NOTICIAS 25-09-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

CNTE fija agenda de protestas hasta el 12 de octubre.

Sección 22 se opone a censo de maestros y alumnos.

Detectan en 20 escuelas ‘focos rojos’.

Agotada, negociación con la CNTE: Cué.

Exigen familiares liberación de presos Loxicha.

José Murat vendió tierras eólicas.

Saldos del conflicto gobierno- CNTE.

El tabú del repliegue en el plantón de la CNTE.

“Las Abejas también queremos hacer nuestra aportación al tema de la educación en este comunicado.”

Construcción o destrucción de la educación en México.

La escuelita zapatista: enseñanzas para el mundo.

Astillero.

Locales, sólo 20% de los mineros que emplea Grupo México en Cananea.

Laura Bozzo utilizó helicóptero del Edomex y montó “show” con damnificados en Guerrero.

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero.

Helicóptero que usó Laura Bozzo se negó a transportar víveres: alcalde de Coyuca.

Laura Bozzo, la desgracia estilo Televisa.

Un Presidente ignorante.

Laura Bozzo la emprende contra Carmen Aristegui por difundir entrevistas que exhiben su supuesta ayuda en Guerrero.

Triunfo de Elba Esther Gordillo acapara portadas.

Detrás de la puerta, que estoy educando.

Frayba: Respeto a la decisión de las comunidades de Chicomuselo de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales.

Slim es la marca.

El regreso del PRI y la revolución de los ricos.

Radio Ñomndaa: Primer Comunicado sobre la situación en la Costa Chica de Guerrero.

Encuentro de Experiencias Educativas y Populares en Puebla.

Éxitos, desafíos y el futuro del Movimiento Occupy.

Bashar Al Assad no descarta la posibilidad de una agresión armada contra Siria.

 

Perú: La palma aceitera que amenaza la forestación de la tierra amazónica.

NOTICIAS DE OAXACA

CNTE fija agenda de protestas hasta el 12 de octubre (13:47 h)

Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 12:45 Excélsior Educación

(0 votos, media 0 de 5)

Oaxaca de Juárez, 25 de septiembre. En la asamblea estatal del pasado lunes, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fijó las movilizaciones que llevarán a cabo los próximos días y hasta el 12 de octubre como parte de su plan de acción.

Miércoles 25 de septiembre

Los maestros realizarán dos manifestaciones a partir de las 10:00 horas; la primera partirá del Monumento de la Revolución a la Residencia Oficial de Los Pinos, destacando que este contingente sólo será de integrantes de la CNTE.

La segunda tendrá el mismo destino, pero la movilización arrancará de la televisora ubicada en Avenida Chapultepec, este grupo de manifestantes estará compuesto por organizaciones sociales, estudiantes y normalistas.

 

Viernes 27

Los profesores realizarán una manifestación “masiva” exigiendo la no privatización de la energía eléctrica en coordinación con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

 

La CNTE y el SME aún no anuncian dónde iniciará y concluirá la marcha.

 

Miércoles 2 de octubre

Los integrantes de la CNTE se integrarán a la movilización conmemorativa de la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.

 

 

Sábado 5

Se llevará a cabo el Encuentro Nacional Magisterial que se llevará a cabo en la sede de la Sección 9 en la calle Belisario Domínguez 32 en el Centro Histórico.

 

 

Sábado 12

Proyectan una megamarcha contra la reforma energética junto con otras organizaciones sociales, de la cual aún está pendiente la ruta.


  Sección 22 se opone a censo de maestros y alumnos

Los profesores del estado rechazan todo tipo de programas y proyectos de la reforma, de la que aseguran pretende privatizar la educación pública

Yadira SOSA

 

La Sección 22 del magisterio oaxaqueño no permitirá que en Oaxaca inicie el Censo de escuelas, maestros y alumnos de educación básica y especial, que inició esta semana la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Al considerar que el censo forma parte de la Reforma Educativa, los trabajadores de la educación de Oaxaca se opusieron a éste, cuya finalidad es saber el número real de maestros y alumnos en el país, así como las condiciones en las que operan las escuelas.

El vocero de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Benito Vásquez Henestroza, afirmó que los profesores del estado rechazan todo tipo de programas y proyectos de la reforma, de la que aseguran pretende privatizar la educación pública.

Desde el lunes el INEGI inició el censo en diferentes estados del país, con el propósito de tener la ubicación geográfica de todos los planteles, conocer la situación de la infraestructura instalada, equipamiento y mobiliario escolar, así como el registro de todos y cada uno de los alumnos, docentes, personal administrativo y supervisores.

De acuerdo al INEGI, durante el censo se ubicará geográficamente el total de los centros de trabajo, se obtendrá información de la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial.

En cada centro de trabajo se identificarán a los docentes y al personal administrativo que laboran en el mismo, se captarán las características de sus plazas, escolaridad, funciones que realizan, capacitación recibida y programas en que participan y, para los docentes, el grado, grupo, materias y horas de clases que imparten a la semana.

En las escuelas se identificará a cada una de los alumnos según grado y nivel educativo, así como sus principales características sociodemográficas.

Para la realización del censo, el INEGI reclutó, contrató y capacitó una estructura operativa de 17,432 personas, quienes recibieron una capacitación con el objeto de garantizar el correcto manejo, conocimiento de sus actividades y del sistema de captación de la información.

Lamentan padres continuidad del paro

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPF), Efraín Morales Sánchez, lamentó la decisión de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño de no regresar a las aulas esta semana, pese a la solicitud de los padres de familia para que inicie el ciclo escolar 2013-2014.

Precisó que el rezago educativo se agudiza cada vez más por la ausencia de los profesores por sexta semana consecutiva, como parte de la protesta que inició la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa.

Morales Sánchez exhortó al magisterio oaxaqueño a regresar a las escuelas y no seguir perjudicando a más de un millón de alumnos de educación básica, toda vez que va en aumento la inconformidad de los padres de familia y las autoridades municipales.

Confió en que una vez que la Sección 22 del SNTE decida regresar a las aulas, el Gobierno de Oaxaca garantice un clima de tranquilidad por el reemplazo que realizaron los padres de los maestros paristas por profesores de la Sección 59. “Los profesores deben reponer los días de clases que se perdieron y garantizar a los padres que ya no habrá más paros. La educación en Oaxaca debe mejorar y salir de los últimos lugares de aprovechamiento escolar en los que se encuentra”, expuso.

Por separado, el dirigente de la Sección 59, Joaquín Echeverría Lara, afirmó que sus agremiados se mantendrán en las aulas y sólo auxiliarán a los padres de familia en la medida de sus posibilidades. “Somos respetuosos del movimiento de la Sección 22 y nosotros sólo cumplimos con no afectar las clases de nuestros alumnos. Aunque hemos tenido varias peticiones de los padres para reemplazar a la Sección 22, nos es imposible suplir a un gran número”, expresó.


 Detectan en 20 escuelas ‘focos rojos’

Miercoles, 25 de Septiembre de 2013 08:28

Sayra Cruz

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) reportó que en casi 500 escuelas hay clases en esta entidad, entre planteles atendidos por la Sección 22, la Sección 59 y otros tomados por padres de familia. Ubicó que existen 20 focos rojos en esta entidad donde puede generarse violencia en el inicio del ciclo escolar.

De acuerdo con el reporte, los profesores del gremio mayoritario se encuentran laborando en 90 escuelas, la disidencia entre módulos y claves compartidas y otros, en 295, mientras que en conflictos con padres de familia 81, 20 focos rojos y otras tomadas por la 59.

El panorama no es alentador para la dependencia educativa, pues en el inicio del ciclo escolar se pueden generar escenarios violentos donde los más afectados sean los estudiantes por la disputa de los planteles.

Los funcionarios esperan que no haya conflictos mayores cuando los integrantes de la Sección 22 determinen regresar a clases.

Mientras tanto, en la escuela Telesecundaria de Santiago Apóstol, Ocotlán, autoridades municipales y padres de familia impidieron el paso para los trabajadores de la educación de la Sección 22.

De acuerdo con reportes de las instancias de vigilancia, la directora del plantel, Margarita Salinas Pantoja, arribó a la escuela, ubicada en la avenida Hidalgo de dicha localidad, junto con otros ocho profesores, que buscaban incorporarse a sus actividades.

El presidente municipal, Claudio Martínez López, e integrantes del Comité de Padres de Familia, les mostraron el acuerdo escrito donde los reemplazaron por profesores de la Sección 59, que desde este lunes iniciaron el ciclo escolar tanto en ese plantel, como en la primaria y el centro preescolar.

En la víspera, los tutores de las escuelas primaria Otilio Montaño y Moisés Sáenz, turno matutino y vespertino de la agencia de Cinco Señores, así como de la Escuela Secundaria Técnica 139, protestaron porque quieren clases.

Durante cuatro horas realizaron el bloqueo, cuyo objetivo fue pedir la intervención de las autoridades estatales para así tener respuesta en cuanto al inicio del ciclo escolar en esos lugares.

Los paterfamilias negaron dar el respaldo a la Sección 22, porque argumentaron que sólo han engañado a los estudiantes y a los padres con reponer clases, con respetar el ciclo escolar.


Agotada, negociación con la CNTE: Cué

Agencia Reforma

24/09/2013

 

0 Comentarios

El Gobernador Gabino Cué aseguró que la negociación con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) está agotada.

“Con respecto a la negociación con el Gobierno federal y estatal se ha agotado, ya dimos respuesta a todos sus planteamientos, hay respuestas muy importantes en beneficio de la educación”, declaró.

Desde hace cinco semanas, Cué y el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, se han reunido en varias ocasiones con la dirigencia magisterial para atender sus demandas.

El Mandatario oaxaqueño comentó que alrededor de 5 mil de los 74 mil profesores que laboran en Oaxaca están movilizados en la Capital del País.

“Ahorita ya está en manos de las maestras y maestros regresar”, expresó.

Cué reconoció que la molestia social contra los maestros crece diariamente.

“Queremos clases, no más paros maestros”, se leía en una de las cartulinas que portaban los niños. de las primarias Otilio Montaño y Moisés Sáenz.

Exigen familiares liberación de presos Loxicha

URIEL LÓPEZ SALAZAR/FOTO: JAVIER PÉREZ SANTIAGO

25/09/2013

 

0 Comentarios

A 17 años de la detención de los llamados “presos loxicha” acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR), sus familiares exigieron su liberación inmediata.

En conferencia de prensa, Erika Sebastián Luis, hija de Álvaro Sebastián Ramírez, uno de los presos recluidos actualmente en el Cefereso número 13 de Mengolí de Morelos, Miahuatlán, señaló que los procesos penales con los cuales se encarceló a las ocho personas fueron amañados ya que no cometieron ningún delito.

Por ello, dijo, continuarán con la mesa de denuncia instalada en el zócalo de la ciudad para exigir su liberación inmediata. Recordó que Zacarías García López, Justino Hernández José, Álvaro Sebastian Ramírez, Eleuterio Hernández García, Agustín Luna Valencia, Abraham García Ramírez y Fortino Henríquez Hernández son los presos que aún permanecen detenidos.

Por último, señaló que las detenciones arbitrarias por parte del gobierno se continúan realizando sin que nadie pueda hacer algo para impedir la violación a los derechos humanos de los integrantes de organizaciones sociales y pueblos indígenas.


  José Murat vendió tierras eólicas

  • Escrito por  Edgar LEYVA/Carlos LEYVA
  • Martes, 24 Septiembre 2013 09:17

La dirigente de la COCEI, Antonia Pineda Ruiz durante la entrevista con ENCUENTRO DIARIO. / EDGAR LEYVA

 

50

hectáreas de tierra fueron comercializadas a empresas extranjeras

 

 

 

“Sabemos que el caso llegó a manos del Tribunal Superior de Justicia y ya dictaminaron que somos culpables, queremos que el pueblo de Oaxaca se entere sobre el acto de justicia que hicimos”

Antonia Pineda Ruiz

Dirigente de la COCEI

 

 

Como consecuencia de la recuperación del terreno, los líderes fueron denunciados penalmente por el delito de despojo. La parte acusatoria se llama M&M y sus representantes son Juan Díaz Pimentel y Mario Bustillos Cacho

 

Juchitán de Zaragoza carece de la figura de Bienes Comunales desde hace más de 35 años, situación que es aprovechada por los gobernantes en turno.

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- Alrededor de unos 300 integrantes de los Pueblos Indígenas del Bajo Mixe pertenecientes a la COCEI, encabezados por Antonia Pineda Ruiz arribaron a esta capital para denunciar que el exgobernador José Nelson Murat Casab vendió grandes extensiones de tierra a empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec.

En entrevista, la dirigente también exigió el cese de la persecución política en contra de sus líderes, sobretodo en contra de Leopoldo De Gyves de la Cruz y señaló a José Murat y a Juan Díaz Pimentel como los principales perseguidores.

La líder de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo de Tehuantepec (COCEI), precisó que la instalación de las empresas eólicas en el Istmo de Tehuantepec es producto de la corrupción practicada por el exgobernador.

Pineda Ruiz explicó que ante la carencia de la figura de Bienes Comunales, Murat Casab, se apoderó de grandes porciones de tierras para luego venderlas a las empresas extranjeras.

Los terrenos se ubican en la planta impregnadora de madera que fue donada por el  general Charis 1950 para que el pueblo aprovechara estos recursos, con una extensión de 50 hectáreas.

Cuando la empresa ferrocarrilera dejó de trabajar, Murat Casab era gobernador y su compadre Héctor Matus Martínez presidente municipal, quienes se apoderaron del lugar.

Al momento de que los ferrocarrileros pidieron ayuda a la COCEI para recuperar los terrenos, solo quedaban disponibles 20 de las 50 hectáreas, porque en el resto ya existen construcciones de casas habitación.

Como consecuencia de la recuperación del terreno, los líderes fueron denunciados penalmente por el delito de despojo, la parte actora se llama empresa M&M y sus representantes son Juan Díaz Pimentel y Mario Bustillos Cacho.

Ambas partes se conocieron al ser citados por la secretaría General de Gobierno para llegar a un arreglo, sin embargo, los denunciantes continuaron el proceso.

“Ahora entendemos que la empresa M&M, es de Alejandro Murat Hinojosa, por ello, Díaz Pimentel y Bustillos Cacho lo defienden a capa y espada”, señaló.

Asimismo, Leopoldo De Gyves y Antonia Pineda Ruiz se encuentran bajo proceso como presuntos responsables del delito de despojo, situación que será definida el próximo 5 de octubre.

“Sabemos que el caso llegó a manos del Tribunal Superior de Justicia y ya dictaminaron que somos culpables, queremos que el pueblo de Oaxaca se entere sobre el acto de justicia que hicimos”, sostuvo.

A pesar de contar con el auto de formal ´prisión, Antonia Pineda descartó pedir el amparo de la autoridad federal, confía que el 5 de octubre, mediante el sistema acusatorio adversarial se aclare el asunto.


 Saldos del conflicto gobierno- CNTE

Lunes, 23 de Septiembre de 2013 23:22 Eduardo Bautista

 

El conflicto entre el gobierno y el magisterio de la CNTE consumió ya las primeras cuatro semanas del ciclo escolar. Independientemente de los acuerdos inmediatos, la movilización podría entrar a una de sus fases más complicadas, que consiste en el regreso de los mentores a sus comunidades en un ambiente de divisionismo, en la integración a sus escuelas, en las relaciones con padres de familia, con las autoridades municipales y con los profesores afines al SNTE.

 

Desafortunadamente, el conflicto lleva la huella del desalojo del Zócalo de la Ciudad de México, ocurrido el pasado 13 de septiembre. Ese acontecimiento reveló la incapacidad del dialogo y la negociación política entre los actores involucrados, con responsabilidad para el gobierno federal que decidió la medida, ya que en su afán de mostrar el poder de la autoridad del presidente en el festejo nacional dio a conocer su desinterés en resolver un problema.

El desalojo mostró la desvalorización del reclamo legítimo de miles de padres de familia para que el conflicto terminara pronto y sus hijos iniciaran con su ciclo escolar. Desafortunadamente, en el equipo negociador por parte del gobierno, se impuso la máxima salinista respecto a los opositores “ni los veo ni los oigo”.

El desalojo del Zócalo reveló que la memoria de la clase gobernante es tan corta que ni siquiera llega al 2006. La experiencia de Oaxaca en ese año debería marcarse con tinta indeleble en un gran mural para que ese tipo de conflictos no se repita nunca más. Los problemas no se resuelven con desalojos ni con fuerza pública, ya que es previsible el fortalecimiento de la protesta, su expansión y la multiplicación de otras más, o la persistencia latente del agravio resentido no solo entre quienes lo sufrieron de manera directa sino entre todos quienes están en desacuerdo con el grupo gobernante. Basta con voltear a la historia para comprender esta lección.

En la opinión pública dominante y en la propaganda oficial se ha insistido hasta el cansancio que “a la CNTE la educación de los niños no le importa”, pero lo que estamos observando, es que el cumplimiento efectivo del derecho a la educación no es una prioridad para el gobierno federal. Los ingredientes políticos del conflicto se siguen colocando desde arriba al ensalzar la figura presidencial, como en los viejos tiempos del régimen autoritario.

Desde los medios comerciales se ha insistido en los vicios acumulados en la relación entre la CNTE y los gobiernos estatales. A lo anterior habría que agregar que estas relaciones no son más que reflejos difusos y en miniatura de lo que ocurre en el centro político nacional, en donde prevalece una relación política, partidista, corporativa y clientelar entre los gobernantes en turno y la cúpula sindical del SNTE. Así ha sido desde el surgimiento de esta organización hace siete décadas.

En momentos de tensión y conflictividad es importante ver el bosque completo y no quedarnos con el árbol. Un poco de historia y de contexto nos indican que el conflicto es tan complejo,  que su solución es responsabilidad de muchos actores; seguir estirando la liga y ponerle más ingredientes al conflicto, como el linchamiento mediático de un solo actor, la CNTE, resulta sumamente peligroso.

Es importante considerar que aún con el regreso de los mentores a las escuelas, el conflicto no se resolverá. Su persistencia no será únicamente por las terquedad de los disidentes, sino por la política del disimulo del gobierno al querer colocar una reforma laboral como si se tratara de una reforma educativa, o reducir las pugnas entre quienes están a favor de la evaluación y quienes están en contra, como bien dice el investigador del colegio de México, Manuel Gil Antón. http://www.youtube.com/watch?v=jH6lzKYGgNY&desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3DjH6lzKYGgNY&app=desktop.

El asunto es más complejo, tiene que ver con las contradicciones de las formas de gobierno, centralización- descentralización en la administración y dirección de la educación pública, así como los vacíos del federalismo sobre el mismo asunto. Finalmente el centro federal sigue apareciendo como el lugar en donde se centralizan las decisiones políticas. Así se explica el desplazamiento de los profesores a la ciudad de México y no como mero capricho. Los poderes de las entidades federativas se encuentran rebasados, tanto por distorsiones institucionales, administrativas y políticas, como por la negligencia de las autoridades locales.

En su regreso a las escuelas, a los profesores de la CNTE corresponde mayor información y comunicación con sus bases, con los padres de familia y las comunidades en donde radican, así como la necesidad de proponer opciones para los niños que han perdido clases y emprender estrategias más creativas de lucha social.

La coyuntura debe ser una oportunidad para abrir los espacios públicos a la inclusión de más voces, a la circulación de ideas,  al debate y la concientización ciudadana, a las alianzas constructivas con otros sectores. Hacen falta propuestas inteligentes en la organización de la protesta.

La gravedad del problema reclama soluciones de fondo; no se deben escatimar alternativas ni estirar aún más el conflicto; menos aún alentar los enconos como se realiza desde los medios comerciales. La insistencia es para evitar que las pugnas continúen escalando  y contaminando los divisionismos locales, entre profesores de las distintas corrientes, padres de familia y grupos de interés. Oaxaca y las otras entidades del país no lo merecen.

 

sociologouam@yahoo.com.mx



NOTICIAS DE MÉXICO

El tabú del repliegue en el plantón de la CNTE

 

Ramón I. Centeno

Rebelión

 

El “fetichismo” es un concepto fascinante. En El Capital, Marx propuso dicho concepto para explicar por qué, bajo el capitalismo, los productos del trabajo son percibidos, una vez que entran al mercado, como pequeños dioses con vida propia.

“De ahí que para hallar una analogía pertinente debamos buscar amparo en las neblinosas comarcas del mundo religioso. En éste los productos de la mente humana parecen figuras autónomas, dotadas de vida propia, en relación unas con otras y con los hombres. Otro tanto ocurre en el mundo de las mercancías con los productos de la mano humana.”

¿Por qué para Marx este fenómeno era importante? Para él, si la clase obrera toma conciencia de que las mercancías no son “figuras autónomas”, sino su propia creación, ¿no sería esta toma de conciencia una invitación para salir de su subordinación dentro de la economía y asumir la dirección de esta? En efecto, todo El Capital es un esfuerzo por derrumbar el carácter divino de la mercancía a partir de reconstruir su aparición desde las relaciones sociales de producción.

Tal vez hay que radicalizar la noción del fetichismo. Ahora mismo, por ejemplo, estamos en México a algo que hay que bautizar como fetichismo de la protesta.

El plantón que tiene la Sección 22 de la CNTE en el Monumento a la Revolución, es su caso más reciente. Una parte importante de maestros en protesta considera que hay que mantener el plantón “pase lo que pase”. Dicha creencia es, hoy por hoy, el principal peligro que atraviesa el movimiento y que pone en riesgo sus logros.

Un activista de Oaxaca, “El Alebrije”, plasmó bien la situación en redes sociales:

“La lucha de la CNTE pasa por un punto de quiebre. Sus tradiciones de lucha dicen que quien pida repliegue es ‘charro’ y quien clame seguir de frente es ‘combativo’, pero esto no siempre es así. Hoy no es así. Seguir adelante en las actuales condiciones garantiza el desgaste, igual que replegarse sin un llamado para volver [a la ofensiva, garantiza] la derrota. Si el magisterio supera sus propios paradigmas con decisión, esta lucha se fortalecerá. Ahora que la Sección 22 llama a consulta de sus bases [para decidir si seguir el plantón] deben saber que hay otros caminos para seguir adelante. Un plantón parcial en DF y un llamado bien organizado a la huelga nacional contra todas las reformas neoliberales es el camino que proponemos.”

Del mismo modo que Marx invitaba a los trabajadores a tomar el control de la producción, ellos deben tomar también el control de sus formas de protesta. Si, por el contrario, el plantón consuma su metamorfosis en un dios intocable, los maestros habrá perdido el poder de dirigir sus propias acciones a nuevas y mejores rutas. Por lo demás, el desgaste de la Sección 22 es evidente: en su punto más álgido, las protestas del DF contaron con 10 mil maestros, mientras hoy permanecen en el plantón entre 3 y 4 mil, de un total de 70 mil que conforman todo el gremio.

Así, no habría que dejar pasar la oportunidad de arrebatar al gobierno lo que ya aceptó ceder al magisterio oaxaqueño. Está en el interés de la Sección 22 que se difunda este triunfo entre la clase trabajadora. El plantón debería ceder su lugar a un repliegue táctico que le permita capitalizar lo ganado, para así re-lanzar la lucha contra la ofensiva neoliberal de Peña Nieto en mejores condiciones. Y hay que decirlo así, sin miedo y sin ceder a chantajes, aunque muchos fetichistas lloren.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 “Las Abejas también queremos hacer nuestra aportación al tema de la educación en este comunicado.”

 

 

Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal

Acteal, Chenalho’, Chiapas, México.

22 de septiembre de 2013

 

 

 

 

 

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

 

 

Hoy nos encontramos reunidos en este santuario de los mártires de Acteal a 15 años y 9 meses de que nuestros hermanos y hermanas fueron masacrados cuando estaban en ayuno y oración pidiendo paz y tranquilidad del pueblo de Chenalhó. Ahora que nuestros hermanos zapatistas terminaron su escuelita y que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere imponernos su propia escuelita por la fuerza mientras los maestros resisten en las calles y en las plazas, nosotros de la Sociedad Civil de las Abejas también queremos hacer nuestra aportación al tema de la educación en este comunicado. Primero vamos a hablar de la Historia Verdadera, la historia que el gobierno no quiere que se conozca pero que nosotros sabemos que es necesario recordar para que no se vuelva a repetir como está pasando ahora en nuestro municipio de Chenalhó. Después vamos a hablar de lo que enseña el gobierno, no nada más en las escuelas sino con sus acciones y omisiones. Finalmente vamos a decir los frutos que da la educación del gobierno.

 

1) La Historia Verdadera.-

 

Lo más importante de recordar es POR QUÉ sucedió la Masacre de Acteal: Los que fueron masacrados en aquel año es por no estar de acuerdo de cooperar para la compra de armas y municiones para ir a matar a los bases de apoyo del ejercito zapatista de liberación nacional, de no querer participar en la quema de casas y robos de pertenecías. Por eso fueron amenazados de muerte, fueron quemadas sus casas y tuvieron que salir en sus comunidades de origen. El 22 de diciembre de 1997 fueron masacrados, hombres, mujeres, ancianos, ancianas niños, niñas, cuatro que no nacían y fueron sacados a cuchilladas en el vientre de sus mamás. Por más de 4 años fueron desplazados.

 

También es importante recordar algo que se quiso olvidar desde que la PGR atrajo la investigación de la masacre de Acteal en 1998. La masacre no fue un hecho aislado sino que fue la culminación de una serie de hechos de violencia realizados por los paramilitares, amenazas, secuestros, quema de casas, robo de pertenencias, homicidios, desde el mes de mayo de 1997. La violencia fue creciendo porque las autoridades nunca defendieron la justicia y se la pasaban haciendo “mesas de diálogo” que no servían para nada, igual a como está pasando ahora con el problema de la colonia Puebla.

 

Es importante dar a conocer públicamente que la Colonia Puebla y la Colonia Miguel Utrilla Los Chorros, fueron los principales organizadores de los paramilitares. En la colonia Puebla el pastor presbiteriano Agustín Cruz Gómez dirigió la compra de armas y los ataques contra los que se negaron a cooperar a comprar armas para matar zapatistas. No lo estamos inventando porque nosotros lo vimos y lo vivimos. Los mismos hermanos que ahora se han tenido que desplazar por segunda vez fueron amenazados y golpeados por Agustín Cruz Gómez y sus paramilitares en 1997. Agustín Cruz Gómez es el comisariado ejidal que ha encabezado en este año los ataques contra los católicos de Puebla. Eso no lo quieren ver las autoridades actuales que insisten en que el problema de Puebla es nada más por un terreno. Ese problema no es más que el pretexto para atacar a todos los que no hacen lo que ellos quieren, igual que en 1997.

 

Jacinto Arias Cruz era presidente municipal de Chenalhó en 1997. El 25 de diciembre de 1997 cuando nosotros los sobrevivientes ya llevábamos al sepulcro a nuestros hermanos masacrados, Jacinto cargó en los vehículos del H. Ayuntamiento a los asesinos para reunirse con ellos en la cabecera de Chenalhó. Jacinto Arias es originario de la col. Puebla y fue el único paramilitar de este paraje que fue encarcelado. Salió de la cárcel, gracias a la Suprema Corte de la Nación, el 10 de abril de este año. El 29 de abril empezaron los problemas en Puebla.

 

2) Lo que enseña el gobierno.-

 

En la materia de “Historia” el gobierno enseña primeramente a confundir la historia y ocultar la verdad, pero ya no vamos a hablar más de sus mentiras porque ya dijimos cuál es la verdad. Junto con la “Historia” va la materia de “Formación Ética y Cívica”. Esta materia se desarrolla en dos unidades. La primera se llama “Caso Acteal” y su objetivo es: “Que los mexicanos sepan que si están con el gobierno pueden cometer cualquier crimen y quedarán libres”. La segunda unidad se llama “Profesor Patishtán” y su objetivo es: “que los ciudadanos sepan que si están en contra del gobierno aunque sean inocentes caerán en la cárcel”. El encargado de supervisar que se cumplan los objetivos es naturalmente el Secretario de Educación Emilio Chuayffet que estuvo también encargado de supervisar la Masacre de Acteal desde la secretaría de gobernación. Como profesores están los jueces, magistrados y ministros de la corte encargados de liberar a los criminales y mantener presos a los inocentes para que las lecciones queden bien grabadas en los alumnos.

 

3) Los frutos de la educación que da el gobierno.-

 

Las enseñanzas del gobierno en la primera unidad se pueden resumir en una palabra: IMPUNIDAD. La impunidad es la semilla de la que finalmente crecen los frutos que se están viendo ahora en Chenalhó con el problema de Puebla. Agustín Cruz Gómez, pastor presbiteriano y comisariado ejidal de Puebla aprendió muy bien la lección. Nunca fue castigado por todo lo que hizo en 1997, por eso ahora en 2013 ha seguido cometiendo delitos sin preocuparse de que le apliquen la ley: él y la gente que él encabeza han allanado propiedad ajena, robado, destruido el trabajo de los católicos, secuestrado al sacerdote Manuel Pérez Gómez párroco de Chenalhó, han levantado falsos testimonios, incitado a la violencia, golpeado y amenazado de muerte nuestros compañeros y al párroco de Chenalhó y ¿qué hacen las autoridades? Les piden que firmen un papel y les prometen apoyos económicos. Naturalmente ellos siguen cometiendo delitos esperando su premio como sus compañeros paramilitares que fueron premiados con dinero, casa y terreno cuando salieron de la cárcel.

 

Los frutos amargos de la impunidad son los que se están viendo ahora en Puebla:

 

El pasado lunes 26 de agosto llegaron a desplazarse en Acteal, las mujeres niños, niñas, ancianas llorando y llegaron con un solo ropa. Los que conocemos la verdadera historia dijimos desde el principio del problema que si seguían actuando como siempre las autoridades esto iba a pasar y así fue como lo dijimos.

 

Los que no aprendemos la “Formación Cívica y Ética” que enseña el gobierno, los que tenemos otros maestros, los sobrevivientes que somos, recibimos con el corazón humilde y con los brazos abiertos porque sabemos que la palabra de Dios dice: respeta a tu padre y madre para que se prolongue tu vida sobre la tierra que tu Dios te da. No mates, no cometas adulterio, no robes, no des falsos testimonios contra tu prójimo, no codicies la casa de tu prójimo, no codicies su mujer, ni sus servidores, su buey o su burro, no codicies nada de lo que pertenece. Con estas palabras Dios todo poderoso que nos guía en el buen camino.

 

Los que provocaron el desplazamiento forzado fueron las autoridades de la colonia, en especial el comisariado ejidal pastor presbiteriano, Agustín Cruz Gómez, Juan López Arias presidente del consejo de vigilancia, Javier Cruz López patronato de obra, Lorenzo Gutiérrez Gómez agente rural y otros ex autoridades. Estas personas que se dicen cristianas deberían respetar los mandamientos de Dios. Pero no hacen eso, sino que quieren quitar el predio de la iglesia católica, pusieron gasolina al maíz, al frijol y todo lo que tenían a los hermanos, quemando casas y desplazaron a los hermanos creyentes de Dios, católicos y también dos familias bautistas. Hermanos y hermanas creedores de la palabra verdadera, les invitamos a que no confunden en el camino de Jesús y que no crean de lo que dicen los presbiterianos, les decimos que los que predican la buena nueva no son los que buscan problemas y se portan igual a las autoridades de este mundo.

 

En su plan de educación el gobierno ha sabido juntar y a los padres de familia y a sus hijos. Así, el pastor Agustín Cruz Gómez ha enseñado a los niños y jóvenes de Puebla que pueden cometer delitos y no les va a pasar nada. El fruto de esta enseñanza se puede ver en los más de 100 jóvenes quienes llevaban piedras en la mano para impedir el retorno de los primeros desplazados. Y también en los cerca de mil jóvenes y niños que reunieron para que le gritaran e insultaran al padre Manuel cuando lo secuestraron. Los 3 niveles de gobierno (municipal, estatal y federal), los poderes ejecutivo y judicial, están trabajando así para formar a las nuevas generaciones de mexicanos.

 

4) Conclusiones.-

 

El caso Acteal ya no está en mano de los ministros de la suprema corte porque en México ya no hay justicia; por eso en 2005 se presento en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos. Hoy estamos firmes de exigir la justicia. No vamos a descansar ni a desanimar de exigir la justicia para nuestros hermanos masacrados. Estamos seguros de que tarde o temprano vamos a lograr el resultado de nuestra lucha.

 

Hoy vamos a exigir a que se haga justicia a los hechos cometidos en el ejido Puebla: que se castigue a los actores de la agresión que sufrieron tres hermanos Juan, Mariano y Luciano que fueron llevados a la cárcel aunque no cometieron ningún delito. El hijo de Francisco López Santis recibió golpes y agresiones, un niño no comete ningún delito hasta que es guiado por su padre como hizo el pastor Agustín. También exigimos la justicia a que se castigue quienes golpearon a nuestro párroco de Chenalho Manuel, lo metieron en una letrina más de 5 horas por solo visitar a los que sufren.

 

También queremos seguir exigiendo la justicia por nuestro hermano profesor Alberto Patishtán Gómez a que se de la libertad porque ya lleva mas de 13 años sufriendo injusticias. Les decimos a los magistrados del tribunal colegiado del Tuxtla Gutiérrez cometieron un gran injusticia en Chiapas. ¡Que vergüenza de lo que pasa en nuestro estado porque a los que no tiene delito quedan mas años de la cárcel, pero a los que masacran hermanos que estaban en una jornada de ayuno y oración salen en la cárcel y son premiados por los gobernantes de nuestro país.

 

Alto a la impunidad en Chiapas y México

 

No más desplazamientos en el ejido de Puebla

 

Castigo a los agresores del ejido Puebla

 

Justicia por el caso Acteal

 

Libertad a nuestro hermano Alberto Patishtán Gómez

 

 

 

ATENTAMENTE

La Voz de la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández                                       Antonio Vázquez Gómez

Lorenzo Pérez Ruiz                                          Juan Gómez Ruiz

 

Elías Gómez Pérez


Construcción o destrucción de la educación en México

  • Escrito por  Carlos Sorroza Polo IISUABJO
  • Miércoles, 25 Septiembre 2013 09:12

 

La reforma laboral que acaba de aprobar el estado mexicano es solo la continuación –o la culminación- de un periodo de reformas similares que se efectuaron, entre 1980 y 2000, en la mayoría de los países del mundo y de Latinoamérica.

En México, la reforma se postergó por diversos problemas y prioridades sexenales; el gobierno de Salinas cambió el liderazgo del SNTE y dedicó su mayor energía a la aprobación del TLC; Zedillo hubo de dedicarse a reiniciar el crecimiento económico, después de la macrodevaluación de 1994; Fox vivió una etapa de aprendizaje al relevo del PRI y, aliado a Elba Esther Gordillo, intentó una reforma impositiva que pretendía la generalización del IVA; Calderón dedicó todo su esfuerzo a una sangrienta y fallida guerra contra el narco; ha tocado a Enrique Peña Nieto, con la vuelta del PRI al gobierno, la realización de las reformas que demanda e impone, desde los ochenta, la profundización del neoliberalismo.

La reforma laboral ha sido abrupta y reduccionista, ya que, como dice Axel Didriksson, “En lugar de impulsar una reforma orientada a los contenidos, métodos, lenguajes y procedimientos pedagógicos y didácticos para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, el gobierno quiere controlar y amenaza la vigencia del trabajo de los maestros, y, en vez de redefinir los contenidos de la formación de los maestros, ha puesto al magisterio en el banquillo de los acusados (“Machetazo educativo”, Proceso, 25, 08, 13).

No sabemos aún la forma en que concluirá el ciclo de resistencia magisterial que se vive hoy en la ciudad de México, pero, lo que sí es seguro, es que, como decía Adriana Puiggrós desde hace varios años, “las políticas impuestas verticalmente en forma homogénea e inconsulta a múltiples países, constituyen probables fracasos y requieren de medidas autoritarias para sostenerse” (“Educación neoliberal y alternativas”).

Ante esa situación, las preguntas que surgen es sí, tal como se está implementando la “reforma educativa” en México , es posible detener –y transformar- el ciclo de incertidumbre laboral y de postramiento formativo que se ha generado hacia el magisterio nacional, o detener, de alguna forma, el ciclo represivo que pende sobre el sector radical y beligerante del profesorado.

Para cambiar el curso destructivo que han tomado las cosas, es necesario apelar a la responsabilidad de todos los actores que participan en la ejecución de la reforma emprendida, y tratar de iniciar los diálogos y acuerdos necesarios para pasar de lo laboral a lo educativo, regresando, las veces que sea necesario, a lo laboral y a lo normativo. Si se ve lo laboral de forma simple, como “cosa juzgada”, no podrán implementarse los cambios que se requieren para llevar a cabo una verdadera reforma educativa.

Como dice Mariano Palamidessi (“Sindicartos docentes y gobiernos: conflictos y diálogos en torno a la reforma educativa en América Latina”), con las diversas afectaciones que se han hecho al magisterio, “se pasa de una identidad proyecto entre Estado y docentes, a una identidad de resistencia”, como la que vivimos hoy en México. Por otra parte, el mismo autor plantea que “el sentirse –o no- parte de las reformas, por parte de los profesores, es determinante, pues la reforma no funcionará si los maestros no forman parte de ella”.

Es necesario, por tanto, rehacer el camino que se ha emprendido, y sentar las bases para que, mediante el intercambio de ideas y la negociación, sea posible – “acordar y anticiparse a la implementación de las políticas” (M Palamidessi).
La cuestión es si estamos aún a tiempo para rehacer los diálogos y construir las experiencias que permitan una evolución constructiva del quehacer educativo en México, o, por el contrario, hemos perdido la oportunidad para armonizar las relaciones y funciones que deben existir entre gobierno, comunidad, escuela y magisterio.

Lo que sigue es una propuesta de salida a la crisis educativa que vivimos hoy en México, ubicada en las fuerzas y relaciones básicas que sostienen el sistema, pero también de los procesos y resultados que esperamos de él.
Es necesario ubicar a las fuerzas que asedian –o apoyan- hoy a los principales actores de la educación básica en México.

El gobierno federal, en su afán por aplicar, de manera plena y abrupta, la reforma laboral dictada por el neoliberalismo, se ha metido en un laberinto tal, que ha estrechado su margen de maniobra. Si las fuerzas de la globalización (llámese capital financiero, países centrales, organismos e instituciones internacionales), los medios de comunicación (concentrados en las televisoras y la mayoría de radiodifusoras y periódicos nacionales), los partidos políticos aliados al gobierno (en el Pacto por México), las fuerzas sociales conservadoras, y la burocracia sindical del SNTE (totalmente subordinada al gobierno) apoyan una salida limitada y ajena a una verdadera reforma educativa, el poder ejecutivo debería ser capaz de reflexionar en que “una reforma responsable debe ser respetuosa de los tiempos y modalidades culturales, de las demandas específicas y del derecho de los sujetos de la comunidad educativa a participar en la reforma de su educación” (Adriana Puiggrós)

El magisterio disidente, encabezado por los maestros oaxaqueños, en su afán por derrotar la reforma laboral, han descuidado a las comunidades en donde laboran, han afectado la educación de niños y jóvenes, han lesionado el derecho de libre tránsito, de trabajo y de empresa de muchos ciudadanos, y se han quedado cortos en cuanto a propuestas y aplicaciones en materia de cambio en cada una de las partes y procesos que forman el sistema educativo. Si esto es así, lo que ha faltado a la disidencia es “predicar con el ejemplo”, convertirse en gestora y promotora de la transformación educativa, y no servir al discurso e imagen en que la ha convertirlos el amarillismo oficialista, esto es, en “un grupo de simuladores y holgazanes”, como plantea Iván García Solís.

El gobierno de Oaxaca ha sido coadyuvante del fracaso educativo, hace caso omiso de cualquier propuesta de cambio que se le presenta, lleva a cabo una labor destructiva con acciones permisivas hacia la simulación y el abandono educativo, acepta todo tipo de presiones y de chantajes sindicales, desatiende reclamos municipales y de padres de familias, y atiza o trata con desdén conflictos magisteriales; tiene, a fin de cuentas, una falta de autoridad que afecta a la totalidad de la sociedad oaxaqueña.

Es necesario rehacer el camino, y pedir, a los actores sociales que se han mencionado, una actitud distinta ante la crisis que vivimos, pues, de seguir por esa vía, llegaremos no sólo a una decadencia sino a una catástrofe educativa en Oaxaca y en México. Es necesario, pues, que se efectúe una crítica de la situación en que nos encontramos, y una autocrítica de la actuación particular por parte de cada uno de los actores involucrados.

Oaxaca -y el sur de México, de Chiapas a Michoacán-, pueden servir como laboratorio para efectuar una verdadera reforma educativa. La cuestión es lograr un encadenamiento virtuoso entre lo social, lo educativo y lo laboral. Para ello, como hemos propuesto para Oaxaca, hay que empezar por dos tareas básicas: 1º., la vinculación entre comunidad y escuela, para que ésta sea capaz de pasar del modelo estandarizado, memorista y bancario como el que hoy prevalece, a una institución enraizada en la historia y el la cultura de lo local, comprometida con el desarrollo y la potenciación de las opciones y posibilidades de mejoramiento y de cambio que existen en cada lugar; 2º. La formación y reeducación de los maestros, que surgirá del conocimiento de sus contextos locales, del diálogo con los actores sociales y de propuestas formativas hacia atrás, para los normalistas, y hacia adelante, para los profesores en activo, las comunidades y, principalmente, los alumnos.

Una vez que la escuela haya recuperado su vinculación con su entorno y su cultura, podrán diseñarse e implementarse los cambios que se requieren a nivel del plan de estudios, de la organización escolar, y de la didáctica y pedagogía centrada en competencias y aprendizajes. Lo laboral tendría entonces un alcance orientador y de control, necesario para que el magisterio retome la función ejemplar y del reconocimiento y retribución salarial –y de derechos sociales-que muestran los países que cuentan con los mejores resultados educativos a nivel mundial.

Esto se le ha propuesto a las autoridades educativas de Oaxaca, ojalá sean capaces de convencerse y de hacerlo con el gobierno federal, a fin de construir y no destruir el futuro de México.

La escuelita zapatista: enseñanzas para el mundo

  • Escrito por  Jesús Aldabi Olvera
  • Miércoles, 25 Septiembre 2013 08:39

 

LA REALIDAD-LA GARRUCHA, Chis. (apro).- Esta vez fue al revés. Contrario a lo hecho durante La Otra Campaña en 2006, cuando el subcomandante Marcos recorrió el país escuchando las experiencias de distintos movimientos y personas, ahora los zapatistas decidieron invitar a “alumnos” de todo el mundo para exponer la forma en que construyen su autonomía.

Para refrendar la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, texto con el que abren su “lucha contra el neoliberalismo” a nivel internacional –y después de la movilización del 21 de diciembre de 2012, en la que marcharon más de 40 mil bases de apoyo en cinco ciudades de Chiapas–, los zapatistas recibieron a más de mil 700 personas de los cinco continentes.

“Que yo sepa es la primera vez que una comunidad indígena en el mundo decide compartir su sabiduría; o sea, ponerse en el rol de maestros ante el resto del mundo”, cuenta Alex Campos García, nacido en España y creador del proyecto Miradas Nómadas.

“Fue una vuelta de moneda al colonialismo e incluso al postcolonialismo”, detalla.

El pasado 16 de agosto, Jean Robert, sociólogo inglés invitado también a la Escuelita Zapatista, dijo en entrevista con Promedios, agencia de “medios libres” en Chiapas, que ante la crisis que sufre la sociedad industrial desde 2008, hay voces que dicen: “A ver lo que nos pueden decir los indígenas porque tienen formas de organización de las cuales la sociedad en grande podría aprender”.

Alumnos de universidades como Oxford, Cambridge, La Sorbona, Berkeley, Stanford, Chicago, Yale y Harvard, así como de países como Sri Lanka, India, Australia y Nueva Zelanda, destacaron los avances de los zapatistas desde que se levantaron en armas en 1994, como cooperativas de ganado, artesanías y café, además de que en cada pueblo han establecido escuelas, así como 12 clínicas y dos hospitales.

El transporte a las comunidades para asistir al curso de La Escuelita –del 12 al 16 de agosto– fue gratuito, igual que la comida, los materiales (cinco cuadernos para las materias de Gobierno Autónomo, Gobierno de las Mujeres, Resistencia) y dos DVD.

El primero y el último día de las actividades se realizaron en Los Caracoles, centro político zapatista que agrupa a municipios y comunidades y que este 2013 cumple 10 años de funcionamiento. Los días intermedios fueron compartidos en otras comunidades.

“La Escuelita Zapatista es de un valor y una humildad increíbles”, dice Alex, e invita a quien quiera venir “a aprender lo que la sabiduría indígena puede hacer”.

En la comunidad de La Garrucha se desarrollaron sesiones de preguntas y respuestas. Alex Campos preguntó a uno de los profesores que exponía el tema “gobierno colectivo”.

—¿Qué pasa cuando hay un disenso?

—Lo hablamos, lo vamos tratando, vamos convenciendo a la persona y también la escuchamos hasta que salga un acuerdo. No le imponemos nada. Le llegamos con un acuerdo—, contestó el profesor.

En una de las sesiones, el “compañero Ramón”, del poblado Patria Nueva del municipio Ricardo Flores Magón, sacó un rotafolio donde explicó lo que es un gobierno colectivo. Detalló las funciones organizativas de las comunidades zapatistas, los consejos autónomos y la agrupación de los 30 municipios zapatistas en cinco caracoles regidos por las Juntas de Buen Gobierno.

También informó sobre de la rendición de cuentas semestral, la coordinación y los comités de temas como salud y educación.

En la parte superior del papel se leía la nota “pueblos zapatistas”. “Porque el pueblo es el que trabaja, decide y piensa”, explicó.

También hubo interés sobre el papel de las mujeres en el EZLN. Durante las sesiones en las que se trataron distintos asuntos se habló de la Ley Revolucionaria de las Mujeres, promulgada en 1993, así como de su participación proporcional en las Juntas de Buen Gobierno como promotoras de salud, educación e impartición de justicia.

Con los pueblos del mundo

No es la primera vez que los zapatistas abren su territorio a personas de origen extranjero. Desde el 27 de agosto de 1995, cuando hubo un proceso de negociación, pero también uno de paramilitarización del gobierno de Ernesto Zedillo, los zapatistas lanzaron el primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo.

Desde entonces han impulsado iniciativas no sólo para México, sino para el mundo, entre las que destacan la conformación de los caracoles en 2003, el lanzamiento de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005 y los Encuentros de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en 2006, 2007 y 2008.

Rodrigo Tornero, integrante de la radio comunitaria La Tribu y originario de la Patagonia, un territorio mapuche que describe como asediado por la especulación inmobiliaria, el monocultivo y la explotación de minería a cielo abierto, explica que la Escuelita Zapatista fue el mayor espacio de formación política conocido por los movimientos sociales de América Latina.

“Pero lo que es realmente transformador y novedoso tiene que ver con el qué y el cómo de esta escuelita”, comenta.

Cada uno de los alumnos tuvo un votán (guardián en tzeltal) que lo acompañaba y cuidada en todo momento, y a los alumnos, además de escuchar a los maestros de la zona, les tocó sembrar maíz y frijol, y recoger caracoles de los ríos.

Algunos extranjeros que con dificultad hablaban el español, aprendieron palabras en tzeltal, chol, mame, zoque, tojolabal y tzotzil.

Vilma Almendra, indígena Nasa-Misak, del suroccidente colombiano, quien formó parte de la agencia de medios alternativos Tejido de Comunicación ACIN, cuenta cómo vio a hombres y mujeres no sólo participar en los quehaceres de la casa y el cuidado de los hijos, sino también en las tareas de gobierno.

“La Escuelita Zapatista no fue el aula donde un profesor nos hizo repetir y repetir la lección, sino el territorio que nos recibió y la comunidad que nos acogió”, cuenta.

Miriam Michel, de la Unión Sindical Solidaria de Francia, confiesa que su organización fue invitada después de la visita que una delegación sindical realizó en 2012. Y señala que la serie de los trabajos colectivos que experimentaron durante la escuelita es un ejemplo que puede compartirse en Francia, “donde –dice– reina el individualismo y donde la mayoría de las personas están demasiado desilusionadas para invertir en un proceso de cambio”.

Después de trabajar el campo, hacer la comida y ver cómo se organiza el gobierno, ella y sus acompañantes buscarán instrumentar mecanismos de autonomía en su unión sindical, además de promover el modelo de organización zapatista en el mundo.

Según Michele, los ejemplos de los levantamientos populares en Europa o de la Primavera Árabe que derivaron en elecciones partidistas han terminado en golpes de Estado, como el ocurrido en Egipto el pasado 3 de julio o el avance en las votaciones de los partidos de ultraderecha en Grecia.

Alex, por su parte, relata que ha estado en diferentes movimientos sociales –de ocupación de Madrid, de precariedad en Lisboa, en el 15M–, pero asegura que le tiene más fe al zapatismo. “Es la posible solución porque muchos pueblos y movimientos piden cosas al gobierno y lo único que ganamos son palos o limosnas. Y eso en todo el mundo”, denuncia.

El español opina que plantando maíz está haciendo el cambio día a día, pues las transformaciones sociales, añade, no están sólo en las grandes manifestaciones visibles como las de la Europa indignada.

Tornero, quien recuerda cómo durante la crisis argentina de 2001 la gente gritaba “que se vayan todos”, y la movilización generó asambleas barriales y comedores populares, manifiesta que entendió lo que era la Escuelita Zapatista al volver de la milpa, donde cosechó el alimento junto a los indígenas tzeltales.

“No habíamos comprado nada y estábamos felices compartiendo”, recuerda.

“Pienso que no hay modelos replicables, pero sí horizontes compartidos. Siento que desde lo pequeño y cotidiano se transforma”, apunta.

Vilma Almendra comenta: “Aprendimos en cada tortilla y frijol que nos comimos; en cada limonada que nos calmó la sed; en cada elote que nos ahuyentó el hambre; en cada baño que disfrutamos; en cada trabajo colectivo en el que participamos; en cada día y noche que nos acompañamos; en cada lectura, intercambio, palabra y pensamiento que cruzamos con las familias zapatistas”.


  Astillero

Negligencia criminal

Tardanzas y parrandas

Imágenes de ayuda

Gordillo es amparada

Julio Hernández López

 

ESCASEZ DE AGUA EN ACAPULCO. La escasez de agua es uno de los principales problemas que enfrentan los habitantes de Acapulco, tras el paso de la tormenta tropical Manuel. El suministro fue suspendido luego de que se colapsó la red de distribución. La imagen, en la colonia Progreso, donde decenas de personas buscan obtener un poco de líquido en un ojo de agua que encontraronFoto Javier Verdín

C

omo en muchos otros casos del actual gabinete federal, Luis Felipe Puente Espinosa tiene como principales méritos para ocupar un delicado cargo técnico dos cartas avasalladoras: ser priísta y haber hecho carrera política en el estado de México. Así, sin ningún antecedente que lo avalara para dirigir el Sistema Nacional de Protección Civil, es hoy acusado de negligencia criminal por no haber actuado oportunamente para advertir a medio México de la desgracia meteorológica ahora conocida. Los señalamientos no se detienen en él, pues obviamente hay una responsabilidad que comparten sus jefes superiores, el secretario de Gobernación, de quien depende directamente, y Los Pinos.

Puente Espinosa es licenciado en administración de empresas turísticas y fue secretario de Transporte durante el sexenio mexiquense de Peña Nieto. Un cargo así propicia múltiples relaciones subterráneas, tanto en términos pecuniarios directos como en reciprocidades utilitarias, así que más de uno creyó encontrar correspondencia entre la función oficial desempeñada y la posterior designación del mismo personaje como coordinador de la campaña presidencial de Peña Nieto en la segunda circunscripción electoral. Antes, había sido director de turismo, durante el gobierno de Alfredo del Mazo, y presidente municipal de Atizapán de Zaragoza. En el PRI ha sido consejero político tanto nacional como estatal y ha ocupado algunas carteras en el comité directivo mexiquense.

Sin embargo, y a pesar de tanta distancia entre sus especialidades grillescas y el tema de la protección civil, Puente Espinosa no podría haber ignorado los indicios constantes y crecientes de que en la nación se iba incubando una tragedia a la que el aparato federal apenas pareció asomarse circunstancialmente la noche del domingo 15, luego que el ocupante de Los Pinos había dado un Grito desangelado.

Desde la tarde del viernes 13 existían ya las alertas técnicas que convocaban a desplegar operativos de protección civil para proteger a la población. Pero, para dar un ejemplo más, otro miembro de la partidocracia, José María Tapia Franco, director del Fondo Nacional para los Desastres Naturales (Fonden) andaba de parranda en Las Vegas, según lo consignó Francisco Zea en Excélsior: Estuvo hospedado el fin de semana del 15 de septiembre en el hotel Encore, uno de los más caros de la ciudad. Cenó la noche del 15 en el restaurante japonés del complejo hotelero que se llama Mizumi, en el cual cantaba con un mariachi, contratado con motivo de las fiestas mexicanas, haciendo gala de mala voz y de intoxicación etílica. Otro día cenó en el muy caro restaurante Andreas del mismo hotel y se le vio sentado apostando hasta 20 mil dólares en las mesas de baccarat, de lo cual fue testigo el diputado local del partido Verde, Jesús Sesma (http://bit.ly/15r9N80).

Esa lluvia de alcohol en Las Vegas fue denunciada por el perredista Alejandro Encinas durante la sesión del Senado en la que se acordó pedir a la Secretaría de Gobernación, entre acusaciones graves, un informe de las acciones tomadas para proteger a la población del embate de Ingrid y Manuel (nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas en La Jornada). Respecto a Tapia Franco, fue candidato a diputado local en el Distrito Federal y actualmente es senador suplente en esta misma demarcación. Uno de sus amigos es Canek Vázquez Góngora, ex diputado federal hidalguense y actual subprocurador federal de auditoría ambiental.

En ese contexto laxo, Peña Nieto, el secretario Osorio Chong y el director Puente Espinosa estaban más embebidos en el combate político y físico contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que en las fuertes lluvias y sus naturales consecuencias, así que la primera acción formal sobre el punto fue el que EPN no asistiera a la cena de gala que se había organizado para después del tañer de la campana independentista en el balcón central del Palacio Nacional. Tarde, demasiado tarde. Y, por si fuera poco, el aparato militar, marino y policiaco no fue enviado de inmediato a atender la crisis, sino que se le mantuvo en la ciudad de México para celebrar un lindo desfile a cuyo final también se apresuró Peña Nieto a declararse, al fin, en mangas de camisa, listo para tomar el toro hídrico por los cuernos que ya habían causado desgracia por doquier.

A cambio de esas tardanzas agravantes, Peña Nieto ha ofrecido un insistente portafolio mediático de imáge- nes para verse atento a las demandas populares, escuchando a algunos de los muchísimos damnificados, recorriendo zonas de devastación a bordo de robustos vehículos y, ayer, caminando entre las sucias aguas, siempre acompañado de grupos de funcionarios de entre los que en el escenario guerrerense destaca el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien ha competido en cuanto a la gráfica más oportunista y grotesca al dar una entrevista a un medio informativo con el agua a la altura del pecho, para de- mostrar en metros cúbicos circundantes cuánta es la profundidad de su esfuerzo burocrático.

Por cierto, el mismo viernes, cuando ya eran cono- cidos los primeros impactos fuertes de las lluvias, con la población necesitada de auxilio, Aguirre Rivero convi- vía alegre y nocturnamente con algunos de sus antecesores, Rubén Figueroa Alcocer y René Juárez Cisneros, y con miembros de la clase política del estado en la residencia oficial, denominada Casa Guerrero, según nota de Gloria Leticia Díaz en Proceso (http://bit.ly/16Gosr5).

Y, mientras la PGR impugna el recurso de amparo otorgado por triple partida a Elba Esther Gordillo por fallas de procedimiento adjudicadas a la misma PGR, en un giro judicial y político que técnicamente no implica la libertad de la profesora chiapaneca pero sí exhibe la textura (¿intencionalmente?) fofa de las acusaciones levantadas, que más delante podría abrir las puertas (¿navideñas?) de una cárcel decidida por razones políticas en contra de alguien que fue aliada del sistema y cuyos sistemas de control hoy son añorados por la peñacracia entrampada en sus reformas, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Locales, sólo 20% de los mineros que emplea Grupo México en Cananea

La empresa recurre a subcontratistas que excluyen a trabajadores que hayan sido sindicalizados

Aumento de población flotante propicia invasiones de predios y carencia de servicios públicos

 

Vista nocturna de la mina Buenavista del Cobre, una de las más grandes del mundoFoto Ana Luisa Pacheco / Especial para La Jornada

Ana Luisa Pacheco

Especial para La Jornada

Periódico La Jornada
Miércoles 25 de septiembre de 2013, p. 29

Cananea, Son., 24 de septiembre.

Tanta riqueza en estas tierras y toda se la están llevando. Aquí no está quedando nada más que puras cosas malas; ya ni trabajo le dan a los de aquí, resume Miguel Ángel Robles la situación en Cananea, a cuya mina le entregó la vida.

Relata que libró luchas laborales muy duras, pero nunca en las condiciones actuales. El sindicato era respetado y tenía fuerza; las leyes no se aplicaban como ahora, sólo para que ganen los empresarios y los políticos que les ayudan, dijo. Hoy el sindicato esta diezmado y ha perdido presencia local.

Mientras la empresa minera y de infraestructura Buena Vista del Cobre, de Grupo México (GM), reportó la semana pasada ganancias por 288.69 millones de dólares en el segundo trimestre y planea expandir la mina Buenavista del Cobre, la comunidad subsiste entre problemas no superados desde la huelga que la sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana (Sntmmysrm) inició el 30 de julio de 2007 y terminó en 2010.

La empresa de Grupo México que maneja desde 1990 la mina, ahora llamada Buena Vista del Cobre (antigua Mexicana de Cananea), emprendió hace tres años un plan de expansión que impone la dinámica de la comunidad.

En esta ciudad, donde nació el gobernador Guillermo Padrés Elías, los problemas se han agudizado en los 10 años recientes: crimen organizado, desempleo, desabasto de agua potable, creciente incidencia de distintos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias agudas, deterioro ecológico, alcoholismo y, debido a la gran población flotante, problemas de vivienda e infraestructura urbana, deficiencias en los servicios de salud y desabasto de medicamentos, invasión de predios urbanos y, a últimas fechas, el suicidio de cuatro menores y un adulto en sólo siete días.

El poder de decisión del gobierno municipal de Cananea mengua ante los grandes problemas ambientales, sanitarios y laborales, sobre todo porque aquí se cruzan y enfrentan los intereses de los gobiernos federal y estatal, de Grupo México, la sección 65 del sindicato minero y el crimen organizado.

Los problemas urbanos han generado una particular tensión local: la población está dividida entre nativos y fuereños.

Rodolfo Hernández ha vivido en Cananea sus 70 años. Minero despedido en 1989, cuando el gobierno federal declaró la quiebra de Mexicana del Cobre, opinó: Aquí llega mucha gente desde hace muchos años, pero nunca como ahora, porque se excluye a los mineros de Cananea; si eres de aquí no te dan trabajo. La gente que viene de fuera llega a trabajar, a buscarle a la vida; no son delincuentes, por lo menos lo que he visto es que no por ser de fuera son mala gente. En todas partes se cuecen habas y aquí también hay gente malosa.

Miles de personas llegan a la ciudad provenientes de otros estados para trabajar con las llamadas compañías terceras, que los subcontratan y ofrecen sus servicios a la minera Buena Vista. Se habla de 5 mil trabajadores en diversos turnos.

La Minera Buenavista no es la única que opera en los límites del municipio; también lo hacen Minera María, de Grupo Peñoles, y Minera Milpillas, de Grupo Frisco, que contribuyen con su cuota de población flotante.

La estrategia aplicada por Grupo México desde hace tres años consiste en no contratar a quien haya tenido relación laboral con el sindicato minero y la sección 65, o que tenga antecedenets sindicales en la localidad.

Menos de 20 por ciento de la base de trabajadores es local, pues las empresas de outsourcing contratan obreros del centro y el sur del país. Esta política provocó otro conflicto en la ciudad: la población de arraigo local ha sido excluida de los planes de desarrollo regional sustentable de la empresa.

Hay dinero pero no circula en Cananea; todo se lo llevan. La gente de la mina no lo gasta aquí. A muchos nos cerraron las puertas en la mina. Anunciaron inversiones millonarias para reactivarla, pero para nosotros sigue cerrada la puerta, aseguró Jesús Ortega, minero sindicalista.

Algunos hicieron dinero, según Miguel Ángel Robles. Mencionó que el hotel Alameda, edificio porfiriano remodelado hace 10 años, hoy es contratado por compañías subcontratistas que trabajan para la minera y reciben a los obreros mientras les encuentran lugar en los campamentos.

La población flotante es grande y las compañías terceras acondicionan casas, hoteles, moteles, casas de huéspedes y viejos almacenes para dar hospedaje a los casi 5 mil trabajadores provenientes de otras latitudes. Algunos de estos sitios son insalubres y propician hacinamiento.

Según la jerarquía, se ocupan residencias para altos ejecutivos e ingenieros, pasando por hoteles, moteles y casas de huéspedes, que se llenan. Se adecuaron ocho almacenes con literas, baños, lavaderos y algunos comedores improvisados. En estos galerones llamados campamentos se alojan entre 120 y 280 obreros.


 Laura Bozzo utilizó helicóptero del Edomex y montó “show” con damnificados en Guerrero

La conductora de televisión acudió a la zona de desastre, en una aeronave del gobierno del Estado de México, no para llevar ayuda sino para grabar su programa.

 

Redacción AN

septiembre 25, 2013 9:27 am

Compartir
Email

La conductora de Televisa, Laura Bozzo, estuvo en zonas afectadas por el huracán ‘Manuel‘ -como Coyuca de Benítez, Guerrero-, donde grabó su programa de televisión con los damnificados.

Marcela Turati y Eduardo Miranda, reportera y fotógrafo de la revista Proceso, narraron cómo la conductora de Televisa, Laura Bozzo, utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar zonas afectadas por las inundaciones, donde montó un “show” en medio de la tragedia.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el fotoreportero -que captó imágenes como las que se pueden ver en esta nota-, dijo que le llamó la atención cómo había camarógrafos fijos esperando a que descendiera la aeronave, por lo que enfocó su lente hacia el sobrevuelo del mismo.

“Había un par de camarógrafos y un fotógrafo que lo estaba esperando… la gente nos había dicho que se trataba de la conductora Laura… cuando se abre la puerta, alcanzamos a ver a la conductora a través del casco… Las cámaras se acercan, ella no desciende, intercambia instrucciones, nunca baja”, indicó.

“El helicóptero se mete en una área llena de palmeras, la gente de producción caminan hacia esa área… una parte llena de lodo, la gente corre y la auxilia”, agregó Miranda sobre la “visita” que hizo Bozzo a Coyuca de Benítez el pasado 20 de septiembre.

Al respecto, Turati agregó que la presencia de este personaje aminora las quejas de los ciudadanos a sus gobernantes, pues en lugar de solicitar ayuda, optan por tomarse fotos con ella.

“La gente ya no reclama sino se saca fotos”, comentó la reportera.

Sobre el uso de un helicóptero del gobierno mexiquense, Turati comentó que si bien los periodistas sí viajan muchas veces en vehículos oficiales, estos no se ponen a disposición de los comunicadores, sino que se les permite viajar “sólo si sobra espacio”.


  Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero

Marcela Turati y Eduardo Miranda
22 de septiembre de 2013
Nacional

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda

ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, anunció el martes pasado que tres helicópteros del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno estatal habían sido enviados a Guerrero para ayudar en labores de rescate de personas, atención médica y transporte de víveres en las zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel. Sin embargo, no contó que, además, transportarían a una peculiar pasajera.

El jueves pasado, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca cuando la gente se las ingeniaba para cruzar la corriente donde Manuel tiró el puente que conectaba Acapulco con Coyuca de Benítez. Con gran esfuerzo algunas personas cargaban sobre los hombros garrafones de agua y víveres, sacos llenos de ropa que se salvó de la corriente, cajas con medicinas, una silla de ruedas y hasta un ataúd con una difunta.

A un costado de ese quiebre carretero donde la gente ve interrumpido su sueño de ayuda rápida, aterrizó el helicóptero en el que se leía “RESCATE”, y un rótulo que lo identificaba como parte de la flotilla del gobierno del Estado de México.

La gente que durante varios días había esperado ayuda gubernamental (repartida principalmente en Acapulco) miraba hacia la aeronave que bajó, acordó algo con personas que la esperaban en el suelo y retomó el vuelo hasta que quedó suspendida a una altura baja, poco más arriba de unas palmeras. De la puerta abierta cayó una cuerda. Una persona se deslizó a rapel hasta el piso. En tierra, cámaras de televisión la grababan.

Lo llegado no era ayuda. No eran los paramédicos y los víveres anunciados por Eruviel. No eran los rescatistas que en este momento se necesitan tanto en lugares como La Pintada, donde decenas de personas quedaron enterradas por un alud y siguen sin ser encontradas.

La que llegó era una rubia. Era Laura Bozzo, Laura de América, disfrazada con el casco y el uniforme rojo, como rescatista del Edomex.

Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fueran a recibirla.

La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana, famosa por su grito “¡que pase el desgraciado!”, previo al linchamiento al que es sometido el malo en turno. En esta ocasión el culpable fue Manuel, que se desgració a millones.

El gobierno mexiquense puso a su servicio un helicóptero para que grabara su interpretación altruista.

El día 17 el gobernador mexiquense anunció: “En nombre de los mexiquenses hemos apoyado, en forma modesta, pero lo hemos hecho, porque los mexiquenses somos solidarios, amables y humanistas. Tendemos la mano cuando es necesario, por eso les participo que el día de ayer se fueron dos helicópteros del grupo Relámpagos, del Estado de México, para ayudar en el rescate de personas que no tenían forma de poder salir de sus regiones. Son helicópteros del Estado de México, que en nombre de los mexiquenses están apoyando a nuestros hermanos allá en Guerrero, va en este momento volando otro helicóptero más para transportar víveres”.

Eruviel Ávila detalló que los Relámpagos llevaban médicos, paramédicos y rescatistas profesionales.

Por su parte, el día 18 de septiembre en su cuenta de tuiter @laurabozzo había anunciado: “Mañana mi equipo llegara muy temprano para ayudar en tierra caliente iremos a los lugares mas apartados donde nadie va besos”. Su mensaje fue ampliamente difundido en redes sociales y en notas informativas.

No es la primera vez que la conductora de la empresa Televisa –poseedora de una flotilla aérea– acude a Guerrero a posar con los damnificados. Tampoco es la primera que se presenta con recursos públicos.

El 23 de marzo del año pasado, después del temblor que devastó a Ometepec, unos tráileres con el logotipo “Guerrero cumple”, cargados con despensas, se estacionaron afuera de la presidencia municipal de Xochistlahuaca, donde fueron convocados los damnificados.

Entre porras orquestadas por el animador del evento, fue recibido el gobernador Ángel Aguirre, quien llegó junto a Bozzo para que animara a los damnificados y les hiciera promesas.

Como documentó Proceso, en el acto Aguirre prometió despensas, nuevas viviendas, programas de empleo temporal para la reconstrucción y advirtió a la gente sobre los “vivales” que podrían aprovecharse de la tragedia.

En su turno, Bozzo dijo: “Yo, señores, soy del pueblo. Cuando hay un desastre soy la primera en estar porque vengo representando a la Fundación Televisa que quiere ayudar (…) rehabilitaremos escuelas con computadoras, aulas deportivas y una serie de cosas para evitar el alcohol y las drogas, los problemas que tenemos. ¡Estoy acá y estaré siempre con ustedes!”, prometió como en cualquiera de los programas donde realiza falsos milagros.

Según la agencia Notimex, el productor de televisión Cristian Zuárez, actual pareja sentimental de la presentadora, anunció esta semana que la visita de Bozzo a las zonas afectadas por las inundaciones se dedicará a levantar un censo de damnificados para ver “cómo se canaliza la ayuda y se analiza ante qué instancias acudir”.

Dijo que “es de prioridad en la agenda de Laura Bozzo establecer una red de comunicación que permita que llegue la asistencia humanitaria a las zonas afectadas y con ese fin se quedará hasta el domingo en zonas impactadas”.

En desastres naturales, es común que las aeronaves oficiales transporten a periodistas a zonas inaccesibles para que hagan su labor y la sociedad se entere. Lo que no es común es que se presten para montar shows y que personas ajenas a las corporaciones vistan uniformes que no les corresponden.

Ramiro Avila Morales · Works at Gobierno Municipal de Coyuca de Benítez

Como Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Gro. me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo ya que fui a recibirla al estadio de fútbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar. En ese momento teníamos víveres para para llevar a comunidades incomunicadas pero se negaron a prestar sus helicópteros para transportarlos. Ojalá el Gobierno del Estado de México nos mandara un helicóptero que tanto necesitamos para llegar a las más de 30 comunidades incomunicadas por la caída del puente

Helicóptero que usó Laura Bozzo se negó a transportar víveres: alcalde de Coyuca

La Redacción
25 de septiembre de 2013
Destacado

Laura Bozzo escenifica rescate en Coyuca, Guerrero.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El helicóptero del gobierno del Estado de México que trasladó a la conductora de Televisa, Laura Bozzo, al municipio guerrerense de Coyuca de Benítez, uno de los más afectados por la tormenta Manuel, se negó a transportar víveres a poblados incomunicados, reveló el alcalde Ramiro Ávila Morales, quien además se deslindó del “circo” armado por la señora.

“Como Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Gro. me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo” escribió Ávila Morales en su cuenta oficial de Facebook.

De acuerdo con su versión difundida en las redes sociales, el alcalde fue “sorprendido” por Laura Bozzo. Detalló que la recibió en el estadio de futbol de esa comunidad, creyendo que traía apoyos para los damnificados, pero al darse cuenta que se trataba de un espectáculo, abandonó el lugar.

El domingo 22, el portal de Proceso difundió una nota de sus enviados Marcela Turati y Eduardo Miranda titulada Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para montar teledrama en Guerrero en la que da cuenta de la utilización de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos del gobierno del Estado de México para transportar a Laura Bozzo a la zona de desastre y grabar un “especial” para su programa de televisión.

 

 

 

La revista Proceso reveló que el jueves 19 de septiembre un helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río de Coyuca, mientras la gente miraba la aeronave con la esperanza de que transportara ayuda y víveres.

Sin embargo, de la puerta abierta cayó una cuerda por la que descendió una persona se deslizó a rapel hasta el piso, mientras en tierra, cámaras de televisión la grababan. Se trataba de la conductora de Televisa Laura Bozzo.

Dice el texto de Turati y Miranda:

“La que llegó era una rubia. Era Laura Bozzo, Laura de América, disfrazada con el casco y el uniforme rojo, como rescatista del Edomex.

“Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fueran a recibirla.

“La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana, famosa por su grito “¡que pase el desgraciado!”, previo al linchamiento al que es sometido el malo en turno. En esta ocasión el culpable fue Manuel, que se desgració a millones.

“El gobierno mexiquense puso a su servicio un helicóptero para que grabara su interpretación altruista”.

Dos días antes, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, anunció que un día antes se habían ido a Guerrero dos helicópteros del grupo Relámpagos, del Estado de México, para ayudar en el rescate de personas que no tenían forma de poder salir de sus regiones. “Son helicópteros del Estado de México, que en nombre de los mexiquenses están apoyando a nuestros hermanos allá en Guerrero, va en este momento volando otro helicóptero más para transportar víveres”, expresó.

Bozzo respondió a las críticas recibidas por la utilización de un helicóptero oficial para la realización de un show en tiempos de contingencia por las lluvias, que acudió a Guerrero a ayudar a la gente y aseguró que es voluntaria del grupo relámpago.

En diversas entrevistas con programas de espectáculos, Laura Bozzo ha calificado como “patético” el que se quiera “enlodar” su trabajo.

La noche de ayer, la conductora arremetió en su cuenta de Twitter contra los usuarios de dicha red social que la critican, aseguró que son personas pagadas y dijo que dan asco los “asalariados”.

Laura Bozzo, la desgracia estilo Televisa

Jenaro Villamil
24 de septiembre de 2013
Análisis

Utiliza Laura Bozzo helicóptero del Edomex para llegar a grabación en Coyuca, Guerrerro.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- 1. Corre video: programa Laura, en el Canal 2 de Televisa, del 22 de noviembre de 2011, a las 15:00 horas, la conductora Laura Bozzo exclama frente a las cámaras con ronca indignación:

En este programa siempre hay víctimas y victimarios, pero una víctima no puede ser una putita, señores, no puede ser una putita la víctima, cómo vamos a tener una víctima que va a confesar que el hijo es de otro, si se acuesta con todos… ¿o no? ¿Esa puede ser víctima, señores?

Tania, la invitada de ese talk show, le reclamó que la maltratara y la acusara de acostarse con dos hombres al mismo tiempo.

Laura Bozzo se volvió a lucir:

Te metieron el semen, por ¿cómo se llama la cosa esa? ¿Inseminación artificial? No es grosería, esto no es grosería.

Por esta y otras expresiones de quien presume ser feminista denigrando a las mujeres en vivo y en directo, la Secretaría de Gobernación (Segob) envió a los abogados de Grupo Televisa un extenso oficio, el 24 de noviembre de ese año, conminando a la empresa de Emilio Azcárraga Jean para que “en lo sucesivo” tomara las medidas necesarias para “evitar la transmisión de palabras que incurran en corrupción de lenguaje por el uso de palabras procaces”, evitar que se transmitan en un horario que “influya nocivamente en el desarrollo armónico de la niñez” y evitar “que se realicen comentarios discriminatorios que atenten contra la dignidad personal, en específico, contra la dignidad y respeto a las mujeres”.

El oficio DG/705 fue como un llamado a misa para Televisa. Su abogado y apoderado legal José Sáenz Azcárraga argumentó que las palabras de la conductora peruana “no pueden considerarse procaces, ya que no muestran nada desvergonzado o atrevido” y, por el contrario, acusó a la Dirección General de RTC de la Segob de no fundamentar sus actos de autoridad.

Por tanto, la señora Laura Bozo siguió demostrando su “compromiso” a favor de las mujeres con el mismo grito que la caracteriza –“¡que pase el desgraciado!”– e insultando a sus invitadas e invitados.

2. Corre video: El jueves 19 de septiembre de 2013, el helicóptero rojo con matrícula XC-MMP sobrevoló el río Coyuca que conectaba a este poblado con Acapulco. La aeronave con el emblema “Rescate” y un rótulo que lo identificaba como propiedad del gobierno del Estado de México aterrizó en la zona. Sin embargo, según la crónica de la reportera Marcela Turati, del aparato no descendió la ayuda esperada sino una rubia artificial, vestida de rojo. Era Laura de América, “disfrazada con el casco y el uniforme rojo”, como si fuera rescatista del Estado de México.

“Los acompañantes de la popular conductora de falsos teledramas anunciaron a la gente su llegada y la alentaron a que fuera a recibirla. La gente corrió a abrazar a la Señorita Laura. Le dio la bienvenida. Aprovechaba para contarle su tragedia a la peruana”, relató Turati en la nota publicada por Apro y el portal de Proceso.

 

El relato enfureció a la inflamable excolaboradora de Vladimiro Montesinos, el exhombre fuerte en tiempos de Alberto Fujimori. Ella se volvió “víctima” de la “mezquindad” de los reporteros y afirmó que querían “enlodar” su trabajo.

En entrevista con el programa La Taquilla, Bozo aseguró que no utilizó un helicóptero oficial del Estado de México para llegar a La Pintada, sino que se enlistó como voluntaria del Grupo Relámpago de la entidad mexiquense.

“Me da asco, vergüenza y me parece patético que mientan, y que traten de enlodar un trabajo del cual me siento muy orgullosa”, reiteró.

Hábil para la autopromoción, Laura anunció que ella se convertiría en la vocera de damnificados a donde no les ha llegado la ayuda. “El programa del día de hoy va a ser la mejor respuesta a todas las imbecilidades”, reiteró.

3. Time line de Twitter. En su cuenta oficial, Laura Bozo se dedicó a responder a la nota de @revistaproceso con frases como la siguiente:

“Amarillismo es informar, los lugares donde no llega nada y la gente se está muriendo de hambre que mezquinos” (así, sin acentos ni signos de puntuación).

“Me equivoque si GANO el amor de la gente que agradece que uno este donde la necesitan ok no sean mezquinos ok”.

“Muy lamentable tanta mentira. Estamos ayudando, llevando comida donde nadie fue soy voluntaria de los relámpagos, de los topos”.

La conductora es incontenible. Se sumará a la campaña “Súmate Ya”, encabezada por Televisa y una decena más de medios de comunicación.

Logró lo que quería: ser el rostro de la tragedia al estilo Televisa.

Para cualquiera de sus excesos y abusos de la pantalla, ahí están los abogados y apoderados legales de la empresa que la defenderán siempre.

Comentarios: www.homozapping.com.mx

Twitter: @JenaroVillamil


Un Presidente ignorante

Por: Sanjuana Martínez – septiembre 23 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 123 comentarios

¿Son pifias, ignorancia o enfermedad?… El recuento de las pifias de Enrique Peña Nieto nos revela que se trata de un hombre con poca cultura y un déficit importante de atención. Los especialistas sabrán evaluar si el inquilino de Los Pinos padece alguna enfermedad, desorden o trastorno. Con la información que tenemos, podemos señalar que Peña Nieto muestra un comportamiento limitado en sus capacidades intelectuales. Los ejemplos abundan y no pueden seguir siendo tomados como simples pifias o lapsus mentales. Es un problema de Estado. Un hombre que dirige los destinos de un país está obligado a tener un alto nivel de educación. No debemos conformarnos con alguien que demuestra una ínfima preparación para realizar su encomienda. El último “lapsus” de Enrique Peña Nieto sucedió en Monterrey. Estaba dando un mensaje durante la inauguración del centro industrial Ternium y dijo: “Quiero saludar a los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial de esta entidad. Al señor Comandante de la Región Militar aquí en el estado de Monterrey de esta región del norte del país”. ¿Estado de Monterrey?… ante las burlas en las redes sociales, la Presidencia de la República editó el discurso para eliminar el error a pesar de que los discursos generalmente son subidos de forma íntegra a la web de Presidencia. Estamos hablando de errores de educación elemental. Las capitales de los estados son estudiadas desde la primaria. No es el primer error de Peña Nieto en este rubro. El 3 de abril confundió la capital de Veracruz durante la inauguración del Foro “México educación de calidad para todos”, y cuando se refirió al alcalde de la ciudad de Boca del Río aseguró que esa era la capital de Veracruz. El 30 de mayo sucedió algo similar durante la inauguración de la Expo Canitec 2013: “Vamos a trabajar precisamente para que demos una atención pronta e inmediata y logremos que el 100 por ciento de los habitantes del estado de Tijuana…”. Dentro de sus errores recurrentes, además de confundir las capitales de los estados o ignorarlos, se encuentra el cambiar de nombre a las personas. Durante la Cumbre de la Celac en Santiago de Chile, Peña Nieto rebautizó al Presidente Sebastián Piñera a quien llamó Sebastián Piñeras y Sebastián Piñeiras. Peña Nieto confunde incluso a los de su grupo. El pasado 22 de enero, se reunió con los miembros del PRI y el PVEM en el Senado de la República, y se equivocó al mencionar apellido del coordinador de su partido, Emilio Gamboa Patrón, a quien llamó Emilio Beltrones: “Me quedé en la anterior legislatura, vamos muy rápido, señor senador”, dijo a modo de disculpa con su anfitrión Emilio Gamboa Patrón. También le cambio el nombre al presidente chino Xi Jinping. Durante la ceremonia oficial de recibimiento en el Campo Militar Marte, dijo: “En nombre de los Estados Unidos Mexicanos es un honor recibir hoy al Presidente de la República Popular China Juan Yin Juan Yin”, fue el mensaje pronunciado por el gobernante mexicano, lo que a primera instancia se interpretó como una confusión en el nombre de visitante. Ante las burlas en redes sociales, Francisco Guzmán, coordinador de asesores de la Presidencia, dijo que “Huānyíng, Huānyíng significa “Bienvenidos” en Mandarín”. Los errores de Peña Nieto han pasado a la antología de disparates de mandatarios como cuando el 16 de enero le cambio el nombre al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y Protección de Datos, durante la declaración pública de su patrimonio: “Con la ampliación de facultades del instituto de información y de acceso… de información y de acceso a la opinión publica de… toda la información disponible para la ciudadanía desde el gobierno… el IFAI”. Un día después, el 17 de enero se equivocó cuando mencionó el año de fundación de la estado de Hidalgo, durante su conmemoración del 144 aniversario: dijo que fue en 1969, en lugar de 1869: “Desde esta plaza, erigida en memoria del Benemérito Juárez, del Benemérito que fuera, justamente, quien en 1969 justamente, ayer se cumplieron 144 años de la erección del Estado de Hidalgo”. El Ejecutivo deja en vergüenza a todos los mexicanos cuando viaja y exhibe su falta de preparación. En Londres, durante una conferencia magistral organizada por la Chatam House, Peña Nieto dijo ‘suscribido’ y ‘partenecer’: “México ha suscribido ya su interés por partenecer también, o suscrito más bien su deseo de participar en un acuerdo de similar alcance para el intercambio de información informática…”. Y como olvidar sus intervenciones en inglés. Allí está para la posteridad ese video en youtube subido el 15 de diciembre del 2011 o cuando una periodista le hace una pregunta en inglés y el dice: “Deje escuchar la traducción”, se pone el audífono y pide que le repitan la pregunta y responde visiblemente nervioso: “Es una pregunta de carácter financiero y técnico, yo tendría una respuesta de orden general en esta materia que tiene que ver con los mercados financieros, con el tipo de cambio, política monetaria de los que se ocupa los bancos centrales. Son temas en los que el presidente y particularmente no va a opinar”. Tampoco sabemos si Peña Nieto tiene problemas de dicción o sencillamente está medicado y no puede pronunciar correctamente las palabras durante los discursos. La última ocasión durante su informe que no pudo pronunciar bien las palabras: “frijol, forjar ni ingresos”. Ante los errores, pifias o muestras de ignorancia de Peña Nieto, la Presidencia de la República intenta ocultar el sol con un dedo, hace llamadas a los medios de comunicación para intentar censurar las críticas o la exhibición de los videos e incluso las crónicas que abordan las graves meteduras de pata del mandatario. Incluso hay periodistas que han sido despedidos por informar al respecto, como el caso de la periodista veracruzana Veronica Danell, quien fue despedida de Mega Noticias por transmitir el video en el que Peña Nieto decía que Boca del Río era la capital de Veracruz. La comunicadora fue despedida por órdenes del Gobernador Javier Duarte a través de su polémica vocera Gina Domínguez. Es imposible ocultar la falta de cultura, preparación y educación de Enrique Peña Nieto. Sus problemas se convierten en asunto de Estado. La salud mental del Presidente y su nivel de educación son cuestiones trascendentales y deben ser públicos. El señor intenta justificarse diciendo que “el Presidente de la República a veces se equivoca”. Pero desde que confesó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) no saber los títulos ni los autores de tres libros, Peña Nieto no da una. Ya lo dijo Carlos Fuentes: Enrique Peña nieto puede leer o no, “pero a lo que no tiene derecho es a ser Presidente de México a partir de la ignorancia. Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo”. Qué razón tenía nuestro gran escritor Carlos Fuentes. Este señor no es capaz de hacerlo. Los errores de Enrique Peña Nieto son cada día más comunes y no hay poder absoluto ni autoritario que pueda censurarlos. Su falta de capacidad es dominio público. La cuestión aquí es saber si los mexicanos queremos un Presidente con o sin inteligencia. @SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez http://www.websanjuanamartinez.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-09-2013/17660. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Laura Bozzo la emprende contra Carmen Aristegui por difundir entrevistas que exhiben su supuesta ayuda en Guerrero

Por: Redacción / Sinembargo – septiembre 25 de 2013 – 16:55 Foto del día, México, TIEMPO REAL, Último minuto, Video – 136 comentarios Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).–

La conductora de televisión, Laura Bozzo, arremetió esta tarde contra la periodista Carmen Aristegui, que en su programa radiofónico en MVS noticias entrevistó a Marcela Turati y Eduardo Miranda, reportera y fotógrafo de la revista Proceso, quienes dieron cuenta cómo Bozzo utilizó un helicóptero del gobierno del Estado de México para visitar zonas afectadas en Guerrero, donde además, denunciaron, montó un “show” televisivo. En respuesta, la conductora de Televisa negó categóricamente que haya pedido un helicópetero al gobierno mexiquense para ir a “pasear” al estado de Guerrero y montar un “show”. “Yo fui a ayudar, yo fui a rescatar gente, yo fui a llevar alimentos a comunidades a donde nadie había pisado, yo me sumé al grupo de rescate los relámpagos porque he sido rescatista desde toda mi vida, he trabajado con los topos en Perú, en Chile, en muchos lugares. Yo no fui a grabar, mi equipo de grabación fueron en balsas, caminando y fueron en carros sin ningún tipo de ayuda señora Carmen Aristegui”, dijo en su programa Laura. Bozzo incluso retó a la periodista a ir a Coyuca de Benítez, para ver “a quién quiere el pueblo”, ya que, dijo, que no va a permitir que Aristegui “mienta como lo hace todas las mañanas”. “Venga a mi programa, hablemos del pueblo, hablemos de lo que el pueblo quiere, dejémonos de mentiras. No, algo mejor señora Carmen Aristegui: vamos a Coyuca de Benítez. La reto públicamente, la reto”, dijo la conductora de Talk Shows. Por la mañana, el fotorreportero, Eduardo Miranda, relató a Carmen Aristegui: “Había un par de camarógrafos y un fotógrafo que lo estaba esperando [… ] la gente nos había dicho que se trataba de la conductora Laura. Cuando se abre la puerta, alcanzamos a ver a la conductora a través del casco […] Las cámaras se acercan, ella no desciende,intercambia instrucciones, nunca baja.” “El helicóptero se mete en una área llena de palmeras, la gente de producción caminan hacia esa área… una parte llena de lodo, la gente corre y la auxilia”, agregó Miranda. Por su parte la periodista Marcela Turati comentó que la presencia de este personaje aminora las quejas de los ciudadanos a sus gobernantes, pues en lugar de solicitar ayuda, optan por tomarse fotos con ella. “La gente ya no reclama sino se saca fotos”, comentó la reportera. La conductora peruana ha sido severamente criticada a través de las redes sociales luego de que el fin de semana pasado acudiera al estado de Guerrero, a la comunidad de La Pintada, el lugar donde un alud sepultó a gran parte del pueblo, para grabar un programa especial sobre los lugares que necesitan ayuda. Bajo el hashtag #FueraLauraBozzoDeMéxico, los usuarios de Twitter reclaman este miércoles que la conductora de Perú hizo uso de un helicóptero prestado por el gobierno del Estado de México, para grabar parte de su programa cuando la aeronave se necesitaba con mayor urgencia para atender a los miles de damnificados tras el paso de la tormenta “Manuel”. Incluso, el Alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Avila Morales, demostró su indignación por los hechos a través de su cuenta de Facebook: Como Presidente Municipal de Coyuca de Benítez, Gro. me uno a la indignación general por este acto inmoral de este personaje que sin escrúpulos se aprovechó del dolor de un pueblo que lo menos que requiere es circo. Lamento profundamente haber sido sorprendido por la susodicha Laura Bozzo ya que fui a recibirla al estadio de fútbol de esta ciudad creyendo que traía apoyos para los damnificados pero al darme cuenta de lo que se trataba abandoné el lugar. En ese momento teníamos víveres para para llevar a comunidades incomunicadas pero se negaron a prestar sus helicópteros para transportarlos. Ojalá el Gobierno del Estado de México nos mandara un helicóptero que tanto necesitamos para llegar a las más de 30 comunidades incomunicadas por la caída del puente. En respuesta Laura Bozzo atacó a Ramón Ávila Morales, Presidente Municipal de la región, calificándolo de “mentiroso”. Después del medio día aparecieron en la cuenta @laurabozzo un par de tuits en los que señalaba que Ávila Morales cuenta con el rechazo de la mayoría de los habitantes de Coyuca de Benítez. “Ramiro Avila Morales Pte municipal de Coyuca de Benitez eres un mentiroso hoy en el programa te lo voy a probar no solo llevamos ayuda” (sic), amenazó la peruana a través de su cuenta de microblogging. Y continuó en otro tuit: “Ademas de llevar ayuda le pedi al Sr Avila Morales se retirara el pueblo lo repudia lean el diario de Zihuatanejo el peor pte de la historia”, fueron parte de las amenazas que lanzó contra el munícipe.

 

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/25-09-2013/766331. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Triunfo de Elba Esther Gordillo acapara portadas

Por: Redacción / Sinembargo – septiembre 25 de 2013 – 7:56 Las portadas de hoy – Sin comentarios LA DE OCHO:::

Cuatro grandes temas concentran las notas principales de este miércoles. Reforma y Milenio destacan el enfrentamiento que sostuvieron el día de ayer la PGR y el Consejo de la Judicatura Federal en el marco de la investigación y acusación en contra de Elba Esther Gordillo. Las cabezas que eligieron estos periódicos son: “Gana Gordillo round a PGR” (Reforma) y “Chocan jueces y PGR por el amparo a Elba” (Milenio). La tragedia causada por el paso de “Ingrid” y “Manuel” sigue acaparando miradas de la prensa. La mayoría de los diarios publican fotografías de la tragedia en su primera plana y la nota principal de La Jornada tiene que ver con el tema. La cabeza del diario que dirige Carmen Lira Saade es “Apoyo fiscal a la IP en las zonas de desastre”. El periódico destaca además que la cifra de muertos se elevó a 130 y que el gobierno buscará aplicar siete medidas para coadyuvar a la reactivación económica y el empleo. La iniciativa de reforma hacendaria de Enrique Peña Nieto ha vuelto a la mesa y El Universal cabecea con un “Quitar privilegios a IP dará 263 mmdp”. Según el diario, hay empresas que llegan a aplazar el pago de impuestos hasta por 8,500 mdp. Y actualmente son más de 420 corporaciones las que se benefician de este esquema. Mientras que la reforma educativa vuelve a los encabezados de los diarios. Excélsior publica como principal de este miércoles una nota titulada “9 faltas seguidas… y ni un despido”. LA FOTO::: El Presidente Enrique Peña Nieto aparece en tres portadas este miércoles. El mandatario mexiquense aparece con el agua hasta las rodillas acompañado por el Gobernador Ángel Aguirre y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante un recorrido por la zona inundada del municipio de Coyuca de Benítez. Las fotos fueron publicadas por Milenio, El Universal y Excélsior. La foto principal de Reforma muestra el fallo que sufrieron cuatro de las siete compuertas de la presa La Venta, en Guerrero, al no resistir el volumen de agua generado por la tormenta “Manuel”. La prensa también destaca la participación en la Asamblea General de la ONU de la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien criticó el espionaje al que fue sometido su gobierno por la NSA. La mandataria brasileña dijo: “La excusa de la lucha contra el terrorismo por parte de aquellos que han llevado a cabo esas actividades de espionaje es insostenible. Brasil sabe cómo defenderse y protegerse. Somos un país democrático rodeado de países democráticos”. SECUNDARIAS::: Reforma publica tres secundarias: “Favorecen a Puente en litigio”, en torno a la nota principal que publicaron el lunes sobre el apoyo que recibió el empresario Alejandro Puente Córdoba de la PGR durante la administración de Marisela Morales; “Graban secuestro; niegan video”, sobre el secuestro de un ciudadano colombiano en la colonia Narvarte; y “Dejan de tarea a niños ver Informe de Eruviel”, con la excusa de construir “identidad y conciencia social”. Excélsior, El Universal y La Jornada también destacan en su portada el informe del mandatario mexiquense. El periódico Milenio destaca como secundarias dos notas que tienen como protagonistas a personajes de la izquierda mexicana: “Continúa el temporal, se acerca otro huracán y AMLO culpa a televisoras” y “Hay rechazo al Pacto, no ruptura: Aureoles”. Mientras que Excélsior destaca tres notas: “Amparan a Elba”, “La recuperación, en 2014: Banxico” y “Adeudan 1.2 millones de horas a El Torito”. La Jornada publica dos secundarias: “Rousseff se lanza en la ONU contra el espionaje de EU” y “Eruviel Ávila: Peña impulsa las reformas que México requiere”. Mientras que El Universal destaca en su portada las siguientes notas: “Chocan Poder Judicial y PGR por caso Elba”, “Alerta INAH por ‘’Caballito” y un reportaje sobre la trata de personas titulado “Sobrevivientes de la trata”.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-09-2013/17741. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Plan b

Detrás de la puerta, que estoy educando

Por Lydia Cacho

.

Una chancla, un palo, un mecate, una penca de nopal o un cinturón. Una bofetada, una nalgada, un jalón de cabello o de orejas. Cuatro de cada 10 padres y madres entrevistadas admitieron utilizar la violencia como medio para lograr que sus hijas e hijos les obedezcan y respeten.

La mayoría no puede asegurar que los malos tratos son efectivos para educar o corregir, sin embargo justifican sus acciones.

“Reivindico a la familia pese a todo… Pero eso no me impide reconocer que el núcleo familiar es una caldera hirviente en la que cabe todo, desde el cobijo, la complicidad y el amor más generoso y sin exigencias, hasta la barbarie y la crueldad”. Con esta cita de la escritora Rosa Montero comienza la extraordinaria investigación de la organización civil Ririki Intervención Social.

Uno de cada tres niños de entre seis y nueve años de edad reporta ser tratado con violencia en familia. No importa si es rural, urbana popular o clase media. Las familias, contrario a lo que podemos creer, siguen educando (o creen que educan) a golpes.

Las especialistas de Ririki entrevistaron a niñas, niños, madres y padres con una metodología bien documentada; los resultados dejan muchas lecciones por aprender.

El estudio revela que a pesar de lo que sabemos hoy en día sobre  pedagogía, sobre desarrollo infantil y la necesidad de educar desde el nacimiento, la mayoría de madres y padres persisten en prácticas de crianza que sostienen que sus hijas e hijos alcanzan “la razón y entienden” hasta la edad escolar.

Antes sólo se concentran en cuidarles más que en educar. La necesidad de sobreproteger a sus bebés hace que tanto mamás como papás no conciban la crianza como un acompañamiento  progresivo, en el que con educación constante se sigue la evolución de las facultades de niñas y niños, quienes participan, reflexionan, entienden y asumen su papel de irse convirtiendo en personas autónomas y responsables.

Es decir, no hay un equilibrio entre la autonomía y la protección, la mayoría de madres y padres sigue promoviendo, muchas veces sin saberlo, la dependencia por parte de sus hijas e hijos; piensan por ellos y cuando sus “peques” no saben leer el mensaje de la persona adulta, ésta responde con violencia.

A pesar de que casi la totalidad de entrevistados asegura que el diálogo es la clave de la relación de pareja, la mayoría admite que prevalece la violencia verbal entre cónyuges.

Según el informe, el maltrato a niñas y niños está relacionado con la creencia de que el aprendizaje va a la par del sufrimiento. Las  tendencias autoritarias de control hacen del castigo físico más frecuente que la gratificación para reforzar comportamientos positivos.

La sociedad mexicana aún considera que las correcciones, incluyendo “golpes leves” y formas psicológicas de violencia (como humillación y amenazas), no son violencia, sino una estrategia de disciplina positiva que no lastima al niño ni le duele a la niña.

Todo parece indicar que seguimos criando personas desde el autoritarismo; cómo sorprendernos de que la gente siga promoviendo la intolerancia, el control policiaco y la represión social si en casa ésa es la regla.

Quienes participaron en el estudio aseguran que cuando sus hijas e hijos hacen algo que no les gusta, les regañan, golpean y castigan. Solamente el 16 por ciento de madres y padres de clase media usa el diálogo para resolver los problemas. En el ámbito rural y popular, el 10 por ciento cree en el diálogo como método de resolución de conflictos.

Lo cierto es que tres cuartas partes de madres y padres golpean a sus hijas e hijos para disciplinarles, y a los varones les pegan más que a las niñas.

Para entender la idiosincrasia mexicana moderna basta saber que aunque nueve de cada 10 hombres y mujeres que contestaron el cuestionario aseguran que primero que nada se debe buscar el diálogo entre padres e hijos para resolver problemas, en la práctica siete de cada 10 entrevistados aseguran que su descendencia no tiene derecho a cuestionar las decisiones y autoridad de sus progenitores.

¿Qué entienden por diálogo entonces? La concepción de la violencia es un problema mayúsculo, porque la mayoría considera que las nalgadas y los manazos no son castigos corporales, sino métodos educativos.

Este estudio es muy valioso, no sólo por lo que documenta, sino porque nos recuerda que la violencia sigue siendo parte integral del paradigma educativo.

La inversión pública en técnicas de crianza y escuelas para madres y padres es indispensable. Las leyes contra la violencia infantil no pueden implementarse mientras se siga normalizando el maltrato como método de control familiar y social. Volver a la raíz del problema es la clave. Mayor información en http://www.ririki.org.mx.

(Cimacnoticias)

Twitter: @lydiacachosi


Frayba: Respeto a la decisión de las comunidades de Chicomuselo de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales.

Chicomuselo, Chiapas. 23 de septiembre de 2013.

Boletín informativo.

A LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL
A LA OPINION PÚBLICA.

EMPRESARIO MINERO INSISTE NUEVAMENTE CON ENTRAR A EXPLOTAR RECURSOS MINERALES EN EL MUNICIPIO DE CHICOMUSELO, Y AMENAZA A SERVIDORES (AS) DE LA IGLESIA CATOLICA QUE A PESAR DE LA INCONFORMIDAD QUE EXISTE ENTRARAN EN LAS COMUNIDADES.

El día 21 de septiembre del presente año, como a eso de las 12 horas del día, se presentó el Señor FERNANDO COELLO acompañado de otras personas a quienes se desconoce sus nombres ante un grupo de jóvenes que pertenecen a la coordinación juvenil de la Parroquia de Chicomuselo, de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, mismos que en ese momento se encontraban reunidos en el atrio del Templo San Pedro y San Pablo de esta población, esta persona después de dar su nombre con una actitud prepotente, preguntó por el Sacerdote de la Parroquia y cuando los jóvenes le respondieron que no se encontraba en ese momento, preguntó por la secretaria del párroco que se encontraba a corta distancia de ellos, y cuando la secretaria le preguntó para que lo quería, esta persona le dijo que lo andaba buscando para decirle que ellos van a explotar los recursos minerales en el municipio de Chicomuselo, diciendo que esta por demás que se opongan ya que ellos tienen el permiso de la gente de las comunidades, así que de nada le sirve oponerse si de todas maneras lo van hacer. De igual forma comentó que los Obispos de Chiapas son sus amigos y que ellos están de acuerdo con él en que se reabran las actividades mineras en este Municipio, y si el sacerdote se sigue oponiendo a la minería él puede hacer que lo saquen de la parroquia, así mismo comentó que tiene 60 años apoyando al pueblo de Chicomuselo y a los indígenas de Chiapas, por lo tanto lo deben de apoyar.

Después de escuchar a esta persona, la secretaria Parroquial le comento el trabajo que realiza la iglesia en Chicomuselo en la defensa de la Tierra y el territorio, realizando diversas actividades y que van a continuar defendiendo la vida porque este es el papel de la Iglesia en el mundo. Después de escuchar esto el señor Fernando y sus acompañantes se retiraron del lugar y cuando él iba saliendo del atrio del templo comenzó entregarles dinero con billetes de 500 pesos desconociendo el monto que le entregó a cada uno de sus acompañantes.

Este Comité de derechos humanos recuerda que desde el año 2008, la comunidad católica, del municipio, de la región y la diócesis de San Cristóbal de las Casas, han sido un actor importante para frenar la actividad minera en la región por las diversas manifestaciones de denuncia que han realizado en contra de estos proyectos mineros que ha generado descontento entre las comunidades afectadas con la actividad minera en el ejido Grecia de este municipio de Chicomuselo, el cual culminó con la muerte del activista social MARIANO ABARCA ROBLERO, situación que obligó al gobierno estatal y federal la clausura de las actividades mineras las cuales se encuentran vigente hasta al momento. Durante más de 4 años la Iglesia Católica ha realizado diversas actividades como son talleres, encuentros, foros, peregrinaciones y denuncias públicas con el objetivo de concientizar a las comunidades sobre los impactos ecológicos y los daños a la salud que causan las empresas mineras.
Es importante recordar que el municipio de Chicomuselo cuenta con 16 concesiones mineras, más otras que se encuentran situadas en los municipios de Siltepec, Motozintla, Bejucal de Ocampo, entre otros, de la región sierra del estado de Chiapas, alguno de ellos con una vigencia de 50 años, según la Secretaría de economía.
Consideramos importante señalar que ni los obispos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, ni el Papa Francisco, han aceptado los proyectos mineros como alternativa sustentable para los pueblos, tal como lo señala el Obispo Felipe Arizmendi Esquivel en su mensaje el día 24 de noviembre del año 2011 ante la presencia de más de 8 mil personas frente a la catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas,(La jornada Chiapas. 24 de noviembre 2011) de igual forma el Papa envió un mensaje el día 9 de septiembre del año 2013, en el cual cuestiona el papel de las industrias extractoras, manifestando que “ Siempre sin motivo la actividad de las industrias extractoras se ha visto como una explotación injusta de los recursos naturales y de las poblaciones locales, reducidas, a veces a la esclavitud y obligadas a mudarse, abandonando sus lugares de origen… estas como tantas otras actividades industriales tienen repercusiones ecológicas y sociales que pasan de una generación a otra”.

Cabe mencionar que en los últimos meses se ha intensificado la presencia de empresas mineras en este municipio con el propósito de convencer a las comunidades a que acepten los proyectos mineros, provocando con ello una situación de preocupación y molestia en los habitantes como recientemente ocurrió en el barrio 4 caminos perteneciente al ejido Monte Sinaí de este municipio de Chicomuselo, donde los empresarios mineros fueron retenidos y posteriormente puestos en libertad. Del mismo modo en las localidades de Benito Juárez, Flores Magón, Nuevo Amanecer, Monte Sinaí, Grecia, entre otros ejidos más de este mismo municipio, la presencia de mineros ha ocasionado molestia en las comunidades debido a que estos han manifestado que entraran a extraer la minas aunque no haya acuerdo de la comunidad porque ellos tienen el apoyo del gobierno federal y estatal a través de policías y militares, estas comunidades han manifestado su decisión de defender sus territorios ejidales elaborando actas de rechazo a toda actividad minera.

Ante esta situación, este Comité de Derechos Humanos manifiesta su preocupación toda vez que considera que las actitudes asumidas por los empresarios mineros provoca que las comunidades asuman la defensa de sus territorios a través de sus http://lists.laneta.apc.org/admindb/embajadasusos y costumbres y los obliga a enfrentarse con quienes intentan despojarlos de sus territorios generando un clima de desestabilidad en las comunidades y la región los cuales puede generarse un conflicto mayor.

De igual forma es preocupante el riesgo inminente en que muchos defensores medioambientalistas y de derechos humanos realizan actividades en la región, toda vez que afectan intereses de las grandes compañías mineras como ha sucedido en otros estados del país y del mundo y como sucedió con el Sr. Mariano Abarca Roblero. Asesinado el 27 de noviembre del año 2009, en esta población de Chicomuselo, Chiapas

Por todo lo anterior, este Comité de Derechos Humanos solicita a los distintos niveles de gobierno:

Que a través las dependencias encargadas de protección, cuidado y defensa del medio ambiente se revise el procedimiento legal para la implementación de todo proyecto minero haciendo uso de los instrumentos locales, nacionales e internacionales de derechos humanos como: el Convenio OIT 169 (Organización Internacional del Trabajo), la Declaración de la Organización de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, La Declaración Universal de los Derechos Humanos, entre otros.
Respeto al trabajo de activistas defensores de los derechos humanos y ambientales en la región sierra y fronteriza de Chiapas, así como del país.
Respeto a la decisión de las comunidades de no ceder permiso a la explotación de los recursos minerales, evitando todo acto de corrupción a líderes de organizaciones locales que manipulan a los habitantes para ceder firmas a favor de las mineras aprovechándose de las necesidades económicas en que viven.
Esclarecimiento y justicia con el asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, vecino de Chicomuselo, Chiapas.


 

Slim es la marca

En un listado realizado por la empresa de análisis Millward Brown, cinco de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica le pertenecen a Carlos Slim

Por Rolando Hinojosa – Miércoles 25 de septiembre de 2013

 

Las marcas mexicanas también se encuentran entre las que más incrementaron su valor, como Grupo Modelo, que observó un incrementó de 85 por ciento en su valor

14

marcas mexicanas fueron incluidas en el listado BrandZ de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica en el 2013

39.503 mdd

de dólares es el valor total de las marcas mexicanas incluidas en el listado latinoamericano del 2013

29%

proporción del valor total, 135 mil millones de dólares, del listado que aportan las marcas mexicanas

En la edición de este año del listado BrandZ de las 50 marcas más valiosas de Latinoamérica, México es el líder.

Las dos marcas latinoamericanas más valiosas son mexicanas: Corona, valorada en más de 6.6 mil millones de dólares (mmdd), y Telcel, valorada en más de 6.5 mmdd. El resto del listado incluye a otras marcas mexicanas, así como marcas colombianas, brasileñas, argentinas, chilenas y peruanas.

Además, con un valor total de más de 39.5 mmdd, las empresas mexicanas dentro de la lista rebasan el valor de las empresas brasileñas incluidas, que en conjunto rebasa los 39 mmdd.

Esto implica que México es ahora el mayor contribuyente al valor total del listado, de 135 mmdd, con una participación del 29 por ciento contra la del 28 por ciento aportado por Brasil. Sin embargo, Brasil tiene más participación en el top ten, ya que cuatro de las 10 marcas más valiosas son brasileñas.

Pero un empresario mexicano en particular debe haber recibido las noticias con mayor entusiasmo que el resto: Carlos Slim.

Presencia mexicana

De las 50 marcas listadas, cinco (Telcel, Claro, Telmex, Inbursa, y Sanborns) son empresas que le pertenecen a Slim, y suman un valor total de 17 mil 355 millones de dólares.

Además, Inbursa se encuentra entre las empresas que más aumentaron su valor durante el año, con un incremento del 55 por ciento, que le da un valor de más de 2 mmdd.

Esto quiere decir que sin las empresas de Slim, a excepción de Claro, que está basada en México, pero opera principalmente en otros países, la contribución de México al listado sería considerablemente más baja, alcanzando los 26.6 mmdd.

Otras marcas mexicanas que se encuentran en el listado son Televisa, Bimbo, Bodega Aurrerá, Grupo Modelo y Cemex, entre otras.

A diferencia del año pasado, en el 2013 se integraron a la lista Soriana y Banorte, mientras que TV Azteca quedó fuera. Al igual que en la edición anterior, Pemex no logró formar parte del listado, a pesar de que otras petroleras como Petrobras, Ecopetrol, Copec y Repsol YPF sí fueron incluídas.

Las marcas mexicanas también se encuentran entre las que más incrementaron su valor. Grupo Modelo, ahora valorada en más de 2.3 mmdd, observó un incrementó de 85 por ciento en su valor. Otros ejemplos son Liverpool (79 por ciento), Inbursa (55 por ciento), Bimbo (49 por ciento), y Cemex (36 por ciento).

La lista 2013

La lista BrandZ latinoamericana, en su segundo año de existencia, es creada por Millward Brown Optimor, una empresa especializada en análisis de marcas y medios de comunicación. En su análisis del listado, la compañía subraya que el valor total de las empresas disminuyó a comparación del observado en el 2012, que fue de 135.7 mmdd.

Sin embargo, el análisis también indica que la cercanía entre los dos valores muestra la fuerza y resistencia de las marcas líderes de Latinoamérica ante los efectos negativos de la crisis global y otros factores que han impactado sobre las economías latinoamericanas.

Millward Brown Optimor además indica que la diferencia más importante en el listado de este año es el cambio en el segmento que ocupa la primera posición.

Mientras que en el 2012 el puesto fue ocupado por el sector petrolero, este año es una marca dedicada al sector del negocio al consumidor (B2C, por su abreviatura en inglés). De hecho, tres de las 10 marcas más valiosas de este año, todas ellas cervezas, están dedicadas al B2C.

Después de México y Brasil, Chile (con más de 25.2 mmdd) y Colombia (con más de 23.9 mmdd) son quienes más contribuyen al valor total del listado del 2013.

El reporte del listado destaca que Chile, pese a tener una economía más pequeña que Colombia y Argentina, aporta más valor a la lista, lo cual muestra el poder de sus marcas bien posicionadas y su nivel de globalización.

Monopolios dominan

En el caso de las marcas de México incluidas en la lista, algo preocupante destaca: de las 14 marcas mexicanas incluidas, seis han sido acusadas de prácticas anticompetitivas.

Telcel, Televisa, Telmex, Bimbo, Grupo Modelo, y Cemex son las empresas que caen bajo esta observación.

Entre ellas, Telmex, Telcel, Televisa, Cemex y Grupo Modelo han estado bajo el escrutinio de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la autoridad encargada de regular la competencia económica en el mercado mexicano.

La CFC incluso ha multado por prácticas anticompetitivas a cuatro de estas cinco empresas.


 El regreso del PRI y la revolución de los ricos

Ante la profundización del proceso neoliberal, se radicalizarán los movimientos y no se descarta un represión “total” por parte del gobierno peñista, pues “es la madera que mostró en Atenco”, indica el intelectual Gilberto López y Rivas.

Adazahira Chávez

 

México. Los primeros diez meses del regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al poder dejan a los mexicanos mensajes muy claros: las reformas estructurales neoliberales se profundizarán a como dé lugar, y quien no se discipline y entre en un relación corporativa con el Estado, será reprimido mediante el aparato judicial, coinciden el antropólogo Gilberto López y Rivas, el abogado mixteco Francisco López Bárcenas y José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh). “Asistimos al pleno despliegue del PRI”, apunta López y Rivas.

López Bárcenas, quien ha estudiado las reformas referidas a la tierra, aguas y minas, señala que vivimos un profundización del desmantelamiento del Estado nacional “para convertirlo en una empresa al servicio de los capitalistas”. El antropólogo López y Rivas señala que lo que el Estado busca es “imponer a como dé lugar las reformas estructurales neoliberales”, independientemente de quién ocupa el titular del ejecutivo. Lo que sí distingue al gobierno peñista, destaca, es la forma de hacerlo, pues fue totalmente intencional sacar primero la laboral, seguir con la educativa-laboral y luego con  la hacendaria, “para que quede todo instalado para la gran reforma: la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el secuestro de la renta petrolera”.

Entrevistado por Desinformémonos, López y Rivas resalta un continuismo en las políticas de imposición de reformas neoliberales desde Miguel de la Madrid (1982-1988) hasta la fecha, sin importar el partido que esté en la silla presidencial. Coincide el intelectual mixteco Francisco López Bárcenas, quien señala que lo que vivimos es la profundización de lo que Carlos Tello Macías llamó “La revolución de los ricos”. José Rosario Marroquín agrega que las reformas estructurales son impuestas sin consultar a la población y afectan sus derechos.

“Hay ciclos de desmantelamiento del Estado y del futuro de México como nación. Comenzaron dando incentivos fiscales a las empresas, después le vendieron las paraestatales a la iniciativa privada, luego adecuaron el Estado a sus intereses, posteriormente facilitaron la intromisión del capital transnacional a través de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la modificación de leyes e instituciones mexicanas, y ahora vemos una profundización” que el Partido Acción Nacional (PAN), por inexperiencia, no pudo realizar, informa el autor de El fuego y las cenizas.

López y Rivas, quien renunció en al año 2003 al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por su “alejamiento de sus principios éticos”, agrega que otro punto de continuidad con los gobiernos anteriores es la política relacionada con el crimen organizado, de “connivencia, simulación y persecución de los mecanismos comunitarios que luchan contra él”, así como la falta de respuesta a la seguridad de los ciudadanos, “abandonados en manos de distintos cárteles”. La diferencia, precisa, es que ahora ya no se usa el término “guerra”, que el panista Felipe Calderón lanzó al inicio de su gestión.

Derechos humanos, sólo en el papel

En la parte oficial del gobierno, señala José Rosario Marroquín, hay una intención se señalar que hay preocupación por los derechos humanos, “pero en la práctica no se traduce en un compromiso claro. Por ejemplo, en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo se convocó a las organizaciones defensores de derechos humanos, pero el tema quedó en mínimo y para nada transversal. Se habla mucho de derechos humanos, dicen que es eje rector de la política, se argumentan logros, pero en lo cotidiano no se traduce en un mayor respeto y protección de los derechos”.

Marroquín habla de retrocesos en la materia. Un caso, apunta, son los intentos por restringir la reforma constitucional en materia de derechos humanos hecha por Calderón, uno legislativo y otro a través de la Suprema Corte. Otros temas de preocupación son la impunidad en las violaciones a derechos humanos, y la desvinculación de las políticas públicas de este enfoque, tanto de seguridad como en programas como la Cruzada contra el Hambre. Pero el retroceso más grave, indica, es con respecto al derecho de los colectivos a encontrar canales de manifestación y que sus voces sean escuchadas.

Un papel destacado en la cerrazón gubernamental la tiene el Pacto por México, “que no tiene un lugar claro en la estructura gubernamental pero parece ser la instancia máxima del país, con metas ya fijadas de antemano y sin consulta previa. Se dan reformas que no toman en cuenta las necesidades de los diversos sectores sociales, especialmente de aquellos en marginación”, indica el defensor de derechos humanos. Estos caminos cerrados “nos dejan como opción protestar y expresarnos por todos los medios que consideramos derechos nuestros. Ahí se ha dado una situación de represión”.

El primer episodio represivo del sexenio tuvo lugar precisamente el día de toma de posesión de Peña Nieto, durante las protestas convocadas por el movimiento #YoSoy132 y otras organizaciones sociales. Desde ese momento y como resultado del disparo de proyectiles lacrimógenos, el artista Francisco Kuykendall permanece en un estado de salud muy delicado; tres meses después, desapareció Teodulfo Torres Soriano, amigo del artista y quien videograbó el instante en que el gas impactó a Kuykendall. Integrantes de su colectivo, quienes piden omitir su nombre por seguridad, consideran el episodio como desaparición forzada, relacionada con la participación de Torres como testigo de la averiguación sobre las heridas a Kuykendall.

Pueblos indios, ignorados

La estrategia hacia los pueblos indios es el despojo, aclara López Bárcenas, y la política es ignorarlos. “Hace décadas que en México no hay un gobierno nacional, se desmanteló el Estado y lo que hay son administradores de los intereses de las empresas. Los gobiernos facilitan que se haga el despojo porque no les interesan los ciudadanos, sino proteger los privilegios de los grandes empresarios”. El intelectual agrega que si se revisa a los altos cargos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indios (CDI), se trata de “gente que nunca ha luchado por los pueblos; en el mejor de los casos, son indígenas que han vivido del discurso de lo indígena”.

El despojo no solamente se refiere a territorio y recursos, aclara López Bárcenas, sino también a su capacidad de gestionar su desarrollo, organizarse ellos mismos, y aceptarlos con su diversidad cultural e ideas sobre el futuro.

López Bárcenas contrasta esta indiferencia con el resurgimiento de las demandas centrales de los pueblos indígenas, como la defensa del  territorio y recursos naturales, y el autogobierno, a las que no se les da un seguimiento serio. “Lo que se ha hecho con ellos es reprimir o mediatizar, y eso habla de una ignorancia de los pueblos como sujetos de derecho y de la ausencia de una política de Estado de garantizar que se respeten sus derechos”.

 

Negociación y garrote

El 12 de septiembre de 2013, el Primer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación negó el reconocimiento de inocencia para el preso tzotzil Alberto Patishtán. Al día siguiente, desalojó con violencia a los profesores, agrupados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantuvieron un plantón en el Zócalo capitalino en exigencia de que se derogue la reforma a los artículos 3 y 73 de la Constitución que, señalan, privatizará la educación y afectará su estabilidad laboral, y para pedir una audiencia directa con el presidente Peña Nieto. Estos hechos, sumados al lanzamiento del paquete de reformas (laboral, educativa, hacendaria y el anuncio de la energética), dan un ejemplo claro de la operación del Revolucionario Institucional y sus aliados, consideran los entrevistados.

López y Rivas resalta el manejo “más retórico” de los conflictos: “Se trata de la simulación de negociación y el garrote que caracterizan al PRI. Negocian para que no dé resultado, como en el caso de los maestros -que los llevaron a los foros sin ningún resultado y sin tomar en cuenta sus opiniones para la reforma. Eso se liga con la represión posterior”.

Un ejemplo de la política priista de negociación simulada-represión, abunda el antropólogo y ex integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación, se encuentra en Jaime Martínez Veloz, comisionado de la secretaría de Gobernación para los pueblos indígenas, “que va por el país ofreciendo migajas pero no cambia nada. Hay demagogia, hay retórica y hay Martínez Veloz. Lo mismo es en el caso de Osorio Chong (secretario de Gobernación) con los maestros”.

Francisco López Bárcenas incluye a las reformas estructurales, la respuesta gubernamental a la CNTE y el fallo que le negó la libertad a Patishtán como parte de la política de despojo que se aplica en toda la nación: “Los maestros protestan por la reforma constitucional y la evaluación, ligada al despido, detrás de lo cual existe un modelo educativo de mercantilizar el conocimiento. No es casualidad que sean los privados –como Claudio X. González y Televisa- quienes estén en contra del movimiento magisterial. Con Patishtán, comprobado, no cometió ningún delito, pero el Estado necesita escarmentar en alguien y dar ejemplo de qué le puede pasar a los que protesten”.

“El mensaje es muy congruente: que las reformas se impondrán pese a quien le pese y que el aparato judicial será usado como medio represivo, a juicio del ejecutivo y de manera discrecional”, abunda López y Rivas. Para el académico, el manejo discrecional del aparato de justicia incluye a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “que no es ni suprema ni de justicia”. Advierte que la oposición será castigada a partir de acusaciones judiciales con todo tipo de delitos, “incluyendo un modernización del delito de disolución social. El regreso del viejo PRI es el mismo en cuanto a impunidad total y represión”. Llama la atención sobre el uso del término de “limpieza” del Zócalo en el operativo de desalojo, una “terminología racista y clasista, que anuncia un régimen de limpieza social y étnica”.

Para el colectivo de Teodulfo Torres, el mensaje tras la desaparición del activista “es decir, estense quietos, no se metan, pues tengo todo el poder para agredir”, valoran. Torres “era un tipo muy tranquilo, gente de trabajo, sencillo y con ganas de cambiar al mundo”.

El fallo sobre Patishtán, apunta Marroquín, director del Prodh, “envía el mensaje de que los caminos institucionales no bastan para hacer justicia, y que lo único que nos queda es no comportarnos como ciudadanos que exigen derechos, sino más bien en la vieja relación clientelar entre el poder y la sociedad: la gente tendrá beneficios en la medida en que se sujete a lo que desde el poder se determine. En el ámbito de la justicia penal, se trata de que quien no se discipline y no forme parte de este proyecto de sociedad, le espera toda esta serie de obstáculos”.

En el caso de la desaparición de Teodulfo Torres, la Procuraduría General de la República se negó a tipificar el caso como desaparición forzada. El colectivo del desaparecido Torres considera que el gobierno “no se quiere investigar a sí mismo”, pero vincula claramente el episodio con la grabación que hizo de la agresión a Kuykendall, pues “documentó una violación a derechos humanos flagrante por parte del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal”. La Procuraduría “investiga todo menos los hechos del 1 de diciembre, aunque reconocen que El Tío declararía como testigo justo el día que desapareció, en la demanda de la familia de Kuy contra el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y Manuel Mondragón y Kalb”.

Grupo dominante de todos los partidos

El viejo aparato priista es el que opera todas las estrategias de Peña Nieto, indica López y Rivas. “Echaron a un lado la basura del PAN que no le servía, y los usan para operar el Pacto por México, al igual que la parte de la estructura del PRD que se acercó limosneando secretarías de Estado, como en el caso de Rosario Robles, Graco Ramírez, el gobernador de Tabasco y el de Guerrero”, en una clara complicidad para imponer reformas y reprimir en la que “Mancera juega el papel del policía bueno”.

La política hacia los pueblos indios la opera el grupo del secretario de Gobernación, Osorio Chong, en dos sentidos: la directora de la CDI es gente de su equipo e impulsa las políticas de seguridad, y por el otro lado está el Comisionado para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, que estructuralmente es su subordinado, y que más que un diálogo, hace una labor de desactivar los conflictos, explica López Bárcenas. Desde antes del regreso del PRI al poder se comenzó a notar “un especie de política de contrainsurgencia, en el sentido de cómo desactivar las policías, comunitarias, con el apoyo del general colombiano Oscar Naranjo -quien llegó a decir que casi eran un para-Estado”.

No todo sale bien

López y Rivas considera que aunque están imponiendo las reformas, incluyendo la petrolera, “las cosas no les salen conforme lo planeado”, pues hay un gran descrédito público. Sin embargo, el gobierno está dispuesto a pagar “el precio que sea” para imponerse. La represión en el Zócalo levantó simpatías de gente que estaba bajo la campaña mediática de odio, explica el académico, “lo que se reflejó en la ceremonia del Grito de la Independencia en el desfile militar, a los que debieron traer hordas de gente de estado de México y familiares de todo el aparato represivo del Estado para llenar las calles”.

Los desastres naturales, indica López y Rivas, son usados para echarle agua al conflicto magisterial, “pero la economía está en un impasse que no pueden negar, lo que trae un desgaste en la legitimidad y credibilidad a pesar de los esfuerzos de la dictadura mediática”.  El antropólogo agrega  a sectores medios “que empiezan a darse cuenta del enorme hueco que ocasionarán las reformas hacendaria y energética, y que empiezan a mostrar sensibilidad respecto al magisterio que resiste heroicamente toda la fuerza del Estado”.

El antropólogo vislumbra un escenario de incertidumbre total, gran confrontación social y dimensiones catastróficas de lo que llama el desastre nacional. “Se ve la limitación de la opción electoral -con la repulsa light de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) como única forma de resistencia, personalizada en Andrés Manuel López Obrador, y las contradicciones en el PRD y Morena, con dirigencias colaboracionistas y demasiado gentiles con el sistema como para tener éxito”. El político predice que se radicalizarán los movimientos, y no descarta un represión “total” por parte del gobierno peñista, pues “es la madera que mostró en Atenco”.

Para López Bárcenas, si alguien defenderá a México serán los pueblos indígenas, “no tanto porque sean nacionalistas, sino porque en ello les va la existencia. Y con ellos, muchos sectores progresistas que creen en México como nación”. El problema es que cada sector tiene diferentes formas de reaccionar, apunta, “pero lo que falta es articularse en un gran proyecto que les dé una fortaleza importante para oponerse a las políticas estatales. Sabemos qué sí y que no queremos, pero nos falta el cómo”.

Para representar el sentir nacional, indica López y Rivas, no servirá la demanda del magisterio, centrada en lo laboral y la pérdida de derechos, ni “personalidades moderadas que piden permiso para protestar, sino el conjunto de las luchas”. El académico considera que “muchas organizaciones entienden que es necesaria una coordinación más allá de personalidades, oportunismos electoreros y gremialismo”, indica.

“Cada sector tienen que superar su corporativismo, porque por sí solo no puede llevar adelante una oposición con éxito. Tiene que ser conjunto de luchas que se superen a sí mismas y unifiquen a los sectores damnificados”, valora el antropólogo, quien señala que quienes tengan esa capacidad podrán representar ese sentir nacional. “Si no, serán barridos en la dinámica de cooptación, atomización, regionalización de los movimientos”.

El escenario para los cinco años y dos meses que quedan de esta presidencia es de “más luchas, más conflictos, más represión y más manifestaciones”. Salir adelante, valora, depende de que el pueblo mexicano “tenga capacidad reflexiva y para aglutinar sus luchas”.

López Bárcenas indica que, por un lado, está el capital financiero que quiere apoderarse  de todo; por otro, un gobierno que se lo facilita; y en su oposición, los pueblos y la ciudadanía que resisten.

Publicado el 23 de septiembre de 2013.


Radio Ñomndaa: Primer Comunicado sobre la situación en la Costa Chica de Guerrero

septiembre 26, 2013 en Ecología, Guerrero, Medios Libres, Pueblos Indígenas por cmlnuevo

Primer Comunicado sobre la situación en la Costa Chica de Guerrero.

Hermanas y hermanos, compañeras y compañeros,
Al Congreso Nacional Indígena,
A la Red de Resistencia Autónoma Anticapitalista,
A las Organizaciones Sociales y Colectivos solidarios,
A los medios de comunicación Comunitarias, Libres y Alternativas,
A la sociedad en general:

Somos Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua, nos ubicamos en la comunidad Amuzga de Xochistlahuaca, perteneciente a la Costa Chica del estado de Guerrero. Este pequeño territorio es un espacio multicultural donde habitamos Nancue Ñomndaa (Amuzgos), Na’savi (Mixtecos), Nahuas, Afromexicanos y mestizos.

Es hasta esta fecha que estamos presentando un primer reporte, denuncia y petición de ayuda solidaria para las tantas comunidades que están en una situación que requieren de ayuda urgente debido a daños por el paso de la tormenta tropical “Manuel” y la negligencia del gobierno. El presente reporte abarca la zona amuzga, los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca y Ometepec, así mismo la cuenca del rio Santa Catarina, que forma parte de la zona conocida como Los Bajos perteneciente al municipio de Ometepec, donde habitan principalmente comunidades amuzgas, mestizas y afromexicanos, son campesinas, pues se dedican a la siembra del maíz, ajonjolí, frijol, platanares, papaya, calabaza, chile, tomate además de algunas verduras y plantas comestibles y medicinales como hierbamora, chipiles, epazote, albaca, entre otros para su alimentación y comercialización, así mismo hay pequeños ganaderos y pescadores.

La zona amuzga se ubica principalmente entre la transición de la Costa y la Montaña, hay pequeños cerros y algunas montañas por lo que el agua de la lluvia, que hasta la fecha persiste, se escurre hacia la Costa, la zona conocida como Los Bajos, por lo que en la zona amuzga las principales afectaciones son derrumbes de caminos y carreteras, comunidades incomunicadas como El Carmen, San Miguel Tejalpan, La Soledad, Guadalupe Mano de Leòn, Cerro Bronco, Rancho del Cura Ejido, Plan de Guadalupe, entre otras debido a deslaves y crecientes de ríos y arroyos, hay cortes de energía eléctrica y telefonía, pérdida de la milpa, daños a los sistemas de agua potable de varias comunidades, y la mayor afectación que hemos detectado son los derrumbes de casas tradicionales hecha de otate y tierra y casas de adobe. Muchas de éstas últimas se encontraban afectadas por los recientes sismos con epicentro en esta misma zona. Estimamos más de 300 casas dañadas de las comunidades amuzgas de Arroyo Gente, Plan de los Muertos, Llano del Carmen, Cozoyoapan, Huehuetonoc, Paso Cuahulote, Zacualpan, entre otros, a la fecha tenemos conocimiento de dos fallecimientos por derrumbe de casas.

Las comunidades que se ubican a la orilla del río San Pedro y más hacia la Costa donde éste se une al río Santa Catarina, zona conocida como Los Bajos donde están asentadas las comunidades de Arroyo Gente, Paso Cuahulote, Paso Tabaco, La Libertad, Las Iguanas, el Tamarindo, Charco La Puerta, el Capricho, Terrero, Milpilla, el Cuije y Comaltepec, pertenecientes al municipio de Ometepec, son las comunidades más afectadas por la creciente de los mencionados ríos, éstas comunidades están inundadas, hay casas caídas y dañadas, la zona de cultivo está totalmente inundada, las siembras arrasadas, algunos ganados como vacas, caballos entre otros fueron llevados por la corriente, las pertenencias dañadas y arrasadas, ya hay brotes de enfermedades de la piel, infecciones del estomago, se prevé que haya brotes de dengue. Ésta zona es una de las más afectadas y abandonada por las autoridades, la situación es crítica.

En esta zona se prevé que apenas empieza el drama humano, sobre todo debido a que estas comunidades dependen básicamente de sus propias siembras, los cuales han perdido, la mayoría no cuentan con ingresos económicos estables, únicamente lo que obtenían de trabajar algunos días de peón, por lo que se aproxima una crisis económica y social muy fuerte, ya que los comerciantes de productos industrializados están subiendo de precio todos los productos de primera necesidad, en la zona amuzga los concesionarios transportistas han subido el pasaje cinco pesos más.

En estas comunidades apenas se están asomando las autoridades municipales y estatales, en algunos casos en compañía del Ejército Mexicano, quienes desde antes de las torrenciales lluvias ya estaban instalados en varias comunidades con el pretexto de que iban a enseñar a cocinar a las señoras, en el marco de la Cruzada contra el Hambre. Fuimos testigos que en dos comunidades llegaron personal del DIF municipal a entregar un kilo de tortillas y dos teleras para cada familia, y alguna ropa usada que dono la gente, eso sí se tomaban fotos para difundirlos en los diarios locales y redes sociales para simular apoyo del gobierno. Es en estos tiempos que ya empieza el asistencialismo con fines electorales de los líderes partidistas, son tiempos de negocios y ganancias para empresarios y políticos, como siempre a costa de la desgracia y necesidad del pueblo.

Algunos mayores de nuestra comunidad se preguntan extrañados ¿Porqué en estos tiempos con tan solo 3 días de lluvias constantes hubo tanta desgracia, cuando antaño eran 8 días de lluvias ininterrumpidas y solo fallecían algunos animales de corral? Esta pregunta nos provoca otras más: ¿A caso podemos culpar a las lluvias de tanta desgracia? A caso podemos llamar esto un “Desastre Natural”? ¿No será que la corrupción y la mala planeación y construcción de obras públicas son parte fundamental del problema? ¿Acaso hemos sabido respetar a la Madre Tierra? ¿O tal vez nosotros los seres humanos y en especial los empresarios capitalistas y las autoridades de los tres niveles de gobierno tienen mucho que ver? Ya que mientras ellos festejaban la “independencia”, impulsaban las reformas estructurales y reprimían a los docentes, estudiantes y la gente que se opone a su política de despojo, la alerta meteorológica emitida desde el 13 de septiembre no fue su prioridad.

Mientras las autoridades del mal gobierno, que son los responsables y que cuentan con los recursos públicos para hacer frente a esta situación de emergencia, están más preocupadas por rehabilitar las zonas turísticas de Acapulco, nosotros convocamos a todos los hombres y mujeres solidarias a ser parte de una cadena humanitaria, realizando acopio y envío de lo siguiente:

–       Arroz, frijol, aceite, sopa de pasta, lentejas, leche en polvo, sal, azúcar y otros alimentos no perecederos.

–       Detergente, jabón de baño, papel higiénico, toallas sanitarias femeninas, pasta dental.

–       Medicamentos para enfermedades infecciosas de la piel y estomacal, material de curación de primeros auxilios.

–       Cobijas, impermeables, calzado, ropa.

En la ciudad de México los puntos de acopio por ahora son:

-Local de Jóvenes en Resistencia Alternativa, ubicado en calle 4 #252 colonia Agrícola Pantitlán.

-Casa Arango de la Alianza Mexicana de Organizaciones Sociales, eje 1 norte Mosqueta #106.

-En el Estado de México en las Escuelas de la Unión Popular José María Morelos y Pavón.

Y otros puntos que estaremos comunicando en los próximos días.

 

Cualquier comunicación la pueden dirigir a la cuenta: lapalabradelagua@gmail.com y al facebook Catañoon’a Jndaa Defensa de nuestro rio Suljaa’

Encuentro de Experiencias Educativas y Populares en Puebla

septiembre 25, 2013 en Educación por anonymous

Puebla, Pue. Lunes 23 de septiembre de 2013.

 

“Los llamados «ignorantes» son hombres y mujeres cultos

a los que se les ha negado el derecho de expresarse

y por ello son sometidos a vivir en una «cultura del silencio».”

Paulo Freire

Académicos, activistas, organizaciones, colectivos y experiencias populares se reunirán para proponer alternativas a la crisis de la educación en Puebla y de la educación en general.

 

Este año la Universidad Autónoma de Puebla rechazó a 28,000 jóvenes, cinco mil más que el año pasado. Cada vez somos más los rechazados no sólo de las escuelas públicas y privadas, sino también de los trabajos, de los espacios públicos, de las decisiones políticas, de círculos sociales, de la vida.

La educación que recibimos en las escuelas no está resolviendo nuestros problemas, pues ésta se encuentra cada vez más desvinculada de las necesidades reales que tenemos en nuestras colonias, barrios o comunidades. Las reformas de corte neoliberal implementadas sobre los niveles medio y superior, implementadas por el gobierno mexicano durante la década de los años ochenta, se encaminaron a la creación e impulso de nuevas carreras de corte más técnico y administrativo con el fin de que respondieran a las exigencias de un mercado globalizado. Sin embargo, estas reformas han producido nuevas formas de organización en la administración y dirección de la institución escolar, que paradójicamente cada año excluye a más jóvenes y que ve a la universidad como una empresa dedicada al negocio del conocimiento. La educación se ha encaminado hacia su privatización, y con las nuevas reformas impulsadas por el gobierno la intención privatizadora continúa.

La crisis de la educación va más allá del ingreso, sabemos que para muchos jóvenes ingresar a la universidad y mantenerse en ella hasta el final de sus estudios se ha convertido en verdadero problema,  además de que también es bien sabido que  la mayoría de los jóvenes al terminar la carrera no encontrarán trabajo en aquello para lo que estudiaron.

Hoy vivimos entre la contradicción de ver a miles de desempleados y al mismo tiempo despreciar y desechar otros conocimientos, saberes, oficios con los que la humanidad ha podido sobrevivir porque lo que se enseña a nuestros niños desde que entran a la escuela es a competir y ser eficientes, a ser mejor que él otro  y no un aprendizaje colectivo que conlleva solidaridad y horizontalidad. Se les enseña a soñar con el éxito relacionado al dinero y a un título que les dará un estatus social, a cubrir los requerimientos de las empresas sin preguntarse si es lo que necesitan para cambiar su realidad y si son felices haciendo lo que hacen, porque se les ha dicho que esa es la única forma de aprender y de vivir.

En Puebla tenemos grandes tasas de delincuencia, drogadicción y suicidio en la que muchos niños y jóvenes se refugian ante las exigencias de una sociedad que los excluye. Mientras que para otros que logran entrar a la universidad los conocimientos que adquieren  no son suficientes frente a los brutales índices de competitividad a los que cada año son sometidos por las empresas.

Desempleo, delincuencia, drogadicción, exclusión, competitividad, eficientismo… ¿Existen otras formas de aprender? ¿Existen otras formas de vivir? Creemos que si, por ello invitamos a todas y todos: estudiantes, rechazados, amas de casa, padres de familia, artistas, medios de comunicación, maestros, organizaciones, colectivos, etc., los próximos 26 y 27 de septiembre al Encuentro Del rechazo nace la esperanza: otra educación, otro hacer y otra vida son posibles que se llevará a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” (Casa de la Aduna Vieja, 2 oriente  410, Centro Histórico) de 9 a 20 hrs. con el fin de:

  • Reflexionar sobre la crisis de la universidad y de la educación en general.
  • Conocer las experiencias de otros saberes y otros aprendizajes.
  • Compartir ideas y experiencias de otras pedagogías y metodologías.
  • Configurar un proyecto alternativo de educación popular en la Ciudad de Puebla.

 

Atte.

Comité organizador

Del rechazo nace la esperanza

Contacto:

22 25 34 35 03

delrechazonacelaesperanza@gmail.com

Links:

www.facebook.com/DelRechazoNaceLaEsperanza
www.twitter.com/NosTocaRechazar
www.delrechazonacelaesperanza.tumblr.com



NOTICIAS DEL MUNDO

Éxitos, desafíos y el futuro del Movimiento Occupy

 

Nick Espinosa

Desinformémonos

 

Tal vez el movimiento, que cumple dos años, estaba destinado a existir sólo como una crítica y no como una respuesta a las preguntas que planteó.

 

 

Occupy es el movimiento social que definió a mi generación. Llevó la reciente ola de revueltas por la democracia y la igualdad, interconectadas a nivel mundial, al corazón del capitalismo y del control corporativo de  Estados Unidos. A través de éxitos audaces y deficiencias frustrantes, Occupy disparó un tiro de advertencia a la proa de Wall Street e indicó el comienzo de un período de transformación de los Estados Unidos, que nos llama a  alejarnos del camino de la destrucción económica y ecológica y construir el nuevo mundo que no es sólo un ideal, sino una necesidad para nuestra supervivencia colectiva.

El movimiento Occupy creó un centro de gravedad para la izquierda. Reunió a una variedad de fuerzas políticas que van desde los anarquistas, pasando por los progresistas, hasta llegar a los libertarios. A pesar de su expulsión de las plazas de todo el país, se activó una poderosa red de personas y organizaciones. Muchos de ellos siguen trabajando juntos para lograr metas nacidas fuera del movimiento, ya sea en otros movimientos o en proyectos como Occupy Homes (Ocupa las casas), huelga de pago de deudas y Occupy Sandy (asistencia a los damnificados por el huracán del mismo nombre).

Los sindicatos y organizaciones comunitarias y religiosas desempeñaron un papel importante en el apoyo al movimiento, ya que pasó de ser un advenedizo rudimentario a un gigante nacional. La valentía contagiosa del movimiento Occupy inspiró a sindicatos y otros grupos a tomar una postura más militante y repensar su enfoque de la organización y su relación con el Partido Demócrata, mientras luchan contra la disminución de integrantes y los ataques desenfrenados de las corporaciones -que buscan eliminar a las instituciones que se interponen entre ellos y el lucro desenfrenado.

Las relaciones que atravesaron al movimiento, así como la experiencia forjada por valientes actos de desobediencia civil no violenta de alto riesgo– a cargo de una nueva generación de líderes en el movimiento Occupy-, serán de gran valor cuando haya nuevos levantamientos en los Estados Unidos y en todo el mundo. Con las cosas solamente mejorando para los ricos y empeorando para los pobres, no es una cuestión de si sucederá, sino cuándo, el próximo cambio histórico en las placas tectónicas del capitalismo mundial.

Desafíos para el éxito Hay tres factores clave para el fracaso que tuvo el movimiento Occupy en la producción de un movimiento revolucionario de masas sostenido y capaz de resolver las injusticias que trajo a la luz con tanta eficacia: la represión estatal coordinada a nivel nacional, la incapacidad de incorporar efectivamente el análisis racial y el liderazgo de las personas del color -que son las más afectadas por la crisis económica- y la naturaleza fundamentalmente antidemocrática del modelo de asamblea general.

La represión estatal El declive del movimiento puede ser más directamente atribuible a la represión coordinada a nivel nacional por el Departamento de Seguridad Nacional, bajo la dirección de la administración Obama, cuando por todo el país se desalojaron las acampadas. Una vez más, el Partido Demócrata se expuso a sí mismo como un partido que sirve más a los intereses de Wall Street y de la élite financiera que al pueblo, cada vez más empobrecido, que lo eligió.

Documentos oficiales muestran que el FBI consideró planes para asesinar a líderes del movimiento Occupy, con francotiradores y a través de una extensa infiltración y espionaje en grupos de todo el país. En algunos casos, los infiltrados llegaron tan lejos como para instigar actividades ilegales con el fin de desacreditar al movimiento y presentar cargos graves contra las personas que posiblemente no hubieran tenido ese tipo de acciones en mente sin ser empujadas por agentes del Estado.

La raza y el Movimiento Occupy Mientras que el lema “Somos el 99%” trajo un mensaje unificador claro de conciencia de clase, muchos de los participantes en el movimiento Occupy no reconocieron el papel histórico de la supremacía blanca, el patriarcado y el colonialismo en la formación de las dinámicas de poder que existen en el contexto estadunidense. Como resultado de su retórica y cultura inaccesible, el movimiento Occupy con frecuencia no resonó en las comunidades de color ni involucró de manera concreta las luchas inmediatas de sus comunidades: la brutalidad policial, la encarcelación en masa, la reforma migratoria, el acceso a una vivienda asequible y la educación de calidad.

Si vamos a deconstruir el capitalismo, es esencial contar con un liderazgo y una base que refleje a las comunidades más afectadas por la desigualdad. Así se expondrá la explotación racista, indispensable para mantener un sistema tan injusto, y se aprovechará el poder político subdesarrollado de los grupos raciales y étnicos que superarán en número a los blancos estadunidenses en 2050.

La Asamblea General Las asambleas generales, destinadas a ser un proceso utópico e igualitario de toma de decisiones, libres de las contradicciones de la jerarquía, fueron sin lugar a dudas la función más disfuncional y frustrante del movimiento Occupy. La mayoría utilizó un proceso de consenso basado en el 90 por ciento: si el grupo que prueba una decisión es menor que el 90 por ciento del total, ésta es rechazada. Este engorroso proceso llevó a reuniones diarias que a menudo duraban cuatro horas, y que incluso las decisiones más simples fueran difíciles de tomar. Por lo tanto, desde el principio nos vimos en un proceso fatalmente defectuoso que socavó muchas de nuestras metas.

Este método ineficiente y confuso de toma de decisiones hizo al movimiento increíblemente inaccesible para aquellos que no podían permitirse el lujo de pasar cuatro horas al día en asamblea general, especialmente la gente de bajos ingresos y las personas que trabajan, los padres y las comunidades de color, los mismos grupos más afectados por las cuestiones planteadas por el movimiento Occupy.

Un movimiento sin líderes El movimiento Occupy nació como una crítica al orden social y planteó cuestiones fundamentales de la democracia, la corrupción y la estructura del movimiento. Como resultado, a veces pecó de ser reaccionario, alienando a los participantes potenciales. Se afirmó la no existencia de líderes y con frecuencia se respondió con hostilidad hacia los que mostraron iniciativa.

Un movimiento que espera enfrentar a las fuerzas más ricas y poderosas de la historia del mundo debe ser tan inflexible con sus objetivos como pragmático con sus tácticas. Las tendencias hacia el purismo en el movimiento Occupy no sirvieron a su objetivo de cambiar el equilibrio de poder entre los que tienen y los que no.

Desafortunadamente, para las personas que se han sentido impotentes durante toda su vida, a menudo es más fácil derribar a personas y organizaciones dentro del alcance que trabajar juntos contra el poder aparentemente infinito de las corporaciones multinacionales.

Tuvimos razón en ser escépticos ante el Partido Demócrata y el peligro de la cooptación. Una aproximación prudente a los sistemas que la élite financiera controla y maneja a su antojo debe ser un punto de partida para cualquier persona que quiera cambiarlos. Tuvimos razón en señalar  los peligros del complejo industrial de organizaciones “sin fines de lucro”, y la forma en que las fuentes de financiación se usan para el control de los movimientos sociales, limitando sus demandas y potencialidades.

Esto no significa, sin embargo, que nunca debemos -bajo ninguna circunstancia- trabajar con organizaciones no lucrativas o demócratas para avanzar en nuestros objetivos. Tampoco significa que debemos rechazar todas las formas de liderazgo o de organización que impliquen jerarquía o delegación de autoridad. De hecho, cada movimiento social importante en la historia de los Estados Unidos ha tenido liderazgo y estructura de una organización disciplinada que les ayudó a identificar y trabajar hacia sus objetivos.

El camino a seguir En su esencia, el movimiento Occupy fue una lucha para restaurar la democracia en una sociedad dominada por el control corporativo. La desigualdad en la riqueza y la dominación de los sistemas económicos, políticos y sociales por los súper ricos son resultados inevitables del capitalismo.

La verdadera democracia es incompatible con el capitalismo. Cuando las comunidades son capaces de hacer auténticamente su voz oido y ejercer el poder para cumplir con sus necesidades humanas fundamentales, un sistema que se basa en un grupo de beneficiarse a costa de la otra será deconstruida. El tipo de democracia que es necesaria para transformar nuestra sociedad requiere más que la simple elección de un representante cada cuatro años; se necesita una que permita a todos los miembros de la sociedad participar en la toma de decisiones significativas que mejoren su calidad de vida.

Con la construcción y el fortalecimiento de espacios donde la gente pueda ejercer la democracia directa para controlar a sus comunidades, podemos crear un contrapeso al control corporativo, y comenzar a reconstruir el tejido social con el que podemos construir un movimiento que cambie el equilibrio de poder en los Estados Unidos.

No hay que mirar más allá de nuestros vecinos de América del Sur para ver cómo puede lucir en la práctica una evolución de la democracia.

En Brasil, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) ganó títulos de tierras para 350 mil familias de trabajadores sin tierra a través de la ocupación de baldíos en todo el país y, con la democracia participativa en la construcción de campamentos autosuficientes donde los agricultores trabajan la tierra para proveer a sus comunidades. Actualmente hay 180 mil familias que ocupan terrenos para exigir que se les devuelvan y 1.5 millones de miembros del movimiento en todo el país.

En Venezuela, consejos comunitarios reúnen a grupos de 200 a 300 familias en los barrios de todo el país para tomar decisiones acerca de sus comunidades. Si deciden construir una escuela, arreglar las carreteras o iniciar un negocio, el gobierno otorga los fondos para completar el proyecto decidido por la gente que vive allí. Estos espacios de participación son financiados con una suma de más de mil millones de dólares por año, dando a los más pobres entre los pobres la oportunidad de toma de decisiones significativas.

En ambos países, sindicatos democráticos militantes, organizaciones vecinales y comunitarias y organizaciones de la teología de la liberación se unieron para construir una fuerza política independiente que tome en cuenta a sus movimientos, que ha tomado el poder en todos los niveles de gobierno, incluyendo la presidencia.

De este modo, Brasil y Venezuela redujeron la pobreza a la mitad, reescribieron sus constituciones para defender los derechos humanos, la institucionalización de la democracia participativa y la mejora del acceso a una vivienda de calidad, la educación, el empleo y los servicios sociales. Si bien ningún país es perfecto y sin contradicciones, sus movimientos de masas democráticos han comenzado y continuarán profundizando el proceso de transformación de sus países. Caminan hacia ser naciones verdaderamente democráticas que defienden a su pueblo en lugar de a los intereses corporativos.

Nunca ha habido tan pocos con tanto, y muchos con tan poco. Nuestro planeta no ha enfrentado colectiva tan graves amenazas para nuestra supervivencia antes. Sin embargo, tampoco habíamos tenido acceso a esa tecnología avanzada de comunicaciones que une movimientos al instante, de Egipto a los Estados Unidos, con soluciones reales a los problemas derivados del capitalismo global. No estamos solos. Nuestros movimientos pueden y deben liderar el camino hacia un nuevo mundo, basado en los valores que promueven comunidades saludables y equitativas, evitando la convergencia de la crisis económica y ecológica.

Tenemos que unirnos a los enemigos naturales del capitalismo global, mientras crecemos y fortalecemos las instituciones democráticas del movimiento para involucrar a estos grupos e invertir en su liderazgo y formación política. Al hacer esto, nos prepararemos para maximizar el siguiente e inevitable crecimiento de la actividad del movimiento, mientras mantenemos a largo plazo la organización transformadora.

Tal vez el movimiento Occupy estaba destinado a existir sólo como una crítica y no a convertirse en el vehículo que responde a las preguntas que planteó, como una advertencia del inminente cambio en las placas tectónicas del capitalismo global. Depende de cada uno de nosotros que creamos en la esperanza de una generación, nacida en plazas de todo el país, para reconstruir una auténtica democracia participativa en nuestros barrios, lugares de trabajo y de culto, escuelas y gobierno. Al hacer esto, deconstruiremos el control corporativo de la sociedad y construiremos el movimiento necesario para luchar y conseguir un nuevo mundo controlado por las comunidades, que sea justo, equitativo y libre. El futuro del planeta depende literalmente de él.

Artículo publicado en Truth Out
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

Fuente: http://desinformemonos.org/2013/09/occupy-la-advertencia-del-sismo-social-que-viene-en-estados-unidos/


 

Bashar Al Assad no descarta la posibilidad de una agresión armada contra Siria

 

El presidente sirio no descarta que Estados Unidos emprenda una ofensiva en contra de su

El presidente de Siria concedió una entrevista exclusiva al enviado especial de teleSUR, William Parra, donde señaló que, pese a las iniciativas de paz emprendidas por algunas naciones por buscar una salida pacífica al conflicto sirio, no descarta que EE.UU. desarrolle una ofensiva militar.

El presidente de Siria, Bashar Al Assad, sostuvo este miércoles que no descarta la posibilidad de una agresión armada contra Siria, pese a la propuesta de paz impulsada por naciones como Rusia, China y otros países.

Al Assad explicó, mediante una entrevista exclusiva concedida al enviado especial de teleSUR a Siria, William Parra, que “en cuanto a la posibilidad de que Estados Unidos lance un ataque contra Siria” siempre estará presente.

En ese contexto, indicó que “si echamos un vistazo a las anteriores guerras, en las políticas de Estados Unidos, por lo menos a partir de la primera mitad de los años cincuenta, vemos que es una política que va de una agresión tras otra”.

Hizo referencia a los conflictos bélicos, directos e indirectos, emprendidos por Estados Unidos en Corea, Vietnam, Líbano, Somalia, Afganistán e Irak, “eso sin mencionar lo que hizo en Surámerica, donde instigó a los golpes de Estado y la muerte de millones de personas” y que conllevó al derrocamiento de decenas de gobiernos, aseguró el mandatario sirio.

El dignatario señaló que “esa es la misma política que vemos ahora y la que existe desde hace décadas. No ha cambiado y no veo ahora una razón primordial para que cambie” .

Bashar Al Assad sostuvo que, con base en su apreciación, “las posibilidades para que una ofensiva militar siempre estarán presentes. En un momento bajo el pretexto de las armas químicas, y en otros momentos por pretextos diferentes”.

En ese contexto, refirió que desde hace décadas Estados Unidos “está traspasando el Consejo de Seguridad, violando la Carta de Seguridad de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y la soberanía de los Estados, violamos todos los valores humanos y morales”.

El Presidente Al Assad dijo que “quizá debamos poner esa posibilidad en cuenta en cada lugar del mundo. Eso es lo que hacemos en Siria: nos preguntamos si hay una posibilidad de que ocurra una ofensiva”.

Indicó que este eventual ataque “puede que no ocurra en estos momentos, pero nadie sabe a ciencia cierta (…) nadie sabe cuando esa posibilidad puede convertirse en realidad. Siempre habrá esa posibilidad y no deberíamos descartarla”.

Intereses de EE.UU. en Siria

El jefe de Estado de Siria señaló en torno a los posibles intereses de Estados Unidos en Siria que son contradictorios.

Manifestó que la nación norteamericana es “una gran potencia, tiene intereses políticos, económicos, militares y otros”, y aseguró que se pueden alcanzar,  “mediante el respeto mutuo, buenas relaciones, mediante la confianza, credibilidad y promoción, divulgación de la ciencia y los conocimientos que tiene”.

En ese orden de ideas, cuestionó que la nación norteamericana lo haga a través de la difusión del “terrorismo, destrucción y miedo”.

Agregó que “no hay duda que en su calidad de gran potencia, Estados Unidos tiene intereses en todo el mundo. Pero, esos intereses deberían partir, en primer lugar, de la estabilidad en el mundo”.

Sostuvo que “no se puede tener ningun tipo de interes en un lugar inestable, donde hay guerras y terrorismo. Si tiene intereses, pero sus políticas y todo lo que hace contradice sus intereses, y los intereses del pueblo estadounidense”.

Destaca visión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro

Al Assad también se refirió a la visión aportada por el comandante Hugo Chávez en la política internacional. “Chávez representa un camino hacia la independencia y la libertad (…) el presidente Chávez y (Fidel) Castro siguen la misma línea, y miran desde la misma perspectiva y adoptan la misma trayectoria”, sostuvo el mandatario sirio.

De igual manera, se refirió al presidente Nicolás Maduro e indicó que “representa la misma línea de Chávez: posee la tenacidad, la energía de nuestra región (…) continuará el camino hacia la independencia de Venezuela”.

También dejó ver las pretensiones que muchas naciones tenían de que “Venezuela regrese al patio de Estados Unidos con la ausencia de Maduro; esas esperanzas se desvanecieron. El trayecto de Latinoamérica es el mismo que deberían seguir los países árabes”, sostuvo.

En torno al futuro político de Siria en caso de un ataque, el jefe de Estado indicó que el futuro político en el Medio Oriente depende de lo que ocurra en Siria. “No defendemos solo nuestros intereses o principios, sino de la región (…) el mundo es una pequeña aldea, lo que ocurra en Siria afectará su entorno y las zonas más lejanas del planeta”.

teleSUR-BM


Perú: La palma aceitera que amenaza la forestación de la tierra amazónica

domingo 22 de septiembre de 2013 Los proyectos extractivistas mineros han provocado gran parte del descalabro ambiental del continente. Menos se habla de los proyectos de monocultivos agrarios que han generado graves deterioros en diversas partes del mundo. IDL Reporteros, presenta una iniciativa del Grupo Romero, en la Amazonia peruana, que pretende reemplazar el bosque virgen con palma africana.

 

Por Otramérica/ IDL Reporteros

Además del nefasto efecto de deforestación que ha causado la minería en Perú y el continente, la palma aceitera ha aportado su cuota, el cultivo que apareció promovido como alternativa de recuperación de terrenos deforestados ocupados por la coca, recientemente aparece de la mano de un proyecto del Grupo Romero, que arrasaría con 23 mil hectáreas de bosques primarios.

Así lo denunció www.idl.reporteros.pe, que señala esta semana que cuatro proyectos del Grupo Palmas –parte del Grupo Romero– generarían la debacle ambiental que se suma a las que se vienen arrastrando desde hace lustros en la Amazonia. La zona equivale a veinticuatro veces el distrito de Miraflores (en Lima).

Bajo el lema de progreso para todos y combustible limpio, el año 2000 el gobierno peruano declaró de Interés Nacional el cultivo de palma aceitera, que hasta la fecha ocupa 57.752 hectáreas de la selva peruana.

Además de algunos proyectos cooperativos o estatales, el mayor crecimiento del cultivo de palma aceitera se generó en el corazón del Alto Huallaga, en Palmas del Espino -del Grupo Romero-, cerca de Uchiza, desde el año 1979, que logró mantenerse durante la bonanza de la cocaína y el narcotráfico, en los años ’80, y con la presencia de Sendero Luminoso.

IDL señala las duras condiciones en que sobrevive Palmas de Espino durante esos años en el libro de Francisco Durand, ‘Los Romero: fe, fama y fortuna’, donde relata que resistieron ataques, amenazas, con costos muy altos de inversión,transportando el producto en avión, que sólo un grupo muy rico habría podido resistir.

Pero del mismo modo, mientras el avión de Palmas del Espino aerotransportaba aceite a Lima, el avión del Banco de Crédito hacía lo mismo con las abundantes divisas que captaba su activa sucursal en Tocache. Finanzas y agroindustria, explican en IDL.

 

El cultivo de Palma se mete en la selva virgen

Si bien es cierto que Palmas del Espino generó progreso, y una alternativa económica para el Alto Huallaga, donde se dedico a sustituir los cultivos ilícitos, y sería en esas zonas donde deberían expandirse las plantaciones de palmas aceiteras, no en comenzar a arrasar la selva virgen.

El bajo costo, el hecho de grandes extensiones de tierra que no están habitados, y el hecho de no tener que comprar las tierras, influye en que se haya extendido a estas zonas, aunque habría una protección legal para la selva virgen en el Perú, donde va aumentando la consciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de selva donde hay una rica biodiversidad que no se da en los monocultivos.

Pero el vacío legal –que enfrenta al Ministerio del Ambiente del Ministerio de Agricultura– permite que se cuelan estos proyectos, en aras de la llamada ‘Capacidad de Uso Mayor de la Tierra’, y en muchos casos se si un equipo técnico determina que un bosque primario (o nativo) es apto para la agricultura, se lo puede deforestar mediante tala, quema, u otro mecanismo.

Por otro lado, y de manera contradictoria en este caso, se encuentra la ley forestal 27.308, que señala que los bosques primarios no pueden ser utilizados con fines agropecuarios u otras actividades que afecten su dosel vegetal. Pero se impone el criterio de la ‘producción’.

 

El Grupo Palmas aprovecha el vacío legal

En este momento, amparado en el vacío legal antes señalado, apela a la ‘Capacidad de Uso Mayor de la Tierra’, que le permitiría explotar 34 mil 268 hectáreas de bosques en el Departamento de Loreto -ubicado al nororiente del Perú-.

Los Estudios de Impacto Ambiental (EIA), que ha hecho el mismo proyecto, señalan que 20 mil 947 hectáreas corresponden a bosque primario, donde pretenden plantar 16,719 hectáreas de palma aceitera (también conocida como africana).

 

Las “razones” del Grupo Palmas

En una primera respuesta, el asesor del Grupo Palmas, Carlos Ferraro, asegura que en ninguna parte el EIA habla de “bosque primario”, y que por tanto esa amenaza no sería tal.

Tampoco se contemplaría arrasar con zonas de “bosque de producción permanente”, complementa el jefe de comunicaciones del Gupo Palmas, Víctor Melgarejo.

Ambos representantes de la empresa fueron designados por la gerencia como sus voceros ante la negativa del gerente general, Ronald Campbell, para conceder una entrevista a IDL Reporteros.

Los voceros cambiaron su respuesta al ser interpelados con mapas en mano por parte de los reporteros.

Melgarejo afirmó que si es un bosque de producción primario no van a entrar, “y aún cuando, eventualmente, no nos hemos dado cuenta, se nos ha escapado, o hemos sido ciegos al tema, verán que no nos van a dar permiso”, sostuvo.

Pero el panorama es que al menos uno de los cuatro proyectos del Grupo Palmas ha obtenido ya un permiso parcial del ministerio de Agricultura, el de impacto ambiental. Y pese a una percepción de presiones, otros funcionarios mantienen sus observaciones a los estudios de suelos.

Aunque si se sabe que los Estudios de Impacto Ambiental, incluyendo los de suelos, son realizados por la propia empresa, mientras los expertos de Agricultura, deberían hacer inspecciones en el campo, se ven constreñidos a revisar solamente papeles porque no habría presupuesto asignado para movilizarse, denuncia IDL Reporteros.

Entonces, aparte del Grupo Palmas, ¿existen exámenes independientes del territorio afectado?

Miradas externas al impacto ambiental

La ONG inglesa Environmental Investigation Agency –cuyas siglas coinciden con EIA– que investiga delitos medioambientales en el mundo desde 1984, comparó los Estudios de Impacto Ambiental del Grupo Palmas con los mapas y coordenadas del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), del Ministerio del Ambiente (Minam), del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) e imágenes de satélite Landsat.

Luego de hacerlo, la roganización concluyó que, si se aprueban los cuatro proyectos Santa Cecilia, Maniti, Tierra Blanca y Santa Catalina, 23 mil 143 hectáreas de bosques primarios y bosques de producción permanente van a ser deforestadas para plantar palma aceitera, es decir 6 mil 424 hectáreas más de lo que el Grupo Palmas señala.

Por otro lado, el Ministerio del Ambiente envió un oficio a la presidencia del Consejo de Ministros expresando su preocupación por estos proyectos, mientras el 16 de julio pasado el ministerio de Agricultura aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de uno de los proyectos del Grupo Palmas, el de Manití que, del mismo modo que el proyecto Santa Cecilia, pendiente de aprobación, se realizaría sobre un bosque de producción permanente.

El Grupo Palmas avanza, en el ministerio de Agricultura, enfrenta no solo oposición sino demandas judiciales de diverso orden. Actualmente hay cinco casos judicializados en contra del Grupo Palmas por la deforestación de mil 900 hectáreas de bosques. Mientras el ministerio de Agricultura aprueba, los demandantes son otros entes del Estado, como la procuraduría de delitos ambientales del ministerio del Ambiente, y la Fiscalía especializada en materia ambiental de San Martín.

El avance de la palma aceitera se realiza a costa de una deforestación grave que amenaza convertirse en masiva, peligro que se acentúa porque no sería solo el Grupo Palmas, del Grupo Romero, el que busca ampliar su frontera agrícola a costa de la Amazonía, sino que también han entrado grupos extranjeros con objetivos de plantación y, por consecuencia, de deforestación.



 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s