NOTICIAS 08-10-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Líderes de maestros descansan en hoteles, mientras los demás llevan 48 días acampando.

Pide Congreso Oaxaqueño a diputados federales que legisle en materia de Aguas Nacionales.

SEP avizora lío por pagos a maestros en Oaxaca; CNTE se niega a hacer censo.

S-22 no recibirá salarios hasta presentar propuesta de reposición de clases.

Violencia obstétrica en 4 de 5 madres indígenas.

Oaxaca, quinto lugar en energía renovable: UTVCO.}

Del tráfico de influencias al lavado de manos de Murat.

Se accionará en el Distrito Federal de manera representativa : Sección 22.

Queman expediente de indígena que parió en el patio de un hospital.

Sí hubo policías vestidos de civil el 2 de octubre: PGJDF.

La locomotora oaxaqueña y la insurgencia magisterial.

Astillero.

Otro año perdido.

Acusan ‘revancha política’ de Ebrard contra exombudsman del DF.

Televisa vuelve a la pelea por la banda 2.5 Ghz.

Dependencia y resistencia, las dos caras del campo mexicano: Armando Bartra.

El despojo y la defensa de la vida, desde México hasta Colombia.

Sofía Castro y El Cartero Militarizado.

Pena de muerte a narcotraficantes.

El Mundo según Monsanto.

Todos somos víctimas de las mañas de Telcel.

Asia, nuestro futuro.

Sometidas a violencia 80 por ciento de indígenas embarazadas.

El Che grande, muy grande, enorme.

Colombia: Desde el 12 de octubre viene nuevo ciclo de protestas y paros del movimiento social agrario.

El papel de los periodistas en las guerras de propaganda.

Herman Wallace, al fin libre.

Justicia para los pueblos indígenas.

 

El más memorable encuentro con el Che.

NOTICIAS DE OAXACA

Líderes de maestros descansan en hoteles, mientras los demás llevan 48 días acampando (18:02 h)

Martes, 08 de Octubre de 2013 16:59 Excélsior Educación

México, Distrito Federal, 8 de octubre. Mientras que miles de maestros de a pie de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevan 48 días acampando, primero en el Zócalo y luego en la explanada del Monumento a la Revolución, entre aguaceros, fuertes vientos y frío, los dirigentes de la Sección 22, cada noche, descansan en una habitación del hotel Atlanta a dos kilómetros y medio del plantón.

Rubén Núñez, el secretario general de la Sección 22, es parte de los huéspedes de este hotel, ubicado entre las calles Belisario Domínguez y Allende, a espaldas de la plaza de Santo Domingo en el centro del Distrito Federal, a donde el gobierno capitalino intentó trasladar el campamento antes de desocupar el Zócalo.

De acuerdo con el recepcionista del hotel, el líder magisterial registró su cuarto a nombre de otro profesor.

En el Hotel Atlanta, que tiene una categoría de dos estrellas y cuenta con 76 habitaciones, el costo por noche oscila entre los 230 y 250 pesos.

Si desde el 19 de agosto, fecha en que inició el plantón, la dirigencia se hospedó en este sitio, hasta la noche de ayer, ha gastado tan sólo por una persona un aproximado de 11 mil 40 pesos.

Desde este hotel, los dirigentes se mantienen en contacto con los integrantes de la comisión de comunicación del sector magisterial, como César Martínez, quien participa en la estación de radio que transmite desde el Monumento a la Revolución.

Algunos profesores, como Eleno Díaz, de Huautla de Jiménez, Oaxaca, quien durmió por casi un mes sobre la explanada y justo en la época del año más fuerte de lluvias, ha criticado a la cúpula magisterial por tener los privilegios que ellos no tienen de dormir en una cama y en una habitación.

Por ejemplo, Eleno Díaz, desde la primera consulta (23 de septiembre) para evaluar si el plantón seguía de manera masiva o representativa, votó por la segunda opción, para así poder regresar a su casa.

También hace algunos días, el profesor se quejaba de los maestros más radicales o líderes que pretendían seguir con el plantón masivo y explicó que si ellos decidían quedarse simplemente era porque se estaban durmiendo en hoteles.

A pesar de que por fin el domingo más de 60 por ciento de los profesores consultados votaron mantenerse de forma representativa en la capital del país, miles tendrán que resistir y proteger el espacio que ya está ocupando.

Por la noche había una decena de autobuses que transportarían a algunos maestros como cotidianamente se hacía, ya que se prevé que el campamento seguirá en pie. Aunque muchos esperaban que hubiera un traslado masivo, hasta ayer éste no se percibió con plenitud.

Pide Congreso Oaxaqueño a diputados federales que legisle en materia de Aguas Nacionales (17:21 h)

Martes, 08 de Octubre de 2013 16:19 Comunicado Política

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 8 de octubre. A propuesta de la diputada panista Ivonne Gallegos Carreño, la LXI Legislatura del Estado aprobó un exhorto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que reforme y modifique diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, con base en los estándares internacionales de los derechos humanos.

El objetivo es salvaguardar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas en el disfrute preferente de los recursos naturales que se encuentran en sus territorios.

La Legisladora integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), considera que el agua es un recurso natural al que los pueblos indígenas tienen el derecho de acceder en forma preferente.

Por ello, durante la sesión ordinaria efectuada el 20 de septiembre pasado, la diputada Gallegos Carreño presentó y fue avalado por el pleno como “de urgente resolución” un punto de acuerdo para realizar el referido exhorto.

En sus consideraciones, la legisladora por el distrito XIX de Ocotlán de Morelos señaló que el Decreto de Veda de los Acuíferos del Valle Central, emitido el 14 de julio de 1967, resulta violatorio de los derechos colectivos de las comunidades indígenas, en especial de los pueblos zapotecos de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez.

Dijo también que “atentan contra el derecho a la consulta libre, previa e informada, el derecho al uso y disfrute de los bienes naturales”:

Los altos costos de la energía eléctrica, los burocráticos trámites de concesiones para hacer uso y disfrute del bien natural, la falta de interés de la Comisión Nacional del Agua para el cuidado y la recuperación de los mantos freáticos, la imposición de medidores volumétricos, así como el total descobijo a las comunidades zapotecas para el aprovechamiento del agua que ocupan para su subsistencia.

Indicó que cuando fue promulgado el Decreto existía agua en grandes cantidades en el Valle de Oaxaca, por lo que no había razón suficiente para establecerlo.

Agregó que conforme a lo dispuesto por el Artículo 40 de la Ley de Aguas Nacionales, se establece claramente que el Organismo de Cuenca que corresponda promoverá la organización de los usuarios de la zona de veda respectiva para que participen en su instrumentación.

“Señala todos los supuestos, entre ellos el de que los decretos por los que se establezcan, modifiquen o supriman zonas de veda, contendrán la ubicación y delimitación de la misma, así como sus consecuencias o modalidades”.

Con base en lo anterior fundó su petición al Congreso federal para que legisle en materia de las Leyes de Aguas Nacionales con el objetivo de adaptar dicha normatividad a los estándares de los derechos humanos.

Dijo que de acuerdo con el Artículo 1 Constitucional, y los artículos 6, 13 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, un decreto puede ser modificado cuando se encuentran involucradas comunidades indígenas y se les debe reconocer el disfrute preferente a los recursos que se encuentren en sus territorios.

Señaló que las tierras del pueblo zapoteco de los distritos de Ocotlán de Morelos y Zimatlán de Álvarez, que incluye aguas del subsuelo, forman parte de territorios considerados como comunidades indígenas, con base en el Artículo 13 del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

SEP avizora lío por pagos a maestros en Oaxaca; CNTE se niega a hacer censo (18:20 h)

Martes, 08 de Octubre de 2013 17:18 Excélsior Educación

Oaxaca de Juárez, 8 de octubre. Emilio Chuayffet, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aseguró ayer que la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a permitir el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial provocará “un lío de pago terrible” en Oaxaca.

“Quiero decirles que hay un estado que me anunció que no hará el censo: Oaxaca. Realmente es muy difícil llevar a cabo una acción de éstas emprendiendo un camino que no sea el de la tolerancia y el convencimiento”, dijo.

Durante su comparecencia ante las comisiones de Educación y Cultura del Senado, Chuayffet informó que la Federación ayudará a los estados como Oaxaca, que han retrasado 50 días de clases por las protestas de la CNTE, y para eso se utilizarán los sábados, días de descanso y vacaciones.

Recordó que esta entidad enfrenta un problema grave de recuperación de clases, pues en los últimos 10 años el promedio de ausentismo de los maestros es de 70 días a lo largo del año escolar.

SEP avizora lío por pagos

El rechazo de la CNTE al censo ocasionará que haya problemas para realizar los depósitos.

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, informó ayer a los senadores que la resistencia de la CNTE a permitir el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial genera problemas para aplicarlo y en Oaxaca provocará “un lío de pago terrible”, porque si no hay Sistema de Información y Gestión Educativa (Siged) “con qué vamos a consolidar la nómina en Oaxaca”.

Anoche, durante su comparecencia ante las comisiones de Educación y Cultura del Senado, Emilio Chuayffet anunció a los senadores que la Federación ayudará a los estados como Oaxaca, que han retrasado 50 días de clase por las protestas de la CNTE, y para eso se utilizarán los sábados, días de descanso y vacaciones.

Recordó que en Oaxaca se enfrenta un problema grave de recuperación de clases, pues en los últimos diez años el promedio de ausentismo de los maestros es de 70 días a lo largo del año escolar.

Yo no estoy diciendo que no se va a pagar, estoy diciendo que va a volverse complicado. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública Federal

El secretario recordó que el Siged va a poner al día datos que hace muchísimo tiempo no se actualizaron cuya información provendrá de un censo que tiene problemas para realizarse.

“Quiero decirles que hay un estado que me anunció que no hará el censo: Oaxaca. El IEPO de Oaxaca no hará el censo. Realmente es muy difícil llevar a cabo una acción de éstas emprendiendo un camino que no sea el de la tolerancia y el convencimiento.

“La respuesta no entraña amenaza alguna para nadie, es la descripción de los hechos tal y como se van a dar, porque simple y sencillamente por una lógica legal. Si no hay censo, entonces no habrá Siged en ese estado y si no hay Siged y para el pago de la nómina se requiere consolidar lo que tiene el estado como nómina de lo que tiene el Siged imagínense en el lío en el que vamos a estar; en un lío de pago terrible.

“Yo no estoy diciendo que no se va a pagar, estoy diciendo que va a volverse complicado”, explicó Emilio Chuayffet.

Daños por huracanes

El titular de la SEP explicó que de las cuatro mil 100 escuelas ubicadas en las zonas afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel, 428 tienen actividades suspendidas por las lluvias, 424 de ellas en Guerrero; mil 197 tienen algún grado de daños y 126 tienen daños graves. Explicó que se cuenta con 800 millones de pesos para atender los requerimientos de los planteles.

Otro de los anuncios que hizo el Secretario de Educación al Senado es que el gobierno federal prepara dos foros públicos, uno para “emprender la ambiciosa redefinición del modelo educativo” y otro para construir la reforma de las escuelas normales.

El secretario reiteró ante senadores lo que dijo en la Cámara de Diputados, que está en contra de la aplicación del IVA en las colegiaturas, pero añadió que es necesario mantener un sistema de revisión permanente del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para que las escuelas particulares no se conviertan en un mero negocio y se alejen del compromiso que deben tener con la enseñanza de calidad.

Emilio Chuayffet aseguró que la decisión de proponer que sea la Federación la que pague la nómina de los maestros no atenta contra el federalismo, sino que responde a la necesidad de poner orden y terminar con la doble negociación salarial.

“El Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto de Operación sustituye al FAEB, que cuando fue modificado perjudicó a 23 estados, beneficiando sólo a ocho. Primer cambio, antes de la nómina, se va a calcular ahora no sólo considerando la matrícula de niños de tres a 14 años en cada estado, sino también la densidad poblacional del mismo rango de edad.

“Con eso, los estados perjudicados van a recibir mayores recursos; Baja California es uno de los estados más perjudicados, pero hay otros, San Luis Potosí, que tiene un déficit brutal a partir de que el FAEB entró en vigor”, dijo.


 S-22 no recibirá salarios hasta presentar propuesta de reposición de clases

IVÁN FLORES NORIEGA

07/10/2013

 

8 Comentarios

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, advirtió que no se les pagaran sus salarios a los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hasta que entreguen un calendario escolar donde establezcan la manera de reponer los 38 días de clases perdidos.

Y es que el día de ayer el magisterio oaxaqueño acordó iniciar el ciclo escolar 2013-2014, el próximo lunes 14 de octubre, después de seis semanas de mantenerse en paro de labores en la capital del país.

“Tenemos que ser congruentes con lo que habíamos declarado y mientras los docentes no regresen a las aulas y muestren un calendario escolar donde especifiquen de qué forma repondrán los días perdidos, no les depositarán sus respectivos salarios” señaló el gobernador en entrevista al inició de la tercera Semana Nacional de Salud 2013.

De la misma forma, el mandatario dijo estar dispuesto a entablar una mesa de diálogo entre miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), funcionarios de la Secretaria de Educación Publica (SEP) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), para acordar si las clases se repondrán los fines de semana, con horas extras diarias o se recorren los días de vacaciones.

Finalmente, Cué Monteagudo, llamó a las autoridades y padres de familia de todo el estado a evitar la violencia y generar condiciones para que el regreso de los profesores sea en un clima de tranquilidad.

Cabe mencionar que durante el evento de salud, el gobernador entregó siete ambulancias a comunidades del estado, con lo que llegó a 282 vehículos entregados en la administración de las 466 que prometió en campaña.

Violencia obstétrica en 4 de 5 madres indígenas

Demoras, violencia verbal y emocional, maltrato falta de confidencialidad…larga lista

CITLALLI LÓPEZ

08/10/2013

 

 

 

 

 

ALARMANTE REPORTE


964 mil mujeres indígenas oaxaqueñas viven en comunidades pequeñas


38% de nacimientos registrados ahí fueron atendidos en el domicilio de la madre


52% el alumbramiento se dio en una clínica oficial


80% de madres indígenas padecen violencia obstétrica

El miércoles 2 de octubre, Irma, mujer indígena originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, municipio oaxaqueño, se vio obligada a parir en el patio del centro de salud de la comunidad debido a la negativa de atención del personal médico.

La violencia contra la mujer no culminó con el parto a ras de piso; minutos después del nacimiento, ella y su esposo fueron obligados a lavar la sangre y los restos de tejido que se desprendieron por el alumbramiento.

Al menos el 80 por ciento de las mujeres indígenas y de poblaciones rurales de Oaxaca son sometidas por el personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal durante el control del embarazo y atención del parto, señala Mayra Morales Aldaz, representante de la Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) en Oaxaca.

La violencia obstétrica (aún no tipificada en el estado) que las indígenas oaxaqueñas viven, va desde el regaño hasta la negativa de atención a quienes no acuden bañadas a la cita de control o a la atención del parto, sostuvo.

En la documentación realizada por DDSER en 2007 de 210 casos, en 70 localidades de 40 municipios, se detectaron un total de 385 situaciones violatorias durante la atención del embarazo y parto relacionadas con demoras, violencia verbal y emocional, maltrato físico, falta de confidencialidad, falta de información y carencia de recursos.

Morales Aldaz indicó que, a pesar de que Oaxaca es un estado pluriétnico y pluricultural, en los centros de salud que atienden a las mujeres de las comunidades más alejadas y marginadas no se cuenta con una persona que pueda fungir como traductor o traductora y esto deriva en desinformación para las mujeres.

La defensora de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, señaló que en las distintas visitas y monitoreos realizados en las zonas indígenas de Oaxaca han detectado que a las mujeres no las atienden porque no van bañadas a su consulta médica.

“A las mujeres se les critica porque llegan a su cita después de una jornada de trabajo en el campo o en la elaboración de tortillas. Negarles la atención a las mujeres por no ir bañadas confronta y se convierte en un problema de salud. El hecho que al llegar a la clínica les piden que se quiten los huaraches para no ensuciar el piso, también es una cuestión dicriminatoria”, señaló Morales Aldaz.

SOMETIDAS A HUMILLACIONES

De la misma manera detectaron que las mujeres son humilladas y ofendidas cuando se quejan por los dolores de parto con frases que cuestionan su vida sexual o el número de hijos.

Un análisis realizado en 2007 por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Oaxaca refiere que las quejas de atención gineco-obstétrica ocupan los primeros lugares en relación con otras especialidades médicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que en la entidad habitan 964 mil mujeres consideradas indígenas o de zonas rurales por vivir en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

Entre este sector de las mujeres, 38 de cada 100 nacimientos registrados fueron atendidos en el domicilio de la madre y 52 de cada 100 en una clínica oficial.

Zenaida Pérez, Jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca, indica que para evitar tratos discriminatorios, las mujeres no acuden a los centros de salud para la atención y deciden parir en casa, incluso cuando el parto es de alto riesgo.

En el mejor de los casos las mujeres son asistidas por parteras. En el peor escenario el alumbramiento es apoyado por el esposo o por ellas mismas. Bajo estas circunstancias muchas mujeres se juegan la vida.

LOS PECADOS DEL SISTEMA DE SALUD

En 2011, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), realizó un estudio sobre la calidad de la atención en el primer nivel del sector salud en comunidades indígenas y rurales.

La investigación involucró a 323 mujeres de 63 centros de salud de la Secretaría de Salud de Oaxaca en localidad con menos de 3 mil habitantes.

Entre los hallazgos más importantes está que el personal tiene poca experiencia en atención de partos y emergencias obstétricas, no se brinda atención a emergencias las 24 horas, los 365 días del año y no se cuenta con sistema de comunicación y transporte eficiente.

Además de que se refieren a las mujeres a los hospitales para realizarse estudios de laboratorio y ultrasonido, generando gastos indirectos. En el 8 por ciento de los centros se sigue realizando el rasurado del pubis (tricotomía).

El autor del estudio concluye que las unidades de primer y segundo nivel no se apegaban a lo establecidos en la Constitución Mexicana, la Ley General de Salud, la NOM-007-SSA2-1993, las guías de práctica médica, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la carta de los derechos del paciente y los lineamientos de interculturalidad a nivel nacional e internacional.

Violencia obstétrica, congelada

En agosto de 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, envió al Congreso local un paquete de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y a los códigos penales que, entre otras cosas, incluye la tipificación de la violencia obstétrica.

La iniciativa del mandatario estatal plantea adicionar los artículos 409 y 410 del Código Penal de Oaxaca para que ese delito quede establecido como “el acto u omisión que llevan a cabo el personal médico, cirujanos y demás profesionistas similares y auxiliares, que en el ejercicio de su profesión u oficio, causen daño al cuerpo, la salud física o psicológica, así como a los procesos reproductivos de las mujeres”.

La iniciativa, que permanece en la congeladora legislativa, contempla sanciones penales que van de tres y hasta los nueva años de prisión, y sanciones económicas en distintas circunstancias.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, Ivonne Gallegos Carreño, adelantó que esta legislatura próxima a culminar, no aprobará la iniciativa debido a la oposición del sector médico de Oaxaca.

“al llegar a la clínica les piden que se quiten los huaraches para no ensuciar el piso, también es una cuestión dicriminatoria”:

Mayra Morales Aldaz, representante de la Red en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Oaxaca.

Oaxaca, quinto lugar en energía renovable: UTVCO

CARLOS TORRES

08/10/2013

 

La entidad oaxaqueña ocupa el quinto lugar en recursos generadores de energías renovables a nivel nacional, informó el rector de la Universidad Tecnología de Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), Julián Luna Santiago, por lo que lamentó que no exista el impulso necesario para fomentar la explotación de estos insumos.

En biomasa agregó, “aun estamos en pañales, pues estamos caminando muy despacio para la generación de estos energéticos, sin embargo con el apoyo la UTVCO se ha ido mermando un poco el rezago” y es que, agregó, es la única universidad al sureste del país que ofrece la carrera de Desarrollo de energías renovables, además de que le están apostando a algo nuevo que beneficiará a todos.

En el marco de la conferencia de prensa para anunciar el “Simposium Internacional Agroalimentario y Biotecnologico” y el “Congreso Internacional Sobre Energías Renovables”, el directivo de la UTVCO lamentó que en los más de 30 años que se conocen las afectaciones de calentamiento global, no se haya parado esta amenaza.

Si no por el contrario, dicho efecto en el planeta ha aumentado de manera paulatina, de ahí la importancia de fomentar e invertir en las energías renovables, afirmó.


 

Del tráfico de influencias al lavado de manos de Murat

octubre 8, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Quiso lavarse las manos de las tropelías que sus testaferros hacen en su nombre, para impulsar las simpatías en torno a la presunta candidatura de Alejandro Murat al gobierno de Oaxaca

Arturo Soriano

Ante la cantidad de denuncias y las acciones de sus presta-nombres, el exgobernador de Oaxaca José Murat Casab quiso lavarse las manos, ante acciones, según dijo, de “personas sin escrúpulos” que usurpan su nombre para ofrecer programas, solicitando dinero, como ocurrió en Ocotlán de Morelos donde ofertaron placas de mototaxis.

El exgobernador no hizo ninguna mención del caso que la dirigente de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), Antonia Pineda Ruiz, denunció al informar que su presta-nombre, Mario Bustillo Cacho, se apropió de 50 hectáreas de terrenos que la ya liquidada planta de impregnación de los entonces Ferrocarriles Nacionales de México tenían en la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Antonia Pineda dijo que las tierras fueron donadas por el general Heliodoro Charis Castro al pueblo de Juchitán y se entregaron al gobierno federal, pero cuando Ferrocarriles Nacionales se extinguió, siendo gobernador José Murat, se aprovechó para que las tierras se escrituraran a nombre del que era entonces su director del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas, el antiguo CAPFCE, Mario Bustillo Cacho.

El mismo Bustillo Cacho inició la construcción de 500 viviendas en el predio, a través de una empresa constructora denominada AM y M S. A. de C. V., de la que, dijo, son propietarios Alejandro Murat, cuyas iniciales coinciden con las primeras dos letras de la constructora y la siguiente M corresponde al papá, José Murat, manifestó en rueda de prensa.

La dirigente social declaró que tomaron las tierras, porque consideran que es un robo a una propiedad social, hecha cuando el gobernador José Murat tenía en sus manos el Registro Público de la Propiedad y controlaba la asociación de notarios del estado de Oaxaca, con lo que cómodamente escrituró las tierras a nombre de su testaferro, que inició una averiguación previa contra ellos.

Sobre ese tema, el columnista de Despertar de Oaxaca, Guillermo Hernández Puerto, ha insistido que el ahora ex secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, en su momento denunció que, siendo gobernador del estado, José Murat se apropió de una casa ubicada frente a Telégrafos Nacionales de la ciudad de Oaxaca, propiedad de Olguita Castillejos, una persona de la tercera edad ya fallecida.

El esquema del robo fue la misma que la utilizada en Juchitán: a través de documentos notariales apócrifos, el Registro Público de la Propiedad escrituró el predio a nombre de testaferros del entonces gobernador e intimidaron a la legítima heredera, que vive en Puebla, para que no denunciara el hecho.

Se ha recordado, también, que durante el mandato del exgobernador Murat se denunció el  extravío de dos libros del Registro Público de la Propiedad, que hasta la fecha no han aparecido.

Tráfico de influencias

En Chiapas, el abogado Horacio Culebro Borrayas, denunció que al menos seis empresas constructoras propiedad del exgobernador Murat obtuvieron obras públicas durante el sexenio del exgobernador perredista Juan Sabines y que las mismas empresas operaban en Veracruz y Oaxaca.

El problema estriba en que las empresas entregaban obras mal hechas y, en la mayoría de las ocasiones, ni siquiera concluían los trabajos, pero sí cobraban el total contratado, gracias al tráfico de influencias de José Murat.

El mismo abogado denunció que una empresa del exgobernador construye en Oaxaca el Distribuidor Vial de Cinco Señores, una obra que los contratistas locales denunciaron que se contrató sin seguir los lineamientos de la Ley de Obra Pública federal y estatal, y se está ejecutando sin ninguna especificación técnica, con los peores materiales y pésimos acabados.

El heredero

En muchos municipios del estado, personas vinculadas al sexenio del ex gobernador José Murat, se autonombran coordinadores de la campaña de Alejandro Murat, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), como candidato a gobernador en 2016.

Para ganar las simpatías electorales, ofrecen apoyos para viviendas, recursos para el campo, empleo temporal y becas del servicio estatal del empleo; además de gestiones para placas de taxis, mototaxis y contratos en obras públicas del gobierno del estado.

Una probadita, dicen de lo que los simpatizantes del hijo del “Jefe” Murat tendrán cuando sea gobernador de Oaxaca.


 

Se accionará en el Distrito Federal de manera representativa : Sección 22

 

Política Nota
Escrito por Revolucionemos Oaxaca
Lunes, 07 de Octubre de 2013 13:53
 

 

-Gobierno federal responsable de infiltraciones durante la Asamblea Estatal: Sección 22

-Personas ajenas a la CNTE hirieron a dos sectoriales del Istmo

-Se realizará el quinto Encuentro Magisterial Popular

-Niegan que EPR tenga metidas las manos en la jornada de lucha magisterial

-“…ni en Oaxaca ni en cualquier estado donde tenga presencia la CNTE, la reforma educativa pasará”

México, D.F. El día de ayer, después de la consulta a la base magisterial movilizada en el Distrito Federal, la Sección 22 determinó que su lucha continuará en el plano nacional con la representación del 20% de su membresía en la capital del país, por lo que en Asamblea Estatal decidieron que el próximo 14 de octubre darán inicio las clases en el estado de Oaxaca, declaró en conferencia de prensa Rubén Núñez Ginés, secretario general del magisterio oaxaqueño.

 

 

Agregó, que con la participación masiva de todo el profesorado de la sección 22 y las demás secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se realizarán acciones sincronizadas en un plan de acción único que se construirá desde la Asamblea Nacional Representativa. Y aseguró que cuando la CNTE acuerde darle continuidad a la jornada nacional en acciones masivas en la capital del país, la sección 22 estará presente.

 

El líder sindical llamó a Gabino Cué Monteagudo, gobernador del estado, y Antonio Iturribarría Bolaños, director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a respetar y asumir el compromiso que hicieron al asegurar que al regreso “sería garantizada la presencia de los profesores de la sección 22 en las escuelas”, dado que “varias están tomadas por priístas, padres de familia y la espuria sección”.

 

“El magisterio llegará a Oaxaca con una propuesta alterna para dosificar y darle el tratamiento puntual a los propósitos y contenido de los planes y programas de estudio, pero sobre todo buscará “implementar el Plan para la Transformación Educativa en el estado de Oaxaca (PTEO), que es la bandera pedagógica”, anunció.

 

Ante los sucesos violentos registrados durante el desarrollo de la asamblea estatal, cuando un grupo de desconocidos irrumpieron en la puerta de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e hirieron de gravedad a dos profesores que se encontraban resguardando la seguridad del recinto, Núñez Ginés expresó, “Responsabilizamos al gobierno federal de la infiltración de personas ajenas al movimiento, se seguirá una ruta jurídica para castigar a quien resulte responsable”.

 

Por su parte, asambleístas señalaron que el profesor Emilio N., sectorial de Matías Romero, presenta traumatismo craneoencefálico, en tanto el profesor Lucio Gómez Salazar, sectorial de Ixtepec, fue gravemente herido por un arma punzocortante en los intestinos por lo cual fue intervenido quirúrgicamente.

 

También el secretario de la Sección 22 aclaró que ni el gobierno de Oaxaca ni los grupos políticos han financiado la movilización magisterial en la capital, como se ha publicado en diversos medios, ante lo cual sugirió a sus detractores aportar pruebas que demuestren lo contrario. Más tarde agradeció a los estudiantes y personas de la capital que apoyaron a la CNTE con víveres.

 

Rubén Núñez Ginés negó que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) tuviera metidas las manos en la jornada de lucha magisterial, “nuestra lucha es pacifica”, y anunció que la sección 22 continuará participando, junto con diversas secciones de la CNTE, organizaciones sociales y estudiantes, en el quinto Encuentro Magisterial Popular para dar continuidad a la jornada nacional, así como darán el respaldo para la liberación de los presos políticos.

 

Finalmente puntualizó: “Jamás retrocederemos hasta ver abrogadas las leyes, ni en Oaxaca ni en cualquier estado donde tenga presencia la CNTE, la reforma educativa no pasará” .


  Queman expediente de indígena que parió en el patio de un hospital

La Redacción
8 de octubre de 2013

Irma López Aurelio en el jardín del centro de salud.
Foto: Especial

México, D.F., (apro).- El pasado jueves 3, la indígena mazateca Irma López Aurelio tuvo que parir en el jardín de un centro de salud de Oaxaca por la negligencia del personal médico.

A pesar de las adversas condiciones que rodearon el parto, la pesadilla no termina para Irma, quien ahora denunció que su expediente desapareció de la clínica del municipio de Jalapa de Díaz.

En entrevista con el periodista Ricardo Rocha, quien conduce una barra de noticias matutina en Radio Fórmula, la indígena oaxaqueña denunció que, de acuerdo con la versión del personal del centro de salud, su expediente fue “quemado”.

“Me vinieron a avisar los vocales que los expedientes que tengo en la clínica los quemaron, como Oportunidades les dio apoyo del gobierno, dicen que yo no existo”, reveló.

Según ella, dicha notificación le llegó en medio de amenazas para que no declare más sobre el caso que causó revuelo en el país, gracias a la difusión en las redes sociales, y que incluso motivo la intervención de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Sin embargo, Irma dijo que nos se callará.

“Yo no me estoy callando, estoy siguiendo con esta lucha, a ver hasta dónde llego. Le diría al gobernador todo como me hicieron”.

Sobre el recibimiento que le dieron en el centro se salud, donde acudió para ser atendida, precisó: “Una enfermera  me sacó, me dijo que caminara, me dijo que había mucha gente porque era día de vacunas. Yo me hice a un lado, se reventó la fuente,  me fui a un lugar solo y me alivié”

Subrayó:

“Me dijeron que no estaba en parto para que naciera el niño, que esperara hasta las 8 que me atendiera el doctor”.

Aparte de ello, Irma tuvo que pagar los servicios post parto que le brindaron luego de parir en el patio de la clínica en Jalapa de Díaz.

“Sí, me cobraron y compré todo el medicamento que necesitaba, mi esposo lo compró todo, pues fue 400 lo del medicamento que compró y todavía se quedaron ahí ellos, se les quedó todas las cosas ahí”, señaló en días pasados.

Ayer, diversas organizaciones humanitarias, entre ellas Promoción para el Desarrollo y Juventud, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Ipas México, Asociación Mexicana de Partería, Consejo Ciudadano de Cultura y Formación Autogestiva, y el Centro de los Derechos de la Mujer Nääxwiin, demandaron la restitución del daño a través de una indemnización a la afectada por parte de los servicios de salud de la entidad, la rehabilitación de Irma y su hijo, la satisfacción de la mujer, la familia  y su bebé, y garantías de no repetición.

De igual manera, exhortaron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca a que realice una investigación objetiva y profunda para esclarecer los hechos, y para fincar las responsabilidades correspondientes en todos los niveles, incluyendo los institucionales.

Para el buen cumplimiento de las garantías de no repetición, exhortaron a la Secretaría de Salud federal –a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva y de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud– a que realice una evaluación integral, exhaustiva y transparente del desempeño de los servicios de salud de Oaxaca, particularmente en la atención materna, en contextos indígenas y en el centro de salud involucrado.

“Exigimos que los resultados de la misma (investigación) se den a conocer públicamente, y que se establezcan las medidas correspondientes para corregir las deficiencias que llevaron a tan vergonzoso acontecimiento”, puntualizaron, luego de celebrar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) iniciara una queja por la presunta violación a los derechos humanos de la indígena mazateca.

El caso se conoció debido a que un ciudadano que estaba en el lugar del hecho tomó una fotografía justo en el momento del alumbramiento. En la imagen se ve a la mujer en cuclillas, y al niño en el césped, aún unido por el cordón umbilical.

Desde su cuenta de Facebook, Eloy Pacheco López explicó: “Tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal bajo la dirección del supuesto médico Adrian René Cruz Cabrera” (sic).

La imagen fue retomada por el Portal Ruta 35 y comenzó a difundirse en Twitter, donde se multiplicaron los comentarios para reprobar el proceder del personal médico del sanatorio y del secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

El gobierno del estado, en respuesta, emitió un boletín en el que señala que ordenó “una investigación imparcial y a fondo al personal médico del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, a fin de deslindar responsabilidades respecto a la presunta negligencia médica en el proceso de atención de la señora Irma López Aurelio, quien dio a luz a un niño” la madrugada del jueves 3.

Sin embargo, el secretario de Salud intentó que los reflectores voltearan hacia otro lado, y en el comunicado gubernamental reprobó “que este lamentable hecho haya sido utilizado con fines de morbo a través de las redes sociales, lastimando la imagen de la mujer y su hijo en primer término, y en segundo, afectando la imagen de los trabajadores de salud”.



NOTICIAS DE MÉXICO

Sí hubo policías vestidos de civil el 2 de octubre: PGJDF

“Salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en los) que deben estar plenamente identificados, la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”, dijo Rodolfo Ríos Garza.

Josefina Quintero
Publicado: 08/10/2013 19:56

México, DF. Policías de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que participaron en el operativo del pasado 2 de octubre en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública lo hicieron vestidos de civil, señaló el procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza.

En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que los agentes judiciales generalmente visten de civil “salvo cuando en ocasiones se realizan operativos”.

A pesar de que la movilización es una de las principales manifestaciones en la ciudad que se realiza año con año por la matanza de estudiantes de Tlatelolco, esta vez los policías de investigación acudieron sin ningún distintivo que los pudiera identificar como miembros de la PGJDF.

“Efectivamente la policía de investigación está, o informalmente está vestida de civil, salvo cuando en ocasiones se realizan operativos (en) que deben estar plenamente identificados, pero la policía de investigación no tiene ningún problema de realizar sus actividades vestida de civil”, expuso Ríos Garza.

Manifestó que su participación estaba en coordinación con otras dependencias, “son policías de investigación, hay que recordar que en todos o casi todos los operativos hay una extraordinaria colaboración con las corporaciones, ésto es con la SSPDF y con la PGJDF, por lo que hay elementos de las dos, normalmente en todos los actos masivos donde haya un grupo importante de personas”.

Organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos denunciaron que “policías vestidos de civil” fueron infiltrados en la movilización del pasado 2 de octubre y realizaron varias detenciones arbitrarias.

La locomotora oaxaqueña y la insurgencia magisterial

Luis Hernández Navarro

L

os maestros oaxaqueños acordaron un repliegue táctico. Después de 49 días de paro, reanudarán clases el próximo 14 de octubre, regresarán mayoritariamente a su estado y mantendrán a 20 por ciento de sus agremiados en el plantón del Monumento a la Revolución.

La sección 22 ha sido la locomotora que arrastra la insurgencia magisterial en todo el país. Su presencia masiva en la ciudad de México ha sido central en la lucha contra la reforma educativa. La suspensión de labores en Chiapas y Veracruz ha sido fundamental para mostrar el descontento de los mentores con la nueva norma, pero no ha tenido el efecto mediático alcanzado por las protestas en la sede de los poderes federales.

El repliegue de los maestros oaxaqueños no implica, ni mucho menos, el fin de la lucha. Es sólo el remate de una etapa. La disidencia magisterial cuenta con muchas otras locomotoras en el país. Las fuerzas de los docentes oaxaqueños están prácticamente intactas. En su estado se reorganizarán, recuperarán las escuelas que los priístas tomaron, estrecharán relaciones con los padres de familia, prepararán miles de amparos contra la reforma, darán tiempo a que los contingentes descontentos en otras entidades despeguen y se prepararan para una nueva ofensiva, que muy probablemente desemboque en un paro nacional.

La insurgencia magisterial ha alcanzado ya grandes triunfos. Le propinó al gobierno de Enrique Peña Nieto su más grande descalabro social. Ciertamente no ha abrogado la reforma, pero la ha deslegitimado masivamente. Ha quedado claro que no se trata de una reforma educativa, sino laboral y administrativa. Ni siquiera el más recalcitrante de sus defensores se atreve a decir lo contrario. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene hoy presencia en todo el país y ha sido reconocida por la Secretaría de Gobernación como una interlocutora necesaria. En muchos estados, los gobiernos locales se han visto obligados a negociar con ella.

Conforme pasa el tiempo, la insurgencia magisterial se extiende y se vuelve cada vez más compleja. Como pude verse en Guerrero, Oaxaca y ahora en Chiapas, Zacatecas y Veracruz, así como en la experiencia de los paros cívicos, se ha convertido en un movimiento popular, en el que otros sectores de la población se suman a la lucha, no sólo en apoyo a los profesores, sino con sus propias demandas.

Muestra de esta creciente complejidad y de cómo la dinámica preponderantemente gremial de la protesta se ha transformado en una movilización en defensa de la educación pública son las tomas de escuelas por padres de familia que rechazan la reforma educativa en la ciudad de México, Veracruz, Campeche, Zacatecas y Quintana Roo.

La distribución de la guía básica de autonomía y gestión escolar para el siglo 2013-2014, que explica las nuevas obligaciones a las que deberán sujetarse los padres de familia, ha propiciado una oleada de inquietud y malestar entre muchos de ellos. Allí se establece que las cabezas de familia son responsables de la limpieza, rehabilitación de la infraestructura del plantel, pintura, jardinería, pisos, ventanas, puertas, baños, salones de clases, mobiliario y otros daños que los directivos reporten ante las organizaciones de padres. También de los gastos de mantenimiento de las áreas verdes y mejoramiento de los patios. Se señala que las reparaciones que requieran de mano de obra deberán ser atendidas por maestros, padres de familia y alumnos.

Como documenta La Jornada Veracruz, los papás y las mamás de la escuela primaria Leopoldo Kiel, en Veracruz, ya vivieron en carne propia el alcance de la nueva norma. Como la integridad física de sus hijos está en peligro porque dos muros de la institución están a punto de caerse, demandaron a las autoridades educativas su reparación. Los funcionarios les respondieron que, de acuerdo con la reforma educativa, eso les correspondía a los padres. Indignados, convencidos de que el gobierno los engañó al decirles que la reforma no los iba a afectar, bloquearon la avenida Ávila Camacho de la capital del estado.

La gratuidad de la enseñanza está en entredicho y los progenitores temen por el futuro educativo de sus hijos. Con toda razón, se preguntan: ¿qué va a suceder con sus vástagos si no pueden pagar cuota?, ¿qué va a pasar si ellos no pueden participar en las actividades para recoger fondos para la escuela porque necesitan trabajar?

Un problema adicional, de proporciones relevantes, se aproxima, también, con la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, recientemente echado a andar. Los choques entre las instituciones responsables de llevarlo a cabo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Educación Pública (SEP), son cada vez más frecuentes. Centenares de miles de maestros han decidido boicotear el censo. Los encuestadores del Inegi han sido corridos de muchas aulas.

En parte, la intensidad del conflicto se debe a que la reforma está muy mal hecha. Entre los docentes de los Centros de Bachilleratos de Educación Tecnólogica y de Servicios (CBTIS), de Educación Agropecuaria (CBTAS) y de Educación Tecnológica Marina (CETMAR) hay gran inquietud. La reforma educativa los dejó en el limbo laboral. Hasta ahora, los maestros de estas instituciones han estado homologados con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sin embargo, el Poli, a pesar de no ser autónomo, consiguió, después de que lo solicitó Yoloxóchitl Bustamante, su directora, quedar fuera de la nueva norma. Pero eso no pasó con los miles de profesores de CBTIS. Ellos están en ningún lado.

Que nadie crea que el repliegue del magisterio oaxaqueño dará vida a la reforma educativa. Pésimamente diseñada y peor operada, la nueva norma nació muerta. Carece de consenso entre los maestros. No la revivirán satanizando a los docentes ni diciendo mentiras, como las que aparecen en el portal que la SEP abrió sobre sus mitos y beneficios. La locomotora oaxaqueña no está descarrilada. Desde otra estación seguirá jalando el tren de la insurgencia magisterial.

Twitter: @lhan55

Astillero

EPN, el desgaste

AMLO etiqueta

Golpes a lo cultural

Mancera en su laberinto

Julio Hernández López

 

INDONESIA. En Bali, los presidentes Enrique Peña Nieto y Susilo Bambang, de Indonesia, y sus esposas, antes de una cena para los líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. El mandatario mexicano dijo que está dispuesto a asumir el costo político de impulsar una reforma hacendariaFoto Ap

T

an complementarias eran las dos opciones centrales propuestas el domingo pasado por López Obrador a sus seguidores, que oficialmente se informó que 84.2 de quienes votaron para definir el rumbo de la resistencia civil lo hicieron por la opción 3, que consistía en reunificar el plan artificialmente partido en dos (más interesante habría sido la elección si, por ejemplo, se hubiera incluido el tema del paro nacional que, aun cuando parece poco viable en estos momentos, ha sido propuesto en coro como línea de acción en anterior reunión con AMLO). Según las cuentas propias de Morena, 43 mil 140 personas cruzaron boletas y las depositaron en urnas, así que ha de entenderse que en torno a ese número es la estimación oficial del partido en creación respecto de la asistencia al acto.

A sabiendas de que es necesaria una mayor participación popular en las acciones de resistencia civil a las que ya se ha comprometido a encabezar, justamente como mandato de esa consulta a partir de tres opciones que eran una, López Obrador va fijando las líneas de su discurso de combate (al tiempo que continúa con su itinerario asambleístico moreno). Aun cuando era obvio que Peña Nieto no podría ni debería hacer un exhorto injerencista al congreso federal, lo ha etiquetado como reacio a cumplir con el ejercicio de preguntar a la gente sobre una medida de tal trascendencia como es la reforma energética. Luego lo ha emplazado a aceptar o negar que ha hecho un pacto con empresas extranjeras relacionadas con el petróleo y, dado que tampoco es viable que el ocupante de Los Pinos responda directamente a una acusación de la que no hay pruebas (aunque sí indicios), ya ha quedado bajo la clasificación tuitera de #EPNTraidoralaPatria .

En el flanco gubernamental no se viven momentos triunfales. La propuesta fiscal está siendo bombardeada hasta por anteriores aliados como los panistas y los organismos empresariales. Destacados representantes del partido de blanco y azul han llegado a plantear que la obra cumbre del Virreygaray debe ser retirada del escenario legislativo y que, ante la emergencia, el año fiscal venidero debería regirse por las reglas del actual. El PAN se mueve en función de los afanes de Gustavo Madero en busca de un nuevo periodo como dirigente y de un desesperado intento del partido recién desplazado del poder federal por reposicionarse electoralmente.

Pero Peña Nieto reconoce que sus propuestas de reforma están generando un desgaste, ante lo cual saca el pecho para reiterar que está decidido a pagar los costos. Incluso sostiene un guiño en busca de acercamiento y entendimiento con sus opositores, el panismo en lo fiscal y el lopezobradorismo en lo energético: Estamos encontrando, como es natural e inevitable ante cualquier cambio, resistencia de algunos sectores, pero entendemos bien que en este clima plural democrático, de acuerdo y de búsqueda de coincidencias, será posible. Esa búsqueda, por ejemplo, ha llevado a personeros del gobierno federal a plantear a la cúpula de Morena la tesis de que esta agrupación debería apoyar la propuesta fiscal en tanto recoge y defiende varias medidas de izquierda. La respuesta en las alturas unipersonales ha sido negativa: no son suficientes esas medidas si no se acompañan de una verdadera lucha contra la corrupción y un plan de austeridad a fondo en el aparato federal.

En el jaleo ha aparecido Marcelo Ebrard, a quien la política real devolvió a un papel secundario luego de que en un arranque de presunta audacia política pretendió meses atrás tomar delantera como temprano opositor al anuncio peñista en Londres de sus compromisos de apertura de lo energético a capitales extranjeros. Poco dado a la estridencia verbal, el ex jefe de gobierno consideró necesario advertir con claridad lo que cree venir con la mencionada reforma energética: Estamos al borde del precipicio, no exagero; si esa reforma se aprueba es irreversible, nos va a costar mucho trabajo revertir una medida de esta naturaleza.

Por su parte, el actual gobernante de la capital, Miguel Ángel Mancera, suma puntos en contra. En sintonía con la opción preferencial por la barbarie que practica el gobierno federal (al pretender un grave recorte presupuestal a las actividades culturales), ahora ha anunciado la posposición de la feria del libro que habría de realizarse en la Plaza de la Constitución, tácticamente arrebatada a cualquier expresión política o social que parezca disonante para los poderes aliados.

Botados militarmente de allí los profesores, cancelado para actos cívicos como las marchas de López Obrador y convertido en centro de acopio como noble coartada, el Zócalo de la ciudad de México es también una colección de desatinos políticos del difuso Mancera, enredado en sus más recientes zigzagueos de poder: a ojos de cierta franja de capitalinos ha caído en popularidad, pues no supo actuar con firmeza ante los irritantes bloqueos viales cometidos por profesores de la CNTE, y a ojos de otro segmento, el de la izquierda que se supone es su base electoral definitoria, se le repele por practicar una política de cetrería, consistente en amaestrar y utilizar halcones para cazar disidentes violentos (aunque la mayoría sigue libre) y aprehender y amagar a ciudadanos sin participación de ese corte, para ejemplo y advertencia de otros (agentes de civil deteniendo y golpeando, policías usando toletes, cascos y gases para agredir, a pesar de tener expresa orden en contrario ese 2 de octubre: una especie de insubordinación sabida y consentida a partir del suceso magnificado del policía que habría entrado en coma. Eso sí, ahora el jefe Mancera advierte castigos a policías desatados).

Y, mientras en Facebook ha sido abierta una página denominada Denuncia A UN anarquista, creada, para denunciar públicamente a todo aquel que ha participado en actos violentos, en las manifestaciones en la ciudad de México para que sean detenidos y encarcelados por sus actos vandálicos y de violencia, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


 Otro año perdido

Axel Didriksson
7 de octubre de 2013
Análisis

Maestros toman casetas de cobro en Veracruz.
Foto: Miguel Ángel Carmona

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Con todo y la aprobación de la reforma al 3° constitucional, lo que ha definido la política del actual gobierno es su empecinamiento en golpear a los trabajadores de la educación que no han aceptado la reforma laboral impuesta ni la centralización burocrática a la que se quiere volver, mientras pretende mantener los privilegios y las componendas del grupo en el poder del SNTE –aun cuando su otrora líder ha sido calificada como la cabeza de una “célula criminal”– sin atender la sustancia de la actividad educativa.

La evaluación universal al magisterio se pondrá en marcha, conforme lo tiene pensado la SEP, a mediados del próximo año, pero sus resultados empezarán a medirse en 2015. Sin embargo, para 2014, las probabilidades de mejorar la educación, en todos sus grados y niveles, no podrá ocurrir y sólo se reproducirán la actual situación de obsolescencia, la baja cobertura y calidad, el mismo bajo sitio en el índice de desarrollo humano (el World Economic Forum ubica la calidad de la educación en México en el lugar 102 entre 122 países), sobre todo porque el presupuesto para este sector en el próximo año mantiene la lógica inercial de ciclos anteriores y su desarticulación programática, además de que no destina recursos para programas que podrían mejorar la cobertura o el desempeño de los maestros, ni para reducir la desescolarización o el rezago educativo.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2014, todo lo correspondiente al sector educativo está sujeto a la negociación y a una eventual aprobación de las denominadas “reformas estructurales”. Aún así, se proyecta un crecimiento del 3.9% del PIB respecto al año anterior, sujeto a una inflación de 3.0%, es decir, que se autoanula. Para el sector educativo en relación con el PIB se proyecta un solo punto de aumento respecto de 2013, con lo cual la retórica sobre la importancia de la educación para este gobierno simple y llanamente se desmorona.

De corregirse estas proyecciones generales, por efecto de la tragedia natural reciente y las corruptelas que han salido a la luz y que tendrán que taparse, más la recesión que se irá agudizando hacia el fin de año y principios del 2014, nada bueno espera a los bolsillos de los contribuyentes cautivos, sobre todo si se impone la reforma fiscal anunciada, y tampoco para los alumnos y maestros, porque con seguridad verán caer el escaso gasto educativo que se presenta…

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1927 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Acusan ‘revancha política’ de Ebrard contra exombudsman del DF

Gloria Leticia Díaz
8 de octubre de 2013

Plascencia y Mancera durante una mesa de debate sobre la legalización de la mariguana.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Consejeros ciudadanos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) atribuyeron a “una revancha política” el hecho de que la Asamblea Legislativa (ALDF) no haya ratificado a Luis González Placencia para un segundo periodo al frente del organismo.

A una semana de que el exombudsman capitalino renunciara a su aspiración de continuar al frente del organismo, una vez que las bancadas del PAN, PRI y PVEM informaron que votarían en contra de la ratificación, a pesar de que las dos últimas fracciones habían comprometido sus votos, cinco de los ocho miembros activos del consejo de la CDHDF advirtieron que vigilarán el proceso de designación de un presidente de la CDHDF que deberá concretarse en un mes a más tardar.

En conferencia de prensa, Denise Dresser, Nashieli Ramírez, Mónica González, Manuel Fuentes y Nancy Pérez, consideraron como un “agravio” para la sociedad civil y la capital del país que los asambleístas no hayan atendido las casi 400 firmas de organizaciones que respaldaron al postulación de González Placencia para un segundo periodo al frente de la CDHDF.

Dresser consideró que la negativa a ratificar a González Placencia formó parte de una “revancha política fríamente calculada”, porque días antes a la culminación del proceso los mensajes que Placencia recibió fueron de “apoyo absoluto por parte tanto de las autoridades del gobierno del DF como de los grupos de oposición”.

La politóloga responsabilizó directamente al exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, de haber instrumentado una “operación política (…) como castigo personal por el tema de la Supervía”, recomendación que no fue aceptada por el exmandatario capitalino.

Dresser resaltó que durante las gestiones de Emilio Álvarez Icaza y el propio González Placencia, la autonomía de la CDHDF ha estorbado a poderes políticos y fácticos y enlistó algunas de las recomendaciones incómodas al poder: el plantón poselectoral de 2006 en Reforma; la trata de presas en los reclusorios; el seguimiento al caso News Divine; la deliberación sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo; la Supervía Poniente, los eventos del 1 de diciembre de 2012.

Nashieli Ramírez calificó esta situación como “muy grave porque el reglamento señala que la consulta pública es vinculante en la designación del ombdusman, de ahí que algunas agrupaciones como la Organización de Defensa de la Infancia (ODI) hayan decidido acudir a los tribunales federales a interponer un amparo”.

Al recordar que todos los miembros del Consejo y la mitad de los exconsejeros avalaron la ratificación de González Placencia, la defensora advirtió que como siendo el máximo órgano  de la CDHDF considerará concluido “el proceso de ratificación o posible ratificación en la medida en que nos den (los legisladores) explicaciones”.

La consejera Nancy Pérez García habló por las organizaciones sociales cuyas opiniones a favor de González Placencia fueron ignoradas y advirtió que en próximo proceso de selección, las organizaciones civiles y el Consejo de la CDHDF vigilarán que se lleve con transparencia y no se politice.

Pérez García agregó que organizaciones y consejeros, actuales y de gestiones anteriores, también vigilarán que las postulaciones cumplan con el perfil de “autonomía frente a los poderes políticos y fácticos, imparcialidad, capacidad de diálogo no con los poderes públicos y políticos sino con las organizaciones y la ciudadanía, que tenga conocimiento y experiencia en la materia, en el litigio y acompañamiento de casos”.

Mónica González Contró exigió una explicación a los diputados de la ALDF por hacer caso omiso a los 380 pronunciamientos de organizaciones sociales a favor de que González Placencia encabezara un segundo periodo al frente de la CDHDF.

Recordó que los asambleístas están obligados por el artículo primero constitucional a “promover, respetar, cumplir y garantizar los derechos humanos” y que en la atención a las organizaciones  “no se trata precisamente de un acto de voluntad política, se trata del cumplimiento de un mandato constitucional que obliga a las autoridades a no dar un paso atrás en el cumplimiento de los derechos humanos de los ciudadanos, en este caso, del Distrito Federal”.

Manuel Fuentes Muñiz reiteró que entre las organizaciones “hay una molestia, inconformidad, porque no se están sintiendo representadas por la Asamblea Legislativa, de nuestra parte también hay inconformidad pro cómo se llevo a cabo este proceso, no se atendió a las y los ciudadanos”.

Integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) Fuentes Muñiz apuntó que el Poder Judicial tendrá que atender los procesos judiciales iniciados por organizaciones que dijo que armó en su contra y que lo orillaron a declinar en sus aspiraciones.

Sobre los procesos judiciales iniciados, la Organización de Defensa de la Infancia (ODI) solicitó la protección de la justicia federal, por lo que pidió a un juez federal la “reinstalación de Luis González Placencia y la interrupción de cualquier proceso presente o futuro respecto de la selección de un nuevo ombudsman hasta en tanto la ALDF no tome una decisión fundada y motivada en donde justifique cuál fue la valoración de la voz de la sociedad civil”.

En un comunicado la ODI, la organización explicó que recurrieron a la justicia federal al considerar que la ALDF actuó de manera  ilegal al “no haber respetado los términos legales para el proceso de selección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF, no garantizó de manera efectiva el derecho a la consulta de la sociedad civil”.

En espera de que un juez de distrito admita la solicitud de amparo, la organización resaltó que el procedimiento de amparo reclama que los legisladores no tomaron en cuenta la opinión de organizaciones de la sociedad civil que estaban de acuerdo con la permanencia de González Placencia, pero además la ALDF “no se ha pronunciado de manera formal ni definitiva sobre lo sucedido con la consulta realizada  y el proceso de ratificación referido, e incluso dará por iniciado otro proceso sin haber debidamente culminado el primero”.


 Televisa vuelve a la pelea por la banda 2.5 Ghz

Cablevisión tramitó un amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz, busca anular la concesión otorgada por la SCT. “No sorprende que Televisa quiera mantener su dominancia”: responde MVS.

 

Redacción AN

octubre 8, 2013 1:33 pm

La empresa Cablevisión, filial de Televisa, tramitó un amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) a Grupo MVS.

“Se impugna el oficio, resolución o cualquier acto por medio del cual resolvió prorrogar la vigencia y/o modificar cada uno de los títulos de concesión de MVS para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas del espectro radioeléctrico para los servicios de televisión y audio restringidos vía microondas”, indica la demanda promovida el pasado 2 de octubre.

El amparo busca anular la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tras una disputa legal de más de siete años.

La demanda fue admitida el pasado lunes por la juez Laura Gutiérrez de Velasco, titular del Juzgado Primera de Distrito Especializado en Telecomunicaciones.

Esta demanda es parte del proceso jurídico entre Televisa y MVS, esta última inició la transmisión de los canales de televisión abierta a través de su filial Dish.

Esto, como parte de la reforma en materia de telecomunicaciones, en el apartado conocido como must carry and must offer, que establece que las empresas de sistemas de paga deben ofrecer gratuitamente los contenidos de televisión abierta.

Este amparo es parte del proceso legal entre Televisa y MVS, cuya filial de televisión satelital, Dish, empezó a transmitir en septiembre los canales 2,4,5 y 9 de Televisa.

Televisa es propietaria de 51 por ciento de Cablevisión por conducto de una entidad denominada Factum, mientras que el 49 por ciento restante está en manos del público inversionista.

La SCT renovó los títulos de concesión de Grupo MVS para que utilizar el servicio de televisión por microondas 60 de los 190 megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 2.5 GHz, mientras que los 130 MHz restantes serán licitados por el Gobierno para ofrecer internet de banda ancha.

Incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la SCT había actuado ilegalmente a lo largo del sexenio pasado, pues omitió durante años resolver las peticiones de prórroga de MVS.

Los amparos otorgados por la Corte obligaron a la Secretaría a contestar nuevamente a las solicitudes de la empresa.

La prórroga es por 15 años, y permitiría a MVS ofrecer internet de banda ancha a partir de 2016, aunque para ello se tendría que modificar su concesión.

Al respecto, la empresa de comunicaciones aseguró que no ha recibido notificación sobre la demanda de amparo para impugnar el refrendo parcial de la concesión, otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acrecentar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años” , señala MVS Comunicaciones.

(Con información de Reforma)

A continuación, el comunicado de MVS:

MVS comunicaciones informa:
En relación con versiones periodísticas que refieren la supuesta promoción de una demanda de amparo por parte de una filial de Grupo Televisa en asuntos relacionados a las concesiones de que es titular MVS, se informa lo siguiente:

COMUNICADO

En relación con versiones periodísticas que refieren la supuesta promoción de una demanda de amparo por parte de una filial de Grupo Televisa en asuntos relacionados a las concesiones de que es titular MVS, se informa lo siguiente:

1. MVS no ha sido notificada de demanda o procedimiento judicial alguno en relación con estos temas, por lo que no realizará comentario alguno sobre dichos supuestos procedimientos.

2. No sorprende que Televisa utilice todo tipo de medios y maniobras para intentar prolongar y acendrar su dominancia en los mercados de televisión abierta y televisión restringida en el país. Así lo ha hecho invariablemente y por muchos años.

3. MVS y sus empresas continuarán trabajando para que, en el marco de la Constitución y de las leyes, los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones se abran a una mayor competencia y diversidad en beneficio de los usuarios.


Dependencia y resistencia, las dos caras del campo mexicano: Armando Bartra

A partir de un análisis del desastre alimentario que viene después del arrasamiento dejado por el Huracán Manuel, el filósofo advierte que no hay herramientas para enfrentar la pobreza moderna en el campo.

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

México. El campo mexicano va “de peor en peor”, afirma el investigador Armando Bartra, quien indica que crece la dependencia alimentaria por la mercantilización de los productos, lo que los gobiernos aprovechan para renovar el clientelismo y hacer mercadotecnia política. La otra cara de la moneda, contrasta, es la voluntad de los pueblos para seguir viviendo como comunidad.

“La gente del campo enfrenta un tipo de pobreza distinta a la histórica. A la actual no la pueden combatir, no hay formas ni saberes utilizables para enfrentarla”, declara en entrevista con Desinformémonos Armando Bartra, académico e  investigador del campo mexicano.

En la pobreza moderna, a la que ya nos acostumbramos, describe el escritor, la gente vio cómo se destruyeron sus estrategias de sobrevivencia anteriores. “Sabe que hay que apretarse el cinturón, que es una pobreza colectiva y solidaria. Es la pobreza de la vida”. Anteriormente había escasez y desnutrición, pero hoy, resalta el autor de Hambre. Carnaval. Dos miradas a la crisis de la modernidad, la gente no sabe qué hacer ante ello porque sus recursos están destruidos.

Bartra cuestiona que en México, la gente que enfrenta hambre es justamente la que produce los alimentos. “¿Por qué la Cruzada Nacional Contra el Hambre va orientada a las comunidades que pudieron producir sus propios alimentos? ¿Y por qué los campesinos, cuando hay temporales, tienden la mano cuando llega Rosario Robles – secretaria de Desarrollo Social  del gobierno de Enrique Peña Nieto- a entregarles algo que finalmente ellos producen? ¿Cómo es posible que quienes tienen en sus manos la tierra, y en sus saberes la posibilidad de generar la alimentación, sean los mayores afectados y sufran más por la falta de comida?”.

La respuesta a la paradoja de campesinos sin alimentos de es que el problema no es tenerlos, explica,  “sino saber generarlos y producirlos, que es distinto a poderlos comprar”. La alimentación se convirtió en un problema de mercancía y de capacidad adquisitiva. Por ello, detalla, “el más pobre es el que se muere de hambre, independientemente de que cultive los alimentos, o pueda hacerlo”.

Las distintas políticas de asistencia social y programas de combate a la pobreza modificaron la percepción que las personas tienen de los alimentos y su propia sobrevivencia, indica el académico. “Hoy, si no llega el pan de caja, el refresco, el atún, el aceite, el arroz, etcétera, la gente se siente desamparada”, afirma. Los ciudadanos son más dependientes alimentariamente que antes, “lo que es inadmisible”, y se generó una nueva lógica de consumo, explica el autor de La Utopía Posible.

La vida en el campo no es fácil, agrega. “No es el paraíso terrenal, con esa idea de que vas y recoges la frutas, que la madre naturaleza te protege y que con plantitas te curas, y que antes vivíamos muchos años. Vivir en el campo es un tipo de pobreza y escasez  manejable”.

El experto señala que en el nuevo gobierno priista, llegan los funcionarios a las comunidades con el pretexto de depurar el padrón de beneficiarios de los migrantes y los muertos, pero “ni madres. Van a recrear el clientelismo”, afirma.

La mercadotecnia política se suma al clientelismo revivido: “Van los funcionarios públicos a tomarse la foto. Ahora tenemos a Enrique Peña Nieto con el copete mojado, en labores de salvación. Los desastres naturales se usan como mercadotecnia política y el hambre de la gente como programa clientelar”.

La Cruzada Nacional Contra el Hambre no es un programa, aclara Bartra, pues “no tiene recursos propios. Es una supuesta coordinación de programas y una nueva visión clientelar”. La lógica detrás de ella es volver a hacer clientes a quienes ya eran beneficiarios de ellos. “Les dicen, si tenías derecho a tal o cual programa, tienes que hacer méritos”. El filósofo califica de “perverso” el modo de funcionamiento de la Cruzada.

Desastres naturales, agravados por la mercantilización

El 15 de septiembre de 2013, dos huracanes arrasaron cientos de comunidades de Guerrero, Oaxaca, Veracruz y el norte de país, con daños incalculables, decenas de muertos, casas, carreteras y siembras destruidas. En estas catástrofes “tenemos pueblos que de por sí están en una situación de enorme fragilidad. Se quedaron aislados. Antes tenían una mayor capacidad de sobrevivir con sus alimentos autogenerados, pero hoy la perdieron, en muchos casos”.

La lógica del dinero cambió la vida campesina, considera el filósofo, pues el elemento mercantil hace que haya más dependencia. “Si no puede llegar el camión refresquero, cervecero o de comida chatarra, la gente se va a morir de hambre. Si no me llega Oportunidades, no voy  a poder comprar lo necesario para vivir”, explica. “Eso hace que un temporal como el que pasó Guerrero se vuelva inmanejable”.

Bartra relata que hace más de veinte años, una tormenta arrasó en la Sierra de Puebla con huertas, milpas y vías de comunicación. La gente “en dos o tres días ya no tuvo nada que comer, porque le dedicó la mayor parte de su tierra al cultivo del café”. Este producto sustituyó a los otros, explica, pues los campesinos pensaron que con lo que vendieran, comprarían maíz, frijol y arroz, “y de pronto las vías de comunicación se cortaron y ya no tenían que comer. Descubrieron que dependían de los alimentos traídos de fuera y decidieron cultivar café y hacer milpa”.

El filósofo agrega que una de las razones por las cuales el impacto de los huracanes fue tan severo es porque no hay árboles. “Nos acabamos el monte y por eso es más fácil que vengan los aludes. Si no tenemos monte, la tierra se va a llevar las calles, las carreteras y pueblos. Necesitamos recuperarlo. De todos modos habrá temporal, y lluvia; se tumbará la milpa, pero no se va a llevar el pueblo”.

La gente se da cuenta de la necesidad de los árboles cuando llega el temporal y sucede el desastre. “Se requiere ayuda de afuera. Los chilangos podemos ayudar con alimentos para la Montaña, Costa Chica y Costa Grande, pero no se puede estar tan desprotegido. Estás en un mundo que manejabas, pero ahora es más difícil con el cambio climático que nosotros provocamos como mercado”.

 

Las viejas nuevas labores del ejército

A raíz del desastre traído por los huracanes, apunta Bartra, el Estado decidió recurrir no sólo a recursos externos y a la solidaridad, sino a las fuerzas armadas. En Guerrero, la Cruzada Nacional contra el Hambre también se implementa de la mano de los soldados. “Fue acuerdo de los gobiernos del estado y federal entrar a las zonas campesinas implementando el Plan DN-III Social, que consiste en que el ejército ayude en el plan de alimentación”.

“Tenemos en Guerrero una perversión sobre otra perversión”, explica Armando Bartra, quien escribió el libro Guerrero Bronco. Campesinos, Ciudadanos Y Guerrilleros En La Costa Grande. “Tienes una situación desastrosa por el temporal y por la presencia del narcotráfico y del ejército. Además, la Montaña está pagando una deuda histórica por la deforestación”.

El estudioso recuerda que la gente en Guerrero conoce “para su desgracia” lo que es el ejército, cuyo papel en esta región ha sido de “genocida”. Luego, “la guerra contra el narcotráfico se transformó en una guerra contra las comunidades. Esa es la historia de lo que la gente conoce y que no empieza con Felipe Calderón.  Bartra se remonta a los tiempos de Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y el Plan Cóndor para ejemplificar su afirmación.

Estudiosos de los movimientos sociales, Bartra señala que el Partido de la Revolución Institucional (PRI), siempre manejó los acuerdos con el narco. “Felipe Calderón, de una manera descarada, desata una guerra que ya no es persiguiendo a la guerrilla, aunque ahí están el Ejercito Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR). El ejército se convierte en un cartel diferente”.

En Guerrero, ante una violencia “entripada”, expone el investigador, los habitantes decidieron proporcionarse a sí mismos justicia. “Descubres que la seguridad es producto de la vida comunitaria, con una decisión de asamblea y una coordinación de comunidades”, señala. Por 17 años, el modelo funciona bien, “se acaba esa violencia de pueblo, se genera un tipo de justicia de compensación, se reeduca”, afirma Bartra. Entonces, entra el ejército.

“Lo que están haciendo es remilitarizar  la zona, y no en cualquier lado, sino donde hay más organización comunitaria. Fragilizan el tejido social, descomponen la economía, destruyen tus estrategias colectivas, y ya que estas bien madreado, llegan para cortarte el pelo y arreglarte los dientes, o hacer ollas y darte de comer”.

Debilitar a una comunidad es parte de la estrategia -“que venga el ejército y nos regale comida”, insiste-, pero la otra cara “es que la gente no se deja, es la dignidad. Pueden haber derrotas y fracasos, pero los campesinos siguen ahí y hay resistencia para rato”.

Relato de una destrucción del campo

Mientras México va de mal en peor, “el campo va de peor en peor”, afirma Bartra, pues actualmente hay destrucción de los tejidos social, productivo, y del medio ambiente.

En los años sesenta, “México fue autosuficiente en granos básicos -maíz, frijol, etcétera- y llegamos a ser exportadores modestos”, informa el académico. Entre 1970 y 1980 se vivió una crisis agraria, en la que se redujo la producción de maíz y se dieron problemas de abasto. La crisis se asoció a “precios no remunerativos” de los productos: si la cosecha era comercial, el precio era insuficiente para pagar los costos, y al final se desalentaba la producción maicera.

El problema mayor, resalta Bartra, es que ya había una o dos generaciones de hijos de ejidatarios sin tierra, pues los ejidos dotados en la primera época del cardenismo  y las posteriores ampliaciones ya no eran suficientes para dar a los campesinos nuevos parcelas propias. De ahí vino la lucha de recuperación de tierras de los setentas y ochentas.

En ese tiempo, una familia campesina se caracterizaba por abundancia de fuerza de trabajo, es decir, “muchos jóvenes y muy poca tierra. La capacidad laboral era comparativamente enorme y el pedacito de tierra muy pequeño. Se rentó, se pidió, pero no alcanzaba”.

En términos absolutos el campo mexicano siguió en crecimiento. Las familias eran numerosas, los pueblos densos y había presión sobre la tierra. Los programas estatales de los setentas y ochentas fueron muy costosos, señala Bartra, además de corruptos. De ellos vivieron varios secretarios de Estado, afirma el estudioso. “Era  el paraíso de la burocracia, de la corrupción, del clientelismo, pero como quiera que sea, había programas sociales comprometidos con fomentar la agricultura”, reconoce Bartra. La situación terminó con la entrada de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)  y después al Tratado de Libre Comercio.

El gobierno de Carlos Salinas de Gortari efectuó una política de vaciamiento del campo y sus habitantes, con la idea de hacer desarrollo urbano industrial, afirma. Predominó la idea de ser empresario u obrero, pues si eres campesino serás pobre toda la vida. “Ya no existe el campesino familiar, sino el campesino en vías de ser empresario -uno de cada 100, y los otros 99 en vías de ser jornaleros o migrantes”, expone.

En la lógica tecnocrática, los campesinos dejaron de importar pues “no aportan al Producto Interno Bruto (PIB)”. La actividad primaria -agrícola, forestal, agropecuaria y pesquera-  siempre está por debajo del cuatro por ciento. “Si en el campo hay 25 millones de mexicanos, que producen cuatro pesos, para esa lógica sobran. Es la leyenda negra: el campo mexicano no produce y no aporta, consume y es  ineficiente”.

El campo se vació, pero no se incrementó la capacidad real de absorber la mano de obra por parte de la industria  y los servicios, detalla el investigador. “Antes los hijos de los ferrocarrileros tenían la esperanza de que iban a ser ferrocarrileros”; pero esa expectativa ya se perdió, asegura. “No garantiza nada ser un hijo de un obrero, y no digamos ya en el campo, que dejó de ser un lugar de futuro, un proyecto de futuro, los jóvenes se van porque no hay un proyecto exitoso”.

Bartra relata que ya son dos generaciones a las que se les quitó un porvenir en el campo. “Muchos jóvenes están en el campo como una maldición, porque no han podido irse después de la crisis recesiva de los Estados Unidos”, concluye Armando Bartra.

Territorio y pérdida del campo

Bartra expone que en los últimos 15 años se registró una pérdida de  los espacios de control de las comunidades por la expansión progresiva del control territorial del narcotráfico, por un lado, y los megaproyectos, por el otro. Además, recalca, las políticas públicas dejaron morir al campo. “No fomentaron un proyecto rural y se olvidaron de la seguridad y la soberanía alimentaria”. Como resultado, existe migración pero también una resistencia de los pueblos en contra del despojo, señala.

“La gente resiste. Tiene esa enorme voluntad de seguir siendo comunidad. Si migro, lo hago con mi pueblo a cuestas. No lo olvido, es el lugar al que voy a regresar, donde están mi mamá y mis hijos, donde voy a envejecer. Es mi identidad”, abunda el académico. Bartra precisa que se puede ser pueblo incluso en la ciudad de México, pues se trata de ser colectivo y resistir, no de mirarse como individuos”.

La migración no sólo se lleva a los jóvenes de sus pueblos, explica Bartra, sino que algunos se vuelven sicarios. Como contraposición, existe una corriente de reforzamiento del campo. “Estas dos caras nos definen hoy por hoy. Ya no estamos en los tiempos de creerle al gobierno las políticas de fomento y que con ellas vamos a salir adelante”, argumenta. Lo que viene, expresa, son las autonomías y los fueros ordinarios, “que es lo que se está haciendo abajo y que no es el gran proyecto nacional”.

Bartra traza en la entrevista una línea del tiempo de los indígenas y campesinos mexicanos de las últimas cuatro décadas. Los que en los años setentas arriesgaron la vida para tomar latifundios y repartirse la tierra; los que en los ochentas se organizaron en proyectos económicos, como las cooperativas, para conseguir crédito, fertilizantes, semillas mejoradas, herbicidas, y buscar autonomía de gestión; y la llegada del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la visibilidad de los pueblos indios –con su deseo de seguir siendo pueblos a pesar del vaciamiento de los territorios.

“Entre los campesinos que lucharon en los setentas, los que se organizaron en la producción en los ochentas, y el levantamiento del EZLN, se demostró que podemos gobernarnos en nuestros territorios, seamos o no indios, y que lo pueblos originarios tienen una identidad”. La visibilidad que lograron los pueblos indígenas, apunta el filósofo, no se dio “porque los muy pobrecitos son muy pobres y enfermos y no tienen donde vivir, sino porque los cabrones se levantaron en armas y dieron un clarinazo. Demostraron que el país se está hundiendo y que ellos son los protagonistas de la nueva visión que se tiene de México en los años noventa”.

Los movimientos sociales están otra vez a la defensiva, valora Bartra. “Ya no es el chahuistle el que cayó, ahora entraron las tuzas, que se están llevando lo que quedó de maíz. Y las tuzas son las mineras y los megaproyectos -que pueden ser carreteras, tuberías, productoras de petróleo, turismo, etcétera”.

Publicado el 07 de octubre de 2013

El despojo y la defensa de la vida, desde México hasta Colombia

Estudiar la estrategia y las consecuencias del Plan Colombia, hermano gemelo de la Iniciativa Mérida en México, permite entender las presiones a las que son sometidos los territorios indígenas.

Camille Apostolo, Eugénie Moreau, Colectivo la Voz de los Xiches, Kamara-Difusión Alternativa y Agencia Subversiones
Foto: Tejido de Comunicacion ACIN

 

México. “Las lecciones que deja Colombia para el continente y México son lecciones que no hemos reconocido suficientemente y que pueden ser resumidas en dos términos: Tratado de Libre Comercio y Plan Colombia”, explica Manuel Rozental, intelectual y activista colombiano.

Con la liberalización forzada -mediante el despojo y la entrega de los recursos naturales del país a grandes empresas transnacionales- como principal consecuencia, estos dos planes pueden ser considerados como los instrumentos fundamentales de la guerra que se lleva a cabo en Colombia. Su análisis permite entender mejor el contexto que se vive actualmente en México. Colombia también tiene una larga historia de lucha, dentro de ella, la del pueblo nasa en el departamento del Cauca. Si tenemos mucho que aprender de los “proyectos de muerte” que están sufriendo, también podemos mirar hacia su resistencia y los “planes de vida” que han construido hasta la fecha.

El plan Colombia, por la paz o por la guerra

Anteriormente llamado “Plan por la Paz, la Prosperidad y el Refuerzo del Estado”, el Plan Colombia fue elaborado por el presidente Andrés Pastrana, en concertación con  los asesores del secretario de Estado de los Estados Unidos hacia finales de 1999. El programa, cuyo objetivo principal es (supuestamente) la lucha contra el narcotráfico, cuenta con un presupuesto total de 7 mil 500 millones de dólares. Sin embargo, la cooperación no implica un apoyo únicamente económico: “los Estados Unidos participan con una importante ayuda militar para la formación de cuerpos especiales antinarcóticos realizada por soldados estadounidenses, la entrega de material militar (helicópteros) y la distribución de inteligencia sobre el narcotráfico y mucho más”, explica un informe del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Acción Comunitaria (CIEPAC).

En la práctica, el plan tiene poco que ver con un plan por la paz, sino más bien con una operación militar que fortalece sobre todo al ejército y la policía colombiana. “Es revelador que el 80 por ciento del apoyo internacional sea dedicado a la parte militar y solo el 4.8 por ciento a las consecuencias del desplazamiento debido a la guerra”, plantea el mismo informe.

Hay otro objetivo, más allá. La estadunidense “Ley Alianza”, que impulsó el apoyo financiero del Plan Colombia, lo resume claramente: “Insistir para que el gobierno colombiano complete las reformas urgentes de apertura total de su economía para la inversión y el comercio exterior, especialmente para la industria petrolera (…)”. No puede quedar más claro: detrás de su supuesta guerra contra el narcotráfico, el gobierno colombiano, junto con los Estados Unidos, facilita la entrada de las transnacionales y la implementación de sus mega-proyectos económicos en el país. “Un mecanismo experimental y fundamental que ya experimentaron es el plan Colombia, que no es un plan Colombia pero un plan contra Colombia y desde Colombia. (…) Esta estrategia integral (…) que supuestamente es contra el narco y el terrorismo, en realidad libera territorios para transnacionales”, denuncia Manuel Rozental.

El Plan Colombia no es aislado; se acompaña por convenios a favor de la economía transnacional. Una de sus manifestaciones más destacada es el Tratado de Libre Comercio (TLC). Para Manuel Rozental, “el TLC es el mecanismo fundamental que tiene el capital para resolver su crisis. Y ¿cómo quieren resolverla? Accediendo a las riquezas, recursos y al trabajo de nuestros pueblos. Mientras más se profundiza la crisis, más necesitan despojarnos”.

Además de los acuerdos que otorgan ventajas a las empresas en cuanto a tarifas e impuestos, el gobierno promueve leyes y medidas – legales e ilegales – que atacan directamente a los derechos y formas de organización de los pueblos indígenas locales, y en paralelo organizan, profundizan y legitiman al despojo en curso. Así, mientras la Constitución colombiana de 1991 otorgó a los pueblos indígenas tierras comunitarias inalienables, el presidente Álvaro Uribe y su sucesor, el presidente Juan Manuel Santos, enmendaron la Constitución para rescindir este derecho fundamental. Las tierras comunitarias son un obstáculo para la explotación de los recursos y la implantación de proyectos, por lo que más vale destruirlas para dar más libertad a las inversiones extranjeras.

Como lo denuncian varios pueblos y organizaciones sociales colombianas, otras medidas complementan estas leyes de despojo, tales como la manipulación durante las consultas previas a la implementación de mega-proyectos a favor de las corporaciones vinculadas con el Estado, o la cooptación de los representantes locales, entregándoles ventajas (¿migajas?) a cambio de la entrega de sus territorios. La propaganda ideológica también juega un rol fundamental en la invasión cultural a través de instrumentos e instituciones como la escuela, la iglesia, las corporaciones y los medios masivos, provocando la pérdida de los saberes (tales como las lenguas maternas o la medicina tradicional) y formas de organización de los pueblos originarios.

Así, mientras el sistema capitalista neoliberal, a través de las transnacionales y sus megaproyectos, impone la exploración y explotación de las tierras, minerales, hidrocarburos, madera, agua, oxígeno y más, los pueblos colombianos se quedan sin un pedazo de tierra para vivir.

Dos máscaras para una misma estrategia de muerte

Al mirar lo que viven las comunidades indígenas, afros y campesinas colombianas – el debilitamiento de sus procesos organizativos  para facilitar su despojo y la explotación de sus recursos –, se piensa en la situación que viven en la actualidad los wixárika en San Luis Potosí, los pueblos ikoojts y huaves en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como muchos otros más en México.

En México, además del TLC, existe la Iniciativa Mérida. Según la Embajada de Estados Unidos en México, “la Iniciativa Mérida es un programa histórico de cooperación que reconoce las responsabilidades compartidas de los Estados Unidos y México de luchar contra la violencia generada por las drogas que amenaza a los ciudadanos de ambos países. En la actualidad, la Iniciativa Mérida proporciona habilidades técnicas y asistencia a México para la profesionalización de la policía, la reforma judicial y penitenciaria, el reforzamiento de las tecnologías de información, el desarrollo de infraestructura, la seguridad fronteriza y el fomento de una cultura de la legalidad”.

No es difícil destacar las similitudes entre los dos planes: si la estrategia tiene otros nombres, tiene la misma cara. También están claros los dirigentes: para Enrique Peña Nieto, el Plan Colombia es un ejemplo a seguir. En septiembre de 2012, justo después de haber sido electo, el presidente mexicano afirmó que Colombia “representa un ejemplo exitoso de lucha contra la violencia y la criminalidad organizada”. No es casualidad que nombró como su asesor en materia de seguridad pública al exdirector de la Policía Nacional de Colombia y “agente especial” de la DEA, el general Óscar Naranjo.

Lo que olvidó aclarar, es que el modelo que representa el Plan Colombia también se basa en estrategias de contrainsurgencia que violan de manera generalizada a los derechos humanos de la población. Olvidó subrayar cómo el conflicto armado entre actores legales e ilegales -producido por la estrategia- causa más que nada el desplazamiento de las poblaciones civiles, las cuales sufren la multiplicación de los asesinatos selectivos, masacres, persecuciones, secuestros, amenazas, señalamientos, desapariciones, abusos sexuales y violaciones constantes. La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Colombia (OCHA), reportó entre el primero de enero de 2012 y el 15 de julio de 2013, 4 mil 967 eventos hechos de violencia en Colombia.

Dentro de estos asesinatos, amenazas, hostigamientos y desapariciones, los luchadores sociales toman un papel central. También les aplican una política particular, como lo precisa Rozental: “En este contexto se utiliza la judicialización y criminalización de dirigentes sociales (…) Yo puedo hablar en carne propia de esto porque en realidad a mí se me acusa de ser agente de la CIA, terrorista internacional, miembro de las FARC (Fuerzas Armanas Revolucionarias de Colombia), miembro del ELN (Ejército de Liberación Nacional), cualquier cosa precisamente para impedir que esto que estoy diciendo se convierta en una verdad que la gente reconozca. Y me pongo yo simplemente para señalar algo que no soy yo: son procesos sociales, movimientos sociales, un país entero judicializado para silenciar”.

¿Cuántos muertos hay hoy en día en México, desde el 2007 y el lanzamiento de la Iniciativa Mérida? ¿De cuántos presos hablamos? Y dentro de ellos, ¿cuántos luchadores sociales? El caso del profesor Alberto Patishtán ya es emblemático en este sentido. Manuel Rozental alude a otro caso, el de los presos loxicha de Oaxaca. “Los compas de Oaxaca son judicializados en una estrategia que es una nueva versión del Plan Colombia: la Iniciativa Mérida, que se está implementado en México con terror por todo el país, judicialización y entrega del país a transnacionales”, afirma.

Contra el proyecto de muerte, los planes de vida

En este contexto, los pueblos indígenas de la región del Cauca, en los andes colombianos, son uno de los colectivos más afectados por el sangriento conflicto interno que sacude Colombia. “En los últimos 20 años, la guerra se ha incrementado en el país y más exactamente en el norte del departamento del Cauca, con gran afectación a la población civil y especialmente al pueblo nasa”, denuncia la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

La resistencia del pueblo nasa es milenaria. Durante la época de la colonización, los pueblos del Cauca se enfrentaron militarmente a los españoles, organizados en ejércitos encabezados por caciques -como la incomparable Cacica Gaitana-, desde sus montañas natales. Frente a estos guerreros insumisos, los misioneros fueron la única arma de los conquistadores para asentar su dominación en la región e instalar sus terratenientes. Décadas después, en los años setentas, los mismos pueblos se levantaron para recuperar sus tierras acaparadas por los grandes propietarios.

La lucha de recuperación y colectivización de las tierras llevó a la creación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en 1971, el cual se dio por tarea organizar las recuperaciones y estructurar la organización política de los pueblos. Desde entonces los pueblos organizados en el CRIC (10 pueblos hoy en día) reivindican la tierra, cultura y unidad para alcanzar su autonomía. Desde ahí las comunidades determinan sus planes de vida: el sueño de la comunidad, definido en asamblea para avanzar en la construcción de la autonomía en el territorio, en la economía, la organización política, salud, educación, comunicación, lo ambiental, etcétera.

En este territorio, la guerra se da sin descanso. Combates entre las fuerzas públicas (y los paramilitares al servicio del Estado) y la guerrilla de las FARC -donde la población civil se encuentra en medio de los fuegos cruzados, masacres, asesinatos selectivos, desapariciones, amenazas por parte de todos los bandos. Estas prácticas de terror y guerra de los grupos armados legales e ilegales llevan al mismo objetivo: tomar el control del territorio para el beneficio de quienes quieren explotarlo, como ya lo hemos analizado. “No hay desplazamiento porque hay guerra, hay guerra para que haya desplazamiento”, aclara el activista Héctor Mondragón.

El Cauca tiene variedad de minerales y, sobretodo, tiene oro en cantidad. Las multinacionales lo tienen claro y no paran de pedir concesiones en los territorios indígenas. Frente a la agresión militar y extractivista, los pueblos del Cauca se movilizan para ejercer el control territorial. Las acciones realizadas por el pueblo nasa de la ACIN son ejemplares. Para él, el control territorial se traduce por el desalojo de las multinacionales mineras del territorio sacando las maquinarias de las minas a gran escala, ocupando los lugares devastados por la explotación, tapando los socavones de las empresas de minería a pequeña o mediana escala. También se trata de “barrer” el territorio para limpiarlo de los actores armados y acabar con la guerra “venga donde venga”: la “Minga de Resistencia por la Autonomía y Armonía Territorial y por el cese de la Guerra”, realizada en el año 2012, fue un momento histórico en la resistencia al conflicto armado.

Las comunidades reunidas en asambleas decidieron accionar y destruir las trincheras de la policía ubicadas en los pueblos, así como sacar a los campamentos militares instalados al lado de las casas. La presencia de los actores armados pone en riesgo a toda la comunidad, por lo tanto también se formaron comisiones para recoger los artefactos explosivos en los campos y exigir a la guerrilla su retiro y el cese de los hostigamientos hacia las comunidades.

La toma por las comunidades del Cerro Berlín en el municipio de Toribío (Norte del Cauca) – un lugar sagrado ocupado por una base militar del ejército – dio lugar a una fuerte represión por parte del Estado, bajo los ojos de los medios de comunicación nacionales e internacionales. Fue poco el apoyo en el país, pero fueron muchas las reacciones racistas y los señalamientos. Sin embargo las comunidades siguen realizando tales acciones, pues para ellas, la verdadera paz de los pueblos es la libertad de los territorios, y la resistencia no solo trae beneficio a las comunidades, sino que es una lucha para todas, como ya lo manifestaron a lo largo y ancho del país con la minga social y comunitaria en el 2008.

“La lucha de los nasa no es un proyecto separatista, es una lucha por el derecho al ejercicio autónomo de control territorial y no es un levantamiento reciente sino un proceso ancestral. La defensa de la vida y la armonía de la Madre Tierra no es una lucha sólo para los Nasa, o para los pueblos indígenas que la defienden, sino para todos y todas. Esta lucha no es sólo para sacar a los uniformados que se matan y nos matan en nuestra casa, es para sacar la guerra, para sacar las locomotoras minero energéticas con que avala el gobierno a las empresas extractivas y para las que envían ejércitos a reprimir a los pueblos que son un estorbo en su macro-negocio. Ya estamos cansados de que todos vengan a hablarnos de paz, ¿cuál paz? Hay muchas paces según cada interés. La única paz que queremos es la de nuestros territorios libres de empresas extractivas y concesiones mineras. ¡Fuera las transnacionales de nuestra Madre Tierra!”, escribió el Tejido de Comunicación de la ACIN durante las acciones del 2012.

La resistencia del pueblo nasa no se queda en las vías de hecho. Es un proceso ancestral que se construye desde las bases, en las casas, en las mingas, en las asambleas como autoridades máximas de la organización, por la concientización política comunitaria en armonía con la Madre Tierra y el sueño permanente y colectivo de un plan de vida para vivir en equilibrio con el territorio.

La autonomía y la paz se alcanzan por la libertad de los territorios y la necesaria organización propia y comunitaria para que las bases sean las que gobiernen y decidan. Esa construcción se da en medio de muchas dificultades, no solamente el terror y legislaciones de despojo, sino también por estrategias de propaganda ideológica o de cooptación de los líderes y movimientos por parte de los gobiernos, las instituciones, las organizaciones no gubernamentales, las transnacionales y demás sectores económicos que, a través de políticas abusivas, llevan a los pueblos a entregar sus territorios a cambio de migajas o supuestos programas sociales y de “desarrollo”.

Conscientes de los intereses personales y de las tendencias autoritarias de algunos líderes engañados por estas estrategias de dominación, las comunidades de base en el norte del Cauca se confrontan a varios frentes de lucha para defender los principios de su autonomía, planteando la necesidad de una sabiduría colectiva para revitalizar los Planes de Vida, frente a estos ataques y los conflictos que generan. Es uno de los mensajes que nos hacen llegar los pueblos indígenas del Cauca en Colombia, para que sigamos organizándonos desde abajo frente a los proyectos de muerte globales – y que, frente al proceso de “colombianización” que se vive en México, seguramente vale la pena escuchar.

Además de compartir su experiencia, el pueblo nasa recuerda la importancia de fomentar la solidaridad entre los distintos pueblos en lucha. Así, a través de las palabras de Vilma Almendra, el Tejido de Comunicación de la ACIN se solidariza con Álvaro Sebastián Ramírez, preso político y de conciencia de la región loxicha, Oaxaca. “Decimos que es importante la liberación porque así como está pasando con él, nos está pasando en todo el continente, y sabemos que es una estrategia del estado para dominarnos, para someternos. Entonces, además de resistir, hay que acompañar a este compañero, hay que solidarizarse, y hay que exigir la liberación porque la liberación de él es la liberación de nosotros también.”

Publicado el 07 de octubre de 2013


Sofía Castro y El Cartero Militarizado

Por: Jenaro Villamil – octubre 4 de 2013 – 7:18 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 18 comentarios

“La poesía no es de quien la escribe, sino de quien la necesita”, le dice un impaciente y exiliado Pablo Neruda al joven Mario Ruoppolo, en la película Il Postino, adaptación de la novela Ardiente Impaciencia de Antonio Skármeta. La obra constituye una fábula sobre el poder de la poesía para conquistar más allá de las adversidades y las diferencias de edad, condición social o formación política. Neruda, en la obra de Skármeta, se encuentra exiliado en una isla (Isla Salina, en la adaptación cinematográfica de Michael Radford). Ahí conoce a un joven pescador Mario Ruoppolo, quien reparte cartas a su único destinatario en la isla: el gran poeta chileno. La convivencia convierte a Neruda y a Mario en amigos y confidentes. Neruda ayuda al joven cartero a conquistar a la púber Beatriz Russo, hija de la dueña del hostal del pueblo. Gracias a Neruda, Mario no le recita los versos más tristes esa noche sino una serie de metáforas que envolverán a la joven, seduciéndola con el poder de la palabra plagiada del Poeta de América. Esta obra sencilla, que ganó en su adaptación fílmica más de 25 premios, incluyendo el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa, se convirtió en una obra de teatro que llegó a México. La adaptación teatral cuenta con un reparto de veteranos en la actuación: Ignacio López Tarso, quien interpreta a Neruda, Helena Rojo, quien da vida a doña Rosa, la dueña del hostal, y a Erick Elías, Il Postino. La gracia de las influencias de su padre (el productor El Güero Castro) y de su padrastro (el presidente Enrique Peña Nieto) permitieron que Sofía Castro, a sus 16 años, debutara en el papel de Beatriz Russo. “Tengo un poco de miedo, creo que es natural, pero sin duda lo único que espero es que el público disfrute mi trabajo”, declaró la joven actriz, en julio,de este año, cuando dio a conocer su aventura en el teatro. Alguien leyó literalmente esta declaración. Porque desde que salió de gira a entidades como Durango, Chiapas, Puebla y Veracruz, la primera hijastra de la nación no viaja como una joven ingenua que será conquistada por un cartero, sino como una especie de secretaria de Gobernación que va acompañada de un séquito de miembros del Estado Mayor Presidencial que la vigilan como si su debut en el teatro fuera un asunto de seguridad nacional. El viernes 27 de septiembre, La Jornada Veracruz hizo este breve e indignante recuento de la corte militar y policiaca de Sofía Castro: “Un autobús con 40 elementos del Estado Mayor Presidencial, otros 40 del ejército nacional, docenas de la Policía Federal, 20 policías de la Secretaría de Seguridad Pública, personal femenino y masculino del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial del Estado de Veracruz (Ipax), y 20 agentes de tránsito se requirieron para resguardar el interior y exterior del Teatro del Estado, donde Sofía Castro presentó para montar El Cartero”. Ni siquiera Angela Merkel, la mujer más poderosa del planeta y presidenta de Alemania, viaja con tal aparato de seguridad para ir a comprar al supermercado. Mucho menos cuando tiene reuniones con otros jefes de Estado. Quizá porque Angela Merkel no tiene un papá como Peña Nieto ni gobierna en una nación que trata a los integrantes de la familia presidencial como si se tratara de una mala réplica de las cortes decadentes de una aristocracia. La caravana de elementos del Estado Mayor Presidencial no sólo estuvo presente en Veracruz. En Puebla y en Durango sucedió lo mismo. Algunos maledicentes creen que tanto aparato militar no es sólo para darle seguridad a La Gaviotita sino también para llenar los espacios vacíos del teatro. Parafraseando a Neruda en El Cartero, el Estado Mayor Presidencial –que bien podría estar ayudando en las zonas de desastre- “no es para quien lo necesita, sino para quien lo ordena”. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-10-2013/17985. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


  Pena de muerte a narcotraficantes

Por Lydia Cacho

.

Dos jóvenes de Sinaloa se hallaban en la fábrica de metanfetaminas en la selva de Myanmar (antes Birmania, país asiático ubicado en la península de Indochina).

Cuando la policía antidrogas entró al laboratorio sólo estaban los dos hermanos González Villareal y 29 kilogramos de metanfetamina pura, con un valor de mercado de 15 millones de dólares.

Ellos declararon que sólo estaban limpiando el laboratorio. A pesar de las peticiones de clemencia fueron sentenciados a pena de muerte por ahorcamiento público.

La Oficina Antidrogas de Myanmar tomó en cuenta en su análisis de caso los vínculos del rey de la pseudoefedrina Zhenli Ye Gon con el cártel de Sinaloa, y los crecientes lazos internacionales de los cárteles mexicanos en Asia y África.

Muy cerca de Myanmar, aquí en Bali, Indonesia, Lindsay Sandiford, de 56 años, ha sido sentenciada a pena de muerte.

Las autoridades pronto estarán preparadas para llevarla a la prisión donde atan a los narcotraficantes, les cubren los ojos y son asesinados por un escuadrón policiaco.

Lindsay, apodada La Narcoabuelita, llevaba consigo 10.6 kilogramos de cocaína pura ensamblada en la entretela de su maleta. Al llegar desde Tailandia a Bali con la droga con valor de 1.6 millones de libras, fue arrestada en el aeropuerto de Denpasar.

Por el momento hay 40 personas extranjeras esperando su turno para ser ejecutadas por traficar droga a Indonesia. La última ejecución se llevó a cabo en 2008 y sólo el presidente puede decretar el perdón de la muerte y disminuir la sentencia a 20 años.

Sandiford explicó que los narcotraficantes la amenazaron en Tailandia con dañar a sus nietos si no llevaba la droga, pero el panel de jueces decretó en la sentencia: “Esta mujer ha dañado la imagen de Bali como un destino turístico y sus acciones han debilitado la lucha de este gobierno contra el narcotráfico”.

La República de Indonesia, un bello país ubicado entre el sureste asiático y Oceanía, tiene las leyes antidrogas más severas del mundo. No es para menos, se encuentra en el histórico triángulo dorado del opio, entre Afganistán, Laos y Myanmar, que producen toneladas de esa droga ilegal (no fabricada para medicamentos) y que es exportada a todo el mundo.

La marihuana sigue siendo la droga que más se consume en esta región por su bajo precio y accesibilidad; pero llevar marihuana, aunque sea en dosis personal en cualquier país de esta región, es castigado hasta con 10 años de cárcel. Los extranjeros creen, equivocadamente, que la ley no será tan severa con ellos.

China y Myanmar son los dos países que más metanfetaminas producen y distribuyen en la región. China es el país que más precursores de metanfetamina envía a México, y la presencia de los cárteles mexicanos, como socios compradores de estos químicos en la zona, está bien documentada.

Los fabricantes de drogas duras de Myanmar son ex militares, sacan la droga a través de la frontera con Tailandia para enviarla a sus vecinos. Yo pasé por esa ruta investigando traficantes.

Indonesia y sus paradisiacas islas llenas de turistas son un preciado destino para los narcotraficantes. La Oficina de Control de Narcóticos de Indonesia reporta el aumento en el consumo de anfetaminas (ATS) y metanfetaminas (MDMA).

La epidemia de VIH/Sida en esta región sigue directamente relacionada con la inyección de derivados de opio y el intercambio de agujas entre personas consumidoras de drogas. Ya que el consumo está penado, el gobierno no da facilidades, como hacen otros países, a quienes usan jeringas.

El 76 por ciento del opio y heroína llega a Indonesia desde Afganistán y Myanmar, y el 2 por ciento llega de México. Nuestro país sigue siendo el más grande productor de opio del continente americano.

México e Indonesia tuvieron importantes intercambios comerciales el año pasado por 1.2 mil millones de dólares. Ahora, con la reciente visita del presidente Enrique Peña Nieto esta semana, se han firmado acuerdos para mejorar las relaciones bilaterales y facilitar el comercio.

Peña hace unos días acordó con el presidente Susilo Bambang Yudhoyono que México colaboraría en la lucha para prevenir la evasión fiscal empresarial y el lavado de dinero en Indonesia.

Un corresponsal extranjero plenamente familiarizado con la ausencia de Estado de derecho en México, con la fallida guerra contra el narcotráfico, la impunidad y la corrupción de poderosos miembros del PRI, se preguntó cómo hará Peña para prevenir el lavado de dinero en el extranjero si en México ni siquiera lo ha intentado.

Los acuerdos comerciales legales y turísticos son muy valiosos y seguramente se llevarán a cabo; pero es mejor que la autoridad de Indonesia no crea la palabra del Presidente cuando de lucha anticrimen se trata.

(Cimacnoticias)

Twitter: @lydiacachosi


El Mundo según Monsanto

Juan José Morales
Escrutinio
Quizá la invitación sea un poco apresurada y espacialmente limitada, pues es para algo que ocurrirá en Cancún hoy martes 8 de octubre a las 20 horas: la proyección de la película documental El Mundo según Monsanto en la Universidad del Caribe. Pero vale la pena hacer un esfuerzo y asistir. La cinta muestra lo que es realmente Monsanto, esa gigantesca transnacional que amenaza no solamente con monopolizar la agricultura en el mundo entero —o ahí donde se le permita hacerlo—, sino también acabar con la biodiversidad y las prácticas agrícolas tradicionales y arruinar a cientos de millones de agricultores, como de hecho ya lo está haciendo.
El documental, dirigido por la cineasta francesa Marie-Monique Robin, es una coproducción franco-germano-canadiense. Se exhibe con el apoyo de la asociación científica Amigos de Sian Ka’an y de la propia Universidad del Caribe, dentro de la VI Semana de la Cultura Ambiental, y si la recomendamos muy especialmente, es porque la problemática ocasionada por Monsanto no es algo distante y ajeno a quienes vivimos en la península de Yucatán, sino un asunto que a todos nos atañe directa o indirectamente, pues puede tener muy graves consecuencias para el medio ambiente, la economía, la estructura social y la vida de miles de familias de esta región.
En efecto, Monsanto está tratando de impulsar la siembra en vastas extensiones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo de las variedades de soya y otros cultivos transgénicos que produce. Esto —como ya hemos señalado en anteriores comentarios— representa un grave peligro para la apicultura, una actividad fundamental para decenas de miles de campesinos, pues si la miel peninsular se contamina con néctar y polen de plantas transgénicas, ya no sería aceptada en Europa, donde tiene gran demanda y alcanza buenos precios pero existen severas regulaciones sobre cultivos transgénicos.
El de los cultivos de soya, sin embargo, es tan sólo una pequeña —minúscula— parte de los peligros que Monsanto representa y que han motivado que en no pocos países los gobiernos ya estén tomando medidas para frenar su penetración. Así, recientemente en Polonia, Alemania, Francia, Eslovaquia, Irlanda, Gran Bretaña y Bulgaria, se ha prohibido el cultivo y comercialización de la variedad transgénica de maíz MON810 que produce, por haberse comprobado que es nociva, y en Estados Unidos, 300 mil agricultores han formado un frente unido para defenderse de la empresa.
Monsanto produce semillas transgénicas amparadas por patentes y las vende a los agricultores con la condición de que —contra lo que se acostumbra en la agricultura— no utilicen como semilla para subsiguientes cultivos los granos producidos en la cosecha. Para cada ciclo de siembra deben comprarle nuevas semillas. Si alguno llega a violar el acuerdo, de inmediato los abogados de Monsanto entablan contra él una demanda por violación de patente que termina dejándolo en la ruina.
Más todavía: si los cultivos de un granjero se contaminan con polen acarreado por el viento o transportado por abejas y otros insectos y adquieren las características de las plantas transgénicas de Monsanto, y el campesino emplea como semilla el grano de esa cosecha, la compañía también lo demanda, acusándolo de utilizar ilegalmente sus productos.
En fin, no vamos a entrar en detalles. Es mucho lo que puede escribirse sobre Monsanto y sus tácticas. Por ahora basta reiterar la invitación para que, quienes puedan asistir a ella, no se pierdan la proyección de este documental que muestra la cara desconocida de Monsanto y las consecuencias que puede tener su penetración en México. Y ojalá que la exhibición no se limite a la Universidad del Caribe, sino que la cinta sea llevada al mayor número posible de centros educativos, organizaciones civiles, colegios de profesionistas y otros sitios, para que mucha gente pueda conocer el mundo en que viviremos si Monsanto llega a dominarlo.

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx


 Todos somos víctimas de las mañas de Telcel

por Aldair Teutle

Miércoles, 09 de Octubre de 2013 03:10

Víctimas de los abusos de Telcel Google imágenes

No son nuevas las quejas contra el monopolio en telecomunicaciones. Los cobros que realiza, gran parte de ellos, resultan injustificados, además de costosos por sus altas tarifas.

El caso “Club sólo noticias”

A lo largo de los últimos años, la innovación tecnológica ha revolucionado las funciones de la telefonía móvil. La necesidad de llamar y enviar mensajes de texto (SMS) permanece como primordial, sin embargo, no es la razón principal cuando se adquiere un celular.

El motivo esencial es ahora, su gama de herramientas y servicios que ofrece. Dichos servicios han ido en aumento y el abanico de opciones es basto. El problema surge cuando sin saberlo, notas cómo el crédito disminuye sin razón aparente.

No son nuevas las quejas contra el monopolio en telecomunicaciones. Los cobros que realiza, gran parte de ellos, resultan injustificados, además de costosos por sus altas tarifas.

En ocasiones, Telcel envía mensajes de texto a sus usuarios con publicidad, alertas y otras cosas poco útiles. Dentro de todo esto encontramos la promoción del servicio “Club sólo noticias”, con clave 4232.

La oferta de recibir noticias en tu móvil a diario puede parecer atractivo, pero una vez enganchado, el servicio se convierte en un dolor de cabeza para quien cae víctima del timo.

En seguida de solicitarlo, lo que ocurre en realidad es la activación de una “suscripción” permanente, al menos hasta que se logre erradicar. El afectado con o sin tener conocimiento de que no es gratuito es cautivado. Al día llega un mensaje

Cabe señalar que no se trata del servicio “Uno Noticias” (gratuito), con clave 2222, ya que se puede llegar a confundir, e incluso la misma confusión, servir como gancho para activar “Club sólo noticias”.

Una vez que dado de alta, además de un SMS de bienvenida, de inmediato se realiza un “cargo fantasma” a tu saldo, quitándote sin tu consentimiento un monto aproximado a los veinte pesos. Algo más grave aún es el hecho de los varios usuarios que han manifestado nunca haber pedido el servicio.

Batalla contra un oponente anónimo

Consumado el engaño, el atraco es mensual. La batalla por emanciparse del fraude se libra de ahora en adelante. Cada propietario afectado, busca en las diferentes opciones solicitar la baja, sin encontrar solución.

Marcando al *111 o al *264, no hay solución, los asesores te comentan que acudas a un centro de atención a clientes, donde de igual forma, no brindarán remedio a la situación  y te sugerirán seguir intentando o dirigirse al chat de la página “Mi Telcel”. Lo cual resulta la única manera de liberarse.

Otras alternativas para cancelar la suscripción es llamar al número 01 800 71 05 687, donde se encuentran las mismas respuestas o bien, enviar un SMS (con costo) al 4232, con la palabra “baja”, a lo que recibes una notificación de error, no es posible llevarla a cabo.

Adicional a esto, en la página de Facebook “Ideas Telcel”, plagada de acusaciones y reclamos, se puede pedir ayuda, pero se recibe una nueva negativa.

Como última alternativa, el chat en línea, la salida del embrollo, sin que deje de batallarse. Ingresando, un empleado te ofrece las mismas vías de aclaración anterior mencionadas, por lo que se debe mencionar que ya se ha probado todo.

Los pretextos se hacen presentes y, el argumento principal es que el servicio es provisto por un tercero, deslindándose Telcel. Finalmente, después de una larga conversación, de esperar y haber sobrellevado al asesor, la resolución es que la baja fue exitosa.

La información es poder, para evitar caer en este tipo de estafas, lo recomendable es evitar cualquier contratación de algún servicio sin el conocimiento necesario de su costo y funcionamiento.

Si se trata de aumentos su factura donde desconoce el origen o de servicios que no se ha suscrito, lo que queda es actuar, defender los derechos como consumidor y si es necesario denunciar ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

@aldair_tm


Asia, nuestro futuro

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico vuelve a poner en la agenda la importancia de acuerdos comerciales, que a menudo son opacados por la dependencia de México con Estados Unidos

Por Alejandro Dabdoub – Martes 8 de octubre de 2013

 

“México es un país que cuenta con excelentes condiciones de negocio para empresarios e inversionistas. Estoy convencido de que encuentros como este son muy útiles para compartir visiones y alinear esfuerzos entre los sectores público y privado”

Enrique Peña Nieto

Presidente de México, durante su participación en el APEC

Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial de Comercio, afirma que el rol de la APEC es fundamental para apoyar el comercio bilateral y tomar decisiones productivas

21

Países forman parte del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico

2,800

Millones de personas viven en los países que participan en el APEC

54

Por ciento del PIB mundial está representado en los países del APE

El domingo iniciaron las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a donde acudió el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer los lazos de México con los países asiáticos.

A pesar de que dentro de la agenda nacional el APEC suele ser olvidado, el foro reúne a 21 economías que, en conjunto, representan a más 2 mil 800 millones personas y más de la mitad del Producto Interno Bruto mundial.

México es uno de los países que han firmado más tratados comerciales en el mundo, pero su economía sigue dependiendo principalmente de Estados Unidos.

Alrededor del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas tienen como destino al vecino del norte.

Este tipo de situaciones hace que la economía de México dependa fuertemente de Estados Unidos y que las crisis de los estadounidenses, como el reciente cierre parcial de su gobierno, sea resentido en nuestro país.

El comercio internacional está cambiando y el país debe prepararse. No es suficiente la firma de tratados como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, ya que no hemos conseguido una verdadera diversificación.

De acuerdo con especialistas, desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) en 1994, la economía global ha sufrido profundas transformaciones.

En primer lugar, China se ha convertido en un comerciante masivo de manufactura que atrae inversiones gracias a una mano de obra barata y una moneda subvaluada.

Ante esto, la industria maquiladora mexicana ha tenido que adaptarse y ofrecer otras ventajas.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) espera que las conversaciones de la APEC ayuden a crear medidas antes de que se acabe el año que faciliten el comercio en Asia. Roberto Azevedo, director general de la OMC, afirma que el rol de la APEC es fundamental para apoyar el comercio bilateral y tomar decisiones de manera productiva.

Por su parte, Peña Nieto ha utilizado el foro para promocionar al país como uno de los mejores destinos para invertir y destacó que México se ve beneficiado por su agenda de transformación y su vinculación internacional.

¿Y Obama?

Los problemas políticos en Estados Unidos no solo han causado el cierre parcial del Gobierno, sino que también han obligado al presidente Barack Obama a cancelar su asistencia al APEC.

La participación de Obama fue reemplazada por el secretario de Estado John Kerry, pero la ausencia del mandatario norteamericano no ha pasado desapercibida y permite que su homólogo chino, Xi Jinping, tome las riendas del foro.

Estos cambios son relevantes debido a que China y Estados Unidos tienen prioridades diferentes.

Por un lado, Xi Jinping está concentrado en las negociaciones de un tratado de libre comercio regional que involucra a 16 países asiáticos, que se tiene previsto entre en vigor en el 2015. Asimismo, la administración de Obama espera terminar de pactar un acuerdo comercial transpacíficio que no involucre a China.

El presidente Xi Jinping afirmó que el APEC juega un papel principal en la recuperación económica mundial mediante la coordinación de los diferentes Estados.

Con el vacío estadounidense, China tiene la libertad de impulsar su propia agenda comercial que está conformada en cuatro grandes rubros:

En primer lugar, los chinos han declarado su interés por aumentar su presencia en Australia más allá de el sector minero y las materias primas. Esto incluiría una mayor cooperación en infraestructura y tecnología.

En respuesta, el primer ministro australiano, Tony Abbot, afirmó en su primera reunión pública con Xi Jinping que el crecimiento económico de China debe ser visto como un beneficio para el mundo y no un obstáculo.

Asimismo, China busca revivir sus planes para construir un oleoducto en Malasia para reducir los costos de transporte en conjunto con otras inversiones en este país.

En tercer lugar se tienen previstas diversas inversiones en Indonesia que ascienden a más 32.8 mil millones de dólares en créditos manufactureros y desarrollos mineros y aeroportuarios.

Por último, Xi Jinping espera acabar con la histórica disputa que existe entre China y Taiwan con la negociación de varios tratados económicos y culturales que acercan a las dos naciones a una cooperación más profunda.


Sometidas a violencia 80 por ciento de indígenas embarazadas

 

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Citlalli López, corresponsal

Cimacnoticias | Oaxaca.- 08/10/2013

El pasado 2 de octubre, Irma, mujer indígena originaria de San Felipe Jalapa de Díaz, municipio oaxaqueño, se vio obligada a parir en el patio del centro de salud de la comunidad debido a la negativa de atención del personal médico.

La violencia contra la mujer no culminó con el parto a ras de piso; minutos después del nacimiento, ella y su esposo fueron obligados a lavar la sangre y los restos de tejido que se desprendieron por el alumbramiento.

Al menos el 80 por ciento de las mujeres indígenas y rurales de Oaxaca son sometidas por el personal médico en las clínicas comunitarias y hospitales a tratos discriminatorios, violencia psicológica, física y verbal, durante el control del embarazo y atención del parto, señala Mayra Morales Aldáz, representante en el estado de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

La violencia obstétrica (aún no tipificada en la entidad) va desde el regaño hasta la negativa de atención a quienes no acuden bañadas a la cita de control o a la atención del parto, explica la activista.

En la documentación realizada por Ddeser en 2007, de 210 casos en 70 localidades de 40 municipios se detectaron un total de 385 situaciones violatorias durante la atención del embarazo y parto relacionadas con demoras, violencia verbal y emocional, maltrato físico, falta de confidencialidad, falta de información y carencia de recursos.

Morales Aldáz indica que a pesar de que Oaxaca es un estado multiétnico y pluricultural, los centros de salud que atienden a las mujeres de las comunidades más alejadas y marginadas carecen de un traductor o traductora, lo que deriva en desinformación para las indígenas.

La defensora de los derechos sexuales y reproductivos señala que en las distintas visitas y monitoreos realizados en las zonas indígenas de Oaxaca se ha detectado que a las mujeres no las atienden porque no van bañadas a su consulta médica.

“A las mujeres se les critica porque llegan a su cita después de una jornada de trabajo en el campo o en la elaboración de tortillas. Negarles la atención por no ir bañadas confronta y se convierte en un problema de salud. El hecho de que al llegar a la clínica les piden que se quiten los huaraches para no ensuciar el piso, también es una cuestión discriminatoria”, advierte.

De la misma manera se detectó que las mujeres son humilladas y ofendidas cuando se quejan por los dolores de parto con frases que cuestionan su vida sexual o el número de hijos.

Un análisis realizado en 2007 por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Oaxaca refiere que las quejas de atención gineco-obstétrica ocupan los primeros lugares en relación con otras especialidades médicas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que en la entidad habitan 964 mil mujeres consideradas indígenas o rurales por vivir en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes.

Entre estas mujeres, 38 de cada 100 nacimientos registrados fueron atendidos en el domicilio de la madre y 52 de cada 100 en una clínica oficial.

PANORAMA ADVERSO

Zenaida Pérez, jefa del Departamento de Derechos de la Mujer Indígena de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de Oaxaca, indica que para evitar tratos discriminatorios las mujeres no acuden a los centros de salud para su atención y deciden parir en casa, incluso cuando el parto es de alto riesgo.

En el mejor de los casos las mujeres son asistidas por parteras. En el peor escenario el alumbramiento es apoyado por el esposo o por ellas mismas. Bajo estas circunstancias muchas mujeres se juegan la vida.

En 2011, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social realizó un estudio sobre la calidad de la atención en el primer nivel del sector salud en comunidades indígenas y rurales.

La investigación involucró a 323 mujeres de 63 clínicas de los Servicios de Salud de Oaxaca en localidades con menos de 3 mil habitantes.

Entre los hallazgos más importantes está que el personal tiene poca experiencia en atención de partos y emergencias obstétricas, no se brinda atención de emergencias las 24 horas, los 365 días del año, y no se cuenta con sistema de comunicación y transporte eficiente.

Además de que se envía a las mujeres a los hospitales para realizarse estudios de laboratorio y ultrasonido, lo que les genera gastos indirectos. En el 8 por ciento de los centros de salud se sigue realizando el rasurado del vello púbico (tricotomía).

El estudio concluye que las unidades de primer y segundo nivel no se apegaban a lo establecido en la Constitución, la Ley General de Salud, la NOM-007-SSA2-1993, las guías de práctica médica, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, la carta de los derechos del paciente, y los lineamientos de interculturalidad a nivel nacional e internacional.

En agosto de 2011 el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, envió al Congreso local un paquete de reformas a la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género y al Código Penal, para tipificar la violencia obstétrica.

La iniciativa plantea adicionar los artículos 409 y 410 del Código Penal de Oaxaca para que ese delito quede establecido como “el acto u omisión que llevan a cabo el personal médico, cirujanos y demás profesionistas similares y auxiliares, que en el ejercicio de su profesión u oficio, causen daño al cuerpo, la salud física o psicológica, así como a los procesos reproductivos de las mujeres”.

La iniciativa, que permanece en la “congeladora” legislativa, contempla sanciones penales que van de tres y hasta nueve años de prisión, y sanciones económicas en distintas circunstancias.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, Ivonne Gallegos Carreño, ya adelantó que esta Legislatura próxima a culminar no aprobará la iniciativa debido a la oposición del sector médico del estado.



NOTICIAS DEL MUNDO

El Che grande, muy grande, enorme

por Ana Navez

Miércoles, 09 de Octubre de 2013 00:34

 

“Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”

Es la cualidad más linda de un revolucionario”, de esta manera se despediría de sus cinco hijos el Comandante Ernesto “Che” Guevara, al partir de su querida Cuba hacia nuevas luchas por la redención de los pueblos.

Altruismo, valentía, solidaridad, internacionalismo, amor a la humanidad y la vida, compañerismo y  entrega absoluta por la convicción de que nada vale más que la libertad plena del ser humano, son algunas de las características que describen a este médico argentino-cubano líder de la Revolución Cubana, quien -como dijera Fidel Castro- fuera pionero en el trabajo voluntario como ejemplo moral en la construcción de la mujer y el hombre nuevo, necesarios para avanzar hacia una sociedad socialista donde impere el bien colectivo.

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones. Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada”, escribiría en la breve misiva a sus pequeños hijos e hijas, en una muestra de entrega total a la lucha internacionalista de combatir el imperialismo donde quiera que esté.

Era el año 1965, seis años después del triunfo de la Revolución Cubana, Guevara se despide también del comandante Fidel Castro, y renuncia a sus cargos en la dirección del Partido, de Ministro y del grado de Comandante, para luego arribar hacia a la República Democrática del Congo y luego a Bolivia, con el fin de apoyar movimientos de liberación nacional.

Un año antes, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Guevara destaca el ímpetu que se levanta en Latinoamérica contra los gobiernos dictatoriales, serviles al imperialismo norteamericano, y condena el asesinato perpetrado por la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) contra Patrice Lumumba, líder congolés anticolonialista, vislumbrando las causas que lo llevan a apoyar el movimiento insurgente del país africano.

“Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos”, escribió el Che en la carta que en octubre de 1965 leyera Fidel en el Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba.

“En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté”, sentenciaría el comandante Guevara en la misiva entonada por Fidel como un canto frente a la multitud que lo escuchaba.

Tras no lograr sus objetivos en el Congo, en 1966 el Che se dirige a Bolivia para encabezar una guerrilla en contra de la dictadura militar de René Barrientos.

En esa época el continente suramericano estaba plagado por regímenes autoritarios represivos apoyados por Estados Unidos a cambio de esquilmar las inmensas riquezas de la región, por lo que la lucha armada de diferentes movimientos guerrilleros se generaba como respuesta de los pueblos empobrecidos y vilipendiados.

Sin el apoyo de algunos sectores de la izquierda boliviana, después de ganar varios asaltos al ejército de ese país, pero enfrentando severos problemas logísticos, el líder guerrillero fue herido en combate y detenido por soldados locales el 8 de octubre de 1967, asesorados por los rangers estadounidenses y agentes de la CIA, en la quebrada del Churo y trasladado a la escuela de La Higuera, a 50 kilómetros de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, donde sin juicio previo fue asesinado y sepultado en un lugar desconocido, hasta 1997.

“Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!”, exaltaría el comandante Fidel Castro, el 18 de octubre de 1967, en una velada solemne a su memoria en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Además de médico, político, escritor y periodista, el Che Guevara fue ejemplo del Hombre Nuevo, necesario para avanzar con paso firme en la construcción de una sociedad socialista, para un mundo mejor. Porque tal como expresara en su escrito El socialismo y el hombre en Cuba: “la revolución se hace a través del hombre, pero el hombre tiene que forjar día a día su espíritu revolucionario”.

Un gigante

En una entrevista a modo de documental titulada “Cuando pienso en el Che“, en 1987, el comandante Fidel Castro, señala la causa por la que el imperialismo desaparece sus restos mortales.

“Los yanquis quisieron desaparecerlo. No obstante, el Che se convirtió en un gran símbolo para el mundo entero. El hombre ejemplar, revolucionario, heroico”, expresa. Y así es, Ernesto Che Guevara se convirtió en un gigante que transcendió a la muerte, como solo los grandes hombres de la humanidad pueden hacerlo.

El Che Guevara se mantuvo firme hasta el último momento. “¡Póngase sereno y apunte bien! ¡Va a matar a un hombre!”, dijo al tembloroso soldado boliviano, Mario Terán, a quien le dieron la orden de ejecutarlo.

Diez años después, Terán confesaría a la revista Paris Match que fue el peor momento de su vida y que dudó como 40 minutos antes de asesinarlo porque lo veía “grande, muy grande. Enorme”.

“Muy grande lo veía, era un gigante. ¡Claro que tenía que verlo grande! aquel enano que no fue sino la mano del imperio tembloroso cumpliendo la orden de ejecutarlo”, expresaría el comandante venezolano Hugo Chávez, al recordar al guerrillero heroico, quien es figura ejemplar de los procesos de cambio que desde hace más de una década vive Latinoamérica.

Ana Navea AVN

Colombia: Desde el 12 de octubre viene nuevo ciclo de protestas y paros del movimiento social agrario

por Horacio Duque Giraldo

Miércoles, 09 de Octubre de 2013 00:27

 

Se reactiva la protesta popular agraria desde el 12 de octubre ante la intransigencia gubernamental en las Mesas de negociación organizadas para levantar el paro del 19 de agosto pasado. Santos se atornilla en su modelo neoliberal militarista.

 

Las luchas sociales son como los ríos cársicos, que a  veces dejan la superficie y parecen hundirse en la arena para aparecer algunos kilómetros más abajo, reforzados por otras surgientes y por las aguas subterráneas, y proseguir su camino hacia el mar. Solo en la visión anárquica, los trabajadores, obreros o campesinos pueden estar constantemente movilizados y en la calle.

Esa ha sido la lógica de las movilizaciones populares en varios países de América Latina. En nuestro continente las protestas han transcurrido por varias fases.

El contexto histórico de la protesta social en América Latina se encuentra asociado a cinco etapas: 1. La presencia de los populismos históricos de mediados de siglo XX, que llevaron a la integración de las clases populares al sistema político liberal. Los casos más conocidos fueron el peronismo en Argentina, el varguismo en Brasil, el cardenismo en México y el gaitanismo en Colombia. Otro elemento importante de este período fue el auge de los sindicatos obreros que en nuestro caso significó la creación de la CTC y la UTC.

2. La fase autoritaria de principios de los 70’ que se caracterizó por la dispersión de las demandas sociales y de las agencias políticas en general, desde los históricos partidos políticos hasta las asociaciones gremiales. Lo vivimos con el cuasi autoritario Frente Nacional que se prolongó hasta los años 80 que cerró con el Estatuto de Seguridad y su serie de torturas, desapariciones y masacres.

3. El regreso a la democracia liberal de inicios de los 80’ y en algunos países del continente hasta entrados los 90’. En esta fase ocurrió el regreso a las libertades y aperturas políticas y las demandas sociales, a la lucha democrática, así como por el surgimiento de nuevos movimientos sociales y agrupaciones de resistencia urbanas y rurales.

4. La marea neoliberal de mediados de los 90’ que, junto a otras medidas estructurales como las privatizaciones, el proceso de reducción del Estado y leyes de flexibilización laboral, llevaron por un lado al debilitamiento de los grupos de resistencia y por el otro a la multiplicación de la protesta popular.

5. La actual coyuntura, que podríamos denominar de auge de la protesta social y manifestación de los nuevos movimientos sociales, incluye nuevas luchas ciudadanas como el derecho a la información, el control de los monopolios mediáticos, las demandas medioambientales, las demandas indígenas, las rebeliones campesinas, las movilizaciones urbanas, las luchas femeninas,  demandas de homosexuales, los movimientos mineros y lesbianas, entre otras.

En los años recientes, hicieron eclosión diversas manifestaciones “callejeras” en países como Perú, Ecuador, Bolivia, México y Argentina, Paraguay, Venezuela, para no mencionar el Movimiento de los Sin Tierra en Brasil, Chiapas en México y el movimiento guerrillero en Colombia.

Desde el próximo 12 de octubre se reactiva el movimiento social agrario colombiano con acciones colectivas,  bloqueos y huelgas para exigir del gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados recientemente para levantar los paros realizados desde el 29 de agosto que implicaron una parálisis general del país.

Viene un nuevo ciclo de protesta legítima en todas las regiones. En el Catatumbo, donde hay una crisis de las conversaciones porque los delgados de Santos adelantan un sabotaje deliberado de la Mesa y los militares de la Fuerza Vulcano de Tarea Conjunta se niegan a reconocer la ruta de conformación de la Zona de Reserva Campesina, despareciendo líderes en el Tarra. En Boyacá, Cundinamarca, Nariño y Cauca porque los avances en lo pactado no se materializan en soluciones puntuales a las demandas de los pliegos de peticiones. Similar situación se vive en el sur de Bolívar, en Barrancabermeja, en el bajo Cauca antioqueño, en Putumayo, en Arauca y Meta.

Con el agravante de que los militares han reactivado los grupos paramilitares y ya han asesinado varios líderes en el Huila, Sucre, Cauca, Cucuta, ciudad ésta en la que se ha presentado un masivo desplazamiento de centenares de campesinos desde el corregimiento de Palmarito.

Circunstancia que ha reavivado el malestar general de las masas rurales y urbanas dispuestas a desatar un nuevo “ciclo de protestas”  como una fase que se caracterice por el conflicto intenso y la beligerancia a todo lo largo del sistema social, incluyendo de nuevo una propagación rápida de la acción colectiva, de grupos y sectores más movilizados a menos, con aceleración en la innovación de las formas de beligerancia (bloqueos, paros, huelgas, plantones y disturbios), con marcos de acción colectiva nuevos o transformados (como el pliego de peticiones de la MIA), una combinación de participación organizada y tal vez desorganizada, con una secuencias de interacción entre retadores y autoridades, que muy probablemente puede desembocar en más represión, o en reformas o de pronto en una revolución, quien quita. Es lo que puede sorprender a Santos y su gobierno hundido en la parálisis.

Se trata de un nuevo ciclo de inconformidad y rebeldía que plantea un tramo de conflictos sostenidos, apalancado por los desequilibrios sistemáticos de la sociedad que desata el modelo neoliberal; por la intransigencia de las elites a la hora de admitir reformas como se ha visto en los diálogos de paz en La Habana; por la ocurrencia de acontecimientos inesperados que desencadenan revueltas como el cinismo de Santos al descalificar la rebelión popular; y por la pérdida de legitimidad de las clases dominantes.

Muchos omiten este último aspecto a la hora de sopesar la desesperada situación del señor Santos y  de su proyecto reeleccionista por otros cuatro años más.

Santos vive una profunda crisis de legitimidad, recogida en varias encuestas, que no es más que las carencias de un soporte cognitivo de la estructura socialmente organizada del poder y de comandos particulares de dominación,  que son los que facilitan a largo plazo el funcionamiento operativo del sistema mediante mínimos de fricción, coerción y lucha por el predominio. La pérdida de legitimidad política  que experimenten las estructuras de poder  nos está mostrando el hecho que el discurso de poder, emitido por los actores hegemónicos del sistema político, como el Jefe de la Casa de Nariño y sus partidos, ha perdido su capacidad de ser dicho, es decir, de reproducirse y nutrirse, convirtiéndose en un discurso intrascendente, que es asumido como falso e irracional por la sociedad; dándose la circunstancia que uno de los factores de la socialización humana se queda sin su pertinencia histórica, pues los procesos dentro de los sistemas humanos están regidos por acciones discursivas, enunciativas, simbólicas y expresivas cambiantes.

Es por tal razón que la pregunta que nos estamos haciendo hoy es la siguiente ¿Qué posibilidades hay de que estas manifestaciones expresen identidades de resistencia y, más aún, de que se transformen en identidades de proyecto pasando de ser una comunidad creada en torno a la resistencia a una identidad proyectada, que potencialmente no sólo puede reconstruir su lugar sino que, al hacerlo, puede transformar la sociedad y el Estado neoliberal que profundiza la crisis, mediante un bloqueo absoluto del régimen de dominación que omita la rutina electoral y su red de partidos políticos ?

A favor de una respuesta positiva a esta cuestión está el  nuevo marco de acción de los movimientos agrarios que incorpora un bien elaborado pliego de peticiones reflejo de su elevado nivel de conciencia y organización que es más una estructura en red, horizontal y versátil.

Vamos nuevamente al paro popular campesino este 12 de octubre.


El papel de los periodistas en las guerras de propaganda

 

Patrick Cockburn

Znet/London Review of Books

 

Traducido para Rebelión por Germán Leyens

Las cuatro guerras libradas en Afganistán, Irak, Libia y Siria durante los últimos 12 años han involucrado todas intervenciones abiertas o encubiertas en países profundamente divididos. En cada caso la participación de Occidente exacerbó diferencias existentes y empujó a partes hostiles hacia la guerra civil. En cada país, toda o parte de la oposición ha sido de combatientes yihadistas de la línea dura. Sean cuales sean los verdaderos problemas en juego, las intervenciones se han presentado como primordialmente humanitarias, en apoyo a fuerzas populares opuestas a dictadores y Estados policiales. A pesar de aparentes éxitos militares, en ninguno de estos casos la oposición local y sus patrocinadores han logrado consolidar el poder y constituir Estados estables.

Más que la mayoría de las luchas armadas, los conflictos han sido guerras de propaganda en las cuales los periodistas de la prensa escrita, de la televisión y de la radio jugaron un papel central. En todas las guerras existe una diferencia entre las noticias presentadas y lo que sucedió realmente, pero durante esas cuatro campañas se ha dejado al mundo exterior con conceptos erróneos incluso sobre la identidad de los vencedores y los derrotados. En 2001, los informes sobre la guerra afgana dieron la impresión de se había derrotado decisivamente a los talibanes a pesar de que hubo muy pocos combates. En 2003 se propagó en Occidente la creencia de que se había aplastado a las fuerzas de Sadam Hussein cuando en realidad el ejército iraquí, incluyendo las unidades de elite de la Guardia Especial Republicana, habían sido simplemente desbandadas y devueltas a casa.

En Libia en 2011 los milicianos rebeldes, mostrados tan a menudo en la televisión disparando ametralladoras pesadas montadas en camionetas en la dirección general del enemigo, tuvieron solo un papel limitado en el derrocamiento de Muamar Gadafi que fue logrado sobre todo por los ataques aéreos de la OTAN. En Siria en 2011 y 2012 dirigentes y periodistas extranjeros predijeron repetida y vanamente la inminente derrota de Bacher el-Asad.

Estas suposiciones falsas explican el motivo por el cual ha habido tantas sorpresas y cambios de fortuna inesperados. Los talibanes volvieron a levantarse en 2006 porque no estaban derrotados tan exhaustivamente como imaginaba el resto del mundo. A finales de 2001 pude conducir –nervioso pero seguro– de Kabul a Kandahar, pero cuando traté de hacer el mismo viaje en 2011 no pude ir más lejos hacia el sur por la carretera principal que la última estación de policía en las afueras de Kabul. En Trípoli hace dos años los hoteles estaban totalmente repletos de periodistas cubriendo la caída de Gadafi y el triunfo de las milicias rebeldes. Pero la autoridad del Estado todavía no se ha restaurado. Este verano Libia casi ha dejado de exportar petróleo porque los principales puertos del Mediterráneo han sido ocupados por milicianos amotinados, y el primer ministro, Ali Zeidan, amenazó con bombardear “desde el aire y el mar” los buques cisterna que los milicianos utilizaban para vender petróleo en el mercado negro.

La caída de Libia en la anarquía fue apenas cubierta por los medios internacionales, que hace tiempo se habían ido a Siria y más recientemente a Egipto. Irak, donde hace pocos años había tantas oficinas de noticias extranjeras, también ha desaparecido del mapa mediático aunque mueren hasta 1.000 iraquíes al mes, la mayoría en atentados contra objetivos civiles. Cuando llovió unos días en enero en Bagdad el sistema de alcantarillado, supuestamente restaurado por un coste de 7.000 millones de dólares, no dio abasto; en muchas calles la gente se hundía hasta las rodillas en aguas sucias y residuales. En Siria muchos combatientes de la oposición que habían luchado por defender sus comunidades se convirtieron en bandidos con licencia y facinerosos cuando tomaron el poder en enclaves en manos rebeldes.

No es que los periodistas hayan sido incorrectos desde el punto de vista de los hechos en sus descripciones de lo que habían visto. Pero el propio término de “corresponsal de guerra”, aunque no es usado con frecuencia por los propios periodistas, ayuda a explicar lo que anduvo mal. Dejando de lado sus connotaciones machistas, da la impresión errónea de que la guerra se puede describir adecuadamente concentrándose en el combate militar. Pero las guerras irregulares o de guerrilla siempre son intensamente políticas, y ninguna más que los extraños conflictos intermitentes que ocurrieron después del 11-S. Esto no significa que lo que ocurrió en el campo de batalla haya sido insignificante, sino que requiere una interpretación. En 2003 la televisión mostró columnas de tanques iraquíes destruidos e incendiados después de los ataques aéreos de EE.UU. en la principal carretera del norte de Bagdad. Si no hubiera sido por el fondo desértico, los espectadores podrían haber estado viendo fotos del ejército alemán derrotado en Normandía en 1944. Pero yo subí a algunos de los tanques y pude ver que habían sido abandonados mucho antes de que los alcanzaran. Esto era importante porque mostraba que el ejército iraquí no estaba dispuesto a combatir y morir por Sadam. También era un indicador del probable futuro de la ocupación aliada. Los soldados iraquíes no se consideraban derrotados, esperaban mantener sus puestos en el Irak de después de Sadam y se enfurecieron cuando los estadounidenses disolvieron su ejército. Oficiales bien entrenados se unieron a la resistencia, con devastadoras consecuencias para las fuerzas ocupantes: un año después los estadounidenses controlaban solo islas de territorio en Irak.

La cobertura bélica es más fácil que otros tipos de periodismo en un aspecto porque el melodrama de los eventos impulsa la historia y atrae a una audiencia. Puede ser arriesgada a veces, pero el corresponsal que habla hacia la cámara, con obuses que estallan y vehículos militares incendiados como fondo, sabe que su informe será destacado en cualquier telediario. “Si sangra se destaca” es un antiguo adagio mediático estadounidense. El drama de la batalla domina inevitablemente las noticias, pero las simplifica demasiado al revelar solo parte de lo que sucede. Esas exageradas simplificaciones fueron más que usualmente burdas y engañosas en Afganistán e Irak, cuando se mezclaban con propaganda política y satanizaban a los talibanes y luego a Sadam como el diablo encarnado, presentando el conflicto –algo particularmente fácil en EE.UU. en la atmósfera histérica después del 11-S– como una lucha evidente entre el bien y el mal. Las catastróficas deficiencias de la oposición se ignoraron.

Al llegar 2011 la complejidad de los conflictos en Irak y Afganistán era evidente para los periodistas en Bagdad y Kabul si no necesariamente para los editores en Londres y Nueva York. Pero para entonces la cobertura de las guerras en Libia y Siria demostraba una forma diferente, aunque igualmente potente, de ingenuidad. Una versión del espíritu de 1968 prevalecía: repentinamente se dijo que los antagonismos anteriores a la Primavera Árabe estaban obsoletos; un mundo feliz se estaba creando a una velocidad vertiginosa. Los comentaristas sugirieron de modo optimista que, en la era de la televisión satelital e internet, las formas tradicionales de represión –censura, encarcelamiento, tortura, ejecución– ya no podían asegurar en el poder a un Estado policial¸ e incluso podían ser contraproducentes. El control estatal de la información y la comunicación había sido subvertido por blogs, teléfonos satelitales e incluso el teléfono móvil. YouTube suministraba los medios para denunciar del modo más gráfico e inmediato los crímenes y la violencia de las fuerzas de seguridad.

En marzo de 2011 los arrestos masivos y la tortura aplastaron fácilmente el movimiento pro democracia en Bahréin. Las innovaciones en la tecnología de la información podrán haber cambiado marginalmente las probabilidades a favor de la oposición, pero no lo suficiente para impedir la contrarrevolución, como demostró el golpe militar del 3 de julio en Egipto. El éxito inicial de las manifestaciones callejeras llevaron al exceso de confianza y a la excesiva dependencia de la acción espontánea; la necesidad de dirigencia, organización, unidad y políticas que representaran más que una vaga agenda humanitaria, todo eso se ignoró. La historia –incluidas las historias de sus propios países– no tuvo nada que enseñar a esta generación de radicales y aspirantes a revolucionarios. No aprendieron las enseñanzas de lo que ocurrió en Egipto cuando Nasser tomó el poder en 1952 y no preguntaron si los levantamientos árabes de 2011 podrían tener paralelos con las revoluciones europeas de 1848, cuando las victorias fáciles fueron rápidamente revertidas. Muchos miembros de la intelectualidad en Libia y Siria parecían vivir y pensar dentro de la cámara de resonancia de Internet y tenían pocos pensamientos prácticos sobre el camino hacia adelante.

La convicción de que un gobierno tóxico es la raíz de todo mal es la posición pública de la mayoría de las oposiciones, pero es dañino confiar en la propia propaganda. La oposición iraquí creía genuinamente que los problemas sectarios y étnicos de Irak provenían de Sadam y que una vez que desapareciera todo iría bien. La oposición en Libia y Siria creía que los regímenes de Gadafi y Asad eran tan manifiestamente malos que era contrarrevolucionario cuestionar si lo que vendría después de ellos sería mucho mejor. Los periodistas extranjeros han compartido en general esas opiniones. Mencioné algunos defectos de los milicianos libios a una periodista occidental y respondió con reprobación: “Solo recuerde quiénes son los buenos”. Podrán haber sido los buenos pero había algo inquietante respecto a la facilidad con la cual aseguraban lugares favorables a los medios, sea en la Plaza Tahrir o en la línea del frente en Libia. Los manifestantes de Bengasi alzaban letreros escritos en perfecto inglés, que en su mayoría ni siquiera podían leer ellos mismos, para el bien de los televidentes. En Ajdabiya, a dos horas de la principal carretera costera al sur de Bengasi, los periodistas extranjeros a menudo excedían en número a los combatientes de la oposición, y los camarógrafos tenían que maniobrar a sus corresponsales para que no fueran demasiado evidentes para la audiencia. El principal peligro allí era ser atropellado por una camioneta portando una ametralladora pesada: los conductores frecuentemente entraban en pánico cuando un obús estallaba a la distancia. Los milicianos libios eran efectivos cuando combatían por sus propias ciudades y pueblos, pero sin una protección aérea no habrían resistido mas de unas semanas. La concentración mediática en pintorescas escaramuzas distraía la atención del hecho central de que Gadafi fue derrocado por la intervención militar de EE.UU., Gran Bretaña y Francia.

No hay nada sorprendente en todo esto. Las apariciones públicas de los dirigentes occidentales con niños sonrientes o soldados que vitorean son invariablemente ideadas para mostrarlos ante los televidentes bajo una luz simpática. ¿Por qué no deberían tener los rebeldes árabes las mismas habilidades de relaciones públicas? El problema era la forma en que los corresponsales de guerra aceptaron con tanta rapidez y publicitaron las historias de las atrocidad de la oposición. En Libia una de las historias más influentes describió la violación en masa de mujeres en áreas rebeldes por las tropas gubernamentales actuando por orden desde arriba. Una psicóloga libia afirmó que había distribuido 70.000 cuestionarios en áreas controladas por los rebeldes, de los cuales se devolvieron 60.000. Unas 259 mujeres declararon que las habían violado; la psicóloga dijo que había entrevistado a 140. El hecho de que se pudieran recoger unas estadísticas tan precisas en la anarquía de Libia oriental era imposible, pero su historia se repitió sin ninguna crítica y contribuyó considerablemente a convertir a Gadafi en un paria. Informes de Amnistía Internacional, Human Rights Watch y de una comisión de la ONU diciendo que no existía evidencia de esa historia generalmente se ignoraron. Parece que fue un truco propagandístico altamente exitoso. En otra ocasión, los rebeldes mostraron los cuerpos de ocho soldados del gobierno; afirmaron que los hombres habían sido ejecutados por los suyos por tratar de desertar hacia la oposición. Más adelante, Amnistía descubrió un vídeo que mostraba a los ocho hombres vivos después de capturados por los rebeldes: evidentemente, habían sido asesinados poco después y se culpó a las fuerzas de Gadafi de esas muertes.

Los ingredientes esenciales de una buena historia de atrocidades son que debieran ser horripilantes y no refutables de inmediato. En 1990 se informó ampliamente que los soldados iraquíes invasores arrojaron de las incubadoras del hospital a los bebés y los dejaron abandonados en el suelo para que murieran. Inmensamente influyente entonces, la historia solo se desacreditó cuando resultó que la persona que afirmaba que lo había presenciado resultó que era hija del embajador kuwaití en Washington; no había estado en el hospital en aquellos días. Los periodistas podrán tener sus sospechas pero pocas veces pueden negar historias semejantes directamente. También saben que a los editores de noticias no les gusta que les digan que una noticia vívida, que sin duda será utilizada por sus competidores, sea probablemente falsa. Es fácil culpar a la “neblina de guerra” y es verdad que los combates involucran eventos confusos y acelerados, informes que no pueden comprobarse. Todos en una guerra tienen motivos importantes para dstorsionar sus logros y fracasos y usualmente es difícil refutar sus afirmaciones. No es nada nuevo. “¿Se le ocurrió alguna vez, señor, las oportunidades que ofrece un campo de batalla a los mentirosos?” dijo una vez el general confederado Stonewall Jackson a un asistente.

Ciertamente es peligroso quedarse demasiado tiempo para establecer lo que sucede en realidad cuando los combatientes se disparan unos a otros. En Siria, en junio, estaba entrevistando al gobernador de Homs, cuando inesperadamente afirmó que el ejército sirio había tomado una localidad en la frontera libanesa llamada Tal Kalakh previamente controlada por la oposición. Sugirió que fuera a verlo con mis propios ojos. La oposición decía que todavía había feroces combates y Al Jazeera informó de que surgía humo de la ciudad. Pasé tres horas conduciendo por Tal Kalakh, que ciertamente estaba bajo pleno control gubernamental, y no escuché un solo tiro ni olí o vi humo. Parte de la ciudad había sido fuertemente dañada por la artillería y las calles estaban vacías, aunque un simpatizante del gobierno afirmó que se debía a que “la gente está durmiendo siesta”.

Mientras estaba en Damasco me quedé en el distrito cristiano de Bab Touma, en el que caían obuses de mortero disparados desde distritos controlados por los rebeldes. Un amigo me llamó para decirme que cuatro personas habían muerto en un ataque suicida a algunos cientos de metros de distancia. Fui inmediatamente al lugar y vi un cuerpo bajo una sábana blanca; al otro lado de la calle había un pequeño cráter que parecía causado por la explosión de un proyectil de mortero. La televisión estatal siria afirmó continuamente que el muerto era un atacante suicida que había atentado contra una iglesia cristiana; incluso dieron su nombre. Por una vez fue posible saber exactamente lo que había sucedido: las secuencias de televisión de circuito cerrado filmadas desde la calle mostraron la caída de una bomba de mortero delineada por un instante contra la camisa blanca de un peatón. Murió al instante y le identificaron erróneamente como el atacante. La televisión siria pidió disculpas posteriormente por su error.

En cada uno de estos casos el sesgo político y el simple error se combinaron para producir una versión engañosa de los eventos, pero tuvo poco que ver con la “niebla de la guerra”. Todo lo que establece realmente es que no existe alternativa al reportaje de primera mano. Los periodistas admiten pocas veces enteramente en su interior o ante otros el grado en el que se basan en fuentes secundarias o interesadas. El problema es complicado porque gente atrapada en eventos de valor noticioso a veces se convence de que sabe más de lo que sabe realmente. Los sobrevivientes de atentados suicidas en Bagdad me describían detalladamente la expresión facial del atacante momentos antes de que detonara sus explosivos olvidando que si hubieran estado tan cerca estarían muertos. Los mejores testigos eran niños que vendían cigarrillos, que siempre estaban en busca de clientes.

En realidad, la guerra no es mucho más nebulosa que la paz, a veces menos. Los eventos serios son difíciles de ocultar porque los afectados son miles –soldados, guerrilleros y civiles– y una vez que los combates han comenzado las autoridades se vuelven cada vez menos capaces de controlar e impedir los movimientos de un periodista emprendedor. Se hace difícil guardar los secretos sobre quién controla qué territorio y quién gana o pierde. Se hace fácil encontrar informantes. En tiempos de peligro, sea en Belfast, Basora o Damasco, la gente llega a ser intensamente consciente de cualquier amenaza potencial en su vecindario: puede ser tan pequeña como una nueva cara o la llegada de una unidad militar. Un gobierno o un ejército pueden tratar de mantener el secreto prohibiendo la presencia de periodistas pero pagarán el precio a medida que el vacío de noticias se compensa con información suministrada por sus enemigos. El gobierno sirio se infligió una desventaja política al negar visas a la mayoría de los periodistas extranjeros, una política que solo recientemente comienza a revertir.

A medida que el peligro comenzó en Irak después de 2003, se propagó un rumor de que los periodistas extranjeros no eran realmente testigos presenciales porque los habían reducido a “periodismo de hotel”, ya que nunca abandonaban tres o cuatro hoteles bien fortificados. Eso nunca fue verdad, aparte de que esos hoteles eran repetidamente objeto de ataques suicidas. Los periodistas que temían abandonar su hotel tomaban la sensata precaución de no ir a Bagdad para comenzar. Solían pensar que lo más probable era que a los periodistas inexpertos los mataran o los secuestraran cuando trataban de ganar reputación tomando riesgos excesivos. Pero los corresponsales de guerra que conocía mejor y que murieron, como David Blundy en El Salvador en 1989 y Marie Colvin en Siria en 2012, eran muy experimentados. Su único error fue ir a sitios peligrosos con tanta frecuencia que existía una gran probabilidad de que un día fueran alcanzados por una bala o una bomba.

Las confusas guerras de guerrilla y los esporádicos bombardeos de artillería en guerras sin claras líneas de frente son particularmente peligrosos. En 2004, los milicianos chiíes que habían sido afectados por combates con marines estadounidenses ese mismo día casi me mataron fuera de Kufa en el Éufrates. Al sospechar de la toca local que llevaba puesta, medio decidieron que era un espía. Pero me había puesto la toca como un disfraz básico, con el fin de viajar por aldeas en manos suníes en la carretera entre Kufa y Bagdad.

La idea de que los periodistas extranjeros solo se esconden en sus hoteles en Damasco, Bagdad o Kabul es absurda. Una acusación más sustantiva es que escriben demasiado sobre tiroteos y escaramuzas, los fuegos artificiales de la guerra, mientras descuidan el cuadro más amplio que podría determinar el resultado. “Mi periódico no hace lo que llama ‘periodismo bang-bang’” me dijo por lo alto un corresponsal, explicando por qué ninguno de sus colegas estaba cubriendo de primera mano los combates en Siria. Pero el “bang-bang” importa: la guerra puede no ser explicable sin la política, pero la política no se puede comprender sin la guerra. Al principio de la ocupación de Irak fui a la central eléctrica al-Dohra en Bagdad después de que un soldado estadounidense fue asesinado allí a tiros allí y otro herido. Fue el pequeño cambio de una incipiente guerra de guerrillas, pero la aprobación de la gente del lugar mientras estaba junto a la charca de sangre seca sobre el pavimento era significativa. “Somos muy pobres pero celebraremos cocinando un pollo”, dijo un hombre. “Si Dios quiere, habrá más acciones parecidas”.

El hecho de estar empotrados con los ejércitos estadounidense y británico tuvo la desventaja de que los periodistas terminaron teniendo las mismas experiencias que los soldados y pensando de la misma manera. Es difícil no asociarse con personas importantes para la propia seguridad y con las cuales uno comparte peligros comunes. A los ejércitos les gusta el sistema de empotramiento en parte porque pueden favorecer a periodistas simpatizantes y excluir a los más críticos. Para los periodistas, a pesar de su intuición, significa a menudo perder partes cruciales de una guerra, ya que un comandante guerrillero experto atacará naturalmente cada vez que las fuerzas enemigas están ausentes o sean débiles. Cualquiera que esté empotrado con el ejército tenderá a estar en el lugar equivocado en el momento equivocado. En 2004, cuando los marines de EE.UU. atacaron la ciudad de Faluya, matando a muchos insurgentes, iban acompañados por la mayor parte del cuerpo de prensa de Bagdad. Fue una victoria famosa y muy publicitada, pero lo que los medios ignoraron en gran parte entonces, fue el contraataque insurgente: la captura de la ciudad mucho más grande de Mosul en el norte de Irak, de la cual se habían retirado los soldados estadounidenses.

El cambio más siniestro en la forma de percibir la guerra proviene de lo que hace dos años parecía ser un desarrollo totalmente positivo. La televisión satelital y el uso de información suministrada por YouTube, los blogueros y los medios sociales se presentaron como innovaciones liberadoras. El monopolio de la información impuesto por Estados policiales de Siria a Egipto y de Bahréin a Túnez se había roto. Pero como ha demostrado el curso del levantamiento en Siria, la televisión satelital e internet también esparcen propaganda y odio. Las historias fraudulentas de atrocidades tienen efectos sobre una guerra: un miliciano sirio que cree que los soldados del gobierno contra los que combate tienen órdenes de violar a su mujer y a sus hijas no va a tomar muchos prisioneros.

La situación ha empeorado desde Libia. La “guerra de YouTube” que muestra atrocidades de ambas partes ha ido más allá que la verdadera guerra en Siria como una influencia sobre partidarios de los rebeldes y del gobierno. Canales satelitales como Al-Jazeera dependen de esos clips de propaganda. Muchas de las atrocidades son reales. Los rebeldes pueden ver filmes de fosas comunes de gente muerta por gas tóxico o de niños retorciéndose de dolor por quemaduras de napalm. En partes de Damasco en manos del gobierno la gente ya no sale por la noche, sino que se sienta en casa a mirar secuencias de soldados del gobierno que son decapitados o de sacerdotes cristianos y soldados alauitas a los que les cortan la garganta. Gran parte de esas secuencias son reales, pero no todas. Un corresponsal en el sudeste de Turquía visitó recientemente un campo de refugiados sirio donde encontró a niños de diez años mirando un clip de YouTube en el que ejecutan a dos hombres con una motosierra. El comentario afirmaba que las víctimas eran suníes sirios y los asesinos alauitas: en realidad la película era mexicana y los asesinatos habían sido realizados por un capo de la droga para intimidar a sus rivales.

La dieta de películas snuff ayuda a explicar la ferocidad del conflicto en Siria y el grado de odio y terror de ambas partes. También explica por qué las dos partes tienen tantas dificultades para hablar entre ellas. ¿Cómo habrían reaccionado soldados de la Unión en la Guerra Civil Estadounidense, si hubieran visto repetidamente filmes de comandantes confederados abriendo el cuerpo de un soldado muerto del ejército de la Unión para comerse su corazón?

Fuente original: London Review of Books

Patrick Cockburn es autor de Muqtada: Muqtada Al-Sadr, the Shia Revival, and the Struggle for Iraq.

Fuente: http://www.zcommunications.org/diary-by-patrick-cockburn.html


Herman Wallace, al fin libre

Publicado el 4 de octubre de 2013

Amy Goodman

Tras haber pasado casi 42 años en confinamiento solitario, Herman Wallace fue liberado esta semana. Wallace padecía cáncer de hígado y le quedaban apenas días de vida. El juez Brian A. Jackson, del Tribunal Federal del Distrito Medio de Louisiana emitió un sorprendente fallo judicial para liberar a Wallace, al anular su condena por homicidio, dictada en 1974. Mientras Herman Wallace yacía en su lecho de muerte supo que, tras haber tenido que soportar la tortura del confinamiento solitario durante casi toda la vida por un crimen que no cometió, era un hombre libre.

Herman Wallace era uno de los llamados “Tres de Angola”, junto a Robert King, que fue liberado de prisión en 2001, y Albert Woodfox, que permanece en confinamiento solitario a pesar de que su condena fue revocada en tres ocasiones. Los tres, todos afroestadounidenses, fueron enviados al Centro Penitenciario del Estado de Louisiana, más conocido con el nombre de “Angola”, considerada la peor prisión de Estados Unidos. La extensa prisión se encuentra en el territorio de una antigua plantación que utilizaba trabajo esclavo y que hoy en día alberga a 5.000 presos. Lleva el nombre de Angola, por el país africano de donde provenían muchos de los esclavos que trabajaron en esa tierra años atrás. Actualmente, los prisioneros trabajan arduamente en las plantaciones de la prisión, bajo la supervisión de guardias armados montados a caballo.

Wallace fue inicialmente enviado a prisión por robo. Junto a Woodfox y King fundó una de las primeras agrupaciones del partido de las Panteras Negras en la cárcel. Organizaban a los reclusos para oponerse a la violencia sistemática y la esclavitud sexual que pululaban en la prisión.

En 1972, Wallace y Woodfox fueron hallados culpables del asesinato de un joven guardia de la prisión llamado Brent Miller. No existen pruebas que los vinculen con el crimen. Las autoridades ignoraron una huella digital manchada de sangre encontrada en la escena del crimen, que no coincidía con las huellas de Wallace ni de Fox. Ambos creen que eran el blanco de los funcionarios de la prisión debido a que organizaban a los presos. Tras haber sido condenados en 1974, fueron sometidos a confinamiento solitario junto a Robert King, que había sido procesado por otro delito, que tampoco había cometido.

La historia de los Tres de Angola es retratada en el documental “Herman’s House”, transmitido recientemente en la serie “P.O.V.” de la cadena de televisión pública estadounidense PBS. El documental muestra la colaboración entre Wallace y la artista Jackie Sumell, que escuchó hablar a Robert King tras haber sido liberado y decidió escribirle a Wallace. El film incluye la voz de Herman Wallace a partir de conversaciones telefónicas grabadas con Jackie Sumell.

“Jackie, en tu carta me preguntaste con qué tipo de casa sueña un hombre que vive en una celda de dos metros por dos. En el frente de la casa tendría tres jardines. La parte del jardín es la más fácil de imaginar. Los jardines estarían llenos de gardenias, claveles y tulipanes. Eso es muy importante. Me gustaría que los invitados pudieran sonreír y caminar entre las flores todo el año”.

Entrevisté a Jackie Sumell en Nueva Orleans, en la víspera del sorpresivo anuncio de la liberación de Wallace. Sumell hablo sobre la casa de ensueño de Herman Wallace: “Esa casa es un testimonio de su imaginación, del triunfo de la imaginación y del legado de Herman, que lo sobrevivirá. Su legado, su compromiso con la gente y la historia de la injusticia que sufrió sobrevivirán a Herman. Es importante construir esa casa en la capital mundial de la reclusión”. Louisiana tiene la tasa de encarcelamiento per cápita más elevada de Estados Unidos, y es trece veces mayor que la de China. Asimismo, es el estado con la tasa más alta de personas liberadas tras haber sido condenadas injustamente.

Los Tres de Angola se reunieron el martes por última vez. Las reglas de la prisión le permitieron a King y a Woodfox despedirse de Wallace, no porque fuera a abandonar la prisión, sino porque estaba muriendo. De pura casualidad, el juez anuló la condena de Wallace en ese momento y fueron ellos los que le dieron la noticia. Robert King describió sus últimos momentos juntos: “Albert Woodfox estaba encadenado y esposado. Tenía el cinturón tradicional, la cadena con el cinturón, los candados y todo lo demás. Las últimas palabras de Albert fueron: ‘Herman, te queremos y hoy vas a salir de aquí. Estamos tratando de sacarte. Los abogados te sacarán hoy’, y esas fueron sus últimas palabras, y luego lo besamos en la frente. Pero antes de esta última vez, Albert lo había alentado a que soportara un poco más, que lo iban a liberar, que había gente que estaba trabajando para él, que no se olvidarían de él”. Amnistía Internacional ha instado al gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, a sacar de inmediato a Albert Woodfox del confinamiento solitario.

Wallace fue trasladado en una ambulancia al Hospital de la Universidad del Estado de Louisiana en Nueva Orleans. Durante años soñó con el momento de su liberación, y lo describió así en el documental “Herman’s House”:

“Soñé que llegaba al portón de entrada y había un montón de gente allí. Y no lo podrás creer, pero salía bailando ‘jitterbug’. Hacía todo tipo de locuras y tonterías. Y la gente se reía, simplemente se mataban de la risa hasta que salía por ese portón. Y recuerdo que en el sueño me daba vuelta y miraba alrededor. Todos los demás reclusos me saludan desde la ventana, alzando los puños en el aire. Es fuerte. Es tan real. Puedo sentirlo ahora mismo que lo estoy contando”.

Herman Wallace no salió bailando de la prisión. Fue trasladado en una camilla de ambulancia, mientras su vida pendía de un hilo. Pero finalmente fue libre, tras haber pasado casi 42 años en confinamiento solitario, más tiempo que ningún otro prisionero en la historia de Estados Unidos.


Justicia para los pueblos indígenas

lunes 07 de octubre de 2013 Indignación, impotencia, desesperación, tristeza… las palabras no alcanzan cuando el crimen es vejatorio e infame. No se puede entender qué interés económico o político se apoderaron de Rubén Quesnel y de sus cómplices para que decidieran robar a las personas más pobres y olvidadas de este país.

 

Corina Leguizamón Mendoza

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación, especialista en comunicación y derechos humanos, y ha trabajado en diversas ONG del paraguay, especialmente focalizada en temas relacionados con la restitución de derechos.

Síguela en Twitter: @corilegpy

Por Corina Leguizamón Mendoza

Existen varias leyes nacionales y tratados internacionales acerca de los derechos de los pueblos indígenas. Entre ellos la Carta Magna, que garantiza específicamente derechos de los Pueblos Indígenas que habitan el territorio nacional, basados en la autodeterminación, la participación y todos los demás derechos incluidos en la misma. La Ley 904 que establece el estatuto de las comunidades indígenas y crea el Instituto Paraguayo del Indígena. El Convenio 169 de la OIT ratificado por Ley 234/93 y el Convenio Internacional de la diversidad biológica, también ratificado por Ley  253/93. Es decir, los Pueblos Indígenas cuentan con un marco jurídico que obliga al Estado paraguayo a proteger y garantizar sus derechos fundamentales.

Por si no bastara ello, existen tres condenas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado paraguayo correspondientes a juicios por violación de los derechos fundamentales de las comunidades Sawhoyamaxa, Yakye Axa y Xákmok Kasek, así como una solución amistosa en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  Sin embargo, estas sentencias siguen sin ser cumplidas y la Constitución ni que hablar.

Peor aún, las 112 mil personas indígenas de los veinte Pueblos siguen olvidadas y casi ausentes de las políticas de Estado. El INDI, la institución rectora que debe proteger a los indígenas, no solo es pobre de presupuesto, sino que además el trabajo de la mayoría de sus funcionarios se basó hasta hace poco tiempo en el asistencialismo, el desconocimiento y la discriminación (salvo el breve periodo, entre agosto de 2008 y junio de 2012, cuanto se intentó que la institución cumpliera su deber). El INDI promovió el clientelismo y manipuló permanentemente la restitución de las tierras indígenas por más de sesenta años, no lo podemos olvidar.  ¿Resarcimiento y justicia? Solo fue condenado uno de sus ex presidentes (Valentín Gamarra) por robar lo más sagrado que tienen los Pueblos Indígenas, sus tierras, sus territorios.

Y al cumplirse los sesenta años, irrumpen los últimos 12 meses más dramáticos, en los que se ha arremetido de la forma más abominable y execrable contra los Pueblos Indígenas. Esos últimos 12 meses tienen un responsable y varios cómplices políticos (algunos de ellos otrora defensores de la democracia y de los derechos humanos) de guantes blancos que andan por la vida sin cargo de conciencia alguno. Ese responsable es Rubén Darío Quesnel, ex presidente del INDI, ahora procesado y detenido por haber vendido 25 mil hectáreas del territorio ayoreo y  por el vaciamiento de los fondos de desarrollo que debían ser destinados a las comunidades indígenas de Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

Indignación, impotencia, desesperación, tristeza… las palabras no alcanzan cuando el crimen es vejatorio e infame. No se puede entender qué interés económico o político, qué tipo de ambición desmedida pudieron ser las que se apoderaron de Rubén Quesnel y de sus cómplices para que decidiera dolosamente robar a las personas más pobres y olvidadas de este país. Y provocarnos tamaño dolor y vergüenza. Vergüenza ante los Pueblos Indígenas a quienes tanto, tanto les debemos, por ignorarlos, por discriminarlos diariamente, por olvidarlos, por pisotearlos.

No bastó con que en tiempos de dictadura los trataran como animales, y que el Pueblo Aché haya sido víctima del casi exterminio de su población (es lo poco que conozco de la vasta pero no menos dolorosa historia). También en democracia los expulsaron y despojaron de sus territorios a los Aché, Mbya, Ava, Nivaclé, Enxet. No creo que un solo Pueblo se haya salvado de este crimen. Pero no, no bastó esta masacre, ahora tenemos que hacernos cargo de un horror más, ante Cuyabia, Sawhoyamaxa y Yakye Axa.

Muchas más son las heridas provocadas en ellos, que se sucedieron y se suceden día a día, año a año, siglo a siglo, sin que como sociedad seamos capaces de poner un punto final a esto. Si hay dolor en la gente solidaria con los Pueblos Indígenas, no quiero imaginar el dolor que sienten ellos al ver cómo intentan arremeter contra su dignidad.

En el poco tiempo que me tocó trabajar en el INDI, hasta que llegó Rubén Quesnel para saquear la institución, pude ver una enorme dignidad y nobleza en ellos, así como tenacidad para defender y recuperar lo que por derecho les corresponde. Con entereza única, vi al costado de la ruta IV a la comunidad Sawhoyamaxa y Yakye Axa esperar incansablemente que el Estado cumpla las sentencias. No voy a olvidar jamás a los niños y niñas jugando sonrientes, a las mujeres y hombres que allí conocí. Aprendí de ellos, que la lucha con alegría, esperanza y respeto jamás se puede dejar, porque la dignidad pueden pisotearla, pero jamás arrebatarla… eso lo aprendí con ellos.

Hay una pequeña luz en el camino, y es que la justicia efectivamente pueda hacer justicia. Ya hay una orden de captura, ya está procesado Quesnel, quien efectivamente debe ir a la cárcel y devolver lo robado. Adónde fueron a parar los recursos, quiénes son los cómplices (yo al menos lo tengo muy claro). Eso tampoco lo podemos olvidar, al menos no debemos!

Mientras, será importante que la nueva administración del INDI diga basta al saqueo. En tanto, el Ministerio Público y el Poder Judicial deberán ¡hacer justicia para los pueblos indígenas! Es todo lo que pedimos, es lo mínimo que ellos y ellas, mujeres y varones, niñas, niños, adolescentes, adultos y adultas mayores indígenas se merecen, lo mínimo.


 El más memorable encuentro con el Che

El azar situó en un mismo avión, en 1965, al guerrillero heroico y a Roberto Fernández Retamar. En aquella travesía de Praga a La Habana ocurrió un diálogo hondo, en el que el actual presidente de la Casa de las Américas descubrió al Che para el que «la conversión de un hombre en revolucionario genuino es como un proceso de purificación similar al que aspiran algunos religiosos».

Roberto Fernández Retamar

 

Ligas Juventud Rebelde

Leer Texto Completo

Mi siguiente (y más memorable) encuentro con el Che se debió a un azar: un «seguro azar», en las palabras de Salinas. En los primeros días de marzo de 1965, al ir a abordar ese avión Praga-Habana que todo cubano toma, o aspira a tomar, alguna vez, y que se va haciendo familiar como un tranvía de barrio, tuve la alegría de saber que haría el vuelo no solo con muchos alumnos becados, sino también con el Che y otros compañeros del Gobierno (Osmany Cienfuegos, Arnol Rodríguez), además del secretario del Che, Manresa. Cruzamos unas palabras, y todo no habría pasado de allí. Pero, por desperfecto del aparato, el vuelo supuso una larga detención en Shannon, Irlanda, y significó dos días con sus noches. En esas condiciones, sin tabaco que fumar, prácticamente sin libros que leer (el Che acabó leyéndose la antología poética compilada por De Onís, que yo llevaba, así como mi ensayo Martí en su (tercer) mundo, con el que fue generoso, y a pesar de ocasionales incursiones en el ajedrez y el dominó, la conversación adquirió una importancia especial. Debo a ese hecho fortuito el haber hablado algunas horas con el Che, lo que es una de las cosas gratas y aleccionadoras que en estos tiempos me han ocurrido.

El Che es persona difícil de elogiar. Con una mirada, una sonrisa, o llegado el caso una frase mordaz, desarma al candoroso (o malicioso) alabador. Deplora a los turiferarios y sus variantes. Por otra parte, es imposible no sentir en su compañía, incluso en esa temporal y accidental intimidad, la impresión de rectitud y grandeza que emana de él. Y desde luego de austeridad. A la pobre aeromoza del avión de Cubana que en el aeropuerto de Shannon le llevó una caja de tabacos, le preguntó si la acababa de comprar en dólares, y al responderle ella afirmativamente, le pidió que la devolviera y reclamara el dinero.

La evidencia de la superioridad humana del Che la ha expresado admirablemente uno de los escritores más rigurosos de nuestra América en estos años: don Ezequiel Martínez Estrada. También él sintió esa impresión, y la dijo en su Che Guevara, capitán del pueblo. Véanse esas páginas del escritor menos áulico del continente, y me será más fácil hacerme entender. Ellas expresan, mejor de lo que yo podría hacerlo, la experiencia que me fue dado tener en esas horas. Que no estaban hechas, por supuesto, de meros asentimientos.

Se comprenderá que en horas se habla de muchas cosas. Algunas iban a adquirir después, para mí, valor especial. En general, el Che volvía entusiasmado con África, y lamentaba lo poco que entre los pueblos africanos habíamos divulgado nuestros hechos, y lo poco que nosotros conocíamos los suyos. Es menester salvar ambas lagunas: enviarles, traducidos al inglés y al francés, nuestros textos más importantes, y editar aquí los de ellos. Él había recomendado la publicación entre nosotros del libro fundamental de Fanon, Los condenados de la tierra, y hablamos de él. A partir de la experiencia concreta de África, Fanon llegó, por sus propios pasos, a conclusiones bien cercanas a las de nuestra Revolución. Nos es menester pensar por nuestra cuenta los problemas y las soluciones. Es bien pobre, por ejemplo, lo que existe en relación con la economía política del período de transición. Hay que ir a las fuentes, estudiar acuciosamente a Marx y Lenin. Sólido conocimiento de los clásicos, y fidelidad, en los planteamientos, a nuestras realidades, nos permitirán eludir el escolasticismo contemporáneo. Esa es tarea particularmente importante y difícil para nuestros países, los países de eso que ahora han dado en llamar el tercer mundo. Carecemos de cuadros especializados, pero no por eso podemos quedarnos de brazos cruzados. Hay que interrogarse ante los errores, dar con sus raíces, rectificarlos. Arriesgamos quedar presos en la ley del valor y sus consecuencias, aun cuando creamos asumir posiciones inequívocamente revolucionarias.

Hablamos de un trabajo que había aparecido recientemente en la revista de Sartre, Les Temps Modernes. Se trata de El castrismo: la larga marcha de la América Latina. Su autor, Régis Debray, joven estudioso francés que viviera en Cuba y en otros países de la América Latina, es un admirador irrestricto del Che. En su casa, que yo acababa de visitar, solo hay un retrato: una foto del Che que le tomó él mismo en La Habana. Esto no se lo dije al Comandante, pero de la lectura del artículo se desprendía más de lo que yo pudiera decir. Dicho artículo es sin duda notable, y al Che le interesaba, aunque aquí o allá hubiera propuesto rectificaciones.

No sé cómo pasamos a hablar de lecturas juveniles. El Che tuvo esa formación de francotirador propia de muchos intelectuales latinoamericanos y caribeños: se entusiasmó con Freud y se separó de él ante el fanatismo estrecho de muchos psicoanalistas; no desconoció a Spengler, quien tanto influiría precisamente en Martínez Estrada; le atrajo la literatura, pero estudió Medicina. El resto de lo que sus biógrafos llamarán su evolución, pertenece ya a la historia de nuestros años. El Che en Guatemala, en México, en Cuba; el Che guerrillero, estadista, economista, escritor, teorizante. Se trata de uno de esos grandes hombres múltiples que nuestras tierras mestizas dan de tiempo en tiempo, y es ya inimaginable en un país capitalista desarrollado.

Le mencioné la nueva edición de su libro La guerra de guerrillas, que yo le había pedido para hacer con él un Bolsilibro, en las ediciones de la UNEAC, donde ya habíamos publicado los Pasajes. El Che no estaba conforme con reeditar el libro tal como está en la actualidad: quiere reescribirlo, de acuerdo con nuevas experiencias, o al menos hacerlo preceder de un prólogo aclaratorio. Yo le expliqué que nos interesaba la obra en sí, por el valor histórico que ya posee, pero el Che pensaba sobre todo en la utilidad que podría prestar. También hablamos de sus Pasajes, y de una nueva estructura que hubiera querido darles.

Al abordar las publicaciones cubanas, mencionamos los libros de la colección Arte y sociedad, que él había leído. La necesidad de arte, de Fischer, le parecía interesante y útil, aunque considerara excesivo nuestro entusiasmo por el libro. Yo le hablé de la posibilidad de dar a conocer allí alguna obra non sancta (concretamente, Literatura y Revolución, de Trotski), y ello no le preocupó, aunque me sugirió que le añadiera un prólogo mío. Pero mucho de lo publicado por autores cubanos lo estimaba distante todavía de la calidad requerida.

Coincidiendo en principio con él, le sugerí sin embargo que acaso esa opinión era un capítulo del contrapunto entre el hombre de acción y el hombre de contemplación. Este último aparece siempre a los ojos de aquel como defectuoso. Pero no: el Che no escatimó su elogio para aquellas obras cubanas de primer orden, especialmente la novelística de Alejo Carpentier, y fue generoso en muchos de sus juicios. Desde luego, consideraba imprescindible el mayor compromiso revolucionario por parte de nuestros intelectuales. Me prometió entonces dejarme ver copia de un trabajo que había escrito sobre esto.

El lector supondrá que se trataba de El socialismo y el hombre en Cuba, que ha sido amplia y justamente divulgado. Yo hubiera preferido, y así se lo hice saber personalmente y luego en una carta larga y acaso excesiva, que no metiera en un mismo saco a todos los escritores y artistas de su generación; pero los puntos de vista de ese trabajo son de una extraordinaria importancia, y enriquecerán mucho nuestro ámbito. Por cuestiones meramente profesionales, hablamos sobre todo de aquellas partes tocantes a la literatura y el arte. El Che ha desencuadernado, para siempre entre nosotros, los errores del llamado realismo socialista, si bien insiste en que no podemos bastarnos con esa actitud, sino proseguir hasta dar con un arte que sea expresión de nuestro grandioso proceso revolucionario.

Aunque me detuviera en esos puntos, por las razones mencionadas, ellos distan mucho de ser los más importantes del trabajo. Es tonto que ahora me ponga a glosar lo que ya está dicho, y muy bien dicho, en esas páginas memorables. Pero sí podría comentar sobre lo que no está escrito allí, y me pareció entender. Me pareció entender que el Che considera la conversión de un hombre en revolucionario genuino como una ascesis, un proceso de purificación similar a aquel a que aspiran algunos religiosos. De más está decir que estas palabras no pretendo atribuírselas a él. Se trata de hacerse mejor, para decirlo en términos sencillos, de darse a los demás, de olvidarse de sí, cumpliendo un deber exigente. No encontramos otras ideas en José Martí. Por supuesto, cuando la vara de medir es el propio Che Guevara, y él se considera como un aspirante a esa meta, no puede parecer extraño que su juicio sobre los demás (los intelectuales, por ejemplo) sea duro. El Che es él mismo un intelectual, pero un intelectual que ha sufrido la experiencia de esa conversión, de esa purificación, al contacto con el pueblo, con sus miserias, con sus padecimientos, con sus luchas. No es cierto que no haya habido intelectuales en la Sierra: los hubo, comenzando por el propio Fidel. Ese es el caso del Che, sin duda. Pero se trata de intelectuales que fueron capaces de ir más allá, de transformarse, para servir más. En Martí, en Rubén Martínez Villena, Cuba nos había ofrecido ejemplos así. Naturalmente que no se supone que todos los intelectuales logren esa dimensión, que será alcanzada por los dirigentes, por la vanguardia, para decirlo en los términos del Che. Y son ellos los que, al hacer posible la configuración histórica del país, hacen posible, también, la tarea de los otros trabajadores intelectuales. A esos trabajadores intelectuales les ha sido dada una responsabilidad inmensa, que es un desafío: ser los contemporáneos, y alguna vez los contertulios, de los revolucionarios más importantes de estos años. Algo así como ser contemporáneo de Lenin, o, en nuestra área, de Bolívar. No cabe duda de que una zona de nuestro arte se ha lanzado a aceptar ese magno desafío; no cabe duda, tampoco, de que los resultados (y acaso los métodos) todavía no están por regla general a la altura de lo que se requiere. Negar lo primero, es equivocarse; también negar lo segundo. Pero no quiero desviarme hacia ese tema.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s