NOTICIAS 14-10-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Germán Tenorio, una historia tenebrosa.

La ignominia total…

Sin incidentes da inicio el Ciclo Escolar 2013–2014 en Oaxaca.

Gobierno no pagará a profesores alternos de la S-59.

Exige Colectivo acabar con impunidad en feminicidios.

Urge Iglesia revisar formación de maestros en normales.

La calidad de la nueva educación de la cúpula empresarial.

Pronunciamiento del IV Encuentro de Pueblos en Resistencia.

Se enfrentan policías y maestros en Cancún tras desalojo de ayuntamiento.

Rumbos de la protesta.

Astillero.

CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS.

Caso ‘Kiki’ Camarena destapa nexo CIA-narco mexicano: mesa política en MVS.

Manuel Buendía también seguía pista CIA-narco: Hernández en MVS.

Gael García, el PRI y otros artistas.

Breaking Bad, ingredientes de una teleserie.

Bachajón defiende su territorio en los tribunales.

Anarquismo, matices necesarios.

¿Somos los mismos?

225 razones para ser periodista.

Baltasar Garzón avaló la incursión colombiana en el territorio de Ecuador.

Asistencia de salud universal: la solución a los problemas que aquejan a la ley de salud de Obama.

Hace 521 años nos derrotaron pero jamás nos vencieron.

La Operación Cóndor, a juicio en Roma.

La doctrina Obama.

 

“Las grandes corporaciones mediáticas son hoy la guerra y el poder”.

NOTICIAS DE OAXACA

Germán Tenorio, una historia tenebrosa


Teodoro Ávila Ferrer

I
Si a un hombre no le importa la salud de la madre de sus hijos, qué le puede importar que una indígena mazateca haya parido en el patio de un hospital.
Ese hombre es Germán Tenorio, quien se vale de la amistad y los negocios con Gabino Cué para seguir en el cargo.
Si tuviera vergüenza, el médico habría renunciado desde los testimonios que dan cuenta de su trato indigno hacia la mujer. Por decoro, dejaría la Secretaría de Salud que le fue asignada el 2 de diciembre de 2010.
La historia es diferente. Valiéndose de sus influencias, no sólo conservó el cargo, sino pisoteó la dignidad de la madre de sus hijos y ahora lo hace con las mujeres más pobres que únicamente tienen como opción el servicio público de salud.
II
Hagamos memoria. La averiguación previa 535/VI/2008 que inició María Isabel Bernal es un caso de impunidad en la vida de Germán Tenorio.
Ella fue esposa del médico que fue detenido y en pocas horas obtuvo su libertad, sin cargo alguno. El delito de violencia intrafamiliar quedó sin responsabilidad.
La dama denunció ante los medios de comunicación, fue su única opción para hablar de su impotencia y la falta de justicia.
Acusó al médico y maestro en ciencias en Inglaterra por la London School of Hygiene and Tropical Medicine en 1997, de maltrato emocional, maltrato físico, económico e intento de homicidio.
Germán Tenorio, aun conociendo el diagnóstico de María Isabel Bernal, el médico Germán Tenorio dejó que creciera una tumoración cancerígena en su seno izquierdo. Para él era algo “sin importancia”, según testimonio de la propia afectada.
A los quince días de haberle practicado la masectomía, Germán Tenorio le pidió el divorcio, le exigió poner los bienes a su nombre y la dejó sola.
“No tengo ninguna duda que deseaba mi muerte y actuó de manera negligente al ignorar mi enfermedad y permitir que se agravara”, denunció la ex esposa.
III
Cuando asumió su cargo como secretario de Salud, el 2 de diciembre de 2010, ofreció orden y respeto para mantener la cordialidad con la base trabajadora. Sin embargo, esto quedó en el discurso.
Germán Tenorio se convirtió en el principal instigador de los integrantes de la Sección 12 del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Secretaría de Salud.
El pasado 29 de agosto, Juan Isidro Ruiz Medrano, auxiliar de enfermería de Santiago Tlazoyaltepec, denunció el acoso laboral a él y otros de sus compañeros por parte de Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos.
La razón era sencilla, no quería problemas con el sindicato mayoritario, la Sección 35 que en ese tiempo dirigía Genoé Ruiz.
La queja interpuesta ante la entonces Comisión Estatal de Derechos Humanos de Oaxaca quedó sin efecto. Otro acto más de impunidad del doctor Germán Tenorio Vasconcelos.
IV
Una fotografía dio la vuelta al mundo y mostró, en forma brutal, la calidad de los servicios de salud en Oaxaca. La mujer con un rictus de dolor, apoyada en un pie, en cuclillas, sobre el césped. Su hijo recién nacido en el suelo, unidos por el cordón umbilical, desangrados.
La imagen irritó al doctor Germán Tenorio, cómo era posible que estuviera alguien atento a la cámara y no para asistir a la mujer indígena de nombre Irma López Aurelio. ¿Y lo que provocó que esa mujer pariera en esas condiciones? Al señor Tenorio no pareció indignarle, al grado de considerar “morbosa” la difusión de la imagen.
A ellos, madre e hijo, no les afecta en su salud, afecta a la institución, dijo palabras más, palabras menos, el insensible funcionario de Gabino Cué. De médico pasó a editor, calificando como un exceso la difusión de la imagen que indignó a la opinión pública, menos a él.
Pero después se tomó la foto. Acudió de mala gana a visitar la clínica de San Felipe Jalapa de Díaz. Entonces no cuestionó utilizar a la mujer indígena para tratar de lavar su imagen.
V
Lo que sí cuestionó el funcionario es la labor de los periodistas. Una vez más, Germán Tenorio arremetió contra la prensa al “invitar” a realizar guardias médicas. Sin duda fue sólo para la foto. Se olvidó el médico Germán Tenorio que no sólo la señora Irma López ha sido víctima de la negligencia del personal médico en la clínica de Jalapa de Díaz. Que no sólo en este lugar hay hospitales inconclusos. Si fue corrupción el iniciar y dejarlos a la deriva, también es corrupción no darle continuidad a tres años de su fallida administración. Hasta hoy día, no hay un sólo implicado o procesado por la construcción de los hospitales en Oaxaca. Lo que sí hay es una gran impunidad en esta dependencia. Impunidad, la personificación de Germán Tenorio Vasconcelos.

La ignominia total…


Rodrigo Villar

En el mundo terrenal, no en el de los políticos, la verdad siempre sale a flote, también los engaños de que somos presa los ciudadanos por parte de las autoridades subyace como hoja al viento.
Y ahora las sinvergüenzadas de los sinvergüenza nos enervan más, cuando observamos la imagen de Irma López Aurelio en cuclillas, con un dolor indescriptible y en el pasto yace su recién nacido.
Peor mensaje no podemos recibir como sociedad que observar a la joven madre en esa postura e indefensión. No hay palabras para expresar la indignación que nos genera un gobierno tan mediocre, pusilánime y corrupto como el de Gabino Cue Monteagudo.
El problema no se debe circunscribir a señalar la inocentada del personal de la clínica, donde le fue negada la atención a la parturienta. Ahora el insigne Germán Tenorio Vasconcelos, quien no ha comprobado tener título profesional, y se erige como un  falzati cualquiera, pretende que la responsabilidad de la desatención es del doctor encargado de ese centro de atención.
Así es como se escuda la autoridad para lavarse las manos de un hecho tan significativo, como es el no brindar atención a una indígena mazateca. Apunta con el dedo a lo más delgado del entramado institucional para justificar su ineficacia y su manifiesta corrupción.
El tema del abrupto nacimiento del hijo de Irma López Aurelio nos coloca en la disyuntiva de preguntar hasta dónde debemos, como tejido social, aguantar los excesos de las autoridades, su notable indiferencia al dolor humano y su desdén diario a los problemas que nos aquejan habitualmente.

EL HECHO FUE DIFUNDIDO
¿CUÀNTOS MÀS SUCEDEN?

Esta pregunta nos conduce a otra: cuántos hechos de esta especie suceden a diario en Oaxaca, en sus comunidades alejadas, sus poblados incrustados en lo más profundo de sus serranías, en aquellas rancherías que nos son tan ajenas que solo volteamos a ellas cuando suceden tragedias que arrasan con vidas y pueblos enteros.
Sin duda, los habitantes misérrimos de nuestro estado han vivido el desprecio de sus autoridades, cuando nos enteramos que los recursos que se deberían destinar a la educación, a la salud, a cubrir las necesidades básicas como la dotación de agua potable y distribución de alimentos sanos, son utilizados en retro-alimentar una alta burocracia que se consume el presupuesto como la medusa de mil cabezas.
Sin que estas líneas pretendan hacer leña del árbol caído, no es la intención, los oaxaqueños que atestiguamos la inoperancia de la autoridad consideramos que Gabino Cue es un digno heredero de Ulises Ruiz Ortiz.

SEDNA, HOSPITAL DE
ULISES RUIZ EN EL DF

Se parecen tanto que ya no encontramos diferencia en su forma de actuar y de responder a las necesidades de la mayoría de la población.
Tan solo de recordar la absurda forma en que Ulises Ruiz robó el erario, y lo traslado a sus alforjas se eriza la piel. Cómo ese personaje vive en la impunidad cuando invirtió cientos de millones de pesos en un hospital –llamado Sedna- que se ubica en el sur de la Ciudad de México. Eso se llama, en un acto de ironía, financiamiento puro con recursos públicos para una obra de beneficio personal.
En estas páginas ya se ha descrito que con el costo de ese nosocomio privado se podrían haber levantado decenas de clínicas equipadas en el estado, que sin duda mitigarían el grave faltante de atención médica de calidad que se registra en Oaxaca.
Por ese camino ya se enfila el calamitoso gobernante actual. Gabino Cue, no ha dado muestra de sensibilidad social, lo ocurrido a Irma López es una muestra evidente de las carencias que este gobernador tiene para conducir el estado.
Hasta ahora sólo hemos tenido noticia de escándalos personales, de desvíos de recursos públicos y de negligencia gubernamental. Sin duda, y sin afán de ser pitoniso, habremos de ver a Gabino Cue -como ex gobernador- fuera de Oaxaca, sin posibilidad de que regrese a esta tierra, una vez que el tiempo y los hechos demuestren que su paso por el principal puesto político y administrativo de la entidad fue un desperdicio y un ejemplo de impunidad.


Sin incidentes da inicio el Ciclo Escolar 2013–2014 en Oaxaca

e-consulta

Lunes 14 Octubre 2013 – 10 : 34

Al corte de las 9:00 horas, no se reportan escuelas tomadas ni hechos de violencia.

Oaxaca.- De acuerdo a un informe preliminar elaborado en forma conjunta por la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el calendario escolar 2013-2014 inició sin contratiempos en las 12 mil 988 escuelas del nivel básico del estado de Oaxaca, donde se encuentra inscrita una matrícula de 948 mil 628 estudiantes.

Las actividades educativas iniciaron este lunes 14 de octubre y concluirán el jueves 17 de julio de 2014, de conformidad al calendario escolar que el pasado sábado fue autorizado por las autoridades del IEEPO, donde se prevé recuperar los 38 días-clase perdidos como consecuencia del paro magisterial.

El ciclo escolar 2013-2014, fue inaugurado por el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Contador Público Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, en la escuela Secundaría Técnica número 34, ubicada en el Barrio San José, perteneciente al municipio de Villa de Zaachila, quien estuvo acompañado por el secretario general de la Sección XXII de la SNTE, Profesor Rubén Núñez Ginez.

Por instrucciones precisas del Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, personal del IEEPO y de la Secretaría General de Gobierno, permanecen en alerta en todo el estado, para intervenir en caso de registrarse incidentes que amenacen la prestación de los servicios educativos


Gobierno no pagará a profesores alternos de la S-59

YURI SOSA

14/10/2013

 

4Comentarios

El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que el gobierno del estado no les pagará a los profesores “alternos”, que comenzaron el ciclo escolar en apoyo a la Sección 59, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues no son trabajadores formales.

En entrevista, posterior a la puesta en marcha de la “Red Estatal de Educación, Salud y Gobierno”, el ejecutivo indicó que son alrededor de mil personas que fungieron con docentes, sin embargo señaló, “aquí – en el estado- hay autoridades en la materia, nadie puede meterse a un salón de clases” y cuestionó, “donde no haya maestros formales, ¿quién les va a pagar?, no sabemos dónde van a cobrar”.

De la misma forma indicó, que luego del depósito del bono por inicio de clases, aún no existe fecha para realizar el depósito de las quincenas atrasadas a los mentores de la Sección 22 del SNTE, situación que se dialogará con la Comisión Representativa de ésta para que el pago se realice en el momento más oportuno y conforme avance el cumplimiento del calendario escolar pactado.

Referente al “nuevo calendario” que se aplicará en el estado por parte de la 22, apuntó que el gobierno del estado, tomará las medidas para supervisar que se aplique en las escuelas y aseguró que la Secretaría General de Gobierno (Segego) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), continuarán en diálogo con las autoridades donde la Sección 59, tomó escuelas de la 22, así como pláticas directas con la dirigencia general de la 59.

Durante el evento, Cué Monteagudo destacó que en la primera etapa de la red informativa puesta en marcha se realizó una inversión de 800 millones de pesos, programa con el que se beneficiarán a más de 12 mil localidades de Oaxaca.


Exige Colectivo acabar con impunidad en feminicidios

Categoría: Oaxaca

Creado en Lunes, 14 Octubre 2013 10:52

 

Mujeres piden a la sociedad hacer conciencia sobre la violencia de género

Jazmín Gómez

Integrantes del Colectivo Acción Radical Antipatriarcal armadas con machetes y cubiertas del rostro, realizaron una marcha de Santo Domingo al Zócalo de la ciudad para exigir el cese a la violencia contra las mujeres y no más impunidad en feminicidios. Una de las integrantes de este colectivo, explicó que la asociación está conformada por sectores de mujeres de diversos estratos sociales que sienten impotencia y rabia ante el alto número de feminicidios ocurridos en Oaxaca. Siendo que es necesario que toda la sociedad, así como los tres niveles de gobierno hagan conciencia en que mientras no se les haga justicia a las mujeres no se tendrá una sociedad en paz. Dijo que hasta el momento no se ha visto atención real por parte de los gobernantes para hacer justicia a las mujeres que han sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas, llegando a perder la vida la mayoría de ellas. “Es una rabia y un enorme enojo lo que sucede en Oaxaca y la violencia que existe hacia las mujeres. En realidad creemos que quienes nos gobiernan son cómplices de los agresores, porque se supone que hay instancias que debieran estar dando atención a familiares de quienes pierden la vida por feminicidio y no lo están haciendo”, explicó la manifestante. En este contexto, dijo que son las mujeres las que primeramente tienen que tomar conciencia de lo que ocurre y reclamar el derecho a la justicia y el trato igualitario sin discriminación de género. Respecto a las mujeres que han dado a luz en el corredor de centros de salud por falta de atención médica, dijo que se trata de una violencia sistemática que se vive en todo el estado, toda vez que no existe una sensibilidad para atender a las mujeres. Justificó que en esta marcha usaron machetes y cubrieron sus rostros como signo de autodefensa e impunidad “utilizamos esto como símbolo de que somos nosotras las que tenemos que defendernos y somos nosotras las que tenemos que tomar voz. Nos cubrimos porque no sabemos quiénes son nuestros agresores y de quiénes nos tenemos que cubrir”. Por último, hizo un llamado a la sociedad a no permitir que la violencia de género de manera psicológica, física, institucional y en la familia, sigan permaneciendo en la invisibilidad.


 Urge Iglesia revisar formación de maestros en normales.

  • Escrito por  Edgar LEYVA
    • Lunes, 14 Octubre 2013 09:29

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del inicio del ciclo escolar 2013-2014 y luego que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) permaneció durante 50 días en plantón, el arzobispo de Antequera Oaxaca, pidió revisar la forma de preparación de los maestros en las escuelas Normales.

A pregunta expresa de ENCUENTRO DIARIO, sobre qué opinaba sobre el regreso a clases este lunes 14 de octubre, el mitrado señaló que la educación es fundamental en la sociedad así como el papel de los mentores.

También pidió revisar los programas de las escuelas Normales respecto a la formación de los docentes -por su propio bien-, para mejorar la calidad de la educación en el estado.

“Creo que todos los católicos, muchos maestros bautizados, deben entender que la educación es una manera de vivir la fe, gastar su vida pero en serio, lejos de presiones sindicales, movimientos sociales o moda”, precisó Chávez Botello.

Remarcó que la educación debe tomarse con un apostolado, es decir, una forma de vida, de tal forma que se desempeñe de la mejor manera en su centro de trabajo, donde quiera que éste se encuentre.

En este sentido, enfatizó que la sociedad también es responsable de la educación, de los padres para con sus hijos y maestros, de los ciudadanos, de los gobernantes al aplicar la justicia.

Citó como ejemplo el trabajo humano, cualquiera que éste sea, que se efectúa de manera responsable, se convierte en una Oración, es decir Sí a Dios, porque la fe tiene que ver con la justicia y la manera de gobernar, de vivir en la casa, de ejercer el comercio, entre otras actividades.

Por ello, después de ocho semanas de manifestaciones en la capital del país, la Sección 22 inicia el ciclo escolar, Chávez Botello llamó a los profesores para que se desempeñen de la mejor manera porque son “el motor de la sociedad”.

“Esperamos que inician las clases y los maestros den señales de retomar su camino,  que es por el bien de la sociedad, que se impulse una verdadera educación de calidad porque la necesitamos todos”, añadió.

Coincidió en la existencia de maestros que desean que la problemática se arregle, a fin de elevar el nivel educativo de la entidad, sin embargo dijo, existen cuestiones “oscuras” que lo impiden.


La calidad de la nueva educación de la cúpula empresarial

SÁBADO, OCTUBRE 12, 2013 09:27

Claudio X. González Guajardo y David Calderón Martín del Campo, presidente y director general de Mexicanos Primero. Foto: OPL|Uriel Rodríguez

12/10/2013. (Hugo Aboites*).-Una vez que la representación de la cúpula empresarial (Mexicanos Primero) controla la agenda de cambios en la educación (incluyendo los constitucionales y legales), el medio es el mensaje. Es decir, que la manera como este cambio ocurrió y las mismas leyes aprobadas ofrecen una primera e importante visión de lo que significa la calidad para los empresarios.

1. Para empezar, la forma en que con la colaboración del Congreso se impuso el nuevo orden jurídico nacional de la cúpula empresarial está diciendo que una educación de calidad ciertamente no es un conjunto de prácticas y contenidos resultado de un proceso escalonado de participación, diálogo y consensos entre maestros, estudiantes y padres, comunidades, especialistas, autoridades y Congreso, ni tampoco compromisos verdaderamente democráticos (y por eso mismo más eficaces), sino lo que se genera a partir de una decisión impuesta desde arriba, sin titubeos, ni concesiones. Acostumbrados a ser obedecidos sin chistar, el planteamiento autoritario de los empresarios incluso incorpora expresiones propias de ofensiva militar o una cruzada y se habla de “ tomar la plaza” (presidente de Mexicanos Primero) para imponer así la ley y el orden de la calidad.

2. No es sorpresa entonces el mensaje que envían las leyes secundarias: además de imposición, la calidad es algo que requiere de una autoridad exigente dotada de la mayor discrecionalidad posible. Por esta razón, con la reforma, los maestros quedaron fuera del marco de salvaguardas que establece el artículo 123 constitucional y la ley federal de trabajadores al servicio del Estado, y por eso la autoridad educativa puede ahora imponerles evaluaciones a los maestros y, a partir de éstas, dar por concluidos sus servicios, mediante despido, readscripción o retiro (artículo 53 del servicio profesional docente, SPD). Ahora en cualquier momento y sin razón alguna la autoridad puede declarar probable infractor a un docente y eventualmente sancionarlo (artículo 75, SPD). Puede también despedirlo fulminantemente en caso de tres faltas de asistencia (artículo 76, SPD) o por no presentarse a las evaluaciones y cursos de capacitación, entre otras (artículos 69 y 74, SPD). En todos estos trances el maestro, además, se enfrentará solo a todo el poder del Estado: se suprime la bilateralidad y la participación del sindicato en su defensa.

3. El mensaje es también que la calidad no tiene significado igual para todos. En efecto, en el caso de las escuelas públicas las sanciones y despidos se presentaron como parte indispensable para garantizar el logro de la calidad. Sin embargo, cuando se trata de escuelas privadas, ahí es otra historia: “Para garantizar la calidad de la educación obligatoria brindada por particulares, las autoridades educativas… evaluarán el desempeño de los maestros” de estas instituciones con fines de capacitación y certificación, pero nada de sanciones o despidos (artículo 21, ley general de educación), para no afectar a prepas como las del ITESM y similares. Evaluación no punitiva también para los trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (artículo 20 transitorio, SPD), gracias a la gestión de su directora, y exención total a los universitarios, por un obvio cálculo político y la autonomía (artículo 1º, SPD). La calidad se descubre así como un concepto-arma de clase de empresarios, específicamente contra los maestros de las escuelas públicas. Un trato que indigna a docentes y padres de los niños y jóvenes que en su mayoría son atendidos por trabajadores públicos. A éstos, todo el peso de la calidad; a los otros, gracia.

4. Calidad puede significar además que se diluyan de la educación pública los contenidos que resulten inapropiados al nuevo ambiente empresarial. Por ejemplo, cuando se quiera definir la calidad como formación ciudadana, cuidado con hacer referencia a la participación en procesos de radical transformación social, o siquiera a planteamientos del propósito de la educación del tercero constitucional. En el Proyecto Bolonia, la visión empresarial optó por entender compromiso ciudadano vagamente como el interés por el bienestar común y esto medido con la participación en eventos deportivos o culturales (Beneitone, 2007:85). Pero acá, en un contexto de mayor y más burda exigencia empresarial (Mexicanos Primero, Televisa a la cabeza), hasta podríamos ver que calidad y ciudadanía significan algo así como ver jugar al América y aportar al Teletón.

Sí, la reforma se aprobó, pero su legitimidad sigue cayendo: maestros, padres y estudiantes no sólo toman escuelas, sino se niegan a ser inventariados (censo de escuelas, maestros y alumnos) como elementos del capital humano de la gran empresa que comienza a ser la educación.

*Profesor-investigador, Departamento de Educación, UAM-X| Publicación tomada de La Jornada


Pronunciamiento del IV Encuentro de Pueblos en Resistencia

  • Escrito por  Appostol
    • Domingo, 13 Octubre 2013 17:03

Los días 12 y 13 de octubre de 2013 se realizó el IV Encuentro de Pueblos en resistencia en el local de OIDHO, ubicado en Santa María Atzompa, Valles Centrales, Oaxaca convocado por las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO),el Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), la Unión Campesina Indígena de Oaxaca “Emiliano Zapata” (UCIO-EZ) y el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas(CODEDI).Se contó con la participación de más de 1,000 asistentes de 74 comunidades mazatecas, zapotecas, chatinas, mixtecas, ikoots, chinantecas y organizaciones fraternas nacionales e internacionales, así como 15 autoridades municipales, ejidales y de bienes comunales.
El evento tuvo cubertura de medios libres de radio y TV como Proyecto Ambulante, Radio Pozol, Códices Oaxaca y la otra Oaxaca TV del área de comunicación de UCIO-EZ.
En este cuarto encuentro el tema central de análisis fue el de organización, lucha y resistencia para construir un plan de acción en contra de las estrategias de los gobiernos y las grandes empresas que promueven los megaproyectos.
Se presentaron ponencias en torno a los siguientes temas: concesiones mineras en las regiones del estado; el impacto de los megaproyectos en la tierra, el territorio y los pueblos; la utilización de los medios de comunicación en la lucha contra los megaproyectos; la participación de las mujeres en la defensa de la tierra y el territorioy la experiencia de la resistencia del pueblo de San Salvador Atenco.
Se realizaron además diversas denuncias en torno a las problemáticas que están viviendo los pueblos como contaminación de ríos, cacicazgos, división por partidos políticos, privatización de la tierra, tala de árboles, saqueo de los recursos naturales y la entrada de empresas mineras, entre otras.
Posteriormente, en ocho mesas de trabajo se profundizó sobre cómo concientizar a los pueblos, cómo enfrentar unidos y organizados los megaproyectos y la construcción de un plan de acción común.
Por lo tanto, en este IV Encuentro nos pronunciamos por el rechazo a:
– Los engaños perpetrados por el gobierno, los partidos políticos y los medios masivos de comunicación que a través de programas agrarios, ambientales y sociales como Oportunidades, PROCEDE hoy FANAR, la cruzada Nacional contra el Hambre y pago por servicios ambientales, entre otros, que provocan el divisionismo de los pueblos.
– Rechazamos las estrategias utilizadas por las empresas para saquear los recursos de nuestros pueblos como son la compra de voluntades, la corrupción de autoridades, la división entre los pueblos, las promesas de infraestructura, promesas de empleo y de un supuesto desarrollo ajeno a nuestras necesidades.
Ante este panorama acordamos llevar a cabo las siguientes estrategias:
– Defender nuestras tierras, territorios y bienes comunales y ejidales.
– Rechazar los productos y semillas transgénicas que dañan nuestra salud y nuestras semillas criollas.
– Construir alianzas a nivel local, estatal, nacional e internacional con organizaciones independientes que defiendan los intereses de nuestros pueblos.
– Fortalecer nuestras formas ancestrales de organización como el tequio y las asambleas comunitarias para no permitir la venta de nuestras tierras a empresas nacionales e internacionales, ni la entrada de megaproyectos.
– Combatir el consumismo y promover el consumo local y la autogestión alimentaria.
– Romper el cerco informativo impuesto por los medios masivos de comunicación con la creación y utilización de medios de comunicación propios para informar sobre las amenazas de megaproyectos a través de diferentes estrategias de difusión como radios comunitarias, periódicos, proyección de documentales, talleres, folletos, pláticas, reuniones, foros, encuentros, entre otros.
– Luchar juntos y juntas organizadamente hombres, mujeres, niñas, niños, jóvenes y ancianos.
– Realizar el V Encuentro de Pueblos en Resistencia en Santiago Textitlán los días 16 y 17 de noviembre de 2013.
– Solidarizarnos por la libertad a los presos políticos y contra la criminalización de la protesta social.
– Rechazar las reformas estructurales impuestas por Enrique Peña Nieto.
– Generar condiciones, para que en su momento se realicen distintas actividades y acciones en contra de las reformas estructurales y contra los grandes capitales que impulsan los megaproyectos.

¡Por la defensa de nuestros derechos, nuestras tierras, nuestros territorios declaramos nuestros territorios libres de megaproyectos!
¡Ni un paso atrás!
Santa María Atzompa a 13 de octubre del 2013



NOTICIAS DE MÉXICO

Se enfrentan policías y maestros en Cancún tras desalojo de ayuntamiento

Los mentores respondieron con palos, piedras y rejillas las patadas y macanazos de los elementos antimotines. Hay al menos 6 heridos.

Julio César Solís, corresponsal
Publicado: 14/10/2013 12:58

 

Cancún, QR. Profesores de nivel básico y policías municipales se enfrentaron a golpes en el edificio del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), luego de que los docentes fueron desalojados cuando protestaban contra la reforma educativa, así como en demanda del cumplimiento de los puntos a los que las autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura del estado no ha dado satisfacción.

Con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, unos 500 docentes –entre hombres y mujeres– se encararon con el grupo antimotines de Seguridad Pública, cuyos elementos los obligaron a salir a base de golpes, macanazos y patadas.

La situación en este momento se mantiene tensa, pues los educadores exigen la presencia del edil, Paul Carrillo, para establecer un diálogo y llegar a un acuerdo.

Cifras extraoficiales refieren al menos cinco maestros lesionados y un policía herido, los cuales fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja Mexicana.

El complejo de la comuna fue evacuado en su totalidad para evitar cualquier daño a terceros.

Rumbos de la protesta

Gustavo Esteva

L

a criminalización de la protesta social se extiende rápidamente en el mundo entero.

Los modos y maneras son tan similares que es difícil resistir la tentación de imaginar una conspiración o por lo menos una concertación precisa entre los gobiernos. Se usan realmente las mismas tácticas, los mismos dispositivos. En todas partes aparecen los infiltrados que provocan la violencia. En todas partes se dan los ejercicios de violencia brutal y sin sentido de policías uniformados o vestidos de civil que son ampliamente exhibidos en los medios. En todas partes se realizan detenciones arbitrarias de dirigentes o periodistas o simples paseantes…

Sin embargo, no hace falta esa hipótesis para explicar la convergencia de los gobiernos en esas acciones represivas… si adoptamos, en cambio, otra que parece tener mejor sustento. Es cierto que los gobiernos intercambian información y aprenden unos de otros. Es cierto que se confabulan en grupos para adoptar políticas semejantes. Lo que uniforma sus reacciones, empero, es sobre todo la reacción instintiva de todos ellos ante la ola de pánico que los invade.

El pánico tiene dos fuentes muy específicas. Ante todo, los gobiernos tienen creciente conciencia de que han perdido legitimidad y poder político. Su capacidad de gestión política y su competencia administrativa están abiertamente en entredicho. La gente sabe ya que no expresan la voluntad general. El lema de Wall Street empieza a ser convicción universal: sólo representan al uno por ciento. Los gobiernos, por tanto, perdieron capacidad de conducción. Sólo les queda la policía, la intimidación, la arbitrariedad, para ser obedecidos… y el pánico aumenta cuando ni siquiera así lo consiguen.

El pánico tiene también otra fuente. Más allá de sus inclinaciones ses­gadas, sus compromisos y sus incompetencias, los gobiernos, todos los gobiernos, enfrentan la imposibilidad real de atender las exigencias populares, que son cada vez más básicas. No tienen con qué. Saben de alguna manera, así sea con una vaga incomodidad, que el régimen en que estamos no da ya más de sí…

Hace años nos lo anticipó Teodor Shanin. Vemos ya el fin del capitalismo real, en un sentido muy concreto. Algunos todavía creen encontrar en el capitalismo una alternativa. Pronto se desilusionarán.

El capital ya no puede gobernar un país. El Estado nacional era el espacio ideal para el capitalismo, para que en él pudiera ejercer su imperio por medio de sus administradores estatales, a quienes se otorgaba cierta capacidad de gestión y de autonomía relativa, para procesar los conflictos, mantener la estabilidad social y proteger al capital de sus propios excesos. Pero la propia fuerza del capital, su trasnacionalización, lo han privado de su espacio natural de existencia, de la arena en que podía regir. Las sociedades reales, que todavía tienen la forma de estados nacionales, no pueden ser ya gobernadas por medio del capitalismo, ni siquiera en la forma de capitalismo de Estado que se adopta cada vez más.

Esto no constituye en sí una buena noticia, porque en vez del régimen dominante se ha estado preparando otro mucho peor. No se abandona la explotación, pero aumenta el despojo abierto y directo, el que caracterizó más bien al precapitalismo, la acumulación originaria. Y se desvanece la fachada democrática para montar el ejercicio autoritario en el miedo al desorden y el caos que cunde cada vez más entre la gente, cuando la protesta social se generaliza.

Lo que hemos visto en este periodo en México no es la restauración del viejo PRI y ni siquiera el estilo Atenco de gobernar. Como todos los demás gobiernos, el de Peña ha aprendido a ignorar a la gente, no importa la magnitud de la protesta callejera o la persistencia de los inconformes. Lo saben bien los electricistas o los empleados de Mexicana. Lo acaban de aprender los maestros.

Si el punto de partida del pánico y de estas reacciones feroces de los gobiernos es la iniciativa de la gente, de quienes ya están hartos de ellos y luchan más que por sus derechos por la supervivencia, parece llegado el tiempo de que cambien el sentido de su lucha.

No se trata de que abandonen la defensa de sus territorios o de sus derechos: la resistencia debe continuar, por todos los medios al alcance. Pero la forma de llevar adelante la resistencia, en las condiciones reales que hoy enfrentamos, es traer la lucha a nuestro propio terreno, concentrarla en la reorganización de la sociedad desde abajo y buscar una articulación eficaz de las amplias coaliciones de descontentos que se han estado formando.

gustavoesteva@gmail.com

Astillero

 CNTE escala

 Ebrard pide consulta

 Morena avanza

 FC premiado en EU

Julio Hernández López

 

MARIGUANA FEST. Artistas y músicos se congregaron frente a las instalaciones del Senado para realizar el concierto Mariguana Fest, con el que buscan incorporar los puntos de vista de los propios usuarios a la discusión sobre la despenalización de la cannabisFoto Cristina Rodríguez

A

reserva de lo que vayan precisando las asambleas respectivas, son de más contundencia las líneas generales de acción que contemplan los dirigentes de las fuerzas estatales que confluyen en el Monumento a la Revolución. No solamente se insistirá en echar abajo las reformas específicamente relacionadas con lo laboral-educativo, sino en general habrá oposición expresa a las demás modificacionesestructurales, destacadamente las referentes a lo energético y lo fiscal. El giro en la lucha de la CNTE pretende llevarla a un nivel más alto, vinculando las demandas gremiales con el aún impreciso movimiento social que están propiciando las políticas peñistas, especialmente las que atacan el bolsillo popular.

Hasta ahora se ha mantenido una política de contención represiva frente a los crecientes actos de oposición que en diversas partes del país realizan profesores y otros grupos sociales, en una forma de encapsulamiento político de la protesta, dejándola fluir, amagándola sin reprimir a fondo pero sin atenderla de verdad, no viéndola ni oyéndola. Mientras esa protesta social se desborda e incluso proporcionalmente se excede en busca de la atención negada, el gobierno federal parece estar aplicadamente atento sólo a los disensos cupulares, sobre todo los que provienen de las estructuras de los dos principales partidos de solidaria oposición, PAN y PRD, y a su reflejo en la aritmética legislativa que condicionará los términos de cada una de las reformas pendientes.

Para el partido de blanco y azul lo importante es recuperar base electoral manteniéndose como riguroso defensor de los intereses de las clases medias, peleando en contra de nuevos o mayores impuestos. En el sol azteca la vista está puesta en los eventuales recursos disponibles para desarrollo social, es decir, en la posibilidad de reparto de recursos cuantiosos para las clases populares en las que creen posible reivindicar esas siglas de menguada izquierda. Para Los Pinos, lo verdaderamente importante son esas reformas, en particular la energética.

Aún cuando en el panismo hay un inusual movimiento público en oposición a partes de una reforma, la fiscal (ayer nuevamente hubo salida a las calles, aunque de nuevo fueran sólo las de la delegación Benito Juárez, donde el delegado milita en Acción Nacional; el senador Ernesto Cordero dijo que hay presiones desde el poder para que legisladores de su partido voten a favor de la mencionada miscelánea fiscal) el aparato de la derecha electoral parece decidido a caminar de la mano del peñismo, sea cual fuere el grupo que triunfe en la contienda interna por el control del partido (el maderismo o el calderonismo).

En el flanco izquierdo la pelea está más generalizada. Ayer, por ejemplo, saltó al escenario Marcelo Ebrard para recordar que sigue considerando la posibilidad de ser presidente del PRD y, luego, candidato presidencial. En este levantar de mano propuso que el sucesor de Jesús Zambrano provenga de una consulta pública y criticó el comportamiento de su partido, utilizando en su discurso el término de satélitepara describir lo que sucede cuando una organización opositora decide moverse en la órbita del planeta regente, en una referencia de astronomía política con dedicatoria para la estrella central del sistema, el Pacto por México.

Ebrard no tiene posibilidad de salir avante en sus proyectos de futuro mediante arreglos entre corrientes internas (y por ello busca consultas abiertas). Los chuchos se alejaron de él en cuanto tuvieron la mejor asidera que significó el pactismo con Los Pinos, y ahora enfilan como aspirante al relevo a Carlos Navarrete, quien estuvo en la secretaría capitalina del trabajo como en una anunciada sala de espera. Incluso se ha llegado a mencionar la posibilidad de que los estatutos de ese partido sean reformados para que sea viable el arribo de Cuauhtémoc Cárdenas, quien obviamente ha dicho en entrevistas periodísticas que no está buscando ese cargo, aunque de ninguna manera establece un rechazo tajante a la posibilidad.

Con mínimos recursos económicos y con tropiezos superables en un par de entidades, la construcción del partido Morena sigue adelante. La mayoría de las asambleas estatales constitutivas ha rebasado notablemente el mínimo necesario para esos fines. Frente a esa imparable edificación de una nueva opción de izquierda, el PRD y sus figuras deberán actuar con especial cuidado. ¿Será Navarrete el líder adecuado para encabezar la preservación del PRD ante eventuales emigraciones a Morena? ¿El reto requiere un personaje de la talla de Cárdenas? ¿Ebrard sería la pieza para remozar un tanto al PRD y empujar hacia alianzas finales con Morena?

Astillas

Felipe Calderón será galardonado el próximo 18 de noviembre por el Instituto de las Américas, en una ceremonia conmemorativa de los 30 años de existencia de ese centro sin ánimo de lucro, cuyas oficinas están en el campus San Diego de la Universidad de California. La entrega del premio al Liderazgo de las Américas fue decidida en función de las políticas del mexicano frente a la crisis económica, el cambio climático y la violencia relacionada con el narcotráfico. No se ha dado a conocer el lugar y la hora donde se realizará esa ceremonia (http://bit.ly/1gcHlM5). Pero ya están a la venta los boletos para la cena de honor. La mesa más cara cuesta cuatro mil dólares por ocho personas y esos patrocinadores podrán colocar su nombre o el de su empresa en los programas del acto, quedarán instalados en las cercanías del escenario y podrán asistir a la recepción privada que se ofrecerá a quien vivió seis años en Los Pinos. Será una oportunidad para tomarse una foto con Calderón, recomiendan los promotores. Los boletos generales cuestan 300 dólares por persona, con derecho a la cena y a la recepción pública (http://bit.ly/1aBBaKd). El presidente del Instituto de las Américas es Charles Shapiro, diplomático que fue embajador de Estados Unidos en Venezuela durante 2002 y al que se ha acusado de haber sido promotor y cómplice del golpe de ese año contra el presidente Hugo Chávez… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx


CIA torturó y mató a Camarena, y culpó a Caro Quintero para tapar cosas ilegales: Esquivel en MVS

El reportero de la revista Proceso refirió al ex director del Centro de Inteligencia de El Paso, Phil Jordan, quien afirmó que la CIA mando levantar y torturar a Camarena e hicieron creer que fue el narcotraficante mexicano.

 

(Foto:Archivo)

Redacción AN

octubre 14, 2013 11:14 am

 
Compartir
Email

El periodista Jesús Esquivel dio a conocer que tres ex funcionarios estadounidenses coincidieron en que el ex agente Enrique Camarena Salazar fue levantado, torturado y asesinado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el corresponsal de la revista Proceso en Washington habló sobre el narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien fue acusado de ser el responsable de la muerte, sin embargo no fue así.

El investigador refirió a las declaraciones de Phil Jordan, ex director del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), Tosh Plumlee, ex piloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes reconstruyeron el hecho y le han dado la vuelta a la historia oficial en un momento en que la relación México-EU está inmerso en una tensión por la liberación del narcotraficante mexicano.

Esquivel indicó que la declaración de Jordan es contundente: “La CIA mando levantar y torturar a Camarena, cuando lo mataron nos hicieron creer que fue Caro Quintero para así tapar todas las cosas ilegales que estaban haciendo”.

Señaló que el caso Camarena Salazar modificó la forma de operar en México por parte de organizaciones como la CIA y la DEA, pues se dieron a conocer casos de corrupción donde estaban involucradas.

“Es muy difícil tratar de aclarar las cosas con la CIA, ellos no responden a la prensa extranjera en sus oficinas en Virginia porque sería como si tácitamente aceptaran que operan fuera de EU”, dijo.

El reportero también habló sobre un personaje clave en la historia de Camarena  como fueFélix Ismael Rodríguez, quien era jefe de inteligencia de la agencia y de origen cubano que no solo trabajó por años con la CIA sino que era la clave de esta con el Cártel de Guadalajara para ingresar droga que venía de Colombia y era quien enviaba financiamiento para la guerrilla en Nicaragua.

Consideró que se pueden hacer muchas especulaciones sobre dicha historia, sin embargo lo que se diga no afectará al proceso contra Rafael Caro Quintero, ya que EU busca su extradición por lavado de dinero.

Refirió que Estados Unidos están en busca de una especie de venganza en contra del capo mexicano, debido a que en las últimas semanas nombraron a su esposa e hijos como grandes operadores del narcotráfico.

Afirmó que a Caro Quintero lo “ponen como un narcotraficante muy peligroso” y allegado a Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien, a decir de información publicada en julio pasado, tendría vínculos con él y sería el nexo con el cártel de Sinaloa que está activo actualmente.

Caso ‘Kiki’ Camarena destapa nexo CIA-narco mexicano: mesa política en MVS

Los analistas de la mesa política sostienen que el homicidio del agente estadunidense es un punto de quiebre en la relación de EU con México; reconocen presencia de elementos de la CIA en nuestro país y llaman a abrir nuevas pesquisas.

 

Redacción AN

octubre 14, 2013 10:37 am

 
Compartir
Email

Los analistas políticos Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser coincidieron en que el gobierno de México debe abrir una investigación sobre el asesinato del ex agente estadounidenseEnrique Camarena Salazar en 1984.

Durante la mesa política en Noticias MVS primera emisión, los expertos compartieron sus posturas sobre el reportaje publicado por la revista Proceso que afirma que Camarena fue asesinado por luchas internas de Estados Unidos, y no por el capo recién liberado Rafael Caro Quintero.

Lorenzo Meyer comentó que la versión publicada por el semanario es factible; además, sostuvo que este hecho podría tener implicaciones enormes en México, pues hay antecedentes de que operadores de la CIA colaboran dentro de las estructuras de inteligencia y seguridad en nuestro país.

“Una vez que se dice que Camarena es asesinado con complicidad de la Agencia Federal de Seguridad (AFS, hoy extinta), nos percatamos que la agencia (CIA) estaba corrompida por el narco”, dijo.

Meyer recordó el descubrimiento y la incautación en el Rancho El Búfalo, que era considerado como el más grande productor de mariguana en el país con alrededor de mil hectáreas donde trabajaban 10 mil personas en la cosecha.

El historiador de El Colegio de México afirmó que el asesinato del agente fue al estilo narco mexicano, pero declaraciones de informantes refieren que fue torturado y por un conflicto internos entre las agencias estadunidenses la DEA y la CIA.

“¿En qué estamos si la CIA torturó a un agente de la DEA? si son aliados”, cuestionó.

Por su parte, Sergio Aguayo señaló que la década de los años 80 es fundamental en la historia de México en el tema del crimen organizado:

En 1984, el gobierno incauta el Rancho El Búfalo, en 1985 desaparece la AFS, al año siguiente Estados Unidos le declara la guerra al narco.

Si vemos en perspectiva estas revelaciones, sostiene el analista, en primer lugar la magnitud de los cultivos de drogas y “eso hace dimensionar hasta donde eran los alcances”.

Aguayo afirmó que es necesario considerar el contexto político actual en el que esta información sale a la luz.

“Esto va en contra de la administración de Barack Obama, y porque Proceso es la independencia de los medios medios impresos en México. Estos temas forman parte de una transformación regional importante”, sostuvo.

En su intervención, Denise Dresser afirmó que Estados Unidos lleva mucho tiempo “lanzándonos piedras” para pregonar superioridad moral pero cierran los ojos ante la corrupción en sus propias instituciones, venta de armas en Irán y conflictos políticos en Centroamérica.

“El gobierno mexicano tiene la obligación de responder a todo esto, porque creo que la narrativa dice que México es el lugar de la infiltración, y donde las instituciones no funcionan pero también vemos que Estados Unidos y la CIA operan aquí de forma opaca e impune”, declaró.

Para la experta, el asesinato de Camarena, cuyo cadáver fue encontrado en febrero de 1985, es punto de quiebre en la relación bilateral: fue cuando la Unión Americana empezó a involucrarse, y a su vez México inicia los cuestionamientos sobre cómo combatir el narcotráfico.

Manuel Buendía también seguía pista CIA-narco: Hernández en MVS

La reportera informó que en Estados Unidos se hizo una comisión donde se descubrieron pactos perversos de la CIA y la DEA con narcotraficantes mexicanos.

 

Redacción AN

octubre 14, 2013 12:09 pm

 
Compartir
Email

La reportera Anabel Hernández dio a conocer que el periodista Manuel Buendía fue asesinado en 1984 por la información que tenía sobre laAgencia Central de Inteligencia (CIA) estadounidense y sus operaciones en México.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, la autora del Libro “Los Señores del Narco”, comentó que en su texto dedicó dos capítulos al tema del asesinato del ex agente Enrique Camarena Salazar.

Hernández comentó que durante su investigación para el libro, tuvo acceso a un informe secreto realizado por Héctor Berrellez, ex agente de la administración antidroga de EU (DEA), donde se menciona que Buendía seguía la pista junto con otro periodista de apellido Velasco, figura que era su principal fuente de información en su trabajo de investigación.

Dentro del libro se deduce que el periodista veracruzano habría sido asesinado por el Estado mexicano; al mismo tiempo que su colega Buendía y que, de acuerdo a dicha versión, fueron un antecedente clave de la masacre de “Sánchez Taboada” que habría de ocurrir un año después en el mismo contexto y por parte de los mismos cómplices: la CIA, la DFS y la PGR.

La periodista refiere a los narcotraficantes Miguel Ángel Félix Gallardo, Pablo Escobar, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca, quienes hicieron una gran alianza para obtener ganancias y ser enviadas a la guerrilla en Nicaragua.

Indicó que en EU se hizo una comisión donde se descubrieron pactos perversos de la CIA y la DEA con narcotraficantes y que serían revelados por Buendía.

“Eso que Buendía revelaría era en función de un rancho de Caro Quintero en Veracruz donde había actividad de una guerrilla auspiciada por la Dirección Federal de Seguridad de México (DFS) y la CIA”, dijo.

Hernández refirió que uno de los testigos que en ese tiempo declararon sobre el tema se identificaba como “Torreblanca”, quien mencionó los nexos entre la CIA y el narco.


Gael García, el PRI y otros artistas

Por: Sanjuana Martínez – octubre 14 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 33 comentarios

¿En qué momento los actores se convierten en comparsas del Estado? ¿Cuándo pasan a formar parte del presupuesto de egresos? ¿Cómo deciden vender su imagen a un gobierno? ¿Por qué no les da vergüenza?… Me pregunto lo anterior por la reciente campaña publicitaria del Gobernador Rodrigo Medina en Nuevo León, cuya imagen propagandística es nada menos que el actor “independiente” que hace cine “independiente”, Gael García Bernal. Con 35 años, el protagonista de Amores Perros y ahora productor de películas, documentales y panfletos, erogara junto a sus “extras” la friolera de 22 millones de pesos (hay quien dice que son 30 millones) del presupuesto de egresos del gobierno corrupto y violador de derechos humanos, del priísta Rodrigo Medina. No sólo eso: su productora, Canana Films, se encargá de la grabación de las locaciones y del proyecto, pero no sabemos a cuánto asciende la factura por estos servicios. A diferencia de Y tu mamá también, esta película gubernamental que realiza el joven actor como protagonista tiene un estigma: el robo de caudales públicos que el señor Gobernador de Nuevo León ha hecho desde que llegó a su puesto. Representa la mentira. Gael García Bernal promoverá un estado idílico, con sus Grutas de García, Cola de Caballo y Cerro de la Silla; pero atrás de toda esa propaganda que le pagarán con dinero de los regiomontanos, hay otra realidad: la de un Nuevo León ensangrentado, sometido a la ley del crimen organizado bajo pactos oscuros entre cárteles de la droga y el gobierno. Un Nuevo León con miles de ejecutados desde que llegó Rodrigo Medina, con cientos de secuestros y miles de desaparecidos, la mitad de ellos por el propio Estado. Un Nuevo León devastado por la violencia. Las cifras lo dicen: 680 por ciento aumento de feminicidios, 500 mujeres desaparecidas con fines de explotación sexual, 250 mil desplazados, 3,875 ejecutados… Un Nuevo León manchado por la corrupción gubernamental: robo a manos llenas y desfalcos continuos: placas, Metro, reconstrucción por el Álex, 15 por ciento en contratos del gobierno… etcétera, etcétera. Pero seguramente, estas cifras y la verdadera realidad serán ignoradas por el protagonista de El crimen del Padre Amaro. Para él lo más importante es embolsarse los millones de pesos, sin importar a quien beneficia su propia imagen. Gael García Bernal ha decidido venderse al mejor postor. Legitimar a un mal Gobernador. Su comprador es el PRI. “¿Por qué aceptaste?”, le preguntaron los reporteros mientras caminaba por el Paseo de Santa Lucía: “Me invitaron a venir para acá y yo feliz de la vida…”. ¿Será que Gael tiene problemas de dinero? ¿Es la necesidad la que le hace aceptar un trabajo tan indigno? ¿Ha perdido su “prurito” de decencia a la hora de analizar la aceptación de proyectos fílmicos? ¿O todo de depende del dinero? Por lo pronto, Gael ha pasado a formar parte de una lista de actrices y actores que venden su imagen a los gobiernos priístas. Antes de él, fue Martha Higadera en Nuevo León, en cuya campaña el gobierno igualmente dice haber gastado 22 millones de pesos por “prestar” su imagen para promover el turismo del Estado. Ahora Gael pasa a formar parte de un grupo selecto de actores con “principios” flexibles a quienes se identifica como mercenarios. Se ha autoincluido en el equipo de Lucerito, imagen propagandística junto a Angélica “La Gaviota” Rivera, del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Gael se iguala a Ernesto Laguardia, la imagen de Coahuila durante el gobierno del corrupto priísta Humberto Moreira. También al de Aracely Arámbula a quien el Gobernador priísta César Duarte le pagó un millón de pesos por promover el voto en Chihuahua o al de su ex pareja Luis Miguel, imagen de Acapulco. En esa lista, junto a Gael, aparece semidesnuda Irán Castillo, protagonista de la campaña “Hidalgo en la Piel”. En ese entonces, el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong se gastó 40 millones de pesos en la campañita de propaganda: “Es una chica bella y también muy inteligente”, dijo el actual Secretario de Gobernación para justificar sus gastos. Imaginen ustedes al protagonista de Diarios de motocicleta, al creador junto a Diego Luna de la gira de documentales Ambulante, al lado de Ana Serradilla contratada por el Gobernador de Guerrero, el priísta Ángel Aguirre, para encabezar la campaña de ficción de ese estado ensangrentado por la violencia: “Hoy, como nunca, los guerrerenses estamos resueltos a mejorar las condiciones de vida, y para nosotros el turismo lo representa todo”, dijo al señalar una inversión de más de seis mil millones de pesos para la recuperación de distintas zonas y la “seguridad”. En la lista abyecta de la que Gael forma parte está también Edith González y su propaganda del gobierno de Veracruz que encabeza el priísta Javier Duarte. En el estado con 6,000 desaparecidas con fines de explotación sexual y el mayor número de periodistas asesinados, la actriz ex pareja de Santiago Creel, se atrevió a distorsionar la realidad señalando que la violencia que azota a Veracruz es un fenómeno mundial y nacional: “la crisis que vive Veracruz es algo generalizado en el país… Cuando uno habla de esto, no sólo le está pasando a Veracruz sino a todo el país, estamos muy mal manejados publicitariamente, sobre lo que le está sucediendo a México, esto es mundial”, dijo sin precisar cuánto le habían pagado. Es una pena que el expolio de recursos públicos por parte de los gobernadores de todos los partidos se normalice. Y es inaceptable que un actor que ha luchado por mantener su imagen apegada a principios éticos y de supuesta independencia, sucumba ante el olor del dinero, aunque ese dinero este manchado de sangre y corrupción. A los gobernadores corruptos los conocemos y están señalados. ¿Y que hacemos con los cómplices? ¿Se vale que estos actores y actrices participen del saqueo de recursos públicos sin ser cuestionados por la justicia y la sociedad civil?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-10-2013/18198. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Breaking Bad, ingredientes de una teleserie

Por: Jenaro Villamil – octubre 11 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 6 comentarios

Walter White yace en el suelo. Una mancha de sangre se queda en la máquina de su gran creación: el laboratorio más rentable y famoso de metanfetaminas, donde fue capaz de producir “cristal” con un grado de pureza cercano al 99 por ciento. Mr. White se está muriendo. Y con él la serie de televisión que electrizó a los fanáticos de este nuevo género de la realidad-ficción. Se cumplió el principio elemental de la química: en contacto entre sí, dos o más sustancias se transforman. Y este profesor preparatoriano, eminencia incomprendida, decidió hacer su propia química vital: trabajar para el crimen organizado, hasta convertirse en el “dueño” de un territorio único, exclusivo. La pureza de su droga. Ya no fue sólo el misterioso Heisenberg. Ya era él mismo su propia creación en decadencia. Acabó ganándole a todos y perdiendo la única batalla que le interesaba. Su esposa y su hijo, transformados ellos mismos al contacto con la “nueva sustancia” que era White transformado en capo, lo rechazaron. El largo viaje ha terminado. La fábula de Breaking Bad es poderosa por verídica. Y adictiva gracias al guión de Vince Gilligan, con asesoría de la científica Donna Nelson: toda sustancia, incluso la integridad humana, es capaz de corromperse. Y al hacerlo, expande su fascinación de dinero, violencia, manipulación psicológica, sobrevivencia. ¿Mr White se transformó, se corrompió o simplemente florecieron “otras sustancias” o elementos que componen la naturaleza humana de quien decide, desahuciado por el cáncer (otro elemento corruptor) dar su “quiebre final”, su propio Breaking Bad? Esta pregunta se mantiene abierta, tras el final de la serie. Y el magnetismo de la historia y de sus extraordinarias actuaciones (difícil superar la interpretación a partir de miradas, silencios y gestos corporales de Bryan Cranston), son correlativos al fenómeno de audiencias que generó, al margen de la dictadura del rating o de precedentes tan complejos como Los Soprano o Dr. House. Breaking Bad se construyó en la posmodernidad televisiva. Por eso en redes sociales y en tv por internet se convirtió en la gran sensación de un mundo de convergencias digitales y morales. Mr White no está solo en este proceso de sublimación de su “elemento” criminal. Arrastra a Jesse Pickman, su ex alumno, cómplice, mancuerna, víctima y finalmente, el único que escapa en la escena final. También su esposa, Sky, quizá el personaje femenino más logrado de una tele-serie. Los dos enfrentamientos finales entre Sky y White son dignos de un western familiar, si es que existe este subgénero. Subyacente el conflicto ético y protestante de la serie, ésta nunca se vuelve predecible ni moralista. Aquí está el segundo ingrediente de su éxito y de su posmodernidad. Los giros de la historia, la tensión al máximo, la violencia “químicamente pura” de algunos de los personajes retratados (como el extraordinario Gus, el capo encriptado en la apariencia de un afable dueño de una cadena de pollerías), se desenvuelven en el thriller contemporáneo. No por casualidad, Stephen King declaró que la cadena AMC, canal independiente a los gigantes de la industria que lanzó la teleserie, “transmite el programa ficticio de la televisión”. El tercer ingrediente es la ficción-verdad que nos envuelve en el viaje de Breaking Bad. Constituye uno de los mejores retratos en las entrañas del narcotráfico mexicano y norteamericano. No sólo son los capos de los cárteles mexicanos o de negros (en obvia referencia al racismo maniqueo subyacente en la trama de la guerra contra las drogas). También en la tranquilidad de una familia blanca, de modesta clase media norteamericana, anida la adicción al narcopoder. La DEA es retratada en forma cruda, en su ineficacia y en su ostentación fallida de poder. El papel protagónico de Hank retrata cómo el verdadero enemigo está en casa, en la familia, y abraza con su falsa filantropía a la entropía de todos. Su cuñado, es el mítico Heisenberg que él persigue. Y cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde. Nada es químicamente puro en esta persecución. Ni siquiera, el último intento de reinvertarse. Resulta aún inquietante que países como el nuestro, con historias mucho más complejas y quizá más adictivas que Breaking Bad, no estén reflejadas en nuestra pueril industria de contenidos televisivos plagada de milagrería al estilo La Rosa Púrpura, talks shows evanecentes, teletones, maratones y puerilidad. Quizá sólo productores como Argos se han atrevido a retratar las atmósferas que acompañan lo químicamente alterado de nuestra sociedad frente al gran negocio del crimen organizado.   http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-10-2013/18139. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Bachajón defiende su territorio en los tribunales

A los ejidatarios los animan los triunfos obtenidos en el plano legal por otros pueblos, como la tribu yaqui y los wirrárika. “Eso no sólo beneficia a ellos, sino a otros pueblos”, considera el abogado de los tseltales.

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

México. Los ejidatarios de Bachajón siguen la defensa de su territorio por vías jurídicas y a través del enlace con otros pueblos indígenas, relata su abogado, Ricardo Lagunes. El asesinato de Juan Vázquez, en abril de 2013, no detuvo la lucha de los tzeltales. “La organización no está por el acceso al poder. Por eso no los pueden comprar y destruir tan fácilmente”, valora el abogado.

Uno de los pasos obligados para el centro ecoturístico de Agua Azul es el ejido de Bachajón. Por eso, desde los años setentas la comunidad colocó una caseta para cobrar el paso y obtener algún recurso para la comunidad. Sin embargo, “se crearon intereses y se dividió la comunidad, con dos tipos de autoridades: la oficial y la autónoma, adherente de la  Sexta Declaración de la Selva Lacandona”, recuerda el abogado.

Las autoridades autónomas decidieron defender su territorio contra el despojo, pero el Estado intervino “generando división y dejando claros los intereses de las grandes empresas”.

El despojo empezó el 2 de febrero del 2011, a partir de un desalojo policiaco. El abogado de los ejidatarios expone que “la resistencia de los pueblos se mantiene con la estrategia jurídica, con la movilización social y el pronunciamiento político”, y denuncia que el gobierno los quiere tachar de grupo desestabilizador.

En el despojo del territorio, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión de Áreas Protegidas tiene un papel importante. La instancia, relata Lagunes, “modificó de manera ilegal un plano del área de Agua Azul, que originalmente estaba asentado como parte del ejido. Lo demuestra un decreto emitido en el Diario Oficial de la Federación en 1980, y no corresponde a las coordenadas de la SEMARNAT”.

El abogado informa de que a pesar de las modificaciones del año 1992 a la Constitución –que atacan a la propiedad social de la tierra-, los ejidos son territorios sociales que se utilizan para la defensa contra las grandes empresas privadas. Por eso, detalla, “la violencia es fuerte. El Estado despliega su aparato económico y policial para penetrar a estos pueblos y quererlos administrar”.

“En Bachajón estamos en la lucha jurídica en este momento”, declara Lagunes, defensor de los derechos humanos. “Tenemos un amparo en una segunda instancia de revisión. Le pedimos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso”. El abogado señala que quizá en seis meses tendrán una respuesta.

A los ejidatarios los animan los triunfos obtenidos en el plano legal por otros pueblos, como la tribu yaqui y el pueblo wirrárika. “Eso no sólo beneficia a ellos, sino a otros pueblos”, considera el letrado.

El caso también se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por despojo, criminalización y la privación arbitraria de la vida de Juan Vázquez. Los denunciantes consideraron que  “no existen las garantías de preservar la vida de quien defiende el territorio”, alega Lagunes.

El defensor denuncia que el gobierno de Manuel Velasco Coello es una continuidad de la política del exgobernador Juan Sabines, pero, remarca, el asesinato del ejidatario Juan Vázquez Guzmán sí marca un antes y un después. A partir del homicidio, relata, inició una campaña de desprestigio contra los líderes del ejido para desviar la atención del caso.

Lagunes recuerda que a Juan Vázquez “la gente lo buscaba mucho por sus capacidades y habilidades para relacionarse con el mundo caxlan, defender y traducir las problemáticas de las comunidades indígenas y ponerlas en la mesa de las autoridades”.

En los seis años del gobierno estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), “la represión fue fuerte” declara Lagunes. El gobierno de Juan Sabines manejó “un doble discurso con los derechos humanos. Este gobernador tenía un juego muy perverso de posicionarse mediáticamente como garante y protector de los derechos humanos, pero fueron muchos presos en el 2008 y 2009”. El abogado agrega que “las  instancias de procuración y administración de justicia dejaron ver su parcialidad y falta de independencia en la solución de estos asuntos”.

 

Diferentes pueblos, la misma estrategia

El abogado de Bachajón señala que las estrategias de despojo son las mismas en todo México.  “Llega el gobierno, divide a las comunidades, compra líderes o ejidatarios, desvirtúa luchas, promueve algún grupo y lo trata con legitimidad, reprime, encarcela y elimina a quien no esté de acuerdo con él”, denuncia el abogado.

Con la muerte de Juan Vázquez, “el gobierno pensó que la gente se debería calmar y punto, ya que era el más visible”. No obstante, los ejidatarios siguieron adelante con su pelea, puntualiza.

“La organización no está por el acceso al poder. Por eso no los pueden comprar y destruir tan fácilmente”, concluye el acompañante de Bachajón.

Anarquismo, matices necesarios

Desde España, México, el País Vasco y Estados Unidos, las reflexiones de siete anarquistas de diversas generaciones y a partir de su contexto, aclaran, entre otras cosas, que la acción directa no es sinónimo de violencia, denuncian la criminalización del movimiento y llaman la atención sobre las circunstancias en que usan diferentes tácticas de lucha.

JOSÉ MARÍA OLAIZOLA, MARCELO SANDOVAL VARGAS, OCTAVIO ALBEROLA, DAVID GRAEBER, CARMELA DUMANGE, MONTSERRAT IBARRA SÁNCHEZ, MAYRA IRASEMA TERRONES MEDINA Y CNT EUSKADI

 

 

Como una forma de aportar elementos al debate que se da en México en cuanto a la irrupción de la acción directa violenta en las manifestaciones, ofrecemos siete miradas, desde distintos contextos y generaciones del anarquismo, a las reflexiones básicas sobre el tema. No expresan necesariamente un punto de vista de Desinformémonos , pero ante el panorama actual en el que se estigmatiza y criminaliza una corriente de pensamiento para muchos desconocida, se considera importante aportarlas para el debate

Legitimidades y matices en la acción directa y el anarquismo

JOSÉ MARÍA OLAIZOLA

Cuando se tiene una idea hay que encararla sin comprometer a nadie más, asumiendo que la respuesta del poder será fuerte, dura y sin contemplaciones. (Leer más)

El anarquismo, siempre incómodo, siempre criminalizado

MARCELO SANDOVAL VARGAS
CENTRO DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN ANARQUISTA – FRANCISCO ZALACOSTA

En el siguiente artículo, el autor advierte que “el movimiento anarquista y el horizonte ético-político libertario se han mantenido siempre resistiendo a los embates que desde el Estado, el capitalismo y los grupos políticos autoritarios de derecha e izquierda han tratado de eliminarlo”. (Leer más)

Una mirada antifranquista al uso de la violencia

OCTAVIO ALBEROLA

“La violencia en nuestras acciones fue más bien simbólica”, señala el autor, militante libertario durante el franquismo en España. “No tuvo por objetivo aterrorizar, sino denunciar la represión de que el pueblo era víctima, alentarlo a resistir para crear, con los demás sectores antifranquistas, una resistencia capaz de provocar la caída de la dictadura”. (Leer más)

El Bloque Negro en el corazón del imperio

DAVID GRAEBER
TRADUCCIÓN: CLAYTON CONN

Si declaramos solidaridad con los demás y que no entregaremos a manifestantes a la policía, pero que esperamos que los que desarrollan tácticas más militantes hagan lo mismo, ellos actuarán con solidaridad no participando en esas acciones por temor a poner en peligro a otras personas o haciéndolo de manera que implique el menor riesgo para otros activistas. (Leer más)

¿Qué tan anarco es lo anarco?

MONTSERRAT IBARRA SÁNCHEZ Y MAYRA IRASEMA TERRONES MEDINA

La organización se vuelve imprescindible, pero también el respeto y la evidente necesidad del trabajo de cada frente ante la incesante provocación; esto no pudo quedar más claro durante la manifestación del 2 de octubre. (Leer más)

Anarquistas buenos, anarquistas malas y otros cuentos

CARMELA DUMANGE

En la generación del imaginario colectivo del enemigo necesario para recortar leyes y libertades, las anarquistas tienen el perfil perfecto. Ya se encargan el Estado español y los medios de comunicación masivos de que así sea. Pero no es sólo cosa de ellos. (Leer más)

Violencia, represión y sus implicaciones en el movimiento obrero

CNT-EUSKADI

“Excepto en situaciones de alza de la lucha de clases, las acciones violentas no la dinamizan, al contrario, producen una falta de participación por miedo, dada la radicalidad que se imprime y que no puede ser seguida por la gran mayoría, así como por la represión que -en general, y al no poder determinar a los responsables- ataca al entorno de donde la violencia procede”. (Leer más)

Publicado el 14 de octubre de 2013


¿Somos los mismos?

Por Bixo

Esa fue la pregunta que reflexionamos, el pasado miércoles en el seminario “Caminos de la Autonomía”, con respecto a los 45 años de la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968. ¿Seguimos siendo los mismos quienes nos encontramos en la lucha social? ¿Son los mismos quienes detentan el poder y con el poder nos reprimen? Muchas y muy diferentes respuestas se dieron en la mesa y en consecuencia, tratare de remarcar las que más llenaron de revuelo a mi cabeza.

Es cierto que la primera respuesta obvia personificará la diferencia. En “el arriba” se dirá que a diferencia de Díaz Ordaz, Peña Nieto tiene una debilidad cognitiva y su motor represivo no es patriótico ni nacionalista, como antaño, sino más bien se debe a cuestiones de mercado internacional, salvaguardar la propiedad privada que las grandes corporaciones han obtenido. De manera similar se puede considerar una diferencia en “el abajo”, en los movimientos sociales y los muchos nombres de las organizaciones que han enarbolado la bandera de la resistencia, con sus muchas siglas y con sus muchas líneas de lucha.

Pero más allá de cambios efímeros existen constantes, tanto en el arriba y en el abajo, que nos demuestran que lejos de haber cambiado seguimos repitiendo las mismas prácticas por los mismos objetivos. En la lucha y en la represión parecieran haber las mismas causas que nos llevan a las conclusiones no deseadas pero esperadas.

En el arriba, el juego de las elecciones dibuja una nube de democracia que oculta el sistema político imperante. Más allá de la pasarela de presidentes con sus múltiples colores durante estas cuatro décadas y media existe un objetivo común a todos los sexenios: el detentar el poder y garantizar su permanencia. Hace ya más de sesenta años que George Orwell dio muestra clara de este objetivo-fin del sistema político. En la parte final de su famosa novela “1984” nos detalla claramente lo que los personajes que detentan el poder persiguen:

El Partido quiere el poder por amor al poder mismo. No nos interesa el bienestar de los demás; sólo nos interesa el poder. No la riqueza ni el lujo, ni la longevidad ni la felicidad; sólo el poder, el poder puro (…). El poder no es un medio, sino un fin en sí mismo.” (Orwell, 1984:235)

Más allá de la personalidad que caracteriza a los individuos que se encuentran en el ejecutivo, la modalidad de perpetuar y garantizar el poder para ellos y para sus herederos sigue firme al paso de los años. Esta afirmación puede verse fácilmente en la llamada “transición democrática” que México vivió a principios del siglo XXI, en la cual sólo se demostró que lejos de derrumbar a la “dictadura perfecta” que representa el PRI, se vislumbro que esta dictadura abarcaba más allá de un partido político y englobaba en sí a todo el sistema político mexicano.

Lejos estaba la mirada de observar que no es el juego electoral el que marcaba las pautas a seguir, sino que se continuaba con el mismo objetivo de los gobiernos antecesores: el poder por el poder mismo, importando nada todo lo demás. Lejos estaba la mirada de ver que ellos no necesitan cambiar, pues siguen detentando su propiedad más preciada.

Pero esa misma mirada pareciera que continúo desviada y se poso en el actuar del “abajo”. Aquí, desde esta mirada seguimos siendo los mismos. Ninguno de nosotros ha conseguido un puesto preponderante en las esferas del poder, ninguno de nosotros ha llegado a conquistar los medios de producción. Seguimos aquí, abajo, con el mismo error de hace nueve lustros: seguir viendo hacia arriba.

Las batallas campales que se generaron en el DF y en Oaxaca hace unos días demuestran que nuestro actuar se guía por esta mirada desviada. Vemos en la lucha frontal con la policía (la cual, vale remarcar, en los propios términos del poder representa “toda la fuerza de la ley”) un escalón necesario para conquistar la Libertad, la Justicia y la verdadera Democracia. Vemos en la violencia, la cuota de sangre para la conquista del poder. Y así se puede ir enumerando la mirada desviada, que se resume en que vemos como los de arriba.

Sin embargo, en esta mirada desviada, y en los acontecimientos del pasado 2 de octubre, se puede remarcar el hecho de las manifestaciones violentas. Acertada fue en su momento la afirmación de John Zerzan a cerca de que este tipo de manifestaciones eran las más idóneas para llamar la atención, no sólo de los medios de comunicación, sino del gobierno. Si se manifestaba, aseguraba Zerzan, era para llamar la atención, con una marcha pacífica esto no se lograba, pero con choques frontales contra inmuebles y contra la policía el efecto de la inconformidad se hacía presente.

¿Por qué es que la gente sale y trata de protestar o de hacer algo? Eso no es violencia sin sentido. La insensatez es sentarse allí, drogándose, mirando la MTV y luego te consigues un trabajo y te sometes. Para mí eso es violencia. El daño a la propiedad delimitada o la destrucción de la propiedad es necesario. Se sale de los confines políticos de “la política de costumbre”. ¿Qué logras sosteniendo un cartel en la “protesta de costumbre”? Durante décadas he visto lo mismo, no logra nada. La gente no les presta atención. ¿Por qué lo harían? No vale la pena. Pero cuando la gente pela, eso es algo, captan la atención y lo debería, porque es real. No es simplemente un juego simbólico “Me siento bien, tengo mi cartel”. Bueno, no me importa eso. Si fuera válido, si no fuera ineficiente, preferiría tener una manifestación pacífica, nadie corre peligro, nadie cae herido o es arrestado, nadie es pegado por un policía, ni una sola ventana rotal, ¡ideal!, excepto que así no es como funciona” (Zerzan, 2003)

Sin embargo, ante este tipo de manifestaciones el gobierno ha ideado otra opción más allá del enfrentamiento directo. Como menciona Gustavo Esteva en un reciente artículo en La Jornada, el poder simplemente no hace caso, se hace de oídos sordos, nos ignora y a pesar de la confrontación violenta, las respuestas a la manifestación no se hacen tangibles.

Al mismo tiempo, reconozcamos que estos gobiernos han aprendido a ignorar a la gente. No importa cuántos salgan a la calle seguirán ciegos y sordos por su camino al abismo. Sería ingenuo esperar que desde la calle, con las marchas, plantones o urnas, cambiarán de dirección, cesarán sus atropellos y conseguiremos lo que queremos” (Esteva, 2013)

Sabiendo, entonces, que las manifestaciones pacíficas o violentas no nos aseguran el cumplimiento de nuestra peticiones ¿porqué seguimos haciéndolas?. Es obvio que son necesarias en el sentido de hacer visible una inconformidad social, pero resulta poco productivo a la hora de la hacer cuentas en el progreso de la lucha y la resistencia.

La inconformidad es sólo un símbolo en las calles que, en la mayoría de los casos, se transforma en violencia tangible contra nosotros. Recordemos que la utilización de la “violencia legítima” la tiene el Estado, y en este sentido, nos convertimos en un producto institucionalizado del Estado. Es de esta manera como la manifestación dentro y fuera de los márgenes pacíficos cae en un cálculo previsto desde arriba: si no hay violencia, la manifestación se lleva a cabo “dentro de los márgenes del derecho a la protesta”, mientras que si en la marcha surgen enfrentamientos violentos, la policía aplicara su protocolo antimotines. El resultado en ambas es el mismo: muchos decepcionados al final de cada una de las manifestaciones, un gobierno satisfecho.

Han pasado 45 años desde la matanza de Tlatelolco y la pregunta que nos hacíamos al inicio cobra cada vez más certeza. En realidad ¿seguimos siendo los mismos? ¿Nuestro actuar no ha cambiado? ¿Nuestra mirada sigue posada arriba? ¿Y si volteamos la mirada? ¿Es posible empezar de otra manera? Hace exactamente medio siglo Hannah Arendt nos volteaba la tortilla y nos decía que “la sucesión de generaciones garantiza una historia que nunca puede finalizar porque es la historia de unos seres cuya esencia es comenzar” (Arendt, 1995:44). En estos momentos es cuando recordamos que es al menos una generación que ha cambiado desde el 68´.

Las marchas, las protestas y las manifestaciones parecen que se visibilizan más como el actuar del abajo, pero no son las únicas. Su protagonismo como forma de lucha no determina el que no existan otras que no se rijan por la misma lógica. Más allá del marco institucionalizado de la manifestación existe otro margen de lucha. Otro margen que no juega dentro de la lógica de los de arriba y que no se concibe como un cálculo más. Otro actuar, otra lucha que sigue siendo de “abajo”, de otro abajo existente.

La mejor salvaguarda consiste en no entrar al terreno en que el enemigo nos acecha y nos espera. El conoce todos los rincones del territorio cuadriculado por la mercancía y por las costumbres comportamentales que ella instaura. Por el contrario, nuestro enemigo ignora todo de la vida y sus innombrables fuentes creadoras” (Vaneigem, 2011:21)

Como manifestantes pacíficos o violentos, teniendo en cuenta los cálculos del gobierno, nos convertimos en un tipo de producto empaquetado, en algo que se maneja bajo el régimen “cuadriculado por la mercancía”, cuyas acciones se enmarcan en un protocolo o en un marco jurídico en defensa de la propiedad privada. La paga de la fianza de los presos políticos de cada marcha así lo comprueba. La lógica está determinada desde arriba, independientemente de que los actores sean los de abajo, mientras la mirada de ambos se posen sobre la misma base los resultados seguirán siendo los mismos.

Por causas que ahora no puedo explicar, este artículo se ha retrasado diez días, y sin embargo, la fecha en que ahora puedo concluirlo puede dar más fuerza al juicio y aporte que quisiera dar. Hoy precisamente, 12 de octubre, el día en que empezó el exterminio contra los pueblos mesoamericanos, se nos puede dar una luz hacia dónde mirar quienes seguimos siendo de abajo.

La vida y sus innumerables fuentes creadoras, nos recuerda Vaneigem, son una lejanía incomprensible para el poder, ensimismado en sí mismo. Desde hace 521 años que los pueblos originarios nos han demostrado que otro abajo es posible, que no nace de las multitudes y que su camino no es seguir reproduciendo violencia.

El abajo de las comunidades es muy otro, no tiene la mirada posada en el arriba, sino en el abajo mismo. Esa mirada en el abajo crea su propio calendario, su propio trabajo y da soluciones a las necesidades de los de abajo. Cuando el poder trata de entrometerse, el abajo se apoya de otros iguales a él. Ahora en Oaxaca, en estos mismos días se está llevando el “cuarto encuentro de los pueblos en resistencia”. Estos pueblos no necesitaron de un “plan rector” de algún profesional para llevar a cabo esta actividad, sino que son ellos mismos, gente ordinaria del abajo que con su opinión y su acción construyen otra mirada y otro actuar. Constituyen otro abajo que renace en cada generación.

La acción comunitaria de este otro abajo no se basa en protagonismos ni en coyunturas. Este abajo construye otra alternativa, que como menciona Eduardo Galeano sigue siendo la opción más viable para la construcción de otra mirada, de otro actuar, de otro mundo: “Y al fin y al cabo, la comunidad, el modo comunitario de producción y de vida, es la voz que más porfiadamente anuncia otra América posible” (Galeano, 14: 2010).

Es tiempo de cambiar no sólo la mirada y el actuar, sino la misma perspectiva desde donde nos pensamos. Es claro que en cada manifestación hemos sido los mismos que hace 45 años y es cierto que si seguimos ese camino perpetuaremos nuestro fracaso. Teniendo otra opción, pudiendo construir otra alternativa ¿Queremos seguir siendo los mismos?

NOTA: En anteriores artículos no se ha dejado espacion para proseguir el debate y el enriquecimiento de opiniones se ve limitado. Por esta razón dejare mi cuenta en Twitter sólo con fines de seguir compartiendo ideas al respecto. Saludos  @DaBix0

Fuentes consultadas:

*Arendt, Hannah (1995). De la historia a la acción, Ediciones Paidós, España.
*Esteva, Gustavo (2013). Atreverse con la verdad, en La Jornada, lunes 16 de septiembre
*Galeano, Eduardo (2010). Ser como ellos y otros artículos, Siglo Veintiuno Editores, México.
*Orwell, George (1984). 1984, Ediciones Destino, México
*Vaneigem, Raoul (2011). El Estado no es ya nada, seamos todo, Ediciones GruPeRa, México.
*Zerzan, John (2003) Entrevista, en Surplus, terrorismo de consumo, documental, Director Erik Gandini, Suecia.


225 razones para ser periodista

JUAN CARLOS ORTEGA PRADO
11 DE OCTUBRE DE 2013
ANÁLISIS

Policías granaderos durante los enfrentamientos del 2 de octubre.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La cifra es de escándalo: sólo en los nueve meses que van de 2013 se han perpetrado 225 agresiones contra reporteros y medios de comunicación, según difundió este viernes 11 el grupo Artículo 19 (proceso.com.mx/?p=355125). Hablamos de amenazas, golpes, “desapariciones”, incendios, secuestro, asesinato… Este año, pues, es el peor para los periodistas en toda la historia mexicana. El peor.

Resulta abominable: no sólo por los periodistas afectados, por sus familiares y por sus medios, que ya sería bastante. Sino, sobre todo, por este México que se resquebraja —que necesita certezas en medio de tanta simulación y mentira—.

No hay democracia sin buenos medios, ni buenos medios sin seguridad. No se trata, pues, de los informadores, sino de los informados.

Este mismo viernes, el grupo Prensa Libre MX difundió un video en el que los propios afectados denuncian que hubo alrededor de 50 reporteros agredidos en la marcha del pasado 2 de octubre, sea por granaderos (la mayoría) o por vándalos enmascarados. Cincuenta, en tres horas. No exigen trato especial, sólo que les permitan trabajar.

Aseguran que es un problema recurrente y una fractura al Estado de derecho. Tienen razón: la situación está empeorando. En un contexto de profunda violencia, es fácil que esto pase inadvertido, pero ni siquiera durante lo peor de la guerra calderonista contra el narco hubo tantas agresiones en tan poco tiempo.

No hablamos de anécdotas ni de gajes del oficio. No cuando los policias dan de toletazos a la cámara, no cuando corretean y someten a periodistas debidamente identificados. No cuando ya suman cuatro marchas en la que ha habido civiles embozados.

¿Quiénes son los responsables? En primer lugar, las autoridades, que tienen nombre y apellido: el presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de Seguridad Pública federal, Manuel Mondragón; el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera; el secretario de gobierno capitalino, Héctor Serrano; el secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Rodríguez; el procurador local, Rodolfo Ríos Garza; el director de Concertación del DF, Pedro Bello…

De hecho, según Artículo 19, de los 67 ataques del último trimestre, 36 fueron cometidos por “servidores públicos”: 19 estatales, 12 municipales y cinco federales.

Paralelamente está el hecho de que con el priismo se ha potenciado el soborno a los periodistas (chayote): billetes dentro de libros, comidas pantagruélicas, viajes de ensueño…

En segundo lugar (y sólo en segundo lugar) está el crimen. Pero aquí también hay que apuntar es deber de las autoridades sofrenarlo.

Los dueños de las empresas mediáticas tienen otra gran porción de culpa. Hay salarios y líneas editoriales miserables. Hay quien amenaza a sus periodistas si intentan denunciar iniquidades.

Ahora bien, aunque sea políticamente incorrecto también es momento para la autocrítica. Los comunicadores no solemos concitar apoyos multitudinarios porque en muchas ocasiones no hemos estado a la altura de nuestra responsabilidad (informar, nomás). A la fecha hay publicaciones que se venden al mejor postor, reporteros comprados y enfoques tendenciosos. Cuando en las marchas los manifestantes gritan “¡Prensa vendida, cuéntanos bien!”, no se puede negar que no les falta razón.

Otro problema al interior del gremio es la tremebunda falta de solidaridad. Cuando Prensa Libre MX estaba buscando a quiénes se sumaran a su video recibió una respuesta inaudita, de una organización, decimos, de reporteros: no participarían, dijeron, porque el problema implicaba fundamentalmente a fotógrafos. No puedo mencionar quién lo dijo porque se trató de una charla informal.

Comentarios:
Twitter: @JCOrtegaPrado
juan.ortega@proceso.com.mx



NOTICIAS DEL MUNDO

Baltasar Garzón avaló la incursión colombiana en el territorio de Ecuador

por Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

Lunes, 14 de Octubre de 2013 19:34

 

El ex magistrado español utilizó los datos obtenidos de la computadora del dirigente de las FARC Raúl Reyes en la Operación Fénix para imputar a la ciudadana española Remedios García Albert, a pesar de que las pruebas habían sido obtenidas ilegalmente.

La acción irregular del Ejército de Colombia a un campamento de las FARC en marzo de 2008, que produjo la muerte de 15 guerrilleros y que fue calificado de una “masacre” por parte de la Comisión Verificadora del Gobierno de Ecuador, tuvo sus repercusiones judiciales en España. A pesar del origen ilegal de las pruebas obtenidas, éstas fueron utilizadas por Baltasar Garzón para imputar “colaboración con banda terrorista” a la ciudadana española Remedios García Albert, militante de organismos de derechos humanos que promueven la solución negociada del conflicto político colombiano.

Las pruebas obtenidas de la computadora de Raúl Reyes fueron logradas en una acción militar que vulneró la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del cual España es signatario desde 1969. Cualquier acción que atente contra la vigencia de dicho Convenio implica la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo y más aún si las pruebas obtenidas por el ex juez Baltasar Garzón tienen origen en un ilícito.

Sin embargo, el entonces magistrado del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional española, arremetió contra la ciudadana española a pesar de estas evidencias. En aquellos momentos, la cercanía política entre Garzón y el ex presidente colombiano Álvaro Uribe era una realidad. No obstante, el caso de Remedios García Albert quedó archivado dado que la Sala de casación de la Corte Superior de Justicia de Colombia admitió que las pruebas obtenidas de la computadora de Raúl Reyes no eran válidas. Garzón nunca purgó responsabilidad por estos hechos.

Garzón, en México junto a la disidencia cubana y la derecha colombianaEl pasado miércoles 9, el ex magistrado participó de una charla del UNIVERSAL THINKING FORUM 2013 (UTF) en México DF sobre “La libertad en peligro”, junto a la disidente cubana Yoani Sánchez, el colombiano Francisco Santos (opositor a la negociación FARC-Colombia y partidario de la solución militar), el dirigente del PRI mexicano Raúl Cervantes y José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch para América Latina y opositor a las reformas del sistema de medios de comunicación en Ecuador y Venezuela.

UTF es un think thank internacional que, según sus promotores, proporciona ideas para promover la libertad, la educación, las nuevas tecnologías, la salud, creatividad, innovación, cambio climático, sostenibilidad, evolución, genética, educación, neurociencia, tecnología, religión, ciudades inteligentes, redes sociales y la ética. Sus promotores son variopintas corporaciones internacionales que van desde Coca-Cola o Monsanto hasta la NASA o el monopolio mediático mexicano Televisa.

 

Amigos y Amigas del Pueblo Vasco en Argentina

http://ehlargentina.blogspot.com

Correo electrónico: ehlargentina@gmail.com


Asistencia de salud universal: la solución a los problemas que aquejan a la ley de salud de Obama

Publicado el 11 de cotubre de 2013

Amy Goodman

“Sepan disculpar el inconveniente. La página del programa federal de asistencia de salud está actualmente en mantenimiento y volverá a funcionar el lunes 7 de octubre de 3013”. Leyó bien: 3013. Este mensaje figuraba el fin de semana pasado en la página de inicio del sitio web de inscripción para el programa de seguros de salud del estado de Nueva York. Esperemos que les lleve menos de mil años solucionar esta falla.

La aplicación de la ley de Cuidado de la Salud Asequible (ACA, por sus siglas en inglés), conocida popularmente como Obamacare, está siendo un parto doloroso. El Gobierno no ha revelado cifras, pero, mientras los sitios web del llamado “Mercado de Seguros de Salud” que se lanzaron recientemente no funcionan adecuadamente, observadores informados especulan que, hasta el momento, muy pocas personas lograron inscribirse en los nuevos planes.

La entrada en vigor de la Ley de Cuidado de la salud Asequible ocurrió justo mientras los republicanos propiciaron la paralización del Gobierno federal en un intento de desfinanciar la ley de salud del Presidente Obama. Sin embargo, esta estrategia se les volvió en su contra. Si no hubiera ocurrido la paralización del Gobierno, toda la atención se hubiera centrado en la desastrosa aplicación del nuevo sistema de salud. El problema fundamental, que está en el centro de la discrepancia con respecto a la asistencia de salud, es a menudo dejado de lado o directamente no se informa al respecto. La lucrativa industria de seguros de salud en Estados Unidos es extremadamente ineficiente y costosa, y existe una alternativa razonable y adecuada: un sistema de cobertura médica universal que siga el modelo de Medicare, la cobertura pública para los adultos mayores de 65 años. La Dra. Steffie Woolhandler me dijo: “Simplemente quisiera recordar que cuando se lanzó el programa Medicare en 1966, se puso en práctica en seis meses a través de un sistema de carnés. De modo que si tenemos un sistema simple, no tiene que ser costoso, ni complejo, ni dar tanto trabajo”.

Woolhandler es médico general y profesora de salud pública de la Universidad CUNY-Hunter. Es también catedrática invitada de la Facultad de Medicina de Harvard y cofundó Médicos por un Programa Nacional de Salud (PNHP, por sus siglas en inglés). PNHP es una organización integrada por 17.000 médicos que defiende un sistema de asistencia de salud universal en Estados Unidos.

¿Qué es el sistema de cobertura universal? Los críticos lo consideran como un tipo de “medicina socializada”, pero parecen no tener en cuenta que en Estados Unidos ya existe un sistema de cobertura universal que es extremadamente popular: el programa Medicare. Una encuesta realizada por Harris en 2011 reveló que Medicare tenía un 88% de apoyo entre los estadounidenses adultos, seguido del sistema de seguridad social. Woolhandler explicó: “El sistema de asistencia de salud universal también es conocido como una versión ampliada y mejorada de Medicare para todos, o como un seguro de salud nacional sin fines de lucro. Significa que cada persona tendría un carné desde el día de su nacimiento, que conservaría durante toda su vida. Ese carné le permitiría tener asistencia médica, toda la asistencia médica que necesite sin necesidad de pagar, sin deducibles. Y debido a que es un sistema tan sencillo, al igual que la Seguridad Social, los gastos administrativos serían muy bajos. Ahorraríamos alrededor de 400.000 millones de dólares [al año], que haría que el sistema fuera accesible para todos. El plan de asistencia universal es lo que necesitamos para todos los estadounidenses, para dar a todos los estadounidenses realmente la opción que desean, que no es la opción entre la empresa de seguros de salud A y la empresa de seguros de salud B. Quieren la opción de atenderse con cualquier médico, en cualquier hospital, lo mismo que se obtiene con el programa tradicional Medicare”.

Con el nuevo sistema de seguros de salud propuesto por la ley de Obama, se prevé que, en la mayoría de los casos, las primas mensuales del seguro de salud disminuyan. También se supone que el nuevo “mercado de seguros de salud” aumentará la transparencia y facilitará que las personas que contratan una póliza de seguro de salud puedan comparar las diferentes opciones. Cuando se resuelvan los problemas técnicos de los sitios web que concentran la información sobre estas nuevas opciones de seguros médicos y la gente pueda contratar libremente los servicios, probablemente habrá un gran número de personas que contraten un seguro de salud por primera vez en su vida. La Ley de Cuidado de la Salud Asequible ofrece importantes avances, que hasta quienes defienden el sistema de cobertura universal reconocen. Por ejemplo, las subvenciones a los usuarios de bajos recursos harán que el seguro de salud sea asequible para algunas personas por primera vez. La ampliación de Medicaid también brindará cobertura médica a muchas personas de bajos recursos que hasta ahora no podían acceder al beneficio. Los más jóvenes estarán cubiertos por el seguro de salud de sus padres hasta los 26 años y ya no se podrá negar asistencia de salud a las personas que padezcan afecciones previas.

A pesar de que la Corte Suprema consideró que la nueva ley de salud es constitucional, el dictamen de la Corte le dio a los estados la opción de no incluir la expansión de Medicaid, por lo que 26 estados gobernados por republicanos no lo hicieron. Un análisis del New York Times de datos del censo indicaron que ocho millones de personas de bajos recursos, en su mayoría afroestadounidenses y madres solteras, y en su mayoría del Sur del país, se quedarán sin cobertura de salud por ser demasiado pobres para estar cubiertos por los subsidios previstos en la Ley de Cuidado de la Salud Asequible y, a su vez, estarán en un estado que se opuso a la ampliación de Medicaid.

De modo que, mientras la disputa entre los dos principales partidos del país (y entre congresistas que tienen los mejores paquetes de salud y beneficios en Estados Unidos) ha provocado la paralización del Gobierno federal, el ciudadano estadounidense común continúa encorsetado por un sistema de asistencia de salud costoso y lucrativo. En Estados Unidos la asistencia de salud cuesta el doble per cápita que en los demás países industrializados, y tenemos peor nivel de salud y peor esperanza de vida. La lógica económica del sistema universal de pagador único es ineludible. No está del todo claro si la ley impulsada por Obama es el camino para llegar a eso. Como sintetizó la Dra. Woolhandler “será el camino para llegar a un sistema de asistencia de salud universal solamente si luchamos por ello”.


Hace 521 años nos derrotaron pero jamás nos vencieron

Sábado 12 de octubre de 2013 Era un viernes cuando transcurría el 12 de octubre de 1492. Los tainos (pueblo indígena de las Antillas) disfrutaban apacibles del transcurrir cotidiano de sus vidas en la isla de Guanahani (actual Bahamas). Allí llegaron unos barbudos desconocidos provenientes del mar. Acogimos con honores a nuestros huéspedes sin conocer sus intenciones. Pronto nos dimos cuenta que eran bárbaros cristianos embelesados por el metal. Pero ya era demasiado tarde. Nuestra desgracia había comenzado.

 

Ollantay Itzammá

Sociólogo y analista de esta Otramérica

Por Ollantay Itzammá

Los tainos, al igual que todos sus vecinos, fueron cazados y llevados como esclavos a La Española (actual Haití y República Dominicana) y a Cuba. Las tainas, al igual que sus vecinas, fueron violadas y obligadas a parir bastardos (antes de ser aniquiladas) porque los barbudos venían sin mujeres y sin hijos. Aquel pueblo fue diezmado por completo. Igual suerte corrieron centenares de pueblos aborígenes en esta nuestra Abya Yala.

Abya Yala estaba más allá del horizonte cultural y mental de la Europa de aquel entonces. Pero, lamentablemente en ese momento Europa transitaba de una economía feudal hacia una economía mercantil que buscaba respaldarse en el metal precioso, el oro. Ellos no tenía el oro, y el tradicional comercio que mantenían con el mundo oriental había sido bloqueado por el avance de los árabes hacia el norte. Por eso se lanzaron al mar desconocido en sentido contrario, creyendo que el planeta era redondo, buscando una ruta alterna para sus negocios con Oriente. Así fue como aparecieron en Abya Yala creyendo que era India. Y Cristóbal Colón murió con esa firme creencia.

Era tan luminosa la riqueza y la dignidad en nuestros abuelos y abuelas, que los heraldos europeos descubrieron en sí mismos su miseria y decadencia moral. Inventaron y ensayaron varios argumentos, incluso teológicos, para negar nuestra condición humana, y así apoderarse de nuestra riqueza y de nuestros cuerpos. Pero, ninguno de esos argumentos era racionalmente sostenible. Y, ante su limitación mental, y presos de su avaricia, nos hicieron una guerra sanguinaria jamás vista en la historia de la Madre Tierra.

Así nació la resistencia sin cuarteles más larga y fecunda que la humanidad jamás conoció. Diezmaron a decenas de millones de nuestros abuelos, pero jamás pudieron robarnos la dignidad, ni desaparecernos como pueblos. Nos bautizaron a la fuerza, pero no pudieron matar nuestras espiritualidades, ni a nuestras divinidades. Se llevaron consigo cientos de miles de Kg. de oro y millones de plata de nuestras tierras, pero viven en el empobrecimiento material financiero, igual o peor que antes. Nos educaron en la ilusión de la superioridad de la “civilización” occidental, pero las civilizaciones milenarias se revitalizan ante la decadencia de la unigénita civilización.

En estos últimos tiempos, el fenómeno Sur, más allá de las limitaciones políticas coyunturales actuales, es producto de este proceso de la resistencia fecunda y creativa de cientos de años. Mayas, lencas, cunas, chibchas, quechuas, aymaras, guaraníes, mapuches, y muchos otros pueblos dignos dinamizamos  procesos de insubordinación contra hegemónica porque creemos en la vida y en la dignidad.

Somos pueblos diferentes, con dinámicas diferentes, pero compartimos las mismas derrotas e historias inconclusas de resistencia. Nos unen los mismos sueños de convivir en la Casa Grande, como hijos e hijas de la Pachamama sin fronteras. Sin que nadie se sienta superior, ni inferior. Libres de la perversión de la avaricia y del deseo de acumulación. Este luminoso sueño compartido es  lo que celebramos este sábado, 12 de octubre, con un corazón agradecido y reverente para con nuestros ancestros/as.

La Operación Cóndor, a juicio en Roma

Domingo 13 de octubre de 2013 Han sido 15 años de investigación, pero este viernes 11 de octubre arrancaron las audiencias en Roma que deben determinar a quién se juzga de los 35 acusados de la desaparición de 23 italianos durante la Operación Cóndor, que coordinó la represión de las dictaduras del Cono Sur en los años 70 y 80.

 

Por Equipo Otramérica / Varias fuentes

La justicia es lenta. Eso lo sabe la muerte, que ya le ha evitado el paso por los tribunales a decenas de los torturadores y asesinos de uniforme que participaron en la tétrica Operación Cóndor, el plan urdido por la CIA (según documentos desclasificados de Estados Unidos), y que significó la acción conjunta contra sus opositores de las dictaduras cívico-militares de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, y esporádicamente actuaron con militares de Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

En el marco de la Operación Cóndor fueron asesinadas unas 50.000 personas, unas 30.000 fueron desaparecidas y hasta 400.000 encarceladas y torturadas.

Ahora, la Fiscalía de Roma pide que se juzgue a 35 de las 140 personas investigadas durante los últimos 15 años por Giancarlo Capaldo, el fiscal que puso en marcha este proceso en 1998 por el asesinato de 23 ciudadanos italianos. Ahora, el juez Alessandro Arturi debe decidir a quién procesa de los imputados de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay a los que juzgaría en ausencia y que sólo serían pedidos en extradición en caso de ser condenados y si existe convenio entre su país de origen e Italia.

De los 140 investigados iniciales, varios han muerto, como el ex presidente de Uruguay Juan María Bordaberry Arocena o el ex militar chileno Odlanier Rafael Mena Salinas, pero el hecho de que se investiguen y esclarezcan los asesinatos, desapariciones y torturas realizados durante la Operación Cóndor es un aporte al proceso de verdad, justicia y reparación exigido por las víctimas y sus familiares.

El juez aceptó el viernes que Italia, Uruguay y el Frente Amplio Uruguayo se personen como partes en el proceso y el Partido Democrático de Italia (PD) también ha anunciado que asistirá en el proceso y que, en caso de producirse finalmente el juicio, ayudará a las familias de las víctimas para que puedan asistir.

La lista de 23 desaparecidos que tenían nacionalidad italiana incluye aseis argentinos –dos secuestrados en Bolivia, dos en Brasil y dos en Paraguay–, cuatro ciudadanos chilenos secuestrados en el propio país, y 13 uruguayos desaparecidos en la Argentina.

 

Estos son los imputados por la fiscalía

Bolivia: general Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor, entre 1979 y 1980, y el expresidente Luis García Meza Tejada.

Chile: Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; el general Sergio Víctor Arellano Stark (Caravana de la Muerte); el general Juan Manuel Guillermo Contreras Sepúlveda (DINA); el brigadier Pedro Octavio Espinoza Bravo; Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez, el coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante del regimiento Tacna Luis Joaquín Ramírez Pineda, y el brigadier Manuel Vásquez Chahuán.

Perú: el expresidente Francisco Morales Bermúdez, Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa, y Pedro Richter Prada.

Uruguay: los exmilitares Gregorio Conrado Álvarez Armellino, José Ricardo Arab Fernández, Carlos Calcagno Gorlero, José Horacio Gavazzo Pereira, Juan Carlos Larcebeau Aguirre Garay, Pedro Antonio Mato Narbondo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ricardo José Medina Blanco, Iván Paulós y Ernesto Avelino Ramas Pereira. Figuran también en la lista José Felipe Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Ernesto Soca, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, el exabogado Juan Carlos Blanco y Ricardo Eliseo Chávez Dominguín.


La doctrina Obama

 

Noam Chomsky

La Jornada

 

 

La reciente escaramuza Obama-Putin con respecto al excepcionalismo estadunidense volvió a encender el debate sobre la doctrina Obama: ¿se dirige el presidente hacia el aislacionismo o portará con orgullo la bandera del excepcionalismo?

El debate es más estrecho de lo que parece. Existe considerable terreno común entre las dos posiciones, como expresó con claridad Hans Morgenthau, fundador de la escuela realista de relaciones internacionales, exenta de sentimentalismos, que domina hoy día.

A lo largo de su obra, Morgenthau describe a Estados Unidos como único entre las potencias pasadas y presentes, en cuanto tiene un propósito trascendente que debe defender y promover en todo el mundo: la instauración de la igualdad y la libertad.

Los conceptos en competencia excepcionalismo y aislacionismo aceptan esta doctrina y sus diversas elaboraciones, pero difieren en cuanto a su aplicación.

Un extremo fue defendido con vigor por el presidente Obama en su mensaje del pasado 10 de septiembre a la nación: Lo que hace diferente a Estados Unidos, lo que lo hace excepcional, dijo, es que estamos dedicados a actuar, con humildad, pero con decisión, cuando detectamos violaciones en alguna parte.

Durante casi siete décadas, Estados Unidos ha sido el sostén de la seguridad global, papel que ha significado más que forjar acuerdos internacionales: ha significado asegurar que se apliquen.

El aislacionismo, en cambio, sostiene que ya no podemos darnos el lujo de realizar la noble misión de correr a apagar los fuegos que otros encienden. Toma en serio una advertencia emitida hace 20 años por el columnista Thomas Friedmanm, del New York Times, de que conceder al idealismo una influencia casi exclusiva en nuestra política exterior puede conducirnos a desdeñar nuestros intereses por nuestra devoción a las necesidades de otros.

Entre estos dos extremos se da el acalorado debate sobre política exterior.

En los márgenes, algunos observadores rechazan las premisas compartidas y sacan a relucir el registro histórico: por ejemplo, el hecho de que durante siete décadas Estados Unidos ha encabezado al mundo en agresión y subversión, derrocando gobiernos electos e imponiendo despiadadas dictaduras, apoyando crímenes horrendos, socavando acuerdos internacionales y dejando estelas de sangre, destrucción y miseria.

Morgenthau dio respuesta a esas criaturas desorientadas. Académico serio, reconoció que Estados Unidos ha violado con consistencia su propósito trascendente, pero explica que oponer esa objeción es cometer el error del ateísmo, que niega la validez de la religión con fundamentos similares.

La realidad, sostiene, es el propósito trascendente de Estados Unidos; el registro histórico no es más que el abuso de la realidad.

En suma, el excepcionalismo y el aislacionismo estadunidenses vienen a ser variaciones tácticas de una religión secular, cuya fascinación extraordinaria va más allá de la ortodoxia religiosa normal en cuanto apenas si es posible percibirla. Puesto que ninguna alternativa es concebible, esta fe se adopta por reflejo.

Otros expresan la doctrina con mayor crudeza. Jeane Kirkpatrick, quien fue embajadora del ex presidente Reagan ante la Organización de Naciones Unidas, desarrolló un nuevo método para desviar las críticas a los crímenes de Estados Unidos. Los que se oponían a considerarlos meros tropiezos o ingenuidad inocente podían ser acusados del equivalente moral a afirmar que Estados Unidos no es diferente de la Alemania nazi o de cualquier demonio que esté en boga. Esta argucia ha sido usada en muchos casos para proteger el poder ante cualquier escrutinio.

Hasta la academia seria se amolda. Así, en el número más reciente de la revista Diplomatic History, el erudito Jeffrey A. Engel reflexiona sobre la significación de la historia para quienes trazan las políticas.

Engel cita Vietnam, donde, dependiendo de la persuasión política que se tenga, la lección es “evitar las arenas movedizas de la intervención –aislacionismo– o la necesidad de dar rienda suelta a los comandantes militares para que operen libres de presión política” al cumplir la misión de llevar estabilidad, igualdad y libertad destruyendo esos países y dejando un reguero de millones de cadáveres.

La cuota mortal de Vietnam continúa creciendo hasta el presente a causa de la guerra química que el ex presidente Kennedy montó allá, al mismo tiempo que aumentaba su apoyo a una dictadura asesina para un ataque en gran escala, el peor caso de agresión ocurrido durante las siete décadas de Obama.

Otra persuasión política es imaginable: una indignación como la que adoptaron los estadunidenses cuando Rusia invadió Afganistán o cuando Saddam Hussein invadió Kuwait. Pero la religión secular nos impide vernos a nosotros mismos bajo una lente similar.

Un mecanismo de autoprotección es lamentar las consecuencias de nuestras omisiones. Así, el columnista del New York Times David Brooks, al reflexionar sobre el deslizamiento de Siria hacia un horror semejante a Ruanda, concluye que el asunto de fondo es la violencia sunita-chiíta que destroza a esa nación.

Esa violencia, afirma, es testimonio del fracaso de la reciente estrategia estadunidense de retirarse y dejar una presencia ligera y de la pérdida de lo que el ex funcionario del servicio exterior Gary Grappo llama la influencia moderadora de las fuerzas estadunidenses.

Los que aún se dejan engañar por el abuso de la realidad –eso es, de hecho– podrían recordar que la violencia sunita-chiíta fue resultado del peor crimen de agresión del nuevo milenio: la invasión estadunidense de Irak. Y los cargados de memorias más ricas podrían recordar que en los juicios de Nuremberg se sentenció a criminales a la horca porque, según el tribunal, la agresión es el crimen internacional supremo, diferente de otros crímenes de guerra sólo en que contiene en sí mismo el mal acumulado del todo.

Ese mismo lamento es tema de un celebrado estudio de Samantha Power, la nueva embajadora de Washington ante Naciones Unidas. En Un problema del infierno: Estados Unidos en la era del genocidio, Power escribe sobre los crímenes de otros y nuestra inadecuada respuesta. Dedica una oración a uno de los pocos casos durante las siete décadas que podría calificar como genocidio: la invasión de Timor Oriental por Indonesia, en 1975. Trágicamente, Estados Unidos miró para otro lado, informa Powers.

Daniel Patrick Moynihan, quien la precedió en el cargo ante la ONU en tiempos de la invasión, vio el asunto de modo diferente. En su libro A dangerous place, describió con gran orgullo cómo llevó a la ONU a ser del todo inefectiva en las medidas que tomó para parar la agresión, porque Estados Unidos deseaba que las cosas resultaran de ese modo.

Y de hecho, lejos de mirar a otro lado, Washington dio luz verde a los invasores indonesios y les proporcionó de inmediato equipo militar letal. Estados Unidos impidió actuar al Consejo de Seguridad de la ONU y continuó prestando firme apoyo a los agresores y sus actos genocidas, entre ellos las atrocidades de 1999, hasta que el entonces presidente Bill Clinton marcó el alto, lo cual pudo haber ocurrido en cualquier momento de los 25 años anteriores.

Pero eso es mero abuso de la realidad. Es muy fácil continuar, pero no tiene caso. Brooks tiene razón en insistir en que deberíamos ir más allá de los terribles sucesos que tenemos a la vista y reflexionar en los procesos subyacentes y las lecciones que derivan de ellos.

Entre éstas, ninguna tarea es más urgente que liberarnos de las doctrinas religiosas que condenan al olvido los hechos de la historia y refuerzan de ese modo nuestros fundamentos para nuevosabusos de la realidad.

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge, (Mass., EU). Su libro más reciente es Power systems: conversations on global democratic uprisings and the new challenges to US Empire. Interviews with David Barsamian (Sistemas de poder: conversaciones sobre levantamientos democráticos en el mundo y nuevos desafíos al imperio estadunidense. Entrevistas con David Barsamian) 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/10/13/index.php?section=opinion&article=020a1mun

Traducción: Jorge Anaya

© Noam Chomsky, 2013. Distributed by The New York Times Syndicate.

La politóloga Ángeles Díez imparte una conferencia en la Academia de Socialismo 21

“Las grandes corporaciones mediáticas son hoy la guerra y el poder”

 

Enric Llopis

Rebelión

 

 

Circula mayoritariamente la idea en medios alternativos de que las grandes corporaciones mediáticas y, por extensión, los medios de su propiedad, son armas en manos de los poderosos para desarrollar guerras y controlar el poder. Pero la politóloga Ángeles Díez ha ido un punto más allá en la conferencia impartida en la Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21: estos grandes emporios son “por sí mismos la guerra y el poder”. De hecho, sus principales intereses ni siquiera radican muchas veces en los medios de comunicación, sino en el sector petrolífero y otras áreas de la economía.

Basta con remitirse a las pruebas. La industria militar y las empresas mediáticas y de relaciones públicas son las que más dinero mueven del mundo. “Estamos realmente ante un gran negocio”, sentencia la profesora de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

Para analizar la noción de propaganda no conviene incurrir en simplismos. Ángeles Díez la considera en un sentido amplio: “La propaganda es un sistema complejo del que no sólo participan los medios de comunicación; circula en todos los espacios de sociabilidad (escuelas, plazas y bares)”. En cuanto a la propaganda de guerra, cada vez se utilizan mecanismos más sofisticados y eficaces, pues la burda manipulación resulta mucho más fácil de descubrir por el público.

Uno de estos mecanismos es “vender” la guerra como “humanitaria”. Esto se ensayó, recuerda Ángeles Díez, por primera vez en el conflicto de Yugoslavia (1999) y se repitió la doctrina después en las guerras de Afganistán, Iraq, Libia y Siria. ¿Qué significa una “guerra humanitaria”? De entrada, “apelar a las emociones y a la buena conciencia de la gente; pero también presentar el conflicto en términos maniqueos, como una guerra entre el bien y el mal; además, el enemigo encarna una maldad absoluta que ha de ser personalizada, sea en la figura de Saddam Hussein, Gaddafi o Bachar Al-Assad”. Asimismo, proliferan las llamadas a la “libertad” y la “democracia”.

Recuerda Ángeles Díez cómo ya en 1981 el escritor Julio Cortázar alertó en una conferencia, reportada por el diario El País, sobre la manipulación de las palabras. Cómo, al igual que en su día hizo el fascismo, Estados Unidos y el Imperio se apropiaba de términos como “democracia” y “libertad” para realizar un uso espurio de los mismos.

Pero, con independencia de que se bastardeen los conceptos, los mensajes de la propaganda de guerra albergan una carga muy profunda porque, según la politóloga, “no se apela a la razón, sino a sentimientos afectivos y humanitarios, que se manipulan”.

La propaganda de guerra es hoy, en todo caso, muy efectiva. Y lo es por varias razones. Primeramente, porque utiliza como base hechos ciertos (de lo contrario la manipulación resultaría demasiado grosera, aunque en la guerra de Iraq se utilizó directamente la mentira). Por ejemplo, es un hecho real que en Siria se ha usado armamento químico. Pero el paso siguiente, es atribuir su uso (no demostrado) a Bachar Al-Assad. También es cierto que en Siria ha habido manifestaciones pacíficas reprimidas por el gobierno, pero la propaganda convierte estas protestas en “revoluciones”. “Los mismos que hablan y ponen la etiqueta de primaveras árabes en Túnez y Egipto, son los que difunden el término de revoluciones naranjas”, resume la docente.

Además, da resultado la propaganda de guerra porque se apoya en “matrices de conocimiento” ya formadas. En marcos mentales ya construidos. De ese modo, cuando en un informativo convencional se habla de “régimen sirio”, el espectador poco avezado lo asimila a “dictadura” por las “matrices de conocimiento” previamente instauradas. A partir de ahí, cualquier imagen de menores asesinados o edificios derruidos se atribuirán al dictador sirio.

Otro aspecto subrayado por Ángeles Díez que contribuye a que dé fruto la propaganda bélica es la proliferación de eufemismos. Palabras como “régimen”, “intervención militar” o “ayuda a los insurgentes” esconden otras realidades más oscuras. El uso del término “terrorista” también es totalmente interesado.

Pero lo importante es que estos mecanismos, además de propagarse por todos los canales y espacios de sociabilidad, se confunden con la vida cotidiana. La lectura de un cartel callejero en el que se pida “ayuda de emergencia” para Sira se convierte (con una “matriz de conocimiento” ya implantada) en la justificación de una intervención militar.

En el relato mediático sobre los conflictos de Afganistán, Iraq, Libia y Sira se dan, por lo demás, unas pautas comunes: el sufrimiento de la población civil sometida a una dictadura; se “vende” la idea de que son países que suponen una amenaza para el planeta, gobernados por dictadores criminales que bombardean y masacran a su pueblo. Se dice, asimismo, que la población está en contra de los tiranos (sin embargo, en la invasión de Iraq de 2003 no se pudo visibilizar esta oposición interna a Saddam Hussein, como demuestra el muy escaso seguimiento que hubo al derribo de su estatua como colofón a la guerra; por el contrario, las masivas manifestaciones de apoyo al gobierno sirio no han aparecido en ningún medio).

Ángeles Díez también señala otra idea capital en la propaganda guerra de los últimos conflictos: a los opositores se les presenta como “pacíficos” y “no violentos”, por mucho que ahora “sepamos ciertamente quiénes son los llamados rebeldes sirios”; otro elemento es la existencia de una “guerra civil” y un enfrentamiento interno, cuya única responsabilidad recae en un dictador que en ningún caso acepta negociar. Por último, hay una población sojuzgada que pide una intervención militar por parte de la OTAN, la ONU u otros organismos.

Los rasgos apuntados por Ángeles Díez pueden constatarse en textos y discursos. Por ejemplo, el de Obama en la 68 Asamblea General de la ONU respecto a Siria es muy similar al de Bush en el fragor de la guerra de Iraq. “Lo que está sucediendo en Siria es algo que no habíamos visto antes”; “manifestaciones pacíficas de la oposición han sido reprimidas por la dictadura”; “no toleraremos el uso de armas de destrucción masiva”. Hace dos meses también podían leerse en el diario El País (“periódico que está en manos de capital norteamericano”, recuerda Díez) titulares en los que se decía que los refugiados sirios anhelan el ataque de Estados Unidos a su país.

Hay otra cuestión de fondo que está en la raíz de la desinformación: la “saturación informativa” basada en hechos e imágenes con fuerte carga emocional, que impiden realizar un análisis racional a través de un recorrido histórico y, a continuación, plantear un posicionamiento político, explica la docente.

Precisamente los problemas para un posicionamiento político claro son un palmario efecto de la propaganda. Porque, según Ángeles Díez, “a la gente que nos oponemos a la intervención militar en Siria nos dicen que apoyamos a un dictador; lo mismo se hacía en 1991 en relación con la guerra de Iraq y Saddam Hussein”. “Yo no quiero caer en la trampa de elegir entre si el gobierno de Bachar Al-Assad es una dictadura o no”, añade.

Además, “los medios de comunicación son las primeras maquinarias de destrucción masiva”. En consecuencia, habría que preguntarse por qué señalan a Bachar Al-Assad y qué intereses se esconden detrás de estos medios.

Tampoco los medios alternativos, según Ángeles Díez, escapan a las inercias y los mensajes interesados de las grandes corporaciones. “Hay muy pocas voces discordantes respecto al conflicto sirio”, apunta. Pero lo cierto es que resulta muy complicado defenderse de la “propaganda blanda”. Cuando El País, por ejemplo, titula que los refugiados sirios piden un bombardeo de la OTAN o identifica como “revolucionarios” a los opositores sirios, “esto es muy difícil de combatir”, explica la autora de “Manipulación y medios en la sociedad de la información” y “Ciudadanía cibernética, la nueva utopía tecnológica de la democracia”. Por el contrario, si medios como RT o Tele Sur exponen visiones distintas de las oficiales, se les pone bajo sospecha.

Finalmente, dado que la propaganda es un sistema complejo y que abarca un campo muy amplio (“se utiliza tanto para vender una guerra como productos en un supermercado”), combatirla requiere soluciones de gran calado: “hace falta una educación para entender los medios, porque estamos indefensos”, concluye la docente.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s