NOTICIAS 16-10-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Inauguran Primer Simposium en Agricultura Sustentable en Oaxaca.

Atentan vs líder social en Oaxaca.

Brillan oro y plata en mina ocoteca.

CAMPO realizará este fin de semana novena Expo Feria Ecológica.

Propietarios de proyecto eólico Dos Arbolitos bloquean carretera.

Se manifiestan agentes municipales de Ocotlán frente a palacio.

De nueva cuenta la empresa española Gas Natural Fenosa agrede a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.

DENUNCIA URGENTE: REPRESIÓN EN LA NORMAL DE TIRIPETIO.

Astillero.

Busca Hacienda apoyo del PRD al paquete fiscal, ante rechazo de AN.

Pemex concreta crédito de 2 billones de dólares con banco coreano.

AU CDH Digna Ochoa: Hostigamiento Judicial contra Sara López González Defensora de Derechos Humanos en candelaria, Campeche.

El azúcar es una pandemia, alerta experto de EU; el refresco, dice, aumenta 25% posibilidad de diabetes.

¿PUES QUÉ HACE EL GENERAL NARANJO?

En Metlatónoc, Guerrero, “no esperamos que el gobierno haga todo”.

Mexicanos Primero revela que sale más barato liquidar a CNTE.

Se pondrá orden en plantón de la CNTE: Mancera.

El poder del perro.

Camarena, operación leyenda continúa.

Da Semarnat aval anticipado.

Marcha pacífica por la libertad de presos políticos es encapsulada por granaderos.

Pueblos me’phaa y na’saavi, por recuperar su proyecto autonómico.

En busca de una nueva Ley Minera.

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba por mayoría elevar límite de la deuda.

El derecho a la alimentación entre ecología campesina y producción agroindustrial.

 

Congreso de EE.UU. pone fin a cierre del gobierno.

NOTICIAS DE OAXACA

Inauguran Primer Simposium en Agricultura Sustentable en Oaxaca

Miércoles, 16 de Octubre de 2013 16:53 ComunicadoNotas del día

Oaxaca de Juárez, 16 de octubre. La administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el programa Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), desarrollarán prácticas agronómicas innovadoras para que los productores obtengan rendimientos más altos de maíz, informó el subsecretario de Producción de la Secretaría de Desarrollo Rural, Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Jorge Carrasco Altamirano.

En el marco del Primer Simposium en Agricultura Sustentable celebrado en Oaxaca, el funcionario estatal aseguró que esta iniciativa en agricultura de conservación y de precisión permitirá incrementar sus ingresos económicos y reducir el efecto de sus prácticas agrícolas en el cambio climático.

“La propuesta está dirigida a pequeños productores que no tienen acceso a tecnología ni a información de mercado”, sostuvo ante decenas de asistentes convocados en el Centro Estatal de Capacitación y Seguimiento (CECS) ubicado en Zimatlán de Alvarez.

Dijo que la SEDAFPA que encabeza Edgar Guzmán Corral unirá esfuerzos con su similar la SAGARPA, asociaciones, instituciones, investigadores y profesores interesados para contribuir en la seguridad alimentaria local y participar en la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

En su oportunidad, el director adjunto del Programa Global de Agricultura de Conservación, conocido por sus siglas en inglés como CIMMYT, Bram Govaerts, precisó que la propuesta es trabajar con productores del programa de alta productividad de maíz y en laderas, así como del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).

“La iniciativa que contempla trabajar con otros estados aportará por lo menos cinco veces más a la economía de México, en términos de valor agregado, sin mencionar el valor neto del grano adicional que generarán principalmente agricultores de escasos recursos, pequeñas y medianas empresas”, agregó el profesionista.

Después de la inauguración del evento a cargo del investigador Ángel Ramos Sánchez, el subsecretario de Producción de la SEDAFPA impartió una ponencia sobre “Políticas Públicas en la Producción de Maíz”, donde dio una amplia explicación del éxito de la producción de alto rendimiento de este grano.

Más tarde, conoció la presentación en carteles del trabajo de MasAgro en los módulos instalados en las afueras del evento, donde se registró la presencia de Rubén Dehesa Ulloa, representante del delegado de la Sagarpa, Manuel García Corpus, Ángel Sainz de la Fuente, representante del director general de Productividad y Desarrollo Tecnológico,  Efraín Paredes Hernández, director del CRUS Chapingo, Centro Regional Sur Sureste, Hilda Hernández Hernández, Enlace Estatal CECS, José Luis Santiago Jiménez, subdelegado de Planeación de la Sagarpa, Jorge García Hernández, residente estatal de FIRA en Oaxaca y Rafael Pérez Pacheco, Director del CIIDIR del Instituto Politécnico Nacional.


  Atentan vs líder social en Oaxaca

Abel López

Miércoles 16 Octubre 2013 – 08 : 24

Su vehículo fue baleado cuando se trasladaba por la zona Norte de la Capital

 

Oaxaca.- Este mañana, el líder social Juan Sosa Maldonado fue agredido a  tiros por sujetos desconocidos en inmediaciones de la colonia de la Colonia Volcanes.

 

El dirigente de la OPIZ y su familia viajaban en un coche VW de color blanco placas TJX 6918 del estado, cuando en inmediaciones de la posta (en Volcanes) fue agredido a tiros.

 

Afortunadamente el dirigente social y su familia resultaron ilesos, pero en el vehículo compacto quedaron al menos 5 impactos de bala.

 

Sosa Maldonado refiere que desde ayer un motociclista lo habría seguido por varias calles, y considera que esta acción podría estar ligado a este hecho.

 

Al lugar arribaron elementos de la policía estatal, municipal y de la AEI quienes inician las primeras investigaciones.


 DESCUBREN VETAS; CRECE RESERVA PROBABLE DE MINERA CUZCATLÁN

Brillan oro y plata en mina ocoteca

PLANES CONSERVADORES; CRECIMIENTO, ATADO A RENTABILIDAD

TEXTO: LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ/FOTOS: MARIO JIMÉNEZ LEYVA-ENVIADOS

16/10/2013

 

 

 

 

SAN JOSÉ DEL PROGRESO, OCOTLÁN.- La compañía Minera Fortuna Silver Mines Inc., propietaria de la minera Cuzcatlán, que se ubica en esta localidad, está de plácemes toda vez que sus taladros han descubierto nuevas presencias de plata y oro en la zona donde trabaja en este momento.

Sin embargo, no lanzan las campanas al vuelo. “Esto no significa que se amplíe la presencia de la empresa este lugar, programada hasta el 2019; ni que se amplié la cantidad de mineral extraído del subsuelo, mucho menos que se vaya a extender la compañía o que se contraten nuevos trabajadores. Lo que decimos simplemente es que los barrenos han encontrado plata y oro en la zona norte y es necesario hacer todos los trabajos para considerar este hallazgo como un recursos diferido”, señalan los directivos.

En las instalaciones de la minera, son precisos: nuestras metas y programa de trabajo para el 2013 se ha cumplido de manera eficiente. “Ya se invirtieron 2 millones de dólares en el barrenado de la zona norte y encontramos los metales, pero todavía consideramos que es necesario invertir un millón más, para determinar si pueden considerarse recursos diferidos”.

INVERSIÓN MILLONARIA

El gerente de Administración y Finanzas de la Compañía Minera Cuzcatlán, Juan Carlos Gómez Muñoz, informa que en lo que va del año han invertido 13 millones de dólares más, 5 para un nuevo molino de mineral y 8 para la construcción de una presa que les permita captar el agua de lluvia y reutilizar el líquido.

Agrega que con el nuevo molino la producción diaria se incrementará de 1 mil 200 toneladas a mil 800 toneladas, es decir el 50 por ciento, “pero esto ya estaba contemplado en nuestro plan inicial”.

Dice que en el caso de la presa de jales, su capacidad se amplió a un millón de metros cúbicos, “porque toda el agua que utilizamos en el proceso se recircula y captamos el agua de lluvia. No extraemos agua del subsuelo, ni perforamos pozos. El próximo año se ampliará lo doble, todo con el propósito de captar la mayor cantidad de agua y no afectar a las poblaciones vecinas”.

LA ACLARACIÓN

Después de un recorrido por las diversas áreas de la mina: trituración y criba, molienda, flotación y filtrado, el gerente de Operaciones, Carlos Manríquez, subraya que como compañía no pueden generar falsas expectativas o mentir respecto a los hallazgos de mineral.

“Nosotros tenemos un área bien definida de reservas probadas, que es la que ya se está explotando y a partir de ahí todos nuestros planes de trabajo se hacen con esta información; no podemos poner en nuestros planes algo que no este probado”.

Manifiesta que además tienen recursos diferidos, también bien determinados. “Lo que la compañía cataloga como nuevo es aquello que se encuentra en el mismo sitio, pero que los taladros no habían perforado”.

“Entonces, durante los meses finales de 2012 comenzaron a hacerse taladros en la misma área, pero hacia la zona norte y ahí se encontró el mineral. En esta zona conocemos que existe algo, pero como no tenemos ninguna prueba fehaciente de que exista, se maneja con un nuevo descubrimiento”.

LA GANANCIA

Renuente a considerar el hallazgo de los barrenos como una extensión automática de las actividades de la minera en este lugar, explica que sí hay mineral, pero es necesario determinar si son económicos o no, “porque las reservas, además de pagar las cuentas, deben generar ganancias para ser susceptible de ser explotadas”.

En la sala de juntas, expresa que puede haber millones de recursos en el subsuelo, “pero la función de la reserva es evaluar, ver dónde está, qué es económico y qué no lo es. De qué depende si es económico o no lo es, de los costos que tiene la organización y los precios de los metales en el mercado. Si los precios comienzan a bajar y no nos dan márgenes (de ganancia), entonces comenzamos a sacar lo más rico para poder tener con otra calidad los márgenes que teníamos”.

-¿O sea que ustedes ya descubrieron más material, ahora les falta definir si es conveniente extraerlo o no?

-Así es. A simple vista son convenientes por eso la organización quiere seguir metiendo una inversión de perforación. Si esto continúa así, en el 2015 podremos estar sacando parte de este mineral, pero si no continúa así, pues hasta ahí quedó la cosa. Hasta el momento está bien interesante, es un tema que nos dice: hay más recursos y vamos a seguir invirtiendo en esto, en esta campaña se han invertido 2 millones de dólares y prevemos invertir un millón más, pero solo para saber si hay mineral.

RESERVAS PROBADAS

156 gramos de plata por tonelada.

0.90 gramos de oro por tonelada.

LA EXPECTATIVA

En 2013 se espera que la Minera Cuzcatlána produzca 2.4 millones onzas de plata y 20 mil 600 onzas de oro.

Resultados de las perforaciones en la Mina Cuzcatlán

EL SITIO

Los programas de exploración y desarrollo en 2013 seguirán centrándose en la extensión hacia el sur de las venas Bonanza y Trinidad en La mina, así como la exploración de otros objetivos dentro del distrito. Los objetivos posibles para las pruebas de perforación incluyen sistemas de vetas aflorantes en la concesión de Tlacolula y el sistema de vetas La Altona en el área del distrito Taviche.

Resultados de perforación en la sección Norte de la veta La Trinidad de la Mina de San José del Progreso, Oaxaca

Reservas probadas y probables

3 3 millones de toneladas

190 gramos de plata por tonelada

1.58 gramos de oro por tonelada

Recursos inferidos

4.3 millones de toneladas

185 gramos de plata por tonelada

1.57 gramos de oro por tonelada

Fuente: Fortuna Silver Mines Inc.


CAMPO realizará este fin de semana novena Expo Feria Ecológica

MARTES, OCTUBRE 15, 2013 05:19

REDACCIÓN

Oaxaca de Juárez, Oax., 15/10/2013. (Redacción|OPL).- La Asociación Civil CAMPO realizará este fin de semana la Novena Expo-Feria Ecológica: “El Sol Sale para Todos” en las instalaciones de la asociación ubicadas en San Luis Beltrán, Oaxaca. Este año participan más de cien comunidades, grupos y organizaciones de pequeños productores provenientes de Oaxaca, diversos Estados del país y América Latina.

El Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño (CAMPO), junto con la Agencia de Policía Municipal y el Comisariado Ejidal de la Comunidad de San Luis Beltrán, Oaxaca realizarán los días sábado 19 y domingo 20 de octubre la novena Expo-Feria en la que el público asistente podrá disfrutar de actividades culturales, y de la venta y exposición de artesanías locales, construcción ecológica, medicina tradicional, cultivos orgánicos, productos y semillas nativas, eco-tecnologías y más.

Las actividades comienzas a las 9 de la mañana.


Propietarios de proyecto eólico Dos Arbolitos bloquean carretera

  • Escrito por  José Luis LÓPEZ
    • Miércoles, 16 Octubre 2013 12:06

 

Esta protesta se dio ante la falta de reconocimiento de esta nueva organización, ya que desconocieron a Porfirio Montero como representante de este polígono donde se construye la segunda fase del proyecto eólico

 

 

Juchitán de Zaragoza, Oax.- Propietarios del polígono del proyecto eólico Dos Arbolitos bloquearon la carretera federal 185 en la población de La Ventosa, esto con el fin de exigir el esclarecimiento de los recursos de esta obra, ya que denunciaron irregularidades en las que han incurrido el representante de la empresa Gamesa Jesús Abril y Porfirio Montero.

Cristóbal Valdivieso Toledo, presidente del comité de propietarios, señaló que esta protesta se dio ante la falta de reconocimiento de esta nueva organización, ya que desconocieron a Porfirio Montero como representante de este polígono donde se construye la segunda fase del proyecto eólico.

La mayoría de los propietarios afectados han buscado darle una solución, por lo tanto, solicitaron formar un nuevo comité que los represente, pero que los represente con transparencia y claridad, que los beneficios sean para propietarios que se les haga llegar y no se quede en las bolsas como es el caso del Cacique de la Ventosa y con el ingeniero Jesús Abel, representante de Gamesa.

“Estamos exigiendo la destitución del representante de la empresa Gamesa Jesús Abel, y además estamos reclamando el reconocimiento de nuestro comité que está constituido legalmente”, sostuvo.

Los inconformes mantenían bloqueado el acceso del parque eólico, sin embargo ante la falta de solución a sus demandas, determinaron trasladar el bloqueo sobre la carretera Panamericana.

Los manifestantes precisaron que no están en contra de la construcción del parque eólico, ya que consideran la importante de estas obras para la generación de empleos.


Se manifiestan agentes municipales de Ocotlán frente a palacio.

OCTOBER 16, 2013 2:18 PM0 COMMENTSVIEWS: 5

Montiel CRUZ

Agentes Municipales del Distrito de Ocotlán de Morelos, se manifestaron está mañana frente al palacio de gobierno, acusando al gobierno del estado que no sea cómplice del desvió de recursos que está haciendo el presidente municipal Miguel Ángel Pacheco Pérez.

Las autoridades auxiliares totalmente indignadas, denunciaron al edil de filiación priista que no les libero el recurso del ramo 33.

Por lo que exigen que las autoridades municipales de Ocotlán de Morelos, les de el recurso que son para obras sociales y que viene a perjudicar a 13 Agencias Municipales que componen la cabecera distrital.

Estimaron que son un total de 31 millón de pesos que el munícipe priista no ha liberado.

Amagaron con tomar medidas drásticas en próximos días sino son atendidos por el gobierno del estado, donde quieren exponer este problema que atraviesan desde que llegaron a sus Agencias Municipales.

También, pidieron a la Cámara de Diputados tomar cartas en el asunto, ya que también ellos han sido “encubridores” de éste desfalco que no sólo afecta a los ciudadanos del  centro de Ocotlán de Morelos, sino a todas sus Agencias.


  De nueva cuenta la empresa española Gas Natural Fenosa agrede a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

por Kaos. México

Miércoles, 16 de Octubre de 2013 22:29

La agresión más reciente se dio el pasado 15 de octubre, cuando fue incendiando el campamento que la APPJ mantenía desde el 25 de febrero de 2013

 

La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), integrada por el pueblo Binnizá (zapoteco), denuncia públicamente nuevas agresiones en su contra.

La APPJ surgió, en febrero de 2013, para luchar contra la imposición del proyecto eólico Bii Hioxho, a cargo de la empresa de capital español Gas Natural Fenosa, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Desde su nacimiento, la APPJ ha denunciado reiteradas veces las agresiones por parte de Gas Natural Fenosa en contra de quienes luchan por defender su tierra y su territorio. Esta lucha ha costado la vida a simpatizantes de la APPJ, como es el caso del pescador Héctor Regalado Jiménez, quien el pasado 1 de agosto perdió falleció a consecuencia del ataque con arma de fuego que recibió de sicarios al servicio de la empresa española.

La agresión más reciente se dio el pasado 15 de octubre, cuando fue incendiando el campamento que la APPJ mantenía desde el 25 de febrero de 2013. Denuncian también que Edis Rincón ha sido objeto de amenazas e intimidaciones por parte de la empresa; y exigen al gobierno estatal de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué Monteagudo. Además exigen que el gobierno estatal atienda las recomendaciones que sobre el conflicto han hecho organismos internaciones del derechos humanos.

Las agresiones contra la APPJ han sido en complicidad con los gobiernos estatal y municipal.

México: Nueva agresión contra activista de Juchitán, Oaxaca 

[México] Acción urgente: Exigimos seguridad para integrantes de la APPJ ante nuevas agresiones 

México: La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco denuncia agresión a balazos 

México: Fallece opositor a proyecto eólico que fue baleado por sicarios de Gas Natural Fenosa 

 

Comunicado Urgente APPJ: Gas Natural Fenosa y Constructoral incendian campamento de resistencia de la APPJ y en días pasados intimidan a integrantes de la Asamblea en Juchitán.

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
Al Congreso Nacional Indígena.

Hacemos del conocimiento de las agresiones recientes hechas a los que resistimos y luchamos en contra del proyecto eólico ilegal Bii Hioxho.

Hoy 15 de octubre vecinos de la colonia San Isidro, simpatizantes e integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) fuimos testigos de un acto de provocación en contra del campamento de resistencia de la APPJ, nuestro campamento que se mantenía desde el 25 de febrero fue incendiado por la noche, testigos denuncian que una camioneta tipo suburban color blanca fue la que transitaba por esa zona en el momento en que ocurría el incendio, esta camioneta ha sido denunciada y esta vinculada a la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral de distintos actos de hostigamiento e intentos de secuestro, los daños ocasionados fue una palapa construida con tequio por campesinos y pescadores de la asamblea, se quemaron trastes, sillas, mesas, una antena y un cable de nuestra radio comunitaria Radio Totopo que servía para la transmisión de eventos especiales desde el campamento de resistencia de la APPJ.

El compañero Edis Rincón ha sido objeto de intimidaciones y amenazas que atentan con su integridad física y psicológica. En dos ocasiones fue rodeado por sicarios al servicio de Gas Natural Fenosa y Constructoral en los terrenos de su suegro Celestino Bartolo Terán, cuando se encontraba laborando en actividades del rancho.

El compañero Roberto Regalado y un grupo de pescadores en la madrugada del 12 de octubre fue intimidado y confiscado sus productos por elementos de la policía estatal cuando regresaba de pescar en la laguna salina santa cruz.

Ante estos hechos denunciamos y responsabilizamos a la empresa Gas Natural Fenosa a su presidente Salvador Gabarró Serra, así como a la empresa Constructoral y a su representante Oscar Toral de los daños ocasionados y de ser los autores intelectuales de estas y otras agresiones e intimidaciones que hemos denunciado oportunamente a través de nuestros comunicados.

Exigimos el respeto a nuestro derecho a protestar y un alto a la intimidación y provocación de la empresa Gas Natural Fenosa y Constructoral.

Al gobierno de nuestro país México y al gobierno de Oaxaca les exigimos atiendan las cartas y recomendaciones hechas por el Centro De Derechos Humanos Robert F. Kennedy con sede en Washington, E.U.A. la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) con sede en París, Francia, Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) con sede en Ginebra, Suiza y a Brigadas Internacionales para la Paz (PBI), quiénes en fechas recientes han enviado cartas a Enrique Peña Nieto, Gabino Cué entre otros funcionarios federales y estatales para que atiendan y frenen los actos de violencia en contra de los que defendemos la tierra, el territorio y los derechos humanos en Juchitán; que se castigue a la empresa Gas Natural Fenosa por violar el convenio 169 de la OIT. Nuestro derecho a la consulta previa, libre e informada y por violar leyes agrarias y la constitución mexicana para imponernos su proyecto eólico en nuestras tierras comunales Binnizá.

¡¡¡La tierra, el mar, el agua y el viento no se venden, se aman y se defienden!!!
¡¡Fuera Gas Natural Fenosa y Constructoral de nuestras tierras comunales!!
¡¡No a los proyectos eólicos en nuestras tierras comunales Binnizá!!

Fraternalmente
Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco.



NOTICIAS DE MÉXICO

DENUNCIA URGENTE: REPRESIÓN EN LA NORMAL DE TIRIPETIO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES DEL PAÍS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y DEMOCRÁTICAS
AL PUEBLO EN GENERAL

 

Los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga de TiripetÍo (ENRVQ) y la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) aglutinados en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), denunciamos el operativo policiaco-militar que el gobierno priista de Jesús Reyna García (gobernador interino) y Fausto Vallejo Figueroa (gobernador con licencia) han desatado y sitiado la Normal de Tiripetio con el despliegue de un operativo en conjunto de la policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales (GOES) y el ejército, donde nos concentramos diversas normales de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México y organizaciones estudiantiles y populares del estado de Michoacán.

 

El continente de estudiantes, organizaciones populares, nos hemos concentrado en la normal de Tiripetio para salir en caravana para manifestarnos en la ciudad de Morelia por la represión brutal que se dio el 15 de octubre de 2012 en la jornada de lucha que emprendimos contra la imposición de la Reforma curricular para las normales 2012.

 

Desde el día 13 de octubre a partir de las 16:00 horas, se inició un operativo policiaco donde más de 50 patrullas de la policía estatal, GOES, la policía federal, arribaron con vehículos artillados para amedrentar y atemorizar a los estudiantes, amenazando con ingresar a la normal para reprimirnos. Más tarde se incorporó al operativo el ejército federal con vehículos artillados y pertrechados de armas de alto poder intimidando a los normalistas y a la comunidad de Tiripetio.

 

Con el despliegue de este operativo policiaco-militar se pretende reprimir una vez más a los estudiantes que luchamos al lado del pueblo por latransformación de las condiciones de pobreza y miseria en que se encuentra nuestro pueblo, causadas por las políticas neoliberales y antipopulares de los gobiernos priistas que se han caracterizado por lacayos y entreguistas al servicio de la oligarquía nacional y el imperialismo, principalmente los Estados Unidos.

 

Las normales rurales y urbanas, y organizaciones populares, padres de familia, nos encontramos luchando y repudiando la Reforma Educativa, por ser una imposición oligárquica, con la que se pretende allanar el camino hacia la privatización de la educación pública.

 

En estos momentos se está amenazando con el ingreso de los cuerpos represivos en la normal, con el vuelo de un helicóptero tomando fotografías y apuntando y disparando a los estudiantes que se encuentran concentrados en la normal.

De cualquier acto represivo responsabilizamos a Jesús Reyna García gobernador interino, a Fausto Vallejo Figueroa gobernador con licencia, a Enrique Peña Nieto presidente de la república, al General Brig. D.E.M. Alberto Reyes Vaca secretario de seguridad pública del estado de Michoacán, al comandante de la XXI zona militar General Uribe Toledo Sibaja, de cualquier acto de represión en la normal de Tiripetio, la agresión y la represión hacia los estudiantes está latente, se concentran alrededor de la comunidad de Tiripetio la policía federal, estatal, ministerial, GOES, y el ejército.
A los organismos defensores de derechos humanos, hacemos de su conocimiento la situación de la normal de Tiripetio, les solicitamos de sus loables labores para girar oficios al gobierno de Enrique Peña Nieto, de Jesus Reyna García, Fausto Vallejo Figueroa, para que cese la represión hacia los estudiantes normalistas que nos encontramos concentrados en la normal de Tiripetío.

 

ATENTAMENTE

¡15 DE OCTUBRE, NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA!

¡A DEFENDER LA EDUCACIÓN PUBLICA!

¡CUANDO LA EDUCACIÓN ESTÁ EN PELIGRO, TODO ESTÁ PERMITIDO, EXCEPTO NO DEFENDERLA!

¡REPUDIO A LA IMPOSICIÓN DE LAS REFORMAS NEOLIBERLAES!
¡ALTO A LA REPRESIÓN!

¡FUERA LA POLICÍA FEDERAL Y ESTATAL DE TIRIPETÍO!

¡MICHOACÁN NO ES CUARTEL, FUERA EL EJERCITO!

¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!

ESCUELA NORMAL RURAL VASCO DE QUIROGA DE TIRIPETIO

ESCUELA NORMAL INDIGENA DE MICHOACÁN

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

 

Tiripetío, Michoacán a 14 de octubre de 2013


Astillero

Pacto chilango

PRI, PRD, EPN, MAM

Pirinola fiscal

El muy serio Meade

Julio Hernández López

 

RING DE LA CNTE. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación montaron un espectáculo de lucha libre en el campamento instalado en el Monumento a la Revolución, en la ciudad de México. Los participantes eran luchadores semiprofesionales y afirmaron que el dinero para la actividad lo otorgó la sección magisterial de VeracruzFoto Pablo Ramos

N

o todos ponen, pero todos (los partidos principales) toman. Los términos del juego van quedando claros para quienes desde lejos (sin posibilidad de pagar cabilderos de a millón de dólares por logro conseguido) ven en San Lázaro el reparto de cartas entre los que sí tienen asiento de privilegio en el gran garito legislativo. Borroso va quedando el menú de entrada que presentó el mexiquense a la hora de anunciar los nuevos guisos, mero artificio de mercadotecnia para lubricar la instalación del paquete de exacción que cada vez va quedando más claro: las pocas zanahorias prometidas sólo fueron manipulación (por ejemplo, el seguro de desempleo no tiene financiamiento establecido y se pretende tomar fondos de trabajadores para vivienda) y a fin de cuentas la polvareda de la presunta afectación histórica de intereses empresariales ha quedado en escaramuza de dimensiones atenuadas.

No todos ponen, pues la élite económica dispondrá de atajos, coartadas y recursos para seguir eludiendo el pago justo de impuestos, mientras los pequeños y medianos contribuyentes sufrirán un asalto sostenido. El peñismo prepara el camino para la falta de ingresos que significaría la privatización de operaciones de Pemex y mete la mano de manera descarada a los bolsillos de las clases medias y populares, mientras mantiene la mayor protección posible a los grandes aliados, a los barones de la economía mexicana que fueron y son –con todo y los jaloneos circunstanciales recientes– el sostén del régimen, particularmente a través de la esclavización política y cultural que imponen mediante sus medios de comunica- ción, particularmente los electrónicos.

Pero los principales partidos sí toman su parte en este juego fiscal. El PAN se queda con la rebanada electoral de la defensa (así sea fallida a la hora de la aritmética legislativa) de las clases medias y los empresarios. El PRD asume como triunfo el freno a la pretensión de IVA en alimentos y medicinas y espera que el reparto de recursos para desarrollo social le salpique para efectos de grupos y de partido. Y ayer el relegado Verde Ecologista fue convidado al banquete, al entregarle la bandera electoral de haber echado abajo la pretensión impositiva relacionada con espectáculos y encuentros deportivos de paga, entre ellos el futbol y las corridas de toros. El PRI, como es sabido, se queda con el gran pastel del sexenio, comisionable entre socios y amigos (de Telmex a Pemex, la historia de las privatizaciones productoras de supermillonarios aliados; por cierto, en el ámbito de esa telefónica se habla de la posibilidad de cambiar de etiqueta, ahora América Móvil, con liquidaciones, prejubilaciones y recontrataciones para pasar a otra etapa).

Ilustrativo de ese juego interiorista de intereses partidistas es el caso del Distrito Federal, cuyas preocupaciones presupuestales fueron aceptadas por Luis Videgaray para conseguir el voto de la bancada perredista en favor de la miscelánea fiscal y la ley de ingresos que el PAN se niega a aprobar. Ya antes se había mencionado tal punto en esta columna, pero ayer quedó de manifiesto que el adosamiento de Miguel Ángel Mancera a las instrucciones del peñismo tenía como propósito conseguir fondos que de otra manera estarían en riesgo de ser retirados o disminuidos.

Mancera estuvo presente incluso en el anuncio del pacto entre PRD, PRI y gobierno federal para sacar adelante la miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos. Fue Luis Videgaray quien expuso los términos del acuerdo, con los garantes del cumplimiento, Manlio Fabio Beltrones y Silvano Aureoles a nombre de las bancadas del PRI y el PRD, respectivamente, en San Lázaro. Más el convidado estelar, Mancera, en una jugada que pretende preservar el dominio del sol azteca en su principal plaza, la capital del país, pero conforme al manejo político de la dupla de los Chuchos y el actual jefe de Gobierno, o preparar el camino para posteriores acuerdos (ganar-ganar, para ellos) con los que se facilite la alternancia partidista capitalina, con el PRI encabezando una alianza pluripartidista para quitar al PRD del poder.

Por lo pronto, el corporativo Mancera-Chuchos-PRD consigue que se mantenga la pensión alimentaria para adultos mayores (el propio AMLO, creador de este programa, había exhortado a Mancera a resistir, y le había prometido apoyos), que se incluya al Distrito Federal en el ramo 33 (lo que le permitirá disponibilidad directa de fondos para educación, salud y asistencia social, sobre todo, rubros fundamentales para sostener el entramado de la estructura electoral casi imbatible del sol azteca en la gran ciudad) y que se otorgue a la administración mancerista recursos compensatorios para quienes sean afectados por la desaparición del régimen de pequeños contribuyentes (Repecos). En el paquete se incluyó el famoso fondo de capitalidad, con un monto a determinar, que servirá para paliar afectaciones en el Distrito Federal por marchas y manifestaciones por problemas que no son propios de la ciudad. En el pacto PRI-PRD, de cinco puntos, se mencionó que no habrá IVA en espectáculos, con la precisión de Videgaray de que ese tema había sido impulsado también por el Verde Ecologista.

Astillas

El canciller José Antonio Meade (con amplia experiencia en asuntos económicos) escuchó en el Senado reproches de panistas y perredistas por el vergonzoso acomodo lánguido que el gobierno de Peña Nieto tuvo ante el de Barack Obama por espionajes cometidos cuando el mexicano aún no se instalaba en Los Pinos. El titular de la SRE, raudo, echó mano de la retórica facilona y ajena a comprobaciones: dijo que la administración priísta había sido clara, contundente y puntual a la hora de exigir a Washington no nada más explicaciones, sino que se investigue y que se deslinden responsabilidades; es un planteamiento serio. Tan serio que hasta ahora no ha tenido ni una sola respuesta… Y, mientras los diputados aprobaban cambios al código fiscal, sin la famosa cláusula antielusión, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Busca Hacienda apoyo del PRD al paquete fiscal, ante rechazo de AN

La negociación se trasladó a la oficina del diputado Silvano Aureoles

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 16 de octubre de 2013, p. 5

La decisión del Partido Acción Nacional (PAN) de no avalar el paquete fiscal del presidente Enrique Peña Nieto motivó que la negociación de la Secretaría de Hacienda se trasladara a las oficinas del coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo, para ultimar los detalles del proyecto de dictamen que será entregado hoy a la Comisión de Hacienda.

Ayer, en conferencia de prensa, el coordinador del PAN en San Lázaro, Luis Villarreal, advirtió que no se aprobará ‘‘una mala iniciativa que se hizo con total desconocimiento de la realidad de México, muy distinta a la de los espots donde vive el presidente Enrique Peña Nieto’’.

Villarreal sostuvo que Peña se equivocó con su propuesta fiscal ‘‘y no ha tenido la sensibilidad para escuchar y modificar los temas que aún preocupan’’ en su proyecto.

Diputados del PRD revelaron que, tras esa postura, su coordinador, Silvano Aureoles, se encerró por la tarde en su oficina con el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, junto con un grupo de diputados del sol azteca para acordar los términos de la postura perredista en torno al paquete fiscal.

En contraste, señalaron, desde que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados el paquete económico del próximo año, Aureoles no ha convocado a una sola reunión plenaria de la bancada para definir cómo se votará en un tema tan relevante como la reforma propuesta por el Presidente.

Mientras, el coordinador de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, aclaró que los cambios acordados hasta ahora al proyecto del Ejecutivo ‘‘se deben a que han intervenido distintas fracciones, urgiendo su modificación por conveniencia, para ayudar a que generemos un consenso en su aprobación’’. Todos los partidos, dijo, han participado en reuniones en la Comisión de Hacienda, ‘‘de tal suerte que nadie, absolutamente nadie, se puede arrogar por sí mismo esos cambios sin estar mintiendo’’.

Beltrones explicó también que como la iniciativa presidencial para el gasto de 2014 considera un aumento de 500 mil millones de pesos, ‘‘todo lo que se recorte repercutirá en el Presupuesto de Egresos y preferentemente será para recorte de gasto corriente’’.

En tanto, la Comisión de Hacienda fue convocada para las 17 horas de hoy, con objeto de iniciar la discusión de los proyectos de dictamen de reformas a las leyes del IVA, IEPS e ISR.

Se prevé que la comisión ratifique la homologación del IVA a 16 por ciento en los estados fronterizos; la aplicación del IEPS a refrescos; la desaparición de los regímenes especiales; el impuesto especial a las utilidades de las empresas mineras, y la progresividad en el cobro del ISR para evitar que su aplicación afecte a las clases medias.

Por otra parte, el pleno aprobó las reformas al Código Fiscal y a la ley aduanera. Legisladores de todos los partidos reconocieron que del código se suprimieron atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) que le habrían permitido emprender medidas persecutorias contra los contribuyentes.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo (PAN), dijo sin embargo que sí se avaló la figura de ‘‘responsabilidad solidaria’’, de socios o accionistas por créditos fiscales de las empresas, y que esa medida ‘‘en su justa proporción’’ permitirá combatir la defraudación fiscal. La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) explicó a su vez que el código aún contiene facultades para que el SAT emprenda ‘‘actividades persecutorias y de despojo’’ a los contribuyentes.

‘‘No es permitiendo al Estado perseguir o aterrorizar a los ciudadanos como se hará que cumplan con el pago de impuestos. No podemos, con terrorismo fiscal, cubrir el hoyo que se dejará a Pemex después de la reforma energética’’, indicó.

En el caso de la ley aduanera, se agregó la figura de ‘‘representante legal’’, que permitirá terminar con el monopolio de los agentes aduanales en la importación de mercancías.


Pemex concreta crédito de 2 billones de dólares con banco coreano

por Redacción AN Hace 11 horas

 

(Foto:Notimex)

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un memorándum de entendimiento con el Banco de Importaciones y Exportaciones de Corea, a fin de abrir una línea de crédito por dos billones de dólarespara financiar diversos proyectos.

 

De acuerdo con el documento signado por el titular de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya Austin, y el presidente del Banco de Importaciones coreano, Yong Hwan Kim, la línea de crédito está diseñada para permitir acceso al financiamiento tanto a Pemex como a empresas que le presten servicios.

 

Petróleos Mexicanos informa en un comunicado que este memorándum forma parte las acciones llevadas a cabo en el marco de la visita de Lozoya Austin a Corea para participar en el Congreso Mundial de Energía.

 

Con lo anterior, Pemex contará con una nueva opción de financiamiento para nuevos proyectos que le permitan incrementar su producción y rentabilidad, y que se refleje en mejores condiciones de vida de los mexicanos, así como en la generación de empleos, agrega.

 

(Con información de Notimex)


AU CDH Digna Ochoa: Hostigamiento Judicial contra Sara López González Defensora de Derechos Humanos en candelaria, Campeche.

Tonalá, Chiapas a 15 de Octubre del 2013
AU 05-2013

Hostigamiento Judicial contra Sara López González Defensora de Derechos Humanos en candelaria, Campeche por parte de la PGR.

Este Centro de Derechos Humanos ha recibido información por parte de integrantes del movimiento de resistencia civil de candelaria Campeche en relación a los actos de hostigamiento judicial realizados por la PGR (Procuraduría General de la Republica) en contra de la defensora de Derechos Humanos Sara López.

El día 10 de octubre del 2013 aproximadamente a las 8:30 PM elementos de la Policía Federal Ministerial acudieron al domicilio de la Sra. Sara López para hacerle entrega de un citatorio para que comparezca el día 16 de octubre a las 12:00 horas ante el Ministerio Publico ubicado en el municipio de Escárcega, Campeche, bajo el número de Expediente A.C PGR/CAMP/ESC 1/27/2013, firmada por el Lic. Fernando Rogelio Pérez Perez, titular de la Agencia primera del Ministerio Público Federal desconociendo la razón de dicho citatorio.
Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Estado mexicano:
Se ponga fin a todo acto de hostigamiento judicial en contra de la Sra. Sara López González.
Adoptar de manera inmediata las medidas más apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de Sara López.
Asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de la ONU, en particular en lo referente al:
· Artículo 1: “Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional”;
· Artículo 5: “A fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, en el plano nacional e internacional: a) A reunirse o manifestarse pacíficamente; b) A formar organizaciones, asociaciones o grupos no gubernamentales, y a afiliarse a ellos o a participar en ellos;
· Artículo 12.2: “El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración”;
de manera general, garantizar el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en todo el país de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos ratificadas por México.

Antecedentes:
Sara López González, es una mujer defensora de los derechos humanos en la C.d de Candelaria Campeche, y ha sido fundadora y miembro de la organización denominada resistencia civil de Candelaria Campeche y ha alzado la voz para exigir tarifas justa de luz a favor de los usuarios de energía eléctrica.
El día 10 de Julio del 2009 Sara López y otros tres integrantes más del movimiento fueron detenidos, encarcelados y enjuiciados por el delito de privación ilegal de la libertad en contra de un funcionario de la CFE, permaneciendo de manera injusta y arbitraria en la cárcel durante mas de10 meses en un penal en el Estado de Campeche.
El 4 de marzo del 2010 Amnistía Internacional declaro a Sara López como preso de conciencia debido a su lucha en contra de Altas Tarifas de Energía Eléctrica y los abusos desmedidos por parte de la CFE.


El azúcar es una pandemia, alerta experto de EU; el refresco, dice, aumenta 25% posibilidad de diabetes

Por: Marco Antonio Martínez – octubre 16 de 2013 – 0:05 Causas, De revista, México, TIEMPO REAL, Último minuto – 13 comentarios

Consumir refresco aumenta 25% la posibilidad de diabetes, asegura Robert Lusting. Ciudad de México, 16 de septiembre. (SinEmbargo).– Las calorías contenidas en el azúcar en sus distintas formas (azúcar refinada, fructosa y jarabe de maíz de alta fructosa) son tan dañinas como las que tienen las bebidas alcohólicas, y por eso deberían regularse, afirmó Robert Lustig, miembro del Instituto de Estudios de Políticas de Salud de la Universidad de California, Estados Unidos. “El azúcar tiene calorías tóxicas como las del alcohol y éstas se regulan”, aseguró durante la conferencia La Pandemia del Azúcar, el desencuentro de la política pública con la política. Las calorías tóxicas del azúcar están contenidas en los refrescos, panes, yogures, salsas, pero las que están en las bebidas sí son de las que más riesgo de diabetes generan por la cantidad en que se consumen, explicó. De visita en México, el neuroendocrinólogo estadounidense se sumó a los especialistas en salud que consideran que un impuesto a los refrescos ayudaría a abatir el consumo de estas bebidas, y a disminuir los índices de obesidad, diabetes y otras enfermedades. Se refirió a los argumentos de las empresas refresqueras de que las calorías contenidas en sus bebidas azucaradas “son pocas en comparación con otros productos”. Explicó que puede ser cierto, pero no son las mismas, por ejemplo, a las que hay en la fruta, que también contiene azúcares. Estas son digeridas de mejor manera por la fibra. En cambio, las contenidas en una Coca Cola no se digieren tan fácilmente, y por la presentación del producto, quien las consume no se sacia y quiere más. Otro argumento al que se refirió es a la posibilidad de que, como dicen las refresqueras, con el impuesto se afecte la industria cañera productora de azúcar. Dijo que el Estado tiene opciones. Una de ellas es subsidiar a los cañeros para no quebrar al sistema de salid. Así lo dijo: “O subsidias a los cañeros o quiebras el sistema de salud”. De acuerdo con los datos que ofreció, consumir refrescos aumenta en 25 por ciento la posibilidad de tener diabetes. Pero no sólo los obesos o diabéticos que consumen refrescos engrosan las filas del sistema de salud. También gente “normal”, por la posibilidad de enfermedades metabólicas crónicas y gracias a su consumo de azúcar. Afirmó que hay estudios en Estados Unidos que indican que la población latina es más vulnerable a los efectos del azúcar. Reconoció que la propuesta de aplicar un impuesto para abatir el consumo de refrescos aún no ha sido monitoreada. Pero como ocurre con el alcohol, sí está demostrado que si hay menos disponibilidad, el consumo bajará. “Los impuestos deben ser considerables para que la gente considere su consumo. El impuesto puede influir, es la ley de hierro, la de disminuir la disponibilidad”.  SEMANA CRUCIAL Esta semana se votará en la Cámara de Diputados la reforma fiscal propuesta por la administración de Enrique Peña Nieto. Es una reforma que ha sido cuestionada por diferentes sectores que se sienten amenazados ante sus posibles consecuencias. Las protestas han surgido lo mismo de actores inmobiliarios para pedir no se graven las rentas ni las hipotecas, o de organizaciones de padres de familias para pedir que las colegiaturas sigan siendo deducibles. Incluso el Partido Acción Nacional (PAN) ha retomado estas banderas y comenzó una etapa de volanteo para difundir su rechazo. En el caso del impuesto a los refrescos, aunque la propuesta estaba contenida dentro del paquete fiscal, es también una iniciativa que desde diciembre presentó la Senadora panista Marcela Torres Peimbert. Pero en cuanto fue presentada la miscelánea fiscal por el Secretario de Hacienda Luis Videgaray el 1 de septiembre, comenzó un cabildeo por parte de las empresas refresqueras, productoras cañeras y la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), es decir la que agrupa a las tienditas. De acuerdo con información de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC), la industria refresquera genera una inversión de 600 millones de dólares y 135 mil 332 empleos directos. Asimismo, usa para sus productos un millón de toneladas de azúcar y 900 mil toneladas de fructosa. Según la ANPRAC, al año los mexicanos consumen 16 mil millones de litros de refrescos al año. Según los desplegados que ha publicado la ANPRAC, con el impuesto se afectaría al sector cañero, y a los pequeños comerciantes. Asimismo, se dejaría a familias de escasos recursos sin la posibilidad de tomar refresco. Argumentan que no hay estudios científicos que digan que los refrescos causan obesidad y diabetes, y añaden que estas son causadas por “factores multifactoriales”. Hace una semana David Martínez Huerta, reportero de SinEmbargo publicó que las refresqueras ejercían presión en contra de diputados federales mediante despachos cabilderos, que constantemente llamaban a los legisladores, les endulzaban el oído con ofrecimientos e incluso difundieron información falsa, como fue el “borregazo” de difundir que el 7 de este mes la comisión de Economía ya había acordado que el impuesto no pasaría, un tema que no le corresponde decidir a dicho órgano legislativo. Por su lado los activistas han organizado foros de información, donde incluso han invitado a representantes de la Organización Panamericana de Salud, para apoyar el impuesto. Asimismo, el 24 de septiembre Jeff Ritterman, ex funcionario del condado de Richmond, California, advirtió de las presiones de las refresqueras, ya que él las vivió cuando hizo una propuesta similar. Los activistas a favor del impuesto denunciaron que un spot sobre el tema fue bloqueado por las televisoras Televisa, TV Azteca y Milenio. Lustig fue invitado precisamente por la Alianza por la Salud Alimentaria, que está a favor del impuesto. CONSUMO EVOLUCIONADO “El consumo de refrescos en México forma parte de los hábitos de la población desde hace más de 100 años. Desde entonces, la industria embotelladora mexicana ha evolucionado y se ha adaptado para satisfacer los gustos y necesidades de hidratación de los mexicanos”, se lee en la página de la ANPRAC. Lustig, quien es egresado del Instituto Tecnológico de Massachussets, dijo que en esa evolución es donde se halla la explicación para entender por que el azúcar tiene que ver con la obesidad y la diabetes. Dice que desde los años sesenta se sospechaba que el azúcar causaba obesidad, pero también había debate de si ésta era causada por las grasas, y al final esta hipótesis cobró fuerza. De ahí que a partir de los años setenta comenzaron a pulular los productos dietéticos. Sin embargo, actualmente se observa que a pesar de la reducción en el consumo de grasas, la obesidad es mayor y en parte se debe al aumento en el de carbohidratos, el azúcar, que además de estar presente en los refrescos, lo está en los panes, en las salsas catsup e incluso en algunas presentaciones de carne o comida, para hacer el sabor más agradable. En el caso de la Coca Cola, contiene cafeína con lo que quien la consume orina agua libre, pero también contiene sal y ésta genera más sed, pero la sal no se detecta ya que la esconde azúcar el azúcar. “Saben lo que hacen, lo hacen a propósito. La lengua no lo detecta”, afirmó. El consumo de refrescos se volvió un problema en 1988, cuando comenzaron a detectar aumento en los casos de diabetes tipo dos en adolescentes. El problema era el azúcar, y que esta viniera en los refrescos, porque las presentaciones de los productos han crecido de tamaño con los años, es parte de su evolución, señaló. Asimismo, la llegada de la fructosa de jarabe de maíz ayudó a estabilizar a la industria que ya no dependía del azúcar de caña del Caribe para endulzar. Uno de los primeros productos elaborado con fructosa fue la nueva Coca que era muy dulce. El azúcar es un factor de obesidad y diabetes, pero además del síndrome metabólico, las enfermedades derivadas, de cáncer y dañar el hígado. n particular la diabetes que suma cuatro por ciento, ahí va el dinero “Algo que en Estados Unidos puede llevar a la quiebra a Medicare y en México al sistema de salud nacional”. Otro problema son los azucares añadidos que no vienen desglosados en los productos. Se tienen contabilizados 56 clases, para toda clase de alimentos y bebidas. “El azúcar está en una tercera parte en bebidas, un sexto en los postres y una media escondida en los yogures, panes y otros productos”. Es ahí donde se debe regular, y aunque parezca propio de un Estado paternalista que vigila lo que entre a la cocina de los consumidores, sólo afecta en el bolsillo al aplicar impuestos, en cambio dejar entrar el azúcar en casi todos los productos que se consumen, afecta el bolsillo y también la salud, concluyó.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/16-10-2013/785495. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

¿PUES QUÉ HACE EL GENERAL NARANJO?

Por: Redacción / Sinembargo – octubre 15 de 2013 – 0:00 INVESTIGACIONES, Investigaciones especiales, México, Radio Nederland, TIEMPO REAL, Último minuto – 15 comentarios

La guerra en México continúa. El recuento de los muertos, que ahora se apunta en el expediente de Enrique Peña Nieto, sigue creciendo, y algunos analistas dicen que la presidencia del priista cerrará con el mayor número de víctimas del narco en la historia del país. El gobierno federal se mantiene hermético, pero la pregunta de la campaña presidencial de 2012 sigue en pie: ¿pues qué hace el general colombiano Óscar Naranjo Trujillo? Por Marta Durán de Huerta El general colombiano en México.

Ciudad de México, 15 de octubre (SinEmbargo/Radio Nederland).– Óscar Naranjo ha pasado toda su vida en uniforme, su formación ha sido en academias policiacas y militares. En 2010, la Asociación Internacional de Policías lo declaró el Mejor Policía del Mundo por haber desarticulado el Cartel de Medellín y haber abatido a Pablo Escobar, el gran capo de la cocaína colombiana. Naranjo es considerado el hombre fuerte del Departamento de Estado, de la CIA y de la DEA en Colombia. Dos semanas antes de las elecciones presidenciales del 2012 en México, el candidato de Partido de la Revolución Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto comunicó que en caso de ganar las elecciones invitaría al general Naranjo a México. Como es sabido, Peña Nieto llegó a la presidencia en un proceso lleno de impugnaciones por compra de votos, manipulación de los medios electrónicos, lavado de dinero, fraude electoral. Finalmente cumplió su promesa de invitar al general Naranjo a la formación de una gendarmería, la cual estaría compuesta por 40.000  militares y elementos de élite. Una vez conformada la gendarmería, los militares regresarían a sus cuarteles. Actualmente, la Marina Armada de México y el Ejército han tomado funciones de policía. Por todo tipo de razones, se abandonó la idea de la gendarmería y de la policía única. Sin embargo, el general Naranjo sigue en México, con bajo perfil y trabajando desde la sombra. La llegada del general Naranjo levantó ámpula en la clase política por la sospecha de que se trataba de una imposición de Estados Unidos. El artículo 33 de la Constitución mexicana prohíbe explícitamente la participación de extranjeros en política mexicana, mucho menos en el ámbito de la seguridad nacional. A pesar de los cuestionamientos, el general de cuatro estrellas fue nombrado asesor.  La universidad privada TEC de Monterrey, le creó un seminario y le dio un cobijo académico. Los estudiantes del TEC en la primera semana de octubre, en la conferencia que dio en el marco del XI Congreso de Formación Ética y Ciudadana, mostraron su repudio a Naranjo. Un aspecto que llama la atención es: ¿por qué el general Naranjo renuncia a la policía de Colombia tras 36 años de servicio y dónde se barajaba su nombre para buenos puestos en la política? ¿Qué le prometió Peña Nieto para dejar todo y venir acá como un simple asesor? Manifestación de rechazo contra el militar que asesora al gobierno de Peña Nieto. EL HERMANO INCÓMODO

Al tiempo que el general Naranjo celebraba sus triunfos contra el narcotráfico, su hermano Juan David Naranjo fue detenido en abril del 2006 en Alemania por dos policías encubiertos a quien Juan David intentó venderles 35 kilos de cocaína. Le falló el cálculo y la policía germana atrapó a nueve colombianos con 99 kilos del paraíso en polvo. Juan David fue condenado a 7 años de prisión, pero se le redujo un año de la condena a cambio de información sobre las redes y las rutas de la droga de Colombia que partían de Turbo, (Antioquía) al puerto de Hamburgo, (Alemania). EL JAMES BOND CRIOLLO Según el periodista e investigador universitario Carlos Fazio, la Policía Nacional de Colombia es un órgano parapolicial integrado por más de 150 elementos cuyo objetivo era arrasar con poblaciones enteras so pretexto de la lucha contra el narcotráfico. “Se trató de un auténtico grupo de exterminio en la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Ernesto Samper y Álvaro Uribe” afirma el especialista en entrevista con Radio Nederland. Carlos Fazio apunta que al general Naranjo se le creó mediáticamente una imagen de un James Bond criollo, un héroe por el arresto y asesinato del narcotraficante Pablo Escobar. “Pero lo que no cuenta la historia oficial”, continúa Fazio, “es qué se hizo con el dinero norteamericano y con todas las estrategias de contrainsurgencia y guerra sucia, llevándose por delante, entre las patas (como decimos en México), a muchos inocentes.” Una de las voces más críticas a la labor de Naranjo viene de Baruch Vega, un ex agente de la CIA y organizador de acciones encubiertas de la DEA y del FBI. Vega escribió el libro La Doble vide del doctor B, donde narra cómo los operativos entre los  policías colombianos, el general Naranjo y agentes corruptos de la CIA, fueron “un gran negocio, la feria del tráfico de influencias, del pago por favores y la oportunidad para sacar del mercado a un cartel competidor.” Baruch Vega afirma que el general Naranjo era socio de Wílber Varela, del Cartel del Norte del Valle, y que el combate al Cartel de Cali y al de Medellín fue para sacarlos del mercado. También afirmó en una entrevista a Narco News, que desde el 2008, los agentes de la DEA en Colombia estaban en las nóminas de los narcos, lavaban dinero del narco,  fueron cómplices de los asesinatos de informantes y que además estaban involucrados en los escuadrones paramilitares de la muerte. Naranjo participó también en la Operación Apocalipsis 1 que dio muerte al narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, miembro del Cártel de Medellín. Antecedentes cuestionables. LOS PARAMILITARES, UN FRANKENSTEIN

El periodista e investigador Carlos Fazio siguió paso por paso las relaciones de Naranjo con los paramilitares y en un extenso artículo publicado en el periódico La Jornada el 30 de junio de 2012, afirmó que  los vínculos de Naranjo con los paramilitares lo responsabilizan de miles de asesinatos y del exterminio social en zonas concretas de ese país. También lo vinculan a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización terrorista de extrema derecha, apoyada por gobiernos, políticos, militares, ganaderos, empresarios para realizar una limpieza social bajo el pretexto de combatir al narcotráfico. Su saldo dejó masacres, desplazados, tráfico de drogas y expolio de grandes extensiones de tierras colombianas. NO ERAN GUERRILLEROS, ERAN ESTUDIANTES El 1 de marzo del 2008 en la región de Santa Rosa de Sucumbíos, Ecuador, se ubicaba un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En un operativo llamado Fénix, organizado por Juan Manuel Santos, hoy presidente, y el general Naranjo, bombardearon la región. Después, las tropas colombianas entraron a territorio ecuatoriano para rematar a los sobrevivientes. La incursión militar violó todas las leyes y convenios internacionales. 23 personas perdieron la vida y sólo tres sobrevivieron. Ecuador rompió relaciones con Colombia. En aquel campamento estaban de visita los estudiantes mexicanos  Soren Ulises Avilés Ángeles, Fernando Franco Delgado, Juan González del Castillo y Verónica Natalia Velásquez Ramírez y Lucía Morett; ésta última sobrevivió y se convirtió en testigo de cargo. La noticia de la llegada a México del general Naranjo le cayó a los padres de los estudiantes asesinados como un cubo de agua helada. Desde el día del ataque exigen justicia. Se han manifestado decenas de veces a las puertas de la embajada de Colombia en la Ciudad de México. También exigen fin a la campaña sucia en contra de los jóvenes a quienes se presenta como delincuentes y terroristas. Con el comisionado Mondragón.

LA CONEXIÓN BOGOTÁ

En la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos dio un asesoramiento a México a través de Colombia para guardar las formas y esquivar resquemores. Baruch Vega dijo a Narco News que entre 1997 y 2000, el FBI y la DEA lo emplearon como operador en investigaciones independientes enfocadas a los jefes del Cártel del Valle del Norte. Al mismo tiempo, Vega afirma que también trabajó como fuente de contrainteligencia extranjera para la CIA. Estos hechos se pueden verificar en documentos judiciales federales de los EU. “No creo que Naranjo vaya a entablar una guerra contra las drogas”, dice Vega. Y agrega: “Llevará a cabo una guerra para proteger a los narcotraficantes mexicanos. Óscar Naranjo es la pieza de la continuidad de la política de seguridad ejercida por Felipe Calderón, estrategia impulsada desde Washington; es el Plan Colombia en versión mexicana”, sostiene Vega.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/15-10-2013/784009. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


En Metlatónoc, Guerrero, “no esperamos que el gobierno haga todo”

En las comunidades más abandonadas de la Montaña, se preguntan qué suerte les espera, qué rumbo tomarán los pueblos, cómo empezar de nuevo y cómo no desintegrarse frente a la desgracia, cómo reivindicar el derecho a su territorio, el mismo que no quieren dejar porque tiene historia, tiene palabra, tiene espíritu propio.

EDITH NA SAVI
FOTOGRAFÍAS: VIRGINIA VILLANO HERNÁNDEZ Y ADELAIDA ANASTACIO EVARISTO

San Marcos, Metlatónoc, Guerrero. Los habitantes de esta comunidad, que estuvo incomunicada tres semanas después de las tormentas, están sentados en la cancha cuando oyen caer la lluvia y ven correr el agua por las casas que chorrean. La lluvia arrecia y hace sonar las láminas de aluminio y asbesto. Los niños prefieren taparse los oídos y una que otra mujer se toma de la cabeza como si le doliera algo, unas lloran, y las abuelitas empiezan a rezar, viendo hacia el cielo, a sus dioses, para que nada malo pase.

Está por cumplirse un mes de que se denunció la tragedia causada por las lluvias, y parece que los gobiernos tienen los oídos sordos. Aún no atienden la importante vía de comunicación del entronque Huehuetepec- Zitlaltepec- Chilixtlahuaca, lo que mantiene incomunicadas a más de 15 comunidades del ejido de Zitlaltepec, todas ellas de población indígena ñuu savi (mixtecas) del municipio de Metlatónoc.

Para llegar a la comunidad de San Marcos, en el municipio de Metlatónoc, el viaje comenzó en la ciudad de Tlapa de Comonfort el día lunes 7 de octubre a las 5:30 de la mañana con dirección a la comunidad. La camioneta de transporte de pasajeros sólo pudo llegar hasta Huehuetepec. De ahí se continúa el viaje a pie hasta San Marcos, porque la carretera que conecta a la comunidad con la cabecera municipal está deshecha y la que la conecta con Tlapa está en peores condiciones.

El recorrido para llegar a San Marcos duró aproximadamente nueve horas, y el viaje se hizo con alumnos de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).  La guía fueron las autoridades de la comunidad: comisario y comisariado de bienes ejidales de Zitlaltepec, quienes iban de regreso al pueblo después de haber bajado a Tlapa a realizar su denuncia, que hasta el momento no tiene respuesta.

Durante el recorrido con rumbo al pueblo se ven grandes derrumbes, kilómetros de ellos sobre carretera. Hay zonas donde no es posible pasar y la alternativa son veredas o “caminos reales”, porque la vía quedó destruida. En algunas, lo que fueron pequeños ríos terminaron derribando puentes y abriendo grandes túneles de agua, piedras y árboles caídos.

El recorrido es complejo, tan sólo con llevar los alimentos propios. ¿En qué piensa el gobierno cuando dice que les pueden acercar los víveres a Huehuetepec, si vemos que hay zonas donde ni los animales de carga pueden pasar? No saben y no entienden, ni siquiera tienen la mínima idea, no han ido a los pueblos, y no irán porque no les preocupa lo que le pase a la gente. Los indígenas seguimos siendo cifras, datos e índices.

Riesgo de más derrumbes del cerro

Hay un temor entre los habitantes de San Marcos. Aquí, las tormentas Ingrid y Manuel cobraron la vida de cuatro personas. En número puede parecer poco, pero para la gente del pueblo representan hijos, niñas, jóvenes y un miembro ejidatario de la comunidad.  Se les recuerda con cariño, con tristeza, las mujeres lloran, los niños ven a los que llegan con rostro curioso. Señalan ellos que ya son más de tres semanas incomunicados.

El derrumbe y las grietas que se abren cada día más van en cuatro direcciones. Amenazantes, tienen al pueblo atónito y con pánico, por el recuerdo de cómo la avalancha enterró a un señor y a su nieta de cinco años. La gente vio morir a dos jóvenes del pueblo, que pidieron auxilio pero no se pudo hacer mucho. Todos están muy espantados.

Los niños y las mujeres se muestran preocupados; los señores ya no suben a la milpa y no salen ni por la leña. Están a la expectativa de lo que pueda pasar, a la espera de que empiecen a trabajar las máquinas para abrir esas brechas que los comunican.

Por las noches se oye ruido; a veces se siente que tiembla. No se sabe qué es. Los pobladores viven de día afuera de las casas, en la noche se van a casa de sus familiares o a la comisaría nueva. ¡Hay miedo!

 

De los destrozos de Ingrid y Manuel

En San Marcos, aparte de los cuatro fallecidos, hay aproximadamente cien parcelas afectadas, 400 animales arrastrados -entre chivos, vacas, pollos y guajolotes. De las casas, se reportan 17 destruidas totalmente, sepultadas, mientras que las demás presentan grietas internas, cuarteaduras y otras están a punto de caer bajo deslaves por las grandes grietas que tienen rodeada a la comunidad. Los sanmarquenses temen que otro derrumbe los sorprenda mientras duerman.

El alimento de la tienda DICONSA se terminó. El comisario, ante la emergencia, dijo que a los que “no tenían alimentos para esos días se les iba a fiar”. Así se hizo y ahora toda la tienda está vacía.

El apoyo ha sido insuficiente en víveres y un poco tardío. Casi dos semanas después del desastre llegó un helicóptero del gobierno federal -la policía, señalan. No han visto un solo apoyo del gobierno estatal ni municipal. De hecho, sólo fueron a “aventar las cosas”, relatan. No se presentaron y se sabe que vienen del orden federal por los sellos que tienen las pequeñas cajas con víveres. Estas cajas contienen una bolsa de arroz, una de frijol, una sopa, un aceite, un atún, un paquetito de galletas y un papel higiénico. Los helicópteros pueden llevar entre 40 y 60 despensas, y en San Marcos que hay registradas 85 familias (incluyendo mujeres solas o viudas, que son casas aparte).

Cuando se dio el desabasto, el comisario tuvo que dejar a algunas familias sin víveres y estos “deben esperar a que vuelva a venir el helicóptero, si bien les va”. Si no, tendrán que conformarse con lo que les puedan compartir.

Helicópteros sobrevuelan la zona, y la gente se pregunta cuándo volverá uno a San Marcos. Obdulia precisa que eso no basta, pues la gente quiere vivienda segura, no sólo despensa porque al menos tienen un poquito de maíz para estos días.

En los tres días de la visita, pasaron muchos helicópteros dirigidos a varias zonas de la Montaña. Eso permite dar la idea de que aún hay varios pueblos aislados, que los caminos siguen caídos y por lo tanto están incomunicados totalmente.

A lo largo del camino  que comunica a estas comunidades del ejido de Zitlaltepec, entre ellas San Marcos, “hay muchos derrumbes”, alertan los señores. Señalan que se necesitan tractores, pues no son derrumbes pequeños: hay peñascos y trozos del camino caídos, que necesitan quitarse con cuidado. Es un llamado urgente y de alerta que emite no sólo San Marcos, sino todo el ejido de Zitlaltepec y sus anexos.

“Vamos al derrumbe”

El tercer día empezó temprano. Acudimos a la zona de derrumbe con la comunidad pues quieren mostrar lo que sucedió y que la gente hable, a manera de reporte con toda la comunidad presente. Piden difundir lo que sucede.

Los habitantes de la comunidad hacen un llamado a las autoridades para que lleguen a apoyar a todos y den el auxilio que tanto pide la gente para ser reubicados. “Es urgente atender esta situación que vive nuestra comunidad“, señalan un habitante. “No queremos casas de dos metros como en la Barca”, precisa otro. “Necesitamos doctores y enfermeras, los niños tienen gripa y diarrea”, llama una mujer. Y preguntan dónde están los maestros. “A lo mejor están muertos también, porque ya es un mes que no viene a la comunidad”, aventura alguien. “Nos tienen abandonados”, acusan otros más.

Mientras hombres, mujeres, niños y abuelas caminan para mostrar la zona de derrumbe, se documenta con fotos y video los datos, las historias y los comentarios de cada uno de los miembros de la comunidad.

Durante este recorrido, los señores describieron los hechos, recordando aquel oscuro 16 de septiembre, cuando todo pasó y un derrumbe les arrancó en vida a cuatro de sus miembros.

Fue impactante volver a la zona del desastre. Más que derrumbe, a lo lejos se figura un campo de batalla, una zona dinamitada, pero no, es La montaña, el corazón del pueblo de San Marcos, municipio de Metlatónoc, devastado por el hecho físico pero también porque la gente quedó con miedo, en la espera de lo que pueda pasar mientras el gobierno no se digna a mandar a especialistas a revisar la zona.

Las mujeres están tristes. Algunas lloraron; otras, con miedo, no quisieron pasar a la zona de derrumbe pues temen que en cualquier momento se venga encima todo el cerro, del cual se deslavó una sola parte.

Frente al uso político de los gobiernos, la organización comunitaria

Para el segundo día, se hizo un recorrido pues la gente pidió que se documentaran todos los daños. Hay una preocupación de qué hacer, cómo censarse, hasta dónde les harán caso. La inquietud generalizada es a dónde se irán a vivir. Se preguntan qué suerte les espera, qué rumbo tomarán los pueblos, cómo empezar de nuevo y cómo no desintegrarse frente a la desgracia, cómo reivindicar su derecho a su territorio, el mismo que no quieren dejar porque tiene historia, tiene palabra, tiene espíritu propio.

Todo se discute en asamblea. Casi todos los días se reúnen en la comisaria los principales con las autoridades. Se permite que las mujeres participen en las reuniones generales, porque son ellas son quienes ven cómo administrar bien los víveres para que alcancen para los hijos y no se queden unos sin comer.

La gente se organiza, no está esperando que el gobierno resuelva todo, pero como dicen, hay cosas que no pueden hacer ellos, como el estudio técnico de la comunidad. Demandan urgentemente la ida de especialistas a la comunidad. Obdulia remarca que “lo que más pedimos es dónde vivir, de la comida le buscamos, tenemos poco maíz, buscamos quelites y eso ayudará”. Son conscientes de que lo primero es que el pueblo esté seguro, porque es inhumano vivir diario con miedo a otro derrumbe.

Hay indignación entre la gente de San Marcos pues, denuncian, pareciera que hay una entrega con uso político. Los pobladores “nos fuimos a Ojo de Pescado”, indica Obdulia, pero no fue bueno. “Regresamos porque no nos acostumbrábamos, no había espacio ni agua. La gente fue solidaria al principio, pero luego las cosas cambiaron cuando llegaron los primeros apoyos. Decidimos regresarnos porque empezaron a molestarse con nosotros por las despensas y el apoyo que nos llegaba”.

Hasta ahora, denuncian, el presidente municipal no ha ido a la zona ni ha enviado a alguien. Lo que han logrado, consideran, es por la denuncia pública y el insistir que no pueden dejar a la gente olvidada, continúa Obdulia.

Relatan que los habitantes acudieron a a Metlatónoc el lunes siete porque les dijeron que les iba a llegar un apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). Cuando llegaron a la cabecera municipal, les dijeron que fue un error, que no requirieron a la gente sino sólo copia de sus credenciales de elector.

“Las mujeres que iban pasaron hambre y frío, caminaron casi un día para regresar a la comunidad, cuidando a sus esposos alcoholizados porque el presidente municipal no tiene dinero para componer la carretera, pero sí para darles cartones de cerveza a nuestros paisanos”, denuncia Eric, un joven de la comunidad quien fue testigo de este hecho “indignante”.

No se sabe cuál será el rumbo que tomará San Marcos, comunidad atravesada por un gran derrumbe y rodeada por varios kilómetros de grietas. Mientras siga lloviendo, se incrementa el riesgo de otro derrumbe. “El pueblo está herido por muchos lados, y si no se atiende pronto el proceso de reubicación de las familias, en cualquier momento el cerro de en medio puede caerse por completo”, señala un habitante.

La gente considera que hay riesgo porque del cerro de enmedio solo se cayó “un brazo. Allá arriba está la grieta grande”, indica Antonino, comisario de la comunidad, preocupado porque en el lugar del derrumbe la tierra se está aflojando y las grietas que rodean a la comunidad siguen su curso. Además, no ha dejado de llover todos los días.

Mientras las lluvias arrecian, paran y continúan, entre familias y vecinos discuten y recuerdan aquel triste 16 de septiembre.  Algunos comentan en tu’un savi, su lengua materna, qué harán, qué pasará con sus familias, con su pueblo; a dónde se irán, si volverán a ver otro derrumbe, cuánto tiempo más aguantará la tierra sin deslavarse, hasta cuándo dejarán de estar amenazados.

En una reunión de la comunidad se discutió a dónde ir, cómo dejar su pueblo, si se irán juntos o cada quien tomará su rumbo. No hubo consenso. “Ahora tendremos que reorganizarnos”, dice don Alfredo. Otros más comentan que se tienen que decidir, pero en colectivo. Don Leonardo, un principal de la comunidad, comenta que “todos deben estar unidos más que nunca”.

Llamamiento urgente a los gobiernos

Como medida urgente, indican, se necesita que la comunidad sea reubicada. Una y otra vez la gente denuncia la falta de médicos y maestros, señalan que ni el gobierno ha querido ir y caminar la zona, mucho menos ingenieros o geólogos especialistas para que dictaminen la zona de riesgo donde se encuentra asentada la comunidad. Hay muchos zancudos por las lluvias y el lodo, que aún está húmedo. Es urgente la inspección de la zona porque corre riesgo de presentarse una epidemia de dengue en la comunidad.

Después del derrumbe del 16 de septiembre, la gente huyó del pueblo y se refugió unos días en Ojo de Pescado, una comunidad vecina, pero no se adaptaron por la falta de espacio y la escasez de agua y alimento.

Decidieron regresar a la comunidad de San Marcos, aún sabiendo el grave riesgo que corren. La gente se refugia en el centro de la comunidad porque en cualquier momento, las grietas llegarán a sus casas y provocarán los deslaves.

La imagen de la tarde son los rostros de la gente, todos sentados en la cancha cuando oyen caer la lluvia y ven correr el agua por las casas que chorrean. La lluvia arrecia y hace sonar las láminas de aluminio y asbesto. Los niños prefieren taparse los oídos y una que otra mujer se toma de la cabeza como si le doliera algo, unas lloran, y las abuelitas empiezan a rezar, viendo hacia el cielo, a sus dioses, para que nada malo pase.

Al fondo, un abuelo ofrenda un poco de aguardiente a la lluvia, savi chee, para que no caiga tan fuerte y nada malo vuelva a pasar.

Publicado el 14 de octubre de 2013


  Mexicanos Primero revela que sale más barato liquidar a CNTE

El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla costaría 8 mil 782.4 millones de pesos

El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos.Foto: Luis Castillo / Reforma

  • Amin Vera

Ciudad de México.- Un cálculo realizado con base en el estudio “Mal gasto educativo 2013” de la fundación Mexicanos Primero, arrojó que la liquidación y sustitución del magisterio disidente agrupado en la CNTE costaría 3.46 por ciento menos que sus demandas.

El cumplimiento de las demandas de la CNTE requeriría de 9 mil 97.2 millones de pesos, mientras que la sustitución de la plantilla de inconformes costaría 8 mil 782.4 millones de pesos.

“La operación de un rescate educativo sería definitivamente costosa, pero si este País se ha permitido rescatar a los bancos, tiene el deber de rescatar también su activo más valioso, que son los miles de niños que llevan ya casi dos meses sin clases”, opinó David Calderón, director general de Mexicanos Primero.

Según Porfirio Marquet, catedrático de la facultad de derecho de la UNAM, el despido justificado de un trabajador implica indemnización por aguinaldo y vacaciones proporcionales al tiempo laborado, aunque la sentencia queda sujeta a una demanda de amparo posterior.

En el caso de los 266 mil 805 docentes que pertenecen a la CNTE, según cálculos de la fundación, dicha liquidación tendría un costo aproximado de 5 mil 803 millones de pesos con el salario promedio actual, pues tienen derecho a 45 días de aguinaldo en promedio.

A ese costo se sumarían mil 934 millones de pesos del gasto por contratación de otros tantos maestros sustitutos y otros mil 45 millones de traslados del personal contratado.


 Se pondrá orden en plantón de la CNTE: Mancera

POLÍTICA • 16 OCTUBRE 2013 – 6:09PM — JOSÉ ANTONIO BELMONT

Más que replegar a los maestros, se trata de ordenar el plantón en torno al Monumento a la Revolución, explicó el jefe de Gobierno capitalino.

 

Foto: Milenio-Archivo

HUBO DIÁLOGO CON MAESTROS DE LA CNTE PARA ORDENAR EL PLANTÓN QUE MANTIENEN, YA QUE EN TORNO AL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN YA SE EMPIEZAN A INSTALAR COMERCIOS INFORMALES, INFORMÓ EL JEFE DE GOBIERNO CAPITALINO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA.

Ciudad de México  • El plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en las inmediaciones del Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre será ordenado, pues incluso el comercio informal se comenzó a establecer en este lugar, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego de inaugurar la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México, el mandatario capitalino aseguró que dialogaron con los integrantes del magisterio “para ordenar, más que replegar (…) y poner orden en esta concentración”.

“Hubo un diálogo para ordenar, más que replegar, digamos para poner orden en esta concentración. Yo creo que lo vamos a ver en los próximos días, incluso con un comercio informal que se comenzó a establecer y a brotar en esta zona, entonces, vamos a ver en los próximos días, se va a por supuesto a ordenar esta concentración”, explicó.


 El poder del perro

JOSÉ GIL OLMOS
16 DE OCTUBRE DE 2013
ANÁLISIS

Agentes de la DEA arrestan a un presunto narcotraficante en Puerto Rico.
Foto: AP

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace ocho años Don Winslow (Nueva York 1953) escribióEl poder del perro, un relato revelador sobre el negocio de las drogas en México.

El periodista estadunidense, autor de unas 16 novelas e investigaciones periodísticas, dos de ellas llevadas al cine, describe en El poder del perro uno de los pasajes importantes del narcotráfico en México a través de los Arellano Félix, y en la zaga aparecen el expresidente Carlos Salinas, el obispo Juan Jesús Posadas Ocampo y muchos otros personajes identificables, pese al cambio de nombres.

El autor no sólo se quedó en la narrativa literaria de este pasaje, sino que tocó las raíces profundas del negocio de las drogas; además, destaca el involucramiento del propio gobierno de Estados Unidos, que usó parte de las ganancias para armar a los grupos contrarrevolucionarios en Centroamérica.

Parte de lo que cuenta Don Winslow en esa novela, publicada en español hace cuatro años, pareciera cobrar vida ahora con las revelaciones que hicieron al reportero de Proceso, Jesús Esquivel, los agentes Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC); Héctor Berrellez, exagente de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), y Tosh Plumlee, expiloto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), quienes aseguran tener las pruebas de que el  gobierno estadunidense fue el que ordenó la ejecución de Enrique KikiCamarena, en 1985, al descubrir que parte de las ganancias del narcotráfico estaban destinadas a la subvención de los contras en Nicaragua.

Durante casi tres décadas, los gobiernos estadunidense y mexicano nos hicieron creer una historia bien armada: que el agente de la DEA, Enrique Camarena, fue asesinado por el capo Rafael Caro Quintero, supuestamente porque había informado de la existencia del rancho El Búfalo, donde trabajaban más de 7 mil personas en la producción de miles de  toneladas de mariguana que iba al mercado de consumo de Estados Unidos.

Caro Quintero, quien en algún momento llegó a decir que podía pagar la deuda externa de México, fue detenido el 4 de abril de 1985 en Costa Rica y trasladado a México, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por ese crimen. El pasado 9 de agosto fue puesto en libertad por orden de un juez federal.

Todo este tiempo se le acusó del secuestro, tortura y muerte del agente de la DEA. El capo siempre se declaró inocente, pero nunca dijo que parte de las ganancias que obtenía del narcotráfico las usaba el mismo gobierno de Estados Unidos para financiar ilegalmente a la contrainsurgencia en Nicaragua.

Los políticos estadunidenses son famosos por su doble moral. Se dicen adalides de la democracia, pero usan todos los recursos militares, políticos y hasta dinero proveniente del narcotráfico, para quitar gobiernos que no les son útiles para sus fines imperiales. Tienen más de un siglo usando esa política, que les ha dado resultado lo mismo en Chile que en Irak, Nicaragua, El Salvador, Colombia o México.

Las confidencias de los tres agentes estadunidenses, en el sentido de que la CIA habría estado detrás de la muerte de Kiki Camarena, viene a reforzar esta doble cara del gobierno de Washington, que por un lado apoya financieramente el combate del narcotráfico en países como México y Colombia, y por el otro permite el trasiego de miles de toneladas de drogas a su propio país para utilizar las ganancia con fines políticos y de intervención.

Y con ello obtiene una doble ganancia, ya que si bien da a conocer por cualquier medio su interés por acabar con el narcotráfico, ofreciendo no sólo recursos financieros, militares y de inteligencia, sino incluso becas a periodistas y organizaciones sociales dedicadas a enfrentar ese flagelo, también se beneficia de las ganancias multimillonarias del ilícito negocio.

La historia y el rostro de los grandes benefactores aún no los conocemos. Hasta ahora sólo hemos visto cómo actúan los peones y conocemos de sobra las consecuencias de esta guerra, que ya generó el surgimiento de Estados paralelos y miles de muertos, desaparecidos y desplazados en varios países, entre ellos México.

Falta, pues, conocer el nombre de las instituciones bancarias, financieras, empresas, e incluso gobiernos que reciben el dinero a través de complejas transacciones cambiarias.

Las revelaciones de los agentes estadunidenses sobre los autores del asesinato de Camarena dan apenas una señal de lo que hay detrás del negocio más lucrativo de los últimos años y que se ha ido extendiendo a todos los países del mundo.

No es un thriller o una novela negra, es la realidad que supera la ficción, porque los personajes siguen actuando y rebasan a cualquier protagonista literario. Se trata del poder del perro, esa sombra omnipresente que se cierne sobre ciudades, barrios, pueblos y comunidades, y que cada vez que le sueltan las riendas lanza sus fauces hasta aprisionar a su presa.

¿O hacia dónde van las ganancias de este negocio que según Antonio Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), es de  2.1 billones de dólares (millones de millones) anuales, que equivalen a 3.6% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial? Twitter: @GilOlmos

Camarena, operación leyenda continúa

JENARO VILLAMIL
15 DE OCTUBRE DE 2013
ANÁLISIS

Enrique Kike Camarena.
Foto: Especial

A la memoria de Don Miguel Angel Granados Chapa

MÉXICO, D.F. (apro).- Tres exagentes estadunidenses —Phil Jordan, exdirector del Centro de Inteligencia en El Paso; Héctor Berrrellez, exagente de la DEA, y Tosh Plumlee, expiloto de la CIA— han vuelto a conmocionar la historia reciente del narcopoder en México con un testimonio que alguien había intuido mucho antes que ellos: el crimen contra Enrique Camarena Salazar no fue cometido por Rafael Caro Quintero, el poderoso capo de Rancho Búfalo, sino por agentes de la CIA, vinculados a la entonces poderosa Dirección Federal de Seguridad.

El testimonio de los tres exagentes en la cadena estadunidense de televisión Fox News y el reportaje publicado en Proceso esta semana por Luis Chaparro y J. Jesús Esquivel han vuelto a abrir la caja de Pandora. La llamada Operación Leyenda, nombre clave de la misión secreta de los agentes de la DEA para detener a los responsables “hasta las últimas consecuencias” de Kiki Camarena, continúa.

Las revelaciones corroboran lo que casi dos años antes comenzó a perfilar el columnista mexicano mejor informado en ese tiempo: Manuel Buendía. Asesinado en mayo de 1984, el autor de Red Privada no sólo se convirtió en un especialista de los entretelones de la CIA en México. Estuvo muy cerca de la “pista estrella” que, quizá, lo llevó a la tumba. La CIA, a través de la Dirección Federal de Seguridad, realizó en nuestro país operaciones encubiertas para financiar a la contra nicaragüense con el dinero proveniente del comercio de la droga.

El 18 de mayo de 1982, Buendía escribió en su columna de Excélsior, titulada “Pastora, ¿CIA?” que el famoso “Comandante Cero” Edén Pastora “podría haberse convertido en un nuevo instrumento de la CIA para intentar el derrocamiento del gobierno sandinista en Nicaragua”.

“Otro de los agentes de la CIA que estuvo ahí es un exfuncionario del gobierno de Batista que participó en los preparativos del espionaje norteamericano para asesinar a Fidel Castro cuando llegara a México, invitado por el presidente Echeverría”, escribió Buendía en aquella columna, al hacer referencia a la conferencia de prensa que Edén Pastora ofreció el 15 de abril de 1982 en San José Costa Rica. El primer agente de la CIA sí lo identificó Buendía: se trataba de Daniel James, señalado en una nota por José Carreño Figueras, entonces corresponsal de Notimex. El segundo agente no lo identifica Buendía.

La información de algunos archivos recuperados de Buendía indica que este segundo agente, de origen cubano, muy probablemente era Félix Ismael Rodríguez, el mismo personaje que los tres exagentes identifican en el programa de Fox News como el posible asesino material de Enrique Camarena Salazar.

La otra pista que indica el nivel de información que llegó a tener Buendía en relación con la presencia de la CIA en México, su vínculo con la Dirección Federal de Seguridad y el narcotráfico la aporta Miguel Ángel Granados Chapa, cuyo fallecimiento el 16 de octubre de 2011 dejó inconcluso su gran libro-objetivo: Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México.

Granados Chapa va perfilando en el capítulo “La carrera de un libertino” cómo José Antonio Zorrilla, el “amigo” de Buendía, cabeza de la DFS, hizo todo para encubrir las pistas que lo implicaban a él con el crimen organizado y, en especial, con el grupo de Caro Quintero.

Quien siguió esa misma pista fue el propio Enrique Camarena Salazar. Así lo relata Granados Chapa en su libro:

“Cada nuevo fracaso del Ministerio Público consolidaba la tranquilidad con que Zorrilla siguió viviendo sus días. A salvo de cualquier posibilidad de que se le vinculara al homicidio de Buendía, afianzó sus relaciones con el narcotráfico, especialmente con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo Don Neto, prominentes productores y vendedores de marihuana, con sede en Guadalajara. Ese vínculo contó centralmente para la prosperidad del negocio de las drogas, cuyas exportaciones a Estados Unidos conocieron en ese año y el siguiente una prosperidad nunca antes lograda.

“Con sigilo, sin embargo, desde Guadalajara los observaba Enrique Camarena Salazar, un agente encubierto de la DEA. Nacido en Mexicali, cruzó la frontera y en Calexico logró ser ciudadano norteamericano e ingresar en aquella policía… Después de obtener en muchos casos información sobre las bandas que realizaban desde allí el comercio de drogas, en noviembre de 1984 (Camarena) dio un golpe maestro. Dotado con amplitud de recursos, alquiló un avión y contrató al piloto Alfredo Zavala. Una vez que sus trabajos de inteligencia le permitirían ubicar plantíos de mariguana, y verificarlo desde el aire, trasladaba su información a las autoridades mexicanas. En aquella fecha ubicó un gigantesco plantío de mariguana en el municipio de Jiménez, en Chihuahua. Era el rancho llamado El Búfalo, propiedad de Caro Quintero. Llegó a tener una planta de diez mil trabajadores y una custodia militar”.

El hallazgo de rancho El Búfalo detonó la cacería en contra de Camarena. En febrero de 1985 el agente de la DEA fue secuestrado. Este hecho tensó las relaciones al máximo entre México y Estados Unidos y llegó hasta el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, con el “secuestro” extraterritorial del médico Humberto Álvarez Machaín, quien habría participado en la tortura del agente de la DEA. La Operación Leyenda fue la continuación de la Operación Intercepción, ordenada por Estados Unidos para dar con el paradero de Camarena. La primera fue y ha sido secreta para dar con las ramificaciones del caso.

Granados Chapa aporta otro dato clave para armar la triangulación que Buendía ya había comenzado a esbozar en sus últimas columnas. “Mandó matar a José Luis Esqueda, su amigo de juventud, el mismo que había aproximado a Buendía a los nexos que El Güerito (Zorrilla) mantenía con narcotraficantes” (p. 185).

La tesis del libro póstumo de Granados Chapa parece confirmarse: Buendía fue la primera víctima de la colusión entre las corporaciones policacas mexicanas y la narcodelincuencia. Pero también de los nexos de ambas con la CIA, según las revelaciones de los tres exagentes.

Caro Quintero está libre otra vez. Es el único que podría indicar hasta dónde la Operación Leyenda puede llegar a uno de los cerebros de la CIA en esos años del trato entre la contra, el narco mexicano y la DFS: George Bush padre, expresidente norteamericano.

www.homozapping.com.mx
Twitter: @JenaroVillamil


 Da Semarnat aval anticipado

Aunque todavía no existe un estudio de impacto ambiental, el delegado de la dependencia federal asegura que el proyecto estatal Cañones de la Sierra Madre no viola el decreto del Área Natural Protegida

POR CÉSAR CEPEDA – Miércoles 16 de octubre de 2013

 

El delegado de la Semarnat en Nuevo León, Guillermo Cueva, no cree que el proyecto Cañones de la Sierra Madre, que impulsa el Gobierno del Estado para detonar el ecoturismo en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, sea una amenaza para la reserva federal.

Incluso el funcionario federal asegura que la infraestructura que se construirá dentro del Parque Nacional, como parte de este proyecto estatal, tampoco viola el decreto que la declara Área Natural Protegida.

El miembro del Partido Verde reconoce que la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León no ha presentado la Manifestación de Impacto Ambiental y los Estudios Técnicos Justificativos que se requieren para comenzar los trabajos dentro de La Huasteca.

Pero Cueva adelanta su aprobación porque el proyecto que le presentaron de manera informal pretende regular el ecoturismo que se practica actualmente sin orden dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

“Hace dos semanas me presentaron el proyecto y se me hizo interesante. No han presentado el proyecto para autorización en las oficinas de la Semarnat, pero creo que sí es conveniente darle un orden a este tipo de turismo ecológico que hoy en día cada quien hace lo que quiere”, explica Cueva.

“Lo que me han presentado, lo que yo conozco, no va en contra del decreto. De hecho ayuda a conservar el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y hacer conciencia de lo importante que es y que lo tenemos que cuidar”.

Reporte Indigo publicó el lunes que el proyecto Cañones de la Sierra Madre, que impulsa Turismo de Nuevo León, está convertido en la amenaza que enfrenta hoy el área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El plan estatal pretende con este proyecto detonar la Sierra Madre como un destino para el turismo de aventura y actividades extremas, pero sin ningún tipo de regulación y programa de manejo, como lo exige el decreto federal que declara esta zona de Nuevo León como área natural protegida.

El proyecto Cañones de la Sierra Madre cruza 13 municipios: Monterrey, Santa Catarina, San Pedro, Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, Galeana, Linares, Hualahuises, Iturbide, Aramberri y General Zaragoza.

La mayor parte de esta zona forma parte del área natural protegida Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El delegado de la Semarnat en Nuevo León defiende el plan estatal que en una primera etapa contempla la construcción de equipamiento turístico en el Cañón de Ballesteros, misma zona donde existe también el proyecto inmobiliario Valle de Reyes.

En esta área se planea construir equipamiento de atención a los visitantes y módulos para cada una de las dependencias federales y estatales que están involucradas en la administración y vigilancia del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

“Lo que se pretende es darle un orden al turismo de esa zona”, señala Cueva.

“Ahorita está muy desordenado. Va gente con sus automóviles, hacen sus carnes asadas, dejan un tiradero. La gente que va a escalar se van sin rumbos, puede haber accidentes, y la idea del proyecto que me presentaron es establecer rutas específicas para escalar la montaña, hacer rappel,  y ahí mismo en las mismas instalaciones que haya módulos de los diferentes prestadores de servicios turísticos”.

Cueva aclara que la única infraestructura que se construirá dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey será la que se construya en la zona de la Huasteca para recibir a los visitantes.

“La edificación sólo sería en la parte de La Huasteca”, afirma Cueva.

“Es una pequeña edificación que será la base para el turismo ecológico. Más de eso no conozco el proyecto”.

El delegado federal rechaza que se esté considerando la construcción de infraestructura carretera nueva dentro del Parque Nacional Cumbres de Monterrey.

El proyecto contempla crear un equipo de guardabosques que sea el encargado de la vigilancia del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, un trabajo que hoy le corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Conanp.

“No tenemos la capacidad para estar revisando todo lo que pasa en el Parque Cumbres y es demasiada gente”, acepta el funcionario federal.


Marcha pacífica por la libertad de presos políticos es encapsulada por granaderos

por Kaos. México

Jueves, 17 de Octubre de 2013 03:43

Foto: Frente Oriente

Alrededor de las 18 horas, cuando la manifestación se encontraba en el Hemiciclo a Juárez fue encapsulada por la policía del Gobierno del Distrito Federal.

 

Alrededor de las 17 horas inició en la Ciudad de México la marcha para exigir la libertad de las personas que fueron detenidas de manera arbitraría el pasado 2 de octubre de 2013 en el marco de la protesta conmemorativa de la Matanza de Tlatelolco. Esta marcha partió de La Estela de Luz.

Desde que inició la marcha, fue evidente el fuerte operativo policiaco que se preparó para la ocasión. Hubo 2 conatos de violencia, ya que los granaderos empujaron con sus escudos a los manifestantes a manera de provocación. Al grito de “no provocación es una marcha pacífica” la vanguardia trató de contener la violencia de los granaderos. De acuerdo con lo que reportó Brigada Solidaria, aproximadamente 15 vehículos, entre patrullas, camionetas y camiones de granaderos  “acompañaron” la marcha.

Alrededor de las 18 horas, cuando la manifestación se encontraba en el Hemiciclo a Juárez fue encapsulada por la policía del Gobierno del Distrito Federal.

La Agencia de noticias SubVersiones reportó que personas vestidas de civil fotografiaban los rostros de las personas que participaron en la marcha. Incluso, estas personas trataban de intimidar a quienes se manifestaban pacíficamente. Cuando un camarógrafo de SubVersiones cuestionó a este individuo, fue golpeado; al ser cuestionado por diversas personas, optó por retirarse.  Esto ocurrió en el cruce de Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes.


Pueblos me’phaa y na’saavi, por recuperar su proyecto autonómico

15. octubre, 2013 José Luis Santillán: Fotógrafo DSemanaSociedad

En riesgo de un enfrentamiento armado, las comunidades indígenas me’phaa y na’saavi que hace 18 años fundaron la Policía Comunitaria. La intervención política y económica de los tres niveles de gobierno en la autonomía de los pueblos guerrerenses ha devenido en un conflicto intercomunitario que podría escalar a una masacre. Lejos del diálogo, el gobierno federal se apresta a intervenir con tropas del Ejército y grupos de corte paramilitar

San Luis Acatlán, Guerrero. Del 26 al 29 de septiembre pasado, los pueblos fundadores de la Policía Comunitaria realizaron la primera jornada de lucha por la recuperación de su sede histórica, la Casa de Justicia de este municipio.

La acción se realizó cuando los noticieros y la opinión pública estaban centrados en la destrucción que dejó el huracán Manuel a su paso por el estado. Nuevamente los medios de comunicación (mención especial merecen El Faro de la Costa Chica y La Jornada) favorecieron el cerco mediático, el linchamiento y las mentiras contra los pueblos fundadores, al criminalizar a Cirino Plácido Valerio y a su familia, así como al comisariado de bienes comunales de Santa Cruz del Rincón, Apolonio Cruz Rosas.

La coartada de las autodefensas y la imagen de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) como organización gobiernista, diseñada e implantada desde enero de este año para confundir y engañar a la opinión pública con el fin de invisibilizar a los pueblos me’phaa (tlapanecos) y na’saavi (mixtecos), que hace 18 años fundaron el proyecto de la Policía Comunitaria (PC), parece no haberse desgastado pese a que los acontecimientos de los últimos meses han derrumbado mitos y mentiras.

A fin de cuentas fue la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) –de Pablo Guzmán Hernández y Valentín Hernández Chapa, y hoy encabezada por Eliseo Villar Castillo– la que aceptó las mesas de diálogo con el gobierno federal, la credencialización por parte del Ejército Mexicano y los recursos económicos del gobierno estatal.

Lo cierto es que el conflicto interno dentro de la CRAC-PC ha escalado hacia escenarios de tensión y violencia más peligrosos: en esa jornada de 72 horas se vivieron jaloneos, gritos, golpes e incluso disparos al aire. Y es que arribaron a ésta grupos armados de los municipios de Juchitán, Cuajinicuilapa, Ometepec, Cochoapa y Xochistlahuaca –recién integrados por Eliseo Villar Castillo a la CRAC–, con el objetivo de defender al propio Villar Castillo y reprimir a 22 comunidades encabezadas por sus autoridades comunitarias y cientos de indígenas me’phaa y na’saavi de los pueblos fundadores de la CRAC-PC, decididos a recuperar de manera civil la Casa de Justicia de San Luis Acatlán y dejarla en manos de las autoridades de las comunidades que históricamente la han integrado.

La intervención de organismos defensores de derechos humanos nacionales y locales representados por Miguel Álvarez, presidente de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), AC, y Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, no fue suficiente para frenar las agresiones y se terminaron de derrumbar las condiciones para un diálogo entre pueblos. Frente a los ojos de estos organismos, Villar y sus grupos armados, reconocidos y financiados por los gobiernos estatal y federal como CRAC-PC, impusieron una salida de enorme violencia simbólica desalojando la asamblea permanente de autoridades indígenas y a los ciudadanos con un mecanismo de agresión sicológica, donde los pueblos tuvieron que atravesar una valla de gente armada con machetes, palos y armas largas, uniformada de policía comunitaria en su mayoría perteneciente al pueblo afromexicano, quienes gritaron, insultaron y escupieron a los indígenas con la evidente finalidad no sólo de infundir terror, sino de destruir moralmente y agredir la dignidad de los pueblos fundadores.

Esta acción deberá ser reflexionada por los pueblos indios y sus organizaciones, pues en los hechos se trató de una agresión de grupos armados contra autoridades indígenas –propia de las estrategias paramilitares usadas en Latinoamérica– con el agravante de que se sigue utilizando el capital moral de una institución que representa 18 años de esfuerzos y sacrificios de los propios pueblos agraviados. La otra agravante es que quienes han promovido esta estrategia para mantener el control de la CRAC están exacerbando el odio entre pueblos originarios y pueblos afromexicanos de la Costa-Montaña de Guerrero, lo que representa un retroceso histórico y una grave irresponsabilidad.

Reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia

Después de 7 meses de reorganización, los pueblos fundadores de la CRAC-PC realizaron esta acción de recuperación presionados por voces que afirmaron que grupos dentro del territorio buscaban separar a Villar Castillo y negociar las reglas para una asamblea regional que legitimara y repartiera nuevamente las cuotas de poder como lo han venido haciendo en los últimos 3 años.

Las comunidades valoraron que era necesaria la recuperación para continuar con la reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, pues se estaban tomando decisiones, como la credencialización, que ponían en riesgo todo el proyecto. Ahora queda claro que la estrategia del grupo que pretende seguir operando desde la CRAC era arrinconar y golpear a los pueblos fundadores para forzarlos a negociar y recuperar legitimidad por medio de la represión.

Para los pueblos fundadores, la CRAC está fraccionada y los pueblos aislados entre sí y frente a la sociedad civil organizada, y que sólo el diálogo entre pueblos, sin grupos de interés de por medio, mediadores ni negociaciones entre dirigentes, podrá devolverle sus principios y su camino propio.

No se trata de una acción aislada sino de todo un proceso de reorganización. El 19 de mayo de 2013, después de tres reuniones regionales, las comunidades fundadoras del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia reconstituyeron su asamblea regional y levantaron expedientes de irregularidades por las que revocaron el mandato a los coordinadores por incumplimiento del Reglamento Interno, entre las que destacan:

1. El uso del ilegítimo grupo de fuerzas especiales para actuar de manera violenta y represiva contra ciudadanos y autoridades comunitarias.

2. Las detenciones arbitrarias, el cobro de multas a familias humildes y las liberaciones irregulares de detenidos.

3. Las expulsiones de comandantes y consejeros regionales sin argumentos ni pruebas y sin el debido proceso de la justicia comunitaria.

4. La realización de acciones de confrontación que ponen en riesgo de represión al pueblo mientras se sientan en las mesas de diálogo y reciben dinero del gobierno, mismo que utilizan para pagar a sus fuerzas especiales y su campaña de difamación.

El 16 de julio en la asamblea regional en Santa Cruz del Rincón se nombró una nueva coordinadora que sería ratificada el 7 de julio en Tlaxcalixtlahuaca. Así quedaron nombrados y ratificados los coordinadores y los comandantes regionales por un periodo de 1 año. Con el fin de evitar la confrontación entre los pueblos, la Asamblea Regional de los pueblos fundadores acordó Santa Cruz del Rincón como sede provisional de la Casa de Justicia que históricamente ha sido San Luis Acatlán.

Los coordinadores de San Luis Acatlán nunca fueron ratificados por sus comunidades, no cuentan con acta de nombramiento de asamblea regional y fueron desconocidos por 17 comunidades fundadoras de la CRAC-PC con actas de asamblea levantadas desde junio de este año, mismas que obran en los expedientes de la Casa de Justicia provisional de Santa Cruz del Rincón.

En agosto pasado, dicha Casa de Justicia hizo un llamado a los grupos de policías comunitarias, ciudadanas y populares de Guerrero para levantar la voz contra la represión, revisar la estrategia de resistencia y construir una red de solidaridad:

“Llamamos a los pueblos de Malinaltepec, Zitlaltepec, Ayutla, Tixtla, Olinalá, Huamuxtitlán, Tlatlahuquitepec a solidarizarnos como pueblos y comunidades. Llamamos a estar atentos y solidarizarnos con los pueblos y comunidades de la Costa Chica articulados en el Sistema de Seguridad Ciudadana de la UPOEG y con la Coordinadora Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo.”

El 26 de septiembre de 2013 cientos de indígenas me’phaa y na’saavi de los pueblos fundadores de la CRAC-PC arribaron a su Casa de Justicia en San Luis Acatlán para iniciar lo que ellos llaman “el proceso de recuperación”. Los pueblos fundadores emitieron la declaración: “Hoy decimos que recuperaremos la Casa de Justicia de nuestros pueblos”, en la cual quedan muy claras las razones por las que deciden esta acción. El documento firmado por 34 autoridades civiles y agrarias de 22 comunidades fundadoras de la CRAC-PC sintetiza el proceso por el que están atravesando y rechaza categóricamente:

1. La entrega del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia al estado llevada a cabo por la coordinadora de San Luis Acatlán a través de la credencialización de la Policía Comunitaria realizada por el Ejército Mexicano. Esta decisión no fue avalada ni consultada en ninguna asamblea por lo que no tiene ninguna legalidad ni legitimidad.

2. Las incursiones del Ejército Mexicano y la Marina en territorio comunitario con el pretexto del combate al narcotráfico, mientras los cárteles del crimen organizado siguen penetrando en nuestros territorios.

3. Las incursiones de las Fuerzas Armadas federales [sic] en nuestro territorio con el pretexto de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Tenemos pruebas de cómo han realizado recorridos y entrenamientos nocturnos, dejando señales de fierro marcadas en lugares estratégicos en nuestros pueblos.

4. El hostigamiento sistemático y la represión contra los pueblos y comunidades organizadas de manera legítima con policías comunitarias y policías ciudadanas. A todas las policías comunitarias y ciudadanas de Guerrero y de México que trabajan con la visión de servicio al pueblo les expresamos nuestra solidaridad frente a la represión.

También denuncian cómo “el gobierno en su afán por controlar, cooptar, subordinar y desmantelar a la CRAC ha utilizado diferentes estrategias en estos casi 18 años: la represión directa; la difamación y criminalización; los intentos de sometimiento; y finalmente la infiltración de agentes de manera directa e indirecta a través de organizaciones oportunistas.”

Además exigen “a los gobiernos estatal y federal una relación de respeto pero nunca de subordinación. No renunciaremos a nuestros derechos colectivos, al derecho de nuestros pueblos a la autonomía y libre determinación, amparado por las leyes estatales, nacionales e internacionales”.

Las armas y la razón

La mañana del 26 de septiembre del año en curso, policías comunitarios y fuerzas especiales encañonaron y se enfrentaron a ciudadanos y ciudadanas. Las fuerzas especiales hicieron disparos al aire, de los que quedaron como prueba tres casquillos calibre 22. El resultado de utilizar policías comunitarias para proteger con armas a una persona que no tiene ninguna legitimidad ni legalidad fue de tres civiles heridos y, al parecer, policías lastimados. Las autoridades de los pueblos fundadores denunciaron que por segunda ocasión en este año –primero bajo las órdenes de Pablo Guzmán Hernández y ahora bajo el mando de Eliseo Villar Castillo– se utilizaron a las fuerzas especiales para reprimir a las autoridades comunitarias.

Tras el primer enfrentamiento de autoridades y ciudadanos contra policías comunitarias por entrar al patio de la Casa de Justicia, Eliseo Villar Castillo logró mantener el control de la misma al incrementar paulatinamente el número de armas y elementos. Al no concretarse ningún acuerdo para entregar de manera pacífica la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a las autoridades de todas las comunidades que la han integrado históricamente, los pueblos fundadores instalaron un campamento en la calle frente a las oficinas históricas de la CRAC.

Se documentó que en todo momento  quienes estaban dentro contaron con libertad de tránsito.

En la tarde se dieron una serie de intervenciones con micrófono donde participaron por parte de los pueblos fundadores diversas autoridades comunitarias, y por parte de Eliseo Villar Castillo, además de la coordinadora Adelaida Hernández, algunos de sus familiares (como su hermana y su cuñado), quienes abogaron por su “buen desempeño” al frente de la institución. Por su parte, Villar ofreció convocar a asamblea regional el 20 de octubre en Cuanacaxtitlán y defendió la credencialización por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional a 970 policías comunitarios, la obtención de proyectos productivos, el recurso de 8 millones de pesos para la compra de un predio y los salarios para los coordinadores y las fuerzas especiales.

El 27 de septiembre de 2013 más comunidades representadas por sus autoridades civiles y agrarias llegaron a reforzar el campamento de los pueblos fundadores de la CRAC-PC. A pesar de la incomunicación y daños ocasionados por el huracán y pese a que estos días corresponden a la fiesta de San Miguel, una de las más representativas de la región, el movimiento de los pueblos fundadores estuvo visiblemente nutrido.

En una denuncia pública, informan que “durante la noche y todo el día de hoy, grupos de policías comunitarios ajenos a nuestra región se atrincheraron en la Casa de Justicia introduciendo muchas armas […]. Nosotros exigimos respeto a nuestros pueblos y que se nos permita componer nuestro camino con un diálogo entre comunidades”. También hacen una serie de preguntas: “¿Por qué Eliseo Villar Castillo responde a nuestra exigencia llenando de gente armada la Casa de Justicia y otras casas de la ciudad de San Luis Acatlán, donde entra y sale gente armada frente a los ojos de nuestros pueblos? ¿Para eso crearon nuevos grupos de policías y los legitimaron con el Ejército Mexicano?”.

Esa misma mañana, el periódico amarillista El Faro de la Costa Chica, junto con un video denominado “Nueva agresión a la CRAC-PC”, filmado por Leovigildo Moctezuma y dado a conocer a través de Youtube, buscaban responsabilizar y abonar al linchamiento mediático contra Cirino Plácido Valerio y su familia, al afirmar que fue él quien había realizado la toma y que ésta obedecía a intereses personales.

El 28 de septiembre de 2013 amaneció con ambas partes del conflicto nutridas, puesto que continuaron arribando grupos armados de los municipios de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Azoyú y Juchitán, pese al llamado oficial que realizó Raúl Medina, síndico de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, quien reprobó la intervención de grupos armados de los mencionados municipios.

En el transcurso de la mañana llegaron los representantes de Tlachinollan y de Serapaz para interceder como mediadores de este conflicto y buscar una salida con base en el respeto de los derechos humanos. Lamentablemente la estrategia de los intereses que representa Villar fue presionar y amenazar para forzar a los pueblos fundadores a negociar, como da cuenta la denuncia emitida por sus autoridades esa tarde: “Lamentamos que el día de hoy, a las 17:30 horas, después de nuestra entrevista con Miguel Álvarez y Abel Barrera, llegó nuevamente un grupo de personas con uniforme de policía comunitaria de Cuajinicuilapa y otros municipios ajenos a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. Lo entendemos como una provocación abierta para generar un escenario de violencia. Hacemos responsable a Eliseo Villar Castillo y a toda su red de cómplices, así como a los gobiernos estatal y federal de cualquier ataque de grupos armados contra autoridades comunitarias y ciudadanos de nuestras comunidades me’phaa y na’saavi”.

La llegada de los defensores de derechos humanos para jugar el papel de mediadores en este conflicto se dio “debido a la llamada telefónica que realizó un funcionario federal para solicitar su intervención, puesto que el Ejército Mexicano ya estaba listo para incursionar y la única forma en la que no lo harían era a través de su intervención como mediadores”, declaró Miguel Álvarez.

Las palabras que expresó el sacerdote Francisco Javier, de la parroquia de Santa Cruz el Rincón, resumen el sentir de los pueblos fundadores: “El problema es sencillo, nada más que yo veo que son los compañeros de allá [Eliseo Villar] los que están complicando, porque si se trata de autoridades, ya lo dijeron aquí los señores, tenemos: ¿cuántos comisarios?, ¿cuántos delegados?, ¿cuántos pueblos aquí representados? ¿Y ellos? No metamos a la gente de afuera, porque esta gente de los pueblos fundadores también tiene relación con las mujeres de Xaltianguis, con los de Ayutla, Tecoanapa, Cruz Grande y San Marcos. Y si se trata de eso, también tienen gente, yo los conozco…, pero ellos no los traen, ellos son honestos, ellos son honrados. Pero ellos sí, están trayendo gente de fuera, están jugando mal, están jugando chueco… Se acaba de decir: ¿cuántos delegados tienen, cuántos comisarios? Vamos nombrando una asamblea, pero que participen las comunidades que fundaron, que conocen este Sistema de Seguridad y Justicia”.

Ante proyectos completamente distintos y posturas que no están dispuestas a ceder, las primeras condiciones de los pueblos fundadores para entablar un diálogo nunca fueron si quiera consideradas por Eliseo Villar. Finalmente la comisión de intermediación salió por última vez y comunicó la decisión de Eliseo Villar: “tienen 15 minutos para retirarse, de lo contrario aténganse a las consecuencias”. En ese momento inició un repliegue del movimiento de pueblos fundadores, quienes se desplazaron a las instalaciones de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC). Las fuerzas especiales de Eliseo salieron fuertemente armadas y los grupos armados afromexicanos formaron una valla para burlarse de quienes, desarmados, se encontraban en desigualdad.

Si bien actualmente es Eliseo Villar Castillo quien representa el proyecto de la CRAC-PC que pactó con el gobierno federal y estatal, los pueblos fundadores tienen ahora más claro a lo que se enfrentan. La mañana del 29 de septiembre, la Casa de Justicia de Santa Cruz del Rincón lanzó un llamado urgente frente a la represión dirigido a las Casas de Justicia de Espino Blanco, Zitlaltepec y El Paraíso, del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia; al Sistema Regional de Seguridad y Justicia-Policía Ciudadana y Popular de Temalacatzingo; y al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana-Policía Ciudadana, coordinado por la UPOEG.

En éste se lee: “Hoy los llamamos a tomar medidas de solidaridad civil y pacífica, cada quien según su modo y lugar, ante un ataque de grupos armados que dicen ser policías comunitarios contra autoridades indígenas nombradas por asambleas comunitarias, a quienes se nos debe respeto y, según nuestro reglamento interno, la Policía Comunitaria no puede atacar al pueblo, debe defenderlo y obedecer a sus representantes.

“[…] El día de ayer, sábado 28 de septiembre, las 22 comunidades representadas por comisarios, comisariados, consejeros y ciudadanos, instalados en asamblea permanente, aceptamos intentar un proceso de diálogo para una salida pacífica a la recuperación de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, confiando en la intermediación de Miguel Álvarez, de Serapaz, y Abel Barrera, de Tlachinollan.

“Les pedimos comunicar que nuestra exigencia era la entrega de nuestra Casa de Justicia a las autoridades comunitarias y que para ello solicitábamos la salida de grupos armados ajenos a nuestra región que estaban siendo usados para amedrentarnos y eventualmente reprimirnos; la entrega de la Casa a las autoridades tradicionales, agrarias y civiles de todas las comunidades que históricamente la integramos y la congelación de las cuentas de la CRAC, a través de las cuales el gobierno estatal deposita dinero a la Coordinadora.

“La respuesta de Eliseo Villar fue la misma que el jueves 26 en el sentido de que ellos citarán a una asamblea regional el día 20 de octubre de 2013 en Cuanacaxtitlán. Nosotros explicamos los argumentos por los que veíamos a esa instancia destruida desde el 23 de febrero de este año y la nula legitimidad y legalidad de Eliseo Villar al no contar con ninguna acta de nombramiento ni de ratificación de su comunidad.

“Lejos de dar señales de paz, llegaron más camionetas con gente armada y uniformes de policías comunitarios de los municipios arriba mencionados. Nuestra asamblea permanente de autoridades indígenas le pidió a dichas organizaciones de derechos humanos que insistieran en que era necesaria la salida de estos grupos armados y también una relación de las autoridades civiles o agrarias que respaldaban a dichos grupos armados para saber mínimamente quiénes eran nuestros interlocutores, a lo cual no hubo ninguna respuesta favorable.

“Después de un desgaste con los organismos de derechos humanos y ante la firme decisión de nuestros pueblos de no movernos de la recuperación de nuestra Casa de Justicia, los organismos de derechos humanos nos comunicaron la orden de Eliseo Villar, donde nos daban 15 minutos para desalojar nuestra asamblea permanente de autoridades, principales y consejeros, procediendo ante nuestra negativa a desalojarnos de manera violenta, amenazando con armas largas, machetes y palos, insultando de manera indignante a hombres y mujeres civiles y a autoridades de nuestros pueblos.

“Le exigimos a los afromexicanos que se prestaron a reprimirnos que respeten nuestra visión y nuestros derechos como pueblos indios y se retiren inmediatamente de nuestro territorio para poder seguir el camino de la reconstitución integral como pueblos originarios de estas tierras.

“Nunca podrán despojarnos de nuestra memoria y nuestra dignidad. Resistiremos. No nos rendiremos […]. Continuaremos el proceso de reconstitución del Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia de la Costa Montaña de Guerrero y del territorio comunitario…”.

Por consenso, el rumbo del movimiento de los pueblos fundadores

El 29 de septiembre amanecieron cientos de indígenas me’phaa y na’saavi de los pueblos fundadores de la CRAC-PC en las instalaciones de la organización cafetalera ARIC. Pasaron la noche anterior tras el desalojo analizando los alcances de la acción realizada, durante la mañana se volvió a instalar la asamblea permanente cuyo acuerdo fue informar en cada comunidad y consultar los pasos a seguir en una asamblea regional de los pueblos fundadores el 12 de octubre de 2013, en la comunidad de Tlaxcalixtlahuaca. Mientras que la CRAC, que representa Eliseo Villar, sesionaría el 20 de octubre en la comunidad de Cuanacaxtitlan.

Ni el gobierno federal ni el estatal manifestaron su postura a través de ningún medio respecto a la tensión vivida durante los 3 días en San Luis Acatlán. Lo único que se pudo saber fue a través de las declaraciones de los defensores de derechos humanos presentes, quienes reiteraron en diversas ocasiones que funcionarios del gobierno federal estaban listos para ordenar una intervención del Ejército Mexicano; ese mismo que instaló retenes en Plan de Ayala para evitar un enfrentamiento, pero dejó pasar a grupos armados de otros municipios.

Fuente: http://www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/10/15/pueblos-mephaa-nasaavi-por-recuperar-su-proyecto-autonomico/


Minería a debate

En busca de una nueva Ley Minera

 

Sara del Real Pérez y Maritza Islas Vargas

Rebelión

 

 

La explotación minera fue la actividad distintiva de la etapa colonial y la que inauguró el saqueo y la desposesión de los recursos naturales en los países latinoamericanos como un proceso necesario y regular de la economía global. El despojo al que se vio sometida la región “descubierta” a través de la extracción y apropiación de metales preciosos como el oro y la plata, hizo posible la monetización de las redes comerciales europeas y la consolidación del capitalismo central.

Sin embargo, la minería ha venido modificándose. La explotación de las minas subterráneas durante siglos, ocasionó el agotamiento de las fuentes de fácil acceso y de mayor presencia de minerales, por lo que las mineras actuales han tenido que expandirse a los denominados “yacimientos diseminados” o de “baja ley”, es decir, territorios con una baja concentración de minerales en grandes porciones territoriales.

Por lo anterior, las empresas contemporáneas han desarrollado nuevos procedimientos para la extracción y procesamiento de los recursos mineros, de los cuales surge la técnica de “minería a cielo abierto”; la cual permite la explotación de minerales cada vez más escasos en territorios frecuentemente más amplios. Este tipo de minería consiste en la extracción de minerales a través de la destrucción de grandes masas rocosas mediante el uso de toneladas de explosivos y/o a partir del lavado de la roca con sustancias químicas altamente contaminantes, tales como cianuro, ácido sulfúrico y mercurio. Con ésta técnica, las corporaciones mineras han logrado potencializar sus capacidades extractivas, ampliar sus ganancias e incrementar sus consecuencias perniciosas.

Entre otras cosas, la minería a cielo abierto provoca emanaciones de minerales residuales peligrosos; enfermedades en las comunidades y en los trabajadores mineros debido al uso de sustancias químicas altamente dañinas; destrucción de flora y fauna; devastación de la superficie y del paisaje por la permanencia de enormes cráteres; contaminación del aire, del suelo y acústica; desplazados ambientales; destrucción de zonas arqueológicas y forestales; alteración y contaminación de acuíferos; y la privatización de bienes comunes.

A pesar de los daños que trae consigo la minería, ésta ha tenido un repunte importante en México. Por ejemplo, del 2006 al 2012, las concesiones entregadas por el gobierno federal al capital minero equivalieron a 52 millones de hectáreas, es decir, una cuarta parte -26 por ciento- del territorio nacional (Zúñiga y González, 2011: 2).

Esta expansión de la actividad minera responde a la existencia de una enorme laxitud político-jurídica, la cual permite a las corporaciones nacionales y transnacionales tener ganancias extraordinarias, así como desligarse de los costos socio-ambientales que su actividad genera.

Actualmente, el compromiso 61 del Pacto por Méxicoi plantea una posible reforma a la Ley Minera, por ello es de suma importancia mencionar algunos de los puntos que deben (o debieran) ser discutidos no sólo por los legisladores sino por las comunidades afectadas directamente por la explotación minera, los cuales se enuncian a continuación:

  1. La ley declara a la minería como de utilidad pública (Art. 6), cuando ésta en realidad es una actividad privada proveedora de beneficios a particulares. Este uso de las palabras no es casual, significa que las empresas pueden recurrir al recurso de expropiación estipulado por el art. 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por tanto, no tener ningún impedimento para llevar a cabo sus objetivos.
  1. El carácter “preferente” al uso de la tierra y del agua que la ley concede a la actividad minera (Art. 6). El empleo del término “actividad preferente” implica que cualquier otro uso que se le dé al territorio se subordina a la minería sin importar que sea forestal, agrícola, ganadero o que estas actividades sean vitales para las comunidades o para la conservación del entorno.
  1. Los enormes plazos de las concesiones, que pueden ser de 50 a 100 años (Art. 15). Si bien el objetivo de las empresas es obtener ganancias en el menor tiempo posible, esta disposición permite especular con las concesiones, retenerlas hasta que los precios de los minerales se eleven o existan condiciones políticas y sociales positivas.
  1. Pagos y retribuciones. El importe de las cuotas que se pagan es exiguo y contrasta con los volúmenes extraídos de recursos minerales. Tan sólo del 2005 a 2010, el valor de la producción ascendió a más de 552 mil millones de pesos y el de los derechos cobrados a 6, 500 millones, es decir, el 1.2% de la primera (Auditoría Superior de la Federación, 2010). Además, estos pagos no cambian respecto al tipo, cantidad o importancia estratégica del mineral.
  1. Marco jurídico laxo. Los marcos legales permiten a las transnacionales intervenir en cualquier proporción en la explotación de los recursos naturales nacionales; solapando la desnacionalización de los bienes naturales con su consecuente y gradual privatización (Art. 10 y 11).

Aunado a esto, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorioiidonde puede observarse que la minería a pesar de los daños antes mencionados, es presentada en la mayor parte del territorio nacional como parte de las “actividades sectoriales, rectoras, asociadas y coadyuvantes al desarrollo” (Semarnat, 2012).

Ante este contexto, es que diversas organizaciones antimineras –entre las que figuran el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO); la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC); el Centro de Análisis e Investigación Fundar; el Movimiento de Pueblos de Morelos; Pro San Luis Ecológico; el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y Tetela Hacia el Futuro- están comenzando a disputar la esfera de lo jurídico, plasmando sus preocupaciones en propuestas concretas para una reforma encaminada a la protección de la vida y de la naturaleza.

En términos generales, el nuevo proyecto de ley elaborado por tales organizaciones tiene como fin la creación de un marco legal robusto que propicie la regulación efectiva de la actividad minera y el cese de las violaciones y atropellos cometidos por ella. De cara a los riesgos, costos, destrucción e impactos derivados de su operación, se identifican tres ejes fundamentales desde los cuales se pretende impulsar la modificación profunda de la legislación vigente que garantice el respeto a las comunidades y al patrimonio social, cultural y natural del país, a saber: un eje ambiental, un eje de derechos humanos y uno dirigido a la protección y defensa del territorio nacional –y la Nación- en su conjunto.

Conformada por 79 artículos y 19 capítulos, la iniciativa se centra, entre otras cosas, en el cambio del régimen de concesiones que hasta ahora ha venido facilitando de manera abierta la extracción ilimitada de minerales; el acceso sin restricciones a las geografías que los contienen, su explotación desmedida; así como el despojo de las poblaciones locales que se ven involucradas con el desarrollo de esta actividad. Aunado a esto, se profundiza en el derecho de consulta que tienen las comunidades intervenidas por la minería.

A fin de tener una comprensión más amplia sobre el contenido de dicha propuesta, se detallan a continuación las modificaciones más sobresalientes que han comenzado a construirse desde el lado de los movimientos sociales y que se sustentan sobre los tres ejes antes mencionados:

1. Se establece a la actividad minera como una actividad no preferente. Como se dijo al inicio, la actual denominación de la gran minería como una labor de “utilidad pública”, que permite que ésta sea prioritaria sobre cualquier otra –incluso sobre la producción de alimentos- es eliminada dentro de esta otra ley. Por el contrario, dicha denominación pasa a tener un nuevo significado, el cual establece que la utilidad pública, en un sentido real, sólo puede ser aplicable cuando actividades de este tipo –de carácter estratégico o fundamental para el desarrollo económico y social del país- sean administradas por el Estado y que no vulneren en ningún momento los derechos humanos reconocidos en la Constitución y por los tratados internacionales.

2. Se establece y se regula la licencia social (el consentimiento o acuerdo). Este punto atraviesa toda la nueva propuesta de ley y sugiere que para cada etapa del proceso minero habrá de establecerse de manera obligada un proceso de consulta que otorgue el consentimiento “previo, libre, informado y culturalmente adecuado” de las poblaciones y/o grupos que se vean implicados en el desarrollo de proyectos de minería a gran escala. Para ello, se considera de central importancia la participación vinculante de los pobladores, siendo tal proceso de consulta diferente cuando se trate de pueblos indígenas –a los que se les concede el derecho preferencial del territorio y los recursos naturales- y no indígenas. Para estos últimos, el consentimiento se dará por medio de un procedimiento de participación ciudadana que, al igual que el de la consulta, deberá ser libre, informado, oportuno y culturalmente adecuado.

En relación con lo anterior, se pone a consideración la actual facultad de la Secretaría de Economía de otorgar las concesiones mineras, en tanto dicha decisión dependerá únicamente de si el proyecto minero en cuestión ha sido evaluado y aceptado socialmente de manera previa. A este respecto, se fijan plazos diferentes de vigencia, duración y prórroga para cada tipo de concesión -ya no de 50 años prorrogables por otros 50-, las cuales se separan en concesiones de exploracióniii, explotacióniv y beneficiov minero al tiempo que se establece la obligación, para los peticionarios o interesados, de realizar todo un procedimiento institucional de obtención de permisos que avalen el desarrollo de la actividad, aparte de la licencia social. Así, se diferencian y modifican las asignaciones para exploración minera (con una duración improrrogable de cuatro años; las prórrogas para las concesiones de tipo de explotación y beneficio minero (cuyo plazo no excederá los veinte años) y las destinadas a permitir la operación para actividades de beneficio minero.

La Secretaría de Economía pasaría a ser, de este modo, una instancia netamente reguladora y mediadora del proceso en su conjunto, la cual, en compañía de otras dependencias –como el Servicio Geológico Mexicano y la Secretaría de Energía- deberá encargarse de vigilar y revisar el desenvolvimiento adecuado de la actividad minera mediante tareas de vital importancia como: a) la realización de inspecciones obligatorias en los sitios mineros b) estar a cargo del Registro Público de Minería y de un base de datos igualmente pública c) declarar la nulidad o cancelación de las concesiones cuando sea necesario entre otras. Principalmente, estará a cargo de investigar de manera amplia los antecedentes de los agentes interesados en la explotación de minerales, sobre todo cuando se trate de empresas extranjeras, con el fin de comprobar que éstos no cuenten con casos graves de violaciones a los derechos humanos (falta de responsabilidad ambiental, social o laboral).

3. Se establecen límites a la entrega de concesiones. Además de someter a proceso de consulta el otorgamiento de concesiones, se prohíbe también, contrariamente a lo que ocurre hoy en día, su otorgamiento dentro de zonas consideradas de importancia natural, social o cultural como: a) las áreas naturalmente protegidas (ANP´s) o similares; b) en zonas donde sus bienes naturales tengan una función primordial para el sustento de determinados pueblos o comunidades (o bien, sean zonas, como se dijo, de alto valor social, cultural, económico o natural); c) en áreas de monumentos históricos y/o arqueológicos (o aquellas contiguas a tales sitios); d) en zonas de reserva (Ley de Aguas Nacionales); e) en zonas destinadas a la producción de alimentos (agrícolas); f) y finalmente, en sitios naturales que funcionen como áreas de captación de agua de lluvia o recarga de acuíferos, como muchas Reservas de la Biósfera. A la par de estas consideraciones, se determinan también nuevas condiciones desde las que se especifica cuándo no será posible otorgar una concesión (por ejemplo, cuando se trate de proyectos de minería a cielo abierto; por “tumbe y relleno”; en pocitos de carbón; en actividades de beneficio que utilicen sustancias tóxicas o altamente peligrosas, como mercurio o cianuro de sodio; para minería submarina o para aquellos solicitantes que se haya confirmado cuenten con antecedentes graves de violaciones a derechos humanos).

4. Se regula el transporte de insumos, producción y desechos mineros y se introduce el cobro de regalías. La minería contemporánea de gran escala es por naturaleza una gran productora de desechos y residuos tóxicos, pues en su proceso utiliza o libera sustancias altamente peligrosas al ambiente –como el cianuro de sodio o los denominados metales pesados, entre ellos el arsénico-, además de que consume en exceso recursos vitales de otra índole, como el agua o la energía (alrededor de un metro cúbico de agua por segundo, equivalente a mil litros de agua por segundo) (Machado Aároz, 2010: 59). Comúnmente tales residuos no suelen ser tratados de manera adecuada ni con los debidos procedimientos, lo que genera numerosos problemas sociales de salud y ambientales de contaminación, dichos costos y daños no son solventados por las empresas.

Por tal motivo es que en esta nueva iniciativa se establece como obligación el reparo de los percances generados en cualquier escala, sea por afectaciones a las poblaciones locales o a monumentos de valor histórico y sitios de amplio valor natural, por medio de los depósitos y tratamiento de desechos oportunos y a largo plazo -por un lapso de sesenta años- u otro tipo de medidas (p.ej. pólizas de garantías) que ayuden a la remediación, ahí cuando sea posible (pues muchas veces se trata de daños irreparables o irreversibles que no pueden ser reparados en términos monetarios). Para tal fin se señala también la necesidad imprescindible de impulsar como una de las obligaciones, un procedimiento “estrictamente regulado” para el cierre de minas; factor que se introduce en compañía del cobro de regalías, el cual pasa a ser por volumen extraído y con regímenes diferenciados para cada tipo de minería, sea artesanal, pequeña, mediana o grande, a la vez que se ajustan los montos a pagar de acuerdo al número de hectáreas concesionadas.

Esta iniciativa, surge como resultado de un largo proceso de movilización y resistencia social. Su aprobación se torna urgente, toda vez que resulta evidente el carácter depredador de la actividad minera, la cual vacía el territorio de contenido social, cultural, político y físico para transformarlo en un depósito de desechos.

Hoy en día, la minería es rentable por los privilegios que se les concede a las empresas: poca regulación estatal en materia laboral, ambiental y fiscal; vigencia de las concesiones por mucho tiempo; cobro nulo por los daños y los beneficios obtenidos; contratos abusivos para con las comunidades y libre salida de los capitales. Las normas jurídicas nacionales encubren el despojo efectuado por las compañías mineras y aquellas que pretenden reglamentar la actividad minera simplemente no se llevan a cabo. A esto le sumamos que existen diversos mecanismos fuera de la formalidad que aseguran las condiciones para realizar los actos por desposesión, como son: la criminalización de los opositores a las mineras; la desarticulación de comunidades; la compra de autoridad locales y federales; el engaño, el fraude, la ausencia de información y consulta social; los insignificantes pagos que realizan las mineras o la ausencia de ellos; la violación de derechos humanos, etcétera.

Los minerales no son los únicos elementos en disputa, se encuentran también el agua, la tierra, el acceso a éstos, el poder de decisión de las comunidades sobre sus propios territorios.

En ese sentido, es que lo jurídico pasa a constituir una de las herramientas centrales de este tipo de luchas y cuyo reto central consiste en hacer de la legislación minera –y de la actividad en general- un enramado legal que se guíe por la garantía y el respeto de los derechos humanos en su totalidad.

Una reforma de este tipo tendrá que incorporar en la discusión, la desprotección en la que se encuentran las comunidades donde se efectúan los proyectos mineros; el silenciamiento que existe respecto a la regulación del capital extranjero; la ineficiencia en materia de verificación, regulación y evaluación de las actividades mineras; la ineficacia existente en materia fiscal; el debate sobre los enormes daños ambientales de largo y corto plazo provocados por las empresas, entre otras cosas; las cuales son, de manera conjunta, temáticas vitales y generalmente ignoradas.

Referencias

Auditoría Superior de la Federación, (2010) Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010. Derechos sobre Minería Disponible en:http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2010i/Grupos/Desarrollo_Economico/2010_0809_a.pdf

Ley Minera, (2006) México. Disponible en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/151.pdf

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), (2012) Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio. Tríptico. México.http://www.semarnat.gob.mx/temas/ordenamientoecologico/Documents/documentos_bitacora_oegt/difusion/triptico.pdf

Zúñiga, J. A., y González S., (2011) “Duplican magnates mineros el oro extraído en la Colonia” en La Jornada Suplemento especial Minera 500 años de saqueo. Noviembre de 2011.http://www.jornada.unam.mx/2011/11/14/minera.pdf

Notas:

i El Pacto por México es un acuerdo firmado el 2 de diciembre de 2012 por el gobierno federal y por las tres fuerzas políticas más importantes del país (Partido Revolucionario Institucional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Acción Nacional) en el que se comprometieron a buscar la aprobación de reformas que en otros momentos no se han llevado acabo por la falta de consenso. Entre las reformas que busca impulsar dicho pacto están: la reforma financiera, la de telecomunicaciones y la educativa.

ii De acuerdo con la Semarnat, el POEGT es una “herramienta diseñada para caracterizar y diagnosticar el

estado del territorio y sus recursos naturales, plantear escenarios futuros y, a partir de esto, proponer formas

para utilizarlos de manera racional y diversificada, con el consenso de la población. Con el ordenamiento

ecológico general del territorio se pretende dar coherencia a las políticas de la Administración Pública Federal

para minimizar los conflictos ambientales derivados del uso de los recursos naturales”

iii Exploración: Las obras y trabajos realizados en un terreno con el objeto de identificar depósitos de minerales o sustancias, al igual que de cuantificar y evaluar las reservas económicamente aprovechables que contenga.

iv Explotación: Este proceso se refiere a las obras y trabajos destinados a la preparación y desarrollo del área que comprende el depósito mineral, así como los encaminados a desprender y extraer los productos minerales o sustancias existentes en el mismo.

v Beneficio: Los trabajos para preparación, tratamiento, fundición de primera mano y refinación de productos minerales, en cualquiera de sus fases, con el propósito de recuperar u obtener minerales o sustancias, al igual que de elevar la concentración y pureza de sus contenidos.  

Sara del Real Pérez y Maritza Islas Vargas son sociólogas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



NOTICIAS DEL MUNDO

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba por mayoría elevar límite de la deuda

 

El acuerdo establece que el techo de la deuda sea elevado de tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014. El presidente Barack Obama exhortó tanto a la Cámara de Senadores como de Representantes a acelerar la aprobación para elevar el límite de la deuda federal.

El Congreso de Estados Unidos elevó el miércoles el límite de la deuda del país hasta el 7 de febrero, luego que las dos cámaras adoptaron un texto que alejó momentáneamente el riesgo de un default y que ahora fue enviado para la promulgación presidencial.

Una amplia mayoría de la Cámara de Representantes votó a favor del texto aprobado pocos antes por el Senado, en un acuerdo de último minuto que también permitirá la reapertura del gobierno federal, paralizado desde el 1 de octubre.

Más temprano los demócratas y republicanos en el Senado estadounidense alcanzaron un acuerdo para solucionar la disputa presupuestaria que provocó hace dos semanas el cierre administrativo del Gobierno y tiene al país al borde del cese de pagos.

La propuesta fue aprobada con 81 votos a favor y 18 en contra para que a través del proyecto pueda elevar el límite de la deuda federal. El acuerdo establece que el techo de la deuda sea elevado de tal forma que Estados Unidos siga teniendo liquidez al menos hasta el 7 de febrero de 2014.

Por su parte el presidente Barack Obama llamó a dejar atrás las diferencias y así superar el problema de la deuda federal que ha impactado en Estados Unidos en las últimas tres semanas. “Sé que tenemos diferencias, pero debemos seguir trabajando para olvidar lo ocurrido” en el Gobierno federal.

Agradeció a los diputados por el acuerdo alcanzado para mejorar las condiciones económicas del país; al tiempo que aseguró que su Gobierno estará enfocado de ahora en adelante en trabajar por el restablecimiento de la productividad de la nación.
“Debemos dejar atrás estas últimas tres semanas para enfocarnos en los pasos que debe seguir el país para recuperar normalizar la situación”.

Agregó que “tenemos que deshacernos del hábito de gobernar bajo crisis” pues a su juicio “no hay razón para que estemos pasando por situaciones como éstas”.

Aclaró que es común que existan diferencias o desacuerdos entre diputados pero tanto congresistas republicanos como demócratas deben trabajar juntos en pro del bienestar de los ciudadanos estadounidense.

La reportera de teleSUR, Aissa García, entrevistó de manera exclusiva, al líder democrata del Senado, Harry Reid, quien manifestó su satisfacción por llegar al acuerdo y destacó que esto demuestra que ahora están más unidos que nunca.

“Que bueno que se va a abrir el Gobierno. Es algo que pedimos los demócratas a los republicanos” dijo Reid.

Al ser consultado sobre si Estados Unidos está perdiendo prestigio, afirmó que hechos como el cierre del Gobierno hacen que caiga la opinión en el mundo sobre Estados Unidos.

teleSUR/jg-ba-GP


El escándalo del hambre en el Día Mundial de la Alimentación

El derecho a la alimentación entre ecología campesina y producción agroindustrial

 

José Carlos Bonino

Rebelión

 

 

La tierra puede ser vista como una superficie generatriz que nos da hospitalidad, con la cual dialogamos al interno de un proceso de reciprocidad e interdependencia, que se funde como proceso natural en la agricultura y tiene como escenario global la biosfera.

O puede ser vista como un valor patrimonial, como un factor económico más de la producción de alimentos, induciendo artificialidad a los procesos naturales con practicas basadas en una visión compartimentada, mecanicista y a-biótica de la agricultura.

La agricultura de hoy, insuficiente e insostenible

Hoy por hoy, de las 200 mil especies vegetales selváticas según el bio-geografo Jared Diamond, solo algunas miles son idóneas para la alimentación humana y solo algunas centenas han sido adaptadas al consumo humano [1]. Tres cuartos de los productos alimenticios de todo el mundo derivan de siete especies de plantas: El trigo, el arroz, el maíz, la papa, la yuca, el sorgo y la cebada, y por lo que concierne al ser humano, la mitad del aporte calórico y proteico de los tres primeros cereales [2].

Por otro lado la tercera parte de las tierras del planeta son utilizadas para la cultivación y el pastoreo y a estas actividades se dedican 1,3 billones de personas, que representan la mitad de la fuerza de trabajo mundial [3]. La agricultura consume casi dos terceras partes del agua obtenida de lagos, ríos y fuentes acuíferas en todo el mundo.

Una tonelada de cereales producidos en régimen agroindustrial en monocultura con tecnología moderna, exige cerca de nueve veces más energía de la base ambiental (de la bio-capacidad del territorio en cuestión) que si se utilizaran métodos y técnicas agro sostenibles.

En la actualidad las practicas agrícolas no sostenibles sobre-utilizan la base ambiental global. El 90% de la energía utilizada directa o indirectamente en estas practicas, proviene de la utilización de productos químicos, maquinaria agrícola y sistemas de riego que aumentan las emisiones de CO2. Se prevé un aumento de la temperatura superficial global de 2,4° C en el periodo 2010 – 2020 [4], se pronostica además, que la degradación del clima erosione la producción global de alimentos en un 20%, a la vez que se prevé que el numero de personas que sufren hambre se incremente de los actuales 925 millones a 1200 millones para el 2025 [5].

El estrés ambiental que deriva del cambio climático, reduce la capacidad de respuesta tanto del sector agrícola industrial como del tradicional, ante al aumento de la demanda alimentaria global.

Además cerca del 10-12% de la producción mundial de cereales viene desviada de la autosuficiencia y seguridad alimentaria hacia la producción de agro-combustibles.

Técnica campesina, Revolución Verde y vulnerabilidad alimentaria

La producción agroindustrial vigente ha impulsado la modernización de la agricultura, empernándola en la extrema movilidad de los recursos para poderlos trasladar de una utilización a otra y así responder en modo flexible a las fluctuaciones de la demanda. En la agricultura la movilidad de los recursos es lenta. Los agricultores tradicionales son poseedores de recursos inamovibles en substancial desventaja con relación a la mayoría de las actividades económicas, y más aún, frente a la progresiva desmaterialización y transnacionalización de la economía. La Revolución Verde, volvió la agricultura menos eco-compatible en el afán de volverla mas industrializada, fraccionando el continuum de la producción de alimentos para convertirla en más movible. Los costos sociales de esta injerencia se han traducido en vulnerabilidad alimentaria para millones de personas en el mundo

La moderna producción agrícola, caracterizada por una fuerte mecanización, una producción en régimen de monocultura y orientada a mercados lejanos, afronta las adversidades ambientales, climáticas y agronómicas, recurriendo al uso intensivo de capital y de la manipulación bio química de los procesos de crecimiento en la producción de alimentos. Un ejemplo limite en el cual el ambiente circundante viene excluido casi del todo, se encuentra en la cultivación de verduras en viveros, sobre películas de agua con un grado de nutrientes controlado y un microclima recreado ad hoc.

En el extremo contrario, la técnica campesina tradicional se apoya en la diversificación de las especies cultivadas, destinadas muchas veces al auto-consumo, al uso de variedades diferentes de la misma especie, a la mano de obra familiar y a los mercados de proximidad, con tecnologías eco-compatibles adecuadas al contexto agroecológico, maduradas y perfeccionadas en el tiempo durante generaciones.

En el actual sistema alimentario las fases que llevan un producto agrícola desde el lugar de su cultivo en el campo hasta el lugar donde viene consumido son generalmente: siembra, cuido, cosecha, transporte primario, almacenamiento, transformación agroindustrial, comercio al por mayor, transporte secundario y comercio al detalle y al final consumo. Esta larga cadena de pasajes del llamado circuito largo, constituye uno de los puntos de fractura del moderno sistema de producción, circulación y consumo alimentario: el circuito largo ignora el calculo de la contaminación que puede verificarse en cada una de estas fases. En la actualidad cada producto viaja 50% más que en 1979, y nadie paga un impuesto por la contaminación que generan estos traslados. Cerca de tres cuartos del consumo de energía de la cadena alimentaria, se da fuera de las dos primeras y dos ultimas fases (transporte primario, almacenamiento, transformación agroindustrial, comercio al por mayor, transporte secundario) del sistema alimentario moderno.

Además, el circuito largo esta caracterizado por una elevada intermediación en el cual múltiples actores económicos explotan fragmentos de valor adjunto del articulado proceso que va del cultivo al consumo y en particular de la transformación agroindustrial.

Por lo que concierne a la distribución y al comercio de los alimentos, estos vienen monopolizados por 4 o 5 cadenas de supermercados [6], que se reparten el mercado y su poder crece en los países empobrecidos del hemisferio sur del mundo.

En este ámbito, la agricultura industrial en régimen de monocultura, con uso intensivo de capital e imput externos, destinado al circuito largo, tiene ventajas ante la producción familiar campesina a uso intensivo de trabajo, en régimen de policultura, con rotación de las cultivaciones y destinado al circuito corto.

La agricultura vista en una dimensión local, tiene una población o comunidad que pone en practica toda una serie conocimientos para interactuar con el entorno, conocimientos que progresivamente se van cimentando y acumulando un know how, constituido por experiencias almacenadas en la memoria autobiográfica primero y en la tradición local de la comunidad luego.

Observar el mundo rural a través de la óptica de la eficiencia económica y el productivismo no habla de los pequeños productores campesinos, (entre el 75-80% de la población sobrevive gracias a la producción de subsistencia de los pequeños productores [7]) los cuales trabajan la tierra para dar seguridad alimentaria a sus familias, producir sus propias semillas, plantas medicinales, alimentación para sus animales y materiales de construcción para sus casas. En este modo ellos garantizan su autosuficiencia alimentaria y un lugar en la comunidad en el cual ayudar y poder ser socorridos en los momentos de necesidad.

Los agricultores campesinos invierten sus ganancias en relaciones sociales y destinan parte de los productos de las cosechas o de la cría de animales, en fiestas, matrimonios y funerales en ofrendas al interno de la red comunitaria a la que pertenecen, para garantizarse un lugar en esa comunidad, en una praxis disciplinada por los mecanismos de control social orientados al conseguimiento del equilibrio, pero también nutridos por las transformaciones que derivan del conflicto social.

El mundo rural ha sido regulado a lo largo de su historia por una relación de reciprocidad, redistribución e intercambio [8]. Con la irrupción del la modernización de la agricultura, e este triangulo eco-compatible ha sido extrapolada una de las esquinas: El intercambio y a partir de este, ha sido reelaborado el todo. Ha sido realizado un reordenamiento en el cual la ganancia a través del intercambio se ha convertido en el ethos de las relaciones alimentarias. Las lógicas subyacentes a la reciprocidad y a la redistribución, han sido reelaboradas junto a su capital simbólico como son el prestigio, la confianza y solidaridad, sucesivamente monetizadas y disciplinadas por el crédito y la deuda. La visión moderna de la agricultura y su lógica no desaparecen lo existente, lo reelaboran y reordenan (como en este caso) instalando una nueva lógica hegemónica acorde a sus intereses, en el lugar de la lógica intrínseca que sustentaba el mundo rural.

El empresario agroindustrial tiene bien claro su objetivo: enriquecerse produciendo alimentos y tratando de obtener la máxima productividad inmediata de la tierra, se trata de dos racionalidades dicotómicas: El saber ecológico-campesino y la lógica económica-empresarial [9].

La globalización y el epistemicidio de los saberes campesinos tradicionales

Las comunidades campesinas representan un problema para el modelo agroindustrial dominante y para la doctrina económica que lo fundamenta. Estas comunidades se encuentran en una línea de frontera comportamental, se encuentran en una línea de confín ilegible con los instrumentos de la economía moderna formal: Prefieren la propiedad comunitaria a la propiedad individual, compran y venden poco, no tienen cuentas en el banco, ni tarjetas de crédito, son números inútiles para las cuentas del gran capital.

Los promotores de la globalización (en el mismo modo en el que convirtieron la agricultura en más fragmentada con la Revolución Verde) han reservado para los campesinos del hemisferio sur del mundo, un complejo procedimiento de ingeniería social [10].

Este, según las diferentes zonas del planeta comenzó hace tres o cuatro décadas y se agudizó con el Consenso de Washington [11] en 1989, en coincidencia con el final del bipolarismo. Este mecanismo inició con el abandono estatal de las políticas de crédito y ayuda a los pequeños productores campesinos, escenario que tuvo su continuidad en el éxodo rural, que ha alimentado la descampesinización y la progresiva urbanización. Sucesivamente estos trabajadores de la tierra llegados a las metrópolis fueron amontonados en las ciudades en forma desordenada, con la intención de convertirlos en consumidores de mercancías y sobre todo de servicios, precedentemente privatizados por el consenso de Washington. Su llegada ocasionó el derrumbe de los salarios urbanos, que incrementó la mano de obra a bajo costo, abriendo las puertas al modelo maquilero en el ámbito de la internacionalización industrial: mercancías que viajan por el mundo en busca de -en su jerga institucional- paraísos laborales, con bajos salarios, débil legislación laboral y gobiernos conniventes. Paralelamente transfieren también la sobre-producción agrícola del norte, altamente subvencionada para competir con la producción local con poco valor adjunto y muy debilitada con el abandono estatal del campo.

Una revolución hecha a costa del hemisferio sur del mundo

A la mitad de los años 70 las Naciones Unidas dieron su apoyo a la Revolución Verde en la reunión mundial de la alimentación en 1974 “para eliminar el hambre en el mundo en una década”. La Revolución Verde fue propuesta como la mejor forma de proveer alimentos a una población mundial en crecimiento constante y prometió además el aumento de los rendimientos gracias al uso intensivo de la química. Una parte considerable de los pequeños agricultores obtuvo rendimientos más elevados gracias a la Revolución Verde, pero este resultado fue conseguido a costa de la perdida de la biodiversidad, de la contaminación de los suelos, de los cuerpos hídricos y de la atmosfera. Además, la agricultura industrial barrió las diferentes agriculturas y ecologías locales en el planeta y produjo una mayor dependencia económica, tecnológica y alimentaria de los países empobrecidos en relación a los países ricos y por consecuencia aumento la deuda externa.

Para pagar los intereses de la deuda externa estos países se vieron obligados a orientar su producción hacia la agricultura industrial en régimen de monocultura para la exportación, sacrificando la soberanía alimentaria y la producción interna e incrementando la importación de alimentos básicos para sus poblaciones. Además los países empobrecidos se vieron obligados a liberalizar sus economías. Tres motivos empujaron a estos países a liberalizar: Algunos países necesitaban crédito internacional y en cambio aceptaron los programas de ajuste estructural promovidos por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Otros abrieron sus mercados para entrar a los acuerdos de libre comercio, por miedo a quedar al margen de la “globalización” o porque convenía a la elite local de turno al poder. Otros, liberalizaron en el contexto del Consenso de Washington [12] visto entonces como la solución a la crisis de la deuda del sur del mundo en los anos ochenta [13].

En la fase de las liberalizaciones, los países redujeron sus tarifas y eliminaron las cuotas que protegían la producción autóctona. Privatizando las instituciones estatales que se ocupaban de proteger a los pequeños productores, alimentaron de hecho la incapacidad de las políticas publicas internas de incidir en los modelos de oferta alimentaria, ya que buena parte de los instrumentos abolidos, como los subsidios, el poder de compra-venta estatal de cereales para incidir en los precios del mercado y la creación de techos de precios para los productos agrícolas presentes en las canastas básicas de los diferentes países, prácticamente desaparecieron y las políticas sectoriales en este ámbito fueron subordinadas al alcance de los equilibrios macroeconómicos, decididos en los grandes institutos financieros del norte del mundo.

La factura social fue pagada por los países de baja renta, donde la agricultura es la base principal de subsistencia para el 50-90% de la población [14], esto responde al hecho que los países del hemisferio sur del mundo son más vulnerables, ya que utilizan entre el 70-80% de la renta en gastos ligados a la alimentación, es decir que ante variaciones de su poder de adquisición su rentase erosiona más rápidamente, mientras que en los países ricos utilizan en la alimentación entre el 10-15%.

Las corporaciones y la privatización de la naturaleza

“En marzo de 1998 el ministerio (estatal) norteamericano de la agricultura y una empresa privada la Delta and Pine Land depositaron la patente de una técnica de transgénesis llamada Control de la expresión de los genes: en realidad una planta genéticamente manipulada que produce una semilla estéril. Dos meses después la Monsanto compró esa empresa y su patente que luego depositó en mas de 80 países” [15].

Hecho que representa un parte aguas y el inicio de la privatización de la biomasa y la reserva biogenética. No se puede vender a un campesino lo que ya produce (las semillas) o lo que dispone en abundancia en la naturaleza. Este representa el punto de fractura a-biótico porque para privatizar una patente por medio de un programa genético (una variedad de maíz presente en el campo del campesino) es necesario prohibir al agricultor que siembre el grano que cosecha, es decir que realice la practica fundadora de la agricultura, expropiando así un bien común propiedad de toda la humanidad [16]. La esterilidad del grano permite a las transnacionales que su programa genético sea prisionero, es decir que se autodestruya en el campo del campesino.

Las transnacionales que se dedican al negocio de la mercerización de la reserva biogenética tienen un poder cada día más incisivo sobre la seguridad alimentaria; este poder además esta concentrado en pocas transnacionales: Las tres más grandes (Monsanto, Dupont, Syngenta) controlan el 47% del mercado mundial de semillas patentadas [17].

En la actualidad se asiste al tentativo de los grandes carteles internacionales de la alimentación, de decidir que producir y en que cantidades, ejerciendo su poder factico en el frágil sistema alimentario mundial sobre todo en los países más pobres caracterizados por vulnerables realidades locales, muchas veces semi-analfabetas, de trabajo artesanal y comercio informal.

De este modo, ellos disponen de un recurso casi igualmente peligroso y estratégico que las armas: el acceso a la alimentación.

Hace tres décadas eran miles las compañías de distribución de semillas, instituciones publicas de mejoramiento de simientes, hoy existen solo diez grandes corporaciones que controlan más de dos tercios de la venta de semillas.

De decenas de industrias de abono que operaban en el mercado hace tres décadas, hoy tres controlan el 90% de las ventas de agroquímicos en el planeta [18]. De casi mil industrias en el sector de la biotecnología hace quince años, actualmente diez concentran más de tres cuartos de las ganancias, con una posición hegemónica en el mercado.

Según la FAO [19] 30 millones de dólares al año serían suficientes para reducir antes del 2015 a la mitad el numero de personas que sufren de hambre, es decir, menos de una decima parte de las subvenciones acordadas para la agricultura de los países ricos del hemisferio norte [20]. Las estimaciones de la FAO afirman que al final del 2010 eran 925 millones de personas con desnutrición de las cuales el 98% en los países empobrecidos.

Se trata de un problema estructural, de la dificultad en el poder de compra de esa tercera parte de los habitantes del planeta que ganan menos de dos dólares al día, al mismo tiempo según Jean Ziegler, ex relator de las Naciones Unidas para el derecho a la alimentación, afirma que la agricultura actual podría alimentar a doce billones de personas, el doble de la población actual.

Las tendencias centrifugas de la globalización expulsan cada día a más personas del contrato social en el ámbito del desmantelamiento del estado nacional, de la privatización de sus sectores estratégicos y de la transnacionalización de la economía [21], situación que no favorece la tutela de la soberanía económica y alimentaria. En este contexto, los estados-nación se han convertido en un actor más en el cuadro geopolítico de una basta gama de redes transnacionales. El ingreso de grandes transnacionales en el mercado terriero ha provocado una fractura en la soberanía nacional. La agenda agrícola rural en la actualidad esta siendo dictada por los intereses del agrobusinnes y esta alimentando el global land grab [22], una especie de subarrendamiento de millones de hectáreas de tierras nacionales (en países como Etiopia, Camboya, Mali, Filipinas) que están terminando en manos de inversionistas privados en colusión con las elites gobernantes de estos y otros países empobrecidos del sur del mundo.

Los fertilizantes sintéticos y el abandono de la policultura

La modernización de la economía agrícola y la Revolución Verde han llevado a la utilización masiva de fertilizantes sintéticos y al abandono progresivo de la policultura. Las consecuencias han sido numerosas: Fractura del ciclo natural por la sobreutilización de la tecnología, intensificación del uso de agua, de la energía y del suelo; perdida de la agro diversidad; de pauperización de los conocimientos campesinos, éxodo rural y sucesiva descampesinización, crecimiento demográfico urbano, concentración de la propiedad y proletarización de la clase campesina, interdependencia alimentaria entre el hemisferio norte y sur del mundo, y consecuente vulnerabilidad del tríptico: seguridad, autosuficiencia y soberanía alimentaria.

Además, se empieza a hablar de “epistemicidio de los saberes milenarios campesinos” [23] ligados a la producción de alimentos. La agronomía y las políticas de desarrollo se han edificado en el desconocimiento de los saberes tradicionales, que se pierden a medida que el éxodo rural quiebra el nexo entre campesinos y tierra; como resultado el 70% de la población mas pobre en el mundo, vive y trabaja en áreas rurales [24].

La lógica económica neoliberal imperante, ha promovido una agricultura en régimen de monocultura, esta lógica, ha provocado una fractura en el ciclo natural, obstaculizando la lucha contra los parásitos de las plantas ya que ignora la tendencia de la naturaleza a sostener la biodiversidad, provocando la desaparición de los antagonistas naturales. Las monoculturas son raras en la naturaleza, además de ser verdaderos paraísos para las enfermedades de las plantas y la proliferación de los insectos. Actualmente estas enfermedades destruyen el 13% de las cultivaciones del planeta, los insectos el 15% y las yerbas infestantes el 12%, para llegar a un total de cerca del 30% [25].

Como respuesta al aumento de la resistencia de las plantas a los pesticidas y al empobrecimiento del suelo, los mismos que promovieron la revolución verde hoy proponen una solución a través de la nanotecnología [26], la ingeniería genética y la biología sintética [27]. Esta revolución genética tiene como objetivo la expropiación y el monopolio del acceso y control de los recursos vivos, además del conocimiento asociados a patentes. En la visión de sus promotores, la combinación del aumento de la población y el colapso de los ecosistemas nos ponen ante una situación de “emergencia tecnológica”, donde las corporaciones agroalimentarias y sus centros de investigación deben tener la libertad de usar la ingeniería genética y la biología sintética como instrumentos de bio-seguridad, con el objetivo de adaptar los cultivos y los animales de cría a las variables condiciones climáticas. Al mismo tiempo que se deben desarrollar los agro-combustibles para proteger el status quo ante la crisis que se producirá por la eminente fin del petróleo, sobre el cual ha sido fundado nuestro desarrollo y nuestra tecnología.

Como resultado tenemos la mercerización de la biomasa que según Path Mooney del movimiento canadiense ETC, más de un cuarto de esta ya es mercadería [28].

En los últimos siete años en efecto, la especulación de los alimentos han contribuido a afligir la compleja geografía del hambre planetario. Luego de la crisis de los mutuos que ha puesto al descubierto la crisis financiera en el hemisferio norte, ha ocurrido el derrumbe de las acciones, títulos y formas de inversión tradicionales. Después de una intensa campaña conducida por los Lobby de los bancos, políticos liberales y fondos de inversión, las materias primas en particular las alimentarias más seguras (donde por seguras se entiende aquellas indispensables para la sobrevivencia) se han convertido para los inversionistas de la bolsa en un “bien refugio” come sucede con el oro en periodos de carestía, ocasionando por consecuencia la inestabilidad de los precios. Los instrumentos financieros derivados como los future, inventados como instrumentos de cobertura contra los riesgos comerciales, se han vuelto un medio para apostar sobre la tendencia de los precios de los alimentos, que han pasado de ser alimentos para nutrirnos a un asset financiero.

Los grandes bancos implicados (Goldman Sachs, Bank of America, Citibank, Deusche Bank y Hsbc [29]) que realizan intermediaciones entre el producto real y los especuladores, obtienen grandes ganancias, mientras la seguridad alimentaria está a merced de los negocios de pocos. Entre los instrumentos financieros derivados y la economía real de los pequeños productores tradicionales (que en el mundo garantizan la alimentación de entre el 75-80% de la población [30]) se interpone una distancia sideral, cuanto entre una pequeña parcela de tierra de un país en el extremo sur del mundo y las oficinas con sus relucientes pisos de mármol de la bolsa de Chicago, donde en fracciones de segundos se mueven virtualmente miles de toneladas de granos básicos, arroz, maíz, trigo, sin que un solo grano se mueva de los conteiner donde están almacenados. Un reciente informe de la FAO y del OCSE afirma que el precio de las materias primas en la próxima década tenderá a crecer entre un 15% y un 40% en el periodo entre 2010 y 2019 respecto al periodo 1997-2010 [31].

¿Fantasías románticas?

Hoy en día entrados a la curva descendente de la producción y disponibilidad mundial de petróleo, la agricultura industrial viene privada de su elemento fundante, carburante fósil a bajo precio, prepararse al cambio dirigiéndose hacia una agricultura post-fósil [32] podría ser el inicio de la solución. Donde el uso de la química no sea necesario, gracias a la rotación de los cultivos y a la diversidad de las especies en la misma parcela. Donde se tenga mayor cuidado a la interdependencia entre los diferentes tejidos vitales del ecosistema donde se cultiva, una migración paradigmática hacia sistemas agrícolas bio-diversificados y respetuosos de las especificidades locales.

Criticar el modelo industrial de producción agrícola no presupone un regreso romántico a la tierra, ni una invitación a convertirnos todos en campesinos, mas bien, reflexionar sobre los efectos alterantes que la agricultura industrial ha ocasionado en un planeta con recursos limitados, un llamado a asumir nuestras responsabilidades individuales ante la agricultura y la sostenibilidad. Lo que sucede en la agricultura tiene efectos en la nutrición, en la salud, en la igualdad de genero y en la estabilidad social. En nuestro tiempo se esta asistiendo al desmantelamiento de la agricultura sostenible, de los sistemas alimentarios locales y del entramado social y comunitario en las cuales reposan, situación que esta empujando poblaciones enteras hacia la vulnerabilidad alimentaria y por ende social.

Nos encontramos ante dos modelos antitéticos de subsistencia, que la Via Campesina ha sintetizado como el Episteme del conocimiento científico versus la Mentis de los agricultores locales. Dos modelos agrícolas y alimentarios en el que uno debe prevalecer sobre el otro, la decisión es política y antes que política, ética. El problema del derecho a la alimentación como el de todos los derechos humanos “no es justificarlos, cuanto protegerlos, no es un problema filosófico sino político” [33] por esto sus soluciones no serán científicas, ni técnicas, sino políticas.

El hambre, enfermedad psicofísica invalidante, es el fragmento de un rompecabezas mas complejo, en el cual convergen las vulnerabilidades de nuestro tiempo.

Notas:

[1] Jared Diamond, Guns, Germs and Steel, The Fates of Human Societies, 1997; Armi, acciaio e malattie, Einaudi, Italia 2005.

[2] Paul Hawken, Amory Lovins e Hunter Lovins, Capitalismo Naturale Edizioni Ambiente, Italia, 2001

[3] Luca Colombo, Fame produzione di cibo e sovranità alimentare, Jaca Book, Italia, 2002

[4] Intergovernmental Panel on Climate Change: http://www.ipcc.ch/

[5] Fao, The State of Food Insecurity in the World 2010, scaricabile dal sito www.fao.org.

[6] Stéphane Parmentier, Improvvisamente apparve la fame, Le Monde Diplomatique, Italia, 2009

[7] Riccardo Bocci, Giovanna Ricoveri, Agri-Cultura. Terra Lavoro Ecosistema, Bologna Emi, Italia, 2006

[8] Karl Polanyi, La grande trasformazione, Giulio Einaudi editori s.p.a. Italia, 1974.

[9] Víctor M. Toledo, La racionalidad ecológica de la producción campesina. En E. Sevilla Guzmán y M. González Molina (eds), Ecología, Campesinado e Historia. La Piqueta, España, 1993.

[10] Vandana Shiva, The violence of the green revolution: Third World agriculture, ecology, and politics, 1992, pag. 20.

[11] El llamado «Consenso de Washington» es producto de un acuerdo consensuado entre representantes del complejo político-económico-militar- intelectual (BM, FMI, BID, Reserva Federal EUA, Agencias Económicas del Gobierno EUA, funcionarios del Gobierno EUA, miembros del Congreso y grupo de expertos) con relación a diez instrumentos de política que se pueden agrupar en cinco ámbitos: El paquete fiscal (disciplina fiscal, focalización del gasto público y reforma tributaria); el paquete financiero (liberalización financiera y prudente supervisión); el paquete del sector externo (tipos de cambio competitivos, políticas comerciales liberalizadas, eliminación de los aranceles y fomento a la inversión extranjera directa), y el paquete de la Reforma del Estado (privatización de las empresas públicas, desregulación de la economía y garantía para los derechos de propiedad intelectual) (Moreno, 2004).

[12] Si veda: www.cid.harvard.edu/cidtrade/issues/washington.html

[13] ibidem.

[14] Wolfgans Sachs, Tilman Santarius, Commercio e agricoltura. Dall’efficienza economica alla sostenibilità sociale e ambientale, Emi, Italia, 2007

[15] Jean Pierre Berlan (ed.) La guerra al vivente, organismi geneticamente modificati e altre mistificazioni scientifiche, Editorial Bollati Boringhieri, Italia, 2001,

[16] ibídem.

[17] Gruppo ETC, De quien es la naturaleza: El poder corporativo y la frontera final en la mercantilización de la vida. Noviembre 2008.

[18] ibídem.

[19] En www.fao.org.

[20] Stéphane Parmentier, Improvvisamente apparve la fame, Le Monde Diplomatique- Il Manifesto, Italia, 2009

[21] Saskia Sassen. Critique de l’état, Territoire, Autorité et Droits, de l’époque médiévale à nos tours. Editorial, Demopolis, France, 2009.

[22] Del verbo to grab, agarrar, arrebatar.

[23] Silvia P. Vittoria, Via Campesina 2009.

[24] Wolfgans Sachs, Tilman Santarius, Commercio e agricultura. Dall’efficenza economica alla sostenibilità sociale e ambientale,. Emi, Italia, 2007.

[25] Paul Hawken, Amory Lovins e Hunter Lovins, Capitalismo Naturale. Edizioni Ambiente, Italia, 2001.

[26] ¿Qué pasa con la nanotecnología? Regulación y geopolítica. Grupo ETC; vigilando el poder, monitoreando la tecnología, fortaleciendo la biodiversidad. http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/Nanogeopol%C3%ADtica_4webSep2011.pdf

[27] La biología sintética representa un salto cuántico en biotecnología, mucho más allá de transferir genes entre especies: busca construir microorganismos vivos auto-replicantes, completamente nuevos, que tengan el potencial (parcialmente probado / parcialmente teórico) de convertir cualquier biomasa o insumo de carbono en cualquier producto que pueda fabricarse a partir de carbono fósil, y mucho más. En otras palabras, desde la perspectiva de la biología sintética, el recurso base para el desarrollo de materiales comercializables y “renovables“ (que no sea petróleo) no lo encontramos solamente en el 23.8 % de la biomasa terrestre que ya se usa y comercializa anualmente, sino también en el restante 76.2% de biomasa que ha permanecido hasta hoy fuera de la economía del mercado. LINK: http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/synbio_ETC4COP11_esp_v1.pdf

[28] Los amos de la biomasa en guerra por el control de la economía verde, Junio 2012 http://www.etcgroup.org/sites/www.etcgroup.org/files/biomassbattle_US_esp_v5_4print3Sep2012.pdf

[29] Andrea Baranes (ed.), Scommettere sulla fame, crisi finanziaria e speculazioni su cibo e materie prime. Fondazione Culturale responsabilità Etica, Dicembre 2010, Italia.

[30] Riccardo Bocci, Giovanna Ricoveri, Agri-Cultura. Terra Lavoro Ecosistema, Emi, Italia, 2006.

[31] Oecde and Fao, Average commodity prices to rise in 2010-2019, http://www.agri-outlook.org/

[32] Commercio e agricoltura: dall’efficienza economica alla sostenibilità sociale ambientale (a cura di) Wolfgans Sachs, Tilman Santarius. Emi Italia, 2007.

[33] Norberto Bobbio, L’età dei diritti, Einaudi editore, Italia, 2005.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


  Congreso de EE.UU. pone fin a cierre del gobierno

Redacción

BBC Mundo

 

Finalmente el Senado puso fin a la parálisis. Se espera que la Cámara de Representantes vote antes de medianoche para que la ley sea firmada por Obama.

La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos dio el visto bueno al pacto que el Senado había aprobado horas antes para poner fin a la parálisis del gobierno y acabar con la amenaza de una cesación de pagos de la deuda.

La Cámara Baja puso fin a más de dos semanas de discusiones en el Capitolio que prácticamente mantuvieron en vilo el funcionamiento del gobierno federal. La iniciativa se aprobó con 285 votos a favor y 143 en contra.

El Senado había aprobado el pacto con una clara mayoría (81 a favor y 18 en contra), ya que contaba con el respaldo de los demócratas y gran parte de los republicanos.

Ahora será enviado al presidente Barack Obama para su firma.

Aunque por el momento se superó la crisis inminente, ésta dejó un país afectado política y económicamente. La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s estimó que los 16 días de cierre gubernamental costaron US$24.000 millones en actividad económica perdida”

Thomas Sparrow, BBC Mundo, Washington.

El proyecto de ley aprobado por ambas cámaras extiende el límite de endeudamiento federal hasta el 7 de febrero y los fondos para el funcionamiento del gobierno hasta el 15 de enero.

Asegura los pagos a tiempo de las obligaciones contraídas por el gobierno de Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2014.

Fue aprobado apenas unas horas antes del plazo para elevar el límite de US$16,7 billones.

Según el plan, se creará un comité conjunto de miembros del Senado y la Cámara con la tarea de redactar un acuerdo de presupuesto a largo plazo.

Volver al trabajo

Los aproximadamente 700.000 empleados federales -de un total de 2,1 millones- que se tuvieron que quedar en casa sin trabajar ni ganar su sueldo por no ser esenciales, podrán volver a sus labores y cobrar.

La mayoría de parques nacionales, museos, edificios y servicios federales que fueron cerrados serán reabiertos.

Los cheques de beneficios y las pensiones de los veteranos militares serán pagados puntualmente.

 

Obama dijo que ahora Washington debe recuperar la confianza de los estadounidenses.

El presidente Barack Obama había asegurado que el gobierno será reabierto de forma inmediata, apenas la iniciativa fuese aprobada por la Cámara de Representantes.

“Washington se debe volver a ganar la confianza de los estadounidenses”, dijo el mandatario.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, fueron dos semanas en que el gobierno de Estados Unidos duró parcialmente cerrado y dos semanas en que todo el país se preguntó si el Congreso –dividido profundamente- podría llegar a un acuerdo para evitar el default y una crisis económica de consecuencias importantes. Y el acuerdo llegó a última hora. El país respira.

Solución temporal

 

El jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, jugó un papel clave en la concreción del acuerdo.

“Pero es clave dejar claro que esto es una solución temporal y Estados Unidos se verá a principios del próximo año otra vez en una discusión similar, aunque con dos situaciones adicionales: por un lado está previsto que otra ronda de recortes fiscales –que en inglés se conoce como sequester- entre en vigor en enero”, indica Sparrow.

Por el otro lado, 2014 es año de elecciones de mitad de término, lo que podría enrarecer aun más el clima político que se respira en el Congreso.

Y aunque por el momento se superó la crisis inminente, ésta dejó un país afectado política y económicamente. La agencia de calificación de riesgo Standard and Poor’s estimó que los 16 días de cierre gubernamental costaron US$24.000 millones en actividad económica perdida.

Por su parte, el editor de la BBC para América del Norte, Mark Mardell, evalúa si valió la pena esta guerra en Washington D.C.

Se supone que los republicanos se tragarán su orgullo y abandonarán su posición sin obtener mucho a cambio, en preparación para la próxima batalla, indica, pero ésta podría ser una percepción errónea y es posible que sigan recibiendo mensajes para mantenerse firmes.

Sin embargo, vale la pena notar que los principales blogs conservadores no están reclamando una última batalla en el Senado o en la Cámara, agrega Mardell.

La representante republicana Michele Bachmann, del Tea Party, dijo a la BBC que no votaría por el acuerdo, pero que será aprobado y que la pelea valió la pena.



 

 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s