NOTICIAS 21-10-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Convocatoria a concentración el 24 de octubre del 2013.

Comisión de la verdad en Oaxaca.

Condenan agresión contra campamento de la APPJ.

Niegan cargos municipales a mujeres en San Bartolo Coyotepec.

Quino viene a Feria del Libro de Oaxaca.

Exigen reubicar relleno sanitario.

Padres de familia toman CFE en Tuxtepec; protestan por cobro de luz en escuela.

Oaxaca: Entre pactos y resistencia, la CNTE se fortalece.

A las mujeres les va mal porque quieren hacer de todo, dice el dueño de Tv Azteca.

Astillero.

México transita hacia un totalitarismo suave: Tariq Ali.

Los origenes de la mística militante: EZLN.

La CIA también mandó matar a Manuel Buendía: Esquivel en MVS.

Ex agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena.

CNTE vuelve a marchar en DF; presenta amparos contra reforma educativa.

Mancera y Peña Nieto.

Los auténticos cabilderos.

Trabajadoras en venta.

La inexistente estrategia anticrimen de Peña.

Denuncia de Antonio Estrada, preso político de Bachajón.

Los pueblos de La Montaña, hartos de las promesas.

Sí hay moral en la infancia.

En la capital, represión selectiva contra los ojos y oídos de los ciudadanos-

Asesinan a la activista Rocio Mesino.

Impunidad ante el desplazamiento forzado de 98 personas del ejido Puebla de Chenalhó Chiapas.

“La fuerza campesina es determinante para transformar nuestro país”.

El futuro petrolero de Brasil está en el campo Libra.

Ecuador: Jerarquía católica, principal aliada de Rafael Correa en su postura antiaborto.

El petróleo, Azerbaiyán y el extraño caso de Rick Bourke.

Honduras: la sumergida industria de la migración.

 

Hacia un mundo sin Estados Unidos.

NOTICIAS DE OAXACA

Convocatoria a concentración el 24 de octubre del 2013.

 

En base a los resolutivos del “V Encuentro Nacional Magisterial y Popular” realizado el domingo 13 de octubre de 2013,  la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio convocamos a la concentración frente a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, el día 24 de octubre del 2013 a  partir de las 9 de la mañana, horario normal, en rechazo a  las reformas estructurales impulsadas por Enrique Peña Nieto, y en respaldo al movimiento democrático magisterial de la CNTE. Nuestras comunidades consientes de que los “dirigentes” del país son sumisos servidores del capital financiero mundial consideramos sumarnos a construir la huelga nacional hasta lograr la abrogación a las reformas hechas a nuestra constitución, sin la consideración del pueblo.

 

ASAMBLEA DE PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón, Policía Comunitaria “Gral. Charis” de Álvaro Obregón, Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón, Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Santa María Xadani, Bienes Comunales de Santa María Xadani, Radio Comunitaria Xtiidxa Guidxa de Santa María Xadani, Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Comité de Resistencia Contra el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, Comuneros y Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Juchitán.


 Comisión de la verdad en Oaxaca


Miguel Concha/La Jornada

 Como una bocanada de aire fresco en medio de un clima de imposiciones reformistas, a finales de septiembre el Congreso de Oaxaca aprobó la creación de una comisión de la verdad, con el fin de investigar los hechos ocurridos durante 2006 y 2007 en esa entidad. Sin el voto de la bancada priísta, los legisladores de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano aprobaron con 24 votos la creación de dicho órgano, promovido por el propio gobernador y el diputado petista Flavio Sosa Villavicencio.
Ambos aseguran que la comisión servirá para investigar las violaciones a los derechos humanos y la posible comisión de delitos por parte de servidores públicos de aquella entidad contra personas vinculadas o no con el conflicto social ocurrido entre el 14 de junio de 2006 y el 16 de julio de 2007 –cuando se formó la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca–, que dejó un saldo de 30 asesinatos, más de una decena de desaparecidos e incuantificables detenciones arbitrarias realizadas por policías y paramilitares bajo las órdenes del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
De acuerdo con la ley que la crea, la comisión será temporal, autónoma, contará con patrimonio y presupuesto propios, y deberá integrarse formalmente dentro de los 60 días naturales posteriores a la publicación de esa ley en el Periódico oficial del estado. Tendrá una temporalidad continua e ininterrumpida de 18 meses, prorrogables por única vez hasta por seis meses, y estará conformada por tres personas, con voz y voto, designadas por el gobernador, a propuesta de las organizaciones civiles de derechos humanos locales, nacionales e internacionales.
Deberán ser mexicanas, en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, con probada honorabilidad y trayectoria en la promoción, difusión y defensa de los derechos humanos, y no ser ni haber sido servidores públicos en ninguno de los tres niveles de gobierno, dirigentes o miembros de partido u organización política alguna, y no estar vinculadas con los hechos o actores objeto de investigación. La comisión contará además con tres representantes, con voz, de las víctimas del movimiento social de los años comprendidos en el periodo señalado, y cuya actuación será honorífica.
La misma ley indica que las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia del estado tendrán la obligación de auxiliar a la comisión cuando le sea requerido su apoyo. En el año y medio en que funcionará, tendrá la delicada y compleja tarea de recabar testimonios y establecer mecanismos para que las víctimas y personas en general aporten información o pruebas sobre hechos que pudieran constituir violaciones de derechos humanos o presuntos delitos cometidos contra personas vinculadas o no con el movimiento social de 2006 a 2007.
Deberá también investigar las condiciones políticas, administrativas y jurisdiccionales de las distintas instituciones del estado que, con su actuación u omisión, contribuyeron a ello.
La principal tarea de la comisión será, conjuntamente con el estado, la de tratar de conseguir una reparación integral, estableciendo al mismo tiempo garantías de no repetición. Esto es, llevar a cabo una investigación para finalmente esclarecer los hechos, y realizar un esfuerzo por procesar y castigar penal y disciplinariamente a quienes resulten responsables.
Salvado el escollo de estar integrada por personas probas, conocedoras, conocidas y capaces, uno de los mayores retos será documentar posibles violaciones a los derechos humanos de personas vinculadas o no con el movimiento social, protegiendo estrictamente la identidad de los testigos, de las víctimas o los denunciantes, que será clasificada y reservada en los términos de las leyes respectivas.
Terminada su investigación, la comisión de la verdad redactará un informe final, que entregará al Congreso del estado, detallando causas, motivos, modos y circunstancias por los cuales se cometieron posibles violaciones a los derechos humanos y presuntos delitos en contra de personas vinculadas o no con el movimiento social, así como las consecuencias y recomendaciones para la no repetición de violaciones de derechos humanos.
Habrá que seguir muy de cerca qué es lo que ocurrirá en el tiempo de funcionamiento de la comisión, sobre todo porque el actual gobierno estatal está llegando a la mitad de su periodo, y porque, cuando a mediados de 2015 las y los comisionados entreguen sus resultados, lo harán ante una Cámara local con mayoría priísta, que seguramente tendrá muchos vínculos con los actores políticos del conflicto.
Sin embargo, lo verdaderamente trascendente de esta comisión es el trabajo de investigación que puede dar como resultado una radiografía de la violencia institucional que se gestó en aquellos años, lo que a su vez puede contribuir a llenar un vacío de información necesario para echar a andar acciones de carácter judicial.
Es el momento de que las voces de las víctimas sean escuchadas, y el Estado y la sociedad en su conjunto les den respuestas con procesos que procuren justicia e investigaciones claras y transparentes. Es preciso recordar que el derecho a la verdad subsiste y seguirá siendo un derecho inalienable y un deber del Estado en toda sociedad que se considere democrática.
En un Oaxaca marcado por la miseria derivada del olvido, la corrupción y la negligencia institucional que alcanzó niveles dramáticos con Ulises Ruiz, se hace urgente reconstruir y fortalecer el tejido social aún muy dañado. La comisión de la verdad puede ser un buen paso en ese sentido.


  Condenan agresión contra campamento de la APPJ

Posted by Redacción on octubre 18th, 2013

 

*Suspenden y vuelven a otorgar suspensión a San Dionisio del Mar contra mareña Renovables.-Desde hace varios meses, los integrantes del campamento instalado en la 7ª sección de Juchitán, Oaxaca han sufrido una serie de ataques, persecuciones y amenazas de muerte, por parte de personal de la empresa Gas Natural Fenosa. Debido al bloque que están realizando rumbo a Playa Vicente, donde dicha empresa  instala un parque eólico que traerá consigo graves efectos sobre el modo de vida de la población.

 

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS PUEBLOS DE OAXACA Y EL MUNDO

A LA CIUDADANIA EN GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

 

 

Recientemente, el pasado 15 de octubre, la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, denunció que el campamento fue incendiado por la noche. El constante clima de tensión y agresiones sufridas por los compañeros no ha menguado su determinación por defender su patrimonio y su dignidad. Pedimos a todos los medios y la sociedad solidaría que continúen atentos de lo que ocurre en la región del Istmo, donde la decisión de los pueblos indígenas por luchar por lo que nos corresponde por derecho, nos ha acarreado persecución y violencia por parte de las empresas eólicas privadas y el Estado.

Los pueblos indígenas del Istmo seguimos firmes en nuestra oposición al Megaproyecto eólico en nuestra región y en la construcción de un futuro donde los pueblos indígenas no seamos vistos como obstáculos o como objetos de atracción turística. Así queremos también comunicarles que  en la última semana de Septiembre, la suspensión  concedido por el Juez 7° de Distrito con sede en Salina Cruz el 07 de diciembre de 2012 fue sobreseída (echado abajo) por el Tribunal Colegiado del XII Circuito de Oaxaca.

Ante esto, el pasado 8 de Octubre se interpuso otro amparo  donde los comuneros y el pueblo Ikojts vuelven a exigir se respete su determinación de no permitir que la empresa Mareña Renovables los despoje de la Barra Santa Teresa;  de esta manera  el 9 de Octubre, el Juez 7° de Distrito con sede en Salina Cruz,  acuerda que “de oficio y de plano, se decreta la suspensión de los actos reclamados, para el efecto de que las autoridades responsables no priven total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios de los quejosos, en su calidad de COMUNEROS, INDÍGENAS HUAVES O IKOJTS de la comunidad denominada San Dionisio del Mar, municipio del mismo nombre, distrito de Juchitán, Oaxaca”.

Esta es una victoria contundente en la lucha por el respeto al territorio y a los derechos de los pueblos indígenas. Exigimos que todas las autoridades involucradas en el proyecto eólico “San Dionisio del Mar”, y al consorcio Mareña renovables  cumplan con lo establecido en la suspensión otorgada por el juez federal.

 

“VIVA LA BARRA LA SANTA TERESA”

“VIVAN LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

“VIVAN LAS LAGUNAS DE LOS PUEBLOS IKOJTS Y BINNI’ZAA”

NO AL MEGAPROYECTO EÓLICO EN EL ISTMO DE TEHUANTEPEC

LA TIERRA, EL MAR, EL VIENTO, NO SE VENDEN

SE AMAN Y SE DEFIENDEN

 

 

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar, Asamblea General del Pueblo de Álvaro Obregón, Policía Comunitaria “Gral. Charis” de Álvaro Obregón, Consejo de Ancianos de Álvaro Obregón, Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Santa María Xadani, Bienes Comunales de Santa María Xadani, Radio Comunitaria Xtiidxa Guidxa de Santa María Xadani, Bienes Comunales de Unión Hidalgo, Comité de Resistencia Contra el Proyecto Eólico de Unión Hidalgo, Comuneros y Movimiento de Resistencia Civil Contra las Altas Tarifas de Juchitán.


 Niegan cargos municipales a mujeres en San Bartolo Coyotepec

IVÁN FLORES NORIEGA

21/10/2013

 

0Comentarios

Mujeres de la población de San Bartolo Coyotepec, denunciaron que durante la asamblea realizada en la población, para elegir a las nuevas autoridades municipales, se les impidió acceder a cargos públicos dentro de la próxima administración municipal.

Las inconformes señalaron que el día de ayer durante la asamblea comunitaria, los participantes impidieron que mujeres fueran postuladas para ocupar el cargo de edil y también establecieron que los cargos de regidores sólo lo deben de ocupar hombres.

Detallaron que durante la junta, donde participaron alrededor de 800 habitantes de un total de ocho mil con los que cuenta el municipio, fueron los policías y pobladores, Máximo Martínez, Margarito Pedro Castillo, Efrén Canseco Guzmán y René Martínez Pedro, quienes incitaron a la comunidad para evitar que las damas ejercieran su derecho.

Para el comité de salud municipal y los diferentes organismos de San Bartolo, el impedimento lo consideran un retroceso puesto que, a pesar de que la comunidad se rige por usos y costumbres, en la actual administración que encabeza Horacio Sosa Villavicencio hay tres mujeres a cargo de regidurías.

Cabe mencionar que como medida de protesta las mujeres de la comunidad acudirán al Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO), a quien exigirán que el sueldo de la próxima autoridad sea donado para beneficios del pueblo y recibirán un curso de administración municipal para presionar a las autoridades que les permitan ejercer sus derechos.


Quino viene a Feria del Libro de Oaxaca

octubre 21, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El evento se efectuará del dos al 10 de noviembre, homenajeando al creador de Mafalda, Joaquín “Quino” Salvador Lavado y con la presencia del grupo de rock Babasónicos

Agencias

El director estatal de la Feria Internacional del Libro (FIL), Guillermo Quijas Corzo, anunció que del dos al 10 de noviembre se realizará la 33 edición de esta feria, donde se espera que acudan 80 mil personas a disfrutar de 110 actividades abiertas al público, en 100 stands con 200 escritores invitados de todo el país y extranjero.

Considerada la segunda Feria del Libro más importante de México por su amplia agenda literaria, aseguró que la edición de este año contempla la presentación de más de una treintena de libros, con la presencia de sus autores, lecturas, obras de teatro, talleres infantiles, conferencias, exposiciones y música.

Destacó que en esta ocasión la FIL rendirá homenaje a Joaquín “Quino” Salvador Lavado, por su magnífica obra Mafalda, la cual no pierde vigencia, pues “nunca pasa de moda y cualquiera puede entenderla”.

Teniendo como país invitado a Argentina, refirió que algunos de los escritores que participarán son: Richard Ford, Laura Restrepo, Julián Hebert, Vicente Rojo y Alejandro Magallanes.

Asimismo, se espera una delegación de escritores argentinos como Andrés Neuman, Hernán Rosino y Ricardo Piglia; además de la presentación de Andrés Bustamante y el grupo de rock Babasónicos.

Quijas Corzo expresó que la intención de este año es trabajar en la consolidación de la FIL como una fiesta de la literatura, en el marco del Encuentro de Noviembre en Oaxaca, para colocar al estado como un referente cultural predilecto de los amantes de la lectura y las artes en el país.


Exigen reubicar relleno sanitario

Categoría: Oaxaca

Creado en Lunes, 21 Octubre 2013 14:17

 

 

 

DIANA MANZO

 

Tomás Chiñas Santiago, director de Proyectos Estratégicos, manifestó que ha recibido quejas y preocupación de pescadores y ganaderos, quienes exigen a las autoridades municipales y estatales la reubicación del relleno sanitario en Juchitán debido a la contaminación directa en la laguna superior.

 

Manifestó que este relleno que se ubica entre el tramo carretero Juchitán y Unión Hidalgo, se realizó hace 10 años en el mandato de Leopoldo de Gyves, sin embargo, hoy en día se ha perdido el control de la basura en el lugar.

 

“Juchitán es una ciudad muy grande, genera al día 250 toneladas de basura, una cantidad enorme, además recibe basura del Municipio de Unión Hidalgo y otras localidades, entonces hemos hecho un estudio bastante completo y queremos que el Gobierno Estatal nos apoye con la realización de un estudio ambiental”, dijo.

 

Chiñas Santiago recalcó que es necesario que las autoridades de salud y ecología reconozcan el peligro provoca este relleno sanitario, puesto que contamina la laguna superior, la cual provee de productos pesqueros a todos los istmeños.

 

“Por lo pronto, nosotros hemos hecho un estudio por nuestra parte y también tenemos la propuesta de un espacio donde se crearía un relleno sanitario en forma, con separación de la basura tanto orgánica como inorgánica, además de ya no generar licidiano, el cual es un líquido altamente contaminante para los mantos acuíferos”, dijo.


Padres de familia toman CFE en Tuxtepec; protestan por cobro de luz en escuela

    • Escrito por  Piñero de la Cuenca
  • Lunes, 21 Octubre 2013 08:58

Tuxtepec, Oaxaca, 17 de octubre de 2013.- Un grupo de padres de familia de esta ciudad tomó las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, debido a que pretende cobrar una excesiva cantidad por el servicio que presta en la escuela primaria Emiliano Zapata, ubicada en la colonia El Progreso.

 

Los manifestantes afirman que la CFE pretende cobrar 30 mil pesos por el servicio que proporcionó durante los últimos dos meses, el cual se les hace muy caro, por lo que no están dispuestos en cubrir dicha cantidad, ya que carecen de recursos, pues la mayoría de los paterfamilias son pobres.

 

Lamentaron que con la nueva reforma educativa, el gobierno federal haya privatizado el servicio de energía eléctrica en las escuelas, el cual podría causar un grave problema social en todo el país, advirtieron.

 

Señalaron que mantendrán tomadas las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad hasta que el gobierno federal tome cartas en el asunto y decline de cobrar la tarifa de luz en su escuela.


 Oaxaca: Entre pactos y resistencia, la CNTE se fortalece

PEDRO MATÍAS
21 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO

Maestros de la CNTE marchan en contra de la reforma educativa.
Foto: Benjamin Flores

Si bien no se cumplieron los peores augurios en lo que respecta al conflicto magisterial en el estado de Oaxaca gracias a un pacífico retorno a clases por la “prudencia” de los padres de familia, lo cierto es que los acuerdos alcanzados por la Sección 22 y los gobiernos estatal y federal se antojan todavía frágiles. Tanto en esa entidad como en otras, incluyendo el Distrito Federal, la CNTE le ha dado un nuevo impulso a su movimiento; es decir, sigue oponiéndose a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto no obstante los pactos coyunturales conseguidos.

OAXACA, OAX. (Proceso).- La reforma educativa no podrá aplicarse en este estado como sucedió con la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), toda vez que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), particularmente la Sección 22 del SNTE, acordó con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que se “pueden construir leyes estatales de educación y adecuarlas a las necesidades de cada una de las entidades”.

El exsecretario de Organización de la Sección 22, Gabriel López Chiñas, dice a Proceso que acuerdos como el referido, a los que se llegó en la mesa de discusión del 2 de octubre con el gobierno federal, fueron tres:

“Respecto a la abrogación de la reforma educativa, el secretario Osorio Chong dijo terminantemente que en ese tema no va a haber modificaciones porque ya está la reforma, pero que en cada estado, en estos seis meses, pueden construir su ley estatal de educación y adecuarla a las necesidades de cada una de las entidades.”

El segundo acuerdo, sostiene, es el referente al modelo educativo, del cual sólo dos estados tienen una propuesta concreta: Michoacán y Oaxaca. En el caso de esta última entidad puede ser el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), que se encuentra ya en el Congreso local.

Y el tercero es “no ejercer represión ni con los dirigentes ni con los integrantes del movimiento, ni iniciar ningún proceso penal contra los maestros que fueron detenidos en los enfrentamientos”. Sin embargo, refiere, “este punto puede reventar los acuerdos debido a que el gobierno federal criminaliza la lucha del CNTE, pues “ante la creciente manifestación en repudio a la reforma laboral educativa en todo el país, el gobierno federal ha iniciado la fabricación de cargos en contra de los líderes magisteriales” de esa organización.

La Sección 22 denunció que “en las últimas horas, en varios medios de comunicación que están al servicio del estado se han dedicado a denostar y resaltar que existen órdenes de aprehensión en contra de líderes de la CNTE por delitos federales y locales, e incluso los han vinculado con grupos guerrilleros o con el crimen organizado”.

López Chiñas destaca que “Oaxaca avanzó sustancialmente, no en lo que (las autoridades) quieran, porque la razón de la movilización era la reforma educativa; no la alcanzamos porque las condiciones y la correlación de fuerzas no lo permitieron, pero al menos en el estado no se va a poder ejercer”.

Lo anterior, dice, permitió que regresaran a las aulas 74 mil maestros y se iniciara el ciclo escolar 2013-2014 en 13 mil 800 escuelas. Fueron 55 días de paro, de los cuales 38 eran hábiles.

Según el exdirigente, los acuerdos a los que llegaron la Sección 22 y el gobierno estatal fueron que se entregarían 100 millones de pesos para la infraestructura en materia de formadores de docentes, y 15 millones para el PTEO.

Señala que alrededor de 180 escuelas estaban tomadas, 29 de las cuales se encontraban en poder de la Sección 59, en tanto que el resto fueron ocupadas para evitar el ingreso de disidentes a ellas.



NOTICIAS DE MÉXICO

A las mujeres les va mal porque quieren hacer de todo, dice el dueño de Tv Azteca

“Quieren estudiar, salir a trabajar y aparte ser amas de casa. Pues es una cosa bastente difícil, asegura Salinas Pliego.

Roberto González Amador
Publicado: 21/10/2013 15:42

Guadalajara, Jal. En la sociedad moderna a las mujeres “les está yendo mal porque quieren hacer de todo y cosas muy difíciles”, aseguró aquí en una reunión de empresarios Ricardo Benjamín Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas, propietario de Tv Azteca, la cadena Elektra y el Banco Azteca.

“Todos los padres deberíamos pagarle el sueldo a nuestras señoras por criar a nuestros hijos”, afirmó el empresario, en un diálogo público con Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, como parte de la segunda jornada del foro “México cumbre de negocios”.

Para el propietario de la segunda cadena de televisión abierta –que transmite programas dirigidos específicamente al público femenino—“todas las mujeres quieren estudiar y salir a trabajar y aparte ser amas de casa. Chihuahua, pues es una cosa bastente difícil y complicada de lograr. Superwoman se quedó chiquita”.

En este punto de la disertación de Salinas Pliego, el ex rector De la Fuente intervino al señalar que “hay que apoyar” a las mujeres. “La clave para muchos elementos del desarrollo es la educación de las madres”, añadió De la Fuente.

Salinas Pliego redondeó su pensamiento, expresado ante un auditorio que compartía un almuerzo:

“En la sociedad moderna a la mujer le está yendo mal porque quiere hace de todo y cosas muy difíciles. A ver: producir un bebé, criarlo, educarlo. Es una cosa valiosísima. Pero nosotros como sociedad no lo valoramos”, dijo el empresario. Planteó a su auditorio un diálogo imaginario: ‘¿Tú qué haces? –se pregunta a la mujer. –Yo estoy en casa –responde la mujer imaginaria. Ah, bueno‘”.

Entonces añadió: “¿Cómo puede ocurrir esto? Todos los padres deberíamos pagarle sueldo a nuestras señoras por criar a nuestros hijos. Mínimo. ¿Me entiendes? Hay que valorar esto. Como no se valora, entonces se dice “ponte a trabajar, vieja fodonga””.

Astillero

 Espionaje lucrativo

 También al socio FC

 ¿Lo petrolero, actualmente?

 Venta en PRD: delirios

Julio Hernández López

 

ANIVERSARIO LUCTUOSO DE LÁZARO CÁRDENAS. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acompañado por Porfirio Muñoz Ledo, asistió al Monumento a la Revolución por el 43 aniversario luctuoso del ex presidente Lázaro Cárdenas del RíoFoto Notimex

L

a Secretaría de Relaciones Exteriores (es decir, Los Pinos) no está dispuesta a despeinarse ante las nuevas evidencias de que los políticos mexicanos de mayor relevancia en el organigrama federal son clientela favorita de los servicios estadunidenses de espionaje. Ayer apenas atinó la diplomacia mexicana areiterar una postura de rechazo declarativo y decorativo al saberse, por medio de la revista alemana Der Spiegel,que la Agencia de Seguridad Nacional del gobierno gringo (NSA, conforme a su escritura en inglés) había mantenido vigilancia durante años en la cuenta de correo electrónico de Felipe Calderón cuando habitaba Los Pinos.

La revelación de esa injerencia gringa en los asuntos mexicanos durante la gestión de un panista que aplicadamente entregó cuanto pudo de la soberanía nacional a las agencias del país vecino se suma a la hecha meses atrás respecto a similar espionaje en comunicaciones del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Según lo puntualizado por la publicación alemana (con base en documentos aportados por Robert Snowden), en el caso de Calderón se obtuvo importante información relacionada con los asuntos políticos internos, pero también con lo económico, al grado de calificarse de lucrativa la cosecha obtenida.

Nada hace suponer que esas prácticas hayan sido erradicadas. En realidad, ni siquiera hay una presión gubernamental en ese sentido, sino una pálida simulación que en dado caso ayudaría a los infractores a convencerse de que pueden seguir actuando con absoluta impunidad. La SRE no se ha atrevido más que a cumplir con ciertas reacciones de protocolo, y el jefe formal del aparato estatal, el también espiado EPN, sólo alcanzó a decirle a Barack Obama, en una especie de diálogo de paso, que solicitaba una investigación que, desde luego, el estadunidense ofreció cumplir aunque no dijo para cuándo (la SRE reiteró ayer mediante nota diplomática que esa indagación debe concluir a la brevedad). Gran diferencia respecto a lo sucedido con la presidenta brasileña, Dilma Roussef.

La persistente política de espionaje gringo a los mexicanos que ejercen el poder, haiga sido como haiga sido, tiene especial relevancia en momentos críticos como los que hoy se viven en el país. Desde luego, es altamente dañino para un gobierno nacional que los entretelones de sus manejos de política interior sean conocidos al detalle por la potencia siempre deseosa de influir y controlar al país adjunto, pero esa informaciónlucrativa adquiere especial relevancia en términos económicos cuando se está en proceso de formalizar (si en el congreso finalmente se cumplen las expectativas en ese sentido) la cesión a intereses particulares y, en especial, a empresas extranjeras, de importantes segmentos de la operación petrolera mexicana. Dueños de tecnología que opera sistemas informáticos instalados en el corazón del gobierno nacional y demostrados especialistas en interceptar comunicaciones de la élite política local, los interventores estadunidenses cuidan que el sistema político actúe a su favor y que las decisiones económicas sean favorables a sus empresas. Frente a ello, el peñismo apenas se entretiene con declaraciones probadamente ineficaces.

Jesús Ortega Martínez (dirigente del grupo que controla la estructura del PRD, Nueva Izquierda, y ex presidente de ese partido) ha enviado a esta columna una opinión frente Astillero(sic) relacionada con la entrega del pasado viernes. De entrada, critica lascolumnas despersonalizadas (“con el consabido ‘trascendió’, el ‘se dice en los corrillos’, se ‘rumora’…), pero también las que van firmadas con seudónimos y las que son firmadas con el nombre de su autor, cuando dañan al periodismo porque lo que escriben no es información verificable, sino meras figuraciones y hasta delirios motivados por animadversiones políticas. Paraejemplificar sobre esto, recurre a Astillero, pues Julio Hernández no hace ni investigación ni análisis político y su escrito es una ejemplar pieza de suposiciones y especulaciones sin ningún sustento.

“Veamos: Julio afirma que ‘El PRD decidió vender su alma votante a cambio de un cuantioso respaldo presupuestal en la capital del país’. ¡No! Julio. La mayoría de los legisladores del GPPRD en la Cámara de Diputados decidieron votar a favor de la Reforma Hacendaria por que en esta se encuentran contemplados algunos de los más importantes puntos programáticos del PRD en materia fiscal (…) y, desde luego (¿por qué te escandaliza?) trabajamos por más recursos, como lo hemos hecho siempre, para la capital del país. Te preguntas: ¿a cambio de qué? ¡De nada que no sea una oportuna, necesaria y eficaz negociación en la Cámara de Diputados y en el Pacto por México, que logró estos puntos y otros verdaderamente importantes para el país!”

“Y lo que escribes acerca de maquinaciones, negociaciones, condicionamientos para ‘cerrarle el paso a Ebrard, minar la fuerza a López Obrador, candidaturas para loschuchos’, es francamente delirante, fantasioso. Sin embargo, comprendo que toda esta fantasía es producto de una visión, elemental, simplista y reduccionista de la política y que tu logras sintetizar impecablemente con cuatro palabras: ¿A cambio de qué? Entender a la política de esa manera conduce irremediablemente a análisis sosos y equivocados. Hay esquemas mentales que, como si fuesen cicatrices, son difíciles de eliminar. Por ello mismo te puede parecer imposible entender a la política de manera diferente al vulgar toma y daca. Pero sí es posible, y el Pacto por México lo está evidenciando”.

La carta completa de Ortega puede leerse en http://bit.ly/1fOj39S y, sobre ella, esta columna prefiere abstenerse de comentarios, dejando allí lo que es unaopinión de parte interesada que el lector sabrá valorar conforme a lo que históricamente han sido Jesús Ortega y la corriente política que encabeza. No hay necesidad de más.

Y, mientras el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, sigue ejerciendo el brazo represor, ¡hasta mañana, con Raymond como nueva amenaza!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

México transita hacia un totalitarismo suave: Tariq Ali

Para el autor de Quinteto islámico, no sorprende el estado actual del país: es el resultado lógico del neoliberalismo

Tariq Ali es ensayista, historiador y cineasta. Es asesor del canal de televisión sudamericano Telesur y autor del libro Piratas del caribe . El eje de la esperanza . Acaba de terminar de escribir un guión de cine acerca de Lenin que quizá filme Oliver Stone

 

La gran debilidad del movimiento bolivariano en Venezuela es que dependía demasiado de Chávez, y eso se lo dije. Le molestaba, pero lo reconocía, comentó Ali en entrevista

 

El escritor en calles del Centro Histórico de la ciudad de México. Esta tarde charlará en el Foro 1 con el público que asista a la Feria Internacional del Libro en el ZócaloFoto Cristina Rodríguez

Mónica Mateos-Vega

Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 8

En México, como en varios países del mundo, la democracia está dejando de existir gradualmente para dar paso a un régimen de totalitarismo suave, producto, por supuesto, del neoliberalismo, afirma en entrevista conLa Jornada el ensayista, historiador y cineasta Tariq Ali (Pakistán, 1943).

El también periodista se encuentra en el Distrito Federal, invitado por los organizadores de la 13 Feria Internacional del Libro (FIL) en el Zócalo para participar en varias tertulias públicas y compartir sus agudos análisis acerca de los movimientos sociales, los fundamentalismos y las nuevas formas de operación del imperialismo, entre otros temas.

La cita con el escritor es en un hotel en el Centro Histórico, en medio de calles vigiladas por granaderos y decenas de vehículos de la policía en los alrededores. Tariq Ali sale, observa a los uniformados, pide que se le haga una foto con ellos detrás y señala: No me sorprende lo que ocurre ahora en México; es el resultado lógico de las políticas neoliberales que hasta hace no mucho tenían ciertos controles, pero se han perdido todo tipo de restricciones y los neoliberales hoy operan libremente; lo malo es que esto se puede poner aún peor, es un proceso de degeneración.

El autor lamentó que en el país se estén aceptando como normales los viejos hábitos totalitarios que ya se conocían: En esta normalización, no importa qué partido gane, si es de derecha o de centro izquierda, pues se trata de un sistema en el que el partido totalitario tiene un control hegemónico y domina todo el sistema.

La vez anterior que Ali estuvo en México fue en 2007, cuando participó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Iniciaba el gobierno de Felipe Calderón. El escritor afirmó entonces que Estados Unidos había trabajado muy duro para que su candidato ganara. (La Jornada, 2 de diciembre de 2007)

En todo el mundo siempre existe un pensamiento: las cosas no se pueden poner peor, pero sí, se ponen peor. Cuando estuve aquí hace seis años, muchas personas esperábamos que ante una elección tan claramente manipulada los ciudadanos se enardecerían y habría protestas, pero eso no sucedió, el proceso continuó, explica.

Por tal motivo, puntualiza: “Para que un sistema cambie se requiere la participación activa de todos los agentes de la sociedad. En el momento en que un grupo o movimiento se rehúsa a participar, como hicieron los zapatistas que entonces dijeron ‘nosotros no nos ensuciamos las manos en asuntos como la política’, en ese momento se imposibilita el cambio. Es la misma posición que están tomando losindignados en España.

Esos argumentos, el decir que la política es sucia y abandonar todo, no nos sirve. Si no se actúa con las herramientas del sistema político se abandona cualquier posibilidad de cambio.

Tariq Ali, asesor del canal de televisión sudamericano Telesur, con sede en Caracas, y autor del libroPiratas del caribe. El eje de la esperanza, en el cual presenta una semblanza de Fidel Castro, Evo Morales y Hugo Chávez, afirma que el único país donde hay un auténtico avance y cambio de sistema es Venezuela. No llamo a lo que sucede ahí una auténtica revolución, pero sí existe un trabajo real en pro de los pobres; es la única región que se está moviendo hoy día en esa dirección. En México hubo esa posibilidad de cambio. Si el grupo que empujó a Calderón no hubiera manipulado las elecciones, este país estaría marchando en aquella dirección.

Ahora, lo que podría funcionar, añade, es la combinación de un líder carismático con un ideario claro que defienda con pasión, y un movimiento social que lo apuntale y se encargue de que ese programa sea una realidad. Pero los líderes no caen del cielo, son producto de situaciones muy concretas. México tiene una tradición rica en ese aspecto, ahí esta la Revolución campesina de 1910, empujando al país a cambiar, o el modelo de República de Lázaro Cárdenas, que empujaba a la nación en dirección de la gente más desprotegida. No hay un solo tipo de líder, lo importante es que empujen a la nación en la dirección correcta.

A propósito de las revelaciones que el ex agente Edward Snowden hizo al semanario alemán Der Spiegel,difundidas ayer domingo, respecto de que la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA, por sus siglas en inglés) espió el correo electrónico del ex presidente, Ali bromea: Hay que decirle a Snowden que lo que realmente nos interesa saber no es cuántos tequilas se echaba Calderón, sino cómo y qué intereses manipularon esas elecciones.

Tariq Ali ha sido activista político desde los años 60; estudió Ciencias Políticas y Filosofía en Oxford. En 1990 empezó a escribir ficción, entre sus novelas más conocidas están las agrupadas en la serie Quinteto islámico.Su obra The Shadows of the Pomergranate Tree, un estudio sobre la decadencia de la civilización musulmana, fue galardonada en 1994 en España como la mejor novela extranjera con el Premio Arzobispo Juan Clemente del Instituto Rosalía de Castro.

Insiste en que “vivimos en un mundo dominado por lo que llamo el ‘extremo centro’, una corriente que apoya las guerras, el combate, el abuso, el despojo y el comportamiento neoliberal que se ve en todo el mundo.

“En México, el enemigo es doble: no sólo la oligarquía local, sino el gran imperio estadunidense, pues es un país estratégicamente muy importante, por eso el vecino del norte siempre va a invertir y gastar lo que sea necesario para que la oligarquía aquí se mantenga donde está.

“La izquierda, cualquiera que ésta sea, tiene que entender que cuando ataca los intereses de la oligarquía local, ataca al imperio. Los actos simbólicos son muy importantes, pero por sí solos no logran mucho. Todo esto se ha visto en Europa.

“El único país donde los movimientos de izquierda tienden hacia algo distinto es en Grecia. La clase media está aterrada con la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), que ha fusionado en un partido único las facciones y organizaciones que hasta ahora la componían, con el propósito de reforzar sus posibilidades de convertirse en alternativa de gobierno.

“El líder de este partido, Alexis Tsipras, con quien hablé la semana pasada, es un tipo muy capaz e inteligente. Le preguntaron que a quién admiraba en el mundo y respondió Hugo Chávez; de inmediato todos los medios europeos se fueron sobre él. Pero no cambió su discurso.

“Se necesitan líderes como estos. Hugo Chávez fue una persona con mucha pasión, no tenía miedo a decir lo que pensaba. Combinado con un movimiento social fuerte empujó al cambio. Su ausencia es un golpe duro, se pierde mucho, pero tampoco debemos pensar que un movimiento depende de una sola persona, estaríamos condenados al fracaso.

“La gran debilidad del movimiento bolivariano en Venezuela es que dependía demasiado de Chávez, y eso se lo dije. Le molestaba, pero lo reconocía y me explicaba: ‘Ese es el problema que enfrentamos, pues toda la clase media es hostil a nuestro proyecto, si no lo entiendes es que no estás viendo el cuadro completo’.

“Era cierto, Chávez y su grupo estaban muy aislados de ese sector que tradicionalmente produce a los intelectuales y a los voceros de la sociedad. Un intelectual de izquierda de una universidad, amigo mío, al preguntarle por qué no apoyaba a Hugo Chávez me respondió: ‘Es que nosotros no apoyamos a un zambo, alguien que tiene sangre de esclavo’.

Nunca he visto un racismo tan marcado como el que hay en Venezuela. El odio que generaba Chávez en algunos sectores de la sociedad era terrible, en los medios de comunicación lo llegaron a llamar mono, debido a ese racismo tan profundo. Por eso tuvo que trabajar desde cero para integrar a la sociedad en su proyecto, ese fue su gran problema. Hoy, el otro es que Nicolás Maduro no sólo no es Chávez, sino que pretende un error, política y sicológicamente, grandísimo, tratando de serlo.

Tariq Ali acaba de terminar de escribir un guión de cine acerca del líder revolucionario ruso Vladimir Illich Lenin (1870-1924) que quizá lleve a la pantalla grande Oliver Stone para conmemorar el centenario de la revolución bolchevique de 1917. Un proyecto que le parece de suma importancia, pues “vivimos en un mundo en el que todos conspiran contra la memoria, pues la historia ofrece soluciones a los ciudadanos. Sin el enorme sacrificio del pueblo ruso y las victorias claves del ejército rojo la guerra no hubiera acabado como acabó. En muchos lugares no lo niegan, pero tampoco hablan de eso.

“Es una tendencia en todo el mundo hacer sentir que la historia es peligrosa, y la gente de izquierda, que de repente se convirtió en posmoderna y empezó a jugar con algunos conceptos, es parcialmente responsable de esto.

También estoy por terminar un libro cuyo objetivo es demostrar que el imperio estadunidense no ha terminado, ahí está y es fuerte. Que la izquierda diga lo contrario es muy peligroso, concluyó el autor, quien charlará esta tarde a las 17 horas en el Foro 1 con el público que asista a la Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la ciudad de México.


Los origenes de la mística militante: EZLN

Fragmento

Tratar de robar a los pueblos indios, verdaderos sujetos sociales herederos de la mexicanidad, su participación en la historia moderna de México, es un crimen de lesa patria. Ellos mejor que nadie saben que pertenecen a un país moderno cuya soberanía reside en el pueblo y luchan
por defenderla, por ello el Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional nos autorizó el dar a la luz pública algunos textos históricos, con el fin de aclarar la solución de continuidad entre las ideas originales de un movimiento social sui generis que imprimió un contenido ético a la lucha de liberación, que propuso revolucionar primero las conciencias, incrementar su mística militante, sin importar el tiempo que llevase hacerlo, ni las privaciones y sacrificios que fuesen necesarios; privilegió el trabajo político sobre cualquier otro; descartó el uso de la fuerza para obtener recursos y organizó la vida de los rebeldes insurgentes y de los pueblos que los apoyan con una nueva moral.

 

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, mayoritariamente indígena, se reconoce heredero de esas dignas ideas y las defiende consecuentemente aportándoles sus valores éticos y culturales. Afortunadamente podremos cumplir con creces este trabajo: el acervo histórico que poseemos es muy grande, dicho material —a buen resguardo fuera de nuestras fronteras— es patrimonio exclusivo de nuestro pueblo. Queda para el trabajo de investigadores de íntegra ética profesional, comprometidos con el rescate histórico en este movimiento social, analizar dicho material cuando la transformación de México se logre y nadie sea perseguido por sus ideas. Los textos que se presentan fueron seleccionados entre los primeros comunicados confidenciales que dieron forma y contenido a la estructura organizativa original, así como de artículos de circulación interna escritos en medio de la vorágine de la persecución durante muchos años; ninguno fue escrito para ser publicado con fines de propaganda, en ellos, si acaso podrán criticarse algunos análisis y conclusiones apresuradas, las cuales se reconocen como errores nuestros, no de nuestro pueblo. Todos los compañeros fundadores de este movimiento dieron su vida enfrentándose al enemigo, pero lo dicho por ellos tiene aún vigencia y sirve de motor ideológico a la gran mayoría de las capas que integran la sociedad mexicana. Somos una misma historia, con un mismo derecho a ser escuchados, estamos en contra de quien persigue y anhela eliminar física y mentalmente al otro por el delito de ser pobre, agravado por ser obrero sin trabajo, campesino sin tierra, mujer sin derechos, joven rebelde punk o banda, niño de la calle, anciano sin ayuda, estudiante o maestro sin recursos y que protestan, o por ser indígena y no hablar el español nuestro idioma “oficial”, que por otro lado enriquecemos incorporándole palabras de las múltiples regiones indígenas en un acto de comunión nacional en reconocimiento de nuestras raíces.

 

Nunca se ha dudado de la victoria por una causa tan noble, producto de la participación consciente, con mística social, de nuestro pueblo
por obtener su libertad.

 

Lee y difunde Los origenes de la mística militante: EZLN de Fernando Yañez. Publicado en Revista Rebeldía No. 3, enero 2003


La CIA también mandó matar a Manuel Buendía: Esquivel en MVS

El periodista habla de la entrevista con Héctor Berrellez, responsable de la investigación de la muerte de Enrique Camarena Salazar y quien dio nombres sobre otros vínculos con el narcotráfico como los hermanos Salinas de Gortari.

 

Redacción AN

octubre 21, 2013 11:43 am

 
Compartir
Email

El periodista Jesús Esquivel afirma que a través de una entrevista con el ex agente Héctor Berrellez, se da a conocer que la CIA ordenó el asesinato del también periodista Manuel Buendía por la publicación de información sobre el narcotráfico y los negocios turbios entre esta y la Agencia Federal de Seguridad mexicana.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el investigador de la revista Proceso narra que Berrellez, como el autor de la investigación de la muerte de Camarena, quiso enviar un mensaje de que esta protegido pero tiene miedo por la información que posee.

Esquivel asegura que el jefe de la “Operación leyenda“ llegó a Guadalajara en la década de los 80´s y una de las primeras cosas que entrego la DEA fue la agenda del ex agenteEnrique Camarena Salazar, la cual tenía nombres, teléfonos y uno de ellos fue el del periodista Manuel Buendía.

“Berrellez no sabia quien era Buendía y cuando pregunte por el me dicen que es un periodista mexicano asesinado por la CIA… le dijeron porque lo mataron y respondió que por haber publicado unas columnas donde se decía que la CIA estaba ligada a la AFS en negocios turbios y había publicado información sobre el narcotráfico”, refirió.

El corresponsal de Proceso en Washington sostuvo que en su entrevista, Berrellez fue dando paso a paso la información de como la CIA a través del narcotraficante Mata Ballesteros se coludió con la Agencia Federal de Seguridad para secuestrar a Camarena donde se le interrogó y torturó.

Se había publicado erróneamente que a Camarena se le detuvo por el caso del Rancho “El Búfalo” y por una serie de decomisos que suman alrededor de 1,000 millones de dólares alCartel de Guadalajara, comentó.

“Ahora avienta nombres donde habían campamentos donde entrenaba a la contra nicaragüense, incluso señala al ex gobernador de Sinaloa, Toledo Corro, el (Berreyez) como agente encubierto tomo fotos”, dijo.

Esquivel narró como contactó a varios sujetos que fungían como testigos protegidos, quienes le contaron todo lo que paso con la tortura de Camarena.

“Le entregaron una serie de fotos, entre ella de Félix Rodríguez, el asegura que no conocían el nombre pero al pedir a los testigos que identificaran a los responsables, el primer testigo ubicó a Félix Rodríguez, quien fue el que dio la orden de levantar a Enrique Camarena Salazar y era el factor que conduce a la muerte”, refirió.

 

Caro Quintero tiene 4,000 mdd intactos

Berrellez consideró que a raíz de la liberación del narcotraficante Rafael Caro Quintero, éste va por él por la información que tiene como por ejemplo, una cuenta superior de 4,000 millones de dólares en un banco de Luxemburgo que hasta el momento no se ha tocado.

Berreyes afirma que la DEA tiene infiltrados en bancos europeos y es donde se confirma que Caro tiene ese dinero que no ha sido confiscado por autoridades mexicanas ni europeas, sostiene Esquivel.

Otro de los nombres que reveló Berrellez fue el de Guillermo González Calderoni, ex policía asesinado en Texas, quien confeso que los hermanos Carlos y Raúl Salinas de Gortari estaban muy metidos en el narcotráfico y le dieron la orden para matar a dos políticos del PRD en Monterrey.

Jesús Esquivel revela que Berrellez pudo confirmar que a Enrique Camarena Salazar fue asesinado porque a Caro Quintero se le pasó la mano, pues la CIA había mandado levantarlo, pero fue torturado más de lo ordenado, fue sacado del domicilio donde lo tenían e incluso fue enterrado vivo.

Ex agente de EU narra secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena

Héctor Berrellez asegura en entrevista con la revista ‘Proceso’ cita testimonios de testigos de los abusos contra Camarena previo a su homicidio; detalla que Manuel Buendía conocía el vinculo narco-CIA y apunta a los hermanos Raúl y Carlos Salinas como posibles responsables de otros crimenes.

 

Enrique, ‘Kiki’ Camarena, asesinado por agentes de la CIA. (Foto: Tomada de proceso.com.mx)

Redacción AN

octubre 20, 2013 8:59 pm

 
Compartir
Email

El ex agente de la DEA Héctor Berrellez, uno de los tres ex elementos federales estadounidenses, que hace un par de semanas señalaron a la CIA como autora del del asesinato de Enrique, Kiki,Camarena, dio más detalles a la revista Procesosobre como sucedió el crimen y de los posibles implicados.

Berrellez es uno de los tres ex funcionarios estadounidenses que hablaron para Fox News y Proceso hace un par de semanas sobre la presunta implicación de la CIA en el crimen ocurrido en 1985.

El agente dio una larga entrevista al corresponsal Jesús Esquivel –publicada en el semanario este domingo- en la que también habló del homicidio del periodista Manuel Buendía; la triangulación de recursos del narco mexicano destinados a la contra nicaragüense; los nombres de los hermanos Raúl y Carlos Salinas de Gortari como presuntos implicados en asesinatos y confirmó las actividades de la CIA en México en los 80.

El testimonio del ex agente es considerado muy valioso porque supervisó la operación “Leyenda”, creada por la Agencia Antidrogas Estadounidense, (DEA) para investigar el secuestro, tortura y asesinato de Camarena Salazar.

Trabajé en la DEA 27 años. No doy esta información porque quiera glorificarme o favorecer a algún grupo político de Estado Unidos. Tampoco por dinero”, dice.

Berrellez sostiene que el grupo especial que investigó el caso Camarena tenía como principales sospechosos a Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo del cartel de Guadalajara: “Supimos en donde habían interrogado y matado a Camarena: una casa perteneciente a Rubén Zuno Arce en la calle Lope de Vega, de Guadalajara. Ahí se encontró sangre, vellos, huellas digitales y muchas pistas más”.

Además asegura que Camarena sí estaba registrado como agente de la DEA ante la Secretaria de Relaciones Exteriores.

“Tenía su carnet. No tenía pasaporte diplomático porque en aquellos tiempos el gobierno mexicano no los daba. Todos decían que a Kiki lo habían matado por lo del descubrimiento del rancho El Buffalo. Nosotros sabíamos que no era cierto”.

Ante la pregunta de ¿Por qué tardo tanto en dar a conocer esta información?, Berrellez respondió: “Porque controlaron la investigación. Cuando se trató el tema de la CIA me dijeron que dejara eso en paz. La investigación fue muy controlada desde Washington”.

El secuestro

Berrellez también dio a conocer información sobre el secuestro de Kiki. Agentes federales lo “arrestaron”, Camarena no se resistió. Le pusieron una chamarra para taparle la cara.

Lo llevaron a la casa de Lope de Vega, lo sacaron de coche y le vendaron los ojos. Ahí llegó Caro Quintero, le dio una patada a Camarena y lo tumbó. ‘Así te quería tener hijo de tu chingada madre’ le dijo el narcotraficante, según uno de los testigos cuya identidad se mantiene anónima por seguridad.

Se les pasó la mano

El periodista de Proceso le preguntó a Berrellez: ¿Por qué mató Caro Quintero a Camarena?.

Según el ex agente de la DEA -citando a dos testigos que estuvieron presentes durante la tortura- dicen que “se les paso la mano”. Que Antonio Foneca, alias El Güeron, a quien nunca arrestaron se subió a una cama, juntó las rodillas y se dejo caer sobre las costillas de Kiki. Se las rompió.

“Fue cuando en realidad se puso mal Camarena. Después regresó Ernesto Fonseca y pregunto cómo estaba Kiki. Uno de los testigos le informó que estaba todo jodido, que lo habían chingado.

“Fonseca salió del cuarto y le dijo a Caro Quintero: ‘hijo de tu chingada madre, te estás pasando’ . Discutieron a gritos y fue cuando decidieron traer al doctor Alvarez Machain a la casa”, señaló Berrellez.

Según la información de los testigos, Machain también tenía credencial de la DFS y vio que Camarena estaba grave y le dijo a Fonseca: “Jefe esta muy mal”. Fonseca le preguntó si lo podía ayudar pero el doctor le dijo que la única manera de salvarlo era llevándolo a un hospital, pero se opusieron.  Al final Camarena habría muerto cuando un sicario le dio un golpe con una barreta en la cabeza”.

Manuel Buendía

Sobre el asesinato del periodista Manuel Buendia, Berrellez asegura que después de investigarlo llego a la conclusión de que lo mataron porque publicó columnas en las cuales acusaba a la Dirección Federal de Seguridad de proteger a narcotraficantes y a la CIA de estar asociada con la Federal de Seguridad en negocios turbios.

Sobre Raúl y Carlos Salinas de Gortari

En otro tema, Berrellez contó lo que le dijo un informante y ex agente de la DFS, Federico Castel del Oro sobre el ex presidente Carlos Salinas de Gortari y su hermano Raúl: “Cuando estuve en México hice amistad con Guillermo González Calderoni. Él se peleó –según me dijo, con Raúl, el hermano mayor del entonces presidente. Me contó que la bronca fue por no reportar la cuota como el tenía que reportar”.

“Me contó más: ‘ellos mandaron matar a dos político del PRD en Monterrey. Mandé gente que los matara por órdenes de Carlos y Raúl Salinas. También aseguró que ellos mandaron asesinar a José Francisco Ruiz Massieu. ‘Al joto’, así me dijo. ‘Esos (Carlos y Raúl Salinas de Gortari) eran bien sanguinarios y me acusaron a mi, me fincaron cargos y fue cuando me fugué’”, concluyó.

CNTE vuelve a marchar en DF; presenta amparos contra reforma educativa

La sección de Michoacán, por ejemplo, interpondrá 30 mil amparos, los cuales vienen en 30 paquetes con mil recursos cada uno de ellos.

 

Redacción AN

octubre 21, 2013 2:37 pm

 
Compartir
Email

Miles de profesores de la CNTE volvieron a marchar este lunes en el Distrito Federal, en esta ocasión al Palacio de Justicia Federal, donde entregaron una solicitud colectiva de amparos contra la Ley General del Servicio Profesional Docente, la Ley General de Educación y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, que forman parte de la reforma educativa.

Poco después de las 10:30 de la mañana, cientos de maestros salieron del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, ubicado atrás de la Cámara de Diputados, en el DF, a donde ingresó una comisión de la CNTE.

Debido a la manifestación, hubo cierres parciales en las avenidas Paseo de la Reforma, Fray Servando y Congreso de la Unión.

Al término de la entrega de amparos, se prevé que la CNTE retorne al Monumento a la Revolución, donde desde hace más de un mes mantiene un plantón.

(Con información de La Jornada y SSP-DF)


 Mancera y Peña Nieto

Por: Sanjuana Martínez – octubre 21 de 2013 – 7:41 COLUMNAS, Daños colaterales – 14 comentarios

El Zócalo no sólo es el corazón del Distrito Federal. Es el corazón de México. Le pertenece a los ciudadanos. Es de los mexicanos. La cultura lo recuperó. Fue liberado nada menos que por los libros. Por un cerco de libros convocado por los escritores Fabrizio Mejía y Paco Ignacio Taibo II. La imagen de ambos, entregando libros a los policías que aún cercan la gran plancha, será histórica. Y es que el Zócalo posee la memoria de nuestras luchas sociales. Por sus 46 mil 800 metros cuadrados han pasado electricistas, maestros, estudiantes, campesinos, políticos… Las protestas más importantes del país han tenido como escenario esta Plaza de la Constitución, referente de las conquistas de la ciudadanía. Caminar por el Zócalo es caminar por las venas de México. Este territorio se ha cubierto de alegría por distintas manifestaciones, pero también de violencia y sangre. Aquí han ocurrido represiones simbólicas de los distintos poderes. La última, fue el desalojo de los maestros. Un episodio que recordó los tiempos más oscuros del PRI  y su estrategia para criminalizar la protesta social. El Zócalo está rodeado por los poderes fácticos: la Catedral Metropolitana, la Iglesia encabezada por una jerarquía católica corrupta y encubridora de los abusos sexuales del clero; el Palacio Nacional, sede del poder Ejecutivo Federal y el Antiguo Palacio del Ayuntamiento que alberga al Gobierno del Distrito Federal. Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera coincidieron en unir sus fuerzas policiales para el desaolojo de la protesta legítima de los maestros o cualquier otro grupo social. Pero se equivocaron. Ambos viven una luna de miel. Ambos creen que el Zócalo es de ellos. Piensan que pueden disponer, con un cerco de policías federales y locales, de este territorio, destinado al acontecer de las reivindicaciones del pueblo. Creen que el Zócalo les pertenece. Están en un error. De Enrique Peña Nieto no nos sorprende. Llegó como inquilino de Los Pinos bajo la sombra del fraude y lo que ha seguido en estos diez meses es una consecución permanente de errores al frente del destino del país. Pero ver al señor Mancera convertido en pareja política de Peña Nieto es francamente una decepción más sobre su quehacer gubernamental. Fue el señor Mancera quien permitió el uso de la fuerza federal contra los maestros. Y es él quien ha permitido el secuestro de nuestra plaza. Si el señor Mancera cree que echarse a los brazos de Peña Nieto le traerá ventajas. Se ha equivocado. Ha cometido varios errores desde que llegó al poder, pero creo que su alianza con el gobierno federal es una de sus peores equivocaciones. El amasiato entre Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera es contra natura. Es una unión contraria a los principios ideológicos, un concubinato destinado al fracaso. Si el señor Mancera cree que ofrecer en bandeja de plata la realización de los deseos de Peña Nieto, le beneficiará en algo, está muy equivocado. Mancera está traicionado su deber con los electores capitalinos que le llevaron al poder por un margen amplio. Lo hizo al decidir unirse a una de las tribus de la izquierda encabezada por “Los Chuchos” del PRD, los volvió a hacer al darle la espalda a su antiguo jefe, Marcelo Ebrard. Habrá que recordarle las razones de su llegada al poder. Tendremos que señalarle el camino que le corresponde caminar apegado a los principios más elementales de la ética y la lealtad que juró cuando asumió su importante cargo. También tenemos que advertirle que el Zócalo no es de él, ni de Peña Nieto. De manera simbólica su decisión sobre el actual secuestro policial de la plancha, nos exhibe el peor de sus errores. En la gran plaza se celebra ahora la Feria Internacional del Libro del Distrito Federal. Y se celebra gracias a la conquista social, al trabajo extraordinario, titánico y quijotesco de Paloma Sáenz y su equipo de la Brigada para Leer en Libertad. La veterana guerrera de las letras ha organizado más ferias que nadie en este país, llevando la lectura a los rincones más recónditos del Distrito Federal. Y aceptó el órdago pensando en los lectores, en la literatura, en la cultura que salva a los pueblos. El resultado: una de las mejores ferias del libro que se recuerda, encuentro de millones de capitalinos. Finalmente la FIL se ha convertido en un símbolo más de la lucha. La propaganda señala que esa feria iba a realizarse del 16 al 27 de octubre. Pero resulta que ese domingo ya había sido lanzado como punto de reunión para un mitin convocado por Andrés Manuel López Obrador. La cultura, los libros, su gente decidió desocupar el Zócalo para devolverle la vida cotidiana al Zócalo, esa vida propia que Mancera y Peña Nieto, pretenden quitarle primero, al haber cancelado la FIL para no permitir la liberación de la plaza y su uso por parte de los maestros; y luego permitiendo su celebración, pero extendiendo su desarrollo para evitar la reunión convocada por el líder de Morena. Antes de seguir secuestrando el Zócalo, Mancera y Peña Nieto deberían de pensar que están asfixiando dos balones de oxígeno importantísimos: la cultura y la protesta social. El Zócalo debe volver a los ciudadanos, le guste o no le guste a los señores que ocupan temporalmente los palacios que lo rodean. Si el señor Mancera pretende mostrarnos que su alianza con Peña Nieto es el próximo retorno del PRI al Gobierno del Distrito Federal, entonces tiene que empezar a explicar porque pretende devolver un bastión de la izquierda. Es hora de hablar con la verdad. Fuera máscaras.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-10-2013/18396. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Los auténticos cabilderos

Por: Jenaro Villamil – octubre 18 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 11 comentarios

Un escándalo generó el periódico El Universal al documentar esta semana la firma de un contrato entre la empresa PriceWaterhouseCoopers (PwC) y clientes de la Bolsa Mexicana de Valores para cabildear cambios a ordenamientos del paquete fiscal discutido en estos días. Por modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta y cabildear en el Congreso para eliminar el impuesto de 10 por ciento a las ganancias de las personas físicas del mercado bursátil, la firma de asesoría en asuntos fiscales cobraría un millón de dólares. La aclaración de la empresa resultó ser tragicómica. Según José Quesada, el documento publicado por El Universal era tan sólo “un borrador” de una discusión y que ellos no cobraban en dólares sino en pesos. No negó lo fundamental: que hay un cobro por presionar a legisladores para modificar artículos y leyes al gusto del cliente empresarial. Quesada lo llamó “asesoría” y defendió el prestigio de PwC tan estricta en su manejo de imagen pública. El caso PriceWaterhouseCoopers aceleró en la Cámara de Diputados lo que en estos días han ido documentando varios medios impresos y digitales: la guerra de los cabilderos con los diputados federales y senadores para modificar impuestos que afectan a intereses de refresqueras, de empresas de alimentos chatarra, de compañías inmobiliarias, de trasnacionales mineras (a las que se les gravarán 7.5 por ciento de sus utilidades) y un sinfín de actores corporativos que lo mismo defendieron la exención para espectáculos que para la goma de mascar o la comida para perros. El mercadeo de dinero y apoyos por votos se aceleró en estos días. El Diputado perredista Alejandro Cuevas Moreno, secretario de la Comisión de Hacienda, reveló que empresarios yucatecos del Consejo Coordinador Empresarial invitaron a legisladores a una comida para advertirles que si gravaban con un peso el libro de bebidas embotelladas sus carreras políticas “estaban en riesgo”. Fernando Zárate Salgado, legislador también del PRD, afirmó que los cabilderos ofrecen desde financiamiento para campañas electorales hasta bienes inmuebles. Cada artículo de un paquete tan complejo como el de la reforma fiscal se convirtió en la máxima explotación de la política de los intereses. Sin embargo, el auténtico cabildeo y la corrupción legislativa en el país no ocurre sólo en las comidas o en las reuniones de diputados y senadores ambiciosos con representantes de compañías que “asesoran”. El cabildeo de altos vuelos no se ve, pero se siente. Se realiza en los corredores impenetrables de las grandes trasnacionales de telecomunicaciones, petroleras y bancos de inversión que están haciendo un verdadero negocio con las llamadas “reformas estructurales” del gobierno de Enrique Peña Nieto. El milloncito de dólares (o de pesos) que cobraría PriceWaterhouseCoppers empalidece frente al gran negocio de operaciones más complejas como la reforma energética, la joya de la corona del Pacto por México. Ahí están los auténticos cabilderos. La gran mayoría son ex directores de Pemex, ex titulares de Hacienda y ex secretarios de Energía durante los sexenios de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón que se han vuelto los cabilderos más poderosos que ofrecen sus servicios a trasnacionales y bancos de inversión para impulsar los cambios a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales. Los Cabilderos de Altos Vuelos Tan sólo para tener una idea de los intereses que están en juego y de sus representantes, aquí una breve relación de los “cabilderos” de grandes ligas: -Pedro Aspe Armella, ex Secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas, fundador de la consultora Protego, socio y padrino de tecnocracia del actual titular de Hacienda, Luis Videgaray, encabeza una de las redes más amplias e influyentes en las reformas estructurales del peñismo. Aspe es accionista del fondo de inversiones Evercore Partners que adquirió en septiembre de 2012 el 20 por ciento de la firma Diavaz DEP, uno de los principales bancos de “inversión boutique” en el mundo. Al mismo tiempo, Evercore tiene participación accionaria en las empresas Davis Petroleum Corp; Velvet Energy LTD y TLP Energy, las cuales realizan operaciones en Estados Unidos y Canadá en los mercados de servicios integrales de “exploración y producción, y prestación de servicios de mantenimiento y rehabilitación a la industria petrolera”, según la resolución del 18 de septiembre de 2012 de la Comisión Federal de Competencia que autorizó la sociedad entre Evercore y Diavaz. Diavaz y Pemex firmaron el primer contrato de extracción en el pozo Ebano-Pánucho de Chicontepec, Veracruz, en febrero de 2008, con una vigencia de 10 años. Por si fuera poco, Aspe también es integrante del Consejo de Administración de Grupo Televisa. Y desde ahí no sólo asesora al gran consorcio de televisión y de telecomunicaciones sino articula campañas de opinión favorables a la inversión extranjera. Para el poderoso ex secretario de Hacienda, el nacionalismo “es un mito genial”. -Jesús Reyes Heroles, hijo del funcionario del mismo nombre que dirigió también Pemex en la época de Gustavo Díaz y canceló los contratos de riesgo en la década de los sesenta, ahora está en las antípodas del teórico del liberalismo social mexicano y artífice de la primera gran reforma política del priismo. Reyes Heroles hijo, ex Secretario de Energía entre 1995 y 1997 y ex director de Pemex de 2006 a 2009, con Calderón, fue reclutado por Morgan Stanley Private Equity, desde junio de 2012. El comunicado informó que la sociedad entre Morgan y la consultoría de Reyes Heroles es “construir una empresa de energía líder en la región, con una amplia base de inversiones y actividades relacionadas en el sector energético”. -Adrián Lajous Vargas, ex director de Pemex entre 1994 y 1999, pertenece a la junta directiva de la trasnacional de energía, Schlumberger. De 2001 a 2012, durante la docena panista, Lajous fue consultor externo y asesor de energía de McKinsey y director de la empresa Ternium, productora de acero. Lajous Vargas participó en los foros de debate sobre la reforma energética, tanto los organizados por el PRD como los del PRI. El ex funcionario zedillista apoyó las reformas constitucionales, pero propuso que en lugar de los contratos de utilidad compartida se impulsara la figura de licencias y permisos. -Luis Ramírez Corzo, ex director de Pemex, fue designado el 22 de febrero de 2012 como presidente ejecutivo de la compañía Servicios Petroleros Oro Negro, cuyo objetivo es “perseguir oportunidades en el sector de servicios petroleros en México, donde la inversión en actividades de producción y exploración continúa creciendo”, según una nota informativa de la agencia Bloomberg. Oro Negro es una iniciativa empresarial formada con fondos de las compañías norteamericanas Axis, Ares Management, y Temasek, de Singapur. -Juan José Suárez Coppel, sucesor de Reyes Heroles en la dirección general de Pemex de 2009 a 2012, no esperó ni un año del fin de su gestión para ser reclutado por la empresa del sector energético Jacobs Engineering Group, vinculada al sector energético. La subsidiaria de esta compañía, Jacobs Nederland BV obtuvo en 2004 contratos para construir 18 plataformas en el pozo Ku Maloob Za, con inversiones por 2, 500  millones de dólares. -Georgina Kessel, ex Secretaria de Energía y maestra de Felipe Calderón Hinojosa (como ella, ex titular de Energía y de Banobras en el sexenio de Fox), fue reclutada como integrante del Consejo de Administración de la compañía española Iberdrola, con extensas inversiones en nuestro país en materia de energía. En la Cámara de Diputados, la legisladora Aleida Alavez propuso que se investigara a Kessel y a Suárez Coppel por la presunta violación a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos al aceptar ser reclutados por compañías vinculadas al sector de donde ellos obtuvieron información privilegiada. PAN y PRI frenaron en comisiones este punto de acuerdo. No podría ser de otra manera. Estos y otros funcionarios (incluyendo al multi chambas de Ernesto Zedillo) se han convertido en los auténticos cabilderos de las reformas estructurales de Peña Nieto. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/18-10-2013/18318. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Trabajadoras en venta

Por: Lydia Cacho – octubre 17 de 2013 – 7:16 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 24 comentarios

Siempre quise viajar a Bali y ahora que fui invitada para un festival literario, me encuentro al Presidente de México. Cuando Indonesia, este bello país localizado entre el sureste asiático y Oceanía, se independizó, el gobierno denominado Régimen del Nuevo Orden estableció el Ministerio de Transmigración. Era el gobierno y no las y los ciudadanos quienes decidían la migración interna. Como Java era la isla más poblada del país, sus trabajadores fueron reubicados en la otras islas para trabajar en plantíos, granjas y en la industria maderera. Desde 1980 el gobierno decidió extender este programa migratorio haciendo convenios para exportar (así lo dice el documento oficial) hombres y mujeres jóvenes y sanos, sin experiencia pero dispuestos a trabajar en cualquier maquiladora. Este acuerdo gubernamental se realizó, principalmente, con los países de Arabia Saudita, Brunei Darussalam, Taiwan, Japón y Singapur. Durante la década de los años noventa casi el 40 por ciento de las y los trabajadores migrantes en esos países eran de Indonesia. Esta política para paliar el tremendo desempleo en el país ha creado un mercado regional en que las fábricas piden trabajadores de ciertos tipos para determinados trabajos. Las maquiladoras de ropa generalmente piden mujeres jóvenes, que aunque no estén capacitadas, pueden ser explotadas hasta durante 16 horas al día, sin quejarse siquiera. Para principios del año 2000, las remesas de trabajadoras indonesias sumaban mil millones de dólares, hoy en día se han duplicado. Resulta curioso que el gobierno indonesio vea este tipo de emigración laboral como una forma de desarrollo económico que hay que celebrar. Tanto así que en su Plan Nacional de Desarrollo se incluyó por primera vez la aportación que sus trabajadores en el exterior hacen al PIB. El Consorcio para la Defensa de Trabajadores Migrantes de Indonesia (KOPBUMI) estima que cada año 400 mil personas salen de ese país a costa del desempleo. Las mujeres constituyen el 70 por ciento de emigrantes que buscan trabajo en otros países, es decir, la feminización de la migración laboral ha feminizado la economía (aunque las autoridades no reconozcan el papel vital que la mano de obra de las mujeres juega en este país). Los países que buscan mujeres para trabajo doméstico son: Arabia Saudita, Singapur, Malasia y Hong Kong. Todo esto suena “maravilloso”: un país cuya economía ha sido rescatada por una mayoría de mujeres que mes con mes sostienen familias enteras; un grupo de gobiernos que favorecen los permisos laborales con rapidez; qué decir del milagro económico de la globalización. Sin embargo hay un detalle: Para facilitar esta mal llamada exportación de trabajadoras (como si fueran objetos), tanto el gobierno de Indonesia como el gobierno receptor trabajan con agencias intermediarias. La coalición de organizaciones civiles de este país asegura que cuenta con testimonios de agencias que sostienen que las mujeres indonesias “son mejores porque no hablan inglés y no conocen sus derechos, por eso son más obedientes”. En 2003, a partir de una serie de noticias sobre los abusos a las trabajadoras indonesias en el extranjero, el Ministro de Poder Humano y Transmigración (Ministry of Menpower and Transmigration), Jacob Nuwa Wea, declaró que a partir de ese año estaba vetado enviar mujeres a otros países, ya que eran sicológicamente inmaduras, que no entendían otros idiomas y sus culturas. Sus declaraciones, además de ofender a las mujeres, que son capaces de llevar a cabo tantos o más trabajos que los hombres y tienen mayor adaptabilidad a las culturas, no tuvieron implicaciones: la economía necesita las remesas y las mujeres siguen saliendo del país, algunas con permisos legales otras con polleros que las ponen en manos de tratantes de personas. Como en México, en Indonesia las declaraciones de políticos buscan más un impacto mediático emocional que una acción directa para mejorar la economía y calidad de vida de las millones de personas sumidas en la pobreza. La semana pasada, aquí en Bali, se reunieron los presidentes del mundo en la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) y la ELM (Reunión de Líderes Económicos), con Peña Nieto entre ellos. El contingente de poderosos firmaron la declaración final en la que afirman su compromiso para asegurar la “Conectividad Institucional y de persona a persona” que consideraron es la llave para lograr la meta del libre comercio e inversión mundial. La conectividad física se refiere a desarrollar, mejorar y mantener la infraestructura que hace posible el libre mercado entre países. La conectividad institucional se refiere a avanzar en reformas estructurales que busquen remover las barreras regulatorias desiguales que impiden el libre comercio. Aunque se habló de estándares técnicos aduanales y en homogeneizar las reglas de producción en los países de origen, como siempre dejaron del lado el tema de la explotación laboral y los derechos humanos directamente vinculados a la globalización del libre comercio que devasta recursos naturales y humanos. Tanto el representante del gobierno mexicano como el de Indonesia hablaron maravillas sobre las facilidades que sus países otorgan a inversionistas extranjeros; sólo en los pasillos y en voz baja se escucharon los comentarios sobre la corrupción institucional, la desigualdad que generan estos acuerdos económicos y, sobre todo, la explotación inherente a estas políticas económicas. Mientras tanto, los grupos indígenas que se manifestaron ante la APEC fueron silenciados, porque en política económica sólo las minorías mandan y, aparentemente, las mayorías deben someterse a esos mandatos de crecimiento y cifras alegres.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-10-2013/18299. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 La inexistente estrategia anticrimen de Peña

ANABEL HERNÁNDEZ
21 DE OCTUBRE DE 2013
DESTACADO

Mondragón, Peña y Osorio celebran Día del Policía Federal.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Desde el día en que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia hasta el 31 de agosto de 2013, en México 13 mil 916 personas fueron asesinadas, de acuerdo con la información del portal de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las ejecuciones criminales en el país danzan al ritmo macabro de más de mil 500 al mes.

En el mismo periodo –según la misma fuente– hubo mil 188 secuestros en comparación con los mil 317 de todo 2012; y 5 mil 911 extorsiones denunciadas en comparación con las 6 mil 696 entre enero y noviembre del año pasado.

Si se compara aquella cifra de homicidios dolosos con la del periodo que va de diciembre de 2011 a agosto de 2012 (cuando sumaron casi 16 mil), el índice sólo disminuyó 16%.

Pese a ello, el gobierno federal presume que la baja en la cifra de ejecuciones se debe a su estrategia contra la inseguridad, la violencia y el narcotráfico y no es casual ni obedece a cambios y ajustes de la delincuencia organizada en algunas zonas del país.

Muchas veces Peña Nieto se ha referido a su estrategia, como se puede corroborar en más de una decena de declaraciones públicas, entre ellas la del pasado marzo en el Vaticano, cuando habló del plan de su gobierno contra el crimen: “Creo que en un año podríamos hacer un balance, realmente. Ya en el corte a un año podremos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentando”.

El pasado 16 de julio, en una entrevista con reporteros de la fuente presidencial, Peña Nieto afirmó sobre la captura de los grandes capos: “No hemos cejado en el objetivo de dar con estos blancos, pero sobre todo de lograr lo que estamos buscando en toda la estrategia, que es abatir las condiciones de criminalidad y sobre todo la violencia… y lo estamos logrando”. Reiteró la necesidad de esperar un año para evaluar los resultados.

Según la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación (Segob) –cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, también ha hablado ampliamente de esa estrategia– es responsable de la elaboración y aplicación del plan contra la violencia, la inseguridad y el narcotráfico.

“Tenemos una estrategia de fondo en materia de seguridad”, afirmó Osorio en conferencia de prensa el 22 de mayo pasado, y aseguró que el gobierno federal tiene claridad, pues además de objetivos y estrategia, “sabemos dónde y quiénes y qué tenemos que hacer; es una gran diferencia”.

La estrategia del gobierno de Peña Nieto hasta ahora no es sino una enumeración de intenciones esbozada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), pero los detalles de su planificación, calendarización, aplicación y medición de resultados no existen ni en papel. De hecho una parte de estos pormenores operativos no estará lista sino hasta el próximo diciembre y una más, en abril del año entrante, según información oficial de la Segob.

Fragmento del reportaje que se publica en la edición 1929 de la revista Proceso, actualmente en circulación.


Denuncia de Antonio Estrada, preso político de Bachajón.

Playas de Catazajá, Chiapas. Ceresso Nº17
Octubre 2013

A las Juntas de Buen Gobierno
A los Defensores de Derechos Humanos Nacional e Internacional
A los compañeros y compañeras de la Sexta
A los medios de comunicación masivos y alternativos
Al pueblo de México y del Mundo
A los pueblos indígenas en resistencia
Al movimiento por Justicia del Barrio de Nueva York
A la opinión pública

Mi nombre es Antonio Estrada Estrada y soy del Ejido de San Sebastián Bachajón, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Denuncio públicamente al Lic. defensor público federal por razón que viola todos mis derechos en el sentido que no se presenta en los dias de mi careo e igualmente al ministerio público federal de la igual manera que no se presenta en mis careos, motivos y razones no lo se.

Denuncio de la igual manera al C. Lic. o Juez de este juzgado mixto de playas de Catazajá, Chiapas, ya que me sentenció a 7 años sin investigar el delito que se me acusa de asalto y delincuencia organizada, sin haberlo cometido.

Exijo mi libertad inmediata así como la de Miguel Demeza Jiménez, preso injustamente en el Ceresso Nº14 el Amate. De la igual manera exijo la libertad inmediata de Alberto Patishtán Gómez y de Alejandro Diaz Santiz

Atentamente

Antonio Estrada


Los pueblos de La Montaña, hartos de las promesas

A más de un mes del arrasamiento de pueblos en Guerrero por las tormentas, se acabó la paciencia de los indígenas ante la falta de respuesta gubernamental, y anuncian una caravana a la capital de México.

EDITH NA SAVI
FOTOS: CENTRO DE DERECHOS HUMANOS TLACHINOLLAN

 

Tlapa, Guerrero. Paciencia y negociar de pocos en pocos, es lo que exige el gobierno a las comunidades de la Montaña para atenderlas, mientras los riesgos de más derrumbes, hambre y enfermedades se agravan a más de un mes de las trombas que se llevaron vidas, casas y tierras. Los pueblos ñuu savi, nahuas y mephaa decidieron acudir a la capital de México para hacer visibles sus exigencias.

En medio de la desgracia, entre los pueblos de la Montaña las autoridades comunitarias tienen que aguantar actitudes prepotentes de las representantes del gobierno, que ni siquiera son autoridades de una instancia gubernamental, pero que fueron enviadas por Javier Guerrero García, el subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Fue decisión de los pueblos conformar un consejo para luchar por las demandas de modo colectivo, como Montaña, y evitar el uso político de los apoyos y los condicionamientos de los ya conocidos representantes de gobierno, como los presidentes municipales. Se hizo urgente unificar las demandas en planteamientos a nivel región y  no a nivel local, como lo quieren hacer los gobiernos para lavarse las manos dando migajas a los pueblos, ya de por sí excluidos por este sistema económico y político.

Los pueblos, descontentos y cansados

Se inició un intercambio entre pueblos de Malinaltepec, Metlatónoc, Tlacoapa, Cochoapa el Grande, Alcozauca, Atlixtac, Atlamajalcingo del Monte y San Luis Acatlán. Los habitantes se indignaron al ver que a un mes de la tragedia, los datos que dan las representantes de Sedesol en cuanto a vivienda indican que sólo se terminaron de censar cuatro municipios: Huamuxtitlán, Tlalixtaquilla, Xochihuehuetlán y Alpoyeca, -es decir, los pueblos de la Cañada, no de la Montaña alta. De Acatepec reportaron censo del 19.4 por ciento, Tlacoapa 33 por ciento, Cochoapa el Grande 46 por ciento, y de Metlatónoc e Iliatenco no hay avances. El argumento es que no hay manera de entrar a las comunidades, pero alegaron que iniciarán la semana del 21 de octubre.

Los resultados causaron enojo inmediato e indignación ¿Cómo es posible que primero se cense la Cañada, municipios con mínimos daños, cuando por más de un mes se ha exigido la atención urgente a la zona de la Montaña? Los avances son mínimos en vivienda, ni qué preguntar de los cultivos o carreteras.

Ante una actitud un tanto déspota de las representantes de Sedesol, la gente de la asamblea  realizada el 19 de octubre por el Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña, manifestó sus inconformidades en cuanto al levantamiento del  censo sobre vivienda. Las autoridades comunales reportaron que muchos promotores “sólo censaron las casas que estaban a orilla de carretera, sin entrar a la comunidad”, como lo detalló un vecino de la comunidad de Tepecocatlán, municipio de Atlamajalcingo del Monte. En otros pueblos se denuncia que los promotores llegan a la comisaria y piden que la gente se forme ahí a reportar los daños, sin darse a la tarea de recorrer las casas de la comunidad, o peor aún, reportan pueblos a donde ni siquiera van.

Otros de los señalamientos tuvieron que ver con los tramos carreteros inconclusos, cuya responsabilidad no se asume como tal, como relata Toño, autoridad de la comunidad de Huehuetepec, quien semana tras semana denuncia que la carretera que conecta su pueblo con la Colonia Juquila, Crucero de Chinameca, hasta Zitlaltepec – Chilixtlahuaca, no avanza. Aunque hay cuatro máquinas “no le echan ganas”, acusa.  “Ponen de pretexto que no hay diesel”. Ese tramo carretero es de los más lastimados de la Montaña, pero no hay atención concreta para resolver la incomunicación de más de 10 pueblos que conectan el entronque con Zitlaltepec hasta Chilixtlahuaca.

¡Cuánto tiempo seguiremos esperando!

Los pueblos vieron urgente sentar a las autoridades municipales, estatales y federales para que tomaran decisiones y escucharan nuevamente todas las demandas. Parece que semana tras semana, sólo acudieron a escuchar y anotar, y a la siguiente semana regresaban con datos que contrastaban la realidad de los pueblos; como si no creyeran a las autoridades de cada una de las comunidades, que un mes antes hicieron el reporte de pérdidas humanas, cultivos y viviendas,  e incluso de desplazados.

Semana tras semana las representantes de Sedesol, “María” y “Lisandra”, sólo acudieron a reportar algunos avances en torno a vivienda, cultivo y carreteras, pero como un requisito, pues lo “avanzado” no era muy lejano de lo de la semana anterior. Reconocieron que hace falta mucho trabajo, pero pidieron “paciencia”. A los pueblos les pareció verdaderamente una falta de respeto por la situación de hambre, frío y enfermedad que viven a lo ancho del territorio de la Montaña. Al parecer, “paciencia” y espera son las únicas respuestas.

La gente no quiso más promesas, como las de cada semana. Los pueblos exigieron soluciones inmediatas y concretas, y se indignaron pues les dijeron que hay abiertos tramos carreteros, gracias a los presidentes municipales, pero en Itia Zuti fue la misma gente de la comunidad la que abrió brecha a pico y pala, lo mismo en San Miguel del Progreso, en Malinaltepec.

Parece que las representantes del gobierno hablan de otra Montaña, no la derrumbada, la caída, la destrozada. Lo que se necesita no son parches o analgésicos para los pueblos, sino un trabajo real de seguimiento, compromiso y respuesta contundente para dar solución a las demandas. No sólo se trata de despensas, sino de reconstrucción de grandes tramos de carreteras y de un programa integral de atención. No se trata sólo de ver las casas que se cayeron, sino lo que implican las viviendas cuarteadas. Tampoco se trata de llevar alimentos por llevar o por imponer otras lógicas aprovechando la necesidad; lo que se demanda principalmente es el abasto de maíz, frijol, arroz y granos básicos, considerando el contexto histórico y cultural de los pueblos.

Ni hablar de la cuestión de la salud. Hasta ahora, el sector salud es lento para atender a los pueblos. Se reportan lugares donde las clínicas o centros de salud permanecen cerrados, no se han iniciado las vacunas a los niños menores de tres años y preocupan los posibles brotes de dengue o cólera, porque en la Montaña sigue lloviendo, hay encharcamientos y en todos lados se rompieron las tuberías del agua potable.

Los procesos de reubicación son muy lentos, con el argumento de que la Comisión Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) no se da abasto. Mientras más tiempo pase y las lluvias continúen, hay riesgo de otro derrumbe. Tampoco se trata de pensar que los pueblos dejarán su territorio, pues no es una cuestión tan simple. Hay lógicas, pensamientos, cosmovisión y una construcción de los pueblos en torno al lugar sagrado que habitan. Ahí tienen a sus muertos, ahí está enterrado su ombligo. Ser desplazado no sólo es irse, sino todo un proceso, con la historia que se carga, el dolor de dejar la tierra y de abandonar el pueblo de los padres  y los abuelos. Esto no lo entiende el gobierno, y tampoco el panorama sociocultural de las comunidades o que muchos no saben leer y escribir en español. Los pueblos sienten como una burla que les digan que la Sedesol los apoyará con tarjetas para adquirir electrodomésticos.

Parece que cada orden de gobierno se quiere lavar las manos, y hay un claro ejemplo en cuestión de reconstrucción de tramos carreteros. Unos dicen que la carretera que va del entronque de Huehuetepec a Zitlaltepec corresponde al estado, y otros que es responsabilidad de la federación, dependiendo del municipio, ya sea Atlamajalcingo del Monte o Metlatónoc. Hay una clara desorganización de las propias autoridades para coordinar los trabajos, y los pueblos no saben con quién dirigirse para presentar las denuncias. Todos dicen apoyar, pero cada uno tiene sus modos de excusarse y no asumir la responsabilidad que le corresponde.

En todo lo que duró la asamblea, hubo un proceso de revisión y de señalamientos hacia las señoras representantes de Sedesol. Una mujer reclamó que “llevamos así una semana y parece que no pasa nada”. La gente sigue indignada pues en los medios aparece Acapulco como noticia de primera plana, además de que el gobernador no presenta los datos reales y los asuntos inconclusos en la región.

Se condiciona la negociación con las autoridades y las dependencias gubernamentales a las comunidades. Alegan que no pueden sentarse con la asamblea de los comisarios y gente de las comunidades, pues necesitan una comisión más pequeña porque así “se trabaja mejor y se generan acuerdos concretos”. Parece que no quieren oír a toda la gente, y que hay un claro dispositivo de cuidarse para no ser nuevamente señalados por los pueblos; no quieren que les vuelva a pasar nuevamente lo que sucedió con Rosario Robles y su visita a la Montaña, cuando fue increpada por las autoridades comunitarias.

Es más sencillo convencer a 10 o a 15 que a más de cien, que son quienes asisten asamblea tras asamblea del Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña. Ahí se afirmó que el gobierno debe entrar a la lógica de los pueblos y su forma de tomar decisiones, pero ahora hay una fuerte presión de que si quieren que se resuelvan más pronto las demandas, hay que crear una comisión representativa. Quizá quieren negociar con líderes o comunidades de manera personal, lo que resta fuerza a los pueblos organizados.

En la Montaña hay preocupación por quienes no se encuentran registrados en los censos o contemplados en los reportes de los municipios. Preocupa porque pueden salir debido al camino destrozado. ¿Por qué aún no se llega a esos pueblos para saber cómo están? Los helicópteros sobrevuelan y avientan las cosas a los pueblos, como una especie de abandono a su suerte.

La montaña se cansa de la espera

Al ver que no hay respuestas ya cumplido un mes del desastre, ni disposición del gobierno para sentarse a negociar con los pueblos –pero sí condicionantes, como la conformación de la comisión-, además de que la problemática en la región sigue en las mismas condiciones, los pueblos decidieron ir en caravana a la Ciudad de México. Ahí se concentra el poder económico y político del país, y ahí exigirán la solución a sus demandas. Se denunciará la falta de respuestas claras a las exigencias en torno a la alimentación, vivienda, cultivos, vías de comunicación, salud y educación.

El Estado debe garantizar el bien vivir de las comunidades indígenas, sus derechos humanos y como pueblos originarios; también tiene que garantizar la seguridad social de las familias, que en muchos lugares siguen viviendo en campamentos; debe asegurar que tengan alimento suficiente. Esto representa un enorme reto para el siguiente año, pues gran parte de las cosechas se ahogaron por el exceso de agua, se secaron, se cayeron, se pudrieron o presentan brote de plagas.

Indígenas de los pueblos ñuu savi, nahuas y me phaa se dirigen a la ciudad de México a hacer un llamado a los gobiernos, y a denunciar que a más de un mes del desastre, aún hay mucho por hacer para reconstruir la Montaña.

La caravana, que próximamente anunciará su fecha de llegada, traerá reclamos para los tres órdenes de gobierno, debido a la ausencia de muchos presidentes municipales y de un gobernador sordo  a las necesidades más urgentes de los pueblos. Las comunidades dijeron “No” a que el apoyo se canalice a través de los presidentes municipales, pues, señalan, conocen sus prácticas clientelares, lo que lejos de contribuir a la reconstrucción, genera un lucro con la desgracia de los pueblos. Además, el presidente de la República, que varias veces ya recorrió Acapulco, en días pasados anunció que es nuevamente zona de destino turístico como si nada hubiese pasado, mientras en la Montaña hay gente que no tiene un techo digno  donde vivir, o que duerme con miedo.

Desde aquel oscuro mes de septiembre, la gente de la Montaña lo perdió casi todo y está en una vulnerabilidad mayor por las condiciones de marginación que la azotan. Al parecer, al gobierno no le duele porque no es su gente, ni lo que es ser pueblo, hacer pueblo, estar con el pueblo y luchar con y para la reconstrucción de los pueblos.

Solidarízate con los pueblos ñuu savi, nahuas y mephaa en su camino para reconstruir el rostro y el corazón de su Montaña, ahora destrozada.

Publicado el 21 de octubre de 2013


Sí hay moral en la infancia

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 21/10/2013

Una bebé llora intensamente al escuchar a otro bebé que en el cunero solloza suavemente por el dolor y la fiebre. En cuanto el bebé enfermo es levantado por la enfermera y para de llorar, la nena de la cuna vecina guarda silencio.

En la guardería una niña llora porque está asustada, sin que se lo pidan, un pequeño le lleva un par de juguetes. Nadie les enseñó a reaccionar con compasión, sin embargo lo hacen desde el nacimiento.

Durante siglos hemos pensado que las y los niños carecen de pensamiento moral y que este debe ser implantado a través de la educación. Pero los últimos estudios sobre el comportamiento de la infancia demuestran que desde los seis meses se puede detectar con toda claridad cómo niñas y niños actúan basados en la empatía.

El Centro de Estudios Cognitivos de la Infancia de la Universidad de Yale llevó a cabo una serie de experimentos que buscan determinar si las personas nacemos, o no, con una brújula moral que, eventualmente, se convierte en parte de nuestros valores éticos. Los resultados son asombrosos.

Un grupo experto llevó a cabo una serie de experimentos controlados cuyo objetivo es entender cuáles son los disparadores de la empatía y la compasión en bebés muy pequeños.

Un hombre carga una bolsa frente a un bebé y pretende que se le cae una pieza de plástico que no puede levantar porque tiene frente a él una cuerda. En la esquina un bebé de 12 meses lo mira y gatea hasta recoger la pieza, se levanta y se la entrega. Cuando el hombre la tira intencionalmente los bebés no se mueven ni le ayudan.

Los indicadores revelan que la intuición humana comienza a desarrollarse mientras se ejercita la brújula moral. Es decir, las personas desde pequeñas somos capaces de identificar cuando un adulto intenta manipularnos o engañarnos (aunque está claro que el hecho de detectar el engaño no implica que se tengan las habilidades para reaccionar adecuadamente frente a él, en particular cuando la situación es compleja).

En la última década los avances en estudios sobre la infancia nos han ayudado a entender que, contrario a lo que se creía antes, las personas no nacemos amorales, sino con una clara tendencia a tomar las mejores decisiones para el bienestar propio y de nuestro grupo social.

En el Centro de Estudios Cognitivos de la Universidad de British Columbia (UBC), que trabaja con bebés desde un mes de edad y niñas y niños de hasta siete años, se han llevado a cabo investigaciones para entender si las y los menores de edad aprenden más de quienes se comportan adecuadamente o de quienes hacen travesuras.

La gran mayoría de niñas y niños de entre 17 y 18 meses que ven el show de marionetas en que los personajes hacen cosas buenas y malas elige jugar con los personajes que hacen el bien y ayudan a otros.

Lo impresionante es que podemos observar a bebés de entre ocho meses y dos años premiando el comportamiento desinteresado y compasivo de los muñecos, mientras que castigan a los que son egoístas o maltratadores.

Estos estudios son importantes por lo que aportan a quienes desde la filosofía plantean teorías del aprendizaje de ética y negociación de conflictos y para quienes trabajan modelos pedagógicos para erradicar la violencia escolar o “bullying”.

¿Qué hace que nuestras hijas e hijos pierdan la brújula moral? Cómo a temprana edad eligen aliarse a los agresores y aislar a las víctimas, si a los seis meses eran capaces de hacer lo contrario intuitivamente.

Aunque los medios de comunicación ciertamente colaboran en la construcción de modelos violentos socialmente premiados, todo parece indicar que hay un discurso colectivo que está cambiando el paradigma de las reglas morales. Tal vez podríamos estar en camino a la regresión en términos civilizatorios.

Estos estudios han demostrado que nacemos con la capacidad natural para actuar con bondad y de formas socialmente benéficas para la mayoría; esto como resultado de siglos en que la raza humana subsistió a partir de mejorar su capacidad de vivir en comunidad y de mantener la paz.

Es decir, el comportamiento social reiterado cambió la biología e insertó el reconocimiento de la empatía y la brújula moral en nuestra programación genética.

Parece que la ciencia está demostrando que es cierto que mientras más gente hace el bien, más pronto sana la sociedad. Y mientras menos personas se involucran en el bienestar social, más se reproduce la descomposición social y la violencia.

Twitter: @lydiacachosi

*Plan b es una columna publicada lunes y jueves en CIMAC, El Universal y varios diarios de México. Su nombre se inspira en la creencia de que siempre hay otra manera de ver las cosas y otros temas que muy probablemente el discurso tradicional, o el Plan A, no cubrirá.


En la capital, represión selectiva contra los ojos y oídos de los ciudadanos

por Adazahira Chávez

Martes, 22 de Octubre de 2013 00:01

 

Falta de garantías para documentar durante las manifestaciones, y violación a los derechos humanos, es el patrón que se agudizó desde la toma de posesión de Enrique Peña Nieto.

Fuente: Desinformémonos

México, Distrito Federal. En la Ciudad de México, las agresiones de policías contra defensores de derechos humanos y periodistas se volvieron habituales desde el 1 de diciembre de 2012, pues las autoridades no quieren testigos de sus excesos, denuncia José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh).

El gobierno considera un enemigo más a la prensa, denuncia Leopoldo Maldonado, de la organización de defensa a periodistas Artículo 19. La asociación emitió un informe donde establece que la capital del país ya tiene el segundo lugar en agresiones a comunicadores.

El patrón de violaciones a los derechos humanos durante las protestas en la capital, señala Marroquín, se recrudeció a partir de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre de 2012, “con la participación de instancias policiales del Distrito Federal, de la policía federal e incluso de instancias militares”. Las manifestaciones son, para las autoridades, espacios donde se pueden cometer actos delictivos, y no formas de expresión de la ciudadanía, señala José Rosario Marroquín.

En el resto de incidentes, salvo en el desalojo de profesores del Zócalo el 13 de septiembre, donde intervino la policía federal, de lo que se habla es de la policía capitalina, lo cual “constituye una señal de alarma”. Las agresiones y detenciones, señala Marroquín, son contra las personas que se manifiestan sin cometer actos ilícitos y contra quienes documentan. “Por eso es importante salir a documentar, y nos encontramos con que quienes lo hacen de otra manera reciben agresiones por parte de los cuerpos policiacos”.

Leopoldo Maldonado, oficial adjunto de Artículo 19, valora que la presencia de medios libres en las manifestaciones es muy importante, pues realizan una “cobertura distinta a la de los medios convencionales, que sólo tratan una parte de la información”, omiten las causas de las protestas y la violencia cometida por las autoridades, y además, tratan de “victimizar a la autoridad y sobreexponen puntos de las manifestaciones, como el malestar causado por los cortes viales”. Además, con su trabajo documental se demuestra la inocencia de muchos detenidos durante las manifestaciones.

Las manifestaciones son escenarios donde las personas exigen y ejercen los derechos humanos, y a la vez, situaciones en las que estos se ponen en riesgo, señala José Rosario Marroquín. Por ello, las organizaciones que promueven los derechos humanos acuden a las calles. “En los últimos meses, hay un esquema  de contención de las marchas que aparece de manera disfrazada. Las autoridades dicen que en ellas se cometen excesos y que se prestan para que salgan a las calles vándalos, delincuentes y gente que no tiene nada que hacer a cometer destrozos”, señala Marroquín, quien agrega que este discurso  opaca la situación “lamentable” en materia de derechos humanos.

Artículo 19 señala que hay dos patrones observados en el DF desde el 1 de diciembre de 2012: “las autoridades locales no ofrecen garantías para documentar la protesta social, y sus policías reprimen derechos fundamentales, como la libertad de expresión en movilizaciones sociales, llegando al extremo de la criminalización del ejercicio de un derecho humano”. La organización señala que del 1 diciembre de 2012 al 1 de septiembre de 2013, 11 personas, la mayoría de ellas periodistas independientes, fueron arrestadas en la capital del país por documentar la actuación de la policía; en siete casos fueron detenidos en un contexto de protesta social.

Maldonado relata que durante las manifestaciones del 1 de septiembre, convocadas por el magisterio disidente, la mayoría de las agresiones a periodistas fueron contra integrantes de medios libres; “de seis agresiones documentadas, cuatro fueron contra ellos” y dos contra trabajadores de medios convencionales. Por ello, Artículo19 lanzó la iniciativa “Rompe el miedo”, dirigida principalmente a integrantes de medios alternativos y a foto reporteros, para hacer un monitoreo conjunto durante la marcha conmemorativa del 2 de octubre.

“No esperábamos agresiones tan brutales”, reconoce Maldonado ante cerca de 60 incidentes de este tipo documentados el 2 de octubre, entre las que se encuentran las realizadas contra trabajadores de medios convencionales. El problema, señala, es que estos medios no dan a conocer los ataques contra sus compañeros de trabajo y le dieron otro enfoque a la noticia, como los embates contra los policías.

Las agresiones crecientes contra trabajadores de los medios y las personas que, sin ser periodistas, videograban las manifestaciones, se dan “porque documentan muchísimas arbitrariedades y violaciones a los derechos de los manifestantes, así como el uso excesivo de la fuerza, y es así como la autoridad considera como un enemigo más a la prensa”, pues no quieren ser evidenciados. Incluso, agrega, las agresiones de la autoridad se dan contra defensores de derechos humanos, como en el caso del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro (Prodh), cuyos observadores fueron golpeados por granaderos al documentar una detención arbitraria.

La misma organización Artículo 19 fue atacada el 11 de octubre, mientras algunos de sus integrantes tenían una reunión con un reportero independiente, testigo de las agresiones del 2 de octubre. “Es difícil decir de dónde viene el ataque”, señala Maldonado, pero la responsabilidad de su protección es el Estado, ya que la organización fue agredida anteriormente y se acogió al mecanismo federal de protección a defensores de derechos humanos y periodistas.

Lo que evidencian las agresiones a defensores de derechos humanos, periodistas y manifestantes es el uso excesivo de la fuerza y la falta de protocolos de actuaciones para los elementos policiales, valora Maldonado. Son resultado tanto de una omisión como de una política deliberada, indica el defensor de periodistas, pues los policías son enviados a las manifestaciones mal preparados, lesionados, sin comer y faltos de equipo, lo que detona “actos de violencia por parte de agentes del Estado, tras los cuales se escudan las autoridades”.

“Es inaceptable que las autoridades se escuden tras la falta de preparación” de los elementos policiacos, considera Maldonado, pues su obligación es evitar estos incidentes. “No hay pretexto, pues no es la primera vez que sucede”, indica el oficial, y recuerda otras fechas en que sucedieron violaciones a los derechos humanos similares: el 1 de diciembre de 2012 y el 10 de junio y el 1 de septiembre de 2013. “Si los policías agresores son procesados, también lo deben ser los altos mandos”, considera.

El DF, un “paraíso” perdido a manos de los grupos de interés

En el informe trimestral de Artículo 19 sobre agresiones a periodistas, el Distrito Federal ocupa el segundo lugar a nivel nacional. Aunque el fenómeno existía anteriormente pues los trabajadores de los medios amenazados por el narcotráfico en los estados se refugiaban en la capital –y sus agresores los perseguían-, con lo sucedido en los últimos meses en la ciudad “tenemos una nueva variable. Son directamente los granaderos y sujetos vestidos de civil que actúan como autoridades –pues portan radios y están coordinados con la policía- los que cometen las agresiones que ya llevaron al DF a los primeros lugares” de riesgo para periodistas, indica Maldonado.

En el contexto de las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos en la capital de México se encuentran “grupos que pugnan por un retorno a una situación regresiva en derechos humanos”, señala Marroquín, quien precisa que muchos derechos conseguidos en la ciudad se lograron en las calles. “No es un paraíso, pero hay logros en cuanto a derechos generales, colectivos o que responden a demandas muy específicas de ciertos sectores”, agrega el director del Prodh. “Eso generó molestias en diversos proyectos políticos que no ven bien el ejercicio de las libertades; son los sectores más conservadores de cada uno de los partidos”.

A la par de estos grupos “reaccionarios y conservadores”, hay grupos que con independencia de su ideología tienen fuertes intereses económicos. “Se ponen del lado de quienes exigen no sólo menos derechos sino mano dura para contener las manifestaciones de los que, en ejercicio de sus derechos, se oponen a los intereses comerciales que pretenden despojarlos de su territorio o su forma de vida, como en el caso  la Supervía y la Arena Ciudad de México”, ubica el director del Prodh.

De la escalada de violencia, considera el defensor de periodistas, se benefician “grupos de intereses, poderes fácticos, medios de comunicación y grupos empresariales” que emprendieron una campaña de linchamiento contra quienes protestan, principalmente contra las reformas estructurales.

“Es muy claro que para ciertos sectores gubernamentales y ciertos grupos de poder económico”, la protesta social “para nada les es favorable”. Maldonado identifica como ejemplos al Consejo Coordinador Empresarial, el Partido Acción Nacional –“que presentó una iniciativa de ley para restringir la protesta”-, grupos de poder dentro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido Revolucionario Institucional (PRI) –“que no tiene vocación democrática y son refractarios a las manifestaciones”-, y a grandes medios de comunicación “en su íntima liga con el poder político”.

El Gobierno del Distrito Federal, lejos de contener la violencia mediante  la protección  de los derechos fundamentales, “lo está haciendo de manera autoritaria”, lanza Maldonado. “El gobierno federal es copartícipe, pues la mayoría de las protestas son contra las políticas que él adopta”.

El proyecto político instaurado en la Ciudad de México no es monolítico ni tiene una sola perspectiva, “que algunos se empeñan en decirnos que es de izquierda”, señala el defensor de derechos humanos. Marroquín reconoce que se ha dado cauce a ciertas libertades, “pero ha estado siempre aparejado a cierta vinculación entre el poder político y los empresarios”. Pone como ejemplo el auge de las constructoras en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y las políticas de reordenamiento territorial, que por un lado embellecieron el centro de la ciudad y por otro, implicaron violencia contra los grupos que vivían ahí y que no fueron tomados en cuenta, “quizá por la mala imagen que tenían ante la sociedad”.

“Estos gobiernos, que han sido presionados por la ciudadanía para  garantizar ciertas libertades, por otro lado mantiene su vínculos con poderes económicos y buscan una concepción de la ciudad que beneficia a ciertos grupos”, agrega el director del Prodh.

“Por más represivo que sea el gobierno, siempre tiene que dar cierta apariencia democrática y ciertas explicaciones a sectores de la ciudadanía. Cuando alguien dice, yo tengo  las pruebas de que no fue así, eso causa cierta incomodidad”, indica el director del Prodh. La intención de la represión selectiva, agrega, es tratar de inhibir estas evidencias. “Si lo han logrado en defensores y periodistas, entre la ciudadanía que ejerce cierta vigilancia se está instaurando cada vez más miedo”.

 Asesinan a la activista Rocio Mesino

por Limeddh

Lunes, 21 de Octubre de 2013 06:28

 

Rocío Mesino Mesino, fue asesinada alrededor de las 13 hrs., en la población de Mexcaltepec, municipio de Atoyac por dos hombres que viajaban en una cuatrimoto.

 

Rocío Mesino Mesino, fue asesinada alrededor de las 13 hrs., en la población de Mexcaltepec, municipio de Atoyac por dos hombres que viajaban en una cuatrimoto. Hilario Mesino padre de Rocío se ha trasladado al lugar y la policía ministerial ha iniciado las investigaciones. También el mecanismo de protección de defensores de Segob, se ha activado y está haciendo las gestiones para que se brinde protección a la familia de Rocío e integrantes de su organización.

 

El Mecanismos de protección de defensores de SEGOB, nos informa que tanto el Secretario General de Gobierno como el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Guerrero, asumen la responsabilidad de brindar protección. El Procurador General de Justicia del Estado está atento a las investigaciones que se han iniciado. De la misma manera, la Policía Federal está al tanto de los hechos.ANTECEDENTES:
Rocío Mesino, dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, (OCSS), ex regidora por el PRD.La Organización Campesina de la Sierra del Sur ha sufrido el terror de Estado en contra de sus miembros desde 1995.Primero la Desaparición Forzada de Gilberto Romero Vazquez en Atoyac, en el mes de mayo. Cuando miembros de la OCSS se trasladaban a realizar un mitin a Atoyac para pedir la presentación con vida de Gilberto, la policía, enviada por el gobernador Rubén Figueroa emboscó y disparó contra las camionetas de pasajeros y fueron masacrados, muriendo 17 campesinos. Miguel Ángel Mesino Mesino, hermano de Rocío, y ex preso político, fue asesinado el 18 de septiembre de 2005, a balazos con rifles de asalto AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros en pleno centro de Atoyac, Guerrero.La OCSS, tiene varios detenidos desaparecidos, ejecutados extrajudicialmente, torturados y encarcelados injustamente.

TODOS LOS HECHOS SIGUEN IMPUNES.

 

http://www.novedadesacapulco.mx/policiaca/asesinan-a-dirigente-de-la-ocss-en-atoyac

 

Dr. Adrián Ramírez López
Presidente

Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Una llama encendida para los derechos de los pueblos!
La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Impunidad ante el desplazamiento forzado de 98 personas del ejido Puebla de Chenalhó Chiapas

por Varias organizaciones

Domingo, 20 de Octubre de 2013 22:24

 

Es de observarse que derivado de esta espiral de impunidad, existen diversos factores históricos, que se funden con las condiciones socioeconómicas de desventaja, reflejada en la marginación, exclusión social y pobreza. Situación que agrava la afectación de derechos y acentúa su vulnerabilidad.

 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas,
México a 17 de octubre de 2013

Pronunciamiento
Impunidad ante desplazamiento forzado de 98 personas del ejido Puebla

A cinco meses de impunidad por la omisión, la ausencia y la intervención ineficaz del gobierno del estado ante los hechos de privación arbitraria de la libertad, secuestro, tortura, desplazamiento forzado y despojo perpetrado en contra de las personas que no están de acuerdo con las decisiones impositivas de las autoridades comunitarias del ejido Puebla, Chenalhó, Chiapas, constatamos:

La débil intervención del gobierno estatal en ordenar la investigación, deslinde de hechos y sanción correspondiente a las autoridades comunitarias responsables de incitar a la violencia contra la población inconforme del ejido Puebla, misma que ha derivado en una situación incontrolable.

El clima de violencia que ha sido alentado en la zona de los Altos por las autoridades comunitarias, presididas por el actual comisariado ejidal Agustín Cruz Gómez (en adelante Agustín) y el agente rural Lorenzo Gutiérrez Gómez, así como los representantes de los diversos comités comunitarios tales como el patronato de obras Javier Cruz López, el comité de luz Lorenzo López Méndez, el comité de salud Diego Hernández López, el agente auxiliar Nicolás Sántiz Arias los hijos del comisariado Calixto y Benjamín Cruz Gómez y demás ex autoridades del ejido, han permitido, alentado y participado en diversos y múltiples delitos y violaciones a derechos humanos tales como privación ilegal de la libertad, agresiones, despojo, allanamientos, robos, daños, quemas de casas, intento de homicidio y linchamientos, amenazas de muerte, violencia contra las mujeres, hostigamiento permanente y desplazamiento forzado de 98 personas que actualmente se encuentran en el campamento de Acteal, Chenalhó.

Hasta el momento, las personas afectadas han interpuesto tres denuncias penales por los hechos ocurridos sin que tengan avance alguno, denuncias que están detenidas en manos de los encargados de procuración de justicia por consigna del gobierno de Chiapas. Queda patente que cuando se acusó falsamente a tres personas de la comunidad de haber envenenado el agua en el ejido Puebla, dos de ellas Bases de Apoyo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), los funcionarios de la Fiscalía Indígena actuaron con celeridad sin lograr probar acusación alguna.

De igual forma aunque se han signado distintos acuerdos, el grupo de Agustín persiste en cometer actos delictivos; en esta semana tenemos reportes de que se ha cometido robo en las casas de cuatro personas desplazadas, continúan las amenazas de muerte y el mismo Agustín busca alianzas en la comunidad Los Chorros conocida en los años 90’ como uno de los bastiones de los grupos paramilitares.

Al respecto, recordamos que, según los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, los Estados tienen la obligación de respetar, proteger, asegurar y promover los derechos en cuestión. Así, “la obligación de respetar se define por el deber del Estado de no injerir, obstaculizar o impedir el acceso al goce de los bienes que constituyen el objeto del derecho. Las obligaciones de proteger consisten en impedir que terceros interfieran, obstaculicen o impidan el acceso a esos bienes. Las obligaciones de asegurar suponen asegurar que el titular del derecho acceda al bien cuando no puede hacerlo por sí mismo”.1

De igual forma, recordamos que la impunidad, propicia la repetición crónica de las violaciones a los derechos humanos y la total indefensión de las víctimas y de sus familiares, lo que debe ser combatido por todos los medios posibles.

Es de observarse que derivado de esta espiral de impunidad, existen diversos factores históricos, que se funden con las condiciones socioeconómicas de desventaja, reflejada en la marginación, exclusión social y pobreza. Situación que agrava la afectación de derechos y acentúa su vulnerabilidad.

Ante tal situación, las personas y organizaciones que nos pronunciamos exigimos lo siguiente:

Primero: Cese inmediato de las agresiones, amenazas y hostigamiento contra los pobladores del ejido Puebla que no están de acuerdo con las decisiones impositivas de las autoridades comunitarias, urgimos garantías a la integridad y seguridad personal de las familias que se encuentran actualmente en el Campamento de Acteal.

Segundo: Protección y garantías de seguridad a la población que decidió quedarse en el ejido Puebla y que vive bajo permanente hostigamiento.

Tercero: Se generen condiciones para que las personas desplazadas forzadamente puedan recoger su cosecha de café que representa el sustento de vida, siendo que es la temporada de cosecha y ésta debe realizarse con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil nacional e internacional.

Cuarto: Se generen condiciones favorables que garanticen el retorno inmediato forzadamente a sus tierras de las familias desplazadas forzadamente con absoluta y total seguridad atendiendo los motivos que originan la grave situación de desplazamiento forzado.

Quinto: Que a la brevedad, se investigue sobre los hechos y se finquen responsabilidades de todas las agresiones y violaciones a los derechos humanos cometidas en contra de la población desplazada forzadamente del ejido Puebla, ejecutándose de inmediato la acción penal contra los que resulten responsables bajo los delitos configurados, sin omitir que la documentación indica que han sido señalados como agresores, a las autoridades comunitarias y autoridades del gobierno del estado.

Sexto: Esclarecimiento que revele la verdad sobre la situación del “agua envenenada” siendo que tanto funcionarios de la Fiscalía Especializada de Justicia Indígena como de la Jurisdicción Sanitaria No. II, de la región Altos, han afirmado que no hay elementos de prueba.

Séptimo: Se tomen medidas preventivas y precautorias a efecto de evitar la repetición de nuevos hechos violentos, tomando en consideración los antecedentes en la zona, las denuncias sobre los efectos de la impunidad y el retorno de personas a la Zona que han sido vinculadas a la Masacre de Acteal ocurrida en diciembre de 1997.

Atentamente,
Organizaciones:
Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)
Melel Xojobal
Por la Red por la Paz:
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)
Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C.
Personas:
Mercedes Olivera Bustamante
Guillermo Villaseñor
Rafael Landerreche



NOTICIAS DEL MUNDO

Entrevista a Marco Reinerio Montealegre, dirigente cafetero de Tolima

“La fuerza campesina es determinante para transformar nuestro país”

 

José Antonio Gutiérrez D.

Rebelión

 

Tolima es un departamento de una larga trayectoria de luchas agrarias, prácticamente ininterrumpidas desde la década del ‘30. Hoy en día, mientras se adelanta una fuerte militarización de su territorio, prosigue la política del despojo al campesinado, la misma dinámica que desató el conflicto social y armado desde épocas de la llamada “Violencia” –hoy, aparte del gamonalismo, se suman, como factor de despojo violento, megaproyectos minero-extractivos y energéticos. Ante la oposición del campesinado que defiende el derecho a vivir en su territorio así como la vocación agropecuaria de esta importante despensa agrícola para Colombia, el Estado ha respondido con violencia oficial y paraoficial. Hoy en día, la principal organización campesina en ese departamento, Astracatol es una de las organizaciones más perseguidas en el país. Pese a todo, los campesinos tolimenses participaron en primera fila en el paro cafetero que sacudió a Colombia entre Febrero y Marzo, y también en el paro agrario y popular de Agosto.

A finales de Septiembre, tuvimos la oportunidad de cruzar algunas palabras con Marco Reinerio Montealegre, dirigente de Astracatol, seccional Rovira. Campesino cafetero, participó activamente en la organización del paro cafetero de comienzos de año, razón por la cual comenzó a recibir amenazas y a ser perseguido, en una seguidilla de hechos que terminan con su partida del país, dentro del marco del programa de refugio temporal en Asturias organizado por el Colectivo de Colombianos Refugiados en Asturias “Luciano Romero Molina” y por Soldepaz Pachakuti. Hablamos de su programa de refugio temporal, de sus impresiones sobre la movilización de cafeteros en la que participó y del reciente paro agrario y popular que marcó un importante punto de inflexión en la realidad política y social colombiana.

Marco volvió a Colombia el día 16 de Octubre, tras el término de su refugio temporal, pese a que no hay garantías para el ejercicio de su labor sindical. Tememos por su vida, y es muy importante mantener una actitud vigilante, que se sume a la solidaridad que ha recibido Astracatol y el sindicato agrario nacional Fensuagro. A continuación, dejamos que Marco sea quien hable como uno más de los campesinos colombianos que hoy reclaman enérgicamente sus derechos, pese a las burlas del gobierno.

-1. Usted participó en la organización del paro cafetero en marzo ¿Cómo fue la participación de los campesinos del Tolima en este paro?

-Respecto a la organización del paro, le comento que varias organizaciones hicieron la convocatoria, entre ellas Astracatol a nivel regional y que en últimas fuimos los que estuvimos con los campesinos hasta el final del paro en Ibagué, Tolima.

-2. ¿Cómo evalúa usted el resultado de ese primer paro cafetero?

-La evaluación que hago de ese paro es la siguiente. Fue positiva para el sector campesino en el sentido de que le demostramos al gobierno que organizadamente podemos paralizar el país. Fue negativa con relación a la negociación que hizo el grupo que estuvo representando al gremio, y que fue elegido por organizaciones diferentes a las que verdaderamente luchan por las reivindicaciones campesinas… además fue un grupo que si bien son cafeteros, son de los grandes y ellos hacen sus componendas dentro de las negociaciones.

Para estas negociaciones se necesita enviar a líderes elegidos por las bases, para que las exigencias sean verdaderamente en favor del gremio y en especial de los pequeños y medianos productores que siempre somos los más afectados.

También en mi evaluación veo negatividad por parte del Estado colombiano debido a la represión sanguinaria utilizada con su fuerza antimotín, como lo es el ESMAD, para impedir el derecho a la protesta justa con todos los que estamos exigiendo nuestros derechos. En este caso hago referencia a todos los compañeros campesinos que fueron asesinados, heridos, y maltratados.

-3. La directiva de la Federación Cafetera dice que se han recibido los subsidios, pero en un sector importante de productores, principalmente agrupados en el movimiento de Dignidad Cafetera dice que la mayoría de los pequeños caficultores no han recibido nada, ¿es eso así?

-Bueno para ellos, para el gobierno, eso es normal que el pequeño productor siempre se lleve la peor parte, la negociación que hizo el grupo encargado fue de $150.000 por carga de café de 125 kilos, y ese es el famoso subsidio del que hablan, pero lo que no dicen es la retención que nos hacen por cada carga de café que se vende, y que va a parar a un fondo para atender “emergencias cafeteras”, y el estado las emplea en otras cosas.

Siempre los pequeños cafeteros son los menos beneficiados, y uno de sus propósitos es desaparecerlos del gremio. Finalmente, todos los arreglos que se hagan con el gremio cafetero, en cuanto a precio y demás, son pagados por los mismos productores, con los dineros que le retienen por venta del grano.

-4. ¿Cómo vio usted el paro agrario y popular de agosto? ¿Fue una continuación de la lucha iniciada por ustedes en marzo? ¿Cree usted que debería buscarse una mayor confluencia con otros sectores rurales, como arroceros, paperos, cacaoteros, zonas de reserva campesina e incluso mineros?

-A pesar de que al comienzo el gobierno por los medios de desinformación como RCN y CARACOL negaba el paro Agrario en Colombia, no le quedó más remedio que aceptarlo, puesto que ya otros medios alternativos estaban difundiendo la noticia de la magnitud de este paro.

Fue muy positiva porque se demostró una vez más que ya el campesino en Colombia no soporta más el olvido y las injusticias que se cometen a diario, por parte del Estado y su fuerza militar, con el sector que produce día tras día los alimentos para el sostenimiento del país.

En este último paro se pudo ver, como muchos gremios, asociaciones sindicatos, transportadores y otros más, se solidarizaron porque entienden la importancia de apoyarnos los unos a los otros, ya que el problema nos compete a todos.

Este paro agrario es la continuidad de las muchas movilizaciones y paros anteriores, debido a que cada día la crisis va en aumento y el gobierno en lugar de buscar soluciones para el campo, lo margina más, poniéndonos a competir con un TLC y contra lo cual no tenemos nada que hacer; por otra parte entregándole las tierras de cultivo a las multinacionales para explotación minera… por cosas como éstas, cada día aumenta la pobreza, la miseria, el desplazamiento y la guerra.

De este gran paro cabe anotar la cantidad de campesinos heridos y maltratados por parte de la fuerza pública, lo mismo que el asesinato de 15 campesinos que su único delito fue el salir a protestar por sus derechos para tener una mejor forma de sobrevivir.

Con relación a la confluencia de otros sectores rurales, ya se está dando porque inicialmente algunos de esos sectores agrarios que fueron partidarios del TLC, y que cuando comenzaron a vivirlo se dieron cuenta de lo nefasto que era, porque los intereses económicos de dicho sector se perjudicaron, parte de este sector y de otros que han resultado afectados, también participaron en el paro. La misma necesidad hace que cada vez se unan más asociaciones y sectores en torno a las movilizaciones y paros campesinos.

También es importante la vinculación de todos los sectores sociales que quieran participar, ya que también forman parte en la problemática del país.

-5. Astracatol ha sufrido una gran persecución desde su misma formación. Usted mismo tuvo que salir refugiado, ¿podría comentarnos las circunstancias en las que tuvo que salir?

-Si, nuestra asociación desde su inicio ha sido macartizada por los entes gubernamentales y asediada por las fuerzas militares; Astracatol fue creada en diciembre del año del 2007 después de una gran movilización campesina; un mes después, en enero de 2008, fue asesinado el fiscal, compañero Israel González, por miembros de ejército nacional, integrantes del Batallón Caicedo de Chaparral. A partir de esta fecha se inició una persecución política.

Para febrero del año 2008 se creó la primera seccional de Astracatol que fue en el Municipio de Rovira, y de la cual quedé como representante legal. Actualmente en calidad de desplazado forzado, sigo siendo presidente de Astracatol -Seccional Rovira.

A raíz del trabajo organizativo como reuniones, talleres, como también denuncias por muertes de campesinos, denuncias a la Fuerza Pública por violación a los DD.HH. me iniciaron una persecución y acechamiento continuo mediante un grupo paramilitar llamado los NICHES que junto con las fuerzas militares del Ejército operan en la zona. Ellos asesinaron a varios campesinos de la región, entre ellos al fiscal Manuel Felinto Cuéllar, y al secretario Henry Saúl Moya de la seccional que represento.

Debido a todas las denuncias y al resultado de algunas de estas más avanzadas donde aparecen involucrados suboficiales y soldados del ejército nacional, aumentaron las persecuciones y asechamientos contra mi vida, al punto de que llegaron a mi pequeña parcela dos sujetos con pasamontañas, armas en mano, morrales militares; esto fue el día 2 de Mayo del año 2012 en las horas de la mañana, a eso de las 6:30 A.M. Para mi suerte no me encontraba, pues había viajado el día anterior, 1º de mayo que es día de marchas. A partir de esta fecha me convertí en un nuevo desplazado forzado, por las fuerzas oscuras del Estado… estuve movilizándome por varias fincas de compañeros campesinos en diferentes municipios. Igual a veces me desplazaba a la ciudad de Ibagué o Bogotá cuando teníamos eventos de nuestra Asociación o de la Marcha Patriótica. Desde esa fecha, hasta el 29 de abril del 2013 en que viajé para Asturias, fue un constante desplazamiento para salvaguardar la vida.

Finalmente contarle que mi salida para Asturias en el programa de refugio temporal de Soldepaz Pachakuti fue el día 29 de abril del año en curso, y el regreso a Colombia es el 16 de octubre. El regreso a Colombia es bastante incierto… primero, no cuento con ningún medio de seguridad, y es de anotar que se puede llegar a recibir la cuenta de cobro, por haber estado denunciando la triste realidad de lo que ocurre en los campos, algo que nunca los medios desinformativos colombianos cuentan; sin embargo, cuando se defienden causas nobles y justas como nuestras reivindicaciones campesinas, asumimos los riesgos que esto conlleva. Igual, como defensores de derechos humanos, no podemos dejar de denunciar los asesinatos y abusos de autoridad que se cometen en el sector agrario.

Ser líder campesino, obrero, o defensor de derechos humanos en Colombia es algo macartizado por el sistema gobernante… de ahí que se nos acuse de subversivos, para así tener argumentos de asesinarnos o retenernos, como ocurre actualmente con nuestro compañero Húber Ballesteros, vicepresidente de nuestra Federación Sindical Agropecuaria FENSUAGRO. Finalmente, decirle que Colombia es uno de los países más violadores de los derechos humanos, como lo ratifica en el Noveno Informe la Delegación Asturiana, con las once condenas hasta el año 2011 proferidas contra el Estado colombiano por la corte interamericana de derechos humanos.

-6. ¿Cree usted que el campesinado puede convertirse en la actual coyuntura, en la fuerza social que aglutine a otros sectores para enfilarlos hacia los cambios que el país necesita?

-Estoy completamente seguro, este gran paro agrario fue determinante, a pesar del lamentable proceder del gobierno en ordenar a su fuerza pública asesinar y herir campesinos… no conseguirá más que alentar al sector para que en futuras movilizaciones o paros defienda su vida.

Teniendo en cuenta que en Colombia somos 45 millones de habitantes aproximadamente, en los campos de Colombia se encuentran alrededor de 16 millones de campesinos, la fuerza campesina en Colombia es determinante para las trasformaciones de nuestro país… debido a esto el gobierno macartiza todo el trabajo sindical agrario que se pueda hacer, porque entiende perfectamente que si permite organizar todas las bases campesinas, él no tendría los medios para detener el número mayoritario que existe en los campos colombianos.

José Antonio Gutiérrez D. es militante libertario residente en Irlanda, donde participa en los movimientos de solidaridad con América Latina y Colombia, colaborador de la revista CEPA (Colombia) y El Ciudadano (Chile), así como del sitio web internacional www.anarkismo.net. Autor de “Problemas e Possibilidades do Anarquismo” (en portugués, Faisca ed., 2011) y coordinador del libro “Orígenes Libertarios del Primero de Mayo en América Latina” (Quimantú ed. 2010).

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


El futuro petrolero de Brasil está en el campo Libra

Redacción

BBC Mundo

 

Costa afuera, en el “presal”, está el futuro de la industria petrolera de Brasil.

El presal es el nombre que se le da a una de las capas geológicas de la plataforma continental brasileña que contiene petróleo y con él, las esperanzas de Brasil para convertirse en uno de los principales productores de crudo del mundo.

Frente a la costa del estado de Río de Janeiro, unos kilómetros al noreste de la famosa ciudad del mismo nombre, está el lugar que guarda el tesoro: el “Campo Libra”.

Este lunes, un consorcio conformado por las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell se adjudicó la operación del campo, tras una polémica licitación.

En Libra hay unas reservas de petróleo de proporciones inimaginables: 1.500 kilómetros cuadrados y 326 metros de profundidad.

Y aunque está bastante profundo respecto al relieve oceánico, bajo una gruesa capa de roca y sal, se dice que el hallazgo tiene relativamente pocos riesgos.

Las estimaciones varían, pero Campo Libra podría llegar a albergar hasta 12.000 millones de barriles de petróleo.

Ganancia de todos

 

Grupos sindicales se oponen a que el campo Libra sea operado por empresas extranjeras.

Para la directora de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Magda Chambriard, es una situación en la que todos ganan.

En la sede de Río de Janeiro de la ANP, discutimos las implicaciones de Campo Libra para que Brasil se convierta en un productor global de petróleo. Con una sonrisa irónica, rechaza la sugerencia de que Brasil no tiene la experiencia ni la infraestructura suficiente para llevar a cabo semejante proyecto.

“Todo está bien planeado. Hay plataformas nuevas, oleoductos nuevos y más infraestructura”, asegura la mujer que es una de las personas más poderosas en la industria petrolera.

“Todo lo que está pasando en Brasil está sucediendo de la forma correcta, así que confío en que todo estará bien”.

A unos 150 kilómetros al norte de la ciudad de Río de Janeiro está Macaé, la localidad más cercana al Campo Libra en el litoral.

La que un día fuera una pequeña villa de pescadores no es El Dorado, pero los precios de las propiedades se han disparado y están entre los más altos del país. Estos días el ruido de los helicópteros que trasladan a los trabajadores mar adentro hacia las plataformas es mucho más alto que el soplido de los barcos de pescadores entre los manglares.

Conscientes de la necesidad de trabajadores si el inminente auge petrolero de Brasil se acaba de concretar, las autoridades locales están formando a cientos de personas para trabajar en las plataformas.

Muchos de ellos son inmigrantes de otras zonas de Brasil, como Claudia, de 32 años, que está recibiendo formación para ser una soldadora cualificada.

“De donde yo soy, de Bahía, en el norte, no hay trabajo. Todo está aquí”, me explica Claudia.

“La formación dura entre tres y cuatro semanas y estoy en la última etapa. Pero es gratis y ya estoy trabajando en la compañía con la que espero conseguir un empleo”.

Según Claudia, al menos la mitad de la gente de su pueblo, en el noreste de Brasil, ha hecho el mismo viaje hacia el sur en buscar de un trabajo bien pagado, como el suyo, en el sector petrolero.

Grandes desinteresados

 

Los ganadores del campo Libra no pueden pensar en beneficios a corto plazo.

Cuando se anunció la licitación del Campo Libra, sorprendió que la mayoría de las principales petroleras como BP, el grupo BG, Exxon o Chevron decidieran no participar.

Todas ellas están fuertemente involucradas en proyectos en otras partes del diverso sector energético brasileño pero muchos analistas aseguran que la alta proporción de beneficios que exige el gobierno y las condiciones estrictas del contrato de arrendamiento las disuadieron de participar.

Los ganadores del campo Libra no pueden pensar en beneficios a corto plazo, ya que desarrollar el hallazgo requerirá por lo menos US$200.000 millones.

Pese a eso, hay cientos de pequeñas y medianas compañías extranjeras sacando tajada del boom petrolero brasileño. Empresas como las británicas del grupo Swire, que tiene gran experiencia en explotaciones costa afuera y en ambientes marinos profundos y está especializada en proveer contenedores y sistemas de cableado a esa industria.

Ahora Swire tiene 50 empleados en Macaé. Y pronto se trasladarán a unas nuevas instalaciones mayores, en el otro extremo de la ciudad con la esperanza de cuadruplicar el número de empleados en los próximos cinco años.

“Hay que abordarlo desde una perspectiva brasileña”, explica Marcelo Nacif, el director general de Swire en Brasil. “Necesitas a locales que entiendan la cultura y la burocracia y tienes que adaptarte”.

La conclusión, dice Nacif, es que empresas especializadas como la suya han de ir donde está el petróleo y por ahora ese lugar es Brasil.

“El Mar del Norte está en declive, ¿verdad?”, pregunta retóricamente.

“Cada día hay menos petróleo, menos gas; así que si las compañías no miran a Sudamérica y a África en el futuro, su negocio retrocederá”.

Pastel para Petrobras

Todavía hay mucho proteccionismo y una naturaleza obstruccionista para hacer negocios en Brasil.

Alguno cuestionan que las compañías extranjeras hagan negocios, de alguna manera o en absoluto, en el Campo Libra.

Los trabajadores de la petrolera estatal Petrobras acaban de hicieron una huelga por eso y, de paso, para pedir mejores salarios.

Pero, según muchos analistas, es difícil entender sus argumentos.

Brasil simplemente no tiene la capacidad para desarrollar el Campo Libra por su cuenta, o por lo menos con seguridad no para exprimir todo su potencial.

El consorcio ganador ofreció entregarle al Estado brasileño un 41,65 % del petróleo excedente, que era el mínimo exigido por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El corresponsal de BBC Mundo en Río de Janeiro, Gerardo Lissardy, explicó que aunque la subasta dejó elementos positivos para el gobierno brasileño también dejó una sensación de que el resultado podría haber sido mejor.

“Entre lo más destacable figura no sólo la participación de Petrobras con 40%, sino la sorpresa de que empresas privadas y europeas como Shell y Total integren el consorcio ganador con 20% cada una”, infoma Lissardy.

Está comprobado que el petróleo siempre ha sido a la vez una bendición y un maleficio.

En la empobrecida periferia de Macaé, sólo el 10% de los vecinos tiene el servicio básico de alcantarillado y cada vez se producen más delitos, pero por fin se están empezando a ver algunas mejoras en la vida de los residentes.

La presidenta Rousseff ha prometido destinar las regalías petroleras a servicios y obras públicas, así que lo que Brasil haga con la gallina de los huevos de oro del Campo Libra se seguirá muy de cerca aquí.


Ecuador: Jerarquía católica, principal aliada de Rafael Correa en su postura antiaborto

por Kaos. América Latina

Lunes, 21 de Octubre de 2013 23:31

 

Rafael Correa no solamente atenta contra los derechos humanos de las mujeres ecuatorianas, sino también contra la laicidad del Estado

 

La Conferencia del Episcopado Ecuatoriano, a través de Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, alabó la postura del presidente Rafael Correa que condena el derecho a la interrupción legal del embarazo que deberían tener las mujeres.

Bajo el argumento de defender la vida del feto, se pone en riesgo la vida de la mujer al orillarla a interrumpir un embarazo no deseado en condiciones de clandestinidad que pueden afectar gravemente la salud de la mujer o costarle la vida.

El derecho a la salud física, sexual y sicológica de la mujer, es una de las banderas del feminismo, en busca de la igualdad de derechos como seres humanos. Designar esto como “falso feminismo” es muestra de una ideología patriarcal, la cual es muy común entre la alta jerarquía católica, pero que consideramos muy lamentable en un presidente que enarbola la bandera del Socialismo del Siglo XXI.

Rafael Correa, quien se definió así mismo como un hombre de “izquierda, humanista y católico”, en días pasados amenazó con renunciar a su cargo si se aprobaba la propuesta de despenalizar el aborto en caso de violación. La postura de Correa, además de atentar contra los derechos humanos de las mujeres, es anticonstitucional ya que al no basar sus argumentos en otra que cosa que sus creencias viola la laicidad del Estado Ecuatoriano, la cual queda asentada en el Capítulo 1, Artículo 1 de la Constitución de la República de Ecuador:  “El Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico…”

No es menor que se un alto jerarca católico quien respalde la postura de Rafael Correa sobre un tema que debe analizarse y discutirse desde la perspectiva de los derechos humanos, como corresponde a un Estado laico, por el contrario, es muy grave que sea el propio presidente del país el que atente contra uno de los principios básicos de la constitución.


El petróleo, Azerbaiyán y el extraño caso de Rick Bourke

Publicado el 18 de octubre de 2013

Amy Goodman

El petróleo es fuente de mucho dolor en el mundo. En cada lugar del planeta en donde se extrae petróleo, la población sufre todo tipo de daños, desde golpes de Estado y dictaduras, hasta contaminación, desplazamiento y muerte. Los oleoductos tienen fugas, las refinerías pueden explotar, los buques petroleros se averían y en las plataformas petroleras de aguas profundas se pueden producir explosiones. La sed de petróleo altera la democracia y el clima. No muy lejos de los florecientes yacimientos de fracturación hidráulica de Colorado, Frederic “Rick” Bourke está encerrado en una prisión federal de mínima seguridad. Su crimen: haber denunciado hechos de corrupción y una red de sobornos en la región del Mar Caspio, rica en petróleo.

Rick Bourke probablemente sea más conocido por haber fundado la empresa Dooney and Bourke, que se dedica a diseñar bolsos de mano de lujo. Es un filántropo y ha invertido su fortuna en fundaciones que intentan hallar nuevas curas para el cáncer. A mediados de la década de 1990 conoció a un ciudadano checo llamado Viktor Kozeny, conocido como “El pirata de Praga”, quien hizo millones de dólares a través de controvertidos acuerdos durante la era de la privatización de empresas nacionales checas. Kozeny amasó una gran fortuna mediante el reclutamiento de inversores para la adquisición de SOCAR, la empresa petrolera estatal de Azerbaiyán, una ex república soviética en la costa oeste del Mar Caspio.

Kozeny prometió que las inversiones darían ganancias sin precedentes. Importantes inversores analizaron la oportunidad y vertieron grandes sumas de dinero en la empresa. Algunos de los inversores fueron el fondo de inversión de la Universidad de Columbia, la empresa de seguros AIG, el legendario gerente de fondos de alto riesgo Lee Cooperman, un ejecutivo de trayectoria de Goldman Sachs y el ex líder de la mayoría del Senado George Mitchell. Michael Tigar, abogado de Bourke, resumió el resultado de la operación de inversión en el programa de noticias Democracy Now!: “Kozeny era un delincuente. Robó hasta el último centavo invertido por Rick Bourke y los demás inversores, sobornó a funcionarios azeríes y hoy vive feliz en las Bahamas, de donde no fue extraditado”.

Kozeny pagó grandes sumas de dinero al presidente de Azerbaiyán Heydar Aliyev. Al igual que el Presidente ruso, Vladimir Putin, Aliyev es un ex funcionario de alto nivel de la KGB. Asumió la presidencia del país poco después de la ruptura del bloque soviético. Durante el período de la estafa de Kozeny, el hijo de Aliyev, Ilham, era el presidente de SOCAR. Kozeny contrató a un abogado suizo llamado Hans Bodmer para coordinar la compleja operación. Un ciudadano estadounidense llamado Thomas Farrell, que administra un bar en San Petersburgo, Rusia, era el encargado de los “envíos”. Transportaba bolsos de lona repletos de dinero a Baku, la capital de Azerbaiyán.

La inversión no prosperó y Kozeny huyó con los fondos restantes. Rick Bourke se dirigió a la oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan, que tiene experiencia en perseguir delitos de cuello blanco. Allí, habló con la Vicefiscal de Distrito Mariam Klipper, especialista en las privatizaciones de Europa del Este. La oficina del Fiscal presentó una acusación formal contra Kozeny, quien evitó ser procesado y goza de relativa inmunidad en Las Bahamas.

Bourke, que fue el único inversor que denunció lo sucedido, también cooperó con los fiscales federales. Sin embargo, estos decidieron poner la mira en Bourke. Más tarde fue hallado culpable en virtud de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, no por haber sobornado a alguien, sino por supuesto conocimiento de sobornos, a pesar de que todo el caso se basó únicamente en la declaración del abogado suizo Bodmer y la del estadounidense Farrell. En el momento de dictar sentencia, la ex vicefiscal de distrito Klipper escribió a la Jueza federal Shira Scheindlin, para procurar una condena leve para Bourke: “Fue de gran ayuda”, dijo. “Vino voluntariamente a mi oficina y habló amablemente y con convicción acerca del caso. No le ofrecimos nada a cambio. …Nunca tuve motivos para dudar de él”. Si bien Bodmer y Farrell también fueron acusados, lograron un acuerdo de reducción de pena y ambos se fueron rápidamente de Estados Unidos”.

La mayor parte del expediente judicial es secreto, probablemente debido a la participación de las agencias de inteligencia. En un giro sorprendente del caso, el ex director del servicio de inteligencia británico, el MI6, Sir Richard Dearlove, y el ex subdirector de operaciones de la CIA, James Pavitt, intentaron declarar a favor de Bourke, pero, según se informó, se les negó esa oportunidad, quizá para proteger el valor que Bodmer y Farrell tenían para las agencias de inteligencia . En el turbio mundo de la geopolítica del petróleo es muy difícil saberlo.

El hijo de Heydar Aliyev, Ilham Aliyev, sucedió a su padre en la presidencia de Azerbaiyán y gobernó el país mediante un régimen dictatorial. La semana pasada fue reelecto para un tercer mandato. Los resultados iniciales de las elecciones se anunciaron un día antes de que comenzara la votación. Human Rights Watch publicó un informe en septiembre denominado: “Apretar las clavijas: la represión contra la sociedad civil y los opositores en Azerbaiyán”.

Rick Bourke está encerrado en una prisión federal en Englewood, Colorado. Fue condenado a un año y un día de reclusión. El ex periodista del Washington Post Scott Armstrong, que fundó el Archivo de Seguridad Nacional y presidió el Proyecto de Responsabilidad del Gobierno, pasó varios años investigando el caso. Como investigador principal del Comité del Senado sobre el caso Watergate, Armstrong reveló la existencia del sistema de escuchas telefónicas del ex Presidente Richard Nixon. Sabe muy bien cuándo hay corrupción y considera que Bourke es un verdadero informante. Armstrong resumió el caso de la siguiente manera: “El Gobierno de Estados Unidos básicamente encubrió esta intrincada serie de fraudes en los que participó Kozeny, y decidió, en cambio, centrar toda su energía en investigar al informante. Y, para mí, eso es algo que conmociona”.


Honduras: la sumergida industria de la migración

viernes 18 de octubre de 2013 La migración ilegal desde Honduras a Estados Unidos es un buen negocio. Coyotes, bancos y los propios Estados se benefician de este tráfico de muerte que se produce a la vista de todos y a la sombra de cualquier derecho. Ollantay nos introduce en un mundo cruel, duro y cotidiano.

 

 

 

En los últimos 15 años fueron hallados al menos 5.513 cadáveres a lo largo de los 3.145 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos.

Por Ollantay Itzamná

“Me llevaré a mi niña. El coyote nos dijo, por teléfono, que están dejando pasar la frontera a las madres que llevan con ellas a sus niños”, comenta melancólica y emocionada Sonia. Ella es esposa y madre de familia. Aún no ha cumplido los 22 años de edad. Se va de mojada (indocumentada) para los EEUU dejando a su esposo y su carrera universitaria a medias, porque le aprietan las deudas y el sueño de contar con casa propia.

Así huyen diariamente por tierra cientos de jóvenes y adultos/as hondureños desilusionados. Se van sin pasaportes, ni visa. Sólo llevan consigo una pequeña mochila con una mudada de ropa, y buen par de tenis para cruzar toda Guatemala y México. La gran mayoría son jóvenes procedentes de diferentes departamentos del país.

¿Cómo y dónde actúan los coyotes?
Viajé junto a varios de ellos, y en múltiples oportunidades, desde Olancho, Tegucigalpa, San Pedro Sula, Copán, etc. para salir por la frontera de Aguas Calientes (frontera Honduras-Guatemala). Quienes no tienen dinero para pagar a los coyotes, hacen el intento por su cuenta. Pero, en los últimos tiempos las redes de coyotes (guías ilegales que cobran para llevar indocumentados a los EEUU) ha proliferado tanto en Honduras que prácticamente todo el territorio nacional se encuentra repartido y distribuido bajo el dominio de estos
“mercaderes”.
Los coyotes son públicamente conocidos. En las ciudades intermedias o pueblos tienen a sus representantes (ayudantes). Éstos hacen los contactos y las negociaciones con los potenciales migrantes mojados. Una vez que consiguen “motivar” a sus víctimas, el coyote principal se pone en contacto con el familiar o amistad del potencial migrante en los EEUU (aunque no siempre el dinero es enviado desde los EEUU).
Arregla el precio del traslado, y fijan fecha para emprender el viaje. Otras veces, el acuerdo es directamente con el o la viajera.
El coyote, para trasladar mojados de Honduras a los EEUU, cobra de 6 mil a 7.5 mil dólares por persona. Siempre llevan grupos de 6 a 12 personas en cada viaje. Ese monto es único, y cubre todo el gasto de transporte y comida desde el lugar de origen hasta la ciudad de destino en los EEUU. Por este monto, el mojado tiene derecho a intentar el viaje por tres oportunidades. Si en esos tres, no logra ingresar a los EEUU. entonces, pierde el dinero. Cada viaje dura entre 5 a 12 días.
El pago al coyote tiene que ser depositado a su cuenta bancaria en Honduras o en los EEUU. El 50% del monto total antes de la salida, y el otro 50% cuando se entregue el producto (al mojado) al familiar o amistad en los EEUU. Los representantes  del coyote actúan sólo a nivel local, y despachan en transporte terrestre a los mojados hacia la ciudad de Tegucigalpa. De allí, el coyote los recoge y los encamina hacia la frontera de Aguas Calientes (Ocotepeque), siempre en bus.
Casi siempre, los mojados logran conocer personalmente al coyote en esta frontera.
Luego, prosiguen siempre por tierra. Cruzan todo el territorio guatemalteco, de sur a norte. Ingresan y cruzan México, guiados y por rutas conocidos por el coyote. Se hospedan y comen en hospedajes, casas o ranchos conocidos por el coyote.
En el lado norteamericano los espera otro coyote, por lo general familiar del coyote del lado hondureño, quien entrega personalmente a las y los mojados a sus parientes o amistades que los esperan y financiaron el viaje. Si no logran pasar la frontera, el mojado vuelve por su cuenta y riesgo para Honduras, para luego planificar el siguiente intento.
Las y los que logran ingresar a los EEUU se ubican en nichos de trabajo sin ningún derecho laboral, más que la voluntad del empleador. Cosechan en los campos, cuidan ancianos, niños y mascotas, limpian viviendas y locales comerciales, ayudan en la construcción de edificios, etc., casi siempre en condiciones de servidumbre. Los primeros sueldos son para pagar la deuda del traslado. Luego, las remesas fluyen para inyectar circulante fresco a la economía hondureña.
Los más de 1.2 millones de hondureños/as en los EEUU envían un promedio de 3 millones de dólares anuales (registrados en el sistema bancario). Esto representa el 16% del PIB hondureño.

 

¿Quiénes son los agentes de esta industria sumergida?
Los agentes principales de este comercio de cuerpos sin derecho son la red internacional de coyotes, la policía nacional (sobre todo en Honduras y Guatemala), las delegaciones de migraciones en las fronteras de Guatemala y Honduras. En varias oportunidades atestigüé extorsiones monetarias públicas que sufren las y los mojados, tanto por policías, como por oficiales de migración, en ambos lados. Los bancos, tanto en Honduras como en los EEUU., son uno de los principales agentes y beneficiarios de esta industria ilegal de la migración que mueve decenas de millones de dólares. Pero, quienes más benefician, y por ello permiten este comercio deshumanizante, son los Estados de Honduras y de los EEUU.
Las y los trabajadores indocumentados subvencionan las obligaciones que el Estado norteamericano tiene para con su población (como el cuidado con sus ancianos, por ejemplo). Ni qué decir de la riqueza que generan trabajadores indocumentados para la economía norteamericana.
El Estado hondureño sobrevive gracias a las remesas, con olor a dolor y esclavitud, enviadas desde los EEUU. Quizás en el caso hondureño, las remesas sólo sean superadas por el rubro del narcotráfico como fuente de circulantes.

¿Qué pasa con los que fracasan y son deportados?
Es común ver, en las ciudades y fronteras de Guatemala, deambular hondureños/as por las calles mendigando apoyo para llegar a Honduras. Ocurre porque en México los capturó la policía, o porque sobrevivieron a algún asalto, por eso bajan de regreso. Pero, si caen en manos de alguno de los cárteles de droga o de secuestros que controlan el territorio mexicano, casi nadie vive para contarlo.
Cuando llegan a Honduras, sus compatriotas los estigmatizan y los discriminan como fracasados, delincuentes, pandilleros. Más de una vez escuché decir a un taxista en Tegucigalpa, cuando le pregunté sobre cómo frenar la violencia en el país: “Deberían matar en la frontera a todos los que viene expulsados de México o de los EEUU, ellos ya sólo vienen a delinquir”.
Así de ingrato es este intento de país con sus héroes y heroínas mojadas que lo intentan todo para enviarle remesas. No sabemos cuál será la suerte de Sonia y la de su niña. Lo único cierto es que ella ya consiguió los 60 mil Lps. para entregar de anticipo al coyote que aún desconoce, y arregla los documentos de propiedad de su único terreno para que el abogado entregue en su representación al coyote, como parte del pago, una vez que Ella haya cruzado la frontera de la muerte hacia los EEUU.


Hacia un mundo sin Estados Unidos

por Thierry Meyssan

Thierry Meyssan ha explicado repetidamente desde estas columnas las contradicciones internas de Estados Unidos subrayando el mecanismo que debe llevar a la dislocación de ese país. Y en este artículo se interroga sobre las consecuencias de dos acontecimientos que pueden poner en marcha el proceso de descomposición.

El Imperio estadounidense es el residuo hipertrofiado de uno de los dos contendientes de la guerra fría. La Unión Soviética desapareció. Pero Estados Unidos sobrevivió al enfrentamiento y se aprovechó de la ausencia de su competidor para monopolizar el poder mundial.

En 1991, Washington debería –lógicamente– haber dedicado sus recursos a hacer negocios y a avanzar por el camino de la prosperidad. Sin embargo, después de algunas vacilaciones, en 1995 el Congreso –dominado por los republicanos– impuso al presidente Clinton su proyecto de imperialismo global votando por el rearme, a pesar de que ya no había adversario contra quien luchar. Dieciocho años más tarde, y después de haber dedicado sus recursos a una carrera armamentista en la que ya no tenía contendiente, Estados Unidos se halla hoy extenuado frente a los BRICS, que ahora se perfilan como nuevos competidores. La 68ª Asamblea General de la ONU se convirtió el mes pasado en escenario de una rebelión generalizada contra el unipolarismo estadounidense.

Según Mijaíl Gorbatchov, la caída de la Unión Soviética ya se había hecho inevitable desde 1986, cuando el Estado soviético se vio sin recursos ante el accidente nuclear de Chernobil e incapaz de proteger a su población ante aquella catástrofe. Si hubiese que establecer un paralelo, la realidad es que el Estado federal estadounidense no se ha visto aún en una situación comparable, a pesar de que las situaciones de desastre provocadas por los huracanes Katrina, en 2005, y Sandy, en 2012, y las graves carencias de diversas colectividades locales ya demostraron la incapacidad de los Estados federados.

La interrupción, por dos semanas o incluso quizás por más tiempo, del funcionamiento del Estado federal estadounidense no se debe a una catástrofe sino que es resultado de un juego político. Para ponerle fin bastaría con que republicanos y demócratas llegaran a un acuerdo. Pero, por el momento, sólo ciertos servicios, como el de los capellanes militares, han recibido una derogación para seguir funcionando. La única violación verdadera de esa interrupción ha sido la autorización para recibir préstamos por espacio de 6 semanas. Se trata de un acuerdo exigido desde Wall Street, donde no se han registrado reacciones al cierre del Estado federal, aunque sí existía gran inquietud sobre la incapacidad de Washington para enfrentar sus obligaciones financieras.

Antes de su derrumbe, la Unión Soviética trató de salvarse recurriendo al ahorro. De la noche a la mañana Moscú puso fin al respaldo económico que aportaba a sus aliados. Comenzó por sus aliados del Tercer Mundo y pasó después a los miembros del Pacto de Varsovia. Resultado: al verse obligados a tratar de sobrevivir solos, sus aliados se pasaron al otro bando… el de Washington. Aquella deserción, cuyo símbolo fue la caída del muro de Berlín, aceleró más aún la descomposición de la Unión Soviética.

Fue evidentemente para tratar de evitar un fenómeno similar, en momentos en que Rusia está triunfando pacíficamente en el Medio Oriente, que la administración Obama esperó tanto tiempo antes de suspender su ayuda a Egipto. Es verdad que, a la luz de la ley estadounidense, esa ayuda se ha hecho ilegal a raíz del golpe militar que derrocó la dictadura de la Hermandad Musulmana. Pero también es cierto que nada obligaba a la Casa Blanca a llamar las cosas por su nombre. Lo que hasta ahora hizo la administración Obama –a lo largo de 3 meses– fue evitar cuidadosamente la mención de las palabras «golpe de Estado» para seguir manteniendo a Egipto en el bando del Imperio. Y ahora, bruscamente, y sin que se haya registrado el menor cambio en El Cairo, Washington decide “cortar el agua y la luz”.

La apuesta del presidente Obama consistía en reducir el presupuesto estadounidense de manera proporcional y paulatina, para que su país pudiera evitar el derrumbe, abandonara sus extravagantes aspiraciones y se convirtiese nuevamente en un Estado como los demás. La decisión de renunciar a una quinta parte de sus fuerzas armadas fue un buen comienzo. Pero el bloqueo del presupuesto federal y la suspensión de la ayuda destinada a Egipto vienen a demostrar que ese escenario no es factible. El formidable poderío de Estados Unidos no puede disminuir armoniosamente porque puede quebrarse.

Thierry Meyssan



 KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s