NOTICIAS 04-11-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Maíz transgénico: detrás de las mentiras.

Mujeres de San Bartolo Coyotepec no pudieron votar en asamblea comunitaria.

Erangelio Mendoza busca abrir nuevo foco de violencia en el sur del país.

Grupo armado siembra el terror en San Sebastián Tutla.

Pese a anomalías PAN, PRD, PT y MC avalaron Cuenta Pública 2012 de Cué.

Un millón 500 mil oaxaqueños emigraron a los Estados Unidos: DIGEPO.

Acción Urgente: Grupo de choque amenaza con quemar vivos a dirigentes indígenas chinantecos en #Oaxaca.

A 7 años, el recuerdo de la victoria del magisterio y pueblo oaxaqueño sigue vivo.

“Sonrisas” (Crónicas Pachecas)

La organización OPPCG denuncia desaparición forzada de 4 jóvenes por el Ejército Méxicano.

Astillero.

Inocentes, al menos la mitad de los presos del país.

El indulto a Patishtán.

Agrotóxicos: la otra cara de los cultivos transgénicos.

La Policía Federal frustra ataque contra obispo de Apatzingán.

Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan.

Dos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte.

MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS.

BUSCAGLIA: MÉXICO YA NO CONTROLA NI LA CORRUPCIÓN.

¿Guerra civil en Michoacán?

Reforma fiscal, Halloween político.

La prostitución como alternativa juvenil.

En esta causa entra todo el que quiera: Alberto Patishtán.

Llama alcaldesa de Matamoros a no salir de sus casas.

A partir de 2015 se evaluará a maestros: INEE

Plan b – ¿Tratantes en el Senado?

El regreso del PRI en México.

Hacia un nuevo ciclo de luchas en América Latina.

La creciente resistencia a las guerras de Obama con aviones no tripulados.

Barrick Gold anuncia suspensión de Pascua Lama pero no el abandono definitivo de sus planes en la cordillera.

Diez encuentros incómodos para entender la complejidad de Suramérica.

 

Paraguay: Comunidades afirman que defender la vida es la única salida y se levantan contra fumigaciones.

NOTICIAS DE OAXACA

Maíz transgénico: detrás de las mentiras


Alejandro Nadal/La Jornada

Los promotores de cultivos transgénicos dicen que la demanda futura de alimentos sólo podrá enfrentarse con ayuda de la biotecnología molecular. En México se utiliza el mismo argumento para justificar la liberación del maíz transgénico. Mucha gente está confundida ante la propaganda de las empresas de biotecnología molecular (Monsanto, Syngenta y Dupont a la cabeza). Un análisis serio permite correr su velo de mentiras.
La demanda mundial de alimentos seguirá aumentando en los próximos años. La oferta tendrá que incrementarse, ya sea aumentando la superficie cultivada o los rendimientos, o ambas cosas. La superficie cultivada puede incrementarse pero cada vez más ese aumento afecta otros ecosistemas (bosques, humedales, etc.). Por ese motivo los rendimientos constituyen el factor más importante para elevar la oferta de alimentos. Y aquí es donde entra la propaganda de las compañías productoras de cultivos genéticamente modificados.
El lobby en favor de los transgénicos sostiene que los cultivos genéticamente modificados permiten aumentos espectaculares en los rendimientos (la cantidad producida por unidad de tierra cultivada, por ejemplo, toneladas por hectárea). Los datos recientes no permiten validar ese alegato. Otros sostienen que los rendimientos en cultivos genéticamente modificados podrían aumentar hasta 50 por ciento en las próximas décadas. Un análisis sobre la evolución futura de esta tecnología tampoco permite aceptar este argumento.
En un artículo publicado en la revista International Journal of Agricultural Sustainability, Jack Heinemann y colegas analizan la evolución de los rendimientos en la producción de maíz, colza (canola), soya y algodón en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental. La comparación es interesante porque Estados Unidos y Canadá permitieron los transgénicos en esos cultivos, mientras Europa mantuvo muchas restricciones y esa tecnología no es utilizada comercialmente.
Para el caso del maíz en Estados Unidos y Canadá, Heinemann et al encuentran que la introducción de los transgénicos no alteraron significativamente las tendencias existentes. Es decir, el crecimiento de los rendimientos se mantuvo sin cambios. Además, el modelo estadístico de Heinemann revela que entre 1985 y 2010 los rendimientos crecieron más en Europa que en Estados Unidos: esa es la prueba de que los transgénicos no son necesarios para aumentar rendimientos. La conclusión es que los cultivos transgénicos no han generado un incremento importante en los rendimientos y tampoco son necesarios para aumentarlos.
Adicionalmente, los transgénicos están socavando la capacidad de la agricultura estadunidense para mantener los aumentos en rendimientos. Este es un punto de gran importancia (sobre todo para el caso de México) que merece una explicación. Aún en una planta transgénica la estructura genética proviene de años de manejo por campesinos experimentados o por fito-mejoradores utilizando técnicas convencionales. Su ADN es lo que permite a la planta tener un sistema radicular, tallo, hojas y frutos. Sólo unos cuantos genes han sido introducidos por manipulación genética y por eso la evolución de los rendimientos todavía proviene de las técnicas convencionales de fito-mejoramiento. El éxito de las cruzas y combinaciones que realizan los fito-mejoradores depende crucialmente de la agro-biodiversidad.
Pero la agro-biodiversidad se ha ido reduciendo dramáticamente en Estados Unidos. Hace 60 años los agricultores conservaban e intercambiaban semillas de manera rutinaria. La concentración en el mercado de productores comerciales de semillas, el cambio en la propiedad agrícola típica y la introducción de derechos de propiedad intelectual (patentes) han alterado radicalmente esta situación. Hoy el sistema de mejoramiento de semillas ha pasado a depender de grandes compañías y su ejército de abogados de propiedad intelectual. Esos factores han provocado la reducción del germoplasma disponible para el trabajo convencional de fito-mejoramiento, lo que afecta el crecimiento en los rendimientos por hectárea.
Este estudio debería activar la alarma en nuestro país. México es el centro de origen del maíz. La diversidad genética del maíz es una pieza clave de su agricultura. Los productores mexicanos han resistido todo tipo de infortunios, además de una guerra económica desatada por múltiples gobiernos. A pesar de todo han seguido su trabajo cotidiano conservando y mejorando el germoplasma maicero. Pero la liberación del maíz transgénico terminaría subvirtiendo este trabajo.
Las compañías productoras de transgénicos no están interesadas enalimentar al mundo, como dice su publicidad. Lo que les mueve es el afán de control del proceso productivo en el campo para transformarlo en espacio de rentabilidad privada. Su tecnología es una de las peores amenazas para el futuro de la agricultura mexicana.
Hoy la liberación del maíz transgénico se encuentra suspendida por orden judicial, gracias a un trabajo colectivo ejemplar. Vergüenza y cobardía serán el sello del gobierno si procede a la liberación del maíz transgénico.

Twitter: @anadaloficial


Mujeres de San Bartolo Coyotepec no pudieron votar en asamblea comunitaria (12:33 h)

Lunes, 04 de Noviembre de 2013 12:30 Jesús JiménezPolítica

}Oaxaca de juárez, 4 de noviembre. Mujeres de San Bartolo Coyotepec a quienes no se les permitió votar ni tener la posibilidad de ser electas autoridades en este municipio que se rige por los Sistemas Normativos Internos el pasado 20 de octubre, advirtieron que esperarán a tener un encuentro con representantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), para verificar las acciones a realizar.

La representante Abigail Vasconcelos Castellanos, aseguró que no van a permitir una violación más hacia este sector, lo que sucedió en el marco del festejo de los 60 años del voto de la mujer.

Recordó que en la asamblea comunitaria fueron excluidas de la elección de presidente municipal en donde resultó electo Guadalupe Pérez Simón, “con el argumento de que por Usos y Costumbres que ahora son los Sistemas Normativos Internos, no se nos podía dar participación, cuando en el trienio anterior pudimos obtener 3 regidurías para mujeres, lo mismo que para la presente administración”.

Señaló que es lamentable que suceda este tipo de problemas en una comunidad de los Valles Centrales, situada a escasos 10 minutos de la capital, en donde se impidió que cerca de 4 mil 100 mujeres votarán o pudieran ser postuladas.

Dijo que tras los hechos protestaron y demandaron ser incluidas, que se repitiera la asamblea de elección, a lo que el presidente municipal Horacio Sosa Villavicencio, hermano del diputado local Flavio Sosa y ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), respondió que se comprometía a revisar para evitar la violación de los derechos de las mujeres.

Acusó que la corriente machista de la asamblea del municipio pretende que las mujeres sólo se dediquen a las actividades de la cocina, cargos de la iglesia, algunos comités de escuelas, “pero nos quieren dejar fuera de los espacios en donde se toman decisiones, a pesar de que somos capaces de estar en estos puestos, somos profesionistas, y porque tenemos el derecho de participar”.

Esperarán que el IEEPCO atienda su petición de diálogo para lograr la reposición de la asamblea, también para que se les ofrezca una disculpa pública, en caso contrario, iniciarán un proceso judicial en los tribunales para revertir esta situación.

Erangelio Mendoza busca abrir nuevo foco de violencia en el sur del país (11:45 h)

Lunes, 04 de Noviembre de 2013 11:44 MilenioEducación

Cancún, Quintana Roo, 4 de noviembre.  La CNTE se propone abrir un nuevo foco de lucha contra la reforma educativa en el sureste del país; su objetivo es acotarla y tomar el control nacional del magisterio.

“En Campeche, Quintana Roo y Yucatán está la nueva lucha magisterial”, revela un diagnóstico de este frente de la coordinadora obtenido por MILENIO.

En julio pasado inició un movimiento que incluye estallidos de violencia, choques con la policía, violación de acuerdos con el gobierno, toma de oficinas y un frente con maestros de los tres estados “para unificar la lucha sindical en el sureste”.

La coordinadora ha bloqueado carreteras, organizado manifestaciones, suspendido clases y lanzado constantes amenazas de tomar el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo más importante del país, además de bloquear terminales marítimas.

Exige la renuncia de la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, y del secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa Castillo, para obligar al gobernador Roberto Borge a ceder.

En su acometida, la CNTE busca demostrar al gobierno federal su capacidad para paralizar Quintana Roo, principal generador de divisas, según el INEGI.

El principal dirigente de este movimiento es identificado como Erangelio Mendoza González, ex líder de la sección 22 del SNTE, fundador de la CNTE, ex integrante del Ejército Popular Revolucionario (EPR) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

El vocero del Comité de Lucha, Aries Valerio Palma Santos, advirtió: “Los plantones, paros escolares, movilizaciones y bloqueos de carreteras serían nuestras primeras acciones (…), pero habrá más”.

La CNTE asumió el poder en la sección 22 del SNTE en Oaxaca tras una lucha que culminó el 28 de octubre de 1992, cuando el ex gobernador Heladio Ramírez López cedió a las presiones de Erangelio Mendoza González y otorgó varias concesiones a este sector del magisterio.

“La Coordinadora representa hoy todo lo que combatió antes y busca ser la nueva cúpula del magisterio. La reforma educativa les cierra el paso, por eso la combate fieramente”, dijeron profesores entrevistados.

Mendoza González comenzó a venir a Quintana Roo hace dos años. Halló terreno fértil y encargó a un allegado, Felipe Javier Briceño, crear la organización Bases Magisteriales Democráticas, cuya versión inicial fundó él mismo en 2008 “para apoyar las reformas a la ley del ISSSTE”.

El maestro Ulises Nevárez Mijares, del SNTE, señala que Briceño y Mendoza González se conocieron en la sección 22 en Oaxaca. Ambos participaban con el EPR y afianzaron su relación cuando el segundo estuvo preso en 2006.

Mendoza González es originario de Jalapa del Marqués, Oaxaca. Fue secretario general de la sección 22 de la CNTE entre 1992 y 1995. Entonces tenía 50 años; hoy tiene 71.

El profesor Nevárez Mijares —quien trabajó con Erangelio casi 10 años— aseguró que tras su participación magisterial pasó a la directiva del EPR y luego a la APPO.

Erangelio estuvo preso cuatro meses en Tehuantepec por incitar a una turba a quemar camiones de transporte público, pero fue liberado por presiones de sus compañeros en octubre de 2006.

***

Integrar Bases Magisteriales Democráticas tomó a Erangelio y Briceño un mes. Para esto trajo más de 200 profesores de Oaxaca, de los cuales 60 tienen órdenes de aprehensión.

Cuando el oaxaqueño llegó a Cancún, el movimiento en Quintana Roo languidecía por falta de convencimiento de la gente y reticencia de los maestros.

El comité de lucha había firmado un acuerdo con el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, para finalizar el conflicto y reanudar clases en la entidad, acuerdo suscrito por los 22 miembros del comité de lucha.

El grupo radical, conformado por Felipe Javier Briseño, Alfredo Esquivel Cab, Aarón Cetz Canul, Arturo Cimá y Zacarías Castro, llamó a Erangelio para asumir la dirección del movimiento en Quintana Roo.

Apenas llegó, se reunió en Valladolid, Yucatán, con el comité de lucha magisterial, que inmediatamente anunció que desconocía los acuerdos con el gobierno del estado y que no regresaría a las aulas.

El comité de lucha original fue destituido por Erangelio, quien convocó a una manifestación, en la que sus compañeros quisieron tomar el palacio municipal.

Fueron rechazados por la policía y se detuvo a 60 manifestantes, quienes fueron liberados al día siguiente. Lo que necesitaba Erangelio era un pretexto para mantenerse “en pie de lucha”.

Aries Valerio Palma Santos, docente de Kantunilkin que en 2011 atropelló al policía Manuel Madero Maglah tras pasarse un alto, fue nombrado vocero.

En su primera conferencia dijo que dirigentes de las tres entidades concretaron “una poderosa fuerza con más de 57 mil maestros”. Luego reiteró la exigencia de que se removiera a la secretaria de Educación, Sara Latife Ruiz Chávez, quien trató de “arreglar el conflicto” con acuerdos poco claros con el dirigente de la sección 25 del SNTE, Rafael González Sabido, pese a su desprestigio.

En un documento de la coordinadora en poder de MILENIO se señala: “Hace tres años la CNTE tenía unos 300 mil miembros en ocho estados. Hoy se triplica el número de participantes en la lucha contra la reforma educativa.

“En Quintana Roo, Campeche y Yucatán está la nueva lucha magisterial. La conciencia social y menor miseria de su población contribuye a eso. Si se cuenta el número de movilizaciones, protestas y votos para el PRD en los últimos 30 años, se verá que la lucha avanza en Quintana Roo.


  Grupo armado siembra el terror en San Sebastián Tutla.

Posted by Redacción on noviembre 1st, 2013

 

*El viernes tres domicilios fueron baleados  a escasos metros del palacio municipal.-Habitantes del municipio de San Sebastián Tutla, Oaxaca, denuncian inseguridad en la población, donde sujetos desconocidos realizaron disparos con armas de fuego de grueso calibre en las fachadas de tres casas habitación; el incidente se registró la madrugada de este viernes.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Una de las casas afectadas es propiedad del señor Galdino Reyes, ciudadano que aspira a la presidencia municipal y que goza de gran simpatía entre los ciudadanos de esta comunidad de los Valles Centrales. Su domicilio se ubica a escasos metros del palacio municipal pero la policía local no intervino.

 

La agresión que se registró en los primeros minutos del día viernes alertó a los pobladores de las calles de Camino Nacional  y Benito Juárez, donde sujetos a bordo de una camioneta negra y dos motocicletas realizaron disparos contra la fachada de tres domicilios.

 

Los pobladores alertaron a las autoridades a través del número de  emergencias 066, minutos después arribaron elementos de la Policía Estatal y del Ejército Mexicano, quienes implementaron un operativo para dar  con los responsables pero no hubo detenidos.

 

En las casas afectadas fueron encontrados casquillos percutidos calibre 0.9 milímetros, sin que se reportaran personas heridas. Por este motivo, los pobladores solicitaron a las autoridades estatales que brinden seguridad, ya que evidenciaron que la autoridad municipal no esta cumpliendo su función.

 

Cabe recordar que en este municipio se han realizado dos asambleas para renovar a las autoridades municipales, sin embargo, no ha habido acuerdos entre los grupos que simpatizan con Galdino Reyes y Humberto Zárate, pues son los nombres más posicionados.

 

Según la versión de los habitantes, que pidieron el anonimato por temor a represalias, revelaron que en la asamblea del pasado 20 de octubre un grupo armado irrumpió en el parque municipal, tras amagar a los policías municipales, amenazaron a los asistentes para que se retiraran del lugar y la elección se suspendiera.

 

Incluso ligan al presidente municipal saliente Renato Martínez Vásquez con el grupo de personas armadas, los cuales buscan sembrar el terror en la población para imponer a un candidato a modo.


 

Pese a anomalías PAN, PRD, PT y MC avalaron Cuenta Pública 2012 de Cué

noviembre 4, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Los cuatro partidos del gobierno aprobaron el informe, aunque la Auditoría Superior del Estado dictaminó irregularidades de CAO por 93 millones de pesos, que deben ser regresados

Agencias

A pesar de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) dictaminó que la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamientos Territorial Sustentable (Sinfra) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) incurrieron en irregularidades financieras por más de 93 millones de pesos, con 28 votos de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), el Congreso aprobó la Cuenta Pública 2012 del gobernador Gabino Cué Monteagudo.

En rechazo a las irregularidades del gasto ejercido el año pasado, la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo de avalar el dictamen relativo a la Cuenta Pública 2012.

El dictamen y la revisión de la ASE fueron elaborados a sólo tres dependencias: Sinfra, CAO y la Secretaría de Finanzas.

La cuenta pública de Cué Monteagudo fue aprobada dos horas antes de vencer el plazo constitucional, sin aspavientos ni posicionamientos en tribuna.

De acuerdo al Decreto del Presupuesto de Egresos 2012, el Congreso del estado aprobó un presupuesto de 46 mil 223 millones 297 mil pesos; en tanto que el ejercido fue de 55 mil 519 millones 592 mil pesos, cantidad que significa un 20.11 por ciento superior a lo aprobado.

El informe señaló que el gobierno del estado ejerció el 73.5 por ciento de los recursos en gasto corriente, un 15.7 por ciento más de los recursos autorizados para este concepto en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2012.

De acuerdo al informe de la ASE, la administración de Cué Monteagudo no alcanzó su meta de disminuir los gastos corrientes, ya que ejerció más recursos por este concepto, en comparación con el ejercicio anterior, y 16.75 por ciento más de recursos que lo aprobado en el presupuesto.

De la revisión y fiscalización efectuada a CAO, la ASE evaluó mil 530 millones 419 mil 753.82 pesos, y tras la revisión se emitieron 58 observaciones, de las cuales 24 fueron solventadas, mientras que 34 observaciones restantes generaron 34 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria (PRAS) y cinco Fincamientos de Responsabilidad Administrativa Resarcitoria (FRAR).

Con ello, se determinaron recuperaciones de recursos por 93 millones 384 mil 651.11 pesos.

En Sinfra, la muestra auditada fue de mil 589 millones 184 mil 778.94 pesos, y en total se emitieron 35 observaciones, por lo que una vez vencido el plazo improrrogable para solventarla, fueron subsanadas 22 observaciones; las 13 restantes generaron 13 PRAS y dos FRAR.

A su vez, respecto a Finanzas evaluó ocho mil 269 millones 331 mil 332.57 pesos. La dependencia presentó argumentos, manifestaciones y documentación suficiente para la atención de los resultados, por lo que una vez revisada la documentación presentada, se consideraron solventadas la observaciones.

PRI rechazó la cuenta pública

En entrevista, el coordinador de los diputados del PRI, Francisco García López, dijo que los diputados de su partido rechazaron la cuenta pública de Cué Monteagudo porque la muestra auditada fue muy pequeña y, en comparación con el año pasado, es más grande el monto de recursos irregulares.

Además, dijo que en Oaxaca existe la percepción de que no hay obras y que el gobierno de Cué Monteagudo no ha podido transparentar sus licitaciones.

A nombre de la bancada del PRI, exigió a la contralora del estado, Perla Woolrich, agotar todos los procedimientos y que en su momento actúe de manera penal contra los funcionarios de Cué Monteagudo que hayan incurrido en malversación de recursos.

PRD: contraloría aplicará sanciones

En defensa de la aprobación de la Cuenta Pública 2012 de Cué Monteagudo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, confió en que de los procedimientos administrativos que deriven de las revisiones de la ASE se finquen responsabilidades, porque no están exonerando a nadie.

No obstante, destacó que a las entidades fiscalizadas se les recomendó fortalecer los mecanismos o procedimientos de ejecución del gasto y el control interno, y la capacitación y el desempeño de los servidores públicos responsables de estas funciones, con el fin de observar estrictamente el cumplimiento de las disposiciones legales y normativas.


Un millón 500 mil oaxaqueños emigraron a los Estados Unidos: DIGEPO

LUNES, 04 DE NOVIEMBRE DE 2013 12:13

IVAN CASTELLANOS

 

Alrededor de un millón y medio de oaxaqueños viven en los Estados Unidos, quienes salieron del país para buscar nuevas oportunidades de desarrollo, señaló el titular de la Dirección General de Población (Digepo), Wilfrido Vásquez López, al poner en marcha la Semana Nacional de Migración “Jóvenes migrantes”.

Indicó que este fenómeno va a la baja, pero no considera que se vaya a terminar, por lo cual requiere de políticas públicas adecuadas para fortalecer a las comunidades y evitar este fenómeno.

Aseguró que los migrantes merecen un mejor futuro en donde se encuentren, pero también que se respeten sus derechos y cambie su situación, como lo que realizan al enviar remesas a sus poblaciones para cambiar la situación económica existente.


Acción Urgente: Grupo de choque amenaza con quemar vivos a dirigentes indígenas chinantecos en #Oaxaca

  • Escrito por  Chango
    • Jueves, 31 Octubre 2013 11:19

Un grupo de choque del municipio de Santiago Usila en la región Chinanteca de Oaxaca, retiene en estos momentos a Jacinto Flores y Rodolfo Martínez, integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan (FICH), están severamente golpeados y amenazan con quemarlos vivos.  Esto ocurre tras la ocupación de 5 hectáreas de tierras comunales en desuso por parte de indígenas sin casa, proceso que ha sido acompañado por la FICH.

Hechos:

El día de hoy 31 de octubre cerca de las 7:00 hrs, un grupo de choque comandado por Jaime Ortega Santiago, director durante los últimos 20 años de la Escuela Secundaria Técnica 110 del municipio de Santiago Usila en la región Chinanteca de Oaxaca, retiene en las instalaciones de la escuela a Jacinto Flores y Rodolfo Martínez, integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca Kia-Nan (FICH) y del Congreso Nacional Indígena, y amenazan con desnudarlos y quemarlos.  El 26 de octubre alrededor de 100 indígenas chinantecos sin tierra ocuparon 5 hectáreas de tierra comunal para poder establecerse, este espacio colinda con la escuela y es utilizado por Jaime Ortega para llevar a  pastar a su ganado.  El 28 de octubre, alrededor de las 9:00 hrs el mismo grupo de choque agredió a los indígenas que se encuentran ocupando las tierras e hirieron con un arma de fuego a Enriqueta Isidro Sebastián. El 30 de octubre llegó la Policía Estatal de Oaxaca, sin embargo han protegido al grupo de choque.  De igual manera el presidente municipal de Santiago Usila, Leonardo Inocente Isidro, ha permitido que los hechos transcurran en total impunidad.

Acción solicitada:

  • Llamar por teléfono a las autoridades exigiendo:
  1. Que realicen la acciones necesarias para que se libere de inmediato a Jacinto Flores y a Rodolfo Martínez
  2. Se den garantías de seguridad para los indígenas que se encuentran amenazados y para los integrantes de la Fuerza Indígena Chinanteca.
  • Escribir por Twitter el siguiente mensaje:

@GabinoCue Exigimos la liberación inmediata de JacintoFlores y RodolfoMartínez del #FICH retenidos por Grupo De Choque en #USILA #OAXACA

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTIAGO USILA
Leonardo Inocente Isidro
Cel. 287 120 76 35
Tel. +52 (283) 54 6 80 09
prensadeh.ayuntamientousila@gmail.com

GOBERNADOR DEL ESTADO DE OAXACA
Gabino Cué Monteagudo
Tel. (951) 50 1 81 00   Ext. 40050
gabinocue@oaxaca.gob.mx
@GabinoCue

A 7 años, el recuerdo de la victoria del magisterio y pueblo oaxaqueño sigue vivo

Hoy dos de noviembre se cumplen siete años en que el pueblo oaxaqueño resistió con valentía la embestida de la Policía Federal Preventiva PFP en la barricada de Cinco Señores, defendiendo así los ataques a Radio Universidad, no hubo armas por parte del pueblo, solo la razón y el valor de los presentes; en cambio la PFP, contaba con tanquetas, petardos, balas, gases, gas pimienta y helicópteros para atacar desde el aire a los indefensos agraviados por Ulises Ruiz Ortiz, caracterizado por ser un gobierno asesino y represor, que lleva en su conciencia 26 muertos solo en esa etapa de lucha, detenidos, golpeados y desaparecidos todo con el propósito de mantenerse en el poder, en complicidad con el gobierno federal.

 

Este día desde temprana hora se dieron cita los maestros democráticos de la región de Valles Centrales e integrantes del Frente Único de Lucha FUL en el lugar donde sucedieron esos acontecimientos, para realizar un mitin político frente a un monumental “altar de muertos”, símbolo de estas fechas y donde estaban colocados los nombres de los 26 compañeros asesinados en esa jornada de lucha; el ambiente impregnado de incienso y el aroma de las flores de cempasúchil, hicieron más significativo el momento dando paso a las palabras de los oradores: quienes hicieron patente la exigencia de justicia aclarando que “El magisterio oaxaqueño fija su postura que la lucha contra el gobierno federal y el gobierno estatal está vigente y defenderemos nuestros derechos y los del pueblo en general.

 

Por su parte la Profra. Norma Cruz Vásquez, representante de la región de Valles Centrales, también manifestó la exigencia de justicia que a siete años no se ha visto para los compañeros caídos, exigió el avance de la mesa de justicia, porque hasta la fecha sigue la represión contra los compañeros y luchadores sociales; así también manifestó: “seguiremos luchando por la abrogación de los artículos 3º. Y 73 y las demás reformas que siguen aprobando los diputados; como Sección 22 mantenemos el compromiso de continuar con la lucha magisterial y defender la educación de nuestros pueblos de Oaxaca”.

 

Entre consignas y la euforia del momento finalizó el mitin entonando el Himno Venceremos, dejando ver que mientras exista la conciencia de lucha, se seguirán recordando todos los acontecimientos que marcaron la vida política del movimiento magisterial y popular que en su momento se vistió de gloria por su espíritu de combatividad.

 

Oaxaca de Juárez, Ciudad de la Resistencia a 2 de noviembre de 2013


 

“Sonrisas” (Crónicas Pachecas)

 

Sociedad – Crónica
Escrito por Sup Tupa
Lunes, 04 de Noviembre de 2013 00:23
“¿Y cómo se llama su perro?
Se llama: “Sonrisas”
¿Quién le pone por nombre “Sonrisas” a un perro?
Alguien que aún tiene Esperanzas”

El día en que Roberto abandonó su casa en los barrios pobres de su natal Santa Tecla, en El Salvador, la madrugada aún no se dispersaba – era cuestión de horas – el clima lo sentía extraño. Con un dejo de tristeza cerró la puerta y no volvió la vista, estaba convencido de las palabras de su viejo que años atrás le diría: “Al estar a la orilla del precipicio es mejor saltar a esperar que la pobreza te empuje”. Ya habían pasado más de tres décadas en que su padre había abandonado la militancia en el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FFMLN). La rudeza con que se condujo, siempre estuvo en equilibrio con su amor a la vida y parece que esta última convicción fue su herencia.

Esos capítulos dolorosos del país y del día a día serian superados. La decisión de Roberto de emprender la travesía a los Estados Unidos es una historia tan común que se vuelve parte del paisaje. Las decisiones no se valoran demasiado, o le entras a la “Mara” o sigues en busca de míseros sueldos. La tercera opción no menos difícil, es emprender esa ruta tan incierta de la cual se desprende esta historia.

Es necesario decir que no es un relato de migrantes, sino, una exhortación a la esperanza.

“La cantidad de almas que llega al albergue o refugio de migrantes conocido como “La 72” no solo debe de contabilizarse en cantidad de rostros, si no de todas las historias que sostienen en sus hombros. Ante el anuncio de los días de viaje sobre el lomo de la nombrada “Bestia”, el llegar al albergue les resulta ser un bálsamo que aliviará las penurias y peligros que vivirán. El clima de Tenosique, en el estado de Tabasco ya en territorio Mexicano no es benévolo con nadie, las temperaturas suelen excederse.

Roberto aún con la melancolía de su decisión, encontró que las dificultades eran mayores de lo que había considerado. El dinero que traía consigo bien escondido en un doble fondo de su pantalón se disminuía en comidas, sabría que tendría que arriesgarse más al estar negociando con el coyote cuando estuviese en la frontera norte, por ahora debería de limitarse. Con decenas de sueños dispersos alrededor de las vías, se animó a llegar en la fechas de septiembre que se anuncia con luces de colores; La calles de México se tornan diferentes en donde ese falso nacionalismo emerge como respuesta de una dominación que no cuestionamos.

El 15 de septiembre en México para los migrantes que transitan en busca de lo que ellos llaman “felicidad”, no tienen ningún significado. La cantidad de recuerdos cuando se les da la oportunidad de aflorar, se agolpan de modo desordenado: la familia, los hijos, los amigos, la tierra, nuestro ombligo.

Esa noche fueron testigos de que aún nos queda un nivel de humanidad que deberemos de cultivar.

La fiesta en el pueblo se celebra con júbilo. Como en todos lados, se festeja que son una nación independiente y los estereotipos del mexicano, macho, parrandero y jugador, se muestra sin temor a ser criticado, el alcohol y lo excesos se promocionan como si fuesen virtudes. Desde la comodidad de una supuesta clase media, miran por debajo del hombro a los migrantes, humanos de segundo nivel, pocos quieren hacer lo que los cantos de constricción dictan en la fe católica, pero hay excepciones.

Ya pasaba de la media noche cuando se escuchó el chirriar de las llantas de un vehículo que con la música a todo volumen se autogestionaba una alegría y presunta valentía, al escuchar música que escuchan los empresarios del narcotráfico. Al sonido agudo le siguió un golpe seco que despertó  a varios de los migrantes, el aullido lastimoso de un perro obligó a salir del albergue a algunos migrantes, incluido el Fraile Tomas.

El perro que habían atropellado era uno cualquiera. Es decir no tuvo esa suerte de ser catalogado para pertenecer a una raza. Era conocido por los migrantes que pasaban y que llegaban como: “sonrisas”, el conductor aún intoxicado por el ánimo de la fiesta no se detuvo, huyó, pero no fue el caso de los migrantes, fueron a recoger al lastimado animal y que con la precariedad de sus estados financieros decidieron que se debería de hacer algo: buscar al veterinario.

Más adelante otros migrantes que se ubicaban en los alrededores del albergué, testigos más fieles del acontecimiento, logaron detener al automovilista que minutos después se le permitió retirarse, con la venia de un agente de tránsito que minimizó el hecho – pues era tan sólo un perro –  y conminado al alcoholizado conductor: “vaya con cuidado”.

Entre las enojadas almas que se conmovieron del sentir de “sonrisas”, Roberto hurgó en sus ropas. Encontró el dinero que tenía para poder seguir el viaje a los Estados unidos y sin pesar convocó a aportar algunas monedas. De sus recursos colocó un billete que en esas circunstancias, cualquier recurso es vital: Entre todos conjuntaron una cantidad que tampoco fue de utilidad debido a los festejos septembrinos – era momento de sentirse muy mexicano -.

Entre todos llevaron al accidentado al patio del Albergue, los que apenas se enteraban preguntaron:

–          “¿Y cómo se llama su perro?

–          Se llama: “Sonrisas”

–          ¿Quién le pone por nombre “Sonrisas” a un perro?

–          Alguien que aún tiene Esperanzas” concluyó en religioso.

Roberto, con la mirada dócil de quién aún confía en las personas, decidió integrase al siguiente embarque humano. Se despidió de la comunidad de “La 72”, con mucha dificultad vuelves a saber de las personas que por ahí transitan: En este camino, nos relató el religioso que lo que abundan son sueños y esperanzas. Sentenciando por último para continuar con sus actividades:

El humano sin esperanzas es fácil de controlar.


 

NOTICIAS DE MÉXICO

La organización OPPCG denuncia desaparición forzada de 4 jóvenes por el Ejército Méxicano

Posted by Redacción on octubre 31st, 2013

 

LA ORGANIZACIÓN POPULAR DE PRODUCTORES DE LA COSTA GRANDE, OPPCG, DENUNCIA ALLANAMIENTOS EN UNA DE SUS COLONIAS Y LA DETENCIÓN ILEGAL Y DESAPARICION FORZADA DE 4 JÓVENES por elementos del Ejército Mexicano, y Policía Ministerial.
EL COLECTIVO CONTRA LA TORTURA YLA IMPUNIDAD Y EL CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSE MARIA MORELOS Y PAVON hemos recibido información confirmada de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, de Coyuca de Benítez acerca de la detención y desaparición de 4 de sus integrantes:
La madrugada de hoy, 29 de octubre, aproximadamente a la 1 de la mañana, entró un comando armado de unos 20 hombres, encapuchados y con armas de alto poder, en la colonia autónoma Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez.
El comando estaba resguardado por unos 150 elementos del ejército federal y de la policía ministerial.
Entraron con lujo de violencia a varias casas, golpeando a mujeres y niños en busca de unos jóvenes de los cuales tenían sus nombres en una lista.
Se llevaron a cuatro jóvenes, sin presentar ninguna orden de aprehensión.
Los familiares suponen que se los llevaron a Acapulco.

Los cuatro detenidos, que hasta las 21:15 horas estaban desaparecidos, son:
1- Daniel Ruano García de 19 años.
2- Uriel Ruano García de 21 años.
3- Rey David Galeana Pastrana de 18 años.
4- Salvador del Carmen Vázquez de 24 años.

Contexto.

La Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, es una organización social que tiene su área de influencia en el municipio de Coyuca de Benítez, en la región de la Costa Grande Guerrero. Sus principales actividades son la gestión de servicios para comunidades urbanas y rurales, de proyectos productivos, comercialización de sus productos, el impulso a proyectos regionales de autoconsumo y en las últimas semanas han participado en la denuncia de las condiciones de inseguridad de la región.

Peticiones:
1.- Exigimos se respete los derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad de Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana, Daniel Ruano García y Uriel Ruano García.
2.- Exigimos que sean puestos en libertad dado que no se les presentó orden de aprehensión al momento de su detención; o que sean presentados inmediatamente ante autoridades civiles para que se garanticen sus derechos ante un Debido Proceso Legal, y se les respete su derecho a la seguridad jurídica.
3.-. Exigimos al Estado Mexicano actúe en todas sus acciones con pleno apego a los principios de presunción de inocencia y pro-persona, asi como a los mas altos grados de protección de los derechos humanos de todas las personas.

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD,
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSE MARIA MORELOS Y PAVON, FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRATICAS DEL ESTADO DE GUERRERO


 

Astillero

 El revolucionario Forbes

 EPN recibe galones

 Desaire al PRD en BC

 Camioneta blindada a 500 jueces

Julio Hernández López

 

ORACIÓN POR LOS AUSENTES. Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó una oración por aquellas personas que están ausentes de su casa por motivos de trabajo, y también pidió que los gobernantes del mundo hagan a un lado su egoísmo y luchen por la pazFoto Cristina Rodríguez

E

nrique Peña Nieto llegará a las celebraciones del próximo 20 de noviembre con los galones empresariales de ser todo unrevolucionario mexicano, según lo ha denominado la revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, que ya ha dado por hecha la aprobación de la reforma energética a la que valora comola mayor transformación económica de los últimos 100 años en México. Ayer mismo, la publicación con oficinas centrales en Nueva York dio a conocer un adelanto del artículo firmado por Christopher Helman y Agustino Fontevecchia en el que destacan lo que estiman como valentía y coraje del mexiquense (http://onforb.es/1cyvQNo). El artículo completo estará disponible en la edición de Forbes del próximo día 18.

En el plano local no hay tanta algarabía como en el ámbito de las trasnacionales que aspiran a hacerse de la parte más redituable del negocio del petróleo y el gas mexicanos. El PAN, que es el aliado natural del PRI para la aprobación de la reforma energética, apenas va saliendo del estremecimiento que en sus cúpulas produjo la traqueteada miscelánea fiscal, que acabó siendo avalada por la parte estructuralmente dominante del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda.

A pesar de que hubo voces relevantes en el partido conservador que llamaron a vengar la afrenta en lo fiscal con la negativa del voto en cámaras a la hora de lo energético, en las filas de blanco y azul se va asentando el pragmatismo y, aparte de continuar en el Pacto por México, todo está encaminado a sumarse al de tres colores para sacar adelante la mencionada reformarevolucionaria. Ya se ha quedado Acción Nacional con la pancarta electoral de ser el único partido que se opuso tajantemente a lo que consideran un atraco a las clases medias y los empresarios, e incluso acompañarán a estos en la presentación de solicitudes de recursos de amparo contra la mencionada miscelánea. El sol azteca, por su parte, afina mecanismos inocuos de protesta y denuncia que le permitan hacer ruido en defensa del petróleo pero aceptando la inminencia de la aprobación en la otra pista, la que ahora ocuparán el PRI y el PAN.

Los reacomodos partidistas a partir de sus posicionamientos frente a las modificaciones fiscales han colocado en una situación desventajosa al PRI y al PRD en los estados fronterizos, sobre todo los norteños, donde hay un fuerte enojo contra quienes autorizaron la homologación del IVA con el resto del país. Por esta razón, o por considerar que la aportación al triunfo del panista Francisco Vega de Lamadrid en Baja California fue mínima, o por una oportunista combinación de ambos factores, el nuevo gobernador de esa entidad no entregó al PRD-Chucho ninguna posición en el gabinete.

Cierto es que el secretario general de Gobierno, Guillermo Dozal Trejo, fue perredista durante algunos años, pero antes fue alto funcionario estatal panista y desde un año y medio atrás se declaró ajeno a partidos, además de que no fue propuesto ni negociado su cargo con el sol azteca. Según declaraciones periodísticas de un diputado del PRD de BC, Roberto Dávalos, lo que buscaban era la Secretaría de Desarrollo Social (http://bit.ly/1cEdG8Y). El menosprecio del gobernador Kiko Vega, cuyo triunfo los Chuchos pregonaban como propio y como demostración del éxito de sus políticas de alianzas, hizo que Jesús Zambrano no asistiera a la toma de posesión del panista, que tuvo entre sus invitados a Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.

En otro asunto: Hay un creciente descontento entre las bases del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque los salarios del personal operativo (oficiales) se han ido incrementando apenas a un ritmo semejante al de la inflación, mientras las percepciones y prestaciones de magistrados, jueces y secretarías particulares crecen continuamente en mayores proporciones, lo que ahonda la brecha que hay entre los diferentes niveles.

Un documento de análisis, elaborado en la ciudad de México por abogados que laboran en el PJF, asegura que esta situación se ha agravado desde que Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la judicatura federal, preside la Comisión de Administración de ese consejo. Muy a tono con el estilo de las administraciones panistas, Cabeza de Vaca (quien fue consejero jurídico de la Presidencia de la República y procurador federal de justicia con Vicente Fox, y nuevamente consejero jurídico de Los Pinos con Felipe Calderón) ha estado promoviendo incrementos en sueldos y en prestaciones de los niveles altos, es decir, magistrados, jueces y secretarías particulares, sin aumentar de manera proporcional los del personal operativo.

Los trabajadores de ese poder, quienes preparan manifestaciones pacíficas de protesta en varias ciudades, afirman que “los magistrados tienen percepciones quincenales de 80 mil pesos libres de impuestos; los jueces, de 60 mil pesos y las secretarías particulares, de 36 mil. Además, los dos primeros estratos reciben un ‘bono de riesgo’ cuatro veces al año por una cantidad de 100 mil pesos. Se les tiene asignado a cada uno de ellos un chofer, que la mayor parte de las veces es dedicado a tareas domésticas en sus domicilios y no a tareas del Poder Judicial. Adicionalmente, a cada uno de los 500 jueces del país se les acaba de dotar de una camioneta Tahoe blindada, con un costo mínimo de un millón 200 mil pesos, lo que implica un gasto de 600 millones de pesos para el Poder Judicial. Varias de estas camionetas ya fueron robadas a los jueces en la ciudad de Monterrey. Hay que tomar en cuenta que en muchos de los casos de delincuencia organizada los jueces son ‘sin rostro’, es decir, los presuntos criminales no los ven cara a cara. En cambio, los secretarios de juzgado, así como las y los escribientes y otros integrantes del personal operativo sí tienen que estar presentes en audiencias, comparecencias y careos de los presuntos delincuentes, tienen que dar la cara. Sin embargo, no son beneficiarios de ningún bono de riesgo o de prestación especial”. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Inocentes, al menos la mitad de los presos del país

Las autoridades son inflexibles, sin conciencia, subraya

El Poder Judicial existe para aplicar la ley, pero no la justicia. Buscan a alguien que pague el delito, no al que lo cometió, expresa el maestro tzotzil, quien fue recluido 13 años de manera injusta. Excarcelado la semana pasada, el docente no tiene duda: Parece imposible cambiar las cosas, pero se debe poder

 

El penal de máxima seguridad de Guasave, Sinaloa, es el cementerio de los vivos. Encierro toda la semana, con una hora al aire libre. Prohibido hablar, muerto todo, afirma Patishtán durante la charla, que se llevó a cabo en el centro de la delegación Coyoacán, en la ciudad de MéxicoFoto María Luisa Severiano

Blanche Petrich

Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 7

Mirando hacia adelante, más con el corazón que con sus ojos, que han perdido gradualmente la visión debido a un tumor cerebral, el maestro Alberto Patishtán, recién liberado luego de 13 años de prisión injusta, mide las grandes tareas que aún están pendientes para sanear el sistema judicial y evitar que, como él calcula, sigan encarcelados al menos la mitad de los presos en todas las cárceles del país, que sólo están de pilón, acusados sin pruebas, inocentes pagando los delitos de otros por la ceguera de las autoridades.

En entrevista con La Jornada, habla de los reos que conoció en los penales por donde pasó su primera juventud:¿Cómo me voy a olvidar de ellos si yo mismo viví la cárcel injusta?

Como el caso de Alejandro Díaz Santiz, tzotzil como él, de Mitontic, quien lleva 15 años y le faltan otros 15 en el Cereso 5, de San Cristóbal. Fue detenido y juzgado en Veracruz, acusado de haber matado a su propio hijo. Díaz sostiene su inocencia y señala a otro como el homicida, pero su declaración no fue tomada en cuenta. Tuvo traductor, pero náhuatl. Y dicen que su juicio fue justo. ¡Qué mentira!

Casi un Gandhi por su discurso no violento y su espiritualidad, a sus 42 años Patishtán insiste en la entrevista: “Parece imposible cambiar las cosas, pero se debe poder. La autoridad habla de justicia y democracia y todas esas cosas, pero no es así. Si ellos dejaran toda la ambición que tienen, si limpiaran su mente y tuvieran consciencia de verdad… yo les prestaría mis ojos para que pudieran ver el fondo de las cosas. Creo que sería diferente”.

–¿Qué propone?

–Quisiera apoyar a mucha gente. Pero creo que la tarea principal es que el propio preso comience a gritar desde donde está. Porque si no se identifican, si no dan a conocer sus nombres, no se va a hacer la conexión con la gente que quiere apoyar desde afuera.

Y siempre, la perseverancia. Haiga calor, haiga frío, haiga hambre o no, acompañado o sin compañía, siempre hay que tener perseverancia.

Que no se repita la misma historia

Indígena tzotzil, maestro para más señas, adherente de un movimiento de resistencia, le cayó encima la fabricación de pruebas del homicidio de siete policías estatales en 2000, en una comunidad remota en Los Altos de Chiapas. Sentenciado a 60 años de prisión, Patishtán era candidato ideal para permanecer tras las rejas hasta el fin de su vida. En lugar de eso se convirtió en el rostro de un amplio movimiento de solidaridad que empezó con un pequeño colectivo, el Ik, el cual creció hasta incorporar a las organizaciones de derechos humanos de México y el mundo con alguna presencia en el tema indígena.

–Usted decía que si acaso es un símbolo, lo es de lo que falta por hacer. ¿Qué falta?

–La gente puede decir ahorita nopues ya terminamos, ya salió Patishtán y tan tan. No, falta mucho por hacer, para que no se repita la misma historia. Eso ya no lo vamos a permitir. Hay muchos compañeros presos que merecen salir y que no salen. Ya vimos que la autoridad es inflexible, sin conciencia.

“Cuando uno entra a una cárcel, le dicen: aquí se acabó el derecho. Pero si uno, aun estando preso, mantiene esa liberación propia, puede hacer muchas cosas. El Poder Judicial existe para aplicar la ley, pero no la justicia; ellos buscan a alguien que pague el delito, no al que lo cometió.

“Cuando me detuvieron les decía que usaran los avances tecnológicos, que nos pusieran un detector de mentiras a mí y al que me acusaba. Yo ni sabía si existían ese tipo de aparatos o no, pero lo decía. Pero ni caso…”

Fue un preso indomable. Desde el primer momento, en Cerro Hueco, Tuxtla Gutiérrez, organizó a los presos en La voz de la dignidad rebelde. Para desarticular su trabajo lo trasladaron al penal de El Amate, en Cintalapa, donde creó La voz del Amate. Por eso lo enviaron a un penal de máxima seguridad federal, en Guasave, Sinaloa.

Patishtán llama a esa cárcel el cementerio de los vivos, el único penal que conozco sin atención de salud. Encierro toda la semana, con una hora al aire libre, ni un reloj, prohibido hablar, muerto todo. Hasta aprendí el lenguaje a señas de los sordomudos.

–Ahí ya no pudo organizar a los presos…

–Sí pude, en corto, nada más en mi celda, con mis compañeros. Les contaba cuentitos con moralejas, porque muchos ya se querían morir. Y les cantaba.

Es, qué duda cabe, un hombre que mira la adversidad de manera diferente.

“Pues sí, es lo que me enseñaron mis abuelos, Mariano y Andrea del lado materno y Lorenzo y María, ya finada, del lado paterno. Me enseñaron que hay que saber escuchar más que hablar. Por eso tenemos dos oídos y una sola boca. Para escuchar mucho y hablar poco.

“Me decían que hablara las cosas como son, para no perder credibilidad, porque si no nadie va a confiar. Y me enseñaron a poner atención a la naturaleza. ¿Cuándo hay que cortar el árbol para la choza? Si se corta en luna creciente no funciona, sólo en luna llena no se mete la polilla. Y cuando las hormigas arrieras andan de prisa acarreando su alimento, es que esa misma semana va a llover. Y cuando el pájaro tzuntzerek cambia su forma de jilguerear, así como en segunda voz, está avisando de que algo va a pasar. Y si pasa, quién sabe si por coincidencia o diosidencia…”

–¿Cómo le valieron esas enseñanzas en la cárcel?

–Podía ver al fondo de las cosas, trascender lo que se ve en la superficie.

El zapatismo y el maestro

Tenía 23 años cuando el levantamiento zapatista. Él ya andaba luchando, simpatizando con los compas, entendiendo que si la gente se levantó fue por la opresión, por el caciquismo. Participó en la creación del Movimiento del Pueblo de El Bosque y del municipio autónomo San Juan de la Libertad, desmantelado violentamente durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, en 1998, con una masacre.

“Mi pueblo, El Bosque –dice–, no es tan grande. Tampoco tan chico, pero con mucha marginación. Los presidentes municipales gobernaban como si estuvieran haciendo el bien, pero no. Ellos siempre agarran su piscui, su pequeño robo, de los recursos de la gente.”

En 2000, cuando ocurrió la emboscada en la que murieron siete policías estatales, el presidente municipal Manuel Gómez acusó en falso a Patishtán y otros compañeros.

–¿Qué pasó entonces en El Bosque?

–Las semillas que regalé a cada uno, pues las hicieron producir…

–¿Cómo es eso de ser cargador de semilla?

–La semilla me la da un hombre muy conocido… mi Dios. Me da esas semillas y yo no las cargo, sino que tengo que compartir. Y ahí está el fruto, el Movimiento del Pueblo de El Bosque, que se mantiene firme, siempre hablando con la verdad. No exige ni pide más de lo que necesita la gente, sino lo que merece. Pero desgraciadamente las autoridades no lo ven así, no somos bien vistos. Pero mi prisión también hizo que la gente se solidarizara más; que la organización, en lugar de irse para abajo, creciera por la rabia, el coraje. La gente sabía que era yo inocente, y lo sabe.

–Es difícil contar cuántas marchas se organizaron en El Bosque para exigir su libertad, ¿no?

–Desde el día que me detuvieron hicieron un plantón como un mes, cerraron la presidencia. Pero luego el gobierno de Albores Guillén firmó con ellos una minuta para que soltaran la presidencia y me dejaran libre, pero faltaron a su palabra y no me liberaron. Por eso siguieron marchando, a San Cristóbal, a Tuxtla, hasta a la ciudad de México, una pequeña comisión, por escasos recursos. Así los 13 años, hasta apenas hace pocos días.

El indulto a Patishtán

Víctor Flores Olea

E

n efecto, es motivo de regocijo para todos los hombres de buena voluntad la liberación de un acusado y sentenciado, además frívolamente, que tuvo que soportar durante 13 años la violación prácticamente a diario de sus derechos humanos: arbitrariedad, venganza política y corrupción que se ensañaron contra Alberto Patishtán, proceso judicial dizque se le siguió pero revelador de la corrupción que impera en un muy grande sector del Poder Judicial mexicano en todos sus órdenes, en el local y en el federal.

Quiero pensar que la decisión del pre­sidente Enrique Peña, quien concedió el indulto al profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, momentos después de que fue probada la reforma correspondiente a la ley penal, que restituye, al menos en algo, un derecho humano que había sido miserablemente violado durante los años de encarcelamiento injusto.

Pensamos que la decisión de Peña tiene también el significado de una enérgica llamada de atención al Poder Judicial en su conjunto, ya que desde la sentencia original a Patishtán (60 años de cárcel), y revisiones sucesivas de diferentes tribunales chiapanecos, hasta la Suprema Corte, fueron incapaces de considerar seriamente las fallas hasta evidentes del proceso que se siguió al profesor.

Debe recordarse que los abogados del maestro bilingüe pidieron la intervención de la Corte, que declinó su competencia para decidir por fallas al debido proceso, mientras el primer tribunal colegiado del vigésimo circuito en Tuxtla Gutiérrez ratificó, apenas el 12 de septiembre pasado, la absurda sentencia de 60 años. Hay que subrayar que el fundamento de la decisión presidencial, que debemos suponer investigado y meditado calmadamente, se debió precisamente a las fallas al debido proceso en el caso de Patishtán Gómez. Debe reconocerse lo acertado de la decisión que restituye a un mexicano, al menos parcialmente, porque los 13 años de encarcelamiento injusto son irreparables, la universalidad de los derechos humanos en su favor.

Debe recordarse también, como antecedentes imprescindibles en el caso, que la Cámara de Diputados avaló, por unanimidad, con 442 votos a favor, la minuta del Senado que reforma el Código Penal para que el Ejecutivo federal pueda conceder el indulto cuando existan indicios de violaciones graves de los derechos humanos en los procesos de las personas sentenciadas. En el artículo 97 bis, ahora vigente, se establece que, de manera excepcional, por sí o a petición del pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá conceder el indulto, por cualquier delito del orden. Pero debemos decir también que, la coherencia de la decisión, está vinculada a que se investiguen igualmente las responsabilidades judiciales o de otro orden que aparezcan en este caso, que evidentemente son abundantes y, quiero pensar, no tan difíciles de precisar.

Creo que resulta útil recordar que la amnistía se refiere exclusivamente a remisión de la pena, y que deja intocada la sentencia (que es materia del perdón y otras figuras jurídicas, como la amnistía).

En efecto, debe también tenerse presente que, en 2000, como luchador social, Alberto Patishtán denunció públicamente los actos de corrupción del entonces presidente municipal de El Bosque, Chiapas, Manuel Gómez Ruiz, buscando su destitución que inclusive lo llevó, junto a otras personas, a enviar documentos probatorios de su denuncia al gobernador de Chiapas, en aquel momento Albores Guillén. Siempre sostuvo Pashistán que su encarcelamiento se debía a una venganza política, que generalmente se atribuye a este antecedente, que no resulta tan extraño en el medio de ciertas regiones y localidades en nuestro país. Pashistán, después de su aprehensión, estuvo casi un mes en un hotel de Tuxtla Gutiérrez, donde estuvo prácticamente secuestrado por agentes y policías, y fue torturado y sometido a un sinúmero de vejaciones.

El caso de Patishtán fue señalado repetidamente, durante estos años, como uno de los más deshonrosos del sistema judicial mexicano, y ha sido muestra, siniestra, por cierto, de la bajeza y corrupción moral a que puede llegar tal sistema. Múltiples organizaciones de México y de diferentes partes del mundo han abogado en este tiempo por la libertad y el respeto a los derechos humanos de Pashistán, señalando la corrupción y distorsión del conjunto.

Por supuesto, Amnistía Internacional (AI) ha sido una de las organizaciones más activas en la defensa de los derechos humanos de Patishtán. Apenas aprobada la figura del indulto en México, y ante la inminencia de que el presidente Peña favoreciera con ella al maestro tzotzil, AI publicó una declaración diciendo quePatishtán ha afrontado esta prolongada detención ante la incapacidad del sistema de procuración de justicia de realizar investigaciones prontas y efectivas, valorar las pruebas presentadas al caso y respetar los derechos humanos, situación que afecta cotidianamente a las personas indígenas o de escasos recursos económicos y sociales en México que sufren discriminación y la negación del derecho a un juicio justo.

De manera adecuada AI “considera que las irregularidades en la investigación y el proceso judicial nunca fueron evaluadas debidamente para corregir la condena. Tampoco fue tenida en cuenta la jurisprudencia desarrollada por el mismo Poder Judicial de la Federación en este periodo sobre la evaluación de las pruebas de cargo, la presunción de inocencia y el debido proceso para asegurar un juicio justo, así como la reforma constitucional de 2011 que reconoce el rango constitucional de las normas internacionales de derechos humanos.

Por otra parte, AI insiste con razón en que en México hay infinidad de casos de procesos incompletos o francamente distorsionados en perjuicio de muchos mexicanos de pocos recursos, particularmente indígenas, y sostiene también con sobrada razón, que debiera emprenderse una especie de cruzada de revisión a fondo de tales casos, para corregirlos y enmendar lo más posible el escándalo de estas injusticias, que pudieran ser mucho más numerosas de lo que sospechamos.

Por supuesto, hay opiniones diversas y aun encontradas sobre el significado del indulto en un país como México. Recordemos, sin embargo, que hay varias condiciones previas que deben cumplirse (según el mencionado artículo 97 bis del Código Penal Federal), y que serían: el agotamiento de las vías jurisdiccionales en México y la existencia de graves violaciones a los derechos humanos en el proceso, y el que no se siga ningún proceso en instancias internacionales. Naturalmente que las preocupaciones sobre el particular no son deleznables y los presidentes que en el futuro hagan uso de esta instancia jurídica excepcional deben actuar siempre con la mayor circunspección.

Agrotóxicos: la otra cara de los cultivos transgénicos

Omar Arellano-Aguilar*

L

a siembra de maíz transgénico en nuestro país ha generado un gran debate y preocupación por parte de un amplio sector de científicos y del público en general. No es para menos, pues existen diversos riesgos que deben ser considerados: entre ellos la posible contaminación de las variedades silvestres en el centro de origen y diversidad del maíz y el control monopólico de la producción. Pero quizás uno más de los impactos que los promotores de los organismos genéticamente modificados (OGM) omiten mencionar es el que tiene que ver con el uso de sustancias químicas tóxicas.

Cuando se siembran transgénicos de soya, algodón, papa, canola y maíz se usan inicialmente dos tipos de herbicidas (mata hierbas); el glifosato (nombre comercial Rounduop®) y el glufosinato de amonio. Se trata de dos compuestos químicos que eliminan a las plantas que crecen en cualquier tipo cultivo y que tradicionalmente el agricultor retira manualmente. El glifosato es un herbicida sistémico, es decir, la planta lo absorbe, en cambio el glufosinato sólo se queda impregnado en las hojas.

Debido a que los OGM son resistentes a estos herbicidas pueden sobrevivir y el agricultor ya no se preocupa por deshierbar. Hasta aquí todo parece ventajoso y cualquiera pensaría que al ser herbicidas no afectan a los animales. Sin embargo, es todo lo contrario y por ello representa un riesgo que no debemos omitir y por lo cual muchos países como Corea del Sur, Japón, Hungría y Perú, desde hace 10 años han tomando la decisión de no permitir la siembra o importación de semillas de OGM en su territorio.

Hace 20 años, tanto el glifosato como el glufosinato se consideraban de bajo riesgo para el ambiente y la salud humana. Recientemente, los trabajos de Guilherme y cols. (2013)1, Piola y cols. (2013)2, Yadav y cols. (2013)3, entre otros, han demostrado que ambas sustancias representan riesgo alto, pues causan daño en el material genético (ADN) y metabolismo de especies benéficas, como las lombrices de tierra y en animales como anfibios, peces e incluso mamíferos pequeños.

En cuanto a la salud humana, Henneberger y cols. (2013)4, del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional del Oeste de Virginia, Estados Unidos, reportaron que las personas expuestas a glifosato, generalmente los agricultores, pueden presentar cuadros asmáticos, ulceraciones en garganta, arritmias cardiacas e incluso un aumento en el riesgo de padecer diabetes, arteroesclerosis y malformaciones congénitas en el caso de una exposición durante el embarazo. Por su parte, la exposición a glufosinato de amonio causa daños neurológicos y enfermedades cardiacas y respiratorias. También el glufosinato aumenta el riesgo de malformaciones congénitas porque cuando las mujeres embarazadas están expuestas el compuesto atraviesa la barrera placentaria y el feto entra en contacto.

Qué no nos dicen:

Las especificaciones del glifosato recomiendan usar de uno a dos litros por hectárea de cultivos transgénicos y el glufosinato en dosis de un miligramo al día, lo que representa una cantidad considerable que pone en riesgo al ambiente y a las personas que manejan estas sustancias. Por si fuera poco, debido a que el glifosato es un herbicida sistémico, sus residuos quedan en el interior de la planta y pueden ser transferidos a quienes la consumen. En cambio, el glufosinato puede causar efectos a la salud de los agricultores y jornaleros cuando éstos están en contacto con las hojas impregnadas del compuesto. Finalmente, la experiencia en otros países indica que después de un tiempo estos herbicidas son inútiles, pues las plantas que en un inicio atacaban se vuelven resistentes y en pocos años los cultivos transgénicos requieren nuevas sustancias aún más tóxicas y más peligrosas para el ambiente y la salud.

Para ampliar información consulte la página www.uccs.mx y el reporte científico de la UCCS:http://www.uccs.mx/doc/o/uccs-ongs_es

Referencias

1 Guilherme S., Santos MA., Barroso C. 2012. Differential genotoxicity of Roundup® formulation and its constituents in blood cells of fish (Anguilla anguilla): considerations on chemical interactions and DNA damaging mechanisms. Ecotoxicology 21(5): 1381-1390.

2 Piola L., Funchs J., Oneto ML., et al. 2013. Comparative toxicity of two glyphosate-based formulation to Eisenia andrei under laboratory conditions.Chemosphere 91(4): 545-551.

3 Yadav SS., Giri S., Singha U. 2013. Toxic and genotoxic effects of Roundup on tadpoles of the indian skittering frog (Euflictis cyanophyctis) in the presence and absence of predator stress. Aquat. Toxicol. 15: 132-133.

4 Henneberger PK., Liang X., London SJ., et al. 2012. Exacerbation of symptoms in agricultural pesticide applicators with asthma. Int. Arch. Occup. Health 14. En línea:http://link.springer.com/article/10.1007/ s00420-013-0881-x

* Programa riesgos ecotoxicológicos, Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad AC


La Policía Federal frustra ataque contra obispo de Apatzingán

LA REDACCIÓN
4 DE NOVIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Autodefensa toma alcaldía de Apatzingan…
Foto: La voz de Michoacán

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Policía Militar tomó el control del municipio de Lázaro Cárdenas para hacerse cargo de la seguridad.

En tanto, elementos de la Policía Federal resguardan al obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, ante un posible ataque en su contra por parte del cártel de Los Caballeros Templarios.

Desde las siete y media de la mañana de este lunes, miembros de la Policía Militar tomaron el control del puerto de Lázaro Cárdenas. Se están haciendo cargo de la vigilancia de carreteras y oficinas gubernamentales; en tanto, la Policía Municipal está resguardada en un cuartel, publica hoy el periódico Cambio de Michoacán.

Aparte, el obispo de Apatzingán, Miguel Patiño, fue trasladado a un cuartel por parte de elementos de la Policía Federal, quienes frustraron un ataque en su contra.

El pasado 16 de octubre el obispo denunció en una carta episcopal que en el municipio se incrementó la violencia, los “levantones”, los asesinatos y la extorsión.

Como respuesta a los atentados de contra 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad cometidos el fin de semana pasado, Patiño escribió:

“Los gobiernos municipales y la policía están sometidos o coludidos con los criminales, y cada vez más crece el rumor que el gobierno estatal también está al servicio del crimen organizado, lo que provoca desesperanza y desilusión en la sociedad”.

Los amos de Michoacán: quiénes y cómo gobiernan

ANABEL HERNÁNDEZ
2 DE NOVIEMBRE DE 2013
REPORTAJE ESPECIAL

Arnoldo Rueda Medrano, Dionisio Loya Plancarte, Alberto López Barrón, Servando Gómez, “El Chango” Méndez, Nazario Moreno, Gregorio Abeja Linares, Rafael Cedeño Hernández, Gabriel Mejía Flores y Saúl Solís Solís. Los dueños de Michoacán.
Foto: Especial

Un informe de la PGR desmenuza las historias y organigramas de las mafias de Michoacán, entidad azotada por una creciente y demencial violencia. El reporte, elaborado con informes del Cisen y del Cenapi, menciona una peculiar junta ocurrida en 2007: en ella La Familia reunió a 14 alcaldes electos y les pasó la factura por el dinero que había inyectado a sus campañas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Una reunión tuvo lugar en noviembre de 2007 en la Tierra Caliente de Michoacán: la organización criminal La Familia convocó a 14 alcaldes electos para el periodo 2008-2011 –muchos de ellos ahora ocupan cargos en el gobierno del priista Fausto Vallejo o son diputados locales o federales– y les cobró el apoyo económico brindado durante las campañas electorales.

Esto lo revela un informe inédito de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre las mafias que operan en Michoacán, elaborado el año pasado a partir de investigaciones del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, reportes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y declaraciones ministeriales, documentos a los cuales tuvo acceso este semanario.

Según el informe de la PGR, 11 de los alcaldes electos eran priistas: Armando Medina Torres, del municipio de Múgica; Román Nava Ortiz, de Carácuaro; Francisco Villa Guerrero, de Nocupétaro; Reynaldo Cortés Sandoval, de Tzitzio; Francisco Gómez Olivos de Acuitzio, Salvador Bastida García, de Tacámbaro; Everardo Cruz García, de Turicato; Rodimiro Barrera Estrada, de Churumuco; Miroslava Meza Virrueta, del municipio de Gabriel Zamora; Fernando Salomón Rosales Reyes, de La Huacana, y Marcelo Ibarra Villa, de Madero.

También asistieron tres presidentes municipales electos no priistas: por Ario, Jorge Moreno Martínez de la alianza PAN-PVEM; por Nuevo Urecho, el panista Francisco Estrada García y por Tumbiscatío, Adán Tafolla Ortiz de la alianza PAN-PRI-PVEM.

Proceso revisó el historial de los 14 alcaldes. De ellos sólo Medina Torres fue detenido en mayo de 2009 en el michoacanazo (el operativo federal que aprehendió a 11 ediles y a funcionarios del gobierno perredista, acusados de colaborar con el crimen organizado). En abril de 2011 fue liberado y desde 2012 forma parte del equipo del mandatario estatal Fausto Vallejo: es director de Relación con Organizaciones de la Secretaría de Gobierno.

(Fragmento del reportaje principal que se publica en Proceso 1931, ya en circulación)


 Dos versiones sobre el futuro de Rafael Caro Quintero en la Suprema Corte

Los diarios ‘La Jornada’ y ‘Excélsior’ difundieron el domingo y este lunes información opuesta sobre la postura de la SCJN sobre el capo de Guadalajara, liberado por amparo en agosto pasado, en un caso que discutirá la Corte este miércoles.

 

(Fotos: Cuartoscuro)

Redacción AN

noviembre 4, 2013 1:53 pm

 
Compartir
Email

La Suprema Corte de Justicia de la Naciónrevisará este miércoles la sentencia de amparo otorgada en agosto pasado, que permitió la liberación del narcotraficante mexicano, Rafael Caro Quintero.

El capo del Cártel de Guadalajara permaneció28 años en prisión, acusado de asesinar en 1985 al agente de la DEA estadounidense, Enrique Camarena Salazar.

Sobre la posición que tomará la Corte en este tema, se han difundido dos versiones opuestas sobre la validez del amparo con el que obtuvo la libertad.

Delito federal 

Este lunes, el periódico La Jornada publicó que el proyecto preliminar propone dar la razón a la Procuraduría General de la República (PGR), en el sentido de que el homicidio de Camarena ”es un delito que debe ser juzgado en tribunales federales”.

“El documento actual (…) propone revocar el amparo que liberó al narcotraficante en prisión”, informa la nota del reportero Jesús Aranda.

El pasado 28 de marzo de 2012, la Primera Sala de la Suprema Corte rechazó atraer la solicitud de amparo que presentó Caro Quintero contra la sentencia de 40 años de prisión. En ese año, el tema era de la Corte establecería criterios sobre la competencia del Poder Judicial federal en los casos de asesinatos de agentes en territorio mexicano.

De acuerdo con La Jornadael ministro Zaldívar propondrá anular el amparo, “que liberó al narcotraficante de prisión, el cual le fue concedido por un tribunal colegiado con el argumento de que los homicidios del agente de la DEA y Zavala Avelar eran del fuero común y que procedía dejarlos en libertad al haber sido juzgados por la justicia federal cuando el proceso debió haber sido llevado por el fuero común”.

Otra versión: avalar liberación de Capo 

El domingo 03 de noviembre, el diario Excélsior divulgó que el dictamen de la Corteplantea avalar la liberación del capo de Guadalajara, decretada en agosto de este año.

“El ministro Arturo Zaldívar propondrá a sus compañeros de sala confirmar la sentencia del primer Tribunal Colegiado en materia penal del Tercer Circuito en el estado de Jalisco que derivó en el excarcelamiento de Caro Quintero durante los primeros días de agosto pasado”, sostuvo el periódico.

“Uno de los argumentos principales que destacó en su momento el tribunal colegiado para fundamentar su fallo consistió en advertir que el llamado capo de capos, de acuerdo con las leyes de la época, debió haber sido juzgado en tribunales del fuero común y no en el ámbito federal”, según la nota publicada por la reportera Isabel González.

Este diario afirmó que este criterio lo comparte el ministro Zaldívar en su proyecto, de acuerdo con funcionarios judiciales.

El miércoles 6 de noviembre, los ministros de la Primera Sala del alto tribunaldebatirán el proyecto elaborado por el ministro Arturo Zaldívar, clasificado con el número 2913/2013, vinculado a la fracción liberal de la Suprema Corte.

Este caso llegó a la SCJN luego de que la PGR impugnó el amparo concedido en agosto pasado que derivó en la liberación del capo a quien Estados Unidos quiere extraditar.

Los ministros que se pronunciarán sobre este tema son José Ramón Cossío Díaz, Olga Sánchez Cordero, Jorge Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y el ponente Arturo Zaldívar.

(Con información de La Jornada y Excélsior)


 MALAS Y NO TAN MALAS NOTICIAS.

Noviembre del 2013.

A l@s estudiant@s que tomaron o quieren tomar el primer nivel de la Escuelita Zapatista:

A quien corresponda:

Compañeros, compañeras y compañeroas

 

Pues como ya es costumbre, me han designado a mí para darles las malas noticias.  Así que ahí les van.

PRIMERO.- Las cuentas (ahí les encargo que chequen bien las sumas, restas y divisiones porque las matemáticas no son mi fuerte, quiero decir, tampoco son mi fuerte):

A).- Gastos del primer nivel en Agosto de 2013 para 1281 alumnos:

.- Material de apoyo (4 libros de texto y 2 Dvd´s) para 1281 alumnos: $100,000.00 (cien mil pesos m/n).

.- Transporte y alimentación para 1281 alumnos del CIDECI a la comunidad en que tomaron el curso y de regreso: $ 339,778.27 (trescientos treinta y nueve mil setecientos setenta y ocho pesos con veintisiete centavos), repartidos de la siguiente forma:

Gastos de cada Zona en llevar alumn@s del CIDECI y distribución  en cada pueblo en carros y regresarlos a CIDECI, además de alimentación de niñ@s que trajeron l@s alumn@s.

Realidad ————-  $    64,126.00

Oventik—————- $   46,794.00

Garrucha————–  $ 122,184.77

Morelia—————-  $   36,227.50

Roberto Barrios—-     $   70,446.00

Total general—–        $ 339,778.27

  Nota: Sí, a mí también me llamó la atención eso de “77 centavos”, pero así me pasaron la cuenta.  O sea que no estamos en la onda del redondeo.

.- Transporte de 200 guardianas y guardianes al CIDECI donde impartieron el curso y de regreso: $ 40,000.00 (cuarenta mil pesos).  Su alimentación fue cubierta por l@s compañer@s del CIDECI-Unitierra.  Gracias al Doc Raymundo y a tod@s l@s compas de CIDECI, especialmente a l@s de la cocina (ojo: me deben los tamales).

  Total de gasto de las comunidades zapatistas para el curso de primer nivel en agosto del 2013 para 1281 alumnos: $ 479, 778.27 (cuatrocientos setenta y nueve mil setecientos setenta y ocho pesos con veintisiete centavos).

    Gasto promedio por alumno: $ 374.53 (trescientos setenta y cuatro pesos con cincuenta y tres centavos m/n).

B).- Ingresos de la Escuelita Zapatista:

Ingresos por registro (el bote que estaba en CIDECI): $ 409,955.00 (cuatrocientos nueve mil novecientos cincuenta y cinco pesos m/n).

Moneda nacional: $ 391, 721.00

Dólares: $ 1,160.00

Euros: $ 175.00

                        Ingresos en promedio por pago de registro de cada alumno: $ 320.02 (trescientos veinte pesos con dos centavos).

SEGUNDO.- Resumen y consecuencias:

En promedio, a cada alumno se le apoyó con $54.51 (cincuenta y cuatro pesos con cincuenta y un centavos m/n), mismos que fueron cubiertos gracias a donaciones solidarias.  Es decir, se apoyaron entre alumn@s.

O sea que, como quien dice, no sale la paga, compas.  Fue gracias a que algun@s alumn@s dieron más de los cien pesos obligatorios (algun@s no pusieron nada) y a las donaciones de personas generosas, que apenas pudimos salir a mano.

A l@s que dieron de más y a quienes hicieron esas donaciones extraordinarias, les agradecemos de corazón. Y también deberían agradecerles quienes no pagaron los cien pesos completos o no dieron absolutamente nada.

Pero sabemos bien que es difícil que se repita esto y que algun@s asistentes les paguen el curso a otr@s, así que nos enfrentamos a las siguientes opciones:

a).- Cerramos la escuelita.

b).- Reducimos el cupo a lo que podamos cubrir l@s zapatistas.  Me dice el Subcomandante Insurgente Moisés que serían unos 100 por caracol, 500 en total.

c).- Subimos el costo y lo ponemos obligatorio.

Pensamos que no debemos cerrar la escuelita porque ella nos ha permitido conocer y que nos conozca gente que antes no conocíamos ni nos conocía.

Pensamos que si reducimos el cupo, pues much@s se van a quedar tristes o brav@s porque ya tienen todo preparado para asistir, y qué tal que quedan fuera.  Sobre todo ahora que ya saben que la esencia del curso está en las comunidades y l@s guardian@s.  Y bueno, como a mí tocaría dar la noticia, pues me redundarían las mentadas que no son de menta.

Entonces pues sólo queda pedirles que paguen lo de su transporte-alimentación.  Sabemos que eso, además de que va a molestar a algun@s, puede dejar fuera a vari@s más. Por eso les avisamos con tiempo para que vean la forma de completar su paga y/o la de sus compas que quieren y pueden asistir pero no completan.

El costo será ahora de $ 380.00 (trescientos ochenta pesos m/n) por estudiant@ y deberá ser cubierto en el momento de registrarse en el CIDECI los días señalados.  Si además quieren traer un kilo de frijol y uno de arroz, pues se les agradecería.

Por favor, les suplicamos, les rogamos, les imploramos que aclaren bien con quiénes vienen, cuántos son y edades, porque luego llegan correos que dicen “voy con mis hijos” y ya que llegan olvídate del casting para “The Walking Dead”.  Tod@s l@s que asistan, deben registrarse antes, sean niñ@s, adultos, más mayores, muertos vivientes.

  Y aclaren las fechas en las que asisten.  Hay 2 fechas ahora, una a finales de diciembre y otra a inicios de enero.  Es importante saber a cuál se inscriben porque, como ya saben, hay una familia indígena que se prepara para recibirl@ y atenderl@, un guardián o guardiana que se prepara para orientarl@, un chofer o chofera que alista su vehículo para transportarl@, un pueblo entero que l@ recibe.  Y aclaren también si vienen a comunidad o tomarán el curso en el CIDECI de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Ah, y vengan a escuchar y aprender, porque hay quien vino a impartir cátedras de feminismo, vegetarianismo, marxismo y otros “ismos”.  Y ahora están a disgusto porque los zapatistas no obedecemos lo que nos vinieron a enseñar: que debemos cambiar la ley revolucionaria de mujeres como ellas dicen y no como decidan las zapatistas, que no entendemos las ventajas de la mariguana, que no hagamos las casas de cemento porque es mejor con adobe y paja, que no usemos calzado porque al andar descalzos estamos más en contacto con la madre tierra.  En fin, que obedezcamos lo que nos vienen a ordenar… o sea, que no seamos zapatistas.

 

CASOS ESPECIALES: L@s Anarquistas.

   Vista la campaña Anti Anarquismo que levantan las buenas conciencias y la izquierda bien portada, unidas en santa cruzada con la derecha ancestral para acusar a jóvenes y viej@s anarquistas de desafiar al sistema (como si el anarquismo tuviera otra opción), además de descomponer sus escenografías (¿lo de apagar la luz es para no ver a l@s anarquistas?), y que es llevada al delirio con calificativos como “anarco-halcones”, “anarco-provocadores”, “anarco-porros”, “anarco-etcétera” (por ahí leí el calificativo de “anarco-anarquista”, ¿no es sublime?), las zapatistas, los zapatistas no podemos ignorar el clima de histeria que, con tanta firmeza, demanda y exige que se respeten los cristales (que no muestran sino ocultan lo que pasa justo detrás del mostrador: condiciones laborales esclavistas, nula higiene, mala calidad, bajo nivel nutricional, lavado de dinero, defraudación fiscal, fuga de capitales).

Porque ahora resulta que esas raterías mal disimuladas llamadas “reformas estructurales”, que el despojo laboral al magisterio, que la venta “outlet” del patrimonio de la Nación, que el robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos, que la asfixia fiscal – que favorece sólo a los grandes monopolios-, que todo es por culpa de los anarquistas.

Que la gente bien ya no sale a las calles a protestar (oiga, pero si ahí están las marchas, los plantones, los bloqueos, las pintas, los volantes. Sí, pero son de maestr@s-transportistas-ambulantes-estudiantes-o-sea-nacos-y-nacas-y-de-provincia, yo digo gente bien-bien-del-df. -Ah, la mítica clase media, tan cortejada y al mismo tiempo despreciada y defraudada por todo el espectro mediático y político-), que la izquierda institucional también despoja los espacios de manifestación, que el “único opositor al régimen” ha sido opacado por los sin nombre una y otra vez, que a la imposición arbitraria se le llama ahora “diálogo y negociación”, que el asesinato de migrantes, de mujeres, de jóvenes, de trabajadores, de niñ@s, que todo es por culpa de los anarquistas.

Para quienes militan y se reivindican como de la “A”, bandera sin nación ni fronteras, y que son parte de la SEXTA, pero que en verdad militen y no sea una moda de vestir o de calendario, tenemos, además de un abrazo compañero, un pedido especial:

Compas Anarquistas: nosotros los zapatistas, nosotras las zapatistas, no les vamos a achacar nuestras deficiencias (incluida la falta de imaginación), ni los vamos a hacer responsables de nuestros errores, ni mucho menos los vamos a perseguir por ser quienes son.  Es más, les cuento que varios invitados en agosto cancelaron porque, dijeron, no podían compartir el aula con “jóvenes anarquistas, andrajosos, punks, aretudos y llenos de tatuajes”, que esperaban (los que no son jóvenes, ni anarquistas, ni andrajosos, ni punks, ni aretudos, ni llenos de tatuajes) una disculpa y que se depurara el registro.  Siguen esperando inútilmente.

Lo que les queremos pedir es que, en el momento del registro, entreguen un texto, máximo de una cuartilla de extensión, donde respondan a las críticas y acusaciones que se les han hecho en los medios de paga.  Dicho texto será publicado en una sección especial de nuestra página electrónica (enlacezapatista.ezln.org.mx) y en una revista-fanzine-como-se-diga próxima a aparecer en el mundo mundialmente mundial, dirigida y escrita por indígenas zapatistas.  Será un honor para nosotr@s que en nuestro primer número esté su palabra junto a la nuestra.

¿Eh?

Sí, sí se vale una cuartilla con una sola palabra que abarque todo el espacio: algo como “¡MIENTEN!”.  O algo más extenso como “Les explicaría lo que es el Anarquismo si pensara que van a entender”, o “El Anarquismo es incomprensible para los enanos de pensamiento”; o “Las transformaciones reales primero aparecen en la nota roja”; o “Me cago en la policía del pensamiento”; o la siguiente cita del libro “Golpes y Contragolpes” de Miguel Amorós: “Todo el mundo debería saber que el Black Bloc no es una organización sino una táctica de lucha callejera similar a la “kale borroka”, que una constelación de grupos libertarios, “autónomos” o alternativos, venía practicando desde las luchas de los squats (“okupaciones”) en los años 80 en varias ciudades alemanas” y agregar algo como “si van a criticar algo, primero investiguen bien. La ignorancia bien redactada es como una idiotez bien pronunciada: igual de inútil”.

En fin, estoy seguro de que no les faltarán ideas.

TERCERO.- Una no tan mala noticia: les recuerdo las fechas y la forma de solicitar su invitación y pedir su registro:

Fecha de segunda vuelta de la escuelita:

Registro el 23 y 24 de diciembre del 2013.

Clases del 25 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de este año.  Salen el día 30.

Y los que quieran quedar a la fiesta del 20 aniversario del alzamiento zapatista, para festejar y acordar el amanecer del 1 de enero de 1994, con fiesta el día 31 de diciembre y el 1 de enero.

Fecha de tercera vuelta de la escuelita:

Registro el 1 y 2 de enero del 2014.

Clases del 3 de enero al 7 de enero del 2014.  Salen el día 8 de enero de 2014, regresando cada quien en sus rincones.

Para pedir su invitación y su registro, mandar un correo a:

 escuelitazapDicEne13_14@ezln.org.mx

CUARTO.- Otra no tan mala noticia es que se supone que yo iba a abrir esta etapa con un texto muy otro, saludando a nuestr@s muert@s, al SubPedro, al Tata Juan Chávez, a la Chapis, a los infantes de la guardería ABC, al magisterio en resistencia, y con un cuento de Durito y el Gato-Perro. Pero como me dijeron que urgía lo de las cuentas y la ratificación de las fechas, pues será para otra ocasión.  Está visto: lo urgente no da tiempo para lo importante.  Así que se libraron de leer sobre cosas que no son “trascendentes-para-la-presente-coyuntura”… por ahora.

Vale.  Salud y, créanlo o no, el mundo es más grande que el titular mediático más escandaloso.  Cuestión de ampliar el paso, la mirada, el oído… y el abrazo.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

El SupMarcos.

Conserje de la Escuelita y encargado de dar malas noticias.

México, noviembre del 2013.


BUSCAGLIA: MÉXICO YA NO CONTROLA NI LA CORRUPCIÓN

Por: Marco Antonio Martínez – noviembre 4 de 2013 – 0:00 México, TIEMPO REAL, Último minuto – 13 comentarios

México pisó una mina y esa mina explotó, provocando una corrupción generalizada y desorganizada que ni el Estado puede controlar, dice este especialista reconocido a nivel mundial. Eso es lo que legó Calderón Hinojosa a Peña Nieto, sostiene. Hoy, advierte, pedazos de Estado han caído en manos de delincuentes, gobernadores, empresarios, policías. La solución está en que los organismos internacionales presionen, la sociedad civil se organice, los hombres del capital salgan de su “burbuja” y el mismo Presidente explique de dónde viene su fortuna, dice Edgardo Buscaglia Cherán, donde los propios habitantes cuidan sus bosques del saqueo de los criminales. Foto: Cuartoscuro Ciudad de México, 4 de noviembre (SinEmbargo).– México tiene una corrupción tan grande que ni siquiera puede organizarla y tener una reacción ante este fenómeno, lo que genera vacíos de Estado, dice contundente Edgardo Buscaglia, autor del libro Vacíos de Poder en México, editado por Debate. “El problema de la corrupción desorganizada es cuando un gobierno comienza a experimentar vacíos en su Estado, sus instituciones comienzan a ser fagocitadas por grupos criminales o por poderes fácticos legalizados, ya sea televisoras o lo que sea. El problema es que el Estado pierde su capacidad de control del comportamiento de sus funcionarios, van formando feudos pequeños en cada estado, municipio, que ya no responden a nada. Hay corruptos con permiso y corruptos sin permisos, básicamente empiezan a actuar como una piraña que muerde lo que pueda, la corrupción desorganizada es más dañina”, expone el también investigador en derecho y economía de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. El especialista italiano agrega que la corrupción, que ningún estado puede eliminar, cuando es organizada es porque el Estado reacciona y castiga si la detecta, en cambio la desorganizada es cuando no hay reacción de las instituciones de gobierno, y es la más dañina, y esa fue la que legó Felipe Calderón a Enrique Peña Nieto. “No hay sistemas de control de la corrupción por más que el Presidente la desea controlar no puede, porque no le quedan instituciones en pie, entonces el ciudadano de a pie siente con más agudeza la corrupción descontrolada pirañesca que vive México que aumentó desde el 2003, 2004, 2005 (durante los años del sexenio de Vicente Fox)”, explica en entrevista con SinEmbargo. “Hay un problema de corrupción desorganizada de Estado que alimenta a la delincuencia organizada. Todos esos pedazos de Estado que terminan quedando bajo el control de gobernadores feudalizados, a través de empresarios locales o a través de la misma organización de Sinaloa, de Joaquín “el Chapo” Guzmán, esa caricatura que le quieren dar a la delincuencia organizada en México, cuando esos diferentes pedazos de Estado quedan ahí. Lo que sucede es que el Estado termina siendo fagocitado, las policías municipales le responden a un grupo criminal, la policía estatal del mismo lugar le responde a otro grupo criminal y ambas policías se comienzan a tirotear entre ellas”. Una situación así lleva a la autodestrucción del Estado, alerta Buscaglia. “No sólo la mano izquierda no sabe lo que está haciendo la derecha sino que además la mano izquierda le pega a la derecha y ésta a la izquierda y eso es lo que está sufriendo el Estado mexicano. El Presidente Peña Nieto está tratando de organizar esa corrupción. Claro, él está pensando del pasado, de una corrupción pirañesca desorganizada que le dejó Calderón a una organizada al viejo estilo o nuevo estilo PRI. Ambas son situaciones dañinas”. Una salida para organizar esa corrupción es crear instituciones para controlarla, con acciones como las que incluye en su nueva obra, dice. Lamenta que en México el castigo a la corrupción sólo recaiga en enemigos políticos. “En países con vacío de Estado no reaccionan. El Estado castiga políticamente a algunos corruptos porque son enemigos políticos del gobierno de turno pero no entra a un programa integral masivo y generalizado de prevención a la corrupción que es lo que falta en México. Sin eso no podes lograr contener a estos grupos criminales de Estado o de fuera del Estado”, afirma el presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México. Un ejemplo de vacío de Estado o de Poder es Michoacán, con presencia de cárteles del narcotráfico y grupos paramilitares y en donde, afirma, algunos municipios ya son grupos criminales per se y cuyas autoridades son las que organizan secuestros o extorsiones. En su obra, Buscaglia afirma que para revertir la situación es necesario que haya presión de parte de organismos internacionales, pero estos no se han movilizado porque México aún es atractivo para invertir, aunque también ya destaca en uso de flujos ilícitos. Otra condición indispensable requiere que la sociedad civil se movilice y organice para enarbolar causas y que deje de ser cooptada por los gobiernos. Asimismo, es necesario que la élite empresarial abandone la burbuja en la que vive, y sea consciente que de seguir la situación así, ellos también serán víctimas del vacío de poder en México y la violencia puede alcanzarlos. También es necesario el combate a la corrupción y dar el ejemplo de arriba hacia abajo. Buscaglia considera que mucho ayudaría que el propio Presidente Enrique Peña Nieto ejemplificara aclarando de dónde surgió su patrimonio. Explica que aunque se contraten agencias de imagen pública para decir que en México los homicidios ya bajaron, algo basado en estadísticas chatarra, los delitos predatorios, de violencia y contra el patrimonio como el secuestro y la extorsión, van al alza. Conocedor de la situación de inseguridad humana que vive México, no pierde su capacidad de sorpresa, como cuando se le dice que el gobernador de Michoacán dijo que los muertos de Apatzingán del pasado fin de semana y las quemas de subestaciones eléctricas fueron actos vandálicos. “¿Actos vandálicos? Esa es la política mediática de las firmas que han asesorado a (Bill) Clinton y a (Tony) Blair. No, eso es delincuencia organizada en su esencia más pura. Delincuencia organizada de Estado y delincuencia organizada extra estatal que se está viviendo en Michoacán y en muchos estados del país”. La corrupción no se puede controlar, por más que el Presidente quiera: Buscaglia. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo COMO AFGANISTÁN Y SOMALIA El vacío de Estado es de tal tamaño, que México pertenece a un grupo con esas características, que se cuentan con los dedos de las dos manos, y entre quienes están Afganistán, Somalia, Siria, o en Centroamérica El Salvador, expone Buscaglia. Dice que el vacío de Estado es peor que tener un problema de deficiente Estado de derecho. México tiene “agujeros negros” donde no hay autoridad. “No es que sea defectuosa, ese es un problema que tienen muchos países, sino que además de ser defectuosa no existe en términos prácticos. Es lo que aborda este libro y lo que hace al final es detallar 25 acciones que si el Presidente Peña Nieto no toma de manera inmediata, estos vacíos se van a seguir agrandando con las consecuencias de violencia, corrupción política, inestabilidad política como en Michoacán. Por más que la cortina de humo mediática sea sofisticada y financiada a través de millones de dólares y a través de firmas privadas de imagen que contratan, por más que eso suceda la realidad se los va a llevar por delante tarde o temprano y van a tener que cambiar el speech (discurso), del ‘no pasa nada’ a reconocer que el país se está derrumbado nuevamente. Las 25 medidas ropuestas están basadas en experiencias internacionales y en la obra el autor explica por qué deben tomarse y de no hacerlo no se avanzará en el fortalecimento de la seguridad integral, dice. “No solamente es la seguridad de que no te violen o te roben la billetera, es la seguridad de que cuando tu tengas un hijo, tenga oportunidades de vida y no esté todo el tiempo deambulando en las calles por falta de oportunidades, de estudio, deportivas, artísticas. La seguridad humana es el hecho de que tu hijo o tú mismo tengas acceso a hospitales sin que tengas que pagar sobornos para entrar, el derecho que no sufras la decadencia ambiental que sufrió la población de Cherán (Michoacán), es un sentido de seguridad amplia en el cual los países más avanzados con los que México comparte e la OCDE han adoptado y México sigue a la retaguardia, rezagado en la implementación de ese tipo de medidas en la seguridad humana. Este libro argumenta que a medida que no tengas estas acciones que fortalecen la seguridad en un sentido integral, la delincuencia organizada va a seguir encontrando en México un parque de diversiones, una pachanga patrimonial y esto va a ser un paraíso de la corrupción y violencia en sus diferentes vertientes, violencia no sólo como homicidios porque estos te bajan cuando la delincuencia se organiza mejor, sino además violencia en un sentido de más secuestros, más extorsiones que México está viendo hoy. “El Presidente se jacta de haber reducido los homicidios, cosa que no es verdad todavía porque está usando estadísticas chatarra, pero aún si uno le brindase al presidente el beneficio de la duda en los indicadores de homicidio, aun así tú ves que la administración está viviendo un periodo en donde los secuestros y las extorsiones aumentan, eso ya lo reconocen hasta las revistas de este capitalismo de cuates como The Economist y otras que han sido bastante pacientes con México. En la medida en que las extorsiones secuestros y trata de personas y migrantes aumentan, todas son formas de violencia extrema”. Usted además llama a estos delitos predatorios, porque menciona en el libro que el delito de venta y compra de estupefacientes se realiza en su mayoría entre adultos, pero que roben una niña o adolescente para una red, o que los migrantes sean extorsionados, esos son delitos predatorios. Son delitos que destruyen más, todos los delitos por definición deben destruir algo para ser clasificados como delitos, son un mal público para que se clasifiquen como delito en el código penal, pero los delitos predatorios son los más dañinos en la sociedad y en ese sentido la delincuencia organizada tiene todo un conjunto de 23 delitos predatorios que mencionamos acá en el libro y en la obra. Lo que decimos es si quieres bajarlos en un sentido integral, no sólo concentrarte en el show. De 24 delitos predatorios que menciona en su libro sólo uno no se presenta en México, el de trafico de residuos radioactivos… En la medida que no tengas estas medidas implementadas estos delitos te van a aumentar, por más que los homicidios te disminuyan terminas teniendo una sociedad azotada por diferentes tipos de violencia que además no se mide. Un flaco favor le hace a este país la administración de Peña Nieto si entra con una cortina de humo mediática contratando firmas de imagen para que compren a periodistas mexicanos con el objetivo de no revelar lo que está pasando y que tengamos que depender de las voces valiosas como ustedes y demás, porque la mujer y el hombre mexicano no saben lo que está pasando. Los que se supone que estemos proponiendo soluciones no van a lograr proponerlas en un ambiente de autoritarismo mediático disfrazado de democracia. En ese sentido entiendo que el Presidente quiera tener buena imagen, todos la queremos tener, tiene que estar sustentada en una esencia verdadera, tiene que existir menos violencia en un sentido integral, menos extorsiones, menos secuestros, menos homicidios, menos trata de personas, menos tráfico de personas, menos tráfico de órganos y todos los delitos contra la propiedad privada que son además violentos. Ahí tienes piratería y otros, debes tener una visión amplia de lo que representa la violencia y las 25 medidas que defino en esta obra en el último capítulo han demostrado a lo largo y ancho del planeta contener esta violencia, la disminuyen en algunos casos cuando se implementan al mismo tiempo. Pero para eso tiene que haber un acuerdo político en serio. Dice usted que el Pacto por México no es suficiente… Un pacto a oscuras entre amigos de diferentes partidos que van a recibir distintos beneficios patrimoniales por firmar el pacto y no es suficiente para poder. Tienes que entrar a temas difíciles. –¿Uno de ellos es la corrupción? Uno de ellos es la corrupción política y el Presidente tendría que dar el ejemplo, no tiene que haber un fiscal que lo obligue decirnos de dónde realmente surgieron sus patrimonios, sus múltiples casas, de dónde salieron no sólo decir tengo nueve casas, en cuánto están valuadas, quién se las donó, hay mucha donación. Es un gesto simbólico, el presidente (Alvaro) Uribe (de Colombia) lo hizo, los presidentes de izquierda italianos lo hacen, lo hicieron en la década de los noventa, acá no hay ideología. El presidente tiene que dar el ejemplo de arriba hacia abajo, es cuando realmente se ve que alguien está tomando en serio el gobierno y hasta ahora lo que estoy viendo es mucho show de naranjos y manzanos, mucho show de tener más consultoras de imagen que tratan de engañar al pueblo, pero no veo hasta ahora realmente una implementación de políticas concretas que te bajen los 22 tipos de violencia que azotan a México desde hace mucho tiempo. En promedio siguen aumentando. CONSULTORES, ENTRE NARANJOS Y MANZANOS El Pacto por México no es sufienciete. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo –Sobre los consultores que tienen que ver con este nuevo sistema el oral que ellos recomiendan, ¿cómo ve esto? Son consultores que están haciendo mucho dinero, esas consultorías les van a ayudar. Los consultores mexicanos que se dedican a la oralidad ganan mucho dinero dando cursitos o seminarios, en realidad la oralidad procesal es una condición necesaria entre otras más de 30 medidas que tiene que tomar el Poder Judicial que las menciono acá. –¿Es parte del show? Claro, pero lo establezco como para que el sistema judicial mejore en su desempeño. Fíjate que Nigeria, un país con violencia y descontrol muy fuerte tiene su sistema oral. La oralidad no es una panacea. Hay países africanos con sistemas orales que se están cayendo a pedazos, entonces no hay que tratar de caricaturizar. Las políticas tienen que ser integrales, tiene que haber una orquesta sinfónica de medidas que se implementen más o menos al mismo tiempo a través de los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y esas medidas son dolorosas. Los políticos tienen que darse cuenta que se acabó la barra libre porque si no se termina la barra libre van a ser asesinados, encarcelados y esa convicción del político que antes robaba y ahora se da cuenta que si no aplica medidas de autocontrol parece ciencia ficción, pero sucede en algunos países. Se tienen que dar tres condiciones para que se implementen estas 25 medidas. –¿Cuáles? Una es una presión internacional muy fuerte de organismos internacionales que hoy forman parte del problema y no de la solución. –¿A qué se refiere? A que oficinas como la que es contra las Drogas y el Delito viven del presupuesto federal, viven del beneplácito de los gobiernos de turno, entonces no están dispuestas a presionar para que se apliquen medidas duras que puedan atentar contra los mismos intereses patrimoniales de los políticos que financian su oficina, en el caso de la oficina de UNOCD, es un ejemplo. La ONU tiene una excelente oficina en México que es la del Alto Comisionado en derechos humanos pero en realidad muchas oficinas están cooptadas por el presupuesto federal. No hay presión internacional por un lado desde los organismos y tampoco hay presión internacional bilateral desde Alemania, Estados Unidos o Canadá. ¿Por qué? No es la misma que se la aplicaba a Colombia en la década del noventa cuando Estados Unidos declaraba al presidente Ernesto Samper persona non grata o cuando veías que había mucha presión internacional para que cambiaran las reglas. Es la primera condición y no la vemos en México, porque la mexicana es una gran economía, de las primeras 15 en el mundo que atrae a toda clase de capitales. –¿Sigue siendo atractivo México? Sigue disminuyendo su importancia, la importancia relativa de México disminuye y sigue disminuyendo, pero dentro de esa decadencia sigue atrayendo capitales a través de inversión directa o especulativa a México que financia flujos en sectores económicos políticamente protegidos, disfrazados de economía de mercado como por ejemplo sector energético, el bancario, el minero, que son políticamente protegidos, vienen firmas canadienses, españolas, alemanas, se les promete trato preferencial a esas firmas. También financian campañas políticas en sus países, y bloquean la presión internacional hacia México porque dicen ‘a nosotros nos está yendo muy bien en México’, están viendo hoy, no para mañana porque si el proceso de violencia que ves en Michoacán, que veías en Ciudad Juárez, se multiplica esas multinacionales también pierden, es muy miope esa actitud. Pero esa presión internacional no se produce como ocurrió en Colombia, Italia e Indonesia para que se implementen estas 25 medidas que yo digo en esta obra. Esa presión no se produce porque hay un conflicto de interés de las grandes corporaciones multinacionales que llegan a México bajo pactos de protección política en sectores de mercado políticamente protegidos. Ahí tienes un problema de que el factor de presión internacional que debería existir para que México ponga su casa en orden respete derechos humanos de extranjeros, pero principalmente de mexicanos. La segunda condición que yo siempre trato de resaltar es la de un movimiento de sociedad civil enorme. –¿Dice usted que en México la sociedad civil sí marcha pero debe organizarse para enfocarse a causas? Más que marchas tú ves el ejemplo de “Libera” en Italia, tienes más de mil 500 organizaciones coordinadas para monitorear al Estado italiano para actuar coordinadamente cuando se viola en una causa penal los derechos de una niña, cuando personas víctimas de trata de personas nigerianas se les violan los derechos. Hay una actitud operativa en la sociedad civil y no es capturada por el gobierno de turno. Lejos de ser perfecta la sociedad italiana se moviliza no sólo en marchas sino para monitorear diaria y operativamente a su Estado a través de sus diferentes niveles, eso acá no ocurre. La sociedad civil mexicana todavía está muy subdesarrollada por corrupción, se les compra directamente por el gobierno de turno que les asigna fondos a dedo, está muy bien que le asigne fondos a la sociedad civil para que haga su chamba, pero no a dedo. LAS ÉLITES Y SUS CLOACAS “La sociedad civil está comprada, fragmentada o amenazada”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo –¿Discrecionalmente? Así es, eso es corrupción, la sociedad civil está comprada, fragmentada o amenazada en muchos casos, como redes de periodistas amenazados con miembros asesinados, lo que impide que esta segunda condición de presión permita la implementación de estas 25 medidas. La tercera es que la élite propiamente está pasándola muy bien. Los veo muy bien en Europa comprándose palacios, centros comerciales, haciendo alianzas estratégicas con firmas europeas, no sienten, están en una burbuja mandando a sus embajadores, básicamente los embajadores mexicanos más que nada son representantes de empresas privadas, muchos de ellos, no todos, van al exterior a decir que las cosas van muy bien, que la inversión sigue fluyendo. La élite no ha sufrido todavía las consecuencias de sus propias cloacas y por lo tanto la cloaca política de la corrupción todavía no ha generado estos grupos criminales como en Colombia, Indonesia e Italia que comienza a asesinarlos a ellos mismos. Estamos viendo a nivel local y estatal en algunos casos, políticos de Sinaloa (se refiere al cártel) asesinados por “Zetas”, políticos de estos asesinados por Sinaloa, pero en la cúspide del poder político todavía no vemos eso y no queremos verlo. Uno no quiere ver muertes pero esa es una tercera condición que nos guste o no, siempre hace también que estas 25 medidas dolorosas para la elite se comiencen a implementar. Porque ellos sí pueden presionar al Estado. Claro, claro ellos sí especialmente la élite política empresarial la que está en la telebancada, en el Senado, toda esa élite tiene que sentir su familia, sus patrimonios, ellos mismos, pueden ser víctima de un coche bomba. Esperemos que no suceda pero es un factor que en otros países dio lugar a que se pusieran las pilas y comenzaran a tomar medidas que les duele en el corto plazo pero los beneficia en el largo plazo. –Menciona un dato de que sólo estamos por detrás de Rusia en flujos ilícitos. ¿Cómo es esto? Hay un estudio que hizo una organización que se llama Financial Integrity Report, ahí verá cómo este estudio que han hecho, es una organización formada por profesionales de todas las naciones, vienen a México y van estimando los flujos patrimoniales que derivan de ilícitos, ahí está todo, no sólo drogas, contrabando. –¿Las élites empresariales se benefician de eso? Claro que sí. Porque no todo es droga, o trata de personas, hay mucha piratería, contrabando, hay mucha ilegalidad ligada a estos flujos patrimoniales donde ves que la delincuencia organizada interactúa con empresas legalmente constituidas y eso no se está atacando en México tampoco. De eso habla en su libro, de que es necesario atacar el patrimonio de la delincuencia organizada, porque se detiene a la gente, se les quita el dinero que llevan pero ignoramos quien lava el dinero de sus actividades ilícitas. Sí, sí, el Presidente habló mucho al comienzo antes de ganar la elección de implementar un programa anticorrupción con dientes, no vimos una sola acción todavía en ese sentido. Leí en su libro que la comisión anticorrupción propuesta por el Presidente Peña Nieto no le gustó. No, es que simplemente no ha tomado medidas, no ves ningún aparato institucional que haya comenzado a tomar acciones preventivas para disminuir la corrupción. En el área política, administrativa, en el sector privado no vemos una política integrada anticorrupción ni sobre papel ni implementándose. Vemos espasmódicas acusaciones contra enemigas, enemigos del gobierno de turno, cosa que también hace Vladimir Putin en Rusia, acusaciones penales contra Elba Esther Gordillo, pero no vemos un programa de combate integral a la corrupción en todos los niveles del Estado, ni siquiera sobre papel y es un problema grave. No podemos simplemente combatir la delincuencia organizada como argumentamos en esta obra a través de militares y de represión. –¿El enfoque de Felipe Calderón? Claro. Tienes que atacarlo a través del desmantelamiento masivo de sus bases patrimoniales en el sector público y privado. Alguien me tiene que explicar todavía de dónde salió el aumento exponencial de la deuda pública de Moreira en Coahuila o por qué aumentó la deuda pública a niveles exorbitantes en Chiapas. No veo todavía mecanismos preventivos que ayuden al sector público a prevenir y a combatir el delito patrimonial y dado que toda empresa criminal, ya sea de Estado o externa al Estado compra deuda pública, se meten a financiar obra pública, los ves metidos en licitaciones. No veo que haya ningún tipo de aparato preventivo que prevenga eso. Está el Auditor Superior de la Federación que normalmente después de que ocurrió algo da un relato histórico de lo que sucedió, pero no es un mecanismo que lo prevenga y es un tema que me preocupa mucho. –En el libro habla varias veces de los medios de comunicación y en especial de las televisoras, ¿las ve muy poderosas? Estas dos televisoras poderosas quizá con la mejor de las intenciones cercenan la capacidad de México de transformarse en una democracia. Son instrumentos del sector privado en el autoritarismo vigente. México es un país donde las élites simulan mejor que cualquier otra élite en el mundo, el maquillaje mediático de México con la cual mantuvo un autoritarismo blando desde los años cuarenta, sigue imperando esa mentalidad y por lo tanto estas televisoras se terminan transformando por acción u omisión en instrumentos del autoritarismo vigente y cercenan el desarrollo de la democracia y no permiten que el ciudadano tenga acceso a información contrastante donde podemos o no estar de acuerdo con mis opiniones, pero lo cierto es que no hay este tipo de situación. Veo con tristeza que México, un país que posee más recursos que cualquier otro país latinoamericano y recursos humanos de primer nivel succiona esos recursos humanos, doctores de universidades americanas y europeas los succionan en un sistema que trata de mantener las reglas actuales aunque estén agonizantes, desea mantener el sistema actual político empresarial que ha llevado a este país a la postración. Contratar firmas de imagen europeo o norteamericanas para proyectar imagen esquizofrénica de México que no tropiece con la realidad no va a cambiarle el futuro a este país. Al presidente Peña Nieto se lo va a llevar por delante la realidad.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/04-11-2013/802236. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

¿Guerra civil en Michoacán?

Por: Sanjuana Martínez – noviembre 4 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 12 comentarios

Ningún funcionario se atreve a decirlo. No hay gobierno municipal, estatal o federal que se decida a llamar a las cosas por su nombre. Pero lo que sucede en Michoacán se parece mucho a una guerra civil. Le pueden llamar equis. Pueden pedir suspensión de garantías individuales o disolver los poderes como solicitó el Partido Acción Nacional. Pueden mandar miles de soldados y marinos; de policías federales, estatales y municipales. Pueden militarizar al 100 por ciento el estado, pero lo que sucede en Michoacán se parece a una guerra civil. Y si el gobierno de Enrique Peña Nieto no quiere verlo, si quiere invisibilizarlo, si pretende que miremos a otro lado, comete un grave error. El hecho de ignorar o tapar un problema no lo elimina. La gran prueba de fuego del gobierno del señor Peña Nieto está en Michoacán. De la forma en que aplique las soluciones para detener la escalada de violencia dependerá su futuro político. ¿Será capaz Peña Nieto de resolver el problema? ¿A quién le interesa destruir Michoacán? ¿Quién pretende someterlo para controlarlo? ¿Qué hay detrás de la aparente anarquía? ¿La connivencia entre narco y autoridades provocarán la inmolación del Estado? Lo que sucede en Michoacán está pasando también en otros estados de la República donde el tránsito libre de las drogas, su venta y traslado a Estados Unidos se han convertido en la actividad productiva que sostiene la economía del lugar. Desde hace años eso sucede en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Durango, Sonora, Sinaloa, Veracruz, Guerrero… A diferencia de otros lugares, en Michoacán su historia y el origen de las distintas comunidades indígenas han propiciado el surgimiento desde hace décadas de las policías comunitarias como sistema de la gestión propia de seguridad. Durante mucho tiempo este antiguo método dio excelentes resultados, pero desde la declaratoria de guerra contra el narco por parte de Felipe Calderón y la continuidad de la misma por Peña Nieto, las cosas cambiaron drásticamente. Paradójicamente en el estado natal de Calderón las cosas empeoraron de manera considerable desde que el panista ocupó la Silla del Águila. ¿Qué tanto le interesaba a Felipe Calderón desestabilizar o controlar su propio estado? Fue precisamente en su sexenio cuando surgieron los cárteles de la droga ahora en disputa. La Familia Michoacana y su escisión, Los Caballeros Templarios, surgido en marzo de 2011 cuando asesinaron a dos hombres colgados de unos puentes con dos carteles: “Los matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, Los Caballeros Templarios”. Tal vez, este dato de la historia reciente de Michoacán y el narcotráfico lo haya olvidado la Senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, hermana de Felipe Calderón. O tal vez, prefiera ignorar los hechos y decir que desde el Gobernador Fausto Vallejo Figueroa fue “forzado” para cumplir supuestos compromisos que pactó con el narcotráfico durante su campaña. Seguramente la Senadora panista habla con conocimiento de causa, por eso me atrevo a preguntar: ¿fueron los mismos pactos que hizo su hermano en Michoacán? Casualmente también desde la llegada de su hermano a Los Pinos la violencia aumentó en Michoacán. Así lo demuestran las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que ha registrado como causas, la disputa de zonas entre grupos del crimen organizado y grupos de autodefensa. Los casos de homicidios dolosos, secuestros, extorsión y robo de vehículos han aumentado de manera progresiva y permanente desde el 2003. De hecho, Michoacán tiene las cifras más altas del país en cuanto a extorsión. El año pasado hubo 342 querellas ante la Procuraduría de Justicia estatal y en el 2009 se registraron 358, con el agravante que la mayoría de los casos de extorsión no se denuncian por miedo y amenazas. Si la Senadora “Cocoa” Calderón tiene pruebas de la connivencia de las autoridades con el crimen organizado es urgente que las presente, pero también le pediríamos que exhiba la razón por la cual durante el mandato de su hermano surgieron dos fuertes cárteles de la droga que aún tiene tienen aterrorizados a los michoacanos y por qué aumentó considerablemente el delito de la extorsión. Si el PAN pretende que se imponga un golpe de Estado en Michoacán, es decir, una suspensión temporal de garantías individuales, si quiere “disolver los poderes” seguramente será porque tiene un plan para acabar con la violencia, un plan para devolver la paz a sus habitantes, entonces tendría que compartirlo de manera urgente con la opinión pública. Pero si quieren imponer un régimen por encima de la democracia para hacerse con el control de todo, es un grave error. Mientras los michoacanos resisten la violencia indiscriminada y enfrentan los cobros de piso, las policías municipales, la policía estatal, el Ejército, la Marina y el gobierno parecen ignorar el desastre y el caos que impera en la zona. Los ciudadanos están en una absoluta indefensión. No tienen a quién recurrir. Tampoco Enrique Peña Nieto ha externado su preocupación, ni mucho menos se ha tomado la molestia de presentarse en Michoacán para vivir de cerca lo que está ocurriendo. La pregunta es sencilla: ¿a quién le conviene la ruina de Michoacán? ¿Quién se está beneficiando de la devastación? ¿Quién está propiciando una guerra civil?

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/04-11-2013/18731. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Reforma fiscal, Halloween político

Por: Jenaro Villamil – noviembre 1 de 2013 – 0:01 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 2 comentarios

En el momento de redactar este análisis, las dos cámaras del Congreso trabajan a contrarreloj para dejar listo antes del último minuto del 31 de octubre una reforma fiscal sobrevendida en los medios y desinflada en la negociación política entre los grandes ejes. La reforma fiscal devino en un auténtico Halloween político y, perdón por el anglicismo, pero tiene más relación con la tradicional noche de brujas norteamericana que con los altares de muertos mexicanos. Es un Halloween porque cada fuerza política y económica se disfrazó para espantar y resultó ser una mínima miscelánea fiscal y un permiso para endeudar al país por más de 750 mil millones de pesos. El “sentido social” de la reforma fiscal del gobierno de Peña Nieto no se ve por ningún lado. Aunque la “izquierda del Presidente” promueva que se evitó el IVA generalizado a medicinas y alimentos, la realidad es que no se trata de una reforma con sentido social sino un reajuste que privilegiará la recaudación del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas y no para las morales. Por ejemplo, un análisis conjunto de las bancadas del PT-PRD (los legisladores que votaron en contra), advierte que al no eliminar tratamientos especiales a maquila, transporte, grandes corporaciones del sector primario, se agudizará la diferencia entre las personas físicas y morales en la recaudación del ISR. Las personas morales (las empresas) aportaban el 38 por ciento del ISR y ahora aportarán el 34 por ciento, mientras que las físicas (los individuos) incrementarán su porcentaje de 62 a 66 por ciento. ¿Dónde está el sentido redistributivo? Se promovió como un logro la “eliminación del régimen de consolidación fiscal” que le permite a los 300 grupos económicos más poderosos del país el privilegio de exentar el pago de impuestos. No fue así. Sólo se le cambió el nombre. En lugar de consolidación fiscal, ahora se denominará “régimen opcional para grupos de sociedades”. El impuesto especial a bebidas azucaradas y alimentos chatarra que tanto ruido ha generado en los medios, con páginas enteras en los periódicos a favor y en contra, con presuntas justificaciones para bajar la obesidad del país (como si los impuestos sirvieran para eso) fue una gran cortina de humo. En realidad, sólo se espera recaudar 5 mil 600 millones de pesos por el impuesto a alimentos con bajo valor nutricional y alta densidad calórica. Una nadería frente al total de 1 billón 770 mil 163 millones de pesos que se pretende recaudar por impuestos a los ingresos de organismos y empresas. En realidad, para distintos especialistas consultados, la reforma fiscal constituía la antesala de una reforma energética. Sentaba las bases para adelantar, vía la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, el nuevo esquema de apertura del sector vía las modificaciones a los artículos 27 y 28 constitucionales, tal como propuso el Ejecutivo Federal. Sin embargo, no queda claro si esto se logrará. Y aquí está la primera de varias lecturas políticas de la reforma fiscal que hoy culmina: 1. Fractura la posibilidad de una reforma energética antes del 15 de noviembre.- El PRI y su incondicional, el PVEM, insisten que están en condiciones de sacar adelante la reforma energética antes del 15 de noviembre. Los tiempos no dan y las condiciones políticas tampoco. El aliado fundamental del gobierno en esta noche de Halloween es la bancada de 28 senadores del PAN en el Senado. Y esta bancada, fracturada al interior por la disputa de la dirigencia y el poscalderonismo, actuó como bloque frente a la reforma fiscal. Acción Nacional no quiso pagar ningún costo político ante esta reforma y se salió en la madrugada del martes. Fueron congruentes con uno de sus planteamientos centrales: no a la homologación del IVA a 16 por ciento en la frontera. El costo político lo está pagando el PRD al interior y al exterior. La bancada de 20 legisladores en el Senado acabó claramente fracturada. El bloque de 11 senadores cercanos a la línea colaboracionista de la dirigencia nacional y a los gobernadores de Guerrero, Morelos y Oaxaca votaron a favor, junto con el PRI. En contraste, nueve de los senadores distantes de “Los Chuchos” votaron en contra. Esta correlación de fuerzas no es suficiente para sacar una reforma constitucional en materia energética, al menos en el Senado. El Senador Javier Corral advirtió que, al menos, 18 de los 28 legisladores del PAN analizan no avalar la reforma energética. Las cuentas no le dan al PRI, con todo y la posibilidad de que el “grupo de los 11” del PRD pretendan una reforma energética coja. Ya lo había planteado el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en su intervención: un bloque de la izquierda aceptaría una reforma energética modificando el 27 constitucional (para permitir los contratos), pero no el 28 constitucional (para eliminar la condición estratégica de los hidrocarburos). En este Halloween político-legislativo todo puede suceder, lo que es difícil es meter más presión extra a unas bancadas que han acabado muy fracturadas frente a una dinámica que tendrá costos electorales muy claros en el 2015. 2. El Pacto por México, Otro Golpe.- A cada “reforma estructural” que se ha aprobado, los antipactistas (concentrados en los liderazgos del Senado) han anunciado que es el fin de este Supremo Poder Centralizador que decide el ritmo y el contenido de las leyes. Sin embargo, la reforma fiscal claramente debilitó a este selecto club de notables dirigentes partidistas y funcionarios del gobierno federal que se encierran para negociar leyes, pero no tienen capacidad para generar consensos fuera y dentro del Congreso. La línea maderista en el PAN –en clara confrontación con el bloque de Ernesto Cordero– tuvo que ceder en el tema de la reforma fiscal por supervivencia política. Ahora que los senadores del blanquiazul se volvieron a unificar, difícilmente aceptarán la imposición de un ritmo al son del Pacto por México. Y en el PRD, la línea hegemónica de Nueva Izquierda demostró una vez más que ellos ganan cada vez que el partido pierde. El PRD pagará los costos políticos de una mala reforma fiscal, y “Los Chuchos” y sus gobernadores aliados obtendrán jugosos recursos presupuestales, pero difícilmente podrán revivir la dinámica del pacto. 3. Los auténticos lobbistas.- En este último episodio de la reforma fiscal, los “cabilderos” de las grandes empresas y de las cámaras empresariales prefirieron el bajo perfil, frente a la exhibida que le dieron a PricewaterhouseCoopers o a otras compañías dedicadas a cobrar por “influir” en las decisiones del Legislativo. Quedó claro que el principal lobbista no está en las consultorías ni en los poderes fácticos sino en la Secretaría de Hacienda. Luis Videgaray tendrá un triunfo a medias frente a esta reforma que dejó descontentos a los aliados económicos naturales del gobierno de Peña Nieto, que impactará a clases medias de por sí escépticas ante el retorno del PRI a la presidencia y fracturados a los compañeros de viaje, muy oportunistas, de una izquierda “moderada” que soñó con influir a cambio de un poquito para su calaverita. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-11-2013/18678. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

La prostitución como alternativa juvenil

Por: Lydia Cacho – octubre 31 de 2013 – 7:14 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 13 comentarios

En la isla de Bali, Indonesia, luego de dar una conferencia, una joven reportera se acerca a mí. Las redes de explotación sexual de niñas y adolescentes en su país son manejadas por menores de 20 años. Tiene información, pero ignora cómo adentrarse a investigar lo que a simple vista es un fenómeno aislado pero en realidad demuestra que la industria del sexo comercial ha logrado crear una cultura de normalización de la explotación sexual y la pornografía. Una joven de 17 años fuma y se expresa como una experimentada madrota. “Chimoy” fue entrevistada hace unos días por Margie Mason, reportera de AP, en Bandung, Indonesia. La joven relata cómo a los 14 años, la hermana mayor de su novio la invitó a prostituirse prometiéndole mucho dinero rápido. La chica no se atrevió, sin embargo consiguió a unas amiguitas que tenían serias dificultades económicas y comenzó a llevarlas con su cuñada que funcionaba como enganchadora y explotadora. Con los años, Chimoy fue con algunos clientes, pero en realidad descubrió que el verdadero negocio no está en prostituirse a sí misma sino en llevar a otras a entrar en la industria sexual. Por eso la joven, antes de cumplir los 18 años, se ha convertido en una de las cientos de “madrotas” jóvenes en este país de Asia Pacífico que consta de 17,508 islas donde habitan 237 millones de personas. Este hermoso tejido de archipiélagos contiene a la mayor población musulmana del mundo (86.1%) con su conservadurismo y represión hacia las mujeres, con sus rezos cinco veces al día y sus cientos de rituales religiosos. Este lugar tiene 300 etnias diferentes. Con una riqueza natural insuperable, se precia de su multiculturalidad y tolerancia a la diversidad religiosa. Es en este contexto en que, según la ONU, 3.2 millones de niñas, niños y jóvenes entre 10 y 17 años son explotados cada año dentro del país. La normalización de diversas formas de esclavitud como estrategias de mejora económica ha permitido que las autoridades educativas de ese país hayan firmado convenios con empresarios que reclutan a menores de 16 años en las escuelas para llevarles como “practicantes” a trabajar gratuitamente en la industria pesquera. Los índices de matrimonios forzados siguen siendo tan elevados que les arrebatan a las niñas la posibilidad de tomar decisiones sobre el amor y el erotismo. Las cifras oficiales del gobierno indonesio reconocen que cada año entre 40 mil y 70 mil niñas son explotadas sexualmente en sitios turísticos para alimentar la industria del turismo sexual de adultos extranjeros. Esto sucede en las islas de Batam, Karimum, Bali y Riau. Las organizaciones civiles se enfrentan a un reto monumental cuando son las y los jóvenes quienes manejan las redes de explotación sexual. Aunque jóvenes como “Chimoy” aseguran que detrás de ellas no hay adultos, lo cierto es que el 90% de los clientes de estas niñas y adolescentes tienen más de 25 años. Es decir, es una industria que ha encontrado su propulsión gracias a la demanda de sexo con adolescentes. En la mayoría de casos son hombres jóvenes quienes enganchan a las chicas, como en el caso de “Chimoy”, para que luego alguna adulta más experimentada las involucre en una suerte de sistema piramidal de prostitución infantil y juvenil. El 90% de las chicas son contactadas por Facebook, Twitter y otras redes sociales. La policía local no tiene habilidades ni especialistas para entender el funcionamiento de las redes cibernéticas de reclutamiento. La mayoría de padres y madres de clase media y media alta no conocen los peligros de este fenómeno ni saben cómo y con quién se comunican sus niños y niñas por Internet. Mientras tanto, la Comisión Nacional de Protección a la infancia reportó que este año se detuvieron a 21 chicas de entre 14 y 16 años que actuaban como “mamis” reclutando a chicas para ser prostituidas.  La activista Leonarda King, directora de Terre des Hommes, organización civil que trabaja contra la trata en la isla de Jakarta, asegura que cada vez se encuentran a más niñas de entre 11 y 12 años metidas en el negocio de la prostitución de manera absolutamente normalizada. En Surabaya, la AP reportó que una chica de 15 años fue detenida manejando una red de 10 niñas por la que cobraba entre 50 y 150 dólares por encuentro sexual con hombres locales y turistas. No solamente los turistas asumen que si la chica acepta es porque es una trabajadora sexual profesional, el hecho de que tenga 12 o 13 años resulta sin importancia para los clientes que las piden por SMS o BB Messenger entregadas en su hotel. El secreto de cómo estas chicas asimilan la prostitución radica por un lado en el abandono; la mayoría son hijas de padres musulmanes polígamos que nunca les hicieron caso; hijas de madres sometidas al Islam que silencian la sexualidad y niegan libertades. Las chicas entonces encuentran una familia en sus amigas que, como “Chimoy”, les proponen huir de casa para vivir con ellas, tener libertad económica, afecto y solidaridad. Una de estas jóvenes ahora de 16 años, contratada por “Chimoy”, dice que su vida es mejor que con su padrote adulto que sólo la explotaba; asegura que su “madrota” es como una segunda madre para ella, a pesar de que sólo le lleva un año. “Chimoy”, quien a los 16 años ya tenía dos hijos es, como miles de adolescentes en este país, adicta al crystal meth, conocido en Indonesia como Shabu-shabu. Ellas, junto con los chicos de 15 años que ofrecen servicios sexuales a turistas adultas, quieren el dinero para comprarse teléfonos inteligentes, tener la Black Berry o el iPhone o tablet del momento, vestir como los extranjeros, pagar la renta y comer lo que les gusta. Sika, de 14 años dice: “cualquier cosa es mejor que vivir encerrada, forzada a usar velo y a casarme con alguien que mi padre escoja”. Lejos de la mirada de las y los adultos, en un mundo lleno de hipocresía, desigualdad y dobles discursos, la industria del sexo comercial y la pornografía infantil ha encontrado su nuevo y más productivo nicho: la primera juventud, esa edad en que se estructuran los criterios de la sexualidad, el erotismo, la autoestima y la imagen corporal. Nada más impactante que escuchar a una chica de 12 años decir: “yo soy una trabajadora sexual, con mi cuerpo me compro lo que quiero”. Detrás de ellas hay una sociedad y un Estado que no les dan oportunidades reales de libertad y educación, y una industria de adultos y adultas que han vendido la prostitución como una profesión cualquiera. Lo que estas chicas no saben es que esa ocupación las dejará en la situación más precaria antes de llegar a los 25 años, el 70% tendrá hijos no deseados, el 30% quedará adicta a las drogas y el 10% tendrá VIH/SIDA contagiado por algún cliente que pagó extra por no usar condón. Sabiendo todo esto la respuesta de las autoridades es reprimir más a las niñas, exigir certificado de virginidad para permitirles entrar en secundaria, o casarlas más jóvenes para que tengan a un hombre que las controle. No se preguntan cómo es que una niña de 12 años cree que su cuerpo  sexuado es el único recurso que tiene para obtener afectos, libertades y recursos económicos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/31-10-2013/18661. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 En esta causa entra todo el que quiera: Alberto Patishtán

La libertad del profesor tzotzil no solamente alivió a su familia y a los habitantes de El Bosque, sino que dio un impulso a los que quedaron en la cárcel.

CONVERSACIÓN CON RAMÓN VERA, MARDONIO CARBALLO, HERMANN BELLINGHAUSEN, GLORIA MUÑOZ Y ADAZAHIRA CHÁVEZ
FOTO: LUIS JORGE GALLEGOS

 

Ligas“Quisieron ocultar mi lucha, y lo que hizo fue resplandecer”: Alberto Patishtán en libertadPatishtán ya está libre

Leer Texto Completo

México, Distrito Federal. El profesor Alberto Patishtán vive a carcajadas. Contesta con un firme y corto “No, nunca”, a la pregunta de si alguna vez la cárcel lo doblegó. Y llama a emprender acciones, “aunque parezcan chicas, pero bien hechas, que esas son las que luego triunfan”, para “luchar contra las injusticias” que pueblan las cárceles de México. “Me preguntaron si ahora ya se acaba todo. Yo digo que mientras el problema no se acabe, menos nosotros”.

Patishtán sabe que, después de años de manifestaciones, recursos jurídicos, negativas y jornadas internacionales de solidaridad, su libertad no es sólo suya. “Creo que todos sentimos que nos liberamos”, valora. Los primeros aliviados fueron sus hijos, y los segundos fueron los habitantes de El Bosque, donde nació. Relata que cada que hablaba con ellos, sentía que algo les pasaba, pero el día en que recibió el indulto, el 31 de octubre, sintió en sus palabras la risa y la alegría.

Patishtán, su hija Gabriela, su hijo Héctor y su nieta Génesis no se han separado ni un minuto desde el día de su liberación (31 de octubre). Ya fueron a pasear a Coyoacán y a Xochimilco. No hay cansancio. Sólo ganas de estar juntos y de disfrutar la libertad. Y juntos llegan a las oficinas deDesinformémonos, donde se realiza esta entrevista colectiva en compañía de los abogados que consiguieron que su proceso trascendiera las fronteras: Leonel y Sandino Rivero. El tema es la justicia hacia los indígenas. Los presos que se quedan.

“También mis compañeros presos están contentos y motivados en querer luchar, porque vieron que lo imposible se hace posible”, agrega.. Alejandro Sántiz, el  único integrante de Los Solidarios de La Voz del Amate que permanece en prisión, le llamó para contarle que en la cárcel todos gritaron de contentos. Y para no convertirse en un símbolo del que se espera mucho y cae en la demagogia, Patishtán considera que le toca a todos, “presos y sociedad civil, hacer conciencia”.

No están todos

El profesor tzotzil, acusado de participar en el homicidio de siete policías en el Paraje Las Limas en junio del año 2000, pasó por diferentes cárceles, tanto de Chiapas como en Sinaloa. En prácticamente todas levantó organizaciones de presos e impulsó plantones, huelgas de hambre y marchas internas para exigir la revisión de los casos de los que se llamaron “injustamente presos”. Muchos de los participantes salieron, y él siempre se quedó atrás. Ahora le correspondió ese lugar a Alejandro Sántiz, preso en el Centro de Readaptación Social (Cereso 5) de San Cristóbal de las Casas.

Alberto Patishtán ejerció como traductor, médico y acompañante de presos todo el tiempo que pasó en la cárcel. En el penal de San Cristóbal de las Casas, el último en el que estuvo, “los internos se clasifican. Los de dinero tienen abogados, y los que no, también, pero de oficio”, y el apoyo no es tan gratuito, relata el profesor, pues uno solo atiende a cerca de 500 presos “y le da prioridad al que le suelta algo de dinero”.

El problema principal para los presos indígenas, considera Patishtán –quien purgó 13 años de una condena de 60, acusado por su opositor político, Manuel Gómez Ruiz-, es que no pueden expresarse en español. “Es uno de los elementos fundamentales para que se queden presos 20 o 30 años”, pues los directores de los penales, detalla, no les dan audiencia porque no les entienden, no cuentan con traductores durante su proceso e, incluso, con los médicos de la cárcel no se pueden comunicar y les dan medicinas que no corresponden con su enfermedad.

“Ahí está el compañero Alejandro Sántiz, que quedó preso y está peleando su libertad”, recuerda. Sántiz lleva 15 años en la cárcel y  fue acusado por su primo –quien sí habla español- del homicidio de su propio hijo. Fue detenido en Veracruz y, aunque sí le pusieron traductor, “allá hablan náhuatl y él es tzotzilero. Desde ahí empieza todo”, especifica Patishtán.

El profesor tzotzil insiste en que muchos de los presos que conoció son inocentes. Recuerda el caso de un delincuente confeso, que señaló que sus cómplices están libres y que a quienes acusaron junto con él no tuvieron nada que ver. Pero no sirvió para liberarlos, pues los sentenciaron a 30 años.

“Me preguntan qué hay que hacer por aquellos que están en la cárcel. Yo siempre digo que hay que ocuparnos, aparte de preocuparnos”, sentencia el profesor tzotzil, y señala que “todos cabemos; ahorita estamos libres, pero mañana puede ser diferente y nos necesitamos unos a otros, tarde o temprano”.

En la experiencia de su encarcelamiento, Patishtán recalca que no importa que al visitar a un preso no se le lleve comida o regalos. “Lo que importa es que platiques conmigo, que lleves un poco lo que yo cargo”, indica, y agrega que a él a veces le pasó lo contrario: la gente le dijo que llegaba a visitarlo para cargarse de ánimo. “Eso es otra cosa, pero la presencia de alguien, de un amigo, es muy importante, te descarga. Tenemos la tarea de hacer algo por ellos”.

El racismo, la educación recibida en la familia y el miedo son dos factores por los cuales la gente no se ocupa de los presos indígenas ni apoya su organización, pero deben preocuparse pues habrá un momento en que también necesiten apoyo, considera el profesor, quien concitó una solidaridad que no se veía desde la represión contra el pueblo de San Salvador Atenco. Los solidarios con los presos no se deben preocupar porque sus acciones sean de gran envergadura. “No se sientan si dicen, hago muy poco y no sé si sirve. Verán que a veces, lo pequeño pero bien hecho es lo que funciona, y poquito a poco se agregan y logramos más”.

Patishtán, quien recibió las negativas de reconocer su inocencia en todas las instancias del aparato judicial de México, antes de recibir el indulto, también apela a la acción de los presos, “que siempre luchan por su libertad, aunque no con organización”. Patishtán señala que todos quieren salir, sean inocentes o no –“y es su derecho”-, pero, en su experiencia, “si el necesitado no da el grito de auxilio y dice, aquí estoy, mírenme, por más que las personas quieran llegar de afuera no se va a visibilizar”.

En el camino de las alianzas, Patishtán y los integrantes de Solidarios de la Voz del Amate se adhirieron a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona. “Fue una invitación, no nos obligaron. En esta causa entra todo el que quiera”. Y el apoyo, resalta el profesor, siempre se recibe bien, “y de por sí es lo que ya estábamos haciendo”.  No sabe qué sigue en su actividad política, pues, dice, primero quiere librar la batalla de su salud, “y luego ya dios nos guiará”.


  Llama alcaldesa de Matamoros a no salir de sus casas

En entrevista con MILENIO, Norma Leticia Salazar confirmó que siguen los enfrentamientos entre grupos delincuenciales.

 

Alcaldesa de Matamoros (Especial)

MILENIO DIGITAL04/11/2013 03:10 PM

Ciudad de México

La alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar, confirmó que este lunes se registraron enfrentamientos entre grupos delincuenciales en el municipio, por lo que a través de la coordinación con la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal se solicitó a la población no salir de sus casas.

 

“Siguen entrando unos grupos armados por la carretera a Reynosa-Matamoros, por lo cual le pedimos a la población que si no tiene a que salir a la calle, permanezcan en sus casas”, señaló.

 

En entrevista con Claudia Ovalle y Luis Carlos en Milenio Televisión, la alcaldesa recordó que hace un mes entró en funciones y que no han tenido policía desde hace más de dos años y medio, cuando la anterior administración los acuarteló.

 

“Les paga el municipio sin estar en las calles por un proceso que se les sigue, es una depuración y certificación la que se está haciendo. Nosotros estamos en un proceso de firma nuevamente para asegurarnos de que si estos policías no presentan los exámenes de control de confianza, serán liquidados”, explicó.

 

El tema de la delincuencia, dijo, es un tema federal pero con esta coordinación es que estamos dando a conocer lo que está sucediendo en Matamoros.

 

– Alcaldesa ¿con cuántos policías cuenta su municipio?

 

– Deberíamos tener poco más de 600, pero con la certificación solo están en activo 40, y tengo ahorita polimilitares que son los que nos están apoyando y tengo a 585 policías acuartelados. Por eso es que nos urge que presenten los exámenes de control de confianza, si no pasan contratar nuevo personal.

Agregó por cuestión de seguridad se suspendieron las clases en el turno vespertino. Descartó un toque de queda y que mañana “podamos estar un poco más tranquilos”.

 

Asimismo, durante este lunes, las autoridades de la coordinación regional de educación en Matamoros, dieron a conocer en nombre de Francisco Sánchez, titular de la dependencia, reveló que se registro el abstencionismo de la población estudiantil de Matamoros en un 40 por ciento.

 

Asimismo, se consideraba que este ausentismo aumentaría en el turno vespertino en todos los niveles educativos, sobre todo en las primarias y secundarias.

 

El funcionario dijo que algunas escuelas sobre todo aquellas que se encuentran en el lado poniente de Matamoros, sobre todo las cercanas a Control-Ramírez, (poblado ubicado en la carretera libre Matamoros-Reynosa), suspendieron de forma total las actividades escolares.

 

Estas faltas serán justificadas y esta suspensión de actividades, podrían prolongarse, incluso hasta este martes, pero esa estará a consideración de los padres de familia y los directivos de cada una de las escuelas.

A partir de 2015 se evaluará a maestros: INEE

La consejera presidenta de dicho Instituto, Sylvia Schmelkes, afirmó que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los docentes.

 

Integrantes del INEE con el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre. (Cortesía)

ELIA CASTILLO04/11/2013 06:38 PM

Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), garantizó que escuchará las propuestas de los maestros para enriquecer la evaluación magisterial en torno a la reforma educativa.

Durante una reunión entre integrantes de la Junta de Gobierno del INEE y el presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, éste recalcó la disposición de los maestros a ser evaluados, aunque aceptó que la generalidad de las leyes de la reforma educativa ha propiciado interrogantes entre los docentes.

La complejidad de contextos, las condiciones sociales y materiales de las escuelas en las diversas regiones del país representan grandes retos para definir métodos, etapas e instrumentos que permitan llevar a cabo la evaluación, detalló Díaz de la Torre.

Enfatizó que la autonomía del INEE es un logro para el magisterio y el SNTE coadyuvará desde su responsabilidad a cuidarla. Consideró que el prestigio y profesionalismo que precede al Instituto es una garantía de que se regirá por los principios de independencia, transparencia, objetividad, pertinencia, diversidad e inclusión, por lo que manifestó su confianza en que el proceso de evaluación tenga un buen inicio y no sea una simulación.

La consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, ratificó que la evaluación es formativa, no punitiva y aseguró que en el diseño de las evaluaciones se tomará en cuenta la opinión de los maestros, anunció que se organiza un diálogo para que puedan participar los profesores de todas las escuelas del país.

Así mismo, dijo que no se utilizarán las pruebas estandarizadas para los alumnos en la evaluación de los docentes; explicó que se recogerán evidencias en las aulas para conocer de los procesos de aprendizajes de los estudiantes y se pondrá especial énfasis en la equidad.

Se comprometió a buscar una mejor comunicación para que los maestros del país conozcan las actividades del INEE y tengan certidumbre en la evaluación. Con estos elementos, a mediados del próximo año se definirán los parámetros de la primera evaluación situacional para 2015, explicó Schmelkes.

Coincidieron en que el objetivo de la evaluación docente es la profesionalización del magisterio y que en su diseño deben participar los maestros.


 Plan b – ¿Tratantes en el Senado?

 

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 04/11/2013

En lo oscurito y a todo vapor, un grupo de senadoras pretende esta misma semana enviar a la Cámara de Diputados una propuesta que desactiva la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. ¿Qué hay detrás de esta propuesta?

Durante los últimos ocho años las organizaciones civiles que trabajan contra la trata de personas se afanaron arduamente para que la Federación y los congresos de todo el país aprobaran leyes específicas, para abordar este delito desde una perspectiva integral.

A pesar de que esta ley fue aprobada apenas en 2012, los resultados han sido evidentes porque se construyó sobre un andamiaje de años de sensibilización y capacitación.

Las procuradurías de diversos estados han registrado un número mayor de víctimas rescatadas y de tratantes consignados adecuadamente.

Las agencias especializadas han recibido capacitación y sienten que por primera vez en la historia tienen herramientas jurídicas para abordar delitos tan complejos como éstos. Hasta hace poco las procuradurías y jueces seguían hablando de lenocinio, hoy son la minoría. Ya 19 estados han aprobado la ley contra la trata, faltan 13.

Las senadoras que van a sacar el dictamen esta semana son Adriana Dávila (PAN) del estado de Tlaxcala, el bastión más importante de la cultura del proxenetismo en el país.

De Tlaxcala ha salido el mayor número de adolescentes y mujeres jóvenes engañadas por tratantes, llevadas a Estados Unidos para prostituirlas. Tlaxcala tiene una larga historia de proxenetismo político, que va desde gobernadores hasta diputados y alcaldes.

Resulta alarmante que la que propuso desactivar la ley sea justamente la senadora Dávila. Por otro lado, Lucero Saldaña (PRI), de Puebla, es una respetada experta de violencia de género; ha dado grandes batallas en su estado y fuera de él contra la explotación de mujeres, niñas y niños, por eso extraña su participación silenciosa.

Luisa María Calderón (PAN) sabe muy bien que Michoacán se ha convertido en un bastión de trata de menores de 18 años por parte de los narcotraficantes, quienes les esclavizan para trabajar en sembradíos, y les utilizan como carne de cañón para la vigía y movilización de drogas.

Margarita Flores (PRI), de Nayarit, debe saber que su estado, en colindancia con Jalisco, se está convirtiendo en escondite de pedófilos y tratantes de menores de edad, y por el lado de Sinaloa opera la cooptación de menores de edad esclavizados para el narcotráfico.

También está la firma de Angélica de la Peña (PRD) reconocida feminista, experta en Derechos Humanos, género e infancia.

En síntesis, lo que proponen las senadoras y sus abogados es desarticular el poder de la ley de trata (quitarle los dientes), derogando los artículos que establecen estándares de la atención especializada a víctimas, eliminan la reparación del daño, la severidad de penas cuando el tratante es un funcionario público o pertenece a algún cártel.

Derogan también los artículos 19 y 20 que castigan a los dueños de bares y clubes que engañan a las mujeres para prostituirlas. Es grave que eliminen la explotación laboral como una forma de trata; sabemos por la OIT que 20.9 millones de personas son explotadas laboralmente al margen de la ley.

Derogan el artículo 44 que exige se decomisen los bienes de tratantes para pasar a formar parte del fondo para las víctimas. En el Presupuesto de Egresos 2014 no se aprobaron recursos para atención a víctimas de trata; las enormes ganancias que genera este crimen deberían ser puestas a beneficio de las víctimas, no de los victimarios.

Eliminan igualmente los artículos que exigen transparencia de servidores públicos y castigan penalmente a periodistas que cubran casos de trata de personas. Los tipos penales se difuminan y quedan casi en lo genérico (como estaban antes).

Está claro que los tipos penales y cualquier reforma que dote de mayores herramientas a las y los operadores y juzgadores deben evaluarse con detenimiento y homologarse los ordenamientos estatales y federales.

Las leyes deben mejorar, pero esta propuesta ignora que existe una Ley Modelo Contra la Trata de Personas de la ONU, en la que se basa la norma existente contra la trata.

Esto nos hace sospechar que justo cuando se tocan los intereses económicos de los grandes tratantes, le arrebatan poder a la ley, argumentando que en la nueva Ley General de Víctimas todas las víctimas (mezcladas y difusas) caben; sin duda algo está podrido en el Senado y debemos averiguar su origen.

Ciertamente hay un debate sobre hacer menos leyes y más efectivas, pero esta propuesta hace lo contrario. ¿Qué sucede con nuestras senadoras?

Twitter: @lydiacachosi


El regreso del PRI en México

 

Ramón I. Centeno

Herramienta

 

El presente artículo fue redactado en Junio de 2013 y enviado por el autor para su publicación en Herramienta

Este texto explora los antecedentes que facilitaron el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México, y que condicionan su margen de acción. Aunque otros países de América Latina han revisado el neoliberalismo, México vive desde 2006 una guerra contra el narcotráfico que se ha vuelto funcional a la democracia neoliberal que nace en el 2000, cuando el PRI perdió la presidencia. En su renacimiento, el PRI busca consolidar ese orden político, en alianza con la oposición.

1. Introducción

No hace mucho tiempo, el regreso del PRI a la presidencia de México parecía inconcebible en el futuro. Su derrota en las elecciones presidenciales del año 2000 parecía irreversible y su muerte, cuestión de tiempo. Siguió un interregno de dos sexenios (dos periodos presidenciales) liderados por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), el cual marcó un violento terremoto político en la segunda mitad, con la estrategia militarizada contra los cárteles de la droga. ¿Cómo cambió el régimen mexicano a partir de este fenómeno? Dicho cambio, ¿cómo facilitó el regreso del PRI luego de que se le declarara desahuciado?

El ascenso de Enrique Peña Nieto a la silla presidencial, en 2012 por el PRI, sugiere que se reanuda una continuidad política que se vio interrumpida por doce años… que tampoco implica una simple vuelta al pasado. México vive un nuevo equilibrio político, con viejos actores otra vez en escena, aunque representando un guión diferente. La ecuación política mexicana está marcada simultáneamente por continuidad y ruptura. Este texto quiere ayudar a explicar el surgimiento del equilibrio que domina el México contemporáneo y sus rasgos principales.

La idea que guía esta contribución es la siguiente: el actual equilibrio político mexicano marca una degeneración producida por la persistencia del giro neoliberal y la dificultad para derrotarlo.

La siguiente sección de este escrito (su segunda parte) avanza una caracterización del régimen mexicano a partir de una apretada síntesis de su trayectoria histórica. La tercera parte aborda la guerra contra el narco como una estrategia política de largo plazo del ex presidente Felipe Calderón que originalmente surgió como táctica de corto plazo para restituir el liderazgo neoliberal. La cuarta parte explora el papel de la hegemonía ideológica de la pequeña burguesía como factor que jugó a favor del renaissance del PRI en detrimento de una explosión popular anti-neoliberal. En la quinta parte discutiré el papel del Pacto por México en la estabilización del nuevo equilibrio político, con el cual Peña Nieto ha suprimido al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como –siempre ambigua– alternativa a la ortodoxia neoliberal.

Este trabajo concluye que el reacomodo en el régimen mexicano también amplía el espacio para una nueva izquierda. Sin embargo, el reto de desafiar al neoliberalismo implica trastornar intereses fundamentales de la élite empresarial. ¿Está México preparado para ello?

2. La trayectoria del régimen mexicano

La institucionalización del México post-revolucionario iniciada por Álvaro Obregón, desembocó en un régimen político que Leon Trotsky definió, en 1938, como bonapartismo sui géneris [i]. A propósito del gobierno de Lázaro Cárdenas y su expropiación petrolera, el revolucionario ruso exiliado en México observó que el Partido de la Revolución Mexicana (antecesor inmediato del PRI) encabezaba un régimen que “se eleva, por así decirlo, por encima de las clases [sociales]” (Trotsky, 1938). En un país industrialmente atrasado donde “el capital extranjero juega un rol decisivo”, “el gobierno oscila entre el capital extranjero y el nacional, entre la relativamente débil burguesía nacional y el relativamente poderoso proletariado” (ibíd). Frente a este juego, el rasgo distintivo de Cárdenas habría sido, de acuerdo con el mismo autor, su decisión de gobernar “maniobrando con el proletariado, llegando incluso a hacerle concesiones, ganando de este modo la posibilidad de disponer de cierta libertad en relación a los capitalistas extranjeros”.

La alternativa a la ruta adoptada por Cárdenas era que el régimen gobernara “convirtiéndose en instrumento del capitalismo extranjero y sometiendo al proletariado con las cadenas de una dictadura policial” (ibíd). Esto último es justo lo que ocurriría más adelante.

En los dos sexenios posteriores, México viviría un proceso de contención de las fuerzas populares reanimadas por el cardenismo. Bajo Miguel Alemán, quien gobernó de 1946 a 1952, “el experimento cardenista, cada vez más controlado después de 1938, había sido finiquitado” (Knight, 1991). Para ello fue necesario propinar duras derrotas a la clase obrera, imponiéndole con mano militar una nueva generación de representantes sindicales subordinados al PRI, conocidos como líderes charros. El régimen, de tipo autoritario a partir de entonces, fue realineado hacia el desarrollo de la burguesía nacional “por nuevos hombres que ingeniosamente encontraron nuevos usos para el viejo equipo de laboratorio. […] El material era cardenista, pero el plano era el suyo” (ibíd: 320). El bonapartismo se mantuvo, pero “más como estilo de ejercicio del poder que como esencia del régimen” (Rodríguez Araujo, 2009).

Ese estilo de gobernar todavía reflejaría un nacionalismo “tanto económico como cultural e ideológico” (ibíd.). El correlato económico era la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), modelo seguido por varios países, incentivado por una coyuntura favorable en la economía internacional luego de la Segunda Guerra Mundial. En lo cultural se manifestaba en el empuje oficial a un movimiento que arrancó con el muralismo en las artes plásticas por Diego Rivera, Siqueiros y Orozco, y que permeó la música, el cine, la literatura, la danza y otras expresiones. El aspecto ideológico podía verificarse en el nacionalismo revolucionario del PRI, cuyo discurso informaba el incipiente estado de bienestar que impulsaba el régimen para presentarse como personificación de la Revolución de 1910.

Octavio Paz, el poeta mexicano, definió a este PRI como un “ogro filantrópico”. El régimen era sensible a las demandas populares… a las cuales prohibía su coordinación desde abajo. [ii]

Este estilo de gobierno, sin embargo, también sería desmontado. A partir de finales de los años 1970s, se inició una revuelta en la élite gobernante (Morton, 2007) que está en el origen de la metamorfosis del nacionalismo revolucionario en neoliberalismo radical. Como parte de un contexto de agotamiento del boom económico mundial de la posguerra, los organismos internacionales dirigidos por Estados Unidos condicionaron los créditos a los distintos gobiernos a reajustes neoliberales en política económica. La década de los 1980s registró un giro neoliberal a nivel internacional, que se definió por una “transferencia de la riqueza de las clases subordinadas a las dominantes y de los países más pobres a los más ricos” (Harvey, 2007).

En México esto se tradujo en un proceso de “revolución desde arriba” y “sin participación de las masas”, que activó esa “reforma política alineada al capital extranjero y sus ideas asociadas, carente de una base nacional-popular” (Morton, 2010). Como efecto, se desmantelaría el estatismo en la economía, y la filantropía en las políticas públicas. Un proceso en función del “capital global, particularmente de su fracción transnacional instalada en el seno de la economía mexicana” (Solís González, 2013) que iría en detrimento del capital orientado al mercado interno.

Por supuesto, esto tuvo consecuencias en el ejercicio del poder en México.

Tanto el bonapartismo sui géneris como el autoritarismo bonapartista son dos variantes de un régimen que el analista Octavio Rodríguez Araujo (2009) denomina como “estatista, populista y autoritario” (EPA). Según la terminología de este autor, este orden político sería después reemplazado por un régimen “neoliberal, tecnocrático y autoritario” (NTA). El primero “se fundó con el gobierno de Álvaro Obregón (1920-1924), y el segundo, aunque todavía con ciertas ambigüedades e indefiniciones, en 1982, con Miguel de la Madrid Hurtado” (ibíd). Durante algún tiempo, México tendría estos “dos regímenes sobrepuestos” [iii] hasta el año 2000. Carlos Salinas fue el campeón del nuevo régimen: un resultado emblemático de su gobierno fue sin duda el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Cuando en el 2000 el PRI finalmente perdió la presidencia de México, el nuevo partido gobernante, el PAN, mantuvo vivo el carácter “neoliberal y tecnocrático” del nuevo régimen levantado, con lo cual desaparecieron del primer plano los residuos que quedaban del régimen anterior. Sin embargo al lado de esta continuidad, sobrevino una nueva ruptura con el pasado. O usando lenguaje trotskista, en 2000 ocurrió una transición de un bonapartismo con rasgos democráticos, a una democracia con fuertes resquicios bonapartistas [iv].

La nueva transición exhibida en 2000, es el último hecho de una secuencia de eventos activada doce años atrás. Ante el ascenso de los tecnócratas dentro del PRI, un sector de este partido liderado por Cuauhtémoc Cárdenas, fiel al nacionalismo revolucionario, cristalizó como oposición interna. Esta ala terminó por romper, se tragó al Partido Comunista Mexicano (alineado a Moscú) y sus aliados, y hegemonizó el Frente Democrático Nacional, el cual perdería las elecciones presidenciales de 1988 frente a Carlos Salinas mediante un fraude electoral. Un año después, se fundaría el Partido de la Revolución Democrática (PRD), una formación política originada en (y dominada por) el PRI que no aguantó el giro neoliberal.

Después, en 1994, sobrevino la insurrección zapatista en Chiapas, que significó un serio desafío a la consolidación neoliberal. Como respuesta, Salinas decidió una concesión enorme al PRD y al PAN para evitar mayores grietas políticas. El régimen renunció ese mismo año a su control del conteo de votos en las elecciones, para darle esa tarea a un organismo autónomo: el Instituto Federal Electoral (IFE). Así, durante los doce años que separan 1988 de 2000, “el país cruzó el umbral que separa el autoritarismo de la democracia [burguesa]” (Magaloni, 2005).

Poco después, vendría un nuevo giro en la política mexicana: la guerra contra el narco.

3. La guerra contra el narco: surgimiento y anclaje

Cuando cambia algo tan arraigado como lo es un estereotipo nacional, algo profundo seguramente está ocurriendo. El tradicional (y estúpido) estereotipo mexicano había sido ese del tipo con sombrero largo, durmiendo cómodamente recargado en un cactus. Hoy en día, además o aparte de eso portamos un cuerno de chivo [v] bajo el sarape, listos para vender drogas. Este cambio cultural puede verificarse en el cine desde/sobre México. Sesenta o setenta años atrás predominaban historias sobre la Revolución Mexicana o sus legados. Ahora todo gira alrededor de la Guerra contra el Narco. Sólo véase el contraste entre la utopía épica de “Vámonos con Pancho Villa” (1936) de Fernando de Fuentes y la distopía trágica de “El Infierno” (2010) de Luis Estrada. Lo mismo es visible desde el ojo extranjero. Compárese nuestra imagen nacional en “¡Que viva México!” (1932) de Sergei Eisenstein con la película al estilo Tarantino “Machete” (2010) de Robert Rodríguez: autenticidad virginal vs. corrupción orgánica.

¿Cuándo empezó todo esto? ¿Cómo nos convertimos en los despiadados bad boys? En diciembre de 2006 el recién electo presidente Felipe Calderón (del PAN) le declaró la guerra al narco. El secretario de Gobernación de ese momento, Francisco Ramírez Acuña, explicó el lanzamiento de la “Operación Conjunta Michoacán”, como un esfuerzo para “acabar con la impunidad de los delincuentes que ponen en riesgo la tranquilidad de todos los mexicanos y, especialmente, de nuestras familias” (Presidencia de la República, 2006).Desde entonces, la palabra “seguridad” se convirtió en uno de los ejes del discurso político en México. De nuevo, ¿por qué? En esa elección, los dos candidatos punteros terminaron con una diferencia de menos del 1% de los votos, con el derrotado Andrés Manuel López Obrador (del PRD) denunciando fraude electoral; y así, debilitando seriamente al ganador. En su búsqueda de medios para ganar estatura política rápidamente, Calderón decidió lanzar un estruendoso y selectivo ataque a cárteles de la droga (epítomes de “lo criminal”). Con ello, el presidente entrante lograría presentarse como la encarnación del interés general, superando así su debilidad inicial.

Sin embargo, la ruta escogida por Calderón también significó un mayor alineamiento a la política exterior de Estados Unidos. Washington rápidamente declaró su apoyo al gobierno mexicano, y más tarde lo institucionalizó mediante la “Iniciativa Mérida”, un acuerdo militar México-EE.UU. firmado en 2008 para juntos sostener la “guerra a las drogas”.

Según cifras oficiales (Archibold, 2013), en todo el sexenio de Calderón al menos setenta mil personas resultaron asesinadas como efecto de la aventura militar contra los poderosos (y también militarizados) cárteles. En síntesis, lo que empezó como una táctica de corto plazo, terminó como una estrategia de largo plazo orientada a la estabilidad política. La guerra a las drogas se tornó funcional al mantenimiento del orden neoliberal, y la violencia un simple efecto colateral. A nadie debe sorprender que el nuevo presidente Enrique Peña Nieto, restaurador del PRI, esté dando continuidad a la guerra al narcotráfico que lanzó su predecesor.

La cambiante percepción de México en el exterior debe ser leída como un indicador del terremoto político que el país ha atravesado. Sin importar cuán sangrientos hayan sido estos últimos seis años, ningún actor político central se atrevió a desafiar la carnicería. Más aún, ese fue uno de los terrenos donde los candidatos presidenciales del 2012 coincidían; sólo polemizaron entre sí sobre cómo proseguir una Guerra al Narco más efectiva. En este sentido, aunque Peña afirmó que su prioridad sería “reducir los niveles de violencia”, rápidamente completaba diciendo que “hay tareas que se han seguido que deben mantenerse e incrementarse” (citado en Cave, 2012). La legalización de las drogas sigue siendo un tabú.

Si en 2006 México estuvo al borde de sumarse al club de los gobiernos de “centroizquierda” de América Latina, después vino el frenesí reaccionario que lo convirtió en el aliado clave de Washington y sus amigos para contrapesar el giro a la izquierda en la región. Junto con Colombia, México empujó a toda Centroamérica a la Guerra contra el Narco. Esta subregión, con una dinámica política opuesta al resto de Latinoamérica, ha llevado a analistas reaccionarios pero bien informados como Andrés Oppenheimer (2011) a preguntarse si ahora estamos frente a dos Américas Latinas: una “del Pacífico” y la otra “del Atlántico”.

Rosario Green, ex secretaria de relaciones exteriores de México y veterana asesora del régimen en materia internacional, ya lo había puesto así: “Si me preguntas cuáles serán probablemente su primera, segunda y tercera prioridad [de Peña], yo diría que Estados Unidos, Centroamérica, y el Pacífico” (Oppenheimer, 2012). O en palabras del propio Peña Nieto (2012): “tenemos que asumir, como país, un rol de mayor responsabilidad en las distintas organizaciones regionales y multilaterales. En particular, en la Alianza del Pacífico, al lado de Colombia, Perú y Chile”.

Esta contra-tendencia al giro a la izquierda con epicentro en la Ciudad de México, afecta a más de un tercio de la población regional en tanto alcanza a otros gobiernos derechistas: Perú y Chile. Estos dos junto con Colombia y México han lanzado recientemente (junio de 2012) un bloque económico en oposición a la ALBA de Chávez y al Mercosur liderado por Brasil: la Alianza del Pacífico, con Costa Rica y Panamá como observadores. Como complemento, el resto de Centroamérica ya había firmado un favorable acuerdo comercial con México en noviembre de 2011 (Reuters, 2011). Estamos frente a un verdadero giro a la derecha en el cual los países donde el neoliberalismo aún corre desbocado, las élites están haciéndose el amor unas a otras.

Mientras una parte de América Latina ha vivido intentos de revisión del neoliberalismo, en otra se profundiza –violencia de por medio– el mismo modelo para aplicarlo correctamente. Mientras en una parte de la región el tema político central es la redistribución de la riqueza, en otra lo es la seguridad frente al crimen. En una parte domina la discusión sobre la justicia social y en otro la guerra a las drogas. México se ha internado en un equilibrio político peligroso.

4. Bolsillos miserables, sensibilidades clasemedieras

Cuando en 2006 el New York Times cubrió los alegatos de fraude electoral hechos por López Obrador, reflejó dos pronósticos en sus páginas. Por un lado, “analistas políticos como Robert Pastor de la American University dijo que la historia del Partido de la Revolución Democrática del Sr. López Obrador y sus propios instintos políticos belicosos pueden fácilmente conducirlo a llevar esta pelea a las calles”. Por el otro, Pamela Starr, en ese entonces experta en América Latina por Eurasia Group, acertó: “ella espera que el Sr. López Obrador ‘haga mucho ruido’ pero conceda su derrota rápidamente”. ¿Por qué? Desde su perspectiva, este político “había aprendido de la elección que su estilo político confrontacional asustó votantes en un país donde la gente es abrumadoramente pobre, pero posee sensibilidades conservadoras, de clase media” (en McKinley Jr. & Thompson, 2006).Allí reside el secreto de su correcta especulación: los mexicanos tienen una clase social en el bolsillo y otra en su mente.

Esta verdad es tan arraigada que incluso sesga a las ciencias sociales mexicanas. Basta con echar una breve mirada a un caso ejemplar. Para Roger Bartra, un sociólogo de primera línea, México “es ya una sociedad de clase media”. ¿En serio? Su respuesta: si bien es cierto que 40% de la población es pobre, “el 60% restante forma parte de la clase media” (Bartra, 2011). Sin embargo, cuando Bartra (2011) alega que en México “la clase media ya es hegemónica” lanza un dato correcto que no se corresponde con la realidad sociodemográfica del país (como él supone) pero sí con su conformación ideológica, de la que este intelectual cae víctima. Como muestra de ello, un estudio en 2011 reveló que el 81% de los mexicanos cree ser de clase media aunque sólo el 32% gana más de mil dólares al mes (Verdusco, 2011).

México es el país más desigual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según este organismo (OCDE, 2013), en México el ingreso del 10% más rico de la población es 28.5 veces mayor que el ingreso del 10% más pobre. México también encabeza la lista de desigualdad por el índice de Gini junto con Chile y Turquía. Además, la UNICEF reveló este 2013 que en México 5 de cada 10 niños y adolescentes mexicanos se encuentran en situación de pobreza (Enciso L., 2013). Más aún, hoy los salarios mexicanos son, en promedio, incluso más bajos que en China según la firma Merrill Lynch (Reuters, 2013). Hace unos años era al revés, pero en el país asiático han ocurrido montones de huelgas obreras, algo inimaginable en México, donde las clase trabajadora es clasemediera aspiracional. Carlos Slim, por su parte, sigue reafirmándose cada año como el hombre más rico del planeta.

En el presente, la clase media conforma el sujeto del discurso político del régimen mexicano: la familia-a-ser-salvada-de-las-drogas. Conviene insistir en que no siempre fue así.

Cuando en 1975 un estudiante comunista confrontó en la UNAM al presidente Luis Echeverría (1975), éste felizmente aplaudió con entusiasmo y exclamó “¡Soy el primero en aplaudirlo!” cuando el activista explicó al auditorio universitario que “la revolución es un proceso que requiere principalmente la incorporación del proletariado”. Más tarde, en 1980, el nacionalismo revolucionario aún prevalecía en el PRI. En su discurso antes de la elección que ganó para gobernador del estado de Nayarit en 1981, el líder charro Emilio M. González (1981) aún exclamaba con orgullosa confianza su “doctrina”: “Creo en la Revolución Mexicana, sostengo el nacionalismo revolucionario… Soy anti-imperialista…”. Eran otros tiempos.

El giro neoliberal liquidó ese tipo de discurso político y deterioró gravemente el aparato corporativo que lo acompañaba, con efectos actuales en las relaciones poder-sociedad.

El actual menosprecio de la élite política mexicana al aparato cardenista de monitoreo y canalización de las demandas y “sentimientos” populares, amputó al régimen de su vínculo con la mayoría de la población. A mi juicio, esto explica que el malestar social sea enfrentado cada vez más mediante la violencia selectiva, en el contexto de una “militarización de la seguridad pública” (Loaeza Reyes y Pérez-Levesque, 2010). Sin vehículos de comunicación desde/hacia el poder, el resultado de los choques entre los actores sociales mexicanos es más impredecible y, por tanto, la violencia una posibilidad más grande en cada situación. El saldo trágico de esto es toda la sangre derramada en la guerra a las drogas. En el pasado, en el contexto del aparato de intermediación del PRI, los mercados ilícitos “durante décadas, pudieron prosperar con niveles muy bajos de violencia. El cambio de los últimos años está en eso” (Escalante Gonzalbo, 2009). En otras palabras, el trasiego de drogas, en sus diferentes niveles, no tiene con quien negociar la impunidad explícitamente, como en el viejo régimen. ¿Qué hará Peña Nieto?

La visión neoliberal trató a las estructuras corporativas como molestos obstáculos al óptimo funcionamiento del mercado. De este modo, la élite, al barrer organizaciones que no fueron reemplazadas por algo “mejor”, sólo abrió un vacío entre el régimen y las clases.

Por lo tanto, la supuesta hegemonía de la clase media es en realidad un impacto en la ideología, de la derrota de las estructuras de las clases populares. Estructuras que estaban en manos del PRI, claro está, pero que (con todas sus dificultades) podían disputarse “desde abajo”. Aunque aún quedan poderosos sindicatos priístas como el magisterial o el petrolero, en el panorama más amplio ni siquiera hay sindicatos, más que como residuos. Sólo en algunos casos tuvo éxito una democratización por abajo, como el gremio magisterial en Oaxaca, por ejemplo. Pero ésta es la triste excepción, no la regla. La nueva regla es atomización de la clase trabajadora, lo cual hipertrofia en la masa una ilusión de movilidad social por la vía individual. ¿Por qué? Sin esas ilusiones clasemedieras sólo queda la cruda realidad de una incesante exclusión.

Mientras tanto, la dominación neoliberal permanece vibrante.

5. El régimen mexicano ante el regreso del PRI

La pregunta dramática es: ¿por qué el PRI volvió al poder? En efecto, esto no sólo se debió a dos presidencias fallidas del PAN. En gran medida, porque los priístas capitalizaron su tradición de “contacto popular”, la cual aunque atrofiada permanece efectiva. Y a este nivel no tienen serios oponentes. En una escala general, el PRI ha probado ser el guardián más experimentado y confiable del capitalismo mexicano. Frente a la población, y ayudado por las televisoras, el PRI tuvo éxito en mostrarse como una alternativa de orden en oposición al desorden de Calderón.

Puede ser tentador ver el regreso del PRI a través de los viejos y buenos lentes de Marx: “primero como tragedia, después como farsa”. O sea, un nuevo (y farsante) gobierno del PRI sería únicamente su última prueba empírica antes de su muerte definitiva. Pero por más atractiva que esta imagen sea, parece más apropiado acudir al realismo mágico latinoamericano: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí” [vi]. Lo cierto es que el PRI-nosaurio nunca se fue aunque amábamos pensar que sí [vii]. Después de todo, incluso en sus años afuera de la presidencia, el PRI nunca gobernó menos de la mitad de los estados mexicanos, y cerró el 2012 gobernando en veinte de ellos. Pero ahora, como desde hace tiempo, ninguna filantropía residual queda en los genes del viejo ogro: su versión neoliberal llegó para quedarse.

Las metáforas, sin embargo, son insuficientes para el análisis.

Cualquier régimen político “consiste en una forma de ‘ordenamiento’ de las relaciones entre estado y sociedad y, en consecuencia, todo régimen presupone un ‘equilibrio’” (Mujal-León y Saavedra, 1997). En su aspecto organizativo, por lo tanto, el régimen se traduce en una cierta “articulación de las instituciones estatales” (Moreno, 1984). El análisis de estas articulaciones permite, así, discernir las variaciones en el régimen o su eventual mutación.

El régimen democrático neoliberal mexicano, cuya plenitud emergió en el año 2000 encabezado por el PAN, se mantiene ahora con el regreso del PRI. Igualmente, el gobierno de Peña Nieto está dando continuidad a una variación introducida por Felipe Calderón desde 2006. ¿Cuál variación? El régimen, para mantener su dominación, ha aumentado el uso de la violencia sistémica a partir de Calderón. En consecuencia, se ha operado un ascenso en el rol del aparato militar. Un efecto de esto es que el espacio para la oposición anti-neoliberal se ha reducido, y los partidos del régimen han reducido al mínimo sus diferencias entre sí. Hoy esto es más claro que nunca antes: PRI, PAN y PRD son los pilares de un edificio que las tres partes buscan sostener.

En relación con la agenda económica observada en los primeros meses de gobierno de Peña Nieto “no es difícil ver el parecido con las políticas impulsadas en toda Europa ante la crisis [financiera global iniciada en 2008]. Ajuste fiscal, promoción de las finanzas, flexibilización laboral, oportunidades de negocio al capital. En este sentido, el nuevo gobierno de México parece haber elegido por modelo económico el mandato de los organismos multilaterales de crédito, desmereciendo las pruebas de su fracaso en los países de la región” (Cantamutto, 2013).

La novedad es que esta agenda no la está impulsando el gobierno de Peña Nieto “en solitario”, sino a través del Pacto por México. Dicho pacto es un acuerdo entre el PRI, el PAN y el PRD, para impulsar mayores reformas neoliberales. Las causas inmediatas de esta cínica convergencia escapan a los límites de este texto, pero quiero anotar uno de sus efectos. Tal y como han observado analistas del movimiento socialista en México, el PRD “ha muerto como opción progresista” (Revista Pluma, 2013). En este sentido, el Pacto por México “ha cambiado profundamente el centro de gravedad de la política mexicana, al juntar todo el peso antes distribuido entre la izquierda, el centro y la derecha en una especie de centro-derecha neoliberal” (Ruiz Tassinari, 2013). Lo mismo aplica para el ex priísta López Obrador, quien acaba de renunciar al PRD para formar otro partido. Su discurso (cada vez menos) inflamado esconde que su programa corresponde a un utópico neoliberalismo “con rostro humano”.

El renaissance del PRI mucho le debe a la izquierda oficial que se ha diluido como oposición. Tanto el PRD como López Obrador han mostrado una y otra vez una destacada inhabilidad para presentar una salida al neoliberalismo y a la guerra a las drogas. Esa izquierda, por el contrario, se vio reducida a una política parasitaria: una actitud de crítica histérica al PRI y al PAN sin proponer nada a cambio. El cambio radica en que ahora el PRD ha transitado a una actitud “propositiva”, dispuesto ahora, sin complejos, a asumir la agenda neoliberal.

6. En conclusión

México ha seguido, después de la Revolución de 1910, esta secuencia: bonapartismo sui génerisautoritarismo bonapartista, autoritarismo neoliberal democracia neoliberal. Los dos primeros tipos están más emparentados entre sí al igual que los dos últimos. Unos comparten la ideología del nacionalismo revolucionario, el estatismo en la economía y alguna filantropía hacia las clases populares; mientras los otros tienen en común el dogma neoliberal, la subordinación al capital extranjero y un criterio tecnocrático en las políticas públicas.

El largo siglo XX mexicano atestiguó un ciclo trágico en sus protagonistas: desde el capital extranjero antes de la Revolución, a las clases populares después; luego a la burguesía nacional y finalmente el capital extranjero. La convergencia del protagonista de llegada con el de inicio, tal vez señala un añejo pendiente en la política mexicana que aún está esperando su resolución: “es necesario completar la obra de Emiliano Zapata” (Trotsky, 1939).

El arranque del siglo XXI sólo ha hecho que la débil iniciativa de las clases populares sea más sentida aún. En este sentido, la violencia de la guerra a las drogas es parte de una degeneración en el régimen democrático neoliberal. El perfil del aparato militar aumentó, de forma preventiva, a fin de afianzar un régimen que en 2006 mostraba algunas grietas. Aún es pronto para discernir si esto es el preludio de un cambio a un nuevo equilibrio político: ello depende de la lucha.

Mientras tanto, con el corrimiento de la izquierda oficial a la agenda neoliberal, se ha abierto un espacio político que una nueva izquierda, resueltamente proletaria, está invitada a disputar. ¿Ocurrirá esto? ¿Qué le espera a México?

Notas:

[i] El término “bonapartismo” proviene de la obra de Marx El dieciocho brumario de Luis Bonaparte . En ella Marx explica la secuencia de eventos que, entre 1848 y 1851, llevaron en Francia a un gobierno que “se cree llamado a garantizar el orden burgués”, pero que se ha “convertido en fuerza independiente” porque “quisiera aparecer como el bienhechor patriarcal de todas las clases”. Estas son, a grandes rasgos, las características de un tipo de régimen bonapartista. Cuando Trotsky propone el concepto “bonapartismo sui géneris” es para señalar un tipo especial observado en países industrialmente atrasados.

[ii] El régimen mexicano administraba su relación con las clases populares (y con la burguesía en alguna medida) a través de estructuras corporativas: esto es, vehículos organizacionales cuyos líderes eran promovidos desde arriba, sin ningún espacio para cualquier oposición interna. Esta tradición que inauguró Obregón y que alcanzó su plenitud con Cárdenas, guardaba una reveladora semejanza con el estalinismo. El régimen mexicano, justo como la Unión Soviética desde Stalin, necesitaba de un aparato político represivo que le garantizara el monopolio burocrático del poder, al tiempo que construía su legitimidad a partir de actuar en nombre de una Revolución plebeya. De este modo, el principal aparato dirigido a la clase obrera –la Confederación de Trabajadores de México (CTM)– fue diseñado con todos sus rasgos antidemocráticos en los años 1930’s por el bicéfalo estalinismo mexicano (el Partido Comunista Mexicano por un lado y Vicente Lombardo Toledano por el otro), quienes pronto entregaron su dirección al régimen por órdenes de Moscú de apoyar al partido en el poder “a toda costa”. En otras palabras, el corporativismo destilado por Cárdenas es el perfeccionamiento del nacionalismo revolucionario a partir de una incrustación soviética en la institucionalización post-revolucionaria de México.

[iii] “Dije ‘dos regímenes sobrepuestos’ porque al iniciarse el neoliberal tecnocrático, el estatista populista no había desaparecido del todo. Muchos de los defensores del viejo régimen, con o sin adecuaciones a los tiempos cambiantes, estaban vigentes dentro y fuera del gobierno federal, de no pocos gobiernos estatales y del PRI, uno de sus principales soportes desde su creación en 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR). Al mismo tiempo, los defensores del nuevo régimen –también en el PRI–, que ya habían sobresalido desde el gobierno de López Portillo (1976-1982) en su gabinete económico, afianzaron su hegemonía al ganar para ellos la presidencia de la república, en un país presidencialista altamente centralizado. Podría decirse que, a pesar de que los defensores del régimen neoliberal tecnocrático contaban con el gobierno nacional, no habían logrado derrotar a los representantes del viejo régimen. Quizá esto explicaría por qué tuvieron que recurrir a un golpe de Estado técnico imponiendo, primero en el PRI (como candidato) y luego en la presidencia del país, a un tecnócrata también neoliberal: Carlos Salinas de Gortari. Fue éste quien habría de precisar el carácter del nuevo régimen, y afianzarlo, sin importarle los medios para conseguirlo” (Rodríguez Araujo, 2009).

[iv] Esta expresión fue acuñada por el dirigente socialista Cuauhtémoc Ruiz. Su idea está expuesta en varios documentos inéditos, alrededor del año 2000, elaborados por el Partido Obrero Socialista de México.

[v] El “cuerno de chivo” es el término con que se conoce en México al fusil de asalto AK-47, más conocido como “Kalashnikov” en otras partes del mundo.

[vi] Éste es un micro-cuento del escritor guatemalteco Augusto Monterroso.

[vii] Cuando esta verdad se aclaraba, el movimiento estudiantil #YoSoy132 emergió en medio de la campaña electoral de 2012. Televisa había sido el patrocinador oficial no reconocido de Peña Nieto. En oposición a esto, una nueva generación de activistas se alzó contra la monarquía capitalista de los medios de comunicación en México. (El único mérito de Azcárraga para dirigir la principal televisora del país es que “el heredero” de la empresa, como en cualquier reinado, digno de ser decapitado). Pero aquí, como en un triste recordatorio de las sensibilidades de clase media prevalecientes (comparemos por un instante con Occupy Wall Street #YoSoy132 también era una crítica al capitalismo… pero no se enteró: ¿no es acaso su aparición una denuncia de la propiedad privada sobre aquello que, por ser del interés común, no debería pertenecer a un individuo? 



NOTICIAS DEL MUNDO

Hacia un nuevo ciclo de luchas en América Latina

 

Raúl Zibechi

Gara

 

«Los pobres organizados en movimientos desarticularon las viejas gobernabilidades», sostiene el autor, que considera que los actuales gobiernos progresistas de la región serían incomprensibles sin aquel ciclo de luchas. Observa y presenta multitud de datos del repunte de un nuevo ciclo, centrado en la minería, los monocultivos y la especulación urbana que cree profundizará los cambios iniciados hace más de una década.

 

 

Cada vez que los sectores populares lanzaron desafíos profundos a las clases dominantes, consiguieron modificar el escenario político, tanto a escala regional como en cada uno de los países integran la región. En la década de los sesenta y parte de los setenta, fueron demandas obreras, campesinas y estudiantiles por derechos democráticos que se defendieron con tanta intensidad que hicieron tambalear las estructuras de poder y se saldaron, en general, con la instalación de regímenes autoritarios alineados con Estados Unidos.

Movimientos campesinos en Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia; levantamientos obreros en Argentina (los célebres Cordobazo y Rosariazo), mineros en Bolivia y de todos los sectores populares en Chile, cuya potencia puede expresarse en un solo dato: en 1970 cerca de la mitad de la ciudad de Santiago estaba «tomada» por pobladores que autoconstruían barrios, viviendas y servicios. Algo similar sucedía en otras capitales, conformando un amplio desborde popular desde abajo que sólo pudo ser contenido con represión y muerte.

Dos décadas después, cuando el modelo neoliberal hizo estragos entre los sectores populares y las capas medias, comenzó un nuevo ciclo que volvió a modificar el escenario político de la región, pero en sentido inverso, desgastando a los partidos tradicionales y facilitando así el acceso a los gobiernos de fuerzas progresistas y de izquierda. El punto de partida de este ciclo de protestas suele considerarse el Caracazo de febrero de 1989, el levantamiento masivo y macizo de la población de Caracas contra un paquete de alzas de precios decretado por el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez (amigo personal de Felipe González).

El gobierno lanzó a los militares contra la población. Según las diversas fuentes masacraron entre 400 y tres mil personas, sobre todo en los cerros, los barrios más pobres de la capital. Fue el comienzo del fin del bipartidismo venezolano que despejó el camino al triunfo electoral de Hugo Chávez en 1998. Luego suceden una decena de insurrecciones populares en Ecuador (donde cayeron tres presidentes), en Bolivia (dos «guerras» por el gas y una por el agua), en Argentina, Perú y Paraguay, además de importantes movilizaciones en Brasil, Chile y Uruguay. Este impresionante ciclo popular puso a la defensiva tanto a las derechas como a las burguesías aliadas de Washington y modificó el escenario político por lo menos durante una década.

Los actuales gobiernos progresistas de la región serían incomprensibles sin este ciclo de luchas que desbordó las instituciones existentes, tanto las estatales como las políticas. Los partidos que gobiernan Bolivia, Venezuela y Ecuador, por ejemplo, no existían antes que los pobres organizados en movimientos desarticularan las viejas gobernabilidades. A diferencia del ciclo de los sesenta, donde se registró un fuerte protagonismo de las guerrillas y los partidos comunistas, en el de los noventa los movimientos fueron capaces de auto-organizarse en base a sus comunidades territoriales en campos y ciudades. Mientras el primer ciclo fue protagonizado por obreros, campesinos y estudiantes, en el segundo jugaron un papel destacado los indígenas y los pobres urbanos y rurales, los llamados «margi-nales» por la sociología y parte de las izquierdas.

Ante nuestros ojos está despuntando, al parecer, un nuevo ciclo de protestas y movilizaciones. La resistencia está centrada en la minería y los monocultivos, en particular la soja, así como en la especulación urbana, o sea en los diversos modos que asume el extractivismo. Según el Observatorio de Conflictos Mineros en la región hay 197 conflictos activos por la minería que afectan a 296 comunidades. Perú y Chile, con 34 conflictos cada uno, seguidos de Brasil, México y Argentina, son los países más afectados.

La resistencia es particularmente potente en Perú, donde el 25% del territorio fue concesionado a multinacionales mineras. La conflictividad hizo caer dos gabinetes del gobierno de Ollanta Humala, llevó a la militarización de varias provincias y provocó la muerte 195 activistas entre 2006 y 2011. El proyecto Conga de minería aurífera en el norteño departamento de Cajamarca, sigue paralizado por la contumaz resistencia de miles de comuneros que acampan en las lagunas para impedir su contaminación.

La cordillera andina registra importante actividad anti-minera en Chile y Argentina. La canadiense Barrick Gold, la principal productora de oro del mundo, se vio forzada a suspender su proyecto Pascua Lama en la frontera entre Chile y Argentina, por la presión social que forzó decisiones judiciales adversas. La minería no sólo contamina sino que fuerza la construcción de mega-represas hidroeléctricas para sostener el elevado consumo de energía que requieren.

La resistencia a la soja, el principal cultivo transgénico en la región, se está haciendo sentir con fuerza en Argentina. Primero fueron las Madres de Ituzaingó que ganaron un juicio contra productores y fumigadores que provocaron muertes y enfermedades en la localidad de seis mil habitantes del sur de Córdoba, rodeada de campos de soja. Un pequeño grupo de madres descubrieron que los índices de cáncer son 41 veces superiores al promedio nacional, porque el agua que consumen está contaminada con plaguicidas por las fumigaciones aéreas. El 80% de los niños de Ituzaingó tienen agroquímicos en la sangre y el 33% de las muertes son por tumores.

Estos días Monsanto debió paralizar la construcción de una enorme planta cerca de Córdoba, donde pretende instalar 240 silos de semillas de maíz transgénico con el objetivo de llegar a 3,5 millones de hectáreas sembradas. Decenas de militantes acampan frente a las entradas de la planta en construcción y durante un mes impidieron el ingreso de camiones con amplio apoyo de la población. La cuestión ambiental está instalada en toda la región, pero lo novedoso es que ya no sólo se denuncia sino que se empiezan a conseguir victorias.

En Chile los estudiantes y los mapuche han conseguido un amplio apoyo a sus demandas. En Colombia se registró, entre agosto y setiembre, la mayor movilización campesina en décadas contra las consecuencias del TLC con Estados Unidos. El paro agrario nacional movilizó a miles de productores de alimentos que atraviesan una profunda crisis que los está forzando a abandonar tierras y cultivos. Sus movilizaciones confluyeron con los camioneros, los pequeños y medianos mineros y con una parte de la población urbana insatisfecha, como los trabajadores de la salud y la educación.

Finalmente, en junio estallaron las ciudades brasileñas. Luego de un intenso mes donde millones de manifestantes ocuparon las calles en 140 ciudades y consiguieron revertir los aumentos del precio del transporte en más de cien ciudades, una nueva juventud sigue en las calles demandando el derecho a la ciudad y la democratización de la vida urbana, lo que pasa por acotar la especulación y las grandes obras que demandan eventos como el Mundial de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en Rio de Janeiro.

Aún es pronto para saber si este ciclo incipiente se consolidará. Menos aún para detectar los rumbos que irá tomando. Lo cierto es que apunta contra las facetas más depredadoras del modelo extractivo, tanto en las áreas rurales como en las urbanas, y parece destinado a profundizar los cambios iniciados hace más de una década.

Fuente original: http://gara.naiz.info/paperezkoa/20131103/430771/es/Hacia-nuevo-ciclo-luchas-America-Latina


La creciente resistencia a las guerras de Obama con aviones no tripulados

Publicado el 1 de noviembre de 2013

Amy Goodman

“Antes no temía a los aviones no tripulados, pero ahora, cuando los veo sobrevolar, me pregunto: ¿seré la próxima víctima?”. Este es el testimonio de Nabila Rehman, una niña de 9 años de edad del noroeste de Pakistán, que resultó herida en un ataque estadounidense con avión no tripulado hace un año, en la pequeña localidad de Ghundi Kala. Nabila vio a su abuela, Mamana Bibi, volar en pedazos en el ataque. Su hermano, Zubair, también resultó herido. Su caso ha vuelto a centrar la atención en el polémico programa de asesinatos selectivos que se ha vuelto central en la política exterior y en la estrategia de guerra del Presidente Barack Obama a nivel mundial.

“Tenemos un mensaje muy simple para Estados Unidos: ¿Cómo justifican matar a una abuela? ¿En qué modo eso nos hace más seguros?” Mustafa Qadri planteó esta pregunta en el programa de noticias de “DemocracyNow!”. Qadri es el autor de un nuevo informe de Amnistía Internacional titulado “¿Seré la próxima víctima? Los ataques de Estados Unidos con aviones no tripulados en Pakistán” (Will I Be Next?’ U.S. Drone Strikes in Pakistan).

Nabila y su hermano Zubair, que tiene 13 años, son parte del creciente número de víctimas de ataques con aviones no tripulados, pero su situación es especial, ya que lograron comparecer ante el Congreso estadounidense junto a su padre, Rafiq ur Rehman, para brindar testimonio acerca del ataque y de cómo destruyó a su familia. Su historia es relatada en un nuevo documental que se lanzará esta semana en forma gratuita en Internet, denominado: Unmanned: America’s Drone Wars, realizado por Brave New Films y Robert Greenwald. En el documental, Rafiq, un maestro de enseñanza primaria, describe así lo ocurrido el día del ataque:

“Antes de que ocurrieran los ataques, disfrutábamos de la vida. Eran las 14:45 del 24 de octubre de 2012. Después de finalizar las clases ese día, me dirigí al pueblo a comprar insumos escolares”. Cuando regresó, le dijeron que su madre había muerto. Había un cráter donde estaba su jardín. Su madre estaba recolectando ocra con los niños. “Ahí es donde mataron a mi madre. Como se suele decir, era un tesoro de plegarias. Solía contarle mis problemas. Ella me consolaba y me hacía olvidar mis preocupaciones. Mi familia ha quedado destruida desde que mataron a mi madre”. En total, nueve niños resultaron heridos como consecuencia del ataque. El ataque siguió el parámetro típico: hubo un ataque inicial, seguido de otro dirigido contra quienes se acercaron a socorrer a los heridos.

Este es el testimonio de Zubair, de 13 años de edad, ante el Congreso: “Cuando el avión no tripulado lanzó el primer ataque, la tierra tembló y se levantó un humo negro. Se sentía en el aire un olor tóxico. Corrimos, pero minutos más tarde el avión volvió a disparar. La gente del pueblo acudió a ayudarnos y nos llevaron al hospital. Pasamos la noche sufriendo una gran agonía en el hospital, y a la mañana siguiente, me operaron”.

Atacar a socorristas es un crimen de guerra. Mustafa Qadri, de Amnistía Internacional, explicó: “Por ejemplo, un grupo de trabajadores de una localidad muy pobre cerca de la frontera con Afganistán, fueron blanco de un ataque. Estaban dentro de una carpa y ocho de ellos murieron en el acto. Los ataques también son dirigidos contra las personas que acuden a rescatar a las víctimas o a buscar a los sobrevivientes. Los testigos y las víctimas que sobreviven a los ataques nos cuentan con lujo de detalles acerca del terror, del pánico que sienten cuando los aviones no tripulados los sobrevuelan. El informe incluye otros casos de personas que son asesinadas por acudir a rescatar a las víctimas. Esos casos pueden constituir crímenes de guerra. Se trata de una acusación muy grave. Hay pruebas suficientes para demostrar [que se trata de crímenes de guerra]. Debido al secretismo que rodea a este programa, a que se trata de una zona muy remota, solamente podremos llegar a la verdad cuando Estados Unidos comience a sincerarse y explique cuál es la justificación de estas matanzas”.

El propio Presidente Obama defiende sistemáticamente la precisión y la legalidad del programa de asesinatos selectivos. Sin embargo, su propia heroína de la defensa de los derechos humanos, Malala Yousafzai, de 16 años de edad, lo confrontó recientemente al respecto. Malala es la joven estudiante paquistaní a la que un grupo de talibanes armados disparó a la cabeza por apoyar públicamente la educación de niñas y mujeres. Muchos pensaron que ganaría el Premio Nobel de la Paz este año. Si bien la Casa Blanca no hizo públicos sus comentarios, Malala emitió una declaración acerca de su visita a la familia Obama, en la que sostiene: “También expresé mi preocupación de que los ataques con aviones no tripulados estimulan el terrorismo. Personas inocentes mueren en estos ataques, y esto provoca resentimiento entre la población paquistaní. Si centráramos nuestros esfuerzos en la educación lograríamos un gran impacto”.

Cada vez hay mayor resistencia a la guerra con aviones no tripulados del Presidente Obama. En el norte del estado de Nueva York, cinco activistas que se oponen a los ataques con aviones no tripulados fueron absueltos, en lo que significó un fallo sorprendente, tras haber sido juzgados por bloquear la entrada de la base aérea Hancock Field, de la Guardia Nacional, cerca de Syracuse, en Nueva York. El grupo Code Pink está organizando una conferencia nacional en Washington D.C. el 16 y 17 de noviembre, denominada “Aviones no tripulados en el mundo: proliferación y resistencia”. Al menos un piloto de avión no tripulado, Brandon Bryant, ex operador de sensores del programa ‘Predator’ de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, habló acerca del horror de matar a civiles inocentes y el síndrome de estrés postraumático que sufrió como consecuencia. Bryant dijo: “Nos dieron permiso para disparar contra esas personas y el modo en que reaccionaron realmente me hizo dudar de su participación. La gente de allí, los residentes locales, tienen que protegerse del Talibán del mismo modo que lo hacemos nosotros como miembros de las fuerzas estadounidenses. De modo que creo que probablemente estaban en el lugar equivocado, en el momento equivocado. Me han acusado de usar imágenes poéticas para describirlo, pero yo vi a este tipo desangrarse, el tipo que estaba atrás. Su pierna derecha fue mutilada en el ataque y se desangró a través de la arteria femoral. Vi eso en la pantalla de la computadora. Estaba pixelado, pero se podía ver que era un ser humano. Y se podía ver lo que estaba haciendo y el cráter provocado por el avión no tripulado, del misil Hell Fire. Y probablemente se pudieran ver las partes del cuerpo del tipo dispersas a su alrededor”.

A pesar de que tan solo cinco miembros del Congreso (todos demócratas) asistieron a escuchar el testimonio de la familia Rafiq, las palabras del joven Zubair han quedado registradas. Se trata de un doloroso testamento sobre la política de los denominados “asesinatos selectivos” con aviones no tripulados impulsada por el Presidente Obama. Zubair afirmó: “Ya no me gusta el cielo azul. De hecho, ahora prefiero el cielo gris. Los aviones no tripulados no vuelan cuando el cielo está gris. Y por un breve período de tiempo, disminuye la tensión mental y el temor se calma, pero cuando el cielo se despeja, los aviones no tripulados regresan, y con ellos el miedo”.


 Barrick Gold anuncia suspensión de Pascua Lama pero no el abandono definitivo de sus planes en la cordillera

Sábado 02 de noviembre de 2013 La compañía minera canadiense Barrick Gold anunció la suspensión del proyecto Pascua Lama, ubicado en la zona fronteriza de Chile y Argentina en la Cordillera de Los Andes, cuando ya han invertido unos 5 mil millones de dólares. Para algunas organizaciones ambientalistas hay dudas de que sea muy buena la noticia.

 

Por Otramérica / Varias fuentes

Finalizando la semana pasada, el presidente de la multinacional minera canadiense Barrick Gold, Jamie Sokalsky, sorprendió con el anuncio de la suspensión temporal de las actividades de construcción del controvertido proyecto minero Pascua Lama, que hasta la fecha se calcula en una inversión de cinco mil millones de dólares.

Acto seguido, el vicepresidente del proyecto Pascua Lama, Eduardo Flores, explicó que el anuncio tiene que ver con tener los tiempos “para mejorar la eficiencia en la planificación de la obra y resolver asuntos legales pendientes relacionados con el marco normativo del país“.

Si bien es una buena noticia para las comunidades de diaguitas huascoaltinos -pueblo originario de la zona en que está emplazado el proyecto-, y para las múltiples organizaciones sociales y ambientalistas que se han opuesto a su realización desde 2001, cuando se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que viabilizó su construcción, por otro lado se ha interpretado como una forma de coacción para que el Gobierno ofrezca las garantías a la empresa ante la presión social y jurídica que ha detenido el avance de su consolidación.

El ministro de Minería chileno, Hernán de Solminihac, señaló ante la noticia, que los estudios y las obras de mitigación para el cuidado del medioambiente tardan tiempo, y opinó que cuando se cumplan los requisitos la justicia tendría que dar todas las autorizaciones y la empresa debería evaluar la situación para decidir si retoma el proyecto.

Los Diaguitas Huascoaltinos incluso llevaron al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por violaciones a sus derechos con la imposición de este proyecto que ya ha causado impactos ambientales irreparables en la Cordillera de Los Andes, en un territorio a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar que abarca desde Huasco Alto (Chile) hasta San Juan (Argentina). Hace unas semanas la CoIDH se pronunció, luego de años, sugiriendo la paralización de la iniciativa minera. 

Pascua Lama ha polarizado posiciones en que se encuentran Gobierno y empresa privada por un lado, y las diversas organizaciones sociales, comunidades originarias, y ambientalistas por el otro. En ambos costados de la Cordillera, múltiples organizaciones ambientalistas se han opuesto al desarrollo del proyecto y ha sido un empeño por parte de los distintos gobiernos sacarlo adelante contra viento y marea, favoreciendo la política extractivista que promete grandes dividendos con esta iniciativa para sacar el oro, plata y cobre que atesora la cadena montañosa más larga de América Latina.

La compañía explicó mediante un comunicado que la decisión de suspender, no abandonar, llega ante la necesidad de posponer y reducir los desembolsos de efectivo y que se enmarca en el plan de reducción de costos que planea la compañía para el 2014, con lo que Barrick Gold buscaría ahorrar mil millones de dólares.

Y agregaron que se retomará cuando mejoren las condiciones económicas para seguir con el desarrollo del proyecto, tales como costos futuros, las perspectivas para el precio de los metales y, punto clave, “una menor incertidumbre asociada a asuntos legales y otros requerimientos regulatorios en Chile, que están relacionados con el tema del medio ambiente”.

Flores agregó a su vez que las obras transitorias del Sistema de Manejo de Agua, de acuerdo a lo requerido por la SMA y “llevando a cabo todas las actividades requeridas para la protección de medio ambiente y el cumplimiento regulatorio”.

 

No hay garantías de protección para el medio ambiente

Por su parte, desde Greenpeace, plantean que la suspensión de Pascua Lama es una estrategia dirigida hacia sus accionistas, según el coordinador de Campañas de la organización ambientalista en Chile, Samuel Leiva. Y argumentan que sería una nueva estrategia de la multinacional para transmitir una señal de tranquilidad y así ganar tiempo para replegarse y fortalecerse.

El activista ironizó afirmando que este anuncio “es digno de Halloween ya que Pascua Lama parece ya un muerto viviente que se niega a morir”. Y agregó que sería evidente “que el anuncio de suspensión no es más que una estrategia que busca mostrarse como una empresa responsable, mientras gana tiempo para buscar salidas que permitan seguir adelante”.

“Esto no responde a una buena intención, sólo a un repliegue para fortalecerse y tranquilizar a sus accionistas”, enfatizó Leiva.

Si la interpretación de Greenpeace es certera, habría que estar alertas, dado que ante el monto de la inversión que ha hecho Barrick para sacar adelante Pascua Lama, no parece lógico que abandonen el proyecto sin sacar sus dividendos. Leiva declaró que su organización lo que ha “solicitado desde un comienzo es lo mismo que han hecho las comunidades afectadas: la paralización definitiva del proyecto Pascua Lama en tanto éste ya ha causado un daño ambiental irreparable en nuestro país”.

Para Leiva no hay “ninguna garantía real de que no seguirá destruyendo los glaciares y los ecosistemas de la zona. Esta nueva paralización debe ser supervisada de forma estricta por la autoridad ambiental para impedir nuevos abusos”.

Además, la compañía avisó de la suspensión de la construcción de Pascua Lama en un momento en que recientemente la CoIDH falló en favor de la comunidad diaguita huascoaltina sugiriendo la paralización del proyecto, y se ve asediado por diversos conflictos judiciales, una cada vez más creciente oposición de la ciudadanía y de las comunidades del Valle del Huasco, y se manifiesta el jueves unas horas luego de que los trabajadores del Proyecto votaran la huelga.

En ese sentido, el presidente de uno de los sindicatos, Alexis Spences, explicó que les “parece bastante raro a puertas de iniciar de una conversación de buenos oficios, cuando tenemos una huelga votada, que aparezca este comunicado de prensa y que diga que la construcción se suspende, cuando sabemos que la construcción en Chile está suspendida y estamos abocados solamente a lo que dictaminó la resolución judicial de Copiapó”, proceso judicial el curso.

El sindicalista explicó que en el fondo, lo que realmente sucederá es que se van a paralizar las obras de construcción en el lado argentino Lama, que seguía funcionando y con esto se van a ver afectados los trabajadores del lado argentino.

Desde el sindicato explicaron que las demandas laborales en contra de la empresa era para que se cumplieran las promesas de estabilidad laboral, dado que se había anunciado que habría empleo por al menos 23 años, y que los conflictos judiciales del proyecto han evitado la evolución del proyecto, aún cuando ya se ha afectado de manera irreversible al menos dos de los glaciares que circundan el terreno en que ha avanzado la construcción de la que pretendía ser la mina a tajo abierto para la extracción de oro, plata y cobre más grande del mundo.

Diez encuentros incómodos para entender la complejidad de Suramérica

Lunes 04 de noviembre de 2013 En Otramérica tuvimos el privilegio de contar con el caminar y el contar de Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández. Ahora, Ediciones Crac pone a vuestra disposición un e-book con las entrevistas más potentes de estos dos caminantes. Se trata de una visión crítica y poliédrica de la realidad emancipatoria latinoamericana.

 

“No interferimos en sus explicaciones, nunca quisimos exponerles a un interrogatorio distante pero tampoco hubo restricción alguna en cuanto a los temas ni a las preguntas formuladas”.  

Por Equipo Otramérica

“Aquel discurso de Mujica está bien. Pero acá dentro su Gobierno esel que más ha atacado la legislación ambiental, el que ha amenazado con desmembrar el Ministerio de Medio Ambiente. Los discursos de Mujica son muy distintos de las prácticas concretas de su Gobierno”. Quien habla es el investigador uruguayo Eduardo Gudynas, que cuestiona de esta manera el aplaudido discurso que José Alberto ‘Pepe’ Mujica, el “presidente pobre” de ese país, pronunció en la conferencia de Río+20 en 2012.

Se trata de una de las primeras afirmaciones controvertidas sobre los actuales gobiernos latinaomericanos que aparecen en el nuevo e-book de Ediciones Crac, ‘Diez encuentros incómodos con América del Sur‘. En él, los periodistas españoles Jairo Marcos y Mª Ángeles Fernández entrevistan a algunas de las voces más críticas del continente, poniendo de relieve sus principales problemas y contradicciones.

Una mirada crítica al papel de los dirigentes de la nueva izquierda sudamericana; el uso de los transgénicos en la agricultura; el agua entre el derecho humano y el bien común; lacooperación internacional como herramienta del capital; laincursión del capital chino; los desplazados y los crímenes de Estado; la privatización de la educación; el feminismo y el poder; el extractivismo de la gran minería; la ecosofía y el nuevo modelo energético; el bolivarianismo más allá de sus líderes… A través de estas diez entrevistas en profundidad el lector irá desmontando muchos de los discursos sobre América del Sur que se han ido instalando en los últimos años, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Entre los protagonistas de estos diez encuentros incómodos se encuentra la dirigente del popular Movimiento de los Trabajadores sin Tierra brasileño Janaina Stronzake, una de las voceras del movimiento estudiantil secundario chileno Eloísa González, el activista boliviano Óscar Olivera (una de las principales voces de la famosa Guerra del Agua de Cochabamba, abordada en la película ‘También la Lluvia’ de la española Icíar Bollaín) o la Premio Goldman 2012 de Medio Ambiente, Sofía Gatica. También aparecen Alberto Acosta (Ecuador), Magui Balbuena (Paraguay), Javier Elechiguerra (Venezuela), Alfamir Castillo (Colombia), Marcos Arana (Perú) y Eduardo Gudynas (Uruguay).

Stronzake, del MST, cuestiona, por ejemplo la supuesta transferencia de millones de personas en su país de la clase baja a la media gracias a las políticas del Gobierno federal: “Conforme el Gobierno distribuye un mínimo de dinero para que la gente no esté muriéndose de hambre, las empresas están aprovechando para subir los precios y sacar beneficios. Y al final el dinero que el Gobierno distribuye como política asistencialista termina en los bolsillos de las mismas grandes empresas, de las grandes superficies, de las grandes productoras de ropa; por ejemplo de la empresa española Zara, que utiliza trabajo esclavo para fabricar ropa”. O el religioso peruano Marco Arana recuerda la genética capitalista de Ollanta Humala: “Si bien es cierto que se mostró muy radical y crítico respecto a las políticas neoliberales y con la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC), con un discurso incluso de confrontación contra las intervenciones, los intereses y la política norteamericana en el territorio peruano, en su campaña [Humala] siempre dijo dos cosas que mucha gente no ha querido escuchar, ni aquí ni afuera: que era un Gobierno nacionalista y que no era un Gobierno de izquierda”.

‘Uruguay Inmune’, ‘Algo pasa en Ituzaingó’ y ‘Por tres millones de pesos’

Debido a su solidez narrativa, tres de las diez entrevistas que integran ‘Diez encuentros incómodos con América del Sur’ se han recogido en tres libros independientes con los que se inaugura el catálogo de Ediciones Crac.

En ‘Algo pasa en Ituzaingó‘ se cuenta el enfrentamiento que la argentina Sofía Gatica inició, acompañada por un grupo de madres de su barrio, en contra de la fumigación de cultivos transgénicos y de la multinacional Monsanto en su país. El motivo de la lucha de Gatica, cuya hija murió por una malformación en los riñones, lo puso la realidad de esa población: cientos de casos de cáncer y deformaciones infantiles revelaron que alguien estaba envenenando a sus habitantes.

El investigador uruguayo y dirigente de CLAES Eduardo Gudynasanaliza en ‘Uruguay Inmune‘ los rasgos esenciales de esa izquierda sudamericana que ostenta el poder en muchos de los países del continente, así como las políticas del popular presidente uruguayo,Jose Mujica, a quien califica de “pragmático” y le acusa de ser uno de los gobernantes que más ha atacado la legislación medioambiental del país.

Por su parte, ‘Por tres millones de pesos‘ recoge el estremecedor relato de la colombiana Alfamir Castillo, amenazada y perseguida tras emprender una lucha judicial con un objetivo muy claro: demostrar que unos soldados, a instancias de sus superiores, asesinaron a su hijo para hacerlo pasar por un guerrillero. Una práctica que favorecía el cobro de ciertas primas y el falseamiento estadístico de las cifras de enemigos caídos y que se ha revelado, parcialmente, en los últimos años con el nombre de “falsos positivos”.

Los cuatro libros pueden descargarse, en los formatos ePub y PDF, desde la página de la editorial, www.edicionescrac.com.

 

Sobre los autores

Dicen en el prólogo los autores que han apostado por la entrevista como género para ir al encuentro del otro. “Los retratos son pausados. No interferimos en sus explicaciones, nunca quisimos exponerles a un interrogatorio distante pero tampoco hubo restricción alguna en cuanto a los temas ni a las preguntas formuladas. Las conversaciones fueron cercanas pero sin concesiones”. Jairo y Mª Ángeles mantiene el sitioDesplazados.org y colaboran con diferentes medios.

La extremeña Mª Ángeles Fernández es periodista freelance especializada en información internacional, globalización y desarrollo. Sus trabajos se pueden leer en más de una decena de publicaciones de diferente ámbito: desde medios regionales como Vivir Extremadura, a internacionales comoReforma; desde periódicos generalistas como Público o ABC, a medios más especializados como Periodismo Humano. También ha publicado en revistas como Runners o Energías Renovables, medios económicos como Capital o Emprendedores, pasando por magazines como Pikara, Yo Dona, Otramérica, FronteraD o Pueblos. Además es coautora del libro ‘Así ven ÁfricaS nuestros informadores’ (2009, EuroEditions y Fundación Sur).

Jairo Marcos, natural de Burgos, es un (foto)periodista freelance, labor que ejerce para medios nacionales y extranjeros como Yo Dona, Tiempo, The Arizona Republic, La Voz, Reforma, Pueblos, Pikara Magazine, Periodismo Humano, Otramérica, La Razón, GuinGuinBali, FronteraD, euroXpress, Cuadernos de Periodistas y ABC, entre otros. Es autor de ‘RASGADOS. Un viaje a la adopción internacional España-China’ (2010, Ediciones Noufront y Casa Asia) y coautor de ‘Así ven ÁfricaS nuestros informadores’ (2009, EuroEditions y Fundación Sur). Ha contado historias desde más de una docena de países.

Paraguay: Comunidades afirman que defender la vida es la única salida y se levantan contra fumigaciones

Lunes 04 de noviembre de 2013 Pobladores de Tava Jopoi, Canindeyú, en Paraguay,se han declarado en defensa de su territorio, ante los sojeros que cometen delitos ambientales y cuentan con la defensa del propio Estado. Hasta los pozos de agua de la comunidad están completamente rodeados de soja.

 

Por Julio Benegas / E’A

La comunidad de Tava JopoiCanindeyú (Paraguay), asentamiento conquistado en 1993, se ha declarado en defensa de su territorio ante la inminente fumigación de los sojales alrededor de la comunidad. Éstos cultivos de la zona arrasaron con todos los montes de los alrededores y destruyeron comunidades indígenas que en un número ya menor sobrevive en medio del territorio mecanizado, expuestas a las fumigaciones y sus consecuencias: malformaciones en las criaturas, enfermedades respiratorias y cutáneas agudas, y cánceres a largo y mediano plazo.

Los sojales se extienden por kilómetros sin barreras boscosas que precautelen las comunidades humanas, los arroyos y una mínima biodiversidad. El abogado Abel, que acompañó una delegación deBase ls, manifestó su asombro por tamaños delitos medioambientales de los productores de la soja y se quejó de que sea el propio Estado, por medio de la comitiva policial y judicial, el que amedrente a las comunidades que se oponen a la fumigación en los lindes, en los caminos vecinales, cerca de los arroyos. “Hacen las leyes a su medida, pero ellos mismos la incumplen, en complicidad con el Estado paraguayo”, dijo durante la asamblea comunitaria realizada este domingo 3 de noviembre.

La asamblea de vecinos, con dirigentes principalmente de laFederación Nacional Campesina (FNC), estuvo cargada de denuncias contra el avance irracional de la agricultura mecanizada. La comunidad Tava Jopoi y alrededores ya conocen los estragos provocados por el veneno que usan en las fumigaciones, elroundup (glifosato, con un compuesto secreto producido por la transnacional Monsanto). Graciela S., pobladora de la zona, explicó que en la comunidad ya tienen niños iñaka ikuipava, criaturas con un brazo más alargado que otro, vacas acalambradas que ya no pueden levantarse del suelo y el malestar general: nauseas, picazones… durante las fumigaciones. Otro poblador, Cristino R. (no se publican apellidos por protección de fuentes) señaló durante la asamblea del domingo que la guerra está declarada: “Ose hikuei o ñase ñande. Koape neipori partido empate”.

Justo en medio del territorio mecanizado se encuentra el pozo artesano de donde los indígenas de la comunidad atravesada por los sojales recogen el agua, a lomos de burro, de caballo, a pie. Durante el recorrido también se puede observar cómo un grupo de niños con su madre se bañan en el arroyo que, a juicio de Guillermo Ortega, deBase Is -una organización que estudia y denuncia los atropellos de la agricultura empresarial mecanizada-, estaría ya completamente contaminado por el veneno de las fumigaciones. La plantación de la soja llega hasta unos treinta metros del arroyo. Con lluvias que forman raudales, luego de una fumigación las sustancias tóxicas llegarían hasta las aguas, infiere.

“Yma poha ñaname romonguera vaekue ore memby pe, pero koʼág̃a ni ña Ciriaca (la médica yuyo), puede hacer nada con las personas enfermas”, comenta Blásida M.

A la resistencia contra las fumigaciones se han sumado unas 70 personas que aseguran que no hay otra salida más que defender la vida. La resistencia a las fumigaciones se presenta en varias localidades del país, donde el cuadro se repite: fiscalía y policías protegiendo las maquinarias fumigadoras, y por el otro lado,pobladores que con sus cuerpos, honditas, machetes y garrotes de madera se oponen.



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kantolibre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s