NOTIS 07-11-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Buscan Modernizar el campo en Oaxaca.

Plaguicidas ‘cortan’ vuelo de apicultura.

Acordona activista de la APPO la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Aceptará Sección 22 Reforma Educativa.

Los gobiernos federal y estatal no cederemos ante la SNTE: Cué.

MAESTROS PLAGIARIOS NO SERÁN LIBERADOS.

Matan a federal a machetazos durante bloqueo carretero en Oaxaca.

Maduro liga con el narco la aeronave derribada en Venezuela.

Corte ordena liberar a joven por matanza en Villas de Salvárcar.

Tierra (cada vez más) Caliente.

Confrontan versiones en MVS sobre liberación de “implicado” en masacre de Salvárcar.

Ejido San Sebastian Bachajón denuncia secuestro de Herminio Estrada Gómez.

Astillero.

Michoacán: las sinrazones de la violencia.

En Estados Unidos… no se ‘beben’ la reforma.

Acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC sobre la participación política de la oposición.

Concentración de gases de efecto invernadero alcanza nuevo nivel récord.

Chile: Se cumplen 22 días de la Huelga de Hambre de dos luchadores Mapuche.

La Huelga General paraliza a Grecia. Miles de personas marcharon en varias ciudades.

Siria ha cambiado.

Los afrocolombianos del Cauca denuncian la desprotección territorial.

 

Consejería mayor del CRIC llama a unidad del territorio ante los hechos que enlutan al pueblo Nasa.

NOTICIAS DE OAXACA

Buscan Modernizar el campo en Oaxaca

e-consulta

Jueves 07 Noviembre 2013 – 07 : 39

Oaxaca requiere la más alta coordinación entre los diversos niveles de gobierno.

 

Oaxaca.- Democratizar la productividad en el estado de Oaxaca y hacer un sector agroalimentario más moderno y competitivo es uno de los objetivos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), indicó el delegado de la dependencia en la entidad, Manuel García Corpus.

En entrevista durante el marco del Seminario Internacional: “Desarrollo de capacidades, innovación y extensionismo para democratizar la productividad en los territorios rurales”, que conmemora el 40 aniversario del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Manuel García Corpus expresó que en el caso de Oaxaca se está trabajando en la recuperación de áreas productivas.

Además de la optimización y ejecución de los procesos normativos, administrativos y operativos conjuntamente con el gobierno del estado, para la aplicación de los recursos públicos, expresó el funcionario federal.

“Vamos a apuntalar las acciones de la SAGARPA con suelos fértiles e impulsar a los productores para que generen economías sustentables para el desarrollo del estado, la intención, es que con la modernización, el campo sea más competitivo en la economía global y se tenga autosuficiencia alimentaria”.

Asimismo, en cumplimiento con las instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del secretario de SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, Manuel García Corpus expresó que en Oaxaca ya se cuenta con las propuestas para el diseño de las reglas de operación 2014 de los programas de la Secretaría, “para que los apoyos lleguen en tiempo y forma a los productores, sin trabas burocráticas”.

Cabe señalar que en el Seminario Internacional se reunieron directivos, funcionarios y especialistas en modelos de conocimiento, innovación y productividad, de países como Brasil, Colombia, España, Paraguay, Panamá y Guatemala.


  Plaguicidas ‘cortan’ vuelo de apicultura

DESORGANIZACIÓN, ATOMIZACIÓN Y FALTA DE APOYOS, LOS ZÁNGANOS

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/ FOTOS: ALEJANDRO AQUINO

07/11/2013

 

 

ZIMATLÁN DE ÁLVAREZ, OAXACA.-Conocido desde antes de Cristo, como el alimento perfecto por sus maravillosas propiedades nutricionales y medicinales, y más recientemente como el “oro líquido” por su rentabilidad comercial en países desarrollados, la miel de abeja, en especial la oaxaqueña, tiene mucho futuro como fuente de vida saludable para la humanidad.

No obstante, en Oaxaca, el sector apícola se enfrenta a una problemática compleja y multifactorial que le impide avanzar al ritmo deseado, particularmente el perteneciente al Valle Central, que produce menor cantidad de miel que otras regiones, pero de la más alta calidad, sostiene el apicultor Bernardino Blas Martínez.

Señala que uno de los factores adversos que afecta la viva y dulce tradición de la apicultura, es el uso indiscriminado de plaguicidas en los campos agrícolas de Oaxaca.

Hace pública su preocupación por este problema que considera trágico, especialmente para la fauna y la flora que juegan un papel de equilibrio ecológico, pero reconoce que las autoridades no van a dar marcha atrás en la prohibición de ese tipo de químicos, porque están de por medio intereses muy fuertes.

No conozco todavía un sistema de medición de la mortalidad de abejas por su contacto con químicos venenosos que se aplican en los cultivos básicos, pero es muy común observar en la actualidad a muchos de estos sabios alquimistas de la naturaleza muertos durante su travesía. Hace algunos años no se observaba este fenómeno, dice.

Conocedor de la íntima y sorprendente organización de las abejas, el productor asegura que esos maravillosos y pequeños animales, tienen internamente un sistema disciplinario y protocolario que no da lugar al ingreso de contaminantes a sus centros de producción.

Una abeja obrera tiene una vida de 45 días, y si en ese lapso se intoxica de plaguicidas u otro producto químico, prefiere morirse en el camino. Sabe que está contaminada y que sus compañeras la detectarían a su llegada e impedirían su acceso a las colmenas y centros de producción. Cumplen con mucho rigor un protocolo no escrito para conservar la pureza de su producción.

Bernardino y su familia se sostienen de la producción y venta de miel de abeja. Su esposa Irene López Hernández, es su brazo derecho y en tan noble tarea se suma igualmente su nuera Mariana Flores.

En su opinión no existe en Oaxaca un censo confiable de productores, que atribuye a la desorganización y dispersión de los apicultores.

Tampoco existen indicadores reales de la producción, porque no hay un registro de cuanto produce, vende y comercializa con valor agregado cada apilcultor.

Obviamente que existen ejercicios de agrupación, pero al poco tiempo se disuelven.

Ello se da con mucha frecuencia en este sector. Muchos compañeros son muy reservados y no comentan sobre su producción y menos de sus precios y clientes.

Luego de facilitar el acceso sus apiarios, Bernardino Blas, subraya que el sector está desorganizado, y en esas condiciones no podemos competir en los grandes mercados.

Te pongo un ejemplo, dice al reportero:

En el año 2010 nos juntamos cuatro productores para hacer un ejercicio de organización para comercializar miel. Estábamos muy contentos porque había la posibilidad de celebrar un contrato muy ambicioso de miel cristalizada con la cadena de restaurantes Toks.

Sin embargo, todo quedó en el intento, porque el requerimiento de la empresa era de dos toneladas de miel bimestrales. En ese entonces mi producción era de tonelada y media por año, y en el mismo volumen estaban los demás compañeros.

El apicultor, uno de los más importantes del Valle de Zimatlán, no habla de números. Expresa que es difícil hablar de estadísticas porque el sector es disperso y discreto. La miel que a granel se comercializa en Oaxaca, no se rige con precio oficial. Cada productor tiene sus precios, unos más altos, otros más bajos, pero el precio promedio es de 90 pesos por litro.

Admite que seis mil años antes de Cristo, la miel de abeja ya tenía usos ceremoniales, medicinales y hasta funerarios. Ya desde entonces era un alimento delicioso, útil y hasta mítico.

En entrevista con NOTICIAS, ilustra que los griegos encontraron en ella propiedades antisépticas, calmantes, tonificantes, diuréticas y laxantes.

He leído un poquito de lo que significa este maravillo producto, dice don Bernardino, y abunda:

En la cultura egipcia formaba parte de los elementos rituales utilizados para la momificación, además de que se le incluía entre los alimentos que el difunto llevaba para no pasar hambre durante su viaje hasta el más allá.

El apicultor atribuye su poco conocimiento en la materia, a su asistencia a innumerables talleres de capacitación que comprueba con más de 20 reconocimientos por su participación en los mismos. “Me falta mucho qué aprender todavía, pero he decidido ilustrarse e forma particular y anclarme en instituciones de prestigio para que me brinden asesoría técnica”, indicó.

Ya hice contacto con el rector de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca, Julián Luna Santiago y con expertos de la institución, para que me brinden asesoría técnica. La institución cuenta con una Incubadora de Negocios y estoy muy interesado de que me apoyen para producir más y ser competitivo en el mercado.

Anota que a diferencia de lo que ocurre en Oaxaca, con apicultores desorganizados y dispersos, en Aguascalientes sucede todo lo contrario. En aquel lugar existen muy pocos apicultores, pero con alto nivel de organización y por lo mismo son muy exitosos. No sólo son líderes en producción de abejas reinas, sino en producción de tecnología avanzada que se aplica en la apicultura con fines industriales.

En Oaxaca muy pocos estamos productores estamos diversificando la producción apícola, a través del surgimiento de subproductos derivados de la miel de abeja. La mayoría sólo se limitan a la producción a granel de este alimento.

 

PRODUCCION NACIONAL

En México, la producción nacional de miel alcanza las 58 mil toneladas anuales en promedio, ocupando el octavo lugar mundial.

Casi 40 por ciento de la miel es producida en los Estados de la Península de Yucatán. El Distrito Federal y los Estados de Chiapas, Baja California Sur, Guerrero, Colima, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz, complementan el esquema productivo del país. Esta actividad económica beneficia a más de 40 mil productores y el número de colmenas mexicanas alcanza casi dos millones.

La apicultura mexicana genera divisas por 56 millones de dólares anuales y es la tercera actividad dentro del subsector pecuario en nivel de exportaciones del país.

En Asia, particularmente en Japón y China, se ha visto un incremento en la importación de miel mexicana, pues su producción domestica alcanza las 2 mil 500 toneladas promedio por año mientras que las importaciones anuales oscilan alrededor de las 40 mil toneladas.

 

Doce abejas producen una cucharadita de miel en toda su vida

2 millones de flores deben visitar las abejas para producir 450 gramos de miel

3 vueltas a la tierra (38 mil 268 km) deben recorrer las abejas para llenar un tarro de miel

56 mil toneladas de miel produjo México en 2010

 

¿Cómo se produce la miel?

Una abeja visita el centro de una flor para extraer su néctar

Se almacena en el interior del cuerpo de la abeja y la transforma en glucosa

La trasladan al panal

Consumen y regurgitan el néctar unas 80 veces hasta que pierde el agua y queda convertida en miel.

La miel tiene calcio, vitamina C y hierro.

 

México es el quinto productor de miel en el mundo

Campeche, Quintana Roo y Yucatán producen 40% de la miel mexicana

 

Un buen calmante para el piquete de abeja es el vinagre

 

 

DERIVADOS DE LA MIEL

Jalea real. Es una sustancia que hacen las abejas obreras jóvenes, y sólo la consume la abeja reina. El hombre la extrae porque tiene muchos usos medicinales.

Propóleo. Es una sustancia que fabrican para proteger a la colmena de bacterias, virus y hongos. Por eso consumirlo nos ayuda a combatir enfermedades.

Polen. Es un polvo que recogen las abejas de las flores con sus patas y lo humedecen con néctar dándole forma de pequeñas bolas que transportan a la colmena para alimentar a las abejas obreras.

Cera. Es la sustancia de la que están hechos los panales. A nosotros nos sirve hacer velas, productos de belleza y hasta las crayolas con las que dibujas.


  Acordona activista de la APPO la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (11:39 h)

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 11:38 Ramiro SantaellaPolítica

Oaxaca de Juárez, 7 de noviembre. El activista de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) Orlando Sosa López acordonó las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) al acusar que protege al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a quien señala como responsable de su detención e intento de secuestro derivado del conflicto del año 2006 en la entidad.

Con una manta en exigencia de justicia colocada en la entrada del estacionamiento de la DDHPO, el también dirigente del Comité por Justicia y Libertad Absoluta recordó que el 18 de julio del 2007 fue detenido de manera injusta acusado de portación de arma de fuego y sentenciado a 13 años de prisión pero recuperó su libertad al poco tiempo.

Posteriormente en el 2008 tuvo dos intentos de secuestro y de todo eso señaló como autor intelectual a Ruiz Ortiz, por lo que por medio de la DDHPO demanda justicia pero su titular Arturo Peimbert Calvo, dijo, se niega a recibirlo a pesar que desde el 28 de octubre pasado mantiene un plantón afuera de esas oficinas en la calle “Derechos Humanos” en la parte norte de la ciudad de Oaxaca.

El miembro de la APPO dijo que la DDHPO es cómplice de Ulises Ruiz Ortiz y en esto también involucró al gobernador Gabino Cué Monteagudo ya que la recién creada Comisión de la Verdad por los hechos del 2006 –cuando se intentó derrocar al gobierno ulisista acusado de represión contra el movimiento social- no opera y permite la impunidad.

Orlando Sosa López no descarta reforzar su protesta durante el acto que encabezará esta mañana el gobernador Gabino Cué en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” –en la misma calle de “Derechos Humanos”- donde entregará becas “Bienestar”.


Aceptará Sección 22 Reforma Educativa

** Cué pagará altos costos políticos por su pasividad, afirma Arturo Escobar

Carlos Alberto HERNÁNDEZ

 

Arturo Escobar, vocero nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), consideró aquí que las nuevas generaciones de normalistas de Oaxaca en un corto lapso  adoptarán los contenidos de la Reforma Educativa.

De visita a las instalaciones de El Imparcial, El Mejor Diario de Oaxaca, enfatizó que la reforma impulsada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, “llegó para quedarse y no puede estar sujeta a capricho de nadie”.

Frente al director y gerente general, Benjamín Fernández Pichardo, reiteró que más temprano que tarde la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) deberá acatarla y trabajar con ella para beneficio de la niñez oaxaqueña.

Indicó que la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) es inadmisible e inaceptable por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Acompañado del delegado nacional en Oaxaca, Moisés Molina Reyes, reiteró que es impostergable terminar con los cotos de poder en un sindicato y lo relativo a las plazas, contratos y prestaciones.

Reiteró que Oaxaca no se encuentra fuera de México y por lo cual está obligado a acatar el mandamiento federal (Reforma Educativa), a pesar de la oposición o resistencia de la disidencia magisterial.

Sobre el plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución y antes en el Zócalo de la Ciudad de México, afirmó que urge legislar sobre marchas y plantones a fin de evitar daños a terceros.

“De no actuar pronto, tanto Gabino (Cué) como Miguel Ángel Mancera deberán pagar un alto costo político por la pasividad con la cual han actuado en relación a la movilización de la Sección 22 y la CNTE”, subrayó.


  Los gobiernos federal y estatal no cederemos ante la SNTE: Cué

JUEVES, 07 DE NOVIEMBRE DE 2013 07:00

JUAN C. MEDRANO

El gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que los gobiernos federal y estatal “no estarán sujetos a chantajes de la CNTE, que para retirar su plantón del Monumento a la Revolución en la Ciudad de México pide la liberación de maestros presos por ser acusados de secuestro. Plantearon el asunto de los profesores presuntamente vinculados con un plagio, y ahí somos más que claros: la Ley no se negocia”, apuntó.

Entrevistado en San Lázaro, a donde acudió para analizar el Presupuesto 2014 para Oaxaca, afirmó que ninguno de los casi 400 docentes de la Sección 22 que se mantienen en la protesta está al frente de grupos en las escuelas del estado, y advirtió que “en caso que algunos profesores se ausenten de las aulas, serán sancionados”.

Por otra parte, señaló que la Cámara de Diputados federal debe incrementar entre 10 y 15% el presupuesto para Oaxaca en 2014, ya que el presupuesto actual, de 68 mil millones de pesos, fue insuficiente para atender las necesidades de los oaxaqueños.

El mandatario afirmó que el dinero es necesario “para el mantenimiento de 14 mil escuelas, el equipamiento de clínicas, hospitales y la regularización de plazas para médicos y enfermeras”.

Refirió que este año se destinaron alrededor de 4 mil millones de pesos, que fueron insuficientes ante las enormes demandas que hay en estos dos rubros.

Aseveró que ve con simpatía que con la reforma educativa el gobierno federal pague de manera directa la nómina de los maestros, “porque la entidad ha acumulado un déficit de 2 mil 500 millones de pesos, que no se puede sufragar cada año”.

Aseguró que este déficit en materia educativa se generó a raíz de las negociaciones de rezonificación que se dieron en 2006 “y algunas prestaciones que se otorgaron a los maestros en el pasado, en los acuerdos de la doble negociación”.

Durante su visita a la Cámara de Diputados, el titular del Poder Ejecutivo informó que se reunió en el Recinto Legislativo de San Lázaro con los coordinadores parlamentarios del PRD, PAN, Movimiento Ciudadano y el vicecoordinador del PRI, al igual que con los 19 diputados que integran la bancada oaxaqueña en el Congreso de la Unión.

Dio a conocer que solicitó a los representantes populares sumar esfuerzos para obtener un incremento en los recursos destinados a la entidad en el PEF 2014, a fin de atender las necesidades más apremiantes de la sociedad oaxaqueña y concretar los grandes proyectos de infraestructura que impulsa el gobierno de Oaxaca.

Cué Monteagudo expuso ante los legisladores un portafolio de obras y acciones logradas en los tres primeros años de administración, así como los retos y metas a cumplirse en el próximo trienio, para dar cumplimiento a los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.


  MAESTROS PLAGIARIOS NO SERÁN LIBERADOS

  • Escrito por  Guadalupe MARTÍNEZ
    • Jueves, 07 Noviembre 2013 09:18

El procurador de Justicia en el Estado, Manuel de Jesús López López, en conferencia de prensa. /ESTACIONFOTO.COM

De acuerdo con las indagatorias, los presuntos homicidas son miembros de una célula del crimen organizado que operaba en la Ciudad de Oaxaca, quienes también están relacionados como el homicidio en el bar La Farola

 

La unidad donde presuntamente los criminales transportaron a sus víctimas está relacionada con el edil de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas, sin embargo, descartaron declarar sobre algún vínculo entre López Bello y los delincuentes

 

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca (PGJE) informó de los avances en las investigaciones del asesinato del periodista Cristian Alberto López Bello y el empleado de la policía municipal, Arturo Alejandro Franco Rojas, donde señalaron a cuatro personas involucradas en este crimen con los hechos ocurridos en conocido bar del Centro Histórico de la ciudad.

El titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, explicó que de acuerdo a las investigaciones, los sujetos involucrados en el asesinato de un turista y un cantinero en La Casa del Mezcal, detenidos poco después de haber realizado el hecho,  tienen relación con el crimen del periodista y el empleado municipal.

Explicó que hay indicios de que este crimen se derivó de que López Bello se hiciera de palabras con uno de los sujetos quien pertenece a una banda delictiva, por lo que se descartó que este crimen esté relacionado con el ejercicio periodístico.

El procurador se respaldó con las imágenes relacionadas con el caso, ya que de acuerdo con las indagatorias, los presuntos homicidas son “miembros de una célula del crimen organizado” que operaba en la ciudad de Oaxaca, quienes también están relacionados como el homicidio en el bar “La Farola”, y con los hechos en San Jacinto y San Jacinto Amilpas.

Con el testimonio de diversas personas, así como las pruebas balísticas y hemáticas que localizaron en el lugar, y del aseguramiento de una camioneta Ford Ranger por la Policía Estatal y en poder de los investigadores, la cual fue rastreada por el sistema de Video Vigilancia que está en el C4 y la cámara colocada en el monumento a la Madre dieron con los responsables de este crimen.

“Se refieren sobre la presencia de Alberto y su compañero en el bar y de otras tres personas; se da un altercado, sale primero Alberto y su compañero y detrás esas personas, afuera encañonan a Alberto y después podrían haberlo subido a la camioneta”, dijo el funcionario.

Expresó que se carecen de datos para señalar que el periodista tenía vínculos con las personas que cometieron este delito grave, por lo que este caso queda abierto porque faltan objetos y personas por investigar, mientras que están en vías para ejercer acción penal en contra dos personas más.

Los presuntos responsables responden a los nombres de Gerardo García Flores, Aldo José Luis Tenorio Benítez, Rafael Martínez González y Julián Ramírez Benítez, originarios del estado de Veracruz y uno de ellos declaró que únicamente había ordenado una ´madriza´ para el periodista.

En tanto, la unidad donde presuntamente los criminales transportaron a sus víctimas está relacionada con el edil de Santa Lucía del Camino, Pedro Cabañas Santa María, sin embargo, descartaron declarar sobre algún vínculo entre López Bello y los delincuentes.


  Matan a federal a machetazos durante bloqueo carretero en Oaxaca

PEDRO MATÍAS
6 DE NOVIEMBRE DE 2013
ESTADOS

OAXACA, Oax. (apro).- El procurador general de Justicia de la entidad, Manuel de Jesús López López, confirmó el asesinato a machetazos del policía federal Eloy Vinicio Sánchez Bonilla durante un bloqueo carretero de autotransportistas de la línea Ranchu Gubiña cerca de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.

Según los primeros reportes, durante la riña fueron detenidas dos personas, entre ellas un menor, quienes atacaron a machetazos al uniformado, de 45 años, el cual alcanzó a herir con arma de fuego a uno de sus agresores.

Los hechos ocurrieron hoy en la carretera Panamericana en el kilómetro 158+200 a la altura del Canal 33, cuando el elemento de la PF acudió en la patrulla 09812 para cerciorarse del bloqueo.

Los transportistas protestaron de esta forma luego de que las autoridades estatales retuvieron una unidad de esa línea por circular de manera irregular.

Testigos dijeron que dos personas –ajenas a la movilización– dañaron con un machete la patrulla, incidente que generó el reclamo del uniformado, quien como respuesta recibió varios machetazos.

El uniformado intentó defenderse e hirió a uno de sus agresores, Jesús Gómez Valdivieso, quien habría fallecido en el hospital Macedonio Benítez Fuentes, mientras que un menor fue remitido a las instancias federales.

El líder de los autotransportes Ranchu Gubiña, Marcial Sandoval, manifestó su indignación ante los hechos y dijo que es lamentable que ocurran este tipo de actos de violencia por personas ajenas a ellos.

“Realmente estamos consternados, desgraciadamente estos jóvenes, ajenos a nosotros, hicieron esta acción violenta; nosotros estamos pidiendo que nos regresen nuestra unidad, levantamos el bloqueo por respeto, pero aún no hemos llegado a ningún acuerdo”, puntualizó.



NOTICIAS DE MÉXICO

Maduro liga con el narco la aeronave derribada en Venezuela

LA REDACCIÓN
6 DE NOVIEMBRE DE 2013
DESTACADO

La nave fue derribada en el estado venezolano de Apure.
Foto: Tomada de Twitter.

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que las fuerzas armadas de Venezuela informaran del derribo de un avión supuestamente mexicano en una pista clandestina en el estado de Apure —en la frontera con Colombia– el presidente Nicolás Maduro afirmó que se han tirado 30 aeronaves presuntamente vinculadas al narcotráfico.

La medida que motivó una nota diplomática por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se realizó en apego a la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, aprobada en mayo del año pasado por la Asamblea Nacional y que permite “la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización” de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones de la circulación aérea.

“Recientemente en aguas nacionales fue derribado el avión número 30, el tercero que se derriba de esa forma, vinculado al narcotráfico”, señaló Maduro en alusión al derribo del avión supuestamente mexicano, durante un acto de gobierno transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión.

Sin ofrecer detalles de esa operación, advirtió: “Vamos a combatir con todo, que lo sepan quienes lo saben y quienes no lo sabían que lo vayan sabiendo”.

Las declaraciones del mandatario se producen un día después de que Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana FANB (CEOFANB), informara del derribo más reciente a través de su cuenta en Twitter @vladimirpadrino.

En otro mensaje publicado la tarde de este miércoles, Padrino López publicó otra imagen en la que señala que el lugar donde fue abatida la supuesta aeronave mexicana, es una pista clandestina.

“Pista clandestina 06° 19’ 00’’ N/68° 36’ 45’W’, municipio Pedro Camejo, Edo. Apure, inutilizada por REDI Llanos”, escribió el funcionario y publicó una fotografía de la supuesta pista clandestina en la que aprecia tierra esparcida, como si algo hubiera explotado pero no se observa rastro alguno del avión.
SRE exige explicación

Por la tarde, en un comunicado, la SRE indicó este miércoles que a través de la embajada de México en Venezuela emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos “en estricto apego al derecho internacional”.

“En seguimiento a la información difundida el día de hoy en diversos medios de comunicación, en la que se vincula a una aeronave con matrícula mexicana en un incidente con las Fuerzas Armadas de Venezuela, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en ese país, emitió una nota diplomática en la que se solicita el esclarecimiento de los hechos en estricto apego al derecho internacional.

“La SRE se mantendrá atenta a la respuesta que se otorgue a esta solicitud y ha entrado en contacto con autoridades venezolanas, a fin de obtener la información con la prontitud que el caso amerita y deslindar las responsabilidades a las que haya lugar”, se lee en el comunicado de la SRE.

Desde principios de octubre Maduro anunció su decisión de comenzar el derribo de aviones “sospechosos” de pertenecer al narcotráfico y que no atendieran las instrucciones y órdenes de las autoridades venezolanas en su territorio.
Días más tarde, las autoridades venezolanas informaron del derribo de una aeronave supuestamente utilizada por el narcotráfico y para entonces ya iban 13 en lo que va de año.

Según el gobierno venezolano en todos los casos los tripulantes “hicieron caso omiso” a disposiciones para un aterrizaje vigilado y obligaron a la acción armada. Sin embargo, en ninguno de los casos han informado del destino de los tripulantes de las avionetas.

Corte ordena liberar a joven por matanza en Villas de Salvárcar

LA REDACCIÓN
6 DE NOVIEMBRE DE 2013
DESTACADO

Exige ONU liberación de inculpado en matanza de Villas de Salvárcar.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evidenció hoy otra de las iniquidades relacionadas con la matanza de Salvárcar, perpetrada el 31 de enero de 2010: solicitó la pronta liberación de Israel Arzate Meléndez, a quien se le torturó para que “confesara” haber participado en la masacre.

Arzate fue detenido el 3 de febrero del mismo 2010, acusado del asesinato de 18 jóvenes durante una fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez. Además, el Ejército afirmó que el joven había robado un vehículo.

Ha estado arraigado desde el 6 de febrero, primero en un centro policiaco y actualmente en su domicilio.

Israel Arzate fue torturado, y tuvo que decir que sí pertenecía a un cártel y había matado a esos jóvenes.

El caso fue atraído a finales de octubre de 2012 por la Primera Sala de la SCJN, luego de que Arzate solicitara el amparo contra  la vinculación a proceso bajo queja de tortura por parte de elementos del Ejército durante los primeros días de su detención.

La tortura fue establecida por el conocido Protocolo de Estambul, y el proceso seguido por organizaciones nacionales e internacionales como la ONU y Amnistía Internacional.

El imputado obtuvo un segundo amparo contra las acusaciones de posesión de vehículo con reporte de robo, proceso que igualmente atrajo la Corte.

La notificación extraoficial le fue hecha a Arzate Meléndez la mañana de este miércoles por uno de sus abogados, quien acudió a la casa del aún arraigado.

Sin ingresar, a través de la puerta, el defensor le dio la noticia. Le explicó que será aproximadamente en 24 horas cuando llegue el aviso oficial para que al detenido le sea retirado el brazalete electrónico, la vigilancia policiaca y quede así en libertad.

Historia de la sinrazón

Los estudiantes se encontraban reunidos en una vivienda del fraccionamiento Villas de Salvárcar. Celebraban una fiesta. Más o menos a medianoche un comando de al menos 20 sicarios —que descendió de siete vehículos— irrumpió en el lugar e ingresó al sitio. Comenzó a disparar indiscriminadamente.

Algunos asistentes huyeron por el patio trasero de la casa de interés social. Algunos pistoleros, sin embargo, los persiguieron. Alcanzaron a algunos en la calle y en dos casas vecinas y ahí los acribillaron.

El primer informe policiaco contaba en 10 las víctimas, pero la cifra crecería rápidamente en las horas subsecuentes.

La cifra se cerró con 18 asesinatos y 10 personas heridas; la mayoría de ellas, estudiantes de entre 15 y 20 años del CBTIS 128, del Colegio de Bachilleres 9 y de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

El expresidente de la República, Felipe Calderón, relacionó los hechos con ajustes de cuentas entre bandas de narcomenudistas. Los familiares de las víctimas insistieron (y documentaron) que todos eran estudiantes y repudiaron la postura oficial.

Ya el 12 de febrero Calderón tuvo que visitar la zona y pedir perdón por su sandez. Los familiares no se lo concedieron y le negaron la bienvenida.

Desde el 3 de febrero de 2010, Patricia González, exprocuradora de Chihuahua, dijo que el presunto responsable de la masacre era un hombre apodado El 12El Rama, quien presuntamente murió en un enfrentamiento con el Ejército.

El presunto autor intelectual de la masacre fue José Antonio Acosta HernándezEl Diez, que fue agente de la Policía Ministerial de Chihuahua. El 20 de junio de 2011 se inició el juicio contra José Dolores Chavarría, Juan Antonio Soto Arias, Heriberto Martínez, Alfredo Fabio Hernández Lozano e Israel Arzate Meléndez, todos señalados como responsables del multasesinato.

Celebra ONU la decisión

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) celebró la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordena la liberación inmediata de Israel Arzate Meléndez, quien fue torturado por elementos del Ejército Mexicano para incriminarlo en la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, en enero de 2010.

El pronunciamiento se dio luego de que los ministros de la Primera Sala de la SCJN aprobaran el proyecto de otorgar un amparo liso y llano a favor de Arzate, propuesto por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Por unanimidad, los ministros consideraron que el juzgado de Chihuahua violó las garantías a Arzate Meléndez al dar validez a su confesión “al haberse rendido en resguardo y custodia de autoridades militares, y no así formal y materialmente a cargo de la autoridad civil que correspondía”.

Representado legalmente por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), el Centro Juárez de Apoyo a Migrantes y Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, Arzate se encontraba bajo arraigo domiciliario desde hace un año; antes de ello estuvo arraigado en la antigua Academia de Policía de esa localidad un año anterior, ello después de que durante los primeros 10 meses que estuvo recluido en una prisión preventiva, la fiscalía juarense no acreditó su responsabilidad en la matanza de Villas de Salvárcar.

En un comunicado la oficina de la ONU recordó que el organismo ha dado seguimiento al caso “por la patente evidencia de torturas documentadas plenamente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”.

Para Hernández Valencia la sentencia de la SCJN “constituye un rotundo fracaso a este tipo de prácticas aberrantes y es un mandato inequívoco e inapelable para que las autoridades se apeguen estrictamente al respeto de los derechos humanos en cumplimiento de sus funciones”.

La oficina de derechos humanos de la ONU condenó una vez más los hechos ocurridos en Villas de Salvárcar, donde 18 jóvenes fueron ejecutados y 10 más resultaron heridos, y recordó al Estado mexicano su obligación “de atender escrupulosamente la exigencia de verdad y justicia de los deudos y víctimas sobrevivientes”.

Tras la resolución de la SCJN pidió además “que investigue rigurosamente los hechos de tortura cometidos en contra de Israel Arzate Meléndez y le brinde una reparación integran y adecuada”.

Hernández Valencia, recordó que hace un año, durante la evaluación de México ante el Comité contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés) de la ONU, consideró lamentable que algunos juzgadores sigan aceptando “confesiones presuntamente obtenidas bajo coacción o tortura” y que el caso de Arzate es “paradigmático para ilustrar la persistencia de esas prácticas incluso en aquellas jurisdicciones en las que ya ha ido implantado el nuevo sistema de justicia penal”.

El CAT no ha sido el único organismo de la ONU que emitió su opinión en el caso Arzate Meléndez. El 9 de septiembre de 2011 el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria demandó al gobierno de Felipe Calderón “la libertad inmediata” del joven acusado tras ser torturado por militares.

En el número 1844 del semanario Proceso se detalla que el organismo de la ONU signó el oficio 67/2011 en el que se considera que Arzate “no ha gozado de juicio justo”, peor aún que “ante la ausencia de pruebas reales”, el arraigo que se impuso a Arzate es “contrario a las normas internacionales de derechos humanos”.

El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria demandaba al gobierno de Calderón además de la libertad inmediata, una investigación de los hechos y “una reparación completa y adecuada por los daños y perjuicios sufridos”.

El de Israel Arzate fue uno de los 170 casos de tortura documentados en el informe de Human Rights Watch (HRW) “Ni seguridad ni derechos. Ejecuciones, desapariciones tortura en la ‘guerra contra el narcotráfico’ de México”, presentado en noviembre de 2011.

Arzate fue detenido el 3 de febrero de 2010 y conducido a la guarnición militar de Ciudad Juárez, donde fue torturado y presentado ante los medios de comunicación tres días después, para ser conducido a la cárcel municipal.

Sin embargo, fue hasta el 11 de febrero que fue puesto a disposición de la juez Anabel Chumacera, ante quien Arzate denunció las torturas en la guarnición militar así como que era sacado de la cárcel por soldados para ser golpeado.

En 2011, la CNDH emitió una recomendación, la 49/2011, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la que se certificó que Israel Arzate presentaba amplias zonas de quemaduras en el cuerpo, producto de las sesiones de choques eléctricos a que fue sometido.

(Con información de Gloria Leticia Díaz)

Tierra (cada vez más) Caliente

JOSÉ GIL OLMOS
6 DE NOVIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

Autodefensa en Las Colonias, Michoacán.
Foto: AP / Darío López-Mills

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta región de Michoacán no pudo tener nombre más propicio para estos tiempos de violencia. Desde principios de este año los habitantes de los municipios de la zona de Tierra Caliente —Apatzingán, Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán— se rebelaron contra el gobierno de opresión que desde hace años venía ejerciendo el crimen organizado cobrando no sólo impuestos sino aplicando una versión moderna del derecho de pernada cobrándose con las mujeres de campesinos, comerciantes, productores de aguacate y limón, cuando estos se negaban a pagar la cuota de extorsión.

Como una expresión del hartazgo los habitantes de estos municipios se organizaron en grupos de autodefensa ciudadana emulando a las policías comunitarias que desde hace años vienen funcionando en zonas indígenas de Michoacán y Guerrero. Pero a diferencias de estas, los grupos de autodefensa lucieron de inmediato armas de alto poder, similares a las de las bandas del crimen organizado, equipos de comunicación sofisticados, camionetas todo terreno y recursos para mantenerse por tiempo indefinido que ya hubieran querido las policías comunitarias.

La gobernabilidad y la estabilidad social en Michoacán se vienen sosteniendo con alfileres desde hace un tiempo. La deuda millonaria del gobierno ha impedido que los programas sociales funcionen plenamente, la inseguridad y la violencia permea en todos los municipios, los movimientos magisteriales y normalistas rompen los ciclos de la educación básica y las bandas del crimen organizado se han adueñado de buena parte del territorio.

De acuerdo con información del gobierno estatal cada año se cometen 35 mil delitos del fuero común, la entidad se la disputan tres grupos (Los Caballeros Templarios, La Familia Michoacana y el cártel de Jalisco Nueva Generación), en 43 municipios hay grupos de autodefensa ciudadana, policías comunitarias, rondas comunitarias y en otros 50 guardias blancas.

Todos estos grupos de autodefensa y bandas de delincuentes cuentan con armas de alto poder que en cualquier momento pueden usarlas a pesar de que el gobierno federal ha hecho intentos de desarmarlos y ha enviado a 8 mil policías y soldados como parte de un operativo de recuperación del estado.

Tierra Caliente es la región más emblemática de la pérdida de gobierno ante el crimen organizado. A pesar de la permanencia de las fuerzas policiales y castrenses, hasta ahora no se han desarticulado ninguna de las bandas que siguen ejerciendo el gran negocio del narcotráfico, extorsión, secuestro, piratería, venta de autos, etcétera, estimado en casi mil millones de pesos anualmente.

El dominio de las tres bandas criminales se mantiene intacto a pesar del incremento de las tropas y grupos de policías, y la muestra más clara fue el enfrentamiento de hace unos día en Apatzingán entre grupos de autodefensa ciudadanos y bandas criminales, ciudad que en la región conocen como la casa de Los Templarios. Además ninguno de los líderes de estos grupos ha sido tocado en su fuero construido a sangre y fuego.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, declaró recientemente que están “recuperando territorio” en Michoacán, mientras que el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, hace esfuerzos por mantener la gobernabilidad del estado tras su regreso de varios meses por una enfermedad anunciado que invertirán en obras sociales en los municipios donde surgieron los grupos de autodefensa ciudadana para también recuperarlos.

Gobernabilidad y territorio, dos de los elementos esenciales del Estado de derecho, están ausentes en Michoacán y esto conlleva a la inestabilidad y a la ingobernabilidad.

Si se desata la violencia en esta entidad los costos serían altísimos sobre todo para el gobierno de Enrique Peña Nieto, que en su primer año ya sufre un desgaste político por el golpeteo del Pacto por México y los miles de muertos que se siguen registrando por la guerra contra el narcotráfico que ya lleva ocho años consecutivos.

Twitter: @GilOlmos


 Confrontan versiones en MVS sobre liberación de “implicado” en masacre de Salvárcar

La madre de una de las víctimas de la masacre en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, asegura que “no hay duda” de que Israel Arzate es el asesino; el abogado lo niega y asegura que fue torturado por militares para autoinculparse.

 

Redacción AN

noviembre 7, 2013 9:47 am

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó ayer la liberación de Israel Arzate Meléndez, acusado de participar en la  la masacre de Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2010, pues tomó como una prueba ilícita que la confesión donde se autoincrimina él mismo se rindió ante militares y no ante la autoridad civil.

María Guadalupe Dávila, madre de Rodrigo Cadena Dávila (quien falleció en la masacre), lamentó la liberación pues aseguró que Arzate está “plenamente” identificado por las víctimas sobrevivientes.

Arzate fue capturado por militares y se le acusó de los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa por la masacre en la que murieron 15 jóvenes y 10 más resultaron heridos.

En Noticias MVS, primera emisión, la señora Dávila sostuvo que no tienen “la menor duda” de que Israel fue el “asesino”.

“Fue bastante doloroso para nosotros identificarlo”, aseguró. “Como víctimas en este país no tenemos un centro de derechos humanos que nos venga a apoyar… fue identificado en un juicio hace 2 años, nos dijeron que nos preocupáramos, que no había elementos para que el amparo se lo fueran a conceder”, expuso.

Agregó que la madre de Arzate incluso los ha amenazado y se ha burlado de los familiares de las víctimas.

“Creímos en las autoridades, hoy estoy decepcionada de mis autoridades”, dijo.

“Tal vez nos faltó asesoría jurídica en alguien que estuviera interesado… ahora resulta que el señor fue víctima de tortura”, comentó.

Sobre porqué Israel fue detenido por militares, indicó que en ese año el Ejército Mexicano había tomado Ciudad Juárez y se encargaba de la seguridad.

Exigió que tanto el fiscal general del Estado, Jorge González Nicolás, y el gobernador de la entidad expliquen qué ocurrirá ahora, tras la liberación de Israel y con las investigaciones del caso.

Mencionó que Arzate ya solicitó asilo político a España por lo que no se quedará en México.

“¿Qué mensaje se le deja a los jóvenes sobrevivientes, a los que lograron salir aquella terrible noche, qué mensaje de justicia le dejan a nuestros jóvenes?”, cuestionó.

Así fue la entrevista con María Guadalupe Dávila, madre de Rodrigo Cadena Dávila (quien falleció en la masacre)

Abogado refuta acusaciones

El abogado de Arzate, Simón Hernández León, se comunicó con Noticias MVS, primera emisión, para refutar las acusaciones de la madre de una de las víctimas de la masacre de Salvárcar.

“Compartimos el dolor e indignación, siempre hemos defendido la demanda de justicia perono puede ser satisfecha con una persona inocente, procesarla por un delito que no cometió“, aseveró.

“Para nosotros hay una responsabilidad del Estado y actitud de mentir sobre la responsabilidad de Israel”, agregó.

Sostuvo que el gobierno de Chihuahua no tiene la “mínima credibilidad” para acusar a Israel, pues al principio dijo que los asesinados eran pandilleros.

“¿Cómo podemos creer en un gobierno que dice que tiene pruebas, que lo primero que dijo es que eran pandilleros? Se dice que tienen pruebas pero esto es totalmente falso”, dijo.

El abogado retoma investigaciones de la CNDH y de centros de derechos humanos que concluyen que Israel fue torturado y rindió su primera declaración bajo esa condición.

Reconoció que una sobreviviente inculpó a su cliente, pero aseveró que esta no recordaba bien los hechos y los refirió de forma “vaga e imprecisa”.

“Hay una responsabilidad muy grave de autoridades para no investigar”, apuntó. Y sostuvo que le han mentido a las familias, responsabilizando a Israel de crímenes que no cometió.

“Lejos de una investigación exhaustiva, declaran que existen pruebas sin que hayan sido presentadas a ningún juez”, aseguró.

Consideró que el gobierno de Chihuahua, en lugar de reconocer que mintió, ha polarizado a la sociedad, sin dar aún con los “verdaderos responsables” para llevarlos ante la justicia.

Así fue la entrevista con Simón Hernández León, abogado de Arzate.


 Ejido San Sebastian Bachajón denuncia secuestro de Herminio Estrada Gómez.

A l@s compañer@s adherentes a la sexta declaracion de la selva lacandona

A los medios de comunicación masivos e alternativos

A las Juntas de Buen Gobierno Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Al Congreso Nacional Indígena

A la Red contra la Represión y por la Solidaridad

A los defensores de derechos humanos nacional e internacional

A la opinión pública Compañeros y compañeras reciban saludos combativos y solidarios del pueblo de San Sebastián Bachajón.

Hacemos de su conocimiento que el día de ayer 5 de noviembre de 2013 aproximadamente a la 1 de la tarde el compañero de la organización Herminio Estrada Gómez de 18 años de edad, hijo de nuestro compañero Bartolo Estrada Silvano, fue secuestrado en la comunidad de Xanil 2 Sección en el Ejido San Sebastián Bachajón, por los cc. Santiago Álvaro Moreno suplente del Comisariado ejidal oficialista y vecino de la comunidad Xanil 2 Sección, Juan Álvaro Moreno de la comunidad de Xanil 2 sección, Manuel Jiménez Moreno de la comunidad de Pamalha y Santiago Álvaro Gómez de Xanil 2 Sección, también le quitaron su vehículo pointer. Hasta este momento lo tienen incomunicado y no sabemos si se encuentra en buenas condiciones física y de salud, tampoco lo quieren entregar al ministerio público competente en caso de que lo esten acusando de delito, pero sí estan pidiendo dinero a cambio de su libertad.

Estas personas ya cuentan con antecedentes de sus malos comportamientos, Juan Álvaro Moreno y Manuel Jiménez Moreno participaron en el grupo armado que desalojó a nuestros compañeros de la caseta de cobro el 2 de febrero de 2011, son violentos y verdaderos delincuentes que no tienen respeto por nadie. También estos sujetos delincuenciales fabricaron delito a nuestros compañeros Miguel Vázquez Deara ya libre y Antonio Estrada Estrada preso en playas de catazajá, participaron en su detención con las policías estatales preventivas y especializadas.

El 5 de noviembre de 2013 se presentó denuncia en contra de esas cuatro personas en ministerio público indigena de Bachajón porque es muy grave lo que estan haciendo, sin derecho quitan la libertad y su carrito a nuestro compañero, pero todavía no hay resultado porque nuestro compañero sigue privado de su libertad, les pedimos se mantengan al pendiente de esta situación de nuestro compañero.

Exigimos al mal gobierno que garantice la vida y la libertad inmediata de nuestro compañero Herminio Estrada Gomez.

Nunca más un México sin nosotros.

Desde la zona norte de Chiapas, reciban un abrazo de las mujeres y hombres de San Sebastián Bachajón.

Atentamente

¡Tierra y libertad!

¡Hasta la victoria siempre!

Presos políticos ¡Libertad!

¡Juan Vázquez Guzmán Vive, la Lucha de Bachajón sigue!


Astillero

 Lo ya sabido

 Privatizar, el objetivo

 La cosecha panista

 Fascismo contra legisladores

Julio Hernández López

 

CONTRA EXCESIVOS COBROS DE LUZ. Vecinos de Iztapalapa e integrantes del Colectivo de Ciudadanos en Defensa de la Energia Eléctrica, se manfestaron ayer a las afueras de la Procuraduría Federal del Consumidor, para pedir que se condonen los altos cobros de luz y se regule la tarifaFoto Roberto García Ruiz

T

he Wall Street Journal y la agencia Bloomberg dijeron en inglés lo que muchos mexicanos sabían en español pero temían confirmar: el proyecto verdadero de la administración peñista y de sus aliados en el PAN es la privatización más amplia y garantizada de la riqueza nacional energética, con poderosas trasnacionales a la espera ávida de las reformas legislativas que les fueron prometidas.

La develación periodística extranjera de las andanzas mancomunadas del PRI y el partido de blanco y azul generó reacciones inmediatas en los ámbitos que con diversos matices se oponen a las trapacerías anunciadas. Los senadores del PRD se levantaron de la mesa de discusiones que sostienen con la mira puesta en una reforma electoral, que sería una de las monedas de cambio con las que Los Pinos pretende pagar diversos favores recibidos (la miscelánea fiscal, en el caso del sol azteca) o por recibir (en caso de que se cumpla la muy cantada alianza aritmética del partido de blanco y azul en la reforma energética).

Aún cuando el material ofrecido porWSJ y Bloomberg carece de fuentes identificadas, la contundencia de los datos ofrecidos y la coincidencia con las maniobras pripanistas en curso otorgaron a esos planteamientos una credibilidad proporcionalmente inversa a la que tienen los funcionarios priístas, que aseguran que la soberanía nacional está protegida y que no hay riesgo real de privatización o de cesiones históricas irreversibles a empresas foráneas.

Las notas periodísticas de referencia potenciarán la protesta social contra esa reforma energética (con Morena y AMLO como ejes convocantes), pues conforme se acerca el momento de las resoluciones legislativas va quedando más en claro el riesgo que corre el legítimo interés nacional. En el ámbito partidista, el PRI sigue a la espera de los arreglos finales con Acción Nacional, que en este caso busca dar seguridad a los inversionistas extranjeros de que podrán beneficiarse larga y cuantiosamente de las nuevas normas mexicanas en materia de negocios en petróleo, gas y electricidad.

Resulta interesante observar la prefiguración de reparto político que se deriva de los posicionamientos de cada partido en cuanto a las diversas reformas propuestas por el peñismo. El partido conservador queda a la espera de triunfos electorales en el norte del país a causa de la homologación del IVA en la franja fronteriza, con los empresarios nacionales agradecidos con el PAN porque se opuso a modificaciones fiscales que les son lesivas y, al mismo tiempo, con gestiones a favor de trasnacionales petroleras. Una cosecha bastante atractiva para Acción Nacional, tanto en regiones donde avanzan ciertas ideas de separatismo con la esperanza puesta en Estados Unidos, como en su relación con empresarios nativos y forasteros deseosos de fortalecer la opción política de derecha. El PRD, por su parte, se queda con siembras importantes en el Distrito Federal (con el fondo de capitalidad y otras cesiones a Miguel Ángel Mancera) y en Guerrero (con promesas de obras e inversiones que el senador Armando Ríos Píter adjudicará a su cuenta de precandidato al gobierno estatal), además de la pancarta de redituabilidad electoral que consiguió en sus negociaciones de última hora con Luis Videgaray (modificaciones que en algunos rubros benefician a sectores de bajos y medianos ingresos, y otras que han provocado gran enojo en la élite empresarial).

Parte de ese enojo se ha expresado en ciudades norteñas en forma de anuncios espectaculares con las fotografías de algunos de los legisladores que votaron a favor de la miscelánea fiscal y, en especial, de la homologación del IVA en las fronteras. En otros lugares se han hecho circular cartas y volantes de denostación a esos diputados y senadores. La casa de representación de una diputada juarense fue agredida y el asunto fue denunciado por la afectada ante el propio Enrique Peña Nieto. Todo ello ha sido denunciado como fascismopor destacados personajes del PRI, con Manlio Fabio Beltrones a la cabeza.

Astillas

Día de enmiendas judiciales, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de uno de los acusados de participar en la masacre de Salvárcar, en Ciudad Juárez (Israel Arzate, el beneficiado con esta decisión, asegura haber sido torturado por soldados y policías, como suele suceder en México) y, el mismo día, fue revocada la resolución que concedió amparo a Rafael Caro Quintero y lo puso súbitamente en la calle luego de 28 años de encarcelamiento. El perjudicado con esta decisión no podrá ser notificado personalmente de ella, pues de manera absolutamente explicable se desconoce su paradero. Los ministros de la Corte ordenaron que haya una nueva sentencia en la que se tome en cuenta que el estadunidense Enrique Camarena sí era un agente internacional protegido y que el piloto Alfredo Zavala era un funcionario federal mexicano, pues el tribunal que puso en libertad a Caro había considerado que el asunto era de jurisdicción local y no federal.

Fabiola Alanís Sámano, quien fue dirigente estatal del PRD en Michoacán, renunció al sol azteca para ser una militante más en Morena. En una carta que ha enviado a sus ex compañeros señala que cree en la izquierda que construye, creo en la izquierda que defiende como premisa la ética y los valores de la honestidad, la congruencia, la solidaridad y la generosidad con el pueblo. No creo en la izquierda que pacta de manera pragmática a costa del sacrificio de la razón y la acción militante. No creo en la izquierda que está atenta al interés del poder y de reformas a modo de los que han hundido a la nación.

Y, mientras sigue el forcejeo entre el gobierno del Distrito Federal y la CNTE de liderazgos escurridizos (esta vez, con el mancerismo empeñado en limpiar las inmediaciones del Monumento a la Revolución para los festejos revolucionarios en preparación), ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Michoacán: las sinrazones de la violencia

Adolfo Sánchez Rebolledo

E

n una acción que sorprende por tardía, el gobierno federal se decidió a dar un paso adelante en la ya larga, costosa, intentona de contener a la delincuencia organizada en Michoacán. Las autoridades al fin aceptaron intervenir con todo en Lázaro Cárdenas, el puerto que asegura a las mafias instaladas en Michoacán un poder que rebasa con mucho al que obtienen en los municipios de Tierra Caliente, donde el clima de violencia ya se ha vuelto insostenible. Según las palabras del vocero Eduardo Sánchez recogidas por este diario, la Secretaría de Marina nombrará personal de alto rango para ocupar los cargos de administrador del puerto de Lázaro Cárdenas y la capitanía, relevando de manera gradual y cíclica a la totalidad de los servidores públicos comisionados al puerto, incluida la Aduana Marítima, lo cual vino a confirmar que la sobrevivencia de las mafias no es ajena a los mecanismos de corrupción que invaden como un tumor maligno el funcionamiento de las instituciones. De ahora en adelante, reiteró el vocero, la Armada de México se hará cargo de la seguridad de mercancías y funcionarios, el Ejército de la seguridad del municipio y de la periferia, mientras que los policías federales garantizarían el transporte terrestre a través de la zona de Tierra Caliente. De inmediato, el gobierno negó que se tratara de impulsar lamilitarización de la acción oficial y, en cambio, destacó como el cambio más importante de la nueva estrategia lacoordinación, que permite que todas las fuerzas del Estado estén actuando en un mismo sentido, bajo una misma lógica y en equipo.

Habrá que ver si esta forma de abordar la crisis de seguridad en Michoacán y otros estados no es sino una variante más de la misma visión policiaca que en el pasado muy reciente alimentó la espiral de violencia sin ir a las causas más profundas que han permitido la reproducción de la inseguridad. Por lo pronto, parece increíble que a estas alturas el gobernador Fausto Vallejo crea que el problema fundamental en su estado es el dinero, desgraciadamente; la seguridad es sacrificio, pero también es dinero, como si en los años que llevamos en esta guerra clandestina no se hubieran gastado enormes recursos sin mayores resultados. Que es necesario que los estados cuenten con un fondo asignado de forma transparente es una perogrullada. No lo es, en cambio, la obligación de rendir cuentas claras para evaluar la actuación de las autoridades.

Durante todos estos años se ha repetido que, además de diseñar una estrategia donde la inteligencia sustituya a la represión, urge reconstruir el tejido social que sin duda la irrupción de la delincuencia organizada contribuye a despedazar. Pero, ¿qué se entiende por superar las condiciones que propician el aumento exponencial de la violencia? Hay quienes creen, porque esa es su visión de la vida, que se trata de ayudara los más débiles a sacar la cabeza del estado de miseria o indefensión en el que millones se encuentran y con eso estaríamos tranquilos. Habría que alejarlos de las tentaciones ofrecidas por el narco, como si entre la pobreza y la delincuencia se diera un vínculo natural que no requiere de mayor demostración. Por eso, el asistencialismo se proyecta muy a menudo sobre un mundo irreal, en el que no se toma en cuenta más que la materialidad de los faltantes pero no las relaciones humanas, las necesidades que impiden a las comunidades convertirse en verdaderos sujetos de derechos. En otras palabras: la necesidad de fortalecer la cohesión social se percibe como si sólo fuera un medio, un instrumento local y no como una estrategia nacional centrada en el objetivo de disminuir la desigualdad y fortalecer formas de relación más equitativas. Seguimos pensando que es laausencia del Estado la causa del avance del narcotráfico, pero nos cuesta reconocer que en algunas regiones esa es, justamente, la forma como éste ha funcionado, es decir, los usos y costumbres mediante los cuales se ha ejercido el poder político, el vínculo con las instituciones y la administración de la justicia, son lo que ha permitido el asentamiento del negocio de las drogas y la expansión de la delincuencia organizada. La corrupción, el clasismo, la discriminación, el caciquismo o el paternalismo, ya estaban ahí. La democracia no ha cambiado las relaciones de poder. Seguramente la situación en Tierra Caliente o en Tamaulipas no se gestó en un día con la llegada de una banda. Habría que analizar cómo influyeron en la situación los cambios de fondo determinados por la difícil reinserción de México en la economía internacional, sobre todo pensando en la migración y el conflictivo paso hacia una agricultura de exportación que modifica las relaciones de poder y abre espacios a la producción de drogas sintéticas cuya demanda no para de multiplicarse. Sin duda la crisis en el mundo rural incide en la situación de Michoacán y Guerrero, dando pie a fenómenos de emigración que son aprovechados, entre otros efectos, para aclimatar el cultivo y trasiego de goma de opio, en los que participan comunidades enteras.

En ciertas regiones, la aventura delnarco remeda al Estado, ofreciéndose como alternativa moderna y desesperada a la devastadora ilegimitad de los políticos y al fatalismo de la pobreza inmutable. Incluso la poderosa Iglesia católica resulta cuestionada por el delirio de Los Caballeros Templariosque ofrecen un singular catecismo de fe y plomo, el cual en su momento tuvo aceptación popular. También el clero truena contra los gobiernos municipales que nada hacen para evitar la extorsión generalizada. Y temen que las autoridades estatales estén en el juego, lo cual según el obispo de Apatzingán,provoca desesperanza y desilusión en la sociedad. Un poco tarde, me parece.

En este México que sacrifica el futuro por el fulgor de sentirse moderno, se nos olvida que detrás de los gravísimos incidentes de Tierra Caliente (mañana será otro punto) está la decadencia de un régimen político que no puede transformarse porque atiende a los intereses excluyentes que desde siempre se han venido pasando la estafeta. ¿Por qué no buscar en esa larga agonía de las instituciones las sinrazones de la violencia? ¿Por qué no darle a la gente, a las comunidades, el derecho a ser ellas mismas?


En Estados Unidos… no se ‘beben’ la reforma

La reforma fiscal provocó inconformidad hasta en EU: miles de consumidores temen que gracias a los nuevos impuestos, su consentida ‘Mexican Coke’ sea endulzada con fructosa en lugar de azúcar de caña… Al parecer no será así

POR ROBERTA CARRILLO – Jueves 7 de noviembre de 2013

La sacarosa, también llamada azúcar común, se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha o betabel

Un estudio de ‘Popular Science’ asegura que las latas de aluminio y las botellas de plástico alteran el sabor de las bebidas

La reforma fiscal recientemente aprobada por el estado mexicano provocó una reacción inesperada en los estadounidenses amantes de la llamada “Mexican Coke”.

La semana pasada el Congreso de la Unión aprobó con modificaciones el paquete fiscal presentado por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Y mientras las encuestas muestran que en México la población desaprueba primordialmente el alza a los precios de la gasolina, de la aplicación del IVA a alimentos para mascotas y la homologación del IVA en las fronteras, en Estados Unidos la preocupación es otra.

A inicios de esta semana sitios como Slate, Business Insider, Huffington Post, BuzzFeed, Gizmodo y DailyMail, entre muchos otros medios de comunicación, publicaron que la afamada “MexiCoke” estaba en riesgo, gracias la reforma fiscal.

Y es que durante años la Coca Cola que se exporta de México se ha posicionado como un refresco de culto para miles de estadounidenses.

La razón: el azúcar de caña empleada para endulzar y que consideran “más natural”.

En cambio, la Coca Cola que fabrican en EU está endulzada con jarabe de maíz de alta fructosa.

Y la “Mexican Coke”, como allá se conoce, esta endulzada con azúcar 100% de caña, lo que le da un sabor “natural” según los consumidores.

La manía norteamericana por la Coca Cola mexicana embotellada en vidrio se hace ver en supermercados, tiendas de abastecimientos e  incluso en restaurantes, que enaltecen en sus menús que la bebida fue importada de México.

En Facebook la página “Mexican Coca-Cola” tiene más de 10 mil seguidores, y algunos de ellos han mostrado su preocupación por su refresco preferido desde hace días.

La revista digital Quartz publicó el domingo que gracias a la aprobación de la reforma fiscal, Coca Cola México, que controla en 75 por ciento del mercado de refrescos, se verá forzada a reducir costos.

El impuesto de un peso por litro de refrescos endulzados que la reforma hacendaria exige, dejaría a 20 mil trabajadores desempleados, estimó la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas.

La ‘fórmula secreta’

A pesar de que se supone que aún la Coca Cola es endulzada con azúcar de caña, pocos saben que la que se vende en México, como la producida en Estados Unidos, ya no se hace con el dulce que produce la caña.

Durante el sexenio de Vicente Fox, a pesar de huelgas de campesinos e ingenieros cañeros, se legisló a favor de permitir el uso de fructosa para endulzar bebidas.

Y aunque la fórmula de Coca Cola ha sido siempre un gran secreto, se supone que a raíz de esa legislación foxista, Coca Cola México hace refrescos de azúcar de caña para exportar a EU, y los que se consumen en México se realizan con una mezcla de fructosa y otros ingredientes.

Los componentes de la mezcla dependen de la economía y el mercado. Así, Coca Cola mantiene el control sobre sus números.

Lo anterior lo asegura un empleado de Arca Continental –embotelladores del producto nacional y el de exportación– que prefirió no identificarse porque la política de la empresa, actualmente, es no dar comentarios.

Sin embargo, Francisco Garza Egloff, director general de Arca Continental, sí hizo declaraciones públicas a raíz del impuesto a los refrescos.

Dijo que la solución podría ser una transición a emplear más fructosa, que es más barata que el azúcar de caña.

Esta medida económica de utilizar el endulzante más barato fue adoptada en Estados Unidos por Pepsi y Coca Cola desde la década de los 80, acto que, muchos consumidores consideran, afecta el sabor.

Las reacciones no se hicieron esperar, por lo pronto en el país vecino. Numerosos artículos condenaban la reforma y pronosticaban que la “Mexican Coke” dejaría de ser “natural”.

“La guerra mexicana de la Coca surge mientras el gobierno busca gravar la ‘receta original’”, “¿Será esto el fin de la Coca Mexicana?”, decía una revista.

“Embotellador de Coca Cola mexicana considera reemplazar el azúcar de caña para ahorrar dinero”; “Coca Mexicana dice adiós al azúcar de caña, la cambia por jarabe de maíz de alta fructosa”; “Por qué el cambio de la Coca Mexicana a jarabe de maíz no es tan grave como crees”,  son solo algunos de los encabezados que se leyeron ayer en los periódicos de EU.

Por eso la declaración de Garza Egloff causó revuelo y Arca Continental se vio forzada a enviar un comunicado de prensa para disipar la controversia.

En él, aseguraron que el endulzante para bebidas de exportación no cambiará: “estas bebidas seguirán siendo 100 por ciento de azúcar de caña”.

Esta declaración ahora provoca preguntas dentro del territorio mexicano. ¿Qué pasará con la Coca Cola que se distribuye en México? ¿Cambiará su fórmula original?

‘No saben igual’ …y la pagan cara

A pesar de que su precio puede llegar muy alto, los americanos prefieren la Coca Cola mexicana envasada en vidrio

El periódico Daily Mail hizo un estudio este año, en Nueva York, para probar si la “MexiCoke” realmente sabía diferente.

Encontraron que la mayoría de los participantes dijeron que la Coca Cola mexicana sabía mejor que la americana cuando podían ver cuál era cuál, pero no pudieron identificarla en una prueba a ciegas.

Solo la mitad adivinó correctamente cuál era la mexicana.

A pesar de que la Coca Cola americana cuesta de entre 1 y 2 dólares alrededor de EU, los estadounidenses están dispuestos a pagar más por la importada de México.

La embotellada allá cuesta entre 25 y 50 centavos, en lata de aluminio, y entre 50 y 75 centavos en plástico. No embotellan en vidrio.

Adalis Velez, dueña de un restaurante mexicano en Nueva York explicó a DNA Info:

“Nuestros clientes aman la Coca mexicana. Primero pensé que era una moda o la nostalgia de la botella de vidrio, pero cuando la probé me di cuenta que sí tenían algo de razón, no era una locura. Para mí es más suave, dulce y fría”.

La botella de vidrio sí podría ser un factor.

Un estudio de Popular Science asegura que las latas de aluminio y las botellas de plástico alteran el sabor de las bebidas mientras el vidrio no presenta ese problema.

¿Realmente es de caña?

El estudio de una revista especializada americana concluyó que la popular “Mexican Coke”, podría no tener sacarosa.

La sacarosa, también llamada azúcar común, se obtiene principalmente de la caña de azúcar o de la remolacha o betabel.

La sacarosa de caña es la que tradicionalmente se ha empleado en México para endulzar la Coca Cola.

El estudio de Nature Publishing Group estuvo basado en análisis de laboratorios y fue publicado en 2010. El tema fue el contenido endulzante en refrescos populares.

Y concluyó –contrario a lo que muchos creen y lo que Coca Cola México presume– que la Coca Cola mexicana vendida en Estados Unidos no tiene azúcar de caña (o sacarosa), sino una proporción de 48-52 de glucosa y fructosa.

Sin embargo, no descartan la posibilidad de que cuando la Coca Cola se añejó, la sacarosa se convirtió en glucosa y fructosa, ya que estas últimas componen juntas a la primera.

La Sacarosa o azúcar común está formado por alfa-glucosa y beta-fructosa.

La publicación concluye que no encontraron alguna razón de por qué tienen distinto sabor.

Los seguidores en Facebook

La “MexiCoke” se ha hecho de miles de fans alrededor de Estados Unidos. Incluso tiene una página en Facebook llamada Mexican Coca-Cola con más de 10 mil seguidores.

Ahí explican “La Coca Cola mexicana es endulzada con azúcar, NO con jarabe de maíz de alta fructosa. Entonces es mejor. Pregúntale a quien quieras”.

Para Andy Warhol, la Coca Cola fue un símbolo del consumo americano

“Lo que es genial de este país es que ha iniciado una tradición en la que los consumidores más ricos compran las mismas cosas que los más pobres. Puedes estar viendo la tele y ver la Coca-Cola, y sabes que el Presidente bebe Coca-Cola, Liz Taylor bebe Coca-Cola, y piensas que tú también puedes beber Coca-Cola. Una cola es una cola, y ningún dinero del mundo puede hacer que encuentres una cola mejor que la que está bebiéndose el mendigo de la esquina. Todas las colas son la misma y todas son buenas. Liz Taylor lo sabe, el Presidente lo sabe, el mendigo lo sabe y tú lo sabes”.- Andy Warhol

Todos quieren ‘la chispa de la vida’

La manía por la Coca Cola mexicana ha llevado el precio de una botella hasta los 5 dólares en algunos establecimientos de Los Ángeles y Nueva York.

Las personas están dispuestas a gastar tiempo y dinero para conseguir el producto importado. Los estadounidenses incluso piden los refrescos en línea.

Los usuarios de Amazon pueden pedir una caja de 28 Coca Colas mexicanas en botella de vidrio por precios cercanos a los 50 dólares.

Ahí, más del 70 por ciento de los clientes le dan cinco estrellas al producto y aseguran que no hay mejor Coca Cola que la mexicana.

Un establecimiento que promete siempre tener la mercancía es Costco, cadena de membrecía basada en ventas al mayoreo, pero hasta Home Depot en Estados Unidos vendió en algún momento la coca mexicana.

Incluso hay un sitio web llamado Where to Find Mexican Coke (Donde encontrar Coca Cola mexicana) para mantener informada a la población de puntos de venta. La liga eswww.wheretofindmexicancoke.com.

La noticia abate a los fans de la Coca Cola mexicana 

Muchos medios americanos publicaron notas sobre la posibilidad de que la Coca Cola importada de México perdiera su sabor si los fabricantes alteran la fórmula que los convence, y por lo que pagan un sobreprecio respecto a su competencia del país.



NOTICIAS DEL MUNDO

Acuerdo entre el Gobierno colombiano y las FARC sobre la participación política de la oposición

 

Delegaciones de Paz del Gobierno y las FARC-EP

http://pazfarc-ep.org/

 

 

Lectura de los acuerdos del segundo punto de la agenda Participación Política. La Habana, 6 de noviembre de 2013

 

Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP informan que:

Hemos llegado a un acuerdo fundamental sobre el segundo punto de la Agenda contenida en el “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, denominado Participación Política.

En el próximo ciclo de conversaciones, presentaremos el segundo informe periódico conjunto de la Mesa.

De acuerdo con dicha Agenda, hemos logrado consensos sobre los siguientes temas:

  1. Derechos y garantías para el ejercicio de la Oposición política en general, y en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de la firma del Acuerdo Final. Acceso a medios de comunicación.
  2. Mecanismos democráticos de participación ciudadana, incluidos los de participación directa, en los diferentes niveles y diversos temas.
  3. Medidas efectivas para promover mayor participación en la política nacional, regional y local de todos los sectores, incluyendo la población más vulnerable, en igualdad de condiciones y con garantías de seguridad.

Lo que hemos convenido, en su desarrollo, profundiza y robustece nuestra democracia, ampliando los derechos y garantías para el ejercicio de la oposición, al igual que espacios de participación política y ciudadana. Promueve el pluralismo y la inclusión política, la participación y la transparencia en los procesos electorales y el robustecimiento de una cultura política democrática.

Constituye una apertura democrática en el marco del fin conflicto. La construcción de la paz requiere de participación ciudadana en los asuntos de interés público, en especial en los territorios más afectados por la violencia y, también, en los mecanismos de implementación del presente Acuerdo.

El ejercicio de la oposición política es fundamental para la construcción de una democracia amplia. Ello cobra mayor relevancia luego de la firma de un Acuerdo Final, que abrirá espacios para que surjan nuevos movimientos políticos que requerirán garantías para el ejercicio de la política.

Se establece que, se convocará en un evento nacional a los voceros de partidos y movimientos políticos para integrar una Comisión que defina los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos que se declaren en oposición. La línea de tiempo se convendrá en el sexto punto de la Agenda.

Se acordó que esta Comisión, mediante la realización de un foro, facilitará la participación de voceros de organizaciones y movimientos sociales, expertos y académicos para que hagan sus propuestas sobre el Estatuto de la Oposición. Y sobre estos lineamientos, se elaborará la normatividad correspondiente.

Se impulsará igualmente una legislación de garantías y promoción de la participación ciudadana democrática y de otras actividades que puedan realizar las organizaciones sociales, con base en los lineamientos establecidos en este acuerdo y escuchando las propuestas de los voceros de los movimientos sociales en otro evento de carácter nacional. Al respecto, en el texto se dice que las organizaciones y movimientos sociales, incluyendo los que surjan de la firma del presente Acuerdo, están llamados a ejercer los derechos y cumplir con los deberes de participación ciudadana. Se busca empoderar a los ciudadanos a través de la participación.

En el escenario del fin del conflicto, el acuerdo recoge un conjunto de garantías para canalizar las demandas ciudadanas, incluyendo garantías para la movilización, la protesta y la convivencia pacífica dentro de un contexto de democracia ampliada.

Se abrirán espacios adicionales para que las fuerzas políticas, las organizaciones y movimientos sociales y las comunidades en general, en especial aquellas que trabajan en la construcción de la paz, puedan dar a conocer sus propuestas y proyectos en medios institucionales y regionales. Y además se acordó darle un fortalecimiento especial a los medios comunitarios para impulsar la participación ciudadana.

Así mismo, se acordó establecer medidas para garantizar y promover una cultura de reconciliación, convivencia, tolerancia y no estigmatización lo que implica un lenguaje y comportamiento de respeto por las ideas, tanto de los opositores políticos como de las organizaciones sociales y de derechos humanos.

Para tal efecto, se prevé el establecimiento de Consejos para la Reconciliación y la Convivencia tanto en el nivel nacional como en los territoriales con el fin de asesorar y acompañar a las autoridades en la implementación de lo convenido.

Se convino que se establecerá un plan de apoyo a la promoción de veedurías ciudadanas y observatorios de transparencia, con especial énfasis en la implementación del presente Acuerdo. Un mayor control por parte de los ciudadanos de la administración y la gestión pública contribuye a la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Se acordó una revisión integral del sistema de planeación participativa para asegurar la efectividad de la participación ciudadana en la construcción y el seguimiento a los planes de desarrollo, que será un instrumento fundamental en la etapa de la construcción de la paz. Por esa misma razón, se acordaron una serie de medidas para fortalecer los consejos territoriales de planeación y, nuevamente, garantizar la incidencia de la participación ciudadana.

En el sub punto de promoción del pluralismo político, se acordó que en el marco del fin del conflicto y con el objetivo de consolidar la paz, se harán cambios institucionales para facilitar la constitución de partidos políticos y el tránsito de organizaciones y movimientos sociales con vocación política para su constitución como partidos o movimiento políticos.

En el caso de nuevos movimientos, se acordaron unas condiciones especiales, en una fase de transición, para dar apoyos especiales a los nuevos movimientos y partidos políticos y de esa manera asegurar el necesario pluralismo político en la construcción de la paz.

Se acordaron, dentro del marco de fortalecimiento de la democracia y el pluralismo político, medidas para asegurar la transparencia en los procesos electorales en especial en las zonas de mayor riesgo de fraude y la promoción de la participación electoral de los ciudadanos, principalmente los que habitan en las regiones de más difícil acceso.

Adicionalmente, tras la firma del Acuerdo Final, se pondrá en marcha una Misión de Expertos para hacer una revisión integral de la organización y el régimen electoral y, sobre la base de las mejores prácticas nacionales e internacionales, presentar recomendaciones para hacer los ajustes normativos e institucionales correspondientes.

Se acordó la creación de Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz para promover la integración territorial y la inclusión política de zonas especialmente afectadas por el conflicto y el abandono, de manera que durante un periodo de transición estas poblaciones tengan una representación especial de sus intereses en la Cámara de Representantes, sin perjuicio de su participación en las elecciones ordinarias. Estas circunscripciones transitorias serian adicionales a las circunscripciones ordinarias existentes. Contarían con las garantías de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto de los electores. Esta se pondrá en marcha en el marco del fin del conflicto, en democracia y luego de la firma del Acuerdo Final.

Se acordó un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política. Dicho sistema se concibe en un marco de garantías de derechos, deberes y libertades, y busca asegurar la protección de quienes ejercen la política sobre la base el respeto por la vida y la libertad de pensamiento y de opinión, para así fortalecer y profundizar la democracia y contribuir a crear un clima de convivencia y tolerancia, y de manera especial del nuevo movimiento que surja de las FARC – EP a la actividad política legal.

Las condiciones particulares para el nuevo movimiento que surja del tránsito de las FARC-EP a la activad política legal, serán discutidas en el marco del punto 3 de la Agenda.

La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y la proscripción de la violencia como método de acción política para todos los colombianos, a fin de transitar a un escenario en el que impere la democracia, con garantías plenas para quienes participen en política, y de esa manera abrirán nuevos espacios para la participación.

Finalmente se acordó que todo lo referente al punto de participación política incluyendo su implementación se llevara a cabo tomando en cuenta un enfoque de género y asegurando la participación de la mujer.

Lo convenido hasta ahora forma parte de un acuerdo más amplio que esperamos lograr prontamente el cual contiene seis puntos. A partir del siguiente ciclo de conversaciones comenzaremos la discusión del cuarto punto de la Agenda (tercero en discusión) denominado “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”.

Queremos recordar que uno de los principios que guían estas conversaciones es que “Nada está acordado hasta que todo esté acordado”. Esto quiere decir que los acuerdos que hemos ido construyendo, están condicionados a que lleguemos a un pacto sobre la totalidad de la Agenda y, también, que en la medida en que se avance en la discusión, se puedan ajustar y complementar los acuerdos sobre cada uno de los sub puntos.

Por otra parte, las Delegaciones dispusieron de una oficina en la edificación donde sesiona La Mesa de Conversaciones, para poner los distintos objetos y materiales que enviaron las víctimas del conflicto a través de las Comisiones de Paz del Congreso de la República. Con esto, quieren mostrar su respeto a todas las víctimas del conflicto sin distingo, tema que debe ser abordado dentro del punto quinto de la Agenda de conversaciones.

Resaltamos el aporte de la Oficina de Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento Para la paz de la Universidad Nacional en la organización de los foros que se han realizado sobre los temas de Participación Política y cultivos ilícitos. También incorporamos los aportes de las mesas regionales organizadas por las Comisiones de Paz del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia.

Agradecemos a los miles de colombianos y colombianas, y organizaciones sociales que nos han hecho llegar sus propuestas y opiniones sobre los puntos de la Agenda a través de los foros, la Página Web o los formularios que están disponibles en alcaldías y gobernaciones. Todas y cada una de estas propuestas han sido recibidas por las delegaciones en La Habana.

Queremos agradecer de manera especial a Cuba y Noruega, países garantes de este proceso, por su apoyo y por el ambiente de confianza que propician. Igualmente agradecemos a Chile y Venezuela, países acompañantes, a quienes las delegaciones informan periódicamente sobre la marcha de los diálogos.

Estos cuatro países conforman un grupo de naciones amigas del proceso que valoramos de manera especial, al igual que agradecemos las expresiones de apoyo de otras naciones, organismos y líderes internacionales que fortalecen la confianza en el camino que estamos transitando.

Estos acuerdos fundamentales son el resultado del intenso trabajo realizado a fondo por ambas Delegaciones, pensando siempre en el anhelo de paz de los colombianos.

 

Fuente: http://pazfarc-ep.org/index.php/noticias-comunicados-documentos-farc-ep/comunicado-conjunto/1550-comunicado-fin-de-16-ciclo.html


  Concentración de gases de efecto invernadero alcanza nuevo nivel récord

Nuevas cifras indican que la concentración de gases de efecto invernadero alcanzó un nivel récord. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) afirma que, en 2020, las emisiones que provocan el calentamiento global amenazan con ser 12.000 millones de toneladas superiores al nivel necesario para evitar un aumento de las temperaturas mayor a los dos grados Celsius. Al revelar los hallazgos, el Secretario General de la OMM, Michel Jarraud, dijo que el calentamiento del planeta provocará más eventos climáticos extremos.

Jarraud dijo: “Si se fijan en los principales gases de efecto invernadero, en particular el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, las concentraciones para todos estos principales gases de efecto invernadero están alcanzando una vez más niveles récord. Nos preocupa no solo el efecto en la temperatura, que es importante, sino también el efecto en el ciclo del agua: habrá más sequías y más inundaciones en otras partes del mundo. Nos preocupa el efecto en varios eventos climáticos extremos y nos preocupa el efecto en el nivel del mar”.


  Chile: Se cumplen 22 días de la Huelga de Hambre de dos luchadores Mapuche

por Kaos. Pueblos originarios de América Latina

Miércoles, 06 de Noviembre de 2013 01:27

 

…como familia, amigos, compañeros estudiantes y comunidad estamos acampado a las afuera de la cárcel reiterando nuestro compromiso incondicional con nuestro Peñi, como apoyo psicológico y presencial, por la cual hacemos un llamado a todas las comunidades

A 22 días de huelga de hambre de los Preso Político Mapuche, familiares de sus respectivas comunidades informamos al Pueblo Mapuche y a la opinión publica nacional e internacional los siguientes:

Kiñe : a raíz de la huelga de hambre llevada a cabo por nuestro Peñi Fernando Millacheo Marin y Cristian Levinao, esto por la injusta condena de parte del la justicia de este Estado chileno opresor y racista, por la búsqueda de la anulación del juicio por la que fueron condenado, a 22 días de huelga de hambre informamos el progresivo deterioro de su estado de salud, esto para la baja considerable de peso que han tenido, además siendo un agravante las secuelas dejadas por las huelgas que habían realizado anteriormente; presentando síntomas como mareo, fuertes dolores de cabeza, dolores de estomago y vomito.

Nombre – Total peso bajado

Fernado Millacheo: 7,8 kg

 

Cristian Levinao: 8,2 kg

Epu : Que a pesar de su estado de salud, nuestros Peñi nos confirman que llegaran hasta las ultimas consecuencias, hasta que se de una respuesta clara y justa de absolución del juicio por las que fueron condena injustamente a altas condena, sin pruebas que lo validen.

Kvla : Que como familia, amigos, compañeros estudiantes y comunidad estamos acampado a las afuera de la cárcel reiterando nuestro compromiso incondicional con nuestro Peñi, como apoyo psicológico y presencial, por la cual hacemos un llamado a todas las comunidades:

• A solidarizar con nuestros Peñi en huelga de hambre, acercándose a las visitas que tienen en los días correspondientes de la semana, los días miércoles, sábado y domingo de 10.00 hrs a 16.00 y además a quedarse a acompañar a los familiares, amigos, estudiantes y Peñi de las comunidades que estamos acampando a las afuera de la cárcel.

• Que es importante su presencia y solidarizar con los elementos necesario y requerido para permanecer lo más tiempo posible acompañando a nuestros Peñi en huelga, elementos como alimento no perecible y leña.

• Se hace necesario la presencia de todo y cada uno de los Peñi y Lamgen de las distintas comunidades, organizaciones y estudiantes a una movilización , por la que hacemos la invitación, a la gran MARCHA para el día jueves 7 de noviembre a las 12:00 hrs. a realizarse en la ciudad de concepción y que partirá desde la plaza España.

EN RESISTENCIA POR LA LIBERTAD DE NUESTRO PEÑI Y POR NUESTRO PUEBLO

CRSTIAN MELINAO

FERNANDO MILLACHEO

COMUNIDAD RAYEN MAPU Y COMUNIDAD NEWEN MAPU

http://paismapuche.org/?p=8075

La Huelga General paraliza a Grecia. Miles de personas marcharon en varias ciudades

por Kaos. Laboral y economía

Jueves, 07 de Noviembre de 2013 02:26

 

Una huelga general paralizó los servicios públicos y el transporte. La huelga se produce mientras se mantienen las duras negociaciones entre el gobierno y los inspectores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, conocidos como la troika.

Desafiando la lluvia torrencial, unos 4.000 miembros del sindicato PAME, marcharon hasta la plaza central Syntagma, dijo la policía .

Otros 1.000 manifestantes se reunieron frente a las oficinas del mayor sindicato, el GSEE, pero la manifestación principal fue suspendida debido a las condiciones meteorológicas.

“Es un hecho lamentable, que la protesta no se lleve a cabo debido a las condiciones climáticas”, dijo un portavoz del GSEE .

Protestas similares se están llevando a cabo en Salónica, la segunda ciudad de Grecia, con la participación de unos 10.000 manifestantes, según la policía .

La huelga mas reciente de este año, convocada por los principales sindicatos del país cerró la función pública, así como los servicios de trenes y ferry en todo el país.

Los hospitales están funcionando con personal reducido y varios vuelos fueron cancelados debido a paros laborales por parte del personal de la aviación civil.

La huelga es contra una serie de medidas aprobadas por el gobierno del primer ministro Antonis Samaras.

El gobierno de Atenas, que está sujeto a un severo plan de austeridad impuesto por la troika para poder recibir financiamiento, ordenó los recortes de los derechos laborales, el despido o traslado forzoso de funcionarios y la privatización de empresas públicas.

Los representantes sindicales exigen también la derogación de la parte del impuesto sobre bienes inmuebles que se introdujo de forma temporal, pero que un proyecto de ley prevé establecer de modo permanente.

Los servicios públicos en Grecia permanecen cerrados este miércoles al iniciar la quinta huelga general del año en protesta por los nuevos recortes de austeridad en el país helénico. El paro de 24 horas interrumpió el transporte público, suspendió los servicios de ferry y tren, cerró las escuelas estatales y los hospitales estatales, además del funcionamiento de servicios de ambulancia, sólo está disponible el personal de emergencia. Decenas de vuelos fueron cancelados o reprogramados luego que los controladores de tráfico aéreo abandonarán el trabajo durante tres horas en apoyo de la acción laboral, mientras que el resto del personal aeroportuario prolongará 60 minutos más el paro.

 

El movimiento se produce durante las duras negociaciones entre el gobierno y los inspectores del Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea, conocidos como la troika. Durante las tres horas que durará el paro de los controladores, solo se despacharán los vuelos de emergencias de hospitales y los de aviones militares que participan en maniobras ya programadas, reportó el diario Ekathimerini.

Los hospitales solo ofrecen durante toda la jornada servicios mínimos (urgencias y tratamientos oncológicos y de diálisis) mientras que permanecen cerrados colegios y universidades, juzgados y la mayoría de oficinas municipales. La huelga, convocada por las dos principales confederaciones sindicales, GSEE, que representa al sector privado, y ADEDY, representante de la función pública, se dirige contra una serie de medidas aprobadas por el gobierno del primer ministro Antonis Samaras. El gobierno de Atenas, que está sujeto a un severo plan de austeridad impuesto por la troika para poder recibir financiamiento, ordenó los recortes de los derechos laborales, el despido o traslado forzoso de funcionarios y la privatización de empresas públicas.

Los representantes sindicales exigen también la derogación de la parte del impuesto sobre bienes inmuebles que se introdujo de forma temporal, pero que un proyecto de ley prevé establecer de modo permanente. El movimiento coincide con la nueva visita de los representantes de la troika, que esta semana analizan el cumplimiento del programa de reformas impuesto a Grecia y de cuyo veredicto dependerá el desembolso de un nuevo tramo de ayuda por valor de mil millones de euros.

Fuente: Agencias / FB/ SINEMBARGO.MX


 Siria ha cambiado

por Thierry Meyssan

La cobertura mediática de la guerra en Siria sólo aborda las acciones militares, humanitarias o diplomáticas. Pero nunca menciona la profunda transformación que se ha producido en el país. Los medios internacionales prefieren ignorar el hecho que es imposible sobrevivir en este océano de violencia sin experimentar profundos cambios. Desde Damasco, donde vive desde hace 2 años, Thierry Meyssan describe esta evolución.

Damasco, la ciudad habitada más antigua del mundo

De paso en Damasco, el enviado especial de los secretarios generales de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, presentó “su” proyecto de conferencia de paz, Ginebra 2. Una conferencia que tendría como objetivo poner fin a la «guerra civil». Esta terminología retoma el análisis de un bando en contra del otro bando, es el análisis de quienes afirman que este conflicto es la continuación lógica de la «primavera árabe» en contra de los que señalan que se trata de un conflicto fabricado, alimentado y manipulado desde el exterior.

La guerra, según la oposición armada

Para los occidentales y para la mayoría de la Coalición Nacional, Siria está viviendo una revolución. Su pueblo se ha sublevado contra una dictadura y aspira a vivir en una democracia similar a Estados Unidos. Pero esta visión se enfrenta al desmentido que le oponen el Consejo de Cooperación del Golfo, el Consejo Nacional Sirio y el Ejército Sirio Libre. Para estos últimos, el problema no es una ausencia de libertad sino la personalidad de Bachar al-Assad. Esas fuerzas se conformarían con mantener las actuales instituciones si el actual presidente de Siria aceptara ceder su lugar a uno de sus vicepresidentes. Pero esta otra visión se ve desmentida a su vez por los combatientes que se mueven en el terreno, quienes estiman que el problema no es la personalidad del presidente sino la tolerancia que este último representa. El objetivo de estos combatientes es la instauración de un régimen de tipo wahabita, donde las minorías religiosas tendrían que someterse o ser destruidas y la Constitución sería reemplazada por la charia.

La libertad de expresión

Al principio, cuando alguien caía bajo las balas de francotiradores, nos decían que eran francotiradores del régimen que querían imponer el terror. Cuando estallaban coches-bomba, nos decían que eran atentados montados por los servicios secretos del régimen. Cuando se produjo un gigantesco atentado que costó la vida a varios miembros del Consejo de Seguridad de Siria, también se acusó a Bachar al-Assad de haber eliminado así a sus rivales. Hoy por hoy, las dudas han desaparecido: aquellos crímenes fueron obra de los yihadistas, que aún hoy siguen cometiendo nuevas fechorías.

Al inicio, había una ley de urgencia. Las manifestaciones estaban prohibidas desde 1963. La entrada de periodistas extranjeros estaba muy restringida y sus movimientos eran objeto de una estrecha vigilancia. Hoy en día, se ha levantado la ley de urgencia y las manifestaciones siguen siendo poco numerosas pero es por temor a los atentados terroristas. Hay numerosos periodistas extranjeros en Damasco, donde ahora se mueven libremente y sin ser vigilados, pero la mayoría siguen contando que el país vive bajo una horrible dictadura. Pese a ello, se les permite que hagan lo que quieran con la esperanza de que se cansen de mentir cuando sus países dejen de predicar el «cambio de régimen».

Al principio, los sirios no miraban los canales de televisión nacionales. Consideraban que estos sólo transmitían propaganda, así que preferían informarse con Al-Jazeera. Así seguían en vivo las hazañas de los «revolucionarios» y los crímenes de la «dictadura». Pero poco a poco los sirios han tenido que enfrentarse directamente a los acontecimientos. Han visto con sus propios ojos las atrocidades de los seudorevolucionarios y, a menudo, han tenido que agradecer su propia salvación al ejército nacional. Hoy en día, los sirios miran mucho más las televisiones nacionales, que se han hecho más numerosas, y también están prestando cada vez más atención a un canal de televisión líbano-iraquí –Al-Mayadeen. Este último medio, con puntos vistas caracterizados por un nacionalismo abierto, incluso ha sabido captar gran parte de la teleaudiencia que anteriormente seguía las transmisiones de Al-Jazeera en todo el mundo árabe.

La libertad de conciencia

Al principio, la oposición armada decía ser pluriconfesional. La respaldaban personas provenientes de minorías religiosas. Pero empezaron a aparecer los tribunales islámicos que condenaban a muerte y degollaban a los «malos» sunnitas que «traicionaban» a su comunidad, mientras que los alauitas y los chiitas comenzaron a ser torturados en público y los cristianos eran expulsados de sus casas. Hoy en día, cada cual ha comprendido que a los ojos de los «puros» –los takfiristas– todos los demás son herejes.

Algunos intelectuales afirman que Siria ha sido destruida y que hay que redefinirla. Pero es precisamente ahora cuando la gente ha aprendido realmente lo que es Siria y está a menudo dispuesta a morir por ella. Hace 10 años, cada familia se esforzaba por evitarle el servicio militar al adolescente varón de la casa. Sólo los pobres se enrolaban en el ejército, porque lo veían como un medio de subsistencia. Hoy en día, muchos jóvenes sirios se enrolan en el ejército y sus mayores se incorporan a las milicias populares. Todos defienden la Siria eterna, en la que conviven las diferentes confesiones, y juntos veneran a su Dios, cuando lo tienen. [1]

Los sirios han evolucionado con el desarrollo del conflicto. Al principio, la mayoría de ellos observaba los acontecimientos manteniéndose al margen y a menudo decían no sentirse identificados con ninguna de las partes. Después de 2 años y medio de terribles sufrimientos, cada uno de los que han decidido quedarse en su país ha tenido que definirse. La guerra ya no es otra cosa que una intentona de las potencias coloniales, empeñadas en soplar la brasa del oscurantismo con la esperanza de quemar con ella la civilización.

La libertad política

Por conocer Siria desde hace una decena de años y por vivir en Damasco desde hace 2 años, hoy puedo ver cuánto ha cambiado este país. Hace 10 años, los sirios contaban en voz baja los problemas que habían tenido con los mujabarats, que se metían en todo. En este país, con el Golán bajo la ocupación israelí, los servicios secretos habían acumulado un poder realmente extravagante. A pesar de ello no fueron capaces de prever ni descubrir los preparativos que ya estaban en marcha con vista a iniciar el actual conflicto, ni los túneles, ni tampoco los envíos de armas. Hoy en día, muchos oficiales corruptos han huido al extranjero, los mujabarats han vuelto a concentrarse en su misión de defensa de la patria y los únicos que se quejan de ello son los yihadistas.

Hace 10 años, el partido Baas era constitucionalmente el líder de la nación, era la única formación política autorizada a presentar candidatos en las elecciones, pero había dejado de ser un partido de masas. Y las instituciones se alejaban cada vez más de la ciudadanía. Hoy en día, hay tantos partidos que cuesta trabajo seguir su nacimiento y desarrollo. Y todos ellos pueden presentarse a las elecciones y ganar. La única oposición que, con tal de no perder, prefirió boicotear las elecciones fue la oposición «democrática» que tiene sus sedes en París y Estambul.

Hace 10 años, en los cafés no se hablaba de política, algo que sólo se hacía en casa y con personas de confianza. Hoy en día todo el mundo habla de política, en todas partes… en las zonas controladas por el gobierno, pero nunca en las zonas bajo control de la oposición armada.

¿Dónde está la dictadura? ¿Dónde está la democracia?

Reacciones de clase

La guerra es también un conflicto de clase. Los ricos, los que tienen dinero en el extranjero, se fueron cuando Damasco fue atacada. Amaban su país, pero preferían proteger sus vidas y sus bienes.

Los burgueses estaban aterrorizados. Pagaban el impuesto «revolucionario» cuando lo exigían los rebeldes. Y decían que apoyaban al Estado, cuando les preguntaba el ejército. Inquietos, estaban a la espera de la partida del presidente Assad, cosa queAl-Jazeera anunciaba como algo inminente. No salieron de su angustia hasta que Estados Unidos renunció a bombardear Siria. Ahora sólo piensan en redimirse financiando las asociaciones de ayuda a las familias de los mártires.

Los de abajo –los del pueblo– sí sabían, desde el inicio, lo que estaba en juego. Unos veían en la guerra un medio de vengarse por su condición económica. Otros querían defender la libertad de conciencia y la gratuidad de los servicios públicos.

Estados Unidos e Israel; Francia y Gran Bretaña; Turquía, Qatar y Arabia Saudita, países todos que desencadenaron esta guerra secreta, que la libraron y la perdieron, no habían previsto este resultado: en esta lucha por sobrevivir, Siria ha liberado sus energías y ha recobrado su libertad.

Si la conferencia Ginebra 2 llega a concretarse, las grandes potencias no tendrán nada que decidir en ella. El próximo gobierno sirio no será producto de un arreglo diplomático. Lo único que podrá hacer la conferencia será proponer una solución que sólo podrá aplicarse después de ser ratificada en un referéndum popular.

Esta guerra ha costado a Siria un altísimo precio, se ha vertido la sangre de sus hijos, la mitad de sus ciudades y de su infraestructura ha sido destruida en el intento de satisfacer la codicia y los sueños de las potencias occidentales y de las monarquías del Golfo. Si algo positivo debería surgir de Ginebra 2, es el financiamiento de la reconstrucción por los mismos que tanto han hecho sufrir este país.

Thierry Meyssan

Fuente
Al-Watan (Siria)


  Los afrocolombianos del Cauca denuncian la desprotección territorial

jueves 07 de noviembre de 2013 Poblaciones afrocolombianas del Cauca ocuparon la sede del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural (INCODER) en Popayán para exigir al Gobierno que atienda la grave situación de desprotección de sus territorios y la violación de derechos humanos que conlleva.

 

Por Equipo Otramérica / varias fuentes

El 31 de octubre comenzó esta ocupación pacífica que busca el cumplimiento de los compromisos a los que había llegado la entidad oficial con la Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana hace ya un año y que se referían al “otorgamiento de títulos de explotación minera en territorios ancestrales y colectivos de comunidades, la titulación colectiva de los territorios en los Valles Interandinos; la violación a la consulta previa y el consentimiento previo, libre e informado; la vulneración sistemática de los Derechos Humanos; el modelo de desarrollo y el conflicto armado”, según denuncian los ocupantes.

Las personas encadenadas al interior de la sede gubernamental son parte de los consejos comunitarios, capitanía y organizaciones de base de comunidades negras que integran La Mesa de Desarrollo Territorial Afrocaucana. Estos representantes luchan por el cumplimiento de un pliego de 7 puntos que contemplan asuntos territoriales, minería en los territorios, la celeridad de las compras de predios priorizados y las respectivas titulaciones colectivas; así como la implementación del Auto 005 [de la Corte Constitucional sobre los derechos de la población afrocolombiana desplazada por el conflicto], la construcción y ejecución de un plan del buen vivir de las comunidades Afrocaucanas.

La situación del agro y de la tenencia de la tierra en el Cauca es dramática. Según el informe elaborado por Henry Caballero Fula en 2011, un 1,12% de los propietarios en el Cauca acapara el 53,7% de la tierra productiva, mientras que un 77,76% se reparte a malas penas el 10,7% de la tierra agrícola. La estructura de grandes propietarios está fomentada por políticas oficiales que fomentan los monocultivos (Palma africana y caña de azúcar, especialmente), empujan a la explotación minera y son el marco en el que proliferan

los cultivos para uso ilícito.

“Los indígenas, con la tercera parte de la población rural, tienen una cifra cercana a la quinta parte del área rural; algo similar se puede ver en el caso afrocolombiano; en tanto la población sin adscripción étnica, siendo a su vez una tercera parte de la población rural, tiene más de la mitad del área rural catastral. Es preciso tomar nota que en este sector sin adscripción étnica es donde se encuentran ubicados los grandes propietarios y las empresas de agroindustria; es decir que no se trata solamente de lo comúnmente denominado como población campesina (que estaría ubicada en este sector como pequeños y medianos propietarios)”, explica Caballero Fula.

La situación de concentración de la propiedad, la presencia de actores armados al margen de la ley y la vulnerabilidad en resguardos indígenas y territorios colectivos de afrodescendientes  provoca, además, conflictos interétnicos, desplazamiento y un estado de violación de los derechos humanos permanente.


Consejería mayor del CRIC llama a unidad del territorio ante los hechos que enlutan al pueblo Nasa

El trágico accidente ocurrido el pasado domingo 3 de noviembre en el resguardo de Jámbalo, donde fallecieron 11 integrantes de la comunidad Nasa, entre ellos dos menores de edad, que deja también 49 personas heridas, 2 de ellos en estado de coma y 18 de alta gravedad, causa gran pena y enluta a las comunidades indígenas del Cauca. La repentina partida de los compañeros y compañeras y las afectaciones físicas  de las personas heridas generan gran preocupación al pueblo Nasa, ya que este hecho también desarmoniza el territorio.

Estos hechos son a su vez un llamado de atención de la madre naturaleza a sus hijos frente a las actuaciones que se tienen en el territorio y con los hermanos y hermanas de las comunidades. De igual manera  es un llamado de alerta a la responsabilidad y la toma de precauciones necesarias para tratar de evitar al máximo que se repitan este  tipo de hechos en los territorios.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, expresamos nuestro  sentido  de solidaridad en estos momentos de dolor a las familias de las personas fallecidas, como también enviamos un mensaje de fortaleza a  los comuneros y comuneras indígenas que se encuentran heridos a causa del accidente. Llamamos a las comunidades, cabildos y organizaciones del territorio a hacer efectivo el principio de  unidad, a acompañar y apoyar las familias afectadas y las comunidades de la nueva colonia, el tablón, el trapiche y chimicueto de donde provienen las personas fallecidas y quienes se encuentran heridas.

Convocamos a los cabildos y comunidades del Cauca a acompañar el velorio de los compañeros en las veredas mencionadas y  la siembra de sus cuerpos en la madre tierra el día jueves 7 de noviembre hacia el mediodía en los lugares ya mencionados. De igual manera a continuar atentos al estado de salud de las compañeras y compañeros heridos en el accidente, quienes aún se encuentran recluidos en los diferentes hospitales de Cali, Popayán y Santander de Quillichao.

Por otra parte desde el CRIC también lamentamos el fallecimiento del compañero Aldemar Escue Pavi del municipio de Toribio ocasionado a causa de una descarga de energía, mientras realizaba mantenimiento de las redes eléctricas en la vereda el credo de Caloto, enviamos un saludo de condolencias a su familia y las personas que resultaron afectadas en este hecho.

Convocamos a las comunidades y autoridades a continuar fortaleciendo la unidad, la solidaridad y a estrechar los lasos de hermanad en el territorio para juntos enfrentar y superar las situaciones que se presentan con los comuneros y comuneras de nuestras organizaciones.

 

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL NDIGENA DEL CAUCA –  CRIC



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kantolibre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s