NOTICIAS 12-11-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Exige Codep salida del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca.

Denuncia Solalinde tráfico de órganos de migrantes.

Mujeres de San Bartolo Coyotepec logran reponer elección.

Presentación de disco del grupo “Raíces” y festejo por su 13 aniversario.

INVITACION AL 5° ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA EN OAXACA.

Crónicas Pachecas: Mi encuentro con Lazlo Lozla.

Advertimos de la violencia en Michoacán; parece que se recrudece: obispo de Zamora.

Documentos: Semarnat detalla lo que no se podrá construir en el Nevado de Toluca.

Revocan auto de formal prisión de Gordillo; ¿qué implica?

Segob a CNTE: reforma educativa no tiene marcha atrás.

PRI-PAN: La privatización energética va.

Patishtán, hay vida después del indulto.

Obispos, timoratos ante gobernantes en tema de inseguridad: Vera

Astillero.

Organización de la Sociedad Civil las Abejas: Se cumple un año que perdimos a nuestro hermanito Manuel Vázquez Luna.

Primer aviso-invitación del 9º aniversario de Radio Ñomda`a.

Matamoros y la violencia silenciada.

‘The Wall Street Journal’ y el Tango Petrolero.

Tratantes en el Senado II.

TPP deja al descubierto represión por motivos políticos en México.

10 nov: Acuerdos, tareas y pronunciamientos del VII Encuentro Nacional Magisterial Popular.

Calentamiento global: la polémica.

Ejecución extrajudicial de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, integrantes de la OPPC.

El éxito neoliberal o la intensificación de las políticas de desastre.

Los 10 lugares más contaminados del mundo: la salud de más de 200 millones de personas está en riesgo, según informe.

Chile: los líderes estudiantiles que buscan un lugar en el Congreso.

El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra.

Israel construirá 20 mil nuevas viviendas ilegales en Cisjordania.

Las razones detrás del linchamiento a Berta Cáceres.

Elecciones 2013: el resurgimiento de los movimientos de base.

 

V Cumbre Continental de Pueblos y nacionalidades Indígenas.

NOTICIAS DE OAXACA

Exige Codep salida del Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca

Martes, 12 de Noviembre de 2013 11:42 Jesús Jiménez Justicia

Oaxaca de Juárez, 12 de noviembre. Integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), exigieron la salida de Marco Tulio López Escamilla como Secretario de Seguridad Pública, ya que sólo se dedica a reprimir a las organizaciones sociales.

El vocero Ernesto López García, dijo que de forma constante a través de supuestos operativos en contra de taxis irregulares, detiene a los integrantes de esta organización, les fabrican delitos y se les trata de incriminar en hechos que no han participado.

Señaló que en varias ocasiones como movilizaciones masivas se ha tratado de detener a sus compañeros, ya que su intención es terminar con el movimiento social.

Esta es una jornada de movilizaciones que va a incrementarse cada día, primero iniciaron con la denuncia en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que en próximos días realicen otras acciones por la situación que se vive actualmente.

Se van a sumar comunidades y grupos que tienen estos problemas y que tienen la misma denuncia, “porque Marco Tulio López Escamilla sólo mantiene una política de terror”.


Denuncia Solalinde tráfico de órganos de migrantes

El sacerdote asegura que en los Valles Centrales han sido localizados cuerpos sin órganos

 

MÉXICO, DF (Agencias).-  El sacerdote Alejandro Solalindealertó sobre el tráfico de órganos, a lo que agregó que en los Valles Centrales de Oaxaca han sido localizados cuerpos de migrantes y pobladores de la entidad sin órganos.

En entrevista con Foro TV, dijo que estos hallazgos son muy tristes porque estaría implicado necesariamente el Sector Salud.

“Se necesita una tecnología sofisticada y una complicidad de este sector y de funcionarios, y de toda una mafia internacional porque los pedidos en el mercado negro son hacia Europa y Estados Unidos”, lamentó.

“Ya se ve que donde vayan los pobres migrantes, los sigue la delincuencia organizada”, agregó Solalinde.

Detalló que “los cuerpos sin órganos, algunos totalmente sin órganos, los estamos encontrando en Valles Centrales, en la zona del distrito de Tlacolula, justamente en la parte de Mitla, también”.

El activista añadió que debido a que los está cazando una migración persecutoria, los indocumentados se van rumbo a la montaña haciendo hasta tres veces más de tiempo, siendo “víctimas de narcotraficantes y también de polleros que los llevan exactamente al matadero”.

El también fundador del albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, dijo que este hecho incluso ha sido denunciado por un agente municipal.

El sábado, el IFAI resolvió que el Instituto Nacional de Migración (INM) deberá informar el número de extranjeros indocumentados fallecidos en México entre 1995 y 2012. El informe deberá ser desglosado por sexo y nacionalidad.


  Mujeres de San Bartolo Coyotepec logran reponer elección

Salvador García Martínez

Martes 12 Noviembre 2013 – 12 : 12

El proceso electoral está programado para el próximo 24 de noviembre.

 

Oaxaca.- Un grupo de mujeres del municipio de San Bartolo Coyotepec, lograron que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), repusiera el proceso electoral para determinar quiénes serán las próximas autoridades municipales, pero sobre todo que participen en la elección comunitaria las mujeres de la población.

Así lo dio a conocer la representante  y vocera de las mujeres de San Bartolo en Defensa de sus Derechos 20 de Octubre, Abigail Vasconcelos Castellanos, quien indicó que la primera asamblea comunitaria fue realizada el mes pasado, pero en ella fueron excluidas las mujeres por lo que no pudieron participar.

Expuso que al contravenir los principios de la equidad de género, acudieron al órgano electoral estatal, donde presentaron una queja, por lo que se logró que hubiera una reunión entre los cuatro grupos contendientes a ser autoridades municipales.

En su momento reconoció la apertura de las autoridades municipales para lograr un acuerdo de que se repusiera el proceso electoral programado para el próximo 24 de noviembre, en donde podrán participar todo el pueblo incluyendo las mujeres.

Asimismo dijo desconocer si alguna mujer de la población se vaya postular para ser autoridad municipal, pero por lo pronto se ha logrado concientizar a todos los actores políticos de que la mujer que en este caso supera el 50 por ciento de la votación pueda participar, votar y ser votada.


 Presentación de disco del grupo “Raíces” y festejo por su 13 aniversario

Escrito por  Chango

       Lunes, 11 Noviembre 2013 21:29

 

PRESENTACIÓN DEL DISCO
Y LA RESISTENCIA CONTINUA

LA FAMILIA FANDANGUERA DE OAXACA LOS ESPERA CON LA TARIMA ABIERTA
ESTE SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LAS 18:30HRS EN EL MUSEO DEL FERROCARRIL (CALZADA MADERO 511 BARRIO DEL EX-MARQUEZADO , CENTRO HISTÓRICO, OAXACA DE JUÁREZ, OAX.

Y EL DOMINGO 17 DE NOVIEMBRE DE 2013 A LA MISMA HORA (18:30HRS) EN LA PLAZUELA DEL CARMEN.

LOS ESPERAMOS, NO FALTEN!

INVITACION AL 5° ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA EN OAXACA

       Escrito por  Chango

       Domingo, 10 Noviembre 2013 23:53

INVITACION AL 5TO ENCUENTRO DE PUEBLOS EN RESISTENCIA. 16 Y 17 DE NOV 2013. SOLA DE VEGA OAXACA.

Crónicas Pachecas: Mi encuentro con Lazlo Lozla

       Escrito por  Sup Tupa

       Domingo, 10 Noviembre 2013 12:36

“Sí ya decían mis valedores
de la escuela que me hizo daño vivir
tanto tiempo cerca del aeropuerto
que creo que me quede en el avión”.

Por: Sup Tupa

No tendría por qué presumir de ser un erudito en temas musicales – cuando evidentemente no lo soy – y es de este argumento que me nace relatarles cómo es que me encontré con mi neófita parte musical. En este debraye mental recordé a ese envidiable personaje – que a fin de cuentas creo era un barrendero – en un capitulo inolvidable de la serie de “Don gato y su pandilla”.

La historia comienza en un mes de otoño de un año cualquiera, cuando una entrañable persona me condujo a ese mundo medio oscuro de lo que llaman cultura. Yo, como siempre en la ñoñez, creyendo que el amor tocaría a mi puerta, esperaba con cierta candidez que sonaría el timbre de la casa; No sabiendo bien a bien si al abrir la puerta alguna musa me dijera con voz sexy: “Tómame”… ¿llegaría disfrazada de vendedora de pizzas o Testigo de Jehova?

Como sea no me daba cuenta que el amor se paseaba frente a mí, con un dulce olor a manzana y un saxofón a la espalda.

A la puerta de su colegio – por donde yo transitaba todos los días – con la jodidez del jodido, arrastrando los pies, con la mochila llena de copias que no terminé nunca de leer, un agujero en la bolsa del pantalón que cada vez que hurgaba se hacía más grande. Ese día cómo película en cámara lenta la vi salir del Colegio (porque yo voy a la chingada escuela pública, ella es gente bien y yo de la prole).

El primer contacto dicen que es inolvidable… ese día el cielo encapotado anunciaba tremendo aguacero. Lerdo como suelo ser, la vi con el mismo uniforme, bien planchado y hasta almidonado, su copete coquetón y sus ojos pispiretos me seguían con cierta insistencia y fue su determinación la que me detuvo en seco: Oye tú estudias allá no?… te veo siempre con audífonos ¿Qué escuchas?… (eran muchas preguntas para un ardilla mal alimentada) mi silencio solo supuso que me hacia el interesante.

– ¿Si voy a esa facultad y tú?
– Yo estudio aquí, tocó el saxofón y algún día seré concertista…
– Que bien

– (Silencio incómodo)
– Vamos por un café… (dijo ella)
– “Es que” (involuntariamente sentí el lánguido hoyanco en la bolsa de mi pantalón, maldije la profecías capitalistas, la mercancía, la plusvalía, al patrón, al obrero, la ACE, y la Reforma educativa…)
– Yo pago¡¡¡
– Bueno… vamos.

Y me tomó de la mano.

Ya avanzados los días me invitó a que la acompañase a un “magno concierto”, esos sitios donde se toca música “culta” y para personas con cultura. Pues bueno, ahí voy yo cargando mi ignorancia a un concierto en donde demostrarían sus dotes, tres virtuoso: uno del piano, otro del chelo y finalmente uno de violín (un solo de violín aunque suene a albur).

Pues bien ya entrados en detalles del magno concierto y finamente acompañado por esta linda persona, entramos al “magno” auditorio (lo digo así porque así se debe de decir recalco que es un asunto de cultura). El sitio atestado de gente que supongo yo conocedora de la materia, se escuchan comentarios: “son buenos”, “son espectaculares” y con términos que reconozco (nuevamente) desconozco. Se escuchó una voz formal que dijo “tercera llamada comenzamos”. Tres personas acompañados del que yo denominaría “El chalán”, que le hacia el favor de voltear las hojas de las partituras que leía el pianista.

Sin el ánimo de demostrar mí exagerada in-cultura me mantuve callado. Inician las interpretaciones y ciertamente quede cautivado, tanto por mi bella acompañante (con la cual no podía dar muestras de que no sabía y yo ponía mi cara de conocedor, aunque por dentro estuviera yo tarareando una rola de los “Ángeles Azules”)

Definitivamente debo reconocer que las interpretaciones fueron buenas (creo). Pero del violinista podía decir que solo me recordó a “LAZLO LOZLA”, mítico e incierto personaje multi-mencionado en el capítulo de la serie infantil “Don Gato y su Pandilla”, en donde por una confusión colocaba a “Benito Bodoque” como el artista de este instrumento; aunque este fue igual que yo de arrítmico.

Por dentro me reía de mi ignorancia y me imagina en el violinista a Benito Bodoque y tras bambalinas a oficial matute colocando el disco de “Lazlo Lozla.

Sin duda habría que ampliar mi gama de conocimientos musicales – y no es que solo me guste la cumbia y la salsa – si no que por necesidad para no quedar tan mal con mi bella acompañante procuraré documentarme un poco para poder tener platica con ella; ni modos que le pregunte si ha escuchado a Lazlo Lozla, (aunque sí lo hice y no supo contestarme, me fui con la respuesta y ahora que indago en la red, sé que ese nombre pertenece o perteneció a un grupo de rock regiomontano ¡¡¡chin!!! creo que ya la regué y yo pensando en quedar bien.)

Como sea este fue un acercamiento inesperado que me llevó a conocer de ese maravilloso mundo de los virtuosos. De la buena música (la de buen gusto) en la que tienes que ir de pipa y guante y no de tenis y mezclilla. Buen gusto, en la escuela donde estudia mi entrañable y bella acompañante, solo de esos temas se trata es como un mundo aparte… haaaa y yo solo conozco a “Lazlo Lozla”. Bueno de todos modos me sirvió para rememorar esta Crónica Pacheca.

Fin.



NOTICIAS DE MÉXICO

Advertimos de la violencia en Michoacán; parece que se recrudece: obispo de Zamora

Los obispos michoacanos sufrimos el mismo riesgo de todos los ciudadanos por la violencia, que “pareciera se recrudece”, declaró el obispo de Zamora, Javier Navarro Rodríguez.

 

Redacción AN

noviembre 12, 2013 7:08 am

Monseñor Javier Navarro, obispo de Zamora, Michoacán, aseguró que desde mayo fue denunciada la violencia que vive el estado y, sin embargo, la labor de las autoridades ha sido ineficaz.

En conferencia de prensa, Navarro dijo que desde el pasado 18 de mayo entregaron una carta a Jesús Reyna, quien era el gobernador interino de Michoacán, pero hasta que Miguel Patiño, obispo de Apatzingán, denunció la situación de violencia, las autoridades reforzaron la seguridad con elementos del Ejército y policías federales.

“Los obispos de Michoacán el 18 de mayo habíamos emitido un documento que firmamos todos, los nueve, en el que de alguna forma se está señalado aquello en lo que monseñor Patiño, de Apatzingán, es más explícito”, afirmó.

“Estamos realizando el trabajo evangelizador en un contexto quizá de más violencia que otros estados y monseñor Miguel tal vez está en la zona más conflictiva y candente”, expuso.

Abundó que el próximo jueves, durante la 96 Asamblea Plenaria de la CEM, los obispos de Michoacán y Guerrero tendrán un panel sobre cómo evangelizar en un contexto de violencia. Y comentó que en mayo del 2014 sostendrán una reunión con el Papa Francisco y le expondrán la situación de violencia.

Sobre la inclusión de funcionarios federales y estatales en la nómina de Los caballeros templarios, el obispo lo calificó como una práctica añeja.

“Las dádivas no son privativas del crimen organizado: el soborno y la corrupción se dan en México desde antes que actuara el crimen, aunque no es una forma justa”, dijo.

(Con información de Notimex y Proceso)

Documentos: Semarnat detalla lo que no se podrá construir en el Nevado de Toluca

La dependencia dio a conocer el borrador del programa de manejo para consulta pública en materia de áreas naturales protegidas donde no se permite la construcción de campos de golf, pistas de ski y casas habitación, entre otros.

 

(Foto:Cuartoscuro)

Redacción AN

noviembre 12, 2013 8:24 am

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas dio a conocer el borrador del programa de manejo del APFF “Nevado de Toluca”, para consulta pública en cumplimiento a lo previsto por los artículos 65 de la ley general del equilibrio ecológico y la protección al ambiente y 73 de su reglamento en materia de áreas naturales protegidas.

Dicho documento presenta los antecedentes de conservación del Área de Protección de Flora y Fauna “Nevado de Toluca”, definiendo además su situación actual y problemática, haciendo énfasis en la relevancia ecológica, científica, educativa, recreativa, histórica y cultural y las implicaciones sociales de su protección a distintos niveles, así como los objetivos de su establecimiento y su importancia como emblema de arraigo y pertenencia para los habitantes del Estado de México.

Revocan auto de formal prisión de Gordillo; ¿qué implica?

Marco del Toro, abogado la ex líder sindical, indicó que luego de una solicitud de apelación se repondrá el juicio por el delito de fraude que se le imputa a su cliente.

 

(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Redacción AN

noviembre 12, 2013 1:11 pm

Un tribunal federal revocó el auto de formal prisión dictado contra Elba Esther Gordillo por presunta defraudación fiscal por 2 millones 900 mil pesos, luego de que su defensa argumentara que no se valoraron pruebas que ofreció.

Graciela Santés Magaña, magistrada del Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal, ordenó al juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales reponer el procedimiento contra la maestra, para que se valoren las pruebas que ha ofrecido Elba para su defensa.

Tras esa valoración, deberá determinar si dicta o no un nuevo auto de formal prisión o de libertad a su cliente.

Marco del Toro, abogado la ex líder sindical, indicó que “cabe la posibilidad de que vuelva a darse otro auto de formal prisión“, pues denunció que los funcionarios de tribunales se fueron de vacaciones.

Consideró que la revocación es una muestra más de que el gobierno federal no tiene un caso sólido contra la maestra, “esta decisión es relevante como parte de una cadena de resoluciones favorables que se han venido dando”.

(Con información de Radio Red)


 Segob a CNTE: reforma educativa no tiene marcha atrás

La Redacción
11 de noviembre de 2013
Destacado

CNTE repliega plantón pero llegan más maestros.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de casi dos semanas de negociaciones entre autoridades capitalinas y miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el circuito de la Plaza de la República quedó libre para el tránsito vehicular, pero no se avizora el final del conflicto.

Mientras los maestros insisten en la abrogación de la reforma educativa como condición para terminar con el paro que mantienen desde el pasado 19 de agosto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, reiteró que no habrá marcha atrás en lo aprobado.

“No vamos a llegar a ningún acuerdo (con la CNTE) que vulnere los alcances (de la reforma educativa) que requiere el país y que se tendrán que ir construyendo a partir del esfuerzo de la Secretaría de Educación Pública y las secretarías de Educación de los estados”, advirtió este lunes el exgobernador de Hidalgo.

La Segob está abierta a las negociaciones con el magisterio, pero cualquier acuerdo que pretenda trastocar dicha reforma no tiene cabida, subrayó Osorio, luego de dar el banderazo de salida a las siete unidades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que participarán en el programa Centros de Prevención en Movimiento, para atender a las comunidades de Guerrero, Sinaloa y Veracruz, afectadas tras el paso de los meteoros Ingrid y Manuel.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, cuya administración ha encabezado las negociaciones para el repliegue del plantón del magisterio disidente, informó que se montará un operativo de supervisión de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) en las inmediaciones de la Plaza de la República, a fin de evitar que vuelvan a ser invadidas las vialidades en torno de la explanada, pero descartó la instalación de vallas o el bloqueo.

“No vamos a tener un vallado o un bloqueo de vialidades evitando que entren o que salgan personas. No. Esto será una zona de libre circulación, vamos a estar atentos, hay un compromiso de supervisión por parte nuestra, un compromiso por parte de la CNTE”, afirmó.

Entrevistado al término de la presentación del programa de inversión de 300 millones de pesos para la repavimentación de vialidades secundarias y primarias, de noviembre del 2013 a marzo de 2014, el mandatario capitalino manifestó que habrá presencia de la Policía de Tránsito, además de grúas, para supervisar la circulación de las unidades del Metrobús –que reiniciaron operaciones la mañana de este lunes–, así como en las calles aledañas.

El carril confinado al Metrobús, entre las estaciones Plaza de la República y Glorieta de Colón, quedó libre y ambas estaciones fueron reabiertas. En algunas zonas se complicó la circulación, debido a que las banquetas son utilizadas por los maestros, y los peatones tienen que caminar por el carril en el tramo que pasa por la Plaza de la República.

El circuito vial de la plaza quedó liberado desde la noche del domingo 10, y también fueron retiradas las carpas que obstruían el paso sobre Gómez Farías en ambos sentidos. En esa zona los maestros acomodaron sus casas de campaña sobre el camellón.

La tarde de este lunes, los docentes se concentraron en las laterales de Paseo de la Reforma, a la altura de la avenida Hidalgo, hacia Insurgentes, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) recomendó circular por los carriles centrales de la vialidad.

Pérdidas superan a las registradas en el Zócalo

Al cumplirse casi dos meses de que el plantón de la CNTE fue trasladado del Zócalo a la Plaza de la República, las pérdidas económicas para los comercios afectados podrían superar las estimadas para los negocios ubicados alrededor de la Plaza de la Constitución, que ascendieron a 10 millones de pesos diarios, afirmó el secretario de Desarrollo Económico de esta capital, Salomón Chertorivski.

Durante el tiempo que duró el plantón en el Zócalo, del 19 de agosto al 13 de septiembre, se perdieron en promedio 10 millones de pesos diarios entre los mil 828 comercios afectados, dijo.

En los alrededores del Monumento a la Revolución, explicó, se tienen contabilizados 246 negocios afectados, pero por el tipo de giro que tienen –restaurantes y hoteles, principalmente–, “los  montos pueden ser un poco mayores”, calculó.

Entrevistado al término de la firma de un convenio entre el GDF y la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Chertorivski adelantó que se está levantando una encuesta entre los comercios de la Plaza de la República para calcular las pérdidas económicas, y hasta que concluya el proceso se sabrá con exactitud el monto.

Además, el funcionario local conminó a los dueños de los comercios establecidos a que pongan en regla sus negocios mediante el programa de autorregulación que publicó el GDF el pasado 12 de septiembre, a fin de que puedan acceder a los créditos e incentivos fiscales que ofrece el gobierno por las afectaciones ocasionadas a por el plantón.

Hasta el momento, según el funcionario capitalino, sólo 16 comercios de los 246 afectados se han inscrito en el programa de créditos, y algunos de los que no lo han hecho es porque no tienen sus documentos en regla.

PRI-PAN: La privatización energética va

Álvaro Delgado
11 de noviembre de 2013
Análisis

Madero y Peña durante la firma del Pacto por México.
Foto: Germán Canseco

MEXICO, D.F. (apro).- El plan está en curso: La reforma energética será aprobada con los votos de PRI y PAN, socios en la conducción de México durante el más reciente cuarto de siglo, y lo revelado por The Wall Street Journal fue una filtración del gobierno sólo para calibrar la reacción opositora y definir la amplitud de la privatización.

Con la reactivación de los mecanismos priistas de siempre, el PRI y sus rémoras –Partido Verde y Nueva Alianza– reunirían en el Senado 62 votos y sólo requerirían de 23 de los 38 del PAN para avalar con 86 votos la reforma constitucional que abriría el sector energético al negocio privado nacional y extranjero, lo que no representa mayor problema: La negativa de más de 15 panistas es prácticamente imposible.

En la Cámara de Diputados tampoco habría dificultad: Se requieren 334 votos para aprobar una reforma constitucional y, aunque PRI-PVEM-Panal juntan 251 –la mayoría absoluta que perdió en 1997–, fácilmente se sumarían al menos 83 de los 114 legisladores del PAN.

Y menos se presentarían complicaciones en los congresos locales para concretar la reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución que pretenden Enrique Peña Nieto y el PAN, donde esos dos partidos mantienen el predominio en al menos 16 de ellos.

Aritméticamente, pues, el contubernio PRI-PAN –que comenzó en 1988 con Carlos Salinas cuando ambos partidos pactaron repartirse el país– no tendría problemas para materializar la privatización, menos aún con una ficticia rebelión de senadores panistas que, como Javier Corral y Ernesto Ruffo, no tienen mayor influencia en su grupo ni en su partido.

La única incógnita es si esta reforma se aprueba este mes, como está en el plan de Peña y del propio PAN –según las negociaciones clandestinas, parte de las cuales fueron filtradas por funcionarios gubernamentales a The Wall Street Journal y Bloomberg–, y la amplitud de la privatización.

El “nudo” de las negociaciones clandestinas entre funcionarios y allegados a Gustavo Madero –quien buscará reelegirse en la presidencia del PAN– es justamente si la apertura a la inversión privada es ilimitada e indiscriminada, como proponen los panistas, o parcial y con algunos controles, como alega el gobierno de dientes para afuera.

Por eso el gobierno de Peña filtró que la reforma energética contempla conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y de crudo en aguas profundas, un modelo que daría a las empresas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que ofreció en su iniciativa.

Según lo publicado por The Wall Street Journal, los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo. Los otros dos en negociaciones se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.

Los expertos consultados por el diario afirman que para las empresas interesadas sería más atractivo tener en su propiedad barriles de petróleo, para tener la libertad de comercializar los barriles por ellas mismas, podrían dirigirlos a los mercados que mejores cotizaciones les ofrecieran y no estarían supeditadas a lo que la administración de Pemex hiciera en lo individual para luego pagarles.

A nadie puede caber duda de que PRI y PAN comparten la idea de entregar el principal recurso estratégico de México, el petróleo, y que la mayoría de la sociedad no apoya este proyecto, aun cuando es previsible que se comiencen a difundir baterías de encuestas mentirosas, como en las elecciones del año pasado.

Lo previsible también es que esta batalla, que es en realidad una disputa por la nación, se dé más allá del ámbito parlamentario y que el único recurso de los opositores a la entrega de los recursos energéticos sea la calle.

Criminalizada la protesta, uniformados casi el total de los medios de comunicación y avaladas las tropas para actuar como se les dé la gana, se perfila un conflicto hondo, pero el asunto es si lo mexicanos permitimos, por ignorancia, complicidad o pereza, que se despoje a la nación de lo que le queda.

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado


 Patishtán, hay vida después del indulto

       Escrito por  Daniela G. Santoyo

       Martes, 12 Noviembre 2013 08:37

(11 de noviembre, 2013).- Han pasado casi dos semanas desde que Alberto Patishtán recibiera el indulto presidencial y fuera liberado después de pasar 13 años en prisión. El día de hoy, está enfocado en recuperar su salud y pasar tiempo con su familia; sostiene que después agradecerá a las personas que lucharon por su libertad.

Padece un tumor cerebral que amenaza, en un primer momento, con hacerle perder la vista. Por esta razón se encuentra desde el pasado 7 de octubre en el Instituto Nacional de Neurología Manuel Velasco Suárez en la Ciudad de México, hospital donde recibe radioterapia, ciudad donde se le informó de la absolución.

El indígena tzotzil se desempeñaba como profesor cuando fue detenido en el año 2000. Lo acusaron de haber participado en una emboscada que en junio de aquel año dejó dos heridos y costó la vida a siete policías. Fue sentenciado a 60 años de cárcel por homicidio calificado y portación de armas exclusivas del Ejército. Su proceso estuvo plagado de fallas, dudas e irregularidades.

Hoy, a sus 42 años, sostiene en entrevista con un medio local que se siente agradecido con todos los que apoyaron su lucha por demostrar su inocencia, sobre todo con los integrantes de su comunidad en El Bosque que, en junio del 2000, tomaron la Presidencia Municipal como protesta.

Patishtán sostiene que no le guarda rencor a nadie y que no está interesado en demandar. No obstante, afirma que si sus abogados tienen la intención de recurrir a alguna instancia internacional no se opondrá y que tienen su total anuencia. Su abogado, Leonel Rivero, asegura que la justicia mexicana debe indagar quiénes fueron los verdaderos responsables del crimen por el que su cliente fue sentenciado.

Durante su encarcelamiento, decenas de organismos nacionales e internacionales se pronunciaron a favor de su libertad. Incluso el fallecido obispo Samuel Ruiz García –el religioso mexicano que fue un importante defensor de los derechos de los pueblos indígenas en el país y en toda América Latina–  fue a su celda para entregarle el reconocimiento “Jtatic Jcanan Lum” por su lucha en favor de los derechos humanos de sus compañeros.

El profesor no sólo pugnó por él: mientras estaba en prisión, solicitó al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello,  “que tome en cuenta las demandas de libertad de mis compañeros solidarios de la Voz del Amate, pues también son víctimas de las injusticias”. Además, asegura que apoyaba a todos sus hermanos indígenas dentro del reclusorio sin importar su etnia, filiación partidista e ideológica, pues “Allá adentro todos somos iguales, no hay diferencias”.

En entrevista con Chiapas Paralelo, Patishtán asegura que no sólo fue profesor, sino también psicólogo, consejero, artesano, médico y cualquier clase de oficio que pudiera realizar para ayudar a otros y sobrevivir. “Hasta los custodios me iban a buscar para pedirme consejos de pareja”, relata el maestro.

Patishtán dice que no fue fácil la vida en prisión, pero pudo sobrellevarla manteniéndose siempre ocupado: “En prisión el día se hace largo cuando no se hace nada, cuando se cae en el ocio, pero cuando uno tiene mucho trabajo, los días se hacen muy cortos”. Por eso ahora sólo quiere disfrutar de su familia, de sus hijos Héctor, de 17 años, y Gabriela, de 23, por quien ahora Patishtán ya es abuelo.


Obispos, timoratos ante gobernantes en tema de inseguridad: Vera

Hemos estado encerrados en los templos sin salir a ver la realidad, y sin atender a la gente necesitada, consideró.

Angélica Enciso
Publicado: 12/11/2013 13:13

 

México, DF. Ante la inseguridad que vive el país a los obispos les ha faltado ser menos timoratos ante los gobernantes, sostuvo el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, quien señaló que se debe dar una mayor organización entre el clero.

Recordó el caso de los obispos colombianos que se organizaron muy bien, y “nosotros no lo hemos hecho”. Dijo que desde que no se arreglaron las cosas en la época de los cristeros, cuando los obispos se debieron callar, y esto continuó.

Añadió que si tenemos que preguntarnos como Iglesia, donde hemos estado, que tenemos tanta corrupción, debemos preguntarnos cómo hemos evangelizado, y hemos estado encerrados en los templos sin salir a ver la realidad. “nos hemos quedado en un estrato de población ya convertida, y hemos dejado a la gente que necesitaba atención”.

Entrevistado tras participar en la conferencia de prensa donde se anunciaron las audiencias del Tribunal Permanente de los Pueblos, indicó que cuando cayeron las Torres Gemelas el Papa Juan Pablo Segundo dijo que era más fácil reclutar terroristas en los países pobres, “lo sabemos porque es en los barrios donde reclutan a los sicarios y a los vendedores de droga”.

Astillero

Rebanadas de IFE

Trampas de la fe (unitaria)

La Quina, revanchismo salinista

Hipogobernador en Michoacán

Julio Hernández López

 

EXEQUIAS DEL CRONISTA DE LA CIUDAD DE MÉXICO. Durante el funeral del historiador y cronista Guillermo Tovar de Teresa, en el Panteón Francés, el empresario Carlos Slim da el pésame al director del CNCA, Rafael Tovar, quien declaró: Nosotros, como familia, respetaremos los deseos y la voluntad para el destino de la extraordinaria colección de arte que Guillermo reunió durante su vida sobre los temas más diversosFoto María Luisa Severiano

E

l nuevo reparto de posiciones en el IFE mediante cuotas partidistas simplemente garantiza que los procesos electorales venideros seguirán secuestrados y desvirtuados. No es un asunto de buenas intenciones, de fundadas o infundadas esperanzas o del clásico beneficio de la duda, sino una cruda derivación del sistema que a ojos de todo mundo se aplica para elegir o designar a los integrantes de los órganos constitucionales autónomos, como el propio IFE (el Ifai, la CNDH o el Banco de México, por dar ejemplos).

Es decir, los tres principales partidos se distribuyen los asientos de esos órganos bajo las mismas reglas utilizadas en el pillaje de conquista: prevalece la ley del más fuerte y en esa proporción tiene más fichas ganadas, el reparto del botín debe garantizar que no haya motín y la satisfacción final de los participantes debe traducirse en el hecho de que sus promovidos a los cargos actúen en agradecida correspondencia hacia los intereses de los partidos o grupos promotores, hipotecando sus votos ciudadanos y asegurando la continuidad de ese círculo de complicidades y repartimiento entre socios exclusivos.

Los 64 nombres de aspirantes a ocupar las sillas disponibles en el consejo general del IFE constituyen una confirmación de esa tendencia facciosa. Los partidos han cerrado el paso a cualquier expectativa de mejoría, pues han sembrado sus cartas marcadas sin permitir el asomo de opciones que por su valía cívica, independencia de criterio y capacidad profesional pudiesen llegar al estratégico instituto electoral sin el sello grupal. El resultado previsible de esa conformación estigmatizada será la conservación del estilo doblegado ante los poderes gubernamentales y empresariales que caracterizó a las administraciones encabezadas por Luis Carlos Ugalde y Leonardo Valdés Zurita.

La deslegitimación del sistema político mexicano, agudizada en los comicios presidenciales de 2006 y 2012, ha llevado a una cerrazón elitista en lugar de una apertura, incluso si ésta fuera taimadamente controlada. PRI, PAN (de preferencia el ala maderista) y PRD (el grupo de Los Chuchos) tendrán en el nuevo IFE un control absoluto, para así tratar de mantenerse en el poder proporcionalmente compartido el mayor tiempo que les sea posible.

Miguel Ángel Mancera y Cuauhtémoc Cárdenas coincidieron ayer en un punto respecto a las 20 asambleas de Morena en busca de su institucionalización como partido. Bien por la nueva construcción, pero será importante que en los próximos comicios se llegue a planteamientos de unidad, fue la idea central de lo dicho por el jefe del gobierno capitalino y el ex candidato presidencial perredista. Esa postura pretende ir preparando el terreno para negociaciones entre las distintas versiones de la izquierda partidista, con la divisa unitaria como único camino para tratar de frenar al priísmo expandido y al panismo en espera de reconstituirse. El entramado de esa unidad a toda costa acabaría dejando a las siglas partidistas de izquierda reducidas al papel que siempre han tenido a la hora de la elaboración de las planillas en busca de cargos de elección popular, y que Morena, en particular, dice que pretende modificar. Es decir, los partidos (PRD, PaMor, del Trabajo, Movimiento Ciudadano) como meras corrientes internas que forcejean para contar con mejores cuotas y posiciones.

La muerte de Joaquín Hernández Galicia, conocido como La Quina, ha actualizado episodios de la historia mexicana relacionados con el caciquismo sindical, su funcionalidad respecto al sistema político dominante y el destino de los líderes útiles desplazados por el mismo poder que largamente los toleró. Así como Enrique Peña Nieto derribó y encarceló a Elba Esther Gordillo para tratar de mostrarse feroz ante otros factores de poder, Carlos Salinas de Gortari arremetió contra Hernández Galicia en busca de dar legitimidad a su impugnado arribo a Los Pinos, en un proceso de reformulaciones que abarcó a las élites del sindicalismo petrolero (autoritario, corrupto y pernicioso, aunque La Quina disfrazara su gestión con actos de populismo nacionalista) y del magisterial, donde el mismo CSG tumbó a Carlos Jonguitud Barrios para imponer a la profesora chiapaneca ahora encarcelada.

Hernández Galicia se enfrentó al precandidato Carlos Salinas de Gortari y se le atribuyó el financiamiento de un libro en el que se difundía el episodio del asesinato de una servidora doméstica por parte de los niños Carlos y Raúl. También se habló del apoyo de La Quina y su poderosa estructura sindical hacia Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 1988. Lo cierto fue que en cuanto CSG tomó posesión de la Presidencia de la República organizó un operativo militar para involucrar a Hernández Galicia en hechos delictivos a los que se notaban los brochazos de lo hechizo. Procesado y hostigado por ese salinismo revanchista, La Quina nunca vio levantarse en su defensa a las legiones populares que presumía. Uno de sus hijos, del mismo nombre, ha sido candidato y ha ocupado cargos a nombre del Partido de la Revolución Democrática en su principal área de influencia, Ciudad Madero, Tamaulipas.

Al atascado engranaje de la gobernación en Michoacán se ha vuelto a insertar una pieza que semanas antes parecía desechada y que meses atrás era la principal. Jesús Reyna ha sido una especie de hipogobernador en dos sentidos; por debajo de Fausto Vallejo y a pausas como el hipo. Aceptó ser secretario general de Gobierno de Vallejo a sabiendas de que los conocidos males de salud de ese funcionario electo le dejarían en las manos el control real del estado. Así sucedió y Reyna fue mandatario de facto. Luego, ante la crisis de Vallejo, fue designado interino, pero Fausto regresó y Jesús debió hacerse a un lado. Ahora ha vuelto a su puesto original de talacha, la Secretaría Gobierno. Ya se verá si con su reinserción los cárteles hoy en pugna se sienten menos amenazados y reducen la violencia pública.

Y, mientras el PRD regresa a negociar la reforma electoral, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Organización de la Sociedad Civil las Abejas: Se cumple un año que perdimos a nuestro hermanito Manuel Vázquez Luna

Organización de la Sociedad Civil las Abejas

Tierra Sagrada de los Mártires

Acteal, Chiapas, México

10 de noviembre del 2013

A las Organizaciones Sociales y Políticas

A las y los Defensores de los Derechos Humanos

A los Medios de Comunicación Alternativos

A la Prensa Nacional e Internacional

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

A las y los Adherentes de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Hoy día domingo 10 de noviembre del año 2013, se cumple apenas un año que perdimos a nuestro hermanito de nombre Manuel Vázquez Luna.

Manuel Vázquez Luna, tenía 13 años el día 22 de diciembre de 1997 cuando ocurrió la masacre en nuestra comunidad de Acteal; Manuelito, como lo conocíamos todos, logró salvar su vida escondido bajo de un árbol, cuyas raíces se hundían en un arroyito; y mientras los paramilitares disparaban a nuestros hermanos inocentes que corrían por salvar su vida, Manuelito vio morir a 9 de sus familiares, sus padres: Alonso Vázquez Gómez y María Luna Méndez; su abuelita Juana Gómez Pérez, su tío Victorio Vázquez Gómez; sus hermanas mayores Rosa Vázquez Luna, Verónica Vázquez Luna, Antonia Vázquez Luna, Margarita Vázquez Luna y Juana Vázquez Luna.

Manuelito era menor de edad, y era un niño sano, humilde y cariñoso, al ver todo lo que pasó con los 45 mártires y los 4 bebés que fueron sacados del vientre de sus madres, a él le quedó grabado en su mente todo lo sucedido, día con día recordaba a sus padres y sus familiares que perdió, y desde entonces a todos los que llegaban a Acteal para saludar nuestra comunidad, les contaba los hechos de la masacre. Esa fue la primera vez que Manuelito salvó su vida y vio con sus propios ojos quiénes le quitaron la vida a sus familiares, es decir los vio de cerca cuando pasaban los paramilitares.

Así vivía Manuelito y pasaba los años con mucho dolor y tristeza en su corazón: siempre recordaba a sus familiares masacrados aquel 22 de diciembre.

Fue en el año 2007 que Manuelito comenzó a presentar problemas en sus movimientos, actuaba lento y perdía la coordinación, además de dolores constantes de cabeza y sangrados frecuentes por la nariz. sus familiares que vivían con él trataban de conseguirle algún medicamento pero nunca lo consiguieron, porque no sabíamos qué enfermedad tenía.

En ese año de 2007 Manuelito fue llevado a la Ciudad de México por amigos solidarios de Las Abejas, que le consiguieron atención de médicos del Instituto Nacional de Neurología y Neuropsiquiatría, y del Instituto Nacional de Cancerología, quienes coincidieron que Manuelito tenía un tumor en el cerebro; así Manuelito fue atendido con quimioterapias y radioterapias desde el año 2008 hasta el 2010, cuando los especialistas dieron de alta a nuestro hermanito porque el tratamiento fue exitoso y el tumor fue completamente erradicado. Esta vez fue la segunda ocasión que Manuelito logró salvar su vida.

Pero hace un año, hermanos, probablemente una araña de las llamadas “araña violín”, mordió a Manuelito en su mano, la infección fue muy fuerte y los compañeros Promotores de Salud fueron quienes lo atendieron y lograron estabilizarlo, lo llevamos al Hospital de las Culturas en San Cristóbal de Las Casas, ahí, en ese hospital, Manuelito fue víctima de maltrato porque recibió un servicio deficiente, racista, los médicos no le hacían caso en su enfermedad. Ahora sabemos que el antídoto que podría salvar a Manuelito contra el veneno de esa araña, sólo se encuentra en un hospital del estado de Morelos y que no hubo comunicación entre los hospitales para que mandaran el antídoto, y eso redujo las posibilidades que Manuelito se salvara.

Queremos manifestar los últimos acontecimiento cuando Manuelito se puso grave por su enfermedad y cuando fue llevado al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas, la noche del 22 de octubre del 2012. Cuando llegó Manuelito acompañado de su hermano Juan Vázquez y otras de sus hermanas, los médicos no lo quisieron atender porque no contaba con el llamado “seguro popular”, eso nos indignó muchísimo porque ese seguro popular sólo lo dan a quien acepta sus condiciones de ese mal gobierno, porque la enfermedad no te pide identificación, para nosotros es donde este gobierno demuestra la discriminación que hace ante el pueblo.

“Llevó tiempo de discutir para que Manuelito fuera atendido de lo poco que querían hacer los médicos, días después, el último de octubre, los médicos ya no atendieron, lo dejaron sin atender 3 días. Imaginémonos ¿qué pasaría cuando un paciente queda abandonado y encerrado en un cuarto? Para nosotros, los médicos eran injustos e inhumanos: no hacen un trabajo para curar a los enfermos esos días estábamos con harta rabia, pero como era muy delicado la salud de Manuelito y además era victima de la masacre, tuvimos que pedir auxilio o queja ante el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas; pero lo que quería hacer el director del hospital era tratar de engañar a Juan el hermano de Manuel, le decía que no se preocuparan por Manuelito, porque se va atender. Después del 3 de noviembre lo volvieron a revisar un poco, ya era para ver si estaba con vida o sin vida.

El 7 de noviembre a Manuelito lo pasaron a terapia intensiva ya sólo era para esperar a que se muriera; es así entonces cuando el director del hospital le dijo a Juan, el hermano de Manuelito, que va llegar a verlos el representante de la Comisión de Desarrollo Indígena (CDI) para que vieran que están interesados en él, dijo: “no se preocupen”. Nosotros decíamos: “médicos injustos, racistas”.

Cuando llegó el funcionario del CDI, le dijo a Juan Vázquez, “si quieren comida o dinero les voy a dar, y no se preocupen por Manuelito, se le va insistir a los médicos para que lo atiendan bien”.

En el anochecer del 9 de noviembre cuando llegó el abogado del hospital, los médicos decían que necesitaban plaquetas y sangre de los familiares de Manuelito para que se recuperara; pero las irregularidades en el protocolo en relación al traslado de la sangre evidenciaron al mal manejo admistrativo del servicio del hospital. Todo esto fue denunciado en su momento, incluso fue el médico de terapia intensiva quien confirmaba que ya para nada serviría si se le daban las plaquetas y sangre. Muy tristemente estando en el hospital ya nada se esperaba de los médicos para que lo atendieran a Manuelito, quien murió a las 3 de la madrugada.

A esa hora un doctor avisó a uno de sus familiares de Manuelito, que ya había muerto. Es lo más triste e inolvidable para nosotros los familiares y a los víctimas que haya perdido la vida nuestro hermano Manuel Vázquez Luna a manos de médicos en un hospital por no atender ni preocuparse por su vida.

Hermanos, nosotros no olvidamos que los sobrevivientes de la masacre, los heridos de bala nunca recibieron tratamientos y medicamentos suficientes, nunca recibieron un trato digno y profesional; y los familiares de la víctimas tampoco fueron atendidos con algún tratamiento que ayudara el dolor de sus corazones. Lo único que hacían los médicos era dar una consulta superficial, nada más; decían que en el hospital no contaban con medicamentos, desde entonces se ha observado que nunca tienen capacidad de atender a los enfermos, mucho menos cuando es una víctima de la Masacre como la de Acteal. Es por eso que las víctimas decidieron no acudir al hospital porque no tiene caso perder días y asistir a un hospital que ni siquiera cuenta con buen médico, ni buena atención, donde nadie habla nuestra lengua tzotzil ni tampoco cuentan con traductor, y si sólo se lleva a un enfermo es para verlo morir sin que nadie se acerque, eso no tiene caso.

Hermanos recordemos las estrategias del mal gobierno que cuando encuentra a una víctima o un sobreviviente de la masacre como la de Acteal, lo que hace es ofrecerle dinero o cosas materiales como para engañar y así trata de que lo olviden y dejen de exigir justicia a los mártires, entonces nos preguntamos ¿acaso eso es correcto, que el gobierno ofrezca dinero o despensa a cambio de atención a un enfermo? Lo peor que hace el mal gobierno es callar a las víctimas tratando de dejar impune la justicia, no cabe duda que lo teníamos bien claro cuál era su intención del gobierno que era querer liberar a los paramilitares como lo hizo en el año 2009, eso es una muestra clara de lo que denunciamos siempre.

Hermanos y hermanas: Hay razones cuando decimos las cosas que nos ofenden, y hay razones de el por qué Manuelito fue llevado hasta el hospital de la Ciudad de México desde el año 2007, porque nuestra confianza solo está en las personas que durante años han sido solidarias, amigos y médicos que conocen los verdaderos medicamentos, personas que nos apoyan y que pueden conseguir una buena atención al pueblo marginado; que tienen un buen corazón de apoyarnos, personas que son de conciencia humana y que llegaron a observar lo que ha pasado aquí en Acteal. A través de ellos se tuvo la posibilidad de llevar a nuestro hermano Manuelito, es donde se le hizo el estudio de su enfermedad, donde se alcanzó a ver qué tenia (tumor cerebral) según estudios de especialistas y lo salvaron.

Aclaramos que no le creemos al hospital llamado “de Las Culturas” del gobierno en Chiapas; porque no es para salvar vidas, al contrario es para quitar vidas.

Denunciamos públicamente que la muerte de nuestro hermano Manuelito, fue por irresponsabilidad de los médicos; y que tanto el Director del hospital como del Representante de la Comisión de Desarrollo Indígena, no se preocuparon por la vida de un joven Tzotzil. Su único interés del mal gobierno es el olvido de los hechos ocurridos en aquel trágico 22 de diciembre del año de 1997 en Acteal.

No permitiremos que los tres niveles de gobierno manipulen a los médicos.

¡Ya no más pérdidas de vidas humanas en los hospitales!

¡Justicia para el caso Acteal!

ATENTAMENTE

la voz de los familiares de nuestro hermanito Manuelito

y la Organización de la Sociedad Civil Las Abejas

por los familiares

Juan Vasquez Luna Maria Vasquez Luna

Por la Mesa Directiva:

Rosendo Gómez Hernández Antonio Vázquez Gómez

Lorenzo Pérez Ruiz Juan Gómez Ruiz

Elías Gómez Pérez


 Primer aviso-invitación del 9º aniversario de Radio Ñomda`a

por zapateando Escribir un Comentario

Categorías: Medios libres

8 años de resistencia de la radio comunitaria indigena en suljaa´ Guerrero Foto: Majloc Demon

Estimad@s compañer@s:

Reciban nuestros cordiales saludos, esperando que se encuentren bien, sobre todo de salud, porque en otros aspectos sabemos que hay muchas carencias, pero también sabemos que nunca se dan por vencidos, a diario resisten la dominación, se rebelan ante las injusticias.

Compas: resulta que el próximo mes, Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua cumple 9 años de transmisión, por lo que las y los que somos parte de este pequeño esfuerzo de comunicación comunitaria hemos acordado realizar algunas actividades los días 19 y 20 de diciembre con el pretexto de encontrarnos con algunos de ustedes que tienen la posibilidad de acompañarnos. Sabemos que la situación en nuestro país no es nada fácil, pero si tienen la posibilidad de visitarnos, nos daría mucho gusto recibirlos acá en Suljaa’ y si alguno de ustedes tiene la posibilidad de participar con algún taller que se pueda realizar, en el transcurso de estos días nos ponemos de acuerdo.

Por lo pronto esta es nuestra palabra de aviso e invitación, próximamente les haremos llegar otra invitación con más detalles.

Les enviamos fuertes abrazos, esperando verlos pronto.

Suljaa’, Guerrero, México, a 07 de noviembre de 2013.

Atentamente

Comité y colaboradores


Matamoros y la violencia silenciada

Por: Sanjuana Martínez – noviembre 11 de 2013 – 0:01 COLUMNAS, Daños colaterales – 6 comentarios

Llegar a Matamoros es complicado. Las carreteras de Tamaulipas se han convertido en territorios sin ley, bajo el dominio de los cárteles de la droga. Por las brechas que comunican cientos de ejidos, surgen convoyes de camionetas con hombres fuertemente armados, que secuestran y asesinan con total impunidad. La carretera Reynosa-Matamoros-Brownsville se ha convertido en una zona de guerra. Luce desierta. Transitar por aquí es adentrarse en un mundo donde impera el caos, la ley de la selva. No hay retenes militares, ni de la Policía Federal, tampoco de la Marina. La indefensión es absoluta. En esta zona han desaparecido miles de migrantes. En las cunetas se pueden ver camionetas abandonadas con las puertas abiertas. Asaltadas. Sus pasajeros fueron seguramente secuestrados. La próspera industria del secuestro en Tamaulipas supera cualquier cálculo modesto de multimillonarias ganancias. Rumbo al Puente Internacional Anzaldúas, muy frecuentado por los regiomontanos a su regreso de McAllen, Texas y hacia Monterrey, han sucedido cientos de secuestros express. Una buena parte de los mismos, buscan el rescate vía familiares, y otra, robar las compras que hicieron en Estados Unidos, además del vehículo. En algunos casos, los secuestradores tiran estrellas metálicas en la carretera, para ponchar las llantas. Las historias de terror contadas por víctimas en redes sociales, o denunciadas ante la autoridad correspondiente, no han dado como resultado el reforzamiento de la seguridad en esta carretera, por el contrario, ésta luce desierta. Casualmente, por este rumbo no hay militares, marinos, ni policías federales, que se supone, tienen militarizado el Estado de Tamaulipas, para tranquilidad de sus habitantes y visitantes. A la altura de San Fernando, una camioneta Cadillac Escalade aparece estacionada en medio de la carretera. Sus ocupantes son jóvenes de apenas 17 o 18 años. Han colocado un retén para robar los vehículos de su gusto, particularmente prefieren camionetas potentes. En el camino, decenas de ranchos lucen abandonados, la mayoría han sido sustraídos a sus dueños. Los delincuentes exigen escrituras a cambio de familiares secuestrados, y se van apropiando de territorios que después son utilizados como cementerios clandestinos y centro de operaciones para entrenamiento militar. Estas carreteras han quedado casi abandonadas. Los lugares a su alrededor son pueblos fantasma, vacíos, con negocios cerrados y viviendas solitarias, de gente que salió huyendo. Los habitantes de Valle Hermoso, Tampico, Ciudad Mante, Ciudad Victoria, Reynosa, Nuevo Laredo, y tantos otros más, llevan años sobreviviendo, entre el asedio de los dos grupos antagónicos del narcotráfico que se disputan el territorio: los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG). En Matamoros, la guerra, sin embargo, es entre dos células del CDG: los Metros de Reynosa y los Ciclones de Matamoros. Al entrar a la ciudad, los halcones dan cuenta de los coches forasteros. La vigilancia es permanente. El nuevo ejército del cártel fundado por Osiel Cárdenas, está compuesto de jóvenes, muy jóvenes, algunos menores de edad, reclutados en las colonias más pobres: Juárez, Treviño, Zapata… Los golpes policíacos al cártel, han generado una movilidad en el mando. Ahora es su hermano, Homero Cárdenas Guillen el que está a cargo, pero sus operadores son muchachos que apenas alcanzan la mayoría de edad. El grupo esta comandado por el C-900, un chico que se ha encargado de ir captando nuevos soldados. De hecho, los nuevos miembros alardean en las redes sociales su pertenencia al grupo. Mazo Rodríguez está en la preparatoria y en su página de Facebook dice que trabaja para el CDG, publica fotos “patrullando la plaza” en su camionetona. Una veintena de amigos hace lo propio, exhibiendo imágenes fuertemente armados, con chalecos antibalas. Dicen estar orgullosos de defender su territorio. La mayor aspiración de estos jóvenes es convertirse en narcos y sicarios a sueldo. Durante la noche, las calles semi desiertas de Matamoros, son ocupadas por espectros adolescentes equipados para la guerra. Recorren las calles en convoyes de 25 camionetas, sin luces; algunas sin placas o con matrículas de Texas. El grupo utiliza un canal de comunicación por Internet llamado “Zello Canal Matamoros”, que cualquiera puede oír, siempre y cuando se registre, aunque sea con un correo electrónico falso. Allí dan cuenta de manera detallada, de los rondines de los halcones que alertan sobre la presencia de Marina y Ejército. El crimen organizado ha sabido sacarle provecho a la red, y utiliza ese medio también de manera propagandística para conseguir adeptos y nuevos reclutamientos. En el último enfrentamiento hubo muchos muertos, dicen los vecinos, los cuerpos permanecieron tirados en el asfalto solo unos minutos. Las camionetas Pick Up llegaban a toda velocidad a levantar los cadáveres. Los heridos de la cadena de mando de los Ciclones fueron atendidos en Texas, incluido el C-900. Las noticias de las balaceras y muertos no son cubiertas por los medios de comunicación locales. A la mañana siguiente, los periódicos publican en sus primeras planas problemas domésticos de otro tipo. La violencia ha desaparecido de sus páginas. La orden del gobierno de Enrique Peña Nieto  para convertir la violencia en solo una “percepción”, ha sido acatada no solo por el pago en publicidad a los medios, sino para la supervivencia de reporteros y dueños. Pero la gente ha logrado establecer canales de comunicación efectivos a través de las redes sociales. En Facebook, Matamoros Tam. Info., entrega oportunamente los avisos de enfrentamientos, sube vídeos caseros de los mismos, y publica las zonas en peligro. Desde el anonimato, la gente puede ir contando sus experiencias sobre la inseguridad. La estrategia mediática del gobierno de Enrique Peña Nieto para silenciar lo que verdaderamente ocurre en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, y tantos otros lugares, no está dando resultado. No se puede tapar el sol con un dedo. Matar al mensajero tampoco resulta efectivo, porque el mensaje cuando es trabajado con rigor, tarde o temprano llega. Los silenciadores de Peña Nieto dañan la libertad de prensa. La auto mordaza impuesta a los medios para censurar las noticias sobre la violencia, genera más peligro para los ciudadanos que no se enteran de lo que realmente está pasando. En Matamoros la tensa calma es una falacia. La pax del narco y el silencio mediático han convertido a decenas de pueblos y ciudades en auténticos territorios sin ley.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-11-2013/18926. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

‘The Wall Street Journal’ y el Tango Petrolero

Por: Jenaro Villamil – noviembre 8 de 2013 – 0:02 COLUMNAS, Villamil en Sinembargo – 17 comentarios

Un “trascendido” informativo presentado como nota exclusiva en The Wall Street Journal, volvió a alborotar el gallinero en medio del pasmo legislativo en el que se encuentra la reforma energética. No es para menos. La prensa anglosajona ha tenido el privilegio de tener por adelantado algunas de las medidas más importantes del gobierno de Enrique Peña Nieto. Él mismo sugirió las líneas de los cambios en Pemex y en el sector petrolero, en notas publicadas en diciembre de 2012 en The Economist y en The Financial Times, mucho antes de anunciar su iniciativa de reforma constitucional en materia energética. La nota del periódico más famoso del mundo de los negocios, no precisa fuentes ni cita documento alguno, pero lanza un provocador escenario: el gobierno peñista y el PAN negocian un modelo más audaz que el de los “contratos de utilidad compartida” que planteó Peña Nieto en su iniciativa de reforma constitucional de los artículos 27 y 28, el pasado mes de agosto. Según el reportero Juan Montes, se trata de “contratos de producción compartida” que podrían usarse en campos más riesgosos. “Los negociadores también están esbozando un tercer tipo de contrato de licencia para los campos en aguas ultraprofundas y gas de esquisto, en los que la empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos”, agrega The Wall Street Journal. Según la nota de Montes, se trata de una negociación directa entre el gobierno y “miembros importantes del PAN”, al margen de lo que está realizando el Senado de la República, la cámara de origen para dictaminar la reforma energética. Hasta ahora, los foros convocados por la Comisión de Energía resultaron un fiasco. El monólogo de quienes están a favor de la reforma constitucional perdió encanto ante el retiro de los senadores del PRD y del PT, y de la actitud fría del PAN –su único aliado en este terreno- tras la aprobación de la reforma fiscal. Lo impresionante es que nuevamente comenzó un baile de máscaras, de declaraciones, de amagos y de desplantes frente a este “trascendido” de The Wall Street Journal, reforzado por un análisis de la agencia Bloomberg. El primero en atizar el fuego ha sido el propio Peña Nieto. En un extenso discurso durante la Cumbre México 2013, organizado por la revista británica The Economist, el primer mandatario ya perfila una coartada discursiva para justificar un primer año de desastre económico de su sexenio: el bajo crecimiento se debe a la falta de una reforma energética. “De no hacer algo nuestro país –advirtió Peña Nieto-, de no convertirnos en un país que explote de manera más amplia, racional y, sobre todo, que le dé a nuestro país condiciones de mayor competitividad por la oferta de recursos energéticos, o de insumos energéticos, México perderá competitividad”. “Y contrario a lo que hemos venido observando en estos primeros 11 meses de la administración, las inversiones productivas podrían tener el riesgo de irse a otra parte; precisamente, a donde la energía es más barata y lo está haciendo al otro lado de la frontera. “México no puede quedarse atrás. Ya de por sí se rezagó frente a lo que otras naciones, especialmente de la región de América Latina, estuvieron logrando en los últimos años, precisamente en materia energética, aprovechando de mejor manera sus recursos y ampliando la explotación de los mismos”. En otras palabras, si no se aprueba este año la reforma energética que propuso su gobierno, Peña Nieto sugiere un escenario de pérdida de competitividad y de inversiones. En este sentido, el primer mandatario baila el tango de la nota de The Wall Street Journal: es un llamado urgente para tener algo que ofrecer a los inversionistas que anticipadamente adelantaron el “Momento Mexicano”, y ahora se encuentran decepcionados. En otro foro, con otro significado político y tecnocrático, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, “desmintió” a medias lo publicado por el rotativo norteamericano. Afirmó que Pemex no se privatizará y que “el diseño final de los contratos propuestos por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para permitir la participación de empresas privadas en la industria petrolera, está en manos del Congreso”. La bola se la pasan a la cancha del Senado, donde rápidamente desmintieron las presuntas negociaciones “en lo oscurito” tanto el coordinador de PRI, Emilio Gamboa Patrón, como el del PAN, Jorge Luis Preciado. El líder de la bancada del PRD, Miguel Barbosa, aprovechó el viaje para amagar legislativamente: los senadores perredistas se levantaron de la mesa de negociaciones de la reforma política, condición impuesta por Acción Nacional para que se dictamine y apruebe cualquier cambio en materia energética. En medio de este tango, el ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, vio en la publicación de The Wall Street Journal la confirmación de lo que ha venido argumentando desde el inicio de sus movilizaciones en defensa del petróleo. López Obrador ganó otra vez en timming, porque la publicación de las presuntas negociaciones ocurrieron poco después que él anunció el envío de cartas a directivos de Exxon, Shell y Chevron, entre otras grandes multinacionales petroleras, para recordarles que el petróleo no es de Peña “ni del gobierno, ni siquiera del Estado: por justicia y derecho es del pueblo y de la nación”. En su misiva, el ex jefe de Gobierno capitalino les advirtió a las “grandes hermanas” petroleras que “midan las consecuencias de establecer relaciones de negocios con un gobierno que pretende transgredir los principios básicos y espíritu de nuestra ley fundamental”. El tango no ha terminado. Los únicos que no bailan y que no cuentan, son los propios mexicanos. Tanto el gobierno federal, como el PAN y el PRI, han hecho caso omiso a la reiterada propuesta de las izquierdas partidistas, sociales y académicas para convocar a una consulta pública nacional, bajo los principios del artículo 35 constitucional reformado, para definir si se modifican o no los artículos 27 y 28 de la Carta Magna. El último párrafo de la nota de The Wall Street Journal no se equivoca en su pronóstico: “Una ley más ambiciosa podrá desatar una nueva ola de protestas en un país con un largo historial de nacionalismo petrolero. Los detractores ven los cambios como una manera de privatizar la industria. Además, algunos expertos creen que contar con demasiados modelos podría convertirse en un dolor de cabeza burocrático para el país y que éste debería centrarse en las licencias”. http://www.homozapping.com.mx

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-11-2013/18834. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Plan b – Tratantes en el Senado II

 

Pinturas contra la trata de personas | CIMACFoto: César Martínez López

Por: Lydia Cacho*

Cimacnoticias | México, DF.- 12/11/2013

En una muy apasionada discusión desatada a partir de mi columna del lunes pasado en El Universal y Cimacnoticias (sobre las reformas que se están haciendo a la Ley de Trata de Personas), han salido diversas voces descalificando mi crítica hacia las modificaciones propuestas.

Estas críticas aseguran que “no estoy bien informada” o “que seguro estoy influenciada por la perversidad de alguna activista de ultraderecha” (refiriéndose a Rosi Orozco). Nada más equivocado.

Para escribir mi columna estudié las propuestas de las senadoras, leí tres tablas comparativas de análisis de expertas y expertos en jurisprudencia y Derechos Humanos, discutí con especialistas en delincuencia organizada de la ONU, y claro, seguí mis investigaciones sobre funcionarios públicos y empresarios implicados en la existencia de redes de trata para fines sexuales.

Eso no significa que yo tenga la razón, significa que mi opinión es informada y que seguirá evolucionando a partir de las nuevas discusiones, que se enriquecerá gracias al debate.

Aclaré en la radio y reitero que nunca he pensado que las senadoras de la Comisión Especial sean tratantes. Nada de eso. Lo que sostengo, como hice con nombres y apellidos en mis libros “Los demonios del edén”, “Memorias de una infamia” y “Esclavas del poder”, es la existencia de hombres de poder que protegen las redes de trata desde la política, la Segob, la SCJN y juzgados locales en diversos estados.

Las senadoras y las activistas no pueden ser tan ingenuas para creer que sólo ellas están opinando y operando en el Senado, el largo brazo de la delincuencia organizada y la narcopolítica está presente y busca, a toda costa, deshilvanar los esfuerzos que persigan los delitos relacionados con la trata y el crimen organizado (particularmente en la industria del sexo comercial).

Dicho lo anterior, insisto: la Ley contra la Trata de Personas, en cuya discusión para la redacción original participé con especialistas hace casi dos años, es perfectible. Tiene defectos y debilidades que en su momento, gracias a la asesoría de expertas en jurisprudencia, pudimos señalar sin que nos hicieran mucho caso.

Algunos de los cambios que las senadoras proponen a esta ley son acertados y fundamentales; sin embargo coincido con el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social (Ceidas) en sus observaciones respecto al debilitamiento de la ley y los vacíos que la nueva propuesta genera.

Es un peligro decir que se pasará la atención y protección a víctimas de trata a la Ley General de Víctimas; mostrada como si fuera una panacea, pero que ni siquiera está reglamentada y cuyo debate crítico llegará en 2014, cuando el gobierno de Enrique Peña Nieto argumente que la ley quebraría al Estado en lo que a la reparación del daño se refiere, y ya dirán que en muchos ámbitos es inaplicable. (Estoy hablando de lo que se cocina desde ahora).

La construcción de leyes es un proceso vivo que debe darse con toda transparencia. Los debates son a veces álgidos (mejor a que pasen sin ser esclarecidos) y lo cierto es que cuando hablamos de construir una ley efectiva contra la trata nos referimos no sólo a una ley penal, sino a una ley general que pueda remitirse a otras leyes sin perder su especificidad y su capacidad de vincular delitos para fortalecer y transparentar al sistema penal; en particular con asuntos de delincuencia organizada.

Necesitamos ingeniería legislativa posmoderna. Quien se pierda en discusiones nimias no será capaz de ver el mapa completo.

Debemos discutir las leyes sobre trata de personas desde una perspectiva de tendencias criminales macroglobales; la ingenuidad no tiene cabida en abatir un crimen que esclaviza personas y enriquece a grandes grupos que viven al amparo de la corrupción institucionalizada, fomentando la cultura de la esclavitud como salida económica.

Una víctima de trata le cuesta al tratante promedio 23 mil pesos y quien la explota ganará 351 mil anuales. En Asia Pacífico el 14 por ciento del PIB depende del turismo sexual, en México y el Caribe nos aproximamos a esa cifra a pasos agigantados.

Apenas hace 13 años se aprobó el Protocolo de la ONU para Prevenir, Suprimir y Castigar la Trata de Personas (Palermo). Y tenemos evidencia de que los cárteles de Los Zetas, La Familia, El Golfo, Milenio, Tijuana y Los Caballeros Templarios están directamente vinculados en la compra-venta de mujeres y niñas para el mercado de la trata sexual (y de hombres para la trata laboral de la industria de narcóticos).

Conocemos las ganancias que obtiene el Estado con permisos a prostíbulos que ocultan trata, así como la creciente industria de la pornografía adolescente e infantil. En ese contexto estamos debatiendo, no en el de las filias y fobias personales.

Twitter: @lydiacachosi


TPP deja al descubierto represión por motivos políticos en México

12. noviembre, 2013 Flor Goche / @flor_contra DSemanaSociedad

El Tribunal Permanente de los Pueblos demuestra que en México se castiga la disidencia política. En su preaudiencia celebrada en el país –llamada Represión por Motivos Políticos: una Estrategia Permanente del Estado– se documentaron 12 casos de personas y organizaciones perseguidas y criminalizadas por su lucha social y sus actividades políticas. La audiencia final se celebrará en marzo de 2014, misma que contará con la presencia de jueces de Roma, Italia, lugar que vio nacer este tribunal ciudadano

Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, intentos de asesinato, golpizas, amenazas, detenciones arbitrarias, operativos policiacos represivos, fabricación de procesos penales, ocupaciones, saqueos, entre otras vejaciones, son algunos de los ilícitos cometidos supuestamente por agentes del Estado mexicano –de los ámbitos político, judicial y militar– que investiga el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP).

Entre los casos emblemáticos están las represiones que sufrió, por ejemplo, Teudolfo Torres Soriano, víctima de desaparición forzada luego de que captara en video el momento en que Francisco Kuykendall, integrante de la Otra Cultura, fue herido por un proyectil a manos de la Policía Federal el 1 de diciembre de 2012.

También destacan los casos de Carlos Sinhué Cuevas Mejía, activista universitario ejecutado extrajudicialmente; de Fermín Mariano Matías, luchador social detenido-desaparecido y posteriormente ejecutado; de Edmundo Nava Mota, profesor y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, ejecutado extrajudicialmente.

En materia de represión colectiva, los casos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, del Estado de México; el de la comunidad Tzocohuite, Veracruz; el de la organización popular Frente Oriente y el de la Asociación Civil Tierra y Libertad.

Un caso poblano ha llamado también la atención de los jueces del TPP: el de Rubén Sarabia Sánchez (conocido como Simitrio) y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA), que él dirige. Y es que la situación de Sarabia fue tal que mereció una recomendación por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la 7/91. En el documento dirigido a Mariano Peña Aloya, entonces gobernador de Puebla, el organismo autónomo refirió los agravios que Simitrio sufrió durante su estancia en el Centro de Readaptación Social de Puebla, al que ingresó el 7 de julio de 1989.

La celda 2 del área de visitas íntimas de dicho penal fue el “hogar” de Simitrio durante 4 años y 8 meses. Para lograr un mayor aislamiento, la ventanilla de su celda fue sellada con una placa de metal y la puerta reforzada con cinco cerraduras, cuyas llaves estaban únicamente al resguardo del director del penal. Además se le prohibió salir a tomar el sol y entrevistarse en privado con familiares y abogados (siempre lo acompañaba un custodio que tomaba nota de las conversaciones). Se le limitaron, asimismo, los suministros de agua, luz y alimentos, y se le despojó de sus pertenencias. Por si esto fuera poco, durante su reclusión, Simitrio recibió al menos tres amenazas de muerte.

Por eso la CNDH concluyó que “tal reclusión se traduce en una aflicción de ánimo; en una especie de tortura”. La recomendación del organismo, entonces a cargo de Jorge Carpizo, fue rechazada y, por tanto, incumplida por las autoridades correspondientes”.

El caso de Simitrio

El de Simitrio es un caso ejemplar de judicialización de la lucha social. De acuerdo con el documento entregado a los jueces del TPP, a este hombre se le habrían fabricado en total ocho procesos penales (seis del fuero común y dos del federal) por delitos diversos, que van desde homicidio calificado hasta posesión de mariguana y acopio de armas. Cada uno de ellos destaca por las irregularidades que lo acompañan, por ejemplo, la dilación, so pretexto de extravío, del recurso de amparo promovido por la defensa del acusado.

Desde su constitución, el 28 de octubre de 1973, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes ha documentado las modalidades de represión política que ha sufrido.

Vejaciones interminables que hasta ahora no han sido objeto de investigación ni sanción alguna, denuncian sus integrantes.

El mayor embate en contra de la UPVA coincide con sus años de apogeo. Entonces, junto con ferrocarrileros, trabajadores del volante, enfermeras, estudiantes, campesinos y otros sectores organizados en Puebla se conformaron en el Frente de Acción Solidaria. Hoy, que la organización se encuentra disminuida como consecuencia del constante golpeteo gubernamental, la represión no ha cesado, pero sí cambiado de forma.

En entrevista con ContralíneaSimitrio –descendiente de dirigentes del movimiento sindical ferrocarrilero– explica que de 2001 a la fecha el gobierno mexicano ha trabajado en la preparación de una nueva “oleada de represión” que busca sepultar a la organización que encabeza. Para ello, dice, ha recurrido a técnicas más sutiles como la división y traición al interior de la UPVA.

Si antaño pertenecieron a la organización gremial hasta 10 mil personas (entre vendedores ambulantes, campesinos, estudiantes y maestros) ahora son sólo 3 mil, reconoce Simitrio. Ésta es precisamente una de las repercusiones de la represión gubernamental.

De acuerdo con Tina Alejandra Romero Rosas, politóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México, aunque en las décadas de 1970 y 1980 la UPVA tuvo la fuerza para negociar espacios comerciales y representó un importante referente de solidaridad a nivel estatal, tras la reclusión de Simitrio entró en una etapa de resistencia que la condujo a un inminente desgate.

Así, concluye la también estudiosa de los movimientos sociales mexicanos, en la actualidad el “músculo” de esta organización de ideología maoísta es mínimo, “al grado de no representar un factor activo y de presión para el gobierno”.

Efectivamente, la utilización por parte del Estado mexicano de diversos mecanismos de represión política busca “acallar, desmovilizar e invisibilizar las expresiones populares que luchan por el ejercicio libre y defensa de sus derechos humanos”. Así lo concluyeron los jueces a cargo de la preaudiencia Represión por Motivos Políticos: una Estrategia Permanente del Estado, celebrada el pasado 28 y 29 de agosto.

Después de escuchar con atención los 12 casos expuestos durante 2 días de intenso intercambio, Soila Luna (Fundación Don Sergio Méndez Arceo), Gisela Martínez (Asociación Mundial de Radios Comunitarias, México), Beatriz Torres (Centro Académico de la Memoria de Nuestra América), Clara Meyra (Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria), Alejandro Cerezo (Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos), David Bermúdez (Servicios y Asesoría para la Paz), Omar Castro (Instituto Cultural Cubano Mexicano), Roberto González (Comité Independiente de Derechos Humanos) y Fritz Glockner (escritor e historiador), concluyeron, asimismo, que la mayoría de los casos presentados evidencia “el uso intencional del sistema de justicia para perpetrar la impunidad, creando las condiciones de repetición de graves violaciones de derechos humanos e impidiendo a las víctimas el acceso a la justicia, la verdad y la reparación integral de los daños”.

Como parte de su predictamen, los jueces destacaron la “colusión entre los tres poderes para sistemáticamente reprimir y criminalizar las voces disidentes, incumpliendo así con la obligación del Estado de respetar el derecho a la protesta social”. Además del “uso de los medios de comunicación masiva para criminalizar la protesta, constituyéndose en tribunales mediáticos con el fin de preparar, avalar y justificar los actos represivos del Estado”.

Semblante inquebrantable, lienzo de pliegues propios de la edad; mirada rígida, de marco dos espejos transparentes que encuentran sostén entre las comisuras de las orejas y la redondeada nariz; camisa, chamarra y pantalón casuales sobre la aún fortalecida corporalidad. Ése es Rubén Sarabia Sánchez a más de 2 décadas de represión hacia él, su familia y su organización política.

Sin perder la compostura, habla de los otros daños que causa el acoso gubernamental, esos que suelen ser invisibles al ojo humano, pero que sin duda alguna laceran el espacio privado.

“Hay una cosa, así general, que emocionalmente se expresa en el hecho de que te sientes solo, aún estando en medio de miles de personas. Y una de las razones es que todo mundo llega a plantearte sus asuntos y sientes que nadie se preocupa por los tuyos, pero eso es una cuestión que incluso yo he calificado de sentimentalona

“Por el otro lado, me afectaron por el hecho de que, esa primera vez que me detuvieron, estando preso se murió uno de mis hijos, tenía 10 meses de edad y se murió principalmente por no tener dinero para las medicinas; lo que era un resfriado se convirtió en pulmonía fulminante y tan tan, se acabó. Luego, en la segunda ocasión que me detienen, tuve la zozobra, la incertidumbre de si me iban a matar o no”.

El TPP en México y el mundo

Entre otros, esos 12 casos se presentaron ante el panel de jueces (defensores de derechos humanos, académicos e historiadores) designados jurado del TPP para una de las preaudiencias denominada Represión por Motivos Políticos: una Estrategia Permanente del Estado.

Cada uno de los jueces fungió como asesor. Su labor: externar recomendaciones de documentación con el objetivo de que todos los casos logren escalar a la audiencia final. Ésta será en marzo de 2014 y contará con la presencia de los jueces de Roma, Italia, lugar que vio nacer este tribunal ciudadano.

De acuerdo con Gisela Martínez, cada una de las luchas narradas representa un “retrato de esta larga resistencia que hemos tenido como nación para sobrevivir al modelo que nos quieren implantar”.

El TPP es un tribunal ético internacional de carácter no gubernamental que examina las causas de violación de los derechos fundamentales de los pueblos, determina si éstos fueron efectivamente violados y, finalmente, denuncia ante la opinión pública internacional a los autores de dichas violaciones.

Sus orígenes están en el Tribunal Russel, mismo que juzgó los crímenes estadunidenses cometidos en Vietnam y la represión ejercida por las dictaduras militares latinoamericanas. El TPP se constituyó formalmente en 1979, tras las gestiones del abogado italiano Lelio Basso.

El capítulo México de este Tribunal data de 2011, cuando un grupo de personajes de alta reputación moral (Magdalena Gómez Rivera, Javier Sicilia, Jorge Fernández Souza, Raúl Vera López, Clodomiro Siller Acuña, Gilberto López y Rivas y Andrés Barreda Marín) entregó a la Secretaría Técnica del Tribunal, con sede en Roma, la petitoria formal.

El 28 de mayo de 2012 se celebró la audiencia inaugural del TPP capítulo México que se compone de siete ejes: Guerra Sucia como Violencia, Impunidad y Falta de Acceso a la Justicia; Migración, Refugio y Desplazamiento Forzado; Feminicidios y Violencia de Género; Violencia contra los Trabajadores; Violencia contra el Maíz, la Soberanía Alimentaria y la Autonomía; Violencia contra el Medio Ambiente; y Desinformación, Censura y Violencia contra Comunicadores. En 2014 tendrá lugar la audiencia final.

Para Beatriz Torres, el TPP constituye un ejercicio invaluable, un “esfuerzo gigante” para abrir “alamedas de justicia y de verdad”. Y es que si bien los jueces de Roma “no van a solucionar todos los problemas del país, sí van a marcar un antecedente internacional, lo que al Estado mexicano sí le pesa”.

El TPP es también la oportunidad de tocarle el hombro al conjunto de la humanidad, particularmente a quienes se sienten ajenos e inmunes a las problemáticas sociales. “En América Latina la gente vive de espaldas a la realidad. En las dictaduras del Cono Sur, buena parte de la población vivió a espaldas… No querían ver. Ésta es una manera de tocarle el hombro a la gente de a pie y decirle: ‘gire sobre sus talones y mire. Esto es parte de su verdad, de su historia, de lo que usted vive’”.

—¿Qué importancia tiene el TPP para la construcción de la historia de los pueblos? –Se le pregunta a Fritz Glockner.

—Tiene gran importancia. Habían pasado varios años para que este Tribunal instalara preaudiencias en el país. Esto se debía a que el Estado mexicano, a través de sus estrategias de guerra de baja intensidad, había ganado la batalla incluso en ese sentido. Y es que no solamente había desaparecido personas, torturado, asesinado, sino que además había logrado tapar los cadáveres con una hermosa alfombra que simulaba que en México no había violaciones a los derechos humanos.

“Este tipo de eventos lo que hacen es recuperar la memoria y, en ese sentido, que el Estado mexicano pierda una gran batalla en cuanto a que se reconocen las estrategias de guerra de baja intensidad aplicadas por gobiernos civiles, emanados, entre comillas, ‘democráticamente’.”

Fritz Glockner precisa que otro de los aportes del TPP recae en que éste puede servir para que las violaciones a derechos humanos cometidas en el pasado no se repitan en el presente. “Que tus sueños que se han convertido en pesadillas, no se conviertan en una pesadilla permanente en la memoria colectiva, y que logremos despertar sonriendo y no con la tragedia constante de lo que se está viviendo en el país”.

 

Infografía:

Fuente: http://www.contralinea.com.mx Periodismo de investigación http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2013/11/12/tpp-deja-al-descubierto-represion-por-motivos-politicos-en-mexico/


10 nov: Acuerdos, tareas y pronunciamientos del VII Encuentro Nacional Magisterial Popular

Publicado en noviembre 11, 2013 por medioslibres en EducaciónNacionalSindical // 1 Comentario

 

ACUERDOS TAREAS Y PRONUNCIAMIENTOS EMANADOS DEL VII ENCUENTRO NACIONAL MAGISTERIAL POPULAR REALIZADO EL DOMINGO 10 DE NOVIEMBRE DE 2013

ACUERDOS

1) Mantenernos en ALERTA MÁXIMA respecto a la pretensión de la oligarquía financiera, su gobierno, su Estado y sus partidos, de imponer la Reforma Energética. Realizar, en el momento oportuno movilizaciones y acciones contundentes para contener y aplastar dicha pretensión.
2) Fortalecer esta jornada nacional de resistencia magisterial popular en lucha contra las reformas estructurales, con la integración al Plantón Nacional de todos los contingentes de la CNTE y de los diferentes colectivos, sindicatos, organizaciones sociales, etc. y con la participación en las acciones y actividades aprobadas en los Encuentros Nacionales y en las instancias de la CNTE.
3) Continuamos en ALERTA MÁXIMA contra todo intento de los gobiernos: federal y del Distrito Federal de reprimir la lucha magisterial popular y pretender desalojarnos del Plantón Nacional.
4) Se aprueba el plan de acción propuesto por la Dirección Política Nacional de la CNTE, en el entendido que todos los días viernes se realicen acciones en todo el país y una acción central en la Ciudad de México. El plan de acción se adjunta en el apartado específico con los agregados correspondientes.
5) Que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE defina las rutas de las movilizaciones del 20 de noviembre, 1 de diciembre y del Primer Encuentro Nacional de Padres de Familia en defensa de la educación pública a realizarse los días 8 y 9 de diciembre de 2013 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, considerando las propuestas que se dieron en este VII Encuentro Nacional Magisterial Popular.
6) En esta etapa de acumulación de fuerzas convocar a la conformación de espacios unitarios de lucha en los estados a través de asambleas sectoriales, regionales, de barrios, en las escuelas, etc. recuperando experiencias importantes de diferentes referentes nacionales y estatales, rumbo a la construcción del Frente Único Nacional o a la gran Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México y a la Huelga Política General.
7) Continuar con el brigadeo nacional y en la zona metropolitana.

TAREAS

1) Elaborar el documento de brigadeo a padres de familia y organizaciones sociales.
2) Impulsar la relación con medios alternativos nacionales e internacionales.
3) Difundir videos, boletines, carteles, volantes, trípticos, etc. sobre la lucha magisterial popular. Existen varios producidos por organizaciones sociales, padres de familia y trabajadores de la educación.
4) Publicación de boletines informativos sobre las reformas estructurales y sus afectaciones.
5) Promover eventos político – culturales en el Plantón Nacional.
6) Publicar una relación de empresas, cuyos dueños sean los integrantes de “Mexicanos Primero” para informar al Pueblo de México que no debemos seguir enriqueciendo a nuestros verdugos.
7) Impulsar plantones permanentes en todos los estados.
Trabajar con adultos mayores, particularmente con aquellos que todavía cuentan con un sindicato y contrato colectivo.
9) Seguir exhortando a las organizaciones sociales, sindicatos y colectivos a coberturar el Plantón Nacional y a impulsar las guardias permanentes.

PRONUNCIAMIENTOS

1) Exigimos la abrogación de las reformas y adiciones a los artículos 3° y 73° constitucionales y sus leyes secundarias. Rechazo total al intento tramposo de frenar la movilización con engaños.
2) Rechazo total a la reforma energética – impuesta por el imperialismo y la oligarquía financiera – que pretende aprobar el Pacto Contra México por medio de sus títeres en las Cámaras de Representantes.
3) Responsabilizamos al Gobierno del Distrito Federal de las amenazas y actos de represión que han sido objeto los compañeros que se encuentran en el Plantón Nacional. Nos manifestamos contra el protocolo para controlar multitudes en el DF.
4) Retiro inmediato de policías del Distrito Federal en el área del Plantón Nacional.
5) Exigimos que cesen las amenazas de órdenes de aprehensión contra dirigentes de la CNTE que medios de información derechistas promueven, particularmente Foro TV de Televisa.
6) Exigimos al gobierno fascista de Guerrero cese la represión contra dirigentes de las organizaciones sociales, del magisterio de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG- CNTE) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Montaña y Costa Chica.
7) Exigimos la libertad de todos los presos políticos del país y la presentación con vida de los desaparecidos. Particularmente los presos políticos del 2 de octubre de 2013 que se encuentran secuestrados en el reclusorio norte, oriente y Santa Martha y de los presos políticos y de conciencia del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y de las Organizaciones Sociales: Lauro Atilano Grijalva Villalobos, Mario Olivera Osorio, Sara Altamirano Ramos, Damián Gallardo Martínez y Leonel Manzano Sosa, detenidos de manera arbitraria.
Contra este gobierno neoliberal represivo que continúa profundizando la crisis económica.
9) Impulsar la más amplia unidad contra todas las reformas estructurales: educativa, energética (NO a la privatización ni a la venta de PEMEX), fiscal, etc.
10) Expulsar de los poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial) a quienes los usurpan a favor del imperialismo y la oligarquía y recuperar la Soberanía Popular, poniendo estos poderes al servicio del pueblo. Renuncia de Emilio Chuayffet Chemor y Enrique Peña Nieto.

Calentamiento global: la polémica

Este paradigma de lucro y acumulación de capitales nos ha llevado a poner al planeta al borde del colapso. Si se cortasen las emisiones de gases, se reduciría ese crecimiento económico incontrolado. Y eso, el sistema no puede permitirlo.

Publicado en noviembre 12, 2013 por Colaboración Abierta en AnálisisInternacionalMedio Ambiente,Publicación abierta // 0 Comentarios

 

Por Raul Lugo en Iglesia y Sociedad noviembre 11, 2013

http://raulugo.indignacion.org.mx/?p=816

En los últimos años se ha desarrollado una polémica acerca del calentamiento global. El detonante de la discusión ha sido el reconocimiento de que la temperatura media del planeta ha venido aumentando desde la mitad del siglo pasado y se ha acelerado de manera brusca en los últimos 25 años del siglo XX. Ante las señales de alerta provenientes de la medición de las variaciones en la temperatura, de la evidencia de derretimiento generalizado de las nieves y los glaciares y de la elevación del nivel de los océanos, la ONU determinó en 1988 crear un organismo llamado “Panel internacional sobre cambio climático” (IPCC, por sus siglas en inglés) para favorecer evaluaciones científicas sobre estas variaciones.

Ya para 2005, después de varios informes del IPPC, prácticamente todos los científicos han terminado por sumarse a este acuerdo fundamental: efectivamente, la temperatura del planeta está aumentando. La polémica, en cambio, continúa cuando de averiguar las causas del calentamiento se trata. Una parte minoritaria de la comunidad científica sostiene que el calentamiento se debe a fenómenos de origen natural que se han dado en períodos geológicos pasados. Según este grupo, lo que pasa es que el planeta está en la fase final de un ciclo de elevación de la temperatura, pero que pronto llegará una fase de enfriamiento.

Otro grupo de científicos, mucho más numeroso, considera que hay causas de origen humano en el calentamiento global y que no es casual que el registro de la elevación de la temperatura haya sido cada vez más evidente a partir del surgimiento de la revolución industrial. Estos científicos sostienen que el aumento de gases de efecto invernadero (CO, metano y oxido nitroso), el uso de combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), la destrucción de los bosques, la extensión de la ganadería y los agronegocios están a la base del problema.

En 2007, el IPPC publicó un informe en el que sostiene que la tasa de aumento de la temperatura durante la era industrial no ha tenido precedente en más de 10,000 años y atribuye a la concentración de gases de efecto invernadero la causa mayor. Por eso es que en sucesivas ocasiones ha habido la solicitud de la ONU, en diversas reuniones internacionales, que se reduzca este tipo de emisiones. El protocolo de Kyoto, logrado en medio de muchas tensiones, trataba de garantizar una reducción pero ha fracasado estruendosamente debido a la falta de voluntad de los países desarrollados. La última Conferencia de las Partes firmantes (Durbán, Sudáfrica 2007) prolongó este fracaso al encontrar la negativa de los países desarrollados, principalmente EE UU, para asumir responsabilidades en esta materia. Junto a estas tentativas fallidas de llegar a acuerdos internacionales, el consumo de petróleo ha seguido aumentando en el mundo, se ha comprobado la permanencia de los gases de invernadero en la atmósfera hasta por más de cien años y los últimos informes prevén en los próximos decenios un aumento entre el 2.4 y 6.4 grados, muy por encima de los 2º, límite que podría haber evitado los efectos más desastrosos de este fenómeno climático.

Delmar Mattes, especialista brasileño, nos advierte en la Agenda Latinoamericana (pp. 166-167) que la determinación de las causas del calentamiento no son poca cosa, ya que definen las acciones a tomar. Si las causas son naturales, de nada sirve las medidas correctivas que tomemos ni hay razón para que los países desarrollados se sientan en la obligación de reducir sus contaminantes. Por eso muchas de las investigaciones que señalan causas naturales al origen del calentamiento suelen estar financiadas por estos países. Quienes, en cambio, piensan que son las concentraciones de dióxido de carbono las que están a la base del calentamiento señalan que de no haber una reducción de gases se dará una mayor acidificación de los océanos, disminuirá el hielo marino en los polos y habrá un recrudecimiento mayor de calores y fríos, tifones, huracanes y otros fenómenos semejantes.

Para quienes trabajamos de cerca en la producción agropecuaria orgánica, resulta más que evidente que la degradación medioambiental tiene mucho que ver con estos asuntos. Sea que las causas del calentamiento fueran naturales o antropogénicas, es innegable que la deforestación, la contaminación de las aguas, la falta de reciclaje de los desechos humanos, la inyección indiscriminada de agrotóxicos y fertilizantes químicos en nuestras tierras, la acumulación de basura industrial contaminante y la destrucción de la biodiversidad juegan un papel relevante en el desastre ecológico en el que estamos metidos.

Cuando una parte, aunque sea minoritaria, de la población del planeta comienza a tomar conciencia de esto, las corporaciones internacionales de producción de petróleo insisten en decirnos que no hay que preocuparnos, que ya habrá innovaciones tecnológicas que nos saquen de este hoyo, que el funcionamiento del mercado sabrá cómo afrontar el problema. La más reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, mejor conocida como Río+20, que tuvo lugar en Río de Janeiro del 20 al 22 de junio de 2012, ha asumido en cierta forma esta visión, dado que persigue como propósito inmediato sustituir las emisiones de gases de tipo invernadero por las energías renovables (eólica y solar) que serían solamente paliativos si no hay una decisión firme de buscar un modo de producción y de consumo que cree verdaderas condiciones de equilibrio entre la comunidad humana y la naturaleza.

Y sí, aunque parezca yo disco rayado, no puedo dejar de señalar que el principal motivo de los fracasos de todas las propuestas de enfrentamiento del calentamiento global y de la degradación del medio ambiente, se encuentra en el actual modo de producción capitalista que, por principio, necesita de continua expansión y crecimiento. Este paradigma de lucro y acumulación de capitales nos ha llevado a poner al planeta al borde del colapso. Si se cortasen las emisiones de gases, se reduciría ese crecimiento económico incontrolado. Y eso, el sistema no puede permitirlo. El capital financiero y especulador se está llevando entre las patas a toda la humanidad y a la supervivencia misma del planeta. El objetivo próximo son los recursos naturales: agua, aire, tierra, sol… De ahí las mecánicas de despojo que se han ido estableciendo como acciones sin ninguna regulación de parte de los Estados nacionales.

Esta visión, que puede antojarse apocalíptica, se va corroborando cada día más. No habrá solución de fondo sin una transformación radical del modo de producción y de consumo. El paradigma del crecimiento nos ha llevado a la debacle. Hay que comenzar a decrecer. Y frente a este modelo se alza solamente el modelo de supervivencia practicado durante siglos por los pueblos originarios. Curiosamente, son ellos, los más atacados y despreciados, quienes tienen el potencial de guiarnos a puerto seguro en esta tempestad de deterioro medioambiental, porque conciben la vida como oportunidad compartida y no como simple mercancía.

Cuando me invitaron a ver la película “Elysium” me resistí: no ha logrado conquistarme el cine de ciencia ficción. Salí de la película, atónito: es una parábola de hacia dónde quisieran los grandes de este mundo dirigir nuestro futuro. No se las cuento, no soy tan gacho. Pero verán que, también en ese relato de tintes mitológicos, hay lugar para la esperanza. La recomiendo.


 Ejecución extrajudicial de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, integrantes de la OPPC

por Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad

Martes, 12 de Noviembre de 2013 06:47

 

A pesar de la herida, Ana Lilia Gatica sobrevivió 1 hora y media sin que en ese tiempo llegaran a la colonia cuerpos de auxilio ni de seguridad a los cuales se les había puesto en conocimiento de los hechos por los colonos y vecinos. A Luis Olivares le sobrevive su primera esposa, Zeferina Romero Fernández y 7 hijos, de los cuales 4 son menores de edad, que viven en la Colonia Tierra y Libertad de Coyuca de Benítez.

 

Hoy domingo 10 de noviembre, entre las 8 y las 8:30 de la mañana, en la colonia Fuerte Emiliano Zapata de Coyuca de Benítez, región de Costa Grande de Guerrero, un hombre llegó hasta la casa en que se encontraban Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo, líder e integrante respectivamente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande, OPPCG, y disparó contra Luis Olivares 6 balazos en diferentes partes del cuerpo, quien murió instantáneamente y contra Ana Lilia Gatica Rómulo, quien recibió 1 disparo en la cabeza.
El agresor corrió hacia la orilla de la colonia y huyó.

 

A pesar de la herida, Ana Lilia Gatica sobrevivió 1 hora y media sin que en ese tiempo llegaran a la colonia cuerpos de auxilio ni de seguridad a los cuales se les había puesto en conocimiento de los hechos por los colonos y vecinos.

 

A Luis Olivares le sobrevive su primera esposa, Zeferina Romero Fernández y 7 hijos, de los cuales 4 son menores de edad, que viven en la Colonia Tierra y Libertad de Coyuca de Benítez.

 

A la señora Ana Lilia Gatica le sobreviven 3 hijos de 10, 11 y 12 años de edad.


ANTECEDENTES

El 29 de octubre de 2013, un operativo combinado de Policía Ministerial del estado de Guerrero y Ejército Mexicano irrumpió en la colonia autónoma Fuerte Emiliano Zapata, municipio de Coyuca de Benítez y por medio de cateos ilegales, malos tratos y sin presentar ordenes de aprehensión, detuvo violentamente a Daniel Ruano García de 19 años, Uriel Ruano García de 21 años, Rey David Galeana Pastrana de 18 años y a Salvador del Carmen Vázquez de 24 años presentándolos detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Guerrero después de más 36 horas de no ser localizados, acusándolos del homicidio de Raymundo Velázquez Flores y otras dos personas miembros de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata LARSEZ, ocurrido en agosto del presente año. Estas detenciones se sumaron a la detención en El Ocotito, de la pareja formada por los esposos Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez, vecinos de Fuerte Emiliano Zapata quienes denunciaron haber sido torturados para inculparse del homicidio de Raymundo Velázquez Flores. María Yesenia Esteban Vázquez fue liberada días después. Los detenidos han presentado quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero por diversas violaciones a sus Derechos Humanos.
El 2 de noviembre de 2013, fue ejecutado en la misma colonia por personas que portaban uniforme de marinos David Romero Téllez de 64 años de edad, primo de Luis Olivares Enríquez quien denunció amenazas directas dejadas en una cartulina junto al cadáver de David Romero.


PETICIONES:

1.- Exigimos a las autoridades del Gobierno del estado de Guerrero que investiguen las ejecuciones extrajudiciales de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo de forma pronta y expedita.
2.- Exigimos se otorguen Medidas Cautelares a favor de los familiares sobrevivientes de Luis Olivares Enríquez y Ana Lilia Gatica Rómulo.
3.-. Exigimos que se otorguen Medidas Cautelares a Salvador del Carmen Vázquez, Rey David Galeana Pastrana, Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Gabino García Avilés y María Yesenia Esteban Vázquez y se garanticen y protejan sus derechos a la Vida, la Seguridad y la Integridad.
4.-. Exigimos que se otorguen inmediatamente Medidas Cautelares a los habitantes de la colonia Fuerte Emiliano Zapata y a los integrantes de la Organización Popular de Productores de Costa Grande.
5.- Exigimos al Estado Mexicano dirija todas sus actuaciones con pleno apego al Debido Proceso Legal.
6.- Exigimos que sean investigadas de oficio todas las quejas y denuncias de violaciones a Derechos Humanos relacionadas en los hechos anteriormente descritos.

 

ACCIÓN URGENTE EMITIDA POR: 
COLECTIVO CONTRA LA TORTURA Y LA IMPUNIDAD
CENTRO REGIONAL DE DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN
FRENTE DE ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS DEL ESTADO DE GUERRERO

 

Firma acción urgente: http://redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=321 

El éxito neoliberal o la intensificación de las políticas de desastre

por Arsinoé Orihuela

Martes, 12 de Noviembre de 2013 22:40

 

No pocos se ofenderán con la tesis que acá sostendremos: a saber, que el neoliberalismo ha sido extraordinariamente exitoso… En México, este proceso de acumulación por desposesión (neoliberalización) derrocha éxitos… Twitter: @ladignavoz

No pocos se ofenderán con la tesis que acá sostendremos: a saber, que el neoliberalismo ha sido extraordinariamente exitoso. El pasado martes, el historiador Pedro Salmerón, en su colaboración de La Jornada Online, escribió acerca de la publicación del libro “El gran fracaso. La cifras del desastre neoliberal”, de Martí Batres (http://www.jornada.unam.mx/2013/11/05/opinion/017a2pol). Aunque coincidimos con Batres y Salmerón en lo relativo al carácter (socialmente) “desastroso” del neoliberalismo, no podemos, por una razón llana de compromiso con la crítica, admitir la interpretación errática que estima que la política neoliberal fracasó. Endosarle tal calificativo implicaría aceptar una premisa que a nuestro entender es teórica y políticamente peligrosa: que las élites que impulsaron el proyecto neoliberal tenían en mente un escenario distinto al actual; o bien, que el neoliberalismo alguna vez entrañó una perspectiva de cambio social favorable para los pueblos. La palabra “fracaso” sugiere que el plan se desvió de sus coordenadas originarias, o que el resultado final –por una cuestión de incorrecta aplicabilidad o perversión procedimental– no armoniza con la intención legítima de los padres impulsores. Nos oponemos radicalmente a esta lectura.

Cuando la indecente dupla Thatcher-Reagan puso en marcha las políticas neoliberales, no actuaba en representación de las causas que uno pudiera considerar nobles o socialmente deseables. Procedía en función del sistema, en general, y de un puñado de poderosos, en particular. Los resultados demuestran cuán exitosa fue la política: por un lado, se logró sortear la crisis revigorizando la acumulación de capital (no sin contratiempos), y por otro, casi toda la propiedad pública en los Estados fue transferida a manos privadas. En aquellos años (1970´s-1980´s) se aducía que la crisis era producto de un exceso de fuerza de trabajo frente al capital (lo cual es sólo parcialmente cierto). Esta hipótesis se tradujo en una política anti-obrera que acompañó a todo el proceso de neoliberalización: despidos a granel, recortes de personal, degradación del trabajo (en el trabajo moderno predominan las tareas de fácil ejecución, redundando en una degradación del salario), desmantelamiento de sindicatos, erosión de derechos laborales etc. Pero el “disciplinamiento” de la mano de obra no bastaría para subsanar la declinación de las tasas de ganancia, ni solventar la voracidad de la alta finanza. Era preciso, además, reorientar las funciones del Estado, reduciéndolo a una ordinaria junta de gestión de negocios particulares (aunque en sentido estricto esta es su naturaleza, no actual sino histórica), y entronizar irrestrictamente a los mercados, aboliendo todos los dispositivos de control o regulación. Acá lo que advertimos es una armonía total entre las metas y los resultados. Para decirlo más puntualmente: no se observan visos de fracaso por ninguna parte (tan sólo una escalada de agresividad de los “Acuerdos de Bretton Woods”, que más tarde convergerían en el “Consenso de Washington”; los argentinos lo conocen más escuetamente como “El modelo”).

Ahora, podría argüirse que incluso desde la perspectiva de la acumulación de capital, para cuyo propósito la política neoliberal fue parcialmente exitosa al principio, acusa descalabros e irregularidades. Está documentado que las tasas de crecimiento en el marco del neoliberalismo están abajo de las expectativas sistémicas. ¿De donde proviene, entonces, la formidable concentración de riqueza que desencadenó la estrategia neoliberal? Sin rodeos: de la desposesión patrimonial. El neoliberalismo es una vulgar estrategia política de acumulación por desposesión. Por eso las transnacionales, en contubernio con los Estados, han confiscado, allí donde el capricho o la necesidad se los demanda, el patrimonio de los pueblos: industrias, servicios de salud, educación, vivienda, transporte, recursos naturales etc. Que las asimetrías socioeconómicas –los desastres– se profundizaran no es ningún accidente o fracaso. Estaba cuidadosamente previsto que la incautación de derechos, patrimonios, recursos, entrañaría una depauperación creciente de los pueblos. Sólo en los cálculos ideológicos de Hayek, Friedman, o incluso el cándido Adam Smith, se puede atribuir a esta distorsión la condición de “accidente”. Recuérdese la pedestre hipótesis de los liberales: que el crecimiento total del producto, con base en la gestión privada, “da lugar a esa opulencia universal que se derrama hasta las clases inferiores del pueblo” (Smith). Los neoliberales anglosajones llaman a esta tomadura de pelo trickle down policy (política de goteo). Este es el hilo ideológico sobre el cual se sostiene todo el entramado de reivindicaciones neoliberales, cuyo vértice es la generalización de la iniciativa privada a todas las esferas de la actividad económica, limitando al Estado –que no adelgazándolo– a las funciones de represión de conflictos sociales, y salvavidas de bancas en quiebra.

En México, este proceso de acumulación por desposesión (neoliberalización) es más patente que nunca: desnacionalización de la banca (error de diciembre o efecto Tequila); privatización de las tierras en detrimento de la propiedad rural de uso colectivo (reforma de 1992 al artículo 27 constitucional); desmantelamiento de las plantas productivas nacionales (Luz y Fuerza del Centro); privatización de industrias estratégicas (Pemex, Comisión Federal de Electricidad); concesiones a empresas privadas con políticas fiscales preferenciales (First Majestic Silver CorpGold Corp Vancouver, y todas las empresas mineras Canadienses que extraen plata, oro, minerales, sin pagar un centavo al fisco, salvo lo correspondiente al pago de derechos sobre concesiones); privatización de los servicios de salud (IMSS), fondos de pensión (ISSSTE), educación (Mexicanos Primero y la reforma educativa en curso), transporte (Mexicana de Aviación –antes del harakiri inducido–, Aeroméxico); aplicación de políticas fiscales restrictivas (impuestos al consumo, no a los beneficios empresariales, como se observa en la reciente reforma hacendaria); desregulación-flexibilización de los mercados laborales (proliferación de empresas de subcontratación de personal –outsourcing), recortes al gasto público, etc.

El modelo no da marcha atrás: derrocha éxitos. Tan sólo véase los siguientes dos eventos que documenta la revista Proceso esta semana, y que corresponden con los procedimientos referidos:

“Enrique Peña Nieto le quitó el rango de parque nacional al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque”;

“El director corporativo de Petróleos Mexicanos… envió la circular 2831 a los directores generales de las cuatro grandes subsidiarias… para exhortarlos a reducir plazas de mandos superiores, acelerar jubilaciones, suprimir tiempos extras y ‘cancelar plazas definitivas y temporales’… [Y solicitar] que ‘refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año’”.

No es modernización, como aduce el discurso público. Ni fracaso, como sugiere la socialdemocracia. No es adelgazamiento del Estado, como corean hasta el hastío ciertos intelectuales (en todo caso es adelgazamiento de patrimonios y derechos, pero nunca del aparato estatal). Ni progreso, como argüiría un vulgar tecnócrata neoliberal. Tampoco ingobernabilidad, como supone el torpe catastrofista. En las disputas públicas entre partidos o facciones, los unos suelen responsabilizar a los otros de los desastres. Pero el problema real, que a menudo se ignora, radica en esa categoría conceptual que a izquierdos o derechos o híbridos acomodaticios les produce indigestión: se llama guerra de clases. Esta guerra a veces atraviesa periodos “fríos” de relativo armisticio, y a veces de alto impacto, de conflagración abierta y sin telones decorativos. El neoliberalismo es una violenta estrategia política para la restauración del poder de clase, que imperiosamente recrudece la guerra.

A nuestro juicio, y basándonos en la virulencia de los atracos y la militarización de la vida pública, México está atravesando la segunda modalidad de guerra. Para trazar una propuesta política alternativa, es preciso realizar un diagnóstico franco, desinhibido, certero. Y si admitimos que el conflicto no es entre ideologías o fracciones partidarias, sólo resta promover el paso a la acción e involucramiento en este conflicto con absoluta conciencia de la situación concreta: la intensificación de la lucha de clases en México.



NOTICIAS DEL MUNDO

Los 10 lugares más contaminados del mundo: la salud de más de 200 millones de personas está en riesgo, según informe

Por: Ramiro Rivera – noviembre 12 de 2013 – 1:30 Ciencia y tecnología, De revista, Mundo, TIEMPO REAL, Último minuto Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).–

La nueva edición de la lista anual de los lugares del mundo más contaminados y, por lo tanto, menos recomendables para vivir, fue publicado por el instituto Blacksmith de Nueva York y la Cruz Verde Suiza quienes dieron a conocer los 10 sitios de mayor polución del mundo –el primero elaborado conjuntamente desde 2007– tomado como base dos mil lugares contaminados en 49 países de todo el orbe. Sin embargo, de acuerdo con la institución helvética, estas diez ubicaciones repartidas en ocho países está por orden alfabético, ya que “crear una lista de clasificación no es ni realista ni factible, porque los lugares son muy diferentes en términos de tamaño, densidad de población y el tipo de contaminación”. Este informe es el octavo de una serie anual de informes publicados en conjunto por el Instituto neoyorquino y la Cruz Verde del país europeo. Los informes anteriores han puesto en evidencia algunos de los lugares más contaminados del mundo y, al mismo tiempo, presentaron ejemplos de proyectos exitosos de limpieza, y esbozaron los peores problemas de contaminación en el planeta, publicaron en un comunicado de prensa. “En el informe de este año citamos algunos de los lugares más contaminados que hemos encontrado. Pero es importante señalar que el problema es en realidad mucho mayor que esos diez sitios”, dice Richard Fuller, presidente del Instituto Blacksmith. “Estimamos que la salud de más de 200 millones de personas está en riesgo por la contaminación en el mundo en desarrollo.” De esta manera, basado en los datos recogidos por ambas instituciones, así como en la información de la industria, fuentes públicas y en la literatura científica, el informe da un vistazo a los avances en el tratamiento de algunos de los lugares más contaminados del orbe y los contrapone con la identificación permanente de miles de otras zonas más: los lugares contaminados y menos notorios. En la lista de los diez sitios más contaminados aparecen algunas referencias obvias a nivel mundial como Chernobil, en Ucrania, donde todavía se viven las secuelas de la catástrofe nuclear de 1986, así como la localidad rusa de Norilsk, donde la minería y las plantas de fundición de metales pesados son señalados como los principales contaminantes de la región. Otro sitio relativamente cercano a estos anteriores es Dzerzhinsk, también en Rusia, la cual es señalada por las consecuencias de sus numerosas plantas químicas, que incluyen la producción de armas químicas. Por otra parte, en Africa, la planta de tratamiento de desechos electrónicos de Agbogbloshie en Ghana, causa problemas de salud a las personas que viven en sus alrededores al quemar cables para recuperar el cobre del interior. En la lista también aparecen, en el continente africano, la ciudad de Kabwe, en Zambia, la cual figura debido a la contaminación que causan sus minas de plomo. Así mismo, en Nigeria, el Delta del Níger es otra región altamente contaminada debido a la polución por hidrocarburos. En Asia la lista agrega al río Citarum, en Indonesia, el cual suministra un 80 por ciento del agua utilizada en Yakarta. No obstante, sus aguas arrastran gran cantidad de elementos químicos tóxicos que provienen de las plantas industriales de las inmediaciones. Sin embargo, no es el único en ese país, ya que también aparece la región indonesia de Kalimantan, que se caracteriza por la contaminación de mercurio y cadmio procedentes de la minería. Por otra parte, en este mismo continente, Hazaribagh, en Bangladesh, es señalada por la polución procedente de las alrededor de 250 curtidurías establecidas en el lugar, las cuales utilizan métodos de procesamiento obsoletos. América no está exenta de este problema y redondea la lista con la cuenca del río Matanza-Riachuelo, donde –según el estudio–  alrededor de 15 mil industrias descargan desechos. Así mismo, estudios citados por el informe confirman que los niveles de zinc, plomo, cobre, níquel y cromo depositados en las riberas de la cuenca superan los niveles recomendados, mientras que aproximadamente el 60 por ciento de las casi 20 mil personas que residen en las cercanías de este río, viven en zonas consideradas inapropiadas para los humanos.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-11-2013/811868. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


Chile: los líderes estudiantiles que buscan un lugar en el Congreso

Ignacio de los Reyes

Enviado especial a Santiago, BBC Mundo

Lunes, 11 de noviembre de 2013

Cuando el candidato a diputado Giorgio Jackson, de 26 años, llama a la puerta de un votante en el centro de Santiago de Chile, la respuesta suele ser la misma: “¡Ah, sí, el de los estudiantes!”.

Jackson, de 26 años, se presenta a las elecciones legislativas del 17 de noviembre como aspirante independiente en el distrito de Santiago Centro dentro de su movimiento de Revolución Democrática.

Pero muchos votantes lo conocen todavía por haber sido presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile (FEUC) y uno de los principales precursores de las movilizaciones de 2011, cuando miles de jóvenes chilenos salieron a las calles para demandar un sistema educativo de calidad y gratuito.

En la capital todavía lo paran los padres y madres de familia para compartir la historia de sus hijos, estudiantes que todavía deben pagar miles de dólares para liquidar su préstamo universitario.

Ahora, además del sistema educativo, Jackson quiere cambiar otras cosas desde el Poder Legislativo, como el modelo económico, la sanidad o las pensiones.

Y no es el único.

El paso lógico

 

Giorgio Jackson se presenta como candidato independiente dentro del movimiento Revolución Democrática.

A las elecciones legislativas y presidenciales del domingo en Chile se presentan también otros jóvenes líderes que encabezaron las protestas de 2011: Camila Vallejo, Gabriel Boric, Karol Cariola y Francisco Figueroa.

“Hay un paso bastante lógico desde la movilización hacia la recuperación de las instituciones y de la representatividad política”, le dice Jackson a BBC Mundo.

“Porque en el año 2011 nos sentimos muy solos en el parlamento, sentimos que no había nadie en el espacio institucional que representara esas ideas”, cuenta.

El camino elegido por estos jóvenes ha sido diverso. Algunos, como él, optaron por lanzar sus candidaturas de manera independiente, sin respaldo de grandes partidos; otros, como Camila Vallejo, prefirieron participar en estructuras tradicionales, como la del Partido Comunista.

La expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), de 25 años, compite para convertirse en diputada por el distrito 26 del barrio de su infancia, La Florida.

“Queremos irrumpir en la institucionalidad para cambiarla, porque es antidemocrática en muchos aspectos. Tiene enclaves que persisten desde la dictadura militar hasta el momento”, le dice a BBC Mundo.

Queremos irrumpir en la institucionalidad para cambiarla, porque es antidemocrática en muchos aspectos. Tiene enclaves que persisten desde la dictadura militar hasta el momento”

Camila Vallejo, candidata por el Partido Comunista

“Hay una gran mayoría que entendió que Chile cambió –asegura Vallejo-. También el mundo político más tradicional, que se dio cuenta que hay un nuevo momento político que requiere cambios estructurales y que los maquillajes hay que dejarlos de lado”.

Entre sus propuestas está la redacción de una nueva constitución, el fortalecimiento de derechos sociales y laborales o la distribución efectiva de la riqueza para frenar la desigualdad en su país. Además, claro, de una reforma educativa.

Ideas que se gestaron ya en 2011, en la calle, y que dos años después incluso algunos de los candidatos presidenciales incorporaron a su programa. Entre ellos la favorita, Michelle Bachelet, de la Nueva Mayoría.

En estos años sus propuestas han sacudido a un país donde los dos grandes bloques de partidos –la Alianza de la derecha y la Nueva Mayoría (antes la Concertación) a la izquierda- acostumbraban a marcar la agenda política.

clicLea también: El fenómeno Bachelet pone en jaque a la derecha

Congreso rejuvenecido

Quizás el salto a las campañas de quienes lideraron las marchas juveniles es el ejemplo más claro de una transformación en la política chilena.

2014 va a ser un año muy importante para los jóvenes, veremos si a los candidatos elegidos les va bien o les va mal bajo las reglas de juego del sistema”

Cristóbal Huneeus, analista del sitio web Decide Chile

Este año, más del 32% del padrón electoral está compuesto por jóvenes de entre 18 y 34 años, un salto significativo comparado con el 6,5% de hace cuatro años.

Y el número de candidatos jóvenes ha crecido en un 7% en ese mismo periodo, explica Cristóbal Huneeus, economista y analista del sitio web electoral Decide Chile.

Su llegada al parlamento puede cambiar también la forma de tomar decisiones, le cuenta a BBC Mundo.

“Actualmente hay una subrepresentación de los jóvenes en el parlamento, donde los políticos tienden a legislar además para los más viejos”.

“2014 va a ser un año muy importante para los jóvenes, veremos si a los candidatos elegidos les va bien o les va mal bajo las reglas de juego del sistema”, explica.

Críticas

 

Camila Vallejo, expresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, tiene casi asegurada su elección.

Por ahora, las encuestas favorecen a varios de ellos, incluidos Giorgio Jackson y Camila Vallejo, los exlíderes estudiantiles más reconocidos, que tienen casi asegurada su entrada en el parlamento chileno.

Sin embargo, la principal preocupación de algunos votantes es cuál será el papel de estos populares jóvenes cuando lleguen a la cámara. Los pasillos del Congreso se parecen poco a las avenidas de Santiago.

“Cuántos años llevo mirando a los ojos a candidatos simpáticos como usted”, le dice una vecina a Jackson durante su puerta a puerta en Santiago.

“Y después siempre hacen lo mismo…”, sentencia.

“¡Yo tengo la misma desconfianza que usted, por eso me meto en esto!”, responde el candidato.

Y es que la sociedad chilena ve esta llegada con escepticismo, explica Huneeus.

“Porque en el pasado –dice- otros dirigentes estudiantiles dieron el salto a las instituciones”, tanto desde la derecha (líderes de federaciones estudiantiles durante la época del régimen de Augusto Pinochet acabaron luego como figuras destacadas del gobierno del presidente Sebastián Piñera) como desde el centro izquierda.

También sus rivales políticos han criticado a estos jóvenes.

Es el caso de Felipe Kast, candidato del movimiento Evolución Política a diputado y adversario de Jackson en Santiago Centro, quien denunció que la alianza de centro izquierda de la aspirante presidencial Bachelet decidió no presentar candidato a este distrito para allanar el camino a Jackson.

“Encuentro bueno que tengamos renovación en la Cámara, pero creo que la forma de lograrlo mató la magia que se venía sembrando hace un tiempo”, sostiene el ex ministro de Piñera.

También Vallejo recibió críticas de excompañeros del movimiento estudiantil por apoyar la candidatura de Bachelet, algo que algunos interpretaron como una traición.

Sin marcha atrás

No queremos mejorar este sistema tan injusto, sino pensarlo de nuevo”

Giorgio Jackson, candidato independiente

Sin embargo, los aspirantes que ya sacudieron la calle y que ahora quieren revolucionar las instituciones aseguran que esta vez no cabe marcha atrás para el cambio.

“Nunca más podemos excluir la voz de la ciudadanía y el mundo organizado de la toma de decisiones en materia ejecutiva y legislativa”, dice Vallejo.

“Se han levantado muchas expectativas de cambio, es complicado pensar que no se vayan a cumplir”, apunta.

En la recta final de la campaña, Chile tiene la mirada puesta en los jóvenes que con sus movilizaciones lograron que la educación se convirtiera en un tema esencial de la agenda presidencial.

Aquel triunfo les dio confianza para buscar objetivos mucho más ambiciosos.

“No queremos mejorar este sistema tan injusto”, advierte Giorgio Jackson. “Sino pensarlo de nuevo”.


El Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra

 

Gonzalo Soria

Rebelión

 

 

Conocemos a Augusto recitando Aceituneros de Jaén en honor a un compañero del SOC andaluz con quien comparte mesa, durante un encuentro sobre Luchas por la Tierra. Augusto de carácter alegre y profundo convencimiento, pertenece al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra del Brasil (MST). Así, en el centenario Centro Musical de Benimaclet donde tienen lugar las conferencias, concretamos con él una entrevista para la tarde siguiente. Augusto nos hablará de Brasil, de esa fulgurante aparición en el panorama internacional, de la década Lula–Dilma, de la amenaza del agronegocio y la filosofía del MST.

Para comenzar, nos presenta un país multiétnico; el país de las tres culturas, de las tres razas. La del indígena autóctono, mayoritaria en la Amazonía norte, la negra de descendientes esclavos, situados principalmente al noreste y la blanca que pueblan sobre todo el sur del país. “Con todo, el mestizaje es muy amplio, los mismos portugueses se mezclaron mucho más que los españoles con el resto del continente.” Así se distribuyen unos 190 millones de personas. De estos, los indígenas están en una situación bastante complicada. “Los llamados kilombolos descendientes de esclavos rebeldes que fueron pseudocompensados con algunas tierras por los siglos de esclavitud, están siendo atacados por las multinacionales. A día de hoy están en guerra, enfrentándose a ejércitos profesionales con sus pinturas, sus arcos y sus flechas.” Existe un comité para la protección del indígena, pero no funciona. El indio tiene un problema muy grande de adaptación. “Hay también un alto porcentaje de suicidios en indígenas que van a vivir a las grandes ciudades.” Por su parte, los brasileños negros padecen el racismo. Hasta hace menos de diez años, “no aparecían personas negras en programas ni teleseries del país, daba la sensación al resto del continente de que todos los brasileños eran blancos.” Siempre se les asocia con la pobreza y las favelas. La policía les dispara y luego pregunta. “Es frecuente que un trabajador vuelva a casa por la noche, lo paren y amanezca muerto. Mientras las élites brasileñas, en su mayoría blancos, concentran en un 1% de la población el 45% de la riqueza del país. “Esta élite posee la mayor concentración de tierras del mundo, la 2ª es Paraguay cuyos terratenientes son brasileños.”

Antes de adentrarnos a analizar los años del gobierno Lula-Dilma, hagamos un poco de memoria para entender la lucha histórica que hizo posible la llegada de un sindicalista al poder. Proviniendo de las luchas sociales de los 70s, es en 1981 cuando Lula aparece como uno de los fundadores del Partido de los Trabajadores, en plena dictadura militar. La dictadura concederá una apertura en el 85 acabando por promulgar una democracia representativa. Fernando Collor de Melo, muy duro con los movimientos sociales, será el primer presidente; “el pueblo lo expulsa en 1989.” Tiempo después llegará al poder Enrique Cardoso, “un intelectual de derechas, que representa el proyecto de las élites brasileñas y de las políticas neoliberales.” Gobernará entre 1995 y 2002. En 2003 después de una larga carrera como sindicalista en la metalurgia de Sao Paolo y de años de lucha contra la dictadura, Lula da Silva llega a la presidencia de Brasil. “El MST hizo campaña por Lula pero si pudo acceder al poder fue porque las clases dirigentes lo permitieron.” Todo el mundo le apoyaba, la clase media y trabajadora pero también la burguesía nacional y las multinacionales extranjeras. Por esto último, Lula prosiguió con las mismas políticas neoliberales que Cardozo había comenzado, “incluso fue más allá ya que por ser de izquierdas pudo hacer cosas que la derecha no se hubiera atrevido.”

Bien es cierto que Lula promulgó iniciativas políticas como luz para todos, hambre cero o las bolsas de sueldos para familias que mejoraron en mucho la calidad de vida de millones de personas. “Pero después de esto, no vino nada. Son políticas asistencialistas, de caridad, muy populistas, no hay cambios políticos importantes. Cuando ellos se vayan la situación de la gente será la misma que antes.” Dilma ha seguido con las mismas políticas asistencialistas y de privatización. “Si hubieran hecho cambios el pueblo los hubiera seguido, a Lula lo adoran, pero no se atreven. Es un gobierno con poco valor para enfrentarse al capital.” Los grandes ministerios están en manos de la burguesía. Sin ir más lejos el ministerio de agricultura está bajo el entorno de la Banca Ruralista, la banca de los terratenientes, que jamás apoyará una reforma agraria. “Lula y Dilma no tienen un proyecto de desarrollo nacional sino que están a expensas de los dictados internacionales.”

En estos diez años de gobierno de centro-izquierda, el tándem Lula-Dilma mantuvo una política exterior de relaciones muy buenas con sus vecinos Chávez, Evo, Celaya, Lago, Múgica… y de cara al resto del mundo la imagen es inmejorable. “A nivel global Brasil ha pasado de ser deudor a acreedor del FMI prestando dinero a la cooperación internacional.” Este espectacular crecimiento ha situado al país como 6ª potencia económica mundial. Pero el crecimiento no revierte en desarrollo social, el hambre ha aumentado y hay 17 millones de brasileños bajo el nivel de pobreza. Incluso en la novísima potencia mundial existe hoy en día el trabajo esclavo. “Hay unos 35 mil trabajadores escondidos en el norte del país que trabajan en las haciendas, continuamente movilizados y secuestrados sin poder escapar.” Esto sucede en un contexto en el que la Banca Ruralista pretende cambiar la ley para la explotación de la Amazonia, pulmón del planeta, para acabar con los bosques y poseer más tierras.

Lejos de la selva, en las ciudades, donde Dilma subió los salarios y mejoró la calidad del empleo en un clima de entusiasmo que recuerda al de pre-crisis, “los trabajadores siguen reivindicando la reducción de la jornada laboral a 40 horas, sin concesión del gobierno.” En lo que respecta a las relaciones del gobierno con el MST, Lula no hizo concesiones a las familias para asentarse. “Hoy hay 80 mil familias que han ocupado tierras para trabajar y están a la espera de que se las cedan. Dilma tampoco ha reconocido ninguna.” Mientras, el ministerio de agricultura reparte su presupuesto dando el 30% a los pequeños propietarios que deben dar de comer al 80% de la población y destina el 70% restante para el agronegocio.

Momento ahora de explicar en qué consiste este invento. “Es la forma que tiene el capital financiero internacional de organizar la producción agrícola a nivel mundial. Este poder financiero internacional lo conforman las multinacionales, los grandes propietarios y los medios de comunicación que les avalan.” Este poder se convenció que la hegemonía ya no la proporcionan los bienes reales, físicos, sino el capital ficticio. Y así jugó, “sabiendo que podía usar un solo dólar para invertirlo al mismo tiempo en las bolsas de Nueva York, Tokio y París gracias al desarrollo de internet y las nuevas tecnologías”. De este modo, todo ese capital ficticio se ha ido desvinculando de la producción de capital real. “Este es el desajuste que ha generado la crisis. No hay producción real que justifique el capital ficticio por lo que hay dinero que empieza a no valer, a desaparecer; más o menos unos 33 mil trillones de dólares que no tienen una justificación física.” Para nivelar el desajuste comienza a invertirse, entre otros, en agricultura. Se diseña así, una nueva división internacional del trabajo. “A los países “desarrollados” les corresponde la tecnología y los productos de valor añadido. Al sudeste asiático les toca manufacturar, dada su abundancia en mano de obra barata. África y América les corresponde la agricultura como tarea y el agronegocio como forma de explotación.” La idea es sencilla: grandes extensiones de monocultivos intensivos para la exportación. Para ello se promueve el uso de maquinaria industrial, tóxicos y productos transgénicos“ que provocan cáncer por el consumo excesivo de ansiolíticos.”

Frente a toda esta lógica de explotación de la gente y la naturaleza, surge el MST brasileño. Aquella historia, por supuesto no oficial, de los esclavos rebeldes que fundaron el Kilombo dos Palmares, es la referencia de la que se declaran herederos los sin tierra del Brasil. Ya más recientemente, en los 50, hubo movimientos organizados en ligas de campesinos que fueron destruidas con la llegada de la dictadura en 1964. Tiempo después en 1978, comienzan las primeras ocupaciones de tierras en diversas partes del país. ¿Por qué no coordinarlas? Fue la pregunta y la respuesta la fundación del MST en 1985.

Augusto reconoce un papel muy importante para la organización del MST a las gentes de la Teología de la Liberación. Aunque los campesinos tenían sus propias ideas y conservaban su autonomía, la CPT (Comisión Pastoral de la Tierra) estaba presente en todos los estados del país, como perteneciente a la iglesia. “Esto dio muchas facilidades a la coordinación de los distintos asentamientos. Primero ocupamos la tierra, después vienen la permanencia y la resistencia, y así el movimiento va evolucionando.” Del mero autoconsumo para el hambre, se crece hacia una organización más compleja, la producción propia y la demanda de la reforma agraria. Pero el desarrollo de los asentamientos es desigual en las distintas zonas del país.

Y es que la lucha siempre fue y sigue siendo dura. “La mayor represión vino con el gobierno de Felipe Mello, que fue brutal. Con Dilma y Lula no hay represión federal pero sí a nivel local por parte de los gobiernos autóctonos.” En los 5 primeros meses de 2013 han sido asesinados 4 dirigentes del MST. Augusto recuerda ahora otra fecha y un lugar concreto. El 17 de Abril de 1996 en el Dorado dos Carjás, en Paná, la Amazonía. “Los campesinos protestaron cortando las carreteras para paralizar el transporte de camiones de la compañía Vale. Hubo una masacre de campesinos perpetrada por sicarios contratados por las multinacionales, que hizo que incluso mucha gente abandonara por lo terrible de las consecuencias.”

Ese mismo año 1996, surge un concepto nuevo, el de Soberanía Alimentaria. Para contraponerse a los dictámenes de la FAO, que sólo reconoce el derecho a comer, la Soberanía Alimentaria reclama la decisión sobre qué producir y cómo hacerlo.“Son las ideas del cuidado de la tierra, del autoabastecimiento, del comercio local para evitar los grandes transportes, causa principal del agujero en el ozono.”El MST recoge la agroecología como contrapunto al agronegocio y desarrolla toda una filosofía de vida. “Desde las producciones pequeñas, sostenibles, la promoción del mercado local hasta la división entre lo que se produce para consumir y lo que se destina al comercio.”Un desarrollo basado en la cooperación que deriva en otras facetas como la salud, la educación, el género, la juventud…“Una tarea gigante que exige el momento histórico para contribuir a un gran cambio que replantee todas las facetas de la vida.” El MST comprende así hasta 11 sector diferentes. Se consideran a sí mismos como socialistas de base. Hoy es la gran fuerza política de Brasil. En 30 años ha dado tierra a 370 mil familias, unos 2 millones de personas organizadas en 24 de las 26 provincias del país. Aún con todas las dificultades el MST ha conseguido que gente que no sabía leer ni escribir esté, 3 décadas después, dando clases en la universidad. “Se ha restituido la dignidad, hoy en día un sin tierra puede entrar en cualquier sitio con toda seguridad y la cabeza bien alta.”

El compañero Augusto no quiere despedirse sin dejar un mensaje: “Estamos conectándonos con los demás pueblos, no sólo de Sudamérica. La clase media europea está engañada por los mass media. Luchar aquí es luchar por la gente de allí y viceversa. En mayor o menor medida todos somos explotados por unas cuantas familias que dominan el planeta. La lucha es global.”


Israel construirá 20 mil nuevas viviendas ilegales en Cisjordania

 

Unas 20 mil nuevas viviendas ilegales serán construidas por el gobierno de Israel en Cisjordania (Foto:

La Organización No Gubernamental (ONG) “Paz Ahora” informó que el “ministerio de Vivienda (de Israel) abrió licitaciones para la planificación de 20 mil viviendas en las colonias”, lo que representa un obstáculo para los diálogos de paz entre Israel y Palestina.

El gobierno de Israel tiene planteado la ejecución de unas 20 mil nuevas viviendas ilegales en Cisjordania, según informó este martes la Organización No Gubernamental (ONG) “Paz Ahora”, lo que representa un posible estancamiento en la reanudación de los diálogos de Paz con Palestina.

El director de Peace Now, Yariv Oppenheimer, aseguró a través de la radio pública que “el ministerio de Vivienda (de Israel) abrió licitaciones para la planificación de 20 mil viviendas en las colonias“.

La decisión fue tomada el pasado miércoles por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, luego de que el régimen de Tel Aviv anunciara la liberación de 26 presos palestinos como parte de un acuerdo mediado por Washington, para las llamadas conversaciones de paz israelí-palestinas.

Por su parte, el negociador palestino, Mohamed Shtaye, denunció el lunes a través de un comunicado, que “está claro que el gobierno israelí está tratando de forma deliberada de sabotear los esfuerzos internacionales para reanudar las negociaciones” con la aprobación de nuevas viviendas ilegales criticadas por la comunidad internacional.

Según Shtaye, Israel continúa usando las negociaciones de paz como una cortina de humo para sus actividades de construcción en los asentamientos y, por ello, exhortó a la comunidad internacional a que “ponga fin a la impunidad de Israel porque la paz solo llegara si se aplica el principio de la justicia”.

“Israel sostiene que quiere negociaciones sin condiciones, pero en el terreno está claro que son ellos los que las ponen: negociar con construcción en los asentamientos, crear nuevas condiciones en el terreno con el fin de invalidar el resultado de las negociaciones”, concluyó el comunicado.

Desde comienzos de diciembre de 2012 el primer ministro de Israel, anunció planes para construir hasta seis mil viviendas en Cisjordania y la ciudad de Jerusalén, como supuesta represalia personal a la elevación en la Organización de Naciones Unidas (ONU) del estatuto de la Autoridad Nacional Palestina a la condición de Estado no miembro.

En Jerusalén, Israel construirá 400 casas en el barrio de Guiló (sur), 210 en el de Har Homá (sureste) y 183 en el de Pisgat Zeev (norte), todos ellos considerados asentamientos por el derecho internacional. No obstante la legislación israelí sin los sitúa dentro de su jurisdicción soberana desde que se anexionó la parte este de Jerusalén en 1980.

Recientemente el Gobierno de Israel había aprobado la construcción de 800 nuevos asentamientos en Cisjordania, territorio palestino.


Las razones detrás del linchamiento a Berta Cáceres

Lunes 11 de noviembre de 2013 El linchamiento judicial y mediático que se viene dando contra la lideresa Berta Cáceres en Honduras forma parte de la ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo y la apropiación de sus territorios ancestrales para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos o biopiratería. Las élites regionales y los inversionistas extranjeros son los victimarios.

 

Por OFRANEH

“Y hay días en que somos tan sórdidos, tan sórdidos,
como la entraña obscura de oscuro pedernal” 

                                                                           Porfirio Barba Jacob

 

La campaña de linchamiento judicial desatada contra Berta Caceres, desde el pasado 24 de mayo en Agua caliente, cuando supuestamente elementos del Ejercito aseguran haber encontrado un arma de fuego en el carro que se conducía la Coordinadora delConsejo de Organizaciones Populares e Indígenas de Intibucá(COPINH), culminó con una orden de prisión preventiva en su contra, dictada el 20 de septiembre por la jueza Alicia Lizeth Naigh, delJuzgado Primero de Letras, departamento de Intibucá.

El caso contra Berta Caceres tiene todas las características de la justicia de “Alicia en el Pais de  las Maravillas”, donde la sentencia es primero y el veredicto es después. Sin que se presentarán pruebas dactilares que conectaran a la sindicada con el arma y haciendo alarde de la sistemática incapacidad que caracteriza al sistema de justicia en Honduras, la jueza Lizeth Naigh, azuzada por los empresarios de la empresa DESA y los burócratas de laSecretaria de Recursos Naturales (SERNA) procedió a emitir la orden de captura.

Desafortunadamente, la aplicación de justicia en Honduras deja mucho que desear. Nuestra organización libró una enorme batalla jurídica para lograr la libertad de Alfredo López, miembro de nuestra organización y acérrimo defensor del territorio ancestral de la comunidad de Triunfo de la CruzAlfredo estuvo preso siete años acusado de narcotráfico, hasta cuando su caso fue llevado ante laCorte Interamericana de Derechos Humanos, ente que en el caso incoado en contra del Estado de Honduras  dictamino en su sentencia “Reformar la legislación interna que vulnera los derechos consagrados en la Convención Americana, en especial aquellas normas que limitan o restringen el derecho a la libertad provisional de los procesados”, además de: “Adoptar las medidas necesarias para evitar que en el futuro no se produzcan hechos similares, conforme al deber de prevención y garantía de los hechos fundamentales reconocidos en la Convención Americana”.

El desplome jurídico causado por la ausencia de independencia de poderes en el país, fue ratificado por el golpe del Congreso a la Corte Suprema (12-12-12);  y en fecha reciente, el abordaje estilo pirata al Ministerio Público, reconfirma el caos jurídico y la subsecuente violencia imperante en el país.

 

El Lamento del sórdido Juan Ramón Martinez

Una de las voces de la caverna apologista del golpe del año 2009 en Honduras, Juan Ramón Martínez, publicó una columna el pasado 22 de octubre, intitulada “Entendiendo a Berta”, en la cual tergiversa las problemáticas inducidas por las represas en río San Juan, una de ellas propiedad de Freddy Nasser. Las comunidades de la cuenca de San Juan se han opuesto desde el inicio y hasta la fecha, a la construcción de represas y de la explotación de minerales.

Según Martinez, la defensa del territorio Lenca y la protección de sus ríos, acción encaminada por Berta Caceres, “tienen su origen en posiciones ideológicas, emparentadas con las estrategias de mantener en dificultades al país, oponiéndose a cualquier fórmula para salir adelante”. La visión de progreso decimonónico en que se encuentran anclados muchos de los ideólogos de la derecha hondureña, los conlleva a ignorar la información en relación al cambio climático y los abruptos cambios en los patrones de precipitación pluvial que padece el istmo centroamericano, situación que afectará severamente la producción de energía hidroeléctrica . Ademas de existir hasta la fecha una visón sórdida por parte de la derecha fascista de satanizar a los defensores de los bienes comunes, como si fueran agentes de un complot internacional.

La incapacidad de Martínez de entender el significado de res communis (bienes comunes) y el dolor que embarga a las comunidades, el ver los  ríos y bosques que han cuidado con esmero, convertidos en desiertos o riachuelos sin vida alguna, demuestra una enorme falta de sensibildiad social. Sencillamente se limita a mirar el “desarrollo” desde el punto de vista de la acumulación de capital, sin tomar en cuenta los impactos sociales y ecológicos de los proyectos. El cambio climático coloca en duda las proyecciones energéticas, en especial en ríos que han visto sus caudales disminuir como consecuencia de la deforestación sistemática que padece y los severos cambios en los ciclos pluviales.

La imposición de un esquema de “desarrollo” neoliberal, bajo el marco de alianza publica privadas, viene excluyendo deliberadamente a las poblaciones locales. Bosque y ríos en Honduras vienen siendo siendo destruidos por sórdidos personajes emparentados con empresarios y políticos. Mientras que las comunidades que han cuidado de su habitad funcional son actualmente excluidos de las tomas de decisiones sobre sus entornos.

Casualmente, la presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Aline Flores, casi al unísono con Martinez, señaló a Berta Caceres como parte de “los grupos interesados en impedir el desarrollo de los proyectos de energía renovable en el país”. Según Flores, se ha dado la socialización de los proyectos de energía responsable. Pero parece que la presidenta del COHEP al igual que muchos funcionarios, pretenden desconocer el Derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada (CPLI), consignada en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. La “ignorancia” de los funcionarios públicos que han estado asignados a SERNA, ha conllevado a comprometer alEstado de Honduras como transgresor de la Convención de Viena sobre Tratados (1969).

Es interesante como el ultra conservador de  Juan Ramón Martinez, autor de un ditirambo sobre el poeta maldito Porfirio Barba Jacob, ensayo con el cual logró ingresar como miembro de la Academia Hondureña de la Lengua, haya logrado entender a uno de los iconoclastas de la literatura latinoamericana; mientras la defensa de los territorios de los pueblos  indígenas, ríos y bosques, no es mas que una manifestación de ludismo trasnochado, con el único objetivo de frenar el “desarrollo” que en este caso beneficia exclusivamente a los individuos asociados con la sórdida elite de poder hondureña.


Elecciones 2013: el resurgimiento de los movimientos de base

8 de noviembre de 2013

Amy Goodman

Los canales de noticias de cable no tardaron en informar acerca de la victoria arrolladora que le dio la reelección al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Según las encuestas a boca de urna, Christie obtuvo una mayoría de votos del electorado femenino y latino, grupos que tradicionalmente votan a los demócratas. Los opinólogos están entusiasmados con Christie, ya que lo consideran la gran esperanza del Partido Republicano para ganar las elecciones presidenciales de 2016. Sin embargo, están perdiendo de vista la creciente corriente alternativa en la política estadounidense: los movimientos de base locales y estatales que están logrando cuestionar el sistema.

Si bien el triunfo de Christie era casi un hecho, necesitaba lograr una victoria arrolladora para lanzar su candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2016. Aquí es donde entran en juego las elecciones especiales. En junio, el Senador Frank Lautenberg murió a los 89 años de edad. Christie ordenó que se realizaran elecciones especiales el 16 de octubre, tres semanas antes de las elecciones generales. La decisión les costó a los contribuyentes de Nueva Jersey alrededor de 24 millones de dólares de gastos electorales adicionales. Christie podría haber dejado a los electores definir la candidatura al Senado el mismo día que votaban para elegir gobernador y los otros cargos, y así hubiera ahorrado millones de dólares de los contribuyentes.

Cory Booker era el candidato favorito para ganar la banca de Lautenberg. Durante años, había sido el popular alcalde afroestadounidense de la ciudad de Newark y una figura en ascenso en el Partido Demócrata a nivel nacional. Como se trataba de un cargo federal, los candidatos al Senado debían aparecer en primer lugar en la papeleta de votación. El nombre de Booker probablemente hubiera convocado una gran afluencia de simpatizantes demócratas en las elecciones, y su posición a la cabeza de la papeleta de votación probablemente hubiera hecho que sus electores votaran a los demócratas para el resto de los cargos, lo que hubiese perjudicado a Christie. Sin embargo, al no estar Booker en la fórmula electoral, Christie obtuvo una mayoría considerable en la votación. Cuando lo cuestionaron con respecto al costo de la elección, Christie se jactó: “No sé cuál es el costo y, sinceramente, no me interesa”.

Lo que quizá sí les importe al gobernador Christie y a su partido son las importantes victorias que lograron los activistas progresistas en estas elecciones. En su propio estado, los electores apoyaron un aumento del salario mínimo (que Christie vetó), para aumentarlo de 7, 25 dólares a 8,25 dólares la hora, en función del aumento anual del costo de vida.

Del otro lado del río, en la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio fue electo alcalde. Se trata del primer alcalde demócrata en la ciudad en veinte años. “Los desafíos que tenemos por delante existen desde hace años, y los problemas que nos planteamos resolver no se solucionarán de la noche a la mañana”, afirmó de Blasio en su discurso de victoria que no pronunció en Manhattan, sino en Brooklyn. “Pero no se confundan, la gente de esta ciudad ha elegido la senda progresista”. De Blasio apoyó el movimiento Occupy Wall Street, fue arrestado por manifestarse contra el cierre de un hospital y promete aumentar los impuestos de la ciudad a los habitantes más ricos. “Cuando les pedimos a los más ricos de nosotros que paguen un poco más de impuestos es para financiar programas universales de educación preescolar y extracurricular. No estamos amenazando el éxito de nadie, sino que les pedimos a quienes les ha ido muy bien que se aseguren de que todos los niños tengan la misma oportunidad de que les vaya tan bien como a ellos”. En su gestión como alcalde, De Blasio contará con el apoyo de una mayoría del Concejo Municipal de la ciudad de Nueva York, en lo que nuestro compañero de “Democracy Now!” Juan González ha denominado “probablemente el gobierno más progresista de los últimos 50 años”.

Más allá de Nueva York y Nueva Jersey, los movimientos populares progresistas lograron buenos resultados en las elecciones estatales. En Colorado, los electores aprobaron un plan para establecer impuestos a la venta minorista de marihuana para fines recreativos, que se legalizó en el estado en el mes de noviembre. Los electores de las localidades de Denver, Boulder y Littleton (en Colorado) también votaron a favor de que la ciudad fije impuestos a la venta de marihuana, lo que consolidaría el paso de penalizar la marihuana a aceptar su uso generalizado. Tres ciudades del estado también votaron para prohibir la fracturación hidráulica, conocida como ‘fracking’. La fracturación hidráulica es el proceso de extracción de gas natural mediante perforación, que muchos afirman que contamina las corrientes de agua subterráneas y el aire, e incluso puede provocar terremotos.

Los ciudadanos de Portland, en Maine, fueron los primeros de la Costa Este de Estados Unidos en aprobar la legalización de la marihuana con fines recreativos. En el estado de Washington, los electores aprobaron un aumento considerable del salario mínimo de la mayoría de los trabajadores del aeropuerto Sea-Tac y de la industria hotelera que lo rodea, para fijarlo en 15 dólares la hora. Se prevé que esta medida presionará a la ciudad de Seattle a realizar un aumento similar.

Estas victorias electorales y otras similares surgen tras años de organización de los movimientos de base, que se ha vuelto mucho más importante en vista de la paralización del Gobierno federal. Sin embargo, el dinero de las empresas continúa dominando nuestro sistema electoral. También en el estado de Washington, un referendo popular para exigir el etiquetado de los alimentos que contienen organismos genéticamente modificados (OGM) no fue aprobado luego de que las empresas del sector de alimentos y agricultura invirtieran 22 millones de dólares en campañas en contra de la medida.

Los políticos responden a la presión. “Oblíguenme a hacerlo”, fue la célebre respuesta del ex Presidente Franklin D. Roosevelt al pedido del sindicalista y activista por los derechos civiles A. Philip Randolph que quería ayuda para los afroestadounidenses y la clase trabajadora. Barack Obama dijo lo mismo a los activistas. Bill de Blasio promete un programa progresista para la ciudad de Nueva York, pero la historia indica que sin presión popular constante, la clase dominante reafirmará su poder.

Las elecciones no deberían ser el fin de las campañas populares para exigir un cambio. Simplemente significan que una puerta está entreabierta. Depende de los movimientos de base, y no de las personas que son electas, si la puerta se abrirá de una patada o se cerrará de un portazo.


V Cumbre Continental de Pueblos y nacionalidades Indígenas.

12 nov 2013

by comunicaciones

Delegaciones de Ecuador, Bolivia, Perú, Canadá, México, Estado de Arizona, Cataluña España Chile Guatemala, Costa Rica, Honduras, panamá, Venezuela y Colombia arribaron desde sus lugares de origen al resguardo de la María Piendamó Cauca al sur occidente de Colombia, con el propósito de participar en la V Cumbre Continental de Pueblos y nacionalidades Indígenas. En sus intervenciones las  delegaciones presentes en la V Cumbre mencionan la trascendencia de realizar el encuentro de pueblos en el resguardo de la María Piendamó Cauca, un escenario de lucha constante por la defensa del territorio y la reivindicación de los derechos, lucha liderada desde hace más de 40 años por las comunidades de base de los territorios del Cauca, lucha que por ser significativa y ejemplar, enfrenta grandes riesgos y amenazas que en medio de las actuales coyunturas van disolviéndose, convirtiéndose así en mayor riesgo para la pervivencia de los pueblos y los procesos organizativos.

Con un ritual al abuelo fuego y pidiendo permiso y orientación a los espíritus de mama kiwe, el lunes 11 de noviembre se dio apertura al encuentro continental  de las nacionalidades indígenas, como eventos preliminares a la V Cumbre de los pueblos, se inició la segunda Cumbre de mujeres indígenas, el tercer encuentro de jóvenes del Abya Ayala y la asamblea nacional de comunicación sobre la ruta  jurídica para la construcción de la política  pública de comunicaciones. En el espacio de la segunda cumbre de mujeres que se desarrolla en el marco de la V cumbre de los pueblos, se busca abordar las problemáticas más significativas que afectan a las mujeres de los diferentes países, entre las más problemáticas más evidentes podemos mencionar, los múltiples daños que están generando los proyectos extractivitas en los territorios indígenas, el impacto del conflicto armado en Colombia y la explotación minería en el  Perú como lo han denunciado las compañeras de estos lugares. Manifestó Arelis Uriana de la consejería de mujer, familia  y generación de la ONIC. Como mujeres buscamos que en este espacio podamos alcanzar soluciones y acciones concretas a estas problemáticas que nos afectan no solo como mujeres, también a la familia, a la comunidad y a todos nuestros pueblos. Puntualizo Arelis

En cuanto a la asamblea nacional de comunicación sobre la ruta jurídica para la construcción de la política de comunicación indígena, a través de un conversatorio sobre las jurisdicciones existentes como es el derecho propio,  la legislación nacional y la normatividad especial, se busca lograr articular de manera conjunta una ruta jurídica que permita construir una propuesta de política pública de comunicación que sea realizable, que aborde y atienda  de manera concreta problemáticas de los colectivos de comunicación que vienen adelantando procesos comunicativos en los territorios. Afirmo Mileydis Polanco del equipo nacional de la política de comunicación

En este mismos escenario de la V Cumbre de Pueblos Indígenas, se realiza la tercera asamblea de jóvenes indígenas del Abya Ayala, los participantes de este espacio plantean preocupación por la educación que están recibiendo los jóvenes en las instituciones básicas y universitarias, una educación que mal forma y nos aleja cada vez más de lo que somos. Manifiesta Edwin Mina coordinador de jóvenes de la Ecuarunari y la Caoi , otro tema de análisis en el tercer encuentro de jóvenes del Abya Ayala es el tema  agrario donde se especifican tres ejes, la mercantilización del agua, la usurpación de tierras y el estractivismo. A los jóvenes nos afecta y nos preocupa enormemente la invasión que están haciendo las transnacionales a nuestras tierras ancestrales con el ánimo de imponer la minería, implementar hidroeléctricas y extraer todos los bienes del territorio. La vida de los indígenas, el campesino y el afro es la tierra, nuestra tierra, nuestra herencia, los gobiernos la están entregando a las empresas transnacionales para la implementación de los agronegocios y eso ha provocado la migración sobre todo de los jóvenes.

Frente a estas realidades nuestra apuesta como jóvenes es defender nuestra tierra, retomar los derechos colectivos que incluso las leyes externas los contemplan, recuperar la vida en comunidad con territorios colectivos es una lucha que debe fortalecerse, si recuperamos la tierra, recuperamos la dignidad. Los jóvenes no somos el futuro, somos hoy y no podemos quedarnos  esperando el futuro, tenemos que construirlo. La lucha no claudica ni los principios se pueden negociar. Puntualizo el coordinador de jóvenes del Abya Ayala.

Ante las evidentes enfermedades que amenazan los territorios y las organizaciones de los pueblos, se espera que desde el espacio de la V Cumbre de Pueblos y nacionalidades Indígenas del Abya Ayala, surjan alternativas verdaderas que permitan sobreponerse al sometimiento que dada vez fracciona más los procesos, para defender los territorios  y  recuperar los espacios colectivos de vida como los pueblos.

Programa Político Organizativo CRIC
Comunicaciones CRIC



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kantolibre

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s