NOTICIAS 14-11-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

De manera violenta y masiva recupera la Sección 22 del SNTE escuela primaria.

Maestros de la Sección 22 del SNTE recuperan la Escuela Primaria Monte Alban de Xoxocotlán.

Negociaciones de la S-22 y gobierno lesivas para Oaxaca.

Comando Armado ejecuta a empresario papelero de Oaxaca.

Bloquean transportistas por aprobación de Ley de Transporte.

Instalan la LXII Legislatura.

Gabino: la danza de los millones para las organizaciones sociales.

Asesinan a ex jefe policial en Juchitán; abandonan cabeza y manos.

Nuevas plazas arriesgan próximas generaciones.

Novatos y veteranos, al frente del Legislativo.

Sigue impune crimen de Cariño y Jaakkola.

Oaxaca, el estado más peligroso para los defensores de derechos humanos.

¿Qué hay detrás del proyecto eólico Bii Hioxho?

Legitimidades y matices en la acción directa y el anarquismo.

Solalinde: México, servil con EU y “ojete” con sus hermanos centroamericanos.

Caro Quintero y la misteriosa aeronave.

Policías comunitarios y grupos de autodefensa.

Astillero.

Rechazo a que México se una al pacto para controlar Internet.

Policía Federal infiltra la CNTE; maestros detectan y detienen a agentes.

EU espía desde su embajada en México, desde hace 3 años: investigación MVS.

Mariano Abarca, lucha inacabable.

Las escisión del sexo y el amor.

Campesinos de 73 municipios de Michoacán denuncian extorsión del narco; tienen miedo a ser asesinados.

Narco cuentos.

Elementos para un balance del movimiento magisterial mexicano.

La Junta de Buen Gobierno denuncia hostigamiento y agresiones.

México y el infierno de la trata de mujeres.

Deforestación en Amazonia brasileña aumentó 20 por ciento en 2013.

Mal olor en el acuerdo para suspender fumigaciones con glifosfato.

RESOLUCION, V CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENASDEL ABYA YALA.

 

100 000 mártires para Ginebra 2.

NOTICIAS DE OAXACA

De manera violenta y masiva recupera la Sección 22 del SNTE escuela primaria

Jueves, 14 de Noviembre de 2013 18:32 Ramiro SantaellaNotas del día

Oaxaca de Juárez, 14 de noviembre. De manera violenta, la Sección del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE) recuperó esta tarde la escuela primaria “Monte Albán” de la colonia “Insurgentes” del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán que estaba en poder de la Sección 59 del SNTE.

A partir de las dos de la tarde, los mentores de la región de Valles Centrales encabezados por Norma Cruz Vásquez, se concentraron en el crucero de la Ex Garita de Santa Cruz Xoxocotlán, a escasos diez minutos del centro de la ciudad de Oaxaca.

Miembros de la Comisión Política magisterial advirtieron que sus bases estaban dispuestas a recuperar el plantel educativo si no llegaba una comisión del Gobierno del Estado a dialogar con ellos y convencer a la parte contraria a hacerles entrega del edificio escolar.

Una comisión de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) a cargo de Marcos Martínez Guzmán entabló pláticas con los mentores de la Sección 22 y luego se trasladó a la escuela para intercambiar puntos de vista con los padres de familia de la Sección 59 que coincidieron en que ya no aceptarían a los maestros que durante semanas dejaron sin clases a sus hijos por dedicarse a protestar tanto en Oaxaca como en la ciudad de México por indicaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).

Al no ver avances en las negociaciones, los mentores de la Sección 22 decidieron marchar hacia la escuela “Monte Albán” y ante unos escasos 15 padres de familia de la Sección 59,  recuperaron ese espacio educativo, no sin antes correrlos a pedradas entre los cerros.

Aparte, prendieron fuego a pastizales alrededor de la escuela y retuvieron a la madre de familia Elena Elorza Pérez, quien ante el acoso masivo e insultos verbales de los maestros, trataba de defenderse con un machete y mostraba sangre en el hombro derecho y luego fue rescatada por la policía preventiva estatal.

De igual manera, los elementos policiales se llevaron consigo al padre de familia Abel Cruz Montes, seguidor de la Sección 59 en tanto los miembros de la Sección ya ocupan la escuela y la policía la resguarda mientras se da el proceso de entrega por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).


  Maestros de la Sección 22 del SNTE recuperan la Escuela Primaria Monte Alban de Xoxocotlán

Posted by Redacción on noviembre 14th, 2013

 

Con palos y piedras se enfrentaron profesores y un grupo de colonos que apoyan a la Sección 59. *Cholos realizaron dos detonaciones de arma de fuego, sin que nadie resultara herido.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Luego de registrarse un enfrentamiento, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) recuperaron la Escuela Primaria Monte Albán, ubicada en la parte alta de la colonia Insurgentes, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

 

La refriega duró aproximadamente 15 minutos entre profesores de la Sección 22 y un grupo de colonos que apoyaban la permanencia de los maestros disidentes de la Sección 59, quienes ocupaban el plantel desde los primeros días del mes de agosto.

 

En el enfrentamiento colonos y maestros se dieron con piedras, palos y tubos;  incluso un grupo de cholos apostados en la parte trasera de la escuela realizaron dos detonaciones de arma de fuego, sin que nadie resultara herido.

 

Unas madres de familia opositoras a la Sección 22 se negaron a abandonar el plantel y fueron rodeadas por los maestros. Armada con un machete y un bote con gas pimiento una de las mujeres amenaza a los mentores, sin embargo, ingresaron elementos de la Policía Estatal Preventiva para retirarlas del lugar.

 

Tras el desalojo, unos 300 maestros de la Sección 22 ocuparon la escuela y exigieron a las autoridades municipales de Santa Cruz Xoxocotlán garantías para el regreso de sus compañeros profesores, mismos que impartían clases en este lugar, pero al terminar el paro de labores contra la Reforma Educativa personas ligadas al PRI les negaron el acceso.

 

Cabe mencionar que previó al enfrentamiento, los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 22 se habían concentrado desde las 14 horas en el crucero de la ExGarita, al llegar los refuerzos optaron por avanzar y recuperar el plantel, esto sucedió como a las 16:20 horas.

 

Por media hora, los mentores se detuvieron a un costado de la Agencia Municipal de la ExGarita, mientras que una comisión dialoga con los ocupantes de la Escuela Primaria Monte Albán y al no haber acuerdos subieron en dos contingentes hacia la parte alta de la Colonia Insurgentes, donde se registró el enfrentamiento.

 

Los elementos de la Policía Estatal Preventiva que desde la mañana resguardaban la zona montaron una vaya humana al frente del plantel, sin embargo, fueron superados en número por los profesores de la Sección 22 que ingresaron por los costados de la escuela para desalojar a sus ocupantes.


  Negociaciones de la S-22 y gobierno lesivas para Oaxaca

e-consulta

Jueves 14 Noviembre 2013 – 12 : 32

Así lo dejó en claro la asociación civil Mexicanos Primero.

 

México, D.F.- Mexicanos Primero presentó solicitudes formales de información al Gobernador, a la Secretaría de Finanzas y al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del Sistema Electrónico de Acceso a la Información Pública de ese estado, para conocer los acuerdos de las autoridades con la Sección 22, en el contexto de la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa.

El camino ha sido largo y accidentado; la Comisión de Transparencia del estado tuvo que emitir una resolución para obligar al IEEPO a quitar la reserva a la información sobre sus acuerdos con la Sección sindical. La Secretaría de Finanzas respondió que ningún acuerdo estaba en sus atribuciones. La respuesta que recibimos de parte de la Unidad de Enlace de la oficina del Gobernador literalmente afirma que “no existe registro alguno concerniente a lo solicitado, por lo que carece de dicha información.”

Esto parece irregular puesto que se tiene evidencia, divulgada por la propia Sección 22, de diversos documentos firmados por el Gobernador como parte de las negociaciones, documentos que deberían estar resguardados y archivados en su oficina. La posterior respuesta del IEEPO confirma que hay documentos firmados por el Gobernador mismo.

El día 11 de noviembre finalmente recibimos del IEEPO, ante una nueva solicitud, las respuestas emitidas por el Gobernador de Oaxaca y por el Titular del IEEPO, de fechas 18 y 30 de junio del presente año, dirigidas a los Integrantes del Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE, derivadas de su Pliego General de Demandas 2013.

Estas respuestas implican diversos compromisos asumidos y firmados por parte de los representantes del gobierno de Oaxaca, entre los que destacan:

·         la contratación inmediata de los egresados de las normales estatales;

·         el otorgamiento automático de más de 6 mil nombramientos de base a personas contratadas por honorarios (“regularización”);

·         la asignación y aplicación inmediata de recursos para diferentes programas cuyos principales beneficiarios son los maestros;

·         dotación de ambulancias exclusivas para trabajadores de la educación;

·         el otorgamiento de 2,400 créditos especiales y ordinarios;

·         pagos de bonos por el día de jubilado;

·         un incremento en los estímulos a los trabajadores de la educación; así como

·         millones de pesos en préstamos personales.

También nos entregaron copias de diversas minutas de reuniones celebradas en la sede de la misma Secretaría de Gobernación federal con los líderes de la Sección 22 así como con funcionarios del ISSSTE, minutas que asientan acuerdos y compromisos entre los que destacan el otorgamiento de 100 millones de pesos para un programa dirigido a las normales públicas de Oaxaca y el compromiso de afiliación inmediata al ISSSTE de los trabajadores contratados por honorarios por el IEEPO. Se debe hacer mención de que, en esos textos, se indica que es la Sección 22 (y no la autoridad) la instancia que valida las listas de los trabajadores de la educación que deben ser afiliados.

Finalmente recibimos, a raíz de nuestra solicitud, una “tarjeta informativa” en la que se hacen constar los “pendientes financiero presupuestales” derivados de los compromisos adquiridos que deberían revisarse con la SHCP y que ahí se dice que ascienden a 1,068.2 millones de pesos. Igualmente se recibió una “ficha informativa” de los conceptos y fechas de pago a los trabajadores de la educación de Oaxaca en la que se anota un “incremento salarial” realizado en agosto y un pago adicional en octubre por concepto de “5 días en septiembre personal docente y no docente” cuya finalidad y procedencia legal se desconoce.

En fin, estos documentos, obtenidos por la vía legal para que no prevalezca la opacidad y los arreglos a espaldas de los ciudadanos, muestran la necesidad de exigir al gobierno estatal que no siga creando la expectativa de un estado de excepción para Oaxaca y seguir cediendo a los intereses espurios de una cúpula voraz y contraria al mérito. Los niños de la entidad no pueden sacrificarse para mantener el arreglo político y económico de la Sección 22, que tanto daño ha hecho ya. El verdadero diálogo no es la negociación de trueque de dinero para evitar marchas y plantones, y la autoridad traiciona su mandato cuando cede lo que le corresponde defender: el cumplimiento del orden constitucional, los derechos de los niños y el manejo honesto de los recursos.

Estas negociaciones se han dado en medio de dos procesos lamentables, que no se inhibieron ni siquiera con esas concesiones pactadas: durante ocho semanas se suspendieron las clases en las escuelas del estado, lo que en concreto arruina la posibilidad de cumplir con los objetivos del ciclo escolar, y también se tomaron los espacios públicos en la Ciudad de México, en contra del libre tránsito y hasta la seguridad personal y patrimonial de habitantes y visitantes a la capital.

La evidencia que aportan estos documentos, los cuales la autoridad fue obligada a entregar, confirman el riesgo de que la reforma constitucional y legal sea condicionada en uno o varios

estados de la Federación por la conveniencia de gobiernos locales irresponsables.

¡No permitamos que se siga deteriorando la posibilidad de la reforma más urgente, la educativa, en los estados que justamente más la necesitan!

Comando Armado ejecuta a empresario papelero de Oaxaca

Nueva Imagen

Jueves 14 Noviembre 2013 – 17 : 18

En el atentado resultaron lesionadas dos mujeres; una de ellas funcionaria municipal.

Tuxtepec, Oaxaca.- Esta tarde fue ejecutado por un comando armado el empresario papelero Benjamín Reyes Cerón de 55 años de edad, esto cuando viajaba de Veracruz hacia Tuxtepec.

 

El hecho se reportó al filo de las 14:00 horas, cuando el empresario viajaba a bordo de una camioneta en compañía de Evangelina López Bougard, directora de parques y jardines del ayuntamiento de Tuxtepec, así como con su secretaria particular de nombre Jennifer.

 

Un comando armado abrió fuego contra la unidad, matando de manera instantánea al empresario papelero, mientras que las dos féminas resultaron seriamente lesionadas.

 

Las mujeres fueron llevadas a un nosocomio para su atención médica correspondiente.

 

El occiso tenía su negocio en la calle 5 de Mayo y Morelos.

 

Según versiones extra oficiales, la ejecución se debió a que se negó a pagar derecho de piso.

 

DATO

 

Hace tres años el rancho de Benjamín Reyes Cerón (a) “Benjy” fue tiroteado por sujetos desconocidos con armas de alto poder.


 Bloquean transportistas por aprobación de Ley de Transporte

IVÁN FLORES NORIEGA

13/11/2013

 

0Comentarios

Transportistas de diversos sitios y organizaciones bloquean los principales cruceros de la ciudad como medida de protesta contra la Ley del Transporte que aprobaron los diputados de la LXI legislatura, el día de ayer por la madrugada.

Los puntos afectados, es el Boulevard Eduardo Vasconcelos, a la altura del periférico, la rotonda del municipio de Xoxocotlán, y el crucero de Santa Rosa en ambos sentidos.

El representante del sitio de mototaxis Libertad, Adán Hernández, señaló que la nueva Ley del Transporte, les afecta porque les exige cambiar de unidades cada tres años, les limitan sus rutas de circulación y además, recalcó, nunca fueron consensados en el proyecto.

De la misma forma invitó a todos los sitios de mototaxis, taxis y transportistas inconformes a sumarse a la protesta.

Cabe mencionar que el día de hoy toman protesta los nuevos diputados que legislarán en el Congreso durante la próxima legislatura y serán ellos los que tengan que resolver la problemática que les dejaron sus anteriores colaboradores.


  Instalan la LXII Legislatura

• Citan a sesión el próximo viernes para el Tercer Informe de Gobierno

Samuel GÓMEZ

 

En medio de protestas de integrantes del magisterio oaxaqueño y defraudados de cajas de ahorro, este miércoles se instaló la LXII Legislatura, en donde ninguna de las alianzas tiene mayoría calificada, lo que en principio retrasó la sesión 43 minutos.

Mercedes Rojas Saldaña, presidenta de la Diputación Permanente de la LXI Legislatura, instaló la sesión extraordinaria en donde se dio entrada a la solicitud de Jefté Méndez Hernández para asumir la diputación del Partido Nueva Alianza, ante el proceso judicial a que está sujeto el propietario Luis Díaz Pantoja.

Los legisladores no presentaron ninguna objeción al ingreso del suplente de la fórmula del Panal, quien se integró al pleno para participar en la elección de la mesa directiva que fungirá durante el primer año de ejercicio legal y en donde con 37 votos a favor, se designó a Jesús López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los nuevos integrantes del Congreso rindieron protesta al cargo que van a desempeñar durante los próximos tres años, bajo el compromiso de hacerlo con apego a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

El PRI tiene 18 escaños, mientras el PRD cuenta con 10, seguido de Acción Nacional con 9, en tanto el Partido Unidad Popular (PUP), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Social Demócrata (PSD), Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) con un escaño, lo que integra los 42 espacios en el Poder Legislativo.

Natividad Díaz, coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional, indicó que van a trabajar en una agenda que permita recuperar las iniciativas pendientes en el pasado Congreso, y aportarán nuevos proyectos que son un reclamo de la sociedad, principalmente en el área de la impartición de la justicia, pero además en acciones que se traduzcan en proyectos para elevar el nivel de vida de la sociedad y terminar con los rezagos.

Santiago García Sandoval, diputado del Partido Unidad Popular, afirmó que hoy uno de los objetivos principales es reivindicar el derecho de los pueblos indígenas y no solamente tomarlos como discurso porque la voz de las comunidades se hará escuchar a través de propuestas que permitan fortalecer la autonomía, además generar las condiciones para reducir esa brecha entre ricos y pobres que se acrecienta en las zonas indígenas del estado.

Manuel Pérez Morales, diputado del PSD, destacó la importancia de recuperar la autonomía del Poder Legislativo y terminar con esa sumisión al Poder Ejecutivo, porque no se puede hablar de democracia en un gobierno del cambio, en donde el autoritarismo se recrea, y sigue la imposición, porque hoy se debe realmente cortar el cordón umbilical y no ser sumisos, sino recuperar la rectoría de la tarea legislativa.


Gabino: la danza de los millones para las organizaciones sociales

 

noviembre 14, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

Con la llegada del gobierno del cambio, seis nuevas organizaciones sociales se integraron a la lista de los millonarios apoyos; en dos años, 15 organizaciones recibieron un mil 13 millones 300 mil pesos

Águeda Robles

A 15 organizaciones aliadas benefició el gobierno de Gabino Cué, durante 2011 y 2012, con un mil 13 millones 300 mil pesos.

Documentos en poder de este medio dan cuenta que la administración estatal benefició a organizaciones afines a los partidos políticos que conformaron la coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca e hicieron posible el arribo de Cué Monteagudo a la “gubernatura”.

Para 2011, con la llegada del “gobierno del cambio”, el número de organizaciones que el gobierno apoyaba creció y se le dio más apoyo a la Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), Consejo Oaxaqueño de Organizaciones Autónomas (COOA), Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), 8 Regiones, Unión General de Obreros y Campesinos de México (UGOCM) y la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo–Alternativa Patriótica (COCEI-AP)

Entre 2009 y 2010 se entregaron recursos del erario público a nueve organizaciones como el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Antorcha Campesina, Frente Amplio de Lucha Popular (FALP), Frente Popular Revolucionario (FPR), Organización Democrática Insurgente (ODI), Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB), Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUPT), Unión General Obrero, Campesina y Popular (UGOCP) y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni).

Los recursos entregados por la administración anterior a las organizaciones  fue, en 2009, de 291 millones 778 mil pesos y, en 2010, 212.5 millones de pesos (mdp). Por el contrario, en el primer año del “cambio”, Gabino Cué Monteagudo entregó 441 millones 899 mil pesos, y en 2012 la cifra incrementó a 571.4 millones.

En 2009, el MULT recibió 114 millones, en 2010, 71.3 y, en 2011, 109.7 millones. Antorcha Campesina recibió en igual periodo 88.5, 81.8, 11.8 y 131.5 millones. El FALP, por su parte, fue beneficiado con 56.5, 30.3, 30.3 y 46 millones.

En cambio, el FPR obtuvo, en los dos últimos del sexenio anterior, 11.4 y 4.1 millones. Con Cué Monteagudo su cifra incrementó considerablemente, al recibir 24.6 y 33 millones de pesos. Caso similar al de la ODI, que pasó de obtener en 2009 y 2010, tres y 2.4 millones, y en 2011 y 2012, el monto se incrementó a 9.7 millones cada año.

El FIOB pasó de recibir 5.1 y 3.4 a 12.7 y 14 millones, los últimos dos años. Por su parte, el FOSCUPT fue otro de los beneficiados con el arribo de Cué a la “gubernatura”, de recibir 778 mil pesos y 3.2 millones durante el sexenio anterior, en 2011 y 2012 recibió 66.8 y 89.3 MDP.

La UCO ingresó a las filas de la administración “gabinista” recibiendo 999 mil pesos en 2011, para pasar a los 8.2 millones el año pasado. El COOA, quien también tiene tres años de haberse creado, ha recibido 70 y 91 millones.

La UGOCP, por su parte, recibió en 2009 y 2010 la cantidad de cinco y 8.5 millones, para 2011 incrementó a 10.2 millones y en 2012 recibió 14.5 millones de pesos. El Codeci recibe recursos desde 2011, cuando se le otorgaron cuatro millones y en 2012, 6.5 millones.

La Ucizoni, otra de las organizaciones con mayor antigüedad, fue una de las pocas que vio disminuido el recurso que recibía; mientras en 2009 y 2010 recibió 7.5 millones por año, en 2011 y 2012 obtuvo 4.6 y 8 millones. Por su parte, 8 Regiones ha recibido desde que se integró, tres millones.

Por último, una corriente alterna al FOSCUPT, denominada Unión General de Obreros y Campesinos de México “Jacinto López” recibió, únicamente en 2012, un millón de pesos, mientras que la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo-Alternativa Patriótica, en 2011 y 2012, obtuvo seis millones.


Asesinan a ex jefe policial en Juchitán; abandonan cabeza y manos

JUEVES, 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 14:26

REDACCIÓN

JUCHITÁN.- El ex jefe de la Policía Municipal de esta ciudad, Gustavo Adolfo Ángel López, de 37 años, fue asesinado y su cabeza y manos fueron abandonados en el monumento a los Héroes del 5 de Septiembre que se ubica en la avenida 16 de Septiembre, informó la policía. Junto a los despojos humanos los presuntos victimarios dejaron una cartulina firmada por supuestos miembros de la delincuencia organizada quienes se atribuyen el hecho y acusan al ahora occiso de haber dado “protección a delincuentes”. Gustavo Adolfo Ángel López fungió como jefe policial de Juchitán de Zaragoza durante la administración del ex alcalde, Mariano Santana López.
Se sabe que fue levantado en la víspera por individuos a bordo de una Suburban después de que Gustavo dejara a su hijo en el colegio.


  Nuevas plazas arriesgan próximas generaciones

Jueves 14th, noviembre 2013 / 08:46

Las  seis mil plazas que comprometió el Gobierno del Estado en mayo pasado y que se hacen efectivas después de la reforma educativa ponen en riesgo a los estudiantes, aseguran

Alonso Pérez

La regularización de seis mil trabajadores de la educación a la cual se comprometió el gobernador Gabino Cué con la Sección 22 del SNTE en mayo pasado y para la cual requiere más de 900 millones de pesos pone en riesgo la educación de futuras generaciones al continuar con una política de sectarismo que impide que las personas más capacitadas estén al frente de un aula, consideró la organización Mexicanos Primero.

Luego de que el Gobierno del Estado respondiera a una solicitud de información presentada ante el sistema estatal de transparencia el pasado 22 de octubre, Mexicanos Primero comprobó que como parte de las negociaciones que el Gobierno del Estado entabló con el magisterio oaxaqueño en mayo pasado, éste se comprometió a contratar a seis mil siete trabajadores que actualmente laboran bajo el régimen de honorarios, mismos que tendrían acceso a una plaza como docentes sin cumplir con los estatutos de la nueva reforma educativa.

En un documento que el director del IEEPO, Antonio Iturribarría Bolaños firmó el pasado 19 de noviembre con Florentino Castro López, director de Prestaciones Económicas del ISSSTE, se establece que antes del 10 de octubre pasado la administración estatal enviaría una lista aprobada por la Sección 22 con el nombre de los trabajadores que estarán beneficiados por este esquema de regularización.

“Al estar permitiendo estos mecanismos irregulares de contratación las autoridades estatales están poniendo en entredicho a generaciones de niños que necesitan un apoyo profesional de maestros plenamente capacitados y sus acciones podrían contravenir incluso las disposiciones que ha puesto en marcha la nueva reforma educativa”, expresó Fernando Ruiz, investigador de Mexicanos Primero.

Y agregó: “el mecanismo que están utilizando en el estado y que nos demuestra el contenido de estas minutas es que parece que están privilegiando la negociación con un grupo de líderes sindicales para asegurar el ingreso de un número de maestros que no sabemos ni qué preparación tienen o si están lo mejor capacitados posible”.

Más déficit

De la respuesta a la solicitud de transparencia que Mexicanos Primero hizo al IEEPO, se desprende también que para atender los compromisos contraídos por el Gobierno del Estado con la Sección 22 del SNTE en 2013 se necesitarán mil 68 millones de pesos.

Además de los 918.7 millones de pesos para regularizar a seis mil 7 trabajadores que laboran por régimen de honorarios, el gobernador Gabino Cué se comprometió con el dirigente del magisterio Rubén Núñez a aplicar 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de escuelas normales del estado.

La regularización se realizará en cuatro etapas, cada una de las cuales beneficiará a mil 500 profesores. Para cumplir con este compromiso el gobernador en 2013 se requerirán 212.8 millones de pesos; para 2014, 223.4 mdp; 2015, 234.6 millones y, para 2016, 247.9 millones.

Novatos y veteranos, al frente del Legislativo

Jueves 14th, noviembre 2013 / 09:11

Mientras que en el PRI predomina la experiencia entre la mayoría de sus diputados, legisladores del PAN, PRD, PT y Panal enfrentan su primera experiencia en el Congreso local

Jaime Guerrero

La novatez priva en la mayoría de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN); de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT); Nueva Alianza (Panal); mientras que en el Revolucionario Institucional (PRI), la “mañana y experiencia” acumulada por sus integrantes, en cargos públicos de pasadas administraciones gubernamentales priistas.

Los solitarios diputados del Partido Unidad Popular (PUP); Social Demócrata (PSD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Movimiento Ciudadano (MC), buscarán hacer un bloque para jugar un papel definitorio en la aprobación de leyes y decretos.

PRI la primera fuerza
El tricolor será la primera fuerza política y será liderado por Alejandro Avilés Álvarez. Por el distrito I, Oaxaca Sur, lo representa la empresaria del transporte Martha Alicia Escamilla, quien va al Congreso con nula experiencia de los temas legislativos. Sus actividades más notorias han sido en las labores altruista y empresarial.

En Distrito II, Etla, Manuel Andrés García Díaz, sin conocida experiencia política. Es hijo del actual delegado de la Sagarpa en Oaxaca, Manuel García Corpus.

Por el III, Ixtlán, Adolfo García Morales, sin trayectoria política ni experiencia legislativa.

Por el VII, Miahuatlán, va Amando Demetrio Bohórquez Reyes, quien ya fue diputado local y además ex presidente de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Por el distrito IX, Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar, vinculado a grupos “porriles” que quemaron el paraninfo de facultad de Derecho de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

En el Distrito XI de Santiago Pinotepa Nacional, repite Carlos Alberto Ramos Aragón, quien fuera director de Protección Civil en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

Por el distrito XIV, de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Rosalía Palma López, quien sufrió un atentado en el que perdiera la vida su esposo, Efraín Cruz Bruno, y su sobrina Thalía Cruz Ibáñez.

Emilia García Guzmán, quien goza de trayectoria política, representa el distrito XVII de Teotitlán de Flores Magón; el XXI, Juxtlahuaca, Arsenio Mejía García, sin experiencia política; en el XXIII, Juchitán, María Luisa Matus Fuentes, actual integrante del Comité Directivo Estatal.
Y en el distrito XXV, de Acatlán de Pérez Figueroa, Gustavo Díaz Sánchez, dos veces presidente municipal de San José Cosolapa.

Los plurinominales del PRI, son los de mayor experiencia. Está el actual líder interino, Juan José Moreno Sada; ex diputado federal; Alejandro Avilés Álvarez, hombre cercano a los más  recientes ex gobernadores priistas.
Lilia Mendoza Cruz, funcionaria de estos ex gobernadores; Edith Yolanda López Velasco, madre de la secretaría particular del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso; Adolfo Toledo Infanzón, ex senador, ex aspirante a gobernador, ex dirigente de la CNC, y María del Carmen Ricárdez Vela, ex directora del Registro Civil.

Sol Azteca con poca experiencia

El PRD es la segunda fuerza política. Lleva con experiencia al exdiputado local, y actual edil con licencia, por el distrito V de Ixtepec, a Félix Serrano Toledo.

En el distrito XII, Iraís González Melo, ex funcionaria de la actual administración, es señalada por presuntos malos manejos de recursos como alcaldesa de Putla Villa de Guerrero,

Sergio López Sánchez, va en el distrito XIII de Tlaxiaco, sin experiencia política, ni gubernamental.

Con experiencia legislativa, repite como representante popular, Juanita Cruz Cruz, representa el distrito XV de Huajuapan de León.

En el distrito XVI de Asunción Nochixtlán, va Jesús López Rodríguez, ex funcionario de la Secretaría del Trabajo, e integrante de la dirigencia del Frente Amplio de Lucha Popular (FALP).
Por el distrito XXIV de Matías Romero Avendaño, va Zoila José Juan, sin experiencia en cargos públicos y legislativos.

Lo pluris del Sol Azteca son Jaime Bolaños Cacho Guzmán, ex funcionario y hombre cercano al gobernador, Gabino Cué Monteagudo; Vilma Martínez Cortés, posición de Nueva Izquierda del diputado federal, Rosendo Serrano Rosado. Itaisa López Galván, sin experiencia política.

Coordinará a los diputados del PRD, Anselmo Ortiz García, ex tesorero de la Sexagésima Primera Legislatura.

Novatos en el PAN
En el PAN, aparte de fragmentados, van a la Sexagésima Segunda Legislatura, con varios diputados novatos y sin experiencia política.
Por el distrito IV, Tlacolula, va la ex priísta y dirigente social con la Unión General Obrera y Campesina de Oaxaca (UGOCEM), Zonia López Cruz.

Por el distrito VI, Tehuantepec, Gerardo García Henestroza, con experiencia legislativa y actual edil con licencia de Salina Cruz.

El distrito VIII de San Pedro Pochutla, va Víctor Cruz Vásquez, actor y dirigente regional, pero sin experiencia legislativa; el distrito X de Ejutla de Crespo, Natividad Díaz Jiménez; por el XIX,
Ocotlán de Moreloi, Javier Barroso Sánchez, sin experiencia política; por el distrito XX de Ayutla Mixes, Alejandro Martínez Ramírez, y por el XXII, Oaxaca Norte, Leslie Jiménez Valencia, ex funcionaria de la actual administración estatal, pero sin experiencia legislativa.

Los pluris, Sergio Bello Guerra, empresario hotelero, sin trayectoria, ni experiencia política; lo mismo Alejandra García Morlán, que obtuvo en los tribunales su curul plurinominal.  Coordina la bancada panista, Antonia Díaz Jiménez.

PVEM, el aliado permanente del PRI
Por el Verde Ecologista de México (PVEM), va Carlos Alberto Vera Vidal, que obtuvo el triunfo en el Distrito XXIII, San Juan Bautista Tuxtepec. No cuenta con la más mínima experiencia política.

Los solitarios PT, PUP, PSD y MC
Por el Partido Unidad Popular (PUP), brazo político del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), va Santiago García Sandoval. Ex “pupista”, carece de experiencia política y legislativa.

El PT tiene como plurinominal a Rafael Armando Arellanes Caballero, originario del estado de Chiapas.

Por el MC, Ericel Gómez Nucamendi, propietario del diario Noticias, ex senador de la República, en sustitución del actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

Del Partido Nueva Alianza (Panal), va Jefté Méndez Hernández, ante el impedimento legal que enfrenta su propietario, Luis Díaz Pantoja, al ser detenido por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

El PSD, lleva como plurinominal a su dirigente, Manuel Pérez Morales. Este ex perredista, es señalado de pedir cuotas provenientes de las participaciones municipales, a los alcaldes electos del partido que lidera.

Sigue impune crimen de Cariño y Jaakkola

Miércoles 13th, noviembre 2013 / 09:28

A tres años y siete meses del crimen de la mexicana y el finlandés, a la fecha no están todos los culpables cumpliendo una condena por el artero crimen, acusaron activistas

ALONDRA OLIVERA

Con un plantón frente a palacio de gobierno que a amenaza permanecer de manera indefinida, integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) exigieron justicia por el asesinato de los activistas de derechos humanos Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola.

Ayer, un grupo de indígenas triquis del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), encabezados por su dirigente Omar Esparza, arribaron a la capital del estado para demandar atención de gobierno.

Esparza señaló que la autoridad estatal tienen la obligación de no dejar en la impunidad los asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, de lo contrario no se consolidará  como un gobierno del cambio.

Las respuestas e investigaciones han sido lentas, pues de las 12 órdenes de aprehensión libradas en contra de los presuntos culpables, a la fecha no hay persona cumpliendo una condena.

Informó que a la capital llegaron representantes de varias comunidades de la zona triqui para demandar solución cuya intención es iniciar un plantón por tiempo necesario “hasta que nos atiendan y den respuesta a nuestras demandas”.


 Oaxaca, el estado más peligroso para los defensores de derechos humanos

  • Escrito por  Óscar Balderas
    • Jueves, 14 Noviembre 2013 08:38

Por @oscarbalmen

Si Chihuahua es el estado más peligroso para ser niño, y el Estado de México lo es para las mujeres, Oaxaca es el territorio más rojo para los defensores de derechos humanos. De acuerdo con un estudio de la ONU, al sureste es donde el riesgo es mayor para la vida de quienes nos defienden.

(14 de noviembre, 2013).- Fueron seis balazos. Tres pegaron en el tórax, dos en la cabeza y uno en el cuello. Además, el cuerpo estaba atravesado por huellas de tortura, acumuladas a lo largo de aquel 15 de julio de 2013, cuando Herón Luciano Sixto López, defensor de derechos humanos en la zona de la mixteca oaxaqueña, fue secuestrado por un comando armado.

Lo encontró un campesino cuando ya tenía cinco días de muerto y, de acuerdo con la necropsia, sólo duró un día con vida. El mismo día del secuestro – realizado por hombres vestidos de negro que allanaron sus oficinas en el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas, en el municipio Santiago Juxtlahuaca – lo ejecutaron y aventaron sus restos en el paraje Cahuaya.

Quienes lo conocieron coinciden en que el crimen organizado se vengó así del trabajo de Sixto López con comunidades mixtecas y triquis, a quienes ayudaba a pelear contra quienes les cobraban derecho de piso en las tierras que por décadas habían ocupado.

Herón Luciano Sixto López, defensor de derechos humanos asesinado en Oaxaca este año. (Crédito: La Jornada)

Su asesinato rebasó fronteras: el 1 de agosto, desde Washington, Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó el homicidio y llamó al gobierno mexicano a adoptar medidas urgentes para garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos.

Y se sumó a la de otros oaxaqueños asesinados por proteger a los más vulnerables: mataron al defensor finlandés Jyri Jaakkola en San Juan Copala, Oaxaca y a Beatriz Alberta Cariño en La Sabana Copala. También en ese estado al reportero del diario El Imparcial, Alberto López Bello, quien escribía sobre derechos humanos.

En Oaxaca no se defiende a quienes nos defienden.

***

El Informe sobre la Situación de Las y Los Defensores de Derechos Humanos en México, realizado la Organización de las Naciones Unidas (ONU),  es brutal: 22 defensores de derechos humanos y cinco integrantes de sus familias han sido asesinados en el país desde 2006.

El peor año fue 2011, cuando asesinaron a Nepomuceno Moreno, Pedro Leyva, Quetzalcóatl Leija y Trinidad de la Cruz, así como tres familiares de Eva Alarcón y de Marcial Bautista.

Informe sobre la Situación de Las y Los Defensores de Derechos Humanos en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las ONGs documentan más casos: según la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, entre 20089 y 2012 hubo 109 agresiones a mujeres que se dedican a abogar por los débiles, de las cuales murieron 26.

El peor estado para hacerlo es Oaxaca, donde se concentra el mayor número de averiguaciones previas por agresiones a defensores; le sigue Chihuahua, Coahuila y Guerrero. En el estado sureño, lo más común son injerencias arbitrarias, allanamientos sin orden judicial o robo de información física o electrónica, como sucedió el 3 de noviembre de 2011 con el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, A.C.

En el 38 por ciento son amenazas, el 13 por ciento injerencias arbitrarias, el 12 por ciento hostigamiento, 11 por ciento detenciones arbitrarias, 11 por ciento privación de la vida, 6 por ciento atentados y 2 por ciento desapariciones forzadas.

El foco rojo resalta: Oaxaca se vuelve riesgoso.

***

De acuerdo con el estudio de la ONU, en el 39 por ciento de los casos no se puede rastrear el origen de la agresión, pero en el 38 por ciento sí: políticos no estatales. El 12 por ciento es para servidores públicos federales, 6 por ciento para municipales y 5 por ciento operadores de justicia como policías.

Los más vulnerables son los defensores de la población migrante; le siguen los defensores de derechos políticos y civiles, luego los de las mujeres y posteriormente los de población indígena.

La impunidad permea: hasta el momento, ninguna sentencia ha sido ratificada en el poder judicial estatal o federal por un crimen derivado de la acción de un defensor de derechos humanos.

Peor: el único compromiso al respecto en el Pacto por México es tan ambiguo como su redacción: “crear una instancia federal que permita dar seguimiento a la instrumentación de la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos”.

Y la conclusión del estudio de la ONU: “El mayor número de reportes por agresiones contra defensoras y defensores durante el periodo del presente balance se registró en Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Guerrero y Distrito Federal.

“Destaca el hecho que los estados de Oaxaca, Chihuahua y Guerrero continúan dentro de las cinco entidades federativas con el mayor número de reportes de agresiones desde 2006”, señala.

Los  casos siguen: Alejandro Solalinde, amenazado, sacerdote y defensor de migrantes en Ciudad de Ixtepec; Bernardo Vásquez, asesinado, dirigente de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán;  Lucila Bettina Cruz, amenazada, cofundadora de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio.

Alejandro Solalinde, defensor de migrantes en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, otro de los casos emblemáticos de agresiones en el estado.

En Oaxaca, la impunidad también mata

¿Qué hay detrás del proyecto eólico Bii Hioxho?

  • Escrito por  Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco
    • Domingo, 10 Noviembre 2013 12:29

Algunos datos del Parque eólico Bii Hioxho de Gas Natural Fenosa.

La empresa maneja que será el tercer parque eólico mas grande de América latina. La inversión asciende a 200 mdd, serán 117 aerogeneradores, ocuparán 2,000 hectáreas.

Será a beneficio para el pueblo de Juchitán dicen..La realidad es que: Se está construyendo de manera ilegal sobre tierras que el gobierno mexicano declaró como tierras comunales en la RESOLUCION presidencial sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales del poblado Juchitán de Zaragoza, Municipio del mismo nombre, Estado de Oaxaca el día 13 de julio de 1964. (http://www.dof.gob.mx/index.php?year=1964&month=07&day=13) y que ya son mas de 35 años que no hay autoridad comunal desde la desaparición forzada del promotor agrario Víctor Pineda Henestrosa realizada por el ejército mexicano en el centro de Juchitán, lo que ha servido para que líderes y presidentes municipales corruptos usurpen funciones que no les corresponden como la de cambiar el uso de suelo.

Gas Natural Fenosa contrato los servicios de la empresa consultora Dames & Moore de México, S. de R. L. de C. V., para entregar un Manifiesto de Impacto Ambiental AJUSTADO a las normativas de la SEMARNAT, EL QUE PAGA MANDA.Gas Natural Fenosa compro autoridades municipales y líderes locales de la COCEI y del PRI para autorizar el cambio de uso de suelo y el permiso de construcción en la zona durante el trienio del nefasto Mariano Santana, sin que se informara y se tuviera el consentimiento del pueblo Juchiteco.

FALSO que la energía eléctrica va para los pueblos del istmo, se va para las siguientes empresas por mencionar solo algunas: Tiendas Chedraui, S. A. de C. V., Mosaicos, Venecianos de México, S. A. de C. V., Desarrollo Turístico del Golfo, S. A. de C. V., Café Tostado de Exportación, S. A. de C. V., Descafeinadores Mexicanos, S. A. de C. V., Cementos Moctezuma, S. A. de C. V., Alucaps Mexicana, S. A. de C. V., y Saint-Gobain México, S. A. de C. V. Asimismo, Que sus socios son Unión Fenosa México, B. V., y Unión Fenosa Uninver, S. A. y no el pueblo juchiteco, sus campesinos y pescadores.

La empresa pretende instalar una central eléctrica que estará integrada por 252 aerogeneradores; es decir casi el doble de lo planteado en los medios, lo que nos hace pensar que no serán 2,000 hectáreas sino mas de 4,000 hectáreas de terreno fértil, sagrado y comunales del que quieren apropiarse.Que están violando el convenio 169 de la OIT (http://www.ilo.org/public/spanish/region/ampro/lima/publ/conv-169/convenio.shtml) porque están pasando por encima de derechos humanos firmados porMéxico a nivel internacional.

LO CIERTO ES QUE ES UN PARQUE EÓLICO QUE SE CONSTRUYE DE MANERA ILEGAL EN NUESTRAS TIERRAS COMUNALES Y SITIOS SAGRADOS, QUE VIOLAN NUESTROS DERECHOS HUMANOS Y CAUSAN UNA AFECTACIÓN AMBIENTAL, SOCIAL, CULTURAL, ECONÓMICA MUY GRAVE A NUESTRO PUEBLO JUCHITECO.

FUERA GAS NATURAL FENOSA DE NUESTRAS TIERRAS COMUNALES BINNIZÁ!!!

LA TIERRA, EL MAR Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!!!.



NOTICIAS DE MÉXICO

La violencia como acto de poder

Legitimidades y matices en la acción directa y el anarquismo

“Cuando se tiene una idea hay que encararla sin comprometer a nadie más, asumiendo que la respuesta del poder será fuerte, dura y sin contemplaciones.
José María Olaizola”

Hernani, Gipuzkoa. El autor, José María Olaizola, ex secretario general de la Confederación General del Trabajo, aclara que las acciones violentas –que no son lo mismo que la acción directa- no son privativas del anarquismo, ni el mismo está de acuerdo en el tema. Aclarando que la violencia más grande es la del capitalismo y que no se debe caer en su juego discursivo, Olaizola llama la atención sobre la realización de este tipo de acciones dentro de manifestaciones donde los otros no comparten la misma convicción.

La violencia real

Estamos en un mundo globalizado, con políticas represivas que se intensifican y un discurso sobre la violencia que se unifica a niveles mundiales. El debate sobre la inseguridad está cada día más presente en las sociedades desarrolladas y en desarrollo, promovido desde el poder e impulsado por los medios de comunicación, con sus conclusiones interesadas. La propuesta desde el Estado es intercambiar seguridad (lo que significa una sociedad más policial y controlada) a cambio de una actitud acrítica por parte de la sociedad, dejando mano libre al Estado para ejercer las políticas represivas, en tanto éste “garantiza” un –relativo- bienestar económico.

El problema de la violencia planteado desde aquellos que más la ejercen, es que lo hacen de forma hipócrita y engañosa. Los únicos malos, con quienes hay que acabar sin ninguna consideración, son los terroristas, quienes rompen, queman y destruyen. Sin embargo, el Estado está construido y se mantiene sobre la violencia. Ese capitalismo financiero criminal y feroz, cuyo único “valor” es ganar la mayor cantidad de dinero a costa de quien sea y por encima de todo, al margen de cualquier concepción moral y ética, está salvaguardado por tales Estados y respectivos gobiernos que, con sus fuerzas represivas, actuarán sobre cualquiera que les provoque un disturbio, por muy mínimo que sea, como tirar unas piedras en una manifestación o unos cócteles molotov

Ese capitalismo financiero especulador al que se le permite todo con total impunidad, es quien domina el mundo y la política, el mismo que provocó la crisis iniciada en el 2008 en los Estados Unidos y generó millones de parados y cientos de miles de emigrantes buscando trabajo en otros países, rebajó salarios, empeoró las condiciones laborales y de contratación brutalmente, condenó a cientos de miles de seres humanos a la pobreza e incertidumbre sobre su futuro. Ellos, culpables de dicha crisis y consecuencias, tras un robo generalizado salieron fortalecidos de la misma, con iguales o mayores niveles de ganancias, mientras los trabajadores, los de abajo, pierden derechos conquistados tras muchas, duras y dramáticas luchas, por años y siglos, en las que los sacrificios y sufrimientos fueron enormes, con muertos, asesinados, torturados, encarcelados y perseguidos.

Ese capitalismo criminal cada vez acumula mayor riqueza en menos manos de forma insultante, y es responsable de la muerte de cerca de mil millones de seres humanos al año por hambre, por falta de agua potable, por una alimentación deficiente, por enfermedades curables y guerras. Se trata de un asesinato en masa que no obstante es “legal”, al que nos hemos acostumbrado manteniendo una indiferencia preocupante y grave. Condenar al mundo al hambre, a la muerte segura, a la angustia por el futuro, a la desesperanza, a la nada, es mantener un estado de guerra larvado y permanente, además de un continuo atentado y provocación a la dignidad humana.

Ese capitalismo financiero que se beneficia de los paraísos fiscales, que se alimenta de negocios en los que la criminalidad está presente de forma clara y estructural, como los de la droga, tráfico de seres humanos y una industria armamentística que se desarrolla –para ejercer violencia y matar- con útiles cada vez más sofisticados.

Son Estados apoyados por el capital que provocan guerras, un negocio para unos pocos. Estados que utilizan drones para matar terroristas en los que siempre hay “víctimas colaterales”, asesinatos de inocentes con total impunidad. Estados que aprovechando interesadamente el espectacular desarrollo tecnológico a fin de mantener su poder y mando, someten a un control permanente al ciudadano a través de cámaras de vigilancia, del tráfico comunicativo en internet, de los dispositivos telefónicos, de toda clase de terminales donde se paga automáticamente con tarjeta bancaria. Los Estados y las grandes corporaciones (también para la especulación financiera en los mercados de valores) son quienes tienen la posibilidad de disponer de grandes ordenadores donde cruzar todos los datos que deseen, no así el ciudadano que ingenua o estúpidamente se siente más libre con el manejo de su pequeño ordenador y diversos artilugios electrónicos, totalmente al contrario de lo que resulta, al quedar más expuesto al poder, con todo su aparato represivo y de control, convirtiendo así en realidad el Gran Hermano de Orwell.

Por tanto, fuera de hipocresías, la gran violencia del mundo es ésta. Es legal y a la mayoría les parece normal; el ciudadano en general la asume. La otra violencia, la menor, la que se le enfrenta y que existe, no se puede negar, es la que el poder convierte en argumentos para seguir ejerciendo un control mayor de la sociedad, una militarización mayor, una sociedad mucho más policial, por tanto, menos libre. No hay que olvidar las “empresas” privadas de seguridad con miles y millones de agentes, como parte de esa sociedad policial en que vivimos. Con esto, en ningún momento pretendo decir que una violencia justifica la otra, pero tampoco entrar en la mentira del discurso del poder y los grandes medios de comunicación.

La violencia y la acción directa

Una vez aclarado donde está realmente la violencia, para no caer en un debate falseado, quiero decir que la violencia no es buena. Es un acto autoritario sobre el cual no puede basarse una sociedad diferente con los valores de la solidaridad, la fraternidad, la igualdad y la justicia. El ejercicio de la violencia es un acto de poder, es una imposición.

Lógicamente, estamos en este mundo donde el ser humano es el centro, con sus pasiones, ideales, virtudes y defectos, celos, envidias, codicias, y ansias de dominación. También puede haber psicópatas. Por tanto, la violencia es algo presente en el mundo y un problema para todos, incluso para quienes aspiramos a un mundo diferente. En el camino hacia ese mundo la violencia estará presente, lo imprescindible es que no se imponga en el proceso, que lo político esté por encima de ella (harto difícil). Y, en ese hipotético nuevo mundo, habrá que gestionar todos estos problemas de la violencia que no desaparecerán sin más porque de repente todos seamos solidarios, igualitarios y angelicales, además de aquellos que estén en contra de ese nuevo mundo y quieran acabar con él por todos los medios.

Hemos visto en qué mundo estamos, un mundo totalmente injusto y desigual, criminal, ejercido impunemente, por lo que la violencia en muchos momentos, al margen de su negatividad, puede considerarse legítima, lo que no quiere decir darle validez como norma de funcionamiento, por tanto que se ejerza a pesar de uno mismo.

La acción directa supone la eliminación de los intermediarios para la solución de los problemas que afectan a las partes, en el trabajo la resolución será entre patrón-capital y trabajador, como ciudadano será directamente con el Estado. Aplicarle el sinónimo de acción directa a todo hecho violento no es lo más adecuado. En algunos casos se puede interpretar así, pero hay que tener cuidado con la apreciación y no generalizarla, de la misma forma en que para analizar todas las violencias se deben tener en consideración las muchas matizaciones existentes entre unas y otras, pues no todas son iguales, no todas tienen la misma legitimidad.

Anarquismo y violencia

En estos últimos tiempos, en las movilizaciones en América Latina, como en otras de otros lugares, está de actualidad (aparece en primeras páginas de los medios de comunicación a nivel mundial) la intervención de encapuchados que lanzan cócteles molotov, queman, destrozan algo del mobiliario urbano y atacan bancos. Los gobiernos de turno se apresuran a responsabilizar al anarquismo criminalizándolo, creando un estado de opinión en contra de dicha ideología.

El anarquismo, como cualquier ideología de signo revolucionario, ha estado ligado a la violencia, ya que en los procesos de lucha contra las injusticias ésta se torna presente para responder a la violencia del poder que condena a la miseria al pueblo.

Ha existido, o puede surgir, el anarquista que actúa individualmente o en grupos reducidos para hacer pagar a los responsables de la brutal represión, siempre con un afán justiciero ante la injusticia, actuando con total altruismo.

Otros grupos han actuado de forma más programada en base a una estrategia política determinada y, en concreto en España, el anarquismo tuvo que responder al golpe de Estado de Franco en contra de la República con las armas en la mano, y en los años treinta tuvo que responder a los pistoleros de la patronal.

En definitiva, existe en la respuesta violenta una amplia diversidad. Pero no han sido los únicos que han recurrido a la violencia. La violencia no es patrimonio de los anarquistas, sino de todas las ideologías -dejando al margen al pacifismo. Ahí mismo está la historia de la Iglesia, una historia de violencia.

En el anarquismo hay diversidad, es una ideología viva, con muchos anarquistas diferentes (también están los dogmáticos anclados en la historia). La mayoría intervienen sindical y políticamente sin tener a la violencia como medio de actuación. Existen anarquistas totalmente críticos contra toda forma de expresión violenta, no creen en ella. Por tanto, nos encontramos ante la utilización por los gobiernos de estas explosiones violentas para criminalizar al anarquismo, olvidando por contra la injusticia, la desigualdad, la corrupción, el gasto insultante en grandes eventos y el hambre que asesina en el mundo, eso sí, legalmente, al mismo tiempo que los ricos cada vez son más ricos y los servicios públicos son ineficientes por falta de medios.

Esta violencia también provoca debates dentro del anarquismo. Algunos entienden a la acción violenta como un error político por dar elementos y coartada al Estado para justificar su represión, al tiempo que ahuyenta al pueblo que quiere manifestarse en paz, mientras que quienes actúan violentamente o no lo ven mal, piensan que es lo más acertado como solución y camino para un mundo nuevo, primero destruir el Estado y después construir ese mundo nuevo con valores totalmente diferentes a los actuales que promueve el neoliberalismo. Y, en general, los anarquistas entendemos que el problema de la violencia no es el que se nos trata de vender desde el poder, y no vamos a entrar en su juego.

Simplemente una matización: muchos de estos grupos, no sé si todos, realizan sus actuaciones violentas en las manifestaciones convocadas por otros grupos, donde participan ciudadanos con sus convicciones alejadas de intervenciones violentas. Esto no habla mucho a favor de los primeros, que tienen todos los días del año para atacar al Estado y sus fuerzas represivas sin necesidad de ampararse en dichos manifestantes. Cuando se tiene una idea hay que encararla sin comprometer a nadie más, asumiendo que la respuesta del poder será fuerte, dura y sin contemplaciones.


Solalinde: México, servil con EU y “ojete” con sus hermanos centroamericanos

LA REDACCIÓN
14 DE NOVIEMBRE DE 2013
DESTACADO

El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino.
Foto: Jacciel Morales

MÉXICO, D.F. (apro).- El padre Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, criticó esta mañana la política del gobierno mexicano hacia los migrantes.

Según el prelado, es un Estado servil hacia el norte —hacia Estados Unidos— y “ojete” hacia abajo, con sus hermanos centroamericanos, a quienes los vende “en partes, vivos o muertos”.

En entrevista con Brozo, en el programa El Mañanero que se transmite en Foro TV, Solalinde dijo que “nos hemos deshumanizado. México es un país hacia el norte, servil, de ahí no lo mueve nadie. Y además malentendido porque Estados Unidos no nos pide que atropellemos derechos humanos. Pero en cambio hacia abajo somos ‘ojetes’. Es un Estado ‘ojete’ con sus hermanos de Centroamérica”.

El defensor de derechos humanos destacó que los muros y la política persecutoria de México hacia los migrantes no es la solución.

“Ojalá que el gobierno de México entienda que tiene que ser creativo, que no tiene que fastidiar a sus hermanos, olvidarse de ellos. Se debe de dar cuenta que si sus hermanos están bien van a migrar menos, porque además se va a represar el flujo migratorio”, añadió.

“Los gobiernos de origen no les importa nada, ellos están contentos con las remesas, no les importa lo que sufran (sus ciudadanos)“, dijo Solalinde ,y afirmó que “ahora México los vende [a los migrantes]en todo, en partes, vivos o muertos”.

El pasado 8 de noviembre, el Padre Solalinde denunció que fue encontrada una cantidad “escandalosa” de cuerpos sin órganos, aparentemente de migrantes, en fosas clandestinas.

Afirmó que el hallazgo podría corroborar que “existen organizaciones que usan indocumentados para el tráfico ilegal de órganos ya que aseguro que tanto este delito como el tráfico de infantes existen”.

“Me preocupa porque sí hay tráfico de niños, me preocupa porque hay tráfico de órganos, sí hay, en algún lugar que por ahorita no puedo revelar hay yacimientos de cuerpos sin órganos y esto es grave. Fui informado por autoridades de algún estado, no puedo decir en dónde porque necesitamos ver con las autoridades”, indicó luego de recibir el premio “Juan de Palafox y Mendoza”, que otorga el municipio de Puebla.

Caro Quintero y la misteriosa aeronave

JENARO VILLAMIL
13 DE NOVIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

Rafael Caro Quintero.

MÉXICO, D.F. (apro).- Un mensaje en Twitter del alto mando militar venezolano Vladimir Padrino López dio inicio a la historia más reciente e intrigante de una presunta narcoaeronave mexicana destruida en el país sudamericano. El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana presumió la foto de un avión quemado el lunes 4 de noviembre en Apure, un municipio colindante con Colombia.

Resultó que esta aeronave era mexicana, apenas a las 11:59 horas del mismo lunes había partido del aeropuerto de Querétaro, que se desconocía el paradero de sus ocupantes y que no fue “derribada” sino destruida en una pista clandestina por las autoridades venezolanas.

Se inició así una serie de informaciones a medias, donde alguna de las varias partes involucradas oculta lo que sabe o sabe más de lo que dice.

El primero en informar sobre el avión Hawker 400-731, con 44 años de servicio como taxi aéreo, fue el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Manuel López. Confirmó que partió de esa entidad el lunes 4 de noviembre y que habría llegado de Nuevo León. Su presunto dueño, Jorge Salazar Ochoa, no ha hablado hasta el momento. Tampoco se sabe qué hizo antes en Nuevo León y a quiénes les dio servicio.

Un día después, martes 5 de noviembre, el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, reveló los nombres de los pasajeros: Isaac Pérez Dubond, Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Sergio Franco Moga y Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, más dos pilotos.

“Sé que la aeronave estuvo tres días aquí (en Querétaro), pero no sé qué movimiento hizo y no he visto la bitácora”, afirmó el funcionario del gobierno del priista José Calzada, un político vinculado al coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones.

El revuelo comenzó cuando el gobierno mexicano le reclamó a su homólogo venezolano que no hubiera aportado información puntual sobre la nave “desintegrada” en su territorio.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los cinco pasajeros y los dos pilotos viajaron con identidades falsas, incluyendo pasaportes y, hasta ahora, se ignoran sus verdaderos nombres. A su vez, la cancillería mexicana le reclamó al gobierno venezolano y convocó al embajador de este país Hugo José García Hernández.

Ni siquiera en el asunto del espionaje del gobierno de Barack Obama a los emails y llamadas telefónicas de Enrique Peña Nieto las autoridades diplomáticas mexicanas reaccionaron con tal molestia.

Para el sábado 9 de noviembre, el asunto se había convertido en una crisis diplomática entre ambos países. El presidente venezolano Nicolás Maduro reiteró que la aeronave viajaba “hasta el full (llena) de cocaína”, pero no informó dónde quedó la droga, cuánto transportaba y mucho menos qué pasó con sus ocupantes.

El domingo 10 de noviembre en la noche, ante la falta de datos nuevos, la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la SCT, aportó el elemento más inquietante de la historia: la aeronave Hawker no voló directamente hacia suelo venezolano. Antes se dirigió hacia Bonaire, en las Antillas Holandesas. Ahí descendieron cuatro de sus cinco pasajeros. Y siguió su vuelo por territorio venezolano.

“Se tiene información no oficial de los servicios de tránsito aéreo de las Antillas Holandesas en el sentido de que una vez que dicha aeronave arribó a Las Antillas se presentó un nuevo plan de vuelo para que la misma saliera de Bonaire hacia La Ceiba, Honduras”, afirmó el boletín de la SCT.

“La información con que se cuenta indica que la aeronave transportó en ese vuelo a sólo tres personas: a los 2 pilotos y de nueva cuenta a Isaac Pérez Dubón”, afirmó la SCT. Es decir, cuatro de los cinco pasajeros descendieron en Bonaire, una isla de 288 kilómetros cuadrados, de menos de 15 mil habitantes, ubicada en el sur del mar Caribe, que forma parte, desde diciembre de 2011, de la nueva ruta del crimen organizado mexicano para transportar droga, según Rodney Benson, exjefe de Inteligencia de la DEA.

El mismo domingo 10 que se emitió el boletín de la SCT, el periódico La Razón publicó una de las versiones más inquietantes de la historia: citando fuentes anónimas de la PGR, se cree que en esa aeronave viajaba el narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero. Lo más sintomático de esta versión es que esta presunción no constituye una “pista de investigación” para la PGR mexicana, según la misma versión periodística.

Desde el 9 de agosto, el paradero de Caro Quintero es un misterio. El exjefe del Cártel de Guadalajara, acusado y condenado como autor de la muerte de Enrique Camarena Salazar, el agente de la DEA que descubrió sus amplios cultivos de mariguana en Chihuahua en 1984, se desvaneció.

Nadie ha confirmado ni negado este rumor sobre la presunta “huida” de Caro Quintero en la aeronave. Lo que sí es un hecho es que dos días después de que el taxi aéreo partiera de Querétaro con rumbo a Las Antillas, la mayoría de los ministros de la primera Sala de la Suprema Corte de Justicia revirtió el amparo que había dejado en libertad a Caro Quintero el 8 de agosto pasado.

A Caro Quintero le faltaban 12 años para cumplir la condena por haber sido el autor del crimen contra Camarena. Llevaba 28 años. Una corte federal de distrito de California giró una orden de detención provisional contra Caro Quintero, con fines de extradición, apenas se supo de su libertad. La DEA evidentemente ha presionado para que Caro sea extraditado a Estados Unidos.

La intriga todavía es mayor, ya que la culpabilidad de Caro Quintero en el asesinato de Camarena ha sido puesta en duda por exagentes de la DEA, tal como ha documentado la revista Proceso. Las versiones difundidas desde hace un mes es que a Camarena no lo mandó matar Caro sino la CIA, en complicidad con la Dirección Federal de Seguridad, la otrora poderosa policía política mexicana, para ocultar la triangulación de fondos provenientes del narcotráfico que sirvieron en la operación Irán-Contras.

La trama al estilo de las mejores novelas de espionaje ha cobrado relevancia frente a los rumores sobre la huida de Caro Quintero y la posibilidad de que en Venezuela, en la frontera con Colombia, haya aterrizado un avión donde viajaba un hombre que se hacía llamar Isaac Pérez Dubond, pero pudo ser el hombre más buscado por la DEA en los años ochenta.

La historia apenas comienza. La Operación Leyenda continúa.

Twitter: @JenaroVillamil

Policías comunitarios y grupos de autodefensa

JOSÉ GIL OLMOS
12 DE NOVIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

Comunitarios protestan contra la presencia del Ejército en Guerrero.
Foto: Claudio Vargas

MÉXICO, D.F. (apro).- La inseguridad y los ataques del crimen organizado han generado desde 1995 el surgimiento de diversos grupos de autoprotección en al menos una decena de estados en varias regiones del país, principalmente en el sur. A pesar de que tienen un mismo origen, las policías comunitarias mantienen diferencias sustanciales con los grupos de autodefensa ciudadana que emergieron desde principios de este año en la zona de Tierra Caliente Michoacán y han tenido un papel protagónico desde entonces.

Algunos han confundido este fenómeno con los grupos de Autodefensa Unidas de Colombia sin tomar en cuenta la diferencia de contextos, objetivos e historias. En ese país estos grupos fueron creados por políticos, militares, ganaderos, empresarios y ciudadanía para combatir a la guerrilla, pero después se transformaron en otro actor dentro del negocio del narcotráfico hasta convertirse en terroristas y paramilitares.

Nada que ver con la policía comunitaria de Guerrero ni con los grupos de autodefensa ciudadana de Michoacán, aunque algunos los hayan acusado a los primeros de tener vínculos con la guerrilla y a los segundos con el cártel de Jalisco.

Desde 1995 surge en la región de La Montaña de Guerrero la Policía Comunitaria que con el paso del tiempo se amplia y transforma para dar paso a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la montaña y Costa Chica de Guerrero, la cual consta de un sistema propio de seguridad, justicia y reeducación comunitaria al cual son sometidos los delincuentes que detienen.

De acuerdo con su propia historia “la gran ola de violencia que se presentaba en los caminos de la Montaña (lo que hoy es la carretera Tlapa-Marquelia) y la Costa Chica (San Luís Acatlán-Marquelia) de Guerrero en la década de los ochenta e inicio de los noventas movió a los habitantes de algunas comunidades de la región a organizarse para combatirla. En este suceso, las organizaciones y sociedades de producción, principalmente cafetaleras, eran también afectadas por la inseguridad en el traslado de sus productos y recursos económicos”.

Esto es, la policía comunitaria tiene como origen la autoprotección y, al mismo tiempo, la defensa de la tierra. Forma parte de su concepción de justicia colectiva y de auto organización e incluso de autogobierno. No se cubren el rostro y son elegidos en asamblea por méritos como respeto a la comunidad, a la familia y por su honestidad. La comunidad los mantiene aunque reciben apoyo de sus respectivos gobiernos.

Estas mismas causas son las que dieron origen también al surgimiento de la Policía Comunitaria de Cherán, Michoacán (2011) y en otras poblaciones indígenas de la meseta purépecha. En ese año las comunidades indígenas de esta zona se organizaron a sí mismas, tomaron las armas y se enfrentaron a los talamontes que estaban apoyados por los cárteles de La Familia Michoacana y Los Templarios.

A principios de este año en los municipios de Tierra Caliente, Michoacán, surgieron los grupos de autodefensa ciudadana para defenderse de Los Templarios que los tenían sometidos cobrándoles impuestos por negocios y consumo de alimentos, extorsionándolos por sus casas, autos y cobrándose hasta con sus mujeres.

A diferencia de la policía comunitaria, los grupos de autodefensa no defienden sus tierras ni se organizan con base en sus tradiciones y costumbres como las comunidades indígenas de Guerrero y Michoacán. Tampoco tienen un sistema de justicia de reinserción social sino que se agruparon para enfrentar y defenderse del crimen organizado.

De cierta manera son grupos más urbanos con intereses individuales que colectivos, aunque en materia de seguridad se unan con fines de defensa propia, de sus familias y sus negocios.

Grupos similares a los de Michoacán surgieron también en Morelos, Veracruz, Oaxaca, y una región de Guerrero con la llamada Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización liderada por Bruno Plácido Valerio, quien estuvo también en la CRAC, pero financiada por el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Otras comunidades se han expresado en “rondas comunitarias” que aún no alcanzan la organización de policía comunitaria ni grupo de autodefensa ciudadana. Pero que al igual que estas últimas son expresión del hartazgo social ante la incapacidad del gobierno y del estado mexicano de dar la seguridad a la que están obligados de otorgar.

Las diferencias entre estas organizaciones son importantes porque tienen distintas composiciones, estructuras y finalidades, aunque comparten el objetivo común de la seguridad. Y también lo son si se les quiere comparar con los grupos de Autodefensa Unidas de Colombia cuya finalidad nunca fue la protección comunitaria, sino la contrainsurgencia y, al final, el terrorismo y el narcotráfico.

Twitter: @GilOlmos


 Astillero

 ¿Revolución? ¡Ni en desfile!

 Desdén histórico

 Racismo Oh la la

 Chicago: retirar estatua de BJ

Julio Hernández López

 

EUFORIA PRESIDENCIAL. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se mantuvo pendiente del partido de la selección nacional frente a Nueva Zelanda, al término del cual se comunicó con el director técnico, Miguel Herrera, para felicitarlo por el triunfo obtenidoFoto Presidencia de la República

E

ra explicable que Vicente Fox y Felipe Calderón hicieran desde Los Pinos cuanto les fuera posible por eludir o disminuir las celebraciones cívicas relacionadas con temas que les eran antitéticos, específicamente las turbulencias sociales y sus expresiones de violencia contra los poderes constituidos. Desposeído de profundidad intelectual, caracterizado por una frivolidad cargada hacia los estereotipos del gringo simplón, el hacendado Fox era abiertamente adverso al calendario oficial de las recordaciones insurgentes o revolucionarias aunque, como en todo, se amoldaba a las circunstancias con desparpajo indolente. Felipe Calderón, por su parte, despilfarró el dinero público a la hora del bicentenario independentista y el centenario del estallido maderista, sepultando la remembranza de esas gestas, y de sus significados en la realidad actual, entre corrupción, pésima planeación y descafeinamiento intencional.

El regreso al poder del partido que técnicamente conserva en su etiquetado la palabra Revolucionario, y que históricamente se ha definido como producto y albacea del movimiento surgido en 1910, parecería conllevar un obligado remozamiento de los rituales abandonados o disueltos por el conservadurismo panista, por loscontrarrevolucionarios. Sin embargo, la primera oportunidad de dar lustre a esa heráldica con olor a pólvora ha sido desdeñosamente abandonada por la administración peñista, que ha anunciado que este año no habrá el desfile del 20 de noviembre que incluso Calderón conservó en sus dos últimos años de gestión.

Según el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mencionado desfile no fue cancelado, pues ni siquiera se había considerado su realización. Tal menosprecio histórico pareciera provenir de un cálculo circunstancial, pues este año ha sido de intensas movilizaciones y protestas sociales y en algunas regiones del país pareciera vivirse un ambiente prerrevolucionario, con grupos armados hartos de lo que consideran un mal gobierno y operativos gubernamentales de contención que hacen recordar los esfuerzos de preservación del estatus que realizaban las fuerzas virreinales o porfiristas.

Pero no es sólo lo circunstancial (una versión insistente apunta a que la no realización del desfile cívico-militar del 20-N se debe a la toma del Monumento a la Revolución por parte de profesores y al riesgo de que estos se manifestaran sonoramente a lo largo del festejo). En el fondo, Peña Nieto y su equipo están tomando distancia clara del significado revolucionario y reconociendo su condición conservadora, cercana más a intereses empresariales nativos y trasnacionales, entregada a lineamientos extranjeros, sobre todo estadunidenses, y no a objetivos populares. Más identificado con los pelones porfiristas que con las carabinas 30-30. Eso sí, el próximo 20 habrá ceremonia gozosa para entregar reconocimientos y ascensos a mandos militares. La revolución burocratizada o, más bien, desdeñada, traicionada.

Movimientos sociales pacíficos y violentos van y vienen pero sigue inamovible la vena de discriminación racista contra los indígenas en México.La Jornada dio ayer a conocer las denuncias del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales que desde San Diego, California, reveló el racismo de operadores de Aeroméxico que dejaron fuera de un vuelo de Oaxaca a Hermosillo a seis indígenas. La empresa adujo un cambio de avión que implicó contar con menos asientos disponibles, pero los denunciantes aseguran que no es la primera vez que se producen esos actos de discriminación.

Aeroméxico había estado en otro incidente negativo al conocerse una convocatoria para aspirantes a participar en un comercial para el cual pedían personas de tez blanca (nadie moreno, se reiteraba), con look Polanco. La aerolínea explicó que la redacción había sido hecha por la agencia de publicidad Catatonia, la que a su vez mencionó que la invitación para selección de personajes había sido elaborada por Free Lance Casting.

Otro ejemplo se vivió en San Cristóbal de las Casas, donde las estudiantes de doctorado Montserrat Balcorta y Ali Roxox (mexicana, la primera, y guatemalteca, la segunda) acudieron a un establecimiento gastronómico con la intención de sentarse como clientes para platicar y disfrutar algo de lo allí ofrecido. Así lo escribió Balcorta en su Facebook: nos acaban de correr de la cafetería-pastelería francesa Oh la la. A Ali Roxox la detuvieron en la puerta prohibiéndole el paso de manera déspota diciéndole que no podía entrar a vender. No ha sido la primera vez que nos pasa. Estoy hasta la chingada de tanta humillación racista y violencia hacia las mujeres indigenas. El asunto ha sido ampliamente difundido en medios tradicionales y de Internet (hasta Laura Bozzo, siempre oportuna, pretendió llevar a su programa a las dos involucradas). Pero el hecho denunciado sólo es un ínfimo botón de muestra de lo que sucede cotidianamente en muchas partes del país.

En otras latitudes, en Chicago, Illinois, se pretende retirar la estatua de Benito Juárez que, según explica el periodista Vicente Serrano, conductor del programa Sin censura ( sincensura.net), el de mayor audiencia entre hispanos en aquella ciudad y sus alrededores, fue levantada frente al edificio del diarioChicago Tribune en los años 90, ante protestas históricas contra una columna racista. En ese lugar, al principio de la avenida más importante de la urbe, la Michigan, en el tramo llamado La milla magnífica, comparado con la Quinta Avenida de Nueva York, está la Plaza de las Américas, regida por la imagen del emblemático indio oaxaqueño. Ahora se pretende quitarla para construir allí un edificio. Ya han comenzado las protestas de la comunidad mexicana.

Y, mientras el TAT (Tri, América, Televisa) arrollaba ayer a la deplorable selección de Nueva Zelanda y, a partir de ese triunfo con futbol de bajo nivel se excitaba el patrioterismo barato desde pantallas televisivas, ya con el negocio del Mundial en vías de franca recuperación, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Rechazo a que México se una al pacto para controlar Internet

El Estado no puede delegar en los proveedores de esos servicios su obligación de perseguir delitos cibernéticos

Reaccionan ante el tema ‘‘propiedad intelectual’’ revelado porWikileaks

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Jueves 14 de noviembre de 2013, p. 3

El gobierno mexicano no debe comprometerse en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) a regular el uso de Internet con el pretexto de proteger la propiedad intelectual, pues se violaría el derecho a la información y a la privacidad de los usuarios de la red, sin que se garanticen de forma real los derechos de los autores, advirtieron la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), así como consultores y académicos.

Alertaron a la Secretaría de Economía y otras entidades federales que participan en la negociación, que el Estado no puede delegar en los proveedores de servicios de Internet (PSI) su obligación de perseguir y castigar a quienes cometan cualquier tipo de delito en la red, porque es una facultad absoluta del gobierno federal.

Negociaciones públicas

Luego de que La Jornada dio a conocer el capítulo sobre propiedad intelectual del TPP, que le fue confiado por Wikileaks, asociaciones y especialistas exigieron que se hagan públicas las negociaciones que se llevan a cabo en el acuerdo, que se realicen consultas y foros en los que puedan participar autores, usuarios, organizaciones de consumidores, académicos, consultores y los proveedores de servicios de Internet, porque de otra manera no hay manera de tener la información, reclamar, organizarse y diseñar propuestas sobre lo que realmente necesita México, sin que se violen derechos elementales de autores y usuarios, así como la reforma constitucional a telecomunicaciones.

Teléfonos de México (Telmex) –principal proveedor de Internet en el país– y Televisa declinaron opinar sobre el tema. A su vez, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), regulador del sector, analizaba una respuesta.

El director general de la Amipci, Julio César Vega, informó que este organismo sí ha sido convocado por la Secretaría de Economía para tratar las negociaciones sobre propiedad intelectual en el TPP, y en esos encuentros ‘‘la Amipci ha sido muy clara en que el Estado mexicano no puede delegar su obligación de perseguir y castigar los delitos cibernéticos en los PSI’’.

Señaló que debe haber equilibrio en la defensa de los derechos de propiedad intelectual y no se deben transgredir derechos humanos como el de la información; alertó además que Internet se debe mantener como una herramienta de acceso libre a la educación, cultura, como herramienta de desarrollo económico y para fomentar la creatividad de los mexicanos en la generación de contenidos.

La Amipci, aseguró, está en contra de cualquier tipo de delito que se cometa en la red y está de acuerdo en que se persiga y se castigue a quien lo cometa, y no a los proveedores de servicios de Internet, los PSI, porque está fuera de su naturaleza. ‘‘No deben actuar como persecutores y al final los costos que eso les representaría repercutirían en los usuarios finales’’, lo que iría en contra de uno de los principios de la reforma constitucional que busca mejores servicios y precios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Precisó que de acuerdo con una estimación hecha para las negociaciones del Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), en 2011, y con condiciones diferentes a las del TPP, el costo para que los proveedores de servicios de Internet pudieran hacer alguna revisión de los contenidos era de 4 mil 294 millones de dólares, que sin duda serían trasladados a los consumidores.

Dijo que imponer más barreras al uso de Internet sería contraproducente en un país como México, donde la penetración de esa red es de apenas 35 por ciento de la población, contra niveles mucho más altos de los países con los que se está negociando. ‘‘Hacer que la red de proveedores de servicios sea vigilante de los contenidos generaría más incertidumbre de la que ya existe en actividades como el comercio electrónico, ya que las personas tendrían más desconfianza sobre la seguridad de sus datos personales’’.

La recomendación que la Amipci hizo a la Secretaría de Economía consiste en que sólo en el capítulo de propiedad intelectual –y en particular lo que tiene que ver con el entorno digital– se firme el acuerdo en términos generales, en el entendido que el objetivo es el combate a la piratería, y que los puntos específicos se traigan a discusión pública en la que participen todos los afectados por esta medida; también que el gobierno escuche las posiciones y propuestas y que, con base en las necesidades y la realidad del país, se adquieran compromisos.

Por su lado, el presidente de la Amedi, Agustín Ramírez, dijo que la pretensión de regular los contenidos en Internet viola el derecho a la información de los usuarios, va en contra de la reforma constitucional al sector telecomunicaciones, no es una medida válida para proteger los derechos de autor y limita la posibilidad de que en el mediano plazo más mexicanos tengan acceso a servicios de banda ancha.

Dijo que el Ifetel está obligado a informar sobre los encuentros relacionados con la negociación en los que ha participado, ya que el mandato constitucional le otorga la facultad de regular y velar por la neutralidad de la red, cuyo principio es que los proveedores de servicios de Internet den acceso libre a los contenidos, no que sean ellos quienes censuren lo que debe o no circular por sus redes. ‘‘No hay información, se debe transparentar y hacer llegar a la sociedad, porque de otra manera no podemos defendernos como usuarios ni tenemos oportunidad de protestar’’.

El académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa afirmó a su vez que los compromisos que el gobierno mexicano pretende suscribir en el TPP socavan la neutralidad de contenidos en Internet, al obligar a los proveedores de servicios a que actúen como fiscalizadores de contenidos. ‘‘Es alarmante, porque trata de limitar la neutralidad de esa red para evitar los contenidos de televisión, lo cual no debe proceder no sólo porque mutila el aprovechamiento eficiente de la convergencia en servicios, sino atenta contra las libertades a acceder a contenidos y es anticompetitivo, dado que limita la oferta de competidores en contenidos de televisión’’.

Si México firma el acuerdo en los términos hasta ahora revelados, no sólo se atentará contra la neutralidad en contenidos de Internet y responsabilizaría a los operadores o concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, sino que los compromisos contraídos se convertirían en instrumentos proteccionistas en el ámbito de la información, lo que no corresponde a un acuerdo que debe tener objetivos de apertura y de competencia, dijo.

Por su parte, el director de la consultora Mediatelecom Policy&Law, Jorge Fernando Negrete, advirtió que el TPP busca proteger los derechos de los autores a costa de la privacidad de los usuarios y contradice la política de ‘‘libre flujo a la información’’. Señaló que el Senado debe pronunciarse sobre las ‘‘negociaciones ocultas’’ que atentan contra el derecho de acceso a la información y explicó que las nuevas tecnologías han potenciado, mas no restringido, ese derecho.

Internautas bajo la lupa

Alertó que en el caso de redes de propiedad estatal, como la que se busca instalar en la banda de 700 megahercios (MHz), se abre ‘‘peligrosamente’’ la posibilidad de que el Estado vigile los contenidos que circulan por la red y los censure, no sólo para atender los requerimientos de los productores, sino con fines políticos.

‘‘Lo más grave del contenido del TPP es la pérdida de privacidad de la vida digital de los usuarios, que serían observados en todo momento por los proveedores de servicios para revisar si descargan o no contenido ilícito, y pone en riesgo libertades básicas, como el derecho a la intimidad y la libertad de expresión.’’


Policía Federal infiltra la CNTE; maestros detectan y detienen a agentes

  • Escrito por  Isaín Mandujano / Chiapas PARALELO
    • Jueves, 14 Noviembre 2013 08:35

 

(14 de noviembre, 2013).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) descubrieron a tres elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), quienes fueron detenidos y desarmados dentro de la instalaciones de su sindicato cuando celebraban una asamblea estatal.

La noche del miércoles, cuando maestros de la Sección VII de la CNTE se encontraban reunidos en el auditorio de su sindicato para celebrar su asamblea estatal, la guardia magisterial interceptó a tres personas sospechosas, un hombre y dos mujeres, que dijeron ser maestros también.

Sin embargo, al ser interrogados, éstos entraron en contradicciones por lo que fueron detenidos. Al ser registrados traían consigo dos pistolas tipo escuadra nueve milímetros, celulares. Una de las mujeres portaba una identificación como agente de la División de Inteligencia de la Policía Federal.

Los tres agentes viajaban en un auto compacto de la marca VolksWagen con placas DRC9680 del estado de Chiapas.

Los tres agentes de la División de Inteligencia de la Policía Federal son Rodrigo Martínez Valencia, Rocío González Acosta y Rosa Isela Pantoja Espinosa, quienes fueron exhibidos ante los medios y periodistas.

Posteriormente fueron entregados formalmente a Pedro León Toro, director de la Policía Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas.

Pedro León Toro, director de la Policía Especializada de la PGJE, firma constancia que recibió a los agentes de inteligencia, sin lesiones y todas sus pertenencias, entre ellas dos pistolas tipo escuadra. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Cabe hacer mención que dentro del auto asegurado por los maestros y en el cual viajaban los tres policías encubiertos portaban un tarjetón para ingresar y salir del estacionamiento de la PGJE de Chiapas. Dicho tarjetón pertenece a la Dirección de la Policía Especializada que dirige León Toro.

En entrevista, León Toro negó que dichos elementos estén bajo su mando, por lo que serán puestos a disposición de un Ministerio Público esta misma noche, quien determinará su situación legal.

León Toro fue obligado por los maestros a firmar un documento en el que recibía a los tres agentes sin golpes ni lesiones y con sus pertenencias que les fueron aseguradas. De igual forma le pidieron declarar a los medios sobre la entrega-recepción de los agentes detenidos.

Los tres elementos de la Policía Federal, un hombre y dos mujeres, fueron desarmados y entregados a la PGJE de Chiapas esta misma noche. Foto: Isaín Mandujano/Chiapas PARALELO

Héctor Gutiérrez Martínez miembros de la dirección política de la Sección VII del SNTE y presidente de la mesa de los debates de la Asamblea Estatal que celebraban esta noche en la sede del sindicato señaló que maestros que hacían su rondín en las instalaciones descubrieron a los tres elementos que luego se identificarían como miembros de la Policía Federal.

Gutiérrez Martínez dijo que la captura de los elementos de la Policía Federal se dio en un momento en que sus líderes participan en una mesa de negociación en la Ciudad de México en la Secretaría de Gobernación.

“Este incidente pone en riesgo la integridad de todo un movimiento y de manera de los compañeros que se encuentran en esta asamblea estatal. Estamos acá dirimiendo asuntos estrictamente gremiales, no es un asunto clandestino o subversivo”, dijo Gutiérrez Martínez

Acusó que con esta infiltración policiaca ven en el gobierno federal un doble discurso, pues por un lado se da la mesa de diálogo y negociación y por el otro envían agentes de inteligencia armados que pudieron haber provocado un incidente lamentable.

“Creemos que esto es una provocación muy seria y de manera irresponsable por parte del gobierno”, dijo Gutiérrez Martínez.


EU espía desde su embajada en México, desde hace 3 años: investigación MVS

En el “Centro de Fusión México”, instalado dentro de la Embajada estadounidense, trabajan oficiales del Pentágono, de la Defensa y, sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

 

(Fotos:Notimex)

Redacción AN

noviembre 14, 2013 8:56 am

Un centro de espionaje de Estados Unidos denominado “Centro de Fusión México”, opera en la Ciudad de México desde hace tres años con presencia de agentes y oficiales del Pentágono, de Inteligencia y sobre todo, de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

La NSA es la agencia que vigiló a gobiernos y ciudadanos alrededor del mundo y en México se ha comprobado que se espió al presidenteEnrique Peña Nieto y a su antecesor, Felipe Calderón.

La existencia del “Centro de Fusión México” está documentada en un memorándum del año 2010 propiedad de del Departamento de Defensa norteamericano (DOD por sus siglas en inglés).

El documento obtenido mediante la Ley de Transparencia de EU, forma parte de una investigación realizada por The National Security Archive y Noticias MVS primera emisión.

En la investigación se da a conocer que dentro de los oficios del Pentágono no hay constancia de que el gobierno del  ex presidente Felipe Calderón fuera enterado del Centro de Fusión, pues la información fue etiquetada como “Noforn”, es decir,  que no podía ser compartida ni conocida con extranjeros.

El Centro de Fusión México estaba orientado hacia  “objetivos de alto  valor” (high value targets), los cuales aparecen en los informes filtrados por el ex analista Edward Snowden a la televisora brasileña O’Globo y la revista alemana Der Spiegel.

En dicho memorándum del Pentágono también se menciona la participación de Agentes del Comando Norte estadounidense, el cual, cuida la entrada a EU por tierra, mar y aire, sin embargo,  también participa en misiones especiales ordenadas desde la Casa Blanca y el Pentágono.

La investigación de Noticias MVS primera emisión revela que el informe desclasificado fue escrito por Will Weschler, cabeza de la oficina antinarcóticos y amenazas globales del Pentágono, para Mike Vickers, asistente ejecutivo de la Secretaría de la Defensa para operaciones especiales y conflictos de baja intensidad y capacidades interdependientes.

En el documento, Weschler detalla que el Centro de Fusión México tiene las siguientes características:

  • Cuenta con al menos 10 computadoras conectadas con el Protocolo Secreto de Internet (SIPR) y al Sistema Mundial de Comunicaciones de Inteligencia (JWICS).
  • Hay al menos seis oficiales de las agencias ya citadas: tres elementos del Comando Norte, uno de la Agencia Geoespacial, otro de la Agencia de Inteligencia de la Defensa y otro más de la NSA.
  • El centro está conectado al sistema global de transmisión (GBS, por sus siglas en inglés), que provee de comunicaciones satelitales de orden militar.
  • Tiene dos estaciones de trabajo para monitoreo satelital.
  • Cuenta con un equipo de comunicaciones ‘Trojan light’ para transmisión segura de voz y datos.

En el documento del Pentágono se sugiere la creación de uno o más Centros de Fusión adicionales en México o, por lo menos, células regionales al norte y al sur; estos últimos ya con la colaboración de autoridades mexicanas.

Respecto a la ubicación de dicho Centro de Fusión se desprende de la petición de ampliar el ancho de banda de la Embajada de EU en México, ubicada en Paso de la Reforma para el correcto funcionamiento de los sistemas de información descritos.

Hasta el momento, solo se tenían noticias de Centros de Fusión en México en los cuales trabajan agencias nacionales y norteamericanas  solo para combatir al narcotráfico.

Cabe señalar que el diario Washington Post,  publicó información respecto a que estos Centros de Fusión están ubicados en la Ciudad de México y otro en Monterrey, Nuevo León y fue el propio Calderón quien pidió que se trajera este tipo de centros de espionaje,  según consta tanto en los documentos desclasificados por el Pentágono y en un cable de Wikileaks.

Lo que no se sabía hasta el momento, es que existe un Centro de Fusión, operado solo por agencias norteamericanas, con tecnología utilizada para labores de espionaje, operado por la NSA,  ubicado en la Ciudad de México.


Mariano Abarca, lucha inacabable

13. noviembre, 2013 Érika Ramírez @erika_contra DOcho ColumnasSemana

La presencia de la minera canadiense Blackfire Exploration en Chicomuselo, Chiapas, ha dejado división social, afectaciones al medio ambiente, riesgos para los asentamientos humanos, el asesinato de un defensor de los derechos colectivos, amenazas y hostigamiento para sus herederos, tanto de lucha como de sangre

La lucha fue herencia, las amenazas y el hostigamiento también. Por las calles empedradas de Chicomuselo –uno de los municipios con alto grado de marginación de Chiapas– caminan libremente los hombres que le dispararon la noche del 27 de noviembre de 2009 a Mariano Abarca. “Los he visto y el estómago se me revuelve”, dice Mirna Montejo Gordillo, viuda del activista antimineras.

“Ya conozco dónde vives, ¡bájale!”, escucha al teléfono uno de sus hijos, José Luis Abarca Montejo. Las mismas amenazas que fueron proferidas a Mariano Abarca en varias ocasiones antes de su asesinato.

El hostigamiento contra el activista se debió a la oposición que manifestaba por los trabajos de explotación de barita a cielo abierto, realizados en el municipio por la minera de origen canadiense Blackfire Exploration.

Albañil de oficio, Mariano Abarca fue asesinado a las afueras de su negocio, “un restaurancito” atendido por su hijo mayor, su esposa y él. Así terminó la vida del padre de dos varones y dos mujeres, sustento económico de su familia, cabeza y proveedor de un albergue para personas con problemas de alcoholismo.

“Yo le decía, ‘mejor deja eso’. Él respondía con un ‘no’ definitivo”, relata Mirna. No le hizo caso porque, dice, “él era muy bueno y no le gustaba que estuvieran matando los árboles ni contaminando el agua de los arroyos”. La petición de la mujer no fue la única, también la hicieron su hermano menor y sus hijos. A ninguno atendió.

“Después de la muerte de mi padre tuve que hacerme cargo de la lucha”, dice José Luis Abarca. El cambio de vida ha sido radical para el joven de 30 años de edad. Mientras Mariano se manifestaba a las afueras de la Embajada de Canadá en 2009, su hijo, abogado –recién egresado de la licenciatura–, presentaba un examen de admisión para incorporarse a la Policía Federal.

Ahora vive bajo amenazas, cambia el número de su teléfono celular cada que le es posible. Evita viajar solo por las carreteras chiapanecas, donde siempre lo detienen.

“En muchos retenes he ido acompañado de mi madre. Nos paran en lugares donde no hay señal de teléfono; nos detienen por horas mientras revisan minuciosamente la camioneta y, sí, hemos temido que las cosas cambien de un momento a otro, pero le he dicho [a la familia] que si algo nos llega a pasar es porque así está destinado, y los culpables serán los de la minera”, acusa a las afueras de la embajada canadiense, donde hace 5 años protestara su padre por la presencia de Blackfire en Chicomuselo.

El hijo menor de la familia Abarca Montejo es abogado, y después del asesinato de su padre encabeza la Fundación Ambientalista Mariano Abarca. También forma parte de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), capítulo Chiapas.

La vida de Mariano Abarca

Era el 27 de noviembre de 2009 en Chicomuselo, Chiapas. Pasaban de las 20:30 horas.

—¿Ésta es la casa de don Uriel Abarca? –Dijo en voz alta una mujer que tocaba insistentemente la puerta.

—Sí, quién lo busca… –preguntó el sobrino del activista antimineras.

—Acabamos de recibir un mensaje de[sde] Chicomuselo: agredieron a don Mariano Abarca.

Uriel estaba a punto de descansar. Se incorporó rápidamente de su cama. Sintió escalofrío. A lo lejos escuchó en tono susurrante: “a don Mariano lo mataron…”. Sintió un fuerte dolor en el pecho. Salió de su habitación y ordenó a su esposa alistarse para ir a ver qué pasaba. Al llegar a casa de su hermano, encontró a su cuñada deshecha en llanto. Mariano yacía inerte

Creció en la Sierra Madre, en el Sureste mexicano, en el llamado “triángulo de la miseria”, entre indígenas y rodeado de una gran riqueza natural.

La oposición de Mariano a la mina se debió a que “desde la niñez hemos vivido en el pueblo de Chicomuselo; hemos convivido gran parte de nuestra vida con la naturaleza, ríos, arroyos, con una presencia fuerte de la flora y fauna, una maravilla natural. A él no le gustaba lo que estaba pasando con el trabajo de la mina y se negó a él”, dice en entrevista su hermano Uriel, 2 años menor que el luchador social.

Nacido en el seno de una familia humilde, Mariano perdió a su padre cuando tenía 6 años de edad. Desde los 8 comenzó a trabajar como ayudante de albañil. Apenas concluyó la primaria. Ayudó a la manutención de sus cinco hermanos, de los que sólo queda vivo Uriel.

 

La última entrevista

Desde la llegada de la mina Blackfire a Chicomuselo, los cambios al medio ambiente fueron notables. Autoridades y una parte de la población habían aceptado la llegada de la empresa extranjera que ofrecía “progreso, bienestar, trabajo”.

La gente que se oponía comenzó a organizarse. Mariano participaba con ellos y poco a poco se fue haciendo de la voz líder.

“Fuera la empresa de Chicomuselo”, dice la manta que Mariano acomodaba en una reja de alambre. El hombre de 50 años de edad –tez morena, cabello ondulado, bigote, complexión media– vestía camisa roja y pantalón verde en la última entrevista filmada por el equipo de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), poco después de que fuera arraigado por las autoridades chiapanecas.

Y es que lo acusaron de atacar las vías de comunicación, porque el 12 de julio de 2009, bloqueó –junto con otros habitantes de Chicomuselo– una de las arterias principales de la cabecera municipal por la que pasaban los camiones de la canadiense Blackfire. Los vecinos estaban inconformes por el ruido y el peso de los vehículos.

En el video, don Mariano expone: “los beneficios que propone la empresa no los hay, al contrario, ha habido destrucción, muerte de peces, peste de ganado, contaminación de un arroyo y, lo peor, el conflicto entre los que sí quieren y [los que] no. Ya hay, incluso, amenazas de muerte.

“No estoy de acuerdo en que gente extranjera venga a tratarnos mal, con la punta del pie, cuando estamos trabajando. Somos gente campesina. Cuando estuvimos en esa calle llegó un grupo de esa compañía a amenazar al presidente municipal, decían que si no nos sacaban, ellos lo harían.

“Luego, cuando nos entrevistamos con el presidente y gente de la minera, nos dimos cuenta que están detrás de la autoridad y la utilizan. Están a su servicio. Bloqueamos, y en lugar de tener una respuesta pronta se nos reprime con la autoridad municipal”, acusaba.

Tras el bloqueo vial, Mariano fue arraigado por varios días. Sobre él pesaban los cargos de atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado, asociación delictuosa y ataques a las vías de comunicación.

 

Embajada apoyó a Blackfire

Blackfire Exploration llegó a Chicomuselo en 2008. Su proyecto llamado Payback comenzó a explotar barita, mineral no metálico utilizado para la perforación de pozos petroleros. El trabajo extractivo duró 2 años, hasta que el gobierno mexicano clausuró el proyecto por infringir normas ambientales.

El documento Minería canadiense en México: Blackfire Exploration y la embajada de Canadá. Un caso de corrupción y homicidio, elaborado por las organizaciones United Steelworkers, Fronteras Comunes, y MiningWatch Canada, indica que “lejos de alentar el comportamiento responsable de la empresa, el apoyo inequívoco de la Embajada a sus operaciones facilitó de manera importante el surgimiento del conflicto en Chicomuselo.

“Aún después de haber conocido las serias acusaciones contra Blackfire y de haber recibido un volumen considerable de correspondencia acerca de la detención de Mariano Abarca, la Embajada tomó posición por la empresa, contribuyendo a resolver sus problemas a medida que el conflicto se fue profundizando.”

El informe –elaborado por organizaciones canadienses en colaboración con defensores mexicanos– indica que “las acciones llevadas a cabo por la embajada canadiense en México entre 2007 y 2009 no muestran congruencia con el compromiso asumido por Canadá de alentar a las empresas del sector extractivo que cuentan con operaciones en el extranjero a acatar las normas voluntariamente; así también, fueron contrarias a los valores canadienses enunciados en la declaración de misión del DFA IT [Departamento de Relaciones Exteriores y de Comercio Internacional]; y constituyen un incumplimiento de las obligaciones internacionales de Canadá destinadas a promover el respeto universal a los derechos humanos.

A lo largo del creciente conflicto que, en última instancia significó la muerte de un hombre, que además de organizador comunitario tenía un negocio local y era padre y hermano, la Embajada desaprovechó oportunidades clave en las que habría influido positivamente en el desempeño de Blackfire Exploration”.

Blackfire, suspendida

El 7 de diciembre de 2009, la Secretaría de Medio Ambiente local clausuró la mina Payback, en la que operaba Blackfire. Una inspección exigida por la comunidad reveló la existencia de ríos grasientos, exceso de polvo y de caminos empinados.

Otra de las razones argumentadas por la autoridad estatal para clausurar la mina se refiere a los daños que ésta provocaría al ecosistema en lo alto de la Sierra Madre de Chiapas: una mina a cielo abierto podría dar lugar a la deforestación y a la consecuente erosión, lo cual determinaría impactos a corto, mediano y largo plazo, de los que el entorno jamás se recuperaría.

Entre los impactos que vaticinaba la Secretaría de Medio Ambiente se encuentran: cambio climático atribuible a perturbaciones de la tierra y de la vegetación, que generaría emisión de gases de efecto invernadero; modificaciones en los nacientes de agua superficiales y subterráneos e interrupción de los ciclos hídricos; pérdida de diversidad biológica y mayores riesgos para el área cuesta abajo de la mina, por escurrimientos de lluvia cargados de materiales.

Además, las autoridades documentaron que había peligro por la saturación de la ladera de la montaña y riesgos para los asentamientos humanos en caso de posibles eventos de importancia.

El Sistema Integral sobre Economía Minera, de la Secretaría de Economía, indica que en Chiapas hay el registro de siete concesiones mineras a empresas canadienses.

De éstas, sólo la de Brigus Gold Corp ampara el proceso de exploración de oro. El resto se encuentra suspendido: cuatro que corresponden a Blackfire y dos a las compañías Brigus Gold Corp y Riverside Resources, Inc.

En la entrevista que circula en las redes sociales, se escucha del activista Mariano Abarca Roblero: “Sabemos que es necesario hacer algo; si es posible dar la vida se tiene que dar. Tenemos que demostrar que estamos dispuestos a defender a la madre naturaleza con hechos y vamos a seguir haciéndolo”. Su muerte, sin embargo, sigue impune.


Las escisión del sexo y el amor

Por: Lydia Cacho – noviembre 14 de 2013 – 0:02 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 17 comentarios

Entrevisté a tres chicas mexicanas de doce años, que van a uno de los colegios más caros de la ciudad de México, ellas descubrieron que volarse una clase para una bejay (adaptación del anglicismo Blow job o felatio) en el baño de niños, les dará prestigio entre los chicos, y tal vez se harán merecedoras de algún regalo. Otras chicas de secundaria de Monterrey, al norte de México, descubrieron una nueva moda: los chavos un poco mayores, les obsequiarán desde un brazalete, hasta un teléfono inteligente, o una iPad usada, a cambio de favores sexuales sin vínculos afectivos. “El chiste es que estés de acuerdo en que no eres novios ¿entiendes?, sólo el bejay  y ya. Si no lo haces eres muy teta ¿ves?. Es sólo sexo y nadie más se entera” dice A de trece años. Las chicas de secundaria en una escuela de los Legionarios de Cancún, hacen lo mismo, su discurso está plagado de paradojas que muestran una desesperación por ser aceptadas. La presión entre iguales es un factor común. Ellas no creen en el amor, sino en tener “amigos con privilegios”, que no son lo mismo que los freebes (encuentros sexuales rapiditos. Una suerte de rito de aceptación escolar para las chicas). En la era de la información, el sexo virtual ha dado paso a una nueva forma de diálogo despersonalizado, en que el sexo se contempla como una mercancía y no como parte de un proceso de intercambio apasionado. La pornografía adulta ha perdido importancia y clientela, de allí que los dueños de esa industria multimillonaria global comprendieron que su mercado está, en las y los púberes. Niñas, niños y adolescentes se han convertido, sin que la mayoría de padres, madres o tutores se enteren, en la clientela receptora y consumidora de un discurso de hipersexualización infantil, en apariencia inocua porque se transmite por medios electrónicos, ya sea desde una computadora hasta un teléfono inteligente. Ante nuestros ojos, y en medio de un confuso debate que asegura que todo lo que cuestione la sexualidad postmoderna hoy en día es moralino o represor, chicas y chicos se entregan sin muchos miramientos a la pornutopia: la utopía de lo pornográfico, de lo sexualmente explícito, que poco a poco construye el andamiaje sobre el que comienza a sostenerse un nuevo discurso de la sexualidad juvenil, que deja tras de sí toda carga de romanticismo o vinculación afectiva. El amor y el sexo son transgresores cuando se sitúan fuera de la lógica social dominante. En la década de los sesenta, el amor libre era lo que transgredía las normas. Así, que quienes deseaban romper los paradigmas tradicionales, tanto de las relaciones afectivas como eróticas, se negaban a asumir la monogamia y el amor romántico de principios de Siglo. Poco a poco se construyó un discurso que abarcaba la revolución sexual, impregnada de una carga de libertad amorosa, asimilada por hombres y mujeres que simplemente no deseaban atenerse a las convenciones del cortejo amoroso para llegar a la cama (a la hamaca o la playa). Ya para entonces Masters y  Johnson, así como la doctora Hite, habían documentado los vínculos entre la biología, el deseo, el amor y la reproducción. Los experimentos científicos ayudaron a las generaciones de los años setenta, y posteriores, a comprender los mecanismos del orgasmo y los secretos de la atracción sexual, que dan paso a la construcción de  una relación erótica y afectiva. Hasta hoy en día, cuando hablamos de relaciones interpersonales, existe el consenso de que el camino hacia el erotismo, pasa por el enamoramiento; mientras que para tener un encuentro sexual, basta con la disposición genital (aunque cada quien haga sus trampas mentales después). Tanto Octavio Paz como Rougemont, planteaban que el amor para vivirse en plenitud, necesita ser transgresor. En la modernidad la sexualidad genitalizada era lo que transgredía las normas; hoy en día, ni lo explícitamente sexual, ni la pornografía adulta, ni el sadomasoquismo, ni siquiera el amor homosexual, son ya infractores sociales. Sin duda, hay quienes consideran la sexualidad entre dos hombres o dos mujeres, como una perversión, pero en general, el erotismo y el romance homosexual ya no son marginales (lo es la familia homosexual con progenie, pero ese es tema de otro texto). Para estos chicos y chicas, el sexo entendido como pasión tiene un vida corta, y pasa del descubrimiento inicial del propio cuerpo y su respuesta al deseo, a la repetición promiscua con parejas  múltiples. Incluso con esta nueva construcción de la sexualidad juvenil, la heterosexualidad pierde cada vez más poder y las etiquetas se difuminan. Las cientos de chicas que he entrevistado para mi investigación, aseguran que se descubren a sí mismas como seres deseantes, tanto con mujeres como con hombres y, aunque en México los hombres adolescentes son más homófobos que los de otros países, también hay una tendencia a la experimentación sexual de varones con varones, que ellos mismos califican de amistad con sexo y, por lo tanto, no es contemplada como parte de una relación homosexual, por la simple y sencilla razón, de que no son relaciones románticas ni eróticas. Más bien son, según ellos, meros encuentros sexuales momentáneos que responden a un deseo de placer aquí y ahora: “con quien tengo cerca, es accesible y no pide nada de mi”. Es decir, con todas las complejidades que esto implica, todo parece indicar que frente a nosotras se construyen nuevas subjetividades de lo sexual y lo amoroso. Estos constructos comenzaron a germinar hace décadas, pero han encontrado la vía de la normalización a partir de la híper comunicación tecnológica en la que se normalizan las amistades virtuales, las relaciones afectivas extracorporales, y el sexting. Estamos frente al sexo como un producto de consumo compulsivo, desprovisto casi siempre de significado. Entre los y las adolescentes que entrevisté para mis libros, que revelaron sin tapujos estos nuevos vínculos sexuales, encontré una constante: la rebelión contra el amor romántico, un descreimiento del matrimonio y de las relaciones monógamas tradicionales. Pero también encontré en las miradas de esas chicas y chicos, ese destello fugaz cuando les pregunté como viven el rechazo o la aceptación de los otros a partir de su sexualidad. Desean el amor, pero no saben qué amor desean. Aunque quienes me hablaron del poliamor con un discurso más elaborado, fueron jóvenes de entre 20 y 25 años, si encontré a adolecentes con plena convicción de que es posible acostarse y amar a varias personas, sin entrar en conflicto emocional. Creen sin embargo, que algún día se enamorarán y vivirán con alguien con quien probablemente tengan una familia, ignoran si cuando llegue ese día, volverán al amor convencional como el de sus padres y madres. Mientras tanto frente a nosotras, hay una evolución de la sexualidad adolescente, no desprovista de una suerte de escisión entre el cuerpo y los sentimientos. Por ahora, para ellas y ellos, el sexo es sólo un cambalache muy parecido al que proponen las y los promotores del sexo comercial y la prostitución: el cuerpo como objeto, el sexo como moneda de cambio. Los embarazos adolescentes en ese contexto, son responsabilidad única de las chicas, ese es el trato según J, un chico de catorce años que ha tenido sexo ya con veintitrés niñas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-11-2013/19048. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Campesinos de 73 municipios de Michoacán denuncian extorsión del narco; tienen miedo a ser asesinados

Por: Redacción / Sinembargo – noviembre 14 de 2013 – 9:04 Destacadas, México, TIEMPO REAL,

Legisladores de Michoacán y líderes agrarios denunciaron que en 73 de los 114 municipios de esa entidad el crimen organizado extorsiona a los productores grandes y pequeños. El día de ayer, campesinos se entrevistaron con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a quien entregaron el “Documento Rector del Frente Amplio Patriótico por el Rescate de Michoacán”, que contiene acciones para bajar los índices de violencia e impulsar al campo michoacano. En esa reunión estuvieron representantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Central Campesina Cardenista de Michoacán, el presidente del PRD en la entidad, Víctor Báez, y organizaciones sociales de izquierda. “Si no hacemos un esfuerzo, poco podemos lograr para sacar de la inestabilidad e inseguridad, de la guerra civil, a diversas regiones del estado”, dijo Carlos Ramos, director de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala de Michoacán. “El futuro de Michoacán es muy incierto, en este momento estamos obligados a hacer un esfuerzo desde todas las partes de la sociedad de Michoacán; nos deben importar poco los colores, los partidos políticos; hay que evitar la partidización para lograr un espíritu de trabajo en equipo que nos permita enfrentar este desafío”, agregó el líder campesino. Organizaciones campesinas y la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso local señalaron que esta situación los obliga a realizar sus actividades con precaución y prefieren no denunciar por miedo a ser asesinados. Esos 73 municipios controlados por Los Caballeros Templarios representan 65 por ciento de los ayuntamientos michoacanos, publica este jueves el diario Provincia. Entre los ayuntamientos afectados destacan Apatzingán, Aquila, Tepalcatepec, Arteaga, Tumbiscatío, Buenavista, Huetamo, Tuzantla, Tiquicheo, La Huacana, Zitácuaro, Ecuandureo, Lázaro Cárdenas (bajo control de autoridades federales), Múgica, Aguililla, Buenavista, Nueva Italia, Pátzcuaro, Ario de Rosales, Maravatío, Uruapan, Purépero, Cuarácuaro, Zamora, Nuevo Urecho, Tacámbaro,  La Piedad, Yurécuaro, Tanhuato y Morelia. Los empresarios y campesinos dijeron estar amenazados y es en esos municipios donde se presenta la mayor cantidad de extorsiones y cobros de piso. También insistieron en que por miedo a las represalias no se atreven a denunciar ante los gobiernos local y federal. Representantes y líderes agrarios aseguraron que el campo michoacano tiene un déficit de 2 mil millones de pesos y necesita una inversión urgente para bajar los índices de delincuencia entre los jóvenes y terminar con las extorsiones en municipios considerados de alto riesgo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/14-11-2013/814924. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


 Narco cuentos

Vivimos en México un sexenio más en el que se les escapa uno de los grandes capos del narcotráfico

POR RAMÓN ALBERTO GARZA – Jueves 14 de noviembre de 2013

De nuevo historias increíbles. Una vez más las acusaciones de unos a otros. Pero al final todo se entreteje para asomar una profunda incompetencia o una criminal complicidad.

Por un lado, vivimos en México un sexenio más en el que se les escapa uno de los grandes capos del narcotráfico.

En el sexenio de Vicente Fox fue Joaquín “El Chapo” Guzmán.  Se les fugó el mismo día en que las más altas autoridades penitenciarias lo visitaron.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto es Rafael Caro Quintero. Su fuga es por un fallo judicial emitido de madrugada, ante la condena unánime nacional e internacional.

Desde que “El Chapo” se les escapó, el capo se convirtió en el amo de las drogas. Digno de ser listado entre los multimillonarios de Forbes.

Desde que Caro Quintero fue liberado, nadie lo volvió a ver. Al gobierno le parecieron normales las fallas de procedimiento. Y fue el gobierno norteamericano el que ya lo declaró prófugo y le puso precio a su captura.

Pero las historias no son huérfanas. Siempre vienen acompañadas de otras historias, más inverosímiles aún, que cierran el círculo de la sospecha.

Dos hechos son hoy puestos bajo la lupa. El primero es el asesinato a mansalva de Rafael Arellano Félix, el mayor de la célebre dinastía de narcotraficantes de Tijuana.

Lo victimó un payaso en una fiesta. Y sobran los que dicen que el payaso podría ser Caro Quintero. O en el peor de los casos, uno de sus gatilleros.

El segundo es el conflicto diplomático que se vive entre México y Venezuela por el supuesto derribo de un jet particular que de acuerdo al presidente Nicolás Maduro, iba repleto de cocaína. Se lo dijo un pajarito.

La sospecha no comienza en Venezuela. Ahí termina. El cuento se inicia en México, cuando dos pilotos con nombres y licencias falsas son capaces de burlar los férreos registros de la aeronáutica civil.

Y sin más, con un jet traspasado a un desconocido clasemediero, salen de Monterrey para ir a recoger a Querétaro a quien sabe quién, para dejarlo en una isla del Caribe.

La aeronave aparece incendiada en un territorio venezolano dominado por las FARC. Y ni en México ni en Venezuela se da una explicación sensata. ¿Quiénes eran y dónde están los pasajeros? ¿A dónde fueron los pilotos?

Esto huele a mascarada. Una más de las que se gastan nuestros gobernantes. Lo confirmaremos cuando en un sexenio más, Caro Quintero o uno de los suyos aparezca en la portada de Forbes como el nuevo rico del planeta.


Elementos para un balance del movimiento magisterial mexicano

Los Brigadistas–UNAM

 

El magisterio, fuerza que cambió la dinámica de imposiciones de Peña.

El movimiento magisterial encabezado por la CNTE significa una ruptura del escenario planteado por Peña Nieto y los partidos del Pacto por México. Habían aprobado la reforma en telecomunicaciones, la reforma financiera, incluso la reforma laboral fue resultado de una negociación con el entrante gobierno priísta cuando Peña era presidente electo. Todas medidas de corte neoliberal mandatadas por organismos como la OCDE. El gobierno, sabueso fiel de los mandatos de éstos organismos, pretendía imponer rápidamente la reforma educativa, la hacendaria que incluía IVA en alimentos y medicinas, así como un aumento brutal en la entrega del petróleo, gas y electricidad con la reforma energética… se creían imparables, hasta que irrumpió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En esta lucha la CNTE ha logrado aglutinar a sectores que hasta hace poco, eran aliados de los charros del SNTE, o al menos su base social. Ésta amplia agrupación de fuerzas tiene que ver con que la Reforma Educativa de Peña Nieto no pone a discusión de profesores y especialistas las mejoras a los contenidos y las estrategias que resuelvan la problemática educativa existe en nuestro país, no incluye proyectos para el rescate de la olvidada infraestructura de las escuelas, y sí, en cambio, golpea duramente los derechos laborales del magisterio.

CNTE, corazón y guía.

Ha sido importantísima, en esta coyuntura, la experiencia de la CNTE, acumulada en décadas de lucha, 34 años si hablamos de la historia reciente, como por su participación en muchos y distintos movimientos a lo largo de la historia de nuestro país.

Nuevamente, la CNTE es corazón y guía del movimiento magisterial que sacude el país, sin embargo, es muy importante que el movimiento sepa agrupar a todos los que quieran luchar contra las reformas, sean o no de la CNTE, pues de lo contrario se minaría mucho la posibilidad de crecimiento del actual movimiento.

La experiencia en la lucha de masas de la CNTE, se ha expresado en el Distrito Federal, entre otras cosas, evitando, limitando y enfrentando la táctica de Peña Nieto de infiltrar al movimiento para desgastarlo y reprimirlo. En distintos momentos los profesores han combatido la provocación, han dejado claro que las acciones que impulsan son de resistencia civil, donde la contundencia se da por la vía de tener a miles de personas organizadas y actuando, impulsando medidas de presión de distintos tipos, y no acciones aventuradas de unos cuantos “decididos”, que flaco favor le han hecho al movimiento social al provocar el enfrentamiento con la policía (y en algunos casos robos y destrozos en comercios), facilitándole el camino al gobierno para la represión; grupos, algunos de descontento real, y otros halcones infiltrados por el mismo gobierno, que generan escenarios de violencia, aun cuando las movilizaciones hayan sido convocadas explícitamente en otro sentido (pacíficas y sin encapucharse para evitar la provocación, como lo que ocurrió el pasado 2 de octubre).

Mención especial requiere el contingente de los profesores de Oaxaca, integrantes de la sección 22 de la CNTE, a quienes les debemos mucho del actual clima de politización y protesta que se ha ido expandiendo en el país. Los maestros de Oaxaca sostuvieron un paro por dos meses, acosados, sin salario, para venir masivamente a luchar en la Ciudad de México, a sostener un plantón en medio de la temporada de lluvias más fuerte que se recuerde en el DF. Son ellos, los profes oaxaqueños, los que en su mayoría tuvieron que soportar el violento desalojo del 13 de septiembre, los que han venido recurrentemente a hacer brigadas a las escuelas, los que hicieron realidad en dos ocasiones el cerco al aeropuerto, etc. Oaxaca ha decidido levantar el paro de labores, pero está claro que el movimiento seguirá contando con la participación decisiva del valioso contingente del magisterio oaxaqueño.

Radicalización de profesores y lucha por la democratización del SNTE

Un fenómeno paralelo que es fundamental, es que en medio del descontento de los profesores los charros han estado siendo rebasados por las bases magisteriales, tal vez el caso más representativo sea el de Veracruz, donde los profesores desconocieron y tumbaron a los dirigentes sindicales que defendían la reforma, pero esto es algo que hoy ocurre también en muchos otros estados, por lo que a la vez de luchar contra el despojo de derechos que significa la Reforma Educativa, en el magisterio nacional va prendiendo la consigna de reapropiarse del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) como un instrumento de y para la lucha de los profesores, una herramienta de organización que hoy sirve al gobierno para controlar a los maestros.

Un punto a destacar es la rápida radicalización de profesores en muchos lugares del país. Radicalización provocada por la intransigencia de Peña Nieto en contra del magisterio, para el cual la única respuesta sobre la demanda de abrogación de las reformas al tercero constitucional, es que la reforma va y no tiene marcha atrás, no importa que haya miles en las calles protestando (aun cuando en algunos lugares, como Oaxaca y otros, se hayan conseguido victorias parciales y locales, la respuesta al conjunto del movimiento magisterial es la amenaza, los desalojos, la represión y cerrazón)

Profesores que hasta hace poco tiempo tenían una modesta e incluso nula participación política, hoy se organizan en asambleas, discuten con padres de familia, hacen paros de labores, brigadas, movilizaciones, liberación de casetas, cercos a instituciones públicas, etc. Ese despertar magisterial ocurre en la coyuntura específica que hoy atravesamos, pero tiene toda la potencialidad para continuar y profundizarse, lo cual sería muy importante para las resistencias futuras, en especial contra la reforma energética que amenaza profundizar fuertemente la privatización del petróleo y la electricidad.

Un elemento fundamental para que ello ocurra, a nuestro parecer, es que los profesores se propongan como tarea central el convencer al pueblo, acercarse a él, discutir casa por casa, ganar la pelea mediática con propaganda constante. A cada infamia de Televisa, un volante masivo, brigadas a los metros, a los mercados; a cada difamación un cartel pegado en las colonias, en los barrios. Hacer que los muros hablen, que las plazas públicas sean lugar de discusión y difusión de los argumentos del movimiento, en suma, poner en el centro de la táctica la política de masas, no sólo con los maestros y con los padres de familia, sino con todo el pueblo. En la medida en que logremos arraigar esos vínculos, la campaña del gobierno tendrá cada vez menos peso y se allanará el camino a la victoria. Las marchas, tomas y cercos a instituciones, son muy importantes, pero si no se engranan con la necesaria política de masas, con propaganda y brigadeos cotidianos, costará mucho más trabajo doblegar a éste gobierno entreguista.

Efecto dominó y el despertar de la solidaridad en los estudiantes.

En la UNAM, y universidades como la UPN, UACM, ENAH y otras, ocurrió un hecho importante: tras el brutal desalojo policiaco-militar del plantón del Zócalo, cientos y en algunos casos miles de estudiantes asistieron a multitudinarias asambleas para discutir la situación nacional, por amplísima mayoría, las distintas asambleas acordaron solidarizarse con los profesores, exigir solución a sus demandas, repudiar las reformas estructurales y al gobierno de Peña Nieto en su conjunto. Diez escuelas de la UNAM acordaron realizar paros de labores, la mayoría de 48 horas, y algunas hasta de 72 horas. Lo mismo ocurrió en otras universidades públicas.

Esa masividad y disposición a la lucha en defensa de los derechos sociales, de miles de estudiantes, bajó su intensidad en los días posteriores, pero es importante ser conscientes de que la lucha para tumbar las reformas neoliberales será larga. Lo que hemos hecho, tanto los profesores como todos los demás sectores que nos hemos sumado a la resistencia, ha sido muy valioso.

Los paros en las universidades públicas, las brigadas, los contingentes estudiantiles en las distintas movilizaciones del magisterio, los saloneos, elaboración de carteles, etc., ha sido clave para refrescar la solidaridad a los maestros, para que continuaran firmes, para hacerles saber que no están solos.

A pesar de lo que dice la campaña mediática, sí se han sembrado victorias.

La lucha comenzó no hace muchos meses, y ha sido bombardeado constantemente con un mensaje del gobierno y sus merolicos, repetido hasta el cansancio de “luchas en vano, no podrás vencer, ríndete”.

La realidad es que éste movimiento ya ha cosechado victorias muy importantes: la agitación política derivada de tener a miles de profesores organizados y protestando, inhibió uno de los proyectos centrales de EPN y de los dueños del dinero para éste sexenio, el IVA en alimentos y medicinas, que el gobierno ya había prometido en el extranjero, pero que no pudo presentar en la reforma hacendaria por temor a que a la actual fuerza magisterial se sumara el descontento popular contra un alza tan agresiva de impuestos. Como mencionamos, muchos charros sindicales han sido rebasados, removidos y desconocidos, abriendo la puerta a una difícil pero posible democratización del sindicato. En cada uno de los estados, la lucha de los profesores ha conseguido debilitar la instrumentación de la reforma educativa, para Oaxaca y Michoacán, las dos principales fuerzas de la CNTE, ya se habla de una muy difícil aplicación de la reforma.

Un indicador que muestra los avances en la lucha, modestos pero significativos, son los documentos de Claudio X González y de su grupo Mexicanos Primero, donde rabian contra el gobierno, se muestran en desacuerdo con lo que llaman “concesiones” a la sección 22, y llaman a los despidos y a la represión. Y entre muchas victorias, está el conseguido en el terreno de la consciencia popular, la simpatía de grandes sectores de masas, la incorporación en la lucha de nuevos participantes, y el abono para la necesaria unidad de los de abajo contra el gobierno neoliberal.

Los atropellos que debemos impedir.

Debemos aquilatar muy bien lo que ocurrió en el Zócalo de la Ciudad de México. La represión y el desalojo del 13 de septiembre, el cerco policiaco-militar que se instauró, y la prohibición de protestar en el primer cuadro de la ciudad, es una afrenta, no contra el magisterio, sino contra toda la población. Se trata del regreso del PRI más rancio y déspota, de los gorilas y halcones con tufo diazordacista. El regreso y fortalecimiento de las peores tácticas de opresión contra los movimientos sociales y contra el derecho a la libre expresión, es algo que, aun cuando se haya terminado el cerco militar en el Zócalo, nos compete a todos y ente todos tenemos que asegurarnos de que no vuelva a ocurrir.

En días pasados se dio a conocer una noticia del estado de Veracruz, donde se informa que la dirección de una escuela se negó a reparar una barda dañada por los últimos huracanes, porque, según ellos, éste tipo de reparaciones competen ya a los padres de familia. Esto indignó a los padres, tanto así que bloquearon carreteras, tomaron escuelas y poco a poco, en éste y otros estados (incluyendo al Distrito Federal), se han replicado acciones similares de grupos de padres de familia, molestos con el gobierno y en apoyo al magisterio. Además, están llegando ya los recibos de luz de las escuelas, con cobros estratosféricos que los directivos dicen que son impagables con el presupuesto de las escuelas, y quieren que toda ésta deuda sea absorbida, también, por los papás de los alumnos, con un “voluntario” aumento de cuotas.

En algunos estados, donde el gobierno se siente con la fuerza suficiente, se está avanzando con el despido de profesores que han hecho paros de labores contra la reforma educativa, con el pretexto de que, con las nuevas leyes secundarias, pueden ser corridos los maestros si faltan 3 días consecutivos a dar clases.

Sin duda, para detener todos estos atropellos y los que se vienen, la tarea central es la unidad contra el gobierno de Peña Nieto. Los maestros no podrán solos, por ello los estudiantes, colonos, padres de familia, campesinos, trabajadores, y todos las sectores sociales, tenemos que agruparnos junto con los docentes en lucha, para construir la fuerza que detenga en nuestro país, de una vez por todas, al neoliberalismo, a sus personeros y todos sus arrebatos.

La CNTE es uno de los pocos contingentes organizados que tenemos, tras 30 años de golpeteo neoliberal contra el sindicalismo y la organización social. No permitamos que los aplasten. Si los tocan a ellos nos tocan a todos.

¡Abajo la Reforma Educativa!

¡A seguir sumando sectores en la lucha para derrotar todas las reformas estructurales de Peña Nieto!

¡Ni un paso atrás!


La Junta de Buen Gobierno denuncia hostigamiento y agresiones

por JBG Corazón del Arcoiris Caracol IV

Jueves, 14 de Noviembre de 2013 16:16

 

En la fecha 6 de noviembre 2013, entraron con una actitud violenta y estiraron alambre sin que sepan dónde se ubican los supuestos esquineros, entraron a puros cálculos.

 

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZON DEL ARCO IRIS DE LA ESPERANZA
CARACOL IV, TORBELLINO DE NUESTRAS PALABRAS

Martes 12 de noviembre de 2013

A la sociedad civil nacional e internacional.
A las compañeras y compañeros de la otra campaña nacional.
A las compañeras y compañeros de la zezta internacional.
A los defensores de derechos humanos.

Hermanas y hermanos:

Compañeras y compañeros:

El 18 de octubre de 2013, un grupo de 60 personas del ejido 20 de noviembre perteneciente a la organización CIOAC, histórico y sus autores intelectuales son los señores Antonio Hernández y luís Hernández del municipio Las Margaritas Chiapas; su gente entraron a abrir callejón para marcar línea donde quieren quitarnos en nuestro terreno recuperado desde 1994.

En la misma fecha una comisión de la (JBG), junta de buen gobierno para ir a preguntarles quiénes son y porqué se están metiendo en un terreno que vienen trabajando desde 1994, nuestros compañeros bases de apoyo del ejido 10 de abril.

Ellos respondieron que son de ellos y la comisión de la (JBG), les respondió, porqué hasta ahora, porque desde 1994 nuestros compañeros vienen trabajando y ya está trabajado.

Actualmente nuestra madre tierra, nuestros compañeros bases de apoyo tienen allí sembrado 4/4, cuatro hectáreas y una cuarto de cafetales de maíz 3 hectáreas, frijoles 7 hectáreas y platanal 6 hectáreas. Otra parte está asignada para reserva ecológica, esto por acuerdo de los pueblos que compone la (JBG). Allí es montañoso y animales del monte.

En la comisión de 18 de octubre de 2013, dejaron una cita verbal que estuvieran pendiente para una cita para iniciar un dialogo y la (JBG), cumplieron sus palabras, enviaron una cita escrita que para el 21 de octubre de 2013, celebraran una plática en la oficina; en esta fecha, no se presentaron.

Aunque no se presentaron, la (JBG), insistieron la cita y volvieron a enviar la citatoria para que se presentaran el 25 de octubre de 2013, en las oficinas de la junta de buen gobierno.

De ésta fecha se presentaron y llegaron 60 personas y sus representantes los señores Tranquelino Gonzáles López, Arnulfo Gonzáles Jiménez, Arnulfo Luna Vázquez y Gerónimo Alvarez Vázquez.

Los representantes de la (JBG) en turno, inició preguntando porqué se están metiendo en las tierras de nuestros compañeros, hay algún documento que garantiza que es de ustedes? y respondieron que no cargaron porque hay mucha lluvia, por eso no llevaban.

También se les preguntó si saben que es de ellos y cuántas hectáreas que se supone que son de ustedes? Respondieron que no saben.

También respondieron que están reaccionando pedir éstas tierras de nuestros compañeros, que porque los ejidatarios del ejido 20 de noviembre ya se fraccionaron como dicta en la ley reformada del artículo 27, hecho por Carlos Salinas y como éstas 60 personas quedaron excluidos por el reparto y quedaron sin tierra, por eso se están metiendo donde estamos trabajando.

Eso quiere decir que las consecuencia de la mala política de los malos gobiernos, estamos pagando nosotros los que luchamos dignamente.

En ésta plática no pasó nada y terminamos con tareas ambas partes, ellos llevaron de tarea que no deben entrar a trabajar en el terreno y nosotros llevamos la tarea de una consulta y  porque íbamos a continuar las pláticas.

Resultado de este pequeño acuerdo, ellos lo violaron y entraron a trabajar muy agresivos, con  amenazas que nos va a matar a uno de nosotros

En la fecha 6 de noviembre 2013, entraron con una actitud violenta y estiraron alambre sin que sepan dónde se ubican los supuestos esquineros, entraron a puros cálculos.

En el año de 2007, lo mismo intentaron, abrieron callejón o sea línea y lo que hicieron otra vez en éstos últimos días abrieron de nuevo pero no en la misma línea donde hicieron en el año de 2007.

Para nosotros está claro que es un despojo que nos hacen.

Cuando ellos entraron a extender alambre de púa para cercarlo, igual una comisión de la (JBG), se fue para platicar y dejaran la tierra porque está trabajada y ellos respondieron muy enojados que no saldrán de la tierra que porque son de ellos y sus amenazas fueron fuertes que porque están dispuestos matarnos a uno de nosotros.

En la fecha 8 de noviembre de 2013, golpearon a nuestros compañeros camarógrafo y dejaron cortado en pedazos alambres de púa que cerca el potrero de ganado de nuestros compañeros del ejido 10 de abril y las amenazas no faltaron.

El 9 de noviembre de 2013, de nuevo llegaron en el lugar de problema ya con una disposición de enfrentamiento e intentaron llevar a uno de nuestros compañeros.

El lunes 11 de noviembre de 2013, solo llegó una camioneta para espiarnos.

El martes 12 de noviembre de 2013, otra vez llegaron 200 personas dividiéndose en tres grupos, un grupo midiendo fraccionando tierra, segundo grupo extendiendo alambre de púa y tercero limpiando el terreno.

En este movimiento de éstas personas iban acompañados por una comisión compuesto de 2 personas,  lo conocimos y  se llaman Humberto Torres méndez que vive en el poblado  Gabino Barrera, municipio vde Altamirano Chiapas y Caridad Alcázar López, no supimos su cargo  que es una comisión que salió de Altamirano por órdenes de Manuel Velázco Cuello, el que le dicen gobierno del Estado de Chiapas. Van en bocho color guinda, con placas DPL5535.

Nos enteramos con anticipación que dicha comisión van a las oficinas de la (JBG), en busca del diálogo y nos preguntamos, de qué vamos a dialogar?, porque nosotros no platicamos con mentirosos.

Luego nos dimos cuenta que están protegidos y planeados por el gobierno federal, Gobierno del Estado y el presidente municipal, porque los de la CIOAC, histórica vienen de Comitán y el delegado del gobierno del Estado salió de Altamirano, eso quiere decir que tienen planeado.

Si se preocupan del problema, porqué no resolvieron desde hace años, todo los problemas agrarios tiene que ver de sus mañas en la política agraria.

A pesar que iban una comisión de Manuel Velazco, los agresivos de la CIOAC, histórica dejaron muy golpeados letrero de entrada del ejido 10 de abril.

Los que habitan actualmente el ejido 10 de abril, municipio autónomo en rebeldía17 de noviembre, saben perfectamente la historia del terreno, porque trabajaron allí como mozos, cuando  vivían allí nuestros exploradores; trabajaron duro allí sin salario y en el año de 1994, dicho terreno donde nos quieren quitar estaban pastando ganados de raza zuizos y cebúes.

En esos años nunca se escuchó que eran de 20 de noviembre, dicen nuestros compañeros ancianos.

En sus movimientos no les da pena moverse a gran cantidad de gentes, como antes mencionado, porque detrás hay juego sucio con dinero, se ven muchos porque la mayoría que hacen bulto en sus movimientos los están pagando $ 100 diarios.

O sea que son buenos alumnos los que nos están chingando ahora y buenos maestros los Luís Hernández y Antonio Hernández, líderes de la CIOAC, histórico, han aprendido mucho de sus grandes amigos, el presidente municipal, gobierno del Estado y los grandes ladrones el gobierno federal.

Porque lo que están haciendo contra nosotros están aplicando esas mañas y se ve muy idéntico como cuando hacen los partidos políticos PRI, PAN Y PRD, cuando acarrean gentes cuando hacen sus actos político.

Por ahora es lo que andamos sufriendo, animados en defensa de la tierra, porque es nuestra madre; sigamos luchando juntos compañeros y desde los rincones donde también están luchando sigamos pendientes.

ATENTAMENTE

JUAN DE ARA MORENO                        FRANCISCA PÉREZ PECH


México y el infierno de la trata de mujeres

Juan Carlos Pérez Salazar

BBC Mundo, Ciudad de México

Jueves, 14 de noviembre de 2013

 

Si el averno existe y tiene puertas, una de ellas está en el número 189 de la Calzada Melchor Ocampo, colonia Anzuares, Ciudad de México.

A ese lugar fue llevada, en 2007, Karina, una joven costarricense que entonces tenía 24 años. Creía que iba a trabajar de mesera.

“Cuando llegué me recibieron dos personas y me dijeron que en un ratico llegaría el dueño o el gerente. Me pidieron que subiera a cambiarme. Subo y cuando entro veo a una chica tirada en el piso, desangrándose. No sabía por qué. Y otra que estaba toda tomada, drogada. Y a muchas chicas desnudas, cambiándose”.

Estamos en un edificio en el sur de Ciudad de México. Por la ventana se escuchan sirenas de patrullas policiales y otros ruidos normales de la vasta urbe. Karina sólo dispone de una hora, después será llevada a un lugar secreto.

Su relato continúa.

“Me dice la señora del camerino que me cambiara y me da una faldita así de chiquitica, unos zapatos así, gigantescos. No me gustó y me salí. Quiero bajar y los de seguridad me dicen ‘¿a dónde vas?'”.

“Yo no podía hablar por la impresión que me había dado ver a la chica tirada en el piso, con mucha sangre.

Me agarran de los brazos, me jalan de los cabellos y me golpean. Insultos. Y me dicen: ‘aquí no hay meseras: todas son putas’. Que tenía que bailar desnuda y acostarme con cuanto cliente llegara”.

La trata en el mundo

Según el informe de 2012 de sobre trata de personas de las Naciones Unidas:

  • Mujeres y niñas constituyen 75% de todas las víctimas de tráfico detectadas globalmente.
  • El tráfico con fines sexuales representa 58% de todo el tráfico detectado a nivel mundial.
  • Entre 2007 y 2010 fueron identificadas al menos 460 rutas de trata.

Su voz se quiebra. Una larga pausa.

“Me dejan en un cuartico chiquitico, obscuro. Entró el dueño, me dio una bofetada. Uno de los de seguridad me ha rasgado toda la ropa y el dueño dice que tienen que aprender a educar a las mujeres. Y me viola”.

“Después me agarran de los cabellos. Uno mantenía mis brazos abiertos, otros mis piernas, me voltean y me violan por atrás. Me violan cuatro de seguridad, uno a uno. Siete meseros. Y quedo inconsciente”.

“Lo último que recuerdo antes de perder el conocimiento es que había un tipo en mi rostro que se reía. Todos se reían. Sentía agua caliente en mi cuerpo. No era agua, era semen”.

Es sólo el principio de su relato. Karina rompe a llorar y ya no deja de hacerlo durante más de una hora.

Aún no me ha contado lo que ocurrió con sus hijas.

II

México es uno de los países más afectados por la trata de personas, incluyendo mujeres y niños.

Organizaciones como la Fundación de Asistencia Social Humanitaria (Asahac) lo consideran como el segundo país del mundo con más trata. El primero es Tailandia.

Otras, como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, creen que el tráfico de personas ya es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, después del trasiego de drogas.

Organizaciones como la Fundación de Asistencia Social Humanitaria consideran a México como el segundo país del mundo con más trata. El primero es Tailandia.”

En entrevista con el diario inglés The Guardian, Teresa Ulloa, directora regional de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas para América Latina y el Caribe, reveló que su organización cree que, sólo el año pasado, los carteles mexicanos hicieron US$10.000 millones de la esclavitud y explotación sexual de mujeres y niñas.

A veces parece un tema omnipresente en este país: en los diarios se registra el rescate de víctimas, en el sistema de televisores del metrobús se anuncian los teléfonos a los que hay que llamar para denunciar. En la radio se debate. Sin embargo, no hay cifras exactas del fenómeno.

“Se puede tener una idea de la dimensión por los miles de jóvenes que desaparecen cada año en este país”, me dice el director de una organización no gubernamental que se dedica a reacoplar en la sociedad a las víctimas de la trata.

Hace unos días el asunto volvió a caldearse cuando Lydia Cacho, quizá la periodista que más ha trabajado el tema en el país, denunció que algunos cabilderos quieren reformar la ley de trata de personas -que sólo entró en vigor el año pasado- para desactivarla.

III

El conductor del taxi me mira a través del espejo retrovisor cuando le digo que voy al 189 de la Calzada Melchor Ocampo, donde funcionaba eltable dance Cadillac.

-¿Y qué va a hacer allí a estas horas? (Es temprano en la mañana).

-A tomar unas fotos.

Esta vez su respingo es visible. Reduce la velocidad. Me mira de nuevo por el espejo y me dice que tenga mucho cuidado.

 

El Cadillac fue allanado y cerrado a fines de mayo.

-¿Por qué?

-Porque si te ven, te golpean.

Le recuerdo que el sitio ya está clausurado. De todas maneras me recomienda precaución y se estaciona a la vuelta, donde no pueden ver el taxi.

Una mugrienta alfombra verde cubre la acera. Las puertas metálicas tienen los sellos amarillos de clausura, algunos desgarrados. En uno de ellos, intacto, dice “Delito: trata de personas”.

En medio, una puerta está abierta y da a un pequeño rellano, donde se acumulan botellas de plástico, bolsas, papeles. Basura. En la avenida, el embotellamiento de tráfico ya es monumental.

Desde fuera, nadie imaginaría la ordalía de dolor que Karina vivió allí.

De vuelta en el taxi, el chofer me asegura que algunas de las chicas que trabajaban allí han sido trasladadas a otro “teibol” en la Avenida Insurgentes.

IV

En Ciudad de México, el mapa físico de la trata y la prostitución tiene tres peldaños, tres circulos rojos. El inferior es el barrio La Merced. Le sigue la famosa Calle Sullivan.

El círculo superior lo ocupan los table dance.

V

 

Quien conozca barrios populares latinoamericanos, que son a la vez enormes mercados, conoce La Merced, en el DF. Una de sus particularidades son las mujeres que se prostituyen en sus calles.

VI

De día, la Calle James Sullivan luce como cualquier otra: enormes edificios de empresas como Telmex. Puestos ambulantes de chucherías, un largo parqueadero y fondas de comida acompañan el impersonal serpentear de Sullivan hasta que desemboca en la Avenida Insurgentes, al lado de un enorme Monumento a La Madre. Muy cerca del edificio del Senado.

De noche es algo muy distinto. Cada jornada -pero en especial desde los jueves- es posible ver a decenas de mujeres (se calcula que en ocasiones pueden llegar a ser 200) ofreciéndose al mejor postor. A veces se forman filas de carros con clientes esperando.

Madaí Morales, de 23 años de edad, conoce bien esta calle: durante dos años fue obligada a prostituirse allí, días tras día, sin descanso, por el hombre con quien alguna vez soñó formar una familia.

A diferencia de Karina, Madaí no llora cuando cuenta su historia, aunque su voz tiembla en algunos episodios.

Su dolor asoma en la minuciosidad con que relata esa porción de su existencia: recuerda cada detalle con una precisión asombrosa. Desde cómo estaba vestido “Jorge” (el hombre que la enamoró y luego la prostituyó), cuando lo conoció en Veracruz, hasta las prendas que ella portaba el día que decidió escapar.

 

Sullivan es una zona de oficinas. En la calle queda el tribunal superior de Ciudad de México.

Es una historia conocida: los “padrotes” (como se conoce en México a los hombres que controlan a las prostitutas) tienen un olfato canino para detectar jóvenes vulnerables, enamorarlas pintándoles un futuro de tonos rosa, arrancarlas de su entorno y luego obligarlas a venderse en las calles.

Es la historia de Madaí. Jorge -años después descubriría que no es su verdadero nombre- la convenció de irse a vivir a Ciudad de México. La llevó a un “cuarto verde” de un hotel de paso en la calle Arista, número 36.

Dos días después, caminando por las calles aledañas, le mostró a unas jóvenes que esperaban en la banqueta. “Chicas que estaban vestidas de una forma muy fea, casi desnudas. Él me las señala y dice: ‘mira, como ellas vas a trabajar'”.

Madaí creyó que era una broma. Pero esa noche se lo repitió: “‘¿Te acuerdas lo que te dije hace rato?’. Le dije, ‘sí, pero estás loco, ¿no? Estás jugando’. Me respondió ‘no, eso es lo que vas a hacer’. Me dijo que para eso me había traído, que si pensaba que era para algo distinto estaba equivocada”.

“Le respondí que trabajaba en cualquiera otra cosa. Me dijo que me callara, que ahí mandaba él. Que iba a investigar dónde estaba mi familia y con eso me amenazó. No tuve otra salida más que aceptar”.

“Se fue y más tarde llegó con una bolsa negra. Adentro había faldas supercorticas, blusas muy escotadas y zapatillas con tacones muy altos”.

“No pensé en escapar porque tenía mucho miedo. No me había dejado hablar con nadie, no conocía a nadie. Yo era una persona muy inocente”.

VII

Avenida Insurgentes. La requisa es rápida pero prolija. Dos hombres de traje oscuro y con audífonos en las orejas nos obligan a extender los brazos y nos cachean con mano experta. Otro nos franquea la entrada.

 

Cada vez se informa más sobre rescate de jóvenes víctimas de trata.

Adentro, en un escenario justo en medio del local, una joven semidesnuda baila de manera mecánica.

La rutina es igual para todas las chicas, de nombres sonoros y evidentemente falsos. Tres canciones. La última es la del desnudo total. Algunas se limitan a danzar, otras hacen alguna rutina acrobática en el pole platinado que se erige a un lado del escenario.

Un animador con micrófono trata, sin mucha suerte, de caldear el ambiente.

Hay pocos clientes, a pesar de ser sábado. Las protestas de los maestros, que bloquean el centro de la ciudad, han hecho que la semana sea mala.

Esto nos lo cuenta una joven caribeña que se sienta en nuestra mesa. Poco después se nos une una mexicana, de unos 30 años y hermoso rostro.

Nos sirven ron rebajado con agua. Por cada trago que compramos, una boletera les da un papelito. Les pagan de acuerdo con nuestro consumo.

En un rincón se aburre una docena de mujeres, todas con trajes diminutos, mallas y grandes tacones. Otras están sentadas con los escasos clientes. Los vigilantes pululan por doquier. Contamos nueve.

Las mujeres en nuestra mesa parecen hablar de manera desprevenida. La caribeña me dice que lleva cuatro años en México y que parte de su familia vive en el país. De manera discreta trato de preguntarle por su vida, su oficio. En ningún momento da la impresión de estar sometida por el miedo.

La muchacha caribeña me ofrece un “baile privado” en un reservado del que ya he visto entrar y salir a varias parejas. Digo que no.

Ese tipo me dice que tengo que trabajar, que tengo que pagarle lo de las quimioterapias, lo del nacimiento de mi hija y todo el tiempo que me estuvo manteniendo. Cuando quiero tomar mis documentos, los destruye”

Karina

Al rato, cansada de nuestra cháchara, la mexicana pone las cartas sobre la mesa: 3.500 pesos (US$265) a cada uno por irse con nosotros al hotel -les he dicho que estoy de visita en el país-, que incluye lo que cobra la casa por dejarlas ir.

Farfullamos una excusa y nos largamos. Al salir, los guardias nos piden propina.

VIII

El método para enganchar a Karina también fue el enamoramiento. Ocurrió en Cancún, donde trabajaba como chef.

Estaba en uno de los momentos más vulnerables de su vida: embarazada de una niña, sola y con leucemia. “Para mí era muy importante que este chico estuviera a mi lado”.

Le ayudó a pagar la quimioterapia. Luego la convenció de irse para el DF, con sus padres. “Al principio era todo bonito, cuidados”. Sin embargo, a las dos semanas ve cómo golpea a sus propios padres. Luego empieza a golpearla a ella, todavía en embarazo.

La niña nació prematura, algo que Karina atribuye a las golpizas que recibía.

“Ese tipo me dice que tengo que trabajar, que tengo que pagarle lo de las quimioterapias, lo del nacimiento de mi hija y todo el tiempo que me estuvo manteniendo. Cuando quiero tomar mis documentos, los destruye”.

Es entonces que la lleva al Cadillac.

IX

 

Lydia Cacho se ha especializado en el tema de trata de mujeres y pederastia.

Trece rutas ha sido identificadas en México para la trata, según un diagnóstico del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social, A.C. (Ceidas).

Son las de Nogales,Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Matamoros en el norte del país.

En el Pacífico, Puerto Vallarta, Acapulco y Tapachula. Cancún sobre el Caribe, en la Península de Yucatán. Veracruz sobre el Golfo de México y Tlaxcala y el Distrito Federal en el centro.

Según la periodista Lydia Cacho hay que agregar al menos una más: Guadalajara. La reportera e investigadora me asegura que los aeropuertos de esa ciudad y de Cancún son el equivalente a “fronteras porosas” para el ingreso a México de mujeres que son traficadas desde otros países.

Para ser alguien que ha vivido bajo amenaza constante los últimos ocho años de su vida, y que incluso ha tenido que exiliarse, Lyidia Cacho impacta como una persona tranquila, con buen sentido del humor.

Se dio a conocer en 2005 con “Los demonios del Edén”, un libro donde denunció, con nombres propios, una red de pornografía infantil y pederastia en México. El reportaje le brindó fama, pero también acoso y amenazas, algo que no cesa hasta el día de hoy.

Para su libro “Esclavas del poder”, Cacho viajó por todo el mundo siguiendo las rutas de la trata sexual. Turquía, Israel y Palestina, Japón, Camboya, Birmania y Argentina fueron puertos de visita -en ocasiones de incógnito- para trazar ese mapa de infamia.

En México es especialmente profundo su conocimiento de Cancún y sus alrededores, donde trabajó varios años como periodista.

“Encontramos un grupo bastante sólido de mafias rusas que están en Playa del Carmen (conocido balneario cerca de Cancún). He estado investigando a dos o tres de ellos que operan abiertamente, dedicados eminentemente a la trata de mujeres de Europa del Este a Quintana Roo”.

“Estados Unidos tiene varias investigaciones abiertas (en Miami, Nueva York y Phoenix, Arizona) de tratantes rusos que están operando allí. Explotan a las mujeres un tiempo en Cancún y después se las llevan a EE.UU.”.

Estados Unidos tiene varias investigaciones abiertas de tratantes rusos que están operando allí. Explotan a las mujeres un tiempo en Cancún y después se las llevan a EE.UU.”

Lydia Cacho, periodista

La frontera con Estados Unidos también puede calificarse como porosa. Los métodos preferidos para ingresar a las jóvenes es hacerlo de manera ilegal -como “espaldas mojadas”- o casarlas con alguien que tengagreen card y pasarlas legítimamente.

X

Madaí tomó la decisión de fugarse cuando se enteró de que la iban a trasladar a Nueva York.

“Me puse como loca y le dije que allá no me iba. Entonces me golpeó”.

Saber que la iban a sacar del país le dio el valor del que había carecido durante los dos años en que fue obligada a prostituirse en un hotel de propiedad de un español, situado a pocos pasos de la Calle Sullivan.

“No tenía ningún descanso, era de ir todos los días, todos los días, todos los días… El resto me la pasaba llorando, pensando cómo iba a hacer para salir de ahí”.

“En los casi dos años sólo uno de los clientes tuvo un poco de compasión de mí. Casi siempre estaba llorando y uno de tantos me vio y me preguntó qué tenía. Yo le dije que me sentía mal. No quiso hacer nada conmigo, pero me dio el dinero. Lo tomé porque sabía que lo necesitaba para completar”.

“Le confesé que había alguien que me obligaba. Me dijo que me escapara. Le contesté que lo iba a hacer pero por mi familia, porque la vida no me importaba. Intenté suicidarme varias veces con pastillas, que fue tan estúpido, porque no me hicieron nada”.

Durante ese tiempo, la joven fue obligada a atender entre cinco y veinte clientes por día, laborando entre cinco y ocho horas diarias.

 

Madaí es ahora presidenta honoraria de la organización Reintegra, que ayuda a jóvenes víctimas de trata.

En la conversación hay fogonazos de la persona que fue Madaí a los 19 años, antes de conocer a Jorge. Con una risa tímida. Al buscar una pelusa inexistente en sus pantalones grises. O cuando habla del futuro.

Pero en este momento hablamos del pasado. De un viernes a fines de enero, hace dos años, cuando su “padrote” le anunció el viaje a Nueva York.

Esa noche trabajó en Sullivan, como de costumbre. El sábado en la madrugada vio que “Jorge” pasaba en un taxi. La estaba vigilando.

La mañana del sábado, sin haber pegado el ojo, tomó un taxi y se dirigió a un hotel no lejos de la Calle Sullivan. El domingo se cambió a un hostal en el centro histórico.

“El lunes fui a la Procuraduría, me prestaron atención. Me trataron muy bien. Al otro día detuvieron a Jorge en un gym al que le gustaba ir”.

XI

La Procuraduría General del Distrito Federal está situada en un edificio cuadrado y feo, de colores crema y verde pálido, al que se conoce informalmente como “El Búnker”.

En su laberinto de oficinas está la fiscalía encargada del delito de Trata de Personas del DF. La fiscal, Juana Camila Bautista, es esa rara avis: una funcionaria de la que casi todos hablan con respeto.

Periodistas, víctimas e integrantes de organizaciones no gubernamentales recomiendan hablar con ella.

Estamos sentados en una oficina sencilla (una mesa, pocas sillas, un mapa de la capital de México en la pared), acompañados de un asistente de la fiscal y de un funcionario de comunicaciones que graba toda la entrevista.

“La trata es un delito complejo, porque las víctimas muchas veces no se asumen como tales. Muchas veces están sometidas y no quieren denunciar a sus tratantes por amenazas a ellas, sus familias o a los hijos que tienen con ellos”.

Esto me lo confirman Madaí y Karina, quienes durante las entrevistas insisten una y otra vez que más del 90% de las chicas que conocieron se prostituían porque eran obligadas, no por voluntad propia.

 

Aunque Juana Camila Bautista lleva varios años trabajando en temas de trata, la fiscalía que encabeza sólo fue creada en mayo de este año.

“Hace cuatro años tuvimos un caso de una chica de Morelos, la fuimos a rescatar de Tijuana, ella tenía miedo porque el tratante la había amenazado y había quemado las chozas de sus padres, que eran campesinos”, me dice la fiscal.

A pesar de eso, entre 2008 y 2009 se rescataron casi 200 personas, la mitad menores de edad. Sólo desde mayo de este año -cuando empezó a funcionar la fiscalía- han llevado a cabo alrededor de 200 operativos, con más de 90 personas consignadas. Se han rescatado 210 víctimas.

Pero los “padrotes” están aprendiendo. Por ejemplo, ahora pocos se arriesgan con menores de edad, pues saben que las penas empeoran.

“Muchas de ellas nos han contado que los dueños o los encargados de los establecimientos donde son explotadas las reúnen y llegan abogados para que las aleccionen y les indiquen qué decir en caso de que haya operativos. Qué decir ante la policía, ante el ministerio público, para que los dueños no tengan ningún problema”, explica la fiscal.

¿Por qué es tan difícil atacar lo que está a la vista de todos, por ejemplo en la Calle Sullivan?

“La prostitución en nuestra ciudad no es delito. Lo que perseguimos son los delitos que se dan alrededor de esta actividad (…). La ley en cuanto a la explotación sexual establece que si una chica le da aunque sea cinco pesos al tratante, ahí ya la está explotando”.

Agrega, empero, que podría organizar en ese mismo instante un operativo en Sullivan y ninguna chica se atreverá a acusar a su padrote.

XII

Karina escapó con la ayuda del taxista que la llevaba, junto a otras muchachas, a diferentes bares y “teibols”. Para entonces ya tenía otra hija. No sabe quién es el padre.

“El señor me llevó a un hotel y me dijo que le hablase a inmigración o a la policía. Y dije, bueno, a lo que pasa eso las duermo a mis niñas para que estén tranquilas y pueda estar segura. (Los padrotes) no tardaron ni diez minutos en llegar. Rompieron la puerta de la habitación, me golpearon, me dejaron inconsciente… Se llevaron a mis hijas”.

A ella la dejaron. Karina estuvo cinco meses sin ver a sus pequeñas. Para recobrarlas tuvo que pagar 200.000 pesos mexicanos (unos US$15.000).

Cuando le regresaron a sus hijas, la menor, de cinco años de edad, había sido violada.

“¿Sabe el dolor que es eso? Uno no es que soporte, no es que pueda más, simplemente sabía que lo que me estaban haciendo lo aceptaba por la vida de mis niñas. Pero mi hija… ella fue violada por no sé cuántos tipos”.

Trata de extranjeras

Según la fiscal Juana Camila Bautista, en el Distrito Federal han sido rescatadas mujeres de los siguientes países:

Rusia, Bielorrusia, Nueva Zelanda, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Colombia y Venezuela. Todas habían sido enganchadas en su país de origen.

Por su parte, Karina dice que, durante los cinco años que fue esclavizada sexualmente, conoció jóvenes cubanas, ecuatorianas, checas y búlgaras.

Finalmente, Lydia Cacho agrega que en los últimos tiempos ha aumentado el tráfico de jóvenes paraguayas.

“De todo esto ya ha pasado un año y mi hija no tolera que la toquen. Todas las noches se despierta llorando. Igual que yo. Le cuesta mucho trabajo aprender en la escuela. A veces siento que se va de este mundo. La siento ausente. Ella no puede expresarse. Yo no sé lo que siente… Pero cuando la veo sonreír para mí es un alimento, una tranquilidad verla que está allí, en mi vida”.

XIII

Gracias al testimonio de Madaí, “Jorge” fue condenado a 20 años de prisión. Veinte más fueron añadidos por otro caso.

Madaí es ahora presidenta honoraria de Reintegra, una organización no gubernamental que trabaja con jóvenes rescatadas de las redes de la trata. También estudia derecho.

El “teibol” Cadillac fue cerrado en un operativo a fines de mayo de este año. Se detuvo a catorce personas: el gerente, meseros, personal de seguridad y boleteras.

Varias de las chicas que allí trabajaban, entre ellas Karina -que se presentó ante la Procuraduría cuando supo del allanamiento-, declararon en contra de los dueños y los empleados del lugar. Algunas se retractaron luego.

Karina no lo ha hecho. Ahora vive, en compañía de sus hijas, en un lugar secreto. Asegura que el taxista que la ayudó a escapar fue asesinado.

El proceso contra los catorce detenidos en El Cadillac sigue en firme, así como una extinción de dominio para el inmueble.

De esa manera, el infierno quizás tendrá una entrada menos.

____________________________________________________

Siga al corresponsal de la BBC en México y Centroamérica a través de Twitter en clic@JCPerezSalazar



NOTICIAS DEL MUNDO

Deforestación en Amazonia brasileña aumentó 20 por ciento en 2013

 

Deforestación en Amazonia brasileña aumenta en 28 por ciento entre agoto de 2012 y julio de 2013. (Foto: Archivo)

La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Izabella Teixeira, detalló que de agosto de 2012 a julio de 2013 la deforestación en el bosque húmedo de la región de la Amazonía aumentó 28 por ciento en este período y y el estado amazónico que más daño presenta es el de Pará.

El Gobierno brasileño denunció este jueves que la deforestación del bosque húmedo de la región de la Amazonia aumentó 28 por ciento en este último año, primer incremento que se observa luego de que cuatro años de que se percibiera una disminución.

Esta información fue verificada por imágenes satelitales tomadas en el periodo de agosto de 2012 a julio de 2013, indicó la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, en una conferencia de prensa donde se mostraron datos facilitados por el estatal Instituto de Pesquisas Espaciales.

El organismo detalló que se evidenciaron cinco mil 843 kilómetros cuadrados de deforestación, por encima de los cuatro mil 571 kilómetros cuadrados del mismo período de 2012.

 

Teixeira sostuvo que los números del año 2012 fueron los más bajos observados desde que comenzó la vigilancia satelital del bosque húmedo en 1988, y los datos obtenidos este año son los segundos más bajos.

“Es una mala noticia que habíamos anticipado” y ”se confirma que el estado de Pará tuvo un aumento en la deforestación, lo impactante de lo que ocurrió en ese estado es que volvimos a tener polígonos de deforestación de más de mil hectáreas”, comentó la ministra.

La titular de Ambiente acotó que “lo que está ocurriendo en la Amazonia es un crimen, por eso tenemos más de mil agentes en la zona, hay acciones de inteligencia, del ejército, de las policías y fiscales ambientales”.

Sobre esto detalló que la policía abrió este año tres mil 921 investigaciones criminales vinculadas con la deforestación y 148 personas fueron detenidas, incluyendo 20 funcionarios públicos, relacionados con la tala.

El estado de Pará, el segundo más grande de los nueve que conforman la Amazonia Legal, registró dos mil 379 kilómetros cuadrados de deforestación, un aumento de 37 por ciento desde el año anterior.

El mayor aumento relativo se dio en el estado de Mato Grosso, que fue de 52 por ciento sin embargo, la ministra afirmó que esto se dio en espacios menores, de 200 a 300 hectáreas, por expansión de áreas agrícolas para cultivo de soja.

Teixeira facilitó estos datos antes de embarcarse hacia Polonia, donde participará en la Conferencia sobre Cambio Climático, que se realiza en Varsovia.

Anunció que volverá anticipadamente a Brasil para reunirse el viernes de la próxima semana con los secretarios de Medio Ambiente de los nueve estados amazónicos para analizar lo ocurrido en cada caso y discutir acciones para revertir el aumento en la deforestación.


Mal olor en el acuerdo para suspender fumigaciones con glifosfato

Sábado 09 de noviembre de 2013 El acuerdo entre los gobiernos de Colombia y Ecuador para terminar con las fumigaciones en el territorio cercano a la frontera se da en medio de contradicciones que dejarían en evidencia los efectos nocivos del químico. Se protege la salud y medio ambiente ecutorianos, pero queda pendiente el lado colombiano.

 

Por OtrAmérica / Varias Fuentes

El acuerdo firmado en septiembre pasado los gobiernos de Colombia y Ecuador para finalizar con las fumigaciones con glifosfato, en la zona limítrofe que los separa, ha sido recibido de manera distinta en los dos lados de la frontera. En Colombia es poco lo que se conoce de la negociación y ha sido calificada de secretismo por parte de algunas voces críticas, distinto al cubrimiento que le dieron los medios de comunicación ecuatorianos y el mismo Gobierno.

Para Colombia es un nuevo revés en su política exterior,después de la demanda que perdió ante Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que concedió al país centroamericano más de 70 mil kilómetros de mar territorial. Ello podría ser interpretado como uno de los motivos para no hacer demasiado ruido con un acuerdo que le dobla la mano al empeño colombiano que buscó erradicar los cultivos de coca usando el agrotóxico que fabrica la internacional Monsanto desde el año 2000, con el inicio del Plan Colombia, financiado por Estados Unidos.

Ecuador desde esa época inició un camino diplomático que no tuvo eco al otro lado de la frontera y que se rompió en abril de 2008, cuando presentó su demanda ante la CIJ, de la cual desistió de la mano del pacto que llegó el 9 de septiembre de este año.

En el acuerdo, Colombia reconoce implícitamente los efectos negativos que el químico causa en la salud de las personas, la fauna y los impactos ambientales, y se compromete a indemnizar a su vecino con 15 millones de dólares, que serán invertidos en proyectos sociales, que aún no está claro dónde pondrán el énfasis, pero se asume que debe beneficiar a las comunidades campesinas que durante estos años se han visto afectadas.

Los reclamos van desde denuncias de aumento de casos de cáncer, hasta el deterioro de la tierra, que se ha contaminado y bajado la riqueza de su producción y la biodiversidad.

Evitar el juicio en La Haya, y establecer el acuerdo entre ambos países permite a Colombia eludir una defensa y enfrentarse ante las investigaciones y argumentos de Ecuador, sobre los efectos negativos de las fumigaciones. Es el Ejecutivo el que hace el trato y con ello, también se salta el Congreso, y de paso le permite mantener el uso del agrotóxico dentro de su territorio, que ha sido criticado por diversas organizaciones ambientalistas, sociales y políticas.

Las fumigaciones se suspenden en la zona fronteriza de Putumayo y Nariño por el lado colombiano, que linda con Sucumbíos, Esmeraldas y el Carchi, en el norte de Ecuador,zona en la que se calcula que habitan unas 15 mil personas, de las cuales dos tercios se habrían visto afectadas por la aspersión don glifosfato.

 

¿Qué pasa en el resto de Colombia?

Hasta ahora, el revés internacional no obliga al Gobierno colombiano a hacer cambios en sus políticas internas. Aunque es un argumento que se suma a los esfuerzos que se realizan para terminar con las aspersiones también en su territorio.

Si Colombia acepta indemnizar a Ecuador y ceder en las aspersiones ¿es por evitar un nuevo conflicto internacional o por convicción? Porque si los efectos de las fumigaciones son negativas para la población ecuatoriana, también lo sería para la propia y hasta ahora no hay anuncios de suspenderlas en territorio colombiano.

De hecho, el acuerdo establece que dependiendo de las condiciones climáticas y dirección del viento, hay una franja de 10 kilómetros en la cual no se puede fumigar, para que ni una sola gota de la sustancia caiga en territorio ecuatoriano, que en un año se podrá reducir a 5, y finalmente a 2 kilómetros.

La suspicacia se agudiza con el silencio que ha mantenido elParlamento colombiano, que no se ha hecho parte en el debate sobre esta política para combatir los cultivos de coca. Con un juicio internacional, los congresistas tendrían que enterarse de los pormenores de los efectos del glifosfato, según argumentan algunos analistas, y los pondría ante el dilema ético, si no legal, de pronunciarse sobre el término de su uso también en territorio nacional.

 

Las consecuencias del glifosfato

La internacional ambientalista Greenpeace publicó un informe científico sobre el herbicida glifosato, en el que se advierte de los efectos nocivos para la salud humana y el medio ambiente que provoca el químico.

La evidencia de la que da cuenta el informe “Tolerancia a herbicidas y cultivos transgénicos. Por qué el mundo debería estar preparado para abandonar el glifosato”, señala que los productos con base en glifosato pueden tener efectos adversos sobre la salud humana y animal y el ambiente.

Los herbicidas con base en glifosato son utilizados para el control de malezas, ya que no son selectivos y eliminan toda la vegetación. Y en lo que se refiere a los impactos en la salud humana, el informe advierte que la exposición de los seres humanos al agrotóxico ha sido vinculada a varios efectos crónicos: reproductivos (defectos de nacimiento), cáncer, neurológicos (incluso implicado en causal para el mal de Parkinson), y efectos agudos por el uso directo del producto para agricultores o por exposición de los habitantes que circundan los lugares donde se aplica.

El informe enfatiza la preocupación por los defectos congénitos experimentados por mujeres en Argentina y Paraguay, que podrían ser consecuencia de su exposición al glifosato utilizado en cultivos de soja y arroz transgénicos.

Los estudios científicos demuestran el potencial del glifosato para inducir abortos no deseados, su propiedad de causar daño mitocondrial, necrosis y muerte celular en células embrionarias y placentarias. También se habla de alteraciones endócrinas, incluyendo la interrupción en la producción de progesterona y estrógenos, y el retraso en la pubertad masculina.

Por otro lado se ha comprobado, según consigna el informe de Greenpeace, que el glifosato interactúa con la química y la biología del suelo. Provoca una serie de impactos que incluyen la reducción de la nutrición de las plantas e incrementa su vulnerabilidad a las enfermedades.

También puede lixiviarse hacia aguas superficiales y subterráneas, donde puede dañar la vida silvestre y, posiblemente, terminar en el agua potable, se sostiene en el informe

Greenpeace considera que el aumento de las malezas resistentes al glifosato está asociado a los cultivos transgénicos, y la escalada en la carrera armamentista en contra de estas malezas resistentes intensifica las preocupaciones de que aún más glifosato sea utilizado en el futuro, en formulaciones más fuertes y posiblemente con herbicidas adicionales, como ha sido el caso de la frontera de Colombia-Ecuador, donde se consigna que la fórmula se hace en una mezcla superior al 40% cuando el mismo fabricante recomienda no pasar del 22%.  


RESOLUCION, V CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENASDEL ABYA YALA.

Del 10 al 16 de noviembre de 2013. Resguardo Indígena La María Piendamó, Cauca, Colombia.

RESOLUCION 1:

Reunidos en el Resguardo Indígena de La María Piendamó, territorio de convivencia, diálogo y negociación, delegados de los pueblos y nacionalidades indígenas del Abya Yala, resolvemos lo siguiente:

  • Los pueblos indígenas del continente nos reafirmamos en la resistencia contra todas las formas de exclusión, invisibilización y saqueo de nuestros territorios, y convocamos a los movimientos sociales a articularnos en una minga por la vida y el buen vivir. Nos comprometemos a fortalecer el ejercicio de los derechos colectivos, garantizados en el marco jurídico nacional e internacional.
  •  Saludamos el proceso de Diálogo de Paz iniciado en Cuba entre el gobierno de Colombia y las FARC, y exhortamos a las partes a incluir en el proceso la participación, propuestas y aspiraciones de los pueblos indígenas en un marco de justicia social que garantice una paz efectiva para el pueblo colombiano. Nos ratificamos que la paz no será posible sin la participación de la sociedad. Cuenten con nosotros para la paz.
  •  Reconocemos y saludamos las acciones colectivas y judiciales implementadas por los pueblos indígenas de la Amazonía del Ecuador en su lucha contra la empresa petrolera Chevron-Texaco por la contaminación ambiental e impactos sociales, territoriales y culturales. La sentencia de la Corte Nacional de Justicia ratifica el pago por los daños ocasionados por lo que demandamos el cumplimiento y ejecución de la sentencia. Hacemos un llamado a todos los pueblos indígenas del continente y el mundo a iniciar acciones judiciales y colectivas en defensa del territorio y la vida, tomando como referencia la jurisprudencia establecida por la Corte Nacional de Justicia del Ecuador.
  •  Rechazar los proyectos de integración neoliberal como la Alianza del Pacifico y el establecimiento de Tratados de Libre Comercio (TLC) que constituyen un atentado contra la soberanía de los Estados y los pueblos que afectan la soberanía alimentaria y la economía comunitaria, la salud y el Sumak Kawsay (Buen Vivir) de los pueblos indígenas.
  •  Rechazar las políticas de identificación de información sobre los pueblos indígenas del Perú (“base datos”) que pretende invisibilizar las comunidades y pueblos indígenas, desconocer las formas propias de organización y representación, a fin de limitar el ejercicio de los derechos colectivos y en especial el derecho a la consulta previa.
  •  Rechazamos los mega-proyectos y las políticas extractivistas que se vienen implementando los gobiernos del continente y que afectan la integridad de los territorios y que rompen la armonía y sistemas de vida de los pueblos indígenas.

Resguardo Indígena La María Piendamó, 14 de noviembre de 2013.


100 000 mártires para Ginebra 2

por Thierry Meyssan

A pesar de que la Conferencia de Ginebra realizada en junio de 2012 había precisado las bases para la paz en Siria, la guerra siguió su curso durante año y medio. 100 000 muertos más tarde, las potencias que planificaron y alimentaron el conflicto han admitido al fin su derrota. Moscú y Washington planean ahora la realización de una nueva conferencia de Ginebra para obligarlas a tomar formalmente nota de la victoria de la República Árabe Siria.

La Conferencia de Ginebra, en junio de 2012, debía sentar las bases de la paz en Siria. En aquel momento, para no entrar en conflicto con Rusia y China, la OTAN había renunciado a desatar contra Siria una campaña de bombardeos, similar a la que había aplicado contra Libia. La Francia de Nicolas Sarkozy había negociado la retirada de sus consejeros militares presentes en el Emirato Islámico de Baba Amro y obtenido la devolución de los oficiales franceses que habían caído prisioneros en aquel lugar. Se podía estimar lógicamente que el Estado sirio había ganado la partida y que el regreso a la normalidad estaba cerca.

Sin embargo, en la noche del 30 de junio, la Francia que acaba de elegir como nuevo presidente al socialista Francois Hollande emitía una reserva sobre la interpretación del comunicado final de Ginebra. Según el nuevo gobierno francés, como el futuro gobierno de transición sirio debía contar con la anuencia de todas las partes, el acuerdo de Ginebra implicaba la salida definitiva del presidente sirio Bachar al-Assad. Una semana más tarde, el presidente Hollande recibía en París a los participantes en la 3ª reunión de los «Amigos de Siria», teniendo como guest star a Abou Saleh –el joven periodista de France24 y de Al-Jazeera que había hecho reinar el terror en Homs. Terminaban allí las promesas de Sarkozy: ante el fracaso de la guerra de 4ª generación (la de las mentiras mediáticas), se decidía pasar a una guerra similar a la desarrollada contra la Nicaragua sandinista a finales de los años 1980 con la intervención de decenas de miles de combatientes extranjeros.

El brusco cambio de actitud de Francia estuvo determinado, al mismo tiempo, por las ambiciones de un grupo de miembros de la clase propietaria y por la corrupción del nuevo equipo dirigente.
Para algunos capitalistas, la crisis económica de 2008 se caracteriza por la imposibilidad de obtener grandes ganancias en Francia debido al empobrecimiento de las clases populares. Así que empujaron al entonces presidente Sarkozy a preparar la guerra en Siria, proyecto cuya aplicación prosiguieron mientras aquel presidente negociaba la retirada francesa. El representante de los intereses de aquellos personajes en la sede de la presidencia de Francia era el jefe del estado mayor particular del presidente de la República, el general Benoit Puga, a quien el nuevo presidente Francois Hollande mantuvo en ese cargo.
La campaña electoral de Francois Hollande estuvo financiada fundamentalmente –y también ilegalmente– por Qatar. Este minúsculo emirato, antiguamente vinculado a Francia, estaba gobernado por el ambicioso jeque Hamad desde el golpe de Estado de 1995. En 1999, el emir Hamad autoriza Exxon-Mobil a explotar de forma ilimitada los yacimientos de gas de Qatar. En pocos años, el pequeño emirato se convierte en un gigante mundial del gas y en propiedad de facto de la familia Rockefeller. A su llegada a la presidencia de Francia, Francois Hollande escoge como ministro de Relaciones Exteriores a Laurent Fabius, quien había servido de intermediario entre él y el emirato. Pero Fabius es ante todo lo que se ha dado en llamar «un amigo de Israel». Actuando como tal, Fabius empujará Francia a «desangrar» Siria.

El ataque comenzó el 18 de julio de 2012 con un atentado que costó la vida a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional de Siria. Siguió a ese atentado una guerra de año y medio que dejó más de 100 000 muertos. En este momento, ya se ha llegado a la conclusión de que esta guerra no tendrá solución militar, dado que los Contras eliminados son rápidamente reemplazados por otros.

Moscú y Washington hablan en este momento de una Conferencia Ginebra 2. En efecto, el Reino Unido se vio oportunamente obligado a retirarse como resultado de un voto de la Cámara de los Comunes; el emir de Qatar fue obligado a abdicar por presiones de Estados Unidos; Francia no ha podido mantener su presión militar después de su intervención en Mali; Turquía está demasiado dividida para poder embarcarse en ningún tipo de operación de gran envergadura. No queda, de hecho, más que un solo jugador: Arabia Saudita.

Riad instaló a su ministro adjunto de Defensa en Amman –la capital de Jordania– para formar allí una fuerza de 50 000 mercenarios. Lo previsto era que el ataque químico perpetrado en la Ghouta por los Contras y con material proveniente de Turquía daría un giro a la situación. Los comandantes aliados se reunieron en Amman para preparar la operación de cambio de régimen… pero no pasó nada.

En realidad, al igual que cuando Washington obligó al emir de Qatar a salir del escenario, toda la excitación sobre los anunciados bombardeos estadounidenses contra Siria no tenía más objetivo que forzar la retirada de Arabia Saudita. Después de lanzar aullidos de dolor y de anunciar que se vengaría de Estados Unidos, los Saud parecen haber bajado la cabeza cuando John Kerry se fue hasta Riad para recordarles que si todavía se mantienen en el trono es porque Occidente así lo quiere. Resuelto ese problema, la Conferencia Ginebra 2 debería tener lugar a principios de diciembre o a finales de enero. De esa manera, los aliados de Estados Unidos concretarían por fin el acuerdo secreto pactado entre Moscú y Washington hace año y medio.

Thierry Meyssan



KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kantolibre

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s