EL MOVIMIENTO SOCIAL DE OAXACA Y SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE GABINO CUÉ.

uro-carcelKantolibre N° 41

EL MOVIMIENTO SOCIAL DE OAXACA Y SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE GABINO CUÉ.

ESTE TEXTO ES UN TRABAJO QUE REALICÉ AL INICIO DEL SEXENIO EN OAXACA Y QUE A 3 AÑOS DE ESTE MAL GOBIERNO DE COALICIÓN ES BUENO RECORDAR AUNQUE MUCHAS COSAS HAN PASADO CASI NADA HA CAMBIADO SOBRE TODO EN LA RELACIÓN A LAS “ORGANIZACIONES SOCIALES Y NO GUBERNAMENTALES” CON GABINO CUÉ.

EL MOVIMIENTO SOCIAL DE OAXACA Y SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE GABINO CUÉ.

 

 

El movimiento social que se ha gestado en Oaxaca ha sido muy complejo para poder hacer una caracterización, pero a raíz de la revuelta del 2006 hay una división muy clara entre 2 posiciones que lo han fracturado de tal forma que hasta este momento se encuentra en una crisis muy profunda y difícil de superar.

Durante los momento álgidos del 2006 el gobierno del estado recurrió a las clásicas estrategias del maiceo y la represión.

Las organizaciones que de inmediato cayeron con la primera fueron especialmente las que mantenían un vínculo muy cercano con los partidos políticos o que simplemente eran organizaciones afines al partido en el poder, ejemplos claros son las organizaciones afiliadas al PRD, a Convergencia PT y el MULT-PUP.

Dentro de estas organizaciones o expresiones de los partidos podemos señalar a Miguel Ángel Shultz que fue funcionario del gobierno de Diodoro Carrasco, llego a la APPO como activista “independiente” y salió entre acusaciones de traición. Dentro del PRD tenemos al FALP, que aunque su ala magisterial se mantuvo por obligación su dirigencia oficialmente se deslindó por orden de los dirigentes estatales del PRD. Algunos personajes de convergencia solo se acercaron al movimiento para obtener presencia pero el caso de Pedro Celestino es revelador ya que terminó como funcionario de URO en la procuraduría. Del MULT-PUP llegamos más lejos ya que de ser integrantes de la APPO o por lo menos “solidarios” se convirtieron en golpeadores y sicarios (son acusados del asesinato de José Jiménez Colmenares y de varios atentados contra “Radio Universidad”).

Algunas organizaciones que no estaban afiliadas a ningún partido político pero que se habían coordinado con ellos decidieron, por presión de su base y la propia masa gigantesca que participaba en la APPO, mantenerse en el movimiento hasta que sucumbieron ante la represión o el aumento de los montos del maiceo.

Ya todos sabemos la historia del movimiento durante el resto del sexenio de URO.

 

Pero llego el 2010 y con él la elección del nuevo gobierno (ejecutivo y legislativo). Se pudo ver que se cumplió el acuerdo del PRI con los panistas-diodoristas de ceder el gobierno a cambio de impunidad y varios espacios de alto nivel en el gobierno de “coalición” y además la mayoría en el congreso.

Es ahí cuando se demuestra con toda claridad la traición de los grupos oportunistas al pueblo y sus muertos, al integrarse a la coalición electoral y en consecuencia formar parte de este gobierno.

Este grupo de oportunista se le podía denominar la alianza APPO con los siguientes integrantes:

  1. FPR-UTE Partido Marxista Leninista-estalinista de México.
  2. Comuna Oaxaca antes Nueva Izquierda Oaxaqueña NIOAX de Flavio Sosa Corp.
  3. Frente de ONG´s indigenistas y/o defensoras de derechos humanos (EDUCA, Sermixe A.C., Flor y Canto, Consorcio para el Dialogo Parlamentario, y varias más del mismo talante)
  4. Dirigencia charra y oportunista con facha de democráticos y radicales del laS22 (Sangre Nueva de Chepi y su banda).
  5. CODEP tanto su parte social como la magisterial.
  6. Grupo de intelectuales de la UABJO principalmente el de RECIO.
  7. Y algunos dirigentes de otras organizaciones sociales y magisteriales de menor tamaño pero de la misma calaña.

Como ya hemos dicho la polarización dentro del movimiento social ha impedido un avance real en el proceso de organización del pueblo, hablando de la base mayoritaria, que aunque demuestra de muchas maneras su hartazgo lo sigue haciendo de manera aislada y descoordinada.

Por otro lado las organizaciones oportunistas hoy incrustadas en el aparato estatal crecen de manera importante, cuantitativamente hablando, se consolidan o al menos se posicionan fuertemente en el aparato gubernamental.

Esto gracias a un pueblo altamente molesto con las políticas de todos los niveles de gobierno pero con una conciencia política-ideológica sumamente pobre, estos grupos con grandes recursos económicos, una red cada más amplia de relaciones para “bajar” programas asistencialistas y con demagogos profesionales especialistas en el doble discurso les ha posibilitado su crecimiento político-económico.

El llamado reflujo o mejor dicho la crisis es también consecuencia de falta de iniciativa e ingenio dentro los movimientos independientes -que realmente aunque parezca difícil de creer existen y muchos- que por diversas razones no han podido consolidar un referente claro y fuerte para continuar con ese proceso de lucha que despertó tantas expectativas en Oaxaca, México y el Mundo.

 

Lo que respecta al gobierno del estado, que no despunta y no logra consolidarse como tal, mantiene un avance progresivo en su tarea primordial o mandato.

Me refiero a los intereses de las transnacionales (mineras, eólicos, supermercados, redes hoteleras, etc. etc.), esto a través de reformas constitucionales locales o haciendo valer a carta cabal las reformas en el ámbito federal (la implementación de la ACE en Oaxaca es una muestra clara). Pero mientras no ponga en riesgo los intereses de estas empresas, lo demás no importa.

 

Y ya estamos en un nuevo proceso electoral que servirá para desviar la atención de los problemas reales además de meter al pueblo, o por lo menos al porcentaje que afortunadamente cada vez menor que sigue creyendo en los circos electoreros, en su teatro.

Esto de nuevo gracias al ala electorera de la APPO que ya se encuentra activa e incluso a marchas forzadas con todo el apoyo de la dirigencia de la sección XXII tratando de reactivar las ya probadas coordinaciones, convecciones, frentes u otro experimento con nombre diferente que al final son lo mismo.

 

En conclusión, es imprescindible continuar con la tarea de reorganizar a la base social que hoy se encuentra a la expectativa y con la esperanza de que el movimiento resurja pero esta vez ya depurado de aquellos oportunistas que únicamente sirven de zapa y operan para evitar que el pueblo realmente tome el poder en sus manos y construya una democracia verdadera.

 

Todo el poder al pueblo.

Democracia real.

 

Espacios dentro del gobierno de Cué.

 

 FRENTE DE ONG´s

Héctor Lorenzo Inocente diputado por el PAN DISTRITO: XX   CABECERA: SAN PEDRO Y SAN PABLO AYUTLA – organización Sermixe A.C.

 

Adelfo Regino Montes. Secretario de Asuntos Indígenas. Organización Sermixe A.C

 

Anabel López Sánchez Instituto de la Mujer Oaxaqueña – ONG’s

 

 

 

FPR-UTE

 

Hita Beatriz Ortiz Silva  Diputada por el PT Organización – FPR

 

Otalo Macario Padilla Velasco. Presidente Municipal de San Juan Chilateca.

COMUNA OAXACA

Flavio Sosa Villavicencio. Diputado por el PT

 

Horacio Sosa Villavicencio. Presidente Municipal de San Bartolo Coyotepec.

 

Armando Contreras. Senador (suplente de Salomón Jara)

Salomón Jara Cruz. Secretario de agricultura SEDAF

 

Espacios logrados por el líder de la S22 Azael Santiago Chepi.

Perfecto Mesinas Quero Diputado de Convergencia TIPO DE REPRESENTACIÓN: MAYORÍA RELATIVA   DISTRITO: III   CABECERA: IXTLÁN DE JUÁREZ

C. Gerardo García Henestroza. Presidente Municipal de Salina Cruz.- (Hermano de José Luis García Henestroza sectorial de la ciudad S22 y uno de los personajes más cercanos con el secretario general de la S22 Azael Santiago Chepi).
Profra. Adalicia Gallegos Alcántara Reg. de Educación. – Profra. Lilia Díaz Reg. de Panteones.

 

UABJO

 

Fausto Díaz Montes Subsecretaría del Fortalecimiento Municipal – investigador de la UABJO miembro o simpatizante de la APPO.

 

Víctor Raúl Martínez Vásquez Coordinación General de Asesores – investigador de la UABJO miembro o simpatizante de la APPO.

 

La coordinación de valles centrales de los módulos de desarrollo también es de ellos; Alfonso Silva.

 

Antonio Pérez Montes. Presidente Municipal de Magdalena Apasco, Etla.

 

CODEP

Dip. Everardo Hugo Hernández Guzmán. Diputado por el PRD DISTRITO: XII   CABECERA: PUTLA VILLA DE GUERRERO.

 

Algunos otros

 

Adán López Santiago. Presidente Municipal de la Villa de Zaachila. Magisterio.

Rogelio Pensamientos.  Magisterio. Agente municipal San Luis Beltrán.

Geovanny Vásquez Sagrero. Operador primero de López Lena ahora miembro del equipo del municipio de Zaachila y de su radio comunitaria.

Las organizaciones y grupos han utilizado sus espacios como agencias de colocación de empleo ya que tanto en esos espacios como en otros han insertado a un gran  número de sus agremiados como ejemplo está el gran número de integrantes del FPR en la Secretaria General de Gobierno.

Y hay muchos casos más de los cuales no tengo total certeza y otros que no recuerdo en este momento.

 

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación autónoma.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kantolibre

 

Anuncios

Un pensamiento en “EL MOVIMIENTO SOCIAL DE OAXACA Y SU RELACIÓN CON EL GOBIERNO DE GABINO CUÉ.

  1. Pingback: TODOS SOMOS CULPABLES EN AYOTZINAPA | kanto libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s