NOTICIAS 16-12-13

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Jesús Isaac Olmedo denuncia acoso de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.

Exige Yosoñama investigar emboscada donde murieron 11 personas.

Once muertos de San Juan Ñumí, presuntamente por un lío agrario.

Se preparan padres de familia para incursión de Sección 22 en Quiaviní.

Asesinan a 11 indígenas de Yosoñama por conflicto agrario.

Presa “Paso Ancho”, a paso muy lento.

Madres migrantes visitan penales en el Istmo.

La empresa española Gas Natural Fenosa otra vez agrede a integrante de la APPJ.

Por primera vez la comunidad Binnizá de Álvaro Obregón elige cabildo comunitario.

Ni madres al aumento del Metro; suban primero impuestos a ricos y salarios a pobres.

Maíz, censura y corrupción en la ciencia.

“¿Por qué la sociedad no está indignada con la Reforma Energética?”: Mesa Política en MVS.

“Con el Pacto por México, nos presionaron para aprobar la Reforma Energética”: Ruffo en CNN.

Consulta popular, ya.

Ojo: estás en la lista.

Festeja Peña aprobación de la reforma energética.

Alta traición.

El desastre que traerá la reforma energética.

Control social a través de las leyes en la capital de México.

Gas shale, una explotación criminal.

Ser Humano en estas fechas.

25 mil cadáveres sin identificar en semefos: madres de migrantes.

La dura derrota de la derecha en Chile.

Retorno al “eje del mal”.

Mandela y la libertad de ser libres.

¿Cuándo gobernará la abstención?

Bachelet asumirá su nuevo periodo con un cuarto de apoyo del electorado.

Mandela e Israel.

                      NOTICIAS DE OAXACA

 

Jesús Isaac Olmedo denuncia acoso de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca.

 

Posted by Redacción on diciembre 15th, 2013

 

 

 

*El comunicador hace responsable de cualquier agresión o daño patrimonial al gobernador Gabino Cué Monteagudo.-Oaxaca de Juárez, Oaxaca.-El periodista del diario El Gráfico y editor del portal de noticias Reflexionenlinea.com, Jesús Isaac Olmedo denunció acoso y amenazas de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, quienes el día sábado 14 de diciembre del presente año, siendo el medio día, lo sacaron de su domicilio particular bajo engaños.

 

 

 

Por: José Rodríguez

 

 

 

El motivo del acoso por parte de los elementos AEI de la PGJE, se desprende de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República

 

PGR sobre el atentado que sufrió su compañero reportero y columnista del periódico El Gráfico, Filadelfo Figueroa.

 

 

 

El comunicador Jesús Olmedo  refiere que ese día por la mañana recibió una llamada al teléfono de su domicilio particular por parte de la Agente del Ministerio Público de la Mesa Seis de la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social, lic Gabriela Villa Guzmán, misma que se hizo pasar como trabajadora de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y solicitó al periodista saliera de domicilio para firmar unos documentos de la XEUBJ-Radio Universidad.

 

 

 

Bajo este argumento, agrega el reportero, dos elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones lo esperaban a una cuadra de su domicilio. Y fue hasta ese momento que los oficiales se identificaron como personal de la AEI para solicitarle información respecto a la investigación que realiza la PGR sobre el atentado a su compañero Filadelfo Figueroa. Ahí le  entregaron un citatorio, donde lo exhortan a presentarse a declarar sobre la denuncia interpuesta por su colega.

 

 

 

Destacó que los elementos de la AEI de la PGJE le mencionaron que le reconocían su valor por haber salido de su domicilio particular e hicieron referencia que muchas personas no salen ante el temor de ser levantadas o asesinadas por el crimen organizado.

 

 

 

Por lo anterior, el comunicador denunció el acoso de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de Oaxaca, ya que el atentado que sufrió su compañero Filadelfo Figueroa esta vinculado a un elemento de esta corporación que fungió en su momento como escolta del ex líder perredista Amador Jara Cruz.

 

 

 

Ante tal situación, el periodista Jesús Isaac Olmedo hace responsable de cualquier daño a su persona, familia o patrimonio al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo y al propio procurador Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y al director de la AEI.

 

 

 

Al mismo tiempo hizo un llamado al gremio periodístico para cerrar filas y no permitir un atentado más contra los trabajadores de los medios de comunicación ni a la libertad de expresión.

 

Es de recordar que la noche del 23 de diciembre del  año  2010, cuando la transición de gobierno había llegado a Oaxaca con Gabino Cué Monteagudo, el comunicador Jesús Isaac Olmedo sufrió un atentado por elementos de la Policía Estatal Preventiva, el periodista presentó una denuncia ante la PGJE y el caso fue archivado.

 


 

Exige Yosoñama investigar emboscada donde murieron 11 personas

 

Lunes, 16 de Diciembre de 2013 14:49 Jesús JiménezJusticia

 

Oaxaca de Juárez. 16 de diciembre. Habitantes de Santa Domingo Yosoñama demandaron que el gobierno del estado investigue la emboscada del pasado fin de semana en donde perdieron la vida 11 personas entre ellas 3 niños.

 

Encabezados por el presidente de Bienes Comunales Dionisio Ventura González, indicaron que este caso es producto del conflicto agrario que mantienen con San Juan Mixtepec, lo que también demandan esclarecer.

 

Dijo que es lamentable que se presenten situaciones de este tipo, por lo cual exigió que se investigue a profundidad porque el pueblo no está dispuesto seguir aguantando más problemas similares.

 

Responsabilizaron a sus vecinos de la emboscada, por lo cual esperan que la investigación se realice de forma imparcial y se den resultados a la brevedad posible.

 

Además, con la finalidad de que se terminen los problemas agrarios han aceptado ceder el 50 por ciento de las tierras en disputa, a pesar de que cuentan con los títulos de propiedad de estos terrenos, pero los habitantes de Mixtepec no quieren aceptar pues pretenden quedarse con todo.

 

Por su parte, el dirigente de la organización Antorcha Campesina Gabriel Hernández García, quien mantiene trabajo con la gente de Yosoñama, condenó los hechos y demandó actuación eficaz de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

Dijo que el gobierno ha sido negligente al no resolver los problemas entre estas localidades, y a pesar de las denuncias, no se ha actuado como corresponde.

 


 

Once muertos de San Juan Ñumí, presuntamente por un lío agrario

 

diciembre 16, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

 

Hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños fueron asesinados con armas de grueso calibre, luego quemaron la camioneta en que viajaban; la procuraduría asume que es por el problema agrario

 

Rebeca Luna Jiménez/ Águeda Robles/ Agencia JM

 

Once personas muertas, entre ellos tres menores de edad, fueron encontradas en una camioneta tipo “Suburban” en que viajaban, localizad incendiada en el paraje Tres Cruces, municipio de San Juan Ñumí, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, en la región Mixteca.

 

Los peritajes revelaron que fueron al menos 60 disparos de armas R-15, AK-47 y escopetas con las que se asesinó a todos.

 

De acuerdo a la versión de la comandancia de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Tlaxiaco, alrededor de las 09:30 horas del día sábado, 14 de diciembre, recibieron el reporte del hallazgo del vehículo, en cuyo interior se observaban cuerpos quemados y sin vida.

 

Consideran que, entre las 6:50 y 7:00 horas del sábado, 14 de diciembre, a unos 200 o 300 metros del paraje Las Tres Cruces, sobre la carretera que conduce al municipio de Tlaxiaco, Oaxaca, once personas de las agencias municipales La Paz, Santo Domingo y San Pedro Yosoñama, perteneciente al municipio de Juan Ñumi, en la Mixteca, fueron emboscadas y asesinadas por un grupo armado.

 

Las víctimas se dirigían al mercado del municipio de Tlaxiaco, por ser día de plaza en esa población. De acuerdo con el relato de los hechos, el grupo armado disparó contra las 11 personas que viajaban en una camioneta. Después de dispararles, prendieron fuego al vehículo con todas las personas dentro. Un joven de 22 años alcanzó a salir de la camioneta, pero afuera le dieron el tiro de gracia.

 

Los nombres de las personas asesinadas, originarios de la Paz Yosoñama se considera que son los siguientes: Bernabé García Hernández, 44 años; Basílica Santiago Antonio, 38 años; Pedro Morales José, 43 años; Rutilia José Ventura, 42 años; Sixto Santiago José, 21 años; Bartola Ventura Chávez, 74 años; Carlos Manuel José, siete años; Jazmín Santiago José, seis años.

 

Los originarios de Santo Domingo Yosoñama son: Martha José González, 29 años; Armando José Reyes, cuatro años.

 

El de San Pedro Yosoñama fue Adán José Ventura, 22 años, hallado a un lado de la camioneta tipo “Suburban”, con placas americanas J222GZ, con un tiro de gracia en la cabeza.

 

El personal al mando del subprocurador regional en la Mixteca, Víctor Amado Alonso Altamirano, realizó el protocolo de investigación correspondiente, sin descartar ninguna línea de investigación.

 

El mismo día y en la zona, el procurador Joaquín Carrillo dijo que se seguían varias líneas de investigación, “ninguna está descartada”, desde la vertiente política, hasta la de tipo agrario y la vinculada con el crimen organizado.

 

Asimismo, el grupo de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), especializados en medicina forense, química forense, planimetría, balística forense, criminalística, e  incendios y explosivos, continuaban con los dictámenes pertinentes, a fin de poder conocer la identidad de las personas fallecidas y avanzar con la investigación.

 

Versión de la procuraduría

 

Posteriormente se conoció que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) pidió realizar pruebas de tipo genético para identificar a las víctimas de la masacre, precisando que mantiene como una  línea sólida de investigación  la diputa agraria entre los municipios indígenas de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama como móvil del multihomicidio.

 

El subprocurador regional de Justicia, Víctor Alonso Altamirano, adelantó que se ha solicitado el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), para realizar exámenes de ADN  para conocer la identidad y perfil genético de las víctimas del atentado que fueron calcinadas dentro de una camioneta de pasaje mixto.

 

También se revisan la existencia de teléfonos celulares, joyas, y muestras dentales para ubicar la personalidad de algunas de las víctimas.

 

El fiscal afirmó que en el atentado habrían participado de tres a cuatro atacantes y se identificaron, según las pruebas de balística, tres tipo de arma de fuego, entre ellas rifles R-15, cuernos de chivo AK-47 y escopeta, por lo que se inició una indagatoria ante el Ministerio Público Federal por el uso de arma prohibida de uso exclusivo del Ejército.

 

Con respecto al móvil de la masacre, el subprocurador de justicia Víctor Alonso Altamirano, precisó que el ataque se perpetró en la zona limítrofe en conflicto entre los poblados de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama.

 

La Policía Estatal sabía de las armas de fuego

 

A pesar de que la Policía Estatal conocía del hallazgo de armas de fuego en la zona de disputa agraria, no hizo nada, ya que de acuerdo a un reporte policiaco, se pudo establecer que desde hace varios meses fueron encontrados bloqueos, zanjas al camino, parapetos y casquillos de armas de grueso calibre.

 

De acuerdo a la Policía Estatal, en un recorrido, entre el tramo Cerro Metate a Claro del Sol localizaron tres bloqueos a la vía de comunicación, hecho con árboles derribados y piedras, mismos que fueron retirados por los uniformados.

 

En Cerro Metate localizaron parapetos y diversos casquillos de artefactos de grueso calibre, como .223, 270, 7.62 y 22, así como botellas con agua, y constataron que dos casas fueron quemadas.

 

En otro paraje conocido como Claro del Sol fueron localizados otros dos parapetos y más casquillos percutidos .223, 7.62, 22 y 270, así como tres bloqueos a la carretera, mismos que fueron retirados; además, los habitantes de Yosoñama hicieron zanjas con máquinas excavadoras en la vía para evitar que cualquier vehículo circule por la misma.

 

Finalmente, existe un reporte de disparos de habitantes de Santo Domingo Yosoñama contra pobladores de San Juan Mixtepec en el paraje conocido como Tres Cruces, en el cual puede, hasta el momento, haber personas heridas; se trasladaron al lugar uno de los grupos de la Policía Estatal que patrulla la zona.

 

En San Juan Mixtepec hay grupos rivales por la disputa de la alcaldía, hace un par de meses fue asesinado el alcalde Feliciano Martínez Bautista, también en una emboscada, además de que prevalecen disputas agrarias con Santo Domingo Yosoñama, que ha generado diferentes ataques y un saldo en los últimos tres años de 5 campesinos muertos.

 

“Pedimos justicia”: Antorcha Campesina

 

Ante los hechos ocurridos en los límites de Santo Domingo Yosoñama  y San Juan Mixtepec, Gabriel Hernández García, dirigente estatal de Antorcha Campesina se pronunció contra los atroces hechos.

 

El dirigente sostuvo que en Oaxaca, como en el resto del país, existen organismos importantes, capaces de investigar y hacer valer la ley, éstos tienen que jugar su papel en momentos como éste, donde la aplicación de la justicia debe ser el camino adecuado para detener a los culpables del homicidio múltiple perpetuado contra campesinos de Santo Domingo Yosoñama.

 

“Nosotros no somos los indicados para señalar a los culpables, tampoco damos líneas de investigación a la PGJE, porque quien asesina niños, mujeres y secuestra campesinos que transitan en su región, es  un  delincuente y debe pagar por sus delitos, y quien deje la situación como si nada pasara, también está cometiendo un crimen”, señaló Hernández García.

 

Recalcó que es inaudito que a estas alturas se tengan que cometer estos actos de barbarie, “como organización, como integrantes de esta sociedad oaxaqueña pedimos justicia, exigimos al gobierno y a las instancias correspondientes que se lleven las líneas correctas de investigación, para que no quede impune este hecho”.

 

Respecto a las personas que fueron masacradas, dijo que efectivamente no son de la militancia antorchista, pero que han participado en la defensa de sus tierras por el conflicto que se mantiene con San Juan Mixtepec, precisamente por pertenecer a este núcleo agrario que comprende 29 agencias de policía.

 

Reprueba arzobispo sucesos violentos

 

El arzobispo de la diócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello, condenó el asesinato de los once indígenas en la Mixteca oaxaqueña.

 

En conferencia dominical rechazó este tipo de acciones, ocurridas en el paraje Tres Cruces de San Juan Mixtepec, pues deteriora a la sociedad: “Se condena todo hecho que quite la vida de las personas”, dijo.

 

Indicó que lo ocurrido no sólo prende las luces amarillas, sino coloca a la entidad en “alerta roja y en una situación grave”. Consideró que incluso las familias de quienes cometieron ese hecho, no deben estar contentos. “Les duele lo que hayan hecho sus familiares”, apuntó.

 

Hizo un llamado a los gobiernos estatal y federal a poner atención y dar solución a cualquier conflicto, como el agrario que existe entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

 

Finalmente externó que no podemos continuar viviendo como enemigos en la misma casa de la sociedad y resaltó que los enemigos son la pobreza, mientras que las manifestaciones son expresión de egoísmo y envidia.

 

Se preparan padres de familia para incursión de Sección 22 en Quiaviní

 

diciembre 16, 2013 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

 

Anteriormente, los profesores obligaban a los jóvenes a recrear guerrillas con fusiles de utilería y escopetas sin balas, aunque no les enseñaban gran cosa: todos sacan cero en los exámenes practicados

 

Agencia JM

 

En San Lucas Quiaviní padres de familia se hartaron de los profesores de la Sección 22, sustituyéndolos desde hace dos meses por profesores de la 59, por ello preparan a sus hijos ante una posible intromisión del magisterio.

 

Padres de familia reconocen que los organizan, pues se preparan para repeler con violencia una eventual incursión de los docentes que fueron expulsados de las aulas del poblado, desde octubre pasado.

 

Habitantes del lugar se turnan para hacer guardias en cada escuela (son tres planteles), ante la posible llegada del magisterio, quien dio un ultimátum al gobierno estatal para que le regrese 32 escuelas en todo el estado, pues no están bajo su poder.

 

El plazo venció el viernes y este sábado los docentes decidirían en asamblea qué medidas tomar en las próximas horas.

 

Tutores se quejan del lamentable nivel académico que tenían sus hijos con los profesores de la Sección 22, pues les hicieron un examen y obtuvieron un cero.

 

Además, destacaron que jóvenes de secundaria que además de tener los mismos niveles reprobatorios, en vez de aprender en las aulas eran obligados a hacer constantes ejercicios teatrales de guerrilla, como simular tomas de alcaldías y enfrentamientos contra soldados, siempre armados de fusiles de utilería, pero también con escopetas de verdad sin balas.

 

En otras ocasiones, ataviados con pasamontañas, tanto hombres como mujeres, simulaban combates contra el Ejército en el cerro de Quiaviní.

 

“No cantaban el Himno Nacional sino cánticos rebeldes. La bandera mexicana fue aderezada con el lema Tierra y Libertad”, indicaron los tutores.

 

En la telesecundaria hay otro problema, pues tienen 15 niños estadunidenses, hijos de migrantes, y el consulado les ha llamado para ver si hay problemas.

 

“Su preocupación es que si violan los derechos de sus niños estadunidenses que están acá, automáticamente toman cartas en el asunto. Nuestra preocupación es que recojan a todos nuestros niños”, expresaron.

 

Por eso, por hartazgo y temor de que les quiten a sus hijos, padres de familia afirmaron que si los docentes de la Sección 22 regresan con violencia, ellos harán lo mismo, “si se ponen bravos, el pueblo se pone bravo. No nos vamos a dejar”.

 


 

Asesinan a 11 indígenas de Yosoñama por conflicto agrario

 

Octavio Vélez

 

14/12/2013

 

 

 

 

 

Once indígenas mixtecos de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, fueron asesinados ayer la mañana por personas desconocidas en los límites con San Juan Mixtepec, ambos enfrentados por un añejo conflicto agrario.

 

 

 

El comisionado de la Policía Estatal (PE), César Alfaro Cruz informó que 10 de las víctimas fueron encontradas calcinadas al interior de una camioneta del servicio de pasaje en inmediaciones del paraje Tres Cruces o El Sombrero.

 

 

 

Explicó que uno más fue hallado tirado a un costado de la camioneta incinerada con un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza.

 

 

 

El jefe policíaco dijo que al lugar se trasladó el subprocurador regional de Justicia de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano y peritos en diferentes especialidades, para realizar las diligencias del caso e iniciar las investigaciones.

 

 

 

A su vez, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García pidió a la Procuraduría General de Justicia del Estado incluir el conflicto agrario como un móvil del crimen durante sus indagatorias.

 

Presa “Paso Ancho”, a paso muy lento

 

EN DOS AÑOS HA DESTINADO 342 MDP PARA LAS PRIMERAS ACCIONES

 

ISMAEL GARCÍA MORALES

 

15/12/2013

 

 

 

 

 

0Comentarios

 

Estimado en un costo de mil 587 millones de pesos sólo para la construcción de la cortina y los estudios respectivos, al proyecto de la presa “Paso Ancho” se le han invertido en los dos últimos años 342 millones de pesos y se proyecta concluir en 2016.

 

Mientras que en 2012 se le destinaron 165 millones de pesos, este año se presupuestaron 177 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con el organismo, sólo se han aplicado en este 2013 unos 77 millones de pesos y están pendiente por entregar otros 50 millones de pesos para este año; el resto, 50 millones de pesos más, podrían radicarse el próximo año.

 

Asimismo, en su reciente comparecencia, su titular, Julián Rubén Ríos Ángeles, negó que la Profepa haya clausurado el camino de acceso, pues el estudio de impacto ambiental está cubierto; no obstante, no contaban con el estudio de cambio de uso de suelo, mismo que se elabora en coordinación con dicha dependencia.

 

La obra consta de una presa de almacenamiento, acueducto, planta potabilizadora y planta de generación de energía eléctrica. Se conforma de una cortina de enrocamiento con cara de concreto, con una capacidad de 60 millones de metros cúbicos y un volumen útil de 33 millones de metros cúbicos.

 

 

 

ACUEDUCTO, PENDIENTE

 

A su vez, el acueducto tendrá una longitud de 106 kilómetros desde la presa hasta la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, con tuberías cuyos diámetros varían de 34 a 48 pulgadas para conducir 1.5 metros cúbicos, complementándose con una planta potabilizadora, un tanque de cambio de régimen, una planta de bombeo y otra más de rebombeo.

 

“Para concebir este proyecto, en 2007 el Gobierno del Estado de Oaxaca convino con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la realización de los estudios y proyectos para la factibilidad, diseño y construcción de la obra, encomendando a la CEA la ejecución del referido proyecto”, expone.

 

Para ello, en el 2012 se asignaron 165 millones de pesos, que sumados a los 177 millones autorizados en 2013, hacen un total de 342 millones de pesos que se destinaron en el componente de la presa para las siguientes acciones:

 

Estudio hidrológico, Topografía de vaso y boquilla, Geología de la boquilla, Sismo-tectónica, Geotecnia de bancos de materiales, Prefactibilidad de cortina, Estudio de tenencia de la tierra, Estudio de Impacto Ambiental (modalidad regional), Estudio de Vestigios Históricos (INAH), Cambio de uso del suelo, Estudio de calidad del agua en la captación, Anteproyecto ejecutivo de la presa y de la obra de desvío.

 

Además, estudios de ingeniería de detalle de la presa y de la obra de desvío; Modelo Hidráulico del Vertedor; estudio de Constructibilidad; Estudio tridimensional del comportamiento sísmico de la cortina, Elaboración de Maquetas y Actualización del informe geológico para el arreglo de la obra civil de la presa.

 

Agrega que en el 2012 se iniciaron los trabajos preliminares consistentes en la apertura del camino de acceso y la obra de desvío en su primera etapa, donde ya se construyó el portal de entrada y está en proceso la construcción del portal de salida, así como los caminos de acceso de la margen derecha, todo con un avance del 25 por ciento.

 

El costo total estimado de la presa es de mil 587 millones de pesos contemplando su terminación en el año 2016.

 

El costo estimado del acueducto es de dos mil 20 millones de pesos, el cual se tiene contemplado concluir en el año 2016

 

 

 

¿MÁS DEUDA?

 

Ante los cuestionamientos de los legisladores, Julián Rubén Ríos Ángeles, titular de Profepa, aceptó que hay una propuesta para adquirir un crédito al Banco Mundial, por 55 millones de dólares, a pagar a 18 años, el cual se destinaría a un programa de mejoramiento de sistemas de agua potable.

 

En ello estarían consideradas 18 ciudades intermedias, como son Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec, por mencionar algunos.

 

El objetivo, dijo, crear además de invertir en infraestructura, crear empresas del agua que administren con calidad los sistemas municipales y que mejoren los servicios.

 


 

  Madres migrantes visitan penales en el Istmo

 

Categoría: Oaxaca

 

Creado en Lunes, 16 Diciembre 2013 12:53

 

 

 

 

 

 

 

ISTMO DE TEHUANTEPEC

 

DIANA MANZO

 

 

 

Por noveno año consecutivo, madres migrantes recorren el territorio oaxaqueño, en esta ocasión visitaron los reclusorios ubicados en Tehuantepec y Juchitán, en la región del Istmo, con la esperanza de encontrar a sus hijos y familiares desaparecidos.

 

 

 

A raíz de la desaparición de sus hijos, las madres decidieron desde el 2005 conformar la Red de Familiares Migrantes Desaparecidos, y con ello, recorrer todo el país y el extranjero.

 

 

 

Martha Sánchez Soler, responsable del Movimiento Migrante Mesoamericano, informó que  la caravana está conformada por  60 mujeres y hombres de cuatro países de Centroamérica: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, quienes desde el mes de noviembre entraron al país por la zona norte, para finalmente llegar a Oaxaca y a Chiapas.

 

 

 

Preciso que en la caravana anterior se halló a un centroamericano en un reclusorio mexicano, dejando claro que cuando las autoridades colaboran, el trabajo se facilita.

 

 

 

En ambos penales, tanto de Juchitán como el de Tehuantepec, la caravana de los migrantes convivió con reos centroamericanos, que suman un total de 20 migrantes que purgan una sentencia, donde la mayoría es acusada de delitos que no cometieron.

 


 

La empresa española Gas Natural Fenosa otra vez agrede a integrante de la APPJ

 

 

 

 

EMPRESA EOLICA GAS NATURAL FENOSA, HOY BI YOOXHO’, ATENTA CONTRA INTEGRATE DE LA A.P.P.J.

A LOS MEDIOS NACIONALES E INTERNACIONALES

 

A LOS GRUPOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

 

A LOS SINDICATOS COMBATIVOS DE MEXICO Y DEL MUNDO

 

 

 

AL EZLN

 

 

 

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NACIONAL E NTERNACIONAL.

 

 

 

La noche del miércoles 11 de diciembre aproximadamente a las 21:30 hrs. Un sujeto en un vehiculo siguió a Raymundo Regalado integrante y uno de los voceros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, quien desde su camioneta se percató que lo seguían y le gritaban, al ser alcanzado por el vehiculo descendió una persona a quien pudo reconocer y que al parecer es trabajador del hospital civil y sirve a intereses de la empresa española Gas Natural Fenosa, empresa que a toda costa busca despojar a la comunidad Juchiteca de los terrenos comunales. El violento sujeto que al parecer lleva por nombre REYNOL intentó agredir a Raymundo y le dijo SABIAS EN QUE PEDO TE ME TISTE TE VOY A MATAR, fue entonces que el compañero Raymundo, desde su camioneta pudo solicitar auxilio a la policía y a las personas que se encontraban cerca del lugar, esto puso en alerta al agresor quien al ver varios vecinos de la segunda sección y a elementos de la policía, pudo esconderse en un domicilio.

 

 

 

Ya son muchas las agresiones y amenazas de muerte, que la empresa española Gas Natural Fenosa Bii Hioxho ha cometido en la región del istmo en contra de los opositores al proyecto eólico, proyecto que viene a despojar a los indígenas zapotecos de su territorio, violando flagrantemente los derechos indígenas, los derechos humanos, los derechos consagrados en nuestra constitución y en tratados internacionales.

 

 

 

A pesar que Gas Natural Fenosa como es costumbre por ser una empresa poderosa, siempre se deslinda de las agresiones, seguramente hará lo mismo sin aceptar sus violaciones, ya no nos sorprende que continué comprado conciencias, con la que vocifera de ser una empresa benefactora, y por otro lado utiliza personajes que violentan la tranquilidad de la sociedad, uno de los más visibles y operador principal es el personaje oscuro de nombre Oscar Toral, quien contrata a sicarios y demás golpeadores, agresores, para que operen este tipo de acciones y con ella busca acallar las voces y desviar las constantes violaciones que comete la empresa española en contra de los defensores comunitarios, en contra de seres humanos, que con justa razón, y con todo el derecho que nos asiste nos oponemos a la construcción ilegal del parque eólico Bí yooxho’ en nuestros terrenos ancestrales, terrenos comunales de Juchitán.

 

 

 

RESPONZABILIZAMOS A LA EMPRESA GAS NATURAL FENOSA. DE LO QUE LE SUCEDA A CUALQUIER INTEGRANTE O SIMPATIZANTE DE LA A.P.P.J.

 

RESPONZABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO POR SU DESINTRERES ANTE LA TERRIBLE VIOLENCIA QUE HA VENIDO GENERANDO LA EMPRESA ESPAÑOLA GAS NATURAL FENOSA BII HIOXHO EN EL ISTMO OAXAQUEÑO.

 

 

 

RESPONSABILIZAMOS A OSCAR TORAL DE CUALQUIER AGRESIÓN A LOS OPOSITORES A LOS PORYECTOS EOLICOS EN EL ISTMO.

 

EXIGIMOS CANCELACIÓN INMEDIATA DEL PROYECTO EOLICO BI YOOXHO EN LOS TERRENOS COMUNALES DE JUCHITAN.

 

 

 

EXIGIMOS CARCEL PARA OSCAR TORAL Y CASTIGO A SU EMPRESA CONSTRUCTORAL QUE HA VIOLADO LOS DERECHOS HUMANOS.

 

LA TIERRA, EL MAR, EL AGUA, EL VIENTO NO SE VENDE, SE AMAN Y SE DFIENDEN.

 

 

 

FRATERNALMENTE

 

ASAMBLEA POLULAR DEL PUEBLO JUCHITECO

 

Por primera vez la comunidad Binnizá de Álvaro Obregón elige cabildo comunitario

 

 

 

 

Col. Álvaro Obregón, Juchitán, Oaxaca, 08 de Diciembre de 2013.

 

A los medios de comunicación

 

A las organizaciones sociales

 

A los organismos de Derechos Humanos

 

A los pueblos indígenas

 

A la opinión pública nacional

 

 EL PUEBLO INDIGENA BINNIZA DE ALVARO OBREGÓN, EN ASAMBLEA GENERAL DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS ELIGE SU CABILDO COMUNITARIO.

 

El día de hoy 8 de Diciembre de 2013, por primera vez en su historia la comunidad indígena binnizá de Álvaro Obregón, realizó la primera ASAMBLEA GENERAL DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS para la elección de su cabildo comunitario; con base en los distintos acuerdos del Acta de Asamblea General celebrada el 10 de agosto de 2013.

 

El acuerdo PRIMERO dispone, que… “esta localidad denominada ALVARO OBREGÓN, municipio de Juchitán de Zaragoza… se reconoce y auto adscribe como una comunidad indígena zapoteca, para todos los efectos legales a que haya lugar y con base en lo dispuesto por los artículos, 1 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 16 de la Constitución del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, articulo 3 de la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades indígenas del Estado de Oaxaca, y artículo 110 del Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, reconociendo como máxima autoridad y como órgano de elección de sus autoridades a la ASAMBLEA GENERAL DE CIUDADANOS…”

 

Asimismo el acuerdo TERCERO mandata al agente municipal y el Consejo de Ancianos de convocar a la Asamblea general de ciudadanas y ciudadanos para la elección del cabildo comunitario, el cual quedo compuesto por: Odelio López Vicente, Juan Martínez Jiménez, Roque Santiago Sánchez, José Santiago Gutiérrez, Adelita Guerra Vicente, Eustacio Gómez Vicente, Jesús Herrán Montero, Mariano Trinidad López, Virgilio Santiago Regalado, Victoriano Cháris Vásquez, Fernando López Vásquez, Cesar Luis Vásquez, Eduardo Toledo Orozco, Antonio Vásquez Gómez.

 

De la misma manera se determinó hacer del conocimiento del alcalde electo de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez que en esta Agencia Municipal denominada Álvaro Obregón NO SE RECONOCERÁN MAS AUTORIDADES MUNICIPALES QUE LAS QUE EL PUEBLO CONSTITUIDO EN ASAMBLEA GENERAL HA NOMBRADO.

 

INFORMACION ADICIONAL. La decisión de reconstituir nuestra Asamblea General, el Consejo de Ancianos y el formar nuestra policía comunitaria, ha sido producto de un proceso organizativo, de información y reflexión al interior de nuestra comunidad y de Asamblea de pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, donde hemos analizado que nuestra fortaleza emana de nuestra organización comunitaria e indígena, de nuestros saberes.

 

Sabemos que esta decisión permitirá que todos los ciudadanos de esta Agencia Municipal, podamos elegir a nuestras autoridades o bien ser electos a dichos cargos de Autoridad en nuestro pueblo, que no es otra cosa que laAUTONOMÍA reconocida constitucionalmente, ya que a través del sistema de partidos políticos utilizado anteriormente en nuestra comunidad, no participábamos de ninguna manera, un grupo reducido de líderes políticos del municipio, eran quienes elegían por nosotros. De igual manera manifestamos que con el conflicto reciente que vivimos por la intención de la empresa Mareña Renovables de construir el parque eólico en la Barra Santa Teresa, nos percatamos que cuando no existe la Asamblea General, las autoridades hacen las cosas conforme a su voluntad y en contra de los intereses del pueblo.

 

ATENTAMENTE

 

¡LA TIERRA, EL MAR, EL SOL Y EL VIENTO NO SE VENDEN, SE AMAN Y SE DEFIENDEN!

 

ASAMBLEA GENERAL DE CIUDADANAS Y CIUDADANOS DE LA COMUNIDAD DE ÁLVARO OBREGÓN, JUCHITÁN, OAXACA.

 

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL ISTMO EN DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO.

 


 


 

NOTICIAS DE MÉXICO

 

Ni madres al aumento del Metro; suban primero impuestos a ricos y salarios a pobres

 

  • Escrito por  Pedro Echeverría V.
    • Lunes, 16 Diciembre 2013 08:46

 

 

 

1. Los gobiernos de Mancera (PRD) y Peña Nieto (PRI), apoyándose ampliamente en los medios de información, “convencieron” a la parte sumisa de los habitantes de la ciudad de México en que “era una necesidad aumentar los precios de los pasajes del Metro de tres a cinco o seis pesos. Sin embargo, como es sabido, no se realizó ninguna “consulta” entre los 15 millones de ciudadanos del DF y los 7 millones de las zonas conurbadas: les bastó con que “casas encuestadoras” con su firma asentaran que “la mayoría estaba de acuerdo con el aumento de los pasajes”. Los funcionarios del PRD, PRI, PAN, nos quieren ver la cara de imbéciles para luego demostrar que los ciudadanos somos unos tontos y cobardes.

 

 

 

2. Quiere demostrar el gobierno una vez más que nuestras batallas junto al pueblo son pasajeras, de dos o tres días, para luego regresar a la calma que tanto buscan las autoridades. Sin embargo hoy no pararemos porque es una brutal agresión a la economía del 80 por ciento de los habitantes que ocupamos este transporte. ¿Por qué en lugar de reducir el gasto en salarios a las fuerzas armadas contratan a más policías y soldados para que nos repriman? ¿Piensan acaso que con su nueva estrategia militar de “encapsular” las marchas y prohibir que le mentemos la madre al gobierno y a los ricos nos van a joder? Nada de eso, los maestros de la Coordinadora (CNTE) nos han enseñado.

 

 

 

3. Los muy despreciados y perseguidos anarquistas –todos ellos jóvenes estudiantes y trabajadores- nos han enseñado a defendernos contra la canalla burguesa que sólo busca hacer negocios y enriquecerse. Hemos aprendido en todo el país que “sólo el pueblo salva al pueblo” y que los partidos políticos, los diputados y senadores, sólo ven por su bienestar particular. Esperamos que los lópezobradoristas que han manifestado muchas ideas positivas no se conviertan en más de lo mismo; es decir que sólo estén pensando en ser diputados, senadores y gobernadores y se dediquen a lloriquear por que les hicieron trampa. Deseamos que no sean otro PRD al servicio del PRI y el sistema.

 

 

 

4. Los luchadores sociales, totalmente identificados con los problemas del pueblo, nuevamente estamos en las calles. La realidad es que la calle es nuestra casa en esta maldita sociedad llena de injusticias donde reír sólo es por nuestros avances entre el pueblo. Tenemos la esperanza en que ese pueblo –que no se ha dado cuenta que lo joden, que los enajenan con las novelas, el futbol y la virgen de Guadalupe- comprenda que la única salida real es luchar es confrontarse en la defensa de sus intereses colectivos. Los capitalinos lo saben porque su conciencia es la más avanzada del país, pero luego están tan enredados en la maraña capitalista, que no se dan cuenta por eso los joden.

 

 

 

5. Pienso en Buenos Aires, Madrid, Barcelona y muchas más capitales que, como México, están batallando en la defensa de sus derechos del pueblo trabajador. No se trata de la abstracción de los “derechos humanos”, sino de asuntos directos y concretos que son la explotación, el salario, la miseria, la eliminación de las libertades de manifestación. ¿Cómo permitir que en México los partidos burgueses del PRI, PAN, PRD, impongan una ley para evitar manifestaciones de protesta y mentadas de madre a un gobierno burgués que lleva toda la vida jodiendo al pueblo y conservándolo en la miseria? No se en las otras grandes urbes, pero en México todavía nos ven la cara de tontos.

 

 

 

6. “Ni madres”, dicen los estudiantes enojados en lenguaje mexicano. “Basta ya que los gobernantes -sean locales o federales- nos sigan imponiendo sus caprichos perjudicando nuestra miserable economía. El PRD es igual que el PRI y el PAN: sus diferencias son solo por ocupar cargos y obtener dinero. No dejaremos esta lucha contra el aumento de precios de pasaje en el Metro, aunque dependemos de que el pueblo se siga manifestando. Si esta batalla la perdemos es porque también la población del DF está tan jodida como en los demás estados. Entonces tendríamos que inventar otras batallas porque el nivel de la población es tan bajo, que no sirve ni para defender sus propios intereses.

 

Maíz, censura y corrupción en la ciencia

 

  • Escrito por  Silvia Ribeiro
    • Lunes, 16 Diciembre 2013 08:45

 

 

 

En 2012, un equipo científico liderado por Gilles-Éric Séralini publicó un artículo mostrando que ratas de laboratorio alimentadas con maíz transgénico de Monsanto, durante toda su vida, desarrollaron cáncer en 60-70 por ciento (contra 20-30 por ciento en el grupo de control), además de problemas hepato-renales y muerte prematura. Ahora, la revista que lo publicó se “retractó”, en otra muestra vergonzosa de corrupción en los ámbitos científicos, ya que las razones esgrimidas no las aplica a estudios iguales de Monsanto. El editor admite que el artículo de Séralini es serio y “no peca de incorrecto”, pero que los resultados “no son concluyentes”, algo que atañe a gran cantidad de artículos y es parte del proceso de discusión científica.

 

La retractación viene luego de que la revista contratara como editor especial a Richard Goodman, un ex funcionario de Monsanto, y como corolario de una agresiva campaña de ataque contra el trabajo de Séralini, orquestado por las trasnacionales. El caso recuerda la persecución que sufrió Ignacio Chapela cuando publicó en la revista ‘Nature’ que había contaminación transgénica en el maíz campesino de Oaxaca.

 

En otro contexto, pero sobre el mismo tema, Randy Schekman, galardonado con el Nobel de Medicina 2013, al recibir el premio llamó a boicotear a las publicaciones científicas “como ‘Nature’, ‘Science’ y ‘Cell’”, (y podría haber incluido a la que ahora retractó a Séralini) por “el daño que le están haciendo a la ciencia”, al estar más interesados en impactos mediáticos y ganancias que en la calidad de los artículos. Schekman aseguró que “nunca más publicará allí” y llamó a publicar en revistas de acceso abierto, con procesos transparentes. Se suma a otras denuncias sobre la relación incestuosa de las industrias con este tipo de revistas, para lograr la autorización de productos a través de publicar artículos “científicos”.

 

El estudio de Séralini es muy relevante para México, porque las ratas fueron alimentadas con maíz 603 de Monsanto, el mismo que las trasnacionales solicitan plantar en más de millón de hectáreas en el norte del país. Si se aprobara, este maíz entraría masivamente en la alimentación diaria de las grandes ciudades del país, cuyas tortillerías se abastecen principalmente en esos estados. Como México es el país donde el consumo humano directo de maíz es el más alto del mundo y durante toda la vida, el país se convertiría en una repetición del experimento de Séralini, con gente en lugar de ratas, con altas probabilidades de desarrollar cáncer en algunos años, en un lapso de tiempo suficiente para que haya cambiado el gobierno y las empresas nieguen su responsabilidad, alegando que fue hace mucho y no se puede demostrar el maíz transgénico como causa “directa”.

 

El artículo de Séralini fue publicado en la revista ‘Food and Chemical Toxicology’, luego de una revisión de meses por otros científicos. A horas de su publicación y en forma totalmente anticientífica (no podían evaluar los datos con seriedad en ese tiempo) científicos allegados a la industria biotecnológica comenzaron a repetir críticas parciales e inexactas, “curiosamente” iguales, ya que provenían de un tal Centro de Medios de Ciencia, financiado por Monsanto, Syngenta, Bayer y otras multinacionales.

 

Para retractar el artículo, ahora se alega que el número de ratas del grupo de control fue muy bajo y que las ratas Sprague-Dawley usadas en el experimento tienen tendencia a los tumores. Omiten decir que Monsanto usó exactamente el mismo tipo y la misma cantidad de ratas de control en un experimento publicado en su revista en 2004, pero sólo por 90 días, reportando que no había problemas, logrando la aprobación del maíz Mon603. Séralini prolongó el mismo experimento y lo amplió, durante toda la vida de las ratas, y los problemas comenzaron a aparecer a partir del cuarto mes. Queda claro que la revista aplica doble estándar: uno para Monsanto y otro para los que muestran resultados críticos.

 

El equipo de Séralini explicó que el número de ratas usadas es estándar en OCDE en experimentos de toxicología, pero para estudios de cáncer se usan más. Pero su estudio no buscaba “cáncer”, sino posibles efectos tóxicos, lo cual quedó ampliamente probado. El mayor número de ratas en estudios de cáncer es para descartar falsos negativos (que haya cáncer y no se vea), pero en este caso la presencia de tumores fue tan grande que incluso para esa evaluación sería suficiente. Igualmente su equipo señaló desde el inicio que se deben hacer más estudios específicos de cáncer.

 

A nivel global hay varios comunicados firmados por cientos de científicos defendiendo el estudio de Séralini, pero en México la Cibiogem (comisión de bioseguridad) haciendo gala de su falta de objetividad y compromiso con la salud de la población, solamente publica el lado de la controversia que favorece a las trasnacionales, ignorando las respuestas de numerosos científicos independientes.

 

Esto es más preocupante ya que el gobierno afirma que la liberación de maíz transgénico en México se decidirá por criterios científicos. Sin embargo, consulta solamente a científicos como Francisco Bolívar Zapata, Luis Herrera Estrella, Peter Raven y otros que tienen conflictos de interés por su relación con la industria biotecnológica. El tema del maíz en México excede los aspectos científicos, pero cualquier consulta debe ser abierta y con científicos que no tengan conflictos de interés. Por ejemplo, tomar en cuenta los documentos de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, apoyados por más de 3 mil científicos a nivel mundial.

 

* Investigadora del Grupo ETC
La Jornada

 


 

   “¿Por qué la sociedad no está indignada con la Reforma Energética?”: Mesa Política en MVS

 

Sergio Aguayo y Lorenzo Meyer critican que no haya un reclamo efectivo contra la iniciativa del debate; afirma que los mexicanos no se beneficiarán del cambio económico en el sector petrolero.

 

 

 

Redacción AN

 

diciembre 16, 2013 10:50 am

 

La reforma energética aprobada la semana pasada generó un reclamo real entre la sociedad ni en los partidos de oposición, coinciden analistas en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.

 

El analista Sergio Aguayo sostuvo que los partidos políticos de izquierda carecen de autoridad moral para demandar el rechazo de la sociedad contra la reforma.

 

“Ahora nos llaman a la unidad, cómo nos piden unidad si ellos (los políticos de oposición) no son capaces de unir. Somos una sociedad insatisfecha e indignada, pero no solo con la pobreza que esta encabezando la oposición, porque no hay un panorama claro”, dijo.

 

Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer aseguró que la sociedad no ha celebrado la iniciativa que aprobó el Congreso de la Unión el jueves pasado, a diferencia de la iniciativa de expropiación que presentó el entonces presidente Lázaro Cárdenas en 1938.

 

En su intervención, criticó que ningún sector social se verá beneficiado con la reforma que avala la inversión privada en Petróleos Mexicanos y en la industria del gas.

 

“El mexicano que es taxista, trabajador, oficinista, tiene su vida llena de problemas como para poder imaginar que ese petróleo es de él, y se lo están quitando. Quienes fueron los instrumentos de la negociación van a ver recompensas, el partido los verá bien, tienen una formula recompensada, el grueso de los mexicanos en realidad están bastante dispersos, no les despierta ningún entusiasmo”, criticó el académico de El Colegio de México.

 

En espera de la consulta popular

 

Aguayo aseguró que para quienes rechazan la nueva medida del Ejecutivo Federal la única alternativa es la consulta popular.

 

Para quienes no estamos de acuerdo, sigue la consulta. Yo estoy a favor, pero ¿la dejarán llegar? Ante una oposición institucional tan dividida, ante una movilización social tan ausente, pese a que haya malestar, es difícil que el PRI y sus aliados cedan y aprueben la consulta”, dijo.

 

Aseguró que “es el momento de salir de la depresión de la transición: somos una sociedad insatisfecha con la democracia, pero para modificarlo, vamos a  replantear muchísimo”, sostuvo.

 

Meyer aseguró que ya no existe una visión compartida del futuro a escala nacional en nuestro país.

 

“Aquí ya cada quién que se salve como pueda. Las empresas van a llegar y hacer sus contratos van a ganar, van a ganar mucho, pero ya no hay un gran proyecto”, declaró.

 

El historiador aseguró que  la nueva medida aprobada ya por 17 congresos locales atenta contra la democracia.

 

Cada modificación son trajes a la medida por el régimen, se hizo ya una ley lo suficientemente ambigua a quien tiene el poder, no es una ley hecha para honrar a la democracia, sino es un instrumento para pulverizar al a democracia”, concluyó.

 

“Con el Pacto por México, nos presionaron para aprobar la Reforma Energética”: Ruffo en CNN

 

El senador Ernesto Ruffo, que votó contra la propuesta del Ejecutivo, sostiene que le “impusieron la agenda” para aprobar el dictamen, afirma que él pidió enviar la propuesta al siguiente periodo de sesiones.

 

 

 

Redacción AN

 

diciembre 16, 2013 8:22 am

 

El senador de Acción Nacionl Ernesto Ruffoaseguró que las cúpulas de los partidos políticos impusieron la aprobación de la Reforma Energética a través del Pacto por México.

 

“Hay un sinnúmero de otras reformas que se programaron, yo siempre propuse que la reforma energética se enviara al siguiente periodo para hacer las cosas bien. Yo mismo siento la incertidumbre, el asunto del Pacto fue un rumbo pero tomado desde las camarillas de los partidos políticos que no tomó en cuenta de los legisladores”, dijo en entrevista con Aristegui CNN.

 

El legislador panista que votó contra la iniciativa energética del Ejecutivo recordó que 34 por ciento del erario de los tres órdenes de gobierno depende del petróleo.

 

El jueves pasado, el Congreso de la Unión aprobó la reforma energética que autoriza la inversión privada en el sector energético y deja abiertos los mecanismos para hacer contratos.

 

Yo estoy acostumbrado a un plan de acción, no puede ser atropello. Yo me he sentido atropellado porque alguien me marco la agenda”, reconoció.

 

Las coordinaciones parlamentarias, dijo, están obedeciendo órdenes de los partidos políticos, “mi voto es un sentido de protesta a la partidocracia”.

 

“El Ejecutivo, claro que estuvo interviniendo. Pero el PRI es el Presidente de la República, así siempre ha sido, a mí me preocupan las circunstancias”sostuvo.

 

El panista dijo que los ciudadanos deben supervisar las acciones del gobiernopara evitar que crezca la corrupción.

 


 

Consulta popular, ya

 

Por: Sanjuana Martínez – diciembre 16 de 2013 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 1 comentario

 

Los traidores a la Patria están plenamente identificados. Su nombre pasará a la historia como los que vendieron Pemex, como los autores del desfalco a la nación. Senadores y Diputados hicieron retroceder 75 años de historia a México. Y finalmente los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados consumaron la reforma a la Constitución a favor de las trasnacionales para extraer y llevarse el petróleo. El más grande atraco de la historia reciente de este país se hizo sin modificarle una coma a la enmienda. El PAN dice que es su “victoria”, el PRI exige el reconocimiento a Enrique Peña Nieto como autor de la reforma energética. Ambos se unieron para consumar la ignominia. De ellos no nos extraña, pero estos traidores tuvieron antes el apoyo y el respaldo también de la izquierda representada por el Partido de la Revolución Mexicana (PRD) que de manera infame formó parte del Pacto por México. Luego fue la escenificación, el pequeño show en la Cámara de Diputados, el griterío, las pancartas, la toma de la tribuna, los puñetazos, los aspavientos para intentar deslindarse de la complicidad que les une al poder en turno. Y es que a pesar de la oposición a la reforma, el PRD también tiene una responsabilidad histórica en la entrega de los recursos del país a extranjeros, por avalar un gobierno emanado de la duda electoral como el de Enrique Peña Nieto y por formar parte del carro completo pacto. Al PRI encabezado en las Cámaras por Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa —mejor conocidos como Don Beltrone y Don Gamboa— hay que reconocerle su capacidad para engañar, traicionar y cohesionar las comparsas del PAN y el resto de partiditos políticos infames, a fin de cumplir sus objetivos. Si eso es democracia, entonces yo vivo en el País de las Maravillas. En fin, nada nuevo en el firmamento. Nuevamente los mexicanos nos hemos quedado con esa sensación de atraco; de indefensión y desolación. Nuestros representantes políticos nos han demostrado que por encima de los intereses de los ciudadanos, están los intereses de sus partidos y del gobierno. Nos roban, nos roban, nos roban y aquí no pasa nada. Gobernadores, alcaldes, senadores, diputados, funcionarios saquean las arcas públicas y la impunidad endémica los cubre. Aquí nadie es juzgado por corrupción ni por sus vínculos con el sector privado a la hora de robar a manos llenas. Y así seguirán, muy pronto veremos los vínculos de las poderosas petroleras, con los políticos mafiosos que aprobaron la reforma. Ante tal magnitud de hazaña, a los ciudadanos nos queda únicamente organizarnos y defendernos de estos señores Senadores y Diputados que no nos representan.  Para ello, hay que recordarles a los Señores Del Poder que no estamos de acuerdo con sus decisiones privatizadoras. Y la mejor manera es organizar una consulta popular sobre la reforma energética; el artículo 35 constitucional garantiza este tipo de consultas ciudadanas en casos de actos arbitrarios por parte del gobierno federal. El PRD ya reunió 1 millón 700 mil firmas de ciudadanos en contra de las reformas que exigen no modificar los artículos 27 y 28 constitucionales, en las elecciones federales del año 2015. Pero los ciudadanos no podemos depender de este partido que formó parte del pacto y volverá a hacerlo en defensa de sus intereses. Los ciudadanos tenemos que construir ciudadanía y exigir consulta popular sin necesidad de depender de ningún partido político. Para ello, un grupo de actrices, actores y trabajadores de la cultura encabezados por gente verdaderamente comprometida como los actores Daniel Giménez Cacho y Damián Alcázar desde el colectivo “El Grito Más Fuerte” lanzaron una campaña para impulsar una consulta ciudadana bajo la consigna “Yo también quiero que me pregunten“, la cual se funda en la premisa de que el actual sistema de gobierno “se resiste a ofrecer sistemas efectivos de participación”. La iniciativa es esperanzadora y realista. Si la consulta popular está respaldada por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, es obligación para todas las autoridades y gobiernos de este país. La consulta ciudadana es un derecho y debemos exigir sea respetada. El colectivo lo explica: “Queremos ser consultados porque ya antes nos aseguraron que la modernidad consistía en privatizar y que la venta de los bienes públicos se traduciría en desarrollo y riqueza para todos, pero vendieron los ferrocarriles y nos quedamos sin trenes; vendieron los teléfonos y nació la más grande fortuna del mundo y el servicio más caro para los consumidores de la telefonía; vendieron las carreteras y las carreteras quebraron y hubo que comprarlas con el dinero de los ciudadanos; vendieron la banca y la banca quebró y tuvimos que rescatar a los banqueros quebrados con la riqueza de la nación y una vez rescatada la banca fue vendida a banqueros extranjeros. También reformaron, siempre sin consultarnos, la Constitución, para que el ejido entrara al mercado y fuera posible su venta porque, argumentaron, así se modernizaría el campo y vendría una generación de campesinos prósperos, pero hoy lo que tenemos es un campo pobre, devastado por la migración, la violencia y el crimen. También nos dijeron que era necesario vender parte de la televisión pública para mejorar la calidad de ese medio de comunicación y el resultado es un duopolio que concentra y manipula la información, detiene el desarrollo cultural e impide la democratización del país. Nos han dicho hasta el cansancio que la inversión extranjera es la llave que nos abrirá la puerta al progreso, y han concesionado grandes extensiones del territorio nacional a empresas mineras de Canadá y los Estados Unidos que en lugar de desarrollo y bienestar envenenan la tierra y el agua, provocan confrontación y violencia, y destruyen el patrimonio cultural de México. Si modernizar la industria energética es fortalecer la investigación tecnológica, cuidar el medio ambiente, luchar contra la corrupción, industrializar el país, crear empleos, y beneficiar el bolsillo de los mexicano no vemos por qué es necesario modificar la constitución. ¿Por qué es necesario modificar la constitución si, como dice la campaña del gobierno, no se quiere privatizar el petróleo ni la electricidad? El petróleo y la electricidad son estratégicos para el futuro del país, son nuestro patrimonio”. Peña Nieto tendrá que respetar la Constitución que juró hacerla cumplir. La consulta popular es un  derecho de los ciudadanos y su negativa generaría mayor descontento y desestabilización social. El Estado, el Senado, el Congreso y los Partidos Políticos no pueden seguir pasando por encima de la voluntad popular. Construyamos ciudadanía exigiendo consulta popular sobre la reforma energética. La voz del pueblo debe ser escuchada. ¿Qué miedo puede tener el gobierno? www. websanjuanamartinez.com.mx Twitter: @SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/16-12-2013/20026. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

 

Ojo: estás en la lista

 

Por: Lydia Cacho – diciembre 12 de 2013 – 0:00 Cacho en Sinembargo, COLUMNAS – 43 comentarios

 

Una pareja está terminando su relación por vía telefónica. El evento es de por sí doloroso. El empresario le reclama el abandono emocional, ella le dice que hace rato que él dejó de hacerle el amor, pero la cela y la persigue como un terrorista. Del otro lado del teléfono el CISEN graba su llamada gracias  los sofisticados sistemas de monitoreo de llamadas telefónicas celulares y de líneas fijas, en que debido a ciertas palabras detectadas por las computadoras, las llamadas son grabadas y guardadas en el sistema con los nombres completos de ambas personas, su dirección y sus número telefónicos. Han quedado en una lista. Un académico envía por correo electrónico un ensayo para una revista. En él su autor, doctor en ciencias políticas, lleva a cabo una análisis de por qué no se combate el tráfico de armas hacia México. Su ensayo llega a las computadoras del CISEN y a las de la Embajada Norteamericana en México. Dependiendo del nivel de crítica, conocimiento e información delicada del documento, éste quedará archivado con todos los datos personales del autor como alguien a quien vigilar. Ha quedado en una lista. Un domingo mando mi columna a los periódicos en que publico el lunes, pero antes de que reciba respuesta de los editores, el gobernador a quien evidencia mi texto ya recibió la columna. Su sistema de espionaje detecta textos de ciertos periodistas que mencionen su nombre. Archiva la IP, intervienen el correo electrónico de ciertos periódicos y sus hackers envían huéspedes que dentro de la computadora de la o el periodista, intentarán bajar los archivos que puedan revelar las fuentes. Escanearán ilegalmente el celular para saber con quienes han hablado en la última semana. El informe que le entrega al gobernador es detallado. El acto es ilegal, pero eso a la SEGOB no le interesa. Miles de periodistas en el país hemos aprendido a comunicarnos con las fuentes de tal manera que podamos protegerlas. Algunos gobernadores con sus redes de Cibepriístas, comparten información sobre periodistas con sus colegas. Hace unas semanas este mismos sitio Sin embargo.Mx detectó un intento de desactivación perpetrado por un experto desde Quintana Roo. Todos estamos en una lista. Una oncóloga está trabajando en los expedientes de sus pacientes, entre ellos están algunos personajes públicos, de pronto su computadora comienza a alentarse, parece fallar, intenta resetearla, le pide que ponga sus claves de seguridad, lo hace y en cinco minutos todos los expedientes médicos están en manos de una empresa de espionaje con absolutamente toda la información personal y familiar de cientos de pacientes que ahora están en una lista. Miles de estudiantes, para hacer sus tareas, buscan en Google la manera en que funciona el narcomenudeo, en 24 horas sus nombres están en una lista negra que sigue a cada paso todas las búsquedas que hacen sus computadoras, tabletas y celulares. Él está de viaje y la llama por Skype, están enamorados. Comparten sus emociones y comienzan a hablar del deseo, deciden participar en un momento íntimo que no lo es. Esa video llamada se convirtió en un video guardado en un servidor de espionaje y si alguien eventualmente tienen acceso a ese servidor el momento íntimo de una pareja quedará exhibido en Youtube. Nuestros teléfonos, tanto celulares como fijos, así como toda comunicación por Internet, desde cartas de amor, hasta investigaciones, datos de terceros, fotografías personales, todo, está en manos del Estado, de corporaciones y, en muchos casos, de las autoridades norteamericanas. Hemos perdido nuestra privacidad de manera absoluta. Sí existen programas especializados para distraer a los espías, pero sólo un 5% de la población mundial utiliza estos programas. En el caso de periodistas, escritores y escritoras marcadas como “peligrosas”, los sistemas implementados por al CIA en México encuentran siempre la manera de llegar. El escritor Ian McEwan dijo hace unos días “El estado, por su naturaleza, siempre prefiere seguridad que libertad. Últimamente la tecnología ofrece algo que el Estado no puede resistir: la vigilancia masiva que dejaría sorprendido a Orwell”. Mas de 500 autoras y autores de 81 países, reconocidos mundialmente, escribieron una carta para exigir se detenga la vigilancia masiva, revelada por Snowden y reconocida por el gobierno norteamericano. Margaret Atwood, Don DeLillo, Orhan Pamuk, Julian Barnes, Martin Amis, JM Coetzee entre otros. Han exigido que las Naciones Unidas creen una ley de derechos digitales que asegure la protección de los derechos civiles en la era de Internet. Ya Apple, Google y Facebook han pedido que se respete la privacidad de sus usuarios; pero en esta carta, autores y autoras incluidos premios Nobel, han acusado a los gobiernos de diversos países de abusar sistemáticamente de sus poderes para llevar a cabo una vigilancia masiva de civiles que resulta antidemocrática. Lo cierto, dicen las escritoras, es que nuestros teléfonos celulares se han convertido en localizadores personales. No podemos hacer absolutamente nada, comprar, buscar información, escribir o comunicarnos, sin ser monitoreados. Una de las autoras que ayudó a armar esta campaña dijo a The Guardian que no ha habido debates, no hemos votado, la sociedad no ha opinado sobre cómo nuestra información privada es utilizada y para qué propósito. En su documento las y los grandes escritores han dicho “Una persona bajo vigilancia ha perdido su libertad; una sociedad bajo vigilancia no es democrática. Nuestros derechos democráticos deben mantener su validez en los espacios reales y virtuales”. El problema es monumental, como ha dicho Snowden, no sólo son los gobiernos, sino las corporaciones quienes hacen mal uso de la información privada de millones de personas. Unos para controlar lo que decimos y pensamos, otros para manipular el comercio y la inducción mercantil. Cada vez más políticas lo usan para censurar por diversas vías. Si hace unos años nos hubieran dicho que se había creado un sistema de espionaje para grabar nuestros teléfonos caseros, para bajar nuestras cuentas bancarias y estados de cuentas de tarjetas de créditos y que serían almacenados por empresas al servicio de los gobiernos, la revolución mundial no se habría tardado nada ¿Por qué ahora tan poca gente reacciona? Tal vez es porque muchos no entienden que es como cuando un ladrón entra en casa, abre todos los cajones, se lleva la ropa interior, las fotografías familiares, las chequeras y las cartas de amor. Así de sencillo, eso están haciendo con nuestras vidas. Además intervenir nuestros correos y evitar que la información salga a la luz, es como si el gobierno pusiera un policía afuera de cada casa y cada vez que queremos decir la verdad o disentir, nos soltaran una bofetada para acallar nuestras palabras.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/12-12-2013/19916. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

 


 

 Festeja Peña aprobación de la reforma energética

 

LA REDACCIÓN
16 DE DICIEMBRE DE 2013
DESTACADO

 

El   titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Octavio Gómez

 

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebró la aprobación de la reforma energética votada este fin de semana en la mayoría de los congresos estatales.

 

“Reconozco la responsabilidad y el compromiso con México mostrado por los legisladores en la mayoría de los estados”, escribió Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter.

 

Añadió: “Se ha demostrado que México cuenta con instituciones democráticas sólidas, capaces de conducir grandes transformaciones nacionales”.

 

Este fin de semana fue aprobada por la mayoría PRI-PAN la reforma energética en 16 estados de la República. Las votaciones se registraron en medio de protestas y tomas de congresos por parte de simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional, así como cambios de última hora de sedes para sesionar.

 

Alta traición

 

JOHN M. ACKERMAN
16 DE DICIEMBRE DE 2013
ANÁLISIS

 

Domínguez,   Penchyna y Lozano festinan la aprobación de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez

 

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las expresiones de júbilo de los legisladores federales al aprobar la contrarreforma energética recuerdan los depravados banquetes del clan de los Borgia en Italia en el siglo XV. Aquella poderosa familia controló política y economía en El Vaticano durante décadas y terminó hundiéndose en un oscuro pozo de decadencia ética y moral. Para entender lo que está pasando hoy en la política nacional se recomienda ver la película de Antonio Hernández (Los Borgia) que retrata a todo color el robo, las traiciones, los asesinatos, la corrupción y las depravaciones de este antecedente histórico del PRIANRD. Y para complementar la cartelera durante esta época navideña se recomienda volver a ver La ley de Herodes, de Luis Estrada y con la insuperable actuación de Damián Alcázar, estrenada en 1999 pero hoy más vigente que nunca por retratar de manera fiel el corrupto, hipócrita y entreguista estilo de gobernar del PRI y de sus aliados panistas y perredistas.

 

En lugar de corregir los graves problemas y peligros de la iniciativa de reforma energética originalmente presentada en septiembre (video de mi análisis aquí:http://ow.ly/rFXcO), en total sigilo Enrique Peña Nieto junto con sus más cercanos aliados, socios y amigos abrieron todos los candados para permitir casi cualquier tipo de “contrato” o “licencia” con particulares y así permitir el control total sobre el petróleo nacional por empresas extranjeras. En lugar de “modernizar” o combatir la corrupción en Pemex, la reforma aprobada por el Congreso de la Unión en apenas cuatro días y en flagrante violación de los procedimientos legislativos, convierte esta empresa estatal primero en un contratista más de la Secretaría de Energía para posteriormente proceder a su total desmantelamiento y desaparición.

 

El proceso de reparto del territorio nacional entre las diferentes empresas y contratistas privados estará enteramente en manos del Ejecutivo federal sin intervención alguna del Poder Legislativo. A todos y cada uno de los cómplices de Peña Nieto les tocará su parte, incluyendo los representantes de la supuesta “izquierda”, quienes hoy fingen su oposición a la reforma pero que con el Pacto por México generaron las condiciones necesarias para su aprobación. “Para todos hay” y “No me des, ponme donde hay” son lemas típicos del priismo histórico que hoy retornan con una fuerza sin precedente.

 

Las instituciones públicas y la clase política entera se rinden ante los cañonazos de 50 mil dólares que hoy ya empiezan a repartirse entre cualquiera dispuesto a agachar la cabeza y estirar la mano. El enorme fraude histórico del rescate bancario del Fobaproa, orquestado por Ernesto Zedillo otro fatídico 12 de diciembre (de 1998) y que hoy todos los mexicanos seguimos pagando, resultará peccata minuta en comparación con el enriquecimiento ilícito que se generará a raíz de las nuevas “reglas” para la explotación del petróleo nacional.

 

A Peña Nieto y sus cómplices simplemente no les importa la enorme desa­probación ciudadana a su gobierno o el contundente rechazo popular a la privatización de la industria petrolera. Los mecanismos “democráticos” les tienen sin cuidado. Ellos mismos han señalado públicamente que no les interesa la “popularidad” ciudadana o siquiera la legitimidad institucional. Lo único que les preocupa es acumular personalmente suficientes recursos para comprar la siguiente elección y así evitar cualquier rendición de cuentas histórica con respecto a los atracos de su gestión.

 

Una vez que se publique la contrarreforma energética en el Diario Oficial de la Federación podremos olvidarnos de la falsa fachada de “mesura” y pluralidad política que ha venido simulando el PRI-gobierno desde su retorno a Los Pinos. Ya con “los pelos de la burra en la mano” y con la urgente necesidad de cubrir el enorme “hueco fiscal” generado por la privatización de la renta petrolera, Peña Nieto no dudará en implementar un aumento generalizado al IVA, exprimir aún más a los contribuyentes cautivos, impulsar onerosas cuotas para los estudiantes de las universidades públicas e inventar miles de otras maneras para financiar al saqueo.

 

En 1938 miles de ciudadanos acudieron al Zócalo de la Ciudad de México para donar voluntariamente sus humildes posesiones para ayudar al gobierno del general Lázaro Cárdenas a pagar las indemnizaciones de la expropiación petrolera. Hoy el pueblo trabajador pagará de nuevo, pero en esta ocasión el monto será mucho mayor, las contribuciones serán obligatorias y no serán motivo de orgullo, sino de indignación.

 

Esta inaceptable actuación de la clase política está tipificada en el Código Penal Federal en su artículo 123, fracción I, donde señala que comete el delito de “traición a la patria” quien “realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”. Difícilmente podríamos encontrar una mejor descripción para las acciones tomadas por el Congreso de la Unión en los últimos días. Los legisladores de la supuesta “oposición” tendrían que tener la dignidad y la valentía de renunciar inmediatamente a sus cargos para no ser cómplices del atraco.

 

Quienes cifran sus esperanzas en la realización de una eventual “consulta” sobre la reforma energética (en 2015) se engañan a sí mismos o de plano le mienten al pueblo. Buscan volver a darnos “atole con el dedo”. La Ley de Consulta Popular incluye tantos candados que difícilmente podría aplicarse en el caso energético. El PRI-gobierno trabajará de la mano con sus amigos en la Suprema Corte para asegurar que ello no ocurra. Argumentarán, por ejemplo, que el tema energético está íntimamente relacionado con “los ingresos y gastos del Estado” y por lo tanto excluido como materia de consulta por el artículo 35 constitucional.

 

La única esperanza en este momento sería detener la aprobación de la reforma energética en los Congresos de los estados. Pero ello solamente será posible si se multiplican las muestras de desobediencia civil pacífica a lo largo y ancho de la República.

 

Recordemos que apenas 21 meses después del cobarde asesinato de Francisco I. Madero por Victoriano Huerta, el 22 de febrero de 1913, los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa entraron victoriosos a la Ciudad de México el 6 de diciembre de 1914. Peña Nieto ya ganó su lugar en la historia como el Victoriano Huerta de nuestros tiempos. Pero en lugar de esperar la llegada de un nuevo Zapata u otro Villa, inspirémonos todos en su legado con el fin de tomar acción desde hoy mismo para juntos salvar la patria del saqueo.

 

Recordemos que el artículo 39 de nuestra gran Constitución revolucionaria señala sin rodeos que “la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”. Hagamos valer nuestros derechos y defendamos nuestra Carta Magna de los traidores a la patria.

 

www.johnackerman.blogspot.com

 

Twitter: @JohnMAckerman

 


 

El desastre que traerá la reforma energética

 

Las promesas que hicieron los promotores del cambio constitucional no sólo no se cumplirán, sino que vienen consecuencias que aún no imaginamos, advierten expertos.

 

ADAZAHIRA CHÁVEZ

 

 

 

LigasPágina oficial de la reforma energéticaLa reforma energética, en Desinformémonos

 

México, Distrito Federal. Aún no alcanzamos a ver la magnitud de lo que se aprobó con la reforma energética, advierte el especialista en geopolítica Alberto Betancourt Posada. Daños ecológicos en miles de sitios de México, un poder transnacional difícil de confrontar, la posible desaparición de Petróleos Mexicanos (Pemex), aumento de precios y escasez de energéticos, así como una subordinación a los intereses económicos estadunidenses es lo que prevén Betancourt y Heberto Barrios, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía.

 

El artículo 27 de la Constitución fue redactado por Pastor Roix y Andrés Molina Enríquez con el propósito de blinda a la nación ante las presiones transnacionales, además de que sentó un precedente mundial en cuanto a lo que puede hacer un Estado para defender sus soberanía, recuerda Alberto Betancourt, académico de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). “Fue la piedra de toque de la arquitectura de la nación, y esta contrarreforma atenta contra su corazón jurídico”, señala.

 

Con el dictamen aprobado –distinto al que sacaron las comisiones de la cámara de diputados- se abre totalmente el sector energético, explica Barrios. El tránsito de un modelo cerrado al más abierto del mundo, advierte, será muy difícil de implementar. Además, se eliminan las últimas reservas constitucionales para la inserción plena de México en la lógica de América del Norte y sus tratados de libre comercio, agrega.

 

La clase política en su conjunto no sale bien parada de la evaluación que hacen Betancourt y Barrios. El ingeniero petrolero resalta que los cambios a la Constitución se hicieron en un proceso al vapor y sin respetar las formas del proceso legislativo, además de que inmediatamente entraron a debatirse a los congresos estatales. “Es bastante sospechoso porque es una decisión básica para la nación mexicana sobre el destino de sus recursos petroleros y de gran parte del presupuesto”.

 

Betancourt enumera las actuaciones de los partidos: se vio lo peor de la práctica política del partido Revolucionario Institucional (PRI), que engañó a los electores y traicionó su voto. El Partido Acción Nacional logró una victoria histórica, pues logró vencer en su lucha contra la expropiación petrolera, lo que en su tiempo le dio origen. Y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hizo el “caldo gordo a la reforma”, pues con su participación en el Pacto por México allanó el camino a la reforma energética, e hizo una oposición ridícula en la que, sospecha, muchos de los legisladores están fingiendo.

 

“Esto seguramente le quitará al pueblo mexicano la posibilidad del desarrollo social con base en la explotación de sus recursos”, resume el ingeniero petrolero.

 

Como en tiempos de Porfirio Díaz

 

La reforma energética (que el 15 de diciembre reunió la aprobación de 16 congresos estatales, de los 17 necesarios para su promulgación) representa un gran paso geopolítico, pues “tira el dique que era el muro de protección ante los poderes transnacionales y profundiza la integración subordinada de la economía mexicana a los Estados Unidos”, advierte Betancourt.

 

Betancourt Posada, especialista en medios de comunicación y geopolítica, agrega que la reforma es una suerte de anexión de México pero sin mexicanos. “Si se trataba de privilegiar la alianza con los Estados Unidos, por lo menos podían haber pedido 10 mil visas, pero estuvo pésimamente negociado”.

 

La apertura total en materia energética dará una tranquilidad enorme a los Estados Unidos al momento de competir con la Unión Europea y China, vaticina el académico, quien advierte que vendrá una gran pasarela de empresas que ofrecerán sus servicios, y pondrán ofertas sobre la mesa, por una parte, y por debajo de la mesa, negocios con políticos locales y triquiñuelas para ganar. “Es casi un hecho que participarán empresas de Estados Unidos y Gran Bretaña, sin descartar a otros países como China, Rusia, Alemania y Francia”, describe.

 

En cuestiones de geopolítica, advierte Heberto Barrios, no solamente se trata de que México pierde y gana Estados Unidos. “Otros países también saldrán afectados, como los de Centroamérica, porque después de todo México estuvo en el Pacto de San José apoyándolos, y hoy ya es imposible que eso suceda”, explica. El Pacto es una declaración conjunta de los presidentes de Venezuela y México que data de 1980, a través de la cual estos países petroleros se comprometen con Barbados, Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, a garantizar el abastecimiento de crudo y sus derivados en épocas de crisis.

 

“Esta reforma nos aleja de América Latina, justo en el momento en que vive un periodo dorado de integración con pasos serios para ser un bloque que negocie en colectivo”, alerta Betancourt. En sentido contrario, México le apuesta a engancharse a la “locomotora del progreso”, justo como hizo Porfirio Díaz, compara el investigador.

 

David y Goliat

 

Una de las consecuencias que veremos de la reforma energética será sobre el ambiente, pues una legisladora panista habló de perforar 5 mil pozos petroleros, resalta Betancourt. “Asistiremos al despliegue de un superpoder transnacional al que es difícil que se le oponga una comunidad indígena o un pequeño pueblo”, vaticina.

 

Como colofón, el permiso otorgado a los empresarios mineros para explotar el gas shale agravará la situación. “Los millones de hectáreas concesionadas a las mineras son un gran testimonio de daño ecológico, en materia de contaminación de agua, destrucción de ecosistemas únicos y aniquilación de masa vegetal. Y es lo que veremos en cada uno de los 5 mil pozos que se abrirán, porque las nuevas técnicas requieren de grandes cantidades de agua para extraer el gas”, explica.

 

La ventaja de pozos petroleros del modelo anterior de explotación –como Cantarell- es que el 80 por ciento de la producción se extraía de uno solo y la destrucción se limitaba a un lugar, compara el académico: “Ahora se necesitan muchos pocitos, y eso significa que van a agujerear la corteza del territorio mexicano y se provocarán daños ecológicos en muchas partes del país”. Además, veremos a los géologos extranjeros de las empresas transnacionales “merodeando” por todo el territorio, algo que antes fue atributo único de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Pemex, en desventaja

 

El ingeniero Heberto Barrios resalta que Pemex pasa a ser un contratista más, y todo queda en manos de la Comisión de Hidrocarburos –que determinará dónde y quiénes van a explotar el petróleo. “Se le pone en la misma condición que a una empresa española, china o norteamericana que llegará a México y tendrá el mismo estatus, pero que tendrá ventajas tecnológicas, de capital o de capacidad de gestión política”, complementa Alberto Betancourt.

 

Barrios indica que los nuevos órganos que determinarán las directrices de la explotación petrolera son muy débiles, y tomarán las decisiones a nombre del ejecutivo, y no de Pemex.

 

Pemex tiene la posibilidad de contratar empresas que desempeñen sus tareas, por lo que –de acuerdo con los artículos transitorios de la ley- podría desaparecer si no demuestra que es productiva, advierte Betancourt. “¿Y qué va a pasar con los trabajadores que pierdan su fuente de empleo?”, cuestiona el académico, que aventura que veremos un desplazamiento de trabajadores calificados mexicanos por extranjeros.

 

Ni más energía, ni más barata

 

La reforma se notará en dos aspectos, precios y abasto, indica Barrios: “Ya reconoció la Secretaría de Energía que no habrá disminución de precios de gasolina ni de diesel, y la turbosina –que no era aumentada mensualmente-, subirá para las líneas aéreas”. El ingeniero petrolero no cree en que bajaran el precio del gas y la electricidad, como promovió la propaganda a favor de la reforma. “Subirán porque ahora hay que incrementar las ganancias de las compañías transnacionales y toda la inversión que harán”.

 

En la nueva etapa, ya no hay ningún responsable del abasto de combustibles petrolíferos en el país, detalla el ingeniero. “Antes era Pemex, que resolvía mágicamente con su propia infraestructura para que no faltara el abasto. Ahora esto queda sujeto a las fuerzas del mercado”, además de que se prevé probabilidad de desabasto de combustible en algunas regiones del país, así como precios caros, indica el experto.

 

En cuanto al sector eléctrico, señala Heberto Barrios, “esto es el fin de un ciclo final de privatización que se inició en tiempos de Carlos Salinas y se profundizó con Ernesto Zedillo. Lo que queda de la Comisión Federal de Electricidad es una parte de la infraestructura que no le interesa a los privados extranjeros”. La generación es lo que quedará abierto al sector privado, indica.

 

Vuelta atrás

 

Para Barrios, sí hay posibilidades de revertir el golpe que representa la reforma, porque es muy complicado pasar de un sistema cerrado al más abierto del mundo. “Veo muy difícil que logren implementar este modelo, que queda ahora a través de muchas burocracias reguladoras. Y la consulta popular es una demanda válida, porque son cláusulas de decisión política fundamentales en la Constitución, que tienen a fuerza –desde el punto de vista teórico y así debe ser en la democracia- la necesidad de hacer consulta”.

 

Betancourt considera que para lograr una oposición efectiva, es necesaria mucha información. “Lo que tenemos que hacer ahora es que quienes aprobaron la reforma, paguen un alto costo político; es momento de que los ciudadanos y jóvenes investigadores jueguen un papel importante, pues es necesario estudiar y asimilar lo que se aprobó. Luego vendrá la sorpresa y la indignación”, concluye.

 

Control social a través de las leyes en la capital de México

 

El grupo en el poder en el Distrito Federal busca acabar con la protesta social, para apoyar sus negociaciones con el gobierno de la República.

 

JAIME QUINTANA GUERRERO

 

 

 

LigasAplastan a oposición y comisiones; dan luz verde a ley contra protestasRepudian más de 70 ONG ley contra manifestaciones en el DF

 

México, Distrito Federal. Con una ola de cambios en las leyes, que buscan acotar el derecho a la libre manifestación, los gobiernos federal y capitalino buscan el control político de los ciudadanos, denuncia el abogado Sergio Soto. Esta tendencia va contra la historia democrática de la ciudad, apunta Félix Hernández Gamundi, activista y defensor de los derechos humanos desde 1968.

 

“La manifestación política y pacífica es un derecho de todos los ciudadanos”, explica en entrevista con Desinformémonos Félix Hernández Gamundi, quien fue parte de la generación de 1968.

 

La estrategia del presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, pude definirse como “que nadie se mueva”, resume el activista.

 

En la Ciudad de México existen varias propuestas de modificación a leyes que limitarán los derechos de los ciudadanos, denuncian abogados. Reglamentar las marchas  o modificar el Código Penal para aumentar penas por delitos cometidos durante manifestaciones son algunas de ellas. La ley que reglamentará las manifestaciones fue una iniciativa del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

 

Sergio Soto, abogado y defensor de presos, explica que esta ola de modificaciones obedece a que un cierto grupo político llegó al poder en el Distrito Federal. “Vienen de una formación policiaco-penal, donde la idea es tratar a los manifestantes como enemigos del Estado”, explica el penalista.

 

Los despliegues policiacos que se ven en la capital del país desde el 1 de diciembre de 2012 “están destinados a violentar el ejercicio de un derecho fundamental, que es la libertad de expresión. Ya son seis casos en que la policía violenta este derecho”, valora Soto.

 

La tendencia a reglamentar las manifestaciones el Distrito Federal va contra su historia democrática, denuncia Hernández Gamundi, y “sea quien sea el autor, está equivocado en limitar los derechos ciudadanos”. Sergio Soto denuncia que en los hechos, un gobierno que se asume de izquierda se criminaliza la protesta. “Se tiene una izquierda bonita a la cual le permiten la entrada al Zócalo sin que les avienten gases, sin despliegue de granaderos, sin detenciones arbitrarias”, contrasta.

 

Un documento presentado por el diputado federal Jorge Francisco Sotomayor Chávez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, expone que “en el año 2002 se registraron 778 movilizaciones en la vía pública; en el 2009, se presentaron cuatro veces más movilizaciones (aproximadamente 3 mil 200), y ya para 2010 se llegó a 6 mil 294, según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal. En 2012, la cifra se elevó nuevamente para llegar a 7 mil 319, y la tendencia de este año indica que habrá 9 mil manifestaciones”.

 

El PAN envió una propuesta de reglamentación de marchas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde tiene mayoría el Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Dejar que tan solo se discuta esta reforma, ya es un retroceso para la vida democrática en este país”, considera el penalista.

 

Soto considera que a quienes se reprime son a los grupos que no ven con buenos ojos a los partidos políticos: “Existe a todas luces un acuerdo para reprimir a los grupos antisistémicos. Es la mano dura en el Distrito Federal”. El mensaje es claro por parte de Mancera, considera el abogado. “Es tener el control político por medio de las leyes, y más policía y represión para que nadie se mueva”.

 

En los hechos, denuncia el abogado Soto, la izquierda partidista renuncia a las libertades democráticas. “Estamos en un escenario de reglamentación de marchas, que ya existió con el Chile de Pinochet y con Franco en España. A la izquierda del PRD ya se le olvidó esto”, ejemplifica.

 

Detrás del intento de controlar a la población, está la negociación política con el gobierno federal para que el DF sea un estado más en la federación, valora el abogado, y se necesita tener una ciudad “tranquila”. Los gobiernos “tratan de controlar por medio de las leyes a una ciudadanía afectada por los ajustes estructurales, que se reflejan en la economía y los derechos sociales y humanos”, abunda el penalista Soto.

 

Soto resalta que una reglamentación no puede pasar por encima de un derecho humano o constitucional. “Si quieren reglamentar, tenemos el derecho de impugnar y establecer amparos, y las instancias de jurisprudencia tendrán que revisar si la reglamentación es anticonstitucional. Los ciudadanos no tenemos que informar a la autoridad del ejercicio de un derecho”, detalla.

 


 

     Gas   shale, una explotación criminal

       

Un video de siete minutos llamado “Frack U.   Mexico” trata de advertir los daños que el “fracking” o fracturación   hidráulica, provocaría al medio ambiente, en caso de que en nuestro país se   generalice la extracción de gas shale a través de esta práctica

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de diciembre (SIN EMBARGO).- Un video de siete minutos   llamado “Frack U. Mexico” trata de advertir a través de una parodia los daños   que el “fracking” provocaría al medio ambiente, en caso de que en nuestro   país se generalice la extracción de gas shale, a través de esta práctica.   “México tiene la cuarta reserva más grande en el mundo de gas de lutitas (gas   shale) y el Congreso mexicano está a punto de cambiar la Constitución para   que compañías privadas puedan taladrarlo y extraerlo.
Eso quiere decir que las compañías de los Estados Unidos pronto estarán   haciendo el ‘fracking’ en México para sacar el gas natural. Claro que puede   haber complicaciones por los mas de 500 químicos que se liberarían a los mantos   acuíferos en México, “pero NO TEMAN: Joe T. Hodo, presidente de ‘Frack U.   México’ está aquí para mostrarte porque ustedes mexicanos deberían dejar de   preocuparse y empezar a amar el ‘fracking’………..por las buenas”, advierte el   personaje central del video, vestido al estilo de los grandes petroleros   texanos.
El “fracking” o fracturación hidráulica es el proceso que consiste en   inyectar a alta presión una mezcla de arena, químicos y agua en un pozo para   fracturar las formaciones rocosas y así permitir que el petróleo y el gas   puedan salir a la superficie.
La arena que se queda en el proceso de “fracking” mantiene abiertos los   pequeños canales para que los combustibles fósiles puedan escapar.
El director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin,   anunció en noviembre pasado ante legisladores que el próximo año el Gobierno   Federal invertirá 30 mil millones de pesos para eficientar la explotación de   gas shale o gas de lutita, esto durante la presentación del Plan de Negocios   de la paraestatal y sus organismos subsidiarios 2014-2018.
La explotación del gas shale es uno de los puntos centrales de la Reforma   Energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Lo ha mencionado   el empresario Pedro Aspe Armella –considerado autor del borrador de   iniciativa– en discursos públicos. Aún antes de ser aprobada, un movimiento   en contra “fracking” ya se había iniciado en México.
La técnica parte de la perforación de un pozo vertical que, una vez alcanzada   la profundidad deseada, da paso a una perforación horizontal que puede   extenderse entre 1 y 1.5 kilómetros.
Esta perforación se repite en diferentes direcciones, partiendo del mismo   pozo de perforación vertical inicial.
Una vez hechas las perforaciones, y debido a la baja permeabilidad de la roca   de esquisto, es necesario fracturar con la inyección de una mezcla de agua,   arena y sustancias químicas a elevada presión que liberan el gas.
Pero el flujo disminuye muy pronto y para mantener la producción, es   necesario realizar continuamente el procedimiento de fractura hidráulica en   un mismo pozo. Un mismo pozo puede ser fracturado hasta 18 veces.
Imagine –porque esto sucedió en Estados Unidos– que bajo su casa y el patio   de su casa se realiza una operación nunca antes realizada.
Millones de litros de agua y químicos son inyectados para liberar el gas… que   no puede ser atrapado con facilidad. Entonces, el combustible y el agua sucia   inyectada empiezan a salir por todas partes: por la tierra, hacia los mantos   acuíferos… y hasta en la tubería. También se le asocia con miles de casos de   cáncer de pulmón. “
Si quisiéramos replicar lo que ha hecho Estados Unidos –la extracción de gas–   se requieren perforar más de 10 mil pozos a mediano plazo. Una sola empresa   tendría un reto logístico imposible de llevarlo a cabo sola”, dijo Lozoya   hace unas semanas. Datos de la Alianza Mexicana Contra el Fracking, integrada   por distintas organizaciones civiles para oponerse a esta práctica, señalan   que se requieren de 9 a 29 millones de litros de agua para la fractura de un   solo pozo.
La explotación de los 20 mil pozos anuales que se está planteando en México   desde diversos sectores, supondría un volumen de agua equivalente al   necesario para cubrir el consumo doméstico de entre 4.9 y 15.9 millones de   personas en un año.
Esto traería, consecuentemente, la disminución de la cantidad de agua   disponible para otros usos. En Coahuila, una de las regiones donde esta   actividad se está realizando, la disponibilidad de agua es ya limitada, según   las organizaciones civiles.
Lo anterior sin contar con que un líquido especial que se utiliza para esta   práctica contiene 596 productos químicos, que a su vez pueden filtrarse a los   mantos acuíferos, como los muestra el documental Gasland (Tierra del Gas),   realizada por Josh Fox, que aborda el tema de la contaminación del medio   ambiente generada en Estados Unidos por la explotación del gas shale en 34   estados.
El documental ha provocado una gran conmoción en Estados Unidos, país donde   existen más de mil casos documentados de contaminación de fuentes de agua   cerca de pozos de gas de esquisto. En total, se han identificado más de 2 mil   500 productos y 750 tipos diferentes de químicos en el fluido de perforación.

El costo de la modernidad

En el video, que según la información disponible fue dirigido por Greg   “Gringoyo” Berger, con guión de Al Giordano, el personaje central, “Joseph T.   Hodo”, explica a ciudadanos en el Monumento a la Revolución, qué es esta   práctica. Utiliza como símil la perforación de un coco al cual le inyecta   sustancias tóxicas que después muestra cómo destruyen los alimentos.   “Nosotros, los Estados Unidos, vamos a estar disfrutando de su gas”,   advierte, y se complace de la propuesta de Reforma Energética, recientemente   aprobada por senadores y diputados que reformó los artículos 25, 27 y 28 de   la Constitución para abrir Pemex a la inversión privada.
El Legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Víctor Díaz   Palacios, entrevistado en el video, explica la técnica del “fracking” y   advierte que “el costo de la modernidad se paga, no hay costo de la   modernidad que no haya pagado el medio ambiente, los derechos humanos,   todos”.
También utilizan una piñata de Lázaro Cárdenas del Río, presidente que   nacionalizara la industria petrolera en 1938, cuando invita a un grupo de   niños a que la quiebre, en lugar de dulces reciben una serie de jeringas con   químicos, supuestamente usados para el “fracking”.

Las protestas

El 22 de agosto, un centenar de activistas medioambientales, entre ellos las   estrella cinematográfica Daryl Hannah, se concentraron frente la Casa Blanca   para exigir al Presidente estadounidense, Barack Obama, que prohíba el   “fracking” para la extracción de gas en terrenos federales. “Al permitir el   fracking en terrenos públicos, el Gobierno está participando en una forma de   corrupción legalizada que contamina nuestra democracia y socava el interés   nacional”, explicó Hannah, conocida por su implicación en causas   medioambientales. La actriz de “Kill Bill”, que fue arrestada en febrero   pasado en Washington durante otra protesta similar contra la construcción del   oleoducto Keystone, criticó que el Gobierno está sacrificando “el terreno   público” en favor de “los beneficios privados y las industrias de energías   fósiles”. La protesta, organizada por el grupo Americans Against Fracking   (Estadounidenses contra el fracking), se trasladó posteriormente a la Oficina   de Gestión de Tierras donde presentó casi 650 mil peticiones para advertir al   gobierno de los efectos negativos de esta técnica que suponen una “amenaza a   nuestro aire, salud y agua

 


 

Plan b – Ser Humano en estas fechas

 

 

 

Imagen retomada del sitio serhumano.org.mx

 

Por: Lydia Cacho

 

Cimacnoticias | México DF.- 16/12/2013

 

Cuando los padres de la pequeña Ana murieron en Oaxaca, nadie supo bien a bien cómo se contagiaron de VIH, y tampoco les diagnosticaron a tiempo para que pudieran recibir la atención médica adecuada. La trabajadora social del DIF quedó paralizada ¿dónde pondrían a la pequeña? No solamente sus padres habían fallecido, también Ana era portadora del virus de inmunodeficiencia. No se atrevían a mezclar a la pequeña con otros niños ¿qué tal si se contagiaban? Se preguntaba el personal de los servicios para la infancia un poco por miedo y otro tanto por ignorancia. Apareció entonces una activista que les remitió con la asociación Ser Humano, done Ana creció, fue educada, disfrutó y aprendió música y pintura conviviendo felizmente con niños y niñas que no son portadores del virus y con otros que si lo son.

Ser Humano A.C es una asociación que nació luego de que la escritora y dramaturga Nancy Cárdenas (a quien tuve el privilegio de conocer hace más de dos décadas), llevara al teatro el tema entonces silenciado en casi todo el país. Ella, como los fundadores de la revista Letra S, comenzaron a educar a la sociedad mexicana sobre la pandemia que despertaba más miedos y prejuicios que acciones solidarias efectivas. Nancy inspiró a grandes actrices, periodistas, escritoras y pintores a sumarse a la difusión del conocimiento sobre las enfermedades, el contagio y la prevención del VIH/SIDA. Entonces conoció al psicólogo Alfredo Hernández, quien se unió a Nancy y le pidió que rebautizara su organización para unificarla bajo el nombre que hasta hoy, 22 años después, es símbolo de perseverancia y arte: Ser Humano.

Entre mucho y muy variado trabajo que esta organización lleva a cabo en todo México para la educación y prevención de VIH/Sida, el más inspirador y trascendental es, sin duda, la Casa Hogar para niñas, niños y adolescentes huérfanos que viven con VIH/SIDA.

Este oasis, donde el arte es eje central del modelo educativo, se encuentra en la Ciudad de México. En él hoy en día viven 35 chicos y chicas de diferentes edades. Allí reciben educación, alimentación, servicios de salud especializados, asistencia social, terapia psicológica, acompañamiento emocional y mucho afecto.

En este hogar han crecido y madurado hasta la vida adulta 131 niñas y niños que quedaron en orfandad y que además sufrieron el abandono por haber nacido con VIH en diversos estados de la República.

Hace justamente siete días la CFE cortó la energía eléctrica de la Casa Hogar en el Distrito Federal, por el momento la organización busca el apoyo necesario para que los elevados costos de energía no pongan en riesgo a sus habitantes.

Además de los miles de servicios especializados que dan a jóvenes y adultos cada año, su programa de educación para el arte les ha convertido en un ejemplo extraordinario que ha sido apoyado a lo largo de los años por artistas tales como Juan Soriano, Ricardo Martínez, Alejandro Colunga, Humberto Carrasco, Sofía Bassi, Carmen Parra y Yovanni García Gómez, entro otros. Este diciembre la asociación se unió al tremendo músico mexicano Alonso Arreola para la publicación del disco-libro “Humano demasiado humano. 30 años de Sida en México: 30 artistas” en el cuál escribieron o grabaron piezas musicales: Carla Morrison, Juan Sebastián Lach, Tania Libertad, Alonso Arreola, Alejandro Sanz, Mardonio Carballo, Nicolás Alvarado,  Fernando Rivera Calderón, San Pascualito Rey, Hello Seahorse, Marisol Gasé, Enjambre, Paty Cantú, Chocolate Smoke Gang, Julián Herbert, Laura García, Sandra Lorenzano y Francisco Hernández. Este magnífico disco-objeto de arte lleva en la portada una obra de Alejandro Colunga y cada texto ha sido bellamente ilustrado por los niños y niñas de la Casa Hogar, quienes revelan sus habilidades pictóricas de excelente factura.

No está a la venta propiamente, pero usted puede adquirirlo a cambio de un donativo para la asociación civil.
Si se pregunta qué puede hacer por estos niños y niñas este diciembre, aquí le comparto la información para que regale salud, vida y más cultura.

Puede hacer depósitos a la cuenta de Ser Humano A.C Banamex cuenta 600 sucursal 0355 y Scotiabank cta 00103274977. Puede hacer pagos mensuales deducidos directamente de su tarjeta de crédito, o transferencias electrónicas. Todos los donativos son deducibles de impuestos. Usted puede obsequiar como regalo de navidad a sus amistades un certificado de que ha donado dinero a su nombre a esta casa que es una cuna para el arte y la cultura. Escriba a serhumano@serhumano.org.mx  o visite www.serhumano.org.mx

@lydiacachosi
 

25 mil cadáveres sin identificar en semefos: madres de migrantes

 

 

 

Foto: Sandra de los Santos

 

Por: Sandra de los Santos, corresponsal

 

Cimacnoticias | Arriaga, Chiapas.- 16/12/2013

 

En los vagones del tren de carga, al que se suben los migrantes centroamericanos para atravesar México, rumbo a Estados Unidos, pegaron las fotografías de sus hijos e hijas con la esperanza de que puedan saber algo de ellos.

Las 48 madres de los países de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, que participan en la Caravana de Madres Centroamericanas, arribaron ayer domingo al municipio de Arriaga, el lugar donde inicia “el campo minado” para las y los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos.

Las madres recorrieron las vías del tren y varias calles de Arriaga, en donde se refugian las y los centroamericanos. De este municipio, ubicado en la costa chiapaneca, sale cada dos días el tren de carga en el que se suben las y los migrantes.

“Antes decíamos que las zonas de mayor peligro para los migrantes en México era Chiapas y Oaxaca, pero hoy decimos que todos los lugares donde pasa el tren se ha convertido en un campo minado para ellos: los están asesinando. Los arrojan a las vías del tren” dijo Martha Sánchez Soler, coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano.

El gobierno de México entregó la semana pasada nueve notificaciones al gobierno de Honduras de migrantes de ese país, cuyos cadáveres fueron hallados en fosas de clandestinas de Cadereyta Nuevo León, y San Fernando Tamaulipas, y que lograron ser identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), una organización no gubernamental.

“Hay 25 mil cadáveres no identificados en los semefos (servicios forenses) mexicanos; no sabemos cuántos muertos hay, muchos quedan en el campo, en las vías, nadie los va a buscar, nadie los va a encontrar” señaló la activista.

Sin una tumba a dónde ir a llorar

En Arriaga las madres de las y los desaparecidos por primera vez en todo su recorrido visitaron una fosa común: la del panteón de Arriaga. En ese lugar son enterrados sin nombres y sin una cruz muchos migrantes que no logran ser identificados y que mueren en el trayecto.

Las madres, que tuvieron el último contacto con su hijo o hija mientras ellos estaban en México, depositaron una ofrenda floral en la fosa común. Cada una puso flores de gladiolas en el terreno lleno de maleza en el que son enterrados los cuerpos de las y los migrantes, que no alcanzan a ser identificados.

Las mujeres, que buscan a sus hijos,  rezaron y lloraron en la fosa común. “No tenemos ni siquiera una tumba a dónde irles a llorar” dijo una de ellas, mientras una más le reprochaba su falta de fe.

“Venimos a buscar vivos, no muertos”.

 

La última parada en su recorrido de este domingo, las madres lo hicieron en lo que será un albergue de migrantes en el municipio de Huixtla, que es promovido por el sacerdote Heiman Vázques, que se reunió con el grupo de mujeres.

El sacerdote les informó a las madres que el albergue de Huixtla empezará a funcionar el próximo año. Estos lugares sirven de descanso para las y los migrantes que caminan por varios días para llegar a Arriaga para subirse al tren.

En lo que va de este recorrido se han logrado seis localizaciones. Las caravanas de las madres de las y los desaparecidos iniciaron desde el 2006. De esa fecha a este año se han logrado 200 localizaciones.

Este año la caravana está dedicada a la memoria de Emeteria Martínez, madre hondureña quien falleció a principios de 2013, después de haber buscado por cerca de 20 años a su hija desaparecida, a quien encontró en el 2010 en Ecatepec de Morelos, Estado de México.

La caravana continuará este lunes 16 de diciembre su recorrido en Tapachula, en donde se espera se logré otro encuentro.

 


 


 

NOTICIAS DEL MUNDO

 

La dura derrota de la derecha en Chile

 

Alberto Luengo*

 

Especial para BBC Mundo

 

Lunes, 16 de diciembre de 2013

 

 

 

El mayor temor de la derecha cuando accedió al gobierno de Chile hace cuatro años con Sebastián Piñera era ser un paréntesis entre gobiernos de centro izquierda. Con el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo, ese temor ya es una realidad.

 

Pero la derrota va más allá: la derecha se enfrenta a su peor escenario parlamentario desde el fin del régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

 

El triunfo de Michelle Bachelet en segunda vuelta fue categórico. Obtuvo un 62,16% versus 37,83%. Se trata de la mayor diferencia desde que existe balotaje en Chile, sistema instaurado en la Constitución de 1980: casi 25 puntos de diferencia.

 

Pese a que muchos ven a la chilena como una sociedad más bien conservadora, el de Piñera fue apenas el segundo gobierno de derecha que gana en las urnas en Chile desde el inicio de la actual república, en 1925. Solo una vez antes la derecha obtuvo el triunfo en elecciones libres: fue en 1958, con el empresario independiente Jorge Alessandri.

 

La enérgica candidatura oficialista de Evelyn Matthei, exministra de Piñera, no pudo hacer milagros en el escaso tiempo de cuatro meses desde que asumió esa misión tras una serie de renuncias de candidatos de su sector, el último de los cuales, Pablo Longueira, debió abandonar la carrera por una fuerte depresión.

 

Su derrota, además, deja a la derecha a merced de una fuerte lluvia de reproches que -en opinión de muchos analistas- dejará fuera de escena a una generación de dirigentes que estuvieron en la primera fila en los 24 años tras el fin del pinochetismo.

 

Tal vez por eso Matthei se apresuró el domingo, en su discurso de aceptación de la derrota, a afirmar que “el resultado es de mi exclusiva responsabilidad política”.

 

Pero la derrota de la centroderecha chilena va más allá de los comicios del domingo.

 

Los números

 

Hace un mes se celebró la primera vuelta electoral, donde se renovó la mitad del Senado y la totalidad de la Cámara de Diputados. En ella, la derecha también cosechó una clara derrota.

 

Con un resultado parlamentario de 36%, el más bajo desde el fin del régimen de Pinochet, la Alianza de centro derecha quedó muy debajo del 56,6% de los votos logrados por la Nueva Mayoría, la amplia alianza de centro izquierda que lidera Bachelet y que reemplazó a la Concertación, que gobernó desde 1990 hasta en 2009.

 

 

 

Matthei se apresuró a afirmar el domingo que “el resultado es de mi exclusiva responsabilidad política”.

 

En escaños, eso significa que la Nueva Mayoría tendrá 21 senadores contra 16 de la Alianza. Un independiente completa el cuadro de 38 senadores.

 

En la Cámara de Diputados, la Nueva Mayoría subió de 57 a 68, mientras que la Alianza bajó de 56 a 48. Los independientes bajaron de 7 a 4.

 

Los resultados parlamentarios son una importante clave para evaluar si Michelle Bachelet podrá cumplir lo esencial de su programa, ya que, como ella misma lo ha recalcado en las últimas semanas, tiene los votos para hacer cambios de fondo.

 

Hasta ahora, la derecha ha logrado defender el denominado modelo heredado del régimen militar a través del manejo de los quorum institucionales. Por ejemplo, la centro izquierda no ha podido reformar profundamente la Constitución ni cambiar el sistema electoral o tan siquiera dar voto a los chilenos en el exterior.

 

Ello se debe a la combinación de un sistema electoral que beneficia a los grandes partidos y una estructura legal que exige altas mayorías o quorum. Ambos sistemas, que la izquierda trató de cambiar por años, le dan poder de veto a las minorías en una gran gama de leyes.

 

De hecho, esta misma semana se volvió a votar en el parlamento el proyecto para dar derecho a voto a los chilenos en el exterior, el que resultó rechazado por el bloqueo de la UDI, el principal partido de derecha, que integra junto a Renovación Nacional, la alianza oficialista.

 

“Pensar que vamos a fortalecer la democracia aprobando este proyecto es una falacia y un populismo que no tiene dimensiones y que no podemos seguir avalando”, explicó el diputado Gustavo Hasbún, jefe de la bancada UDI.

 

Las reformas de Bachelet

 

Tras las elecciones de la hace un mes, Bachelet tiene la mayoría en ambas cámaras legislativas. Tiene 21 senadores de 38 y 68 diputados de 120.

 

 

 

Bachelet enfatizó el domingo que tienen la “fuerza ciudadana y las mayorías parlamentarias”.

 

Gracias a esa mayoría simple, no debería tener problemas para aprobar una de las tres principales promesas de su campaña: la reforma tributaria. Con esa misma mayoría podría, por ejemplo, legalizar el matrimonio homosexual o una reforma laboral que fortalezca el derecho a huelga, propuestas que también fueron parte de su campaña.

 

La segunda de sus promesas -desmunicipalizar la educación y gratuidad en las universidades estatales- requiere un quorum de cuatro séptimos. Esto significa 69 diputados (tiene 68) y 22 senadores (tiene 21). Le basta con el apoyo extra de un representante en ambas cámaras, para lo cual deberá negociar con alguno de los cuatro diputados independientes, dos de los cuales son ex dirigentes estudiantiles que marcharon hace dos años demandando precisamente una reforma a fondo de la educación.

 

Otras leyes que podría aprobar con esta misma mayoría de cuatro séptimos son eliminar el sistema electoral binominal para diputados (aunque no para senadores) y otorgar el derecho a voto a los chilenos en el exterior.

 

La propia Bachelet enfatizó el domingo en su discurso de triunfo que “tenemos fuerza ciudadana y las mayorías parlamentarias; es tiempo de cumplir el sueño de todos”.

 

Pero la mayor de sus promesas, hacer una reforma profunda de la Constitución elaborada por Pinochet y aprobada en 1980, bajo dictadura, está lejos de sus fuerzas y deberá pactar con la oposición de derecha, ya que se requieren 23 o 26 senadores y 72 u 80 diputados, dependiendo de la norma constitucional a que se refiera.

 

La derecha ya ha anunciado que no dará sus votos para “destruir la casa que nos ha dado estabilidad y crecimiento económico”, como ha señalado gráficamente la candidata Matthei.

 

El expresidente Ricardo Lagos, cuya firma aparece en la actual Constitución ya que llevó a cabo hace una década el mayor conjunto de reformas, ha explicado en estos días cómo es que una minoría puede mantener un sistema impopular.

 

“Para cambiar la actual Constitución, yo prefiero el sistema de la hoja en blanco, porque si usted quiere sólo hacer reformas, la minoría que quiere mantener todo igual siempre tiene el simple recurso de negarse”.

 

Para sortear el previsible veto de la derecha a la reforma más importante, diversos grupos progresistas tanto dentro como fuera de la Nueva Mayoría han estado impulsando la idea de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, cuyos resultados pueden ser -de acuerdo a algunos constitucionalistas- sometidos a referéndum.

 

Aunque Bachelet no ha querido definir su fórmula, el recuento de votos ayer arrojó un 10% de los votos con la marca AC. No es mayoría, pero sí un indicio de que las cosas empiezan a moverse en esa dirección.

 

* Periodista y columnista chileno, y editor de prensa de Canal 13.

 


 

Retorno al “eje del mal”

 

 

 

Noam Chomsky

 

La Jornada

 

 

 

El 24 de noviembre se anunció un acuerdo provisional sobre la política nuclear de Irán, que fija un plazo de seis meses para realizar negociaciones sustantivas.

 

Michael Gordon, reportero de The New York Times, escribió: Fue la primera vez en casi una década, según funcionarios estadunidenses, en que se logra un acuerdo internacional para detener gran parte del programa nuclear iraní y revertir algunos de sus elementos.

 

Estados Unidos no tardó en imponer severos castigos a una empresa suiza que había violado las sanciones por él impuestas. El momento del anuncio parecía llevar en parte la intención de enviar una señal de que el gobierno de Barack Obama aún considera que Irán está sujeto a aislamiento económico, explicó Rick Gladstone en The Times.

 

El acuerdo sin precedente contiene significativas concesiones iraníes, aunque nada comparable por parte de Estados Unidos, que se limitó a restringir por un tiempo su castigo a Irán.

 

Es fácil imaginar posibles concesiones de Washington. Para mencionar sólo una: Estados Unidos es el único país que viola directamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (y lo que es más grave, la Carta de Naciones Unidas) al mantener su amenaza de usar la fuerza contra Irán. También podría insistir en que su cliente Israel se abstenga de esa misma severa violación al derecho internacional, que es sólo una de muchas.

 

En el discurso dominante se considera natural que sólo Irán haga concesiones. Después de todo, Estados Unidos es el Caballero Blanco que encabeza a la comunidad internacional en sus esfuerzos por contener a Irán –al que se considera la más grave amenaza a la paz mundial– y obligarlo a desistir de sus agresiones, terrorismo y otros crímenes.

 

Existe una perspectiva diferente, poco oída, que aun así merecería al menos una mención. Comienza por rechazar la afirmación estadunidense de que el acuerdo pone fin a 10 años de falta de voluntad iraní para atender esta supuesta amenza nuclear.

 

Hace 10 años Irán ofreció resolver sus diferencias con Washington en torno al programa nuclear, junto con otros asuntos. El gobierno de George Bush rechazó airadamente la oferta y reprimió al diplomático suizo que la transmitió.

 

Luego la Unión Europea e Irán buscaron un acuerdo según el cual Irán suspendería el enriquecimiento de uranio y la UE ofrecería seguridades de que Estados Unidos no atacaría. Como reportó Selig Harrison en el Financial Times, la Unión, apoyada por Washington, se negó a discutir asuntos de seguridad, y el esfuerzo murió.

 

En 2010 Irán aceptó la propuesta de Turquía y Brasil de enviar su uranio enriquecido para almacenamiento en Turquía. A cambio, Occidente proporcionaría isótopos para los reactores iraníes de investigación médica. Con furia, el presidente Obama acusó a Brasil y Turquía de romper filas y se apresuró a imponer sanciones más severas. Irritado, Brasil dio a conocer una carta de Obama en la que éste proponía ese arreglo, presumiblemente dando por sentado que Irán lo rechazaría. El incidente pronto desapareció de la vista.

 

También en 2010, los países miembros del TNP convocaron a una conferencia mundial para poner en marcha una antigua iniciativa árabe destinada a establecer una zona libre de armas de destrucción masiva en la región, que se realizaría en diciembre de 2012. Israel se negó a asistir; Irán aceptó sin condiciones.

 

Después Washington anunció la cancelación de la conferencia, reiterando las objeciones israelíes. Los estados árabes, el Parlamento Europeo y Rusia llamaron a una rápida reanudación de la conferencia, mientras la Asamblea General de la ONU votó por 174-6 instar a Israel a unirse al TNP y abrir sus instalaciones a inspección. Por el no votaron Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Palau, resultado que sugiere otra posible concesión estadunidense hoy día.

 

Tal aislamiento de Estados Unidos de la arena internacional es bastante normal, en una amplia gama de asuntos.

 

En contraste, el movimiento No Alineado (la mayoría de países), en su reunión del año pasado en Teherán, volvió a respaldar con vigor el derecho de Irán, como firmante del TNP, a enriquecer uranio. Estados Unidos rechaza ese argumento, asegurando que el derecho está condicionado a recibir un certificado de limpieza emitido por inspectores, pero tal condición no está escrita en el tratado.

 

Una gran mayoría de árabes apoya el derecho de Irán a llevar adelante su programa nuclear. Los árabes son hostiles a Irán, pero por abrumadora mayoría consideran que Estados Unidos e Israel son las principales amenazas que enfrentan, de lo cual Shibley Telhami volvió a dar cuenta en su reciente revisión integral de la opinión árabe.

 

Los funcionarios estadunidenses parecen desconcertados por la negativa iraní a renunciar al derecho de enriquecer uranio, observa Frank Rose en The New York Times, y ofrece una explicación sicológica. Otras vienen a la mente si nos salimos un poco del redil.

 

Sólo se puede hablar de liderazgo estadunidense en la comunidad internacional si ésta es definida como Estados Unidos y quien esté dispuesto a consecuentarlo, con frecuencia mediante la intimidación, como a veces se reconoce tácitamente.

 

Críticos del nuevo acuerdo, como informan David E. Sanger y Jodi Rudoren en The New York Times, advierten que intermediarios tramposos, la urgencia china de fuentes de energía y los europeos que buscan un retorno a los viejos tiempos, cuando Irán era una fuente importante de comercio, verán su oportunidad de brincarse las barreras. En suma, si aceptan por ahora las órdenes estadunidenses es sólo por miedo. Y de hecho China, India y muchos otros han buscado formas propias de evadir las sanciones de Washington a Irán.

 

La perspectiva alternativa pone en duda el resto de la versión estadunidense. No pasa por alto que durante 60 años ininterrumpidos Estados Unidos ha torturado iraníes. Ese castigo comenzó en 1953, con un golpe orquestado por la CIA que derrocó al gobierno parlamentario iraní e instaló al sha, un tirano que con regularidad figuraba entre los peores registros de derechos humanos en el mundo como aliado de Washington.

 

Cuando el sha fue a su vez derrocado, en 1979, Estados Unidos volcó de inmediato su apoyo a la criminal invasión de Irán encabezada por Saddam Hussein, y al final se unió directamente cambiando la bandera a barcos de Kuwait, aliado iraquí, para que pudieran romper un bloqueo iraní. En 1988, un navío de guerra estadunidense derribó un avión comercial iraní en espacio internacional y dio muerte a 290 personas, tras de lo cual recibió honores presidenciales al volver a su país.

 

Después que Irán fue obligado a capitular, Washington renovó su apoyo a su amigo Saddam e incluso invitó a ingenieros nucleares iraquíes a Estados Unidos para darles capacitación avanzada en producción de armas. Luego el gobierno de William Clinton impuso sanciones a Irán, que se han endurecido mucho más en años recientes.

 

De hecho, en la región operan dos estados rufianes que recurren a la agresión y al terror y violan a voluntad el derecho internacional: Estados Unidos y su cliente Israel. Cierto, Irán ha cometido un acto de agresión: conquistar tres islas árabes en tiempos del sha apoyado por Washington. Pero cualquier acto terrorista que se atribuya de manera verificable a Irán palidece en comparación con los de los estados rufianes. Es comprensible que esos estados se opongan con vigor a un factor de contención en la región, y mantengan por ello una campaña para librarse de restricciones.

 

¿Hasta dónde llegará el menor de los estados rufianes para eliminar ese temido factor de contención, con el pretexto de una amenaza a su existencia? Algunos temen que irá muy lejos. Micah Zenko, del Consejo de Relaciones Exteriores, advierte en la revista Foreign Policy que Israel podría recurrir a la guerra nuclear. El analista de política exterior Zbigniew Brzezinski apremia a Washington a dejar en claro que la Fuerza Aérea estadunidense detendrá a Israel si intenta usar la bomba.

 

¿Cuál de estas perspectivas en conflicto es más cercana a la realidad? La cuestión es más que un útil ejercicio. La respuesta desencadena significativas consecuencias mundiales.

 

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, Cambridge, (Mass. EEUU). Su libro más reciente es Power Systems: Conversations on Global Democratic Uprisings and the New Challenges to U.S. Empire. Interviews with David Barsamian

 

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/12/15/index.php?section=opinion&article=024a1mun

 

Traducción: Jorge Anaya

 


 

Mandela y la libertad de ser libres

 

Publicado el 13 de diciembre de 2013

 

Amy Goodman

 

El fallecimiento de Nelson Mandela la semana pasada, a los 95 años de edad, generó conmemoraciones y reflexión en todo el mundo. Un grande de la historia de la humanidad ha muerto. Mandela es recordado, con justicia, por su impresionante capacidad de reconciliarse con sus opresores y por lo que ese perdón significó políticamente para la fundación de una nueva Sudáfrica. “Ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado nuestra emancipación política. Prometemos liberar a todos los pueblos del yugo de la pobreza, la privación, el sufrimiento, el sexismo y otras formas de discriminación”, dijo Mandela en su discurso de asunción de mando en Pretoria, el 10 de mayo de 1994. En el mismo discurso prometió no retroceder: “Nunca jamás volverá a suceder que esta hermosa tierra experimente de nuevo la opresión de los unos sobre los otros. El sol nunca se pondrá sobre un logro humano tan noble. Que impere la libertad. ¡Dios bendiga a África!”. Mandela nos dejó, pero dejó a las futuras generaciones su profunda convicción en el poder de los movimientos sociales para lograr cambios.

 

En sus primeros años como miembro del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés) Mandela se dedicó a organizar las campañas de no-cooperación del movimiento. Un ejemplo de ello es la Campaña de Desobediencia Civil de 1952, cuando lo fotografiaron quemando su libreta de identificación, el temible documento de identidad sin el cual la población negra de Sudáfrica no podía desplazarse dentro de su propio país. En 1960, tras la Masacre de Sharpeville, en la que las fuerzas policiales del Gobierno liderado por los blancos mataron a al menos 69 personas que se manifestaban contra la “ley de pases” y las libretas, el Gobierno proscribió al Congreso Nacional Africano. Mandela y otros activistas pasaron a la clandestinidad y formaron el brazo armado del ANC, al que denominaron Umkhonto we Sizwe, que significa “la lanza de la nación”.

 

El grupo realizó una campaña de sabotaje, mediante la utilización de bombas rudimentarias para romper e interferir en el funcionamiento de importantes piezas de la infraestructura de Sudáfrica, como vías de tren y centrales eléctricas. En 1962, Mandela fue identificado en un control policial disfrazado de chofer. El New York Times informó en 1990 que fue la CIA, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, la que brindó los detalles a los servicios especiales sudafricanos acerca del paradero y la apariencia de Mandela. La nota decía además que la CIA gastó más dinero en vigilar al Congreso Nacional Africano que el propio régimen del apartheid. Mandela pasó los siguientes 27 años en prisión.

 

Durante el juicio por sabotaje, en el que fue acusado junto a otras nueve personas, conocido como “el Proceso de Rivonia”, Mandela habló en nombre de los acusados y defendió sus actos. “He luchado contra la dominación de los negros. He acariciado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la que todas las personas vivan juntas en armonía, con igualdad de oportunidades. Es un ideal por el que espero vivir y que espero alcanzar. Pero, de ser necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir”. Para sorpresa de muchos, y probablemente gracias a la gran atención nacional e internacional puesta en el juicio, los activistas no fueron condenados a pena de muerte, sino a cadena perpetua en la tristemente célebre prisión de la isla Robben en Sudáfrica.

 

Fue entonces que se inició una fuerte campaña internacional para poner fin al apartheid. Una de las principales estrategias fueron las campañas para que las empresas que tenían negocios en Sudáfrica retiraran sus inversiones del país. En 1970, Caroline Hunter y Ken Williams, dos empleados afroestadounidenses de Polaroid en Cambridge, Massachusetts, se dieron cuenta de que la empresa estaba suministrando tecnología fotográfica al Gobierno sudafricano para la emisión de las odiadas libretas. Hunter y Williams organizaron un movimiento de trabajadores de Polaroid que obligó a la empresa a poner fin a sus relaciones con el gobierno de Sudáfrica.

 

Bajo la creciente presión, el régimen del apartheid comenzó a reprimir con mayor severidad a los sudafricanos negros. Las noticias de la violencia llegaron a todo el mundo, y ello motivó a los estudiantes universitarios a tomar medidas. Se creó un movimiento mundial para presionar a las juntas directivas de las universidades a que retiraran sus inversiones de Sudáfrica. En Washington D.C., Randall Robinson, el fundador de “TransAfrica”, comenzó un movimiento de protesta frente a la embajada de Sudáfrica. Robinson dijo en el programa de noticias Democracy Now!: “Tres de nosotros fuimos arrestados, seguidos de 5.000 estadounidenses que fueron arrestados por ir a protestar frente a la embajada en los años subsiguientes…Por supuesto que eso ayudó a impulsar en el Congreso la Ley General Contra el Apartheid, aprobada en 1986. Fue así que, finalmente, las inversiones estadounidenses en Sudáfrica comenzaron a caer”.

 

Robinson hacía referencia al proyecto de ley presentado por el congresista de California Ron Dellums, que fue aprobado con apoyo de ambos partidos. El Presidente Ronald Reagan vetó el proyecto de ley, pero, en señal de la determinación del país de luchar contra el apartheid, ambas cámaras del Congreso votaron para anular el veto de Reagan, e impusieron fuertes sanciones al régimen del apartheid en Pretoria. Robinson agregó: “Y, por supuesto, eso, junto con la presión dentro del país generó las condiciones
para que el gobierno sudafricano se decidiera a negociar y, en última instancia, a liberar a Mandela ”.

 

El Presidente Barack Obama habló en el funeral de Mandela celebrado en Soweto esta semana, y provocó una ola de críticas en Washington por haber estrechado la mano del Presidente cubano, Raúl Castro. Mandela era un gran amigo de Fidel Castro, que siempre apoyó al Congreso Nacional Africano. Estado Unidos, por su parte, retiró a Mandela de su “lista de terroristas” recién en 2008, 14 años después de que fue electo Presidente de Sudáfrica.

 

Nelson Mandela termina su autobiografía con la siguiente reflexión: “Cuando salí de la cárcel, esa era mi misión: liberar tanto al oprimido como al opresor. …La verdad es que aún no somos libres. Apenas hemos logrado la libertad de ser libres”.

 


 

  ¿Cuándo gobernará la abstención?

 

Lunes 16 de diciembre de 2013

 

Algún día las urnas serán justas y dejarán que gobierne el partido o el/la candidato/a más votado. Casi siempre gobierna quien no gana. Así será en Chile. Dicen los medios del rumor oficial que Bachelet es la que más votos ha conseguido. Es mentira. La nueva presidenta de Chile también es mujer, pero se llama abstención. Y sus votos, casi el 60%, gritan con fuerza el mensaje del descrédito del sistema. ¿Alguien escucha su tremoroso estruendo?

 

Bachelet asumirá su nuevo periodo con un cuarto de apoyo del electorado

 

Lunes 16 de diciembre de 2013 Michelle Bachelet pasa a la historia como la primera mujer que gana la Presidencia de Chile dos veces. Aunque en su segundo periodo llega con el 25,5% de respaldo sobre el universo total electoral, ahora que el voto es voluntario. El fantasma de la Abstención apareció con la fuerza de casi un 60%.

 

 

 

Por César Baeza Hidalgo

 

Con dos ganadoras terminó la cita electoral en Chile: Michelle Bachelet Jeria es la nueva Presidenta con el 62,16 % de los votos válidamente emitidos, y la Abstención, que bordeó el 59% del universo electoral. En ese escenario, Bachelet alcanza sólo la cuarta parte de las preferencias posibles.

 

La jornada de conteo de los votos fue de las más cortas del periodo post dictadura. Nadie rebosaba de alegría, y la palabra ilegitimidad fue una de las más repetidas -fuera para rechazarla o insinuarla- una vez conocidos los resultados, que cerca de las 19 horas ya daba como segura ganadora a la nueva-ex mandataria, quien asumirá el 11 de marzo próximo su segundo mandato (2014-2018).

 

De un total de 5.579.695 votos válidamente emitidos, Bachelet obtuvo 3.468.389 votos v{alidamente emitidos (62,16 %), y su opositora, la derechista Evelyn Matthei 2.111.306 (37,83%), la votación nula alcanzó 83.231 (1,46%) y los blancos 32.838 (0,57%).Las cifras son contundentes entre quienes se inclinaban por una de las dos opciones para la conducción del país.

 

Pero la Abstención se impuso, y se insinuó mayoritaria desde la primera vuelta cuando bordeó el 52%. Esta vez llegó casi al 59%, con 7.878.023 de no votantes, y si se resta a los casi 500 mil fallecidos que reconoce el Servicio Electoral (Servel) que aún mantiene en sus registros, baja a poco más 7 millones 370 mil. El universo total electoral supera los 13 millones y medio de personas y hay cerca de un millón que aún no puede ejercer el voto desde el extranjero.

 

Sea cual sea el caso, o se hagan las sumas y restas que mejor acomoden, el caso es que cada día la abstención, con casi el 60%, empañó la celebración. Si se suman nulos y blancos, se supera ese porcentaje entre quienes no se inclinaban por ninguna de las dos opciones en carrera por la Presidencia. Bachelet ante esas cifras alcanza el 25,5% de las preferencias del universo electoral, y Evelyn Matthei logró un 15,54% de adhesión.

 

Las declaraciones tanto del pacto Nueva Mayoría de la mandataria electa, como dentro de la derrotada Alianza por Chile, convergieron en que hay una tarea por hacer para re encantar a la ciudadanía con el ejercicio del sufragio, y restablecer la confianza en la llamada clase política. Aunque insistieron en que no es motivo para cuestionar la legitimidad de la mandataria electa.

 

La iniciativa Marca Tu Voto, que promueve una Asamblea Constituyente y que llamó a quienes asistían a las urnas a marcar su papeleta con las siglas AC, en la primera vuelta superó a la mayoría de los candidatos/as, alcanzando un 8%, y en esta segunda vuelta superó el 10,3%, según un conteo inicial, pero aún espera un consolidado, luego de los reportes de los observadores ciudadanos que asistieron voluntariamente a registrar esta preferencia.

 

Desafíos y compromisos del nuevo Gobierno

 

La ex-nueva Presidenta enfrenta un escenario de cambios y demandas que ha posicionado el descontento y lo relaciona con el sistema político que impera en el país desde la dictadura. Las exigencias desde diversos sectores -medioambiente, educación, salud, trabajo, derechos humanos-, se han articulado y se han ido reencontrando en busca de cambios estructurales, y la campaña de Michelle Bachelet acusó recibo y prometió tomar cartas en el asunto.

 

Uno de los principales escollos que debe enfrentar es la creciente demanda por cambiar la Constitución. En la campaña la candidata aseguró que una de sus preocupaciones será darle a Chile una Carta Magna aunque no especificó mediante qué mecanismo. La iniciativa por una Asamblea Constituyente volvió a poner el tema sobre la mesa y la ciudanía ha manifestado mayoritariamente que no da más mantenerse con un marco jurídico impuesto en dictadura.

 

La legitimidad de la Constitución de 1980 ha sido permanentemente cuestionada, dado que se votó mediante un plebiscito sin registros electorales, en circunstancias por decir lo menos irregulares, y en plena dictadura. Posteriormente se han realizado cambios paulatinos, pero mantiene su esencia antidemocrática y sostiene mecanismos estructurales que inhiben el pleno desarrollo de la democracia.

 

Ahí está el origen del sistema binominal de elecciones, que mantiene el equilibrio entre las dos principales élites políticas del país hasta ahora -entiéndase la derechista Alianza por Chile, y la Concertación, ahora pacto Nueva Mayoría-, y ha dejado poco espacio para manifestaciones distintas y diversas por fuera de esas dos fuerzas.

 

También el desconocimiento de la plurinacionalidad de los pueblos originarios, la dificultad para modificar la Constitución y el excesivo presidencialismo en el origen de las leyes.

 

Por otro lado se busca el reconocimiento constitucional de la igualdad política de género, mecanismos reales de participación ciudadana, y ubicar la noción de pobreza como contraria a los derechos humanos. Es decir, una concepción más actualizada sobre los derechos fundamentales, donde se fortalezca el concepto de la igualdad en contraste con la concepción neoliberal de los derechos que está resguardada en la actual Constitución.

 

Por otro lado está el compromiso de Bachelet de lograr el fin del lucro en la Educación, y que esta sea de calidad y gratuita en Chile. Ha dicho que quiere un país donde los derechos dejen de ser una mercancía, concepto que también se aplica a la salud, que en el sistema privado, resguarda la calidad a quienes pueden pagar por ella, pero en el público, aún estamos a años luz de garantizar que nadie se muera por falta de recursos.

 

Y el principal desafío, es que la ciudadanía vuelva a participar en las elecciones, para lo cual requerirá de demostrar que sus declaraciones se vuelvan carne y acción. El desencanto con el sistema político es que la ciudadanía no ve que en los sucesivos gobiernos sus condiciones de vida cambien sustancialmente en su calidad de vida, y se mantiene la brecha entre ricos y pobres, que en el país es de las más marcadas de Latinoamérica y el mundo.

 

Acabar con las desigualdades en la accesibilidad de derechos, es un terreno en el que el próximo Gobierno deberá actuar e implementar acciones y políticas efectivas, si desea que la empatía que la ex-futura Presidenta despierta en la masa votante, no se quede en eso, dado que los movimientos sociales están activos para exigir que los compromisos se concreten.

 

 

 

La ‘Nueva Mayoría’, asumirá en minoría frente a la abstención

 

La abstención, hoy es una manifestación política más que un indicador de indiferencia. Hay una evidente contradicción entre la decisión de legislar para optar por implementar el voto voluntario, y la permanente referencia al ‘deber’ de asistir a las urnas. En ese aspecto, la minoría votante ha pretendido instalar la idea de que quien no ejerce su derecho al sufragio, no tendría derecho a opinar o criticar.

 

La abstención en el Chile de hoy, si bien es cierto que en un porcentaje indeterminado tiene que ver con la indiferencia, también lo es que en un porcentaje cada día más creciente tiene que ver con el descontento, el desencanto, y la falta de credibilidad que tienen los/as políticos/as que se han privilegiado de un sistema discriminatorio, que hasta ahora han estado cómodos con la estabilidad que les ha dado la Constitución que impuso Pinochet en 1980.

 

El voto voluntario debutó en 2012, con las elecciones municipales, y la Abstención apareció con fuerza, un 67% de la población optó por no participar en las elecciones de alcaldes/as y concejales/as. La señal fue contundente y apareció el fantasma de cara a las elecciones parlamentarias y la presidencial de este año.

 

En las elecciones parlamentarias y primera vuelta presidencial del 17 de noviembre pasado, en las cuales históricamente la participación es más alta que en las locales, el 52% de la ciudadanía con derecho a voto, prefirió no ejercerlo, eso era un anuncio de lo que vendría en la segunda vuelta presidencial, con 7 candidatos menos que en esa ocasión.

 

En 2005, con un padrón electoral mucho más bajo, Bachelet obtuvo 120.679 votos menos que en la primera vuelta del 17 de noviembre pasado (3.190.691 preferencias), y con más del doble de posibles votantes, ahora obtuvo 3.468.389 votos. La cifra habla por sí sola.

 

Si bien es cierto que ese ausentismo a las urnas tiene un porcentaje en la indiferencia, también lo es que hoy en día son muchas las voces que se levantan para incentivar la abstención electoral activa.

 

Hoy en día la abstención crece como un signo político que exige visibilidad, otras formas de participación y diálogo, y una democracia que respete e incluya esas visiones que han optado por mantenerse al margen de un sistema político que las ha excluido históricamente.

 

La llamada clase política repite permanentemente que el voto es lo que otorga el derecho de opinar o criticar, como si los derechos se ejercieran con requisitos.

 

La ex-próxima Presidenta de la República en Chile, Michelle Bachelet, asumirá representando al pacto que suma al Partido Comunista a la ex Concertación, que ha tomado el nombre de ‘Nueva Mayoría’, con un 25% de los votos posibles, lo que refleja que es una minoría que vuelve a conducir los destinos políticos del país, pero que enfrenta a una ciudadanía con una creciente demanda de participación efectiva en la toma de decisiones, y que elude las urnas.

 


 

 Mandela e Israel

 

por Thierry Meyssan

 

Ante el fallecimiento de Mandela, los occidentales están emitiendo más expresiones de tristeza que los propios africanos. Su ruidoso duelo es una forma de tratar de compensar hoy la práctica de la ideología colonial que tanto han defendido y los crímenes a los que dio lugar. Pero resulta incomprensible que en medio de esa gran ola de homenajes nadie mencione el hecho que aún subsiste en nuestros días un Estado racista, históricamente basado –al igual que la Sudáfrica del apartheid– en la visión del mundo de Cecil Rhodes, el teórico del «imperialismo germánico». El ejemplo de Mandela sigue siendo válido y todavía existe lugar para continuar su lucha.

 

 

 

11 de abril de 1975, Jerusalén, residencia del primer ministro de Israel. De izquierda a derecha aparecen Eschel Roodie, director sudafricano de Propaganda; Yitzhak Rabin, primer ministro de Israel; Henrik van den Bergh, director de los servicios secretos sudafricanos, y Shimon Peres, ministro de Defensa de Israel.

 

La obra de Nelson Mandela se celebra en todo el mundo, en ocasión de su deceso. Pero, ¿de qué sirve su ejemplo si aceptamos hoy que se mantenga en un Estado –Israel– la ideología racial que Mandela logró derrotar en Sudáfrica?

 

El sionismo no es un fruto del judaísmo, que durante mucho tiempo se opuso a esa ideología. El sionismo es un proyecto imperialista nacido de la ideología puritana británica. En el siglo XVII, Lord Cromwell derrocó la monarquía inglesa y proclamó la República. Instauró una sociedad igualitaria y quiso extender al máximo el poderío de su país. Para lograrlo esperaba establecer una alianza con la diáspora judía, que se convertiría entonces en la vanguardia del imperialismo británico. Con ese objetivo autorizó el regreso de los judíos a Inglaterra, de donde habían sido expulsados hacía 400 años, y anunció su intención de crear un Estado judío, Israel. Pero murió sin haber logrado que los judíos se unieran a su proyecto.

 

El Imperio británico nunca dejó desde entonces de cortejar a la diáspora judía proponiéndole la creación de un Estado judío. Así lo hizo Benjamin Disraeli, primer ministro de la reina Victoria, en ocasión de la conferencia de Berlín, en 1884. Las cosas cambiaron con el teórico del imperialismo británico, el «muy honorable» Cecil Rhodes –fundador de la De Beers Mining Company [que llegó a controlar el 90% de las ventas de diamante a nivel mundial] y de Rhodesia–, quien finalmente encontró en Theodor Herzl el cabildero que necesitaba. Cecil Rhodes y Theodor Herzl intercambiaron una abundante correspondencia, cuya publicación fue prohibida por orden de la Corona británica al cumplirse el centenario de la muerte de Rhodes. Para ellos, el mundo tenía que hallarse bajo el dominio de la «raza germánica» –o sea, también según ellos, además de los alemanes, los británicos, incluyendo a los irlandeses, los estadounidenses y canadienses, los australianos y neozelandeses y los sudafricanos– y esa raza tenía que extender su imperio conquistando nuevas tierras con ayuda de los judíos.

 

Theodor Herzl no sólo logró convencer a la diáspora de unirse a ese proyecto sino que invirtió la opinión de su comunidad mediante la manipulación de sus mitos bíblicos. El Estado judío no estaría en una tierra virgen, en Uganda o en Argentina, sino en Palestina y con Jerusalén como capital. De manera que el actual Estado de Israel es al mismo tiempo hijo del imperialismo y del judaísmo.

 

Desde el momento mismo de su proclamación unilateral, Israel se vuelve hacia Sudáfrica y Rhodesia, los dos únicos Estados que se identifican –como el propio Israel– con el colonialismo de Rhodes. Poco importa que los afrikaneers hayan sido partidarios del nazismo, lo importante es que tienen la misma visión del mundo que los sionistas. Aunque no fue hasta 1976 que el primer ministro John Vorster hizo su viaje oficial a la Palestina ocupada, ya en 1953 la Asamblea General de la ONU condenaba «la alianza entre el racismo sudafricano y el sionismo». Ambos Estados mantuvieron una estrecha colaboración, tanto en materia de manipulación de los medios de difusión occidentales como en el uso del transporte como medio de evadir los embargos, y también con vista a la obtención de la bomba atómica.

 

El ejemplo de Nelson Mandela demuestra que es posible liberarse de ese tipo de ideología y alcanzar la paz civil. Israel es hoy en día el único heredero mundial del imperialismo según la versión de Cecil Rhodes. Para alcanzar la paz civil, israelíes y palestinos tendrán que encontrar su propio De Klerk y también su Mandela.

 

Thierry Meyssan

 


 


 

KANTOLIBRE:

 

Espacio de comunicación autónoma.

 

E-mail: cantolibre75@gmail.com

 

Blog: kantolibre.wordpress.com

 

En Facebook: kantolibre

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s