LAS AUTONOMÍAS Y LAS AUTODEFENSAS

AUTODEFENSAS DESARMADASKantolibre N° 44

LAS AUTONOMÍAS Y LAS AUTODEFENSAS

Estamos viviendo momentos muy complicados y peligrosos en nuestro sufrido país y muchos periodistas e intelectuales hablan de las autodefensas como la causa de este terremoto que está sacudiendo a Michoacán…

LAS AUTONOMÍAS Y LAS AUTODEFENSAS

Estamos viviendo momentos muy complicados y peligrosos en nuestro sufrido país y muchos periodistas e intelectuales hablan de las autodefensas como la causa de este terremoto que está sacudiendo a Michoacán y que hace que las plumas se dividan en quienes los han encumbrado como los nuevos héroes de la patria y otros como una bola de pistoleros vengativos e incluso manipulados y utilizados por algún cartel rival de los Caballeros Templarios.

Antes de hacer un juicio o tomar una posición ante estos hechos tan delicados y con el temor a equivocarme quiero hacer algo que aunque ya Francisco López Bárcenas hizo una diferenciación en su columna del periódico la jornada Policías comunitarias y autodefensas: una distinción necesaria quiero ampliar sobre el tema.

Aprovechando el momento y ya que desde hace tiempo quería hablar sobre la autonomía voy a intentar dar una pista mas para tratar de desenmarañar el entresijo o el quesillo, como decimos en Oaxaca, michoacano.

Cuando hablamos de autonomía en México inmediatamente nos transportamos a Chiapas con las comunidades zapatistas donde desde hace 12 años se inició un proceso totalmente separado del gobierno y el poder que ha servido de ejemplo para todo el mundo y claro para México.

Con algunos años de diferencia también se comenzó la construcción de la Coordinadora de Regional de Autoridades Comunitarias y su Policía Comunitaria CRAC-PC en la montaña de Guerrero que no es solo un cuerpo policiaco sino que es todo un aparato de impartición de justicia enfocado a la protección de territorio.

Así también hace un par de años en Michoacán el pueblo de Cherán ante el despojo y la opresión del crimen organizado y su colusión con el gobierno decidió expulsar a los partidos políticos de la comunidad y regresar a sus instancias ancestrales y declararse autónomos.

A estos 3 dignos ejemplos le agregaremos los pueblos oaxaqueños que han logrado mantener no de manera intacta pero si en esencia sus formas de gobierno tradicionales y aunque cada vez son más los pueblos que se han degenerado y que incluso utilizan sus usos y costumbres para reprimir o despojar a sus habitantes también hay ejemplos como los de Magdalena Teitipac o Álvaro Obregón que les han servido para defenderse de las transnacionales mineras y eólicas respectivamente.

Aunque hay diferencias muy marcadas en estas comunidades o coordinadoras autónomas si hay algo que las identifica a todas y es la lucha de resistencia por su tierra y territorio como la parte fundamental de su existir.

Los zapatistas decidieron desconocer en los hechos a lo que acertadamente llaman malos gobiernos y crearon alrededor de ellos una red tanto nacional como internacional de lo que ellos llaman “solidarios” que han apoyado con trabajo, asesoría y recursos a las comunidades autónomas en la construcción de sus proyectos y trabajos pero claro con la condición de que no interfieran en sus decisiones que ya son democráticas en la realidad.

Las CRAC-PC se mantuvo por algunos años alejados del gobierno pero desde su interior se comenzaron a dar conatos de enfrentamientos sobre todo ante los efrecimientos del gobierno a los que sucumbieron hasta llegar a una escisión que los tiene en el momento más difícil de su existencia pero a pesar de esto las experiencias ya han dejado huella en Guerrero y todo el país.

Los cheraneces aunque tienen muy pocos años su experiencia es basta ya que no solo se han mantenido sino están construyendo muy rápidamente sus instituciones y sobre todo su gobierno desde una perspectiva democrática y horizontal que lo ha fortalecido y que además ha hecho que se tome de ejemplo ya por varios pueblos aledaños aunque sea de manera parcial pero ya esto es un gran logro.

A estos ejemplos los podríamos llamar autonomías reales e independientes del gobierno (las CRAC-PC en su primer momento) y aunque Cherán tiene el reconocimiento oficial del gobierno de Michoacán su comunidad va mucho más allá del alcance institucional pero sobre todo ya no dependen de sus tiempos sino de los suyos.

La cosa es diferente en Oaxaca ya que sus más de 400 municipios que se rigen por usos y costumbres la gran mayoría se encuentra en procesos de total descomposición causado por la intervención directa del gobierno a través de instancias gubernamentales creadas especialmente para corromperlos así como los partidos políticos que son la encarnación de la corrupción y la prostitución política.

Es difícil encontrar un pueblo que no esté infiltrado por los partidos políticos -yo no conozco ninguno- es mas el PRI se enorgullece de tener presencia en todos los municipios y comunidades del estado algo en lo que ya el PRD y MORENA lo han emparejado.

La autonomía que los pueblos oaxaqueños tienen, por lo menos en el papel, es al de administrar una cierta cantidad de los recurso federales que reciben pero la mayoría termina sucumbiendo a la tentación de la corrupción.

La autonomía institucional, si de alguna forma la podemos llamar, es cada vez menos en Oaxaca pero como ya decíamos antes hay pueblos que la siguen practicando en la realidad y aunque son cada vez menos, los que lo hacen son un ejemplo a seguir.

Termino con esto ya que aunque creo que es muy poco lo que aportado al debate y la discusión es bueno saber que aunque en el discurso de los grupos de autodefensa michoacanos no se ve estos aspectos fundamentales de los pueblos autónomos, si es cierto que las causas que le dieron origen son legitimas y tal vez el tiempo, las condiciones y sus decisiones les darán el rumbo o de la algo más profundo como es la autonomía o tal vez se pierdan como muchos otros intentos de lucha que no trascienden o tal vez incluso sean absorbidas por el estado y terminen siendo utilizadas para mantener el control de las comunidades como ya se pretende con la invitación a ser parte de los podridos cuerpos policiacos coludidos en todos los niveles con el crimen organizado pero eso solo el tiempo nos lo mostrará por mientras todo lo que siga agrietando a este gobierno corrupto, represor y vende patrias será bienvenido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s