SEMILLAS DE REBELDÍA Y DIGNIDAD EN MAGDALENA TEITIPAC

MINERASKantolibre N° 46

SEMILLAS DE REBELDÍA Y DIGNIDAD EN MAGDALENA TEITIPAC

 

“La montaña para los extranjeros (la empresa minera Linear Gold) es solo negocio y dinero pero para nosotros es nuestra madre porque de ella comemos” son palabras de un comunero de Teitipac…

SEMILLAS DE REBELDÍA Y DIGNIDAD EN MAGDALENA TEITIPAC

 

“La montaña para los extranjeros (la empresa minera Linear Gold) es solo negocio y dinero pero para nosotros es nuestra madre porque de ella comemos” son palabras de un comunero de Teitipac en una visita hace ya algunas semanas.

Magdalena Teitipac es una comunidad zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca donde la vida transcurría de manera normal sin nada fuera de lo común hasta que un día del año 2007 llegaron a la comunidad representantes de la empresa Plata Real (prestanombres de la empresa canadiense Linear Gold) y con un discurso de progreso y desarrollo convencieron  a las autoridades comunales de otorgar un permiso de “exploración” de minerales dentro de su territorio y donde no habría ningún tipo de consecuencia ni a la comunidad ni al medio ambiente además de que pagarían una buena cantidad de dinero por el uso de los terrenos, todo esto con el acompañamiento del gobierno a través de la representante de la procuraduría agraria la Dra. Angélica Juárez López.

El permiso fue por 5 años, el representante de la empresa, Pablo Ibarra, decía que no tenían certeza de que hubiera algún metal que pudiera extraerse así que ellos estaban haciendo una inversión que al final podrían perder pero esto era totalmente falso ya que la empresa Linear Gold no solo tenía la certeza de que debajo de los cerros de Teitipac hay grandes cantidades de oro y plata sino además el gobierno federal ya les había concesionado el subsuelo por 50 años.

Antes de que feneciera el contrato ya habían secado 2 pozos de agua que abastecen a la comunidad además de contaminar los afluentes de los ríos que bajan del cerro, ante esto en una asamblea comunitaria deciden no renovar el contrato y mandatan a sus autoridades comunales a no hacerlo.

Pero la Dra. Angélica interviene directamente con los representantes comunales a quienes con sobornos obtiene la firma de 3 de los 4 ya que a pesar de sus amenazas al encargado de la vigilancia no accede a firmar y además convoca a una asamblea donde la comunidad decide destituir a las autoridades comunales y es allí donde inicia la lucha.

El gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública amenaza a la comunidad de que de no permitir los trabajos serán obligados por la fuerza incluso la Dra. Angélica llega a amenazar al comité elegido por la comunidad para la defensa del territorio y además les dice que no tienen ninguna representación y sustento legal.

Los pobladores encabezados por las mujeres en una visita en ese año (2012) para inaugurar una ampliación de la red de agua potable -inconclusa por cierto- del “señor gobernador” y antes de enfrentar a los guaruras de Cué logran reclamarle de frente y de exigirle que actué a favor de la comunidad a lo que responde, bastante molesto por el atrevimiento, que no conocía cual era el problema y que investigará al respecto.

Para ese momento ya el gobierno estatal había intentado en un operativo policiaco abrir el camino a las maquinas de la empresa, ya existían ordenes de aprensión contra el comité en defensa de la tierra y después de la valiente acción de la mujeres iniciaron las amenazas telefónicas contra ellas y sus hijos pero el “señor” Gabino dice cínicamente que no sabe nada sobre Teitipac.

La comunidad logró desnudar y exhibir totalmente a “su gobierno” ya que pensaban que ante esta situación se pondrían de parte de ellos pero resultó lo contrario y esto ha sido muy importante ya que a partir de estas experiencias han logrado de manera independiente construir todo una estructura comunitaria encabezada por el comité en defensa de la tierra y la consolidación de su radio comunitaria pero sobre todo la participación mayoritaria de la gente.

Otro de los grandes logros fue la participación de las mujeres que hasta antes de esto no se daba ya que estaban destinadas a labores del hogar pero ahora es determinante en la toma de decisiones.

Aunque la amenaza de la empresa y el gobierno es latente, tan latente que las máquinas de la empresa que fueron desalojadas por la comunidad se encuentran todavía a solo unos kilómetros en la comunidad vecina de Guelavia, la comunidad se encuentra fortalecida y unida en torno a la defensa del territorio.

Cuando hablamos con los compañeros y compañeras vemos una fuerza y determinación indómita además muchas ganas de seguir construyendo y fortaleciendo su identidad y su cultura, tal ves como una buena señal o vaticinio, durante los trabajos de la empresa minera descubrieron restos arqueológicos de sus antepasados de lo cual se sienten muy orgulloso y como un aliciente más para defender su territorio.

Aunque la relación con aquellos que accedieron a los chantajes y sobornos de la empresa no es buena y hasta incomoda  uno de los compas dice con toda claridad: “engañaron a las autoridades pero ahora sabemos que nuestros compañeros no son culpables, los culpables son los de la empresa que trajeron este proyecto de muerte”.

Y como corolario por parte del cinismo del gobierno nos comentaron que la Dra. Angélica Juárez López, que incluso amenazo de manera directa a los compas del comité en defensa de la tierra de manera tan dura que decía que los sacaría hasta debajo de la piedras, hoy después de haberse jubilado de su cargo de la procuraduría agraria ha terminado como empleada de la empresa Plata Real (Linear Gold).

En las palabras, los gestos, los sentimientos y las miradas de los hombres y las mujeres de Teitipac están un gran ejemplo y las semillas de rebeldía y dignidad.

“Queremos que nuestros hijos e hijas vivan con las mismas oportunidades y condiciones para vivir como nosotros tuvimos en nuestra tierra y territorio, por eso nos oponemos a la minería”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s