DE REGRESO AL OSCURANTISMO

64375_10150619482417949_856445153_nDE REGRESO AL OSCURANTISMO

Kantolibre N° 49

 Recuerdo que desde la primaria en las clases de historia nos enseñaron que durante casi 10 siglos de nuestra era se vivió la época más oscura de la humanidad, donde la sociedad se estancó y además se sumió en los peores lastres que el ser humano recuerde y que el fundamentalismo religioso se regocijó con un esplendor rodeado de muerte y perversión…

DE REGRESO AL OSCURANTISMO

Recuerdo que desde la primaria en las clases de historia nos enseñaron que durante casi 10 siglos de nuestra era se vivió la época más oscura de la humanidad, donde la sociedad se estancó y además se sumió en los peores lastres que el ser humano recuerde y que el fundamentalismo religioso se regocijó con un esplendor rodeado de muerte y perversión sin límites.

En esos casi 1000 años la ciencia, la tecnología y la cultura fueron sometidas únicamente a la preservación de prejuicios y supercherías que mantenían el control férreo de una sociedad temerosa a una clase dominante que a su vez era una carga parasitaria acompañada por la iglesia católica que fungía como la consejera y la legitimadora de tanta opresión y maldad.

Durante esta época también fueron asesinados y/o reprimidos todo aquel que cuestionaba o se atrevía a realizar hasta las cosas mas insignificantes que no fueran a aprobadas por la iglesia y por el representante de dios en la tierra, el papa.

Fue así como se consumó el patriarcado y se repartieron los roles entre hombres y mujeres quedando para el hombre los privilegios y el mando y para la mujer la obediencia ciega a uno de ellos así sea padre o esposo y además la “sucia” tarea de la reproducción pero siempre y cuando los hijos varones sirvan para heredar la riqueza y el poder y las mujeres para utilizarlas en alianzas intercambiándolas o cediéndolas a los enemigos para apaciguarlos.

Así se originó durante esta época el machismo y la misoginia que en todas la culturas tanto del mundo occidental o para los pueblos originarios de los demás continentes que fueron invadidos después, se ha reproducido generación tras generación a pesar de algunos intentos de enfrentarlo por mujeres valientes desde Sor Juana, pasando por Rosa Luxemburgo, la Comandanta Ramona hasta Yakiri.

Regímenes de gobierno han surgido y desaparecido, algunos peores que otros pero en todos, el común de los grupos oprimidos y reprimidos han sido las mujeres, las indígenas y las trabajadoras principalmente.

5 Siglos después de que la historia oficial asegura que la humanidad venció a la oscuridad, lo que hoy vivimos en estos días no está muy lejos de ser tan diferente a lo que sucedía en esos tiempos, pero por que después de tantos avances tecnológicos y científicos, con tantos medios de comunicación y con las herramientas mas avanzadas y sofisticadas al servicio de la educación y la cultura las mujeres siguen siendo reprimidas, oprimidas, violentas y asesinadas.

He escuchado por algunas activistas feministas asegurar que el patriarcado es el fundamento del capitalismo y que para el sostenimiento y reproducción de este sistema es imprescindible hacerlo a través del patriarcado y sometiendo a la mujer a los roles que antes mencionamos.

Aunque al principio consideraba que era algo exagerado y que como los expertos antisistémicos aseguran que la propiedad privada es el corazón del sistema, al reflexionar se puede ver la relación que tiene el patriarcado con la propiedad privada.

Es entonces que para poder heredar el poder y el dinero se hace necesario tener un heredero y aunque parezca algo descabechado, el origen de los primogénitos se remonta la antigüedad y a tiempos ancestrales donde los apellidos paternos se consolidaron después de tener certeza del sometimiento de las mujeres y que realmente fueran tan sumisas que no hubiera duda de la paternidad del heredero.

Y aunque hoy un apellido es como la parte simbólica del capitalismo lo más importante son las marcas y así tenemos oligarquías y emporios que en su mayoría son encabezados por hombres y no por mujeres y si no lo creen echen una mirada a los reportes de Forbes.

Regreso a las mujeres y es que con tantos siglos de civilización y con el papel central que juega en la reproducción y el sostenimiento de una sociedad sigue siendo el principal grupo vulnerable de la actualidad.

Las muertas de Juárez en Chihuahua, las mujeres del Estado de México y las de Oaxaca que son las que más violencia sufren en el país, en el resto del mundo en todas las regiones donde las mujeres siguen siendo violentadas son una vergüenza para la humanidad.

Pero no solo las mujeres, hoy como en el oscurantismo tenemos a una iglesia que a pesar de que ha sido juzgada por la ONU porque unos centenares o incluso hasta millares de sus representes alrededor del mundo han violado a niños y niñas y que además estos monstruos han sido protegidos por los jerarcas y por el propio representante de dios en la tierra, el papa.

Los medios de comunicación en especial la televisión sigue promoviendo conocimientos erróneos y prejuicios que siguen provocando una ceguera cultural en la mayoría de la gente y además promoviendo estereotipos que denigran al indígena, al negro o al campesino o la campesina (ya que si es mujer es peor).

La música que se escucha en la radio es totalmente misógina y la de moda es aquella que mas denigra a la mujer ya que eso le da al hombre un sentido de superioridad pero lo peor es escuchar tararear estas asquerosas “canciones” en voz de mujeres.

Hoy la justicia sigue siendo tan machista que si una mujer se defiende de un agresor puede ir a al cárcel por “uso excesivo de la fuerza en la defensa” y pagar casi medio millón de pesos de fianza como en el caso de Yakiri Rubio o ser condenada a 20 años de prisión por abortar como muchas mujeres en Guanajuato.

Si los medios, la tecnología y la ciencia que tanto han avanzado siguen siendo utilizados para preservar un sistema tan nefasto para la humanidad que diferencia habrá entre el oscurantismos de la edad media con el oscurantismo del siglo XXI y de que servirá seguir conmemorando el 8 de marzo si para lo único que sirve es para curarnos en salud y dar una muestra falsa de equidad de género en nuestro discurso pero no hacemos nada realmente por cambiar en los hechos.

Y es que cuándo queremos cambiar las cosas seguimos en la lógica patriarcal e incluso creemos que con ir solidariamente ha marchar o acompañar a nuestra pareja el 8 de marzo o hasta regalarle una flor ya estamos haciendo diferencia.

No, lo único que hacemos es sumergirnos en la oscuridad como en la edad media, solo falta que comencemos a pedir que regrese la santa inquisición y comenzar a quemar brujas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s