NOTICIAS 04-06-14

TIANANMENESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

 

Sección 22 definió marchas y bloqueos durante su asamblea estatal. http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/educacion/70202-seccion-22-definio-marchas-y-bloqueos-durante-su-asamblea-estatal-0800-h

Gobierno de Oaxaca intensifica su política ambiental para hacer frente al cambio climático: Gabino Cué. http://notas.reflexionenlinea.com/?p=36566

Comisario pide solución a conflicto de Bienes Comunales en Río Dulce. http://www.despertardeoaxaca.com/?p=22790

Rechaza Cué posible boicot a Guelaguetza. http://www.ellibertadordeoaxaca.com.mx/index.php/principales-blog/22751-rechaza-cue-posible-boicot-a-guelaguetza

Astillero. http://www.jornada.unam.mx/2014/06/04/opinion/004o1pol

Opositores a La Parota cortan agua a 340 mil acapulqueños. http://www.jornada.unam.mx/2014/06/04/estados/027n2est

¿A qué va Peña Nieto al Vaticano? http://www.jornada.unam.mx/2014/06/04/opinion/017a2pol

Fotos y geolocalización, para combatir la evasión fiscal: SAT. http://aristeguinoticias.com/0406/mexico/fotos-y-geolocalizacion-para-combatir-la-evasion-fiscal-sat/

Por cambio climático, México sufrirá huracanes cada vez más fuertes. http://www.proceso.com.mx/?p=373834

Tampico, de la alegría a la pesadilla por la narcovio.  http://www.proceso.com.mx/?p=373755

Campamento de paz en la realidad Chiapaslencia: The Guardian. https://zapateando.wordpress.com/2014/06/04/64255/

Sentencia de la Suprema Corte, sin “valor” para Conagua y gobierno sonorense. http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/06/03/sentencia-de-la-suprema-corte-sin-valor-para-conagua-gobierno-sonorense/

La infancia como rehén. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66708

La tortura contra las mujeres. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66692

Pemex abandona Repsol. http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=330103

Raúl Vera López y defensores de derechos humanos visitarán a policías comunitarios presos en Guerrero. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/89242-m%C3%A9xico-ra%C3%BAl-vera-l%C3%B3pez-y-defensores-de-derechos-humanos-visitar%C3%A1n-a-polic%C3%ADas-comunitarios-presos-en-guerrero.html

¿Caerá la monarquía española? http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/89235-%C2%BFcaer%C3%A1-la-monarqu%C3%ADa-espa%C3%B1ola?.html

La FIFA gana por goleada. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185579

Sirios celebran en las calles triunfo de Al Assad. http://www.telesurtv.net/articulos/2014/06/04/ciudadanos-sirios-celebran-en-las-calles-triunfo-de-al-assad-2089.html

El Salvador y la encrucijada del FMLN. http://otramerica.com/radar/el-salvador-la-encrucijada-fmln/3209

Imposición de las leyes estadounidenses al espacio europeo. http://www.voltairenet.org/article184074.html

Miles recuerdan represión de Tiananmen con viglia en Hong Kong. http://www.milenio.com/internacional/masacre_en_plaza_de_Tiananmen-vigilia_para_recordar_a_muertos_en_plaza_de_Tiananmen-aniversario_numero_25_de_masacre_en_Tiananmen-Hong_Kong_realiza_vigilia_por_Tiananmen_0_311369114.html

NOTICIAS DE OAXACA

Sección 22 definió marchas y bloqueos durante su asamblea estatal

Miércoles, 04 de Junio de 2014 07:03 Jesús Jiménez Educación

Oaxaca de Juárez, 4 de junio. La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), definió marchas y bloqueo a empresas transnacionales para dar cobertura a las mesas de negociación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Estas medidas las definieron en la asamblea estatal que culminó en la madrugada de este día, como la movilización que realizarán este miércoles 4 de junio a la 17:00 horas, misma que tendrá como punto de partida el crucero del IEEPO al Zócalo.

La convocatoria esta dirigida a los integrantes de la región de Valles Centrales para que participen en contraturno en la denominada “Jornada Nacional de Rechazo a la Evaluación”.

Para el viernes 6 de junio llevarán a cabo un bloqueo a empresas transnacionales y oficinas de gobierno, la toma de la caseta de peaje de Huitzo en la autopista Oaxaca-Cuacnopalan, para dar cobertura a la Asamblea Nacional Representativa.

En tanto, para el 14 de junio se convocará a la totalidad del magisterio y organizaciones sociales para realizar una mega marcha a partir de las 10:00 horas, la cual partirá del crucero de Viguera al zócalo, para recodar el desalojo fallido del 2006 que provocó el conflicto social que duró más de 8 meses.

Gobierno de Oaxaca intensifica su política ambiental para hacer frente al cambio climático: Gabino Cué

Posted by Redacción on junio 3rd, 2014

*El Jefe del Poder Ejecutivo instala la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático de Oaxaca; buscará fortalecer los planes, estrategias y acciones para mitigar los efectos de este fenómeno global. *Se alinean esfuerzos con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ratificada por el Gobierno de la República ante la Organización de las Naciones Unidas.

 

Con la convicción y compromiso común de trabajar coordinadamente en favor de la protección del medio ambiente, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo instaló este martes  la Comisión Intersecretarial para el Cambio Climático de Oaxaca, un órgano colegiado que alineará los esfuerzos estatales con la Estrategia Nacional de Cambio Climático, ratificada por el Gobierno de la República ante la Organización de las Naciones Unidas, en febrero de 2013.

 

La creación de esta figura –realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente a celebrarse el 5 de junio- obedece al mandato de las Leyes de Cambio Climático publicadas en el Periódico Oficial el pasado 28 de noviembre de 2013, y tendrá la alta responsabilidad de coordinar el Plan Estatal del Cambio Climático, así como sus políticas, planes, estrategias y acciones para mitigar los efectos de este fenómeno global.

 

“Con la instalación de esta Comisión, el Gobierno de Oaxaca ratifica su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad, para  legar a futuras generaciones un entorno ecológico más limpio y sustentable”, señaló el Jefe del Poder Ejecutivo en presencia de la Directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable, Helena Iturribarría Rojas y del Coordinador del Programa de Manejo Integral de Riesgos de Desastre en el Sureste de México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rafael Van Dyck.

 

El Ejecutivo Estatal indicó que la geografía oaxaqueña se ubica en una zona de alta vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático, por lo que resulta imprescindible e impostergable impulsar la acción coordinada de los gobiernos y la sociedad civil para mitigar los daños ocasionados a nuestro planeta.

Expresó que el reto en la actualidad radica en garantizar que la marcha hacia el progreso de la humanidad, se realice con todo dinamismo, en plena armonía con el entorno ecológico. Para ello –dijo- resulta de vital importancia integrar un frente amplio que sume esfuerzos, recursos, investigación y conocimientos, para satisfacer las demandas sociales de vivienda, agua, alimento y energía, con un enfoque de sustentabilidad ambiental.

 

Cué Monteagudo hizo votos para que los trabajos que realiza la Comisión, se  traduzcan en políticas públicas que coadyuven al Gobierno de Oaxaca y a la sociedad a mitigar y revertir los efectos de la contaminación y la degradación del medio ambiente, al tiempo de fortalecer la cultura de la sustentabilidad en el estado.

 

En su oportunidad, la titular del IEEDS informó que Oaxaca emite 22 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, haciéndola  vulnerable a la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos.

 

Por ello, señaló que al seno de esta Comisión –donde participan 13 dependencias encargadas de la política interna, así como académicos e integrantes de la sociedad civil – buscarán atender la necesidad de coordinación para tomar decisiones conjuntas en materia de cuidado ambiental.

 

Fenómenos naturales generan costo patrimonial por más de 4 MMDP

 

Durante la instalación de este cuerpo colegiado, el Gobernador Gabino Cué resaltó que en los últimos años, los estados de la región Sur-Sureste de México han enfrentado los embates de fenómenos naturales de gran intensidad, que han ocasionado devastación y pérdida de vidas humanas, afectando el patrimonio de las familias y a la economía de nuestro estado y del país.

 

“Tan solo en Oaxaca, en los últimos tres años hemos atendido afectaciones provocadas por la presencia de huracanes y tormentas tropicales, que han ocasionado un costo patrimonial por 4 mil 634 millones de pesos de origen estatal”, señaló.

 

De acuerdo con estudios realizados por el Instituto Nacional de Ecología, revelan que para el periodo 2020-2050, Oaxaca podría ser uno de los estados del país con mayor vulnerabilidad ante alteraciones climáticas de sequía, fenómeno que podría afectar severamente los bosques, aun cuando las reservas forestales y los humedales de Oaxaca, constituyen un importante nodo para la captación de bióxido de carbono.

Comisario pide solución a conflicto de Bienes Comunales en Río Dulce

junio 4, 2014 | Autor Diario Despertar de Oaxaca

El presidente de este comisariado acusó a sus suplentes de hacer una asamblea ficticia, donde decidieron sustituirlo desde el año 2013 y le impiden realizar las gestiones propias de su cargo

Agencias

El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Sebastián Río Dulce, Fernando Mendoza Cruz, demandó al gobierno de Oaxaca para que intervenga y logre solucionar el conflicto por la titularidad del organismo.

Acusó que sus suplentes, en una “asamblea ficticia”, decidieron destituirlo desde el 13 de abril de 2013 y ahora le impiden realizar las gestiones necesarias ante las dependencias federal y estatal, además que lo despojaron de las oficinas del Comisariado de Bienes Comunales.

Señaló que la decisión de quitarlo fue para explotar los recursos naturales de la comunidad, situada en el municipio de Zimatlán de Álvarez.

Denunció también que el representante legal de la comunidad, José Quiroz Cortés, fue quien asesoró a los suplentes para que realizaran el acto ilegal por parte de Aquilino Gelasio Mejía, Ramón Celis Mejía y Juan Salinas Cruz.

El presidente del comisariado amenazó con movilizaciones en la ciudad de Oaxaca y la toma del Palacio de Gobierno en caso de no contar con el apoyo del gobierno de Gabino Cué.

Finalmente, demandó la salida del asesor jurídico, José Quiroz Cortés, además que le devuelvan la oficina y cese el presunto hostigamiento en su contra.

Rechaza Cué posible boicot a Guelaguetza

El Gobernador aseguró que se responden a las demandas de la S-22

ALFONSO CRUZ LÓPEZ

El gobernador Gabino Cué Monteagudo consideró que no existen motivos para realizar un boicot a la máxima fiesta de los oaxaqueños, La Guelaguetza, esto “porque se están atendiendo y se dan respuestas a los planteamientos de los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)”.

En entrevista, el mandatario recordó que en ningún año se ha cancelado el espectáculo cultural más grande de América Latina, “y esperamos que así siga, no se ha suspendido nunca en la historia de Oaxaca y ahora menos, hay atención, seguimiento y orden”.

Reiteró que La Guelaguetza es de todos, “no está en riesgo, al contrario, esperamos una derrama económica que va a beneficiar a distintos sectores de la sociedad y que al final se queda en Oaxaca”.

Respecto al avance de las negociaciones y los trabajos que se llevan con los profesores, el Gobernador asintió que este martes inició la reunión de la comisión redactora de la Ley Estatal de Educación Pública, y habrá una asamblea donde expondrán los temas, “además, hemos dado respuesta a sus planteamientos y a través de los funcionarios estamos dando atención y seguimiento”.

Confirmó que algunos temas los trabajan las comisiones, las mesas que se llevan a nivel federal y al igual que en todos los años, “estamos negociando, los niños no han tenido falta de clases porque tenemos diálogo permanente con las maestros y maestras de Oaxaca”.

PANORAMA POR LLUVIAS 

Por otra parte, el mandatario dijo que ya se ha notificado a las autoridades susceptibles de riesgo que se localizan en la zona probable de afectación para que tomen sus previsiones, “nos coordinamos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para revisar el nivel de peligrosidad del meteoro”. Cué Monteagudo confió en que “Boris” no genere afectaciones en Oaxaca a su paso por las localidades a partir de este martes.

NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero

Elecciones intervenidas

Michoacán como laboratorio

Empresarios ‘‘vigilantes’’

Telecom y reforma del DF

Julio Hernández López

U

n nuevo experimento está siendo solicitado en el laboratorio denominado Michoacán. Ya antes se cultivó el virus de las autodefensas desde la matriz Bucareli y se transmutó a uno de los personajes principales del expediente de la niña Paulette y su colchón mágico en golpista comisionado plenipotenciario. Ahora se pretende, a petición de un empresarial ‘‘consejo ciudadano’’, que las próximas elecciones de gobernador, congreso del estado y presidencias municipales en esa entidad se realicen bajo la sostenida intervención del gobierno federal.

La tentación de modelar los comicios michoacanos conforme al interés de Los Pinos ya fue vigorosamente practicada durante el calderonismo, cuando el hermano Felipe hizo lo indecible para tratar de imponer a su hermana Luisa María, apodada Cocoa, como gobernadora. Hubo fintas aberrantes, como la que en junio de 2011 juntó a los dirigentes de los tres principales partidos nacionales y a ‘‘representantes’’ de la sociedad michoacana (desde luego, las cúpulas empresariales como factor determinante) con la intención de negociar una candidatura única que en los hechos hiciera innecesaria la realización de las elecciones constitucionales y las convirtiera en mero trámite desangelado. Los dirigentes partidistas de aquellas fechas siguen siendo Gustavo Madero (en un segundo periodo que es una derrota muy fuerte, acaso definitiva, del calderonismo), Jesús Zambrano (quien está de salida, pero cuya corriente, Los Chuchos, seguirá controlando el aparato del sol azteca) y Humberto Moreira, cargo que hoy ocupa César Camacho, pero que en realidad sigue ejerciendo Enrique Peña Nieto. Ese proyecto de sustitución abierta de la sociedad y sus procesos electorales por acuerdos de élites fracasó y luego Calderón empeñó recursos públicos, maniobras policiacas y militares y tretas varias para tratar de hacerse familiarmente de su estado natal. También en eso falló.

Con EPN las tentaciones no son familiares, y tal vez ni siquiera partidistas (en el pago de favores a sus aliados pactistas, Los Pinos explora la posibilidad de ‘‘respetar’’ un triunfo del peña-perredista Silvano Aureoles en alianza con el PAN que postularía candidato a la presidencia de Morelia. Gustavo Madero está muy interesado en esa fórmula, según versiones, obviamente interesadas, de directivos del sol azteca). Lo importante para la élite priísta federal sería, en todo caso, la consolidación de la toma de control del gran negocio de actividades irregulares que antes manejaban Los caballeros templarios y ahora han sido ‘‘reordenadas’’ bajo la batuta del comisionado Castillo, y la exploración de esquemas de control político mediante la imposición de figuras centralistas, como el mencionado personaje intervencionista y, ahora, la posible realización de elecciones formales bajo la vigilancia, presión e inducción de las fuerzas federales en sus vertientes económica, política, policiaca y militar.

La petición del caso fue hecha por un peculiar grupo que a dedazo limpio fue integrado en Michoacán y en el que predominan los representantes del sector empresarial. El nombre oficial del ente es Comité ciudadano para el seguimiento del plan Michoacán y teóricamente su función sería vigilar la correcta aplicación de los recursos federales enviados en apoyo de la atribulada entidad. La toma de protesta de ese grupo la hizo el también atribulado secretario de recesiones inconfesas, Luis Videgaray, antes tenido por todopoderoso virtual vicepresidente y ahora responsabilizado de las aflicciones económicas nacionales.

DESPOJO DE TIERRAS. Autoridades rarámuris solicitaron ayer la ayuda de los senadores Javier Corral y Alejandro EncinasFoto José Antonio López

A dicho secretario en doble crisis (la nacional y la de él) se dirigió formalmente el presidente del antes mencionado comité, el empresario (pero por supuesto) Francisco Medina Chávez, quien pidió que la ‘‘presencia’’ del gobierno federal continúe en el estado hasta que termine el periodo formalmente ejercido por Fausto Vallejo. De ‘‘aceptar’’ el gobierno federal tan conveniente petición, Enrique Peña Nieto, a través de su comisionado regional, de las fuerzas policiacas, militares y marinas, de las autodefensas sectorizadas y de los empresarios ‘‘vigilantes’’, podrá garantizarse directa y abiertamente que las elecciones sean un trámite, con un PRI local que no tiene figuras fuertes ni cercanas a Los Pinos como para que esta casa pelee un triunfotricolor, y con aliados en el PRD y el PAN que podrían fungir como agradecidos prestanombres políticos. Y, claro, si el experimento saliera bien en el laboratorio Michoacán, podría ser practicado en otros estados y comicios.

En el tianguis legislativo aparecieron denuncias de que el PRD pretende canjear su voto en favor de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones por la aprobación priísta de la reforma política del Distrito Federal. Un señalamiento de alerta ante esa posibilidad lo hizo el senador panista Javier Corral, quien ha sostenido una congruente y valiosa resistencia ante las maniobras del duopolio televisivo, y en especial de Televisa, para acomodar a sus intereses la letra reglamentaria que, entre recovecos, tecnicismos y abierto cinismo, pretende dar marcha atrás a avances logrados en la reforma constitucional del año pasado.

Ceder ante las marrullerías del poder televisivo signicaría consolidar su fuerza económica, sus alcances de enajenación colectiva y su historial de servicios propagandísticos en pro de políticos que ya instalados en cargos públicos devuelven los favores a las empresas manipuladoras, en un círculo de complicidades al aire y con cargo al erario que hace muy difícil, aparentemente imposible, que candidatos con compromisos populares puedan alcanzar triunfos trascendentes. Sin embargo, para el Partido de la Revolución Democrática es muy importante la reforma política capitalina, pues en términos formales significa avances para presumir en la próxima contienda electoral, aunque en la práctica la ciudad de México viva retrocesos en cuanto a libertades y los malos resultados y la impericia política de los actuales administradores esté abriendo puertas para esperanzas priístas de victoria. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

Opositores a La Parota cortan agua a 340 mil acapulqueños

Héctor Briseño

Corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 4 de junio de 2014, p. 27

Acapulco, Gro., 3 de junio.

Unos 340 mil habitantes de las zonas media y alta de Acapulco se quedaron sin agua a las 11:30 horas de este martes, luego que miembros del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) suspendieron el servicio en los cinco equipos de bombeo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) tiene en la comunidad Salsipuedes, a la orilla del río Papagayo, en los bienes comunales de Cacahuatepec, y se apoderaron de dichas instalaciones. El corte no afectó a la zona hotelera.

Los integrantes del Cecop exigen agua potable y pavimentación, reconstrucción de comunidades afectadas por la tormenta Manuel en septiembre pasado y la liberación de su compañero José Palma, detenido por un enfrentamiento a balazos ocurrido el 4 abril en el poblado Parotillas, entre policías comunitarios de Cacahuatepec y pobladores afines a empresas que extraen grava y arena del Papagayo. De igual manera, pidieron la cancelación de más de 15 órdenes de aprehensión contra integrantes del Cecop integradas en septiembre pasado, por apoderarse de instalaciones de la Capama.

Más de 200 elementos de la policía estatal y de la Secretaría de Marina irrumpieron en Salsipuedes alrededor de las 14 horas e intentaron ingresar a la Capama, donde había unos 300 comuneros armados con resorteras, piedras, machetes y palos, quienes repelieron a los uniformados. Una mujer embarazada fue golpeada por marinos.

Poco después de las 19 horas, alrededor de 300 policías estatales, marinos y soldados montaron un retén a la entrada de Salsipuedes, que continuaba al cierre de esta edición

Mientras, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los gobiernos de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y estado de México firmaron un convenio que incluye instrumentos jurídicos que permitirán inyectar más recursos para recuperar la cuenca del río Lerma, una de las más importantes del país.

La dependencia informó que durante la decimotercera sesión de consejo de cuenca Lerma-Chapala se presentaron tres propuestas fundamentales, que beneficiarán a 11 millones de habitantes.

La primera es el compromiso de reglamentar el convenio de distribución de aguas superficiales de la cuenca; la segunda, dotar al consejo de normas que regulen su integración, organización y funcionamiento, y la tercera, la firma del convenio de coordinación, que permitirá la integración de un fondo mixto para la recuperación de la cuenca del río Lerma en cada una de las regiones, con acciones de corto, mediano y largo plazos.

¿A qué va Peña Nieto al Vaticano?

Bernardo Barranco V.

E

l sábado 7 de junio, el presidente Enrique Peña Nieto se encontrará en el Vaticano con el papa Francisco, en visita oficial. Además, el Ejecutivo federal visitará Portugal el 5 y 6, y la gira concluirá en España el 9 y 10 de junio. El viaje del presidente Peña Nieto tendrá en el Vaticano y ante el papa Francisco los ingredientes políticos más delicados, pues tienen repercusiones en ámbito de la política nacional. El Presidente no sólo invitará oficialmente al Papa a una próxima visita a México, sino que buscará apoyo, comprensión y hasta complacencia para su política de reformas estructurales. Sin embargo, el Presidente llega a Roma con el más bajo índice de aceptación, según las últimas encuestas de percepción, que muestran que el Ejecutivo no acaba de despuntar en el ánimo de los mexicanos. Consulta Mitofsky señala que al llegar al primer cuarto de su gestión, Enrique Peña Nieto continúa cayendo muy por debajo de los ex mandatarios Salinas, Fox y Calderón a esa altura de sus gobiernos. Frente a su antecesor, los cuestionamientos de percepción en el gobierno de Felipe Calderón estaban vinculados al tema de la inseguridad, pero no al económico; Peña enfrenta malas calificaciones en ambos rubros. El estancamiento económico, la falta de empleos, la violencia y la inseguridad golpean de lleno la imagen del actual Presidente.

El gobierno de Peña Nieto quiere atajar un potencial foco de tensión con la Iglesia católica, utilizando el recurso del pragmatismo político. Especialmente cuando la jerarquía mexicana ha dado muestras de descontento y malestar, no sólo ante la política económica, sino frente a los contenidos de las reformas que se están negociando. En el mensajePor México ¡actuemos!, los obispos cuestionan la orientación de las reformas. Uno de los objetivos del Presidente será explicar, especialmente ante el secretario de Estado Pietro Parolin, las supuestas bondades estratégicas de las reformas y de la política estructural del gobierno. Es el regreso al encantamiento que utilizó el candidato Peña para cautivar a muchos prelados.

También es el retorno de la doctrina Prigione, quien aconsejó a Carlos Salinas de Gortari entenderse directamente con Roma, privilegiarlo como interlocutor, y por tanto, pasar por encima de los obispos locales. La intencionalidad política es fortalecer sus vínculos con Roma, lograr su apoyo para evitar el desgaste político y mediático; negociar, pues, directamente con la Santa Sede, al margen de la propia sociedad. Esa fue la doctrina Prigione-Salinas en los tiempos de Juan Pablo II y de Angelo Sodano. A partir de las reformas constitucionales de 1991, las relaciones entre el Estado y la Iglesia católica entraron en una era de mayor estabilidad y cooperación. Aun importantes actores de los gobiernos, incluyendo el propio Peña Nieto, comparten los mismos valores y principios ontológicos conservadores de la Iglesia. Muchos políticos, alcaldes y gobernadores invocan públicamente el apoyo de Dios para cumplir con eficacia su desempeño. La Iglesia y el Estado dejaron de disputarse la soberanía y la legitimidad del pueblo para cooperar con beneficios mutuos. La Iglesia, debilitada ante la secularización cultural de la sociedad, se apoyó muchas veces en el poder público para fortalecer su agenda. Como fue el caso de la repenalización del aborto en 2009 en 19 estados del país y de la reforma del artículo 24 sobre la libertad religiosa. La clase política, por convicción y pragmatismo, reconoce a la Iglesia como instrumento de mediación social.

Sin embargo, las condiciones han venido cambiando en la sociedad y en la propia Iglesia. El Vaticano, bajo el papa Francisco, es muy diferente. Una y otra vez, Bergoglio se ha desmarcado del sistema económico vigente y mundializado. En su exhortación apostólica Evangelii gaudium ( La alegría del Evangelio) el Papa denuncia el sistema económico actual: es injusto en su raíz.Esa economía mata, porque predomina la ley del más fuerte. La cultura actual del descarte ha creadoalgo nuevo: “Los excluidos no son ‘explotados’ sino desechados, son ‘sobrantes’”. Vivimos en una nueva tiranía invisible, a veces virtual, de unmercado divinizado, donde imperan laespeculación financiera, una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta. Nos preguntamos si el presidente Enrique Peña podrá encontrar puentes saludables de encuentro en torno a los pobres entre México y el Vaticano, pues gran parte de los informes de los obispos en la última visita ad limina son al respecto severos y críticos. Ya no podrá presumir el descafeinado programa hambre cerode inspiración católica, pues sus resultados han sido decepcionantes (vea mi Raíces religiosas de la cruzada contra el hambre en La Jornada, 8/5/13)

Por otro lado hay que recordar que la Iglesia negocia con astucia y ventaja cuando hay debilidad en el Estado. La enorme diversidad religiosa que México ha mostrado en los últimos 20 años reduce las fronteras de posibles negociaciones u ofrecimientos gubernamentales para obtener ventajas coyunturales. El Estado laico mandata al Ejecutivo a fortalecer nuestro sistema de democracia, que lo obliga a incluir, proteger y respetar a las minorías. El crecimiento de las iglesias evangélicas en el país lo llevan a un diseño de inclusión en la construcción plural, porque todas estas confesiones son parte activa de la vida social del país. Por ello, negociar al viejo estilo prigionista puede resultar arriesgado, ya que la condición de monopolio absoluto ha finiquitado. El orden del espacio público en materia religiosa supone no sólo la separación Estado-iglesias, sino un corpus de tolerancia institucional en la cual la inclusión es un factor primordial.

Esta nueva soberanía de pluralidad religiosa no puede ser negociada para congraciarse con la religión preponderante. Por más apremiado que esté el Presidente, en el marco de la laicidad no puede mercadear privilegios ni concesiones a cambio de ponderación y apoyo político a proyecto alguno. El Ejecutivo, y no la Iglesia, estaría socavando el carácter laico del Estado mexicano contenido en el artículo 40 de la Constitución.

Fotos y geolocalización, para combatir la evasión fiscal: SAT

“Tenemos que acreditar que estuvimos en el lugar, que no existe evidencia material de producción, comercialización”, indicó Aristóteles Núñez sobre la facultad que tiene el Servicio de Administración Tributaria, para presumir la inexistencia de operaciones de contribuyentes.

(Cuartoscuro)

Redacción AN

junio 4, 2014 9:54 am

Para cotejar los domicilios fiscales que los contribuyentes tienen registrados ante el SAT, el jefe de este servicio, Aristóteles Núñez, reconoció que sí se toman fotografías y se geolocalizan las casas u oficinas, con el fin de combatir la evasión fiscal en caso de acreditar la inexistencia del domicilio.

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, aseguró que esta forma de operar del Servicio de Administración Tributaria “no es algo nuevo es algo que se ha hecho durante los últimos años pero se ha ido perfeccionando”.

Indicó que en 2014 entró en vigor un artículo que permite a la autoridad presumir la inexistencia de operaciones de contribuyentes.

Núñez indicó que sólo se acredita en el expediente que el contribuyente está localizado y se encuentra activo, o en caso contrario que el domicilio es inexistente.

“Tenemos que acreditar si el contribuyente está simulando… para fortalecer un expediente que pueda ser útil en una querella”, apuntó.

Y es que, agregó, hay quien declara ante el SAT un domicilio virtual, donde desempeña una actividad económica.

Afirmó que son los propios ciudadanos quienes denuncian la mecánica sobre cómo algunas personas están evadiendo al fisco “y eso nos permite actuar”.

“Se trata de contribuyentes que manifestaron un domicilio, que al hacer la visita la autoridad encuentra una cosa distinta, donde no se tiene personal, no se ve actividad y es ahí donde tenemos que acreditar que el contribuyente ha buscado evadir impuestos”, precisó.

En ese sentido, reconoció que se ha incrementado la práctica de los contribuyentes que reportan un domicilio fiscal inexistente.

“Desafortunadamente tenemos que reconocer que existe esa práctica. Ha sido una práctica en la que los domicilios virtuales sí se han extendido. Es decir, empresas que se dicen empresas o contribuyentes que se dicen contribuyentes, en primera ni son empresas y tampoco son contribuyentes, se dicen tener un domicilio virtual con una oficina con una persona, con un teléfono donde lo registran como domicilio fiscal”, explicó.

Sobre la geolocalización, dijo que “la puede hacer cualquier ciudadano”, y el SAT está facultado para señalar un domicilio fiscal que no está cumpliendo.

“Tenemos que acreditar que estuvimos en el lugar, que no existe evidencia material de producción, comercialización”, agregó.

Mensajes falsos del SAT

Aristóteles Núñez habló también sobre la alerta que emitió el SAT por la existencia de llamadas, comunicados, envío de mensajes por medio de cartas y correo electrónico que no pertenecen a la dependencia ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las notificaciones apócrifas informan respecto a supuestas irregularidades fiscales, devoluciones de saldo a favor, actualización de datos o para evitar acciones legales; las mismas llevan al usuario a ingresar a un portal, el cual podría ser un virus, así como llenar formularios con datos generales e información de tarjetas de crédito.

El SAT puntualizó que no distribuye ningún tipo de software, no solicita ejecutar o guardar archivos ni requiere información personal, claves o contraseñas por correo.

Núñez apuntó que en total son 38 direcciones de correo electrónico falsas; y señaló que “la autoridad lo único que envía por correo son invitaciones”, en caso de alguna posible omisión de un contribuyente.

Por cambio climático, México sufrirá huracanes cada vez más fuertes

LA REDACCIÓN
4 DE JUNIO DE 2014
DESTACADO

Damnificados por el huracán “Raymond” en Chilpancingo, Guerrero.
Foto: Óscar Alvarado

MÉXICO, D.F., (apro).- El cambio climático es irreversible: la temperatura del planeta aumenta, igual que la frecuencia e intensidad de fenómenos como los huracanes y el deshielo de glaciares amenaza con desaparecer zonas costeras e islas enteras.

En el caso de México se vive su impacto con huracanes cada vez más fuertes, categoría cinco, y devastadores, sequías más severas y en mayor extensión, ondas de calor extremas y recurrentes, afirma Mireya Ímaz Gispert, coordinadora del Programa Universitario del Medio Ambiente (PUMA) de la UNAM.

“De hecho, hemos vivido ya los meses más calientes, en el último registro rompimos los récords de temperatura. Todo este conjunto de fenómenos se conjugan de alguna manera para generar una tormenta perfecta, que es la del calentamiento global”.

Y la única manera de contenerlo, advierte, es transitar hacia el uso de energías renovables y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este miércoles 5 de junio, la investigadora señala que es el momento propicio para hacer un llamado a los tomadores de decisiones en el mundo a cambiar el curso del barco.

“Ya no hay tiempo, vamos directo a estrellarnos contra una pared (…) Esperamos que las grandes potencias que se han resistido a la transición energética, lo hagan para evitar que el proceso de calentamiento global sea más drástico y profundo”, confía.

El único camino que tiene la humanidad para revertir el cambio climático y construir un futuro sustentable, insiste, es transitar hacia el uso de energías limpias o renovables.

Las emisiones de gases de efecto invernadero, generadas por el uso de combustibles no renovables, están relacionadas con el aumento de la temperatura del planeta y el incremento de la frecuencia e intensidad de fenómenos como los huracanes.

En abril de 2013, comenta, por primera vez “llegamos a las 400 partes por millón de bióxido de carbono en la atmósfera del planeta, como promedio. Ése era un límite al que no queríamos llegar y ya lo alcanzamos”.

En general, sostiene la investigadora de la UNAM, la situación de la Tierra está comprometida en términos ambientales, igual que la biodiversidad, el agua, la calidad del aire, así como la cantidad y calidad de suelos.

Y de acuerdo con la literatura científica, refiere, el proceso de cambio climático es irreversible, lo que implicará, entre otras cuestiones, un incremento en el nivel del mar, estimado hasta en tres metros, lo que derivaría en la desaparición de numerosas zonas costeras, incluso islas enteras.

“No se puede controlar el incremento del nivel del mar, la única forma sería impedir el deshielo de los glaciares, pero éstos no son como los icebergs que flotan en el océano, sino capas de hielo en la superficie terrestre; al descongelarse aumenta el nivel del mar”, explica Ímaz Gispert.

Otro impacto importante –dice—sería el metano que se liberaría a la atmósfera. Debajo de esas capas hay materia orgánica, cuyo proceso de descomposición está detenido por el hielo perenne, pero a medida que se funda se producirá un proceso de putrefacción que hará que masas de ese gas suban a la superficie.

Lo más alarmante es que el efecto de calentamiento de metano es 21 veces superior al del bióxido de carbono, alerta la investigadora.

Los costos económicos y de vidas a causa del calentamiento global, señala Ímaz Gispert, son totalmente inaceptables y sobre ello empiezan a tomar conciencia países que se consideraban inmunes a este tipo de situaciones, como Estados Unidos.

En opinión de la coordinadora del PUMA, los riesgos son de tal magnitud, que “debemos estar preparados para disminuir nuestra vulnerabilidad como sociedad y la de nuestros ecosistemas”.

Sin embargo, lamenta, a diferencia de otras economías emergentes, en México la población carece de alertas e información de protección civil.

“En otros momentos de su historia la humanidad ha probado que puede hacer las cosas de otra manera, la inteligencia y la capacidad permitirán modificar el rumbo del navío”, confía la académica universitaria.

Tampico, de la alegría a la pesadilla por la narcoviolencia: The Guardian

MATHIEU TOURLIERE
3 DE JUNIO DE 2014
NARCOTRÁFICO

Hallazgo de dos cuerpos en Tampico, Tamaulipas.
Foto: Valor por Tamaulipas.

MÉXICO, D.F. (apro).- A esa hermosa localidad tamaulipeca le llamaban la “Nueva Orleáns de México” por su gran tradición musical. Sin embargo, poco a poco Tampico se convirtió en una “pesadilla tipo Gotham City” (Ciudad Gótica), una ciudad vacía cuya economía colapsó, regida por el crimen y la violencia, afirma Kurt Hollander en un artículo publicado en el periódico británico The Guardian.

“Lo que permanece de la clase media tampiqueña” exige al gobernador priista de la entidad, Egidio Torre Cantú, “que deje de afirmar que Tampico es un Disneylandia, que las cosas son fabulosas y que todo el mundo debería pasar sus vacaciones de Pascua aquí”, subraya Hollander.

Y afirma que el miedo “sacó la alegría de vivir en la ciudad”: cerraron los hoteles, comercios, bares y restaurantes, y las calles se vacían al atardecer. Prevalece una “mentalidad de guerra”, por lo que antes de salir de sus casas los tampiqueños se pegan a sus celulares para enterarse de las “zonas de riesgo” y otras alertas que circulan en las redes sociales.

Los edificios estilo francés con detalles “art-nouveau” del centro histórico, símbolos del auge petrolero de inicios del siglo 19, yacen abandonados, como “conchas vacías”. A través de sus ventanas rotas y sobre sus techos crecen árboles, precisa el periodista.

Y recuerda que los ricos y los clasemedieros huyeron de la ciudad a raíz de la ola de secuestros que sacudió la ciudad en 2010, entre ellos Fernando Azcárraga, el primo del dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

“Cuando los más adinerados empezaron a huir de la ciudad, los cárteles concentraron los secuestros sobre los doctores y otros profesionales de ingresos medianos, lo que provocó un éxodo más a fondo de la clase media”, relata.

Y observa que ante la importancia de la economía informal “resulta muy difícil ganarse la vida de forma legal”. El tráfico de cocaína, mariguana y metanfetaminas –bajo el control de Los Zetas y el Cártel del Golfo– representa las mayores fuentes de ganancias de la ciudad.

Pero no sólo eso: los cárteles dominan todas las actividades de la ciudad: prostitución, antros, tráfico de armas, piratería, extorsión, periódicos –a través de anuncios y asesinos de reporteros– y hasta “las camionetas que entregan dinero en efectivo a los bancos”.

Los jefes de la plaza sustraen a los banqueros información sobre sus clientes y se adueñan de propiedades ajenas después de obligar los notarios a firmar actas ante el cañón de su pistola.

“Tampico es una de las ciudades más violentas en uno de los estados más violentos”, constata Hollander al subrayar que la respuesta del gobierno federal de mandar al Ejército y, por ende, “llevar más armas en la ciudad”, no termina con el crimen o la violencia, sino que “tiende a exacerbarla”.

La ciudad, rememora, ya sufrió un éxodo en 1923, cuando los precios del petróleo se hundieron. La economía de Tampico colapsó cuando las compañías petroleras se trasladaron a Venezuela y “miles de trabajadores tuvieron que huir de la ciudad”, narra.

Sostiene que tal como renació Tampico en ese entonces, “la ciudad debe volver a erigirse sobre sus ruinas”. Pero no con una paramilitarización de los residentes, sino a través de la acción cívica, como la que emprendieron 500 tampiqueños vestidos de blanco el pasado domingo ante la llegada del presidente Enrique Peña Nieto.

Hoy en día la ciudad sigue siendo un espejo de la Nueva Orleáns, afirma Hollander, “pero en su fase post-huracán: vacía, abandonada, devastada económicamente, plagada por el crimen”.

 Campamento de paz en la realidad Chiapas

By zapateando Leave a Comentario

Categories: ChiapasChiapasAlertaMedios y Medios libres

Les compartimos el NotiFrayba, espacio de noticias del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, en esta semana dedicado al Campamento Permanente de Paz en la Realidad a instalarse a partir del 4 de junio de 2014 para documentar agresiones a Bases de Apoyo Zapatistas.

Leer en:

http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/06/nf-campamento-de-paz-en-la-realidad.html

Para documentar agresiones a Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas instalará Campamento Permanente de Paz en La Realidad, Chiapas a partir del miércoles 4 de junio de 2014.

Ante los recientes ataques a la autonomía zapatista, el Centro Frayba hace un llamado a la sociedad civil nacional e internacional para realizar tareas de observación en derechos humanos. En el Caracol de La Realidad, integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, asesinaron a José Luis Solís, hirieron a 15 bases zapatistas y destruyeron la clínica y escuela de la comunidad, el pasado 2 de mayo.

Las Brigadas civiles de Observación son “un espacio civil que ayuda a mantener la esperanza, conservar la dignidad y tratar de reconstruir el tejido social de las comunidades, con respeto a su dinámica propia y conforme a su autodeterminación de pueblos indígenas.”

Alguno de los requisitos para participar en el Campamento por la Paz en La Realidad son:

Contar con una carta aval y preparación de unaorganización solidaria.

Hablar fluidamente el español.

Tener disponibilidad mínimo de una semana de estancia en una comunidad.

Ser mayor de 18 años.

Fotocopia de documentos

Para mexicanos: credencial de elector, escolar o licencia de conducir vigentes.

Para extranjeros: pasaporte y visa vigente.

Una fotografía vigente.

Llenar la ficha de registro de participantes. (que se te proporcionara a tu llegada)

Participar en los talleres de preparación que realiza la coordinación, mismos que son impartidos los lunes a las 11:00 a.m.

¿Cumples estos requisitos y quieres participar? Escríbenos a bricos@frayba.org.mx

Llama al Tel: 967 6787395, 967 6787396

O visita directamente las oficinas del Frayba: Brasil 14 Barrio de los Mexicanos, San Cristóbal de las Casas Chiapas

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. San Cristóbal de Las Casas Chiapas. 2 de junio de 2014.

Sentencia de la Suprema Corte, sin “valor” para Conagua y gobierno sonorense

3. junio, 2014 Autor: Érika Ramírez @erika_contra DSemanaSociedad Comenta

Impulsado por gobiernos panistas, el Acueducto Independencia continúa en operaciones, no obstante que hace 1 año la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó detener la obra hasta que se consulte la voluntad de la Tribu Yaqui sobre el tema. Para el máximo tribunal del país, podría afectarse la disposición del agua con que cuenta esa comunidad originaria. La lucha de los indígenas no sólo es legítima: la SCJN ha dicho que les asiste la razón legal. No obstante, la Conagua y el gobierno estatal se mantienen en abierto desacato

Como hicieran sus antepasados con la defensa del territorio y el agua ante los colonizadores españoles, la Tribu Yaqui lucha por el vital líquido que debería abastecer a la población asentada sobre 480 mil hectáreas al Sur de Sonora, en los márgenes del río que lleva su nombre. El litigio se ha extendido por 4 años: desde que se inició la licitación del proyecto hasta este 2014, cuando podría llegar instancias internacionales.

El gobierno de Guillermo Padrés Elías y el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entonces presidida por José Luis Luege Tamargo, comenzaron la construcción del Acueducto Independencia en 2010. El gobernador panista promovía llevar agua desde la presa El Novillo, ubicada en la cuenca del Río Yaqui, hasta la ciudad de Hermosillo.

La comunidad yaqui o yoeme –conformada por 32 mil habitantes– no fue consultada con respecto de lo que pasaría con el agua a la que tiene derecho por decreto presidencial y de la que poco a poco ha sido despojada.

Después de recorrer todas las instancias jurídicas,  el caso que afecta a la tribu llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo el expediente 631/2012.

Ya en la Primera Sala del máximo tribunal, en la que el ministro ponente fue Jorge Mario Pardo Rebolledo, se dictaminó que las autoridades impulsoras del proyecto debieron llevar a cabo una consulta previa y que las posibles afectaciones a la comunidad indígena podrían derivar de las operaciones del Acueducto.

El proceso

El gobierno de Padrés Elías llevó a cabo la licitación para iniciar el Acueducto que consiste en trasvasar agua desde la presa El Novillo, en 2010. Ese mismo año, “el proyecto fue sometido a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En 2011 fue autorizado.

“Todos estos actos de autoridad se realizaron sin consultar a la tribu, en franco incumplimiento de la ley nacional e internacional”, dice el Informe preliminar del proceso de consulta de la Tribu Yaqui, a 1 año de la sentencia de la SCJN. El documento fue elaborado por la Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui, conformada por más de 70 organizaciones académicas y defensoras de los derechos humanos.

En 2011, fue presentado un amparo en contra de la autorización de la MIA, donde se señalaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental como responsables.

El juez Cuarto de Distrito en el estado de Sinaloa, en apoyo del Juzgado Décimo de Distrito en Sonora, resolvió, en 2012, otorgar el amparo a la tribu, pero ese mismo año la Semarnat impugnó la sentencia. El recurso de revisión fue atraído por la Primera Sala de la SCJN.

En mayo de 2013, “la SCJN confirmó la sentencia que otorga el amparo a la Tribu Yaqui, bajo el expediente 631/2012, y en agosto del mismo año emitió una aclaración de la sentencia a petición de las autoridades responsables, pertenecientes a la Semarnat, en la cual se ordenó expresamente que la Autorización de Impacto Ambiental (AIA) debía quedar insubsistente y que debía consultarse a la Tribu Yaqui de conformidad con los estándares internacionales”, expone el Informe.

Gobierno, “impulsor de la ilegalidad”

Tomás Rojo Valencia, uno de los voceros de la comunidad indígena, considera que con todo este proceso legal se deja ver que “el gobierno del estado ha sido impulsor de la ilegalidad”. En entrevista con Contralínea, habla del vía crucis que ha significado para su pueblo la construcción del Acueducto. Hasta recurrir al máximo órgano de justicia de la nación –y ganar una sentencia favorable– sin lograr detener el proyecto.

“El Acueducto está impugnado desde la licitación. Previamente hubo mesas técnicas en donde no se logró demostrar los beneficios pero sí los perjuicios a la Tribu Yaqui. Los impactos de derecho ambiental están impugnados, todo es ilegal”, comenta.

Prueba de ello, dice el líder indígena, es la clausura del Ramal Norte del Acueducto. “Por violaciones a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento, así como de la Ley General de Protección del Equilibrio Ecológico, el gobierno de la República, a través de la Profepa y la Conagua, determinaron clausurar la obra en proceso denominada Ramal Norte, por no contar con Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y su resolutivo”. Así lo informaron en una conferencia conjunta los delegados federales: Adolfo García Morales, de la Secretaría de Gobernación; Ulises Cristópulos Ríos, de la Semarnat; César A Lagarda Lagarda, de la Conagua; y Jorge Carlos Flores Monge, de la Profepa, informó el portal agorasonora.com.

“No entendemos. Si el Ramal Norte está en la misma situación –de no contar con la MIA y ocupa zona federal– por qué no se actúa sobre la tubería de mayores dimensiones”, comenta el otrora gobernador yaqui.

Acusa que el Acueducto no tiene permiso de trasvase de una cuenca a otra, tampoco para poder extraer agua de la presa El Novillo. Las afectaciones son evidentes, dice. Además de que en los últimos 20 años no se les ha dado el agua que les corresponde legalmente.

El decreto, firmado por el entonces presidente Lázaro Cárdenas el 30 de septiembre de 1940, ordena que el 50 por ciento del agua de la presa La Angostura, más los escurrimientos de ésta, les serán dotados a la tribu. Según Tomás Rojo, dicha presa tiene un promedio de captación y una capacidad instalada de 980 millones de metros cúbicos y sólo les han asignado anualmente en promedio unos 250 millones de metros cúbicos.

Las violaciones

A 1 año de la sentencia de la SCJN, la falta de consulta previa es una de las principales violaciones cometidas por el gobierno, dice el Informe preliminar del proceso de consulta de la Tribu Yaqui, avalado por organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Fomento Cultural y Educativo, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la Coalición Internacional para el Hábitat, y Servicios y Asesoría para la Paz, entre muchas otras.

El documento indica que uno de los principios básicos de la consulta indígena es su carácter previo. “Según los estándares internacionales, éstas deben realizarse antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que afecten a los pueblos. Cuando se trata de proyectos vinculados con extracción de recursos naturales se ha establecido que dichos pueblos deben ser consultados antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras”.

El Convenio 169 Sobre los Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, de la Organización Internacional del Trabajo, considera que la consulta previa “implica que las comunidades afectadas participen lo antes posible en el proceso, incluso en la realización de estudios de impacto ambiental.

Al respecto, la sentencia de la SCJN (631/2012) estableció entre los parámetros del proceso de consulta su carácter previo: “ésta debe realizarse durante las primeras etapas del plan o proyecto de desarrollo o inversión o de la concesión extractiva y no únicamente cuando surja la necesidad de obtener la aprobación de la comunidad”.

El documento señala que el estado tampoco llevó a cabo una consulta informada, con la que se debe permitir a los pueblos indígenas tener conocimientos de los posibles riesgos del plan de desarrollo o inversión propuesto, incluidos los riesgos ambientales y de salubridad.

Francisco López Bárcenas, abogado especialista en derecho indígena, comenta que ante el incumplimiento de una orden judicial, procedería que la propia Corte denunciara esto ante el Ministerio Público para que se comience con un proceso de desacato y se instaure un juicio que eventualmente pudiera llegar a la destitución de la autoridad que incumple con la sentencia. “El problema es que esto ha sido muy lento y yo veo una colusión entre autoridades administrativas y judiciales para ir llevando a modo esto, entre ellos el gobernador de Sonora”.

La sentencia

El Acuerdo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, correspondiente al 8 de mayo de 2013, dictó que “la justicia de la unión ampara y protege a Jesús Ceviza Espinoza, Florentino Buitimea Yoquihua, Ignacio Jiménez Flores, Hipólito Jiocamea Yoquihua y Mario Luna Romero, integrantes de la Tribu Yaqui, específicamente del Pueblo de Vícam, Sonora, en contra de las autoridades responsables y por los actos reclamados señalados en el considerando primero de este fallo, para los efectos precisados en la resolución materia de revisión”.

La sentencia menciona que además de que el gobierno debió consultar a la tribu, así como de informar, “es pertinente establecer que la susceptibilidad de afectación a los derechos de la Tribu Yaqui, más que derivar de la autorización de la construcción y de las demás obras que integrarán el ‘Acueducto Independencia’, podría generarse en la operación del mismo, pues el derecho que pudiera afectarse es la disposición del recurso natural vital con el que cuenta la tribu”.

También expone que “no bastaba que la autoridad responsable pusiera el proyecto a disposición del público en general a través de diversos medios de difusión o la realización de una consulta pública, dada la calidad de la comunidad a la que pertenecen los quejosos, pues tal como lo señaló el juez de Distrito al conceder el amparo, debe hacerse adecuadamente y a través de sus representantes tradicionales a fin de respetar sus costumbres y tradiciones”.

Rodrigo Gutiérrez Rivas¸ investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, dice que el Acueducto está operando en la ilegalidad. En entrevista, comenta que hay una sentencia firme de la SCJN en donde reconoce que la autorización de la construcción y de la operación del Acueducto es ilegal. “En tanto que esto es ilegal todo lo que le sigue también, porque no se les consultó a los pueblos. Se debe suspender el Acueducto”.

Todas las autoridades que en su momento tendrían competencia para cerrar el Acueducto están desobedeciendo. Explica que la Semarnat tendría que volver a emitir un acto para llevar a cabo el proyecto, pero lo que ahora toca es hacer la consulta, que es lo que ordena la sentencia, en tanto esto no ocurra se deberá suspender el Acueducto: “es una incongruencia y una ilegalidad del tamaño de la Catedral. Por ello, el paso siguiente es recurrir al Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.

 

Irregularidades en el Acueducto

Rodrigo González Enríquez, investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (Iteso), comenta que el Acueducto tiene diversas fallas: “es un proyecto que se licita sin proyecto ejecutivo. Realmente el gobierno tenía la idea de llevar agua de un lado a otro, sin un proyecto analizado a profundidad”.

En septiembre de 2012, Contralínea documentó que la Conagua y el gobierno de Sonora –encabezado por el panista Guillermo Padrés Elías– no cumplieron las disposiciones normativas aplicables respecto del procedimiento de licitación y adjudicación del Proyecto Integral para el Diseño y Construcción del Acueducto Independencia.

De acuerdo con el Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2010, los auditores del máximo órgano de fiscalización del país determinaron que la contratación de la obra no se ajustó a un proceso que garantizara las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Otra anomalía fue que ninguno de los licitantes cumplió con la experiencia y capacidad técnica previstas en las bases de la licitación. Para la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la evaluación de las propuestas y adjudicación del contrato fueron deficientes y, como resultado, se adjudicó al licitante que ocupó el cuarto lugar. Se incluyó un criterio relativo a la evaluación del proyecto fuera de la normativa aplicable (Contralínea 301).

Las ganadoras de la licitación 55201001-001-10 fueron Mezquite Construcciones, SA de CV; Terracerías Construcciones y Vías Férreas, SA de CV; Constructora Miramar, SA de CV; Inmobiliaria Carlos Alberto, SA de CV; Tecnoasfaltos y Terracerías, SA de CV; Proyectos y Consultoría del Desierto, SA de CV; Gluyas Construcciones, SA de CV; Constructora Trax, SA de CV; La Azteca Construcciones y Urbanizaciones, SA de CV; Grupo Krene, SA de CV; Afel Constructores, SA de CV; Desarrollos Tecnológicos del Noroeste, SA de CV; CSI Ingenieros México, SA de CV; Acuícola del Desierto, SA de CV; y Proyectos y Supervisión JH Romero, SA de CV.

El investigador de tiempo completo del Iteso indica en su estudio Análisis de la disponibilidad efectiva de aguas superficiales de la cuenca del Río Yaqui, y factibilidad para trasvasar aguas a la cuenca del Río Sonoraque “el acuerdo publicado el 24 de septiembre de 2007 en el Diario Oficial de la Federación, donde se dan a conocer los resultados de los estudios de disponibilidad media anual de las aguas superficiales de varias cuencas del estado de Sonora, incluida la cuenca del Río Yaqui, han perdido vigencia legal en conformidad con lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales –donde se establece que la disponibilidad media anual del agua se revisará al menos cada 3 años–, ya que el estudio en el que se basó la publicación del acuerdo antes mencionado se realizó en 2005 con datos del periodo 1964-2004.

González Enríquez indica que la cuenca del Río Yaqui registra ya una reducción en las captaciones de agua en presas. Dice en entrevista que, sumado a los efectos del cambio climático global y la pretensión de importar aguas a Hermosillo mediante el Acueducto Independencia, se va a afectar el área de siembra y en consecuencia la economía de la región, principalmente de los pobladores de la cuenca baja del Río Yaqui, lo que pone en un mayor riesgo la sustentabilidad de la cuenca del Río.

Asegura que con el Acueducto Independencia se instrumentó una mediada simplista, no sustentable, fuera de la lógica y afectando derechos legítimos de terceros. “No se justifica establecer como argumento que la importación de aguas desde la cuenca del Río Yaqui permitirá equilibrar la grave sobreexplotación que se está dando en la cuenca del Río Sonora, situación que generará una sobreexplotación a futuro en ambas cuencas”.

ASF: más de 250 millones sin justificar

Aunado a las observaciones de especialistas en derecho, el órgano interno de la Conagua deberá justificar por qué no fueron entregados 252 millones de pesos al gobierno de Guillermo Padrés para la obra que involucra el Acueducto Independencia durante 2012. Esta posible omisión causó atrasos en los pagos de la obra.

Lo anterior fue observado por la ASF en su Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2012, que promovió una responsabilidad administrativa sancionatoria ante el Órgano Interno de Control en la Conagua para que investigue los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión sólo radicaron recursos al gobierno del Estado de Sonora por 673 millones de pesos de los 925 millones de pesos comprometidos, lo que ocasionó el atraso en los pagos de las estimaciones de obra y la formalización de un convenio de diferimiento a la terminación de la obra en 91 días naturales por falta de liquidez presupuestal.

También en 2010, la misma ASF había observado irregularidades en la licitación, a través de la cual se asignó la obra, pues según el máximo órgano de fiscalización el proceso se llevó a cabo sin testigos sociales.

 La infancia como rehén

Foto: GAELX

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 04/06/2014

Hace unos días publiqué un texto sobre la aprobación de la reforma de ley en el DF (que han intentado aprobar en varios estados), basada en la más que descalificada teoría del Síndrome de Alienación Parental.

La propuesta que hizo el psiquiatra Richard Gardner se basa en sus nociones de que “debe ayudarse al niño a comprender que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y moralista respecto al abuso sexual contra niños”. “Hay algo de pederasta en cada uno de nosotros”.

Hay quienes no han logrado entender la inmensa diferencia entre la manipulación parental (que por supuesto sí existe) y la honestidad de niñas y niños que revelan abusos de parte de adultos.

De allí que quienes han asimilado la teoría de Gardner (sin la palabra síndrome) insisten en la hipótesis esencial de que niñas y niños mienten y las madres les incitan a que inventen abusos.

Esto no es nuevo, ya Sigmund Freud hablaba del deseo de incesto de las y los niños y aún hoy día cantidad de psiquiatras aseguran que hay niñas que seducen a sus padres, omitiendo los componentes de jerarquía y poder entre un adulto y un menor de edad.

Una cosa es que una niña imagine estar enamorada de su padre o un niño de su madre, y otra que cualquiera de ellos establezcan una relación erótica rodeada de secretos y amenazas veladas.

Lo mismo sucede con sacerdotes y maestros que, en una situación de poder, abusan de las y los niños que les ven como la representación del poder o de Dios.

Cuando se evalúa el abuso sexual infantil o cualquier otra violencia contra niñas y niños se precisa de un protocolo psicológico profesional (existen varias pruebas científicas para determinar si es producto de la imaginación o de la realidad); también hay protocolos para la intervención judicial y exámenes forenses.

El problema con la reforma legal es que todos los indicadores para determinar la alienación parental son exactamente los mismos que los del abuso sexual. Es decir, dependiendo de quién evalúe y valore los indicadores se puede decir que el niño miente o que fue manipulado (si el abusador tiene poder, es político, sacerdote, millonario o juez, ya sabemos cuál va a ser la respuesta).

Sin duda es indispensable determinar si hay manipulación en un divorcio. Desde hace décadas ésta es una preocupación en el ámbito de los Derechos Humanos de la infancia.

Especialistas de todos los ramos han buscado determinar de la manera más adecuada, científica y con protocolos probados, si padre, madre o tutores manipulan y ejercen violencia sobre su prole usándoles como instrumento de venganza ante la o el cónyuge. Esa tarea se lleva a cabo todos los días con grandes avances en México.

Lo que resulta inaceptable es que en aras de resolver un problema tan grave como la violencia resultante de millones de divorcios, se legisle en contra de los avances en la protección de los derechos de niñas, niños y jóvenes víctimas de violencia.

Tengo en mis manos los documentos de la reforma de ley, también un recuadro comparativo entre los punteos para evaluar el abuso sexual infantil y la alienación parental: son los mismos; eso deja en indefensión absoluta a niñas y niños y les expone potencialmente a más maltrato por parte de las autoridades que, nuevamente, partirían de la noción de que las y los menores de edad mienten junto con la persona adulta que les protege.

Hay quienes aseguran que hay niños abusados que no quedan tan marcados por el abuso sexual como por la interpretación, escándalo y procedimientos judiciales que se hacen al conocer los abusos.

Eso depende de cada caso; pero sin duda no es excusa para argumentar que es mejor desestimar y silenciar el abuso infantil (sexual, psicológico o físico).

Resulta indispensable avanzar en la defensa de los derechos de la infancia, trabajar en una cultura de no violencia en la pareja, procurar divorcios más civilizados (tema de otra columna), y evitar que cualquiera, padre, madre o tutores, legisladores y leyes absurdas manipulen y maltraten a niñas y niños a su antojo.

Twitter: @lydiacachosi

La tortura contra las mujeres

Imagen retomada de Producciones y Milagros Agrupación Feminista AC

Por: Argentina Casanova*

Cimacnoticias | Campeche.- 03/06/2014

En México la violencia institucional tiene las características de la tortura y tratos crueles e indignos cometidos por el Estado, al igual que la perpetrada por Estados totalitarios está dirigida a vulnerar la dignidad de las víctimas, especialmente contra las niñas y mujeres de todo el país.

En medio del clima de violencia que se vive en México, el riesgo es la indiferencia frente a lo que parece una política de Estado visible en la negativa a la emisión de la Alerta de Violencia de Género (AVG), a la destitución o sanción de servidores públicos que violentan a las mujeres víctimas de delitos, y en especial contra mujeres periodistas y defensoras de Derechos Humanos (DH).

La violencia contra las mujeres en México encuentra una de sus formas más crudas cuando es infringida por el Estado, no sólo a través de la violencia institucional como ocurre cotidianamente en el territorio nacional con la omisión en la atención, como se ha visto en casos de detenciones arbitrarias; acusaciones en las que se violenta la presunción de la inocencia; el derecho a una defensa justa; a recibir asistencia durante un proceso, que en el caso de las mujeres viene acompañado de tortura física y sicológica con un sesgo sexual que busca denigrar, humillar, trastocar y vulnerar la dignidad de las mujeres.

Los tratos inhumanos, la violencia sexual, la incomunicación, las amenazas de daño a familiares o a hijas e hijos, amenazas de muerte, de ser investigadas, ser sometidas a revisiones físicas innecesarias, toqueteos-manoseos, hasta violaciones, entrevistas que sobrevictimizan, negativas a creer en su palabra, rechazo a abrir denuncias o investigaciones, son parte del día a día de las mujeres o niñas que se atreven a denunciar, incluso como ocurre a las mujeres periodistas y/o defensoras cuando son atacadas públicamente cuestionando o exhibiendo elementos para poner en duda su “honorabilidad”, reputación o respetabilidad laboral.

Las mujeres son en gran medida víctimas escogidas por su sexo, por salirse de un “deber ser” esperado de ellas, y en aquellos casos en los que la tortura se practica con forma de violencia sexual cometida por el Estado, las mujeres son víctimas por el hecho de serlo, por estar en un lugar donde no debían estar y/o por demandar justicia al Estado; ambos elementos permiten un tipo de tortura que no se repite en otros sujetos con tal transversalidad.

Por ello es importante visibilizar estas prácticas y comprender los mecanismos represivos y discursivos que operan, ya que así se deja en claro que la violencia de esta tortura es pensada, planeada y ejecutada con fines y de formas específicas. Esto es una acción contra la mitad de la población a manos de un aparato ideológico que utiliza la tortura para completar su cometido.

El propósito es hacerlas desistir de la búsqueda de justicia, hacer prevalecer, perpetuar y garantizar que continúe normalizada/naturalizada la violencia que ellas mediante sus denuncias pretenden poner fin, que intentan enrarecer, enmarcar como algo extraordinario e injusto.

En respuesta reciben tratos que van dirigidos a vulnerar su dignidad, quebrarles la voluntad. Con los mismos tintes que la tortura, se trata de un aparato ideológico para garantizar su perpetuidad sembrando el terror. Poner el ejemplo de cómo les va a aquéllas que se atreven a denunciar.

Un claro ejemplo se presenta con las indígenas que se atreven a denunciar, o que lo intentan, y sus comunidades, en vez de abrigarlas y protegerlas, las abandonan, expulsan o las obligan a renunciar a su derecho a la justicia, como ha ocurrido y documentan organizaciones que dan acompañamiento a las mujeres en Oaxaca, cuyas comunidades y líderes se amparan en los “usos y costumbres” para ejercer violencia comunitaria contra aquéllas que rompen el silencio.

En México las mujeres están al final, después de lo último y lo saben los servidores públicos, por eso permiten en una cómplice alianza con las estructuras comunitarias ejercer violencia en una perfecta simbiosis sociedad-Estado que se recrudece con las declaraciones de los comisarios, alcaldes, gobernadores y demás líderes, quienes asumen posturas que contribuyen y fortalecen una opinión pública favorable a la misoginia, la discriminación y la permisividad a la violencia, hasta los asesinatos de mujeres, que empiezan justamente con la indiferencia y el trato inhumano.

No se trata sólo de parir en los pasillos, en las aceras públicas o en los jardines; la violencia institucional tiene múltiples rostros y todos ellos natural-normalizados.

*Integrante de la Red Nacional de Periodistas y del Observatorio de Feminicidio en Campeche.

Pemex abandona Repsol
 

La paraestatal petrolera mexicana puso en venta la mayoría de sus acciones en la petrolera española Repsol/ A través de la figura de “colocación acelerada”, la operación por 3 mil millones de dólares deberá ser completada el miércoles
MADRID, España, 3 de junio (Reuters) – La estatal mexicana Pemex venderá una participación del 7,86 por ciento en la petrolera española Repsol, que se valora en unos 2.200 millones de euros (3.000 millones de dólares), dijeron el martes Citibank y Deutsche Bank.
La venta, a llevarse a cabo a través de la figura de “colocación acelerada”, deberá ser completada el miércoles, dijeron los bancos encargados de la operación.
Con esto se termina una larga relación entre Pemex y Repsol, que se tornó ríspida en los últimos años por desacuerdos sobre políticas de la dirección de la empresa española hasta el manejo de inversiones de Repsol en Argentina.
A través de esta operación, Pemex va a desinvertir casi toda su participación en Repsol, un 9 por ciento que le convierte en uno de los tres principales accionistas.
El Gobierno de México había sugerido una posible venta de las acciones de Repsol en las últimas semanas con la idea de investir los fondos en nuevas oportunidades en México.
Tras la reforma energética aprobada hace casi seis meses, Pemex dejará de ser el único jugador en México en exploración y extracción de hidrocarburos y comenzará a competir con otras empresas.
Pemex, uno de los accionistas más antiguos de Repsol, ha criticado públicamente el manejo de su presidente, Antonio Brufau, en parte debido su proceder tras la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la unidad de la empresa en ese país, YPF.
Pemex trató de explulsar a Brufau en 2011.
La tensión entre las dos empresas escaló y tocó un punto de quiebre el mes pasado cuando Brufau nombró a un consejero delegado que Pemex no había respaldado.
Pemex había buscado durante mucho tiempo un jefe ejecutivo que pudiera balancear el poder de Brufau.
El presidente de México, Enrique Peña, hará su primera visita oficial a España el 9 y 10 de junio.

Oportunidad perdida

Como resultado de la desinversión, Pemex perderá su asiento en el consejo de Repsol. Las empresas tenían la esperanza de explorar juntos en el Golfo de México, así que la venta representa una oportunidad perdida para ambos.
Repsol y Pemex no quisieron hacer comentarios.
Sin embargo, las acciones de Repsol se podrían beneficiar en el corto plazo, dijeron analistas, debido que la venta borra incertidumbre que ha afectado el precio de las acciones en meses pasados.
Las acciones de Repsol cerraron el martes con una baja del 0,19 por ciento a 20,865 euros, antes del anuncio de la venta. Las acciones acumulan una ganancia del 13 por ciento en lo que va el año.
La empresa debe pagar un dividendo especial de un euro por acción el 6 de junio con parte de los ingresos que recibió de Argentina por la nacionalización de YPF.
Inversores están esperando a ver si otros grandes accionistas de Repsol buscan vender sus acciones. Algunas fuentes bancarias han apuntado a Repsol como un objetivo para una adquisición.
GDF Suez y Galp han buscado en el pasado la posibilidad de adquirir Repsol, pero su interés nunca fue muy lejos, dijeron fuentes a Reuters, en parte debido a que esperaban dificultades para ganar la aprobación del Gobierno español.
Repsol por sí mismo está a la caza de adquisiciones para expandir sus negocios de exploración y explotación, con una preferencia por activos en crudo que ofrezcan flujo de caja, dijeron fuentes bancarias.
JP Morgan ha identificado ya potenciales objetivos. Repsol está abierto a nuevas ideas con objetivos en un rango entre 2,000 millones de euros y 6,000 millones de euros, dijo una fuente bancaria.

Raúl Vera López y defensores de derechos humanos visitarán a policías comunitarios presos en Guerrero

por Red Solidaría Década Contra la Impunidad

Miércoles, 04 de Junio de 2014 22:08

Nos reuniremos con la Organización Indígena del Pueblo Me´phaa, para saber qué acciones internacionales y ante la Comisión Interamericana se toman para frenan el hostigamiento a sus integrantes

LA RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD, RESPONSABILIZA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUERRERO DE LA SEGURIDAD DE EL OBISPO JOSÉ RAÚL VERA LÓPEZ Y DEMAS DEFENSORAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS QUE ESTARAN EL PRÓXIMO JUEVES Y VIERNES EN ACAPULCO, EN VISITA A LOS 6 POLICIAS COMUNITARIOS QUE ESE ENCUENTRAN EN EL PENAL DE LAS CRUCES Y MANTENDRAN REUNIÓN CON ORGANIZACIONES LOCALES.

 

A partir de este próximo jueves 5 de junio, defensores y defensoras de derechos humanos encabezados por el Obispo José Raúl Vera, en su calidad de Presidente de la Organización de Derechos Humanos Red Solidaria Década Contra la Impunidad A.C. (RSDCIAC), el abogado Ernesto Rodríguez Cabrera y la defensora de derechos humanos Ma. Magdalena López Paulino ambos de RSDCIAC, Amalia Rivera de la Cabada, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Jornada (SITRAJOR), Rosalía Alejandro Villanueva, secretaria del Exterior del Sitrajor, el dr.José Antonio Ibáñez, coordinador del Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y José Rosario Marroquín S.J., director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Jorge Salazar Marchan, quienes integraron la Misión de Observación a los DerechosHumanos en el Estado de Guerrero, el pasado mes de febrero.

Entre las actividades que realizaran se encuentran la visita a los 6 policías comunitarios presos en el Penal de las Cruces (BERNARDINO GARCÍA FRANCISCO, ÁNGEL GARCÍA GARCÍA, ELEUTERIO GARCÍA CARMEN, ABAD FRANCISCO AMBROSIO, FLORENTINO GARCÍA CASTRO Y BENITO MORALES BUSTOS), subrayando que uno de ellos es sobreviviente de la Masacre de El Charco.

Otra actividad que se tendrá es una reunión con las autoridades de la Casa de Justicia de El Paraíso, para tratar el tema de la persecución, criminalización y encarcelamiento a los indígenas que integran esta policía.

Nos reuniremos con la Organización Indígena del Pueblo Me´phaa, para saber qué acciones internacionales y ante la Comisión Interamericana se toman  para frenan el hostigamiento a sus integrantes y para que el Gobierno del Estado de Guerrero de cumplimiento a la Sentencia de la Corte Interamericana, en relación al caso Inés Fernández.

También está programada una reunión con las viudas y sobrevivientes de la Masacre de El Charco, que a 16 años de este hecho, aún se les niega la justicia con dignidad y el derecho a la verdad histórica, recordemos que sucedió el 7 de junio de 1998, cuando el actual gobernador Ángel Aguirre era el gobernador interino.

Estarán presentes integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata Independiente, que encabeza la defensora de derechos humanos Sofía Lorena Mendoza (viuda del activista social ejecutado extrajudicialmente el mes de mayo del 2013), para tratar sobre el tema de justicia y derechos sociales a los pueblos indígenas.

El pasado mes de febrero las y los que integramos la Misión de Observación a los Derechos Humanos en el Estado de Guerrero, acordamos que en esta próxima reunión se valorara que las organizaciones mencionadas, se sumen a la Petición que ingreso ante la CIDH en noviembre del 2013, para que se realice una visita in loco a este Estado.

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD A.C.

Ma. Magdalena López Paulino

Secretaria Ejecutiva

5512984475

rddhorg@gmail.com

NOTICIAS DEL MUNDO

¿Caerá la monarquía española?

por Rafael Narbona

Miércoles, 04 de Junio de 2014 20:57

Su papel será ofrecer una imagen de cambio que aplaque a una ciudadanía maltratada por el paro y los desahucios. El famoso adagio de Lampedusa no es una ocurrencia literaria, sino la astucia de la historia convertida en aforismo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”…

¿Nos hallamos en el umbral de un cambio histórico? ¿El Estado español avanza hacia una República federal? ¿Se desmorona el bipartidismo? ¿Se puede interpretar el ascenso de Podemos como el adelanto de un vuelco electoral a favor de una izquierda renovada y firmemente comprometida con los derechos de la clase trabajadora? ¿Hay razones para el optimismo? Solo un vidente podría contestar a estos interrogantes. De momento, debemos conformarnos con hipótesis e indicios. Yo no percibo la abdicación de Juan Carlos I como una victoria de las fuerzas republicanas, sino como una jugada de ajedrez concebida para dar jaque mate a un clima de insurgencia popular, que ya ha obtenido dos importantes victorias: Gamonal y Can Vies. Juan Carlos I se hallaba en el punto de mira desde hacía mucho tiempo. Los escándalos que le han desacreditado no constituyen una novedad. El Borbón se ha pasado la vida abatiendo animales, deslizándose en sábanas ajenas y acumulando un patrimonio de dudoso origen. Nunca ha ocultado sus simpatías por Franco ni su estrecha complicidad con la patronal y la banca. Su preocupación por los plebeyos se ha limitado a gestos hueros y populistas y su presunta defensa de la democracia durante el 23-F cada día está más cuestionada. De hecho, todo indica que se trató de un teatro orquestado para consolidar la Monarquía, reforzar al Ejército e impulsar un gobierno fuerte, que lanzara una ofensiva policial y militar contra ETA. Ese gobierno se encarnó en la figura de Felipe González, un joven abogado sevillano que en 1974 llegó al congreso de Suresnes, escoltado por el general José Faura, agente del SEDEC, el servicio de inteligencia creado por el almirante Carrero Blanco. En 1994, Felipe González le nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército. Ente un acontecimiento y otro, transcurrieron veinte años. Se podría decir que en ese tiempo se cerró el círculo trazado para liberalizar la economía española (reconversiones industriales, privatizaciones, agresiva reforma del mercado laboral), debilitar a ETA (guerra sucia, plan ZEN, régimen de incomunicación, torturas, ficheros FIES) y desmovilizar a una sociedad altamente ideologizada, que aún reclamaba los restos de los desaparecidos durante la dictadura. Al igual en Estados Unidos, la heroína se ensañó con los barrios obreros, provocando un auténtico genocidio. Los jóvenes que en los 70 se enfrentaban a los grises en la Gran Vía empezaron a morir en descampados, con jeringuillas colgando de unos brazos raquíticos. La “cultura del pelotazo” reemplazó al compromiso político y la espiral de consumo narcotizó a una sociedad que olvidó sus sueños revolucionarios. La Transición había cumplido sus objetivos.

Se ha especulado con la identidad de Mr. X, responsable último de los GAL. Se atribuye ese papel inmundo a Felipe González, pero algunos ya han señalado que el rey de las cloacas no era el sevillano aficionado a los puros habanos, sino una testa realmente coronada y con una impunidad garantizada por la Constitución de 1978. Juan Carlos I era el primero en recibir los informes clasificados del CESID, que reflejaban todas las incidencias de la guerra sucia, incluidas las partidas de los fondos reservados. Dicen que Juan Carlos I no es aficionado a la lectura. Quizás no leyó los informes, pues su pasión por la caza y su incontenible lujuria no le dejaban ni un minuto para los asuntos de Estado. Nunca lo sabremos, pero ante la duda Felipe González tendrá que conformarse con un “x” minúscula, no menos infamante. Al margen de estas especulaciones, conviene recordar que la abdicación del rey no responde a una insoportable presión popular, sino a una campaña organizada por el sector neoliberal del PP (Aznar, Esperanza Aguirre), la COPE, El Mundo y El País. Juan Carlos I no repite la peripecia de su abuelo, salvo en lo referido a cuestiones sicalípticas. Su caso se parece más bien al de la regente María Cristina de Habsburgo, que cedió la corona a su hijo Alfonso cuando cumplió dieciséis años. Felipe VI no es tan jovencito, pero a sus 46 años no ha logrado desprenderse del aire de eterno adolescente, con la credibilidad de un guiñol soso e inexpresivo. Su papel será ofrecer una imagen de cambio que aplaque a una ciudadanía maltratada por el paro y los desahucios. El famoso adagio de Lampedusa no es una ocurrencia literaria, sino la astucia de la historia convertida en aforismo: “Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

¿Qué papel desempeña Podemos en esta farsa? Imagino que Pablo Iglesias, sonriente y bien parecido, se ha pedido el papel de Tancredi Falconeri. No ha librado batallas, pero ha soportado grandes dosis de castigo en los medios televisivos, enfrentándose a púgiles sucios y fulleros como Alfonso Rojo y Francisco Marhuenda. Es difícil creer que su omnipresencia en los medios constituya una expresión de poder popular. Público es su alfombra digital hacia la cúspide del poder y las cadenas televisivas le ofrecen sus platós con una incomprensible generosidad. Ana Rosa Quintana invita a Juan Carlos Monedero, pese a que Marhuenda ha declarado con rabia de predicador tridentino: “Monedero representa el comunismo reciclado en su peor especie. Me da mucho más miedo que Pablo Iglesias”. Hermann Tertsch, otro predicador con fervor inquisitorial, prefiere ladrar, con su nariz roja de beodo incorregible: “Pablo Iglesias y Monedero nos llevarían a todos a la fosa común sin ningún problema”. Monedero le quita hierro al asunto, flirteando con Ana Rosa, una pluma indómita que hizo del plagio un prodigio de creatividad: “¡Eres mucho más guapa en persona que por televisión!” “Toma ya…”, responde la locutora, y Monedero remata la faena con un espontáneo: “¡Quería decirlo!”. Está claro que la política española ya no pierde el tiempo en nimiedades, sino que ha escogido hablar para la historia, sembrando el porvenir de grandes frases.

Podemos se propone realizar una auditoría de la deuda, nacionalizar la banca y los sectores estratégicos, democratizar el BCE y salir de la OTAN. Salvo que sus cinco eurodiputados posean poderes paranormales, no sé cómo harán para democratizar el BCE, poniendo a la banca alemana de rodillas. ¿Tal vez hipnotizarán a Angela Merkel y a Mario Draghi para que dejen de trabajar para las grandes corporaciones financieras y pongan sus cinco sentidos en servir a la ciudadanía? En cuanto a salir de la OTAN, ¿han resucitado al Barón Rojo para hundir los destructores de la VI Flota? Creo que el Presidente Obama está terriblemente preocupado. De hecho, ha comenzado a jugar a los barquitos, pero ha sustituido los portaaviones por drones. Botín también está inquieto con la perspectiva de perder el control del Banco de Santander, un emporio que haría palidecer de envidia al mismísimo Scrooge McDuck, aficionado a bañarse con monedas de oro. Los mercados de capitales no están menos descontentos y su respiración comienza a parecerse a la de Darth Vader. No perderán el privilegio de desplumar a las naciones, sin emplear la espada láser, que desintegrará con un simple mandoble el grifo del crédito internacional. ¿Nos acercamos a la Tercera Guerra Mundial o España mañana se despertará republicana? Yo –humilde profesor jubilado, con la mente herida por el trastorno bipolar- nunca he presumido de esa clarividencia que la mitología clásica atribuye a los ciegos y a los locos, pero algo me dice que tenemos monarquía para rato. Leticia Ortiz está muy ilusionada con ser reina y su marido consorte le ha prometido que nadie le estropeará la fiesta. De hecho, ya está invitando a sus antiguas compañeras de colegio para que se mueran de envidia. Por favor, que no cunda el miedo entre la aristocracia y los banqueros. Pablo Iglesias no es Atila y Monedero no desea emular a Rasputín. En el fondo, son buenos chicos, que se conforman con imitar a Jack Sparrow y a Luke Skywalker, intercambiando los papeles para no sucumbir a la monotonía. ¿Cómo acabará todo? Me temo que triunfará el lado tenebroso de la fuerza. La UIP acaba de adquirir la Estrella de la Muerte y sus nuevos reclutas proceden de la Orden Sith. Lo tenemos jodido, pero Julio Anguita parece dispuesto a ser el nuevo Obi-Wan Kenobi y Alberto Garzón su fiel y valiente escudero. Anguita no pretende ser nuestra última esperanza, pero ¿quién no ha soñado con ser un Caballero Jedi? En cualquier caso, Felipe VI reinará y el Estado español seguirá bostezando bajo el sol, nostálgico de un imperio que inventó la fregona, el botijo y el tricornio de la Guardia Civil.

La FIFA gana por goleada

 

Gabriel Díaz

Brecha

 

 

En 2007 los brasileños celebraron extasiados la buena nueva. Los próximos anfitriones de la gran fiesta del fútbol mundial serían los dueños de la pelota, seguidos por un pueblo eufórico. Pero el tiempo pasó y la euforia se apagó.

La prepotencia de la FIFA ha quedado una vez más al descubierto, mientras el gobierno federal ha seguido sin chistar los mandatos de los verdaderos patrones de la fiesta. Los brasileños se sienten estafados y se rebelan frente al más blindado de todos los mundiales. Cuando se inventaron los límites de los países de esta región cada uno armó su propio combo de simbologías nacionalistas: un héroe libertador, una bandera, un himno y muchos óleos dieron consistencia fáctica a la ficción. En Brasil no. No hubo grandes batallas, ni libertadores idolatrados. La princesa Isabel, regente del imperio, se exilió cuando los militares tomaron el poder, poco después de que se firmara la “ley áurea” que abolió la esclavitud en 1888. La nación, dirigida por patricios y grandes latifundistas, se sintió huérfana por décadas de aquel imprescindible relato histórico. Con la autoestima por los suelos, como lo recogió en sus crónicas el periodista Nelson Rodríguez, Brasil tuvo que esperar hasta 1958 para que por fin emergiera el “héroe” anhelado: el fútbol.

Tras el fracaso de 1950, el triunfo en el Mundial de Suecia dio sentido al gentilicio “brasileño”. Pero se dio la paradoja de que los principales protagonistas de la gran batalla, entre ellos Didí, apodado Príncipe Etíope, y el novel Pelé, eran negros, formaban parte de los millones de nietos de esclavos, pobres y analfabetos. No obstante, la victoria fue ovacionada en todo el país, y de ahí en adelante el fútbol, capitaneado por héroes negros en un país que se reconoce racista, sería fuente de emoción y de fervor nacionalista.

Que comience la fiesta

Encabezaban la foto el presidente Inácio Lula da Silva y el ex jugador de fútbol y hoy diputado Romario de Souza. La imagen de ambos junto al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y la destellante copa dorada, recorrió el planeta en 2007, cuando Brasil fue designado sede del Mundial 2014. Los brasileños acompañaron la noticia con algarabía. La pobreza se reducía progresivamente y el presidente Lula gozaba de una amplia popularidad. El gobierno aseguró que la inversión en los estadios sería privada y que las obras del Mundial (en transporte e infraestructuras) se constituirían en un legado para el país.

La FIFA puso sobre la mesa sus exigencias. Tanto la asociación como sus patrocinadores, entre los que se encuentran Mc Donalds y Coca-Cola, no pagarían impuestos por 12 meses. Así lo estipula la llamada “ley FIFA”, firmada por la presidenta Dilma Rousseff. En resumidas cuentas, la organización que rige el fútbol se fijó el objetivo de recaudar en Brasil la cifra récord de 3.500 millones de dólares, tras la frustración que significó Sudáfrica en 2010. Con el paso del tiempo, Romario, diputado por el Partido Socialista Brasileño y ex aliado de Lula, se convirtió en una de las voces más críticas cuando comenzaron a conocerse los millones de reales que saldrían del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (bndes) para financiar el 98 por ciento de los gastos del Mundial. Además de denunciar la corrupción política interna, el baijinho tildó de “ladrón, mafioso e hijo de puta” a Blatter.

El juego sucio

Los fundamentos de Romario fueron respaldados por el ex reportero de la bbc Andrew Jenning, quien investiga desde hace 20 años los borrascosos lucros de la FIFA. En su libro Un juego cada vez más sucio, Jenning desveló un complejo entramado de negocios ilegales que envuelve a ex dirigentes del fútbol brasileño, como Ricardo Teixeira y João Havelange, y a dirigentes de la FIFA como Blatter y el secretario general Jerome Vlacke. En una entrevista concedida al portal Agencia Pública el periodista británico advierte sin circunloquios a los brasileños: “la FIFA los está robando”, y hace hincapié en el negocio de la venta de entradas y alquileres de habitaciones en hoteles, así como en los lujosos gabinetes vip construidos en los estadios (pagados por el bndes), donde la FIFA reúne a lo más selecto del mundo de los negocios a precios astronómicos. Sin dejar de lado, claro, las ganancias obtenidas por la venta de los derechos de transmisión. En total, el Estado brasileño pagará 10.900 millones de dólares por este campeonato de carácter privado, mientras los negocios de la FIFA y sus patrocinadores estarán exentos de impuestos. El país recibirá a alrededor de 600 mil extranjeros, y la gran incógnita es cuánto quedará de todo lo volcado por las arcas estatales. Por lo pronto ya se sabe que muchos de los estadios se convertirán en “elefantes blancos”, porque fueron construidos en ciudades donde la afición al fútbol es menor, como Brasilia y Manaos.

Cuando las cifras cobraron notoriedad, el pueblo brasileño se volcó a las calles para protestar contra el Mundial y exigir mejoras en la atención sanitaria, la educación y el transporte público. Esta ofuscación popular se agudizó cuando los dirigentes de la FIFA, en sus visitas protocolares, alzaron la voz contra los contratiempos y problemas logísticos relacionados con el Mundial y le exigieron más eficiencia al gobierno. Los retrasos y los ajustes de última hora, como en cualquier casa en construcción, dispararon los gastos. El gobierno reverencia a la FIFA (Blatter es tratado como un jefe de Estado), aunque inaugurará el evento en el Arena Corinthians, en San Pablo, sin culminar las obras, como ocurrirá con algunos aeropuertos, por ejemplo el de Río de Janeiro, denuncia Jenning.

El alicaído estado de ánimo de los cariocas con relación al Mundial explica la ausencia de carteles luminosos, piezas artísticas alegóricas a Brasil 2014 y hasta de la propia canción del Mundial, que por aquí ni siquiera se conoce. En cambio, la ostentación policial y militar no ha titubeado en marcar la cancha.

Tarjeta amarilla

Días atrás las autoridades anunciaron que en total serán 20 mil los agentes de seguridad que vigilarán diariamente las calles de Río, ciudad que será receptora de 400 mil visitantes. La mayoría de ellos se concentrará en la zona sur, turística por excelencia. Antes de conocerse esta noticia, Amnistía Internacional Brasil lanzaba la campaña global “Sácale la tarjeta amarilla” al gobierno, para que no se repitan los abusos provocados en las masivas manifestaciones de 2013. Esa corriente ciudadana fue la más importante de la historia reciente de Brasil y mostró, como lo corrobora Renata Renán, asesora de la asociación humanitaria, la inexperiencia de la Policía Militar de Brasil, un cuerpo creado bajo el imperio y cuyos miembros reciben formación castrense. En junio de 2013, durante una de las manifestaciones, un fotógrafo paulista fue alcanzado por una bala de goma y perdió un ojo. Otros muchos también resultaron heridos de gravedad. “Lanzaron gases lacrimógenos en lugares cerrados, como el metro, bares y hasta hospitales”, relata Renán a Brecha. A pesar de ello, ningún policía ha sido enjuiciado ni investigado por los abusos cometidos. “Tanto si por parte de la Policía Militar como de grupos violentos se cometen delitos, éstos tienen que ser debidamente juzgados. Nosotros estamos en contra de la violencia, pero siempre vamos a defender el derecho a la manifestación pacífica de los ciudadanos”, señaló Renán.

Según un estudio reciente de AI, ocho de cada diez brasileños aseguran sentir temor de ser torturados por la Policía Militar. La asociación reclama un debate sobre la desmilitarización de la policía, y el relacionamiento entre los ciudadanos y quienes supuestamente deben velar por su bienestar.

En medio del camino

En el primer trimestre de este año se cometieron en Río de Janeiro 1.459 homicidios, casi la misma cifra de 2008, cuando se pusieron en marcha las unidades de la Policía Pacificadora. Desde entonces la cifra de muertes violentas había caído de forma sistemática, pero este año el repunte es notorio. Consultada sobre la causa de este incremento, Raquel Willadino, integrante del Observatorio de Favelas en Maré (un complejo de 16 comunidades situadas al norte de Rio), responde que en los últimos meses se ha registrado un cambio -para mal- en la relación entre los habitantes de las favelas y las unidades pacificadoras.

Maré, habitada por cerca de 130 mil personas, se encuentra en un punto estratégico entre el aeropuerto internacional de Río y la ciudad. Por ella pasa la avenida Brasil, una de las principales vías de circulación de la capital carioca. Tras un decreto firmado por la presidenta, el complejo fue ocupado por cerca de 2 mil efectivos de las fuerzas armadas. Esta ocupación tiene “carácter excepcional” y estará vigente hasta finales de julio, una vez finalizado el Mundial. “La presencia de las fuerzas armadas es muy significativa, son hombres entrenados para la guerra. Hay que romper con esa lógica”, dice Renán. Tras el evento, los tanques y efectivos militares serán sustituidos por unidades de Policía Pacificadora. Las distintas comunidades, junto con las organizaciones que trabajan en esta zona, como el Observatorio de las Redes de Maré, pretenden que también los habitantes de las favelas sientan que tienen derecho a gozar de seguridad. Un joven negro de la periferia o de las favelas “tiene cuatro veces más posibilidades de morir violentamente que uno blanco. La población es vista como parte del problema y no de la solución. Eso tiene que cambiar. Sólo trabajando de forma articulada se podrá encontrar salidas a la violencia”, apunta la representante de Amnistía Internacional.

Fuente: http://www.argenpress.info/2014/06/brasil-menos-de-dos-semanas-del-mundial.html

Sirios celebran en las calles triunfo de Al Assad

El pueblo sirio festejó la victoria del presidente Al Assad, de acuerdo con el reporte del corresponsal de teleSUR en Siria, Hisam Wannous (Foto: publimetro)

El actual mandatario nacional resultó reeelecto para los próximos siete años con 88,7 por ciento de los votos, de acuerdo con los datos presentados por la Comisión Judicial Suprema Electoral.

Seguidores del presidente Bashar Al Assad, vencedor de los últimos comicios, festejan este miércoles los resultados presentados por  la Comisión Judicial Suprema Electoral, encargado de las elecciones.

El corresponsal de teleSUR en Siria, Hisham Wannous, reportó: “La noticia ha sido recibida con mucha alegría por los ciudadanos sirios; que afirman que han triunfado mediante las urnas contra la conspiración occidental y la injerencia extranjera”.

De igual forma precisó: “Aseguran que bajo el liderazgo del presidente Bashar Al Assad seguirán triunfando y van a ganar la guerra a los terroristas que desde hace más tres años destruyen el país, sabotean su infraestructura y derraman la sangre de los sirios”.

En ese sentido, se espera que en las próximas horas Al Assad declare respecto al proceso. “Se pronunciará seguramente cuando preste juramento ante la Asamblea Nacional. Según la Constitución, el presidente culminaría su mandato el próximo mes de julio; pero como se han realizado las elecciones de este mes, es posible que mañana preste juramento”, informó Wannous.

Respecto al candidato Hasan Nuri; quien recibió más de 500 mil sufragios (cuatro por ciento) en estos comicios, el corresponsal manifestó: “Pretende salir en breve al aire para anunciar su postura respecto a estos resultados”.

Según el reporte del corresponsal; la administración de Al Assad “podría formar un nuevo gobierno que integre por igualdad a opositores, partidarios e independientes y aplicar el plan de Ginebra I sin tener que recurrir a Naciones Unidas para a dialogar con la oposición siria que se encuentra en el extranjero”.

El Salvador y la encrucijada del FMLN

Martes 03 de junio de 2014 Es el segundo gobierno del FMLN pero el primero en el que el presidente es un miembro del Frente con autoridad y experiencia. Esta semana El Salvador estrena gobierno con dudas sobre el camino que elegirá Sánchez Cerén tras el errático gobierno de Mauricio Funes.

Por Equipo Otramérica

Salvador Sánchez Cerén tiene un complejo reto en El Salvador. El segundo presidente consecutivo que instala el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tiene un perfil muy diferente al presidente saliente, Mauricio Funes, presentador de televisión y voz tibia que, sin embargo, permitió la llegada del FMLN al poder.

Ahora, Sánchez Cerén, cercano a los 70 años, llega con tono de maestro jubilado pero con la experiencia y la autoridad moral de haber sido uno de los 5 comandantes del FMLN (Leonel González) durante la cruenta guerra civil y represión instalada por el partido Arena en El Salvador. En su discurso de toma de posesión, el pasado domingo,Sánchez Cerén habló de concertación e insistió: “unidos crecemos todos”. El presidente obviaba así los agresivos ataques de los políticos de Arena que desde hace años lo han dibujado como un “asesino” y un peligro para el país. El experimentado político ganó la presidencia de El Salvador en segunda vuelta el pasado 9 de marzo con un ajustado 50.11% de los votos frente al 49.89 del candidato de Arena,  el odontólogo Norman Quijano. Menos de 6.000 votos definieron estas elecciones.

Sánchez Cerén tiene muchos retos por delante. El Faro resume así el momento de transición: “Con Sánchez Cerén en la presidencia, el FMLN aspira a impulsar algunas de las reformas económicas y de estructura del Estado que durante los últimos cinco años reclamó sin suerte a su predecesor. [Mauricio] Funes, que en 2009 llegó al poder bajo la bandera del Frente pero no es miembro orgánico del partido, ha desarrollado un gobierno de cortos pero evidentes avances en transparencia, inclusión y políticas sociales. Se le recordará sin embargo por sus arbitrariedades, sus favores a amigos cercanos y su carácter personalista y estridente”.

Aunque se habla de la modernización del Estado, la descentralización y reformas legales de fondo, uno de los asuntos que más preocupa a la opinión púbica salvadoreña es el de la seguridad pública. El país vive una media de 13 asesinatos al día y en el último año se ha denunciado la desaparición de 2.212 personas. Por eso, Sánchez Cerén ha decidido ponerse al frente en persona del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y dijo en su toma de posesión: “Veo un El Salvador donde la vida esté libre de riesgos, donde las ciudades sean espacios seguros de convivencia, donde los ciudadanos se encuentren protegidos”.

 

Difícil conciliación

Aunque el discurso político de Sánchez Cerén es de conciliación, la toma de posesión fue más un acto partidario que de Estado. Unas 6.000 personas demostraron que este “sí” es un presidente del Frente (FMLN). El acto se tornó en una celebración para este partido, acompañado por los presidentes progresistas del continente, que tuvieron un papel protagónico.

En las bases del Frente se presiona para que el gobierno gire hacia la izquierda. De hecho, en la toma de posesión los aplausos y abucheos fueron un termómetro de la polarización política del país que decanta instituciones y grupos hacia Arena o hacia el FMLN. Lo que se olvida es cómo el propio Frente se ha acomodado en estos años de ‘institucionalización’ al sistema clientelista instalado por las élites tradicionales y por su partido: Arena. En el análisis de El Faro… “el FMLN poco a poco comenzó a adoptar los vicios de que el partido Arena hizo gala durante décadas. Incluso acudió a la fórmula de elegir anticipadamente Corte Suprema de Justicia, y se dedicó a gobernar con el respaldo de los partidos pequeños, seduciéndolos y pactando en secreto con ellos madrugones legislativos que desde finales de 2009 (…). El gobierno que terminó este domingo, el de Mauricio Funes, fue durante la segunda mitad, casi de absoluta confrontación abierta entre el presidente y el partido Arena y el sector empresarial representado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada. Durante los últimos 22 meses, Funes tuvo un programa de radio que usó con frecuencia -demasiada frecuencia- para atacar a sus adversarios, y particularmente a Arena -incluso en la campaña electoral- y a la ANEP. La apuesta por la crispación, por la tensión permanente, se convirtió en el estilo que caracterizó la segunda mitad de la administración Funes. Y sirvió de muy poco. Cero entendimientos entre algunos de los actores más relevantes de la vida nacional, cero diálogo”.

Es más, el relevo en la Presidencia, aunque las administraciones entrante y saliente respondan al FMLN, no ha sido precisamente idílicoMauricio Funes, el primer presidente respaldado por el Frente, ha terminado su mandato con un fuerte distanciamiento con la formación política que lo aupó al poder. El FMLN no ha visto con buenos ojos sus alianzas con diputados del partido ultraconservador Arena que se declararon independientes para apoyar al mandatario o con el partido Gana (también compuesto por ex arenistas). Tampoco le ha gustado su estrecha relación con parte del empresariado, especialmente con Miguel Menéndez (conocido en El Salvador como Mecafé), quien ha forzado nombramientos en estos cinco años y que según los medios independientes salvadoreños se ha beneficiado de jugosos contratos y prebendas durante el mandato de Funes. El presidente saliente enfrenta ahora una situación compleja: sin el apoyo del FMLN, con una sentencia de la Corte Suprema de Justicia que le impide protegerse judicialmente en el Parlacem y muchos enemigos, dentro y fuera de su casa.

Imposición de las leyes estadounidenses al espacio europeo

por Jean-Claude Paye

Haciendo gala de la más increíble hipocresía, los gobiernos europeos dicen haber concedido a la Comisión Europea un mandato para negociar con Washington la llamada Asociación Transatlántica dentro del mayor respeto del derecho europeo. En realidad, como ya sucedió anteriormente con el Acuerdo Swift, que pone en manos de las autoridades de Estados Unidos los datos recogidos en Europa sobre los clientes de las compañías aéreas y las transacciones financieras internacionales, se ha orientado a la Comisión Europea implementar la suspensión de las leyes europeas en todo lo tocante a las relaciones con Estados Unidos. Bajo esa perspectiva, la negociación se limita en realidad a determinar los sectores donde los Estados europeos ya no podrán proteger a los ciudadanos de Europa.

RED VOLTAIRE | 3 DE JUNIO DE 2014

 

En la imagen, los dos altos funcionarios que están negociando –a puertas cerradas– el Acuerdo de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión: Dan Mullaney e Ignacio García Bercero.

Bélgica y Estados Unidos acaban de concluir un acuerdo que permite la aplicación en Bélgica de una ley estadounidense contra el fraude fiscal, la Foreign Account Tax Compliance Act (FACTA). Ese acuerdo se firmó el 23 de abril de 2014. Varios países, como el Reino Unido, Francia, Alemania y Japón ya firmaron con Estados Unidos un acuerdo que permite la aplicación de esa ley estadounidense en sus propios territorios.

Por lo tanto, a partir del 1º de enero de 2015, los establecimientos financieros de esos países estarán obligados a declarar a las autoridades de Estados Unidos todas las operaciones de las cuentas de sus clientes estadounidenses. Si el monto sobrepasa los 50 000 dólares o si cierto número de operaciones tiene que ver con el territorio de Estados Unidos, el banco [europeo] estará obligado a presentar [a las autoridades estadounidenses] un informe detallado sobre las entradas y salidas de fondos. Si un banco [europeo] no se pliega a ese procedimiento, todas sus actividades en Estados Unidos serán sometidas a una penalización arancelaria del 30%. La sanción puede incluir además la cancelación de la licencia estadounidense del banco [europeo en cuestión, lo cual le impediría operar en Estados Unidos].

El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, y el embajador de Estados Unidos en Francia, Charles Rivkin, ratificaron el 14 de noviembre de 2013, la aplicación en Francia de la ley estadounidense FACTA. Francia se adelantaba así a la firma, 6 meses más tarde, de un documento similar entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Esos acuerdos, firmados con la administración Obama por los países miembros de la Unión Europea, violan las leyes nacionales sobre la protección de los datos personales, así como la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, emitida el 24 de octubre de 1995, «relativa a la protección de las personas físicas frente al procesamiento de los datos de índole personal y a la libre circulación de dichos datos», directiva integrada al derecho nacional de todos los Estados miembros de la Unión Europea. La aplicación de la FACTA en territorio europeo viola tanto el derecho nacional de cada uno de los países de Europa como el derecho de la Unión Europea. Pero estas legislaciones no se suprimen sino que se suspenden. No conviene tenerlas en cuenta en el marco de las relaciones con Estados Unidos.

Ese mismo procedimiento se aplicó en acuerdos anteriores que legalizan la captura de datos de ciudadanos europeos por parte de las autoridades de Estados Unidos. A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la firma estadounidense SWIFT radicada según el derecho belga entregó clandestinamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos varias decenas de millones de datos confidenciales sobre las operaciones financieras de sus clientes. A pesar de tratarse de una violación flagrante del europeo y del derecho nacional belga, esa captura de datos nunca fue objeto de ninguna denuncia. Por el contrario, la Unión Europea y Estados Unidos han firmado varios acuerdos destinados a darle [a posteriori] un carácter legal [1].

Por tener su sede en la localidad de La Hulpe (Bélgica), la firma SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) tenía que someterse al derecho belga y a las leyes de la Unión Europea. También dependía del derecho estadounidense por hallarse su segundo servidor en territorio de Estados Unidos, lo cual permite a la administración estadounidense apoderarse directamente de los datos [que transitan por ese servidor]. Así que la firma SWIFT optó por violar las leyes europeas sometiéndose a los dictados del gobierno de Estados Unidos.

Desde finales de 2009, los datos SWIFT intereuropeos ya no pasan por [el servidor que se halla en] Estados Unidos sino por un segundo servidor situado en Europa. Eso implica que Estados Unidos ya no tiene acceso directo a esos datos. Pero se le entregan cuando los solicita, por «paquetes» y en condiciones en que las autoridades estadounidenses son las únicas que controlan el proceso de «tratamiento» de las informaciones [que les son entregadas]. Además, en cuanto se firmaron los acuerdos, la parte estadounidense planteó nuevas exigencias. La administración estadounidense declaró en 2009 que «las transacciones entre los bancos europeos y estadounidenses deberían ser capturadas sin que exista una necesidad comprobada» (sic).

Al mismo tiempo, la Unión Europea nunca se opuso a la entrega de los datos PNR (Passenger Name Record) por parte de las compañías aéreas que operan en territorio europeo. Esos datos [entregados a Estados Unidos] incluyen los nombres, apellidos, direcciones, números de teléfono, fecha de nacimiento, nacionalidades, números de pasaporte, sexo [de cada uno de los pasajeros], así como las direcciones que tendrán durante su estancia en Estados Unidos, los itinerarios de sus desplazamientos, sus contactos en tierra y sus datos médicos. También se incluyen [en los datos PNR] la información bancaria [del viajero], como los modos de pago, los números de sus tarjetas de crédito y hasta sus comportamientos en materia de alimentación, que permiten revelar sus prácticas religiosas. La iniciativa unilateral de Estados Unidos de apoderarse de esos datos fue aceptada automáticamente por la parte europea, que tuvo que suspender la aplicación de sus propias legislaciones al respecto para acatar las exigencias de la parte estadounidense [2].

En ambos casos, tanto en el de los pasajeros de las compañías aéreas como en el caso SWIFT, la técnica es exactamente la misma. En realidad, no se trata de acuerdos jurídicos entre dos partes, entre dos potencias formalmente soberanas. De hecho, sólo una de las partes, la administración estadounidense, actúa directamente sobre los ciudadanos europeos. En ambos textos el poder ejecutivo de Estados Unidos reafirma su derecho a disponer de los datos personales y ejerce así directamente su soberanía sobre los ciudadanos de la Unión Europea.

La supremacía de las leyes de Estados Unidos en territorio europeo es también uno de los elementos en juego en las negociaciones tendientes a instaurar un gran mercado transatlántico, la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (Transatlantic Trade and Investment Partnership o TTIP, conocida en español con las siglas ATCI.).

Reunión anual del Consejo de Administración del CIADI en Tokio, el 12 de octubre de 2012).

Gracias a la ATCI, las empresas estadounidenses tendrán la posibilidad, en nombre de la libertad de competencia, de emprender acciones legales contra un Estado que les niegue permisos de explotación de gas de esquistos o que les imponga normas en materia de productos alimenticios o de estándares sociales. Ese sistema de solución de divergencias o discrepancias permitiría a los estadounidenses echar abajo gran parte de las regulaciones europeas mediante la aparición de precedentes jurídicos ante esta justicia privada estadounidense. El principio mismo de introducción de ese tipo de mecanismo ya fue aceptado por los europeos en el mandato de negociación que los ministros europeos del Comercio concedieron a la Comisión en junio de 2013. La instancia a la que se recurriría preferentemente para ese tipo de arbitraje sería el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI o ICSID porInternational Centre for Settlement of Investment Disputes), órgano dependiente del Banco Mundial, con sede en Washington, y cuyos jueces, abogados de negocios y profesores de derecho se nombran en función de cada caso: un árbitro designado por la empresa demandante, uno designado por el Estado de Washington y el tercero designado por el secretario general del CIADI [3].

Si este procedimiento, ya parcialmente aceptado, llega aplicarse en el marco del futuro gran mercado transatlántico, el derecho europeo cederá nuevamente su lugar, y lo hará esta vez ante una jurisdicción privada situada en territorio de Estados Unidos y en la que la parte estadounidense gozará de un papel preponderante.

Jean-Claude Paye

[1] «Las transacciones financieras internacionales bajo control estadounidense», por Jean-Claude Paye, Red Voltaire, 28 de mayo de 2008.

[2] «Espacio aéreo bajo control imperial», por Jean-Claude Paye,Red Voltaire, 18 de octubre de 2007.

[3] Convenio sobre el arreglo de diferencias relativas a inversiones entre Estados y nacionales de otros Estados, International Centre for Settlement of Investissement Disputes (ICSID), Sección 2 (Constitución del Tribunal), Artículo 37.

Miles recuerdan represión de Tiananmen con viglia en Hong Kong

En la única conmemoración de envergadura por el 25 aniversario de la represión de la “primavera de Pekín” en la plaza Tiananmen se congregaron miles de personas.

La manifestación para recordar los 25 años de la masacre en la plaza de Tiananmen (Reuters)

AFP04/06/2014 03:26 PM

Hong Kong

Decenas de miles de personas se congregaron en Hong Kong, en la única conmemoración de envergadura en China del 25 aniversario de la represión de la “primavera de Pekín” en la plaza Tiananmen.

“Reivindiquemos el 4 de junio”, gritaba la multitud, agitando banderolas, en momentos en que se empezaban a encender las velas para una vigilia organizada en un parque de Hong Kong.

Las luces se apagaron y personas de distintas edades levantaron sus velas en la oscuridad, mientras se leían por altoparlantes los nombres de quienes murieron en Pekín el 4 de junio de 1989 y se proyectaban imágenes de la represión en pantallas gigantes.

“Este acontecimiento tiene que inspirar al corazón de todos, no podemos permitir que el tiempo lo diluya”, declaró la estudiante de 19 años Anna Lau.

Los habitantes de esta ex colonia británica son los únicos que han podido protestar abiertamente contra la represión de la plaza de Tiananmen.

El gobierno chino ignora estas peticiones. Hong Kong es la única región de China que celebra cada año el aniversario de Tiananmen.

El Partido Comunista Chino (PCC) ha conseguido instaurar en un cuarto de siglo el silencio en la China continental sobre la represión de la plaza Tiananmen y una parte de los jóvenes no sabe ni que existió.

Pero Hong Kong tiene un estatus particular. La ex colonia británica fue entregada a China el 1 de julio de 1997 bajo un acuerdo llamado “un país, dos sistemas”.

En Taiwán y Macao también estaban previstas conmemoraciones comparables.

El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, calificó lo ocurrido en 1989 en Tiananmen de “enorme herida histórica”. Ma instó a Pekín a “rectificar rápidamente sus errores para que una tragedia así nunca vuelva a suceder”.

Por su parte, Estados Unidos pidió al gobierno de China que investigue lo ocurrido con los muertos, detenidos o desaparecidos durante la represión en Tiananmen en 1989.

“Después de 25 años, Estados Unidos aún deplora el uso de la violencia para silenciar las voces de los manifestantes pacíficos en la plaza Tiananmen y sus alrededores”, expresó una nota oficial de la Casa Blanca.

Las autoridades comunistas chinas impusieron este miércoles un férreo dispositivo de seguridad en torno a la plaza Tiananmen para impedir cualquier intento de conmemoración de la feroz represión de la “primavera de Pekín” hace 25 años.

Al menos 66 personas fueron detenidas, puestas en arresto domiciliario o enviadas fuera de la capital al acercarse la fecha el 4 de junio, según Amnistía Internacional. La policía amenazó a la prensa extranjera con represalias si trataba de cubrir el 25º aniversario.

El acceso a la céntrica plaza Tiananmen el miércoles estaba controlado por las fuerzas de seguridad que verificaban la identidad de los chinos y de los turistas extranjeros, constató la AFP.

Durante la noche del 3 al 4 de junio de 1989, la plaza Tiananmen, frente a la entrada de la Ciudad Prohibida, fue escenario de la represión militar más sangrienta de un movimiento popular en Pekín desde la creación del régimen comunista.

Decenas de miles de soldados, apoyados por cientos de tanques, tomaron posesión de la plaza, ocupada desde hacía siete semanas por los estudiantes y la población, que reclamaban libertad y democracia. El asalto dejó cientos de muertos y puede que hasta más de mil, según fuentes independientes.

Cualquier referencia a los eventos está estrictamente prohibida y censurada, y parte de la juventud china ha crecido en una ignorancia total de los hechos.

Frente a la Universidad de Beida, de donde salió el movimiento, un estudiante veinteañero preguntado acerca de estos acontecimientos, respondió: “sobre este caso, no estoy muy al corriente”, antes de eclipsarse rápidamente.

Hecho muy poco habitual, un editorial del diario oficial Global Times mencionó el miércoles los acontecimientos de 1989 -solo en su edición en inglés- al asegurar que “la sociedad china nunca olvidó el incidente de hace 25 años”. Pero “se acuerda de lo pobre que era el país” en 1989, mientras que hoy, “se ha convertido en la segunda economía mundial”.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s