NOTICIAS 11-06-14

10447766_809029749127246_1573668474476992474_nESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

Policías ingresan a Cotzocón, Oaxaca y los reciben a balazos. http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/justicia/70473
Pide gobierno de Gabino Cué intervención del Ejército por caso Cotzocón, Oaxaca. http://www.adnsureste.info/index.php/noticias/notas-del-dia/70480-pide-gobierno-de-gabino-cue-intervencion-del-ejercito-por-caso-cotzocon-oaxaca-1406-h-
Appistas piden indemnización por el conflicto del 2006. http://e-oaxaca.com/nota/2014-06-11/sociedad/appistas-piden-indemnizacion-por-el-conflicto-del-2006
16 gasolineras venden litros incompletos en Oaxaca: Profeco. http://www.imparcialenlinea.com/
Piden despenalizar el aborto en Oaxaca. http://www.ellibertadordeoaxaca.com.mx/index.php/oaxaca-blog/22862-piden-despenalizar-el-aborto-en-oaxaca
CNTE no negociará beneficios logrados en 30 años de lucha. http://www.cminoticiasoaxaca.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=8151:cnte-no-negociara-beneficios-logrados-en-30-anos-de-lucha&Itemid=27
14 de Junio del 2006. Lo vimos, lo vivimos. http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/4423-14-de-junio-del-2006-lo-vimos-lo-vivimos
Ahora cualquier consulta sobre parques eólicos en Oaxaca es ilegal: juchitecos. http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/4432-ahora-cualquier-consulta-sobre-parques-eolicos-en-oaxaca-es-ilegal-juchitecos
Ante las críticas, el gobierno de Oaxaca cambiará el promocional oficial de la Guelaguetza 2014. http://www.m-x.com.mx/2014-06-11/ante-las-criticas-el-gobierno-de-oaxaca-cambiara-el-promocional-oficial-de-la-guelaguetza-2014/
Guelaguetshow. http://www.m-x.com.mx/2014-06-10/la-guelaguetshow-por-andres-juarez/
Marcha 10 de Junio. http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/nacionales/item/4437-marcha-10-de-junio
Astillero. http://www.jornada.unam.mx/2014/06/11/politica/004o1pol
Alerta relator de ONU sobre alarmante nivel de violaciones al derecho a la vida. http://www.jornada.unam.mx/2014/06/11/politica/015n1pol
Los entretelones del Frente Nacional de Autodefensas. http://www.proceso.com.mx/?p=374407
Peña Nieto, la crisis de las encuestas. http://www.proceso.com.mx/?p=374347
Tras la descolonización, la “despatriarcalización”. http://www.cimacnoticias.com.mx/node/66772
Va a huelga de hambre mamá ABC. http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/89732-m%C3%A9xico-va-a-huelga-de-hambre-mam%C3%A1-abc.html
Telecomunicaciones y radiodifusión: la disputa por un negocio de 400 MMDP. http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2014/06/10/telecomunicaciones-radiodifusion-la-disputa-por-negocio-de-400-mmdp/
No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino. http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/89756-no-hay-camino-hacia-la-libertad-la-libertad-es-el-camino.html
Mundial de Fútbol y Olimpiadas en Río de Janeiro: pierde el pueblo. http://otramerica.com/radar/mundial-futbol-olimpiadas-rio-janeiro-pierde-pueblo/3212
Para Noam Chomsky el gobierno de Obama viola Constitución de EEUU. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185902
Cuando a la naturaleza se le pone precio. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=185907

NOTICIAS DE OAXACA
Policías ingresan a Cotzocón, Oaxaca y los reciben a balazos
Miércoles, 11 de Junio de 2014 11:08 Jesús Jiménez Justicia
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 11 de junio. La policía estatal intentó llevar a cabo la noche del martes un operativo en San Juan Cotzocón ubicado en la Región de la Sierra Norte de Oaxaca, para aplicar órdenes de aprehensión debido al conflicto postelectoral que se tiene en la localidad, pero fueron recibidos a balazos por el grupo que se ostenta como autoridad encabezado por Gorgonio Tomás Mateos.
El representante de los habitantes Juan Eliel Inocente Hernández, aseguró que el conflicto ya rebasó al gobierno del estado, debido a que su intervención fue tardía y no se ha dado una solución a los problemas.
El saldo hasta el momento es de 4 personas muertas, dos del grupo de Gorgonio Tomás Mateos, uno de sus opositores y un policía, por lo cual demandó la intervención de las autoridad federales para que se evite un problema mayor.
Indicó que la comunidad esta temerosa, pues el grupo violento ha amenazado con linchar a todos sus opositores, “y son capaces de cumplirlo, porque ya habían mantenido cerrados los accesos al pueblo, y detuvieron a todo aquel que se opusiera, además estas personas se pasean de forma impune con armas”.
Señaló que es urgente que el Ejército Mexicano intervenga para que se tenga garantías de seguridad, se desarme a las personas violentas y se restituya el estado de Derecho, ya que la comunidad teme una masacre.
Pide gobierno de Gabino Cué intervención del Ejército por caso Cotzocón, Oaxaca
Miércoles, 11 de Junio de 2014 12:59 Jesús Jiménez Notas del día
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 11 de junio. El gobierno de Gabino Cué Monteagudo, solicitó al gobierno federal la intervención del Ejército Mexicano luego del enfrentamiento entre pobladores de San Juan Cotzocón ubicado en la Región de la Sierra Norte y policías estatales.
Oficialmente se ha informado sobre la muerte de un civil y un policía, lo cual será investigado por las autoridades correspondientes.
Los hechos se registraron la noche de este martes, cuando policías estatales intentaban ejecutar órdenes de aprehensión derivado de los delitos cometidos en la comunidad a consecuencia de un conflicto postelectoral.
En tanto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió una alerta temprana ante la ingobernabilidad que priva en este municipio, derivada de la incapacidad del ayuntamiento de proteger las garantías individuales de sus habitantes, así como del riesgo latente de violaciones irreparables.
Solicita a la Secretaría de Seguridad Pública establecer un plan de seguridad basado en el respeto irrestricto a la vida y bienestar de los pobladores.
La medida está dirigida también a la Procuraduría General de Justicia para que a la brevedad realice las acciones necesarias para investigar los delitos cometidos por servidores públicos o particulares en esta comunidad.
Mientras que a la Autoridad Municipal se requiere que realice todas las acciones que se encuentren dentro del ámbito de sus atribuciones para garantizar la paz pública, el bien común y el orden social.
________________________________________ Appistas piden indemnización por el conflicto del 2006
• Ángel García
Miércoles, Junio 11, 2014 – 11:46
Aseguran que no han podido rehacer su vida normal.

Oaxaca.- Miguel Cruz Moreno, dirigente de los sobrevivientes y ex presos políticos de Oaxaca, se manifiestan a las afueras de Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Gabino Cué.
Acompañado de al menos 15 personas, exigen la indemnización para 115 personas supuestamente afectadas, esto durante el movimiento del 2006.
Indican que desde el conflicto político social que generaron la entidad, no han podido continuar con su vida normal, pues perdieron trabajo y oportunidades, por lo que hoy exigen la pronta indemnización.
________________________________________ 16 gasolineras venden litros incompletos en Oaxaca: Profeco
El año pasado, como parte de su programa permanente de verificación, la Profeco realizó 2,359 verificaciones en estaciones de servicio ubicadas en todo el país.
Jaime GUERRERO
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) divulgó la lista de las gasolineras en el país que fueron inspeccionadas por la dependencia federal durante 2013 y a las que se detectaron incumplimientos a la ley. En Oaxaca, son 16 las despachadoras que venden litros incompletos.
El año pasado, como parte de su programa permanente de verificación, la Profeco realizó 2,359 verificaciones en estaciones de servicio ubicadas en todo el país.
En 850 gasolineras se detectaron “presuntas irregularidades” en los instrumentos de medición que se utilizan para expender gasolina.
La dependencia federal no aclaró en su respuesta a una solicitud de información las sanciones que aplicó a las gasolineras que detectaron que incumplían con la Ley Federal de Protección al Consumidor y la NOM-005-SCFI-2005, sobre sistemas de despacho de combustible.
De las inspeccionadas en el municipio de Oaxaca de Juárez, existen nueve que presentaron irregularidades al despachar el combustible, según la Profeco.
Entre ellas están: la San Pablo, a nombre de Yolanda Arreola Tamuz, ubicada en Avenida Independencia 100; Servicio Caste, en Periférico a la altura de Avenida Universidad; Gasolinera Rodríguez Marrón, Símbolos Patrios 1015.
Así también la Gasolinera del DIF-Oaxaca, ubicada en Calzada Héroes de Chapultepec 812; Corporativo, C.Z. de C.V, ubicada en Belisario Domínguez., esquina Porfirio Díaz; Mictlan, en Carretera Internacional 703; Antonio Manzano Montero, Carretera Xoxocotlán 100; Combustibles Faja de Oro, en Carretera Panamericana Kilómetro 542 y Servicio Viguera, en Libramiento Río Atoyac 401.
En el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, se detectó irregularidades en Carburantes Boulevard, Estación Servicio Tutepec, Servicio Mancar, Ernestina Nolasco Ordaz, Servicio Mancar, Servicio las Vías del Tren y la identificada bajo el nombre de José Soto Martínez, en Loma Bonita.
En sus revisiones en la Ciudad de México, la Profeco halló irregularidades en 128 de las 429 gasolineras inspeccionadas por su personal en la capital del país.
En Nuevo León, la dependencia federal encontró fallas en 68 de las 176 estaciones de servicio de combustible verificadas el año pasado, es decir, un 39%.
En Jalisco se encontraron “presuntas irregularidades” en 92 de los 189 establecimientos inspeccionados por la dependencia federal.
Coahuila es el estado que registra uno de los mayores índices a nivel nacional de gasolineras que sirven menos litros de los que venden a sus clientes.
La verificación en gasolineras ubicadas en el Estado de México, arrojó que 34% de las gasolineras revisadas presentaron anomalías.
La localización de las gasolineras con irregularidades es proporcionada por la Dirección General de Verificación y Combustible de la Profeco.
La solicitud de información se planteó para conocer las inspecciones realizadas por la Profeco durante el primer año del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En la lista proporcionada aparece la razón social del establecimiento, su ubicación, la fecha de verificación y el resultado que arrojó la inspección.
En la actualidad, el mercado de venta de gasolina en el país está abierto a la inversión privada, pero controlado siempre por la empresa paraestatal Pemex.
La reforma energética abrirá este sector a la competencia y grandes empresas norteamericanas como Exxon, Texaco, Chevron, Mobil y Shell, podrán tener unidades de negocio en todo el territorio de mexicano.
________________________________________ Piden despenalizar el aborto en Oaxaca
Categoría: Oaxaca
Publicado: 11 Junio 2014

DIANA MÉNDEZ
La directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez, señaló que “se debe despenalizar el aborto en Oaxaca. El asunto no es que se haga una ley al respecto, es que se deje de castigar; es el único delito que sanciona únicamente a las mujeres, ya que en el fondo existe una gran discriminación”.
Indicó que en los últimos años, hubo un retroceso en Oaxaca en materia legislativa sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
“Lamentablemente la regresión inició en el estado cuando se modificó el Artículo 12 Constitucional en el 2010, que sólo protege la vida desde la fecundación, pero pasa por alto los derecho femeninos”, detalló.
Señaló el caso de Nuevo León, en donde se promovió una reforma constitucional que protege la vida desde la fecundación y hasta la muerte natural, “lo que por supuesto representa una violación a los derechos humanos de las mujeres”.
López Sánchez refirió que las mujeres son las únicas que pueden decidir sobre su maternidad, ya que deben ser madres por elección y no por imposiciones, por lo que precisó que nadie puede seguir imponiendo ejercicios de maternidad, ya que insistió, esta debe ser elegida.
Asimismo apuntó que el 17 por ciento de las muertes maternas están vinculadas con el aborto, lo que genera ya un grave problema en materia de salud. Por tal motivo, argumentó la importancia de que los diputados legislen sobre este tema, para garantizar a las mujeres el derecho de decidir sobre su cuerpo.
“La edad fértil y la del aborto son desde los 16 y hasta los 40 años, mientras tú y yo estamos hablando seguramente una mujer en Oaxaca está en la necesidad de practicarse un aborto clandestino en condiciones de inseguridad, cuando tendrían que ser las instituciones públicas quienes les garanticen a la mujer este servicio”.
Finalmente, aseveró que no existe una cifra precisa de cuántas mujeres en Oaxaca abortan de manera clandestina, a la par que precisó que quienes lo hacen o pretenden hacerlo sufren el estigma y rechazo social, basado en creencias religiosas que pretenden imponerse como universales.
Cabe destacar que uno de cada tres embarazos atendidos en el estado corresponden a mujeres de entre 10 y 19 años de edad, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Esta cifra se traduce en el elevado riesgo de muerte materna para adolescentes oaxaqueñas.
Oaxaca es una de las entidades con el mayor número de muertes por abortos inseguros o mal efectuados, incluso el aborto se ha convertido en la cuarta causa de muerte entre las adolescentes, después de los accidentes, suicidios, homicidios y leucemias, señaló Adrián Delgado Lara, asesor del Sistema de Salud de Ipas-México.
________________________________________ CNTE no negociará beneficios logrados en 30 años de lucha
Escrito por Carlos MÉNDEZ
FOTO: El secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez.
Oaxaca de Juárez, Oax.- El secretario General de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez indicó que aunque el Gobierno Federal hizo ofrecimientos para atender el pliego petitorio de los profesores, el magisterio oaxaqueño y demás contingentes concentrados en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), no han decretado un receso ni un repliegue sino por el contrario, generarán un nuevo plan de acción, para lograr respuestas favorables a sus reclamos.
En el marco del Quinto Encuentro de Educación Alternativa, el líder del magisterio expuso que en la mesa de diálogo, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha presentado varias propuestas al pliego de demandas de diez ejes centrales del magisterio nacional, pero hasta el momento no se ha firmado una minuta de avenencia. “Ha habido algunos avances, pero hasta ahora son acuerdos de carácter político”, señaló.
A pesar de esto, subrayó que el magisterio oaxaqueño y demás contingentes aglutinados en la CNTE mantendrán la exigencia y no negociarán el movimiento ni el plantón ni los beneficios alcanzados en más de 30 años de lucha.
“No hay negociación sino exigencia puntual a los planteamientos”, reiteró.
Resaltó que el magisterio oaxaqueño sigue esperando una segunda respuesta de la administración estatal para responder a su pliego de demandas local porque los avances son mínimos en la primera respuesta.
Observó que uno de los principales temas pendientes es garantizar la estabilidad y los derechos laborales de todos los trabajadores de la educación que laboran sin base, ante el registro iniciado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Explicó que la Sección 22 inició ayer martes el foro, el cual forma parte de sus trabajos pedagógicos en rechazo a la reforma educativa.
Además de la implementación del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO).
El dirigente del magisterio, Rubén Núñez Ginez, señaló que los resultados de este encuentro en Oaxaca se analizarán en el sexto Congreso Alternativo a celebrarse en Xalapa, Veracruz del 13 al 15 de este mes.
Con este encuentro y la instalación de cuatro mesas de trabajo en diversas sedes, tendrán los resultados para llevarlos al Encuentro Nacional a fin de fijar su postura como Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Entre los temas que analizan en este evento que se realiza en el hotel del magisterio, están los principios y finalidades para la educación que necesitan los mexicanos.
Así como el tema, líneas estratégicas del trabajo pedagógico democrático en las escuelas y desde la comunidad, además, la formación del nuevo docente. La Sección 22 busca una educación alternativa, misma que sea una solución para el país.
________________________________________ 14 de Junio del 2006. Lo vimos, lo vivimos
• Escrito por Chango
• Lunes, 09 Junio 2014 18:32

Desperté entre las cuatro y cinco de la madrugada después de recibir una llamada…
¡Presa del terror! con mis ojos distantes en un par de segundos, estaba fuera de las sábanas guardé el teléfono en mi bolsa, caminé hacia la puerta me encontré con mi madre, me tomó de la mano apenas y murmuré hacia donde me dirigía
–No vayas; dijo mi padre, ¡puede ser riesgoso! me negué con la cabeza cabizbaja y sin titubeos, dispuesta, decidieron unirse preocupados por la situación.

Nunca las calles me parecieron eternas…
Ni el silencio tan hueco, tan frío…
Lento la gente se esfumaba…
El tiempo era un fantasma, fijé mi atención al Zócalo
¡Se percibía el dolor!
¡Contemplaba una densa neblina lastimera!
¡Una negra cortina! sobre muchos rostros matizados…
Sentía grietas en mis piernas
Aquel hombre se acercó a paso lento, con un grito voraz:
–¡Ya cayó! ¡Ya cayó! Ulises ya cayó…

Los policías ¡rapaces animales! cual rodean a su presa, esperando al primer zarpazo
¡El aliento! ¡Los gritos! ¡La ira! se impregnan en mi cuerpo ¡se apoderaban de mi!
¡Hasta en la cantera, en los edificios!
¿Pretendían echar el asunto a la bolsa? -me pregunté.
A esa hora la gente escaseaba…
A escasos metros de la multitud, era protagonista del cuadro
¿Y qué pasará en los siguientes días?
¿Una revolución social?
Detuve mis piernas, observé, avancé.

En la esquina un anciano sonreía:
–¡Adelante pueblo! ¡en nuestras manos está la victoria! al mismo tiempo que lanzaba una piedra.
Mi rostro se inmutó. El sol ya se asomaba.
Pero muchos olvidaron su presencia…
Fueron minutos los que bastaron para que la redención se trepara en aquellos hombres llenos de hartazgo, los policías, cual vampiros ¡huyen! cuando la madrugada era etapa del olvido
¡Las puertas aún no se abrían!

¡Las voces iban de un lado a otro y se oían cada vez más lejos!
Muchos guardaban en sus bolsillos toda la tristeza, miedo la esperanza y la agonía del después…
¡Aunado a una airosa victoria!
Entonces me senté junto a una anciana, mis fríos dedos tocan mi mejilla y el tiempo avanza cada vez mas lento, pero más ligero transcurre despacio el remedio.

Traté de volver a la rutina diaria

¡Jamás me atrevería asesinar la esperanza!

¡Ni mucho menos a la idea más cercana de la libertad!
Me obsesioné con miles de sueños que pasaban en mi mente cansada de la monotonía, decidí abandonar mi trabajo y las insinuaciones de la sociedad.
Al pensar en bolsas de materialismo caro.

¡Hoy camino dispuesta a resistir!
Lo que un catorce de junio, resurgió cuando el pueblo unió sus manos y levantó sus puños hoy no dejará que se derrumbe…

El amanecer alcancé a contemplar…

Narración de Miriam Vásquez García extraída del libro “Lo vimos, lo vivimos. Narraciones en movimiento Oaxaca 2009”
Ahora cualquier consulta sobre parques eólicos en Oaxaca es ilegal: juchitecos
• Escrito por Chango
• Martes, 10 Junio 2014 13:47

Por Rosa Rojas
Las autoridades y empresas que han violado los derechos de los pueblos indígenas zapoteca e ikjoots con la imposición sin consulta previa e informada de más de 15 parques eólicos en tierras comunales de Juchitán, La Venta y otros municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, “buscan ahora cómo legalizar el despojo”, denunció Mariano López Gómez, vocero de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), señalando que trascendió que para ese efecto se reunirán en Juchitán representantes de la Secretaría de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca.
“Para nosotros cualquier consulta ahora es ilegal porque ésta debió hacerse hace 10 años. Ahora lo que queremos es que respeten nuestras tierras comunales, 68 mil 154 hectáreas que nos fueron reconocidas por resolución presidencial de 1964”, enfatizó.
Informó que ante esa ilegalidad comuneros juchitecos interpusieron un amparo ante el Juzgado 6o. de Distrito, por lo que ahora las autoridades judiciales están solicitando a las empresas que justifiquen el por qué no llevaron a cabo la consulta previa, libre e informada que constitucionalmente y por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) -que es ley en México, debió haberse llevado a cabo.
López Gómez manifestó que las empresas -en su mayoría transnacionales de origen español- han declarado “que ellos hicieron contratos como pequeña propiedad, tratando de ignorar que existe una resolución presidencial de reconocimiento y titulación de nuestras tierras que incluye Juchitán y sus anexos como El Espinal, Chicapa de Castro y Unión Hidalgo, entre otras comunidades”.
Los representantes de las citadas dependencias “seguramente quieren implementar alguna estrategia sobre la consulta previa, libre e informada en las leyes secundarias de la reforma energética, pero para nosotros eso no aplica por los 15 parques eólicos instalados y el que Mareña Renovables -expulsada de San Dionisio del Mar- y ahora convertida en Fuerza Eólica del Sureste y Eólicos del Sur quiere construir ahora en Juchitán, así como el Bii Hioxio que Gas Natural Fenosa construye en tierras comunales juchitecas y que ha seguido avanzando de manera ilegal, cuando debería haber parado la construcción”, además de que pretende realizar una segunda etapa apuntó.
La APPJ reclama que las autoridades federales y estatales “saquen las manos de este asunto y dejen que las empresas eólicas se defiendan como ellos puedan” por la violación a los derechos humanos de los comuneros juchitecos, como se alega en el amparo 557/2013 que reclama la suspensión de los trabajos de las empresas eólicas, señaló López Gómez.________________________________________ Ante las críticas, el gobierno de Oaxaca cambiará el promocional oficial de la Guelaguetza 2014
* Principales, Derechos humanos, Estados, Noticias
Publicado por: Viet Fecha de publicación: 11/06/2014 En:

Oaxaca, Oaxaca, 10 de junio.- El gobierno del estado anunció hoy, a través de su dirección de Comunicación Social, que debido a la polémica generada por el comercial oficial de la Guelaguetza 2014, considerado en redes sociales como discriminatorio y “racista”, el material será retirado y sustituido.
El fin de semana pasado, los usuarios de Twitter y de Facebook criticaron el video oficial de la Guelaguetza 2014 —bajo la dirección de Rafael Oceguera y producido por Dulce Ángel Vargas— por considerar que reproducía el estereotipo de los indígenas como sirvientes de personas blancas y de clase acomodada.
Al respecto, el secretario de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino Montes solicitó al secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín, el retiro del promocional debido a que “proyecta a las comunidades indígenas al servicio de los turistas principalmente de raza blanca”, informó noticiasnet.mx.
El portal local de noticias también reportó que la empresa dirigida por Rafael Oceguera —dedicada a la producción de videoclips, comerciales y otros materiales audiovisuales— se encuentra en el padrón de proveedores de la administración pública estatal con el número PV1066 y su contrato vence el 13 de enero de 2015; hasta ahora ha realizado los promocionales de los informes del gobernador, Gabino Cué, y de la presidenta del DIF, Mané Sánchez Cámara, además de las campañas de difusión oficiales en la entidad.
Guelaguetshow
-Por Andrés Juárez
* Principales, Digital, La cáscara de la historia
Publicado por: Viet Fecha de publicación: 10/06/2014 En:

Todo terreno
Guelaguetshow
Por Andrés Juárez
@andjrz
.
A principios de la década de los cincuenta fue diseñada, entre el gobierno de Oaxaca y grupos empresariales de la capital, una estrategia de atracción turística basada en utilizar la tradición de las fiestas del “lunes del cerro” que se venían celebrando desde 1932. Esas dos fiestas —el lunes y su “octava”— consisten en bailables, originalmente ejecutados por grupos de danza folclórica, y en romerías en las faldas del cerro El Fortín que evocan los paseos familiares que se hacían para recolectar azucenas silvestres típicas en las tierras oaxaqueñas en época de lluvia; de ahí el nombre de Rotonda de la Azucena al auditorio donde se realiza la celebración. Hacia 1959 se decidió asignar el nombre de Guelaguetza a las fiestas del lunes del cerro para dar un toque de autenticidad y elevar su valor ante la mirada externa del turismo y la prensa nacional. Si entonces se trataba de rescatar lo prehispánico con fines utilitarios y mercantiles, ahora bien podríamos renombrar la fiesta como Guelaguetshow por su mediatización; la banalización de su narrativa, dirigida a la sociedad de consumo, y su estandarización para la demanda de folkpop.
Hay dos formas de aproximarse a las fiestas de julio en Oaxaca. Por un lado el oaxaqueñismo, hedonismo mestizo que implica amor al mezcal, interés por la comida diversa y deliciosa, gusto por los coloridos huipiles y la música de alientos, rechazo a lo indígena al considerar las palabras “yope” o “indio” como insulto, identidad cosmopolita. Así, existe un oaxaqueñismo local, uno chilango, otro regio —de Monterrey— y lo hay hasta californiano, entre muchos más. Por otro lado está el indigenismo, resistencia terca y mansedumbre irónica. Ese imaginario colectivo que desde siempre se ha dicho excluido de las fiestas de la capital Oaxaca y, por supuesto, de los beneficios económicos que generan. Ese sentimiento de que tales fiestas son sólo el permiso que el oaxaqueñismo da a los indígenas para existir por unos días en el corazón del estado.
Ya desde los ochenta y noventa, intelectuales como Andrés Henestrosa y Rufino Tamayo pregonaban el distanciamiento entre la Guelaguetza y las realidades indígenas. Advertían de su degradación en un espectáculo de masas mixtificado y comercialmente puro. No pasó mucho tiempo para que en la representación de un fandango se subieran al escenario, además de marmotas y guajolotes, cartones de cerveza Corona y refrescos de cola, y para que Verónica Castro, en 1992, se subiera a la rotonda de la azucena a bailar con la delegación de Tuxtepec, seguida —como símbolo de estatus— por esposas de secretarios de Turismo o hijas de gobernadores del estado. Hasta llegar a nuestros días, en los que el gobierno local paga a promotores como Paty Chapoy y su programa Ventaneando, Susana González, Chantal Andere, Rebeca de Alba, Lila Downs, etcétera. Y luego la visita de los presidentes de la República, las primeras damas, los políticos de moda, Sofía y Juan Carlos de España.
¿Sirven estas celebridades para atraer más turismo o sirven para que ciertas élites acomplejadas de la entidad experimenten una sensación de reconocimiento similar a la que sentiría un adolescente que se cree feo al ser reconocido por los más populares de la escuela?
Si la Guelaguetza nunca fue algo por y para los pueblos originarios, ya que los bailes son inventados por maestros de danza folclórica —como el de Tuxtepec, cuya coreografía se hizo para lucimiento de las hijas, blancas, de los comerciantes de la región— y hasta los años sesenta no eran delegaciones de las regiones sino grupos de danza de la ciudad de Oaxaca los que subían a bailar, el indigenismo ya no pide solamente alto a la hipocresía sino un mínimo de respeto. El gobierno de Gabino Cué debería eliminar el comercial de la Guelaguetshow 2014, en el que se coloca a los indígenas como sirvientes, en un franco alejamiento del supuesto sentido original de la fiesta, que es departir e intercambiar con los pueblos originarios.
Como estrategia de fomento turístico, la Guelaguetshow ha sido exitosa; como homenaje racial —que da sentido al nombre original de la fiesta creada en 1932—, ha resultado un rotundo fracaso, pese a los comités de autenticidad creados para tal fin y a que en la primera década del siglo XXI se pretendió dar un matiz de inclusión al adherir una representación de los pueblos afrodescendientes y su danza de los diablos. La fiesta se ha convertido en el instrumento oficial para negar la realidad indígena, lacerante o peligrosa, y mostrar lo que nunca ha sido indio: las costeñas bailan en tacones, las istmeñas usan terciopelo bordado y las del valle portan faldones que originalmente fueron una emulación de la vestimenta de las mestizas en las haciendas del siglo XIX.
Más allá de homenajes o tributos, Oaxaca bien vale una visita con la mente y el corazón abiertos a conocer a sus pueblos vivos, metamorfoseados, ancestrales y modernos, a verlos no como estampas coloridas de lo que no fueron sino en la alta definición de lo que son. Esos pueblos que trabajan y se adaptan, que conservan y se aferran; esos pueblos del tequio y de la organización que atrapa, que han generado su propia red de telefonía celular, que ganan torneos internacionales de basquetbol, que expulsan mineras depredadoras a punta de litigios; esos pueblos que hacen un manejo forestal comunitario que es ejemplo internacional y sirvió a la Premio Nobel de Economía 2009, Elinor Ostrom, para sustentar sus teorías del gobierno de los bienes comunes. Esos pueblos que están lanzando al mundo el ensayo de la comunalidad —no socialismo, no comunismo, no indigenismo sino comunalidad—; esos pueblos que están construyendo espacios de educación alternativa desescolarizada, y ya ni hablemos del arte y la cultura viva que representan, entre un sinfín de características más allá del oaxaqueñismo y los lugares comunes sobre “la mala educación” y la “pobreza extrema”.
Oaxaca bien vale una visita para llegar con los cinco sentidos listos a recorrerla.
________________________________________________________________________________
NOTICIAS DE MÉXICO
Marcha 10 de Junio
• Escrito por Impunemex
• Miércoles, 11 Junio 2014 12:18

Por Eduardo Sánchez
10 de junio de 2014, Ciudad de México. Realizan marcha en conmemoración de la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971 que concluyó con un mitin en el Zócalo Capitalino. Durante la movilización, se registraron agresiones por parte de algunos jóvenes con el rostro cubierto hacía reporteros gráficos. Por otra parte, activistas y políticos, realizan mitin frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec. A partir de las 4pm, activistas y miembros de diferentes organizaciones sociales (SME, CNTE, OPT, pobladores de San Bartolo Ameyalco, San Salvador Atenco, entre otros) comenzaron a reunirse frente a la Benemérita Escuela Normal de Maestros, para iniciar una marcha con motivo del 43 aniversario de la matanza estudiantil ocurrida el 10 de junio de 1971, con rumbo al Zócalo capitalino. A diferencia de otras ocasiones, el contingente encabezado por miembros del Comité 68, avanzó sin la presencia de policías. Durante el trayecto, jóvenes con el rostro cubierto hicieron pintas, lanzaron pedradas y una bomba molotov a la sede del PRI en el DF. También rompieron los vidrios de un Oxxo y de la estación del Metrobús Museo de San Carlos. Cuando el contingente avanzaba a la altura de la Alameda Central, lanzaron piedras a un banco, pero al verse rodeados de fotógrafos y reporteros, reaccionaron de manera violenta. Al principio, amenazaron a los miembros de la prensa y posteriormente, los agredieron lanzando piedras. El fotógrafo Luis Castillo del diario Reforma, fue derribado por dichos jóvenes, quienes comenzaron a patearlo en el piso, además de golpearlo con un palo, una patineta y un martillo, provocándole una lesión en el brazo izquierdo. Dicha situación, provocó un intercambio de golpes entre miembros de la prensa que intentaban ayudar a su compañero y los agresores. Durante la marcha, también fueron agredidos en la Av. 5 de mayo los fotógrafos Marco Ugarte de la agencia AP, quien recibió un martillazo en el rostro a la altura de su ojo izquierdo y Néstor Negrete, quien recibió varios golpes en el rostro. Al llegar al Zócalo un grupo de jóvenes con el rostro cubierto, rodeados de fotógrafos y reporteros, quemaron una “Copa del mundo” hecha de papel para manifestar su solidaridad con las protestas realizadas en Brasil. La movilización concluyó con un mitin. Por su parte, políticos y activistas, se concentraron frente a las instalaciones de Televisa Chapultepec para protestar en contra de la Reforma Energética y conmemorar el 10 de junio de 1971. Los manifestantes, realizaron un mitin en el que participó Obed Palagot, uno de los detenidos el pasado 1ro de diciembre de 2012 y a quien se le dictará sentencia este miércoles 11 de junio. El joven Palagot, durante su participación denunció que su detención fue arbitraria y que su proceso ha estado lleno de irregularidades. A pesar de que existen inconsistencias en las declaraciones de los policías que lo detuvieron y videos que muestran a Obed siendo golpeado por los uniformados sin que opusiera resistencia, el joven está acusado de ataques a la paz pública en su modalidad de pandilla y podría ser condenado de 3 a 5 años de prisión. Los manifestantes tuvieron que dar por concluido su mitin frente a Televisa antes de lo planeado, ya que la lluvia no les permitió continuar.
________________________________________ Astillero
Teatro legislativo
Golpe dado, ni consulta
La calle como recurso
Servidumbres de paso
Julio Hernández López

ÚLTIMOS AJUSTES. Los coordinadores senatoriales de los partidos Revolucionario Institucional, Emilio Gamboa Patrón, y Acción Nacional, Jorge Luis Preciado, asistieron ayer a la reunión de Comisiones Unidas y Estudios Legislativos Primera, donde entre otros puntos se abordó lo relativo a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energéticaFoto María Luisa Severiano
H
a comenzado el tramo final del proceso legislativo de aprobación de la reforma energética peñista (REP). El primer episodio de esta nueva temporada de nocivo teatro político tardó cuatro horas en una primera sentada en busca de que los actores pertenecientes a comisiones senatoriales se pusieran de acuerdo en detalles del método de trabajo. Lo esencial ya había sido decidido mediante la suma de votos de panistas y priístas, pero personal de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática se esmeraba en crear atractivo suspenso en los detalles (reservar artículos para discusión, alargar las sesiones, hacer discursos y declaraciones con pasión, obtener ‘‘triunfos’’ intrascendentes), así que luego de un receso para comer se reanudó ayer dicha función de comisiones unidas.
Ese primer apunte de forcejeo procesal permite identificar las apariencias y las insuficiencias del campo legislativo de batalla, donde una oposición ‘‘de izquierda’’ aritméticamente condenada a la derrota ofrece exculpatorios montajes de oposición acotada a sabiendas de que ‘‘la mayoría’’ (esta vez formada por el PRI y el PAN) acabará imponiendo sus decisiones no por argumentación convincente ni votaciones de conciencia sino por consignas cupulares, por arreglos y negociaciones que acabarán beneficiando a todo el elenco involucrado en la obra, asúmanse unos u otros como héroes o villanos, sean unos la ‘‘aplanadora’’ numérica o la ‘‘resistencia’’ que pelea como nunca y termina siendo convenientemente derrotada como siempre.
Si el Congreso de la Unión no representa la voluntad popular, y obedece fundamentalmente a las prácticas tradicionales de una clase política multipartidista especializada en beneficiarse a costa de los intereses colectivos, es natural que segmentos críticos e informados de la sociedad salten a las calles para tratar de frenar el golpe legislativo que, ya formalizado, política y jurídicamente será muy difícil de echar en reversa. Ayer mismo, mientras estas líneas eran redactadas, organizaciones sociales y ciudadanos en lo individual partían desde diversos puntos geográficos e ideológicos para converger en una marcha recordatoria de otro de los zarpazos históricos del poder, el del 10 de junio echeverrista, pero además, para tratar de demostrar el brío ciudadano contrario a lo que en las cámaras y en las camarillas estaba comenzando a ser procesado para cumplir con la reforma de reformas, la energética, que ya tiene comprometida Peña Nieto con firmas trasnacionales y no solamente a partir de la gira europea que ahora cumple.
A pesar de su energía y disposición, no hay un camino viable para las voluntades deseosas de oponerse activa y oportunamente a los arreglos que darán por resultado la aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma constitucional aprobada sin oposición eficaz en diciembre pasado. Los dos principales agrupamientos de izquierda, el institucionalizado PRD y Morena, en formación, han preferido trasladar sus ánimos combativos, y su proselitismo partidista, a una difusa posibilidad de que se realice una consulta popular en 2015, a la par de las elecciones federales intermedias.
Esa consulta, cuyos términos, alcances y confiabilidad están por definirse, correrá la misma suerte que los partidos que la promueven, divididos para beneplácito del peñismo (con un sol azteca previsiblemente en continuidad de alianza práctica con Los Pinos), sujeta a organización, conteo y sentencias de los órganos electorales ya plenamente controlados por el mismo poder privatizador de los energéticos y en pretensión electoral expansiva en ese 2015.
Golpe dado ni consulta popular lo quita, así que Los Pinos y sus socios y aliados tienen ya lista una apabullante campaña propagandística para ‘‘convencer’’ a los ciudadanos de las bondades de esa reforma energética y de los inevitables beneficios económicos que significará. Además, desde ahora se están cerrando tratos con empresas extranjeras, con gobernantes de esos países como testigos de calidad, que sólo esperan el cumplimiento de los trámites legislativos para quedar como letra jurídica firme, instauradora de derechos y obligaciones para las partes contratantes, sujetas éstas a la jurisdicción de tribunales extranjeros en caso de litigio, onerosos los eventuales pagos si es que los firmantes a nombre de México pretenden dar reversa por sí mismos o a cuenta de eventuales consultas populares.
Con menos atención pública pero similar gravedad, 40 organizaciones han alertado contra la propuesta de ley de hidrocarburos y las correspondientes adecuaciones a leyes conexas. Se pretende, denuncian los integrantes del Movimiento por la Soberanía Alimentaria, la Defensa de la Tierra y el Agua, los Recursos Naturales y el Territorio, ‘‘el establecimiento de mecanismos y procedimientos para el uso superficial de la tierra ejidal y comunal anteponiendo la exploración y extracción de hidrocarburos sobre la actividad agropecuaria, forestal y pesquera de nuestro país’’ (entre otros puntos, busca reducir facultades a la Procuraduría Agraria, en detrimento de los campesinos).
Un punto delicado es el de las servidumbres legales que los dueños de predios rurales podrán ‘‘negociar’’ en cuanto a ‘‘contraprestaciones’’ frente a las grandes corporaciones trasnacionales bajo amenaza de que, en caso de no llegar a un rápido arreglo, por la vía administrativa se procederá a la expropiación, para privilegiar la explotación y extracción de hidrocarburos.
Señalan los opositores que ‘‘la forma en la que el Ejecutivo conceptualiza las servidumbres legales de hidrocarburos otorga derechos de tránsito a personas, sin especificar a quiénes se refiere; las empresas privadas, sobre todo petroleras, al sentirse dueñas de los terrenos seguramente negarán el tránsito a sus legítimos dueños; mientras para éstas prevé el tránsito de transporte, conducción y almacenamiento de materiales para la construcción, vehículos, maquinaria, y bienes de todo tipo, entre otras, que visto el ejemplo de Puebla, Morelos y Tlaxcala, puede incluso apoyarse en el Ejército para imponerse’’. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Alerta relator de ONU sobre alarmante nivel de violaciones al derecho a la vida
Está bajo seria amenaza en México, por lo que debe ser un tema de prioridad nacional, indica
Fernando Camacho

Periódico La Jornada
Miércoles 11 de junio de 2014, p. 15
En México, las violaciones al derecho a la vida cometidas contra grupos vulnerables siguen ocurriendo a nivel alarmantemente alto, en medio de una impunidad sistemática, a pesar de las reformas legales impulsadas por el gobierno en años recientes.
Así lo advirtió el relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, quien mañana presentará los resultados de su visita del 22 de abril al 2 de mayo de 2013, durante la cual estuvo en el Distrito Federal, Chihuahua, Guerrero y Nuevo León.
En el documento de 22 páginas, el especialista sudafricano valora como gesto positivo que el gobierno mexicano haya promovido diversas iniciativas legales para mejorar la protección de los derechos humanos de sectores vulnerables. Sin embargo, advierte, las violaciones del derecho a la vida de esos grupos siguen teniendo lugar a un nivel alarmantemente alto. La impunidad sigue siendo una preocupación seria a nivel individual y sistémico.
Según Heyns, este fenómeno se debe, entre otros factores, a las deficiencias en el sistema de administración de justicia y el aumento de actividades de los grupos del crimen organizado y el tráfico de drogas.
Asimismo, influyen la falta de voluntad o capacidad de las policías y los fiscales para investigar, así como la carencia de confianza de los ciudadanos en el sistema judicial y de castigo a los perpetradores de un delito.
Por todo ello, el relator subrayó de manera especial la necesidad de acabar con la impunidad, para lo cual hace falta limitar cada vez más la participación de las fuerzas armadas en tareas policiales, asegurarse de que sean las cortes civiles y no las castrenses las que juzguen a los soldados que violen derechos humanos y definir estándares claros de uso de la fuerza.
Además, subrayó, es igual de importante prevenir las violaciones al derecho a la vida que pudieran suceder en el futuro, como asegurarse de que los crímenes ocurridos en décadas anteriores también sean castigados.
La gravedad de la situación actual debe ser enfrentada de lleno: el derecho a la vida está bajo seria amenaza en México y abordar este tema debe ser prioridad nacional. Con un enfoque de mano dura a través del Ejército es poco probable que la situación mejore. Lo que se necesita es un fortalecimiento sistemático, holístico y comprensivo del estado de derecho, enfatizó Heyns.
Tras detallar que las autoridades mexicanas le informaron que de diciembre de 2006 a noviembre de 2012 ocurrieron 102 mil 696 homicidios intencionales, el funcionario describió las condiciones que enfrentan diversos grupos vulnerables, entre ellos las mujeres, migrantes indocumentados, periodistas, defensores de derechos humanos, niños, reclusos y miembros de la diversidad sexual.
Entre las recomendaciones de Heyns al gobierno mexicano se encuentran acelerar la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia adversarial, dar mayor independencia y facultades a los organismos públicos de derechos humanos y crear una institución de servicios médicos forenses y una base de datos sobre homicidios desagregada por entidad, sexo y edad.
De igual forma, sugirió investigar las ejecuciones extrajudiciales durante la guerra sucia y castigar a los culpables; retirar a las fuerzas armadas de tareas de seguridad pública; limitar el fuero castrense; asegurarse de que los miembros de la Gendarmería Nacional estén bien capacitados para tratar con civiles, y realizar investigaciones prontas y efectivas de los asesinatos de miembros de grupos vulnerables.
________________________________________ Los entretelones del Frente Nacional de Autodefensas
José Gil Olmos
11 de junio de 2014
Análisis

Mireles y Mora durante el Encuentro Nacional de Autodefensas.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado 5 de mayo la casa de la perredista Thalía Vázquez Alatorre, al sur de la ciudad de México, fue el lugar a donde concurrieron una serie de personajes vinculados con movimientos sociales que de alguna manera han reaccionado a la espiral de violencia que vive el país. Ahí surgió la idea de crear un Frente Nacional de Autodefensas Ciudadanas que pudiera aglutinar las distintas manifestaciones que han surgido en el país como una forma legítima de enfrentar a las bandas del crimen organizado.
Aunque en esta reunión hubo entusiasmo de una parte, otra planteó la necesidad de aclarar la propuesta, porque la sola idea de crear autodefensas en todo el país remitía a la figura de reproducir la respuesta armada de las autodefensas de Michoacán, encabezadas en un principio por el médico José Manuel Mireles y que por un año inspiraron a grupos sociales de otras entidades para liberarse del hostigamiento y sojuzgamiento de las bandas del crimen organizado.
“Las palabras no son inocentes, hay que precisar bien cuál es la idea porque si de aquí sale una propuesta de que la gente se arme para defenderse puede ser un llamado a la insurrección. Seamos responsables de lo que se va a proponer”, argumentó entonces Javier Sicilia al manifestar su rechazo en participar en una convocatoria de esta naturaleza y aclarar que él forma parte de un movimiento de resistencia civil pacífica, no de violencia armada.
Al poeta lo secundaron los articulistas John Ackerman y Denisse Dresser, así como el documentalista Roberto Hernández creador de “Presunto Culpable”, quienes manifestaron la necesidad de aclarar si el término autodefensa estaba asociado al uso de las armas. Aclararon que tampoco estaban de acuerdo con autodefensas armadas para todo el país.
Este fue la primera diferencia de quienes asistieron a esta reunión organizada por Thalía Vázquez Alatorre a la que llegaron el exgobernador Ernesto Ruffo, el padre Alejandro Solalinde, el general retirado Francisco Gallardo, el exalcalde Jaime Rodríguez, Isabel Miranda de Wallace, José Manuel Mireles, la diputada michoacana Selene Vázquez Alatorre, y Marta Sánchez defensora de migrantes, entre otros.
Aunque hubo algunos de los asistentes como el general Gallardo, Jaime Rodríguez y Thalía Vázquez que apoyaron el uso legítimo de las armas para la defensa propia y de las familias, ante la incapacidad del Estado de hacerlo, otros como Sicilia se rehusaron a apoyar la iniciativa de convocar a un Frente Nacional de Autodefensas.
Mireles guardó silencio la mayor parte de la reunión y hasta el final tuvo una participación larga en la que describió una vez más las circunstancias que obligaron a la gente a tomar las armas y formar autodefensas en Michoacán. Pidió el apoyo para el movimiento, pero nunca los convocó a tomar las armas.
Esta diferencia de posiciones evidenció la dificultad de que prospere a nivel nacional una propuesta de integrar un Frente de Autodefensas a pesar de que hay regiones donde la gente está en los límites de la tolerancia frente al dominio casi absoluto del crimen organizado que la extorsiona, secuestra y ejecuta.
A pesar de que se convocó a la formación de este Frente de Autodefensas pero no armados, el foro que realizaron días después en el Polyforum Cultural Siqueiros no tuvo el eco ni la convocatoria que se esperaba.
Las condiciones históricas, sociales, políticas de Michoacán, la presencia ominosa de Los Caballeros Templarios que llegaron a controlar la vida de poblaciones completas hasta ejercer el derecho de poseer a las mujeres de Tierra Caliente, no se repite en otros lugares como Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y otras entidades con fuerte presencia del crimen organizado.
Es poco probable que se repliquen las autodefensas armadas en otras regiones del país como se gestaron en Michoacán, no porque no haya una situación de inseguridad y violencia, sino porque no existen los apoyos financieros para comprar armas y dárselas a la gente para que se defienda. Tampoco existe la urgencia suficiente en las ciudades y pueblos embestidos por el crimen organizado como para tomar una decisión de enfrentarlos y perder la vida en esta acción.
Al gobierno federal es al que menos le conviene dejar que se repliquen este fenómeno de las autodefensas armadas en todo el país y harán hasta lo imposible para bloquear cualquier intento que se geste, no obstante que ya hay algunas señales de que esto ya está ocurriendo en lugares del Estado de México donde la violencia del crimen organizado está rebasando los límites de la tolerancia social.
Twitter: @GilOlmos
Peña Nieto, la crisis de las encuestas
10 de junio de 2014
Escrito por Jenaro Villamil
MÉXICO, D.F. (apro).- Desde febrero de este año, la empresa Consulta-Mitofsky advirtió que por tercera vez desde la medición del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto se registraba una disminución en la evaluación demoscópica del Ejecutivo federal: 48% se expresaba de acuerdo y 51% en desacuerdo, en términos generales.
Al llegar al sexto trimestre de su gobierno –el 31 de mayo– una nueva encuesta de la misma empresa señala que 4 de cada 10 mexicanos consideran que el presidente de la República tiene las riendas del país, “porcentaje ligeramente mejor al de hace tres meses, pero muy inferior a 55% que considera que no tiene las riendas”, apuntó en su análisis Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
La misma empresa destacó el comparativo que mantiene los focos rojos en Los Pinos: Peña Nieto se ha convertido en el segundo mandatario peor evaluado en apenas 18 meses de gobierno, en comparación con los cinco últimos expresidentes.
Por ejemplo, Carlos Salinas logró una evaluación más alta entre los últimos cinco presidentes con 75 % (y venía de la peor crisis, hasta ese momento, de legitimidad del régimen priista con la “caída del sistema” de 1988); Zedillo fue el más bajo con 34 % (enfrentando en 1995 la peor crisis económica-financiera y política en años); Fox tuvo 63%; Calderón registró 61% (con todo y la crisis electoral de 2006), y Peña Nieto, sin crisis económica grave ni crisis postelectoral como las de 1988 y 2006, sólo cosechó 49%.
El problema para los analistas de Los Pinos no son sólo los índices bajos en las encuestas. De hecho, en la Presidencia de la República tienen encuestas que marcan una evaluación mucho más negativa y, por supuesto, en éstas no hay acceso a los medios.
La crisis deriva de la enorme cantidad de recursos económicos que se han invertido para la “buena imagen” del peñismo, para promover internacional y nacionalmente el efímero mexican moment y los pobres o muy negativos resultados de esta operación demoscópica.
La dependencia extrema del “modelo Peña Nieto” al fenómeno de popularidad y al maquillaje de la percepción pública le está jugando al exmandatario mexiquense la peor paradoja: las mismas encuestas “amigables” están registrando una caída sostenida de la popularidad y de la aceptación presidenciales porque no existen hechos concretos para la mayoría de los encuestados que acrediten una percepción distinta.
La crisis de las encuestas presidenciales coincide también con esta discusión soterrada y pública entre el Banco de México, el INEGI y la Secretaría de Hacienda para asumir si estamos o no en “periodo de recesión”, en “estancamiento” o en “leve mejoría” económica. Es una discusión que tiene que ver más con las disputas de poder en la alta tecnocracia que con la realidad.
Para la enorme mayoría de los mexicanos de clase media no hay ningún registro de mejoría económica. No les importa si la llaman recesión o estancamiento. La realidad es que no hay mejoría.
Peor aún, las clases medias y la élite empresarial están muy descontentas con la reforma fiscal y sus consecuencias desastrosas para las medianas empresas. Los sectores con menores recursos están invisibilizados, pero ninguna de las medidas para maquillar el impacto de la pobreza ha servido. Ni la Cruzada Nacional contra el Hambre ni los programas de Sedesol.
Tampoco los “golpes espectaculares” de estos últimos 18 meses han servido para mejorar la percepción pública de Peña Nieto: ni la detención de Elba Esther Gordillo ni la captura de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, han aminorado la percepción de que existe mucha corrupción o de que ha cambiado la guerra contra el crimen organizado.
Algunos analistas señalan que esta disminución de la baja popularidad es el “costo de las reformas”, pero nadie sabe explicar cómo es que éstas generan un efecto demoscópico negativo si es lo que está marcando el avance del país, según el aparato propagandístico del gobierno.
En la encuesta El Universal-Buendía, sólo 11% de los consultados consideró que lo mejor de estos 18 meses han sido las reformas legales. Esta misma encuesta destacó que la aprobación de Peña Nieto “subió de 44 a 48%”, cuando la lectura crítica es otra: el primer mandatario mantiene un índice de reprobación mayor a 50%.
La dependencia extrema a las encuestas puede ser una guía, una trampa o una adicción para los políticos. En el caso del peñismo está resultando una incógnita porque insisten en creer que todo el problema es de “estrategia de comunicación” y no de modelo de gobierno y de economía.
No se les ocurre pensar que muchos de quienes votaron por el retorno del PRI a la Presidencia de la República en 2012 creyeron en esa frase de “vas a ganar más”. Y ha resultado que ganan cada vez menos y perciben un retroceso en la relación gobierno-sociedad.
Twitter: @JenaroVillamil
Comentarios: http://www.homozapping.com.mx
________________________________________ Tras la descolonización, la “despatriarcalización”

Mujeres jóvenes de Bangladesh levantan sus puños en una protesta en Shahbagh, un vecindario de Dacca. Foto: Kajal Hazra/IPS
Por: Lakshmi Puri**
Cimacnoticias/IPS | Naciones Unidas.- 10/06/2014
Los gobernantes del Grupo de los 77 (G-77), el mayor bloque de países del sur en desarrollo más China, se reunirán en Bolivia el sábado 14 y domingo 15 de junio para conmemorar el 50 aniversario de su fundación.

El grupo original de 77 países reúne ahora a 133 Estados, convirtiéndose así en la mayor coalición de gobiernos del ámbito internacional.

Entre las prioridades centrales del G-77 desde su creación están la promoción de una agenda de equidad entre las naciones y las personas, el desarrollo sostenible e inclusivo, y la solidaridad mundial.

Pero nada de eso se logrará sin la incorporación completa de las metas de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

A fines de mayo viajé a Bolivia para asistir a una histórica reunión internacional, en preparación para la Cumbre del G-77, dedicada exclusivamente a las mujeres y la igualdad de género. Más de mil 500 mujeres, muchas de ellas indígenas, colmaron la sala, llena de energía.

El presidente boliviano, Evo Morales, también estuvo presente, como testimonio de su compromiso y liderazgo en torno a esta agenda fundamental.

De esa reunión surgió un mensaje, alto y claro. Si queremos que en el siglo XXI cesen la discriminación, la desigualdad y la injusticia debemos centrarnos en las mujeres y las niñas –la mitad de la población mundial–, que siguen sufriendo discriminación todos los días y en todas partes.

El siglo XX acabó con la colonización. Ahora el siglo XXI debe ponerle fin a la discriminación contra las mujeres. De la descolonización debemos pasar a la “despatriarcalización”.

Esta reunión tuvo lugar en un momento crítico y en un lugar significativo. América Latina vivió sus propias luchas contra la discriminación y la opresión.

En un continente al que solían caracterizar notables desigualdades y dictaduras violentas surgió un vibrante movimiento que puso a la región en el camino de la justicia social, la democracia y la igualdad.

En Bolivia existe una norma constitucional contra la violencia hacia las mujeres y una ley contra la violencia política que la hacen pionera en la región y más allá.

Esta esperanza de un futuro mejor y más justo debe extenderse al mundo en su totalidad, y el G-77 puede desempeñar un papel decisivo en esto.

La elaboración de la agenda de desarrollo post-2015 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) está llegando a una etapa crítica.

El Grupo de Trabajo Abierto de los ODS está a punto de concluir su labor y los Estados miembro concluirán la nueva agenda de desarrollo en el curso de 2015.

Esto coincide con el examen y la evaluación de los 20 años de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing (1995), el marco de referencia internacional para lograr la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Beijing +20 nos brinda la oportunidad de impulsar una aplicación rápida y efectiva de la agenda de la igualdad de género y los derechos de las mujeres, y de velar para que sea un elemento central del nuevo marco de desarrollo.

Debemos sacar el máximo provecho de estos procesos y sus interconexiones para garantizar que la igualdad de género, los derechos de las mujeres y su empoderamiento tengan un lugar destacado en la nueva agenda de desarrollo, así como acelerar su implementación.

Tenemos la oportunidad histórica y la responsabilidad colectiva de convertir a los derechos y el bienestar de las mujeres y las niñas en una prioridad política, tanto en el planeta como en cada país.

Con este fin, el nuevo marco debe adoptar un enfoque integral, transformador y basado en los derechos que aborde la desigualdad estructural y la discriminación de género.

Este enfoque integral debe incluir objetivos para eliminar la discriminación contra las mujeres en las leyes y las políticas, cesar la violencia de género, asegurar la efectividad de los derechos de salud sexual y reproductiva de las mujeres y las adolescentes a lo largo de sus vidas, y el reconocimiento, reducción y redistribución del trabajo de cuidados no remunerado.

Llegó la hora de ponerle todo el peso político a la aprobación de leyes que eliminen la discriminación contra las mujeres y promuevan la igualdad de género.

Llegó la hora de asignar recursos que financien los servicios a las víctimas y sobrevivientes de la violencia contra las mujeres.

Llegó la hora de fortalecer la recopilación de datos nacionales y llevar a cabo una investigación sobre el uso del tiempo para comprender mejor el trabajo de cuidados no remunerado o una investigación sobre la violencia contra las mujeres.

Llegó la hora de hacer que los espacios públicos sean seguros para las mujeres y las niñas. Llegó la hora de mejorar la infraestructura rural para fortalecer el acceso de las mujeres a los mercados y ayudar a combatir la pobreza feminizada rural.

Llegó la hora de destacar la labor de quienes defienden la igualdad de género, de reconocer los modelos que han superado los estereotipos y ayudaron a crear igualdad de condiciones para las niñas y mujeres en todos los ámbitos, en la política y los negocios, en el mundo académico y en el servicio público, en el hogar y la comunidad.

El padre de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, dijo con razón que la verdadera liberación del colonialismo no se logrará a menos que cada ciudadano y ciudadana sea libre, igual y capaz de realizar su potencial.

El siglo XXI debe terminar con la vieja práctica del patriarcado y la discriminación de género, y desencadenar a las mujeres y las niñas para que puedan disfrutar plenamente de sus Derechos Humanos.

Cuando el G-77 se reúna el sábado 14 y domingo 15 en Bolivia, para la Cumbre conmemorativa de su 50 aniversario, tengo grandes esperanzas de que haga de esta agenda definitoria de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres una pieza central de su proyecto de desarrollo y libertad internacional para los próximos 50 años.

*Lakshmi Puri es la directora ejecutiva adjunta de ONU-Mujeres, con sede en Nueva York.

**Este artículo fue originalmente publicado por la agencia internacional de noticias IPS.
________________________________________ Va a huelga de hambre mamá ABC
por Jesús Ortega / Dossier Politico
Miércoles, 11 de Junio de 2014 00:41

Si la horrible muerte de 49 niños no lo sensibiliza a usted, y no hace caer todo el peso de la ley sobre los responsables, ¿qué podemos esperar de usted?

“Por lo tanto, por tanta indiferencia hacia la impartición de justicia para mi hijo y sus compañeritos, le exijo que vaya a nuestra ciudad, que nos dé la cara, que nos diga qué es lo que está pasando en el proceso penal, por qué tantas incoherencias, hasta cuándo va a seguir solapando a los culpables y premiándolos por sus actos de corrupción, por qué su silencio y no nos vaya a salir con la ridiculez de que es un caso muy doloroso, que respeta mucho, porque de oír eso ya estamos cansados, como hace el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés”, refirió la señora Estela Báez, mamá del niño Julio César Márquez Báez “Yeyé”…
Hermosillo, Sonora (DP).- A 5 años de la tragedia de la Guardería ABC, la señora Estela Báez, madre del niños Julio César Márquez Báez,Yeyé, anunció que “me veré en la penosa y lamentable necesidad de iniciar una huelga de hambre, aquí en la Ciudad de México, sin importarme el riesgo a mi salud, de por sí muy deteriorada… Aún estoy loca de dolor”.

En el marco de la conmemoración del lustro de la impunidad y en la sede del Palacio Nacional y en representación de los padres afectados, hizo un posicionamiento férreo ante la indiferencia mostrada por el Presidente de México después de que en campaña prometiera abonar a las investigaciones y esclarecer el llamado ABC: El Expediente de la Impunidad.

“Un día como hoy, hace cinco años, a esta hora, mi esposo y yo estábamos en un rincón de un hospital, rogando a Dios con toda nuestra fe, que nuestro hijito estuviera bien; por la mañana lo habíamos dejado en la guardería, sano, feliz, y cuando regresamos la guardería era un caos; después de dejarlo a él, fuimos a dejar a sus dos hermanos mayores a sus escuelas, y mi esposo y yo nos fuimos a nuestras labores cotidianas”, inició la señora Estela.

Narró que “a las dos de la tarde recogí a Brandon y Estefanía, mis otros dos hijos, y me dirigí a casa, a Yeyé lo iba a recoger su papá más tarde, ya que durmiera la siesta.
Camino a casa, a lo lejos, vi mucho humo; marqué por teléfono a mi esposo, para decirle que veía mucho humo y que me estaba poniendo muy nerviosa, porque lo veía cerca de casa; él me dijo que no me preocupara, que me fuera tranquila, que recordara que llevaba a mis otros dos hijos conmigo y que me fuera tranquila”.

Pero de repente empecé a oír patrullas y ambulancias de la Cruz Roja, que venían con las sirenas prendidas, en dirección contraria.

Y entonces le llamé otra vez y le dije ‘ven, tienes que venir inmediatamente, si no es en la guardería es muy cerca, estoy segura que está ocurriendo algo serio’.

Yo ya estaba atrapada en el tráfico.

Le pedí que se fuera por un camino alterno, y él llegó primero que yo.

Después de buscar a Yeyé sin encontrarlo, en la guardería y sus alrededores, él me marcó por teléfono y me pidió que fuera a dejar a mis niños a una vecina y que yo me fuera al hospital donde le habían dicho que estaban llevando a los niños.

A las maestras él les preguntó por nuestro hijo, y le dijeron que no pasaba nada, que la bodega de enseguida se había incendiado, pero que todos los niños estaban a salvo, que buscara al niño en alguna casa alrededor de la guardería y, si no, que fuéramos a buscarlo al hospital, que sólo los habían llevado ahí para checarlos.

Pero nos estaban mintiendo.

Cuando llegué al hospital, la escena era horrible. Estaba lleno de padres desesperados, gritando, llorando, buscando a sus hijos.

Yo, a pesar de lo que veía y oía, traté de mantener la calma, vi a una empleada de la guardería y le fui a preguntar por mi hijo. Me respondió que todos los niños estaban bien, y que no podía darme más información ni decirme nada más, porque eran órdenes de Bours, el entonces gobernador de Sonora.

Yo me sorprendí, pensé ‘¿qué tiene que ver el gobernador con lo que está pasando aquí?’. Decidí ignorar su comentario, y seguí intentando recibir información de mi hijo con los médicos, las enfermeras, del hospital.

Las empleadas de nuevo mentían, porque sí sabían que los niños estaban mal. Y desde ese momento se empezó a hacer evidente que ahí empezaba un largo camino de mentiras, en el cual nos daríamos cuenta de que lo que menos les importaba a los responsables y a las autoridades eran nuestros niños.

Ellos trataron de impedir que se nos diera información a los padres; ellos querían que no nos diéramos cuenta de la magnitud de la tragedia, para así empezar con el encubrimiento a los asesinos, los dueños de la guardería que eran servidores públicos, parientes del gobernador y de la entonces primera dama de México, Margarita Zavala, así como también al IMSS y a sus funcionarios, que habían otorgado el permiso para que la guardería operara, sin antes hacer una supervisión minuciosa.

Es inconcebible que apenas, diez días antes del incendio, el día 26 de mayo de 2009 se llevó a cabo una revisión de la guardería y sus instalaciones. Y la evaluación que se le dio a la guardería fue de excelencia, se le felicitaba a todo el personal y se hablaba de instalaciones cómodas y seguras para los pequeños.

No se dieron cuenta o simplemente no quisieron denunciar que las puertas de emergencia estaban selladas, que el material con el cual estaba construida la guardería no era seguro. Sin verificar extintores, sin hacer ningún señalamiento de las irregularidades que, después, se hicieron evidentes con el incendio.

La Guardería ABC era una guardería maquillada. Yo tenía plena confianza en que era un lugar seguro para mi hijo. Mis dos hijos mayores también estuvieron ahí; yo hacía una revisión periódica para ver el desenvolvimiento de mi hijo en su salita.

Ver si convivía bien con sus compañeritos, lo que le daban sus cuidadoras, en fin, que él estuviera bien en ese lugar.

Yeyé fue un niño muy apegado a nosotros, muy querido, muy deseado, él nació con un reflujo muy severo y esto creó un lazo muy especial entre nosotros, porque él durmió durante un año y medio en mi pecho, y aún puedo sentir su respiración, aún puedo sentir los latidos de su corazón.

Lo metí a la guardería al año y medio, no lo hice antes porque pensé que le podía pasar algo sin estar conmigo; él no estaba acostumbrado a estar sin nosotros y a estar con niños de su edad.

Considerando esto y por recomendación de su pediatra, es que decidimos que era hora de ir a la guardería, yo creí que lo único que tenía que verificar era su estancia es que fuera bien cuidado, bien atendido, que estuviera cómodo, feliz, pero desgraciadamente me equivoqué: las autoridades no estaban haciendo su trabajo.

Confié en el Seguro Social porque estaba enterada de las supervisiones que se hacían en la guardería, y eso a mí me daba tranquilidad.

Después de mi casa, consideraba la guardería el lugar más seguro para que me cuidaran a mi bebé; esta confianza que yo deposité en las autoridades correspondientes mató a mi bebé.

Después de pasar ocho largas horas en ese rincón del hospital, esperando oír por un altavoz el nombre de mi niño y poder correr hacia él, abrazarlo, de repente escuché por el micrófono la peor noticia de mi vida: nos informaban que no todos los niños estaban en ese hospital, y que había 24 niños muertos, que los papás que aún no encontrábamos a nuestros bebés, los buscáramos en otros hospitales o fuéramos a Medicina Legal, a reconocer cuerpecitos.

Yo me negué a ir a ese lugar, no podía aceptar que mi niño pudiera estar ahí; después de un rato, por insistencia de mi esposo, acepté ir, aunque estaba segura de que ahí no lo encontraría.

Pero desgraciadamente sí estaba ahí.

Y a pesar de verlo físicamente, a través de un cristal, yo seguía negando la horrible realidad: mi niño estaba muerto.

De su sepelio no recuerdo nada, sólo estar en silencio, sin llorar, sentía que era una pesadilla y que iba a encontrarlo después, estaba en shock total y eso que me estaba pasando, después se complicó tanto que terminé en varias ocasiones en hospitales psiquiátricos, porque estaba loca de dolor.

¡Aún estoy loca de dolor!

Mis otros dos niños empezaron a manifestar alteraciones en su sistema nervioso. El mayor, Brandon, no hablaba, no quería ni mencionar a su hermanito, y la niña todo lo contrario, lloraba todos los días, se quería ir al cielo con su hermanito, y empezó a hacerse pipí. Los doctores le diagnosticaron estrés postraumático.

Ella quería irse al cielo con su hermanito…

¿Y su papá?

Su papá estaba volviéndose loco también, porque aparte de su trabajo estaba haciéndose cargo de mí y de los niños, y tratando de contribuir en la búsqueda de justicia, y guardando en su corazón todo el dolor por la ausencia de su Yeyé, con la familia destruida, pero tratando de sacar fuerzas, para reconstruir un poco nuestras vidas.

Esta horrible pesadilla la comparto con ustedes, porque entre todos, como ciudadanos, no debemos permitir un ABC nunca más; no debe morir un niño más por la corrupción y la impunidad, basta de seguir permitiendo que pequeños inocentes sigan muriendo en pseudoguarderías, por la avaricia de sus dueños, al no invertir en instalaciones dignas, seguras, y en capacitación de las cuidadoras.

Basta de seguir permitiendo que haya madres que tengamos que salir a trabajar, y no tener la certeza de que en la estancia en que estamos dejando a nuestro mayor tesoro, nuestra razón de vivir y de trabajar, esté en un lugar seguro.

Ya no podemos tener confianza.

Después del 5 de junio no podemos tener confianza.

Basta de que las autoridades correspondientes agachen la cabeza o se hagan de la vista gorda, que no inicien acciones para prevenir desgracias y no apliquen castigos a los responsables.

¡Obligémoslos a hacer su trabajo! ¡Es por la seguridad de nuestros hijos!
No tenemos por qué esperar a qué suceda otra tragedia, que ponga en riesgo la vida de los niños. Ahora fue mi hijo, mañana puede ser el de cualquiera de ustedes.

Por último, tengo una exigencia para Peña Nieto, el mal llamado presidente de los mexicanos: le exijo que cumpla la palabra empeñada el 19 de julio de 2012 aún siendo aspirante a la presidencia, cuando aseguró que el caso ABC sería una de sus principales prioridades, en caso de ser electo presidente, y ya tiene un año y medio en el poder, y en todo este tiempo ha demostrado todo lo contrario.

Ha sido una persona insensible, que no se ha acordado de sus compromisos, y sobre todo demostrado que el tema de la guardería o le asusta o no le interesa en lo más mínimo.

El día 22 de abril, Peña Nieto, usted visitó Hermosillo, Sonora, y le recuerdo que en esa ciudad asesinaron a 49 niños y niñas, y decenas quedaron lesionados de por vida, y usted, ajeno a todo, ni siquiera intentó un acercamiento con los padres, mucho menos hacer alguna mención sobre los hechos.

Y a nosotros no se nos permitió ni siquiera acercarnos al lugar donde usted estuvo todo el tiempo protegido, como si nosotros fuéramos unos delincuentes.

Lo único que buscamos es justicia para nuestros hijos, presidente.

Por si eso fuera poco, algunos padres y compañeros de lucha vinieron desde Hermosillo a las puertas de Los Pinos a hacer un plantón y a solicitar una audiencia con usted, es una burla de su parte que, con total indiferencia, los haya ignorado.

Si no tenía la intención de ayudar, era muy justo que de perdida, por educación, los recibiera y los escuchara, no es la primera vez que se le solicita una audiencia.

Por lo tanto, por tanta indiferencia hacia la impartición de justicia para mi hijo y sus compañeritos, le exijo que vaya a nuestra ciudad, que nos dé la cara, que nos diga qué es lo que está pasando en el proceso penal, por qué tantas incoherencias, hasta cuándo va a seguir solapando a los culpables y premiándolos por sus actos de corrupción, por qué su silencio.

Y no nos vaya a salir con la ridiculez de que es un caso muy doloroso, que respeta mucho, porque de oír eso ya estamos cansados, como hace el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

De no tener respuesta de su parte, en un plazo razonable –le recuerdo que el próximo 19 de julio se cumplen dos años de su promesa incumplida– me veré en la penosa y lamentable necesidad de iniciar una huelga de hambre, aquí en la Ciudad de México, sin importarme el riesgo a mi salud, de por sí muy deteriorada.

A ver si de esta manera usted voltea y se da cuenta del dolor, el coraje y la impotencia que siento al no tener a mi pequeño conmigo, lo dolorosos que han sido estos cinco años en que la ausencia de mi hijo casi me hace caer en la locura.

Pero a pesar de este dolor tan grande, no pienso bajar la guardia. Y voy a luchar hasta que no tenga fuerzas y tenga justicia para mi hijo.
Porque sólo así tendré un poco de paz y tener el duelo que me ha sido negado en estos cinco largos años.

¡Honre su investidura, señor presidente! ¡Haga valer el poder que le confiere la ley y (permita) obtener justicia a 49 inocentes que no debieron morir por culpa de la corrupción que hay en el país, del que usted es presidente!

¿No cree que ya es demasiado tiempo?
Si la horrible muerte de 49 niños no lo sensibiliza a usted, y no hace caer todo el peso de la ley sobre los responsables, ¿qué podemos esperar de usted?

¿Qué garantías de seguridad ofrecen a la niñez mexicana?

Peña Nieto: ¡Justicia ABC!
________________________________________
Telecomunicaciones y radiodifusión: la disputa por un negocio de 400 MMDP
10. junio, 2014 Autor: Marcos Chávez * @marcos_contra Capitales, D, Semana Comenta
Mientras la economía creció en su conjunto a una tasa media real de 2.3 por ciento entre 1994 y 2013, el sector de las telecomunicaciones alcanzó el 8.7 por ciento. El mercado supera ya los 404 mil millones de pesos anuales. Ésa es la disputa real que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego libran en el Poder Legislativo y en los medios. Una vez que lleguen a un acuerdo o alguno se imponga, los usuarios seguirán contando con el mismo servicio ineficiente, de altos precios y escasa penetración. Cuando son paraestatales las que “monopolizan” un sector, se les aplica un proceso de desestructuración y fragmentación, como ocurrirá con Pemex y CFE en el sector energético. Cuando son privados –como en las telecomunicaciones, donde son los consorcios que encabezan América Móvil, Televisa y Tv Azteca los dominantes–, desde el poder público se litiga y legisla para hacer prevalecer sus intereses

La supuesta mayor competencia esperada en las telecomunicaciones y la radiodifusión, así como sus consecuentes efectos esperados en beneficio de los usuarios, como son la reducción de los altos precios cobrados hasta el momento, la mejoría en la calidad de los productos y servicios proporcionados, la oferta de otros nuevos, o mayores opciones a su acceso, en condiciones diferentes bajo las actuales condiciones monopólicas, no son más que una piadosa ficción.
Por sus limitados y deliberadamente ambiguos contenidos y las contradicciones existentes entre las reformas constitucionales y las leyes secundarias, éstas en nada contribuirán a modificar radicalmente el perfil que actualmente caracteriza a los sectores señalados, considerado como uno de los más funestos en el funcionamiento de la economía, y en donde se sintetizan las relaciones más turbias entre los llamados poderes fácticos de la oligarquía más recalcitrante y las elites políticas de la derecha, que conspiran y comparten las tentaciones autoritarias:
1) El control monopólico de la producción y el mercado, con sus prácticas perniciosas, las cuales, según reconoce el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en su trabajo Retos de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, de diciembre de 2013, han redundado en “una alta concentración en los mercados” de la telefonía móvil y fija, de banda ancha, de la televisión restringida y abierta, en la audiencia, la publicidad y la infraestructura; en la “baja penetración” y en los “altos precios”, comparados con los países latinoamericanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), incluyendo entre ellos a Estados Unidos; en la exclusión de los hogares de bajos ingresos, hecho que refleja y profundiza las desigualdades del modelo económico neoliberal.

El último aspecto no es novedoso, toda vez que esos servicios han sido despojados de su sentido social, de su carácter de “interés público” constitucional y de uso exclusivo de la nación, con el objeto de que, como rezan los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la iniciativa de leyes secundarias, las concesiones únicas comerciales en los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión operen [y sean] explotados con fines de lucro. Es decir, seguirán al servicio de la acumulación del capital monopolista y la maximización de la tasa de ganancia en el corto plazo, que han contribuido a desposeer al individuo de sus derechos como ciudadanos y lo ha convertido en un simple consumidor que sólo vale y existe por su capacidad de pago.
Como escribiera Tony Judt: “la competencia no es más que el mercado y el libre juego de los intereses privados que no redundan en el beneficio colectivo” (Algo va mal, editorial Taurus, México, 2010).
2) El estado permisivo ante los operadores de las concesiones y sus abusos cometidos en contra de los usuarios, ya que al Ifetel se le emascularán sus atribuciones reguladoras, se le traslaparán sus tareas con las de otras instituciones públicas y se le mantendrá sometido a los caprichos del Poder Ejecutivo. Salvo en casos extremos que implique hasta el retiro de las concesiones, las sanciones pecuniarias con que se castigarán a los telecomunicadores y radiodifusores por sus tropelías serán risibles.
El documento Comentarios del Secretariado de la OCDE a la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión de México, de abril de 2014, ha percibido correctamente lo anterior, así como la desprotección en que quedará el consumidor final, la incoherencia de las leyes o la falta de obligaciones precisas para el Ifetel y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según los Comentarios, en la iniciativa gubernamental de ley secundaria se apunta que las penalidades son “relativamente bajas” y asimétricas, equivalente a sólo el 5 por ciento de los ingresos anuales en el caso de los telecomunicadores, y de 2.5 por ciento para los radiodifusores. Por ello el Secretariado recomienda “aumentar la multa al 10 o 15 por ciento [en cada caso], armonizadas para [todas] las empresas, en concordancia con el espíritu convergente de la ley”. Las bajas multas estimulan el instinto pavloviano empresarial: el irresistible discreto encanto de la ponderación, o el restarle la cuantía de la infracción prevista a la ganancia esperada con la operación fraudulenta; si ésta es mayor, la estafa será un buen negocio. Recuérdese que por dolo, negligencia, deficiencia y otras razones en los servicios de la telefonía fija y móvil, internet, televisión de paga y otros, el Ifetel registró poco más de 75 mil denuncias acumuladas entre mayo de 2011 y abril de 2013 (alrededor de 108 diarias). La cantidad de quejas, empero, es enormemente subestimada debido a la desprotección institucional de los usuarios ante los abusos de las empresas de telecomunicaciones y radiodifusión.

En el documento se lee: “el prescribir detalladamente una regulación en ley, lo que tardaría décadas en reformarse, introduce una rigidez innecesaria en un sector que se transforma a un ritmo acelerado y, al mismo tiempo, genera riesgo de que la regulación se vuelva obsoleta rápidamente, [por lo que] recomendamos al Senado corregir tales limitaciones”. También se critica la pormenorizada reglamentación en la interconexión que minaría el trabajo del Ifetel, y que sus tarifas no sean fijadas exante (antes de que se concrete la interconexión), basadas en la eficiencia de costos. A los operadores “no debería dárseles la libertad de negociar dichas tarifas, porque ello crea un ambiente propicio para coludirse a fin de aumentar los precios” de manera predatoria, para evitar el estrangulamiento de márgenes (margin squeezing), el empaquetamiento abusivo y diversas prácticas de “negar, demorar y degradar”: tal y como sugirió dicho organismo en 2012 (OCDE, Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México).
La defensa de algunos derechos de los usuarios de la radiodifusión –libertad de expresión y derecho de réplica, calidad de contenidos, por ejemplo–, quizá por irrelevantes, no serán protegidos por la ley, sino por los códigos de ética que se les ocurran a los concesionarios y a los defensores que ellos mismos nombren (ley secundaria, formalmente llamada Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, artículos 257, 258 y 259). Es decir, por los empresarios Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego y la Secretaría de Gobernación, que tradicionalmente los han atropellado impunemente en su beneficio económico y político.
Los intereses contractuales de los usuarios serán tutelados por el Ifetel y la Profeco. Pero en el artículo 198 no se especifica cuál será la responsabilidad de cada institución en la aplicación de las sanciones. Y lo que no es de uno no es de ninguno. Contra lo que pudiera pensarse, no será el Ifetel quien emita las normas que regulen las “obligaciones específicas que deberán observar los concesionarios”: será la Secretaría de Economía. ¿Por qué razón? Acaso ni los legisladores lo saben. Pero se puede sospechar el porqué se le quita esa atribución al Ifetel (artículo 201).
Un “gran triunfo” para los usuarios es que los concesionarios estarán obligados a informales por anticipado y a respetarles los precios, garantías, penalidades, compensaciones y demás cobros que les aplicarán, en caso de que utilicen sus servicios (artículo 202), los cuales, además, deberán registrarse ante el Ifetel (artículo 207). Después tendrá la “libertad de elegir” a la empresa que deseen contratar, sin olvidar que, al grito de “¡viva el mercado!”, la iniciativa de ley secundaria peñista dice que serán los concesionarios quienes “fijarán libremente las tarifas a quienes utilicen sus servicios” (artículo 207). En condiciones monopólicas, serán las cotizaciones monopólicas las que privarán, ya sean las lideradas fijadas por una corporación (América Móvil-Telmex-Telcel), o por la posible colusión de algunas (Televisa-Cablemás-Cablevisión-Sky, y Televisa-Tv Azteca-Iusacell).
Ésa es la manera en que se busca “propiciar la equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre [los usuarios] y los concesionarios o autorizados”, según la ley secundaria en telecomunicaciones.
En ese mundo de ambigüedades y contrasentidos jurídicos planeados, una cosa es clara, incluso para intelectuales conservadores como Michael Oakeshott, quien afirma que una competencia ineficiente o distorsionada es el peor de todos los males posibles, por lo que propuso que “las empresas en las que la competencia no pueda funcionar como instancia de control deben de ser gestionadas por el Estado” (El racionalismo en la política y otros ensayos, Fondo de Cultura Económica, España, 2000).
Para los doctrinarios neoliberales la ineficiencia y falta de competencia son conocidas como “fallos del mercado”. Esa situación es explicada por la existencia de monopolios con “gran poder de mercado” que le permite controlar la oferta, los precios de un bien, una industria o un sector, de acuerdo con sus intereses. En esa lógica, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló en mayo: “Una industria donde tenemos un problema de falta de competencia es la de telecomunicaciones”, por lo que “se han tomado algunas medidas muy radicales para abrir a la competencia el sector”, y agregó que “no se trata de castigar a una compañía por ser grande o exitosa, sino de inhibir prácticas anticompetitivas”. Obviamente se refería al conglomerado América Móvil-Telmex-Telcel –calificado como “agente económico preponderante” por controlar más del 50 por ciento del mercado de las telecomunicaciones–, al igual que a Televisa, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, sobre los cuales el gobierno ha enfilado la artillería del mítico “mercado libre”.
Económicamente, el problema de los agentes económicos “preponderantes” y con “poder sustancial” (que controla un mercado, limita el abasto o fija los precios unilateralmente, sin que otras empresas puedan contrarrestar su dominio), como sería el de Tv Azteca, se resuelve fácilmente: desapareciéndolos o descuartizándolos.
Sólo es cuestión de decisión política para que Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray ejerzan el oficio de lanius economicus para eliminar el exceso de grasa monopólica a América Móvil, Televisa y Tv Azteca, que daña al cuerpo de las telecomunicaciones y la radiodifusión. Como lo harán con las paraestatales citadas.
Por ejemplo, tendría que eliminarse la participación de las empresas de las telecomunicaciones en la radiodifusión, en especial de la televisión abierta y de paga. Esto implicaría impedir el ingreso de Slim-Telmex a este sector y terminar con su relación con Dish México, de Joaquín Vargas, proveedora de televisión de paga propiedad de MVS y EchoStar. Esa asociación que tanto ha enfurecido a Azcárraga y Salinas Pliego por su rápida expansión en dicho mercado (Dish inició sus operaciones en 2010 y actualmente participa con al menos 20 por ciento), gracias a su agresiva política de bajos precios, que obligó a esos oligarcas a reducir sus voraces tarifas monopólicas, con la reducción de sus ganancias, para tratar de mantener parte de su mercado.
También debería desmantelarse el imperio de América Móvil-Telmex-Telcel, con el objeto de acabar con su control del 80 por ciento del mercado en telefonía fija, del 70 por ciento en la móvil y del 74 por ciento de internet fijo, ya sea con la separación administrativa y técnica, su venta o su división en entidades menores.
O podría crearse una empresa pública telefónica que ocupe una parte del mercado para administrar los precios y servicios de la telefonía e internet móvil, además de la política de tarifas. En Argentina, desde diciembre de 2013, la empresa estatal Ar-Sat opera como una mayorista de telefonía celular. Participará con el 25 por ciento del espectro destinado a ese servicio y dará conectividad 3G (tercera generación de transmisión de voz y datos –una llamada telefónica o una videollamada– y datos no-voz –descarga de programas, intercambio de correos electrónicos, mensajería instantánea) a las cooperativas –alrededor de 300– y pequeñas y medianas empresas de telecomunicaciones, las cuales luego comercializarán el servicio a escala minorista.
En simetría, tendría que impedirse la presencia de las radiodifusoras en las telecomunicaciones y aplicarse la misma terapia a Televisa y Tv Azteca. Esos monopolios, según el Ifetel, “concentran, directa o indirectamente, 95 por ciento de las concesiones, 96 por ciento de la audiencia y 99 por ciento de los ingresos por publicidad, asociados con la televisión abierta comercial”. De las 461 estaciones de televisión abierta comercial concesionadas en 2011, Televisa usufructúa 224 (poco más de 48 por ciento del total) y transmite su programación en otras 34 estaciones afiliadas (poco más del 7 por ciento del total), es decir, controla el 56 por ciento. Su cobertura a escala nacional es del 92 por ciento con un canal (el 2), del 85 por ciento con otro (el 5) y del 70 con uno más (el 9). Tv Azteca dispone de 180 concesiones y junto con otra local y otra afiliada controla el 39 por ciento del total. Sus canales 7 y 13 alcanzan una cobertura nacional cercana al 90 por ciento. Lo que queda del mercado, el 6 por ciento, se lo reparten 17 estaciones locales (Centro de Investigación y Docencia Económicas, Condiciones del mercado de televisión abierta en México, 2011).
Televisa, a través de Bestel, Cablemás, Cablevisión y Sky, controlaba el 48.9 por ciento de la televisión de paga (cable, microondas y satelital). De los 14.7 millones de suscriptores, 11 millones contratan sus servicios con esas empresas. Con la compra del 51 por ciento de las acciones de Cablecom, ahora concentra poco más del 60 por ciento del mercado.
La asociación Televisa-Tv Azteca ubica a Iusacell como la tercera empresa más importante en la telefonía celular, después de América Móvil y la española Telefónica, con cerca del 10 por ciento del mercado.
Para acabar con sus efectos perniciosos sobre la competencia, el gobierno, la sociedad y las aspiraciones democratizadoras tendrían que aplicarse medidas de fondo: separar la telefonía y la radiodifusión; impedir los acuerdos de empresas; imponer la venta de Iusacell a terceros; disociar la televisión comercial y de paga; reducir las concesiones a Televisa y a Tv Azteca a un canal de cobertura nacional, de televisión abierta o de paga; subastar los otros canales de cobertura nacional y local; acotar su presencia en el mercado de cada empresa; estimular la radiodifusión pública y social.
Sin embargo, en la agenda de la elite dominante priísta-panista no está “democratizar” la competencia sectorial ni anular a los enemigos de la democracia del sistema. El manejo de los neoliberales se mueve en otra tesitura:
3) Replantear, al menos en el mundo de las apariencias, las relaciones de poder entre los grupos oligárquicos citados y las elites gobernantes, por razones de venganzas políticas más que por la racionalidad económica.
Los imperios de Azcárraga, Slim y Salinas Pliego –al igual el resto de la neooligarquía– guardan un rasgo en común: nacieron, crecieron y se consolidaron al amparo de los nexos más turbios con los gobiernos priístas-panistas: las oscuras privatizaciones de las empresas paraestatales (las sospechas de corrupción en los procesos, precios de venta subestimados, asignaciones deliberadas, participación anónima de servidores públicos en las compras); la evasión, la elusión, los beneficios y los subsidios fiscales; la protección económica y la política; la tolerancia de sus operaciones abusivas e inescrupulosas; los apoyos ilegales a las campañas electorales y a los gobiernos priístas-panistas; su trabajo conjunto en contra de la oposición y por preservar el estatu quo neoliberal.
Asunto de negocios
Desde el punto de vista económico y político, el trío debería recibir el mismo trato: como los nuevos “hijos predilectos del régimen”, o como enemigos jurados del doctrinario “libre mercado” y de la ficción de un régimen “autocalificado” democrático. Máscaras que ocultan el cleptocapitalismo mexicano, donde la oligarquía y la elite política ganan a costa de las mayorías.
Cada uno en su estilo. Unos más insolentes, pendencieros, dignos del barroquismo oriental más que de la flema aristocrática. Verdaderos palurdos. A su manera, la santa trinidad oligárquica y sus demiurgos han jugado la misma relación costo-beneficio. Por ello, hasta el momento no quedan claras las causas de la animadversión de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña en contra de Slim y su imperio global.
Unos dicen que sólo es un asunto de negocios. Un simple reacomodo tribal entre la nueva generación mexiquense ambiciosa y los salinistas, entre ellos Slim. Que el asunto se resuelve con un nuevo reparto de los espacios políticos, y de los sectores públicos estratégicos que quieren ser sometidos a la depredación por los noveles aspirantes a oligarcas que buscan cobrar sus trofeos de guerra, arrebatándoselos a golpes de hacha a quienes se niegan a cederles pacíficamente parte del botín nacional que fue prorrateado en el pasado, y aspiran en un futuro cercano a figurar en las listas de los 1 mil millonarios de la revista Forbes. Sin tragedias shakesperianas.
Las opciones slimianas: los Agustín Legorreta, Roberto Hernández y Alfredo Harp que asumieron su ascenso a la cumbre y su descenso al infierno, sin dramas. Los llantos amargos de los Manuel Espinosa Yglesias, hasta la tumba. Capotear el vendaval, en espera de mejores tiempos. Plegar velas, ceder, renegociar en desventaja su puesto dentro del bloque hegemónico del cleptocapitalismo pare evitar el naufragio. Viejo lobo, sabe que la fortuna puede ser fugaz, casquivana, en un mundo donde la competencia es carnívora y políticamente sesgada.
Otros dicen que sufre un ajuste mafioso de cuentas. Padece los viscerales odios principescos de Fox, Calderón y Peña, quienes lo acusan por su versátil ambidextro juego de manos en el casino político-electoral, donde apuesta a ganar perdiendo y a perder ganando. Es bien visto que apoye a priístas y panistas como lo hacen Azcárraga y Salinas Pliego, guerreros leales cuyos servicios son generosamente recompensados, aun cuando violen la ley. Pero que haga lo mismo con individuos como Andrés Manuel López Obrador lo califican como una grave traición que merece un gran castigo.
¿Es real o no el conflicto? Quizás las dudas se despejen si Slim puede o no entrar a la televisión de paga. Si puede o no participar en el banquete de la definitiva reprivatización energética neoliberal, pues ya tiene sus empresas para participar en perforación y explotación de pozos, comercialización de hidrocarburos, construcción de plataformas marinas, petroquímica, refinación de crudo, generación de electricidad.
La búsqueda del control del mercado
Lo que es innegable es la despiadada guerra fratricida interoligárquica, a muerte, por el control monopólico de las telecomunicaciones y la radiodifusión, sobre todo la televisión de paga, entre Slim y el binomio Azcárraga-Salinas Pliego, respaldado por peñistas, priístas y panistas. Aquél suspira por su concesión única en la televisión restringida para ingresar a ese gallinero que Azcárraga y Salinas Pliego consideran como su propiedad privada, generadora de jugosas ganancias. Los otros anhelan disputarle las telecomunicaciones con precios de interconexión bajos, aunque esto no beneficie sensiblemente a los usuarios.
El trío oligarca ambiciona el llamado “cuádruple play” (telefonía móvil y fija, internet y televisión de paga), ya ofrecido por Televisa.
El resto de los empresarios que participan en el ramo son irrelevantes. Sólo aspiran a recoger los restos que aquellos dejan. Entre ellos se incluirán a los que sueñan por apoderarse de las dos televisoras abiertas que se subastarán (10 grupos, entre ellos Imagen, Fórmula, diario El Universal, Radio Centro, MVS).
La disputa por las telecomunicaciones, por su potencial, bien vale una conflagración.
Mientras la economía creció a una tasa media real anual de 2.3 por ciento entre 1994 y 2013, las telecomunicaciones lo hicieron en 8.7 por ciento, destacándose entre ellas la telefonía móvil y la televisión de paga. Las inversiones en este sector se aceleraron desde 2010; entre 1998 y 2013 se expandieron a un ritmo anual de 4 por ciento; el 98 por ciento, en promedio, fueron realizadas por el sector privado (ver gráfica 1 y cuadro 1).

Las telecomunicaciones representan un mercado que en 2102 generó un ingreso por 404 mil millones de pesos, equivalente a 31 mil millones de dólares. El 52 por ciento (208 mil millones de pesos, o 16 mil millones de dólares) correspondieron a la telefonía móvil, y 12 por ciento (46 mil millones de pesos, o 3.6 mil millones de dólares) a la televisión restringida. Aunque los ingresos de la telefonía fija equivalieron a 17 por ciento, su declinación es ostensible, pues en 1998 aportaba el 51 por ciento del total.
El cuadro 2 muestra cuáles son los sectores más dinámicos en la generación de ingresos. Como sector, éstos crecieron 5.9 por ciento, en términos reales anuales, entre 1998 y 2012. Los ingresos de la telefonía fija y de larga distancia cayeron. En cambio, los de la telefonía móvil y de la televisión de paga se expandieron a un ritmo anual real de 21 por ciento y 15 por ciento.

Los dos últimos renglones son los campos de batalla de Slim, Azcárraga y Salinas Pliego.
En 1990 apenas se registraba 1 millón de suscripciones de televisión restringida por cable, microondas y satélite. En 2013 sumaron 14.7 millones. De éstos, apenas el 1 por ciento tenía contratado el llamado “cuádruple play” con un sólo operador de telecomunicaciones. Es decir, la lucha será brutal. Por esa razón, Azcárraga y Salinas Pliego se afanan por destruir a Slim, cuyo ingreso a dicho servicio desfondaría sus ganancias.

Los usuarios de internet pasaron de 39 mil a 51 millones entre 1994 y 2013, y las suscripciones en la telefonía móvil de 576 mil a casi 106 millones. El ritmo de éste último podría atenuarse (de cada 100 habitantes, 89 disponen de un teléfono móvil). Pero la multiplicidad de servicios y la portabilidad implicarán cambios en la participación monopólica.
Que la concentración de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México sea una de las problemáticas graves de América Latina y de los miembros de la OCDE, según dicen la misma OCDE y el Ifetel, que los costos de estos servicios sean los más onerosos y que la calidad sea de las peores poco importa, pues ha servido para que Slim, Azcárraga y Salinas Pliego amasaran las fortunas más insultantes.
Acumuladas, entre 2005 y 2013, las utilidades netas reales de América Móvil sumaron 639 mil millones de pesos. Las de Televisa, 72 mil millones de pesos. Las de Tv Azteca, 16 mil millones de pesos (gráfica 2).

Las reformas peñistas difícilmente modificarán ese panorama.
*Economista________________________________________________________________________________
NOTICIAS DEL MUNDO
No hay camino hacia la libertad, la libertad es el camino
por Jose Zabaleta
Miércoles, 11 de Junio de 2014 12:20
“Esku” (mano) y “Bidea” (camino)
La Inquisición Española no niega el Derecho a Decidir únicamente a los Pueblos Vasco, Catalán, Gallego… sino también al Pueblo Español… que también Despierta…
El Pueblo… es ese elefante con una pata atada a una estaca clavada en el suelo… de la que se podría liberar con facilidad… si Supiera que Puede hacerlo…
Eso que se despliega en el tiempo… y llamamos Vida… es un largo proceso de Despertar… que en determinados segmentos del Ciclo, se acelera… Y nos encontramos en uno de ellos…
Hace 4 años concluí la Reflexión “El Poder Es Unilateral” con las siguientes palabras…
El Poder no consiste en poder dominar la vida de otros… sino en que otros no pueden dominar tu vida… No porque seas superior a ellos… sino porque todos somos los Soberanos de nuestra propia Vida.
… Y Hoy… El Periódico titula “Los vascos han tomado conciencia de que el futuro está en sus manos”… mientras el Pueblo Catalán ha decidido ejercer su Derecho de Decidir… se ponga como se ponga la Inquisición Española…
Intereconomía: Los independentistas utilizan niños contra la Policía
Me sorprende que no hayan echado mano de Photoshop, para añadir a un policía tirado en el suelo, tras haber recibido supuestamente, una patada en los cojones, por parte del niño con camiseta roja…
“GURE ESKUBIDEA” (nuestro derecho) No me había percatado de que “derecho” en euskera, está compuesto por las palabras “esku” (mano) y “bidea” (camino)
Pero la Inquisición Española no niega el Derecho a Decidir únicamente a los Pueblos Vasco, Catalán, Gallego… sino también al Pueblo Español… que también Despierta…
Concluí la Reflexión “dErroTA” diciendo que…
Algo nuevo está naciendo… que los “pro vida” no podrán abortar…

… Podrían ser nuevos Estados… Podría ser un nuevo Estado… que respete la Soberanía de sus integrantes…
… Y en las últimas elecciones europeas, ha emergido con Poder… resquebrajando la Creencia Cristalizada de que el Monstruo de 2 cabezas es indestructible… una Fuerza que respeta la Soberanía de Pueblos y personas…
Pocos días después, abdica el Rey de los españoles… en un intento de mantener El Bribón a flote… Decisión y orden, que probablemente viene de arriba… pues los verdaderos gobernantes (los dueños del Capital) tienen bastantes más luces encendidas que Juan Carlos, Rajoy y Rubalcaba…
Pero el Despertar de la Conciencia no se puede detener… Y cuanto hagan, solo servirá para acelerar el proceso… Pues si bien es cierto, que millones de españoles (mayormente mayores) no desean decidir por sí mismos (pues requiere reflexionar, y eso cansa) y se conforman con que les pongan un Rey que no cace elefantes… a cada vez más españoles (mayormente jóvenes) les resulta inconcebible e insoportable, que la Jefatura del Estado corresponda a una Familia…
Tras una guerra civil y 40 años de dictadura… y con los dictadores en el Poder… “propusieron” a los españoles una monarquía parlamentaria, que con gusto y júbilo aceptaron… ¿No aceptarías con gusto y júbilo un mendrugo de pan seco, tras largo tiempo sin comer?
… 36 años después… completamente anclados en el pasado (o sea, muertos) se dirigen con LOS MISMOS argumentos, a personas que en el 78 ni habían nacido… ¿ESTABILIDAD? ¿Insinúan que en ausencia de Rey, la Derecha podría dar un nuevo Golpe de Estado? Bastante tienen con sujetarse los pantalones, para que no se les caigan, por el peso de tanta Cagada…
Los Pueblos… Vasco… Catalán… y Español… están haciendo Camino hacia el Derecho a Decidir… en el mismo espacio y tiempo… pues en última instancia se trata de una misma cosa: El Derecho a Decidir de las personas…
Como dejé escrito en la Reflexión “Vuestra Independencia Es Mi Independencia”
LIBERTAD… SOBERANÍA sobre la propia Vida… Eres interdependiente pero reclamas tu derecho a decidir con quienes y cómo…
Antonio Álvarez Solís… asturiano de mente lúcida y Corazón Radiante… así lo comprendió y así lo transmitió: “Vuestra Libertad Es Mi Libertad”…
VÍDEO “123 kilómetros de la cadena humana #BasquesDecide #Gureeskudago”

________________________________________ Mundial de Fútbol y Olimpiadas en Río de Janeiro: pierde el pueblo
Lunes 09 de junio de 2014 El Gobierno de Brasil no quiere ruido a pocos días del inicio del Mundial de Fútbol. Pero las organizaciones de base de Río de Janeiro acaban de presentar un informe en el que denuncian, con todos los detalles, las violaciones a los derechos humanos que llegan con este Mundial de Fútbol y con las futuras Olimpiadas de 2016. Para no perder detalle.

“Hay una política de reubicación de los pobres de la ciudad para dar servicio a los intereses inmobiliarios y a las oportunidades de negocio, acompañado todo ello de acciones violentas e ilegales”
Por Equipo Otramérica
El Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río de Janeiro es uno de los 12 que funciona en todo Brasil para fiscalizar la acción del estado y coordinar las resistencias ante el embate de los megaproyectos asociados a la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016). A pocos días de que arranque el Mundial, el Comité de Río ha presentado su informe sobre megaeventos deportivos y violación de derechos humanos y el balance es muy negativo. “Entre las docenas de obras y megaproyectos, Río de Janeiro es el objeto de un ‘juego’ de cartas marcadas donde los que ganan -mucho- son algunas empresas y políticos y quién pierde es la población”.
En 89 páginas, la organización popular vence la “grave falta de información pública” para hacer un exhaustivo análisis de los pasivos sociales, ambientales y económicos que están dejando estos dos grandes eventos que se celebran en Río de Janeiro. El estudio detalla desde las al menos 4.772 familias (16.700 personas) de Río de Janeiro desplazadas por proyectos urbanísticos o de infraestructuras relacionados con el Mundial o las Olimpiadas a las 4.916 familias que están ahora amenazadas de desalojo por, entre otros, proyectos tan descomunales como la ampliación de la terminal del aeropuerto internacional o la ampliación de la tercera pista del mismo; desde las 21 muertes violentas provocadas por las fuerzas de seguridad entre 2011 y 2014 en las favelas controladas por las llamadas Unidades de Policía Pacificadora (UPP) hasta la militarización de facto de la ciudad; desde el incremento en un 65,2% en el precio del metro cuadrado de vivienda de compra en los últimos 3 años hasta el 43,3% de alza en la vivienda de alquiler; desde la violación de los derechos laborales en las obras relacionadas con estos megaeventos a la criminalización del trabajo informal…
El informe es prolijo y merece una lectura detallada (por eso os recomendamos descargarlo y analizarlo), pero, básicamente, desenmascara “una política de reubicación de los pobres de la ciudad para dar servicio a los intereses inmobiliarios y a las oportunidades de negocio, acompañado todo ello de acciones violentas e ilegales”. “La ciudad de Río de Janeiro está viviendo un profundo proceso de mercantilización y elitismo”, afirman los autores del informe, que respaldan esta afirmación con datos oficiales del encarecimiento de los servicios, la elitización de la oferta comercial y las operaciones de “higiene” en los cordones donde se amontona la población más excluida.
El negocio está en marcha y si está claro que son los más los perjudicados, hay unos pocos que se están lucrando con unos sobrecostos en las obras de hasta el 65% (en el caso del Mundial) y unos presupuestos nada claros que pueden duplicar el costo de las Olimpiadas respecto a lo propuesto en la candidatura de la ciudad. “Destacan en este capítulo los contratistas conocidos como los ‘cuatro hermanos’: Odebrecht, Andrade Gutiérrez, OAS y Camargo Corrêa”.
Las grandes empresas se benefician de unos proyectos que, según el Gobierno Federal de Brasil, se iban a desarrollar de forma principal gracias a la inversión privada pero que, con la información disponible, se puede afirmar que se trata de grandes inversiones públicas (hasta un 85% del total del dinero para el Mundial) que luego son ‘regaladas’ a empresas privadas que las desarrollan o las gestionan.
El negocio debe ser muy bueno porque, como ejemplo, el Comité Popular destaca que los estadios del Mundial de Brasil 2014 han costado 2 veces más que los del de Alemania 2006, a pesar de que la mano de obra es considerablemente más cara en el país europeo.
El informe también recoge graves atentados contra el patrimonio arquitectónico de una ciudad que es patrimonio urbano de la humanidad y contra el ambiente.
Para poder hacer todo esto, las autoridades municipales, estatales y federales, en connivencia con la FIFA, el Comité Olímpico Internacional (COI) y las grandes empresas, han puesto en marcha un marco legal “de excepción” que limita los derechos ciudadanos y criminaliza a todo aquel que proteste. “En consonancia con la ley aprobada a nivel federal, la ley de la Copa y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro puede ser considerada como una expresión de un cierto patrón de intervención de gobierno, marcada por el autoritarismo y la excepción. En general, se trata de medidas que crean excepciones relativas a la legislación aplicable en el Estado y trasladado a la FIFA, el COI y sus filiales, la facultad de dirigir la gestión de los espacios públicos, incluso aquellos indirectamente afectados, por estos mega eventos”.
Por todas estas razones, el Comité Popular de la Copa y las Olimpiadas de Río de Janeiro cierra el informe con propuestas concretas que garanticen el acceso a la información, la participación ciudadana en lo que queda por delante (recordemos que las Olimpiadas son en 2 años), y el respeto a los derechos humanos individuales y colectivos. También hace la tarea en su informe de mostrar todos los hitos de la resistencia popular, que ha sido permanente y que estos días aparece en los medios de comunicación convencionales tratada como un suceso, en lugar de cómo lo que son: procesos dignos de resistencia ante la acción concertada del Estado y las empresas en esta modalidad de megaproyectos económicos.
________________________________________ Para Noam Chomsky el gobierno de Obama viola Constitución de EEUU

Hispan TV
El famoso lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky dijo estar aterrorizado por los programas de espionaje de la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Según divulgó el domingo el sitio Web ‘Prison Planet’, Chomsky aseguró que durante el mandato de Obama estas medidas han sido ampliadas de manera significativa, calificándolas de una “grave amenaza a nuestras libertades civiles fundamentales”.
Noam Chomsky aseveró que los documentos revelados por Edward Snowden, exempleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés) de EE.UU., dejan claro que los principios de la Constitución del país norteamericano están siendo quebrantados.
Chomsky insistió en que “la Carta de Derechos de EE.UU., que protege a los ciudadanos estadounidenses de ‘registros e incautaciones irrazonables’ y que garantiza la privacidad de personas y sus domicilios”, entre otros, está siendo violada actualmente en este país.
El famoso crítico de las políticas de EE.UU. subrayó que nadie, ni los abogados del Gobierno de Washington, puede “reconciliar estos principios con el asalto a la población”, que fue dado a conocer por Snowden, que se encuentra en Rusia como un refugiado.
El exespía norteamericano sacó a la luz el programa de espionaje de EE.UU. que constituye una clara violación de los derechos humanos y de la privacidad, tanto a nivel nacional como internacional, que ha causado una gran indignación en todo el mundo.
Washington no solo espió a sus mismos ciudadanos, sino también espiaba ampliamente a los ciudadanos y líderes de otros países, como la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y la canciller alemana, Angela Merkel.
Sin embargo, las autoridades de Estados Unidos acusan al exfuncionario de la NSA de traición a su país por lo que exigen su extradición para ser juzgado por espionaje.

Cuando a la naturaleza se le pone precio

Kanya D’Almeida
IPS
¿Cuánto cuesta un bosque? ¿Cuál es el valor económico de un océano? ¿Se puede pagar por un bosque alpino o una pradera glacial? ¿Estos cálculos salvarán al planeta o subordinarán la naturaleza a las fuerzas del mercado?
La Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International) dio a conocer en el último día de su segunda Cumbre Mundial, celebrada en Ciudad de México entre el viernes 6 y el domingo 8, un estudio sin precedentes sobre la contabilidad del capital natural, que es la primera compilación integral de las iniciativas jurídicas y políticas de 21 países para calcular el valor monetario de los recursos naturales.
“El Estudio sobre la legislación climática de Globe” define al “capital natural” como todo lo que abarcan los ecosistemas, la energía solar, los yacimientos de minerales y los combustibles fósiles, entre otras cosas.
Reconoce el impacto degradante de la actividad humana para el ambiente y subraya la “urgente necesidad de desarrollar métodos y medidas eficaces para contabilizar el capital natural, y de incorporarlos a los marcos legales y de política pertinentes”.
“El informe fue concebido en gran medida como una asociación de aprendizaje Norte-Sur”, explicó el reconocido científico Ben Milligan, un investigador del Centro de Derecho y Medio Ambiente de la Universidad College de Londres.
“Se le dio igualdad de voz a todos los aportes”, dijo a IPS, viniesen de la Secretaría Internacional de Globe o de los 21 grupos de los países incluidos, de los cuales cinco eran de Asia, tres de Europa, siete de África y seis de América.
Los autores encontraron, según Milligan, que existe un alto apoyo político al reconocimiento de que “además de los importantes valores culturales, espirituales y estéticos de la naturaleza, esta también proporciona bienes y servicios esenciales para nuestro bienestar y existencia económica”.
El informe incluye conclusiones alarmantes. En Perú, por ejemplo, donde el enfoque de las cuentas de capital natural se vincula a la valoración económica, el Ministerio del Ambiente encontró que “el valor total de los servicios de los ecosistemas seleccionados en 2009 asciende a 15.300 millones de dólares”.
Desglosado, esto representa 2.500 millones de dólares procedentes del agua y la energía, 8.000 millones de dólares de la agricultura, la silvicultura y la ganadería y 864 millones de dólares de la pesca, mientras las exportaciones de capitales naturales generaron nueve millones de dólares en 2009.
“Los servicios de los ecosistemas son la base productiva de sectores como la pesca, la agricultura, la manufactura, el turismo y la industria farmacéutica” de Perú, señala el informe. El gobierno ya utiliza varias herramientas para medir la salud del medio ambiente, incluso el informe anual Estado del Ambiente, redactado por el Sistema Nacional de Información Ambiental.
En República Democrática del Congo (RDC) se sabe que una extensa red de lagos y ríos cubre 3,5 por ciento de la superficie total del país, mientras los bosques, que albergan más de 700 especies identificadas de árboles, abarcan 60 por ciento. El sector forestal genera dos por ciento del producto interno bruto (PIB).
El Banco Central congoleño estima que las industrias extractivas aportaron 45 por ciento del PIB en 2010, y la minería sola representó casi 34 por ciento.
El gobierno procura fortalecer el marco legal y regulatorio del sector. Así, realiza investigación geológica y minera para ampliar su conocimiento del suelo y el subsuelo, y evaluaciones ambientales del impacto de la minería.
“No podemos vender la vida”
Los defensores de la contabilidad del capital natural sostienen que el sistema modelará el comportamiento del gobierno y fomentará el uso sostenible de los recursos, mientras otros advierten que el cálculo de la “riqueza natural” es un paso más hacia la mercantilización completa del planeta.
“La evaluación de los servicios y las funciones ecológicas de la naturaleza puede funcionar en ambos sentidos”, explicó IPS otra de las autoras del estudio, Vandana Shiva, ecologista y fundadora de la Fundación de Investigación sobre Ciencia, Tecnología y Ecología en India.
Comprender el valor que tienen los ecosistemas estables y sanos es “necesario y bueno”, dijo. “Pero en el momento en que se toma un sistema complejo con numerosas funciones y se lo reduce a una sola función que puede ser apropiada y comercializada, ya se está fallando. Después de todo, la moneda de la vida es la vida, no el dinero”, aseguró.
Shiva se refirió a la Cumbre de los Pueblos que se realizó de forma paralela a las negociaciones de alto nivel de la conferencia del medio ambiente en Brasil en 2012, apodada Río +20. Entonces, activistas, grupos indígenas y científicos rechazaron la idea de una economía verde basada en la financiarización de los servicios ecológicos, por el temor de que ignorara las causas básicas de la destrucción ambiental.
Uttarakhand, un estado del norte de India, ofrece un claro ejemplo de este debate, ya que recientemente se convirtió en el primer estado indio en calcular su producto ambiental bruto.
Con sus exuberantes valles y praderas alpinas, este estado del Himalaya es uno de los más verdes de India, y conserva casi 60 por ciento de sus bosques a pesar de los decididos esfuerzos para despejar la tierra para la construcción.
El estudio de Globe International señala que varios informes valoraron la tierra de Uttarakhand en aproximadamente 5.000 a 7.000 mil millones de dólares al año. El gobierno ofreció al estado un ‘subsidio ecológico’ de 300 millones de dólares al año a cambio de preservar la riqueza de su tierra.
Shiva opina que el subsidio solo sirve para distraer la atención de problemas más acuciantes, como la deforestación y el derretimiento de los glaciares en el estado norteño que provocaron graves inundaciones en 2013. La Corte Suprema de India reconoció que las presas y proyectos hidroeléctricos agravaron el trágico desastre en la zona.
Esto demuestra que “la valoración es buena si le muestra una luz roja a la destrucción. Sin embargo, cuando la valoración se convierte en un precio, solo ofrece una luz verde para destruir de manera más inteligente”, agregó Shiva.
Otros temen que la contabilidad del capital natural pisotee los derechos de los indígenas.
Según Hugo Blanco, dirigente de la Confederación Campesina del Perú, la tabulación de la “riqueza natural” de un país no corregirá la pirámide del poder que coloca a las empresas trasnacionales en la cima y a la población indígena y el medio ambiente en la base.
“Un ejemplo es el proyecto Conga”, señaló Blanco a IPS, refiriéndose a la iniciativa de minería de oro y cobre en la norteña región peruana de Cajamarca, que amenaza con envenenar el agua de 40 lagunas de alta montaña, que a su vez nutren a unos 600 acuíferos y abastecen de agua potable y de riego a miles de campesinos, antes de fluir hacia los cinco grandes ríos que desembocan en los océanos Atlántico y Pacífico.
Peor persiste, advierte Blanco, la amenaza de la construcción de una presa que, de concretarse, inundará el territorio de cientos de campesinos con el fin de suministrar electricidad a la mina.
“Este es un sistema de locos”, afirmó. Estos proyectos revelan el real compromiso del gobierno peruano, no con las leyes nacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas o el medio ambiente, sino con las empresas multinacionales, aseguró.
Blanco cree que su país es un perfecto ejemplo de las deficiencias inherentes al sistema de valoración que le fija un precio a la naturaleza.
Perú es uno de los 10 países “megadiversos” del planeta, según el Convenio sobre la Diversidad Biológica, y ocupa el primer lugar en número de especies de peces (más de 2.000), el segundo en aves (1.736) y el tercero en anfibios (322).
“Sería una gran estupidez vender esta riqueza, no importa cuántos miles de millones de dólares se obtengan”, insistió Blanco. “No podemos vender la vida”, concluyó.
Democracia de la Tierra

El estudio de Globe International indica que India cuenta con 2,4 por ciento de la superficie terrestre del planeta, pero alberga a siete u ocho por ciento de sus especies de fauna y flora.

Además, es uno de los 17 países ‘megadiversos’, con tres zonas de fuerte biodiversidad y una alta tasa de endemismo de las especies.

Al referirse a la obra de Navdanya, una organización que significa ‘nueve semillas’ y que surgió de la Fundación de Investigación en Ciencia, Tecnología y Ecología, Vandana Shiva comentó los esfuerzos que se realizan en India para conservar la naturaleza sin recurrir al lenguaje del dinero.

Integrada por ahorradores de semillas y productores orgánicos en más de 17 estados, Navdanya fundó 111 bancos de semillas comunitarios, formó a unos 500.000 campesinos en la agricultura sostenible y creó la mayor red ecológica de comercio justo en el país.

“Si el sistema globalizado basado en las materias primas y la financiarización reduce la base social y ecológica de la comunidad, la labor de Navdanya la incrementa y mejora”, aseguró Shiva a IPS.

En torno al concepto de Democracia de la Tierra, Navdanya ofrece a los agricultores una alternativa al sistema de cultivo comercial que provocó una ola de suicidios sin precedentes en la historia.

“La Democracia de la Tierra significa que ningún sistema puede reducirse a una simple función o ‘producto’ que se comercializa en el mercado mundial”, explicó Shiva.

Hay quienes “se dan cuenta que los suelos absorben carbono, y quieren reducir esa función a una ecuación entre el carbono y el comercio, sin percatarse de que el suelo no es solo carbono, sino también fósforo, magnesio y muchas cosas más a las que no puede asignárseles un simple valor monetario”, concluyó la ecologista.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2014/06/cuando-a-la-naturaleza-se-le-pone-precio/________________________________________________________________________________

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s