14 DE JUNIO DEL 2006, OCHO AÑOS SIN JUSTICIA

uro-carcelKantolibre N° 54

Posicionamiento a 8 años del movimiento popular y magisterial de Oaxaca 2006 de:
Partido Obrero Socialista RECIOS y KANTOLIBRE.

14 DE JUNIO DEL 2006, OCHO AÑOS SIN JUSTICIA

Si el movimiento del 2006 en Oaxaca evidenciaba el hartazgo del pueblo trabajador a las políticas antipopulares y entreguistas de los sucesivos gobiernos y partidos políticos electoreros, hoy, la inconformidad se ha acrecentado, pues cada vez un mayor número de ciudadanos comprende que la violencia irracional y la inseguridad atribuida a la “delincuencia organizada” es una política orquestada por el gobierno federal bajo la batuta del gobierno gringo.
Para encontrar a los verdaderos responsables de la catástrofe política y social que vive el país, es necesario buscar a los beneficiarios de este aparente caos que son las grandes trasnacionales, el alto clero y los partidos burgueses (PAN, PRI, PRD) que forman el pacto por México, quienes aprobaran las leyes secundarias para “legalizar” el despojo y la explotación irracional de nuestros bienes nacionales en materia energética en el marco del mundial de futbol y abrirles la puerta a los empresarios a quienes Peña Nieto ha ofrecido el país en sus recientes giras.
Así, la “guerra contra el narcotráfico” de Calderón que llevó a la muerte a 80 mil personas nunca tuvo como objetivo principal acabar con los cárteles de la droga, sino fundamentalmente infundir terror e inseguridad en la sociedad mexicana. ¿Qué razones existieron atrás de esta política?, principalmente atemorizar a la población para que las contra reformas constitucionales se impusieran utilizando la parálisis que provoca el miedo.
Pero no solo utilizaron de este recurso extremo, junto a los anterior continuaron afinando el circo electoral que les ha dado excelentes dividendos. En Oaxaca, aún hay quienes creen que Gabino Cue es el profeta del cambio, esto se puede observar en la confianza ciega de quienes encabezan la Sección 22 del magisterio, cuando este personaje ha demostrado que no hará nada contra los ex funcionarios del gobierno de URO responsables de los asesinatos del 2006, aun con la reciente aprobada Comisión de la Verdad.
Es importante mencionar que en la medida en que el movimiento democrático del magisterio se ha debilitado a nivel nacional, en particular la CNTE y su columna central, la Sección 22, el gobierno federal vio mayores posibilidades para imponer sus contra reformas. En los hechos, el gobierno federal en los últimos meses considero que las condiciones eran idóneas para dar un golpe mayor, como lo es el de la mal llamada reforma educativa de Peña Nieto que de la mano de la OCDE, viene impulsando su política de privatización educativa desde fines de los 80s.
Un error del gobierno en la imposición de su paquete de contra reformas fue; no llevar estas a un amplio debate con todos los sectores interesados y en general con la población. Este hecho sin duda es el que principalmente le ha hecho perder popularidad a EPN.
Se suma a lo anterior la incapacidad del gabinete de EPN de remontar el déficit económico que actualmente vive el país y pocos se tragan las promesas de que las contra reformas traerán a futuro un mejoramiento en las finanzas del pueblo.
Otro elemento en contra del gobierno es que su discurso de que la violencia e inseguridad van a la baja, no corresponde con la realidad. En el caso de Michoacán, priorizo la política de absorber a los grupos de autodefensa -que junto a las policías comunitarias venían combatiendo a los mafiosos- que llevar hasta las últimas consecuencias la lucha contra la delincuencia organizada.
En los últimos tiempos se ha venido creando la idea en cada vez mayores sectores de la población, que la verdadera delincuencia organizada en México, está en los gobiernos y los partidos políticos electoreros.
Otro bastión de la lucha popular en México y que EPN empieza a provocar con la intención de conocer su fuerza y disposición a la lucha es el de los neozapatistas chiapanecos, en donde recientemente fue brutalmente asesinado uno de sus miembros. Este caso no es un hecho aislado, también responde a las políticas de eliminar todo obstáculo que impida el saqueo de las riquezas del país.
El caso de la comunidad de Atenco es la mejor evidencia de que los intereses trasnacionales están aferrados a despojarnos de cualquier bien que para ellos signifique dinero y para ello, como ya lo han demostrado, están dispuestos a continuar llenando de sangre nuestro territorio.
Para detener estas políticas contra la vida y la naturaleza no solo en nuestro país sino en el mundo, se hace necesario recuperar la dignidad que como mujeres y hombres libres todos debemos tener, y ser conscientes que en el futuro inmediato no habrá nada que ofrecerles a las nuevas generaciones que no sea hambre, miseria y explotación.
Es urgente que desde abajo podamos seguir organizándonos y abrir espacios en donde podamos reconocernos y coordinar acciones por modestas que estas sean. Es importante reconocer y rechazar a los oportunistas y vendidos de siempre y evitar que pudran cualquier nuevo intento de coordinación u organización, como lo hicieron con la APPO.
Oaxaca, Oax. a 14 de junio 2014
Posicionamiento a 8 años del movimiento popular y magisterial de Oaxaca 2006 de:
Partido Obrero Socialista RECIOS y KANTOLIBRE.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s