EL ABC DE LA MINERÍA 1° PARTE

Kantolibre N° 55

577730_349178081803030_316180838436088_893255_1558333921_nEL ABC DE LA MINERÍA 1° PARTE

 

Desde hace ya unos años llegó a nuestro valle (Valle de Ocotlán, Oaxaca) la minería a gran escala y ahora viene de la mano de empresas transnacionales con promesas de desarrollo y progreso además de cientos de empleos directos y miles indirectos pero todo ha quedado en promesas y la realidad hoy es otra totalmente diferente…

EL ABC DE LA MINERÍA 1° PARTE

 

Desde hace ya unos años llegó a nuestro valle (Valle de Ocotlán, Oaxaca) la minería a gran escala y ahora viene de la mano de empresas transnacionales con promesas de desarrollo y progreso además de cientos de empleos directos y miles indirectos pero todo ha quedado en promesas y la realidad hoy es otra totalmente diferente.

Después de ser testigo de la represión a los pobladores de San José Progreso por pedir que se les tomara en cuenta en la decisión de abrir o no la mina, fui testigo también del proceso de descomposición de la comunidad, de la corrupción, del la ruptura del tejido social y por consecuencia los asesinatos de pobladores de la comunidad, del encono y el odio que hoy se vive y es por esa razón que tomamos la decisión de luchar contra esta sucia actividad y ahora sus dueñas las empresas transnacionales.

Antes de entrar de lleno al tema, como el motivo principal de este texto, les comento que revisando los libros de 6° de primaria encontramos la forma tan falsa que tratan el tema de la minería escondiendo todas la consecuencias dañinas al medio ambiente o minimizándolas y ni siquiera mencionando las consecuencias sociales y culturales, enfocándose en la minería como una simple actividad primaria además de decir que es indispensable para la vida.

El problema mayor está en que si los profesores no tienen el conocimiento y sobre todo la conciencia para dar la información verdadera y real lo único que hacen es servir a los intereses del los gobiernos y las empresas transnacionales que ya tienen concesionado una tercera parte del territorio nacional y utilizan el sistema educativo -y claro a los profesores- para crear las condiciones idóneas para comenzar con la explotación y el saqueo de nuestros recursos.

La minería se comenzó a practicar en México con la llegada de los españoles que principalmente vieron en ella la gran oportunidad de conseguir riquezas y obviamente que así fue ya que durante los 3 siglos de colonización fue la minería la principal actividad y también la principal causa de muerte de los indígenas que los llevó casi al exterminio.

Los indígenas utilizaban varios minerales para ornamentas y los obtenían de manera manual y en cantidades muy pequeñas y aunque también usaban técnicas de excavación no podrían ser consideradas minas o no como las que hoy conocemos, es muy obvio que no utilizaban ningún material o sustancia contaminante además que los minerales que extraían eran como antes mencionamos para ornamento o para construir herramientas.

Los españoles que ya conocían los usos del hierro ya habían inventado gran cantidad de armas aquí encontraron enormes yacimientos de hierro pero principalmente oro y plata que en Europa eran muy codiciados además que no era tan abundantes y que en esa época había provocado lo que se le conoció como la fiebre del oro.

La minería en la colonia se desarrolló con la excavación de minas y aunque se extraía de manera manual ya se usaba la pólvora y en esos tiempos los europeos usaban sustancias químicas principalmente el mercurio que es altamente contaminante y fueron el mercurio, los gases que se liberaban en el interior de las minas, los derrumbes y los tratos inhumanos de los conquistadores que casi acaban con los indígenas, nuestros abuelos y abuelas.

Pero llegamos al siglo XXI y la minería resurge ante un sistema mundo que hace del consumo irracional el motor de este y provocando con esto un extractivismo depredador que está acabando con bosques, selvas, ríos, lagos y montañas.

En lo que respecta a la minería artesanal o tradicional ha quedado obsoleta y la única que sobrevive es la extracción de arena y en Oaxaca la de cantera que en realidad no se si se debería considerar dentro de la minería.

En México, como en la mayoría de los países latinoamericanos las empresas mineras, que ahora son de origen multinacionales, han iniciado una nueva etapa de despojo y ha regresado la fiebre del oro y la plata.

Ante esta nueva etapa dentro del espectro geopolítico mundial las empresas multinacionales se han asentado en Canadá es por eso que la mayoría de las empresas que han comprado territorio en México son de este país pero no hay que confundirse ya que Canadá es una país donde las leyes son sumamente favorables para las empresas y aunque su registro está en Canadá en realidad son de capital multinacional.

Estas poderosas empresas también han iniciado una etapa de armonización de las layes en los países latinoamericanos, en México la ley minera, todavía vigente, les da garantías a las empresas incluso sobre los propios pueblos ya la actividad minera es prioritaria ante cualquier otra actividad y para poder realizarla es posible llagar a expropiar tierras incluso si son zonas de reserva ecológica o protegidas como los territorios de Wirikuta.

Esa es la razón por la que la minería artesanal hoy ya no se practica además como decíamos las leyes están hechas para favorecer la minería a gran escala y a las empresas extranjeras.

Pero si las leyes vigentes son ventajosas esperemos a ver como terminan las leyes mineras después de la reforma energética ya que ahora el petróleo y el gas han dejado de ser exclusivos o como decía la constitución estratégicos y es muy probable que las concesiones mineras que ya existen tengan derecho a extraer gas sí se encuentra dentro de su concesión y con el fracking o fracturación hidráulica ya legalizado en México será el acabose para los pueblos que tengan la desgracia de estar dentro de una concesión pero recuerden que con más de una tercera parte del territorio concesionado ¿Quién se salvará?

Esta es la primera parte de este pequeño ABC en la segunda parte les comentaré de los químicos que se usan, la cantidad de agua que utilizan y todos los costos al medio ambiente y al entorno social y cultural.

Para mayor información puede consultarnos a los contactos de abajo y al grupo de investigadores “Ojo de Venado” al siguiente contacto: venadomiron@lists.riseup.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s