EL ABC DE LA MINERÍA 2° PARTE

Kantolibre N° 56

huesudaEL ABC DE LA MINERÍA 2° PARTE

 

En la primera parte de este ABC hicimos una introducción al tema bastante escueta y aunque en esta parte trataremos los aspectos mas técnicos y las afectaciones medioambientales, rápidamente, veremos un aspecto legal que no quedó del todo claro…

EL ABC DE LA MINERÍA 2° PARTE

 

En la primera parte de este ABC hicimos una introducción al tema bastante escueta y aunque en esta parte trataremos los aspectos mas técnicos y las afectaciones medioambientales, rápidamente, veremos un aspecto legal que no quedó del todo claro.

Decíamos que mas de una tercera parte del territorio nacional esta concesionado a empresas mineras principalmente extranjeras pero de esto son muy pocas las comunidades que lo saben y aunque en muchas las empresas mineras ya han hecho acercamientos, los pueblos no conocen la realidad.

Según la Organización Internacional del Trabajo OIT en su acuerdo 169 sobre pueblos originarios habla de los derechos que los pueblos tienen sobre su territorio a uso y disfrute de sus recursos y al derecho de consultarlos si se pretende concesionar o permisionar su territorio para extracción de algún mineral o la construcción de una presa o para la instalación de una empresa ajena al pueblo.

En México a pesar que desde el sexenio de Salinas se firmó el acuerdo 169 de la OIT las leyes nacionales no tienen contemplado las consultas a los pueblos es por eso que de manera arbitraria el gobierno federal concesiona territorios sin informar a los pueblos y mientras prepara las condiciones para cuando las empresas lleguen no haya oposición o si la hay ya en el pueblo esté dividido ya sea por la religión o por los partidos políticos y cuando se trata de varias comunidades lo mejor es que haya conflictos por limites para tener argumentos para militarizar las zonas.

Pero dejemos hasta aquí el tema legaloide porque está en las cámaras de “representantes” aprobando una reforma energética que sin duda tendremos que analizar aquí en otro momento.

Ahora veamos cómo afecta la minería a los pueblos cuando ya se encuentra en operación como en la comunidad de San José del Progreso en los valles centrales o en Capulálpam en la Sierra Juárez.

Para un pueblo el agua todavía se ve más que un servicio se ve como algo sagrado la esencia de la vida y por lo tanto el valor no es monetario y se busca a toda costa preservarla y cuidarla.

Para la minería el agua es fundamental ya que sin ella simplemente no se podría realizar, en los valles centrales hay un decreto de veda que impide dar concesiones para pozos de agua así que es sumamente difícil conseguir permisos para escavar pozos hasta para los municipios que requieren aumentar el servicio para sus habitantes pero como decíamos en la primera parte, la minería es una actividad prioritaria no solo se les permite escavar pozos sino la misma ley les da el derecho de usar toda el agua que obtenga durante su proceso de excavación de la mina.

Aunque esto es sumamente injusto y tal vez hasta poco creíble el ejemplo que se dio en San José del Progreso es muy claro ya que antes de que la minera Cuxcatlán llegara, varias administraciones municipales anteriores habían estado pidiendo permiso para realizar un pozo profundo para la comunidad y fue negado pero a la empresa Cuxcatlán se le dieron no una sino 4 concesiones para igual número de pozos profundos además de permitirles usar el agua de una de las presas de la comunidad.

Pero que pasa después con  el agua,  aparte de que la cantidad de agua que usa la industria minera es según algunos datos -aunque hay mucha discrepancia en la cantidad tomamos las estadísticas de compañeros salvadoreños- es de 30,000 litros al día, hay algunos expertos hablan de cantidades mucho mayores, en contraste el uso de una familia de 5 miembros es de 80 a 150 litros al día aproximadamente esto significa que en un día la mina gasta lo que un pueblo de hasta 4,000 habitantes gastaría en el mismo tiempo.

Toda esta agua después del proceso quedará totalmente contaminada y será imposible volver a usarla para consumo humano ya que entre los químicos que se usan están el mercurio, el arsénico, el cianuro y varios más que son mortales para el ser humano pero nos detendremos en el cianuro por ser el que más se usa no por ser el menos dañino si no el más barato.

El cianuro de sodio utilizado en las megaminas es sólido, son gránulos que forman briquetas relativamente estables; la ingestión de 100 miligramoss. es mortal, recordemos que un sobre de azúcar para café en el bar tiene 6000 miligramos. Este cianuro es muy reactivo y puede pasar a estado gaseoso formando el temible ácido cianhídrico que constituía en gas Ciclón B (de Bayer) utilizado en las cámaras de gas en el genocidio nazi (http://www.reduas.fcm.unc.edu.ar/)

Los mismos compañeros arriba mencionados dicen que el cianuro es: el veneno “perfecto”, va directo al centro energético del organismo y lo bloquea instantáneamente; y las pocas personas que sobreviven al cianuro sufren déficit neurológicos irreversibles por la destrucción irreparable de neuronas.

Pero aun hay mas ya que en el proceso de extracción de la tierra surgen muchos gases; la Geomedicina nos dice que si bien algunos de ellos son indispensables para la vida en el Planeta (Hierro, Calcio, Cloro, Magnesio, Iodo, Selenio, Fósforo, Potasio, Sodio, Azufre, etc.), otros sonvenenosos y tóxicos (ArsénicoCadmioPlomo y Mercurio) y finalmente los temibles radioactivos (UranioTorio y Cesio). Dr. Carlos A. Seara  y Roberto Luna 28/06/13  

La contaminación auditiva es también muy fuerte ya que se utilizan molinos trituradores de piedra, por cierto, sabe usted que cantidad de roca y tierra de un cerro se usa para obtener un gramo de oro, pues una tonelada y media o sea que de un camión materialista que carga 6 toneladas se obtiene 4 gramos de oro haga sus cuentas para sacar un kilo si este tiene 1,000 gramos.

Realmente por todos lados la industria minera, porque realmente es una industria actualmente, es sumamente contaminante y dañina por donde se vea y las promesas que se hacen por parte de las empresas y el gobierno o las dadivas que se den no compensan los daños y olvidaba algo que ya la reforma energética contempla, que las empresas paguen el 7% de sus ganancias no serán esta directamente a los pueblos sino al gobierno federal, sí, a este gobierno corrupto y ya se imaginará cuanto verán los pueblos de esta “ganancia”.

Así concluimos este muy pequeño esfuerzo de información solo les recuerdo a los pueblos del valle de Ocotlán que hay casi 40 concesiones mineras y que hay pueblos como Santa Catarina Minas que tiene todo el territorio concesionado incluyendo el área de la población pero si hay alguno que quede libre la ley les permite a las empresas ya establecidas que podrán conseguir ampliaciones de manera directa.

Para mayor información puede consultarnos a los contactos de abajo y al grupo de investigadores “Ojo de Venado” al siguiente contacto: venadomiron@lists.riseup.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s