EL FIN DE LA HISTORIA EN MÉXICO.

Kantolibre N° 57

3a62340c047c51f7a69967e0f1096397

EL FIN DE LA HISTORIA EN MÉXICO.

 

En los noventa se declaraba el fin de la historia al derrumbarse el bloque socialista y con la separación de la Unión Soviética URSS la propaganda en la TV mostraba la destrucción del muro del Berlín como el símbolo del término de la era socialista.

Así era como el capitalismo triunfaba y se iniciaba en Inglaterra con la “Dama de Hierro” Margaret Thatcher y en EEUU el actor Ronald Reagan se convertían en los inaugurantes de la nueva etapa capitalista, el neoliberalismo.

En esos momentos en México se vivían tiempos grises, el régimen priista llegaba o parecía que llegaba a sus límites de frivolidad y corrupción a finales de los ochenta gobernaba un tipo sumamente ignorante y torpe (Miguel de la Madrid) que ponía en riesgo la continuidad del priato…

EL FIN DE LA HISTORIA EN MÉXICO.

 

En los noventa se declaraba el fin de la historia al derrumbarse el bloque socialista y con la separación de la Unión Soviética URSS la propaganda en la TV mostraba la destrucción del muro del Berlín como el símbolo del término de la era socialista.

Así era como el capitalismo triunfaba y se iniciaba en Inglaterra con la “Dama de Hierro” Margaret Thatcher y en EEUU el actor Ronald Reagan se convertían en los inaugurantes de la nueva etapa capitalista, el neoliberalismo.

En esos momentos en México se vivían tiempos grises, el régimen priista llegaba o parecía que llegaba a sus límites de frivolidad y corrupción a finales de los ochenta gobernaba un tipo sumamente ignorante y torpe (Miguel de la Madrid) que ponía en riesgo la continuidad del priato que acumulaba ya más de 50 años en el poder.

Es así como un grupo de priistas renegados se separan del “partido” y aprovechando los coletazos comunistas presentan una candidatura de unidad encabezadas por el hijo del general Cárdenas, Cuauhtémoc, que por medio de un fraude electoral es derrotado y es así como llegó al poder Carlos Salinas de Gortari considerado el primer presidente neoliberal en México.

En el mundo el neoliberalismo lograba debilitar a los gobiernos y fortalecer a las grandes empresas que prácticamente tenían las manos libres y según la doctrina del libre mercado de  Milton Friedman y su Escuela de Economía de Chicago se podrían regular mediante una manera natural y así por esa vía llegaríamos al bienestar o lo que Marx buscaba y no pudo el socialismo, la justicia social.

Más de 2 décadas después tenemos al continente africano destrozado en emergencia por las sequias y la hambruna herencia del saqueo de las grandes empresas, ahora ya de carácter transnacional, que se hicieron todavía más poderosas a costa de la destrucción y la miseria de todo un continente.

Aunque hubo una época dorada en los países ricos de Europa Occidental, EEUU, Japón y algunas otros que se me escapan las crisis de la primera década del segundo milenio hizo cambiar el rumbo de bienestar social general al poner límites en la población y es así como en estos países ricos la sociedad ha tenido en los últimos años que ceder grandes conquistas laborales y perder lo que llaman poder adquisitivo y por consecuencia la comodidad.

En México como en toda América Latina los experimentos económicos no dieron buenos resultados para la población; crisis económicas recurrentes, golpes de estado, dictaduras y hasta gobiernos de carácter fascistoide han asolado la población y simplemente no hay despegue.

Y seguimos creyendo que algo anda mal, los grupos e individuos de tendencia marxista hablan que es posible todavía esta vía y siguen trabajando tenazmente por el socialismos claro como lo dicta el librito, los anarquistas no pierden tiempo en el intento de destrucción del poder y se muestran cada que es posible atentando contra los símbolos del capital; tiendas, supermercados, oficinas y ahora eficazmente jaqueando las páginas en internet de las grandes corporaciones y de los gobiernos.

Pero la gente, hablando en su gran mayoría, ha sido absorbida por el sistema; la televisión, la radio, la iglesia todavía, la escuela –aunque a algunos profesores de la CNTE no les guste esto- y sobre todo la redes sociales que aunque también han servido para informar es un gran distractor y un enajénate perfecto hacen que esta gran masa solo alcance a quejarse pero como un enfermo terminal no se pueda mover y termina aceptando su enfermedad y esperando su final.

Fue de esta manera como en el año 2013 en México el gobierno del PRI renovado reformó todo el marco legal en casi todos los rubros para allanar el camino que en 12 años de un panismo corrompido y prostituido había dejado parado el proyecto neoliberal que iniciará Carlos Salinas y ahora al estilo empresarial las grandes corporaciones designaron no un hombre en el poder sino un logo, una imagen para la propaganda o como dijo el difunto sub marcos una botarga para tales fines.

El trabajo de los activistas fue inoperante los residuos de lo que fueron en épocas doradas el sindicalismos en un momento se volvió hasta ridículo y el pueblo siguió dormido o mejor dicho enajenado.

Se logró por fin privatizar la industria energética ya que faltaba el gas y el petróleo que dijeron los panista, los fantasmas del pasado nacionalista lo impedían sic pero tenían razón lo fantasmas no pueden hacer nada contra la realidad y ver la imagen cuasi momificada de Cuauhtémoc Cárdenas hablando de manera pusilánime en la TV defendiendo la expropiación petrolera de su padre en lugar de despertar al pueblo dormido solo lograba desanimarlo aun mas y ni que decir del peje y sus “imprudentes” enfermedades.

Y es que parece como dicen en mi pueblo ya nos cayó el chahuistle –para los que no saben el chahuistle es una enfermedad en las plantas que no las deja crecer y las mata lentamente hoja por hoja ocasionada por una especie de plaga- y es que no vemos como poder defendernos de la plaga que se nos avecina y que en algunos casos ya llegó.

Algunos de manera muy aislada intentan reorganizarse sin mucho éxito, algunos tratan de revivir muertos y otros creen tener el poder para enfrentarlos desde sus geografías pero la correlación de fuerzas para todos estos referentes es adversa.

No se intenta ser pesimista ni negativo pero hace falta algo mas y es que el país está vendido, el sistema educativo colapsado, el sistema de salud destruido, la justicia no existe y un etcétera muy largo y la solución de este gobierno es la privatización y la mano dura fortaleciendo los cuerpos represivos policiacos, militares y paramilitares.

Ya tienen el marco legal para hacerlo y ya no hay vuelta atrás o nos organizamos y lo enfrentamos de manera coordinada e inteligente o nos metemos a la corriente para sobrevivir porque sino lo que nos espera es fatal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s