NOTICIAS 10-12-14

ayotzinapa-1ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:  

 

Centro de Convenciones sería la cereza del pastel de la corrupción del gobierno http://www.elcorreodeoaxaca.com/informacion/centro-de- convenciones-seria-la-cereza-del-pastel-de-la-corrupcion-del-gobierno/

Da Servicio Geológico ‘luz verde’ a Centro de Convenciones http://imparcialoaxaca.mx/general/1V5/da-servicio-geol%C3%B3gico-luz-verde-a-centro-de-convenciones

Denuncian hostigamiento en la consulta de eólicos en Juchitán http://www.despertardeoaxaca.com/?p=26903

Cué, sus compromisos electorales http://www.adiariooax.com/cue-sus-compromisos-electorales/

Hipocresía de diputados en la defensa de derechos indígenas http://www.cminoticiasoaxaca.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=13766:hipocresia-de-diputados-en-la-defensa-de-derechos-indigenas

Conmoción mexicana http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/5412-conmocion-mexicana

La plaza pide sangre http://www.proceso.com.mx/?p=390349

México vive los síntomas de su enfermedad: Pérez Reverte en CNN http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/mexico-vive-los-sintomas-de-su-enfermedad-perez-reverte-en-cnn/

Peña, a los pies de Televisa http://www.proceso.com.mx/?p=390207

Masacre en Allende: “El Estado mexicano es cómplice”, dice Raúl Vera http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/masacre-en-allende-el-estado-mexicano-es-complice-dice-raul-vera/

Avalancha de apoyos al joven que irrumpió en ceremonia en Oslo http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/10/avalancha-de-apoyos-al-joven-que-irrumpio-en-ceremonia-en-oslo-3754.html

Ya supérenlo http://www.sinembargo.mx/opinion/08-12-2014/29782

Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón http://www.proceso.com.mx/?p=390170

Manipulan y lucran con el dolor de Ayotzinapa: secretario de Marina http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/manipulan-y-lucran-con-el-dolor-de-ayotzinapa-secretario-de-marina/

Astillero http://www.jornada.unam.mx/2014/12/10/politica/008o1pol

“Ustedes son una bola de hipócritas”, reprocha a senadores padre de normalista http://www.proceso.com.mx/?p=390267

La huella de Slim http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-huella-de-slim

Ayotzinapa: Apuntes de Eduardo Galeano http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al2/mexico/101849-ayotzinapa-apuntes-de-eduardo-galeano

Votar o no votar: no, no es ése el dilema / I http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al2/mexico/101805-votar-o-no-votar-no,-no-es-%C3%A9se-el-dilema-i

Informe sobre las torturas de la CIA http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193004

¿Por qué está subiendo el valor del dólar? http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141209_economia_crisis_dolar_fuerte_estados_unidos_fp

Arriba las manos (y ojalá no te asfixien) http://www.democracynow.org/es/blog/2014/12/5/arriba_las_manos_y_ojala_no

¡No nos callarán! http://otramerica.com/opinion/no-callaran/3301

Cómo invirtió Vladimir Putin la estrategia de la OTAN http://www.voltairenet.org/article186154.html

NOTICIAS DE OAXACA

Centro de Convenciones sería la cereza del pastel de la corrupción del gobierno http://www.elcorreodeoaxaca.com/informacion/centro-de-convenciones-seria-la-cereza-del-pastel-de-la-corrupcion-del-gobierno/

sin comentarios

 

diciembre 7, 2014

Valente Lucas

Sería la cereza de el pastel de la corrupción del gobierno de Gabino Cue Monteagudo.

Para ciertos integrantes del Gabinete, lo importante es la foto con personajes del medio artístico, buscar allegarse amistades de la farándula o del otrora ambiente conocido como el jet-set o ser anfitriones de todos estos personajes en La Guelaguetza, ahora convertida en fiesta privada del gobierno de El Cambio.

Aunado a lo anterior, la corrupción y la impunidad han sido cosa común en los dos tercios de la actual administración.

Así, al cuarto para las doce, con el tiempo encima y sin presupuesto suficiente, el titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla, pretende construir un Centro Cultural y de Convenciones, en el Cerro del Fortín sin el consenso de todos los sectores de la sociedad.

El primero en oponerse al proyecto es el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien como la mayoría de los oaxaqueños, opina que en la zona hay una falla geológica, además de que atentaría contra la zona de reserva del Cerro del Fortín.

Además que el hotel Victoria con 150 habitaciones de la familia de José Zorrilla, es uno de los 10 hoteles de 5 estrellas que cuentan en total con 345 habitaciones y que será el primero en beneficiarse por su colindancia con el inmueble.

La idea planteada por el funcionario estatal es construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en 18 de los 24 meses que le restan al gobierno de Gabino Cué Monteagudo.

A la mano, según el mismo funcionario, se tienen 190 millones de los 590 millones de pesos que costará al final el proyecto, por lo que en una etapa invertirían en el estacionamiento y en una segunda en el Centro de Convenciones y su equipamiento.

¿AÑO Y MEDIO PARA CONTRUIR EL CENTRO DE CONVENCIONES?

El Centro de Convenciones pretenden construirlo en el espacio que año con año ha sido destinado a la verbena de la Fiesta de la Guelaguetza y se edificaría en la explanada y sobre la carretera federal 190, hasta el parque infantil ubicado frente a la vía y que también tiene acceso a las escaleras del Cerro del Fortín.

Según el proyecto tendrá los siguientes espacios: en la planta baja o planta de acceso, 5 Salones multifuncionales de 150 metros cuadrados cada uno; vestíbulo de acceso; 2 salas VIP; sala de prensa; centro de negocios; áreas comerciales; módulo de sanitarios y patio de maniobras.

En la plaza mezanine, oficinas para organizadores, oficinas administrativas para la oficina de congresos y visitantes; baños y vestidores para empleados.

En la planta alta un Gran Salón de 2 mil 500 metros cuadrados, divisible en 5 salones de 500 metros cuadrados cada uno.

Además, un área exterior techada de 2 mil 500 metros cuadrados; capacidad para recibir 110 booths de 3 metros cuadrados cada uno, con sus preparaciones para instalaciones.

La terraza o el área exterior también es una plaza parque con una fuente lúdica al centro, con vista al centro de la ciudad y tendrá las condiciones para realizar eventos al aire libre, ya que le colocarán una membrana en el techo.

A estos se suman la cocina, áreas de servicio y áreas comerciales.

Ambas plantas van a conectarse mediante escaleras, elevadores y escaleras eléctricas.

Además de que se propone construir un estacionamiento para 600 vehículos.

El proyecto que el gobierno estatal pretende iniciar en el 2015, según las autoridades estatales, busca aumentar la estadía y el número de visitantes.

Las cuentas alegres del secretario refieren que anualmente visitarían Oaxaca unos 26 mil 600 congresistas y la derrama económica sería superior a los 270 millones de pesos.

Una y otra vez se ha insistido en que el predio no forma parte del Cerro del Fortín y que el gobierno estatal cuenta con las escrituras del inmueble.

NÚMEROS DE ZORRILLA QUE NO CUADRAN

Los estudios realizados para llevar a cabo el proyecto refieren que los centros de convenciones más pequeños tienen un área de 9 mil metros cuadrados, por lo que en Oaxaca necesitarán generar cuando menos 19 congresos anuales, con 1 mil 400 personas en cada evento.

A esto se sumarían 2 exposiciones con 2 mil 400 asistentes, además de que buscan aumentar de 1.58 días a 3.1 días la estadía promedio de los visitantes.

Actualmente, según la Secretaría de Turismo, la derrama económica es de 1 mil 563 pesos y refieren que un congresista gasta por día 3 mil 397 pesos, en gastos directos de hotel, comidas y transporte, sin contar los gastos que realiza de manera directa durante la visita a espacios turísticos.

Actualmente en México existen 9 centros de convenciones grandes; 12 medianos y 26 chicos, mismos que pasaron de 27 a 47 en la última década, construyéndose un promedio de 2 anuales.

Hasta ahora la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico ha realizado una campaña de socialización del proyecto, con el subsecretario Oscar Cruz López, al frente.

En cada reunión, han invitado a los asistentes a conocer el proyecto y aportar ideas, sin embargo la mayoría, con excepción de los hoteleros, estiman que debe realizarse en otra parte.

Otra explicación que se ha dado a quienes acuden a las pláticas de socialización es que en México el gasto directo en convenciones es por 67 mil millones de pesos y que a la fecha Oaxaca no participa de ese mercado.

A pesar de que la mayoría de los centros de convenciones construidos en los últimos años requirieron inversiones de 800 a 1 mil 500 millones de pesos, en Oaxaca pretenden construirlo con 590 millones de pesos.

También se refiere que la entidad, Tlaxcala, Colima y Nayarit son los lugares que carecen de un Centro de Convenciones y que Oaxaca lo requiere, en primer lugar para romper con la estacionalidad de los turistas y en segundo, para aprovechar los meses en que el turismo se cae.

Es por ello que en los últimos meses los inversionistas del hotel Fiesta Americana prácticamente compraron toda una cuadra frente al Paseo Juárez El Llano, colindando hasta con la calle de Libres, para construir un hotel de Gran Turismo con 170 habitaciones.

También los vuelos a la  ciudad de México se incrementaron a 23 mil asientos en los últimos 3 años.

UN FIDEICOMISO SUPERVISADO POR JOSÉ ZORRILLA

A diferencia de otros proyectos que son realizados por la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable, el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca pretenden construirlo a través del Fideicomiso de Desarrollo Logístico, con la supervisión directa del secretario José Zorrilla.

A la fecha no se han realizado licitaciones, pero sí las calas para conocer la mecánica de suelos y las condiciones en que se habrá de construir el inmueble.

Los mismos funcionarios de la Secretaría de Economía refieren que actualmente la entidad es destino de alrededor de 60 convenciones anuales, con un promedio de 1 mil 200 personas, por lo que la captación es de alrededor de 50 millones de pesos.

Ante estas cifras, consideran que podrían llegarse a realizar hasta 34 congresos cada año y tener una derrama hasta por casi 500 millones de pesos dentro de unos 5 años.

+ + + + + +

El proyecto que personalmente promueve el titular de la Secretaría de turismo contempla también la intervención del auditorio Guelaguetza.

La obra cuestionada que inició la anterior administración, según el mismo funcionario, ahora sí contará con la velaria.

Pero no sólo eso.

Además, le van a ampliar la explanada para que cubra la carretera federal 190 y así cuenten con un espacio para la evacuación de los asistentes al auditorio Guelaguetza, mismo que servirá también para colocar los puestos de comida durante las fiestas de los Lunes del Cerro.

Según el proyecto de la Secretaría de Turismo, el auditorio Guelaguetza también contará con butacas de colores y tendrá conexión directa con el Centro de convenciones, ya que se maneja la idea de que todos los convencionistas podrían tener su propia Guelaguetza u otro tipo de espectáculos en la Rotonda de las Azucenas.

NO HAY PERMISOS DE LAS AUTORIDADES  FEDERALES

A pesar de que aún el proyecto no cuenta con la autorización de las autoridades ambientales de la Federación, a los asistentes a la socialización del proyecto se les indica que el gobierno estatal buscará la carretera federal 190, en el tramo del Monumento a la Madre a la calle de Venus, se convierta en carretera estatal, ya que se pretende también realizar 2 retornos que le den mayor fluidez al tránsito de vehículos.

FRANCISCO TOLEDO, CRITICA PROYECTO POR DAÑOS ECOLÓGICOS

Uno de los primeros en oponerse al proyecto y que junto con su organización PRO-OAX rechaza la idea de que se realicen obras de infraestructura en la zona de reserva del Cerro del Fortín es el pintor juchiteco Francisco Toledo, quien criticó el proyecto por el daño ambiental que traería consigo.

Entre los inconformes que públicamente han rechazo el proyecto se encuentra el ecologista Nasario García quien asegura que existen documentos oficiales que precisan que se trata de un área natural protegida donde no se puede construir.

García Ramírez hizo público el Atlas de Riesgo de la ciudad de Oaxaca de Juárez en el que se identifica al Cerro del Fortín como una zona de riesgo, con fallas geológicas que son susceptibles de riesgos.

 Da Servicio Geológico ‘luz verde’ a Centro de Convenciones http://imparcialoaxaca.mx/general/1V5/da-servicio-geol%C3%B3gico-luz-verde-a-centro-de-convenciones

“No vamos a mentir o proteger a nadie, así como poner en riesgo a la población”: Cruz Ríos

por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Miércoles 10 de diciembre de 2014 – 05:00:03

 

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) avaló la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, al no hallar fracturas de alto riesgo en la zona del Cerro del Fortín.

En entrevista, el director del organismo, Raúl Cruz Ríos reiteró que luego de realizar varios estudios se concluyó que el proyecto es factible geológica y ambientalmente.

Acompañado de otros integrantes subrayó que se conjuga con lo aceptado del mismo en los distintos sectores de la población oaxaqueña.

“Se tuvo el buen tino de analizar el terreno basándose en la geología a fin de tener mayor certeza y no poner en riesgo a los ciudadanos y la inversión”, destacó.

Junto a Javier Portillo Vergara subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística sostuvo que se han detectado fallas pero no ponen en riesgo el proyecto.

“Actualmente con la modernidad en la construcción siempre hay opciones para mitigar y evitar cualquier riesgo en la edificación”, reiteró.

Cruz Ríos destacó que será en enero cuando entreguen y presenten los resultados finales y las medidas de prevención y mitigación.

“Podemos decir que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones es factible y sin riesgo para los futuros usuarios”, añadió.

Refrendó el interés del Servicio Geológico Mexicano (SGM) para detallar el dictamen y refrendar lo ya conocido hasta el momento.

Basados en la geología vamos a estabilizar taludes, mitigación de riesgos, entre otras acciones para tener un Centro Cultural y de Convenciones seguro.

“Es imposible encontrar un terreno sin ninguna inestabilidad y más en Oaxaca”, añadió.

En la zona en donde se edificará el Centro de Convenciones es bajo y nada que la ingeniería no lo pueda resolver, dijo.

“No vamos a mentir o proteger a nadie, así como poner en riesgo a la población y el poco o mucho prestigio por un dictamen”, externó.

A su vez Portillo Vergara detalló que con los resolutivos se despejan dudas y se tengan todas las previsiones a favor de la sociedad.

Añadió que se ha socializado con todos los sectores de la población el proyecto y próximo a iniciar su construcción en 2015.

 Denuncian hostigamiento en la consulta de eólicos en Juchitán http://www.despertardeoaxaca.com/?p=26903

diciembre 10, 2014 | Autor admin

Carlos López

 

La Misión de Observación de la consulta para la implementación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur en Juchitán, denunció un aumento de actos de intimidación y hostigamiento en contra de miembros de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ).

 

Según el organismo, terminada la sesión en la cual fueron descalificados e insultados al cuestionar la información otorgada por la empresa Eólica del Sur, Mariano López, Isabel Jiménez y otro integrante de la APPJ, fueron seguidos por un automóvil blanco hasta el domicilio de Mariano López.

 

Posteriormente, un automóvil gris permaneció estacionado por espacio de diez minutos afuera de su casa.

 

“Isabel Jiménez aseguró que minutos después de haber llegado a su domicilio se escucharon tres disparos de arma de fuego que detonaron al aire, justo frente a su casa, y otros cinco más cerca, causando alarma entre los vecinos que pudieron percatarse del hecho. Mariano López supo que también cerca de su casa se escucharon dos balazos, la hora coincide con su participación en la sesión, aproximadamente 21:30 horas. Con preocupación se percató que una moto con dos personas con la cara cubierta, rondó en tres ocasiones frente a su domicilio, esto por la mañana”, denunciaron.

 

Los representantes de la Misión de Observación manifestaron su preocupación con respecto a estos hechos que nos han sido informados, ya que no es la primera vez que se presentan durante el proceso de consulta.

 

Los hechos de la primera vez, según señalan, se desarrollaron el 4 y 5 de noviembre, segundo y tercer día de la consulta, cuando integrantes de la APPJ fueron blanco de una serie de incidentes, entre ellos amenazas de muerte, hostigamiento en los alrededores de sus oficinas e incluso hostigamiento en el Foro Ecológico de Juchitán, donde se está llevando a cabo la consulta.

 

“Los actos reportados resultan preocupantes porque cuestionan el respeto al principio de libertad que debe prevalecer en toda consulta de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), instrumento internacional de observancia obligatoria para el gobierno mexicano”, apuntó.

 

Advirtieron que de no tomarse medidas efectivas que garanticen la seguridad no solamente de los integrantes de la APPJ, sino de todas las distintas organizaciones consultadas, se estaría cuestionando el carácter libre que debe prevalecer en la consulta, así como la legitimidad de la decisión que se tome con respecto a la implementación del parque eólico.

Cué, sus compromisos electorales http://www.adiariooax.com/cue-sus-compromisos-electorales/

Miércoles 10th, diciembre 2014 / 10:50

*.- Control de confianza a candidatos, ¿cómo?

*.- Acciones destacadas para 2015

Rosy RAMALES

Queridos lectores, ¿ya leyeron el reciente mensaje del gobernador Gabino Cué Monteagudo? Es un mensaje, con motivo del inicio del 5º año de su administración, lleno de obras y de acciones, éstas últimas sobre todo en materia de anti-corrupción en el año 2015-2016. Es un mensaje de impacto en el ánimo ciudadano.

 

Por cierto, en el mensaje el mandatario evita comprometerse abiertamente por no meter las manos en los procesos electorales 2014-2015 y 2015-2016; el primero, para elegir diputados federales, y el segundo para elegir Gobernador del Estado, diputados locales y concejales a los ayuntamientos.

 

Ciertamente se compromete a no intervenir en la vida interna de los partidos políticos en la selección de sus candidatos. Pero no hay un compromiso directo sobre la no intervención en los demás procedimientos de los procesos electorales en todas sus etapas. Lo más que alude es lo siguiente:

 

“Desde hoy asumimos el compromiso para que esos dos procesos electorales se desarrollen en condiciones de paz, de concordia y normalidad democrática, y con ello, fortalecer el curso de la transición democrática que juntos hemos construido en los últimos 4 años.”

 

Y miren, la intervención en un proceso electoral se puede dar en diferentes formas: Canalizando recursos económicos o humanos a favor de determinado aspirante, precandidato o candidato; llamando al voto útil o inútil; incluso, llamando a la abstención.

 

Igual y  Cué tiene la firme convicción de no entrometerse para nada en los procesos electorales. Pero como que es necesario que lo diga con toda firmeza y que lo cumpla.

 

Si mal no recuerdo, en los años anteriores solamente había dado mensaje de Navidad y Año Nuevo. Quizá el mensaje de está ocasión encuentre su razón de ser en que ya faltan dos años para la terminación de su sexenio, dos años que, por cierto, serán electorales.

 

Un poco en ese contexto, dijo: “Los próximos 2 años serán decisivos para consolidar las aspiraciones democráticas de nuestro Pueblo. Tengo la certeza que las y los oaxaqueños sabremos caminar por la senda de la trasformación pacífica y ordenada de nuestro estado, y de esa manera, hacer realidad los anhelos de paz, progreso y prosperidad que Oaxaca nos exige y merece.”

 

Esta escribiente considera que los oaxaqueños y oaxaqueñas tienen claro por dónde caminar electoralmente. Aunque los resultados dependerán en mucho de los candidatos de los partidos políticos y/o coaliciones, o de los candidatos independientes. Ya han visto, disfrutado, padecido y comparado, diferentes ejercicios de gobierno, y ellos sabrán la opción por cual votar, sin que nadie lo sugiera.

 

Y miren, a menos de que se trate de elecciones de Estado, los ciudadanos ya no votan tanto por el partido político, sino por el candidato. Entonces, el éxito o el fracaso electoral, dependerá del perfil que los partidos políticos postulen, o del perfil de los candidatos independientes.

 

En fin, retomando el tema. Considero que el gobernador Cué debe mantenerse al margen, incluso, de declaraciones en torno a los procesos electorales, salvo que sean asuntos urgentes o graves. Su silencio sería el más claro mensaje de no intervención. ¿O ustedes que opinan queridos lectores?

 

ACCIONES DESTACADAS PARA 2015

 

Pero en sí, el mensaje es agradable, gusta a la ciudadanía, sobre todo cuando alude a las acciones para armonizar la legislación local a la federal en materia de seguridad y administración de justicia, las anti-corrupción y las de austeridad. Entre ellas, destacan las siguientes:

 

Construcción de esquemas de eficiente coordinación para capitalizar con eficacia las 10 medidas que prevé el Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, anunciado recientemente por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Implementación del nuevo Modelo de Policía Estatal Única y un sistema de pensiones para los policíaas.

 

Elaboración de un proyecto de reforma Constitucional que armonice los contenidos de la Constitución de Oaxaca con las nuevas disposiciones federales de la materia.

 

Crear la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la cual fungirá como un Órgano Constitucional Autónomo, sustituyendo a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

 

Crear una Fiscalía Anticorrupción, inserta en la estructura de Fiscalía General del Estado.

Creación de 23 Centros de Justicia.

 

¿Y CÓMO EL CONTROL DE CONFIANZA?

Y miren, dentro de sus acciones para 2015, Cué plantea: “Proponer a las dirigencias de los partidos políticos de la entidad, sumarse Plan para el Fortalecimiento de la Seguridad, la Justicia y el Estado de Derecho en México, mediante la aplicación de evaluaciones de control de confianza a sus candidatos a cargos de elección locales.”

 

Ups. ¡Muchos van a quedar fuera!

 

Ya en serio, nos parece extraordinariamente bien el planteamiento del mandatario estatal, pues no debe permitirse más el arribo a los cargos de elección popular a políticos con vínculos con grupos de delincuencia organizada o con vicios de enervantes.

 

¿Pero cómo tener la certeza? Bueno, quizá con una prueba antidoping se pueda saber si es adicto a alguna sustancia tóxica. ¿Pero cómo saber si forma parte de algún grupo criminal? ¿Solo con un detector de mentiras? Nadie en su sano juicio confesaría estar involucrado con el crimen organizado.

 

En fin, esa es tarea de los cuerpos de seguridad pública y demás. Confiemos en que puedan detectar a aquellos con camuflaje de políticos.

 

El mensaje del mandatario tiene muchas aristas y todas interesantes. En días siguientes, quizá retomemos algunas más para compartirlas con ustedes queridos lectores

Correo: rosyrama@hotmail.com

 Hipocresía de diputados en la defensa de derechos indígenas http://www.cminoticiasoaxaca.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=13766:hipocresia-de-diputados-en-la-defensa-de-derechos-indigenas

Escrito por  Carlos MÉNDEZ

FOTO Regino Montes dijo que esperan la aprobación de la reforma para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos. / ARCHIVO ENCUENTRO

Oaxaca de Juárez, OAX.- El secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno estatal, Adelfo Regino Montes, reprochó a los diputados de la LXII Legislatura estatal su doble discurso en materia de defensa de los derechos indígenas.

En entrevista, el funcionario criticó que los representantes populares se enorgullezcan en algunos casos de ser indígenas, pero se niegan a aterrizar el discurso a favor de los pueblos indígenas de la entidad.

Los indígenas siguen en el discurso, tienen que aterrizar el discurso a favor de los pueblos indígenas en hechos concretos, ese es el desafío que tienen y tiene este Gobierno y espero que en los próximos días la Cámara de Diputados tome una decisión en cuanto a la aprobación de la ley indígena, externó.

Dijo que en la Secretaría de Asuntos Indígenas están a la espera de que los diputados aprueben esta Reforma Constitucional que envió el gobernador desde el pasado 21 de marzo para el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos del estado.

“Hemos ya planteado al Congreso del estado y hacemos un llamado a la diversas expresiones políticas representadas en la LXII Legislatura estatal para que puedan en el inicio de este periodo ordinario de sesiones aprobar la reforma”, demandó.

Destacó que es una reforma que contribuye al conjunto de medidas que ayer se anunciaron por el Gobernador en el sentido de fortalecer el Estado de Derecho y la seguridad, la paz en las regiones indígenas y en todo el contexto del estado de Oaxaca.

Consideró que este grupo de reformas tienen que fortalecer la vida democrática en la entidad y tienen que crear las condiciones contra la exclusión y marginación y pobreza en las que están las comunidades y pueblos.

Lamentó que los diputados estatales de todas las fracciones políticas representadas en el Congreso del estado no muestren disposición política.

Estamos, dijo, en ese proceso de diálogo e interlocución con las diversas fuerzas políticas representadas en el Congreso del estado y apelo a su sensibilidad a su compromiso y voluntad política porque creo que el tema indígena es un tema que nos debe unir, unificarnos como oaxaqueños y por encima de intereses personales y grupales por encima de los intereses de cada partido político y en ese sentido tengo la esperanza de que los diputados y diputadas del Congreso tomen una decisión en la materia.

Cuestionado sobre si no se logra aprobar la nueva ley, Regino Montes expresó: “nosotros tenemos esa esperanza porque es un tema que tiene que ver con la armonización de avances que se han dado a nivel nacional particularmente con el artículo 1 y 2 de la Constitución federal y con los tratados internacionales. Lo que va a ocurrir es que los pueblos van a ejercer por la vía de los hechos derechos que están consagrados a nivel nacional e internacional”.

Advirtió que no se desea que haya esta crispación y dinámica de indiferencia hacia los pueblos y sobre todo esta dinámica de confrontación que se ha dado en algunos casos y que ha tenido como saldo que haya heridos y lastimados en los pueblos y comunidades.

NOTICIAS DE MÉXICO

Conmoción mexicana http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/5412-conmocion-mexicana

  • Escrito por  Gustavo Esteva
  • Lunes, 08 Diciembre 2014 12:14

Teatro callejero informativo en Lima sobre los desaparecidos en Ayotzinapa.

El Gobierno mexicano intenta presentar las desapariciones de los normalistas como un asunto local y excepcional, parte de la “guerra contra el narco”. Si­guen esa tesis gobiernos con fuertes intereses en México, como el de España, así como instituciones internacionales que han dirigido y respaldado las políticas recientes del Gobierno de México. La usan también medios y analistas que compraron la visión idílica y rosada que el Gobierno mexicano les había vendido, y celebraron las “reformas estructurales” del presidente Peña como un paso visionario y heroico para lanzar el país hacia delante.
La fallida noción de Estado fallido se aplicó hace unos años a México, junto con Congo y Pakistán. La sustituye ahora la de “narcoestado”, para despolitizar el debate y sugerir que un grupo de traficantes de drogas habría tomado por asalto los aparatos estatales. México es una ilustración extrema de una condición general, un espejo atroz de lo que pasa en el mundo.

 

No se puede entender lo ocurrido sin referirse a sus múltiples contextos.

 

  1. En el Estado de Guerrero hay una gran tradición de organización desde abajo y de lucha social y política, así como de feroz represión.

 

  1. La guerra sucia caracteriza desde los 60 la política mexicanaante los disidentes. Se vuelve periódicamente contrainsurgencia y se encubre como “guerra contra el narco”.

 

  1. La Escuela Normal de Ayot­zinapa tiene larga historia. Fue fundada en 1926 con una perspectiva emancipadora e indígena. Cinco años después se fundó la Normal de Warisata, en Bolivia, con la misma orientación. De ambas normales salieron luchadores sociales y dirigentes campesinosreconocidos y ambas saben de masacres y desapariciones. Los asistentes al funeral de los normalistas de Warisata, asesinados en 2003, juraron no descansar hasta deshacerse del presidente masacrador, lo que consiguieron años más tarde. Quienes se movilizan hoy por Ayotzinapa se han comprometido a no descansar hasta encontrar a los desaparecidos y desmantelar el aparato estatal podrido que alimenta el horror actual.

 

  1. La narcopolítica no es local: abarca todo tipo de actores, dentro y fuera de los gobiernos, en todo el continente americano y más allá. La élite y los poderes constituidos se alíanpara aplastar resistencias populares y facilitar el despojo.

 

En el lodo es imposible distinguir el agua de la tierra; en el escenario mexicano actual es imposible distinguir el mundo del crimen del mundo de las instituciones. Forman un lodo social y político. Era un secreto a voces. Todos lo sospechábamos o lo sabíamos. Ayotzinapa lo hizo de pronto evidencia pública: apareció como hecho incontestable. En la gran manifestación del 18 de octubre se sembró en el zócalo de la ciudad de México un lema: “Fue el Estado”. Recogía bien el ánimo general. Era ya imposible negarlo. Lo intentó el secretario de Gobernación al señalar: “Iguala no es el Estado”, pero ya no pudo engañar a nadie. La gente sabe. Y se duele, se enoja y se angustia por saberlo.

 

Se comenta que, por Ayotzinapa, México es una olla de presión próxima a estallar. En realidad, muchas ollas de presión, de diversos tamaños y formas, estallaron ya. Han salido de las botellas innumerables genios de todo el espectro ideológico, lo mismo magníficos que maléficos; será imposible regresarlos a ellas.

 

Los zapatistas nos enseñaron la secuencia de su creación innovadora: dolor-rabia digna-rebeldía-liberación. Ayotzinapa se hizo dolor nacional. Para el 18 de octubre era ya una ola de indignación que se convertía en la digna rabia que será rebeldía y liberación; algunos enojados, sin embargo, sólo expresaban odio y resentimiento acumulados.

 

La digna rabia

 

No hay en México, en la actualidad, lugar para el optimismo. Seguirá habiendo la violencia irracional y torpe de un Gobierno debilitado, en pánico. Estará también la violencia de abajo, el odio acumulado que sale a la calle y se mezcla con el de quienes incluyen la violencia en su estrategia política y con los provocadores del Gobierno. Hay lugar para la esperanza, ya que no para el optimismo, porque el ingenio en la lucha popular, nacido de la experiencia, está descubriendo cómo evitar, paralizar o al menos limitar la violencia de arriba e inventa formas de dar cauce al odio y al resentimiento de abajo. Lo único claro es lo que no debemos hacer: cerrar los ojos y quedarnos quietos.

 

La conciencia pública de que son ellos, los de arriba, que el cielo institucional cae sobre nosotros, multiplica la vieja pregunta de Lenin: ¿qué hacer? La pregunta es la misma, pero las condiciones han cambiado y la propia experiencia leninista exige explorar otras respuestas. El consenso general sobre la necesidad de articular y coaligar resistencias, movilizaciones y organizaciones estimula llamados cotidianos a la unidad, el diálogo constructivo y la concertación. Pero no hay consenso sobre lo que debe hacerse con esa articulación.
Una de las caravanas de Ayot­zinapa que recorrieron el país se encontró el 15 de noviembre con los zapatistas, en Oventic. El EZLN presentó al terminar la visita una declaración en la que destaca “que el sistema político entero está podrido” y que crimen organizado, narcotráfico, desapariciones, asesinatos y demás son ya parte de su esencia. “Co­rrupción, impunidad, autoritarismo, crimen organizado o desorganizado, están ya en los emblemas, los estatutos, las declaraciones de principios y la práctica de toda la clase política”.

 

El EZLN hizo ver a los padres de Ayotzinapa que no están solos. Los acompañan familiares de las víctimas cotidianas que saben, en todos los rincones del país, que los atropellos continuos vienen de la autoridad, “a veces con la ropa de organización criminal y a veces como Gobierno legalmente constituido”. También están con ellos “los pueblos originarios que atesoran la sabiduría para resistir y que no hay quien sepa más del dolor y la rabia”.

 

Su palabra tiene fuerza, les dijeron, porque en ella “se han visto reflejados millones”. Tras ese encuentro, será posible “vueltear” el mundo que tenemos.

 

Según el EZLN, “habrá un cambio profundo, una transformación real en este y en otros suelos dolidos del mundo. No una sino muchas revoluciones habrán de sacudir todo el planeta. Pero el resultado no será un cambio de nombres y de etiquetas donde el de arriba sigue estando arriba a costa de quienes están abajo. La transformación real no será un cambio de Gobierno, sino de una relación”. Quienes gobiernen, mandarán obedeciendo. Los zapatistas observan con rigor el momento y analizan el terremoto social que estamos viviendo. Saben del cambio. Saben que no será fácil ni rápido ni un mero cambio de nombres y letreros en el criminal edificio del sistema. “Pero sabemos que será”, dicen.

 

No regresarán los genios a la botella. Habrá incontables vicisitudes, tropiezos, retrocesos. Es un camino de muchas vueltas. Pero algo ha dejado ya de ser lo que era.

 La plaza pide sangre http://www.proceso.com.mx/?p=390349

JOSÉ GIL OLMOS
10 DE DICIEMBRE DE 2014
ANÁLISIS

Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- ¿Sabe usted quien es Aurelio Nuño? Es muy probable que no sepa quién es este personaje a pesar de que vive del erario, habla en nombre del presidente de la República a pesar de que no tiene ni ha sido electo para ocupar un cargo popular y habita en Los Pinos la mayor parte de su tiempo.

Su carrera política siempre ha transcurrido en la oscuridad de las asesorías políticas y quizá su gran logro es haber sido amigo del actual secretario de Hacienda, Luis Videgaray, lo que le permitió estar cerca de Enrique Peña Nieto desde que era gobernador del Estado de México.

Bueno, pues a pesar de que no tiene ninguna representatividad política o electoral se ha dedicado a ejercer actividades de gobierno e incluso hablar a nombre del Presidente dando entrevistas a medios extranjeros ante los cuales aparece como el hombre detrás del poder.

Nuño, de 37 años, a diferencia de sus antecesores como jefe del gabinete presidencial, le gusta el protagonismo y en una entrevista al periódico ibérico El País, emitió expresiones que rebasaron por mucho su papel y que ningún otro funcionario ha hecho.

El amigo del presidente dijo: “No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

No podían ser más desacertadas y anticlimáticas las expresiones del segundo en Los Pinos al referirse a los últimos casos que han sometido a Peña Nieto a la dura prueba de crisis de gobernabilidad y de credibilidad.

Tomando un papel que no le corresponde, a nombre del gobierno federal, Nuño descalifica las críticas que ha recibido el presidente por su incapacidad de resolver el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desde el 26 de septiembre, de dar una respuesta clara a la compra de la millonaria casa de Angélica Rivera y de los cuestionamientos a las reformas estructurales, principalmente la energética.

Calificar de “actos teatrales” y de “ciclos mediáticos de 72 horas” a las críticas y protestas sociales de miles que han llenado las calles exigiendo justicia para los normalistas de Ayotzinapa y un mejor rumbo para el país que se encuentra estancado en su economía, empantanado en la corrupción y estacionado en la impunidad, no ayuda en nada al gobierno de Peña que necesita sumar y no restar ante los gritos desesperados de la sociedad.

Al referirse a la crisis de confianza de Peña Nieto – 60% de los mexicanos desaprueban su gobierno–, con una miopía propia de quien es parte del problema lo evade y acusa que se trata de un mal funcionamiento de la estrategia de comunicación que, por cierto, es una de sus responsabilidades.

Y tras deslizar que habrá cambios suelta una frase que revela una vez más su falta de experiencia política: “No es fácil cambiar las llantas con el coche en marcha”. Se le olvida que él no es el conductor, que el responsable de manejar tiene que hacer una pausa en el camino para revisar el auto y luego cambiar las llantas sólo si es necesario porque quizá lo que no está funcionando es el motor.

Nuño es el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y, de acuerdo con el reglamento emitido por Peña Nieto en abril del 2013, no está autorizado a emitir declaraciones que sólo le corresponden al jefe del poder ejecutivo.

De ahí que llame la atención las atribuciones que se está abrogando como secretario de estado al hacer declaraciones tan graves y comprometedoras a medios de comunicación nacionales y extranjeros, asumiendo un papel que recuerda el protagonismo de Martha Sahagún, quien siendo vocera y pareja sentimental de Vicente Fox, llegó a tomar acuerdos de gobierno y emitir posiciones como si ella fuera la presidenta de la República.

 México vive los síntomas de su enfermedad: Pérez Reverte en CNN http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/mexico-vive-los-sintomas-de-su-enfermedad-perez-reverte-en-cnn/

“La revolución que antes era de esperanza se ha vuelto de rencor, de desesperanza y eso es muy triste”, dijo el periodista y escritor.

(Foto: Karina Maciel)

Redacción AN

diciembre 10, 2014 10:44 am

México es una enfermedad vieja, lo que actualmente acontece son síntomas, “llevo viniendo a México desde hace casi 30 años y lo he visto moverse en distintas etapas, México ya es todo el mundo, España es igual, también en España se están destapando muchas cosas, antes había una gente que estaba a salvo, las estructuras del Estado mantenían esa distancia. Ahora con internet, Twitter, con las redes sociales se ha terminado la impunidad, ahora ya es muy difícil mantener el silencio”, señaló Arturo Pérez Reverte, autor de “El tango de la guardia vieja” y “El francotirador paciente”, libros sobre los que también habló.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó que “la revolución que antes era de esperanzase ha vuelto de rencor, de desesperanza y eso es muy triste y muy peligroso porque deja muy poco futuro, me temo que el siglo XXI que nos espera tanto en México como en España, como lo que llamamos occidente o la cultura que compartimos, va a ser de crujidos muy graves y sin esperanza”.

Explicó que “la utopía se terminó, ya no hay ingenuos, ya ni los niños son ingenuos, eso ya pasó, la utopía se terminó, solamente los tontos o los ignorantes creen en las utopías, sabemos que el mundo va a ser de los malos, la única diferencia es que ahora los malos van a sangrar con más facilidad, el malo está menos a salvo”.

“Yo más que fe creo en los analgésicos, creo en las cosas que no quitan las causas pero ayudan a soportar el dolor, yo creo que palabras como cultura, como compasión, caridad, solidaridad, fraternidad, lealtad, dignidad, son palabras que ayudan a soportarlo”, dijo.

Agregó que “no van a hacer el mundo mejor pero van ayudar a soportar el mundo malo, creo que el hombre decente y digno tiene eso como refugio, mientras esas aspirinas sigan circulando entre la humanidad, haya un maestro que crea que educar a un niño del colegio va a ser un ciudadano digno y responsable y mientras eso siga, aunque no se gane la batalla, siempre habrá dignos combates aunque se pierdan al final, el hombre está en el mundo para perder, ese es mi consuelo”.

Además señaló que “el ciudadano ha sido secuestrado, ha sido apartado de la cultura y el criterio y es un ciudadano acrítico y bombardeo por una televisión que deforma, inculta, en un medio que lo hace completamente analfabeta entonces nunca será un ciudadano demócrata y eficaz para la democracia”.

Sobre sus más recientes libros, dijo que “El tango de la guardia vieja” es una historia de un viejo ladrón de guante blanco y una historia de amor que vivió en su juventud y que en la vejez intenta recuperarlo, una historia de música de los años 30, en la Argentina del tango y en la Italia de los años 60.

En cuanto a “El francotirador paciente”, indicó que es una novela de grafiteros, de guerrilla urbana muy distinta, bronca dura, de calle, grafiti, arte urbano y desesperanza.

 Peña, a los pies de Televisa http://www.proceso.com.mx/?p=390207

ÁLVARO DELGADO
8 DE DICIEMBRE DE 2014
ANÁLISIS

Peña Nieto y Azcárraga.
Foto: Iván Méndez / Cuartoscuro

MEXICO, D.F. (apro).- Más que retomar la navegación, Enrique Peña Nieto parece encaminarse al naufragio.

Cualquiera puede verlo: El repudio nacional es aplastante y el riguroso escrutinio internacional lo ha hecho pomada.

El colapso actual es una suma de crisis: Económica y política, de violencia y seguridad, de corrupción e impunidad, de credibilidad y confianza. No hay un solo indicador positivo del que pueda ufanarse el gobierno.

El peso se aproxima a los 15 por dólar y se multiplican las matazones. Ya van 41 mil muertos en sólo 23 meses y a ese paso superará la herencia de sangre de Felipe Calderón.

Supura la herida de Ayotzinapa y nadie duda que la Casa Blanca de las Lomas se edificó sobre la corrupción.

Tan mal anda Peña que ha tenido que rendirse a Televisa.

Y no porque esta empresa haya informado a los mexicanos de los asuntos de corrupción e incompetencia del gobierno –más bien ha sido fiel a su historia de omisión cómplice–, sino porque si se lo propone, puede llevarlo literalmente al despeñadero.

Es sabido que Televisa pega para que le paguen y no es gratuito que un cómico y un conductor de noticias, Eugenio Derbez y Carlos Loret de Mola, se hayan vuelto críticos de Peña, más allá de deslindar del gobierno a esa engañifa llamada Teletón.

Algo gordo hay para que, apenas unas horas después de esta crítica en el Teletón, Peña se arroje a los pies de Emilio Azcárraga, como ocurrió en Boca del Río, Veracruz, en el Tercer Encuentro de Comunicación, organizado por Grupo Televisa.

“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa– pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.

“Es un medio –agregó Peña– que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece. Por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro”.

Tamaña apología a Televisa no puede ser fortuita en un contexto de rechazo popular y de abandono de casi todos los apoyos, de por sí escasos, que lo llevaron a la Presidencia de la República.

El mismo, discursivamente y en los hechos, parece gobernado por ánimos cambiantes que van de la impericia a la amenaza, de la impotencia a la furia, pero también de la prepotencia a la claudicación, como con Televisa.

Sólo con ánimos inestables se entiende que, tras una ausencia de meses en Guerrero, haya pedido superar la tragedia de Ayotzinapa –el famoso #Yasuperenlo– y más aún en un discurso improvisado en Coyuca de Benítez, donde hace 19 años policías estatales asesinaron a 17 campesinos en Aguas Blancas.

Y menos podrá superarse cuando hay funcionarios que, como Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, se comportan como pendencieros de arrabal:

“No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

Por ahora, la tabla de la que se aferra Peña es Televisa…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

 Masacre en Allende: “El Estado mexicano es cómplice”, dice Raúl Vera http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/masacre-en-allende-el-estado-mexicano-es-complice-dice-raul-vera/

“El problema que tenemos en casos como el de Ayoztinapa es la estructura, tenemos una deformación estructural del Estado mexicano”, aseveró el obispo de Saltillo.

Redacción AN

diciembre 10, 2014 11:04 am

“Hemos dicho siempre que en las desapariciones forzadas, el Estado tiene que ver por aquiescencia (consentimiento) o complicidad. El estado es responsable de estas desapariciones”, dijo ayer el obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

“El problema que tenemos en casos como el de Ayoztinapa es la estructura, tenemos una deformación estructural del Estado mexicano, está deformado por la desaparición que tiene de parte del crimen organizado y de quienes quieren hacer su agosto con la ciudadanía y esto se ve por todas partes, no es un problema privativo de Coahuila”, abundó.

Sobre la masacre en el municipio de Allende, comentó: “Nadie vio por esa gente, sencillamente llegaron y se la llevaron a la luz del día. Fue impresionante el grado de impunidad con que eso ocurrió”.

“No hubo defensa para nadie, lo hacían a la luz del día y nadie defendió a esa gente, esto lo supe por testigos, nadie salió a defender a esa gente, parecía como si no hubo autoridad”, añadió.

“Nosotros cuando hablamos de desapariciones forzadas, siempre decimos que el responsable de las desapariciones de las personas es el Estado mexicano, que son los municipios, los gobiernos estatales y el Gobierno federal con todas sus instituciones. De lo que poco a poco hemos aprendido, gran parte de las omisiones es por complicidad”, sostuvo el religioso.

 Avalancha de apoyos al joven que irrumpió en ceremonia en Oslo http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/12/10/avalancha-de-apoyos-al-joven-que-irrumpio-en-ceremonia-en-oslo-3754.html

Por La Jornada en línea

mié, 10 dic 2014 14:32

El joven mexicano Adán Cortés Salas al ser sacado de la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo. Foto Ap

México, DF. El joven que irrumpió hoy en el acto de entrega del Premio Nobel de la Paz, en Oslo, se llama Adán Cortés Salas y su situación desató una avalancha de mensajes de apoyo en su cuenta en Facebook.

La cuenta describe a Cortés como estudiante de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, egresado de la Preparatoria 6.

En su cuenta de Twitter (@adan_cortes), Cortés sugirió así el 25 de octubre que preparaba un viaje: “Noruega, Dinamarca, España, Costa Rica…Noviembre llega ya!!”

“Nunca me arrepiento de nada, nunca me quedo con ganas de nada, siempre aprendo de todo y de todos. Sonriendo, arriba y adelante”, dice la presentación de esa cuenta.

Imágenes del episodio de este miércoles en Oslo aparecieron en el muro de Facebook, con decenas de mensajes a Adán, como este: “que valor, saludos y espero que todo esté bien en verdad. ¡Esperamos noticias tuyas”.

Otras entradas dicen: “Mis respetos hermano! Aqui andamos para lo que necesites”…”Por un momento creí que era broma, MIS RESPETOS ADÁN. Neta cualquier cosa, aquí estamos”…”Bien Adán!!!!!!! Estamos contigo”…

En una de las últimas entradas en su cuenta, Adán comentó el 8 de diciembre la identificación de restos procedentes de Cocula como los del estudiante normalista Alexander Mora Venancio.

“Sinceramente cuando leí esto lo hice con lágrimas, un joven mexicano de 19 años, su delito ser estudiante y alzar la voz inconforme ante un gobierno corrupto… cuando a la gente por acá le platico sobre esto realmente no pueden creer que soportemos el gobierno que tenemos en México..”, escribió Cortés.

Ya supérenlo http://www.sinembargo.mx/opinion/08-12-2014/29782

Por Sanjuana Martínez – diciembre 8 de 2014 – 0:00 COLUMNAS, Daños colaterales – 37 comentarios

Bien dicen que para entender el dolor de alguien, es necesario ponerse en su lugar. Pero esa capacidad de empatía no la posee Enrique Peña Nieto.  Tampoco tiene la cualidad cognitiva de percibir lo que otra persona pueda sentir. El Ejecutivo carece de ese sentimiento de participación colectiva afectiva. Algo ha atrofiado su sistema emocional: El poder. El dolor de los demás le es ajeno. No le afecta. Es incapaz de sentir el sufrimiento de los otros. Su abstracción afectiva y su analfabetismo emocional los ha dejado patentes en su última referencia al crimen de estado de Ayotzinapa. Peña Nieto pide a los mexicanos que “superen” la desaparición forzada de 43 normalistas. Quiere “borrón y cuenta nueva”. Para el señor Peña lo importante es que los mexicanos aprendan que el desafío verdadero de este país es hacer de la adversidad virtud, dejar atrás esos acontecimientos traumáticos que han provocado un sismo en los cimientos del gobierno. Peña Nieto pretende que los mexicanos superen el dolor, porque se trata de un dolor nacional que está afectando las inversiones. México no puede detener su boyante marcha hacia el estrellato mundial. Su llamado a seguir avanzando para no quedarse parados en Ayotzinapa, es bajo el insólito argumento de la reconciliación. Total, que significan para el gobierno 43 normalistas desaparecidos por la policía de Iguala. No eran ricos, no eran importantes, no eran hijos de ningún político, ni mucho menos parientes de él. Esos chicos pobres de una normal rural pobre, habitantes de uno de los estados más pobres, no figuran en las estadísticas de ficción que hablan de un México próspero, pujante, que gracias al remate de Pemex, estará próximamente en los primeros lugares de inversión energética del mundo. En fin, esos 43 jóvenes normalistas no pintan para nada en el Plan Nacional de Seguridad del señor Peña Nieto, “Por un México en Paz con Justicia, Unidad y Desarrollo”.  Al contrario, los 43 normalistas le estorban para el desarrollo de las 10 acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” en México. Por tanto, es lógico que el señor Peña pida resignación. A él le conviene dar la vuelta a la página. Desea que todo este movimiento social a raíz del crimen de Estado de Ayotzinapa sea solo el recuerdo de una pesadilla transitoria, pasajera. Su mejor argumento para olvidar la desaparición forzada de 43 estudiantes es que México, no puede detener su marcha, su bonanza financiera, su esplendor económico. Con lo bien que le iba al señor Peña con su batería de magníficas reformas, todas ellas pensadas para beneficio propio y de sus amigos. Y no debería sorprendernos la indolencia de Peña Nieto. Un hombre que fue capaz de superar tan rápidamente la extraña muerte de su esposa, es capaz de “superar” también, en un corto plazo, la desaparición forzada de 43 normalistas. Es evidente que la inteligencia emocional no es una de las cualidades del Ejecutivo. Por tanto, no debería sorprendernos que un hombre que es capaz de discriminar a su propio hijo, de olvidarlo prácticamente, de no verlo desde que llegó a Los Pinos, es capaz de olvidar también rápidamente a 43 estudiantes. La extraordinaria capacidad de desapego afectivo de Peña Nieto no está en cuestión. Tampoco nos debe sorprender la manera en la que sostiene sus relaciones amorosas. Los escándalos que cubren su trayectoria de mujeriego, nos ofrecen la imagen de un hombre capaz de mentir, ser infiel e incluso cruel con sus parejas. Es necesario seguir analizando el lado afectivo de Peña Nieto para entender sus disparates. ¿Superar?… ¿Podría acaso Peña Nieto superar la desaparición forzada de uno de sus hijos? Ciertamente resulta indignante su petición. ¿Cómo espera el Ejecutivo que el país entero supere una tragedia de las dimensiones de Ayotzinapa? ¿Qué tan arriba está colocado Peña Nieto en su torre de marfil para no escuchar el clamar popular por ese crimen de Estado? ¿Cómo es posible que los rostros de esos 43 jóvenes no le conmuevan? ¿De qué está hecho el corazón de Peña Nieto? Seguramente la noticia de que uno de los restos encontrados en Cocula es del normalista Alexander Mora Venancio, tampoco conmovió a Enrique Peña Nieto. Y si él quiere, superar algo, que lo supere. Los mexicanos no tienen porque atender sus peticiones. La sociedad civil ha demostrado su hartazgo, su cansancio en las calles. Ha salido a protestar llena de un vigor imparable, el reclamo de justicia, el fin de los privilegios para la clase política corrupta e impune. Ayotzinapa se ha instalado en México. No solo no lo vamos a superar, sino que vamos a seguir exigiendo un cambio radical en la forma de gobernar un país. No solo no lo vamos a superar, sino que el reclamo principal de renuncia Peña Nieto continuará retumbando las paredes de Palacio Nacional. Ese grito al que le tiene miedo, pavor, continuará en las calles, aunque no le guste la frase “Renuncia Peña Nieto”. Pero se tendrá que acostumbrar. Deberá aceptar su destino manifiesto. Y para ello, lo perseguirán 43 normalistas de por vida. Por lo pronto, Alexander Mora Venancio, ya se convirtió en su sombra: “Compañeros, a todos los que nos han apoyado, soy, ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden. Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad. Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje. Hermanos hasta la victoria”. http://www.websanjuanamartinez.com.mx Twitter: @SanjuanaMtz Facebook: Sanjuana Martinez

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/08-12-2014/29782. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley y que NO puede publicarse sin autorización expresa y por escrito. Si cita este texto (es decir: toma algún párrafo), diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido.SINEMBARGO.MX

 Peña Nieto-Televisa: Los amores Teletón http://www.proceso.com.mx/?p=390170

JENARO VILLAMIL
8 DE DICIEMBRE DE 2014
ANÁLISIS

Teletón. Cartón de Rocha

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un día después del fracaso en la meta fijada para la recaudación y las “donaciones” voluntarias al Teletón, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó en Boca del Río, Veracruz, una declaración de orgullo a la empresa que lo catapultó en el rating de la política nacional.

“Para algunos, déjenme decir, pudiera –Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa- pensar que es equivocado hacer un reconocimiento a esta gran empresa mexicana. Pero para el presidente de la República es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyecta a nuestro país no sólo en las naciones de habla hispana, sino en el mundo entero.

“Es –añadió Peña Nieto- un medio que proyecta a México en el mundo y esto a los mexicanos nos enorgullece, por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este tercer encuentro”.

La zalamería de Peña Nieto con Televisa no es nueva. En diciembre de 2012, recién jurado su nombramiento como primer mandatario, acudió a los foros de Televisa, acompañado de Angélica Rivera, producto directo de las entrañas de esta empresa, a promover el Teletón.

Ningún presidente lo había hecho. Acompañado de sus hijos, el presidente se prestó para promover una iniciativa filantrópica.

Dos años después, el silencio de Peña Nieto hacia el Teletón ha sido absoluto. Ni una sola referencia desde el ámbito del gobierno federal.

Lo novedoso es el momento y el contexto en el que Peña Nieto reitera su dependencia y “orgullo” hacia Televisa, tantas veces negada de manera oficial y tantas veces reiterada en una pantalla que sólo halaga cuando obtiene jugosas ventajas económicas, políticas y de negocios a cambio.

Peña Nieto alaba a la empresa en el peor momento de su aceptación popular y, también, en el momento de mayor vulnerabilidad para Televisa. El Comité de los Derechos para las Personas con Discapacidad de la ONU lanzó en octubre pasado un duro juicio contra el Teletón, una de las franquicias de Televisa para encubrir las donaciones “en especie” del erario a nombre de una opaca filantropía.

Según este comité de la ONU, es preocupante que una instancia privada como Teletón administre los recursos para la rehabilitación de personas con discapacidad. El documento de nueve cuartillas que circuló ampliamente criticó la falta de rendición de cuentas de esta iniciativa dirigida por la fundación creada en 1997.

Las críticas al Teletón, la salida de su conductora estelar, Lucero, y la oleada de desprestigio que ha acompañado a Televisa en los dos primeros años de la administración peñista tuvo un claro impacto en la edición de 2014 del maratón televisivo. No alcanzaron la meta de donativos. Además, tuvieron que recurrir al expediente de la “vacuna de escándalos” a través de un discurso de dudosa improvisación del cómico Eugenio Derbez.

En la transmisión del sábado 6 de diciembre, Derbez abrió la conducción del Teletón 2014 con una clara referencia al escándalo de la Casa Blanca. Televisa pretendió lavarse las manos de la versión oficial y del vínculo inevitable con el conflicto de interés que relaciona a la empresa con la primera dama y el primer mandatario.

“No tendría que comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez en su mejor chiste de la noche. Y quizá de su vida.

Sin embargo, la “vacuna” de Derbez tenía otro objetivo: salir en defensa del Teletón, dado que el gobierno de Peña Nieto no hizo nada para salvar del naufragio a la empresa de la filantropía que construye CRIT en todos los estados, a costa del erario.

“Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado si la lana se usó para construir una mansión en Las Lomas”, continuó Derbez, al aire.

“Sólo creo que no debemos mezclar cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo positivo como el Teletón”, remató el comediante.

A buen entendedor pocas palabras: la “Casa Blanca”, el escándalo de Angélica Rivera es algo “negativo” y Televisa se desmarcó en una emisión a nivel nacional.

Un día después del Teletón y del discurso de Derbez, Peña Nieto lanza su declaración de orgullo para Televisa. ¿Bofetada con guante blanco? ¿Advertencia? ¿Reclamo de hacer las paces?

La ecuación del telepresidente y del telesistema político que representan Televisa y Peña Nieto es una y clara: Si se hunde uno, se hunden los dos. Ese parece ser el recordatorio de las palabras en Boca del Río, Veracruz.

 Manipulan y lucran con el dolor de Ayotzinapa: secretario de Marina http://aristeguinoticias.com/1012/mexico/manipulan-y-lucran-con-el-dolor-de-ayotzinapa-secretario-de-marina/

“La verdad es que desde que empezó esto, el Gobierno federal se ha dedicado con toda intensidad, utilizando todas las herramientas que tiene para esclarecer los hechos, detener a los culpables y que todos reciban su merecido”, sostuvo Vidal Francisco Soberón Sanz.

Redacción AN

diciembre 10, 2014 1:38 pm

El titular de la Secretaría de Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz afirmó que en el caso Ayotzinapa, las autoridades federales han realizado su trabajo con profesionalismo y siempre en apego a la ley.

Por ello consideró “extraño” que algunos grupos traten de desvirtuar esas labores, y dijo sentir enojo por estas descalificaciones y la “manipulación” -que en su opinión- realizan algunos actores que “lucran” con el dolor de las familias de las víctimas.

El almirante dio su palabra de que la dependencia que encabeza utiliza toda la fuerza del Estado, “pues yo estoy metido ahí personalmente”, para castigar a los responsables de estos hechos ocurridos.

Soberón Sanz también se pronunció por contar con un marco legal para que las fuerzas armadas tengan bien definida su labor en el ámbito de la seguridad pública, pues al no existir una ley que defina su actuar -apuntó- los delincuentes lo utilizan para evadir la acción de la justicia.

De acuerdo con el secretario de Marina, el marco legal actual “es endeble”, lo que provoca que los defensores de los criminales fácilmente puedan encontrar huecos legales para que los responsables salgan libres.

Por ello, planteó que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República generen una legislación “qué nos diga que quieren que hagamos”.

No obstante, resaltó que de parte de la sociedad y las autoridades de los estados siempre ha habido total disposición para que las fuerzas armadas tengan presencia. (Con información de Notimex)

 Astillero http://www.jornada.unam.mx/2014/12/10/politica/008o1pol

Investigación eterna

Descifrar, nunca

No a elecciones

Mancera: vocero tóxico

Julio Hernández López

Miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero realizaron una nueva jornada de protestas en Chilpancingo y Acapulco. Entre otras acciones, grafitearon vehículos oficiales, retuvieron a políticos e interrumpieron juntas de trabajo de funcionarios electoralesFoto Reuters

N

o hay salidas a la vista. El dosificador gubernamental de la información trágica, Jesús Murillo Karam, ya hizo saber que hay muy pocas probabilidades, virtualmente nulas, de que se conozca la verdad forense de lo sucedido con 42 de los 43 normalistas rurales desaparecidos en Iguala. Lo hizo desde las mismas plataformas de poca credibilidad, virtualmente nula, que le han servido para ir desarrollando la versión oficial de los hechos.

Esta vez, el hidalguense aprovechó los resultados austriacos que ligan restos óseos y dentales con la identidad de uno de los estudiantes, en una diligencia técnica también tocada por la fundada desconfianza al saberse, por señalamiento del equipo argentino partícipe de ciertas investigaciones, que no hay constancia de que esos restos hubieran sido verdaderamente encontrados donde la PGR dijo haberlos hallado, pues en todo caso lo único verificado fue que tales partes estaban en una bolsa abierta. A partir de ello, el cansable funcionario emitió una especie de sentencia provisional en un programa de radio, al decir que hay varias evidencias, unas nuevas que confirman el hecho de que ahí había un grupo de estudiantes. Hay evidencias del suelo, de las llantas, las declaraciones mismas de los detenidos, que son las que nos dan las pistas del río, pero el número de los que ahí fueron sacrificados creo que no lo vamos a descifrar nunca.

La confesión murillista equivale a un carpetazo disfrazado de eterna investigación en curso. En los límites de la extravagancia judicial irritante, la administración peñista pretende continuar hasta el infinito la farsa de las investigaciones y la búsqueda de los estudiantes. El propio fabulador de justicia ha dicho que él cree que los jóvenes fueron asesinados, sobre todo a partir de la peculiar declaración de algunos de los testigos que aseguraron haber visto la ejecución de un cuantioso grupo de personas que habían sido detenidas en Iguala el 26 de septiembre. Pero, en estricta técnica jurídica, no hay tales homicidios, porque los cuerpos no han aparecido (salvo el de Alexander Mora) sino restos difícilmente identificables, virtualmente imposible esa tarea, debido a la extraña combinación de factores aducidos oficialmente: una pira a cielo abierto que funcionó como perfecto horno crematorio cerrado, con llantas, desechos y cuanto sucedáneo se pudo conseguir para alimentar tan exigente hoguera por nadie detectada, y luego la recolección en bolsas insólitamente tiradas a un río, con lo cual el contenido fue aún más dañado para efectos de posterior reconocimiento, en un proceso cuya profesional confección para fines inhibitorios de posteriores diligencias forenses contrasta con el abundante historial de otros cuerpos apenas enterrados al aventón en fosas cavadas sin mayores pretensiones.

No resolver el caso de los 43 (42 aún desaparecidos y otro ya identificado, pero no necesariamente el lugar verdadero donde fue asesinado y donde se recogieron esos exiguos restos) equivale a prolongar de manera temeraria el marcado y creciente conflicto entre la postura oficial (tan extraña, asida a un libreto mal hecho e indefendible, como si se estuviera ante una razón de Estadoque obliga a la administración de Peña a cerrar las puertas a la verdad y la justicia porque en los hechos estuvieran de alguna manera involucrados altos personajes civiles, policiacos o militares, o determinadas instituciones claves) y la protesta nacional e internacional que ha ido subiendo de tono y ya se plantea acciones más radicales.

En ese contexto, profesores, estudiantes y ciudadanos de Guerrero han obstruido físicamente las tareas de órganos electorales, asegurando que el año entrante no habrá comicios en esa entidad. Padres de normalistas que se reunieron ayer con un grupo de senadores de izquierda (a quienes mal les fue en su intento de mostrarse solidarios) incluso demandaron la desaparición de poderes en aquella entidad, donde Rogelio Ortega sobrelleva la hipótesis de que es el gobernador.

La exigencia de que no haya elecciones en 2015 (en este caso, en Guerrero) se sustenta en la prolongada anormalidad institucional que ha permitido el imperio del crimen organizado, la persistencia del fraude como mecanismo para ganar puestos, la incapacidad de las autoridades constituidas para resolver los múltiples casos de agravio criminal a la sociedad (Ayotzinapa, pero diariamente decenas de casos graves por todo el país) y la inexistencia de garantías mínimas de equidad y limpieza (el INE y sus versiones estatales, más el tribunal electoral federal, dominados por camarillas e intereses cupulares).

Astillas

Tóxica recurrencia de Miguel Ángel Mancera al ex vocero de Germán Larrea, Mota Velasco, para que ahora lo sea del gobierno del Distrito Federal. Óscar Kaufmann, experto en manejo de crisis mediáticas, dio la cara a nombre de Industrial Minera México para justificar las maniobras de injusticia contra familiares de 63 trabajadores sepultados en Pasta de Conchos, Coahuila, y ahora llega como publirrelacionista en busca desalvar la imagen del administrador capitalino cada vez más distante de cualquier barniz de izquierda. Kaufmann también trabajó para BBVA-Bancomer. Larrea (recurrente violador de normas laborales, ecológicas y sociales, lo más reciente en Sonora, con el río Bacanuchi) está relacionado con Carlos Salinas de Gortari, así que MAM puede tener buenos aliados para 2018… Palabras del general en retiro Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, luego de su despido de la secretaría de seguridad pública de Aguascalientes, que ocupaba desde 2008: Esos son nuestros políticos; es la gente que dirige a Aguascalientes, que tiene a toda su descendencia trabajando en el gobierno, a todos: a sus hijas, hijos, amante. A ver qué responde el gobernador Carlos Lozano… En mensaje a los medios de comunicación por fin de año, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, insistió en que la mentira, el reproche, la crítica infundada, la violencia y la intolerancia poco abonan a superar la crisis que vive el país… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

 “Ustedes son una bola de hipócritas”, reprocha a senadores padre de normalista http://www.proceso.com.mx/?p=390267

JENARO VILLAMIL
9 DE DICIEMBRE DE 2014
NACIONAL

Reunión de los padres de normalistas de Ayotzinapa y senadores.
Foto: Alejandro Ayala/Xinhua

MÉXICO, D.F. (apro).- Al filo de las cinco de la tarde, después de hora y media de un sordo intercambio verbal y de plantear ocho puntos, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se levantaron de la mesa y dijeron a los senadores: “Hasta que cumplan, los escuchamos”.

Miguel Barbosa, presidente de la Mesa Directiva del Senado, se quedó atónito. Minutos antes, una de las madres de los jóvenes de Ayotzinapa lo regañó: “Cállese, escuche a los padres”.

La sesión en el salón 2 del Senado de la República estuvo a punto de no concretarse. A invitación de la senadora Layda Sansores, los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa aceptaron tener, por primera ocasión, un encuentro con los legisladores de la Cámara alta.

Llegaron puntuales, en dos camiones, al filo del mediodía. Se dilató la reunión ante las versiones de que los padres no querían prestarse a un juego político y tomarse la foto con los políticos. Ya les había pasado antes, durante el desencuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, aceptaron entrar, instalarse en medio de una nube de fotógrafos y camarógrafos para reclamarle al Senado su silencio de más de 70 días y plantearle ocho puntos para legislar de manera urgente.

Vidulfo Morales, representante jurídico de los padres de Ayotzinapa, expuso los puntos medulares del documento que entregaron:

-Presentación con vida de los 42 jóvenes normalistas desaparecidos desde el 26 y 27 de septiembre.

-Justicia pronta, imparcial y castigo a los todos los culpables materiales e intelectuales de los hechos.

-Atención médica y reparación del daño para los lesionados. Mencionó el caso de Aldo Gutiérrez Solano, uno de los dos jóvenes heridos el 26 de septiembre, quien está en estado vegetativo.

-Autorizar como Senado que una comisión de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda acudir a Guerrero.

-Realizar el trámite legal para la declaratoria de la desaparición de poderes en Guerrero, debido a que “todos los municipios están infiltrados por la delincuencia organizada”.

Además, reprocharon que el Poder Legislativo federal “fue comparsa” en el caso de Iguala, ya que sabía con anticipación lo que estaba sucediendo e ignoró las peticiones para enjuiciar al edil perredista.

-Declarar la suspensión de elecciones estatales en Guerrero en 2015. “¿Ahora a qué cártel nos van a presentar para que votemos por él?”, reprochó Morales.

-Y ratificar la competencia del Comité de Desaparición Forzada de la ONU para que puedan intervenir en México.

-Solicitar a la PGR que abra todas las líneas de investigación y que no se quede “sólo con la teoría del basurero de Cocula”.

“No estamos dispuestos a aceptar la tesis de la PGR. Hay elementos que nos indican que nuestros compañeros están con vida en otro lugar”, reiteró Morales.

A su vez, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, reprochó a los senadores su desinterés en el caso y el que se hayan mantenido “apáticos” frente a las demandas de las víctimas. También refrendó la necesidad de aprobar una Ley de Desaparición Forzada.

“No vamos a aceptar ese discurso de Peña Nieto para que nosotros ‘superemos’ el dolor”, sentenció De la Cruz. “Para nosotros el Estado fue el responsable. Estamos ante un crimen de Estado”, insistió.

Y en clara advertencia para que ningún partido o senador capitalizara esta visita, De la Cruz deslindó:

“No venimos a ver a ningún partido. Venimos a ver a todo el Senado. Que ya rompa su silencio el Senado”, advirtió.

Los afectados condujeron la sesión y abrieron una ronda de varias intervenciones con los padres de familia. Todos reprocharon al Senado su falta de interés.

“Después de 70 días, el Senado nos abre las puertas. ¿Pero qué tal cuando nos van a pedir el voto?… Vengo a exigirles que como Senado no hagan lo mismo que Peña Nieto”, reiteró Mario César González.

Omar Fayad, senador del PRI, tomaba notas. Manuel Bartlett, coordinador del PT, escuchaba los reclamos. El perredista Miguel Barbosa preparaba una respuesta que se quedó sin leerla a los padres de familia.

Uno de ellos, originario de Ometepec, antes de terminar la sesión inédita en esta Cámara de las formas y las maneras congeladas asestó otro reproche a los senadores:

“Es una hipocresía el maldito gobierno. Para mí, en lo personal, ustedes son una bola de hipócritas”, soltó.

En breve rueda de prensa, Barbosa se comprometió a darle trámite legislativo a las peticiones, las cuales se discutirán en la próxima sesión del pleno y, especialmente, buscará agilizar la petición del Senado para que pueda participar en el caso el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU.

La huella de Slim http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-huella-de-slim

¿O quién es el gran heredero de ese montaje diseñado el sexenio pasado por Genaro García Luna y su PFP llamado Plataforma México, mejor conocida como Plataforma Slim?

POR RAMÓN ALBERTO GARZA – Miércoles 10 de diciembre de 2014

Conforme pasan los días se va haciendo evidente que la cruzada nacional anti-Peña Nieto no es del todo, y ni por mucho, un movimiento de generación espontánea.

No hay duda que después de la racha positiva de las reformas estructurales, desde la casa presidencial deja mucho qué desear.

Y que revelaciones como la Casa Blanca de la familia presidencial en Las Lomas van abonando de manera espontánea una fuerte dosis de indignación en el inconsciente colectivo nacional.

Sin embargo, al margen de las torpezas naturales de la función pública, está claro que la crisis política por la que atraviesa el presidente Enrique Peña Nieto asoma destellos de script.

Basta ver cómo se van dando los sucesos, las photo opportunities, las publicaciones en ciertos medios internacionales, e identificar a ciertos personajes clave para detonar culpas en la derecha cuando tienen su origen en la izquierda.

No se trata de liberar a Peña Nieto de sus responsabilidades o de sus errores, que los tiene y en suficiencia.

Se trata de no ser ingenuos, de no cerrar los ojos para ver que aprovechándose de algunos traspiés, un puñado de personajes afectados por el reacomodo de las élites en este sexenio están engordando el caldo de la intranquilidad nacional.

Y es que cuando uno mira la lista de quienes operan ciertos hilos de las redes sociales, o se exhiben como voluntarios que grabaron un comercial cómico digno de Cannes, no se puede más que ligar a muchos de esos personajes con el nombre o los intereses de Carlos Slim.

Coincidencia o no, son hombres y mujeres de una “izquierda” a comisión, favorecidos por las chequeras de Ciertobulto –como le llaman de cariño sus amigos- lo mismo para sus campañas políticas, que para mercadotecnia, operación de redes sociales e intereses dominantes en dependencias clave como la policía federal.

Haga una lista de los personajes que van apareciendo en el camino del antipeñismo y se verá con toda claridad un común denominador: que la mayoría son o han sido territorio Telcel.

¿O quién es el gran heredero de ese montaje diseñado el sexenio pasado por Genaro García Luna y su PFP llamado Plataforma México, mejor conocida como Plataforma Slim?

Es curioso que los servicios del inteligencia al servicio del Estado mexicano no reporten lo evidente. Y si lo reportan, que nada se haga para detener lo que bien fundado podría ser tipificado como sedición.

La regla es universal. Follow the money y si es de the richest man alive, ¡cuidado!

 Ayotzinapa: Apuntes de Eduardo Galeano http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al2/mexico/101849-ayotzinapa-apuntes-de-eduardo-galeano

Escrito por  Eduardo Galeano / Adital

 

 

Tribunal Permanente de los Pueblos: “En este reino de la impunidad hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores y violencia sexual sin abusadores”.

Los huérfanos de la tragedia de Ayotzinapa no están solos en la porfiada búsqueda de sus queridos perdidos en el caos de los basurales incendiados y las fosas cargadas de restos humanos.

Los acompañan las voces solidarias y su cálida presencia en todo el mapa de México y más allá, incluyendo las canchas de fútbol donde hay jugadores que festejan sus goles dibujando con los dedos, en el aire, la cifra 43,que rinde homenaje a los desaparecidos.

Mientras tanto, el presidente Peña Nieto, recién regresado de China, advertía que esperaba no tener que hacer uso de la fuerza, en tono de amenaza.

Además, el presidente condenó “la violencia y otros actos abominables cometidos por los que no respetan la ley ni el orden”, aunque no aclaró que esos maleducados podrían ser útiles en la fabricación de discursos amenazantes.

El presidente y su esposa, la Gaviota por su nombre artístico, practican la sordera de lo que no les gusta escuchar y disfrutan la soledad del poder.

Muy certera ha sido la sentencia del Tribunal Permanente de los Pueblos, pronunciada al cabo de tres años de sesiones y miles de testimonios: “En este reino de la impunidad hay homicidios sin asesinos, torturas sin torturadores y violencia sexual sin abusadores”.

En el mismo sentido, se pronunció el manifiesto de los representantes de la cultura mexicana, que advirtieron “Los gobernantes han perdido el control del miedo; a furia que han desencadenado se está volviendo contra ellos”.

Desde San Cristóbal de las Casas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, dice lo suyo: “Es terrible y maravilloso que los pobres que aspiran a ser maestros se hayan convertido en los mejores profesores, con la fuerza de su dolor convertido en rabia digna, para que México y el mundo despierten y pregunten y cuestionen”.

  Votar o no votar: no, no es ése el dilema / I http://www.kaosenlared.net/america-latina-sp-1870577476/al2/mexico/101805-votar-o-no-votar-no,-no-es-%C3%A9se-el-dilema-i

Escrito por  Malú Huacuja del Toro

El solo planteamiento de tal disyuntiva supone un insulto para los padres de los estudiantes asesinados y desaparecidos. Es tanto como decirles: “Fíjate que voy a votar por cualquiera de los mismos políticos que asesinaron a tu hijo, porque me importan más ellos que tú”.

 

Un querido amigo me pide “debate de calidad” respecto al dilema de si habrá que votar por alguno de los políticos que pusieron al asesino Abarca en el poder (el PRI de ayer y hoy, el PAN con las fosas comunes que dejó, el agonizante PRD y su naciente Morena PRI, el Movimiento de Reciclados Nacidos en el PRI), o no votar por nadie. (Se ve que no les gustan mis más recientes ilustraciones de memegrafía política.)  El solo planteamiento de tal disyuntiva supone un insulto para los padres de los estudiantes asesinados y desaparecidos. Es tanto como decirles: “Fíjate que voy a votar por cualquiera de los mismos políticos que asesinaron a tu hijo, porque me importan más ellos que tú”. No hay que dejarse encerrar en esa trampa, pues no es ése el dilema. Evidentemente quien a estas alturas, después de la masacre a los estudiantes de Ayotzinapa propiciada y perpetrada por los gobiernos a los tres niveles (local, estatal y federal), siga creyendo que hay que seguir votando hasta tener la suerte de que alguno de los candidatos se muera y no tenga hijos, más que ciudadano responsable es adicto al juego. El resto no es que tenga un problema de adicción sino que está en la nómina del dinero u orbitando cerca del poder que les ofrece algún partido de alguna manera (ya sea como propagandistas o como artistas de medios de propaganda política). Cualquier otra persona en ningún otro caso defendería a los perpetradores del crimen. Pero como me pidieron “debate de calidad” (así me dijeron, ¿eh?, no lo inventé yo), les platico que no soy la única que piensa esto. De hecho, tampoco la primera. Hay gente infinitamente más famosa que yo que está de acuerdo conmigo (y no me refiero  a la estrella de Hollywood que me mandó por un tubo cuando le pedí que apoyara una campaña de boicot económico al turismo en México en apoyo a Ayotzinapa).

El año pasado, el mundialmente conocido cómico y activista antisistémico Russell Brand (si no saben quién es pueden ver la película Rock of Ages gratis, creo, en línea, donde él actúa, y cualquiera de sus “noticieros”) tuvo una  entrevista realizada por el periodista Jeremy Paxman, la cual se hizo inmediatamente viral. Aquí dejo un fragmento para que puedan leerlo con calma, pues su traductor automático es muy deficiente.

———–

PRIMERA ENTREGA DE MATERIALES SOBRE VOTAR O NO VOTAR: NO, NO ES ÉSE EL DILEMA

Jeremy Paxman: ¿Es cierto que tú ni siquiera votas?

Russell Brand: Así es. No, yo no voto.

—Bueno, ¿entonces qué autoridad tienes para hablar sobre política?

—Yo no obtengo mi autoridad proveniente de ese paradigma preexistente, que es bastante reducido y solamente sirve a unas cuantas personas. Yo busco en cualquier otra parte alternativas que puedan ser útiles a la humanidad. “Alternativa” significa “sistemas políticos alternativos”.

—¿Es decir…?

—Bueno, no lo he inventado todavía, Jeremy. Tuve que hacer una revista la semana pasada. Tengo muchas ocupaciones pendientes. Pero lo que digo es, hay una serie de cosas que no debes hacer: no debes destruir el planeta, no debes crear una desigualdad económica masiva, no debes ignorar las necesidades de la gente. La responsabilidad de demostrar lo contrario recae en la gente que está en el poder, no en la gente a la que le gusta editar una revista.

—¿Cómo te imaginas que la gente llega al poder?

—Bueno, imagino que hay una especie de sistemas jerárquicos que han sido preservados a lo largo de generaciones /

—Obtienen el poder a través del voto. Así lo obtienen.

—Bueno, eso dices tú, Jeremy, pero /

—A ti ni siquiera se te puede pedir que votes.

—Es bastante limitado, es una receta de parámetro bastante limitada que cambia dentro de los /

—En una democracia, ésa es la forma como funciona.

—Bueno, yo no creo que esté funcionando muy bien, Jeremy, dado que el planeta está siendo destruido; dado que hay una desigualdad económica a un grado enorme. Lo que tú estás diciendo es que no hay ninguna otra alternativa. No hay ninguna otra alternativa: solo este sistema.

—No, no estoy diciendo eso, estoy diciendo /

—Genial.

—Si a ti no se te puede pedir que votes, ¿por qué debería pedírsenos a nosotros escuchar tu opinión política?

—Tú no tienes que escuchar mi opinión política. Pero no es que yo esté absteniéndome de votar por apatía. Me estoy absteniendo por una absoluta indiferencia, desgaste y cansancio ante las mentiras, las traiciones, el engaño de clase política que ha tenido lugar a lo largo de generaciones y que ahora ha alcanzado su punto de mayor apogeo, en el cual tenemos una clase marginada, privada de sus derechos, desilusionada y desesperanzada, la cual no está siendo representada por ese sistema político. De modo que votar por ello es una complicidad tácita con ese sistema, y eso no es algo que yo ofrezca.

—¿Entonces por qué no lo cambias?

—Eso estoy tratando.

—Bueno, ¿por qué no comienzas por votar?

—Yo no creo que eso funcione. La gente ya ha votado y eso es lo que ha creado el actual paradigma.

—Bueno, ¿cuándo fue la última vez que votaste?

—Nunca.

—¿Nunca, jamás has votado?

—No. ¿Tú crees que eso es verdaderamente malo?

—O sea, ¿tú has asumido el desprecio desde, qué, digamos antes de los 18 años?

—Bueno en ese momento yo estaba ocupado siendo un drogadicto porque provengo de la clase de condiciones sociales que son exacerbadas por un sistema indiferente que verdaderamente sólo gobierna para los grandes consorcios empresariales e ignora a la población que ha votado por él para que le sirva.

—¿Estás culpando a la clase política por el hecho de que tuviste un problema de drogadicción?

—No, no, no. Estoy diciendo que yo era parte de una clase social y económica que es desatendida por el actual sistema político, y la drogadicción es uno de los problemas que eso crea. Cuando hay enormes poblaciones desatendidas y empobrecidas, la gente tiene problemas de drogadicción y tampoco siente que quiere comprometerse con el actual sistema político, pues está viendo que no funciona para ellos. Ve que no logra ninguna diferencia. Ve que no se le atiende. Lo que digo es que la apatía /

—Pero por supuesto que no funciona para ellos si ni se molestan en votar.

—Jeremy querido: no estoy diciendo eso. La apatía no proviene de nosotros, la gente. La apatía proviene de los políticos. Ellos son apáticos a nuestras necesidades. Ellos solamente están interesados en atender las necesidades de las empresas.

[…]

Continuará…

———–

En la foto: Russell Brand con la ex presa política de Occupy Wall Street, Cecily McMillan, aquí en Nueva York, frente a la Bolsa de Valores el pasado 14 de octubre de este año, cuando vino a presentar su libro Revolution

NOTICIAS DEL MUNDO

Informe sobre las torturas de la CIA http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193004

 

Página/12

 

Bajo estrictas medidas de seguridad, el Comité de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos dará a conocer hoy un informe sobre las prácticas de tortura que implementó la CIA durante la década pasada en Europa y Asia.

 

 

El Pentágono y el Departamento de Estado norteamericano indicaron ayer que se encuentran revisando la seguridad en los puestos que tienen desplegados alrededor del mundo ante la posibilidad de agitación a raíz de la divulgación del informe sobre prácticas de tortura que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) implementó contra personas sospechadas de haber cometido actos de terrorismo la década pasada. El Comité de Inteligencia del Senado publicará hoy su esperado informe sobre el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaida retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La confirmación sobre la publicidad del informe fue realizada ayer por el vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que el gobierno de Barack Obama apoya rotundamente la divulgación del documento desclasificado, dossier en el que el Comité de Inteligencia del Senado trabaja desde 2009.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el republicano Mike Rogers, pronosticó el domingo que la circulación del informe del comité de la Cámara alta causará violencia y muertes en el extranjero. El Comité de Inteligencia del Senado decidió en abril pasado desclasificar un sumario de 480 páginas del informe de 6200 páginas, recopilado por los demócratas de ese comité. Según fuentes familiarizadas con el documento citadas por el diario The Washington Post, el texto concluye que la CIA exageró ante el Congreso y el Departamento de Justicia la utilidad de técnicas como el ahogamiento simulado, consistente en verter agua en la cara de un detenido para provocarle sensación de asfixia.

A principios de abril, cuando el Comité de Inteligencia decidió dar a difusión el documento, su presidenta, la senadora demócrata Dianne Feinstein, dijo que los resultados de la exhaustiva investigación de cinco años resultaron ser escandalosos. “El informe expone una brutalidad que está en contra de nuestros valores como país, es una crónica de una mancha en nuestra historia que no debemos permitir que vuelva a suceder”, afirmó la senadora. “La CIA cometió errores muy serios que nos persiguen hasta el día de hoy”, indicó Feinstein después de la aprobación, que contó con el apoyo de once senadores y la oposición de solo tres.

La Central de Inteligencia norteamericana defendió lo hecho en el pasado y, a comienzos de año, acusó a miembros de los equipos de senadores que trabajaron en el dossier de acceder a información de manera ilegal, mientras que el Comité aseguró que la agencia de Inteligencia estuvo espiándolos. El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, telefoneó la semana pasada a Feinstein para acordar los plazos para dar a conocer el texto teniendo en cuenta las implicaciones en la política exterior del país, el combate contra el Estado Islámico (EI) y la seguridad de los estadounidenses secuestrados en el mundo, explicó la vocera de la diplomacia estadounidense, Jen Psaki.

El vocero de la Casa Blanca señaló que la Administración Obama lleva meses preparándose para la publicación del informe. “Hay algunas indicaciones de que la divulgación del documento podría llevar a un mayor riesgo para las instalaciones e individuos estadounidenses en todo el mundo”, dijo Earnest en su conferencia de prensa diaria. “Por eso, la Administración ha dado pasos prudentes para asegurarse de que se implementan las precauciones adecuadas de seguridad en las instalaciones estadounidenses en todo el mundo”, agregó el portavoz.

El Pentágono emitió el viernes una directriz a los comandantes militares en todo el mundo para que permanezcan en alerta especial por la difusión del documento, dijo el portavoz del Departamento de Defensa.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-261550-2014-12-09.html

 ¿Por qué está subiendo el valor del dólar? http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/12/141209_economia_crisis_dolar_fuerte_estados_unidos_fp

RedacciónBBC Mundo

  • 10 diciembre 2014

La economía estadounidense mejora después de años de crecimiento anémico.

Después de años de dólar barato, la moneda estadounidense vuelve a cobrar fuerza y los expertos predicen que en 2015 seguirá la tendencia.

El dólar alcanzó el lunes su máximo en cinco años. Este martes cayó un 0,4% frente a una canasta de monedas internacionales, pero los analistas consideran que la caída se debió a que los inversores buscaban embolsarse ganancias.

Opinan que la tendencia al alza continuará debido a los malos datos económicos fuera de EE.UU.

Así, 1 euro se cambiaba por US$1,23, un nivel anormalmente bajo. En 2008, el euro marcó su máximo frente al dólar al cambiarse 1 euro por US$1,5990.

Esto conlleva que va a haber perdedores y ganadores.

Por ejemplo, a los países que compran a EE.UU. les costará más dinero hacerse con productos estadounidenses.

Pero a la hora de venderle al gigante estadounidense, estos países se verán beneficiados por la debilidad de sus monedas frente al dólar ya que sus productos serán más baratos.

Lea: Cinco maneras en que el alza del dólar nos afectará a todos

Ahora bien, la fortaleza del dólar podría provocar nuevas turbulencias financieras globales de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales de Basilea.

En la última década se triplicaron hasta US$9 billones las transacciones internacionales en dólares, eso supone que hay muchas empresas y bancos con deuda denominada en dólares que deberán pagar unos intereses mayores y que podrían entrar en default.

Recuperación

Pero ¿a qué se debe la fortaleza del dólar?

En primer lugar, la economía estadounidense mejora después de años de crecimiento anémico. Los buenos datos sorprenden incluso a los expertos.

El Banco Central Europeo trata de estimular la economía manteniendo tasas de interés bajas.

En noviembre el mercado de trabajo sumó 321.000 personas empleadas fuera del sector agrícola, el mayor crecimiento desde enero de 2012, según datos del gobierno.

Se preveía que el número de nuevos empleos iba a ser de 230.000.

Así, la tasa de desempleo se sitúa en un 5,8%, el porcentaje más bajo en seis años.

Rentabilidad

En noviembre el mercado de trabajo sumó 321.000 personas empleadas fuera del sector agrícola, el mayor crecimiento desde enero de 2012.

Al mismo tiempo, los principales rivales de EE.UU. pasan problemas.

En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto estadounidense creció un 3,9% con respecto al añó anterior, mientras que el de la Eurozona lo hizo a un 0,8%.

Pero no es solo Europa, que no consigue recuperar el vuelo tras la recesión, sino que también China e India están experimentando dificultades.

“El alza del dólar se debe más a que los inversores están abandonando otras divisas que a la propia atracción que ejerce el dólar”, le dijo a BBC Mundo Max Wolf, economista jefe de Manttan Venture Partners.

Los inversores están previendo que la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, subirá las tasas de interés en 2015 para evitar que suba la inflación.

Ésta sería la primera subida de las tasas desde la crisis financiera global de 2008.

Lo contrario buscan los bancos centrales de las economías estancadas, que están bajando las tasas para estimular el crecimiento.

Así, la semana pasada el Banco Central Europeo decidió mantener las tasas de interés en el 0,05%, su mínimo histórico.

Esto hace que para un inversor sea más atractivo que su capital esté denominado en dólares ya que a tasas de interés más altas, mayor rentabilidad.

Arriba las manos (y ojalá no te asfixien) http://www.democracynow.org/es/blog/2014/12/5/arriba_las_manos_y_ojala_no

5 de diciembre de 2014

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

Otro afroestadounidense muerto a manos de la policía. Otro gran jurado que decide no presentar cargos contra el policía responsable: ni por asesinato, ni por homicidio culposo, ni por agresión. Ni siquiera por conducta imprudente y temeraria. Vivimos en un país donde reina la impunidad; al menos para quienes están del lado del poder.

El verano pasado, tras cubrir las protestas en Ferguson, Missouri, volví a la ciudad de Nueva York y fui directamente a Staten Island a cubrir la marcha en protesta del asesinato a manos de un policía de Eric Garner, un afroestadounidense de 43 años de edad, padre de seis hijos. El caso fue notablemente similar al asesinato en Ferguson, donde el oficial de policía Darren Wilson disparó y mató al adolescente afroestadounidense desarmado Michael Brown. Ambos casos involucraron oficiales de policía blancos que aplicaron fuerza letal. Ambas víctimas eran afroestadounidenses desarmados. En ambos casos los fiscales locales, con estrechos vínculos con los departamentos de policía locales, pudieron controlar el gran jurado. Pero hubo algunas diferencias entre los casos. La principal es que el asesinato de Eric Garner fue registrado en video.

Si se observa cuidadosamente el video, en el momento en que Daniel Pantaleo, el oficial de la policía de Nueva York, lo somete a una llave de estrangulamiento prohibida, se ve a Eric Garner alzar las manos en señal de rendición, tal como se entiende internacionalmente. Acto seguido, es derribado por un grupo de policías y se lo escucha decir varias veces que no puede respirar. Lo dice un total de once veces antes de dejar de forcejear y morir.

¿De dónde provino este video? Un joven llamado Ramsey Orta se encontraba cerca de Garner en esa tarde del 17 de julio cuando llegó la policía. Orta sacó su celular y filmó todo el hecho. Pantaleo fue atrapado in fraganti y la prueba fue expuesta a la vista de todo el mundo. Pese a ello, el gran jurado decidió no presentar cargos contra él. Solo dos personas fueron arrestadas tras la muerte de Garner: Ramsey Orta, quien filmó el video, y su esposa, Chrissie Ortiz. Chrissie declaró a una estación de televisión local que desde que Ramsey fue identificado como el autor del video, ambos habían sido sometidos a acoso policial. Ramsey fue arrestado al día siguiente de que el médico forense de la ciudad declarara que la muerte de Garner había sido un homicidio. Poco después, Chrissie también fue arrestada. Los vi en la marcha de Staten Island aquel sábado, parados cerca del lugar donde murió Garner. Les pedí comentarios, pero tenían miedo y se refugiaron en la misma escalera donde estaba Ramsey mientras filmaba la muerte de Garner.

En esa marcha de Staten Island del 23 de agosto, si bien Ramsey y Chrissie optaron por no hablar, muchas otras personas lo hicieron. Una de ellas fue Constance Malcolm, madre de otro joven afroestadounidense muerto a manos de la policía: “Mi nombre es Constance Malcolm. Soy la madre de Ramarley Graham. El [procurador general] de Staten Island no debería estar a cargo de este caso. No queremos que ocurran las mismas cosas que en el Bronx cuando nos fallaron en el caso de Ramarley. No podemos permitir que eso pase. Necesitamos que vengan funcionarios federales y se ocupen del caso ahora mismo. Es necesario que se responsabilice a los culpables”,

También entrevisté a Imani Morrias, una niña de tan solo 12 años de edad: “Necesitamos mostrarle a la comunidad que estos oficiales de policía deben ser disciplinados y sentenciados por todo lo que causaron. Ya causaron mucho dolor”.

Cerca de allí, otra joven afroestadounidense que solo dio su nombre propio, Aniya, marchaba solemnemente. Aniya tiene 13 años de edad. Le pregunté qué deseaba lograr con la protesta: “Vivir hasta los 18 años sin que me disparen. Quiero crecer, vivir la vida. No quiero morir en cuestión de segundos por culpa de la policía”.

La noticia sobre la decisión del gran jurado en el caso de Garner fue difundida en Staten Island al mismo tiempo que, a cientos de kilómetros de distancia, en Cleveland, se terminaba de celebrar el funeral de otro afroestadounidense muerto a manos de la policía. Tamir Rice, de 12 años, estaba agitando una pistola de juguete en un parque público el 22 de noviembre cuando un policía de Cleveland llegó en un patrullero, bajó bruscamente y le disparó de muerte. El sueño de Aniya de unos meses atrás aparece como un fantasma en el funeral de Tamir: “Vivir hasta los 18 años sin que me disparen”.

Mientras se difundía que el oficial Daniel Pantaleo no sería imputado por la muerte de Eric Garner, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, respaldó a los líderes afroestadounidenses en Staten Island. “Este debe ser un momento nacional de duelo, de dolor y de búsqueda de soluciones. Hemos escuchado decir una y otra vez la misma frase básica de parte de personas de diversos orígenes: que las vidas afroestadounidenses importan. Y lo han dicho porque era lo que había que decir. Es una frase que no debería tener que pronunciarse jamás, debería ser evidente. Pero, lamentablemente, nuestra historia exige que lo digamos. Porque, como dije el otro día, no es un problema del año 2014. No se trata de años de racismo que condujeron a esto, ni de décadas, sino siglos de racismo que nos han conducido al día de hoy. Esa es la profundidad de la crisis”. Miles de personas se congregaron a lo largo de la ciudad de Nueva York para repudiar la decisión del gran jurado. Se juntaron en Staten Island, en la escena del crimen, donde Garner murió, y en Harlem, Times Square y Union Square. Entre los carteles se podía leer “Ferguson está en todas partes”.

Las protestas en contra de la impunidad recién están comenzando.

 ¡No nos callarán! http://otramerica.com/opinion/no-callaran/3301

Miércoles 10 de diciembre de 2014 Ante la avalancha de amenazas a periodistas y medios de comunicación independientes en Colombia, el autor señala la grave situación de los derechos humanos en el país.

 

Erik Arellana Bautista

La militante del M-19 Nydia Erika Bautista fue detenida, torturada y desaparecida forzadamente el 30 de agosto de 1987, por militares de la brigada 20 del ejército, en el barrio Casablanca de la ciudad de Bogotá. Erik es su hijo, es comunicador y comprometido activista en la búsqueda de los desaparecidos en su pais. Erik es ahora becario del PEN Zentrum en Alemania, en el programa escritores en exilio.

Por Erik Arellana Bautista

Al contrario de mejorar la vigencia de los derechos humanos en Colombia y en Latinoamérica se agrava día a día. Las exigencias frente a los Gobiernos han sido convertidas en una sumatoria infinita de violaciones sistemáticas a la vida, de agresiones y vulneraciones a la dignidad humana, donde los nombres se esfuman pues ni un memorioso lograría repetir consecuentemente todos aquellos delitos que engrosan la larga lista de la tragedia cotidiana.

La persecución a quienes defienden la vida y los derechos humanos, extendida a los comunicadores que se comprometen con las justas causas sociales ha dejado una estela de experiencias para narrar en el presente y en el fututo. 172 periodistas asesinados en Colombia desde 1977, en muchos de los casos las investigaciones han prescrito o están a punto de serlo según lo informa la FLIP, (Fundación para la Libertad de Prensa). En pocos casos se ha superado la frontera de la impunidad, como el de la periodista Jineth Bedoya por Violencia sexual al ser lograr ser declarado crimen de Lesa Humanidad, o el caso de la periodista Claudia Julieta Duque donde se logró demostrar la violencia psíquica a la que fue sometida por agentes del disuelto DAS (Departamento de Seguridad del Estado).

Ahora no hay un punto final, todo está por hacerse, los crímenes de hace 30 años siguen vigentes pues no se ha hecho justicia sobre sus responsables y muchos siguen gozando de beneficios, solo hay que ver a los involucrados en las ejecuciones extrajudiciales de más de 3.842 jóvenes presentados erradamente como subversivos dados de baja en combate y que serán ascendidos por las Fuerzas Militares y el Congreso colombiano, a pesar de las denuncias e investigaciones que hay sobre ellos.

En cuanto a los más recientes, muchos ni siquiera están siendo denunciados o investigados pues entran en la cola de un sistema inoperante, casi inerte por quienes “administran la justicia”. Por ello se burlan y ostentan su poder los criminales y se pasean por todas las esferas del Gobierno y de las instituciones que regulan los poderes del Estado, que a su vez se muestra como la pobre víctima, que no tiene la fuerza, ni los recursos suficientes para proteger a sus ciudadanos, cuando en realidad es una promotora de las aberraciones que sus Fuerzas Militares y sus funcionarios ostentan.

No es gratuito que el fuero penal militar esté a punto de ser aprobado en el Congreso, beneficiando a asesinos para ser “investigados por sus compañeros”. Y que la Policía haya sido considerada la institución más corrupta de Colombia. Que los paramilitares en la cárcel contaran (confirmación de lo que ha negado el Estado de manera sistemática) como fueron entrenados, protegidos y promovidos por esas mismas fuerzas militares ypoliciciales.

En las últimas semanas las amenazas contra la vida de 16 periodistas y 13 medios independientes se suman a las amenazas recibidas por los defensores de derechos humanos que son más de 180.

En el mes de agosto de 2014, la vivienda del periodista Javier Osuna fue vulnerada y su información fue robada, este periodista obtuvo el premio Simón Bolívar en 2009, por su trabajo en la investigación sobre casos de periodistas asesinados por paramilitares. Javier Osuna se encontraba realizando un libro en homenaje a las víctimas que desaparecieron los paramilitares en los hornos crematorios en el departamento de Santander. Al regresar de un viaje a la ciudad de Cúcuta donde recogió testimonios, “algunas personas” ingresaron a su apartamento y según nos contó “ quemaron mis computadores, el computador de escritorio y el portátil, le echaron fuego a eso y como a las notas y a las cosas que yo tenía en el escritorio”. La historia coincide con una experiencia anterior de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos- Asfaddes, quienes en el 2010 después de una visita a la misma zona y al regresar a Bogotá con la información fueron víctimas de un robo de su cámara de video y de los casetes que contenían los testimonios de las víctimas.

Son tres periodistas que están escribiendo sobre el tema del paramilitarismo en Santander que están amenazados y quienes son los que se han atrevido a denunciar el tema de los hornos crematorios en la zona. Uno de ellos es Jhon Jairo Jácome, quien tiene un esquema de seguridad fuerte por parte de la Unidad de Protección y los otros dos son Redinson Daniel Sepúlveda yJavier Osuna que tienen esquemas extraordinarios de protección, mientras les realizan los correspondientes estudios de riesgo. Una reciente condena en el marco de la ley de justicia y paz al jefe paramilitar “Salvatore Mancuso” confirma que las AUC usaron los hornos crematorios en Norte de Santander y que el 6% de sus víctimas directas (8.518) fueron incineradas. Por estos delitos Mancuso fue condenado a 40 años de prisión de los cuales por una pena sustitutiva sólo estará 8 años en la cárcel.

Según la FLIP, en 2014 se han presentado 122 violaciones a la libertad de prensa entre agresiones, amenazas, atentados y obstrucciones al trabajo periodístico arrojando un resultado de 155 víctimas. A principios de 2014 se descubrió para la opinión pública la operación de espionaje ilegal “Andrómeda”, la interceptación y filtración de información a periodistas y a delegados a la mesa de negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de las FARC.

Todo fluye hacia un mismo lado, los firmantes de las amenazas son grupos paramilitares que generan miedo, zozobra y temor frente a los que exigen la necesidad de un cese al fuego inmediato, la firma de la paz. Los que se oponen a esta necesidad son los que se han beneficiado de la guerra, los que la promueven, los que la practican, los que insisten en que nos callemos, pero hemos de decirles que ¡no nos callarán!

Podemos quedarnos como espectadores de una película llena de cadáveres, donde los protagonistas se apropian de un relato que perdura en el tiempo y en el espacio. Podemos también tomar la actitud de espect-actores, e intentar por lo menos que quienes montaron la escena no queden simplemente como los héroes que “cumplieron una misión” y ya, sino intentar transformar los relatos con preguntas, con dudas y cuestionamientos. Intentar develar las causas y sus consecuencias no requiere de fórmulas mágicas, pero sí de compromiso. La labor por los derechos humanos no es un asunto que podamos delegar, dejar que otros hagan de forma aislada, esta es una tarea de todas y todos. Debemos actuar ya, y sumar nuestras voces al reclamo “no nos vamos a callar”.

 

En la lista aparecen los siguientes medios y colectivos:

Colectivos y personas amenazadas

Periodistas

Nelson Lombana Silva, Hollman Moris, Luis Alberto Castaño, Oscar Castaño, Silvia Oviedo, Leandro Murillo, Oskar will, Ricardo Murcia, Diego Sánchez, Dachi Vedea, Pacho Restrepo, Milena Galvis, Omar Vera, Ernesto Che Mercado, Andrés Gómez, Camila Ramírez.

Medios alternativos

Reporte Colombia, Colectivo Brecha, La Tribu Medios Populares de Comunicación, El Rebelde Medios, Trochando Sin Fronteras, Revista El Salmón, Alternativa Latinoamericana, Periódico El Turbión, Contagio Radio, El Macarenazoo, Colectivo Dejando Huella Haciendo Memoria, Kino Rama, Indivisibles.

Cómo invirtió Vladimir Putin la estrategia de la OTAN http://www.voltairenet.org/article186154.html

por Thierry Meyssan

Ante la guerra económica que le impone la OTAN, Rusia reacciona como lo haría ante una guerra clásica. Primero, se dejó alcanzar por las sanciones unilaterales, siendo esa la mejor manera de llevar el adversario hacia el terreno que ella misma había escogido. Al mismo tiempo, concluyó con China una serie de acuerdos que garantizan su futuro. Y después hizo lo mismo con Turquía, para desorganizar la OTAN. Como ya sucedió en el pasado, durante sus enfrentamientos con Francia y Alemania, la derrota inicial de Rusia podría garantizarle la victoria final.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) | 8 DE DICIEMBRE DE 2014

En 2007, durante la cumbre anual sobre la seguridad organizada en Munich por la Fundación Bertelsmann y la OTAN, el presidente Vladimir Putin había subrayado que el interés de los europeos del oeste no era únicamente aliarse con la otra ribera del Atlántico sino también, y sobre todo, con Rusia. Desde aquel momento, Putin se ha esforzado constantemente por establecer relaciones económicas con Europa occidental, como la construcción del gasoducto North Stream, bajo la dirección del ex canciller alemán Gerhard Schroder. Por su parte, Estados Unidos ha hecho todo lo posible por impedir ese acercamiento, incluyendo la organización del golpe de Estado de Kiev y el sabotaje del gasoducto South Stream.

Según la prensa atlantista, Rusia se ha visto gravemente afectada por las «sanciones» unilaterales –que en realidad son actos de guerra económica– impuestas en ocasión de la incorporación de Crimea a la Federación Rusa y de la destrucción del Boeing 777 de Malaysia Airlines, así como por la caída de los precios del petróleo. El rublo ha perdido un 40% de su valor, las inversiones inútiles realizadas en el gasoductoSouth Stream representan una pérdida de 4 500 millones de dólares y el embargo contra los productos alimentarios ha costado 8 700 millones de dólares. Según asegura la prensa atlantista, Rusia está hoy arruinada y políticamente aislada.

De lo que no habla la prensa atlantista es de las consecuencias de esta guerra económica para los países de la Unión Europea. Además de que la prohibición de las exportaciones de alimentos puede echar abajo sectores enteros de la agricultura europea, la cancelación de South Stream tendrá consecuencias muy graves para el porvenir de la Unión Europea al hacer más caros los precios de la energía.

La caída del rublo en relación con el dólar.

Fuente: Boursorama

Las «sanciones» unilaterales parecen haber tenido como consecuencia imprevista la actual caída de los precios del petróleo. Esto, en efecto, comenzó a verse el 20 de junio. Pero no fue hasta finales de julio, con las primeras «sanciones» económicas, que los precios se apartaron de las fluctuaciones habituales. Dado el hecho que los precios del petróleo no tienen nada que ver con la ley de la oferta y la demanda sino, como sucede en todos los mercados especulativos, con el volumen de los capitales que especulan sobre ese mercado, el desplazamiento de los capitales rusos que se produjo con el anuncio de las sanciones aceleró el movimiento. En un primer momento, se atribuyó la caída del precio del petróleo a un esfuerzo de Arabia Saudita por acentuar el costo de las inversiones estadounidenses en el gas de esquistos y los petróleos no convencionales. Pero, durante la reunión de la OPEP, resultó que los sauditas probablemente nada tienen que ver con eso. En todo caso, no parece nada creíble que Arabia Saudita se dedique a estar especulando en contra de su amo estadounidense.

La caída de los precios del petróleo.

Fuente: Boursorama

Lo que sí puede decirse actualmente es que Rusia sorprendió a Washington al tirar inesperadamente al suelo el tablero diplomático: Vladimir Putin viajó a Turquía –país miembro de la OTAN– justo después de la visita del vicepresidente estadounidense Joe Biden y concluyó con Ankara varios gigantescos acuerdos económicos. Y esos acuerdos no sólo le sirven a Rusia para evadir las sanciones unilaterales de la alianza atlántica sino que además desorganizan profundamente ese bloque militar.

La Turquía actual es un Estado a punto de convertirse en una terrible dictadura. A pesar de su conocida tolerancia hacia ese país miembro de la OTAN, el Departamento de Estado estadounidense reconoce que el gobierno turco abusó de su poder para detener las investigaciones anticorrupción iniciadas contra los miembros del gobierno y sus familias; impuso sanciones a los policías y magistrados que dirigieron esas investigaciones; que las minorías no tienen ningún derecho en Turquía, con excepción de las 3 minorías designadas en el Tratado de Lausana de 1923; la administración mantiene en la cárcel a cientos de presos políticos (principalmente oficiales superiores que habían establecido relaciones con el ejército de la República Popular China, responsables políticos de la oposición, periodistas y abogados); además, se han generalizado la tortura y las detenciones arbitrarias y se registran gran número de asesinatos extrajudiciales.

El presidente turco Erdogan se han construido el palacio más grande del mundo, en una reserva natural y a pesar de que la justica turca le había prohibido hacerlo. El lujoso edificio ha costado 615 millones de dólares a los contribuyentes turcos.

El rumbo criminal que ha tomado la administración Erdogan se ha convertido en un tema gravemente preocupante en el seno de la OTAN, sobre todo en la medida en que Turquía está convirtiéndose además en un aliado recalcitrante. Por ejemplo, Ankara sigue ayudando a los yihadistas que luchan contra el pueblo kurdo –a pesar de que la gran mayoría de los kurdos son sunnitas– en vez de unirse activamente a la coalición estadounidense contra el Emirato Islámico. Es precisamente por eso que el vicepresidente estadounidense Joe Biden viajó a Ankara el 22 de noviembre, todo indica que para amenazar al presidente Erdogan y hacerle entender que tiene que respetar el orden estadounidense.

Pero, el 1º de diciembre, Vladimir Putin también viajó a Ankara. Estableciendo una clara separación entre los temas económicos y las cuestiones políticas, Putin presentó una oferta muy bien preparada: una alianza económica sin precedente entre Rusia y Turquía. Consciente de que esa inesperada oferta constituye su única salida ante las amenazas de Washington, el presidente Erdogan firmó todos los documentos que le presentaron los rusos. Aceptó la ampliación del gasoducto submarino que ya conecta su país con Rusia a través del Mar Negro; decidió comprar a buen precio el gas ruso e incluso varias centrales nucleares civiles para alimentar su industria; venderá a Rusia sus productos agrícolas, a pesar del embargo decretado contra ese país por los demás miembros de la alianza atlántica; etc.

Para la OTAN, el problema turco está convirtiéndose en una verdadera pesadilla.

Vladimir Putin seguramente no ha cambiado de opinión sobre Recep Tayyip Erdogan. Este personaje no pasa de ser un delincuente que se metió en la Hermandad Musulmana, que fue aupado después al poder con ayuda de la CIA y que hoy se comporta como un verdadero mafioso. Pero el presidente ruso está acostumbrado a tratar con oligarcas y con jefes de Estado del Asia Central que no son mucho mejores. Él mismo logró llegar al Kremlin infiltrándose entre los amigos de Boris Yeltsin y Boris Berezovski.

Por su parte, Recep Tayyip Erdogan sabe que si hoy está en el poder es gracias a la OTAN, que ahora está pidiéndole cuentas. Erdogan está por lo tanto dispuesto a hacer lo que suele llamarse en ballet «le grand écart»: ser simultáneamente aliado de Washington en política y aliado de Moscú en el plano económico. Sabe que ningún país ha logrado salir de la OTAN pero piensa que puede mantenerse en el poder recurriendo a ese doble juego.

Veamos ahora la estrategia de Vladimir Putin.

El poderío de Estados Unidos reside a la vez en su moneda, el dólar, cuyo uso impone al resto del mundo gracias al control que ejerce sobre el mercado del petróleo, y en su ejército.

La OTAN acaba de iniciar una guerra económica contra Rusia. Por necesidades de la propaganda, la OTAN esconde sus ataques bajo el término «sanciones». Pero, antes de imponer sanciones habría que pasar por un proceso previo de acusación, enjuiciamiento y veredicto. No ha sido así en el caso de Rusia. Las «sanciones» más importantes contra ese país incluso fueron adoptadas después de la destrucción –en Ucrania– de un avión civil que probablemente fue derribado por las nuevas autoridades de Kiev.

En respuesta a esas «sanciones», Vladimir Putin comenzó por reorientar el futuro de su país de Europa occidental hacia el Extremo Oriente firmando los contratos más importantes de la historia con sus socios chinos. Y ahora utiliza a Turquía contra la OTAN para evadir las «sanciones» comerciales occidentales. Tanto con China como con Turquía, Rusia vende su energía en monedas locales o recurriendo al trueque, nunca en dólares.

Los expertos rusos han calculado que Washington intervendría si el precio del barril de petróleo llegara a mantenerse más de 6 meses en menos de 60 dólares. Hace 2 meses, la gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira S. Nabiullina, declaraba ante la Duma que la institución que ella dirige dispone de reservas suficientes para enfrentar ese escenario.

Por consiguiente, si bien Rusia parece por el momento gravemente afectada por la agresión económica de la OTAN, también es cierto que la situación podría invertirse dentro de 6 meses. Para mantener su predominio sobre el resto del mundo, Washington se vería entonces obligado a intervenir para elevar los precios del petróleo.

El problema es que, mientras tanto, esta guerra habrá afectado seriamente a la Unión Europea y la OTAN, mientras que Rusia simplemente habrá redirigido su economía hacia su aliado chino.

En definitiva, Rusia actúa ante esta situación como siempre lo ha hecho. En el pasado, ante las invasiones de Napoleón y Hitler, Rusia practicaba la «estrategia de la tierra quemada». Antes de la inminente llegada de las tropas enemigas, Rusia destruía sus propias riquezas y seguía retrocediendo hacia el Extremo Oriente. Y después se volvía con nuevas fuerzas contra los invasores, ya extenuados por un avance demasiado prolongado.

Thierry Meyssan

Fuente
Оdnako (Rusia)

 

SALUDOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s