COMUNICADO SOBRE LA AMENAZA AL ESPACIO KRUZ

Kanto Libre # 0_002_prueba.inddL@s que integramos el Espacio K.R.U.Z. somos consientes de la terrible situación que hoy se vive en nuestro país y que hay compañeros y compañeras además de comunidades enteras que sufren por las políticas neoliberales de estos malos gobiernos y nosotr@s dentro de nuestras posibilidades hemos tratado de aportar y ayudar a estas luchas justas sabiendo que estas luchas son por la vida, el territorio, por la justicia y todas de gran importancia y trascendencia es por eso que nosotros con mucha pena los molestamos para darles a conocer nuestra situación…

Comunicado del Espacio K.R.U.Z. (Koordinación de Resistencias en Unidad y Zolidaridad)

A los compañeros y compañeras solidarias

A las organizaciones y activistas

A los compañer@s de los medios honestos

A la sociedad civil y a las comunidades en resistencia

L@s que integramos el Espacio K.R.U.Z. somos consientes de la terrible situación que hoy se vive en nuestro país y que hay compañeros y compañeras además de comunidades enteras que sufren por las políticas neoliberales de estos malos gobiernos y nosotr@s dentro de nuestras posibilidades hemos tratado de aportar y ayudar a estas luchas justas sabiendo que estas luchas son por la vida, el territorio, por la justicia y todas de gran importancia y trascendencia es por eso que nosotros con mucha pena los molestamos para darles a conocer nuestra situación.

A mediados de diciembre mi padre fue citado por la autoridad de municipal de la población (San Juan Chilateca) para informarle que se había enviado un recurso para pavimentar la calle en la que se encuentra su terreno y que además por ser año electoral se requería de una respuesta inmediata.

Aunque no se mencionaba la procedencia del recurso sabemos que se trataba de un recurso aprobado por los diputados federales en el presupuesto de egresos de la federación 2015 de 5,000 millones de pesos que se repartirá entre los 500 diputados y que había sido aprobado solo unos días antes.

Como el Espacio K.R.U.Z. se encuentra en este terreno asistimos a la reunión y nos negamos a aceptar tal propuesta ya que sabemos que la pavimentación afectaría un ojo de agua que se encuentra en nuestro terreno además que le presentamos un documento que elaboramos con la asesoría de la Dra. Patricia Mora donde explicamos las afectaciones.

Al no llegar a un consenso se acuerda llevar un alineamiento de la calle ya que esta no se encuentra delimitada formalmente.

A finales de diciembre nos presentamos para el alineamiento de la calle pero al momento de rectificar las medidas nos dimos cuenta que no coincidían y que faltaban 9 metros, ante esta situación les comentamos al alcalde y síndico municipal que no estábamos en condiciones de delimitar el camino ya que teníamos que solicitar un apeo y deslinde para primero definir la situación del terreno pero las autoridades nos dijeron que esto no afectaba el alineamiento ante lo cual nosotros desconocimos tal actividad y les comentamos que no aceptaríamos ningún acuerdo hasta no definir la situación del problema.

Aunque el presidente municipal dijo que estaba de acuerdo, a principios de febrero un enviado del municipio le llevó a mi padre un documento para que firmara la donación de una parte de terreno para el camino, cosa claro que rechazó.

Pero además solo un par de días después se presentaron trabajadores de la comisión federal de electricidad CFE para colocar unos postes y hacer una ampliación de la red que pasaría por la parte que se quiere ampliar para el camino.

El día 18 de febrero nos presentamos en la delegación de la CFE de Ocotlán para informarles de la situación y solicitarles que detuvieran su ampliación hasta que nosotros realizáramos el apeo y deslinde pero se negaron además de decirnos que ellos ya contaban con la autorización de la autoridad municipal.

Por esta razón tomamos la decisión de ese mismo día presentar una queja ante la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca DDHPO pero esta solo se limitó a hacerla a la autoridad municipal y no contra la CFE.

El día viernes 20 de febrero se presentó una visitadora de DDHPO y nos comentó que pediría un informe a la autoridad municipal y aunque no mostro mucho interés por el caso y se mostró con mucho desgano levanto un acta donde se le pediría a la autoridad además del informe que se esperara hasta después del apeo y deslinde para autorizar la obra de ampliación de energía eléctrica.

Pero el día viernes 27 de febrero aproximadamente a las 11 de la mañana aprovechando nuestra ausencia trabajadores de la CFE realizaron la ampliación de la red de electricidad y cuando llegaron mi padre y uno de mis hermanos y les pidieron una explicación solo dijeron que ya tenían el permiso para dicha obra, el cual no mostraron, así como tampoco dieron sus nombres ni cargos.

Ya hemos iniciado un proceso para interponer un amparo contra la ampliación de la red pero no sabemos cuál será la posición de la autoridad municipal para el día domingo 8 de marzo fecha en la que realizaremos el apeo y deslinde de nuestro terreno y tenemos sospechas de que se tratará de consumar el despojo de una parte del terreno.

Solo quiero finalizar puntualizando que la obra de pavimentación que se quiere realizar en esta calle tiene varios fines ajenos al pueblo: uno de ellos es electoral ya que la diputada federal que e gestionó el recurso es de la comunidad y la autoridad municipal pertenece a su partido político al igual que la mayoría  de los vecinos de la calle.

También sabemos que las obras de pavimentación son “infladas” con la complicidad de constructoras y autoridades además que se cobran comisiones mejor conocidos como “moches” para estas obras.

Así que denunciamos el contubernio de la autoridad municipal de San Juan Chilateca presidida por el Profe. Juan Guillermo Pacheco García y a la diputada federal Eva Diego Cruz del PRD (ex priista y promotora de la minera Cuxcatlán) de el intento de despojo de nuestro terreno que salvo sea de paso durante la década de los 70’s fue recuperado por nuestros abuelos y nuestro padre a través de una lucha política y jurídica y que ahora estamos dispuestos a defenderla ya que de ella nosotros obtenemos nuestra sustento.

La tierra debe ser de quien la trabaja.

Atentamente el Espacio K.R.U.Z.

Anuncios

Un pensamiento en “COMUNICADO SOBRE LA AMENAZA AL ESPACIO KRUZ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s