NOTICIAS 12-03-15

EZLN AYOTZIESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:  

 

Normalistas informan a la sociedad sobre su jornada de lucha que seguirá en Oaxaca  http://adnsureste.info/?p=33953

Paralizadas, obras del Centro de Convenciones en la capital http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/30a/paralizadas-obras-del-centro-de-convenciones-en-la-capital

Rechazan el Metrobús http://imparcialoaxaca.mx/general/30r/rechazan-el-metrob%C3%BAs

Vivir con insuficiencia renal http://imparcialoaxaca.mx/especiales/30t/vivir-con-insuficiencia-renal

“La educación no sólo es dar clases en las aulas” http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/economia/267778-educacion-no-solo-es-dar-clases-aulas

EL FEMINISMO AÚN ES NECESARIO http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/5772-el-feminismo-aun-es-necesario

Ejército mexicano hostiga a la Junta de Buen Gobierno Zapatista de La Realidad. http://www.centrodemedioslibres.org/2015/03/12/ejercito-mexicano-hostiga-a-la-junta-de-buen-gobierno-zapatista-de-la-realidad/

Llaman a respaldar a Carmen Aristegui a través de Change.org http://www.proceso.com.mx/?p=398259

Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/03/12/opinion/008o1pol

LA PODREDUMBRE ES TAL, QUE COMPRA HASTA SOCIEDAD CIVIL: BUSCAGLIA http://www.sinembargo.mx/11-03-2015/1276842

Aspirante perredista “fue decapitada aún con vida”: Fiscalía de Guerrero http://www.proceso.com.mx/?p=398238

Relator de la ONU insiste en que en México la tortura ‘‘es generalizada’’ http://www.jornada.unam.mx/2015/03/12/politica/004n1pol

El imperio de la impunidad http://www.proceso.com.mx/?p=398151

Pide Ifai a Sedena entregar datos de militares en Iguala http://www.jornada.unam.mx/2015/03/12/politica/005n1pol

Medina Mora, el ministro Televisa-Peña-Salinas http://www.proceso.com.mx/?p=398131

Minería, entre la corrupción y el despojo http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/03/08/mineria-entre-la-corrupcion-el-despojo/

MVS emprende campaña contra Aristegui; la acusa de “abuso de confianza” http://www.proceso.com.mx/?p=398126

Las insumisas http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69000

Objetivo: desmontar al patriarcado http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69056

Escrutinio http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=388306

Pronunciamiento contra el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN http://kaosenlared.net/mexico-pronunciamiento-contra-el-nombramiento-de-eduardo-medina-mora-como-ministro-de-la-scjn/

¿Qué pasó realmente en la negociación entre el Eurogrupo y Grecia? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196406

¿Por qué en Estados Unidos te animan a endeudarte? http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150312_economia_importancia_credito_eeuu_lf

Extractivismo, gobiernos “progresistas” y alternativas del Buen Vivir http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196326

Testigo del ataque a la policía de Ferguson: los disparos no provinieron de la protesta pacífica http://www.democracynow.org/es/2015/3/12/eyewitness_to_ferguson_police_shooting_gunfire

Guatemala: Consejos Mayas exigen respeto de la Vida, recursos y futuras generaciones https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/02/23/guatemala-consejos-mayas-exigen-respeto-de-la-vida-recursos-y-futuras-generaciones/

NOTICIAS DE OAXACA

Normalistas informan a la sociedad sobre su jornada de lucha que seguirá en Oaxaca  http://adnsureste.info/?p=33953

(13:38 h) 2015/03/12  De Redacción ADN 0 Jesús Jiménez Oaxaca de Juárez, 12 de marzo. Integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), entregan información a la sociedad en general sobre su jornada de lucha, para que los apoyen en la exigencia de atención a sus demandas.   Invitan también a un acto de apoyo a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, el cual se llevará a cabo este viernes 13 de marzo a las 16:30 horas frente al atrio de Santo Domingo de Guzmán, para exigir que el caso no quede en la impunidad.   De la misma forma, indicaron, aún mantienen su exigencia para que al concluir el presente ciclo escolar, alrededor de mil nuevos profesionistas que egresan de las 11 normales tengan garantizada una plaza de trabajo.   Los estudiantes afirmaron que también las autoridades deben respetar su basificación, para que obtengan los beneficios que reciben los integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).   Aseguraron que no van a permitir que las autoridades apliquen la reforma educativa, por lo cual mantendrán una jornada por tiempo indefinido hasta que les den una solución, por ello entregan volantes y otros los pegan en postes de la Central de Abasto, así como en el periférico.

 Paralizadas, obras del Centro de Convenciones en la capital http://imparcialoaxaca.mx/la-capital/30a/paralizadas-obras-del-centro-de-convenciones-en-la-capital

Investigadores de la UNAM dictaminan que el Cerro del Fortín presenta fallas geológicas que no desaparecerán de la noche a la mañana

por Andrés Carrera Pineda el Jueves 12 de marzo de 2015 – 05:00:03

Mientras las obras que se realizan en la primera etapa del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) siguen paralizadas, vecinos de la colonia Guelaguetza se mantienen firmes en la defensa de las áreas naturales.

“Aunque digan que el parque aledaño a la colonia se encontraba abandonado, no permitiremos que nos roben nuestras áreas naturales, la gente que avala el proyecto no crecieron en las faldas del Fortín como nosotros”, dijo Odilia Sánchez, quien junto con sus vecinos han emprendido una lucha por la defensa de sus recursos naturales.

Destacó que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), son los que dictaminaron que el Cerro del Fortín presenta fallas geológicas, mismas que no pueden desaparecer de la noche a la mañana como lo mencionan funcionarios de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE).

“Dormiremos en el parque si es necesario para impedir esta injusticia, nunca fuimos consultados para que nuestro parque se convierta en un estacionamiento y le recordamos a las autoridades que no estamos en contra de que en Oaxaca se construya una obra de esta naturaleza, en lo que no estamos de acuerdo es el lugar donde se pretende hacerlo”, expuso.

Mientras la zona que sirve como estacionamiento para los eventos que se llevan a cabo en el Auditorio Guelaguetza, ya se observan pequeñas excavaciones, diversos especialistas también se han sumado en apoyo contra del proyecto.

Expertos en temas culturales en toda la ciudad histórica, patrimonio de la humanidad, como la capital de Oaxaca, declaran que es fundamental conservar estas áreas por su enorme valor cultural, tanto por la armonía del auténtico conjunto arquitectónico así como su integración al paisaje natural existente, evitando las construcciones hechas con criterio mercantil o por ocurrencia de empresarios.

En el mismo acuerdo se han pronunciado organizaciones civiles en foros ciudadanos que lleva a cabo el Foro Oaxaqueño del Agua (FOA) y el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax), que encabeza el pintor Francisco Toledo, sin embargo, funcionarios de la STyDE advirtieron que el proyecto se llevará a cabo en las faldas del fortín.

 Rechazan el Metrobús http://imparcialoaxaca.mx/general/30r/rechazan-el-metrob%C3%BAs

Unos 20 mil oaxaqueños saldrán afectados, dice dirigente de transportistas; pide renuncia de titular de Sevitra

por Carlos Alberto Hernández Ortiz el Jueves 12 de marzo de 2015 – 05:00:04

Integrantes de la Alianza de Transporte Multimodal del Estado de Oaxaca (ATMEO), convulsionaron ayer diversas vialidades del centro y poniente de la capital en rechazo al proyecto del Metrobús.

Alberto Rebollar López, dirigente de ATMEO, manifestó su inconformidad por el proyecto del Metrobús, ya que hasta la fecha, el actual titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Alberto Moreno Alcántara, no les ha informado como va a funcionar o en qué consiste.

Denunció que no hay seriedad por parte de la administración de Gabino Cué Monteagudo, al no estar de acuerdo en que capital extranjero o nacional venga a dejar sin empleo a unos 20 mil oaxaqueños.

“El Gobierno de Oaxaca tampoco ha transparentado la forma en la que ha invertido 450 millones de pesos que otorgó la federación para el proyecto de Movilidad Urbana, lo cual dejará a miles sin empleo”, lamentó.

Por lo cual, a nombre del transporte Foráneo, exigió al mandatario la renuncia del titular de la Sevitra, Carlos Alberto Moreno Alcántara por dañar a los verdaderos camioneros, además de otorgar 14 nuevas concesiones en el ramo.

El transportista añadió que la puesta en operación del nuevo sistema de transporte en la ciudad y municipios conurbados, generará una chispa social que podría generar un problema social grave en el estado.

La marcha-caravana por diversas zonas de la capital colapsó como la mayor parte de la semana la circulación vial, al no haber rutas alternas.

Rebollar López, dirigente de los transportistas, amagó con no permitir su operación al terminar con la economía de miles de familias. Dijo que no se ha consultado a la sociedad, ni tampoco se han presentado estudios de impacto por parte de la Sevitra.

La audiencia directa con el mandatario estatal ha sido solicitada desde hace 3 años, con el ánimo de darle solución a los problemas del transporte público que se vive en Oaxaca, mencionó.

Apoyado por trabajadores del volante de camiones que cubren rutas hacia municipios conurbados a la capital, lamentó que las autoridades únicamente tomen en cuenta a cuatro familias.

Subrayó que el monopolio en la capital de Oaxaca se ha mantenido con algunos empresarios del ramo.

Indicó que cuentan con una flotilla de decenas de unidades quienes prestan el servicio público de transporte en unos 22 municipios conurbados a la ciudad de Oaxaca.

“Con el nuevo servicio público que pretende el gobierno poner en marcha a través del Metrobús el Gobierno de Oaxaca nos va a dejar morir solos, pero no lo vamos a permitir”, amagó el empresario.

Pidió al mandatario oaxaqueño que haga conciencia de lo que proyectan hacer y que después no lamente, porque ya están preparados para reforzar e incrementar las movilizaciones en diversos puntos de la capital y los Valles Centrales.

 Vivir con insuficiencia renal http://imparcialoaxaca.mx/especiales/30t/vivir-con-insuficiencia-renal

El gasto por diálisis oscila entre 10 mil a 15 mil pesos mensuales y 20 mil por hemodiálisis

por Yadira Sosa Cruz el Jueves 12 de marzo de 2015 – 08:24:41

Un frío invadió el cuerpo de Rodrigo cuando los médicos le diagnosticaron daño renal.

Los frecuentes dolores de cabeza y las náuseas constantes sólo eran indicios de que algo no andaba bien.

Nervioso y con sentimientos de culpa, el joven de 28 años de edad está a la espera de una fecha para terminar con la hemodiálisis, que ha generado a su familia un gasto mensual de 25 mil pesos en el Hospital de Especialidades de Puebla.

Su madre, de 55 años, será la donadora del riñón que necesita para sobrevivir.

“No me cuidaba, no hacía ejercicio y tenía obesidad. Pensé que no me pasaría algo así porque soy muy joven”, expresa acompañado de sus padres, que durante cuatro años han tenido que vender terrenos y otras propiedades para pagar los costos de la hemodiálisis.

“Con el trasplante mi familia ya no tendrá los gastos que tenemos ahora. Sí tendremos que pagar medicamentos luego de que reciba el riñón, pero el costo no será tan elevado”, expone.

Julio

El caso de Julio inició hace seis meses.

El hombre originario de Valles Centrales con 38 años de edad, fue notificado del daño renal en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde es derechohabiente. La causa del mal funcionamiento de los riñones aún se desconoce.

Después de recibir diálisis por cuatro meses y hemodiálisis por dos en la Clínica de Servicios Integrados Tecnológicos de la Salud, donde fue subrogado el servicio del IMSS, Julio recibió hace unos días un riñón que le donó su esposa, luego de constantes estudios y procedimientos de evaluación para el donante y receptor.

A la espera de un riñón

Doña Luisa, de 60 años de edad, acude cada tercer día al proceso de hemodiálisis desde hace dos años, luego de que sus riñones dejaran de funcionar derivado de la diabetes que tiene desde que cumplió cuatro décadas.

Ninguno de los ocho hijos de doña Luisa quiere donarle un riñón. La originaria de la Sierra Mazateca dice que “ninguno la quiere como ella pensaba”.

“Los médicos les han dicho que donar un riñón no es sinónimo de muerte; ellos podrían seguir con su vida de manera normal, sólo que sin un riñón”, expone la mujer que agradece ser derechohabiente del ISSSTE, porque los gastos de la hemodiálisis no los cubre ella.

“Propensos a daño renal 40% de personas con diabetes”

Para el director de la Clínica de Servicios Integrados Tecnológicos de la Salud (SERIT), José Francisco Zárate Carballido, el número de diabéticos en el estado representa un problema de salud pública, ya que el 40% es candidato a padecer problemas renales.

Explicó que Oaxaca cuenta con 2 millones 300 mil habitantes mayores de 20 años de edad, de los cuales, 12.9% son pacientes con diabetes mellitus, es decir, más de 297 mil personas.

En la Clínica SERIT, cuyo horario es de 6 a 15 horas, el 80% de los pacientes que atienden con procesos degenerativos de los riñones, es como consecuencia de la diabetes mellitus. Le sigue la hipertensión arterial con 15%, los problemas del embarazo como la preclampsia con 3%, y los trastornos congénitos con 1.5%.

¿Qué es la diálisis y la hemodiálisis?

De acuerdo con el director, la diálisis peritoneal es el primer proceso donde se le hace una intervención al paciente y se le introduce un catéter en el vientre, con la intención de extraer y meter líquido para limpiar las impurezas que los riñones no pueden hacer.

En la hemodialisis, donde los riñones ya no funcionan, se utiliza un riñón artificial, que extrae completamente la sangre y la pasa por un filtro, donde se quedan las impurezas.

Costos

De manera particular, una persona puede gastar entre 10 mil a 15 mil pesos mensuales en diálisis, mientras que otras más de 20 mil por hemodiálisis.

El médico nefrólogo de SERIT, Jesús Velasco Tobón, explicó que la edad promedio de los pacientes es de 50 años, pero también se han atendido jóvenes y niños que requieren de estos procesos.

Luego de señalar que son más hombres que mujeres con diabetes y daño renal, el médico nefrólogo y el director general coincidieron en la necesidad de la prevención de la población para evitar esta enfermedad que va en aumento.

En el Día mundial del Riñón, los especialistas urgieron en destacar que existe la enfermedad renal, que es tratable, prevenible y falta mucho por hacer.

“Las personas deben tener una buena alimentación, tomar 8 litros de agua al día, hacer ejercicio, disminuir el consumo del tabaco y el alcohol”, expusieron, al destacar que la clínica atiende entre 90 a 120 personas al día en cuatro turnos.

Trasplante de riñón

El riñón para trasplante proviene de un donador vivo o de uno cadavérico, considerado por los médicos y enfermeras como “un acto de amor con el enfermo y su familia”.

El trasplante es una intervención quirúrgica que permite sustituir un órgano enfermo por uno sano, que devuelva la salud y mejore la calidad de vida del paciente y su familia.

La donación en vida, es cuando una persona puede donar algún órgano o porción de órgano sin que afecte su salud, y el riesgo de la cirugía de extracción de un riñón es mínimo.

En Oaxaca, desde hace tres años, no hay trasplante de riñón. Quienes requieren de uno, luego de conseguir al donador, deben viajar al Distrito Federal o Puebla, donde se cuenta con la infraestructura para poder hacerlo.

Desde 2007, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) mantenía activo el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante, pero sólo de un órgano y un tejido: riñón y cornea.

Aunque era la única institución de salud autorizada para la realización de trasplante, el Programa dejó de funcionar derivado de los conflictos internos en la institución.

En el nosocomio, el procedimiento requeriría de una evaluación médica del posible donador vivo y los estudios que se realizaban se conocen como Protocolo. Su propósito era hacer una revisión minuciosa para descartar cualquier riesgo sanitario para el donador y receptor.

El equipo de trabajo del Programa involucraba a especialistas en nefrología, gastroenterología, oftalmología, cardiología psiquiatría, psicología, reumatología, radiología, neumología y terapia intensiva.

También de áreas como colproctología, nutriología, enfermería, trabajo social, químicos, laboratoristas y administrativos; un equipo multidisciplinario que garantizara la atención integral a pacientes con fines de trasplante.

Cuando el paciente recibe el trasplante de riñón, los gastos y procedimientos médicos no paran. El receptor requerirá de terapia inmunosupresora y medicamentos para que su organismo no rechace ese órgano donado.

La terapia es de 2 a 5 años con un costo de 10 mil pesos mensuales, gasto menor si se compara con los más de 20 mil pesos en hemodiálisis si no es derechohabiente del IMSS o el ISSSTE.

Luego del trasplante, el organismo del receptor poco a poco logra aceptar el órgano lentamente, pero a veces nunca lo hace y el paciente debe recibir medicamentos por siempre.

El trasplante renal es un procedimiento que se realiza en el mundo desde 1993 de humano a humano. En México se realizó desde 1963 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por los doctores Federico Ortiz Quezada, Manuel Quijano y Gilberto Flores.

Conmemoran Día mundial del Riñón

La Clínica SERIT conmemorará hoy el Día Mundial del Riñón, con una serie de actividades para los pacientes y sus familiares a partir de las 9:00 horas.

Entregará playeras conmemorativas para recordar la fecha y realizará una conferencia magistral a cargo del médico nefrólogo, que explicará cómo prevenir el daño renal y los cuidados que se requieren si llegaran a padecerlo.

También se expondrán videos preventivos y habrá degustación de alimentos nutritivos, de los cuales se explicará su modo de preparación y la importancia de consumirlos.

 “La educación no sólo es dar clases en las aulas” http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/economia/267778-educacion-no-solo-es-dar-clases-aulas

En la UABJO se desarrolla primer foro “Conciencia por la Educación en Oaxaca”

DANIEL SANTOS @danius1410

Jue, 03/12/2015 – 13:02

Con la participación de tres panelistas expertos en temas educativos, se discutió este jueves el ‘sentido’ de la educación pública en Oaxaca, en donde se coincidió en que más allá del asunto magisterial, ésta tiene que ser transformadora, multi-factorial, pero sobre todo partir desde una enseñanza en casa.

Fue el paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, el escenario que albergó el primer foro “Conciencia por la Educación en Oaxaca” que organizó el Colectivo “Cantor”. En dicha actividad, a pesar del tema que se trató, no tuvo la convocatoria esperada.

Uno de los panelistas, Miguel Concha Hernández, supervisor de Educación Física y militante de la Sección 22, consideró que la educación tiene que ser transformadora, multi-factorial, y no únicamente un asunto de dar clases en las aulas.

Reconocer, precisó, que para que un barrio, colonia, municipio, región o estado avance, es necesario del sistema educativo, un jefe transversal de la vida, como la salud y la seguridad.

Admitió que Oaxaca está atrasado en temas educativos debido a las actividades de la Sección 22 de la CNTE, pero más allá de los asuntos gremiales, dijo, lo importante es recuperar los asuntos de fondo, “porque Oaxaca no sólo es quien está mal, sino el rezago educativo permea en todo el país”.

En su turno el politólogo Jorge Luis Díaz, habló sobre los “datos duros” y mencionó que Oaxaca ocupa los peores lugares en aprovechamiento educativo, al referirse a la tasa de graduación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual pone a la entidad en el antepenúltimo sitio.

Por otro lado, exhortó al Gobierno del Estado a publicar el padrón de escuelas con mayor rezago educativo y peor infraestructura, además de crear una comisión de la educación pública, donde participen todos los sectores sociales, todo ello con la intención de mejorar la educación.

Respaldado por sus 25 años de experiencia en el sector educativo, José Luis Varela Lagunas, reflexionó sobre el gasto educativo que en la actualidad asciende a más de 65 millones de pesos, lo que no garantiza que a mayor presupuesto existirá mejor educación.

Mencionó que no es posible que existan escuelas con problemas de impermeabilización, techos de lámina, carencia de muros, baños y demás.

En lo que respecta al PTEO y MDTEO, concluyó, falta una participación de los padres de familia “porque sólo los integrantes del gremio son los que toman las decisiones sin tomar en cuenta a la sociedad. Es el sector históricamente olvidado de los temas educativos”.

EL FEMINISMO AÚN ES NECESARIO http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/5772-el-feminismo-aun-es-necesario

    • Escrito por  Adriana Med:
  • Jueves, 12 Marzo 2015 11:32

No sé mucho de feminismo (ni de nada) y no he hecho mucho por las mujeres (ni por nadie), por eso me incomoda decir que soy feminista: me siento como una impostora. Pero una vez más llegó el día internacional de la mujer y no pude resistir la tentación de escribir algo al respecto. Es tan común leer todos los días a personas que creen que el feminismo es machismo a la inversa, o que consiste en odiar a los hombres, o que ya no es necesario, que resulta cansado. Si no tenemos intenciones de apoyar a una buena causa, lo mínimo que podríamos hacer es no estorbar ni insultar algo que no conocemos. Yo misma llegué a tener una mala imagen del feminismo pero luego me informé un poco más,  me di cuenta de mi error y me hice consciente de su importancia histórica. Respecto a si el feminismo ya no es necesario, considero conveniente echarle un ojo a estas alarmantes cifras tomadas de UN Women, UNICEF e INEGI para tener un poco de perspectiva sobre la realidad actual:

– A nivel global un 35 por ciento de mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual en el contexto de relaciones de pareja o violencia sexual fuera de relaciones de pareja.

– A escala mundial, más de 700 millones de mujeres que viven actualmente se casaron siendo niñas.

– Unos 120 millones de niñas de todo el mundo (poco más de 1 de cada 10) han sufrido el coito forzado u otro tipo de relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas.

–  Más de 133 millones de niñas y mujeres han sufrido algún tipo de mutilación genital femenina.

– Las mujeres y niñas representan el 55 por ciento del total de víctimas del trabajo forzoso, estimado en 20,9 millones de personas en todo el mundo, y el 98 por ciento de las personas que son explotadas sexualmente contra su voluntad.

– Sólo el 9 por ciento de la titularidad de la tierra en los países en situación de conflicto o posterior a un conflicto está en manos de mujeres, en comparación con el 19 por ciento mundial.

– Las mujeres ganan entre el 10 y el 30% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo.

– De los 875 millones de analfabetos que hay en el mundo, dos terceras partes son mujeres.

– Al menos una de cada tres mujeres ha sobrevivido a alguna forma de violencia basada en el género, muy frecuentemente por parte de alguien de su propia familia.

– En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas. En la India, por ejemplo, hay 933 mujeres por cada 1000 hombres, lo que implica 40 millones de mujeres “desaparecidas”.

– 1.400 mujeres mueren cada día por causas relacionadas con el embarazo en el 99% en países en desarrollo.

– Más del 80% de los 35 millones de refugiados y desplazados en el mundo son mujeres, niños y niñas.

– En los países de la Unión Europea, entre un 40 y un 50 por ciento de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual en el trabajo.

-En México 63 de cada 100 mujeres de 15 años o más han padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra u otras personas.

Ahora, habiendo leído todo eso, me pregunto si alguien se atrevería a mirar a los ojos a alguna de esas niñas o mujeres y decirle que el feminismo ya no es necesario. No porque a ti no te pase ninguna de esas cosas quiere decir que nadie las padezca. No porque tú no necesites (o creas no necesitar) el feminismo quiere decir que nadie lo necesite.

Estar en contra del feminismo me parece tan absurdo como estar en contra de los movimientos por los derechos de los niños o de los trabajadores. Sin embargo, no he oído a nadie quejarse de los movimientos por los derechos de los niños o de los trabajadores alegando que también deberían defenderse los derechos de los adultos y los desempleados. Una lógica así supone que no hay que hablar de ningún problema específico nunca (pobreza, explotación, racismo, homofobia, misoginia, xenofobia) para que nadie se sienta excluido.

El feminismo es diverso y es cierto que algunas autoproclamadas feministas se concentran en nimiedades, son  sexistas e incongruentes o se cuelgan del feminismo para declarar cosas que poco o nada tienen que ver con el movimiento y los derechos humanos, pero no entiendo por qué eso siempre escandaliza más que los problemas sociales graves que vivimos. Millones de niñas son mutiladas, violadas, vendidas o casadas cada año pero, claro, lo terrible, lo deleznable del mundo, son las “feminazis” que no quieren que les invites un café en la biblioteca o escriben tuits que te caen gordos.

Les exigimos mucho a “las feministas” que sean congruentes y hagan bien “su trabajo”. La crítica no solo es válida sino necesaria pero, ¿y nosotros qué? ¿Qué no también nos concierne? ¿No deberíamos estar haciendo ese trabajo que exigimos que ellas hagan bien? Es tan fácil lavarse las manos.

Haría falta entender que esto no es una competencia entre hombres y mujeres. Ojalá trabajáramos juntos por lo que es justo. No tiene sentido negar que algunos grupos están más oprimidos que otros o que algunos tenemos más privilegios. Es así. Ésa es la verdad. Puedes cerrar los ojos pero la verdad seguirá ahí, cobrando víctimas.

Porque trato de no ser ingrata, en el día internacional de la mujer pienso en todos los hombres y mujeres que lucharon por nuestros derechos sin descanso. Sin ellos cualquiera de mis privilegios sería impensable y hoy probablemente no estaría estudiando ni podría votar. Y también pienso en los hombres y mujeres que, no sin autocrítica y pese a los prejuicios, los estereotipos y la ridiculización de su protesta, siguen luchando. Y es que, sí, el feminismo aún es necesario.

NOTICIAS DE MÉXICO

Ejército mexicano hostiga a la Junta de Buen Gobierno Zapatista de La Realidad. http://www.centrodemedioslibres.org/2015/03/12/ejercito-mexicano-hostiga-a-la-junta-de-buen-gobierno-zapatista-de-la-realidad/

BY PUBLICACIONABIERTA · 12 MARZO, 2015

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), ha documentado desde las Brigadas Civiles de Observación (BriCO), sistemáticas incursiones del Ejército mexicano quienes están hostigando a las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN), en el territorio de la Junta de Buen Gobierno de La Realidad, en la zona Selva Fronteriza, Caracol I “Hacia la Esperanza” (JBG).

Los actos militares en territorio de la JBG, consisten en incursiones en convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas. Asimismo, sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a BAEZLN y a las instalaciones de la JBG. Desde julio de 2014, estas acciones han ido en aumento, tanto en números de efectivos como en la frecuencia con la que suceden. (véase Anexo).

El Frayba observa con preocupación el creciente hostigamiento que el Ejército mexicano está realizando en el territorio zapatista, ya que representa actos de provocación y acoso que vulneran los derechos a la autonomía y a la libre determinación estipulados en la Constitución mexicana, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de Los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y los Acuerdos de San Andrés Sacamchem de los Pobres.

Por lo anterior, este Centro de Derechos Humanos exige que: Se respete la libre determinación y la autonomía de los pueblos zapatistas; y cese el hostigamiento perpetrado por el gobierno federal a través del Ejército mexicano.

Por último, cabe señalar que el 2 de mayo de 2014, personas integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-H), emboscaron en el territorio de la JBG de La Realidad a BAEZLN; durante el ataque el grupo armado ejecutó extrajudicialmente a José Luis Solís López, “Maestro Galeano”, además destruyeron la Clínica y Escuela Autónoma. Cabe señalar que la organización mencionada es parte del gobierno municipal de Las Margaritas, con protección probada del gobierno de Manuel Velasco Coello, a quienes les han permitido realizar agresiones, desplazamientos forzados y asesinatos en la región.1

 Llaman a respaldar a Carmen Aristegui a través de Change.org http://www.proceso.com.mx/?p=398259

SEGUIR A @ROSALIAPROCESO

ROSALÍA VERGARA
12 DE MARZO DE 2015
DESTACADO

Chayotes (soborno) afuera de las oficinas de MVS.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de la llamada “plataforma para el cambio”, un grupo de ciudadanos lanzó una petición a través de la organización Change.orgen apoyo a la periodista Carmen Aristegui, luego de los problemas surgidos con Grupo MVS por haberse sumado al proyecto de filtración anónima Méxicoleaks.

La petición destaca:

“La audiencia de la periodista Carmen Aristegui vemos con preocupación su posible salida de un noticiario de radio comprometido con la sociedad y en permanente defensa por la libertad de expresión.

“Exigimos que la empresa MVS no prescinda de la comunicadora por ser quien le da vida a uno de los más importantes medios noticiosos que requiere una sociedad necesitada de información.

“Nos parece una nimiedad la postura de MVS de sentirse ofendido y acusar a su conductora –la más importante– de usar su imagen como empresa para darle cobijo a una plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público, como lo es Méxicoleaks.

“Al público en general y sobre todo a la audiencia de Carmen Aristegui se le solicita su apoyo a través de su firma y en las redes con #CarmenSeQueda y #EnDefensadeAristegui”.

Tweets sobre #EndefensadeAristegui

La carta va dirigida a Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS.

La meta es juntar 100 mil firmas; hasta las 20:00 horas sumaban más de 38 mil.

 Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/03/12/opinion/008o1pol

Raúl Cervantes, el próximo

Anunciada degradación

Cuatro ausentes

Adelante, Aristegui

Julio Hernández López

SESIÓN EN EL INE. Horacio Duarte Olivares, representante del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral, y el consejero Marco Antonio Baños, en la sesión extraordinaria del Consejo General celebrada este miércolesFoto Luis Humberto González

L

a degradación impúdica yfanfarrona de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (como de otros órganos institucionalesautónomos o de contrapeso, entre ellos el Ifai, el instituto de telecomunicaciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el tribunal electoral federal y el Banco de México) ha exhibido crudamente, con la imposición negociada del faccioso Eduardo Tomás Medina Mora Icaza como ministro del Poder Judicial, la perniciosa práctica de prostitución política a cuenta del reparto de cuotas de poder entre partidos y las camarillas que los regentean.

De las propias filas del Partido Acción Nacional, con el firme senador Javier Corral al frente de correligionarios que no se allanaron a las negociaciones entre Emilio Gamboa y Gustavo Madero, ha surgido la versión (que muchos de los enterados comparten plenamente) de que la nueva conformación de la mencionada Corte obedece a un arreglo bucanero entre el PRI y el partido de blanco y azul, de tal manera que al primero corresponden dos posiciones, la primera de las cuales ha sido asignada a Medina Mora, a pesar de la gran oposición social de la que dieron cuenta más de 50 mil firmas recolectadas con premura por ciudadanos inconformes.

La segunda posición peñista, más que cantada, será para Raúl Cervantes Andrade, quien solicitó licencia el 3 de septiembre del año pasado a la senaduría que ejercía en nombre del PRI para pasar a formar parte de la plantilla académica del ITAM y colaborar con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en espera de que transcurra el año sin mácula partidista que la Constitución exige a quien aspire a ser ministro de la Corte.

El priísta Cervantes Andrade condujo sesiones del Senado para aprobar las reformas peñistas y Los Pinos está tan agradecido con él que será una propuesta igualmente facciosa a la hora de imponer relevos de Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, quienes terminarán sus encargos el último día de noviembre de este año. Si Peña Nieto le cumple la promesa a Raúl Cervantes, entonces el mexiquense tendrá dos ministros absolutamente suyos, miembros de su Corte, la corte palaciega de Los Pinos. El PAN, por su parte, cobrará sus servicios con la designación de otro de los ministros, aunque no se sabe el nombre del agraciado. Puros arreglos en las cúpulas para el servicio específico de ellas.

Mas no todos los enjuagues legislativos se dan por la vía expresa del voto en determinado sentido. Sabido es en los corrillos de las cámaras que los operadores estelares del PRI suelen negociar con ciertosopositores que con su ausencia a la hora de las votaciones ayuden al desahogo aritmético que de todos modos será adverso a las minorías. Historias de entrega de dinero en efectivo, o prebendas para familiares o allegados, con tal de que no se obstruya el transcurrir de sesiones que finalmente terminarán como el priísmo desea.

En el caso del PRD ha sido muy significativa la ausencia de cuatro senadores a la hora de la votación para ministro de la Corte, proceso que necesitaba una cantidad calificada de sufragantes, es decir, las dos terceras partes no de la totalidad del cuerpo senatorial, sino solamente de los presentes en la sesión correspondiente. Eduardo Medina Mora consiguió 83 votos apenas, lo que habría sido insuficiente si esos cuatro perredistas hubieran asistido, más algún otro panista o perredista que hubiera votado en contra.

La nómina de los convenientemente ausentes es significativa. Uno, el Jaguar Ríos Piter, quien ya se ausentó de las elecciones guerrerenses con argumentaciones baladíes, ayudandode facto al PRI y a EPN a intentar el control electoral de esa plaza. Perredista, como Ríos Piter, Luz María Beristáin (cuyo momento de máxima fama pública fue cuando armó un escándalo en un mostrador de línea aérea que no la documentó para un vuelo al que llegó tarde, lo que le valió el mote de #LadySenado) prefirió dejar el Senado ese mismo día clave para ir a Chetumal a reunirse con el gobernador priísta Roberto Borge, según eso para promover la liberación de presos políticos mediante la entrega de un oficio al titular del poder ejecutivo, que formalmente no lo es del judicial. Borge emitió un boletín de prensa donde se le ve con la senadora del sol azteca, ambos con una enorme fotografía de Peña Nieto al fondo. Sin mesura, buscando coartadas, Beristáin dijo que prefería hacer esas gestiones judiciales que votar en un proceso cuyo resultado aritmético estaba prefigurado (bajo esas consideraciones, ¿para qué votar en las elecciones de junio en las que el PRI, el Verde y el Panal tienen todo prefigurado para ganar a la mala?).

Otros dos senadores relacionados con el partido Morena también votaron con los pies (es decir, retirándose). Uno de ellos, Mario Delgado, el marcelista ex secretario de finanzas relacionado con las irregularidades de la línea 12 del Metro, a quien el nuevo partido de izquierda quiso instalar como candidato a jefe delegacional en Miguel Hidalgo (respecto de su ausencia, argumentó que se debía a un compromiso personal contraído con mucha anterioridad). Delgado había anunciado formalmente, semanas atrás, su renuncia al PRD y su afiliación a Morena. El morelense Rabindranath Salazar también había ejecutado el mismo salto, PRD-Morena, e igualmente faltó a la hora de votar contra EMM. Y la también candidata a gobernadora de Quintana Roo, Layda Sansores, rompió la boleta electoral, con lo que no se expresó específicamente en contra del ex embajador en Washington (pudo haber votado por alguno de los otros dos contendientes, o escribir, en la boleta, que estaba en contra) y su voluntad no fue contabilizada oficialmente. Con ese arranque rupturista, Sansores pareció dar la razón a quienes promueven un voto roto en junio en busca de que se acumulen tantas expresiones similares que se puedan anular las elecciones que consideran absolutamente amañadas.

Y, mientras Carmen Aristegui sigue adelante en radio en estos momentos oscuros, de duras presiones del poder hacia el periodismo crítico, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •

 LA PODREDUMBRE ES TAL, QUE COMPRA HASTA SOCIEDAD CIVIL: BUSCAGLIA http://www.sinembargo.mx/11-03-2015/1276842

Por Juliana Fregoso marzo 11, 2015 – 00:00h 44 Comentarios

Hablar de México hoy en día es referirse a un país con problemas de gobernabilidad, que aparece incluso en la lista de las cinco naciones donde es más barato hacer negocios ilícitos. Pero también es discutir sobre un Estado en el que la gran mayoría tiene sueldos raquíticos, mientras un puñado de funcionarios y políticos perciben ingresos equiparables a los de los principales empresarios suizos, pero con un desempeño similar al de una nación subdesarrollada como Sudán.

Con estas reflexiones, el experto en temas de seguridad, Edgardo Buscaglia, trató de definir en SinEmbargo el momento en el que se encuentra México, donde la corrupción, los conflictos de interés y una sociedad civil pujante, pero aún desorganizada y que en muchas ocasiones cede ante el dinero del gobierno, impiden que el país entre en un proceso que lleve a sus habitantes a mejores condiciones de vida e ingresos.

A juicio del experto, los controles patrimoniales y políticos son también dos temas que están pendientes en la agenda, pues en México pasar de “delincuente a político” se considera un juego de niños, lo que ha hecho del país uno de los más corruptos del planeta. Para las mafias, además, se ha convertido en el sitio donde más barato les resulta operar. A diferencia de los estados fallidos, dice Buscaglia, en México hay instituciones, pero el problema es que algunas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), están más desprestigiadas que el propio Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Edgardo Buscaglia afirma que en el país existen jueces y políticos con sueldos de países desarrollados, como Suiza, pero con un desempeño al nivel de Sudán. Foto: SinEmbargo especial

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– La crisis de corrupción, inseguridad, violaciones a los derechos humanos y conflicto de interés no ha convertido a México en un Estado fallido, sino en un Estado “esquizofrénico” en el que funcionarios y jueces ganan salarios equiparables a los de importantes empresarios de Suiza, pero con resultados de naciones como Sudán. Así lo consideró Edgardo Buscaglia, director del International Law and Economic Development Center e investigador principal en Derecho y Economía en la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Entrevistado por SinEmbargo para analizar el momento en el que se encuentra el país, Buscaglia, quien de 1990 a la fecha ha trabajado como asesor de reformas judiciales, combate/prevención del delito organizado y corrupción en al menos 109 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Medio Oriente, aseguró que técnicamente México es un país con un “colapso de gobernabilidad” en el que las instituciones existen, pero se han visto corrompidas y rebasadas por la penetración del crimen organizado, la debilidad para establecer controles financieros y una sociedad civil que en cierta medida también “ha sido comprada” por el gobierno.

De acuerdo con información disponible sobre los sueldos de los funcionarios públicos en México, tan sólo un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) percibía el año pasado 316 mil 442 pesos, mientras que un magistrado del máximo tribunal estadounidense ganaba el equivalente a 280 mil 500 pesos. Mientras que para 2015, las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la la Nación (SCJN) serán de entre 6 y 4 millones de pesos en el año.

A juicio de Buscaglia, la falta de controles también se extiende a los candidatos, pues ante la falta de mecanismos legítimos para elegirlos, para cualquier persona el pasar de criminal a político “es un juego de niños”.

LA SOCIEDAD CIVIL ADORMECIDA

–¿Qué tan grave considera que es la crisis actual en México?

–México está viviendo una crisis que desde hace varios años va empeorando. En un país promedio de América Latina, como hacen Bolivia, Argentina o Brasil, la sociedad civil ya se hubiera organizado y hubiera paralizado al país, porque no hay tanto dinero del gobierno hacia la sociedad civil para mantenerla adormecida. México tiene esa combinación de terror y flujos patrimoniales de corrupción hacia lo político y hacia la sociedad civil que son improcedentes en América Latina, lo que adormece a la sociedad civil.

–¿Esta situación agrava problemas como la corrupción y el Estado de Derecho?

–Las autoridades están tratando de resolverlo todo con detenciones gestionadas, mediáticas y están tratando de generar chispazos. Todo es mediático para esta gente. viven bajo la convicción de que la imagen que ellos venden a través de sus firmas consultoras determinan la realidad. Es una postura cínica la que tienen.

–Desde el tema “casa blanca” parece que hubo un divorcio entre los mexicanos y el gobierno, ¿esto se ha ido agravando?

–Los indicadores de gobernabilidad como el del Global Financial Integrity Report (Reporte Global de Integridad Financiera) ya colocan a México entre los países con mayores colapsos de gobernabilidad dentro de los estados medianamente funcionales y eso dice mucho. En México hay cantidades cuantiosas de dinero comprando a la sociedad civil continuamente, intentado reparar daños extrajudicialmente. Las víctimas acuden a la prensa para adquirir un alto perfil mediático y que no las puedan asesinar. En un país con tanto flujo de dinero donde tienes a los ministros de la Suprema Corte mejor pagados del planeta, ganando más de 50 mil dólares al mes, diputados y senadores ganando sueldos de empresarios poderosos europeos y sociedad civil de amigos recibiendo cifras cuantiosas, la sociedad no reacciona y no genera los cambios que queremos que se generen.

–¿Pero a quién se refiere a esa sociedad civil comprada: a las ONGs, las AC, los famososthink tanks…?

–Debo decir que hay brotes de sociedad civil en México muy valiosos que no sólo se limitan a Alejandro Solalinde: hay ciertos brotes que comparados hace 20 años dan esperanza de que se van a poder multiplicar, pero lamentablemente la corrupción y el terror mantiene a la sociedad civil fragmentada y las mafias políticas se aprovechan de esta fragmentación y se mantiene en el poder, sea cual sea la crisis. Estamos en un momento de inflexión en la historia mexicana, pero lamentablemente cuanto más dinero colocan los peñas nieto y los calderones para silenciar a la sociedad civil con contratos, con donaciones, la reparación de daños de manera extra judicial, como lo hizo Marcelo Ebrard Casaubón [el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal] y Peña Nieto a través de la Procuraduría General de la República (PGR), para callar conciencias con dinero, más tardará en aterrizar ese punto de inflexión en transformarse en un proceso de reforma, como el que todos esperamos. Las reformas que requieren los mexicanos para cubrir sus vacíos de Estado y acabar con la impunidad de las mafias políticas debía aplicarse a través de organizaciones serias.

–Esa ha sido una lucha de años ¿qué tan fuerte es ahora la presión para aplicar esta transformación?

–Las resistencias para aplicar estas medidas son fuertes. Un ejemplo concreto: es obvio para cualquier persona que trabaja en países medianamente gobernables que la penetración de dinero sucio en campañas electorales o precampañas, donde un candidato promedio tiene aproximadamente el 90 por ciento de sus recursos financiados con recurso ilícitos, la solución pasa por tener una especie de auditorías de Estado y auditorías sociales, eso es algo que Brasil y Paraguay pusieron en práctica. Cuando yo expuse esto ante senadores y sociedad civil en México, los senadores se quedaron callados y la sociedad civil se dejó comprar para hacer análisis de declaraciones patrimoniales que es toda una simulación, porque no te van a llevar a desmantelar ningún tipo de flujo ilícito de las campañas electorales.

–Le vuelvo a insistir, ¿a qué sociedad civil es a la que se está comprando?

–La sociedad civil mexicana a través de contratos cuantiosos se deja comprar, algunos de buena fe, otros no, y eso está retrasando la implementación de acciones. Los recursos presupuestales públicos y privados destinados a comprar a la sociedad civil son hasta 30 veces mayores a los que yo veo en Argentina. Es difícil que esos movimientos de cambio se puedan fortalecer.

–Dice que México está entre los países con colapsos de gobernabilidad, ¿cuáles son los síntomas de que un país que está en ese momento?

–Uno es la impunidad. Hay más de un 98 por ciento de impunidad de todos los delitos que se generan anualmente. Las encuestas de victimología te dan una cantidad de los que llegan a una sentencia final condenatoria del menos del 2 por ciento. Es un país con un sistema judicial de Estado fallido, a pesar de que sus jueces están ganando salarios superiores a los de Suiza. Hay una esquizofrenia institucional, por un lado tienes a jueces que ganan más que los ministros suizos y por otro lado tienes un desempeño judicial igual al de Sudán. Es una situación clara de colapso.

Por otro lado están los controles patrimoniales, en donde los cabecillas del crimen de México se ubican en la oficina de control de activos extranjeros de la Oficina del Tesoro en Estados Unidos vinculados a redes criminales y en México están pagando impuestos y operando normalmente. Tienen un problema obsceno de controles patrimoniales qué sólo se explica a través de un pacto político de impunidad. Tienes un vacío de controles patrimoniales ilícitos que hace de México uno de las cinco economías más ilícitas del planeta.

–¿Qué otras características hacen de México un país con colapso de gobernabilidad?

–En un país donde existe la combinación venenosa de un vacío judicial y vacíos de control patrimonial y lo transforma un paraíso fiscal para la delincuencia organizada patrimonial. Se instala a través de inversiones y dinero sucio con más impunidad que en las Islas Caimán. México es un país de bajo costo para al delincuencia organizada.

El día que empiecen a combatir en serio a la delincuencia organizada se van a dar cuenta de que hay grupos de Brasil, Japón, de la India… operando en México, que mantienen un perfil más silencioso que “Los Zetas” y “Los Caballeros Templarios”, porque actúan de manera muy discreta y sólo se dedican a hacer sus negocios. Por otro lado está la corrupción político electoral donde existe un control de quien entra o no a las listas, elaboradas por los caciques de cada partido. Es un juego de niños para un delincuente transformarse en político de la noche a la mañana; este es un sistema de la listas cerradas que están elaboradas por chuchos, peñas nietos y con tres o cuatro personas que no están sujetos a ningún tipo de proceso y ahí tienes un vacío de controles electorales y no tengo nada que decir del INE [Instituto Nacional Electoral] que está más desprestigiado que “El Chapo” Guzmán.

En México ha sido imposible aterrizar una reforma ciudadana por la fragmentación de la sociedad civil, sostiene Buscaglia. Foto: SinEmbargo, especial

–El tema de la sociedad civil fragmentada, ¿también hace de México un país con problemas de gobernabilidad?

–México tiene asignaciones presupuestarias hacia la sociedad civil y es muy fácil entender por qué está fragmentada. Hay una vasta cantidad de sociedad civil que está comprada a través de contratos o proyectos, y si vas y les preguntas te van a decir que están haciendo algo, pero la cuestión es cómo acceden a esos recursos del gobierno. Por eso llama la atención que la sociedad civil esté tan adormecida. Hay organizaciones se ven muy bonitas desde papel pero hay mucha compra de voluntades. A veces se acercan a mí a pedirme consejos fuera de grabadoras porque saben que si se acercan a mí les quitan los contratos. Les pagan cifras que son de ciencia ficción. Cuando le cuento a sociedades civiles de Argentina, como las madres de la Plaza de Mayo, que en México se pagan 5 mil euros para dar conferencia, se quedan callados y piensan que es un chiste. Los movimientos de víctimas los fragmentan con dinero, eso que pasó en el News Divine –caso en el que fallecieron 12 personas durante un operativo policial en la capital del país en 2008– yo vi de cerca cómo a través de manera extrajudicial compraban a la gente, es un modus operandi de los gobiernos que de alguna manera neutralizan los controles de prevención social que es el cuarto punto de un país con problemas de gobernabilidad al que yo me quería referir.

–¿Cómo era esta entrega de recursos del News Divine?

–Hay un decreto de Marcelo Ebrard –el Jefe de Gobierno en aquella época– que le asigna a un funcionario que implementó el arreglo extrajudicial. Yo no quiero atacar ni al PRI [Partido Revolucionario Institucional] ni al PRD [Partido de la Revolución Democrática] porque sucede igualmente en la PGR con casos como los estudiantes de Iguala que han intentado comprar a los familias a través de una funcionaria de apellido Limón [Lía Limón, ex subsecretaria de Gobernación] que hacía eso. En el caso del News Divine yo estaba muy cercana a las familias. Lo que quiero decir es que cuando las víctimas no se pueden integrar a un movimiento eso te retasa el gran movimiento de prevención social que tuvimos en Italia, Colombia… que explica por qué esos países implementaron las mejores prácticas. En México hay controles judiciales retrasados y de prevención social retrasados.

–¿Cuál las diferencia entre un país con problemas de gobernabilidad y un estado fallido?

–Un país con problemas de gobernabilidad tiene instituciones funcionales. Tienes problemas de transparencia, de rendición de cuentas, pero tienes una policía operando; entonces hay gravísimos problemas, pero la institución mal o bien funciona. En temas de seguridad, el Estado mexicano es un Estado débil, con instituciones judiciales colapsadas o casi colapsadas, pero existen. Los jueces están cobrando sus salarios. México tienen un estado débil pero con presupuesto de países súper desarrollados. Un Estado fallido es cuando se producen vacíos de Estado. La institución desaparece, ya sea que se fragmenta como sucedió en Yugoslavia en los 90. México no es Estado fallido, pero tiene bolsones territoriales de Estado fallido como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, porque el Estado ya fue coptado por los grupos criminales. En el caso de Michoacán, el mismo Presidente Peña Nieto reconoció que era Estado fallido. Es un Estado esquizofrénico con pedazos de Suiza, Somalia y Sudán. En el tema de seguridad, que es donde hay más corrupción, desafíos a los estados ilícitos mexicanos. La delincuencia organizada se dedica a traficar bienes legales, como los productos farmacéuticos; se dedican a cientos de negocios que no han sido identificados y han sido una enorme caricatura.

–¿Cuánto tiempo tendrá que pasar para recomponer el Estado mexicano?

–México salió después de más 70 años de un partido único de Estado y lo sociedad civil desarrolló los instintos. Había embajadores como [Jesús] Silva Herzog que el comprar voluntades lo llamaba “la diplomacia a la mexicana”. La sociedad mexicana no se deprendió de ese virus que sigue estando. Aunque no se consideren priistas, la sociedad civil mexicana sigue siendo priista en muchos sentidos porque siguen esperando que el Estado financie sus actividades, lo ve como una obligación. Eso retrasa el acabar con la cultura de impunidad.

 Aspirante perredista “fue decapitada aún con vida”: Fiscalía de Guerrero http://www.proceso.com.mx/?p=398238

SEGUIR A @EZEQUIELFLORESC

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
12 DE MARZO DE 2015
DESTACADO

Sepelio de Aidé Nava, precandidata del PRD asesinada en Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La causa de la muerte de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue un shock hipovolémico producido por hemorragia externa a consecuencia de la decapitación.

El informe de necropsia de la Fiscalía General del Estado (FGE), al que tuvo acceso Apro, determinó que la saña con la que actuaron los verdugos es indescriptible.

La mujer prácticamente fue decapitada en vida después de ser torturada; enseguida, sus verdugos la fueron a tirar sobre un camino de terracería que conduce al poblado de Oxtotitlán, donde cubrieron su cuerpo con una manta que contenía un mensaje con amenazas contra políticos que “no se quieren alinear”.

El reporte refiere que la perredista integrante de la corriente Nueva Izquierda (NI) presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, y la única lesión grave que le causó la muerte es “la extremidad cefálica cercenada”.

A pesar de que el brutal asesinato cimbró a la clase política en la entidad, los nueve contendientes a la gubernatura no interrumpieron sus actividades de proselitismo.

Incluso, la candidata del PRD, Beatriz Mojica Morga, ofreció esta mañana un desayuno a reporteros y mujeres activistas en un restaurante al sur de esta capital, donde repartió prebendas acompañada por el dirigente estatal, Celestino Cesáreo Guzmán.

En el lugar, Mojica Morga condenó el asesinato de su compañera de partido, pidió un minuto de silencio y posteriormente en entrevista dijo que a los políticos “el temor no nos puede paralizar”.

Mientras la candidata del PRD encabezaba el encuentro proselitista en esta capital, los familiares de Aidé Nava sepultaron sus restos en su poblado de origen, Pochutla, municipio de Ahuacuotzingo, en medio de reclamos de justicia.

El lugar está ubicado en la región de la Montaña a dos horas y media aproximadamente de Chilpancingo sobre la sinuosa carretera Chilapa-Ahuacuotzingo.

Reportes oficiales indican que este municipio administrado por el alcalde priista Daniel Hernández Casarrubias es una zona controlada por Los Ardillos, grupo criminal que dirigen los hermanos del presidente del Congreso, el diputado local perredista Bernardo Ortega Jiménez.

La banda de Los Ardillos mantiene una brutal confrontación con un remanente del grupo delictivo de Los Rojos que dirige Zenén Nava Sánchez por la disputa de la plaza de Chilapa, pugna que ha dejado una estela de muertos y desaparecidos, indican reportes oficiales.

La batalla por Chilapa también ha exhibido los presuntos nexos de autoridades de los tres niveles con la delincuencia, debido a que los delincuentes siguen operando impunemente a pesar de que esa zona se encuentra vigilada por el Ejército y la Policía Federal.

 Relator de la ONU insiste en que en México la tortura ‘‘es generalizada’’ http://www.jornada.unam.mx/2015/03/12/politica/004n1pol

‘‘El hecho de que no se puedan presentar centenares de casos’’ no demerita lo declarado, indica

La práctica de este delito se da en todos los niveles del Estado; ‘‘he recibido muchos testimonios’’

Agencias y Fernando Camacho

 

Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 4

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, reiteró ayer que este delito es ‘‘práctica generalizada en México’’, luego de que las autoridades nacionales desacreditaron el pasado lunes esta afirmación por considerar que no era ‘‘congruente’’, pues se había sustentado sólo con una decena de testimonios.

‘‘La expresión ‘tortura generalizada’ es correcta; no he cambiado de opinión’’, indicó el jurista argentino durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, al margen del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En mayo del año pasado, Méndez ya había empleado dicha expresión en su informe preliminar sobre México. El gobierno del país dio explicaciones sobre el tema, las cuales no convencieron al funcionario, y más tarde el gobierno mexicano descalificó esta aseveración por haberse basado únicamente en 14 casos de tortura cometidos por servidores públicos.

‘‘El hecho de que no se puedan presentar centenares de casos no quiere decir que la tortura no esté generalizada’’, respondió Méndez, quien afirmó haber recibido numerosos testimonios sobre la comisión de este delito, pero no necesariamente escritos, pues se trata de ‘‘un proceso complicado’’.

El relator de la ONU señaló además que había visitado unas 15 prisiones en México y se había entrevistado con internos. Según él, éstos mencionaron que sólo hubo torturas en el momento de su arresto, pero no en prisión.

‘‘Existen casos de tortura en todos los niveles del Estado: a nivel federal, regional y local’’, los cuales pueden ser de tipo físico o sicológico, manifestó.

Por su parte, organizaciones de la sociedad civil lamentaron que las autoridades mexicanas sigan tratando de ‘‘negar lo inocultable’’ en relación con la tortura, aunque al mismo tiempo señalaron que dicha posición no es sorpresa, ya que han descalificado de manera sistemática todos los informes críticos de organizaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos.

Javier Monroy, del Taller de Desarrollo Comunitario, indicó que ‘‘se ha hecho práctica común del gobierno mexicano descalificar estos señalamientos sobre la afectación del derecho a la vida y la seguridad de las personas, y no sólo en el caso de la tortura, sino también en lo que se refiere a las desapariciones forzadas y las ejecuciones extrajudiciales’’.

La tortura, dijo, sí ocurre de manera generalizada en el país para tratar de inculpar a personas detenidas, pero también se aplica de manera grave en contra de luchadores sociales y defensores de derechos humanos, de manera tanto física como sicológica.

‘‘No es extraña la reacción del gobierno mexicano, pues al descalificar estos informes y sentencias, trata de minimizar los hechos y encubrirse. En el fondo la impunidad viene desde las más altas esferas del gobierno, donde se permite que los torturadores sigan con estas prácticas’’, enfatizó.

Raymundo Díaz, integrante del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, coincidió en que al rechazar las afirmaciones de Juan Méndez, las autoridades mexicanas ‘‘desacreditan y minimizan una situación que para todos los defensores de derechos humanos está muy clara’’.

Esta práctica, consideró, tiene lugar de formas explícitas, pero también de otras más ‘‘sutiles’’, las cuales muchas veces ni siquiera son identificadas por sus víctimas como forma de tortura.

‘‘Las amenazas, que te bajen de tu carro sin una orden judicial o que te apunten con un arma al pasar por un retén, son formas de tortura sicológica muy comunes, pero muchas veces la gente no lo asume así. Lo consideran prepotencia, por ejemplo, pero en realidad es una forma de tortura. Esta práctica se vive en las calles, no sólo en los sótanos de la policía’’, consideró.

‘‘La tortura es un fenómeno generalizado. Todas las fuerzas de seguridad abusan de sus facultades, a pesar de que se supone que están capacitados en derechos humanos. Siguen haciendo detenciones arbitrarias y realizando conductas lesivas a la integridad de las personas’’, recalcó.

 Red de telefonía barata irá a 3 estados más: la “rebelión” de pueblos indígenas se expande http://www.sinembargo.mx/12-03-2015/1277044

 

Por Shaila Rosagel marzo 12, 2015 – 00:05h 10 Comentarios

Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).– Ser pobre y vivir en la sierra dejó de ser un impedimento para acceder a la telefonía celular y a Internet. En la sierra de Oaxaca se materializó un sueño hace dos años que hoy se extiende a paso veloz entre las comunidades indígenas de la región.

Las poblaciones más marginadas de Oaxaca, pero también las de Veracruz, Puebla y Guerrero, abandonadas por el magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim Helú, por no ser un negocio rentable, tienen la posibilidad de acceder a telefonía celular y a Internet por sus propios medios en un corto plazo.

Este año podrían crecer de 16 a 30 los pueblos beneficiados por el proyecto de la organización Rhizomatica, que nació en el pueblo de Villa Talea de Castro, Oaxaca, en 2013 y que se traduce en la construcción de una red comunitaria de telefonía.

“Ahora tenemos 16 comunidades beneficiadas, que abarcan alrededor de 2 mil usuarios conectados a la red. Estamos hablando de que queremos llegar a unos 10 mil usuarios y crecer a 30 comunidades este año”, dijo Peter Bloom, activista de Rhizomatica.

De acuerdo con Bloom, la concesión experimental que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel, ahora Ifetel) otorgó al proyecto que hizo posible llevar telefonía celular a 16 pueblos de Oaxaca, incluye a los estados de Veracruz, Puebla y Guerrero, donde las autoridades comunitarias han mostrado interés y se han acercado a Rhzomática.

Hace dos años Bloom explicó que en en México existen entre 30 y 85 mil comunidades sin acceso a la telefonía celular. “Depende a quien le preguntes te dan las cifras. Si le preguntas a Movistar, te dicen que 85 mil y si le preguntan a la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes], son 50 mil. Lo cierto es que es mucha gente que no tiene cobertura en este país”.

La Cofetel emitió un plan para reservar parte del espectro radioeléctrico para uso indígena y comunitaria bajo licencias sin fines de lucro hasta por 15 años.

Con este paso se crea un mecanismo para poder acceder al espectro y significa un triunfo de las organizaciones que desde hace años luchan para extender los beneficios de la comunicación a las comunidades más pobres y marginas del país.

“Tenemos un poblado donde el Presidente Municipal nos buscó, porque ni siquiera ahí tenían teléfono”, contó Bloom.

De acuerdo con el activista, no han encontrado hasta el momento una comunidad en donde no exista al menos una caseta telefónica para todo el pueblo.

Una bocina con una sola línea para una comunidad que si desea realizar una llamada al interior del país o al extranjero, les resulta costosa.

Por ellos surgió el proyecto de Villa Talea, que tuvo un costo de 9 mil dólares (unos 139 mil pesos), recurso que la población reunió para la compra del equipo: cableado, antenas, conectores y una computadora BSC.

Actualmente la población paga una membresía de 40 pesos al mes, con la posibilidad de pagar el minuto a celular a 82 centavos –cuando el costo promedio es de 2.73 pesos–, donde además pueden realizar llamadas de voz por la Internet.

A UNA LLAMADA DE DISTANCIA

El sistema de telefonía desarrollado por Rhizomatica funciona también para que personas de la tercera edad puedan encargar víveres y medicinas. Foto: Vimeo

Las personas de la tercera edad del pueblo de Villa Talea de Castro solicitan por teléfono sus víveres a domicilio, sin necesidad de caminar por las brechas y el terreno accidentado de la región. Los campesinos que se ausentan de la comunidad durante días, pueden hablar con su familia. Los pobladores llaman a sus parientes en Estados Unidos por solo 14 centavos el minuto y los padres de familia que antes pagaban a cinco pesos el minuto para hablar con sus hijos en la ciudad de Oaxaca, ahora pagan 50 centavos.

No sólo eso: el pueblo indígena ubicado a cinco kilómetros de la ciudad de Oaxaca en la Sierra Norte de la entidad ya no necesita caminar hasta dos horas o tomar transporte para llegar a la caseta de teléfono público donde el minuto se cobra hasta en 15 pesos y tampoco requiere de estar en una ciudad para tener señal en su dispositivo móvil. Ahora todo es más fácil.

“Ahora si hay una emergencia podemos llamar a la Clínica de Salud, los comercios están creciendo un poco, los jóvenes tienen un método de distracción sano y también se impulsa la cultura, pues durante el día la Radio Comunitaria Dizha Kieru, está mandando mensajes informativos a los teléfonos”, dijo Alejandro López, un joven poblador del lugar en 2013.

Alejandro contó a SinEmbargo que las compañías telefónicas les solicitaron 10 mil habitantes como mínimo para colocarles una red y la construcción de una carretera hacia el lugar donde instalarían su antena. Entonces el pueblo no pudo cumplir con ese requisito.

Después de Villa Talea vinieron 16 pueblos más donde, según Peter Bloom, hubo algún desarrollo económico gracias a las telecomunicaciones, pero sobre todo una aplicación directa a la educación.

Una de las principales conquistas del proyecto es que en un inicio la comunidad de Talea de Castro instaló una radiobase celular interna que opera en banda de 900 mHz de uso libre en México, es decir, una red privada que no requiere permiso o concesión; que se conecta a un proveedor de internet y que contrata con un operador VoIP las llamadas salientes.

Pero la banda no era idónea y es por ello que se solicitó a la Cofetel una concesión para experimentar el comportamiento de equipos en la banda de 850mHz, la cual fue otorgada en mayo de 2014.

Es decir, la frecuencia de Villa de Telea y las otras 16 comunidades convive con el Telcel, Movistar y el resto de las compañías de telefonía celular.

“Tenemos un cachito de la frecuencia donde están todas esas grandes compañías”, dijo.

Bloom explicó que hay varias autoridades comunitarias de Guerrero que se han puesto en contacto con la organización, interesadas en el proyecto.

“Se ponen en contacto con nosotros y empieza un proceso de cosas que se tienen que hacer, para aprobar el proyecto. Tenemos que ver asuntos técnicos, la Internet, la luz, dónde se realizará la instalación”, detalló.

La tendencia, indicó el activista con la Reforma de Telecomunicaciones aprobada, es que en todo el país, excepto el Distrito Federal, Hidalgo y Morelos, las poblaciones marginadas realicen sus propios proyectos de telecomunicaciones.

“Alguna organización sin fines de lucro y rural va a poder sacar una concesión social y utilizar las frecuencias. Se supone con la nueva regulación que van a tener la posibilidad, no sabemos exactamente cómo será el proceso. Esto es resultado de que poco a poco nos están escuchando, de que el status quo no está funcionando y de que están dejando a mucha gente fuera. Deben implementarse otro regímenes”, dijo.

El activista reconoció que no será un camino fácil, pues se deberán desarrollar modelos económicos, tecnológicos y sociales para evitar que la experiencia no fracase.

Recientemente, el diario británico The Economist publicó que las comunidades de la sierra de Oaxaca están encontrando algunas de las mismas dificultades que enfrentan los operadores de mayor envergadura, como cuando los clientes de la red comunitaria desean utilizar sus móviles en otra área. El mayor problema es que las redes locales no utilizan las tarjetas SIM para identificar a los usuarios que deben tener registrados sus teléfonos con el administrador de la red local.

Cuando un usuario está registrado con una SIM y visita otra comunidad, pueden también utilizar automáticamente la red local. Por ello, las estaciones de telefonía comunitaria están pensando introducir tarifas de itinerancia, que en la actualidad los usuarios no pagan.

LOS QUE NO CONOCIERON LA TELEFONÍA FIJA

Villa Talea de Castro puso en marcha su propio sistema de telefonía celular después de que las grandes compañías telefónicas –entre ellas Telcel, del multimillonario mexicano Slim Helú– se negaran a entrar en ese pueblo escondido en las montañas del sur de México. Foto: Vimeo

Ernesto Piedras, director General de The Competitive Intelligence Unit (CIU), una consultoría especializada en telecomunicaciones, opinó hace dos años, cuando se enteró del caso de Villa Talea, que el esfuerzo de la comunidad por acceder a una red de celular alternativa –después de que grandes compañías como Telcel se negaron a ofrecerles el servicio– era admirable, pero no debía ser la ruta a seguir.

“Pensar que una comunidad se llegue a movilizar me parece un caso admirable, pero extremo. Antes que se dé ese tipo de acción colectiva, yo esperaría ver una acción de política pública, que el gobierno les garantice a las comunidades el acceso a la conectividad no como un negocio, sino como algo social. Puede ser a través de subsidios o acuerdos con las compañías de telecomunicaciones”, dijo en esa ocasión.

Dos años después y al enterarse de que hay otros 16 pueblos más conectados a la telefonía celular y otros tantos en proceso, se sorprendió.

“Me sorprende de que hay cada vez más comunidades en estos procesos. No esperaría que fuera algo muy generalizado, porque realmente es un ejercicio muy complicado y el mercado lo puede hacer, pero si el mercado no lo hace, las comunidades tienen derecho a buscar por sus propios medios”, dijo.

Las poblaciones indicó, se enfrentan a servicios de baja calidad. En el caso de internet, no tienen acceso a banda ancha.

Pero reconoció, muchos de ellos nunca conocieron una línea de teléfono fija y saltaron a la telefonía celular, al convertirse en el acceso a la conectividad en una necesidad básica.

“Esa población se saltó una etapa: seis de cada 10 mexicanos viven en alguna condición de pobreza y de ellos, 75 por ciento usan un celular. Esto sucede con el celular en hogares que nunca tuvieron una línea fija”, explicó.

El consultor indicó que a pesar de ello, aún es necesaria la línea fija, debido a que sigue siendo el principal medio de acceso a la banda ancha.

“Lo ideal es tener ambas líneas. En total seis por ciento de la población en México está sin atención, es decir 7.2 millones de personas no tienen líneas porque no es negocio rentable para las empresas”, dijo.

Piedras detalló que en el país hay 105 millones de líneas de celular, que representan una penetración de 88%, la cual aún es baja comparada con otros países de Latinoamérica.

En Argentina por ejemplo, la penetración es de 160 por ciento y el promedio en Latinoamérica es del 130 por ciento.

México tiene una penetración en telefonía celular simular a la de Jamaica, Costa Rica, Cuba y Haití. La razón es sin duda, por la falta de competencia, anotó.

Sin embargo, los pueblos rezagados y marginados de México se ha revelado a vivir en un país que tiene el mismo nivel en cuanto a penetración celular que Haití, y han dicho: “¿Por qué no?”.

 El imperio de la impunidad http://www.proceso.com.mx/?p=398151

SEGUIR A @GILOLMOS

JOSÉ GIL OLMOS
11 DE MARZO DE 2015
ANÁLISIS

Padres de los 43 exigen a televisoras no ‘satanizar’ reclamo por Ayotzinapa.
Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (apro).- La marca de la casa del PRI de Enrique Peña Nieto en la segunda parte de su administración parece que será la impunidad frente a los actos de corrupción, violación de los derechos humanos, asociación delictuosa, enriquecimiento inexplicable y compra de votos que se avecinan para las próximas elecciones.

¿O cómo entender que se elija como ministro de justicia a Eduardo Medina Mora con antecedentes de corruptela, amiguismo y solapamiento? ¿O cómo entender también el caso del PVEM que viola la ley a su antojo para ganar más espacios en complicidad electoral con el priismo? O también ¿cómo entender que el gobierno federal se lave las manos en la caso de los estudiantes de Ayotzinapa mientras los familiares siguen pidiendo justicia o que se elija como procuradora general de la República a Arely Gómez vinculada con los directivos de Televisa?

Hace apenas unos días, Peña Nieto y 200 invitados viajaron a Inglaterra en una gira que pareció ser más turística que de negocios. La nota fue el despilfarro de la familia del presidente mexicano vistiendo ropa de miles de pesos para visitar a la reina de Inglaterra y asistir a una cena palaciega mientras en México hay 50 millones de pobres.

Con el barco a la deriva en medio de la violencia del crimen organizado que no para en todo el país a pesar de la campaña mediática oficial que festina la detención de los cabecillas mientras el cuerpo de la delincuencia se multiplica, el PRI peñista se empeña en replicar la impunidad dejando libres a los supuestos autodefensas Hipólito Mora y Luis Antonio Torres El Americano responsables de la muerte de 11 personas en un enfrentamiento con tintes de crimen organizado el pasado mes de diciembre en Michoacán.

Y mientras miles de familiares siguen pidiendo justicia para castigar a quienes asesinaron o desaparecieron a sus seres queridos, –muchos de ellos, autoridades protegidas por la ley-; mientras que organismos internacionales como la ONU afirman que en México la tortura es una práctica generalizada entre las autoridades mexicanas y mientras sigue aumentando el número de periodistas muertos o desaparecidos rebasando el centenar, el gobierno peñista sigue sin atender los 23 mil casos de desaparecidos.

Además, censura la información sobre los muertos por homicidios dolosos, le regresa a Raúl Salinas de Gortari miles de millones de pesos que hurtó de las arcas públicas cuando su hermano Carlos era el que controlaba a su antojo al país, deja libre al líder histórico del narcotráfico mexicano Rafael Caro Quintero, negocia con Televisa los nuevos canales de televisión, ofrece contratos millonarios con sus amigos empresarios de Higa, intenta privatizar el agua y se prepara para ganar lo suficiente para mantenerse en el poder en las elecciones del 7 de junio ofreciendo dinero, despensas y medicinas medrando con la pobreza con toda impunidad.

La impunidad proveniente del gobierno es la expresión más clara del autoritarismo y eso es lo que el PRI está construyendo desde ahora al debilitar a las instituciones de procuración de justicia, a las que organizan las elecciones, a las que pueden defender los derechos humanos o las que deberían dar seguridad social y al establecer la censura como una política de información.

Twitter: @GilOlmos

 Pide Ifai a Sedena entregar datos de militares en Iguala http://www.jornada.unam.mx/2015/03/12/politica/005n1pol

Alonso Urrutia

 

Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2015, p. 5

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a entregar toda la documentación relacionada con la actividad que realizó el 27 batallón de infantería –con sede en Iguala– entre el 25 y 30 de septiembre del año pasado, fechas cercanas a los hechos de Iguala donde desaparecieron 43 normalistas. La disposición obedeció a que es un caso considerado violación grave a derechos humanos y por tanto debe abrirse la información al interés público.

El Ifai también revocó la negativa de la Secretaría de Gobernación (SG) a hacer pública la información relacionada con las acciones instrumentadas por el Estado para cumplimentar la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) vinculada al caso Rosendo Radilla. Así, se desestimaron los argumentos para clasificarla como reservada y ponderaron que su difusión es un ejercicio de rendición de cuentas sobre el cumplimiento de esa sentencia.

El comisionado Rosendoevgueni Monterrey señaló que en democracia la gobernabilidad es un concepto ligado a la legitimidad de la autoridad. En el caso Iguala existe la presunción de que están vinculadas instancias de seguridad pública. Privilegiando el acceso a la información se impulsa ‘‘el ejercicio democrático del poder y la ética de la responsabilidad pública de los gobernantes’’.

Tras señalar que no es el primer caso relacionado con Ayotzinapa –ya lo hizo con uno que involucraba a la Procuraduría General de la República (PGR)–, dijo que el contexto obliga a que sea un asunto que se trate en un ‘‘espacio abierto y plural’’. Se consideró improcedente el argumento de la Sedena en el sentido de que esa información está asociada a una averiguación previa que está en proceso de integración por la PGR.

Monterrey sostuvo que ‘‘no puede soslayarse que los hechos acaecidos en Iguala permearon en la paz pública del país’’ y se encuentran involucradas autoridades de seguridad pública cuya función principal es salvaguardar el estado de derecho. Por ello, se consideró infundada la respuesta y se instruyó a la Sedena ‘‘a que realice una búsqueda exhaustiva de cualquier expresión documental relacionada con las actividades del personal militar’’.

 Medina Mora, el ministro Televisa-Peña-Salinas http://www.proceso.com.mx/?p=398131

SEGUIR A @JENAROVILLAMIL

JENARO VILLAMIL
11 DE MARZO DE 2015
ANÁLISIS

Eduardo Medina Mora toma protesta en el Senado.
Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F. (apro).- El 2 de enero de 2015, tras las 30 rondas de votaciones con empate entre los diez ministros de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia para elegir a su presidente, Joaquín López Dóriga lanzó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:

“Insisto en que el presidente Silva Meza de la Corte debería cambiar el sentido de su voto para romper el empate y dar certidumbre al proceso”.

El mensaje hubiera pasado desapercibido si, en efecto, Silva Meza no hubiera cambiado el sentido de su voto para el desempate. Y si López Dóriga sólo fuera un comentarista más y no el vocero en funciones del tele-gobierno de la República.

Desde ese momento, comenzó a gestarse la operación de presión y “convencimiento” de Grupo Televisa para traer de la embajada de Washington a su viejo aliado y amigo personal del vicepresidente de la empresa, Bernardo Gómez, el verdadero operador de las decisiones en esta empresa.

Medina Mora y Bernardo Gómez tienen una relación de amistad, complicidades y favores mutuos largamente documentada. Basta recordar que en febrero de 2006, cuando Los Cuatro Fantásticos que dirigen Televisa en la era Azcárraga Jean sentaron a los candidatos presidenciales en el hotel Rodavento de Valle de Bravo, también estuvo presente el entonces secretario de Seguridad Pública foxista, Eduardo Medina Mora.

–Eduardo será nuestro próximo vicepresidente –presumió Bernardo Gómez a sus convidados.

Bernardo Gómez se dedicó a explayar el poderío que los juniors directivos de Televisa habían alcanzado en el ensayo fallido de alternancia foxista. Televisa ya no era más un monopolio televisivo. Aspiraba a convertirse en el auténtico árbitro del sistema, con influencia en los tres poderes de la Unión: el Ejecutivo, el Legislativo y, en menor medida, en el Poder Judicial.

Febrero de 2006 eran los momentos ríspidos de la aprobación de la Ley Televisa en el Senado. Medina Mora, junto con otros operadores, jugaron un papel fundamental para lograr la mayoría de votos del PRI y del PAN a favor de esas reformas legales que fueron posteriormente echadas abajo por la Suprema Corte de Justicia en la acción de anticonstitucionalidad que impulsaron senadores como Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri, Raymundo Cárdenas y hasta Jesús Ortega, en ese entonces.

¡Qué paradoja! Fue la Suprema Corte de Justicia la que echó abajo una de las operaciones más ambiciosas de los ejecutivos de Televisa la que ahora dará cobijo a su procónsul.

Desde entonces, los Cuatro Fantásticos supieron que la Suprema Corte de Justicia era un espacio que no era “una estrella más del canal de las estrellas”. Y se dedicaron a ir cooptando al Poder Judicial.

Medina Mora se integró al gobierno de Felipe Calderón como procurador general de la República, a pesar de que apoyó y estuvo cercano a Santiago Creel, el adversario interno calderonista en la nominación panista.

Como procurador, Medina Mora hizo un amplio servicio a favor de la derecha electrónica, la derecha empresarial, la derecha confesional y la derecha de la mano dura, que no siempre coinciden.

Por si fuera poco, también entabló cercanía con Enrique Peña Nieto, el entonces desconocido gobernador del Estado de México, que ya era perfilado por Televisa y por su arquitecto de planes mediático-políticos, Alejandro Quintero Iñiguez, amigo y exsocio de Medina Mora, como la principal apuesta del consorcio mediático para la Presidencia de la República en 2012.

Bajo las órdenes de Medina Mora en la PGR trabajó Humberto Castillejos Cervantes. Fue su coordinador de asesores. Como tal, Castillejos le sugirió al procurador dejar sin efectos los aseguramientos de las cuentas bancarias abiertas por Raúl Salinas de Gortari, el “hermano incómodo” en Suiza e Inglaterra, tal como publicaron este martes el periódico Reforma y Miguel Badillo en su columna “Oficio de Papel”, en El Universal.

Medina Mora y Castillejos tenían una relación cercana con el salinismo desde el sexenio del Tratado de Libre Comercio. Esta acción a favor de Raúl Salinas de Gortari reforzó esa alianza.

Por esta razón se explica que los astros se alinearan para que tanto Televisa como Salinas y el gobierno de Peña Nieto unieran sus complejos e intrincados intereses para tener “su” ministro de confianza. Y ese personaje es Eduardo Medina Mora.

Algo no calcularon en esta operación. Nunca pensaron que la reacción social contra Medina Mora fuera tan intensa, persistente y airada. Ni el propio Medina Mora –que nunca se había colocado en un proceso electivo– se enfrentó a un rechazo y cuestionamiento social tan fuerte. Ni siquiera los panistas que le entregaron en bandeja de plata el control del Poder Judicial a Peña Nieto y a Televisa el control de la Suprema Corte de Justicia.

Los senadores panistas se pusieron de espaldas a la sociedad. Durante la sesión de este martes 10, el senador Roberto Gil Zuarth, panista y presidente de la Comisión de Justicia, reprochó a los 52 mil ciudadanos que firmaron en la plataforma Change.org la petición “No Hagan Ministro a Medina Mora” que ellos no encarnan “el único progresismo válido”.

¡En lugar de saludar este inédito ejercicio de participación ciudadana en un proceso de elección de ministro de la Corte, el senador Gil Zuarth decide pelearse con estos ciudadanos!

No sólo fuimos 52 mil ciudadanos los que firmamos esta petición. También colegios de abogados, asociaciones de magistrados y jueces y decenas de organizaciones de derechos humanos enviaron decenas de cartas y de mensajes a los senadores para que recapacitaran.

Es una verdadera tragedia lo que sucedió con la elección de Medina Mora. Ni Televisa, ni Peña Nieto y menos Salinas de Gortari salvarán a la Suprema Corte de la crisis sistémica porque estos tres factores y actores de poder carecen de lo que hoy le urge en la justicia mexicana: legitimidad y credibilidad.

Seguramente, ahora tendremos que leer los tuits de López Dóriga para conocer el sentido del voto en la Suprema Corte. Patético.

Twitter: @JenaroVillamil

Comentarioswww.homozapping.com.mx.

 Minería, entre la corrupción y el despojo http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2015/03/08/mineria-entre-la-corrupcion-el-despojo/

  1. marzo, 2015 Autor: —- Opinión Comenta

Ahora que la Cámara de Diputados aprobó integrar un sistema nacional anticorrupción, los proyectos mineros deberían ponerse bajo la lupa. Y es que la mayoría de éstos se construyen con el apoyo de caciques, corrompiendo a las autoridades locales y federales, y en contra de la voluntad del pueblo: lejos de consultar a los dueños de la tierra –generalmente ejidatarios de origen campesino e indígena–, los despojan de su patrimonio en total impunidad.

Tal es el caso de la comunidad nahua de Zacualpan, Colima. Allí, en una asamblea general de comuneros y avecindados, el 18 de noviembre de 2013 se rechazó tajantemente la llegada de una minera que pretende explotar yacimientos de oro, plata y cobre, propiedad de Rigoberto Verduzco Rodríguez. Pese a ello, desde entonces, los indígenas han denunciado intimidaciones; incluso aseguran que integrantes del Ejército Mexicano arribaron a la comunidad un día después de la asamblea, el 19 de noviembre, para amedrentarlos. También señalan que las autoridades locales intentan dividir a la población con la entrega de apoyos sociales. Para los indígenas afectados no hay un pago económico que compense el desastre que ocasionará la mina: los efectos ambientales por la explotación cielo abierto, la contaminación inevitable del agua, de la biodiversidad, el daño a la salud de las personas, y el deterioro de la tierra y el territorio indígena.

Pero nada parece frenar los intereses económicos que hay en la zona, ni siquiera los instrumentos internacionales signados por el Estado mexicano en materia de derechos humanos y de los pueblos indígenas, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; la Declaración Universal de los Derechos Humanos; la Declaración de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas; el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales y el Protocolo de San Salvador, que obligan a las autoridades a proteger, velar y garantizar los derechos humanos de los pueblos indígenas; proteger la biodiversidad, el derecho humano al agua, a la salud, a la alimentación, a un medo ambiente sano, entre otros derechos humanos fundamentales.

Tan es así que actualmente la comunidad está sitiada. De acuerdo con la reportera Érika Ramírez –quien viajó al lugar de los hechos para documentar la situación–, hasta el ojo de agua que abastece a la región es controlado por un grupo de filiación priísta que está de acuerdo con la llegada de la minera, y que se identifica como aliado del depuesto presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán.

En las mismas condiciones se encuentra el parque ecoturístico y los accesos carreteros. Incluso el 2 de marzo pasado fue impedido el paso de una misión de observación nacional e internacional para el caso Zacualpan. Entre los visitantes se encontraban representantes de las organizaciones internacionales: Greenpeace; Fund for Global Human Rights; Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4); Environmental Defender Law; Defensa y Derecho al Agua, América Latina; y Peace Action (Acción por la Paz); así como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Guerrero; la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema); el Instituto Nacional de Antropología e Historia, sede Morelos, así como la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos.

Este caso ya forma parte de la lista hecha por el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina (OCMAL), que identifica 34 conflictos mineros vigentes en México.

De acuerdo con el mapa de la conflictividad elaborado por el OCMAL, se trata de la operación al margen de la ley de la Minera San Xavier, en San Luis, Potosí; el derrame de la Minera María, en Sonora; el conflicto de Cananea, entre el Grupo México y Sindicato Minero; el derrumbe en Pasta de Conchos, Coahuila; la usurpación de tierras a ejidatarios de Huizopa, Chihuahua, por parte de Minefinders; la contaminación del agua de Guanajuato por Great Panther; el levantamiento de los ejidatarios contra la mina de barita de Blackfire Exploration en Chicomuselo, Chiapas; la contaminación con arsénico del agua de Cocula, Guerrero; el caso de la Mina de Oro Nacional (canadiense) contra habitantes de Mulatos, Sonora; el tercer intento de Los Cardones por explotar Sierra de la Laguna (antes Paredones Amarillos), en La Paz, Baja California.

También se enlista la oposición colectiva a la Mina de Oro en Ejido Carrizal, municipio de Motozintla, Chiapas; el reclamo de las comunidades del municipio de Ocotlán, Oaxaca, respecto a la ilegalidad en concesiones mineras; la oposición a la planta de antimonio en Querétaro; así como el rechazo del proyecto de oro a 3 kilómetros de la Central Nuclear, en Veracruz.

En esa misma lista se incluyen el proyecto La Luz, que amenaza con destruir la “Cuna del Sol” para los huicholes, en Real de Catorce, San Luis Potosí; la defensa que hace el pueblo Wixárika de su territorio sagrado Wirikuta, en el municipio de Catorce, San Luís Potosí; la amenaza en el Valle de Los Sirios y comunidades campesinas de Baja California por las exploraciones mineras; la oposición de comunidades indígenas de la Sierra Sur a la minería de hierro, en Santa María de Zaniza, Oaxaca; la alerta que se mantiene en Ixtacamaxtitlán ante exploraciones mineras de Almaden Minerals, en San Miguel Tuligtic, Puebla; la criminalizan de la protesta de habitantes de San José del Progreso por la minera Trinidad, en San José del Progreso, Oaxaca; la presencia de la Minera Pitalla de Argonauta Gold en Baja California Sur.

Asimismo se encuentran identificados como focos rojos los casos de los comuneros que se oponen a la expansión de la mina Aquila, en Michoacán; el saqueo atribuido por inconformes a Esperanza Silver en la zona arqueológica de Xochicalco, en el Estado de Morelos; la expulsión de una minera de Magdalena de Teitipac, Oaxaca; el rechazo a la minera china Ganbo, en Tequesquitlán, Jalisco; la contaminación provocada por la Minera Peña Colorada en el territorio indígena nahua de Colima y Jalisco; la oposición a la minera Frisco en Tetela de Ocampo, Puebla; la violación a los derechos humanos atribuida a la Minera Excellon, en Tlahualilo, Durango.

El proyecto Encantada, que fue señalado por presunta usurpación de tierras en el ejido Tenochtitlán, Coahuila; el proyecto minero en Zacualpán, Colima (al cual nos hemos referido en esta columna); el proyecto La Lupe, que fue expulsado de las tierras de Zautla, Puebla; el proyecto El Aretón, acusado de destrucción y saqueo ambiental en Tlatlauquitepec, Puebla; la exploración de la Minera Autlán en el Área Natural Protegida Sierra del Tentzo, también en Puebla; y el proyecto Calcosita-Salaverna, señalado por despojar a la comunidad de Salaverna, en Zacatecas.

MVS emprende campaña contra Aristegui; la acusa de “abuso de confianza” http://www.proceso.com.mx/?p=398126

SEGUIR A @REVISTAPROCESO

LA REDACCIÓN
11 DE MARZO DE 2015
NACIONAL

Carmen Aristegui, periodista.
Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La empresa MVS emprendió una campaña en la que, sin mencionarla por su nombre, acusa a la periodista Carmen Aristegui de “abuso de confianza”.

Esta mañana, la cadena difundió un comunicado y anuncios en sus espacios noticiosos para deslindarse de la plataforma de filtraciones periodísticas Méxicoleaks, en la que participa Aristegui.

Dice el desplegado de la radiodifusora: “El uso de nuestra marca, sin autorización expresa de sus propietarios, constituye no sólo un agravio y una ofensa, sino un engaño a la sociedad, pues implica un muy lamentable abuso de confianza”.

“Las alianzas estratégicas de MVS Radio las decide la administración de la empresa, no sus conductores y colaboradores. MVS Radio nunca tuvo conocimiento de negociaciones, encuentros o posibles alianzas con iniciativas u organización alguna, por lo que lamentamos y condenamos el uso de nuestra marca ‘Noticias MVS’”, censura la empresa.

Y advierte: “Noticias MVS, tomará las medidas pertinentes y necesarias a fin de que sus recursos humanos, tecnológicos, financieros y materiales, no sean utilizados para fines distintos para los que fueron creados y sirvan a intereses particulares que nada tienen que ver con el periodismo que realiza la empresa”.

Al aire, Carmen Aristegui, titular del espacio matutino de MVS Noticias, se limitó a mencionar: “vamos a ver de qué se trata y de dónde viene” y sostuvo que su único compromiso es con la audiencia.

Ayer fue presentada la plataforma Méxicoleaks, en la que participan ocho medios, incluida la revista Proceso. Dicho proyecto ofrece la posibilidad a los ciudadanos de enviar documentos de interés público de manera segura y anónima por internet, los cuales recibirán posteriormente un riguroso tratamiento periodístico.

Entre los medios participantes se encuentran: Aristegui Noticias, Emeequis, Periodistas de a Pie, Animal Político, Másde131, R3D y PODER.

 Las insumisas http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69000

Por: Lydia Cacho

Cimacnoticias | México, DF.- 09/03/2015

Mi abuelo paterno, nacido en Portugal, me regaló mis primeros libros de poesía, de Camoes y Natália Correia; con ellos practicaba el portugués que aprendí escuchando a mis abuelos hablar de cuando se convirtieron en refugiados mexicanos.

El viejo cariñoso y exigente había jugado futbol y me hablaba de ese deporte como si fuera una de las claves de la felicidad humana.

De mi padre, un ingeniero mexicano serio y trabajador, aprendí a ser disciplinada, a terminar todo aquello que comienzo, a llegar puntual a mis citas, a sostener mi palabra y dignidad cuando de asuntos éticos se trata.

De mi tío Manuel aprendí que hay hombres dulces, tiernos e igualitarios. Por mi abuelo, el militar José Ernesto Cacho, descubrí el costo que pagan los hombres por guardarse las emociones para el día en que mueren.

Los hombres que fueron ejemplos en mi vida me enseñaron las cosas del mundo público, del poder; las mujeres en cambio me enseñaron a entender la vida interior, la fuerza moral laica. Gracias a ellas supe qué hacer cuando decidí seguir mi vocación de periodista en los años 80, cuando las mujeres éramos la excepción en esta profesión.

Mi madre y mi abuela fueron ejemplos de una ternura acompañada de sólida inteligencia que se oponía al hembrismo manipulador.

Con ellas aprendí a decir mis verdades, a pagar el costo de la congruencia en un mundo que avala la hipocresía como método de convivencia y fustiga la coherencia entre lo dicho y el hecho.

Por ellas y con ellas me instruí para rebelarme contra un mundo que decía que las mujeres inteligentes son la excepción a una supuesta regla de bobas, tontas, putas y sumisas.

Mi abuela me regaló las obras de Rosario Castellanos y Anaís Nin; mi madre poco a poco puso en mis manos libros de Simone de Beauvoir, de Pita Amor y Safo de Lesbos. Me regaló la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, de Carmen Laforet y Ana María Matute.

Gracias a Ethel Krauze entendí en la adolescencia una nueva forma de acercarme a la poesía. En el Colegio Madrid, la maestra Trueta además de Historia me enseñó a mapear la diversidad del mundo, y la maestra Luz me aseguró que debía de seguir escribiendo hasta encontrar mi propia voz.

Ya adulta, fui leyendo a Blanche Petrich que entendí la valía insuperable de ser una reportera honesta y persistente. Por Esperanza Brito tuve el valor de publicar mis primeras reflexiones sobre feminismo cotidiano antes de cumplir los 30; gracias a Rosario Ibarra deduje que hay formas no violentas de hacer política.

Elena Poniatowska me recuerda la responsabilidad de compartir el conocimiento y el poder. Por Lucía Lagunes y Sara Lovera me atreví a hacer televisión y radio con perspectiva de género en los años 90, cuando eso parecía una afrenta contra el periodismo convencional. Con Carmen Aristegui reivindico la sororidad, la integridad profesional y la amistad a prueba de infamias.

Cuando Adela Navarro asumió la dirección del Semanario Zeta en Tijuana, entre un mundo de hombres que cubrían temas del crimen organizado, supimos que se gestaba una nueva generación de mujeres jóvenes a quienes admirar todos los días.

A diario convivo con las que hacen historia, que salvan a sus comunidades y al periodismo de perderse en una cultura de corrupción donde el ego es primo hermano del narcisismo insoportable de los famosos.

Las que documentan historias que muchos nos dijeron que eran nimias son ahora expertas en periodismo de Derechos Humanos.

Esa generación de geniales reporteras como Marcela Turati, Elia Baltazar, Daniela Pastrana, Margarita Torres, Thelma Gómez, Daniela Rea, Adriana Varillas, Selene Ríos y muchas otras que todos los días se juegan la vida, la integridad y la seguridad por dar voz y valor a las historias humanas que en verdad importan.

Hace un siglo que en México todos los días se demuestra la obsolescencia del sexismo, la inaceptable desigualdad de género, el papel vital de la participación de las mujeres en la vida pública. Es un hecho: las insumisas han llegado para quedarse y hacer de éste un mundo igualitario, y por tanto, un mundo mejor.

Twitter: @Lydiacachosi
 Objetivo: desmontar al patriarcado http://www.cimacnoticias.com.mx/node/69056

CIMACFoto: César Martínez López

Por: Teresa Mollá Castells*

Cimacnoticias | España.- 10/03/2015

Cada año cuando se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, comienza el goteo de manifiestos de las diferentes organizaciones, los carteles reivindicativos, los concursos de narrativa con temática de mujeres, actos institucionales y alternativos y las manifestaciones por doquier, para recordar y denunciar que la desigualdad entre mujeres y hombres es un hecho constatable todavía hoy en los tiempos que corren.

Normalmente se habla del “Día internacional de la Mujer Trabajadora”. Y a mí me pone de nervios cada vez que lo escucho. Y me pone de nervios por varias razones. Las mujeres no somos un solo cuerpo ni real, ni simbólico.

Las mujeres somos muchas tantas como existen en el planeta. Y somos niñas, jóvenes, adultas o mayores, pero todas somos diferentes y plurales.

Por tanto no somos “la mujer”, somos “las mujeres” en plural y bien variado. Y en segundo lugar porque trabajadoras somos todas. Otra cosa diferente es que tengamos empleo remunerado o no. O como dice mi amiga Inma Bernabé: “Las mujeres queremos empleo, porque trabajo nos sobra”.

Por tanto para mí (y lo vengo defendiendo hace muchos años) la denominación adecuada e inclusiva debería ser “Día de las Mujeres”.

Pero el “divide y vencerás” es una de las mejores bazas que siempre juega el patriarcado para mantener sus posiciones prevalentes.

Un ejemplo de lo que digo: esta semana hablaba con una mujer cuyo marido trabaja en un sector altamente feminizado, como la enfermería. Hubo una reunión de ese equipo para organizar los turnos de vacaciones. Había una clara mayoría de mujeres y, al parecer, sólo un par de hombres.

Los turnos que salieron de la reunión no son los que desea uno de estos dos hombres, pero no dice nada en la reunión puesto que “¿cómo me voy a enfrentar a todas ellas que ya lo tenían repartido entre ellas?”.

Solución: por detrás se fue a pactar con el jefe sus propias vacaciones desoyendo lo que se había acordado en la reunión con sus compañeras, y al parecer hay visos de que consiga su objetivo vacacional, pasando por encima de los intereses de “todas ésas que ya lo tenían pactado entre ellas”.

Reacción de su mujer: “Es que no es justo de que porque sólo sean dos hombres les discriminen de esa manera. Ellas se lo arreglaron con las necesidades de ellas sin tenerles en cuenta, y al fin y al cabo ellos son, los dos, padres de familia”.

Cuando le intento poner el ejemplo contrario y de que eso precisamente ocurre a diario con nosotras, que el patriarcado lo dispone de ese modo y que lo tenemos tan naturalizado que no lo percibimos.

Le expliqué con claridad que no hablaba sólo de los turnos de las vacaciones. Me tachó de radical y le entraron las prisas para no seguir escuchándome.

Otro ejemplo: un hombre a quien conozco hace más de 30 años y que se acaba de jubilar. Su mujer es un poco más joven que él y también ha trabajado fuera de casa toda la vida en un negocio familiar.

En el momento en que él se jubiló, ella dejó su trabajo para atenderle a él. Era lo “normal”, según él mismo, pese a que reconoció que lleva fatal lo de no ir a trabajar cada día y que no sabe qué hacer con su tiempo, pero no para en casa porque se aburre terriblemente.

Pero el cometido de ella era el de estar en casa para atender sus necesidades. Y lo peor de esta situación es que su hija de unos treinta y pocos años estaba de acuerdo con el discurso de su padre. La madre lo encontró todo muy normal y abandonó su trabajo para “atender” a su marido, que no puede estar en casa porque se aburre.

Esa es la realidad que tenemos: la naturalización de un patriarcado feroz que marca sus posiciones según le convenga.

En ocasiones de forma feroz y agresiva, como por ejemplo los asesinatos de mujeres por terrorismo machista, y en otras ocasiones de manera sutil, como por ejemplo ejerciendo de agente presente cada vez que naturaliza actitudes como la de esta señora defendiendo que no se puede discriminar a los hombres.

Y quizás esa debería ser nuestra prioridad: ir señalando con el dedo las conductas de mujeres y hombres que responden a la necesidad patriarcal de mantenernos sumisas a sus mandatos, adoptando millones de formas según les interese en cada momento.

Cada vez que cuestionamos la voz o la verdad de una mujer o sus necesidades ayudamos al patriarcado a seguir creciendo, y a continuar campando a sus anchas permitiendo que nos siga oprimiendo.

Vivimos tiempos difíciles y la alianza entre el patriarcado y el capitalismo es muy solida, pero al tiempo se encargan de hacerla cada vez más invisible.

Y me estoy refiriendo a la sociedad que mejor conozco, la nuestra, ya que no quiero ni imaginar esta alianza en otros rincones del mundo en donde si, además se suma el radicalismo religioso, las situaciones de mujeres y niñas pueden ser terribles, como de hecho lo son. O en las situaciones de conflictos armados abiertos o encubiertos.

Pero no quiero irme tan lejos, puesto que en nuestra casa también andamos bien servidas de explotaciones y desigualdades variadas.

¿O acaso no es una situación de explotación la que soportan aquellas mujeres que han de trabajar sin contrato y en situaciones pésimas, y que al regresar a sus casas les quedan todavía las tareas de la casa por realizar y las de los cuidados de los seres queridos también pendientes?

Esta es otra de las caras del patriarcado, que adjudicando todo el espacio doméstico y de los cuidados a las mujeres permitió al capitalismo institucional liberarse de invertir en servicios públicos que pudieran atender a la personas dependientes o menores, y por tanto ahorrarse muchos millones de euros en esos temas, pero a costa de los trabajos invisibles de millones de mujeres que no cobran ningún salario por realizarlos, puesto que lo han disfrazado de “tareas relacionadas con el afecto”, y de ese modo lo han convertido en trabajo gratuito que recae en su mayoría sobre las mujeres.

La estafa llamada crisis que vivimos desde hace unos años junto con las medidas tomadas por quienes nos han desgobernado en estos años, ha dado al traste con las pocas medidas que se habían conseguido para ir venciendo las desigualdades entre mujeres y hombres y mujeres a todos los niveles.

Pero no podía consentirse por parte del patriarcado que esas medidas encaminadas a igualar condiciones de vida de hombres y mujeres se consolidaran.

Por tanto las primeras medidas fueron reformas laborales salvajes que penalizan todavía más las condiciones laborales y sobre todo la vida de las mujeres, que además y con la prácticamente muerte de la ley de dependencia, tuvieron que volver a asumir todas las tareas de cuidado de forma gratuita y sin retribución alguna.

El neomachismo actual es la cara amable del patriarcado feroz. No me sirve quien denuncia la desigualdad de los hombres en espacios laborales feminizados y se calla ante las desigualdades de las mujeres en todos los espacios. No, no me creo ese discurso.

El pacto entre mujeres para ir desmontando el patriarcado es cada día más necesario, puesto que éste se camufla cada día según sus propias necesidades, e incluso en demasiadas ocasiones tiene voz de mujer como en el caso que he comentado antes.

Se ha de desnaturalizar el hecho de que por ser mujeres hemos de asumir que podemos ser intercambiables, usables, explotables a todos los niveles, etcétera. No, eso no es cierto. Somos mujeres con derechos plenos de ciudadanía y los hemos de exigir.

Somos personas completas y libres que no necesitamos ser tutorizadas por la política ni las religiones. Somos seres libres y completas con capacidades plenas para decidir si queremos o no seguir los patrones patriarcales y con capacidad para decir NO. Y cuando decimos NO, decimos claramente NO.

No quiero que me impongan modelos de vida desigual y que me dicten qué he de hacer con mi vida por ser mujer. El patriarcado tiene muchos, muchísimos rostros. Pero también somos muchas y cada vez más compañeros que sabemos de sus disfraces y alzamos la voz, y le señalamos con el dedo para acusarle de la situación de más de la mitad de la población mundial que somos las mujeres.

Y por eso el objetivo ha de ser desmontar el patriarcado a todos los niveles para poder desnaturalizar lo que hoy en día sigue siendo ser hombre con privilegios, y ser mujer sin ellos para apostar por otro modelo más equitativo, más respetuoso y más solidario.

Ahí me sitúo, ¿y tú?

Y, por cierto, ¿serán estos los objetivos de algún partido político que se presenten para las elecciones que vienen? Ese análisis, para otro artículo.

tmolla@telefonica.net

*Corresponsal en España. Periodista de Ontiyent.

Escrutinio http://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=15&idTitulo=388306

 

Por Juan José Morales

 

Nuevo timo: curaciones cibernéticas

 

Frecuentemente recibo por Internet —y acto seguido bloqueo como basura las direcciones de correo de las cuales me llegan— ofertas de los más variados tipos, desde computadoras a mitad de precio, hasta cursos de superación personal o tentadoras promesas de hacerme millonario si ayudo a cierta princesa africana a recuperar una fortuna en libras esterlinas y diamantes que le han escamoteado sus enemigos.

Pero nunca me había llegado una oferta como la que hace unos días me envió un tal Juanca López: curarme de cualquier enfermedad habida y por haber, sin tener que hacer absolutamente nada, sin tomar una sola píldora o recibir una sola inyección, mientras permanezco cómodamente apoltronado en la tranquilidad de mi hogar, con una cerveza en la mano y viendo un programa de televisión.

¿Cómo obra tales prodigios Juanca López? Sencillísimo: mediante la curación a distancia.

Afirma en su mensaje el individuo de marras poder curar enfermedades crónicas, ansiedad, depresión, obesidad, cáncer, enfermedades imposibles de curar… en fin, cualquier mal pasado, presente o futuro, del cuerpo, el alma o el espíritu, incluso aquellas que ni el mejor de los médicos haya podido siquiera lograr aliviar. No necesita conocer la historia clínica del paciente ni hacerle exploración alguna. Vaya, ni siquiera verlo aunque sea en fotografía. Todo lo que necesita para curarlo, es un escueto mensaje por correo electrónico indicando nombre, apellidos, edad, y ciudad y país de residencia.

Los poderes curativos que este charlatán dice tener van más allá de lo imaginable. Añade en su mensaje (respetamos la ortografía y la profusión de mayúsculas innecesarias): “Si pides que tu Ser querido esté en mi lista de Curaciones a Distancia, no es necesario que lo sepa, funciona igual.”

Y, por supuesto, no anda curando gente por telepatía o por Internet gratuitamente. Al final de sus promesas, desliza la pregunta: “¿Cuánta aportación económica Consciente me darías, si gracias a mí, tú te curas o se cura un ser querido tuyo?” Agrega, en una especie de garantía: “Sólo si hay Resultados y Curación Completa”. Pero es el viejo truco al cual recurren todos los charlatanes que dicen lograr curas milagrosas: si el enfermo se siente mejor, cree haberse curado, aunque se trate sólo de un alivio temporal.

Sobra decir que el tal Juanca López no dice una sola palabra respecto a su preparación profesional. Oculta incluso su nombre, dirección, teléfono y cualquier dato que permita identificarlo.

Todo esto no pasaría de ser anecdótico, divertido o cómico, de no mediar el hecho de que implica la comisión de un fraude y presumiblemente del delito de ejercicio ilegal de la medicina, puesto que ofrece curar enfermedades. Lo menos que deberían hacer las autoridades —y para ello la PGR ahora presume de tener un cuerpo especializado en la prevención y persecución de delincuentes cibernéticos— es rastrear a este individuo para fincarle responsabilidades o bloquear el sitio de Internet desde el cual difunde sus engañosos mensajes que, por desgracia, harán caer a personas desesperadas e ingenuas.

 

Comentarios: kixpachoch@yahoo.com.mx

Pronunciamiento contra el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la SCJN http://kaosenlared.net/mexico-pronunciamiento-contra-el-nombramiento-de-eduardo-medina-mora-como-ministro-de-la-scjn/

Por Varias organizaciones

 

Pueblos campesinos e indígenas, organizaciones sociales y de derechos humanos, colectivos estudiantiles del Estado de México y del Distrito Federal manifestamos nuestra indignación ante el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Cinco horas y tan solo 83 Senadores fueron suficientes para designar como Ministro de […]

 

SONY DSC

Pueblos campesinos e indígenas, organizaciones sociales y de derechos humanos, colectivos estudiantiles del Estado de México y del Distrito Federal manifestamos nuestra indignación ante el nombramiento de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Cinco horas y tan solo 83 Senadores fueron suficientes para designar como Ministro de la SCJN al representante de Enrique Peña Nieto el C. Eduardo Medina Mora a pesar de las miles de firmas de rechazo a que un personaje de este talante sea parte del más alto Tribunal de Justicia del país, a pesar de los años y años de denuncia pública de las graves violaciones a derechos humanos que cometió desde los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria.

 

Además de mantener ilegalmente en prisión a indígenas otomíes mientras fue Procurador General de la República y Director del CISEN desde donde investigo a decenas y decenas de luchadores sociales y defensores de derechos humanos del país, Medina Mora fue quien encabezó y dirigió la represión de 2006 contra nuestros hermanos y hermanas de San Salvador Atenco dejando como saldo decenas y decenas de heridos y encarcelados dos personas muertas y 26 mujeres víctimas de tortura sexual ordenada y/o permitida por el propio Medina Mora.

 

pea-ni1La designación de una persona con estos antecedentes en la más representativa institución obligada a la impartición de justicia y que no hace mucho fue reconocida con premios internacionales en materia de derechos humanos sólo ratifica la vocación autoritaria y de desdén por los derechos humanos que tienen los que hoy gobiernan nuestro país.

 

SONY DSC

 

Desde nuestros espacios y nuestras luchas además de nuestra indignación por semejante ignominia manifestamos nuestra plena solidaridad con quienes fueron víctimas de violaciones a derechos humanos ordenadas por el hoy Ministro de la SCJN y refrendamos nuestra convicción de que nuestras resistencias y convicción por la defensa irrestricta de nuestros derechos traerá un día la justicia que todo ser humano merece y que pareciera que el estado mexicano está empeñado en demostrarnos que la justicia no vendrá de  sus instituciones.

 

atenco_MG_3797_08cesarmartinez

 

Administración Autónoma de Agua Potable de Coyotepec.

 

Alianza Única del Valle: Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Azcapotzalco.

 

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

 

Colectivo El Hormiguero Zero.

 

Colectivo Geo Comunes.

 

Colectivo Ratio.

 

Coordinadora de Comités de Usuarios en Defensa de la Energía Eléctrica de la Zona Oriente – Red Nacional de Resistencia Civil: Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chicoloapan, Chimalhuacán

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra (Norte): San Francisco Magú, Santa María Magdalena Cahuacán,

 

Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra: San Francisco Xochicuautla, San Lorenzo Huitzizilapan.

 

Frente Popular 9 de Junio en Defensa de los Recursos Naturales, Coyotepec.

 

Más de 131

NOTICIAS DEL MUNDO

¿Qué pasó realmente en la negociación entre el Eurogrupo y Grecia? http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196406

 

Ernest Urtasun

Sin permiso

 

 

Lo que sigue es una composición personal de lugar sobre la cadena de acontecimientos que se desarollaron entre el 1 al 20 de febrero, a partir de conversaciones mantenidas en la pasada semana en Bruselas y en Atenas con distintos responsables de la negociación. 20 días en los que se estuvo al borde del accidente que hubiera supuesto la salida de Grecia de la zona euro, evento que algunos creían controlado, pero que hubiera tenido consecuencias tan graves como imprevisible. Las buenas artes del equipo negociador griego y razones que van más allá de la crisis de la Eurozona evitaron lo peor. La crisis no está ni mucho menos cerrada. Los próximos cuatro meses van a ser clave para el futuro de Grecia en el Euro, y para la suerte del conjunto de la Eurozona.

Varoufakis inició su gira europea el primero de febrero. Las dos capitales europeas elegidas para el inicio de la gira fueron París y Londres. La primera elección parecía obvia, Varoufakis trataba de obtener el apoyo francés para afrontar la dura negociación con Schäuble.

Pero, ¿y Londres? ¿Por qué Londres? ¿Por qué visitar antes que Berlín o Frankfurt un país que no pertenece a la eurozona? Parece que Varoufakis buscaba un doble objetivo: obtener inversión de la City para financiar al gobierno ante el previsible ahogo al que le sometería Schäuble, y buscar apoyo británico para frenar el peligro de expulsión de la eurozona. Fracasó en el primer objetivo. A las emisiones de T-bills sólo acudió la banca griega.

En lo segundo sí parece que Varoufakis obtuvo la intervención de Londres. Osborne estuvo extremadamente activo en la negociación. Tanto es así que Schäuble, tras el Eurogrupo del 16 de febrero, acusó a Osborne de ser “el sujeto más activo del club sin pertenecer a él”.

¿Y Francia? Grecia sólo ha obtenido durante la negociación buenas palabras y poco más. La impresión de los  griegos era que si la cosa salía bien, Francia se apuntaría a caballo ganador. Pero no arriesgarían lo más mínimo. Ver a Francia convertida en un poder europeo menor en esta negociación ha venido a confirmar el escaso talento político de Hollande.

El 4 de febrero se produjo un acontecimiento clave: el BCE decidió no aceptar deuda griega como colateral para permitir a la banca comercial acceder a la liquidez. Draghi cedió a las presiones alemanas, en las que al parecer la consejera Lautenchläger jugó un papel determinante. Draghi acababa de torcer el brazo alemán al imponer su programa de expansión cuantitativa. No le quedaba margen con Grecia.

Schäuble perseguía (y logró) con esta decisión generar la incertidumbre necesaria para provocar una fuga de depósitos masiva en Grecia. Y la cosa estuvo efectivamente a punto de irse de las manos. La salida de capitales de Grecia llegó a alcanzar 1.500 millones de € diarios, según fuentes del gobierno griego. El pánico bancario  estuvo a punto de producirse. Y una vez empieza, es prácticamente imposible detenerlo.

¿Cuán lejos era capaz de llegar Schäuble? Esa preguntó sobrevoló los despachos de todas las cancillerías europeas. Ahora sabemos que estaba dispuesto a llegar hasta el final. Convencido que la salida de Grecia del euro estaba controlada, arriesgó tratando de obligar al gobierno griego a imponer controles de capitales. De no llegar a un acuerdo en el Eurogrupo el viernes 20 de febrero, todas las fuentes apuntaban a que el martes siguiente (el lunes era fiesta en Grecia), la medida era inevitable.

¿Qué pretendía Schäuble? Imágenes de colas en los cajeros circulando por toda Europa. Pero el objetivo de llegar a ello no era ni siquiera doblegar (aún más) al gobierno griego. Parece claro que el objetivo era España. Un mensaje a España. Cuidado con lo que votáis, podéis terminar igual: haciendo cola en los cajeros. Desde luego haber creado el caos en Grecia hubiera sido de gran utilidad para Rajoy. O yo, o colas en los cajeros. La elección del mes de noviembre.

Todo este lío pilló a Merkel negociando con Moscú, habiendo delegado la negociación en Schäuble. Llegados a este punto, al borde de la caída de Grecia por el acantilado, la intervención norteamericana parece clave. Obama ha seguido la crisis de cerca, y ha llegado a hacer incluso dos declaraciones públicas señalando la importancia de llegar a un acuerdo.

¿Por qué interviene Obama? Grecia es una isla de seguridad en medio de un triángulo diabólico formado por Ucrania, Oriente Próximo y Libia. Es un importante miembro de la OTAN, con un altísimo gasto en defensa. Dejar caer a Grecia es agravar la crisis regional y permitir a Rusia entrar en escena. Es crear un nuevo escenario de confrontación con los rusos.

La geopolítica salvó a los griegos de la expulsión de la eurozona. El ultimátum norteamericano obliga a salir el viernes 20 del Eurogrupo con algo acordado. Sí o sí.

Merkel interviene entonces, a petición norteamericana y seguramente porque quiere evitar pasar a la historia como la responsable de la ruptura de la eurozona, y para no tener que explicarle a su opinión pública que al final lo de Grecia sí les iba a costar, finalmente, miles de millones de euros de su bolsillo.

Al producirse este giro, al último Eurogrupo Schäuble llegó aislado. Ante la evidencia de que se debe salir de la sala con algo acordado, intentó endurecer los términos del acuerdo hasta el último minuto (para salvarse principalmente él). En Bruselas se comenta que mandó una propuesta en la que aparecía la expresión “programa actual” hasta 7 veces. Intervino en la reunión hasta ¡22 veces! Lo nunca visto.

Alemania encontró en todo momento el apoyo claro está de España y Portugal, y de la mayoría de pequeños estados de Europa del Este, que actuaron en los tres Eurogrupos clave de auténticos mamporreros de los grandes países acreedores, con un tono incluso más duro que estos últimos.

En esa reunión parece que la Comisión Europea aceptaba una extensión de hasta 6 meses, pero Alemania, y esta sí es una victoria, logra reducirlo a 4.

Schäuble temía ese día algo más fuerte que su reputación. La votación en el Bundestag. Si se salía del Eurogrupo con la impresión de que había cedido, la aprobación de la extensión peligraba. Ello explica el exabrupto a la salida: “No sé cómo Atenas venderá este acuerdo en casa”.

El amago posterior de la CSU de no votar en acuerdo en el Bundestag y los 29 votos en contra de la mayoría de gobierno el viernes pasado confirmaron sus temores. Se necesitaba crear un ambiente de derrota de Syriza. Esa operación sale bien, los grandes medios venden la derrota inapelable.

Pero Varoufakis salió de la reunión sabiendo que había vencido, porque tenía luz verde para mandar una lista de reformas que será apenas modificada. En las siete páginas del programa que manda el martes siguiente no hay prácticamente renuncias. Incluso se atreve a escribir una referencia a la introducción de la Renta Básica Universal en Grecia.

El martes los depósitos volvieron a fluir hacia Grecia y se evitó la catástrofe (por ahora).

Y ahora, ¿qué?

4 meses. Lo que significa que los grandes vencimientos de junio con el BCE no están cubiertos (que es lo que pretendía Alemania) y el desbloqueo de la ayuda del rescate en vigor sigue siendo un enigma.

El gran show será en junio. La situación sigue siendo diabólica. ¿Ha aceptado Alemania que deberá tratar a partir de ahora con Syriza en Grecia? En absoluto. Su objetivo sigue siendo que caiga el gobierno lo antes posible. Antes de noviembre, o de enero. Antes de la elecciones generales al otro lado del Mediterráneo. La obsesión de Merkel es España. A la derecha española se la nota también nerviosa, como se ha visto estos días con un patético De Guindos anunciando un tercer rescate para Grecia. En junio la derecha europea tiene otra oportunidad.

Hasta la votación en Iberia a Grecia le esperan muchísimas curvas.

Ernest Urtasun, amigo y colaborador de SinPermiso, es economista y diplomático, eurodiputado en el Parlamento Europeo por ICV/EUiA

¿Por qué en Estados Unidos te animan a endeudarte? http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/03/150312_economia_importancia_credito_eeuu_lf

RedacciónBBC Mundo

En Estados Unidos es importante tener historial de crédito.

Hay muchas sociedades en las que pedir prestado tiene una connotación negativa.

Ciertamente no es el caso para muchas personas en Estados Unidos, un país en el que circulan cerca de 334 millones de tarjetas de crédito, según datos divulgados por la Reserva Federal el año pasado.

“Somos en buena parte una sociedad basada en el crédito”, le asegura a BBC Mundo Adam Levin, presidente y cofundador de Credit.com, una empresa especializada en educar al público sobre el manejo de su crédito.

“A menos que uno planee vivir en un rincón muy remoto y aislado del país, el crédito es realmente esencial. Impacta en casi todo nivel su capacidad de alquilar o comprar un auto, rentar una habitación de hotel, comprar una casa o incluso aspirar a un trabajo”, indica Levin.

¿Deuda?

Por lo que uno de los consejos que frecuentemente reciben los recién llegados al país es que soliciten una tarjeta de crédito o pidan un préstamo, grande o pequeño, con el fin de empezar a construir un historial de uso responsable del crédito.

En Estados Unidos muchos aconsejan solicitar una tarjeta de crédito y manejarla responsablemente para ir construyendo un historial de crédito.

Pero los expertos son puntuales a la hora de clarificar que no están aconsejando a la gente a endeudarse en cualquier circunstancia.

“Soy una experta en crédito. No doy consejos financieros a la gente. Ahora bien, en cuanto al crédito, si una persona no tiene ninguna deuda y nunca ha hecho uso del crédito, pues no tendrá un historial. En cambio, alguien que tiene algo de crédito y lo usa responsablemente, en el sentido de no llenar el cupo máximo de sus tarjetas y pagar a tiempo sus cuentas, va a tener un historial y puede tener acceso al crédito cuando lo necesite”, puntualiza Jeanne Kelly, consejera en temas de crédito.

Levin también hace énfasis en que en Estados Unidos lo importante no es tener crédito, sino buen crédito.

“Tu historial de crédito puede ser dos cosas. Puede ser como tu curriculum, una carta de presentación, o puede ser como un prontuario de antecedentes”, asegura.

“Hay deudas buenas y deudas malas. El exceso crea problemas. Nadie está diciendo que es bueno pedir cinco tarjetas de crédito y gastar el cupo máximo. Lo sabio es conseguir una tarjeta y usarla con juicio, cuando la necesite, pero sin usarla como sustituto del dinero”.

“El crédito es algo para construirlo y usarlo inteligentemente. Puede ser usado para construir riqueza pero puede ser también un arma de destrucción individual”, añade Levin.

El puntaje

Muchas empresas revisan el historial de crédito de los solicitantes a trabajos.

Si una persona no tiene ninguna deuda y nunca ha hecho uso del crédito, pues no tendrá un historial. En cambio, alguien que tiene algo de crédito y lo usa responsablemente, en el sentido de no llenar el cupo máximo de sus tarjetas y pagar a tiempo sus cuentas, va a tener un historial y puede tener acceso al crédito cuando lo necesiteJeanne Kelly

La gran importancia concedida a mantener un buen historial de crédito en Estados Unidos se ve reflejada en la preocupación general por el puntaje que le conceden a los individuos las agencias especializadas en evaluar el riesgo crediticio.

“Las entidades que conceden crédito en un 90% revisan el puntaje FICO”, asegura Kelly, refiriéndose a una de las empresas que otorgan esa calificación.

El puntaje refleja, entre otros factores, la puntualidad en el pago de las obligaciones crediticias, el número de deudas que se tiene, su magnitud, y además, el tiempo que lleva construyendo su historial crediticio.

Mientras más tiempo lleve ese historial, mejor será el puntaje.

Por lo que la experta recomienda a las personas empezar temprano en su vida laboral a construir buenos antecedentes mediante un uso responsable del crédito.

¿Acceso para todos?

Una de las razones que puede explicar la curiosidad de muchos extranjeros ante la obsesión estadounidense con el historial de préstamos es el hecho que esta sociedad, a diferencia de muchas otras, ofrece un acceso bastante extendido al crédito.

Es nuestra responsabilidad actuar como administradores profesionales de nuestro portafolio de créditAdam Levin, Presidente y cofundador de Credit.com

Mientras en muchos países latinoamericanos los servicios financieros siguen estando restringidos a sectores de altos ingresos en la sociedad, en Estados Unidos es más fácil tener disponibilidad de crédito.

Por supuesto, es una situación que ha generado excesos.

Basta recordar la crisis de las hipotecas ¨subprime¨ a finales de la década pasada, cuando cientos de miles de personas perdieron sus casas al enfrentar pagos de créditos inmobiliarios que les habían sido concedidos sin evaluar correctamente su capacidad de pago.

La Reserva Federal estimaba a mediados de 2014 que el crédito rotatorio en el país llegaba a cerca de US$880.000 millones, lo que daría un promedio de cerca de US$3.600 en deuda de tarjeta de crédito por cada adulto en el país.

En última instancia, si eso es bueno o malo dependerá de la actitud individual frente al acceso a esos recursos.

“Es nuestra responsabilidad actuar como administradores profesionales de nuestro portafolio de crédito”, asegura Levin.

Extractivismo, gobiernos “progresistas” y alternativas del Buen Vivir http://www.rebelion.org/noticia.php?id=196326

 

Redacción de PlanV

Rebelión

 

 

Eduardo Gudynas hace una descripción del extractivismo y la matriz productiva de los llamados gobiernos progresistas de Sudamérica. El intelectual, catedrático y ambientalista propone, a la par a la crítica al modelo desarrollista, alternativas para salir del extractivismo debido a los impactos sociales, culturales, políticos y económicos que tiene para nuestras naciones.
¿Qué es el extractivismo? Es un término que tiene historia por detrás y se lo vincula directamente a los impactos de la explotación petrolera y minera en los países del sur. Y fue acuñado hace décadas para referirse a situaciones muy graves que ocurrían en los países petroleros de África y del Medio Oriente. Más recientemente, el concepto ha sido reformulado para enfocarse en la exportación de grandes volúmenes de recursos naturales o la exportación en la cual su explotación exige una gran intensidad y por tanto tienen altos impactos ambientales, y que el destino de esta exportación es a los mercado globales. Explotación de petróleo y minería no es sinónimo de extractivismo, que es emprendimientos de gran volumen, explotados con alta intensidad y que se exportan.

¿También el monocultivo? Bajo esa definición también son actividades extractivas el monocultivo, donde el ejemplo más claro es la soya en el Cono Sur. Son exportaciones de materias primas como productos primarios, sin industrializar. Es también extractiva la pesca de altos volúmenes de pescado para hacer harina y exportarlo como harina de pescado, las piscinas camaroneras. Bajo esta nueva concepción se incluyen a sectores agrícolas y forestales.

La crítica al extractivismo involucra a casi todos los productos de exportación, lo cual nos dejaría como país sin recursos para exportar y por tanto para vivir como país. La crítica al extractivismo pone como evidencia que las ofertas exportadoras de nuestros países son realmente muy pobres porque están basadas en pocos productos. Por tanto, puede haber casos donde un país diversifique su matriz de exportación con varios productos y eso permite reducir la presión extractivista. Hay varios países que tienen un importante sector extractivo pero que su oferta exportadora no son solo materias primas. Los dos casos que se pueden ilustrar son Canadá y Australia, que exportan muchas cosas pero también materias primas. En tercer lugar, la crítica al extractivismo pone en evidencia el impacto social y ambiental de la producción. Podemos tener exportaciones de recursos naturales con mucho menor impacto social y ambiental; puedo tener una exportación agropecuaria diversificada, que es muy distinta a una exportación basada en la soya. Puedo tener una oferta agrícola diversificada y basada en alimentos naturales que es muy distinto a exportar solo soya.

¿El extractivismo es un sistema cultural o tiene raíces culturales? Yo digo que tiene raíces culturales. Hay algunos autores que creen que todo el desarrollo es extractivista. Yo no lo creo así, las estrategias de desarrollo de los países son complejas, hay unos rubros extractivistas pero el desarrollo y el extractivismo no son sinónimos, por más importante que sea el petróleo, por ejemplo para Ecuador. La reflexión que hacemos es: por qué a pesar de tantos impactos sociales y ambientales los políticos, por la vía conservadora o la progresista son extractivistas y por qué la gente lo tolera. Y lo que hay que admitir es que hay unas raíces culturales latinoamericanas que aceptan y toleran el extractivismo y lo ven bien.

¿El extractivismo y sus impactos, incluso de sectores sindicales que están convencidos de que la contaminación es un costo que hay que pagar? Hay una herencia histórica de décadas, del sueño latinoamericano de que somos países con grandes volúmenes de recursos naturales y que nuestro problema era que no sabíamos explotarlos. Ese es un mito que viene desde la colonia. Luego, hay un sentido de revancha: luego de tantas décadas de sufrir en los mercados internacionales, ahora que tenemos altos precios en las materias primas porqué no aprovecharlo. También hay una cierta pereza en los gobiernos progresistas de no haber sido capaces de haber seguido explorando caminos alternativos distintos a la dependencia de materias primas; no disponen de otras herramientas de desarrollo, y por lo tanto vuelven a caer en las materias primas.

Cuando el gobierno del Ecuador resolvió explotar el Yasuní afirmó que estábamos sentados en un saco de oro y que los ambientalistas pretendían es mantener pobre a la gente porque los recursos naturales sirven para combatir a la pobreza ¿qué opina de esto? Primero, los que defienden el extractivismo usualmente hacen mal las cuentas, porque no restan los daños y costos económicos que genera el extractivismo; no restan los costos por contaminación, los costos por desplazamiento de transacciones productivas locales, no restan los costos de subsidios perversos y ventajas que otorgan a las empresas que vienen a hacer la explotación. Por lo tanto, la cuenta de cuánta plata realmente se gana es muy incierta. Segundo, no es correcto del todo decir que de cada dólar del petróleo que entra al país es un dólar que se va a usar en la lucha contra la pobreza. Porque esa asignación de recursos se distribuyen en los fondos del Estado y solo una fracción pequeña va a parar a la lucha contra la pobreza. Y tercero, estos Estados, los progresistas, hace poco tenían mucha plata, sus gastos en los bonos eran pequeños en el presupuesto fiscal y usaban enormes contingentes de dinero en otros fines en vez de diversificar la producción. Había dinero para diversificar la producción. Ejemplo concreto: voy a tener que subsidiar a empresas de explotación petrolera, o me conviene usar esos recursos para subsidiar la diversificación agrícola y ayudar al pequeño sector agrícola para ser más competitivos. Cuarto, esta visión de aprovechar los recursos naturales es una visión reñida con los propios antecedentes históricos de la reflexión conceptual de la izquierda latinoamericana. La izquierda siempre vio mal la dependencia de las materias primas y criticó es. Quienes sostenían la idea de aprovechar los recursos naturales para hacer el salto al desarrollo eran los pensadores de la economía convencional. Y quinto, tenemos ejemplos de países no extractivistas que funcionan muy bien y tienen muy bajos índices de pobreza, bajos índices de indigencia y no tienen el 80% de su canasta de exportaciones basada en un recurso natural. Por ejemplo Uruguay: miren el patrón exportador de Uruguay, que tiene una economía diversificada, donde hay recursos naturales pero en un nivel mucho más bajo que el nivel ecuatoriano, y tiene una ventaja con acciones basadas en el sector agrícola y ganadero, porque permite resolver los problemas de pobreza rural, genera mucho más empleo que el extractivismo, que genera muy poco empleo y permite desandar un camino que padecen algunos países andinos y es que se han hecho tan extractivistas que han perdido su capacidad de producir alimentos. Entonces, tienen que exportar barriles de petróleo o carbón para comprar alimentos; mejor produzcamos nosotros mismos los alimentos. Y siguiendo ese razonamiento, nosotros tenemos muchas más capacidades para hacer agroindustria que hacer industrias a partir de los minerales; construir siderúrgicas es un proceso muy costoso, tarda mucho tiempo y consume mucha energía.

Sin embargo hay gobiernos, como el ecuatoriano, que a pesar de esta lógica virtuosa insisten en el extractivismo de modo radical, ¿por qué se da esto? No solo el ecuatoriano, el gobierno uruguayo quiere desandar en la diversificación, quiere hacerse minero. Los gobiernos progresistas no han logrado aprovechar esta época de bonanza en explorar otras formas de desarrollo. No las han explorado; tienen una dependencia tan grande con los recursos fáciles de obtener que han abandonado esas otras exploraciones. Hay una culpa en estos gobiernos porque son los principales responsables de eso.

A pesar de todo el Ecuador hace un ministerio de minas, amplía las fronteras agrícola y petrolera, ¿qué pasa con los impactos? Nosotros dividimos los efectos en dos grandes familias. Una son los impactos locales, que son impactos ambientales, por ejemplo contaminación; hay impactos sociales, por ejemplo comunidades que deben abandonar territorios donde hacían agricultura; hay impactos sociales de la llegada del extractivismo que usualmente está asociada a incremento de la violencia social, prostitución, trata de mujeres; hay impactos sociales en la división dentro de las comunidades, entre los que están a favor o en contra del extractivismo, y finalmente estallan conflictos locales por sectores que resisten a esto. Luego tienes impactos territoriales, que son afectaciones a territorios preexistentes, por ejemplo de pueblos indígenas; hay impactos económicos pues las redes incipientes de economías locales desaparecen aplastadas por la empresa extractivista.

¿Y qué ocurre a escala nacional? En paralelo hay lo que nosotros llamamos el efecto derrame sobre cómo funciona todo un país. Y eso implica aceptar que haya violaciones de derechos humanos para que entre el extractivismo, y esa es una cosa que acepta el gobierno y todo un país. Otorgar beneficios a las empresas extractivistas, controlar la protesta ciudadana, vigilar a los líderes locales, criminalizar manifestaciones populares; entonces, cuando el Estado reacciona en cada uno de estos rubros se crea efectos derrame que cambian la dinámica política, económica y cultural del país y esto cambia para todo: hay una visión recortada de la participación ciudadana, de los derechos y así sucesivamente. Bajo esa formas recortadas se genera o se acentúan democracias cada vez más presidencialistas. 

¿Ahí se consolida y se requiere el liderazgo fuerte que perdura y es incontrastable, además? Esos líderes dicen: vamos a hacer minería y no se puede discutir más. Y la legitimación de esto es que yo gané las elecciones. Mecanismos que habían antes, de contrapesos entre los poderes, por ejemplo el poder judicial que controla lo que hacen los otros poderes, o respeto del poder ejecutivo los poderes locales de los municipios desaparece; contrapesos de democracia participativa de hacer consultas o referendos son anulados.

¿Se está refiriendo al Ecuador o es una matriz que se repite en todos los países? Se repite en todos los países, con diferentes gradientes, en algunos casos es más suave en otros es más fuerte. Pongo algunos ejemplos de otros países que pueden tener resonancia en el Ecuador: en Uruguay, el presidente Mujica ha impedido e incluso ha anulado las resoluciones municipales que declaraban a los municipios como libres de megaminería. El gobierno de Cristina Fernández de Kichtner tenía un programa de la Policía para vigilar y controlar a los líderes ciudadanos de la protesta. El gobierno de Lula no perseguía a la protesta pero judicializaba a los lideres ciudadanos; y por lo tanto les impedía seguir ejerciendo su protesta. El gobierno central deja de aplicar con rigurosidad los controles ambientales; es el caso de Bolivia, que tolera los incumplimientos ambientales y se genera contaminación. Es esto el efecto derrame: hay alteraciones de la dinámica democrática, de la dinámica política y en cómo funcionan las relaciones sociales. A mí, lo que más me impacta es que se tolere las violaciones de los derechos; porque una de las conquistas de los países del sur de los últimos años es un fuerte apego al sistema de derechos. O sea, a través de los extractivismos se tolera que se invada una comunidad o se lleve preso a algún dirigente o que nunca se investiguen asesinatos de líderes. 

En nombre del “bien mayor” que es el la lucha contra la pobreza… En nombre de que necesitas la plata del extractivismo para combatir la pobreza. Eso la gente lo está comenzado a tolerar y eso me genera alarma.

¿Por qué es tan parecido todo esto en América Latina? Se aplica de manera distinta, los estilos son diferentes, pero el caroso –como decimos los uruguayos- es el mismo. Y eso es por la adhesión a ideas convencionales del desarrollo que tiene que ver con esto de la cultura. Nosotros en el fondo tenemos una idea de desarrollo occidental; queremos el auto propio, el televisor de plasma y así sucesivamente y eso ha permeado todos los sectores; un bienestar material, el consumismo. Entonces, los gobiernos progresistas han generado una gran adhesión social basados en varias patas: una es el consumo popular, en todos los países con gobiernos progresistas se ha disparado el consumo popular; han aumentado la inauguración de centros comerciales y el acceso a bienes de consumo electrónicos y de vehículos. El otro soporte es que a los sectores más desvalidos, más empobrecidos y marginados les doy un bono mensual, que es muy fuerte en Bolivia, Ecuador y en alguna medida en Brasil. Y la tercera pata es una retórica de nuevo tipo, que hace apelaciones a lo nacional, a lo popular; es una retórica que tomó prestadas ideas y conceptos de la izquierda tradicional latinoamericana, pero las ponen en un contexto desarrollista convencional que era muy ajeno a las discusiones de esa misma izquierda veinte años atrás. Ese trípode más o menos funciona porque el consumo popular da el sustento que tienen estos gobiernos, sobre todo con las clases medias; también dan esa legitimidad los programas de reducción de la pobreza y sirve para la propaganda.

¿Son gobiernos posneoliberales o qué son los gobiernos progresistas? Hay que ser cuidadosos con las palabras. No creo que los gobiernos progresistas sean conservadores o neoliberales; todos son posneoliberales, hasta el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, pero lo posneoliberal no describe muchas cosas de la situación actual. Los gobiernos progresistas no son gobiernos de la izquierda que se pensaba a fines de los noventa y a principios del año dos mil. Los gobiernos progresistas son un nuevo bicho político, que es el progresismo y en el cual un factor predominantes para configurarlo es el desarrollismo convencional (porque la izquierda quería salir del desarrollismo convencional, quería hacer otro modelo de desarrollo, luego podemos discutir si es bueno o malo) que sigue exportando materias primas, como en el siglo diecinueve, y se lo festeja; estos gobiernos no han logrado instalar programas efectivos de industrialización –en la administración del PT, Brasil se ha desindustrializado-somos más extractivistas que antes, tenemos democracias –no hay dictaduras- pero son muy recortadas por el híperpresidencialismo y el énfasis electoralista donde hay una negociación entre tener democracia electoral y aceptar recortar algunos derechos de las minorías. Entonces, este es un animal político nuevo que no tiene semejanzas con los anteriores y es muy distinto de lo que pasa con otros países del globo y despierta algún grado de adhesión porque mucha de esta gente es simpática, Mujica es simpático, Evo Morales tiene esa imagen de dirigente indígena, Chávez tenía su carisma; claro, si yo comparo a estos presidentes sudamericanos con los presidentes conservadores que hay en Europa la situación acá es mucho mejor; eso explica la admiración que hay por allá al experimento este progresista sudamericano; pero para el ciudadano de a pie que vive los regímenes progresistas lo cambios no se resolvieron ahora, hay una lista enorme de problemas que hay que atender, y estos gobiernos insisten en que ellos son la última alternativa, el fin de la historia, y cualquier otra alternativa es de derecha. 

¿El eje está ahí, en el progresismo versus izquierda? Creo que el eje de cambio radical, y por eso se ha desatado un debate, es en las discusiones alrededor de la idea genérica del Buen Vivir. Esta idea implica salir del debate repetido de los últimos setenta años de las variedades del desarrollo; te saca de la discusión sobre el desarrollo. Y me permite iniciar una discusión, para ir más allá de las ideas convencionales de desarrollo y permite hacer algo que es indispensable para la situación latinoamericana que es recuperar el diálogo y con respeto, con saberes de pueblos indígenas. No me gusta, no comparto y a veces me entristece esta manía de muchos intelectuales latinoamericanos de tener que seguir solo reflexionando y pensando con la política europea y con autores en inglés o en francés; hagamos un poquito más de política con quienes están acá al lado nuestro, aprendamos un poco más de ellos. Y ellos, como en parte está fuera del desarrollo, son fundamentales para pensar órdenes alternativos a las ideas convencionales de desarrollo. Ahí está la novedad. Y eso explica que en el gobierno de Evo Morales y de Rafael Correa haya una batalla por capturar la idea del Buen Vivir y reformatearla para hacerla afín a una lógica desarrollista convencional., que en el caso ecuatoriano se llama Socialismo del Buen Vivir y en el Boliviano se llama Buen Vivir como Producto del Desarrollo Integral. Es tratar de capturar eso que tiene unos enormes poderes de ruptura profunda y de alternativa.

¿Hay alternativa al extractivismo, al desarrollismo? La idea básica de la alternativa al extractivismo es que se pueden tener exportaciones mineras y petroleras para necesidades regionales y nacionales, pero no para nutrir el consumo de países industrializados o de China. Luego, tengo que reducir el papel de esos sectores extractivos y como complemento tengo que aumentar el papel productivo de los sectores agropecuarios. Eso requiere desarmar los subsidios y transferencias, muchas de ellas ocultas, que hacen los gobiernos a los sectores extractivos o vinculados al extractivismo y comenzar a usar ese dinero, que sí hay, para promover estas alternativas productivas. Necesitamos ordenamientos territoriales efectivos y una integración regional en serio. Hay varias alternativas que se discuten en diversos países, por distintos sectores, de cómo generar estos procesos de cambio para salir de la dependencia de minería, petróleo y monocultivos.

 


¿Y por dónde van las resistencias desde lo político?
 Creo que lo están comenzando a pensar poco a poco. Hay una discusión florida y potente en Perú en torno a los caminos alternativos al extractivismo. Ha comenzado bajo un ambiente hostil, pero ha comenzado en Bolivia, porque se ha visto que extractivismo de empresas estatales o un cooperativismo capitalista popular sigue siendo contaminante. Y todo eso implica un debate político, pero este tiene dos particularidades: estas alternativas son postcapitalistas y postsocialistas a la vez, eso no lo entiende todo el espectro del progresismo de izquierda, porque para muchos de ellos el final de la utopía está en una empresa estatal extractivista, aunque esa empresa después reproduzca las lógicas perversas. Y el otro componente es que también es una tarea cultural, por estas bases de la cultura de que tenemos profundamente arraigada de que hay que explotar la naturaleza y hay que aprovechar la bolsa de oro sobre la que estamos sentados y de que queremos ser consumistas… Esto no se soluciona con un recambio de partidos políticos; implica transformaciones profundas en la cultura. Hay resistencias al extractivismo y una parte de estas es para conseguir una mejor participación en el propio extractivismo; es un tipo de resistencia que entiendo y valoro porque hay comunidades pobres que necesitan ser compensadas; pero me refiero a algo más profundo y esto es que no se soluciona solo en compensaciones económicas sino que está en cambiar la estructura, la lógica y las sensibilidades que sostienen el desarrollo extractivista.

Eduardo Gudynas Montevideo, 1960. Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social, CLAES. MSc en Ecología Social. Su área de trabajo apunta a las estrategias en desarrollo sostenible en América Latina, con especial énfasis en la conservación de la naturaleza, la situación de las áreas rurales, y los límites y posibilidades que ofrecen la integración regional y la globalización para alcanzar la sustentabilidad. 

http://www.planv.com.ec/historias/entrevistas/gobiernos-progresistas-son-otro-tipo-bicho-politico

 Testigo del ataque a la policía de Ferguson: los disparos no provinieron de la protesta pacífica http://www.democracynow.org/es/2015/3/12/eyewitness_to_ferguson_police_shooting_gunfire

Dos agentes de policía fueron heridos de gravedad durante una protesta realizada frente a la central de policía de la localidad de Ferguson esta mañana. Los disparos se produjeron apenas unas horas después de que el jefe de policía Thomas Jackson renunciara tras los informes publicados por el Departamento de Justicia la semana pasada. Dichos informes revelan que el sistema judicial penal de la ciudad está impregnado de prejuicios raciales. Jackson es el sexto funcionario de Ferguson obligado a renunciar después del informe; también renunciaron el administrador municipal y el principal juez municipal. Desde Ferguson se comunica con nosotros el reverendo Osagyefo Sekou, testigo de los disparos de anoche, y Vincent Warren, director ejecutivo del Centro por los Derechos Constitucionales, parte del Comité de Defensa Legal de Ferguson.

 Guatemala: Consejos Mayas exigen respeto de la Vida, recursos y futuras generaciones https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/02/23/guatemala-consejos-mayas-exigen-respeto-de-la-vida-recursos-y-futuras-generaciones/

EXIGIMOS AL ESTADO Y A LAS EMPRESAS RESPETAR NUESTRA VIDA, MEDIOS DE VIDA Y LA VIDA DE LAS FUTURAS GENERACIONES

Los Q’esal Tenam Consejos de Principales y B’oq’ol Q’esal Tenam Alcaldías Indígenas de Chajul, Cotzal y Nebaj, al iniciar el AÑO MAYA 3 EE, el tercer año del 14 BAKTUN, ante nuestras Comunidades, Pueblos, y la opinión pública nacional e internacional, MANIFESTAMOS:

  1. Damos gracias a nuestros creadores y formadores mayas que nos dejaron identidad, valores, y una forma de ver, pensar y vivir en armonía con la madre tierra.  Damos nuestro homenaje a las mujeres y hombres  que durante 500 años alimentaron la resistencia maya, defendieron las montañas, bosques, ríos y demás bienes naturales, a nuestras hermanas y hermanos cuya vida cortó el genocidio que cometió el Estado contra los pueblos indígenas durante el conflicto armado interno, a las y los caídos en la quema de la Embajada de España el 31 de enero de 1980.  Todas y todos han abonado el camino del nuevo amanecer que soñaron nuestras abuelas y abuelos mayas.
  2. Después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1996 los pueblos indígenas iniciamos la reconstrucción de la cultura del respeto y la armonía que rompió la tierra arrasada, las masacres y el genocidio cometidos por el Estado contra los Pueblos Indígenas de Guatemala.  En las distintas regiones de Guatemala día a día se recupera la sabiduría y prácticas ancestrales mayas de cuidar la madre tierra y arrancarle nuestros alimentos sanos, la espiritualidad y organización de las comunidades y pueblos indígenas. Apoyamos y nos unimos a las luchas del Pueblo Xinka, los Pueblos Maya Chorti, Q’eqchi’ de Izabal, Alta Verapaz, Petén, Mam de San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, K’iche’ de Nahualá, 48 Cantones, Q’anjob’al de Barillas, Santa Eulalia, Kakchikel, Achi’ y demás comunidades indígenas mayas que han levantado la lucha en defensa de sus derechos.
  3. Por su parte, los organismos del Estado de Guatemala abandonaron los Acuerdos de Paz, en lugar de buscar solución a los grandes problemas que originaron la guerra revolucionaria, abrieron sus puertas al abuso de poder, la corrupción y la impunidad.  Las sentencias del sistema de justicia son sistemáticamente cuestionadas.  La Corte de Constitucionalidad ordena la repetición del juicio y la sentencia contra Ríos Montt por genocidio en el Pueblo Ixil.  El Tribunal Supremo Electoral impone la repetición de las elecciones municipales en Nebaj en el año 2013.  El Congreso de la República aprueba la ley Monsanto y un presupuesto que solo favorece a los empresarios.
  4. En la Región Ixil, las empresas y los gobiernos de turno en nombre del desarrollo están destruyendo el medio ambiente, las montañas, los bosques y causan creciente conflicto social en nuestras comunidades, desprestigian a nuestras autoridades ancestrales y utilizando la situación de extrema pobreza tratan de ganar a los jóvenes con empleos temporales.
  5. La empresa Terra de Honduras construyó Hidroxacbal s.a. que produce 94 MW/hora, está imponiendo la construcción de la Hidroxacbal Delta violando el derecho de propiedad privada, familiar y comunitaria de las Comunidades.  La empresa ENEL de Italia impuso la hidroeléctrica Palo Viejo que produce 84 MW/hora se comprometió legalmente a respetar los derechos indígenas que establece el Convenio 169 de la OIT y posteriormente se dedicó a desprestigiar a las autoridades indígenas, y abandonó el dialogo iniciado con las autoridades maya ixiles.  Las empresas Hidroxil y Las Brisas, y las empresas transportadores de energía de alto voltaje TRECSA y TERSA, ambas con nombres distintos pero con capital de ENEL de Italia, y el Ministerio de Energía y Minas han violado los derechos comunitarios del Pueblo Ixil.
  6. Frente estas violaciones de los derechos del Pueblo Ixil, las Autoridades Maya Ixiles han presentado 5 acciones de amparo ante la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad desde el año 2011.  Hasta el día de hoy, no hemos recibido respuesta alguna.  Sin embargo, las empresas dicen saber que serán beneficiadas por las Cortes y por ello siguen violentando la vida y violando los derechos de las comunidades maya ixiles.
  7. Al iniciar el NUEVO AÑO MAYA 3 EE, frente la sistemática agresión de las empresas transnacionales y los gobiernos de turno, nosotros Q’ESAL TENAM, B’OQ’OL Q’ESAL TENAM, autoridades ancestrales, obedeciendo las palabras de nuestras ancianas y ancianos, nos comprometemos a cuidar y defender el territorio, los ejidos municipales, las tierras comunales, bosques y ríos y demás bienes naturales, y todo el patrimonio material y cultural de nuestra Región Ixil y de nuestro país como hicieron nuestros ancestros mayas, y así enseñaremos a nuestras y nuestros jóvenes, es la orden de nuestros Q’ESAL I Q’ESAL TENAM primeros y legítimos propietarios del territorio maya ixil.  Reafirmamos nuestra firme decisión de seguir recuperando la vida de respeto y el cuidado de las montañas, bosques, ríos y demás bienes naturales, la herencia que dejaron nuestras abuelas y abuelos para nuestras nietas y nietos y las futuras generaciones.
  8. Seguiremos ejerciendo nuestro derecho a decidir sobre nuestra vida, desarrollo, organización social y política, desarrollo y el cuidado y la defensa de nuestras montañas, bosques y demás bienes naturales tal como lo establecen los Acuerdos de Paz, el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, la Constitución Política de Guatemala, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, y otros convenios ratificados por el Estado de Guatemala.  Toda decisión, acción, política, o programa del Estado debe ser en consulta previa, libre, informada a las Comunidades y Autoridades Indígenas. Los organismos del Estado deben respetar las decisiones de las Comunidades y Pueblos Indígenas.
  9. En ocasión de la realización de las elecciones generales este año, pedimos a los partidos políticos que en lugar de la conflictividad y división social que provocan, el engaño, las mentiras y las limosnas que tradicionalmente practican, respeten las Comunidades y Autoridades Ancestrales y sus decisiones, y comprometerse con sus demandas comunitarias.
  10. Al iniciar el NUEVO AÑO MAYA 3 EE, saludamos a las personas, instituciones, particularmente la representación de la Fiscal General Jefa del Ministerio Público Señora Thelma Aldana, los medios de comunicación, la prensa comunitaria y local, y las autoridades ancestrales Q’eqchi, K’iche’, Kakchikel, Chorti y de otras comunidades indígenas quienes han venido a compartir nuestros sueños de buen vivir.  Saludamos a las y los jóvenes estudiantes de la Universidad Ixil que ayudan a construir el TIICHAJIL TENAM o buen vivir en base al estudio y práctica del pensamiento maya Ixil, a las familias campesinas que con su trabajo digno arrancan de la madre tierra nuestra comida, a las madres y mujeres que a diario enseñan los valores mayas a nuestras hijas e hijos.  Damos nuestro agradecimiento al Alcalde Pedro Raymundo Cobo y al Concejo Municipal de Nebaj que otorgaron sede para el despacho de los B’OQ’OL Q’ESAL TENAM NAAB’A’ Alcaldía Indígena de Nebaj en el edificio de la Municipalidad de Nebaj.

Por el derecho de los Pueblos a decidir su desarrollo y la gestión común de sus bienes naturales.

No más agresión de las empresas multinacionales e instituciones del Estado de Guatemala.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s