FUE EL ESTADO

fue el estadoFUE EL ESTADO

Por: Kantolibre

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos! Esta fue la consigna que resonó en los últimos 100 días del fatídico año 2014, un año marcado por las masacres y el horror provocado por una clase política putrefacta, indolente y cínica…

FUE EL ESTADO

Por: Kantolibre

¡Por que vivos se los llevaron, vivos los queremos! Esta fue la consigna que resonó en los últimos 100 días del fatídico año 2014, un año marcado por las masacres y el horror provocado por una clase política putrefacta, indolente y cínica.

Al inicio del año la revista gringa “Time” elogiaba a Peña Nieto al colocarlo en su portada como el salvador de México (SavingMexico) y el impulsor del Mexican moment, se decía en los círculos de arriba que este año se aplicarían todas las reformas estructurales del 2013 que México se encaminaba como en aquel 1994 de Salinas al primer mundo.

Pero todo cambiaría después dela noche del 26 de septiembre cuando la policía municipal de Iguala en Guerrero asesinara a mansalva a 6 personas entre ellas 3 estudiantes de la normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, dejara heridos a mas de 20 y despareciera a 43 estudiantes.

El gobierno federal trató de hacerse el desentendido e incluso dejo ver que este bestial crimen tenía que ver con rivalidades del narco ya que unas de las primeras hipótesis que se dejó correr en los medios a su servicio era la de que los normalistas tenían nexos con el cartel de los “rojos” enemigos del cartel “Guerrero unidos” supuesto autor de la masacre a través del presidente municipal de iguala José Luis Abarca Velásquez y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.

El “temerario” sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, destapó la cloaca al informar públicamente sobre la versión del asesinato y después cremación de los 43 estudiantes, aunque por este arrebato fue prácticamente corrido de Ayotzinapa si logró que el gobierno federal tuviera que involucrarse.

El actuar del gobierno federal fue torpe y desastroso además de tardío, primero quiso, por el pacto de impunidad que se le conoce como “Pacto por México” sostener al gobernador perredista de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero un personaje relacionado con el narco particularmente con los Beltrán Leyva que han declarado que fueron patrocinadores de su campaña.

Después el procurador Jesús Murillo Karam con su típico cinismo y desprecio solo atino a dar declaraciones contradictorias además asegurar una versión sostenida por declaraciones de supuestos delincuentes que como después se supo fueron torturados para obtenerlas.

Del ya me canse de Murillo Karam al ya supérenlo de Peña Nieto que se volvieron trading toping en la redes sociales hasta la fecha, a la transformación del Mexican moment (el momento mexicano) al Mexico murder (el asesinato mexicano) en el extranjero.

La periodista Anabel Hernández en una excelente investigación publicada en la revista Proceso ha demostrado que el crimen de los normalistas de Ayotzinapa fue algo premeditado y donde los 3 niveles de gobierno participaron además del ejército.

Las declaraciones de los normalistas que sobrevivieron al atentado así como videos de sus celulares demuestran la participación de policías federales en el segundo ataque y la participación del ejercito golpeando y amenazando a los estudiantes esto deja ver como bien lo han señalado en todas la manifestaciones que FUE EL ESTADO.

El desastre de la administración de Peña tuvo varios momentos que por el horror de Ayotzinapa se han quedado eclipsados pero aquí se los recordaremos; el contrato para la construcción del tren México–Querétaro donde una investigación del equipo de periodistas de Carmen Aristegui descubrieron la forma ilegal que fue otorgada a un consorcio empresarial donde se  encontraban una gigantesca empresa china y dos mexicanas una del amigo de Peña Armando Hinojosa Cantú y otra del cuñado de Carlos Salinas, todo esto provocó que el gobierno anulara la licitación y además pagara una enorme indemnización a las empresas; el mismo equipo de periodistas sacaron a la luz una lujosa casa de casi 100 millones de pesos de la Gaviota que después se dijo fue un regalo de televisa y/o del empresario Hinojosa Cantú el mismo que estaba en el consorcio de las empresas que construirían el tren México-Querétaro por esto la Gaviota después de un gran berrinche tuvo que dejar la “Casa Blanca” como fue nombrada la propiedad en mención.

No podemos olvidar que este año se descubrió una red de prostitución que operaba el presidente del PRI en DF Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, la crisis del PRD que se originó por el caso Ayotzinapa donde culminó con la renuncia de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el caso Ayotzinapa también alcanzó al negocio partidista de López Obrador MORENA ya que sus nexos con el expresidente municipal de Iguala fueron evidentes.

En el extranjero solo se habla del asesinato de los estudiantes y gobernantes como el boliviano Evo Morales y el uruguayo José Mujica hablan de la debilidad del estado y de una sensación de ausencia de gobierno pero si afuera se ve así nosotros decimos que desde adentro es peor.

Hasta en la entrega del novel de la paz en Suecia un estudiante de La UNAM Adán Cortés, otra vez un estudiante diría Peña, se manifestó por el crimen contra los normalistas.

Los compañer@s de “jóvenes ante la emergencia” en un trabajo de investigación (Ayotzinapa y Tlatlaya: Geopolítica, ocupación del país y terrorismo de Estado http://jovenesemergencia.org/ayotzinapa-y-tlatlaya-geopolitica-ocupacion-del-pais-y-terrorismo-de-estado/) hablan de la relación de las masacres de Iguala y Tlatlaya como parte de una política de terror patrocinada por Washington para poder imponer sus megaproyectos en especial los de minería que solo en el estado de Guerrero son más de 500 concesiones de minas de oro.

La masacre de Tlatlaya en el Estado de México y que también fue ocultada por el gobierno mexicano y que un medio extranjero destapara el fusilamiento de 22 civiles y la tortura de testigos presenciales para cubrir los protocolos y encubrir el asesinato demuestra el nivel de deshumanización de los militares y nos deja una sensación de vivir en un estado de excepción.

L@s compas “jóvenes ante la emergencia” dicen que las masacres son la fórmula para lograr pasar las reformas privatizadoras y recuerdan las masacres de Zedillo (Acteal, El Charco, Aguas Blancas) como hoy son Ayotzinapa y Tlatlaya.

No dejemos fuera el derrame de aguas toxicas de Minera México en el Rio Sonora donde se demuestra que la minería no tiene nada de amigable con el ambiente y que los riegos son muy altos al grado de destruir todo el entorno ecológico y acabar con los pueblos.

Una mención especial tiene el movimiento estudiantil del politécnico nacional ya que surgió solo unos días antes de la masacre de Iguala y aunque muchos dicen que el trato tan desigual que el gobierno federal mostró con ambos movimientos era para evitar que estos movimientos se unieran y por eso tuvo que ceder a sus peticiones y además aguantarse las ganas de reprimir a los politécnicos.

El gran movimiento que se ha levantado para exigir justicia por los estudiantes de Ayotzinapa ha recibido como respuesta la represión, la estigmatización y la criminalización de los jóvenes desde la creación del infiltrado, el anarco y/o el terrorista como justificante de la represión hasta la promulgación de leyes que impedirían las protestas o por lo menos legalizarían la represión de ellas.

Y aunque, seamos realistas, no estamos en medio de un proceso revolucionario si estamos dentro de un momento crucial donde ya se empieza a ver la necesidad de un cambio de rumbo y donde ya se puede constatar que para lograr un cambio no se hará dentro de las instancias de gobierno de ninguno de los 3 niveles, de ninguna institución y mucho menos de ningún partido político porque si ya sabemos que fue el estado y que ahora la consigna es la de fuera Peña Nieto entonces la propuesta debe ser la construcción desde debajo de manera autónoma e independiente de un nuevo proyecto de nación como dicen los zapatista, la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s