LOS COYOTES

       IMG_1408

     ZAPATISANDO LOS ANIMALES

Por: Quetzalli

               LOS COYOTES

…hay gente malvada que los mata cuando ni siquiera les han hecho nada y por solo gusto los matan y yo digo que esto es una crueldad hacia ellos, porque son animales limpios hasta hay unos que son más limpios que nosotros hay gente que los mata pero esto no está bien pues nosotros y nosotras somos animales algunos menos desarrollados y otros tienen un poco más, otra gente dice que los matan porque están sucios pero los seres humanos son más sucios que los animales, no hay que matarlos sino cuidarlos…

ZAPATISANDO LOS ANIMALES

Por: Quetzalli

               LOS COYOTES

El nombre coyote que su nombre científico es canis latrans y quiere decir PERRO QUE LABRA.

Los coyotes son mamíferos omnívoros ellos se alimentan de carne pero cuando no hay o no encuentran carne  tienen que comer frutas o verduras que encuentran en el campo y hasta llegan a comer animales muertos, ellos por lo regular miden 60 cm, mi abuelo cuenta que cuando su papá tenía vacas en su terreno, una de sus vacas tuvo a un crío, cuando el crío tenía  unos meses de nacido, mi abuelo venía en las noches a ver al crío, un día que vino con su perro dice que escuchó un ladrido de coyote que se escuchaba por donde estaban sus vacas y su becerro, se fue corriendo y vio a un coyote como de unos 80 cm o hasta mas, mi abuelo lo siguió pero dice que el coyote corría hacia él, pero su perro lo seguía mientras el alumbrada pero cuando apagaba su lámpara el coyote venía tras su perro y así fue hasta que el coyote se fue al cerro y lo perdieron de vista tanto él, como su perro y esto es lo cuenta mi abuelo.

El color del coyote puede variar según el tipo, si es hembra o macho, esto igual puede ser por la región en donde viven.

Su ladrido es semejante al de un caballo o como un perro que llora pero uno que ya lo escuchó no lo puede explicar pues es increíble escucharlo, mi abuelo dice que si uno lo escucha cerca puede estar lejos, esto yo supongo que es por el movimiento del aire pues el aire se lleva las ondas y por esto puede ser, otra cosa que me cuenta mi abuela es que cuando los coyotes bajan a ladrar antes de que acabe el año dicen que es porque el año que viene va a estar muy complicado o mejor dicho que habrá mucha hambre, antes de este año se escucharon mucho los coyotes y puede que esto que cuenta mi abuela puede ser cierto o no, otra cosa que cuenta mi abuelo es que cuando un coyote ladra sus pelos hacen que al mismo tiempo se escuchen mas, yo digo que puede suceder por el aire que hace mover su pelo y que simule su sonido también esto puede ser cierto o no hasta que uno lo vea puede asegurar que sea cierto.

Su habitad de los coyotes varía según el tipo, un ejemplo es que en el pueblo en donde vivo, vienen los coyotes, estos coyotes viven en los cerros donde hay vegetación pero cuando no encuentran comida bajan al pueblo a buscarla pero hay gente malvada que los mata cuando ni siquiera les han hecho nada y por solo gusto los matan y yo digo que esto es una crueldad hacia ellos, porque son animales limpios hasta hay unos que son más limpios que nosotros hay gente que los mata pero esto no está bien pues nosotros y nosotras somos animales algunos menos desarrollados y otros tienen un poco más, otra gente dice que los matan porque están sucios pero los seres humanos son más sucios que los animales, no hay que matarlos sino cuidarlos.

¿Por qué bajan los coyotes a los pueblos? Principalmente el ladrido de los coyotes siempre anuncia algo bueno o algo malo, en mi pueblo cuando bajan es porque va haber hambre o que va  a estar complicado el  día o semana o el mes, año. En el pueblo de San Tomás Jalieza cuenta la gente que cuando los coyotes bajan al pueblo y se escucha que se están peleando es porque habrá un problema o pleito en el pueblo y dice que la gente que por lo regular siempre es cierto esto.

¿Por qué la gente mata a los coyotes y porque no? En el pueblo de  San Tomás Jalieza la gente tiene prohibido la casa de los animales entre ellos los coyotes, por otra parte en San Juan Chilateca no tienen esa idea y si la tuvieran a la gente le vale mientras que en otras partes donde el pueblo está unido y respeta sus acuerdos es un asunto diferente.

¿Que tienen de importantes los coyotes y para que los utilizan? Mucha gente cuenta que de los coyotes sacan anillos, según son de buena suerte, los anillos están hechos de la cola de los coyotes como verán esto es una tortura hacia ellos solo matarlos para eso, no está bien porque matarlos para hacer unos anillos yo no estoy conforme ya que solo son animales y los que los matan, tanto el que se pone el anillo no es consciente de lo que hace que la gente cuenta que estos anillos son peligrosos pues si pasa en donde hay perros los perros te pueden ladrar o morderte por esto y otras cosa no es tan bien usarlas y aparten de que son bien caros.

¿Puede haber crías de coyote con perros y porque? En varios lugares como en la mixteca cuenta una de mis amigas que los coyotes bajan pues detectan que hay una perra en selo y ellos bajan y se llevan a las perras y las cruzan, se la llevan al cerro pero cuando ya tienen sus crías puede ser que regresen las perras con sus crías si es que se orientan y si no se quedan en el cerro con sus crías, pero hay casos en que los coyotes solo cruzan a las perras y se las llevan al cerro y la perra se regresa, mi amiga cuenta que el coyote bajó a su casa y se llevó a su perra pues ella estaba en selo y en unos tres días regresó su perra cargada y tuvo sus perritos mi amiga me regaló uno y ya tiene unos 3 meses pero si tiene unos rasgos de coyote.

Responder

