Mole verde de pepita

milpaCocinando Autonomía, con el corazón del maíz.

Cocinado por: Yas

Mole verde de pepita

En esta segunda receta vamos seguir cocinando de la milpa y si usted no sabía la milpa es una palabra náhuatl que significa todo lo que crece en la tierra (maíz, frijol, calabaza, chépil, quintonil, yerba mora y antes también chile)…

Cocinando Autonomía, con el corazón del maíz.

Cocinado por: Yas

Mole verde de pepita

En esta segunda receta vamos seguir cocinando de la milpa y si usted no sabía la milpa es una palabra náhuatl que significa todo lo que crece en la tierra (maíz, frijol, calabaza, chépil, quintonil, yerba mora y antes también chile).

Por eso no es bueno sembrar el maíz híbrido que regala el gobierno por que de manera mentirosa dice que es maíz mejorado porqué este maíz necesita mucha agua y no permite que crezcan todas las plantas que hacen la milpa y además los malos gobiernos también proporcionan los abonos químicos que adelgazan la tierra y la contaminan junto con herbicidas que además de matar la tierra también matan a los insectos que son parte del ciclo de la vida y la regeneración de la tierra.

Decimos que el gobierno es mentiroso por que el maíz mejorado se hace de una cruza natural de diferentes clases de maíz y cuando es dirigido en algún lugar especial tarda como 7 años en crear el maíz mejorado pero este que el mal gobierno “regala” es un maíz híbrido y este se hace en el laboratorio y se tiene que usar un medio de base como en los medicamentos que se usa un sustancia y en el caso del maíz este medio por lo regular es contaminante para la tierra y también para la salud.

No nos dejemos engañar.

Ingredientes:

Pepita verde (semilla de calabaza criolla también llamada chompa); 100 gramos

Maíz criollo; un puño

Lechuga: 3 hojas

Perejil criollo; 2 matitas

Epazote; 3 ramas

Yerba santa: 3 hojas

Cebolla

Ajo

Sal

Miltomate; 5 piezas

Preparación:

La pepita y el maíz se tuestan en el comal, después se muelen esto se puede hacer en un molino de mano o en el metate o si usted es mas “modern@” lo puede moler en la licuadora pero le advertimos que no saldrá tan rico.

Ahora molemos todas las yerbas mencionadas arriba la cebolla y el ajo son al gusto pero le recomendamos mucho ajo ya que previene muchas enfermedades y da muchas defensas al organismo.

En una cacerola con aceite acitronamos cebolla y ajo entonces agregamos la pepita y el maíz molido, se debe de mover y voltear para que no se queme o se pegue y cuando tenga un color verde seco entonces se le agrega las yerbas molidas y dejamos que sazone la salsa hasta que hierva y espese.

Ya que espeso se le agrega agua – un litro y medio para que no quede ni muy aguado ni demasiado espeso- y la sal al gusto entonces dejamos hervir por 10 minutos.

Esta comida tradicional la podemos comer sola pero si usted es carnívor@ le puede acompañar con pollo o puerco pero al agregarle carne le tiene que poner comino, pimienta al las yerba al molerlas y entonces le pondría el caldo de la carne en lugar del agua.

Esta comida se acompaña con tortillas de maíz criollo bajaditas del comal y como buen mexicano o mexicana con chile picoso que además el chile nos ayuda a prevenir el cáncer.

Cocinemos barreras contra la contaminación transgénica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s