NOTICIAS 07-04-15

ayotziESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:  

 

Publican autoridades lineamientos para evaluar a personal docente http://adnsureste.info/?p=37725

Revocar concesiones, la solución a conflicto del transporte http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/gobiernos/272181-revocar-concesiones-solucion

Sitian la capital http://imparcialoaxaca.mx/especiales/3ht/sitian-la-capital

Cierran las válvulas de agua para Oaxaca en San Antonio de la Cal http://www.despertardeoaxaca.com/?p=31685

El pulpo camionero ataca de nuevo http://revolucionemosoaxaca.org/articulo/el-pulpo-camionero-ataca-de-nuevo.html

CUMPLE 7 AÑOS IMPUNE EL ASESINATO DE LOCUTORAS TRIQUIS HTTPS://ZAPATEANDO.WORDPRESS.COM/2015/04/07/CUMPLE-7-ANOS-IMPUNE-EL-ASESINATO-DE-LOCUTORAS-TRIQUIS/

Destapan red de curas que grababa y transmitía orgías en la web http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/07/destapan-red-de-sacerdotes-que-grababa-y-transmitia-orgias-en-la-web-6196.html

San Quintín: de pueblos indígenas a ciudadanía precaria http://www.jornada.unam.mx/2015/04/07/opinion/018a2pol

“Rebelión ciudadana-empresarial”, artículo de Lydia Cacho http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/rebelion-ciudadana-empresarial-articulo-de-lydia-cacho/

Amnistía Internacional lanza la campaña “Paredes vs Censura” http://www.proceso.com.mx/?p=400475

Quien llegue, nada cambiará http://www.jornada.unam.mx/2015/04/07/politica/002n1pol

Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/04/07/opinion/010o1pol

¿Elba Esther libre? http://www.sinembargo.mx/opinion/06-04-2015/33428

Los mitos sobre la diabetes que desinforman a la población http://www.sinembargo.mx/05-04-2015/1299275

35 COLECTIVOS DE TODA EUROPA FIRMAN UN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO ANTE EL HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO MEXICANO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTA DE LA REALIDAD (CHIAPAS-MÉXICO) HTTPS://ZAPATEANDO.WORDPRESS.COM/2015/04/06/35-COLECTIVOS-DE-TODA-EUROPA-FIRMAN-UN-PRONUNCIAMIENTO-CONJUNTO-ANTE-EL-HOSTIGAMIENTO-DEL-EJERCITO-MEXICANO-A-LA-JUNTA-DE-BUEN-GOBIERNO-ZAPATISTA-DE-LA-REALIDAD-CHIAPAS-MEXICO/

Sener: hay 34 empresas interesadas en Ronda Uno http://www.milenio.com/negocios/Exxon_Mobil-Royal_Dutch-Shell-Ecopetrol_y_BG_Group_interesados_en_Ronda_Uno_0_495550575.html

Prestigio creciente del abstencionismo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197256&titular=prestigio-creciente-del-abstencionismo-

Entrevista a Omar García: estudiante sobreviviente de Ayotzinapa http://kaosenlared.net/entrevista-a-omar-garcia-estudiante-sobreviviente-de-ayotzinapa/

Lo que no cuentan los medios http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197372

Boicot al odio http://www.democracynow.org/es/blog/2015/4/3/boicot_al_odio

El 9 de abril, o la semántica de la paz en Colombia http://otramerica.com/radar/el-9-abril-o-la-semantica-la-paz-colombia/3334

Tormenta sobre Yemen http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/07/tormenta-sobre-yemen/

Petras: La autodestrucción de la izquierda http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/07/petras-la-autodestruccion-de-la-izquierda/ 

NOTICIAS DE OAXACA

Publican autoridades lineamientos para evaluar a personal docente http://adnsureste.info/?p=37725

(16:45 h) 2015/04/07  De Redacción ADN 0 La Razón Oaxaca de Juárez, 7 de abril.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), dio a conocer los lineamientos a que deberán seguir las autoridades educativas a nivel federal y local para evaluar al personal docente y técnico de nuevo ingreso al término de su primer año escolar en educación básica y media superior. A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), informan que se aplicarán a partir del ciclo escolar 2015-2016, con ello buscan garantizar que el personal favorezca con su práctica profesional, el aprendizaje de los alumnos, se mejore la calidad y la equidad en la educación. Con los resultados se hará una retroalimentación para encontrar las áreas de oportunidad y así fortalecer las funciones de los profesionales educativos a través de apoyos y programas enfocados a necesidades específicas. En caso de que el personal no cumpla con el perfil y no se sume a las actividades, apoyos y programas, se podrá dar por terminada la relación de nombramiento, esto de acuerdo con el Artículo 22 de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 Revocar concesiones, la solución a conflicto del transporte http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/gobiernos/272181-revocar-concesiones-solucion

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ

Mar, 04/07/2015 – 02:16

 

Al exponer que el transporte urbano de la Ciudad de Oaxaca, es un monopolio, el maestro en Derecho Constitucional y catedrático de la URSE, Eusebio Vázquez Roldán, exige al gobierno estatal revocar concesiones y abrir la inversión a otros empresarios locales o nacionales para dignificar el servicio.

Antes, precisa, el gobierno estatal estaba obligado ayer mismo a ejercer acción penal contra los concesionarios del transporte urbano que ordenaron estrangular la capital oaxaqueña, a través de sus trabajadores y unidades de motor.

“Las autoridades estaban obligadas a detener en flagrancia a los delincuentes, y consignarlos por ataques a las vías generales de comunicación, y daños a la economía estatal. No hacerlo sentó un mal precedente, porque una vez más, una minoría, esta vez dos familias que controlan más de la mitad de los 911 autobuses del transporte urbano, se impuso sobre las leyes y las instituciones.

A pesar de que los autores intelectuales y materiales están plenamente identificados, nadie está en la cárcel”, lamenta el estudioso del Derecho.

El universitario señala que con las facultades que concede la Ley de Transporte del Estado de Oaxaca, y considerando que ayer se consumió delitos muy graves por parte de los concesionarios, el gobierno estatal puede revocar las concesiones del servicio de transporte urbano y abrir la inversión a nuevos empresarios.

Por lo pronto, el académico demanda a la Cámara de Diputados, mediar en la captación de propuestas y elaboración de estudios de factibilidad para determinar si es necesaria o no una nueva tarifa.

Como el “pulpo” camionero siempre se ha burlado del gobierno estatal y de los usuarios, porque una vez que le autorizan un aumento de tarifas, se olvida de su compromiso de mejorar el estado físico, eléctrico y mecánico de sus autobuses, antes que cualquier incremento a la tarifa, la autoridad deberá exigir primero el mejoramiento de la flota vehicular, integrada en su su mayoría por chatarra.

 Sitian la capital http://imparcialoaxaca.mx/especiales/3ht/sitian-la-capital

Empresarios del transporte urbano acusan al titular de Sevitra, Carlos Moreno Alcántara, de mentiroso y lo desconocen como interlocutor en las mesas de negociación

por Redacción Imparcial el Martes 7 de abril de 2015 – 07:46:27

 

Sayra CRUZ HERNÁNDEZ

Fotos: Luis Alberto CRUZ

Concesionarios del transporte público sitiaron ayer la capital y paralizaron el servicio afectando a miles de personas al exigir que la tarifa suba a 7 pesos. También tacharon de mentiroso al titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), Carlos Moreno Alcántara.

Al desconocer al secretario de Vialidad y Transporte, como interlocutor en las mesas de negociación con los empresarios, éstos ordenaron a sus trabajadores cerrar todas las calles y cruceros con las más de 900 unidades.

El bloqueo afectó a miles de personas, entre ellas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas, vendedoras, vendedores y a cientos de automovilistas quienes no pudieron trasladarse a sus destinos.

Otros más quedaron varados durante varias horas por el cierre que ocasionaron los empresarios en la ciudad capital a fin de que les garanticen el acuerdo de subir un peso el costo del urbano para la ciudad y zona conurbada.

Mujeres con sus bultos en el hombro, provenientes de distritos de Etla, Ocotlán, Zimatlán, de donde acuden a vender tortillas, pan, comida, entre otros fueron las principales afectadas.

Sí existía compromiso de aumentar el pasaje: concesionarios

Antes del bloqueo, en conferencia de prensa, Alejandra Gómez Candiani, concesionaria de Choferes del Sur, acusó al titular de la Sevitra de mentiroso, “de no tener palabra” y a quien responsabilizó por la acción “radical” de los empresarios.

Arropada por sus compañeros empresarios, Rubén Villanueva, de Sertexa, y de la empresa Tusug, aseguró que ya existía un acuerdo verbal para el aumento con entrada en vigor a partir del 1 de abril, situación que desconoció el funcionario.

“Desconocemos la razón por la cual no hicieron el anuncio con tiempo, si ya nos habían dicho que sí. Si bien era un acuerdo verbal, porque ellos argumentaron que en la nueva Ley sólo se inscribe en el Periódico Oficial, el acuerdo de autorización de la tarifa, y en ese momento entra en vigor”, recalcó.

No obstante, el pasado miércoles el gobierno estatal desconoció la nueva tarifa y ordenó a los concesionarios retirar las calcas de las unidades de motor y respetar los 6 pesos como pago por el servicio.

Gómez Candiani supuso que este tema tiene tintes electorales y urgió que los funcionarios no se sirvan de intereses de campaña ni caigan en la ilegalidad.

“No tuvieron la capacidad de decirnos que no se podía la tarifa porque iba a afectar a las campañas, aunque no vemos cómo puede afectar porque no son de ningún partido político, son de la autoridad”, señaló.

El sábado 27 de marzo, Carlos Moreno Alcántara les informó (de manera verbal) que a partir del miércoles podrían cobrar la nueva tarifa, no obstante, no informó al gobernador Gabino Cué, dijo.

Después sobrevino la confrontación y hasta ayer (antes del bloqueo), estaban sin recibir el llamado del secretario del Transportes, se quejó.

Por eso decidieron desconocer al funcionario; “a partir de este momento, desconocemos al secretario del Transporte en este asunto, desconocemos a Carlos Moreno Alcántara como interlocutor en el tema y le solicitamos al gobernador Gabino Cué que únicamente y exclusivamente en audiencia con él se atienda este asunto”.

Los empresarios aseguraron que están cumpliendo con los acuerdos que tienen y junto con la Sevitra realizan el censo y la revisión de las unidades, aún cuando siguen unidades de 10 años a la fecha circulando.

Comerciantes retiran bloqueo en Avenida Central y Periférico

En tanto, comerciantes del Mercado de Abasto dejaron sus puestos y salieron a retirar las unidades del transporte público que impedían el acceso a sus comercios.

Hombres y mujeres advirtieron a los choferes que quitaran sus unidades, de lo contrario, procederían a desbloquear, hecho que cumplieron en Avenida Central y Periférico donde retiraron a unas ocho camiones.

El dirigente del Mercado Lázaro Cárdenas del Río (Lazcar), Israel Ramírez Bracamontes, externó que ellos salieron a defender sus ventas, porque están muy bajas en esta temporada.

“Vamos a estar vigilando, que nos respeten las entradas al mercado, nada más”, señaló el líder de comerciantes.

Además, urgió al Gobierno del Estado, solucionar las demandas para que no se sigan afectando a terceros.

Ante la advertencia de no permitir bloqueos, los comerciantes lograron liberar el paso y la circulación.

Cierran las válvulas de agua para Oaxaca en San Antonio de la Cal http://www.despertardeoaxaca.com/?p=31685

abril 7, 2015 | Autor admin

Águeda Robles

El cierre de válvulas en las bombas de abastecimiento de agua potable ubicadas en San Antonio de la Cal, por comuneros del lugar, dejó sin servicio a unos 60 mil habitantes de 60 colonias de la ciudad de Oaxaca.

 

Los pozos y válvulas fueron cerrados por los habitantes de esa comunidad, derivado de un conflicto poselectoral que llevó a nombrar a un administrador municipal que nunca despacha en el municipio, no resuelve los problemas que le plantean ni hace obra pública; tampoco informa del manejo de los recursos económicos.

 

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Sergio Pablo Ríos Aquino, informó que los vecinos de San Antonio de la Cal no les dieron acceso al espacio en donde se controlan los abastecedores.
Precisó que las colonias afectadas son las que se ubican en la zona sur, oriente y poniente de esta ciudad, entre ellas el Centro, de Abasolo a Periférico Sur, Arboleda y José Vasconcelos.
También son afectadas las colonias Postal, Víctor Bravo Ahuja, América Sur, Morelos y algunas otras de municipios aledaños asentadas en Santa Lucía del Camino.
Por su lado, el alcalde único constitucional de San Antonio de la Cal, Carlos García Méndez, señaló que ésta es una forma de presionar para que se celebren elecciones extraordinarias en el municipio, porque ni la Cámara de Diputados ni el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) quieren convocarlas.
Exigió que retiren al administrador, Noé Lagunas Rivera, porque nadie sabe dónde se encuentra ni rinde cuentas de los recursos municipales que maneja.
A pesar del cierre de las válvulas, en el espacio donde se encuentran los pozos no se observó presencia de manifestantes.
El domingo pasado, un enfrentamiento entre grupos antagónicos dejó como saldo varios heridos, cinco retenidos que fueron puestos en libertad en la misma jornada y daños materiales.
En ese municipio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló dos procesos de elección, por lo que el Congreso de Oaxaca envío a un administrador municipal, sobrino de Ericel Gómez Nucamendi, diputado por Movimiento Ciudadano.

El pulpo camionero ataca de nuevo http://revolucionemosoaxaca.org/articulo/el-pulpo-camionero-ataca-de-nuevo.html

Escrito por Víctor Leonel Juan Martínez*

Lunes, 06 de Abril de 2015 00:01

 

El llamado “pulpo camionero”, esta red de concesionarios del transporte urbano que acrecentaron su influencia en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, se convirtieron en uno de los símbolos del sistema político mexicano. A medida que éste fue cambiando, su lógica se adaptó a los nuevos tiempos de alternancia y pluralidad, para continuar con relación corporativa, doblegar a los gobiernos en turn0 y proporcionar el servicio deficiente de siempre.

 

Ahora, en un madruguete, reiteraron una práctica aprendida en esos años: incrementar el precio del pasaje justo en periodo vacacional estudiantil. Los universitarios y los estudiantes de educación media y superior, han sido recurrentemente los que se han movilizado y enfrentado a estas medidas.

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA) niega haber autorizado incremento alguno. De poco o nada sirve tal anuncio, pues los autobuses del transporte de todos modos aplican la tarifa.

¿Sanciones a los empresarios? Ni pensarlo. La simbiosis del pulpo camionero y el sistema político mexicano es demasiado fuerte para romperlo. Y es que la relación creció a medida que el otrora partido hegemónico, PRI, requería movilizar a gran cantidad de personas para sus mítines de partido o candidato y actos del gobernante en turno. Los empresarios de transporte daban su “guelaguetza” y ponían a su disposición decenas de unidades sin costo alguno. En las épocas electorales ese apoyo era más que bien apreciado por los candidatos.

Llegado el tiempo, la factura era cobrada con el incremento al precio del pasaje. El exgobernador José Murat, incluso puso en manos de la “zarina del transporte”, Aurora López, la titularidad de la Coordinación del Transporte del gobierno estatal.

Llegado el tiempo de la alternancia y la pluralidad, los empresarios se acomodaron. En tiempos de campaña apoyan a candidatos de todos los partidos, especialmente a los que aspiran a gobernar el estado. Todos quedan comprometidos y el que gane tendrá que pagar la factura.

La táctica de una nueva tarifa en periodo vacacional no es nueva tampoco. Buscan eludir la oposición estudiantil y que, a su retorno a clases, bien hayan negociado con algunos líderes venales, o bien que ya esté arraigada la idea de un hecho que no puede tener marcha atrás.

Y han aprendido, además, las prácticas de los movimientos sociales y estudiantiles. En la capital estatal en 2010, en Juchitán y Salina Cruz en ese mismo año, y hace apenas un par de meses en Huajuapan, quienes bloquean calles son los dueños de los servicios de transporte urbano para exigir ¡¡el alza al precio del pasaje!!

La historia se repite. Como en ocasiones anteriores, se presenta un incremento sin autorización expresa de la autoridad, pero que a decir de ellos “las autoridades de SEVITRA son conscientes de la necesidad que existe” (Aurora López Acevedo, Noticias, 4, 2015). En unos días habrán negociado el aumento, los empresarios firmarán un compromiso de dar un servicio eficiente, capacitar a los conductores, renovar sus autobuses, cuidar el ambiente y un largo etcétera, que será letra muerta una vez estampadas las firmas.

Por supuesto, refrendarán su negativa a cualquier otra alternativa de transporte público: impidieron que dieran servicio combis y microbuses  hace una década. Ahora no permitirán ni Metrobus, ni reactivación de los ramales ferroviarios, ni nada que ponga en riesgo sus ganancias.

Saben que pueden seguir impunes, con pésimas unidades, sobre explotando choferes, causando múltiples accidentes, con unidades viejas y que ponen en riesgo a los usuarios. Además, han incumplido con todos los acuerdos anteriores sin reacción alguna de la autoridad.

Es un círculo vicioso que ningún gobernante se ha atrevido a romper. Y que los usuarios termina pagando. No parece ser esta ocasión la excepción.

*Twitter: @victorleonljuan

Correo: victorleoneljuan.m@gmail.com

CUMPLE 7 AÑOS IMPUNE EL ASESINATO DE LOCUTORAS TRIQUIS https://zapateando.wordpress.com/2015/04/07/cumple-7-anos-impune-el-asesinato-de-locutoras-triquis/

7 / abril / 2015 — Deja un comentario

 

 

La Minuta Oaxaca.- Al recordar la muerte de las locutoras indígenas triquis Felícitas Martínez y Teresa Bautista, asesinadas en una emboscada el siete de abril de 2008, representantes de organizaciones civiles exigieron justicia. En el marco de la conmemoración de los siete años de la muerte de las ex integrantes de la radio comunitaria La voz que rompe el silencio, mencionaron que este es un caso que duele y que avergüenza. La tarde del 7 de abril de 2008, ambas mujeres fueron acribilladas durante una emboscada en la zona triqui. María Elena Fernández, de la Red de Mujeres Libres, denunció la persecución que se ha desatado desde distintos frentes en contra de las radios indígenas y comunitarias del país “ya que se busca acallar a quienes levantan su voz en contra de los saqueos y las injusticias”. “Una vez más exigimos de manera enérgica que se haga justicia a nuestras compañeras Teresa y Felícitas y se detenga la escalada de persecución, criminalización y ataques paramilitares que sufren nuestros hermanos triquis de San Juan Copala”.

NOTICIAS DE MÉXICO

Destapan red de curas que grababa y transmitía orgías en la web http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/04/07/destapan-red-de-sacerdotes-que-grababa-y-transmitia-orgias-en-la-web-6196.html

Por Notimex

mar, 07 abr 2015 10:56

La curia de Taranto. Imagen tomada de la página corrieredelmezzogiorno.corriere.it

Roma. Una red de sacerdotes que realizaba orgías documentadas con videos y fotografías transmitidos por internet y que llegaba al Vaticano fue destapada con la denuncia de uno de los participantes ante autoridades religiosas de la ciudad de Taranto.

De acuerdo al diario Il Corriere del Mezzogiorno, un laico de 32 años de edad presentó la denuncia ante el Tribunal eclesiástico de la región de Puglia, lo que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro a remover de sus funciones a un cura.

El acusador -que también dio a conocer los hechos al diario- aseguró haber conocido a través de Facebook al sacerdote removido, con el que estableció una estrecha amistad y quien le confesó su homosexualidad.

El sacerdote reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y hasta con un miembro de las Guardia Suiza del Vaticano, con la realización de orgías documentadas a través de videos y fotografías intercambiados en la web.

Según Il Corriere del Mezzogiorno, la denuncia ante el Tribunal eclesiástico incluyó un expediente con esos videos, fotos o conversaciones en chat (a través de Facebok o Skype) que también probarían episodios de prostitución, por lo que ya ha intervenido la magistratura.

Ante el escándalo, la curia de Taranto emitió una nota en la que confirmó la destitución del sacerdote tras “los hechos aparecidos en la prensa sobre la conducta moralmente reprobable y no compatible con el ministerio presbiterial”.

Aseguró que el cura acusado no pertenece al clero de Taranto, sino a una orden religiosa cuya identidad no fue revelada.

De acuerdo a las fuentes, en el expediente en poder del vicario judicial de la sede tarantina del Tribunal eclesiástico de Puglia, monseñor Giuseppe Donato Montanaro, no figura solamente la presunta actividad sexual del ahora ex párroco, sino de sacerdotes de toda Italia que se mantenían en contacto por internet.

 San Quintín: de pueblos indígenas a ciudadanía precaria http://www.jornada.unam.mx/2015/04/07/opinion/018a2pol

Magdalena Gómez

E

ntre las diversas implicaciones graves de la situación que hoy viven los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín, en el sur de Baja California, está la del espejo que muestran sobre el vaciamiento de los pueblos indígenas y a su vez la reterritorialización identitaria que mantienen. Ciertamente no todos los jornaleros son indígenas ni todos se ubican en esa región; sin embargo, es en ella donde del lado mexicano se han asentado por varias generaciones, sin olvidar a quienes lo han hecho en Estados Unidos y desde ahí han promovido una organización tan emblemática como la del Frente Indígena Oaxaqueño Binacional (FIOB). Sirve un testimonio personal para mostrar la contradicción que entraña el desplazamiento ya no sólo estacional de miles de indígenas, que son prácticamente expulsados de sus pueblos por la pérdida de las opciones económicas ligadas al despojo de sus tierras, y que en otras regiones se encuentran ajenos al supuesto ejercicio individual y universal ciudadano. Ni qué hablar de consideraciones culturales.

En 1991 acudí a San Quintín a impartir un taller sobre el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo a jornaleros indígenas, en su gran mayoría originarios de pueblos de Oaxaca. Escuchaban con atención, pero con escasa participación. Cuando abordé el tema del territorio se expresó la crisis y observé una enorme tristeza, hasta que alguno de ellos me dijo: Ya eso no se puede, dejamos el pueblo.

En cambio pedían información sobre las normas para los giros postales, porque les cobraban mucho para enviar dinero y explicaban cómo los enganchadores habían ido por ellos hasta su pueblo y después no cumplieron con regresarlos y el pasaje era muy caro, les preocupaba morir fuera, sus precarios asentamientos se agrupaban por sus comunidades de origen y procuraban reproducir sus prácticas de organización así como las fiestas tradicionales. También comentaron problemas con sus patrones, violación abierta a sus mínimos derechos. Confieso que regresé de San Quintín preguntándome con preocupación si había asistido al escenario sobre el futuro de los pueblos.

En efecto, 24 años después los desplazamientos se han incrementado. Integrantes de pueblos indígenas, como el rarámuri, entre otros, han llegado hasta allá y la propia Secretaría del Trabajo reconoció la situación de virtual esclavitud a la que los someten las empresas.

Según el informe La situación demográfica de México 2010, del Consejo Nacional de Población (Conapo), casi siete de cada 10 municipios rurales del país enfrentan una situación de despoblamiento, es decir, salen más habitantes de los que ingresan o nacen. Este éxodo, señaló, confirma el desplome de las actividades agrícolas como ocupación principal. Este fenómeno se registra en 915 municipios, los cuales representan 65.2 por ciento de los ayuntamientos rurales y 37.2 por ciento del total nacional, según el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010. Sin embargo, no estamos ante un proceso inercial e ineludible. A lo largo y ancho del país encontramos pueblos organizados defendiendo sus territorios, por ejemplo, contra las concesiones mineras que provocan despojos y promueven el divisionismo en torno al magno engaño del llamadoprogreso. Incluso muchos de sus integrantes utilizan pragmáticamente el acceso a los programas del llamadocombate a la pobreza como paliativo que les permite una limitada sobrevivencia, situación que no siempre logra detener su salida. No en balde Tlachinollan ha elaborado informes y videos bajo el contundente nombre de migrar o morir, referidos a otra región de explotación. Y pese a este panorama, encontramos que el actual movimiento en San Quintín, cuya vertiente central es laboral, tiene su matriz organizativa en la experiencia identitaria como pueblos.

En su mayoría los trabajadores agrícolas movilizados son de origen indígena mixteco de Oaxaca y Guerrero, y los trabajadores agrícolas indígenas que viven del lado estadunidense se dirigieron a la frontera desde el otro lado para apoyarlos a través del FIOB. Vemos la otra cara del carácter binacional de este movimiento, la solidaridad identitaria, aunada a que la trasnacionalidad de las empresas entraña enfrentarse al mismo patrón. Bonifacio Martínez Cruz, campesino triqui, es el portavoz de la Alianza Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social; ha insistido en que se han violado sus derechos por 20 años y hasta hoy no habían estado en huelga por cuestiones de salarios, prestaciones y respeto a su dignidad y a la de las mujeres, y por esas demandas ya los cuestionan y descalifican su legitimidad. El ¡ya basta! de San Quintín está presente en un contexto en que las políticas neoliberales dominantes pretenden arrasar por igual con los pueblos indígenas dentro o fuera de sus territorios, y en ello tampoco se detienen ante la muy utópica y ajena ciudadanía a la que formalmente pertenecen sus hombres y mujeres: ¿otro asunto local y para colmo indígena, dirá Peña Nieto?

 “Rebelión ciudadana-empresarial”, artículo de Lydia Cacho http://aristeguinoticias.com/0604/mexico/rebelion-ciudadana-empresarial-articulo-de-lydia-cacho/

Plan B por Lydia Cacho

Foto: Archivo Cuartoscuro

abril 6, 2015 7:07 am

Hace diez años un grupo de empresarios de Cancún me invitó a dar una conferencia sobre la importancia de las organizaciones de la sociedad civil y sus alianzas con los grupos empresariales.

Al terminar la conferencia, durante la cena, varios de los presentes hicieron evidente su frustración frente a la extorsión sistemática que el gobernador de Quintana Roo y el alcalde de la zona norte (en la que se sitúa Cancún) llevaban a cabo.

“Primero el gobierno federal invita a los inversionistas, y una vez que hemos llegado dispuestos a construir hoteles, restaurantes y crear infraestructura en la Riviera Maya nos encontramos con que el enemigo número uno no es la sociedad civil, ni siquiera las ambientalistas, el enemigo a vencer es la corrupción política”, dijo un español francamente irritado.

Uno tras otro, empresarios mexicanos y extranjeros, compartieron sus experiencias con esta reportera. Con detalles puntuales y cifras que iban desde un millón de pesos hasta tres millones de dólares, los hoteleros, restauranteros y constructores narraron cómo además de pagar las cuotas legalmente especificadas, así como las inscripciones a los organismos e instancias del Estado que les permitieran invertir, construir y concursar para participar en la construcción de obra pública debían pasar por “la báscula” en la casa del gobernador entregando propiedades y dinero en efectivo.

Ustedes como COPARMEX deben ser contrapeso del un gobierno corrupto, dije ingenuamente. La discusión giró alrededor de una posibilidad imaginaria: que todos esos empresarios allí reunidos se unieran en bloque y pusieran un alto a la extorsión de la que eran sujetos. Casi el ochenta por ciento admitió que no tendría inconveniente en confrontar al Ejecutivo y al alcalde en turno para detener la insufrible cadena de amenazas, extorsiones y favores políticos exigidos sin pudor al más puro estilo de la delincuencia organizada.

“El problema -dijo el dueño de una cadena restaurantera-, es que en el instante en que te rebelas contra la ilegalidad de permisos especiales, cuando eres un ciudadano probo y empresario honesto y te niegas a pagar cuotas extras de un millón de pesos por el procesamiento de basura, por ejemplo, te amenazan con una auditoría de la Secretaría de Hacienda que podría fabricarte delitos y multas impagables”.

“Yo lo intenté -dijo tímidamente un hotelero mexicano-, pero de inmediato el representante del gobernador me hizo saber que si denunciaba la extorsión o petición de donativos electorales millonarios, el jefe de la policía estatal estaría listo para acusar a mis empleados del hotel de permitir que se vendan drogas a los huéspedes. Les dije queadelante, que si encontraban dealers en mi hotel los arrestaran, contaban con mi apoyo. Como mi honestidad no sirvió me dijo: a lo mejor a usted lo acusamos de ser líder narco en Cancún”.

Un empresario de parques de diversión me dijo que mientras los gobernadores tuvieran en sus manos a los medios y en su bolsillo a los directores de medios locales nada podrían hacer, mas que abrir un periódico honesto que dijera lo que en realidad sucede.

“No entiende Lydia, la reputación se puede destruir de la noche a la mañana, por eso los gobernadores o candidatos fondean periódicos, para destruir a su antojo, para construir su imagen también a su antojo”.

Y vaya que lo sabía, he vivido de cerca los manotazos políticos que destruyen periódicos o radios, que dejan a las y los reporteros en la calle y de allí se decantan grupos de periodistas chayoteros gubernamentales. Es un problema de todo el país, el cerco a la libertad de expresión está en todas partes.

En todos los estados hay historias similares, por eso es tan importante la valentía de personas libres como el ciudadano que se atrevió a tomar las fotografías de Korenfeld, titular de la Conagua, subiendo a un helicóptero oficial para apresurar su llegada al vuelo que le llevaría a él y su familia a esquiar al centro vacacional de lujo en Vail, Colorado.

Por mi paso en diferentes estados escucho el hartazgo, la desesperación y la angustia de empresarias y empresarios, o jóvenes dedicadas a la emprendeduría, que resisten someterse a la corrupción.

Yo, diez años después sigo preguntando lo mismo ¿por qué no se unen en bloque y exhiben a los señores feudales que gobiernan los estados? Siempre hay uno que termina rajándose, me dice un viñatero de Baja California, o un compadrito del góber que revienta los grupos, me dice un restaurantero de Quintana Roo.

Yo sigo sin comprenderlo, aunque veinte de cien hoteleros se hinquen, por ejemplo, ante la lapidaria corrupción oficial en Quintana Roo, aún tienen a ochenta que pueden aliarse a una sociedad civil sedienta de rendición de cuentas, de una democracia participativa. Una y otra vez he atestiguado cómo empresarios sólidos y seguros de sí mismos terminan sometiéndose al poder, humillados, dejados en ridículo después de haber hecho pública alguna queja válida que abonaría a la legalidad. Generalizar es siempre equivocarse, canta el dicho; no todas las empresas son producto del abuso y la corrupción, miles son negocios legítimos y útiles que estabilizan las economías locales.

Ciertamente no es noticia que los funcionarios públicos utilicen aeronaves del Estado para fines personales, lo novedoso es que un empresario, vecino de una zona de alto poder adquisitivo se haya atrevido a subir a su Facebook esa evidencia innegable.

Este ejemplo pone sobre la mesa la gran trascendencia de que Mexileaks haya llegado a nuestro país. No solamente la sociedad civil derechohumanista podrá denunciar, también esos cientos, miles de empresarias, empresarios, hartos de la extorsión, cansados de la amenaza de desprestigiarles por periodicuchos de quinto patio. Podrán aportar su información, vaya que la tienen.

Ya le tocará al grupo de periodistas profesionales ir al fondo del asunto y desenmascarar lo que ya sabemos a cuentagotas: quienes están frenando la economía del país no son las y los empresarios en su mayoría, son quienes hacen de su vida y su negocio un infierno de supervivencia: los gobernantes.

@lydiacachosi

Amnistía Internacional lanza la campaña “Paredes vs Censura” http://www.proceso.com.mx/?p=400475

GLORIA LETICIA DÍAZ
7 DE ABRIL DE 2015
DESTACADO

Tortura bajo el manto militar. Foto. Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F., (apro).- Con la participación de una veintena de artistas plásticos, Amnistía Internacional (AI) lanzó la campaña “Paredes vs Censura”, a través de la cual busca informar sobre la crisis de derechos humanos en el país.

Así lo dio a conocer Perseo Quiroz, representante de la organización en México, quien explicó que la campaña para difundir datos sobre desaparición forzada, tortura, violencia de género y libertad de expresión sustituye a otra que AI había contratado y que fue cancelada de forma arbitraria por la empresa Cinco M Dos.

Acompañado de Guillermo Heredia y Alán Serna, dos de los artistas participantes, dijo que en enero de este año la organización contrató con la empresa concesionaria espacios publicitarios en estaciones de las líneas 1, 2, 3, 4 y 5 del Metrobús y el Tren Ligero, “pero dos o tres semanas después de que les entregamos los contenidos, nos avisaron que no podían difundir los mensajes porque tenían carácter político”.

Uno de los mensajes que Amnistía Internacional pretendía difundir decía: “Más de 22 mil personas desaparecidas en México”, en cuyo fondo se mostraba una pancarta exigiendo la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Una más con imágenes de una persona amordazada y otra con el rostro cubierto rezaba: “7 mil denuncias de tortura y sólo 7 condenas a nivel federal”.

Para destacar la violencia de género en el país, AI plasmó la imagen de cruces en un prado con la leyenda “Not one more” y mujeres con los rostros cubiertos sobre el pasto, y en otra más resaltó una manifestación con fotografías de mujeres. Los mensajes decían: “1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido violencia y/o abuso sexual”, y “cada día en México mueren 6 mujeres por crímenes de violencia de género”.

Sobre la libertad de expresión, Amnistía exponía: “México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo”. La imagen tenía de fondo una persona amordazada con la bandera nacional.

Otro de los argumentos que dio la empresa para que los mensajes no fueran colocados es que el contenido de la publicidad no correspondía al precio que habían dado a AI como organización no gubernamental sin fines de lucro.

“Con 50 años de existencia y un Premio Nobel de la Paz, nadie había cuestionado nuestra calidad de organización civil o de tener carácter altruista. Pagamos unos 35 mil pesos por la campaña y nos dijeron que podríamos cambiar los mensajes por solicitud de donaciones, y que si insistíamos en transmitir los primeros, tendríamos que pagar 300 mil pesos”, apuntó Quiroz Rendón.

Luego de señalar que la organización prepara una demanda civil por el incumplimiento del contrato, sostuvo que AI decidió apelar a la sociedad para que done muros y balcones, con el fin de exponer los mensajes censurados.

“Por el momento contamos con unas 10 a 12 paredes en las que los artistas voluntarios van a pintarlas (imágenes) inspirados en los mensajes que no pudimos difundir en las estaciones del Metrobús y tren ligero”, señaló el director de Amnistía.

De acuerdo con la convocatoria, artistas mexicanos intervendrán las paredes donadas en la ciudad de México, y al término de la campaña –al final de mes– la organización se compromete a devolverle la imagen original a los muros, si así lo desea el donante.

Para los balcones y ventanas ha ofrecido lonas, y para los donantes del interior de la República enviaría un archivo digital para reimprimir los mensajes en papel o lona.

Perseo Quiroz también se refirió a la posición de la Cancillería sobre las conclusiones del relator especial de Naciones Unidas en materia de tortura, Juan Méndez.

“Lo que pretende el gobierno de México no es cerrar el conflicto con el relator, sino el tema de la tortura en México, olvidando que es un tema importante en la agenda pública y que por parte de las organizaciones civiles no se olvida”, subrayó.

La respuesta que ha dado el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo, tiene “deficiencias técnicas” en materia de derecho internacional, “ya sea porque tiene mala información o manipulación” sobre el calificativo de “tortura generalizada”.

Tras destacar que la organización internacional coincide con la consideración del relator de la ONU sobre la tortura, y que “está justificada porque se refiere a la magnitud y escala, que es bastante grande”, Perseo Quiroz manifestó su preocupación por la descalificación a Juan Méndez dirigida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

“El gobierno mexicano pone en riesgo el sistema internacional de protección a derechos humanos, porque si un país como México se atreve a descalificar a una figura como la de Juan Méndez, podrían hacerlo otros países también, y debilitar así una de las funciones fundamentales del sistema, que es la cooperación internacional para dar solución a problemas como los que vive México, de una grave crisis de derechos humanos”, finalizó.

 Quien llegue, nada cambiará http://www.jornada.unam.mx/2015/04/07/politica/002n1pol

Manifestaciones y activismo en redes sociales, las opciones de algunos

Movilización social, única vía para el cambio, coinciden estudiantes

Alonso Urrutia y Emir Olivares

 

Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 2

¿Votar? No tiene caso cuando todos los políticos son corruptos y sólobuscan el interés de un grupo minoritario, no el de las mayorías. Así sintetizan su sentir algunos jóvenes ante la avalancha de promocionales y espectaculares con voces o rostros de personajes lejanos, muchas veces desconocidos, que no les transmiten nada y a quienes prefieren no ver ni escuchar.

No se trata de apatía. Sus historias los han conducido a otras formas de hacer política: inundan las calles para manifestarse contra lo que sucede en el país; colaboran en proyectos comunitarios; participan en grupos de discusión; salen día a día a trabajar para apoyar a su familia; escriben artículos para medios libres o para blogs. Se expresan y hacen activismo en las redes sociales; aspiran a ser uno de los privilegiados que ingresan a la universidad; soportan largas jornadas laborales a cambio de unos pocos pesos; van al cine; algunos cuidan a sus hijos y también, por qué no, se enfiestan.

Nada les dice la campaña por el voto promovida por el Instituto Nacional Electoral (INE), menos aún los mensajes que por diversos medios han emprendido todos los partidos políticos. La mayoría no ven la relevancia de acudir a las urnas: Nada va a cambiar. El calendario electoral no representa un pendiente para la juventud.

En 2012, Paula Santoyo, estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de 23 años, fue parte del movimiento #YoSoy132. Se pronunciaba por el voto útil e informado para los comicios. Junto con otros jóvenes documentóirregularidades durante aquel proceso electoral; acreditaron más de 2 mil.

Con esa experiencia me quedó claro que las instituciones electorales no son congruentes y no protegen las elecciones. Se ha comprobado la compra y coacción del voto, y las sanciones se quedan en multas y llamados de atención. Eso no basta. En sus orígenes, el instituto fue el resultado de una lucha ciudadana por recuperar la organización y vigilancia de los comicios, pero los partidos lo han corrompido. Nuestra democracia se limita a dar al ciudadano la posibilidad de acudir a las urnas cada tres años. Pero la participación política no se restringe al sufragio.

Tras el fin del #YoSoy132, Santoyo se sumó a movilizaciones por diversas causas. La más reciente: la plataforma de solidaridad con Ayotzinapa. Hoy considera que de nada sirve el sufragio, mucho menos en Guerrero, donde votar sería sufragar por el crimen organizado.

Su balance no es positivo: los casos Tlatlaya y Ayotzinapa; la Casa Blancade Enrique Peña Nieto; la crisis económica; la creciente impunidad; la falta de confianza ciudadana en las instituciones; la cada vez más marcada escisión entre la clase política y la sociedad, y la cruda realidad juvenil, en la cual se cierran las puertas para acceder a una educación superior de calidad. Además, se enfrentan altos niveles de desempleo y cuando hay trabajo es precario, mal pagado y sin prestaciones.

César Figueroa tiene 25 años y ya es padre, por lo cual tuvo que dedicarse al trabajo antes de poder ingresar a la universidad, proyecto al que no renuncia.

Los políticos nos han traicionado. Un ejemplo es la reforma laboral, que afecta a todos los jóvenes con la subcontratación, la falta de prestaciones. Cada día nos suben más los impuestos. En campaña hablan del interés por la juventud, nos buscan, pero sólo para beneficiarse de nuestro apoyo. En realidad sólo velan por su interés y el de sus grupos. Por eso no me interesa votar.

Sin duda una de las estudiantes que más destacaron durante el conflicto en el Instituto Politécnico Nacional fue Zamantha López. Su corta edad, 19 años, no fue impedimento para confrontar con argumentos sólidos a los experimentados representantes gubernamentales que se sentaron en la mesa de diálogo con los politécnicos. La estudiante de ingeniería biotecnológica piensa que México no es un Estado fallido. Por el contrario, funciona bien, pero no para los intereses del pueblo, sino sólo de algunos.

Aún no define si acudirá a las urnas en junio próximo, pero tiene clara una cosa: Llegue quien llegue, nada cambiará. Lo único distinto serán los nombres, pero que alguien sea electo diputado o para cualquier otro cargo no representa un cambio para el país. Las transformaciones en México no emanarán de ningún partido político, sino de la movilización social.

Elecciones presidenciales de 2012. De acuerdo con un sondeo de ese año, realizado por la Secretaría de Educación Pública, a 89.6 por ciento de jóvenes interesaba poco o nada la políticaFoto José Antonio López

Para Stephanie Juárez, de 23 años, la situación del país es terrible. Cree que el sistema es bueno, pero tenemos líderes corruptos y mentirosos. En receso por cambio de carrera, por ahora se prepara para reingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No tiene expectativas en la elección. Todos son iguales, y la historia se repite. Promesas de cambio, de que ahora sí no habrá pobreza, que crecerá la economía, que darán voz a los jóvenes, pero nada pasa. Dicen que si no votas es malo, pero ¿para qué? Si nada cambia, ya ni los que se dicen de izquierda son fieles a la izquierda.

Mildreth Medina es integrante del colectivo Izquierda Revolucionaria Internacionalista Buenaventura Durruti y egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. De 27 años, se reivindica marxista y comunista. Para ella, votar es un circo que legitima la democracia burguesa. Las elecciones son un vehículo de ascenso del fascismo.

Afirma que los partidos y sus integrantes representan lo más podrido de la sociedad, pues sólo velan por los intereses de una minoría burguesa en detrimento de la clase trabajadora, a la que reprimen y mantienen lejos de las decisiones públicas.

En sentido contrario, Mercurio Cadena, de 25 años, enfatiza la importancia de la participación ciudadana a través del voto para evitar que los partidos sigan operando en beneficio de unos cuantos. Es un error alejarse de las urnas como mecanismo de protesta sin tener uno de propuesta. Los partidos serían los más felices, porque continuarán actuando como hasta ahora.

Recién egresado de la carrera de derecho por el ITAM, intentó registrarse como candidato independiente a diputado; sin embargo, no pudo cumplir los engorrosos requisitos impuestos en la ley. Lo hizo porque considera que la situación del país es deplorable, debido a la dinámica de la clase política que se ha consolidado como clase social que sólo vela por sus intereses.

Refiere que la historia reciente ha definido la participación política únicamente como ejercicio del sufragio o por la pertenencia a grupos corporativos, y todo lo demás no lo es. Hoy debemos dar el paso de la indignación y fastidio a la participación, y una forma es ocupando los espacios de toma de decisiones públicas.

Gracia Rodríguez, de 26 años, es estudiante del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Por un tiempo intentó militar en Morena, pero se decepcionó al darse cuenta deporquerías y se alejó de la participación política. Pero tras los hechos en Iguala, Guerrero, contra los normalistas de Ayotzinapa –donde fueron asesinados tres y 43 están desaparecidos–, su indignación la hizo salir a las calles y se sumó a las asambleas y otras actividades convocadas por los universitarios.

Escuetamente resume la situación del país: Está de la chingada. No confía en la clase política ni en las elecciones, por lo que no espera nada de los comicios intermedios. Ganará quien tenga el poder, los conectes y el dinero. El cambio sólo vendrá del movimiento social que hemos visto en meses recientes. Pese a ello votará, pero anulará su sufragio. Aunque ninguno me representa, lo haré, porque si no no puedes criticar. Quizá si todos los que votamos en blanco nos organizáramos, otra cosa sería.

Sarahí Muñoz tiene 27 años y es madre soltera. Terminó una carrera técnica en administración, y con lo que gana apenas cubre los gastos de ella y de su hija de cinco años. Sabe que el país está en crisis y que en parte es por la actuación de los funcionarios. Sí voy a sufragar, pero lo anularé porque todos son iguales. Prometen y no cumplen nada, sólo quieren llegar al poder y enriquecerse.

Dedicado a la entrega de correspondencia para la UNAM, Jonathan Guzmán, de 22 años, advierte que desde el Presidente hasta los alcaldes carecen de prestigio y credibilidad. No veo razón para votar, no hay ni a cuál irle. No veo que piensen en los jóvenes, no abren más universidades ni hacen algo para que suban los salarios. Nosotros pagamos impuestos para que hagan bien su trabajo, pero lejos de eso se corrompen, y al pueblo, en especial a los jóvenes, lo reprime. ¿Para qué sufragar?

 Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/04/07/opinion/010o1pol

Palomitas para el cine

Los pases del Verde

Capulinazos de Virgilio

Bananera negación de torturas

Julio Hernández López

¡ARRANCAN!. En los Talleres Gráficos de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañados de los secretarios de Marina, Francisco Soberón Sanz (izquierda) y de la Defensa, Salvador Cienfuegos, pusieron en marcha la producción de las boletas electorales 2015Foto La Jornada

E

l que quiera volver a ver la película que ya se sabe, sólo necesitará comprarse sus palomitas, pues el partido de las cuatro mentiras (P4M) y un solo jefe tricolor verdadero ahora invita la entrada a las salas de cine en las que ya antes ha presentado al irrespetado público sus groseros comerciales presuntamente cumplidores.

Cartelera de cotorreo y vacilón, con los genios publicitarios del Verde poniendo en circulación sus pases gratuitos para tres personas en las cadenas cinematográficas amigas (Cinemex, en este caso, que junto con Cinépolis sostuvo en pantallas loscineminutos del PVEM). Verdes tan campantes aunque les carguen una y otra multa (lo que en política se puede comprar con dinero siempre saldrá barato), repartidores de tarjetas plásticas de descuento, invasores de privacidad telefónica, maquiladores de mensajes por Internet, proveedores de envoltorios de papel para tortillas, difusores de ofensivos mensajes publicitarios al por mayor, testigos terminales de cargo contra el INE que tiene al políticamente depauperado Lorenzo Córdova declamando supuestos exhortos de respeto a la legalidad mientras el PVEM se pitorrea abiertamente de la solemne palabrería justiciera del citado Instituto de la Burla Electoral. No buscar resquicios para obtener ventajas indebidas, demanda LorCor, y el Verde le hace caso, pues no busca resquicio alguno (hendidura pequeña, coyuntura, abertura entre el quicio y la puerta, según la RAE) sino la fachada completa, la amplitud entera, la espaciosidad presuntuosa, la exhibición a toda pantalla de una leyenda de trasfondo que confirma el fraude electoral en curso. ¡Palomitas para todos, que el Verde invita al cine!

También concurre a la dulcería más cercana a su centro de diversión el vacilante y vacilador secretario de la (dis)funcion pública, Virgilio Andrade, quien hace cómicos amagos de amenazante ferocidad ante el expediente del amigo David Korenfeld, quien fue pillado por fuego fotográfico vecino en plena faena de utilización de caros bienes de la nación para traslados familiares en el contexto de unas vacaciones de lujo en Colorado. Puede ser, quizá, tal vez, a lo mejor, dice el Virgilio de los tiempos literarios de Peña Nieto emulando a aquel Gaspar Henaine,Capulina, y su simplicidad de pastelazo. Sí hubo una irregularidad, pues el propio promotor de la privatización de las aguas nacionales para beneficio de cuates definió su pifia como un error inexcusable, pero aún no se define la gravedad del asunto (podría ser nada grave, ínfimamente grave, ni remotamente grave o disimulablemente grave). En el peor de los casos, podría darse la renuncia, el adiós provisional en espera de coyunturas para el reacomodo amistoso, pero no el castigo ejemplar al rotundo espectáculo de corrupción delictiva en el manejo de los recursos públicos.

A reserva de que el director oficial de la película nacional decida dar en horas próximas algún manotazo en el caso Conagua para demostrar su férrea e indeclinable voluntad de castigar todo acto de corrupción que ya no pueda solapar y que no se refiera a las casas intocables, el mensaje que ya ha asentado el viajero Korenfeld es el de la protección en los altos niveles de la política nacional de cuanta corrupción sea necesaria para que la facción dominante siga siendo unafamilia política feliz. ¡Palomitas para seguir viendo los Juegos del aguay sus helicópteros de gran turismo!

El actor hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong también ha hecho su aportación a que el show (de la tortura en México) pueda continuar. El público de todo el país sabe que las policías practican de manera sistemática la tortura, y existen constantes testimonios del sometimiento de aprehendidos a prácticas salvajes de interrogatorio. A la histórica patología de esos agentes civiles de los tres niveles degobierno (municipales, estatales y federales) se ha sumado la proclividad de las fuerzas armadas (soldados y marinos) que irrumpieron en el escenario a partir de que el cineasta funerario Felipe Calderón y su productor estrella, Genaro García Luna, desataron su terrorífica obra pedestre, La guerra contra el narcotráfico.

Ya antes el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, había desatado una torpe campaña contra el máximo funcionario de Naciones Unidas relacionado con el tema de la tortura, Juan Méndez, descalificándolo por la bananera razón de que sus conclusiones como experto e investigador del tema en México no coincidieron con el libreto amable y feliz que Los Pinos desearía que fuera tomado como texto de cabecera. Ahora, Osorio Chong ha reiterado que el México de Peña Nieto sigue plenamente dispuesto a colaborar y apoyar todo tipo de trabajo de organismos internacionales sobre la realidad mexicana (pero siempre y cuando los resultados de esos trabajos sean gratos a la visión gubernamental. La doctrina OsoChón es clara: se respeta todo tipo de opinión e investigación, siempre y cuando se apegue a lo que las autoridades proclaman como verdad oficial). Las insulares palabras del titular de Gobernación tuvieron como foro los Talleres Gráficos de la Nación, en el contexto de la impresión de las boletas electorales, sin pocito ni agua tehuacán en la nariz, que serán utilizadas en la próxima tortura electoral. ¡Palomitas hechas en Pachuca para la ONU!

Astillas:

Con sus enredos y contradicciones (sobre todo la alianza con el panismo de Emilio González Márquez), la corriente que encabeza en Jalisco Enrique Alfaro (efervescente candidato a presidente municipal de la capital), bajo el cobijo de mutua conveniencia del Movimiento Ciudadano, alberga una posibilidad de cambio en un escenario hasta ahora dominado por el frívolo e inexperto gobernador priísta Aristóteles Sandoval y su ineficaz grupo, y por los arreglos multipartidistas de la facción, dirigida por Raúl Padilla, que controla a la Universidad de Guadalajara y al PRD estatal… ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Hernández

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

 Herbicida de Monsanto puede causar cáncer en humanos y daños al ADN, alerta la OMS http://www.sinembargo.mx/06-04-2015/1304503

 

Por Redacción / Sin Embargo abril 6, 2015 – 14:02h 17 Comentarios

El glifosato fue creado por la trasnacional Monsanto bajo la marca Roundup. Foto: Especial.

Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).– La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer que el uso del herbicida glifosato, creado por la empresa Monsanto, puede causar cáncer en los humanos y daño al ADN y los cromosomas en las células humanas analizadas.

Al dar a conocer en días pasados los resultados del estudio en la revista The Lancet, la OMS indicó que se cuenta con evidencia sobre los impactos negativos del uso de agroquímicos y cultivos transgénicos que hacen imperativo la prohibición de su uso.

El informe completo se publicará en los próximos meses en el Volumen 112 de las Monografías de la IARC.

El glifosato es uno de los agroquímicos más usados a nivel mundial en el cultivo de transgénicos. Es el herbicida mayormente utilizado a nivel mundial en más de 750 productos para la agricultura, forestales y urbanos. Fue creado por la trasnacional Monsanto bajo la marca Roundup.

Su uso se ha incrementado notablemente con el desarrollo de variedades de cultivos resistentes al glifosato modificados genéticamente.

Monsanto afirma en su página que “el glifosato está clasificado en la Categoría de Menor Riesgo Toxicológico (Clase IV), es decir, productos que normalmente no ofrecen peligro, según el criterio adoptado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO”.

Asimismo la empresa afirmó que las conclusiones de la OMS no se apoya en datos científicos. “Creemos que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana deben de ser sin sesgo, exhaustivas y basadas en ciencia de calidad que se adhiera a las normas internacionalmente reconocidas”, dijo Monsanto sobre el glifosato.

No obstante, en los resultados de la Agencia para la Investigación sobre el Cáncer de la OMS éste fue clasificado como ”probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

El informe de la IARCA dice que el glifosato ha sido detectado en el aire durante la pulverización de los cultivos en los que fue  utilizado, en el agua y en los alimentos.

El reporte indica que en las personas que trabajan o viven en zonas aledañas a los campos donde se utiliza esta sustancia se ha detectado la presencia de este herbicida en la sangre y la orina de los trabajadores agrícolas.

Los mismos reportes refieren sobre daños en el ADN y los cromosomas en los mamíferos, y en células humanas y animales in vitro. En estudios realizados en ratones se vinculó su uso con el desarrollo de tumores.

MONSANTO LO NIEGA

En respuesta al estudio, Monsanto ha dicho:

“Como consumidores, la seguridad de nuestros productos es de suma importancia para cada uno de los que trabajamos en Monsanto. Y queremos ser claros: todos los usos del glifosato para el cuidado de los cultivos incluidos en la etiqueta de los productos son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana sobre productos agrícolas más extensas en todo el mundo”.

Mediante un comunicado de prensa, Monsanto dijo sentirse orgullosa de la seguridad y la ciencia que respaldan sus productos. “Estamos comprometidos con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos seguros y nutritivos para todos los consumidores”, refirió.

La empresa dijo que ya contactó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entender cómo el panel de IARC podría hacer una clasificación que no está de acuerdo con las revisiones científicas y regulatorias.

La empresa señaló:

“Instamos a todos los que quieran saber más sobre el glifosato a revisar las conclusiones alcanzadas por las autoridades reguladoras en los países desarrollados que consideran rigurosamente todos los datos disponibles, publicados y no publicados, en una evaluación integral”.

Asimismo emitió una serie de puntos para descalificar el informe de la OMS:

  1. No hay nuevas investigaciones o datos. Cada uno de los estudios considerados por la IARC han sido previamente revisados y considerados por las agencias reguladoras, más recientemente por el gobierno alemán en nombre de la Unión Europea.
  2. Fueron excluidos de la revisión datos científicos relevantes. La IARC recibió y decidió no considerar a propósito docenas de estudios científicos, específicamente los estudios de toxicidad genética que apoyan la conclusión de que el glifosato no es un riesgo para la salud humana
  3. La conclusión no se apoya en datos científicos: La clasificación de la IARC es inconsistente con las numerosas evaluaciones exhaustivas multianuales, realizadas por cientos de científicos de países que son responsables de garantizar la seguridad pública.
  4. La clasificación de la IARC no establece un vínculo entre el glifosato y un aumento en el cáncer: Es importante poner las clasificaciones de la IARC en perspectiva. La IARC ha clasificado muchas cosas de uso diario en la Categoría 2 como el café, los teléfonos celulares, el extracto de aloe vera y la recolección de hortalizas, así como profesiones como la peluquería y la cocina relacionada con el freído de alimentos.

 ¿Elba Esther libre? http://www.sinembargo.mx/opinion/06-04-2015/33428

Por Sanjuana Martínez abril 6, 2015 – 00:00h 23 Comentarios

El Estado mexicano prepara el camino para la libertad de la maestra Elba Esther Gordillo, acusada por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en un total de mil 978 millones de pesos.

Tal parece que la maestra, ha aguantado de manera estoica la traición de su propia gente que la llevo finalmente al calabozo. Y ha preferido conservar los secretos de la podredumbre de su sindicato, de su partido político y del PRI, a cambio de ser liberada en un plazo razonable.

Su testimonio, sobre la corrupción del sistema político podría haber hundido a cualquiera, pero en lugar de eso, la maestra ha sido disciplinada y ha optado por el silencio, sabiendo que tarde o temprano el sistema al que, aún pertenece pese a todo, la perdonará y dejará en libertad más pronto que tarde.

El caso Elba Esther Gordillo es un claro ejemplo de la simulación de la justicia mexicana. Desde un principio fue considerado, por un sector de la opinión pública, como una venganza política y no como un verdadero juicio por corrupción.

¿Por qué se le detuvo en este sexenio y no en otro si llevaba 30 años de carrera “profesional”? Obviamente, Peña Nieto la utilizó como un instrumento de legitimación. Su caso, fue un golpe de efecto. Una muestra de supuesta “mano dura” contra la corrupción que paradójicamente no incluyó a otros más corruptos que ella. La lista es tan larga que es imposible mencionarlos.

Pero a la sociedad mexicana, eminentemente machista, le encantan las villanas, las brujas, las malvadas desalmadas. Y Elba Esther fue y sigue siendo la personificación de todos los males de esa misma sociedad que la linchó.

No defiendo a la maestra, pero tampoco la condeno. Sus corruptelas son las mismas que las de muchos políticos y líderes sindicales charros e impunes. Su enriquecimiento, es el mismo que el de muchos, incluso menor, que de algunos como el impertérrito Carlos Romero Deschamps.

¿Por qué ella y no otros? Obviamente porque desafió al sistema. Porque enfrentó a Enrique Peña Nieto y se atrevió a rechazar su nefasta reforma educativa.

Y la maestra cayó. Fue sacrificada para el show mediático. Peña Nieto necesitaba golpes de efecto. La simulación, esa costumbre tan arraigada del sistema político mexicano, hizo posible su proceso, un proceso agarrado con alfileres, pero al fin proceso; un proceso que esta a punto de caer con un castillo de naipes.

Las cochinadas que acostumbra a hacer el Ministerio Público, la PGR, y el estamento judicial van saliendo a la luz pública. Ahora nos enteramos que uno de los testigos protegidos más importantes del juicio, Erick Salvador Rodríguez García, falleció el domingo pasado por “problemas cardíacos” y que el abogado de la maestra Marco Antonio del Toro, ha solicitado que su declaración no tenga valor probatorio, ya que no alcanzó a ratificar sus dichos: “Tomamos conocimiento de que falleció y el efecto de esto es el siguiente: hay un factor jurídico que se denomina “la contradicción”. En este caso, es evidente que hubo manipulación para que no se presentara a la audiencia y pediremos que no tenga ningún efecto, que no tenga valor probatorio”.

Muy conveniente. ¿No les parece extraña esta muerte? Y más ahora que sabemos que fue citado 14 veces y nunca acudió a ratificar, casualmente porque la PGR lo impedía.

El abogado insiste en que no era un testigo clave: “Se le ha atribuido sobre todo en el ámbito mediático el adjetivo de clave, pero no es así. Él no hizo un declaración incriminatoria; se le citó en reiteradas ocasiones, fueron 14 ocasiones en que no se llevó a cabo la audiencia y lo que es extraño es que había un espíritu de impedir que compareciera por parte de la PGR”.

El juicio va tan bien para la maestra, que los peritos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) encargados de demostrar el delito de lavado de dinero, tampoco ratificaron a tiempo sus peritajes ante autoridades judiciales. Casualmente también ha faltado a sus citas, Juan Díaz de la Torre, actual líder magisterial.

En fin, todas las piezas se van colocando estratégicamente para que la maestra pronto disfrute “prisión domiciliaria”, algo que podría suceder en los próximos meses, porque la maestra sufre de hipertensión, hepatitis tipo C, hernias en la columna, una fractura degenerativa en el tobillo, aneurismas y requiere una intervención quirúrgica.

Después de todas las “casualidades” que van allanando el camino para la libertad de la maestra, ¿alguien tiene alguna duda de que este proceso es más que una farsa del PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto?

www.websanjuanamartinez.com.mx

Twitter: @SanjuanaMtz

Facebook: Sanjuana Martinez

 Los mitos sobre la diabetes que desinforman a la población http://www.sinembargo.mx/05-04-2015/1299275

 

Por Redacción / Sin Embargo abril 5, 2015 – 00:00h 14 Comentarios

Foto: Shutterstock

Por Mila Ferrer, especial para SinEmbargo

Ciudad de México, 5 de abril (SinEmbargo/TheHuffingtonPost). Mito: Concepto muy arraigado y distorsionado sobre personajes o fenómenos en diversos elementos de nuestra vida diaria; lo vemos en la mayoría de los temas generales, incluso en la diabetes. El mito surge del desconocimiento del tema.

Este escrito está creado con la idea de que lo puedas compartir con quien entiendas sea necesario, queremos a educar a las personas que nos rodean. Para lograr conocer un poco más acerca de la diabetes tipo 1, debemos primero conocer la realidad detrás de los mitos:

Mito: Comer demasiada azúcar produce diabetes tipo 1.
Realidad: La diabetes tipo 1 es causada por un trastorno del sistema auto-inmune, que provoca que el cuerpo ataque y destruya por error las células beta, las células productoras de insulina del páncreas, provocando un aumento súbito en los niveles de glucosa. El consumo de azúcar no tiene relación con el diagnóstico de diabetes tipo 1.

Mito: La diabetes tipo 1, tiene cura.
Realidad: Desafortunadamente, todavía la diabetes tipo 1 NO tiene cura, es una enfermedad crónica manejable, que requiere que el paciente mantenga un buen control de su glucosa.

Mito: La insulina cura la diabetes.
Realidad: La insulina es una hormona que todos producimos. La persona que vive con diabetes tipo 1 no produce insulina y necesita suplir esa necesidad con la insulina inyectada varias veces al día, todos los días.

Mito: La persona que vive con diabetes tipo 1 tiene que llevar una dieta para diabéticos.
Realidad: La “dieta del diabético” no existe. La realidad es que todas las personas, tengan o no diabetes, deben de seguir una alimentación saludable y balanceada. Una dieta baja en grasas, integrar los granos enteros, verduras y frutas.

Mito: La insulina produce adicción.
Realidad: La insulina NO es narcótica, es una hormona del aparato digestivo cuyo trabajo es facilitar que la glucosa en la sangre entre en las células y sea utilizada por nuestro cuerpo como energía.

Mito: La diabetes tipo 1 puede ser provocada por una situación de estrés, coraje, susto o impresión fuerte.
Realidad: Sabemos que los niveles de glucosa pueden alterarse ante una situación de estrés, coraje, susto o impresión fuerte, siendo esto una respuesta normal del cuerpo, pero NO tiene ninguna relación con un diagnóstico de diabetes. Los niveles de glucosa pueden alterarse porque nuestro cuerpo libera adrenalina o epinefrina como respuesta normal al estrés; esta reacción ocurre para asegurarse de que el organismo se mantenga alerta y tenga la energía necesaria para defenderse frente a una situación de peligro. La efectividad de la insulina se ve temporalmente reducida por la presencia de hormonas contrarreguladoras (adrenalina, glucagon, cortisol, hormona de crecimiento), provocando que los niveles de glucosa en sangre suban. Esta reducción de la efectividad de la insulina es temporal.

Mito: Los niños con diabetes tipo 1 no crecen mucho.
Realidad: Los niños con diabetes tipo 1 que manejan de manera correcta su condición tienen un crecimiento normal.

Mito: La diabetes tipo 2 es menos grave que la diabetes tipo 1.
Realidad: Ambos tipos de diabetes pueden causar graves daños a la salud si no se cuidan adecuadamente. Las personas con cualquier tipo de diabetes están en riesgo de tener daño en sus ojos, los riñones, corazón y pies a medida que pasa el tiempo. Este riesgo de desarrollar estas complicaciones puede ser prevenido con un buen control de la glucosa. La peor diabetes es la diabetes descontrolada.

Mito: Las mujeres con diabetes no deberían tener hijos.
Realidad: Gracias a los adelantos en la medicina y tecnología, hoy día es posible que todas las mujeres con diabetes puedan tener bebés sin poner en peligro su salud o la de el bebe. La clave es tener un muy buen control de la glucosa antes de quedar embarazada y mantener ese control a lo largo del embarazo.

Mito: Hay hierbas y tratamientos naturales que curan la diabetes tipo 1.
Realidad: Desafortunadamente no hay hierbas o tratamientos naturales que curen la diabetes, lo triste es que muchas personas se dejan engañar.

Mito: Las personas que tienen diabetes tipo 1, sean niños, adolescentes o adultos, deben limitar su actividad física y no pueden practicar los deportes o el ejercicio físico.
Realidad: La actividad física tiene un efecto similar al de la insulina, provocando que los niveles de glucosa en sangre disminuyan. Es muy recomendable que la persona con diabetes se realice la prueba de glucosa en sangre antes de comenzar a ejercitarse y una vez finalizada la actividad física. Nuestros músculos se nutren del azúcar en nuestro torrente sanguíneo, y mientras más energía el músculo utilice, menos azúcar tendremos en sangre.

¿Cómo derribamos los mitos?
Compartiendo esta y toda la información CORRECTA acerca de la diabetes tipo 1 .
Si has escuchado otro mito acerca de la diabetes, por favor compártelo con nosotros; queremos conocerlo.

 35 COLECTIVOS DE TODA EUROPA FIRMAN UN PRONUNCIAMIENTO CONJUNTO ANTE EL HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO MEXICANO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTA DE LA REALIDAD (CHIAPAS-MÉXICO) https://zapateando.wordpress.com/2015/04/06/35-colectivos-de-toda-europa-firman-un-pronunciamiento-conjunto-ante-el-hostigamiento-del-ejercito-mexicano-a-la-junta-de-buen-gobierno-zapatista-de-la-realidad-chiapas-mexico/

6 / abril / 2015 — Deja un comentario

https://solidaridadchiapas.wordpress.com/2015/04/06/35-colectivos-de-toda-europa-firman-un-pronunciamiento-conjunto-ante-el-hostigamiento-del-ejercito-mexicano-a-la-junta-de-buen-gobierno-zapatista-de-la-realidad-chiapas-mexico/

PRONUNCIAMIENTO ANTE EL HOSTIGAMIENTO DEL EJÉRCITO MEXICANO A LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTA DE LA REALIDAD.

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A las Juntas de Buen Gobierno

A las Bases de Apoyo del EZLN

A lxs compañerxs de la Sexta del mundo

A la sociedad civil

Europa, 23 de marzo de 2015

Los colectivos y personas abajo firmantes compartimos la preocupación y la rabia ante la situación en La Realidad, Chiapas.

Como informa el Boletín de prensa emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (en adjunto), el hostigamiento a las bases de apoyo zapatista en el Caracol I, La Realidad “Hacia la Esperanza” ha ido en aumento desde julio de 2014 y consiste en”incursiones en convoy con camiones, humers, jeeps y equipo motorizado; con elementos del Ejército mexicano que van desde cuatro a 30 personas.

Asimismo, sobrevuelos rasantes de avionetas y helicópteros fotografiando y filmando a integrantes de las BriCO, a BAEZLN y a las instalaciones de la JBG.”

Entendemos que no es casual que estos actos (que según denuncian los observadores de derechos humanos, son regulares) se den a casi un año del brutal asesinato del compañero José Luis Solís López “Galeano” en mayo de 2014, en el que resultaron heridas 14 personas y destruyeron clínica y escuela comunitaria.

No es casual que se inicie el hostigamiento ante la decisión de las compañeras zapatistas de reconstruir lo destruido (julio 2014) y se prolongue mientras se desarrollaban los trabajos de reconstrucción de la escuela y la clínica de salud destruidas.

Tampoco nos parece casual que estas incursiones, sobrevuelos e intimidaciones se recrudezcan cuando el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional anuncia varias convocatorias políticas a nivel nacional e internacional para este año.

Y mucho menos es casualidad que se estén dando cuando se acaba de entregar a las bases de apoyo zapatistas el edificio acabado que albergará la nueva clínica y escuela comunitaria Maestro Galeano.

Tenemos claro que estos ataques y provocaciones forman parte de la guerra de desgaste integral que aplican los tres niveles de gobierno en Chiapas, así como el Ejército mexicano, buscando frenar la autonomía y el bueno gobierno zapatista. Repudiamos las agresiones continuas y constantes que los pueblos zapatistas tienen que enfrentar y exigimos el cese inmediato de todo tipo de agresiones y hostigamientos.

EXIGIMOS: ¡ALTO A LA GUERRA CONTRA LAS BASES DE APOYO ZAPATISTAS!

Ante ello, nos comprometemos a estar vigilantes a la situación y dar difusión a nivel local e internacional.

¡Lxs zapatistas no están solxs! ¡Si tocan a lxs zapatistas, nos tocan a todxs!

Caracol Zaragoza – Red de personas por la Autonomía Zapatista (Zaragoza- Estado español)

Asociación de Vecinos de La Paz (Zaragoza, Estado español)

Asociación Vecinal de la Madalena “Calle y Libertad” (Zaragoza, Estado español)

Biblioteca Frida Kahlo (Zaragoza, Estado español)

Plataforma Auditoría Ciudadana a la Deuda (Zaragoza, Estado español)

Purna – A chovenalla independentista y revolucionaria (Aragón, Estado español)

Sindicato d’Estudiants Independentistas y Revolucionarias d’Aragón -SEIRA- (Aragón, estado español)

Anticapitalistas Aragón (Aragón, Estado español)

L’adhesiva, espai de trobada i acció (Barcelona, Estado español)

Ass. Solidaria Cafè Rebeldía-Infoespai (Barcelona, Estado español)

Plataforma de Solidaridad con Chiapas y Guatemala (Madrid, España)

Coordinadora de Afectadxs por Grandes Embalses y Trasvases -COAGRET- (Estado español)

CGT (Estado español)

Les trois passants (Paris, Francia)

Espoir Chiapas (Francia)

Caracol Solidario (Besançon, Francia)

Mut Vitz 13 (Marseille, Francia)

Union syndicale Solidaires (Francia)

Fédération SUD éducation (Francia)

Comitato Chiapas “Maribel” (Bergamo, Italia)

20zln (Milano, Italia)

Asociacion Ya Basta (Padova, Italia)

Cooperazione Rebelde (Napoli, Italia)

Associazione Ya Basta! (Milano, Italia)

Casa Nicaragua (Liège, Bélgica)

Grupo CafeZ (Liège, Bélgica)

Colectivo Zapatista (Manchester, Reino Unido)

Colectivo de Enseñanza y Aprendizaje ‘Don Durito’ (Reino Unido

Grupo Solidaridad con Chiapas (Dorset, Reino Unido)

Grupo Solidaridad con Chiapas (Edimburgo, Reino Unido)

Grupo Solidaridad con México (Londres, Reino Unido)

Grupo Solidaridad con los Zapatistas (Essex, Reino Unido)

KIPTIK (Bristol, Reino Unido)

Servicio de Traducción Zapatista (Reino Unido)

Centro de Documentación sobre Zapatismo -CEDOZ-

Sener: hay 34 empresas interesadas en Ronda Uno http://www.milenio.com/negocios/Exxon_Mobil-Royal_Dutch-Shell-Ecopetrol_y_BG_Group_interesados_en_Ronda_Uno_0_495550575.html

La Ronda Uno consta de cinco etapas, para la segunda licitación en aguas someras cuatro empresas están formalmente inscritas, dijo la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar.

Áreas consideradas para la licitación de la Ronda Uno (Sener )

NOTIMEX07/04/2015 01:27 PM

Ciudad de México

Un total de 34 empresas petroleras se han inscrito en la primera licitación de la Ronda Uno para la exploración y explotación de yacimientos, anunció la subsecretaria de Energía, Lourdes Melgar.

Melgar dijo que 34 empresas están inscritas para participar en las dos licitaciones a las que ha convocado la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Lo que nos ha sorprendido es que tenemos un buen número de participantes, estamos hablando de la primera ronda que son 14 bloques de exploración, tenemos ya 49 compañías, y sí podemos ver que va a haber un proceso competitivo”, dijo la subsecretaria de Hidrocarburos.

Melgar comentó que entre las primeras grandes empresas que pagaron por el acceso a los datos figuran Exxon Mobil, Royal Dutch, Shell, Ecopetrol y BG Group.

“Tenemos no sólo a las grandes de Estados Unidos o las transnacionales europeas, sino también algunas asiáticas, de Australia, y además más pequeñas y otras que se están conformando en asociaciones con mexicanos, como la del Grupo Bal”, explicó Melgar a Notimex.

En el caso de la segunda licitación que corresponde a la extracción en aguas someras, hasta el momento han expresado interés en la licitación 16 empresas, todas han solicitado acceso al banco de datos, 11 han sido aprobadas, siete han pagado su acceso y cuatro están formalmente inscritas.

“Dieciséis empresas podría parecer un número pequeño, pero apenas empieza el proceso, tenemos que pensar que la licitación es hasta el 30 de septiembre, entonces todavía hay mucho tiempo para que las empresas se inscriban”, abundó.

Esta segunda licitación que se abrió en febrero pasado, abarca nueve campos en y contratos.

La tercera licitación en campos maduros está prevista para ser lanzada este mes, mienta que la 4 de aguas profundas y crudo extra pesado será abierta en el segundo semestre del año, junto a la de No Convencionales y Chicontepec.

 Prestigio creciente del abstencionismo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197256&titular=prestigio-creciente-del-abstencionismo-

 

Miguel Ángel Ferrer

Rebelión

 

 

Es inmensa, ruidosa y apabullante la campaña mediática del gobierno, de los partidos y de los políticos profesionales para promover la asistencia de los ciudadanos a las urnas en las próximas elecciones del domingo 7 de junio. Pero también está en curso una campaña de personalidades públicas y de importantes e influyentes organizaciones sociales llamando a los ciudadanos a no sufragar y a boicotear de diversas maneras la jornada electoral.

Se sabe que, históricamente, el abstencionismo en México siempre ha sido muy alto. Pero no se puede conocer con certeza el fenómeno, porque se trata de cifras oficiales, siempre engañosas, tramposas, maquilladas para reducir su quántum. Se puede, sin embargo, aventurar que a lo largo del tiempo el abstencionismo ha superado y supera el 50 por ciento del padrón electoral.

Esto quiere decir que sufragantes y abstencionistas son en número más o menos iguales. Pero si las cifras de ambos fenómenos no son conocidas con certeza, una observación sin prejuicios puede darnos una idea de la tipología de ambos grupos en los inminentes comicios. A las urnas asistirán los satisfechos, los que están conformes con la actual situación del país, los beneficiarios del régimen político y económico, los que medran o guardan la esperanza de medrar en éste. También los miembros de los segmentos más conservadores de la población. E igualmente los más iletrados, los que tienen menor conciencia y formación políticas, entre los cuales destacan los analfabetos funcionales. Y asimismo los que temen al cambio, aunque este sea esperanzador o posible o deseable.

Por su parte, entre los partidarios y practicantes del abstencionismo se cuentan los insatisfechos, los inconformes. Los que entienden que es necesario privar al régimen de la legitimidad que busca y encuentra parcialmente en los comicios. Los que buscan una salida a la desastrosa situación del país, a la inseguridad, al desempleo, a la carencia de oportunidades. Una salida que no puede encontrarse en la viciada y fraudulenta vía electoral.

Curiosamente, en ambos grupos están presentes todas las clases sociales: ricos y pobres, empresarios y trabajadores, campesinos empobrecidos y prósperos agricultores, industriales y empleados, burócratas, sindicalistas, estudiantes, clases medias, obreros, desempleados y lumpenproletarios.

De modo que aquí se encuentra la primera parte de la elección: votar o no votar. Este sólo hecho preocupa al régimen. Un abstencionismo impreciso en cifras pero notorio en la percepción social resta legitimidad al gobierno. Y, al mismo tiempo, alienta a los inconformes a buscar nuevas maneras de combatir la caduca institucionalidad del país.

Es claro, sin embargo, que la pura abstención, aunque sea mayoritaria, no es una fuerza suficiente para lograr un cambio de régimen. Pero también es evidente que ganar la conciencia de millones de personas para que abandonen la infundada esperanza en la vía electoral como modo de mejoramiento social es ya un logro importante.

Lenin decía que en las democracias occidentales los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir cada determinado tiempo a sus explotadores. O, podríamos agregar, a sus empobrecedores, a sus burladores, a sus enemigos disfrazados de amigos y favorecedores.

Satisfechos contra insatisfechos, tal es, en resumidas cuentas, la médula de la inminente elección y, con toda seguridad, de los comicios de los próximos años. Abstención contra participación. Permanencia o no permanencia en el sistema electoral. Las cifras oficiales no dirán cuál es el grupo mayoritario, pero una observación crítica y desprejuiciada del proceso puede dar una idea del prestigio y magnitud alcanzados por el abstencionismo, fenómeno antes despreciado y satanizado.

Blog del autor: www.miguelangelferrer-mentor.com.mx

 Entrevista a Omar García: estudiante sobreviviente de Ayotzinapa http://kaosenlared.net/entrevista-a-omar-garcia-estudiante-sobreviviente-de-ayotzinapa/

Por Ilka Oliva Corado

Esperamos encontrar a nuestros compañeros, nosotros no le ponemos meta a esto en tiempo, le ponemos meta en encuentro de nuestros compañeros. Tampoco queremos pasar años. Tampoco queremos que nos lleven trámite tras trámite que es lo más sabe hace el gobierno. Queremos encontrarlos ya.

Debo decir que la Caravana 43, me hizo recordar la Caravana de la Esperanza, (mayo 2013) con la que el sacerdote Alejandro Solalinde junto a una comitiva de madres centroamericanas que buscaban a sus hijos desaparecidos en México, también visitaron varias ciudades estadounidenses buscando ayuda internacional. Esos migrantes en tránsito a los que los gobiernos y el sistema obligan a migrar y que desaparecen en territorio mexicano. En aquella ocasión fue tanta la apatía y sigue siendo cuando de migrantes indocumentados se trata. Quién iba a imaginar que apenas dos años después una Caravana 43 estaría en las mismas circunstancias. ¿En qué nos hemos convertido?

La Caravana 43 arribó a Chicago. ¿Qué es la Caravana 43? Es una comitiva de padres de los alumnos desaparecidos en Iguala, Guerrero el 26 de septiembre de 2014. En la misma viajan alumnos de la Escuela Normal Rural San Isidro Burgos de Ayotzinapa. Otrora famosa por ser la que vio egresar de docente al legendario   Lucio Cabañas. Hoy en día reconocida a nivel mundial por la desaparición de 43 de sus alumnos y los asesinatos de otros.

Son 3 caravanas que están viajando a lo largo y ancho de Estados Unidos, y que tienen como objetivo visitar 40 ciudades para denunciar con testimonio propio lo acontecido en Iguala. Tuve la oportunidad de entrevistar a Omar García, alumno sobreviviente, fue algo de pocos minutos debido a la agenda tan ajetreada y el programa a desarrollar.

Debo decir que es un joven al que los arrestos se le notan hasta en la forma de pararse. A usted como lector, le pido que haga lo mínimo: comparta esta entrevista, que más personas se enteren y se unan a esta denuncia mundial. Los 43 también son nuestros hijos, hermanos, amigos, alumnos, al igual que todos esos desaparecidos, que todas las niñas, adolescentes y mujeres víctimas de los feminicidios en nuestros países.

Crónicas de una Inquilina, en la serie Encuentros, hoy les presenta a Omar García, alumno sobreviviente de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Iguala, Guerrero, México.

¿Cuál es el objetivo principal de esta Caravana 43 en Estados Unidos?

Informar, buscar solidaridad. Que se presione a las autoridades mexicanas, que no pueden abandonar el caso porque hay muchas irregularidades, quedan muchas preguntas. Muchas dudas sobre su versión oficial de que nuestros compañeros han sido calcinados, nosotros no lo admitimos por muchísimas razones.

¿Qué las han dicho Amnistía Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos?

Con ellos tenemos contacto desde el principio, ellos han estado pendientes desde el primer día. Venimos a sensibilizar a la población, que entiendan que estos organismos deben tener garantías de trabajo libre. Acceso a todos los archivos de la investigación. Que no se les presione y se les ponga ningún tipo de barrera por parte del gobierno mexicano. Que se abran los expedientes a ellos para que al mismo tiempo emitan recomendaciones al gobierno mexicano sobre qué otras cosas tiene que investigar, aparte de lo que supuestamente ya ha investigado. Es por eso, además es un tema muy controversial e importante porque es uno de los primeros que se han difundido tanto a nivel mundial, y si no se resuelve un problema que ha sido difundido tanto entonces mucho menos se van a resolver los otros que no tienen difusión y que ahí están.

Hay miles de familias que han padecido lo mismo que nosotros, no estamos hablando de 43 sino de miles. Y todos ven con esperanza que si Ayotzinapa logra incidir o alterar un poco la cuestión legal de derecho internacional, los acuerdos que México tiene en materia de Derechos Humanos pero que no acata, pues si no lo logramos ahora el hecho se va a repetir y continuará como se ha visto en los últimos años.

¿Qué organismos internacionales les han dado apoyo aquí en Estados Unidos?, hablo respecto a la Caravana.

Ya se tuvo una reunión en Nueva York, de las primeras hace unas dos semanas (ellos están en Estados Unidos desde el 16 de marzo, terminan la gira el 24 de abril) con miembros de la Corte Interamericana, también con miembros de Naciones Unidas, de Amnistía Internacional. Sí hemos tenido muchas reuniones y diferentes acercamientos con representantes de coaliciones.

¿Y qué han dicho, en qué van a incidir ellos?

En difundir, en ampliar el mensaje en sus comunidades, a la gente que todavía se muestra insensible e indiferente ante esta situación. Es que no es un problema cualquiera, no es un capricho de 43 padres que se aferran en no aceptar la muerte de sus hijos. Es que después de esto sigue un proceso de aplicación de la justicia. Y la aplicación de la justicia que nos ofrecen (el estado mexicano) es la de los dineros, un carpetazo, becas, pero siempre nos van a dejar con la incertidumbre de qué fue lo que realmente pasó. No, ese tipo de justicia no la admitimos, en México no hay ni siquiera una institución que se dedique a buscar a personas desaparecidas, es más ni se atreven a tipificar el delito como desaparición forzada, lo quieren reducir a un simple delito común, a un secuestro, a un asesinato y quieren echarle la culpa al narcotráfico. No, ahí hubo responsabilidad del estado mexicano, aquí no hay más. El relator de las Naciones Unidas ha insistido muchas veces que en México se practica la tortura generalizada por parte de las fuerzas armadas hacia el pueblo y las organizaciones.

Ahorita está una guerra entre dimes y diretes del gobierno mexicano contra ese relator de las Naciones Unidas y él vuelve a decir sí hay desaparición forzada, sí hay tortura, y el gobierno mexicano dice no, no hay. Más de 200 organizaciones dicen que sí, menos el gobierno mexicano. Y si venimos a Estados Unidos es para decir que aquí hay varios tratados económicos y en materia de seguridad que tienen que ver con lo que pasa en México. Son las causas, el Plan Mérida, por ejemplo. Que envía armas y recursos al gobierno mexicano, ¿para qué?, ¿para qué quieren armas?, ¿para reprimir al pueblo? Es una guerra que están librando contra el pueblo mismo. Están mirando hacia dentro, no están mirando hacia fuera.

Es cierto, y mirá, ¿cómo se han comportado los consulados con la caravana?

Imprudentes, insensibles, algunos han querido entablar diálogo pero realmente sabemos que no pueden determinar nada un simple consulado en una ciudad. Tampoco nos vamos a rebajar.

¿Se han presentado ellos a las marchas?

No, a ninguna. Incluso en algunos nos les han permitido a los padres estar ahí. Es una insensibilidad total han cerrado filas. Se plantan en la postura de que ya, ya están muertos regrésense a su casa nada tienen que estar haciendo. Pero no se dan cuenta del proceso, lo demás, ¿cómo garantizar de que el hecho no se repita? Nosotras estamos a la voluntad de hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar que se vuelva a repetir. El gobierno no está en esa postura.

El estado dice que fue Guerreros Unidos, pero ustedes están buscando que se investigue.

El estado no va a investigar al propio estado, la Procuraduría General de la República no es una institución que pueda investigar al propio estado. La Suprema Corte de Justicia se ha mantenido indiferente, igualmente no lo va a hacer   por eso necesitamos sea el Derecho Internacional, las leyes internacionales los que obliguen al gobierno mexicano a asumir su responsabilidad. A pagar los costos políticos que esto implique. No es eso nada más, a partir de ahí se tienen que crear nuevas instituciones. Nosotros como padres de familia, estudiantes, la gente que ha tenido víctimas de desaparición forzada son los que tienen que hacer una convocatoria para que una nueva institución surja; no con funcionarios del gobierno ni por dedazo de ellos. Tenemos que llamar a intelectuales, a gente que esté dispuesta a sacrificarse para buscar a los más de 30,000 desaparecidos.

Los casos de femincidios…

Exacto, el caso de la Guardería ABC.

Los migrantes…

También, o sea hay muchísimos problemas.

Hace tres años vino Alejandro Solanlinde con la Caravana de la Esperanza, exponía el tema de los migrantes desaparecidos y la apatía de la sociedad mexicana. ¿Cómo has visto la respuesta del pueblo mexicano respecto a los 43?

La respuesta ha sido buena en gran medida. No solamente el pueblo mexicano, hay muchísima gente a nivel internacional que está sensible a la situación y al pendiente, de eso no nos quejamos, el problema es que a pesar de todo ese apoyo y esa difusión el gobierno mexicano sigue plantado y burlándose en la cara de los mexicanos. Utilizando helicópteros del estado para uso personal. Una casa hasta blanca. Llenos de recursos.

¿El apoyo de la iglesia?

Mucho, muchos sectores de la iglesia han apoyado. Los más recalcitrantes y conservadores obviamente se han vuelto contra el movimiento y se han puesto del lado del gobierno pero eso así es. En verdad hemos obtenido más apoyo del que cualquiera hubiera imagino antes. De todos los sectores, nosotros no hemos hecho distinción, porque eso nos alcanza a todos. Con los únicos con los que no nos hemos juntado es con los partidos políticos. Ahí si no.

¿Y López Obrador?

Bueno, queremos hechos no palabras ni promesas de campañas. Queremos que se actúe. Ante una situación así no se le puede creer a nadie. Si perdiste a un hijo, si perdiste a un compañero, si viste que el gobierno de los llevó y si conoces qué es el gobierno, qué instituciones forman el gobierno o el estado sabes que todos están inmiscuidos.

¿Qué sigue después de la Caravana 43?

Esperamos encontrar a nuestros compañeros, nosotros no le ponemos meta a esto en tiempo, le ponemos meta en encuentro de nuestros compañeros. Tampoco queremos pasar años. Tampoco queremos que nos lleven trámite tras trámite que es lo más sabe hace el gobierno. Queremos encontrarlos ya. Y vamos a hacer todo lo posible para encontrarlos. No nos vamos a detener. No vamos a dar ni un paso atrás.

¿Algo que más que querrás agregar?

Simplemente decir la verdad. A pesar de todo el apoyo que hemos tenido también hay mucha gente indiferente y que empieza a repetir el discurso que tiene el gobierno. A decir no pues ya, resígnense. Váyanse a su casa y dejen de andar exigiendo.

Bueno cabrones, ustedes qué son, son personas o qué son. En verdad, qué son, por qué repiten tan fácilmente, por qué no mastican la información por lo menos antes de tragársela. Por qué no se ponen en los zapatos de una madre, de un padre de familia, ¡carajo! ¿Es que nunca han perdido un familiar? De causas naturales se siente bien cabrón y ahora sabiendo que te lo chingó el gobierno, no mamen. Que entiendan eso, estamos enojados. Estamos dolidos. Y no se vale que anden diciendo que nosotros nos dedicamos a otra cosa.

Ahora pues juzgan el método, pues enséñennos de qué manera se hace. Acérquense y sugiérannos, en verdad nosotros lo que más queremos es que nos guíen, ya no sabemos qué hacer, hemos ido a todas partes, venimos a Estados Unidos, vamos a ir a Europa y a Suramérica, también a buscar mejores formas de hacer las cosas. Porque lo que menos queremos es afectar a otros, no queremos que se vuelva a repetir, ni por ellos, ni por nosotros ni por nadie. Nos tienen que entender la ética que tenemos, y no vayan a confundir la ética con mis malas palabras.

Ilka Oliva Corado. @ilkaolivacorado.

Abril 05 de 2015.

Estados Unidos.

NOTICIAS DEL MUNDO

Accidente del Airbus

Lo que no cuentan los medios http://www.rebelion.org/noticia.php?id=197372

 

Jet Aelys

npa2009.org

 

 

Como ante todo suicidio en el puesto de trabajo, la patronal y sus plumíferos nos lo explican en función de la debilidad psicológica del piloto, sin reconocer que las condiciones laborales también intervienen en esta debilidad. Alimentan, con ello, todo tipo de desconfianzas y sospechas de cara a los próximos controles de los trabajadores: no se puede ser depresivo, ni musulmán, ni rebelde, ni estar fuera de la norma sexual.

“Bajo costes” y presión

Germanwings es una compañía aérea de bajo coste, filial de Lufthansa. La guerra de precios que impulsan las compañías de bajo coste oculta una guerra por la reducción de salarios con base en contratos precarios y condiciones de trabajo degradadas. En 2013, Lufthansa transfirió a Germanwings la mayor parte de sus vuelos internos e incrementó su flota de 32 a 90 aviones. Ahora bien, reduciendo los salarios más bajos en un 20%. “O bien aceptan un contrato con Germanwings o se quedan en tierra en Francfort o Múnich o se van de la empresa“; así se expresaba en la época el patrón de la empresa Carsten Spohr. Y para acelerar ese proceso, Germanwings debía ceder la plaza a la nueva “Eurowings”, que renegociaría a la baja los nuevos contratos con el fin de alcanzar una reducción del 40% en los “gastos de explotación”.

Junto a los salarios y a la garantía del derecho a la jubilación a los 55 años, ésta ha sido una de las razones que han provocado las huelgas recurrentes de los pilotos de Lufthansa y de Germanwings. En 2014 fueron doce. La última, convocada por el sindicato de pilotos Vereiningun Cockpit el 18 y 19 de marzo, tuvo un gran apoyo. El copiloto que ha estrellado el avión se quejaba de la presión que sufría. El periódico alemán Bild cita a su ex-novia: “siempre hemos hablado mucho del trabajo y cuando lo hacía, se transformaba en otra persona, se cabreaba por las condiciones laborales: salarios bajos, miedo de perder el contrato, mucha presión“. Lufthansa anticipa el coste de la formación para los nuevos pilotos… pero éstos deben rembolsarlo una vez concluida y el importe total no es moco de pavo: 100 000 €. Teniendo en cuenta que el salario del copiloto es de 3 000€, esto significa que durante 15 años debe destinar 1 500€ al reembolso del anticipo. Todo menos un sueño. Y si pierdes la licencia para volar, ¡es la ruina! Esta es una de las razones por las que este joven ocultó su baja por enfermedad.

No es por casualidad que Air France también tenga un proyecto para desplegar una filial Low Cost, Transavia, que está en impasse debido de la huelga de pilotos del pasado otoño.

Circunstancias dramáticas pero esclarecedoras

Para economizar gastos, las compañías aéreas impusieron que el pilotaje en los A320 se hiciera con dos pilotos en lugar de con tres como se venía haciendo previamente. En Francia se adoptó la medida estando de ministro el comunista Fiterman. Debido a las medidas de seguridad antiterrorista, el sistema de bloqueo de puertas impidió al comandante a bordo acceder a su puesto. En función de una pretendida superioridad occidental, no se tuvieron en cuenta los números accidentes-suicidas precedentes (Royal Air Maroc en 1994, Silk Air en 1997, Egypt Air en 1999 y ¿Malaysian Air en 2014?). También con el fin de ahorrar gastos, las revisiones médicas que antes se hacían cada 6 meses ahora se hacen una vez al año.

Este drama nos afecta tanto porque es una metáfora del sistema: estamos pilotados por gente que ha perdido la razón y que nos lleva a la catástrofe sin poder hacer nada. Según su compañera, el piloto habría dicho: “Un día voy a hacer una cosa que va cambiar el sistema y entonces me haré famoso“. Nosotros también queremos hacer algo para cambiar el sistema pero, claro está, por otros medios. Aisladas y aislados, las y los asalariados que sufren actúan de forma desesperada. Nuestra respuesta es totalmente diferente: resistir colectivamente para cambiar el sistema que nos conduce a esta espiral suicida de destrucción del planeta, hundiéndonos en la soledad y eliminando nuestras conquistas sociales.

 

Fuente original: http://npa2009.org/actualite/crash-de-lairbus-ce-que-les-medias-ne-disent-pas

Traducción: VIENTO SUR

 Boicot al odio http://www.democracynow.org/es/blog/2015/4/3/boicot_al_odio

Publicado el 3 de abril de 2015

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

El 7 de agosto de 1930 tres jóvenes aforestadounidenses fueron linchados en Marion, Indiana. El horror del crimen fue capturado por un fotógrafo local. La imagen de los cuerpos colgados y ensangrentados de dos de estos tres jóvenes es una de las más icónicas del sombrío archivo de linchamientos documentados en Estados Unidos. La mayoría de las personas asocia el linchamiento con el sur profundo, los vestigios de la esclavitud y la aplicación de las leyes de segregación racial. Sin embargo, esto sucedió en el norte. Marion está en el norte de Indiana, a mitad de camino entre Indianápolis y Fort Wayne y a alrededor de 240 kilómetros de Chicago. La intolerancia no conoce fronteras.

En la fotografía se ve, parada debajo del árbol de arce de la plaza de los Tribunales de Marion, a la multitud de hombres blancos responsables del linchamiento de los jóvenes. Algunos sonríen a la cámara. Un hombre señala al cadáver de Abran “Abe” Smith, colgado junto al de Thomas Shipp. La tercera víctima, James Cameron, sobrevivió. Era el menor de los tres. Fue golpeado y arrastrado hasta el tronco del árbol, debajo de sus amigos muertos y llevaba una soga alrededor del cuello. Por algún motivo no lo mataron. Posteriormente, fundó cuatro grupos locales de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), así como el Museo del Holocausto Negro de Estados Unidos en Milwaukee. Fue también director de la oficina de derechos civiles de Indiana.

Sin duda, Indiana no quiere ser recordado por este terrible crimen ni como bastión del odio. Entonces, ¿por qué el gobernador de Indiana, Mike Pence, legalizó una nueva ola de intolerancia al promulgar la controvertida “Ley de Restauración de la Libertad Religiosa”?

Quienes apoyan la ley afirman que defiende la libertad religiosa; quienes se oponen la califican de un ataque apenas encubierto a los derechos de las personas lesbianas, gay, bisexuales y transgénero (LGBT). La ley permite a individuos, empresas y comercios negarse a atender a personas LGBTúnicamente por motivo de su orientación sexual o identidad de género. Ello ha provocado una ola de fuertes reacciones negativas a nivel nacional. Muchas celebridades, grandes empresas y gobiernos de ciudades y estados condenaron y boicotearan a Indiana. Charles Barkley, ex jugador de básquet de la NBA y comentarista deportivo dijo en una declaración: “Mientras exista legislación contra las personas homosexuales en un estado, creo que los grandes eventos como los ‘Final Four’ y el ‘Super Bowl’ no deberían realizarse en ciudades de esos estados”. Indianápolis, capital del estado de Indiana, será anfitrión de las semifinales y de la final del campeonato de básquet universitario, conocidos como ‘Final Four’, que se celebrarán del 4 al 6 de abril.

El entrenador del equipo de básquet masculino de la Universidad de Connecticut, Kevin Ollie, no asistirá a los partidos, en cumplimiento de la prohibición que rige a los empleados públicos del estado de viajar a Indiana con fondos públicos, impuesta por el gobernador Dannel Malloy. Pat Haden, ex jugador de fútbol americano y actual director de deportes de la Universidad del Sur de California, anunció que boicoteará una reunión de fútbol universitario que se realizará en Indianápolis al mismo tiempo que los ‘Final Four’. Haden publicó en Twitter: “Soy padre orgulloso de un hijo homosexual. En su honor, no asistiré a la reunión del comité de CFP en Indiana esta semana. Apoyemos la diversidad (#EmbraceDiversity)”. Si la Asociación Nacional de Deportes Universitarios (NCAA, por sus siglas en inglés) trasladara a otro estado los partidos finales de la liga universitaria de básquet sería un desastre para Indiana desde el punto de vista económico y destruiría la reputación del gobernador republicano Pence.

Hablando de hijos, Asa Hutchinson, gobernador de Arkansas, donde la legislatura siguió los pasos de Indiana al aprobar esta semana una ley similar a la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa, afirmó que no la promulgará. Hutchinson mencionó en su argumentación que su propio hijo firmó una petición en contra de la ley. Supongo que el hecho de que Walmart, la empresa más grande del mundo, se manifestara en contra de la ley debe haber contribuido a su decisión.

La propia Asociación de Deportes Universitarios ha expresado fuerte preocupación con respecto a la ley de Indiana. Pero las reacciones no se limitan al básquet. Hasta la Asociación Nacional de Carreras de Automóviles” (NASCAR, por sus siglas en inglés) anunció que estaba “decepcionada por la legislación recientemente aprobada en Indiana. No apoyaremos ni participaremos en la exclusión ni en la intolerancia. Estamos comprometidos con la diversidad y la inclusión en nuestro deporte”, sostuvo NASCAR.

Nueva York y Washington se sumaron a Connecticut en la prohibición a que se realicen viajes a Indiana financiados con fondos públicos, al igual que los gobiernos de las ciudades de Nueva York, Denver, Seattle y San Francisco. Empresas como Nike, Apple y Marriott denunciaron la ley. Angie’s List, el popular sitio web de recomendación de servicios para el hogar, decidió no avanzar con la expansión de su sede en Indianápolis, un proyecto que estaba valuado en 40 millones de dólares.

Ante la fuerte presión y tras su rechazo inicial, Pence ha solicitado a la legislatura que “enmiende” la ley y “aclare” que su redacción no permite la discriminación por motivos de orientación sexual. Quienes se oponen a la ley afirman que no se conformarán con menos que su derogación absoluta. Como decía un cartel de protesta: “El odio no tiene aclaración”.

La imagen del linchamiento de 1930 en Marion, Indiana, inspiró la canción de Billie Holiday “Strange Fruit”. Bob Dylan comienza su famosa canción de 1965 “Desolation Row” con palabras inspiradas en el incidente: “Están vendiendo postales del ahorcamiento”. El sobreviviente del linchamiento, James Cameron, es citado en el sitio web del Museo del Holocausto Negro: “El odio es un veneno que corroe por dentro al que odia”. Tanto dentro como fuera de Indiana, personas de diversos ámbitos están demostrando que la acción organizada es el antídoto para el odio.

 El 9 de abril, o la semántica de la paz en Colombia http://otramerica.com/radar/el-9-abril-o-la-semantica-la-paz-colombia/3334

Domingo 05 de abril de 2015 Este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas en Colombia, miles de personas marcharán con la palabra paz en camisetas, pancartas y gritos. Pero… ¿hablan todos el mismo lenguaje? ¿Significa lo mismo paz para unos y otros?

Por Equipo Otramérica

Hay muchas posibilidades de ver el 9 de abril. En este 2015 se cumplirán 67 años desde que en esa misma fecha fuera asesinado el político liberal Jorge Eliécer Gaitán y arrancará, de algún modo, el ciclo de violencia interna que no parece tener fin.

Este jueves 9 de abril habrá movilizaciones animadas desde la Alcaldía de Bogotá… una especie de performance alrededor de una palabra ‘paz’ enraizada en los pactos de élites que pueden concluir con la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno que preside Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC. Pero también se saldrá a la calle para exigir el cese inmediato y bilateral del fuego, para recordar a las víctimas y exigir su participación en ese proceso o, por ejemplo, para defender los servicios públicos.

La ‘paz’ formal empieza a mostrar sus posibles contenidos. La Marcha Patriótica es la punta de lanza de la versión más reivindicativa y política de la movilización de este 9 de junio. Tanto que abiertamente pide una Asamblea Constituyente basada en el poder popular. En los diferentes departamentos de Colombia se están armando de argumentos aquellos colectivos que, aún lejos de la mesa de negociación bilateral, llevan meses trabajando en propuestas de base para que la ‘paz’ no signifique sólo un acuerdo entre bandos armados, sino una oportunidad para reconstruir las estructuras excluyentes y violentas del país.

La versión oficial del #9deabril es impulsada por el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la Alta consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación de la capital y un comité de personas. La jornada, que se apoya en la palabra ‘paz’ sin dotarla de mucho contenido, pretende poner en las calles de Bogotá a, al menos, 300 mil personas y concluirá con conciertos en homenaje a las víctimas (con personajes como Rubén Blades o Petrona Martínez), mensajes. Una forma de mostrar el apoyo al proceso de paz de La Habana que será complementado por las acciones de las organizaciones de base (como la Marcha Patriótica) y de los diferentes territorios que sí hablarán de política en ese día de banderas blancas.

También la Unidad de Víctimas del Gobierno Nacional se suma a la “fiesta de la paz” cuando aún el conflicto armado y social desgarra al país. Su convocatoria es aún más genérica y utilizando el lema casi electoral del gobierno de Santos: “Todos por u n Nuevo País, paz, eeuidad, educación”.

Las negociaciones

Esta movilización se produce en el momento en que en la mesa de La Habana se trata uno de los temas más delicados, y es el cómo integrar a las Fuerzas Armadas y a la Policía en este proceso, cuando los señalamiento de crímenes de Estado son permanentes y las posibles comisiones de la verdad harán aflorar mucha más información de la que ya está disponible. Las consecuencias jurídicas de el proceso en las fuerzas de seguridad del Estado tendrán que ser ‘medidas’.

Aunque la mesa ha avanzado mucho, a finales de marzo, el negociador de las FARC Pablo Catatumbo matizaba el optimismo de algunos sectores de la sociedad colombiana al recordar que quedan 28 puntos pendientes para llegar a un acuerdo: “En resumen, hay mucho por transitar y muchas más voluntades que sumar, antes de expresar que ya casi todo está listo. Faltan por abordar temas sumamente complejos como la definición de la comisión del esclarecimiento de la verdad y no repetición, el cese al fuego bilateral, la ya mencionada dejación de armas, el esclarecimiento del fenómeno del paramilitarismo y la guerra sucia, la urgencia de que las Fuerzas Armadas se aparten de la criminal Doctrina de la Seguridad Nacional y de la concepción del enemigo interno (…) También está el caso de que, si no se resuelve el problema del latifundio y si no se frena la extranjerización de la tierra, que atropella los intereses de los campesinos y lesiona la soberanía nacional, sencillamente demoraríamos más la concreción del acuerdo”.

 Tormenta sobre Yemen http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/07/tormenta-sobre-yemen/

Por JULIÁN AGUIRRE/Resumen Latinoamericano/Notas, 7 de abril de 2015 – A lo largo de la última semana la crisis política y militar en Yemen ha saltado a un nuevo nivel con la intervención militar directa de una coalición formada por diez países árabes, designada Operación Tormenta Decisiva, encabezada por el vecino reino de Arabia Saudita, y con el apoyo político y logístico de Washington.

Este nuevo curso de los acontecimientos se dio tras el imparable avance de las fuerzas del movimiento Houthi en dirección sur, que hoy combaten por el control de la estratégica ciudad portuaria de Adén contra las fuerzas leales al ex presidente Abdo Rabbo Mansur Hadi y sus aliados.

Desde que comenzaron las operaciones aéreas el 26 de marzo, la ONU y organismos de derechos humanos han situado en más de 500 las muertes civiles. Ocasionó gran conmoción un ataque el 30 de marzo contra un campo de desplazados ubicado al norte del país, que dejó un saldo de más de 40 muertes civiles confirmadas.

Los houthís, al frente de un vasto movimiento social y político, con un fuerte discurso anti imperialista, que representa ante todo los intereses de la comunidad chiita yemení, ejercen el control sobre el norte y oeste del país. Cuentan además con el apoyo de parte de las fuerzas armadas y grupos nacionalistas, algunos alineados con el ex presidente Alí Abdullah Saleh.

Sus detractores señalan que el ex presidente Saleh, que gobernó con puño de hierro el país desde la unificación del Norte y el Sur en 1990 hasta su derrocamiento en 2012, se encuentra detrás del alzamiento houthí como método para mantener al país bajo su dominio.

Tras retractarse de su renuncia y escapar de su cárcel domiciliaria el 21 de febrero, Hadi buscó refugio en la ciudad de Adén, histórica capital del sur, adonde emplazó a su gobierno interino, con el reconocimiento de los países que hoy conforman la coalición anti-houthí. Sin embargo, a medida que se estrechaba el cerco sobre la ciudad, Hadi escapó, para reaparecer días después en Arabia Saudita. Luego, en el encuentro plenario de la Liga Árabe del 28 de marzo, Hadi se pronunció a favor de la acción militar como medio para forzar a los houthíes a retirarse. La Liga Árabe ha calificado la llegada al poder de los houthís como “golpe de Estado”.

Los ataques liderados por los saudíes tuvieron la condena inmediata de Irán, así como de Hassan Nasrallah, secretario general del movimiento libanés Hezbollah.

Los hombres del Rey

La coalición encabezada por Arabia Saudita cuenta con la participación de Kuwait, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Qatar (naciones reunidas en el Consejo de Cooperación del Golfo), Pakistán, Egipto, Sudán, Marruecos y Jordania.

Egipto ve particularmente comprometidos sus intereses económicos, ya que Yemen constituye la otra puerta del Mar Rojo, conectando el comercio interoceánico entre las zonas del Mar Mediterráneo y el Océano Índico, llegando hasta el Extremo Oriente. La inestabilidad en Yemen, de esta manera, amenaza el transito del comercio que atraviesa el Canal de Suez, arteria económica egipcia. Por ello, el gobierno del mariscal Al-Sisi ha desplegado parte de su flota en las aguas del Estrecho de Bab el-Mandeb, frente a la costa yemení.

Los EEUU, si bien no participan directamente, suministran apoyo logístico y de inteligencia. Tanto Washington como sus aliados regionales ven en el avance de Ansar Allah, nombre oficial del movimiento Houthí, una ramificación de la influencia iraní en la región, que ya cuenta con una importante consolidación de su estatus como potencia regional a través de sus aliados locales en Siria, Irak y Líbano.

El giro estratégico por la administración del presidente Barack Obama ha consistido en un gradual repliegue de su presencia en el terreno, propiciando que sus aliados regionales hayan asumido un mayor protagonismo.

Arabia Saudita se encuentra a sí misma como una fuerza conservadora del status quo en la región, una verdadera prueba para el rey Salman bin Abdulaziz al Saud, ascendido al trono tras la muerte de su hermano Nayef el pasado 23 de enero. Junto con un joven ministro de Defensa, el príncipe Mohamad bin Salman, encuentran los sucesos en Yemen estrechamente vinculados a su política doméstica.

La perspectiva de una revolución que cambie la balanza de poderes al sur de su frontera hace temer a la Casa de los Saud la posibilidad de que se extienda hacia dentro del reino, todo con el auspicio de Irán. A su vez, una guerra ante una amenaza exterior le permitiría al reino apelar a la unidad nacional, anulando la de por sí preocupante situación social interna.

De ahí que los procesos abiertos en Siria, Irak y Yemén se pueden enmarcar dentro de una contienda mayor entre dos grandes polos. Uno liderado por Irán, y otro formado por los socios regionales de EEUU, que pujan por redefinir a su favor la situación política en el Medio Oriente.

Yemen, por los intereses estratégicos que compromete, se vuelve así en un escenario más de esta contienda. Ya ha vivido un episodio similar en su historia. En los 60, Arabia Saudita también intervino para apoyar a los partidarios de la monarquía local. Frente a ellos un movimiento que abogaba por volver a Yemen una república recibió el apoyo de Egipto, en ese entonces liderado por el presidente Gamal Abdel Nasser. Los republicanos ganaron, pero el conflicto llegó a ser conocido como el “Vietnam egipcio”, por los enormes costos humanos y económicos que le supuso la intervención militar.

Hoy Arabia Saudita tiene desplegados a más de 140 mil soldados en su frontera sur. El líder houthí, Abdel Malek al Houthi, ha expresado que su movimiento no podrá ser derrotado desde el aire dado el fuerte arraigo popular que mantiene, sobre todo en el norte del país. Sin una fuerza capaz de hacerles frente en el terreno, surge la pregunta de hasta donde llevará la apuesta su monarquía saudí.

 Petras: La autodestrucción de la izquierda http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/04/07/petras-la-autodestruccion-de-la-izquierda/

Análisis/ Resumen Latinoamericano/ 07/3/2015.- La Haine: Las políticas de izquierda serán las perdedoras durante toda una generación, al menos en Brasil, Francia y Grecia.

Introducción

En el último año, las que parecían ser esperanzadas señales del surgimiento de gobiernos de izquierda que serían vigorosas alternativas a los regímenes de derecha favorables a Estados Unidos se convirtieron en un calco de aquéllos; en los años venideros, esto les relegará al basurero de la historia.

El ascenso y la rápida decadencia de los gobiernos de izquierda en Francia, Grecia y Brasil no son el resultado de un golpe militar, ni tampoco de las maquinaciones de la CIA. La debacle de esos gobiernos de izquierda es el resultado de unas decisiones políticas deliberadas que rompen decididamente con unos programas progresistas, unas promesas y unos compromisos que los líderes políticos hicieron al electorado compuesto por trabajadores y representantes de las clases medias que finalmente les eligieron.

Cada vez más, los votantes ven como traidores a aquellos gobernantes de izquierda que han vendido a sus partidarios que están a su entera disposición y los comparan con sus más importantes enemigos de clase: los banqueros, los capitalistas y los ideólogos liberales.

Los gobiernos de izquierda cometen suicidio

La autodestrucción de la izquierda es una imprevista victoria de lo más retrógrado de las fuerzas políticas neoliberales. Estas fuerzas han procurado destruir el sistema de bienestar, imponer sus reglas mediante funcionarios no elegidos, han ampliado y profundizado la desigualdad, debilitado los derechos de los trabajadores y privatizado los sectores más lucrativos de la economía.

Hay tres casos de incumplimiento de promesas que destacan en este proceso de suicidio: en Francia, la segunda principal potencia de Europa, el gobierno socialista de François Hollande (2012-2015); en Grecia, el gobierno del izquierdista Syriza elegido el 25 de enero de 2015, que se presentó como el invalorable propulsor de una política alternativa a la de “austeridad fiscal”; y Brasil, con el Partido de lo Trabajadores gobernando (2003-2015) el país más extenso de América latina y miembro importante de los BRICS.

El “socialismo” francés: el gran salto atrás

En su campaña presidencial, François Hollande prometió aumentar los impuestos a los ricos hasta el 75 por ciento; rebajar la edad de jubilación de los 62 a los 60 años; lanzar un programa de inversión pública para reducir el desempleo; incrementar significativamente el gasto público en educación (contratando a 60.000 nuevos maestros), salud y vivienda social; y retirar las tropas francesas de Afganistan, como primer paso de la reducción del papel de París como colaborador del imperio.

Desde 2012, cuando fue elegido, hasta este momento (marzo de 2015), ha incumplido todas sus promesas y todos sus compromisos políticos: la inversión pública no se materializó y el desempleo creció; hoy, los parados superan los tres millones. El recién nombrado ministro de economía Emmanuel Macron, un ex socio de la Banca Rothschild, redujo drásticamente –50.000 millones de euros– los impuestos al sector de los negocios. Manuel Valls, su primer ministro [nombrado en marzo de 2014], un liberal entusiasta, implementó importante recortes en los programas sociales, debilitó la regulación gubernamental de los negocios y los bancos, y erosionó la seguridad laboral. Hollande nombró a Laurence Boone, proveniente del Bank of America, como su principal asesor en economía.

El “presidente socialista” francés envió tropas a Mali, aviones de bombardeo a Libia, asesores militares a la junta de Ucrania y ayudó a los llamados “rebeldes” sirios (en su mayor parte mercenarios yihadistas). También aprobó la venta de equipo militar por 1.000 millones de euros a la monarquía dictatorial de Arabia Saudí y se echó atrás en un contrato de venta de barcos de guerra a Rusia.

Hollande se sumó a Alemania en la exigencia a Grecia del cumplimiento total y en término de los pagos de deuda a los banqueros privados y el mantenimiento del brutal “programa de austeridad”.

Como consecuencia de la estafa a los votantes franceses, la traición a los trabajadores y el abrazo con los banqueros, los grandes negocios y los militares, la visión positiva del gobierno “socialista” por parte del electorado francés se ha reducido a menos del 19 por ciento, y el PSF ocupa ahora el tercer puesto entre los principales partidos. La política en favor de Israel de Hollande y su línea dura respecto de las negociaciones EEUU-Irán, los ataque islamofóbicos del ministro Valls en los suburbios de las grandes ciudades francesas –donde predominan los musulmanes– y el apoyo a las intervenciones militares contra los movimientos islámicos [en Oriente Medio y norte de África] han polarizado cada vez más a la sociedad francesa e incrementado la violencia étnico-religiosa en el país.

Grecia: la súbita transformación de Syriza

Desde que Syriza ganó las elecciones griegas el 25 de enero de 2015 hasta la mitad de marzo, Alexis Tsipras, primer ministro, y Yanis Varoufakis, nombrado ministro de economía, faltaron a cada una de las promesas –las más importantes y las menos– del programa electoral. Adhirieron, en cambio, a lo más retrógrado de los procedimientos, medidas y relación con la Troika (el FMI, la Comisión Europea y el BCE) que Syriza había denunciado en su programa de Salónica poco tiempo antes.

Tsipras y Varoufakis repudiaron la promesa de rechazar los dictados de la Troika. En otras palabras, aceptaron la regla colonialista y la continuación del vasallaje.

Rasgo típico de su demagogia y engaño: ambos procuraron encubrir su sumisión a la universalmente odiada Troika apodándola “la institución” –sin engañar a nadie más que a sí mismos– y se convirtieron en el hazmerreír de los más cínicos observadores de la Unión Europea.

Durante la campaña, Syriza había prometido impugnar toda o buena parte de la deuda griega. Una vez en el gobierno, Tsipras y Varoufakis aseguraron inmediatamente que la reconocían y prometieron hacerse cargo de todas las obligaciones relacionadas con la deuda.

Syriza había prometido priorizar el gasto humanitario y negar la austeridad, aumentando el salario mínimo, volviendo a emplear a los destituidos en la salud y la educación y aumentando las pensiones. Después de dos semanas de humillarse servilmente, los “reformados” Tsipras y Varoufakis priorizaron la austeridad realizando pagos de deuda y “postergando” incluso los gastos más magros contra la pobreza. Cuando la Troika le dejó al gobierno Syriza 2.000 millones de euros para que pudiera alimentar a los griegos hambrientos, Tsipras alabó a los supervisores y prometió que les presentaría una lista de regresivas “reformas” por varios miles de millones de euros.

Syriza había prometido reexaminar las sospechosas privatizaciones de lucrativas empresas públicas realizadas por los anteriores gobiernos de derecha y parar aquellas que estaban en proceso y las proyectadas para el futuro. Una vez en el gobierno, Tsipras y Varoufakis renegaron rápidamente de esa promesa. Aprobaron todas las privatizaciones; las pasadas, las presentes y las futuras. De hecho, hicieron tanteos para conseguir nuevos “socios” privatizadores, ofreciendo jugosas concesiones para deshacerse de más empresas públicas.

Syriza prometió enfrentar la alta tasa de desempleo (26 por ciento en el ámbito nacional, con el 55 por ciento en el sector juvenil) por medio del gasto público y la reducción en el pago de la deuda. Diligentemente, Tsipras y Varoufakis satisficieron los pagos de deuda y ¡no asignaron dinero alguno para la creación de puestos de trabajo!

Syriza no solo continúa las políticas de la derecha; además, lo hace con un estilo y una sustancia grotescos, adoptando ridículas posturas públicas y gestos demagógicos sin coherencia alguna: un día, Tsipras dejará una corona de flores en la tumba de 200 guerrilleros griegos asesinados por los nazis en la Segunda Guerra Mundial y al día siguiente se prosternará ante los banqueros alemanes para satisfacer sus exigencias de austeridad presupuestaria, negando dinero público a dos millones de griegos en el paro.

Una tarde, el ministro Varoufakis posará en una sesión de fotos para Paris Match que lo muestra, con un cóctel en la mano, en la terraza de su lujoso ático con vistas a la Acrópolis y ¡unas horas más tarde estará haciendo un discurso para las masas empobrecidas!

Incumplimiento de promesas, engaño y demagogia, todo durante los dos primeros meses en el gobierno; Syriza ha establecido un récord en su conversión de un partido de izquierdas contrario a la austeridad en un vasallo conformista y servil de la Unión Europea.

La exigencia de Tsipras a Alemania de que pague reparaciones por los daños a Grecia durante la Segunda Guerra Mundial –una reclamación que, aunque correcta, ha sido largamente postergada– es otra farsa demagógica diseñada para distraer a los empobrecidos griegos de la capitulación de Tsipras y Varoufakis ante los actuales requerimientos alemanes de austeridad. Un cínico funcionario de la UE le dijo al Financial Times(12/MAR/2015, p. 6), “Ahí está (Tsipras) dándoles (a los militantes de Syriza) un caramelo para que chupen”.

Nadie espera que los líderes germanos cambien su línea dura por unas injusticias del pasado, sobre todo porque son traídas a colación por un interlocutor que está arrodillado… En la UE, nadie toma en serio la exigencia de Tsipras. Es vista como una retórica de lo más vacía hecha para el consumo interno.

Hablar de unas reparaciones alemanas de 70 años evita hablar de la adopción de medidas prácticas hoy, como repudiar la deuda o reducir los pagos de una deuda ilegítima a los bancos alemanes o negarse a obedecer los dictados de Merckel. La diáfana traición de los compromisos más elementales con el arruinado pueblo griego ya ha dividido a Syriza. Más del 40 por ciento de la comisión central, incluido el presidente del parlamento, repudiaron los acuerdos de Tsipras-Varoufakis con la Troika.

La gran mayoría de los griegos que votaron por Syriza esperaba algún alivio inmediato y unas reformas. Sin embargo, está cada día más desencantada. No esperaba que Tsipras nombrara a Yanis Varoufakis, un ex asesor económico de George Papandreu, el corrupto líder del neoliberal PASOK, como ministro de economía. No se marcharon en masa muchos votantes del PASOK en los últimos cinco años para encontrar a los mismos cleptócratas e inescrupulosos oportunistas ocupando los cargos más altos de Syriza puestos allí por el dedo índice de Alexis Tsipras.

El electorado tampoco puede esperar una lucha, una resistencia, una decisión de romper con la Troika de los profesores anglo-griegos* llamados de regreso a Grecia por Tsipras. Estos izquierdistas de salón (seminaristas marxistas) nunca se implicaron en los conflictos urbanos ni sufrieron las consecuencias de la prolongada depresión.

Syriza es un partido liderado por acomodados profesionales, académicos e intelectuales con movilidad social ascendente. Aunque en nombre de los trabajadores empobrecidos y asalariados de clase media, los gobiernan desde su posición prominente, pero atienden a los intereses de los banqueros –tanto los griegos como especialmente los alemanes–. Priorizan la pertenencia a la UE por encima de una política independiente y nacional. Su actitud respecto de la OTAN es de tolerancia, que se manifiesta en su apoyo a la junta de Kiev en Ucrania, a las sanciones contra Rusia, a la intervención de la OTAN en Siria e Iraq, y en ¡el mantenimiento de un sonoro silencio en relación con la amenaza militar a Venezuela!

Brasil: recortes presupuestarios, corrupción y revuelta popular

El gobierno del supuesto Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, en el poder durante 13 funestos años, ha sido uno de los más corruptos de América latina. Respaldado por las principales confederaciones de trabajadores y varias organizaciones de campesinos sin tierra, y compartiendo el poder con partidos de centroizquierda y de centroderecha, fue capaz de atraer la inversión de decenas de miles de millones de dólares de capital extranjero proveniente de la industria extractiva, las finanzas y los agronegocios. Gracias al boom de un decenio de altos precios de las materias primas del agro y la minería, al crédito fácil y a las reducidas tasas de interés, hubo un alza en los ingresos, el consumo y el salario mínimo mientras se multiplicaban los beneficios de la elite económica.

Como consecuencia de la crisis financiera de 2009 y la bajada de los precios de los commodities, la economía brasileña se estancó justo cuando fue elegida la nueva presidenta, Dilma Rousseff. El gobierno de Rousseff, como el de su predecesor, Lula Da Silva, favoreció los agronegocios en detrimento del reclamo de una reforma agraria por parte de los trabajadores rurales sin tierra. Su gobierno dio alas a los barones de la madera y los productores de soja, y propició el avance de estas industrias en las tierras de las comunidades indígenas y la selva amazónica.

Elegida para un segundo mandato, Rousseff se encontró ante una importante crisis política y económica: profundización de la recesión económica, déficit fiscal, y detención y proceso de muchos miembros corruptos del PT y legisladores aliados, directivos de la empresa Petrobras.

Los líderes del PT como las finanzas de campaña del Partido recibieron millones de dólares de sobornos de las empresas de construcción para asegurar contratos de la gigantesca empresa petrolera semipública. Durante su campaña electoral, la presidenta Rousseff prometió que “continuará apoyando los programas sociales en beneficio del pueblo” y que “erradicará la corrupción”. Sin embargo, inmediatamente después de ser elegida abrazó la ortodoxia de la política neoliberal y nombró un gabinete de neoliberales de la derecha dura, entre ellos al banquero Joaquín Levy, de Bradesco, en el ministerio de finanzas. Levy propuso reducir las prestaciones por desempleo, las pensiones y los salarios del sector público. También se manifestó en favor de una mayor desregulación del sector bancario y propuso debilitar la legislación de protección del trabajador para atraer al capital. Además, reclamó el superávit presupuestario y la necesidad de atraer la inversión extranjera a expensas del sector laboral.

Rousseff, en coherencia con la adopción de la ortodoxia neoliberal, designó a Katia Abreu, senadora de derecha, líder de toda la vida de los intereses del agronegocio y acérrima enemiga de la reforma agraria, para que se haciera cargo del ministerio de agricultura. Apodada “Miss Deforestación” por Greenpeace, la senadora Abreu se ha opuesto con vehemencia al Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) y a la confederación de trabajadores, pero ha sido en vano. Con el total respaldo de Rousseff, Abreu está empeñada en acabar con la muy mínima redistribución de la tierra emprendida por la presidenta en su primer mandato (estableciendo colonias que beneficiaron a menos del 10 por ciento de los ocupantes sin tierra). Abreu aprobó normas que facilitan la expansión de cultivos genéticamente modificados y promete el desalojo forzoso de los indígenas amazónicos que habitan tierras productivas para favorecer a las corporaciones del agronegocio a gran escala. Además, promete defender vigorosamente a los terratenientes contra las ocupaciones de tierra por parte de trabajadores rurales sin tierra.

La incapacidad de Roussef y/o su falta de voluntad para llevar a los tribunales al tesorero del Partido de lo Trabajadores, involucrado en un escándalo por 1.000 millones de dólares en sobornos y coimas que ya lleva 10 años, ha profundizado y ampliado la oposición popular.

El 15 de marzo de 2015 más de un millón de brasileños se lanzaron a la calle en todo el país; las manifestaciones estaban convocadas por los partidos de derecha pero consiguieron el apoyo de las clases populares, que exigen inmediatos juicios contra la corrupción y duras condenas pero también la revocación de los recortes en el gasto social implementados por Levy.

La contramanifestación en apoyo de Rousseff organizada por la CUT –la central de los trabajadores– y el MST solo movilizó la décima parte de aquélla; a unas 100.000 personas.

La respuesta de Dilma Rousseff fue llamar al “diálogo” y asegurar que está “abierta a [considerar] propuestas” sobre la corrupción aunque rechazó explícitamente cualquier cambio en su regresiva política fiscal, sus nombramientos para un gabinete neoliberal y su opción por la agenda del sector del agronegocio y el de la minería.

En menos de dos meses el PT y su presidenta han manchado indeleblemente a sus líderes, sus políticas y sus apoyos con la brea de la corrupción y la regresión en las políticas sociales.

El apoyo popular se ha ido a pique. La derecha está creciendo. En las grandes manifestaciones del 15-M incluso estuvieron presentes los activistas que abogan por el autoritarismo y el golpe de estado militar; llevaban carteles que reclamaban el “juicio político” y el regreso al gobierno de los militares.

Como en la mayor parte de América latina, la derecha autoritaria brasileña es una fuerza que está en ascenso y se posiciona para la toma del poder mientras el centroizquierda adopta la agenda del neoliberalismo en todo el continente. Los partidos apodados “de centroizquierda”, como el Frente Amplio en Uruguay y el progubernamental Frente para la Victoria en Argentina están estrechando los vínculos con el capitalismo corporativo del agronegocio y la minería a cielo abierto.

Opiniones sin fundamento de escritores izquierdistas de Estados Unidos, como Noam Chomsky, que dicen que “América latina es la vanguardia contra el neoliberalismo” están atrasadas al menos un decenio y, ciertamente, equivocadas. Fueron engañados por declaraciones políticas de tipo populista y se niegan a reconocer que las políticas de corte neoliberal están fomentando el descontento popular. Los gobiernos que adoptan políticas regresivas en lo socio-económico no constituyen una vanguardia hacia la emancipación social…

Conclusión

¿Cómo se explican estos bruscos retrocesos y rápidos incumplimientos de las promesas electorales por parte de los –supuestamente– “partidos de izquierda” recientemente elegidos en Europa y América latina?

Se podía esperar este tipo de comportamiento en América del Norte: del Partido Demócrata de Obama en EEUU o del Nuevo Partido Democrático de Canadá… Pero estábamos dispuestos a creer que en Francia, con su tradición republicana de izquierdas, un gobierno socialista –“críticamente”– respaldado por izquierdistas anticapitalistas iba al menos a poner en marcha reformas sociales progresistas. Un ejército de blogueros progresistas también nos había dicho que Syriza, con su carismático líder y retórica radical iba a cumplir al menos las promesas electorales más básicas levantando la dominación impuesta por el yugo de la Troika, empezando a poner fin a la miseria y proporcionando electricidad a las 300.000 viviendas iluminadas con velas. Los “progresistas” nos repitieron una y otra vez que el Partido de los Trabajadores había sacado de la pobreza a 30 millones de personas. Proclamaron que “un ex trabajador de la industria automotriz” (Lula Da Silva) nunca permitiría que el PT volviera a los recortes presupuestarios neoliberales y se abrazara con sus supuestos “enemigos de clase”. Los profesores izquierdistas de EEUU se negaron a dar crédito al burdo robo de 1.000 millones de dólares al Tesoro Nacional de Brasil durante el mandato de dos presidentes del PT.

A nuestra mente llegan varias explicaciones para estas traiciones políticas. Una es que a pesar de su discurso popular y “obrerista”, estos partidos estaban dirigidos por abogados, profesionales y burócratas sindicales de clase media, desconectados orgánicamente de su base militante. Durante las campañas electorales, en procura de los votos, se unen un momento con los trabajadores y los pobres, pero después pasan el resto del tiempo en restaurantes caros para conseguir “acuerdos” con los banqueros, hombres de negocios propensos al soborno e inversores extranjeros para financiar las elecciones siguientes, la escuela privada de sus hijos y el lujoso piso de su querida…

Durante un tiempo, cuando la economía estaba en alza, los beneficios de las grandes corporaciones, las compensaciones y los sobornos iban de la mano con los aumentos de salarios y los programas contra la pobreza. Pero cuando se desencadenó la crisis, los líderes “populares” se quitaron la insignia del partido de la solapa y dijeron “la austeridad fiscal era inevitable” mientras mendigaban algo a sus financistas internacionales.

En todos esos países, que ahora viven tiempos difíciles, los líderes de la izquierda procedentes de la clase media le temían tanto al problema (la crisis capitalista) como a la auténtica solución (la transformación radical de la sociedad). En lugar de enfrentar el problema se volvieron hacia la “única solución”: se acercaron a los líderes del capitalismo y trataron de convencer a las asociaciones del mundo de los negocios y, por sobre todo, a los financistas, de que ellos eran “políticos serios y responsables” deseosos de renunciar a la agenda social y adoptar la disciplina fiscal. Para el consumo interno, insultaron y amenazaron a las elites, esto es, un poco de teatro para entretener a los seguidores de la plebe, ¡antes de capitular!

Ninguno de estos líderes –académicos devenidos en izquierdistas– tenía un vínculo profundo y durable con las luchas populares. Su “activismo” se limitaba a la lectura de documentos en “foros sociales” y al aporte de ponencias en congresos sobre “emancipación e igualdad”. La sumisión política y la austeridad fiscal no ponen en peligro su posición económica. Si sus partidos de izquierda son derrotados por electorados enfadados y movimientos sociales radicales, los líderes izquierdistas hacen la maleta y regresan a su cómodo empleo de siempre o a su bufete de abogado. Ellos no tienen por qué preocuparse por los despidos en masa o la reducción de las pensiones de subsistencia. En los ratos libres podrán sentarse y escribir un artículo más sobre la forma en que la “crisis del capitalismo” afectó a su bien intencionado proyecto o cómo vivieron la “crisis de la izquierda”.

Debido a su desconexión con el sufrimiento de quienes han caído en al pobreza y los votantes que están en el paro, los izquierdistas de clase media en el gobierno no ven la necesidad de romper con el sistema. En realidad, comparten los puntos de vista de sus supuestos adversarios conservadores: ellos creen también que se trata de “el capitalismo o el caos”. A este lugar común adoptado se lo hace pasar por una profunda reflexión propia de los dilemas de la socialdemocracia. Los funcionarios y asesores izquierdistas de clase media siempre utilizan la excusa de las “limitaciones institucionales”. “Teorizan” su impotencia política; nunca reconocen el poder de los movimientos protagonizados por las organizaciones de clase.

La cobardía política de estos izquierdistas de clase media es estructural y facilita las traiciones morales: sostiene que “la crisis no es el momento para hacer ajustes en el sistema”.

Para la clase media, el “tiempo” se convierte en una excusa política. Los líderes de clase media de los movimientos populares, carentes de audacia o programas de lucha, siempre hablan de cambio… en el futuro…

En vez de comprometerse en la lucha popular, corren de un lado a otro, de un centro del poder financiero al Comité Central, confundiendo el “diálogo” que termina en sumisión con la resistencia consecuente.

Al final, el pueblo les corresponderá dándoles la espalda y rechazando sus pedidos de reelección para “una segunda oportunidad”.

La tragedia es que toda la izquierda resulta manchada. ¿Quién puede creer las bonitas palabras de “liberación”, “la voluntad de tener esperanza” y “recuperar la soberanía” después de haber vivido lo contrario durante años?

Las políticas de izquierda serán las perdedoras durante toda una generación, al menos en Brasil, Francia y Grecia.

La derecha ridiculizará el cierre de cremallera de Hollande, la falsa humildad de Dilma Rousseff, los gestos vacíos de Tsipras y las payasadas de Varoufakis.

El pueblo maldecirá su recuerdo y su traición a una causa noble.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s