NOTICIAS 30-07-15

RecompensaEstudiantes2

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:

SALUDOS.

 

Crece incertidumbre entre los trabajadores del IEEPO. http://notas.reflexionenlinea.com/?p=44896

Aristegui, Poniatowska e intelectuales se unen a Toledo http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/ambientales/293665-aristegui-poniatowska-intelectuales-se-unen-toledo

Rechaza Appj participar en consulta popular indígena http://imparcialoaxaca.mx/istmo/4S5/rechaza-appj-participar-en-consulta-popular-ind%C3%ADgena

Administrativos de la Sección 22 dejarían el edifico central del IEEPO http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/educativas/293652-administrativos-seccion-22-dejarian-edifico-central-del-ieepo

Mano negra en la renovación del IEEPO: S-22 http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/laboral/293626-mano-negra-renovacion-del-ieepo-s-22

El asedio a Oaxaca o la obligación de disentir http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/6081-el-asedio-a-oaxaca-o-la-obligacion-de-disentir

Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/07/30/opinion/008o1pol

CASOS ESPECIALES http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/07/29/casos-especiales/

Autorizaría cabildo de La Paz explotación de oro en reserva ecológica http://www.jornada.unam.mx/2015/07/30/estados/027n2est

Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre http://www.proceso.com.mx/?p=396327

MORIR EN EDOMEX | LA HISTORIA DE SONIA: “LA ENTERRÉ CON SUS MUÑECAS” https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox?compose=new

Incumplen medidas para disminuir el impacto del ecocidio en Sonora http://desinformemonos.org.mx/2015/07/incumplen-medidas-para-disminuir-el-impacto-del-ecocidio-en-sonora/

Grecia en su laberinto http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/07/29/grecia-en-su-laberinto/

Pacto militar entre Grecia e Israel http://www.voltairenet.org/article188305.html

NOTICIAS DE OAXACA

Crece incertidumbre entre los trabajadores del IEEPO. http://notas.reflexionenlinea.com/?p=44896

Posted by Redacción on julio 29th, 2015

*Personal que ingresa al instituto es obligado a firmar un documento que violenta sus derechos laborales.-Tras la reestructuración del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) crece la incertidumbre entre los trabajadores administrativos, quienes aún no regresan a laborar ante diversas situaciones y problemáticas que enfrentan.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Este miércoles no fue la acepción, mientras algunos trabajadores se amontonaban en el acceso principal del IEEPO para ingresar, la mayoría del personal se mantuvo al margen a la espera de nuevas indicaciones de los secretarios generales de las delegaciones D-III-1, D-III-4 y D-III-5.

Los cerca de mil trabajadores administrativos se concentraron en un estacionamiento público cercano al IEEPO, a este lugar arribaron, el secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, Francisco Villalobos Ricardez y Carmen Vásquez López representante del Sector Ciudad de ese sindicato.

 

 

 

 

 

 

Mientras el nuevo personal de confianza del IEEPO pasaba lista en el acceso principal de la dependencia, Francisco Villalobos y Carmen Vásquez decidieron salir rodeados de centenares de trabajadores administrativos para realizar un mitin a fin de condenar la militarización y la falta de condiciones para que sus compañeros ingresaran al instituto.

 

 

 

 

 

 

Ante este escenario, los representantes de la Sección 22 de la CNTE acordaron que ningún trabajador del IEEPO ingresará hasta que no se garanticen plenamente los derechos laborales de sus compañeros.

Sin embargo, algunos de los empleados con base de nuevo ingreso y otros con antigüedad decidieron no acatar la disposición de la dirigencia sindical e ingresaron al instituto.

El recibimiento de los nuevos funcionarios del IEEPO no fue nada cordial con los trabajadores, en primer lugar los hicieron firmar un documento en el que se viola sus derechos laborales.

Posteriormente los situaron en una determinada área del primer nivel del edificio y tras dialogar con el director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, les exigieron que sacaran sus pertenencias de los escritorios, que entregaran llaves de sus áreas de trabajo y finalmente les dieron vacaciones para que se reincorporen hasta el próximo 17 de agosto.

El personal de apoyo a la educación que decidió ingresar al IEEPO fue calificado de traidores al movimiento democrático magisterial, algunas voces exigían su expulsión del sindicato y otros alegaban que la causa de esta situación era la falta de información clara y precisa.

 

 

 

 

 

 

Más tarde, algunos de los trabajadores del IEEPO se incorporaron a la Asamblea Estatal de Personal de Apoyo a la Educación (PAE) que se realizó en el auditorio del Creno. En tanto, los dirigentes de las delegaciones D-III-1, D-III-4 y D-III-5 acudieron a la Plenaria de la Sección 22 de la CNTE, que se llevó a cabo en el Hotel del Magisterio, donde expondrán diversas problemáticas.

Es de mencionar que hasta el momento no han dado la cara los docentes frente a grupo para apoyar al personal de apoyo a la educación; los trabajadores administrativos han cuestionado la apatía de los maestros quienes disfrutan de su periodo de vacaciones de verano.

Mientras avanzan los días y el problema en el IEEPO no se soluciona, elementos de la Policía Federal y Estatal resguardan el edificio, esto es calificado como un acto de intimidación y provocación de las autoridades.

Los administrativos también reclaman al director del IEEPO, Moisés Robles Cruz que el nuevo reglamento se aplique a amigos, amantes, familiares y protegidos de funcionarios estatales, federales, senadores, diputados, entre otros, quienes engrosan la nómina del instituto con onerosos salarios y sin presentarse a laborar.

 Aristegui, Poniatowska e intelectuales se unen a Toledo http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/ambientales/293665-aristegui-poniatowska-intelectuales-se-unen-toledo

YURI SOSA @YuriSosa04

Jue, 07/30/2015 – 16:38

 

Al considerar justa la lucha que mantiene el Frente en Defensa del Cerro del Fortín para evitar la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín,  periodistas, trabajadores de la cultura, activistas y escritores manifestaron su respaldo al artista plástico Francisco Toledo.

Personajes como Elena Poniatowsk, Carmen Aristegui, Eduardo Ríos RIUS, Paco Ignacio Taibo II, por mencionar algunos, exigieron el cese de inmediato la campaña de descrédito contra los opositores al proyecto de Cerro del Fortín.

Así como demandaron la suspensión inmediata las obras del estacionamiento del Centro de Convenciones, que actualmente se lleva a cabo en el parque “La Amistad” en colonia Guelaguetza; zona habitacional de donde un grupo de vecinos inició un proceso legal para suspender la construcción.

“Creemos, con Francisco Toledo, que El Cerro del Fortín es patrimonio de los oaxaqueños, no de las autoridades en turno. El gobierno local ofreció realizar una consulta ciudadana sobre este tema, lo cual parece darle una salida democrática al conflicto. Sin embargo, la propuesta de este plebiscito fue hecha con gran torpeza legal (entre otras cosas se plantea que sería solicitado por el gobierno del Estado, lo que es improcedente) y los tiempos del proceso (de seis meses a un año y medio) parecen estar pensados para darle largas al tema y desactivar la protesta social más que para tomar el pulso ciudadano”, cita la carta enviada por los intelectuales.

 

Lista de personalidades que emiten el documento:

Elena Poniatowska

Carmen Aristegui

Hugo Gutiérrez Vega

Vicente Rojo

Bárbara Jacobs

Paco Ignacio Taibo II

Paloma Sáiz

Margo Glantz

Dolores Heredia

Vanessa Bauche

Demián Bichir

Odiseo Bichir

Bruno Bichir

Damián Alcázar

Eduardo del Río (Rius)

Margarita de la Peña

Fabrizio Mejía

Juan Villoro

Carmen Boullosa

Martha Lamas

Pedro Miguel

Graciela Iturbide

Gabriel Macotela

Magali Lara

Liliana Felipe

Jesusa Rodríguez

Gustavo Monroy

Damián Ortega

Abraham Cruzvillegas

Lucy Ovilla

Marcos Limenes

Silvia Gruner

Carolia Paniagua

Liliana Aimée Galicia Mendoza

Fabiola Aguilar

Marcos Ramírez ERRE

Aymesaa

María Luisa Polanco

Helioflores

Antonio Helguera

Patricio Ortiz

José Hernández

Jesús Ramírez Cuéllar

Angélica Abelleyra

Ercilia Maqueo,

Eréndira Meléndez Torres

María Sada

Teresa Velázquez

José Miguel González Casanova,

Elena Somonte

Mauricio Mallé.

Julieta Giménez Cacho,

Jeannette Betancourt

Artistas de San Miguel Allende

Tania Candiani, México,D.F. artista visual

Mauricio Rocha Iturbe, México,d.F. arquitecto

Dana Rotber, cineasta

Maripaz Silva, Tlayacapan activista

Valeria Florescano, artista

Hernán Bravo Varela,

Fabiola Aguilar

Rafael Barajas Durán (El Fisgón)

 Rechaza Appj participar en consulta popular indígena http://imparcialoaxaca.mx/istmo/4S5/rechaza-appj-participar-en-consulta-popular-ind%C3%ADgena

Acusan a dos integrantes de agresión física y verbal contra defensoras y coordinador de Prodesc A.C.

por Diana Manzo el Jueves 30 de julio de 2015 – 05:00:01

JUCHITÁN.- Integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) rechazaron participar en una consulta popular indígena tal y como lo mencionan los integrantes de la Asamblea de Pueblos en Defensa de la Tierra y Territorio (APDTYT) y Radio Totopo, aseguran es dividir, confundir y entregar más fácil la tierra de los juchitecos a las trasnacionales.

Señalaron que en la conferencia dictada el miércoles en la Ciudad de México, ninguno de sus integrantes participó porque no están de acuerdo en realizar una consulta indígena, cuando en Juchitán existen 150 colonias populares así como agrupaciones de taxis y mototaxis y sindicatos que son respaldados por líderes de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y del PRI, quienes van a “obligarlos” a que firmen como un “sí” dicha consulta popular indígena y aprobar la construcción del parque eólico.

Mariano López Gómez, integrante de la APPJ dijo que es mentira que la COCEI defienda los intereses del pueblo, pero que tampoco con una consulta indígena se resuelve el problema de los parques eólicos, porque indicó que su agrupación rechaza totalmente la instalación de otro parque eólico en Juchitán, cuando de los 12 que existen, ninguno ha dejado beneficios reales y sociales a los juchitecos.

López Gómez puntualizó que el sábado pasado, en una asamblea mensual que se acostumbraba a efectuar en las instalaciones de Radio Totopo, ubicada en la Séptima Sección, Raymundo Regalado, integrante de este medio de comunicación comunitario agredió física y verbalmente a dos de sus compañeras (Isabel y Margarita) y también al coordinador y defensor de los Derechos Humanos de la organización Prodesc A.C., Juan Antonio Cruz.

“A partir de este incidente, nosotros nos salimos y alejamos de Radio Totopo, no podemos tolerar que Raymundo Regalado violente a nuestros y nuestras compañeras, además en otras ocasiones, él junto con Carlos Sánchez Martínez no han querido firmar documentos para ampararnos jurídicamente contra la consulta indígena que realiza el comité técnico, encabezado por la Secretaría de Energía, suponemos tienen intereses personales ajenos a la lucha de nosotros”, dijo.

El opositor eólico añadió también que en ningún momento fueron requeridos para participar en la ciudad de México en conferencia de medios, pero que tampoco está a favor del modelo de consulta que ellos promueven.

“Esa consulta indígena que ellos dicen, es entregarnos a las trasnacionales, nosotros en cambio le apostamos a no más parques eólicos en Juchitán, tenemos los suficientes, y lo más triste es que no hay ningún beneficio social para nuestros pueblos indígenas, todo va en manos de empresas trasnacionales europeas y empresas mexicanas de otros estados de la República”, dijo.

En el mes de abril, la APPJ junto con la organización Prodesc A.C., interpusieron un amparo en el séptimo distrito federal en Salina Cruz, por la fase informativa , la tercera de cinco, que conforma la consulta indígena que se realiza en Juchitán desde el mes de noviembre con la finalidad de aprobar o no un parque eólico en Juchitán.

El parque eólico, es un proyecto de la Empresa Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, que pretendía construir un parque eólico en San Dionisio del Mar, pero por el rechazo del pueblo ikotjs (huave) no se concretó y ahora pretende instalar 132 torres eólicas tipo vestas V90-3.0 -en el municipio de Juchitán y El Espinal con una extensión de tierra de 5 mil 332 hectáreas.

Este jueves, se realizará una asamblea respecto a la última fase (consultiva) en donde grupos y organizaciones sociales escucharán las propuestas de la empresa y del gobierno federal conforme a los beneficios para la comunidad zapoteca de Juchitán.

 Administrativos de la Sección 22 dejarían el edifico central del IEEPO http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/educativas/293652-administrativos-seccion-22-dejarian-edifico-central-del-ieepo

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Jue, 07/30/2015 – 12:16

Una parte del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)  que pertenecen a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y que trabajan en el edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de acuerdo a las necesidades del nuevo organigrama y a la sobresaturación del espacio de trabajo, serán asignados a otro edifico administrativo. La promesa, informó la dependencia, es que serán reubicados en oficinas en la ciudad capital o en municipios conurbados.

Luego de que el Gobernador del Estado, anunció el Decreto que ordena la reestructuración del IEEPO, la dependencia inició un “censo” para determinar cuántos trabajadores de la Sección 22 laboran en la dependencia y qué plazas ostentan, debido a que diversos empleados administrativos, cobraban, al mismo tiempo por una plaza docente.

Ante ello, el temor surgió entre los más de 1 mil 137 administrativos de la Sección 22 de tres delegaciones que participan en el proceso de adscripción, ignorando el acuerdo del Comité Ejecutivo Seccional (CES) de la Sección 22, y quienes se preguntan en qué edificio y área trabajarán tras la reestructuración, y si continuarán desempeñando las mismas funciones.

Por dichas razones, en calidad de Vocero del IEEPO, Jorge Oropeza aclaró que al ser empleados con clave PAAE, exclusivamente administrativa, enfrentan dos alternativas: la primera que realicen el proceso de adscripción al instituto, y dependiendo del caso, podrían ser adscritos a un edifico administrativo alterno, con la seguridad de que serán oficinas ubicadas dentro de la ciudad o municipios conurbados; la segunda, que decidan no presentarse al proceso, conscientes de que aquel que no esté adscrito, según la ley, no podrá cobrar un sueldo.

El Vocero explicó que el proceso tiene la intención de regularizar las plazas de trabajo, pues algunos integrantes del PAAE combinaban plazas docentes con administrativas. En algunos casos, aclaró, quien tiene dualidad de claves tendrá que decirse por una, y quien ostente únicamente una clave docente, su única opción es regresar a dar clases.

El Vocero del IEEPO dijo que es imposible determinar por el momento cuántos son los administrativos con características irregulares, debido a que ello es el objetivo del proceso de regularización: ubicar a los administrativos con dualidad de plazas o claves docentes.

Finalmente, informó que será un proceso lento, debido a que estará pasando aproximadamente 300 empleados diarios. Se espera que sea la próxima semana cuando el proceso de adscripción concluya.

 Mano negra en la renovación del IEEPO: S-22 http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/laboral/293626-mano-negra-renovacion-del-ieepo-s-22

EX FUNCIONARIOS DE ADMINISTRACIONES PASADAS PODRÍAN FORMAR PARTE DE LA DEPENDENCIA

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Jue, 07/30/2015 – 02:18

Luego de que este martes, el gobernador Gabino Cué anunciara el próximo nombramiento de nuevos funcionarios del reestructurado Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ayer comenzó a circular una lista de los nombres de algunos de los posibles directores de niveles educativos.

“Nos queda claro que hay intereses mezquinos del esquema político podrido del estado que están presentes en el nuevo instituto”, enfatizó.

Entre éstos se contemplan Hermenegildo Velásquez Ayala, exrector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) y ex coordinador general del instituto durante la pasada administración estatal.

También se señala a Eduardo Escárraga Valle, ex coordinador de Planeación del IEEPO y ex asesor general de la misma dependencia, donde también cumplió con esa función Misael Pérez Blas, vislumbrado como uno de los que ocupará algunos de los puestos directivos.

Además, de Gilberto Sánchez Ortiz a quien cesaron del cargo un día después de ser nombrado, por difundir imágenes de su cuenta de Facebook, en las que difundía imágenes con fuerte contenido sexual, otro nombre que se maneja dentro de los nuevos funcionarios es Juan Ling Jurado, quien se desempeña como asesor en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Es muy evidente que el gobierno no quiere mejorar el proceso educativo, sino únicamente tener el manejo del recurso económico. Los elementos nos dan la razón del porque nosotros rechazamos el Decreto para renovar al IEEPO”, indicó.

Además, Manzano Sosa criticó que esos funcionarios fueron impuestos y no designados por el consenso de las bases, por lo que nos mantenemos en la resistencia.

“Nosotros dijimos que este Decreto fue impuesto como una obligación por parte del Estado Mexicano que se realizó con el apoyo del gobierno de Gabino Cué, ellos -las autoridades- siempre han tenido malas políticas educativas”, finalizó.

Cabe relatar que el nuevo reglamento establece que para desempeñar un cargo en el IEEPO, un requisito es no haber pertenecido a la Sección 22 del SNTE en los últimos cinco años. Se ratifica que ningún trabajador administrativo del IEEPO podrá cobrar por sustentar una clave docente. Es decir, todos los profesores deberán estar en las escuelas, dando clases y no realizando labores políticas o administrativas.

 El asedio a Oaxaca o la obligación de disentir http://www.proyectoambulante.org/index.php/noticias/oaxaca/item/6081-el-asedio-a-oaxaca-o-la-obligacion-de-disentir

    • Escrito por  @unogermango
  • Lunes, 27 Julio 2015 14:50

Los derechos adquiridos durante décadas mediante la lucha sindical del magisterio, resulta molesto para muchos pobladores, evidentemente porque ellos no los tienen. ¿No deberíamos pelear todos por derechos y beneficios similares? Sólo no olvidemos, para lograrlo, hay que luchar durante décadas y soportar que, entre nuestros familiares y amigos, haya varios muertos, golpeados, encarcelados, torturados y desaparecidos por la policía y el ejército mexicanos.

 

En Oaxaca se acabó la fiesta. Las celebraciones veraniegas de la Guelaguetza este año se verán truncadas por la irrupción militar que el gobierno federal ordenó para contener las movilizaciones magisteriales. En los últimos diez años, la fiesta –la celebrada desde las instituciones oficiales– se ha detenido sólo en el 2006, durante la rebelión popular que luego fue conocida en todo el mundo como la primera revuelta social de América en el nuevo siglo.

De forma paralela y para no perder la tradición de la Guelaguetza, ese año, el magisterio –una de las partes en conflicto– creó una versión alterna de la fiesta y nació la Guelaguetza Popular como una respuesta a la festividad oficial. La gran diferencia entre éstas es que la oficial es la celebración oaxaqueña por excelencia… pero los oaxaqueños no la disfrutan porque es cara y sólo están para servir al turismo; la otra, por tanto, funciona como el opuesto: es gratuita, incluso para los expositores de comida y artesanías, y los gastos son cubiertos por cuotas que pagan los profesores expresamente para el festejo.

Dos celebraciones de una sola fiesta. Los oaxaqueños saben bien cómo divertirse. Pero eso se acaba en estos días.

La milicia contra la población

“Sólo somos profes, no un ejército. ¿Por qué tanta fuerza militar?”, dice una profesora de primaria cuando ve sobrevolar en el cielo oaxaqueño varios helicópteros militares.

Desde la madrugada del 21 de julio, a la ciudad de Oaxaca han llegado decenas de camionetas militares. Cada convoy que atraviesa la ciudad es, por lo menos, atemorizante. En unas van hacinados los soldados, pero en otras, presumen las modernas armas que esgrimen con el orgullo de quien defiende a su patria de una invasión extranjera. Evidentemente no han pensado en la realidad: contra quienes pretenden utilizarlas es contra los profesores de sus hijos.

El año 2006 es emblemático en la historia del país, pero sobre todo, para la ciudad de Oaxaca. El conflicto que ese año se llevó a cabo entre el Estado y los profesores terminó con una violenta represión militar contra los docentes y contra una de las asociaciones populares que se declararon en rebelión, la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca). La cuenta final fue más de una decena de muertos, cientos de detenidos trasladados a penales de alta seguridad, centenares de heridos, la economía de la entidad despedazada y –la ganancia más importante para los gobiernos– una sociedad partida, maniquea, dividida por el odio.

Por ello el año 2006 es emblemático, porque el Estado y los gobiernos pudieron mandar un mensaje a todas las organizaciones sociales: la disidencia se castiga con cárcel, o con la muerte; hacia el Estado sólo funciona la obediencia.

¿Cuánto dinero se ha gastado el gobierno mexicano para armar a su ejército? No lo sabemos del todo, porque las cifras tratan siempre de esconderlas. Pero sí se sabe que, el último viaje a Francia del presidente, tuvo como fondo la compra de helicópteros militares. Asimismo, The Wahington Post investigó que Enrique Peña Nieto ha gastado más de 3,500 millones de dólares en armamento militar sólo a los Estados Unidos. Demasiado dinero para armar a un ejército que en los últimos cien años, sólo ha combatido a su propia población. La lista de agravios del ejército mexicano contra los mexicanos, es inmensa.

¿Qué ha hecho el ejército que sea digno de recordar? No se me ocurre nada más que el apoyo a las comunidades afectadas por fenómenos naturales. Y, por supuesto, se agradece, pero para ello no se requieren municiones. Así que, la intención de dotar de balas de esa forma tan espectacular a una armada inútil, es sólo una: van a salir a combatir a sus compatriotas, a asesinar, como es costumbre, a los mexicanos incómodos. Y quizá Oaxaca sea un ejercicio militar para esos fines.

Es evidente que el paseo de los convoyes militares por la ciudad es para mostrar su fuerza. La intención es intimidar. Desde lejos, muy lejos, se escuchan los motores de los helicópteros que ofrecen su espectáculo del miedo. Son varios los años en que el gobierno federal ha negado la militarización del país, pero la realidad puede contradecirlos de manera muy sencilla.

Sorprende ver en las fotografías y en los reportajes televisivos los operativos policiacos y militares contra el crimen organizado, porque la cantidad de elementos castrenses ni siquiera es cercano a la cantidad de policías y militares que llegaron a la ciudad de Oaxaca. ¿De verdad pensarán que la sociedad civil, la población que sostiene a esta nación, es más peligrosa que los narcotraficantes? ¿Para qué nos sirve un ejército que, sin dudarlo, va a disparar sobre nosotros?

La obligación de disentir

Después del año 2006, Oaxaca se dividió en dos bandos: los que odian y odiarán por siempre los movimiento disidentes populares, y quienes simpatizan con la revuelta. Lo curioso y terrible es que sólo un bando tiene bien identificado a los culpables del cisma: a los gobiernos de Oaxaca y al federal; el otro, culpa al movimiento magisterial. Pero no depende de los maestros el destino del estado.

El día de las elecciones, 7 de junio, después de compartir en Facebook una publicación acerca de la detención en la ciudad de Oaxaca de casi cien personas que habían acudido a una marcha de apoyo al boicot electoral (eran las 7 de la tarde y el boicot había concluido, pero como se ha vuelto tradición, las detenciones fueron posteriores, selectivas, contra un incómodo grupo político), recibí la respuesta de un amigo que se mostraba muy indignado por mi “apoyo” a los “imbéciles” que tienen “secuestrada a la educación”. Me invitaba, por cierto, a Oaxaca, para vivir la “zozobra” en que viven los oaxaqueños antes de apoyar o criticar algo que me resulta desconocido por no vivir en el estado.

Hay en sus palabras el sentir de una multitud. Eso es cierto. La lucha que lleva a cabo el magisterio es una lucha de gremio y la han realizado, desde hace décadas, en un área limítrofe con la violencia, la cual se ha rebasado en varias ocasiones provocando desgracias inolvidables. Finalmente, la búsqueda general de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) es de mejoría laboral para sus afiliados.

Es comprensible que, en esa lucha, se hayan conseguido enemistades; lo preocupante es que la mayoría de esas animadversiones provengan de la población civil. ¿Por qué es preocupante? Porque en esta ocasión su lucha es en contra de algo que debería provocar la unión social: la reforma educativa. Pero están solos. En Oaxaca es muy difícil que la población sea convocada como apoyo al magisterio. Los sucesos del 2006 aún flotan en el ambiente oaxaqueño y quizá no permitan la unidad. Por otra parte, desde las altas esferas políticas y con ayuda de los medios masivos de comunicación, se promueve aún más la fragmentación social y el repudio al magisterio.

¿Qué hicieron estos últimos dos años los profesores con respecto a la reforma y la sociedad? Quizá tuvieron el tiempo para informar a los padres de familia de los riesgos de la reforma; quizá no. Lo cierto es que la sociedad parece muy conforme, lo cual es un síntoma grave porque significa que la información acerca del tema es la que reciben de la televisión, la radio y, en el menor de los casos, del internet.

No sabemos si en algún momento los profesores buscaron el apoyo popular para contrarrestar la reforma, pero la agudización de las protestas ha molestado sobremanera a los oaxaqueños, que no se han enterado del tren que les pasará por encima. De cualquier forma, este error es de todos nosotros, porque la información no ha sido publicada como es debido y porque informase es asunto personal.

Por otra parte, la desconfianza en los sindicatos es muy alta. Durante décadas, se ha visto a los líderes enriquecerse y desaparecer de la vida pública. Mientras tanto, las decisiones que tomaron fueron abono de la antipatía contra el magisterio; sus cuentas bancarias engordaban al mismo ritmo que crecía la aversión contra el movimiento de los profesores. Ahora, más que nunca, se alcanza a ver que la dirigencia  –inutilizada por un dirigente gris, apocado, y manipulada por el líder de un grupo de violentos porros– está entregando todos los beneficios conseguidos con sangre y vidas durante décadas.

En la respuesta escrita que recibí, existe una palabra que es el telón de fondo, es el sentir de miles de personas que detestan a los profesores oaxaqueños: “zozobra”.

Mi respuesta es: “amigo, aún no conocemos la zozobra”.

¿Cuál es la zozobra de los oaxaqueños? El cierre de calles, carreteras, centros comerciales, toma de gasolineras y casetas de peaje. Básicamente, el libre tránsito. Vivir en la Ciudad de México es acostumbrarse a un tráfico tanto o más complicado que el de Oaxaca. En esta última, puedes atravesar la zona del centro a pie si es que el tráfico enloquece; en la capital es imposible. La Ciudad de México alberga a diario y por lo regular, más de 10 marchas y bloqueos. En los últimos años, ha habido entre 7,000 y 9,000 marchas al año, es decir, el promedio es de aproximadamente 20 al día. Es cotidiano, por lo tanto, se aprende a vivir con ello, sin que eso sea una zozobra.

La zozobra verdadera, la más cruel, apenas está llegando y no es –ni siquiera cercana– culpa del magisterio. México padece una crisis que no había tenido en más de veinte años y es ocasionada por los gobiernos. Lo inconcebible es que estamos en un escenario creado; es mentira que nuestra economía flote en el mundo, como hoja al viento, movida siempre hacia abajo, por los mercados mundiales. Como si fuera un increíble relato de ficción, México fue empobrecido por sus gobernantes para justificar la venta de sus instituciones, de las que hace apenas unas décadas el país se sentía muy orgulloso. A México lo están poniendo a remate. Pero he aquí la zozobra que viene:

No tener acceso a una calle bloqueada por manifestantes es una nimiedad. No habrá acceso a la educación porque las escuelas públicas estarán en ruinas y las opciones serán las escuelas de paga, pero si no tienes el dinero suficiente ¿qué harás?, ¿le venderás tu alma a un banco para poder enviar a tus hijos a la escuela?, para que después, cuando por fin concluyan la universidad, no encuentren trabajo porque la crisis está llamada a ser eterna;

El acceso al Seguro Social, al ISSSTE y a las Secretarías de Salud, está por extinguirse, porque las instituciones públicas de salud han sido desmanteladas y comenzará una mortandad como no se había tenido noticia en México, ya que son mínimos los grupos de personas que pueden pagar por servicios sanitarios dignos;

Ya no existen condiciones laborales que permitan a la gente trabajar con dignidad, la reforma laboral impuesta violenta los derechos humanos y convierte al trabajador en un esclavo moderno, sin derecho a pagos justos, seguridad social, antigüedad, vivienda y jubilación;

No hay acceso a la justicia, porque ésta sólo funciona cuando hay dinero de por medio, y en estos momentos hay miles de personas inocentes encarceladas porque no tuvieron un traductor de su lengua, o el dinero para un abogado, o simplemente porque a los policías les dan bonos monetarios por atrapar a la gente, a quienes le fabrican delitos;

Los impuestos siguen aumentando y el costo de la vida se está convirtiendo en impagable, porque la ambición de los grupos de poder no tiene límite y endeudan a la población para obtener innumerables ganancias, y quienes sostienen toda la riqueza de unos cuantos, son los ciudadanos, lo que ya han sido empobrecidos;

Y finalmente, organizarse para reclamar se volverá una locura, porque ya se sabrá que las grandes organizaciones como la CNTE y Luz y Fuerza del Centro, entre otras varias, fueron arrasadas por la milicia a pesar de su número y fuerza y las eliminaron del mapa político, así que disentir, en ese momento, será inútil y más peligroso de lo que es ahora.

Esa es la zozobra. La vida diaria será una zozobra, si no es que ya lo es para la mayoría de los mexicanos. En verdad que se ve tan pequeño y ridículo preocuparse por bloqueos a calles y comercios frente al futuro tan incierto en que dejarán a los ciudadanos de este país. Odiar a las movilizaciones magisteriales no sirve de mucho, porque los agravios vienen contra todos. Algo es seguro: desear, incluso con toda la fe posible, que masacren a los maestros de Oaxaca, no los librará del futuro. Con maestros de la CNTE o sin ellos, el futuro es humillante para todos.

Ganarse los derechos

Más tarde, después de la llegada de miles de militares a la ciudad de Oaxaca, en un bar del centro de la ciudad, un grupo de amigos discutía, a favor y en contra, de los profesores oaxaqueños. En una arremetida retórica, uno de ellos esgrimió los contundentes argumentos de que los profesores “tienen secuestrada a la educación” y que “violentan nuestros derechos” al impedir el libre tránsito. Los mejores argumentos de las televisoras y los medios afines al gobierno, sostenido por un alcoholizado analista político con la misma fuerza con la que sostenía su sexta cerveza, mientras, alborotado, exigía que “les partieran su puta madre” a los profesores.

¿Cómo es que ese tipo se ganó esos derechos? ¿Qué hizo para ganárselos? En este nuevo México de las evaluaciones, debería realizarse un examen a todos lo que ocupan ese gastado argumento, donde se les inquiera qué han hecho para ocupar derechos de los que ni siquiera conocen su origen. Y si reprueban, no estaría nada mal que se los quitaran, para que lo pensaran varias veces antes de pedir el uso de la fuerza contra quienes pelean por esos beneficios.

La mayoría de los derechos civiles han costado sangre y vidas humanas. Todos los que vivimos en este país hacemos uso de ellos y son muy pocos los que luchan por ellos.

Los profesores están peleando por sus derechos ganados durante décadas. Entre ellos están, por supuesto, los beneficios a su gremio, pero ha habido también logros para los estudiantes y mejoría en las edificios escolares. No es poca cosa en un país en el que la educación pública ha estado en el abandono desde hace más de cincuenta años.

Un ejemplo: la educación pública, laica y gratuita, costó miles de vidas porque los jerarcas católicos apoyaron la invasión extranjera a México, ya que les afectaba directamente. Quienes disfrutamos de ella lo aprendimos en la escuela primaria. ¿Qué pensarán aquellos que fueron a escuelas públicas, pero ahora repudian la defensa de la educación simplemente porque ignoran algunas de las luchas magisteriales? Sinceramente, ¿se merecen ese derecho?

Es necesario utilizar la empatía para, al menos, entender algunas cuestiones que están en las charlas comunes: se dice que los profesores tienen sueldos muy elevados y eso es injusto para el resto de los pobladores; se comenta que lo que hacen afecta a los oaxaqueños y resulta benéfico sólo para los maestros; se quejan mucho, pero tienen mucho dinero, que hasta les alcanza para comprar un auto; la mayoría tiene casa propia; etcétera.

Los derechos adquiridos durante décadas mediante la lucha sindical del magisterio, resulta molesto para muchos pobladores, evidentemente porque ellos no los tienen.

¿No deberíamos pelear todos por derechos y beneficios similares? Sólo no olvidemos, para lograrlo, hay que luchar durante décadas y soportar que, entre nuestros familiares y amigos, haya varios muertos, golpeados, encarcelados, torturados y desaparecidos por la policía y el ejército mexicanos.

Las preguntas, para quienes detestan tan gravemente a los maestros de Oaxaca serían: si tuvieran los derechos, que saben costaron años de lucha, mucha sangre, muchos muertos, ¿cómo los defenderían? Especialmente ahora que están a punto de quitarles todo, absolutamente todo lo ganado, ¿qué harían? ¿Se quedarían viendo la televisión en sus casas? ¿Saldrían a las calles a cerrarlas? ¿A poco dirían: “no, no cerraré ni una calle porque eso violenta el derecho de otros”? ¿Acaso no darían la vida para que no les arrebataran el futuro?

Por ello, desconcierta la actitud de muchas personas, que promueven la disolución con violencia del magisterio oaxaqueño, porque en realidad no les proporcionará ningún beneficio, pero sí les acarreará muchísimos problemas. Y uno prefiere negar un hecho que es, a todas luces, evidente: el odio radica en la envidia. “Si no lo tengo yo, entonces que no lo tenga nadie”. Es preferible negarlo porque si se acepta con todas su letras, lo único que se puede pensar después es que nos merecemos cada humillación, cada agravio de este gobierno. Sólo podría pensar en que somos tan mansos, que no puede considerársenos sino esclavos.

Tenemos la obligación de disentir ante la anulación de nuestros derechos, y tenemos la obligación de apoyar cada uno de los movimientos que se encuentran en resistencia contra las afrentas del Estado, pues ocupamos derechos que no nos ganamos, pero sí los disfrutamos, y a pesar de ello, no respetamos lo suficiente a los luchadores sociales.

No puede ser de otra manera. Simplemente, no cabe la mínima posibilidad, si dignidad y vergüenza se tiene, de estar de acuerdo con lo que los gobiernos hacen con este país.

El fin de la fiesta

Así es como acaba la fiesta de la Guelaguetza en Oaxaca. En estos días sabremos cuánta sangre se riega para acabar con el sindicato más grande de América Latina, para exterminar a esa incomodad que resultan los profesores para los multimillonarios que quieren apoderarse de la educación mexicana. .

Es increíble que no se alcance a notar, para miles de oaxaqueños, lo terrible de la situación. ¿Mandar a miles de militares para reprimir, secuestrar, asesinar y violar a los profesores y profesoras de Oaxaca? ¿En verdad quieren eso los oaxaqueños?

Si es así, la sangre también regada también será su culpa. La complicidad les podrá quitar el arma de las manos, pero jamás se las quitará de la conciencia.

 Fuente: http://www.revistaconsideraciones.com/2015/07/22/el-asedio-a-oaxaca-o-la-obligacion-de-disentir/

NOTICIAS DE MÉXICO

Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/07/30/opinion/008o1pol

Mover de Iguala al coronel

Miércoles, reunión del PRI

¿Nuño o Beltrones?

Sonrisa de Deschamps

Julio Hernández López

REUNIÓN DE TRABAJO. Enrique Peña Nieto se reunió en Los Pinos con el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, para dialogar sobre la problemática de la entidadFoto Notimex

E

l coronel José Rodríguez Pérez era comandante del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, con sede en Iguala, la noche en que normalistas de Ayotzinapa fueron atacados, secuestrados y asesinados. Desde tiempo atrás, los jefes militares de la plaza habían mantenido comunicación institucional fluida con el presidente municipal, José Luis Abarca, a tal grado que en el informe de labores de la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda, en septiembre de 2014, estuvo como representante de la Secretaría de la Defensa Nacional el capitán Paul Escobar López.

Una especie largamente difundida en los parlamentos de la narrativa murillesca apuntaba a que los estudiantes habían sido llevados a Iguala para afectar ese informe y las aspiraciones de la señora Pineda, quien pretendía ser candidata del PRD a suceder a su cónyuge, lo cual habría desatado la venganza contra los futuros maestros de parte de los grupos criminales alineados con esa pareja de poderío (sólo municipal). Una de las conclusiones que en varias semanas más dará a conocer el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes apunta a que los jóvenes no tuvieron el propósito ni hicieron nada para boicotear o violentar dicho informe de la precandidata Pineda.

A pesar de esa comunicación estrecha (la plaza comercial de los Abarca Pineda se construyó en terrenos donados por la Sedena a particulares, merced a gestiones del entonces senador Lázaro Mazón y del legislador Rubén Figueroa Smutny), el coronel Rodríguez Pérez no se enteró más que de muy poco de lo que aconteció en aquella noche y madrugada históricas. Teníamos conocimiento de lo que estaba sucediendo al último; cuando el Ejército salió fue porque nos habían manifestado que había gente civil en el área, explicó el citado coronel, ante los señalamientos de que las fuerzas armadas habían actuado con omisión y complicidad, aunque cada vez hay más voces que suponen un mayor grado de participación.

Balaceras, detención arbitraria de autobuses, agresiones a estudiantes de la normal rural vecina, muertos y heridos, desollamiento facial de uno de los alumnos, secuestros, traslado masivo en vehículos policiacos y transferencia a unidades del otro crimen organizado y, según la verdad histórica, toda una serie de maniobras complicadas para el exterminio de 43 jóvenes, su complicada incineración y el fatigoso ocultamiento de indicios, sin que el coronel comandante del batallón militar se enterara de mayor cosa, ni sus servicios de inteligencia, ni sus subordinados. Tampoco sabrían nada, en ese cuartel, de la predominancia del grupo delictivo asociado a la pareja Abarca Pineda, ni de la existencia de múltiples fosas donde se fueron encontrando restos humanos sin relación con el expediente de los estudiantes.

La clave militar en los sucesos de Iguala ha sido develada sólo en términos bajo control, con testimonios dosificados, sin que concurran a diálogos abiertos ante investigadores independientes todos los miembros del Ejército que presenciaron los hechos o conocieron directamente de ellos. Faltan 16 militares de dar testimonio y el gobierno federal elabora argumentaciones varias para denegar en la práctica tal posibilidad de contar con esas voces centrales. Ahora, el coronel Rodríguez Pérez (quien ordenó en semanas pasadas que se contuviera con gases lacrimógenos y balas de goma a familiares de los 43 y a activistas solidarios que habían arremetido contra la puerta de entrada al citado batallón) es movido del tablero igualteco para enviarlo a otro destino, en una maniobra que no ayudará a un mejor desahogo de diligencias faltantes y que mantendrá vigente la pregunta de cuánto más falta decir a los militares sobre lo que sucedió en aquella noche y madrugada que marcó el declive del gobierno federal.

El próximo miércoles se reunirá el consejo nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para decidir el grado de coparticipación de la militancia en el proceso de convalidar el designio de Los Pinos en cuanto al sucesor de César Camacho y para autorizar formalmente que se emita la convocatoria correspondiente. Hasta anoche quedaban dos cartas en firme: Aurelio Nuño Mayer, nacido en la ciudad de México el 12 de diciembre de 1977, con licenciatura por la Universidad Iberoamericana y maestría por la de Oxford, quien de asesorías y coordinaciones menores saltó a la poderosa jefatura de la Oficina de la Presidencia con Enrique Peña Nieto, originalmente miembro del grupo encabezado por Luis Videgaray pero cada vez más autónomo de éste y cualquier otra facción, ya constructor de la propia, y Manlio Fabio Beltrones Rivera, nacido en Villa Juárez, Sonora, el 30 de agosto de 1952, economista por la UNAM con una extensa carrera en los poderes Legislativo (presidente de las directivas de las cámaras de diputados y de senadores) y Ejecutivo (fue gobernador de su estado natal). Los Pinos se inclina por Nuño, pero la poca experiencia legislativa, ejecutiva y política de éste podría llevar a explorar posibilidades alternas, aunque una de ellas, la del coahuilense Enrique Martínez y Martínez, actual secretario de agricultura y conexos, está en vías de ser derivada hacia el ámbito diplomático.

Mañana termina la oportunidad del gobierno federal de establecer nuevas condiciones en el contrato colectivo del sindicato de trabajadores petroleros. Conforme a los términos de la reforma energética y a los discursosmodernizadores de Los Pinos y sus funcionarios del ramo, el nuevo contrato debería poner fin a los excesos de cierto segmento laboral petrolero y, en especial, de sus líderes que son ejemplo de corrupción y descaro. Pero, a diferencia de lo que sucede con los trabajadores de la educación, nada relevante se negoció ni se consiguió (sobre todo en materia de pensiones y jubilaciones, apartado sumamente pesado en cuanto a cargas laborales, riesgo en curso de detonación), así que Carlos Romero Deschamps casi no puede ocultar la sonrisa de satisfacción.

Y mientras, a pesar de todo, subsiste la posibilidad de que se forme la nueva marca, PRDyT (el sol azteca más el PT: perreditras) ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

 CASOS ESPECIALES http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/07/29/casos-especiales/

CASOS ESPECIALES

Si usted no ha recibido el correo de pase a segundo nivel puede ser porque…

… la dirección de correo electrónico con la que se registró para el primer nivel está caduca, o fue borrada, o ha olvidado su contraseña.

… conserva el mismo correo pero no ha recibido el pase porque nos hicimos pelotas y necesitamos de nuevo sus datos… o porque no pasó al siguiente nivel. Si, después de hacer lo que a continuación se detalla, en un plazo de un mes no recibe el correo de pase es porque no aprobó el nivel uno.

En ambos casos la forma de resolverlo es muy sencilla: basta que mande una nueva comunicación a esta dirección casosespeciales@ezln.org.mx, desde un nuevo correo y, en esa comunicación, usted detalle:

.- nombre completo, fecha de nacimiento.
.- lugar de residencia.
.- clave de registro si la recuerda o la tiene.
.- fecha en que tomó el nivel.
.- lugar en el que tomó el nivel (si fue en comunidad, nombre de la comunidad y del caracol al que pertenece la comunidad); (si fue por videoconferencia, nombre del lugar, colonia, ciudad, país, continente en el que tomó la videoconferencia)
.- nombre de su Votán.

 Autorizaría cabildo de La Paz explotación de oro en reserva ecológica http://www.jornada.unam.mx/2015/07/30/estados/027n2est

 

Raymundo León

Corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 30 de julio de 2015, p. 27

La Paz, BCS.

Integrantes de las asociaciones civiles Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y Agua Vale Más que Oro se manifestaron ayer frente a la presidencia municipal de esta capital contra el proyecto minero Los Cardones, que pretende extraer oro a cielo abierto en la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna.

El representante de Agua Vale Más que el Oro, Ariel Ruiz Castillo, aseguró que hay indicios de que la empresa promovente, Desarrollos Zapal, filial del grupo Invecture, de Ricardo Salinas Pliego, pretende coptar al cabildo de La Paz para que se le otorgue el permiso de cambio de uso de suelo.

Indicó que si bien el cabildo de La Paz se opuso al proyecto durante el gobierno de Esthela Ponce Beltrán –quien pidió licencia definitiva para buscar y ganar una diputación plurinominal en la próxima legislatura federal–, cuando su suplente, Francisco Monroy, asumió el cargo,algunos regidores cambiaron de parecer y están dispuestos a dar su aval.

Este miércoles decenas de personas se concentraron frente a la sede del ayuntamiento para impedir que el cabildo apruebe el cambio de uso de suelo.

El representante de Agua Vale Más que el Oro puntualizó que aunque las autoridades locales lo niegan, las asociaciones civiles cuentan con pruebas de que Desarrollos Zapal y el ejido San Antonio solicitaron el permiso correspondiente.

Afirmó que integrantes del Frente Pro Desarrollo Sustentable, que está a favor del proyecto Los Cardones, se reunieron con el secretario general del ayuntamiento de La Paz, Marco Antonio Núñez Rosas, para convencer al cabildo.

Mencionó que circulan versiones de que los regidores recibirán tres millones de pesos cada uno por firmar el cambio de uso de suelo, aun cuando el programa de desarrollo urbano de La Paz prohíbe las actividades industriales en el polígono donde se pretende explotar la mina de oro. Se quieren ir cargados de lana; les valemos madre los ciudadanos, reprochó el activista.

Refirió que el programa de manejo de la reserva de la biosfera Sierra de la Laguna prohíbe quitar cubierta vegetal, cambiar el cauce de arroyos y usar productos químicos, como prevé el proyecto minero.

Puntualizó que el proyecto Los Cardones, además de ilegal, causaría severos daños ambientales al aire y al acuífero de la Sierra de la Laguna, principal fuente de abastecimiento de los municipios de La Paz y Los Cabos.

 Desnuda ASF fraude masivo en Cruzada contra el Hambre http://www.proceso.com.mx/?p=396327

MATHIEU TOURLIERE
19 DE FEBRERO DE 2015
NACIONAL

Rosario Robles, titular de la Sedesol.
Foto: Víctor Hugo Rojas

MÉXICO, D.F. (apro).- A través de cinco convenios firmados en 2013 con las universidades autónomas del Estado de México y de Morelos (UAEM y Uaemor, respectivamente), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza la experredista Rosario Robles, encubrió un fraude masivo en el marco de la entonces recién creada Cruzada Nacional contra el Hambre (CNcH), que costó al erario no menos de 845 millones de pesos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La auditoría 13-0-20100-12-0269 demuestra que, a través de esquemas de subcontrataciones en forma de ‘pirámide invertida’, las universidades pagaron cantidades millonarias para proyectos mal o de plano no realizados, recursos que terminaron en las cuentas bancarias de una empresa ajena a los contratos.

Lo anterior resultó posible gracias al pago por adelantado por parte de la Sedesol y a la “falta de control, supervisión y seguimiento en la ejecución de las acciones convenidas” de la dependencia a cargo de Robles Berlanga.

Así, el 15 de abril de 2013, la Sedesol suscribió un anexo técnico con la UAEM por un monto de 159 millones 850 mil pesos, con el objetivo de “sensibilizar” a 500 mil madres en la alimentación sana, realizar un evento ferial para “construir alianzas entre las organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles de gobierno” y “promover a la CNcH”.

La Sedesol prácticamente firmó un cheque en blanco a la UAEM, ya que “no se establecieron las condiciones, términos y especificaciones” en el convenio y la institución académica, a su vez, pagó a cuatro proveedores para que realizaran los servicios, “sin firmar contrato” ni contar con estudio de mercado.

Para “integrar” a 500 mil madres de 11 distintos estados a la Cruzada, la UAEM planeaba distribuir a cada una de ellas una despensa y entregar 14 mil 500 playeras con el logotipo de la CNcH, y más de 10 mil gorras en eventos para los que se preveía la compra de 250 mil globos o 450 reproductores de DVD, entre otros.

La adjudicación de 18 millones de pesos recayó en una empresa la cual, a su vez, subcontrató a otra firma, Dumago Systems, para entregar los “kits” a los coordinadores del programa de red nutricional.

Sin embargo, según la auditoría, estas oficinas apenas recibieron 40 mil de las 500 mil despensas previstas en el programa.

Asimismo, la UAEM contrató a tres empresas para “diseñar e implementar redes nutricionales y evento ferial”. Dos de estas empresas –en las cuales figura otra vez Dumago Systems– tenían el mismo domicilio fiscal y sus representantes legales eran hermanos.

A raíz del pago, la otra empresa, Advanced Computer Knowledge, envió 14 millones de pesos en tres pagos diferidos a Esger, Servicios y Construcciones SA.

Con el fin de “promover la Cruzada” y “concienciar a los jóvenes respecto del problema del hambre”, la UAEM pagó 75 millones de pesos a una empresa, sin contrato, la cual organizó un concierto de rock en el Auditorio Nacional el 30 de abril de 2013 –lo que implicó un sobrepago de 29 millones respecto del convenio firmado con la Sedesol.

Esta empresa, a su vez, entregó 9 millones de pesos a Esger, Servicios y Construcciones SA el 8 de julio de 2013.

La ASF presumió entonces un daño al erario por 147 millones 715 mil pesos, y subrayó que la Sedesol “omitió supervisar, dar seguimiento y vigilar la prestación de los servicios convenidos”.

El 2 de enero de 2013, la Sedesol encargó a la UAEM operar el Proyecto de Acompañamiento de la Población de Jornaleros Agrícolas, que consistía en instalar 838 “ventanillas” y asistir a los trabajadores, razón por la que entregó por adelantado 60 millones de pesos.

La UAEM, a su vez, contrató a una empresa para llevar a cabo esa instalación, pero de las 838 ventanillas previstas, aquella empresa sólo instaló 590, y además la Universidad no utilizó la totalidad de estas ventanillas, lo que generó “pagos por servicios no utilizados y subutilizados” por 13 millones de pesos.

La consentida

El 6 de mayo de 2013, la Sedesol firmó un convenio con la Uaemor por 697 millones de pesos, el cual consistió en abastecer de equipo a los promotores al interior de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.

La Uaemor subcontrató a su vez a cinco empresas –a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos–, una de las cuales resultó ser otra vez Dumago Systems, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó.

Entre los 396 millones de pesos que costó el abastecimiento de los promotores de la Cruzada destacan las compras por 57 millones de pesos de “vasos de plástico duro color”, 10 millones en “gorras brigadistas”, 13 millones en “porta-credenciales”, 96 millones de “tornilleros / de color impreso” y 79 millones “en paliacates”.

Estos artículos, estimó la ASF, “no corresponden con los objetivos que establece el decreto del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, que son: cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de las personas en pobreza multidimensional”.

La Sedesol, por su parte, “no localizó el expediente” y el director del almacén general afirmó que “desconoce quién y cómo se realizó la entrega de los 31 millones de bienes”, mientras que las delegaciones de la dependencia federal en el Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Veracruz, Distrito Federal, Hidalgo o Puebla, entre otras, encontraron diversos pretextos para justificar la ausencia de documentación que comprobara la recepción de los artículos.

De las cuatro empresas que “ganaron” las licitaciones (sin contrato), una no declaró sus ganancias en el Impuesto sobre la Renta (ISR) y mintió sobre sus domicilios, mientras que su representante legal era el hermano del representante legal de otra empresa ganadora, la cual tampoco declaró el monto del contrato en su ISR.

Es más: ambas empresas, con vínculo familiar, transfirieron un total de 194 millones de pesos a la ya mencionada Esger Servicios y Construcciones SA.

Los demás anexos del contrato involucraron un contrato de 33 millones de pesos a Dumago Systems por la realización de asesorías “que no correspondían con los objetivos del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre”; el pago de 239 millones a una empresa con un domicilio falso, la cual transfirió a su vez 160 millones a Esger Servicios y Construcciones, así como un contrato por 29 millones a una tercera empresa, que terminó entregando 26 millones, en siete pagos, a… ¡Esger Servicios y Construcciones SA!

En total, esta misteriosa empresa recibió, de los cinco proveedores contratados por la Uaemor, nada menos que 416 millones de pesos, casi 60% del monto total de los convenios que firmó la Sedesol con las universidades en el marco de la Cruzada contra el Hambre.

Y de los 993 millones de pesos auditados por la ASF en estos convenios, cerca de 845 millones resultaron en un “probable daño o perjuicio o ambos a la hacienda pública”.

 MORIR EN EDOMEX | LA HISTORIA DE SONIA: “LA ENTERRÉ CON SUS MUÑECAS” https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox?compose=new

Twittear

Por Humberto Padgett julio 28, 2015 – 21:00h 27 Comentarios

Luego de miles de muertas, al menos 1 mil 997 asesinadas durante el gobierno mexiquense de Enrique Peña Nieto, el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres admitió emitir la alerta de género los 11 municipios más poblados de la entidad. Si bien algunos partidos reconocen en esta declaratoria un avance, ya festejado por el Gobierno del Edomex como un logro sin precedentes, las organizaciones feministas y especialistas en el tema consideran que la medida es insuficiente, que ellas viven en peligro y mueren de la peor manera en las 125 demarcaciones del estado.

¿Por qué asesinan a las mujeres en el Estado de México? La respuesta no es sencilla y será un propósito del equipo de especialistas que integren la comisión. Pero el cúmulo de respuestas, dos aspectos pueden considerarse como elementos permanentes en el estado gobernado por Eruviel Ávila y presumido, en la propaganda oficial, como una “potencia económica”.

Uno de estos factores que impulsan el feminicidio, el que sea, terminó con la vida de una chiquilla en el oriente de la entidad. La crónica a continuación da cuenta de esa mezcla explosiva (impunidad, machismo, corrupción, etcétera) que ha llevado al Estado de México a hacer historia… por la mala: es el primero en la historia en el que se declara Alerta de Género…

La tragedia del Edomex. Foto: Eduardo Loza

Chimalhuacán, Estado de México, 28 de julio (SinEmbargo).- La madre de Reina enviudó y la vida se le hizo sofocante, con el hambre siempre al acecho.

Recogió a algunos de sus hijos de su pueblo, Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y los trajo a un pedazo de Chimalhuacán, entonces, más que hoy, un llano de salitre y cascajo.

Inicialmente dejó a Reina en la milpa, pero la trajo cuando consideró que necesitaba quien le ayudara en la ciudad. Empleó a su hija de ocho años primero en el cuidado de sus pequeños primos y después en un puesto de tamales que colocaban afuera del estadio Neza 86; cada día la niña caminaba cuarenta minutos por los llanos polvorientos. Hoy, Reina, de 41 años de edad, no recuerda un día de su vida que no haya trabajado.

En su adolescencia conoció a un hombre con quien quiso huir de la casa de su madre y de la doble servidumbre a la que estaba sometida con sus hermanos varones y los dueños de las casas en que trabajaba. Casó con Ángel e hicieron su hogar en casa de la madre de él, por lo que Reina quedó sujeta a sus patrones de siempre y a una desconocida.

En ese tiempo Ángel era ayudante de albañil; tenía las manos duras y pesadas como tabiques y las lanzaba contra lo que fuera cuando inhalaba solventes, lo que hacía casi a diario además de beber. La golpeó desde el primer día: cuando supo que su Reina sostuvo un noviazgo con su hermano antes de conocerlo a él, enloqueció.

La golpiza dejó a la mujer en cama durante un mes. No necesitaba mucho para maltratarla: el sabor de la comida, la manera en que ella caminaba en la calle, el desliz de la blusa que dejaba al descubierto un hombro; la cara de miedo de Reina, porque le recordaba su propia miseria.

De 1988 a 1991, entre tundas y palizas, nacieron cuatro hijos: Ángel, Érika, Diego y Sonia.

La vida era más dura que las manos de Ángel.

Los muchachos estrenaron poca ropa: casi todo lo que vistieron en su infancia fueron prendas usadas y regaladas por las hermanas de Reina o por las señoras para las que trabajó en el Distrito Federal.

Cada fin de año Ángel les compraba un par de zapatos, un pantalón, una chamarra y nada más; eso era todo. Luego de varios años Reina compró, hace medio año, un pantalón nuevo de mezclilla.

Sonia, por ejemplo, nunca fue al cine. Era feliz con unas muñecas pelonas, una de ellas con aspecto de recién nacida, vestida con un mameluco. Reina compró una, nueva, en un tianguis, y la otra fue un obsequio de la dueña de la casa para la que trabajaba en ese tiempo y adonde la mujer podía llegar con su hija pequeña.

Alguna vez conoció el Zócalo de la Ciudad de México y existen fotografías de ella muy pequeña en el Bosque de Chapultepec. Con esas excepciones, todos los minutos de su vida transcurrieron en Chimalhuacán. En su adolescencia tuvo unos tacones cafés, un par de tenis y su tesoro fueron unas botas negras que su mamá compró en abonos.

Las penurias se hacían más intensas cuando Ángel se embrutecía al grado de desaparecer durante un mes; su mujer e hijos sentían algún alivio excepto por la permanente hostilidad de la madre de él. Y el tipo siempre volvía más violento que la ocasión anterior, listo para que su madre le pellizcara la rabia con cualquier chisme sobre el comportamiento de su esposa.

Reina consiguió el milagro del ahorro y compró un terreno de unos veinticinco metros cuadrados cerca de un río de aguas negras. Ángel construyó un cuarto de bloques de cemento y láminas dividido en tres espacios, cocina, sala y una sola habitación en que dormían los seis. No hubo dinero para construir una barda y en su lugar sólo quedó una malla de alambre que no representa ningún obstáculo para cualquier persona ajena que quiera llegar hasta la puerta. Al inicio carecían de agua potable, drenaje y luz eléctrica, servicios a los que accedieron apenas en 2011.

“Seguían los golpes y maltratos hacia mis hijos y hacia mí. En 2000 corrí a mi esposo porque quiso abusar de mi hija mayor cuando ella tenía catorce años”, recuerda Reina ese día en que se descubrió valiente, pero después revive también las constantes apariciones de Ángel para levantarle la mano, gritarle, advertirle.

—¡Andas de puta, todos me dicen que andas de puta!

Reina y sus cuatro niños sobrevivían cada día con el equivalente actual de cien pesos. Dos de sus muchachos estudiaban la secundaria y los otros dos la primaria: no había manera de estirar ese billete con la cara del rey Nezahualcóyotl estampada.

“En las tardes me iba a planchar a otra casa, con eso salía el pasaje para que se fueran a la secundaria. Soñé con el diploma de uno de mis hijos colgando en la pared de mi casa.”

Una historia de familias en la pobreza. Foto: Eduardo Loza

Reina iniciaba cada día con la esperanza de que terminara con el estómago de sus hijos lleno. Siempre ha trabajado como empleada doméstica por los rumbos de Taxqueña y Rojo Gómez. Cierta ocasión quiso seguir la misma ruta de algunos de sus hermanos, a quienes la miseria soltó hasta que llegaron a Nueva York. Ya separada de Ángel, uno de ellos le propuso dejar México.

—Oye, hermana, ¿por qué no te vienes para acá y le echas ganas con tus hijos para que sigan estudiando?

Reina aceptó inicialmente, pero su madre se opuso recordando que tres de los niños aún estaban muy pequeños. En ese tiempo Sonia cursaba el cuarto año de primaria.

—¿Qué te parece si mejor se va Ángel? —propuso la madre.

Ángel tenía quince años, y por ser menor de edad, los trabajos a los que podía aspirar eran aún peor pagados que a los adultos. Al plan se agregó que el muchacho estudiaría por las mañanas y se ocuparía como barrendero y lavatrastes en el mismo restaurante en que su tío trabajaba.

El plan se concretó y Ángel voló a Nueva York. Aunque el dinero que el joven lograba enviar a Chimalhuacán era poco, la situación de Reina mejoraba porque era una boca menos en su casa. Érika, la mayor, suplía a su madre en el cuidado de sus hermanos, quienes cursaban la primaria.

Reina llegaba en la noche y se enteraba con preocupación del aumento de la presencia de drogas ilegales en el vecindario y en la escuela en que estudiaban sus muchachos. Estaba convencida de que la educación que le faltó a ella les daría a sus hijos un mejor futuro. Se sentía ausente de casa y quería participar más decididamente en las actividades escolares de los niños, pero su empleo le imponía salir durante todo el día.

Encontró trabajo como afanadora en el turno de noche del aeropuerto de la Ciudad de México. Volvía de mañana con la esperanza de aguardar a sus hijos con la comida recién hecha y asistir a las reuniones convocadas por la dirección de la escuela, pero apenas llegaba a casa, la madre lidiaba inútilmente por mantenerse con los ojos abiertos, así que volvió a la ocupación de doméstica.

Por esos mismos días Erika, con catorce años de edad, dejó la secundaria para hacer vida con su novio. Reina se desalentó: se sentía culpable de la pobreza que había empujado a dos de sus hijos a la deserción escolar, pero se animaba con la esperanza de colgar el título universitario de los restantes. Además, sintió un nuevo alivio en el bolsillo y la casa pareció crecer un poco; en una cama dormía Diego solo, y en la otra madre e hija se abrazaban hasta la mañana. Era el mejor momento del día para Reina, cuando apretaba a su niña contra su cuerpo y le calentaba las plantas de los pies con los suyos.

***

En 2007 Sonia comenzó a salir con Miguel, un muchacho mayor que ella, a quien la unía el vecindario de piedras y cascajo. Se conocieron gracias a la relación que tenían Diego, hermano de ella, y una prima hermana de él.

La mayor coincidencia consistió en que sus madres, Reina y Marina, llegaron de Oaxaca perseguidas por el empobrecimiento del campo y la pauperización de los indígenas. Ambas provenían de la región mixteca, pero llegaron en distintos momentos de sus vidas.

Reina, más joven, fue traída de Asunción Nochixtlán a la periferia de la ciudad durante su infancia. Desde entonces la lengua mixteca dejó de serle indispensable, al contrario: el estigma de ser indígena en la Ciudad de México le impuso el olvido de las primeras palabras aprendidas. Junto con el idioma se deslavaron las costumbres, algunas particularmente relacionadas con la limitada independencia de las mujeres.

Marina, de mayor edad, proviene de una familia más próspera que la de Reina, propietarios de animales en San Miguel, a unas cuatro horas de Asunción, distancia suficiente para la existencia de variaciones lingüísticas y de tradiciones. La mujer llegó a una edad más avanzada y no sufrió de la misma manera la presión económica de salir de casa. Aprendió poco el español, al que recurre por necesidad; cuando bebe, y lo hace con frecuencia, parece que la pica el diablo y grita y mienta madres en mixteco.

El noviazgo de Sonia y Miguel prosperó. Él se mostraba firme en la intención de formalizar el amorío y propuso a la muchacha que ambas familias hablaran al respecto. Ella, con catorce años de edad, aceptó propiciar la reunión sin tener exactamente claras las implicaciones.

Reina siempre volvía cansada y malhumorada por el espeso tráfico en que fluyen los habitantes del Estado de México hacia el Distrito Federal para trabajar por la mañana y, nuevamente, para volver a casa y dormir por las noches. Sufre dolores de cabeza desde un accidente que sufrió cuando viajaba en una combi de transporte público que fue golpeada por un camión repartidor de la Cervecería Modelo que se negó a ayudarla de cualquier manera.

Una de esas tardes, Sonia se acercó y con su voz infantil le pidió atender unas visitas.

—Mami, van a venir unas personas

—¿Unas personas? ¿Y ahora qué pasó? ¿Ahora tú qué hiciste, Sonia? —emprendió Reina la reprimenda.

—No, nada, quieren hablar contigo.

—¿Quién?

—Una señora por allá —señaló hacia la calle.

—¿Qué señora? Diles que se pasen —accedió Reina cuando notó que las visitas estaban a la espera de la invitación.

Cohibida por el poco español que habla, Marina no solicitó la formalidad del noviazgo. La solicitud fue presentada por una tía del muchacho con más dominio del idioma.

—Buenas noches, ¿usted es la mamá de Sonia? —inició la tía de Miguel sin entrar a la casa.

—Sí, yo soy la mamá de Sonia, dígame qué se le ofrece —contestó Reina, desacostumbrada a la rigurosa formalidad.

—Mi sobrino Miguel quiere pedirle permiso para andar de novio con Sonia.

—¿Sabe qué? Pásese a mi casa —propuso Reina cuando notó a las vecinas ansiosas por el chisme.

Entraron y se sentaron en la salita.

—Somos de San Miguel —dijo la mujer en referencia a la relativa cercanía de su pueblo con Asunción Nochixtlán.

—Pues Miguel es mucho más grande que Sonia —retomó Reina el tema. La niña apenas alcanzaba los catorce años y el muchacho sentado en su sillón se veía cerca de los veinte.

—Vivimos aquí cerca. Yo soy tía de Miguel y vengo porque su mamá no puede hablar muy bien español, ella habla mixteco. Yo siempre he pedido a las novias de mis sobrinos, de los hermanos de Miguel.

—Pasa que mi hija está estudiando y su papá no está enterado. Mi esposo no está en México, está en Estados Unidos. Si ustedes gustan hablar con mi esposo, yo me comunico con él.

—No… es que Sonia le comentó a Miguel que no quieren saber nada de su papá.

—Es que no sé —Reina mantenía el miedo a su esposo a pesar de la separación y también le inquietaba la diferencia de edad. Era previsible un embarazo y el consecuente abandono de la escuela de su hija menor tal como había ocurrido con la mayor, Érika.

—Él la va a respetar y la va a esperar a que termine de estudiar —pareció leer la mente la otra mujer, tan convencida en su papel formal que, en ese momento, aliviaba las dudas de Reina.

—Está bien. Te voy a tener esa confianza —aceptó Reina en el entendido de que el noviazgo ocurriría a escondidas de Ángel, el papá de la niña.

Los novios sonrieron y propusieron brindar. Miguel corrió a la tienda de la esquina y volvió con un cartón de cerveza.

“¡Por los novios!”, repitieron a cada trago.

Entusiasmado, Miguel mencionó sus planes de trabajar en Nueva York, donde vivían algunos de sus hermanos mayores, para luego casarse con Sonia.

—Pero todavía no, ella primero va a estudiar —repitió el muchacho.

De cualquier manera todo iba tan rápido y la niña se veía tan pequeña que nada se podía tomar demasiado en serio.

***

El recuerdo y las muñecas. Foto: Eduardo Loza

Desde el inicio Miguel se mostró celoso. Le irritaba que la muchacha saliera sin él o que no atendiera de inmediato las llamadas al teléfono celular. Reina y Marina, las suegras, coincidían en las reuniones convocadas por la familia del novio. Platicaban de sus pueblos, de las costumbres.

Reina veía con preocupación el comportamiento posesivo de su yerno. Se recordaba torturada por los interrogatorios y las sospechas de Ángel, pero mantenía la amabilidad. En un lugar en que el conflicto es costumbre, ella intenta llevar relaciones cordiales, lo que impone mantener el equilibrio consiente entre la cercanía y la distancia y, de estas dos posibilidades, Reina casi siempre opta por lo segundo en el vecindario.

Un día, la niña llegó con la cara triste, los ojos aguados. Se le acurrucó en el pecho a Reina.

—Ya no quiero a Miguel. Me regaña, me insulta.

Reina sintió pesar por la decepción amorosa, la primera que debería sufrir su hija, pero a la vez se fortalecía su continuidad en la escuela. El asunto continuó y empeoró. Miguel proporcionó a Sonia un teléfono celular al que la muchacha siempre debía atender o, de lo contrario, sería acusada de alguna absurda infidelidad.

Una noche, el muchacho entró a casa de Sonia con gesto grave. Pidió hablar con Reina.

—Señora, me voy a Nueva York, pero se queda Sonia. Sigue siendo mi novia, la relación sigue. Ella se queda estudiando acá como usted quiere, pero yo me voy a trabajar. Cuando ella termine la prepa, yo regreso y me caso con ella.

—Bueno, está bien, Miguel —asintió Reina a manera de trámite, confiada en que la distancia y la juventud pondría fin a un asunto que, era claro, no hacía bien a su hija.

Durante el año que siguió, Sonia concluyó la secundaria, inició la preparatoria y conoció nuevos amigos.

Miguel estableció un régimen de conversaciones telefónicas. Cada sábado por la mañana, los pequeños sobrinos de Miguel caminaban las cuatro calles que separan las casas de Reina y Marina y, sin excusa, la niña debía atender una llamada. Sin pretexto debía responder el teléfono celular en el momento que fuera. Además, cuando Sonia informaba a su novio que visitaría a su tía, una hermana de Reina residente en Valle de Chalco, Miguel marcaba a esa casa para constatar que, efectivamente, la muchacha estuviera ahí.

Durante cada llamada, Miguel advertía a Sonia que no debía hablar con ningún varón. Las peleas eran evidentes y Sonia confió a su madre que los reclamos de fidelidad del muchacho se habían convertido en amenazas.

—No puedes salir de tu casa, no puedes tener amigos o cuando regrese te irá muy mal —habría blandido Miguel.

En las noches que dormían juntas, Sonia dijo algo más a su mamá.

—La señora me dijo: pídele cinco mil pesos a Miguel y dile que es para ti.

—¿Cuántas veces ha hecho eso la señora?

—Ay, mami, pues siempre que voy sola. Me dice: “pídele siete mil”, “ahora pídele tres mil”, “ahora pídele 5 mil”.

Reina decidió intervenir y reclamó a Marina.

—¿Es cierto que pidió esta cantidad? Porque si se entera mi esposo le va a ir muy mal a Sonia y mi hija no tiene que pedir dinero. Su hermano está en Estados Unidos, ella no necesita dinero, él nos manda.

Marina recordaba que mataba puercos y reses para vender la carne en el pueblo y que habría una matanza de antología para la boda de los muchachos. Redactó una lista con los aspectos cárnicos del enlace: un cerdo, quince guajolotes y veinte pollos serían sacrificados. Mostró el papel a Reina, para quien el asunto tenía una relevancia diferente, menor, básicamente porque ella no había crecido en la mixteca y no sopesaba de la misma manera esos detalles.

La boda se celebraría en Chimalhuacán.

—Mire, para empezar, yo no sé cuántos animales usted crea que están bien, porque ninguno de mis hijos se ha casado —subrayó Reina su desapego en las usanzas del pueblo.

Marina insistía en el tema para llevar las cosas al compromiso indefectible lo que ocurriría si se acordaba la compra de los animales para el banquete, la recepción de dinero por parte del novio o la admisión del vestido de novia.

Miguel se mantenía informado de todo lo que ocurría en casa de Sonia. Contaba con las confidencias de su prima, la novia de Diego; los chismes que con generosidad le prodigaba una tía, y, más importante, con la constante labor de espionaje de su madre, Marina Zertuche.

Reina seguía con preocupación el desarrollo de esa relación que comparaba con la suya. Las alarmas se encendieron cuando supo, por su propia hija, que Miguel había añadido la escuela a la lista de prohibiciones y comenzaba a exigirle a la niña que se preparara para hacer el viaje como indocumentada a Nueva York.

—¿Sabes qué? —Reina avisó a Sonia—. Tú no te vas a ir a ningún lado, te quedas aquí. Si sigue exigiendo, yo le voy a decir que hable con tu papá —amonestó con la esperanza de que su hija temiera a Ángel padre tanto como ella.

Sonia se aplomó y terminó la relación con Miguel, cuya mala reacción quedó chica ante el escándalo emprendido por su madre. Marina se emborrachó y buscó a Sonia para confrontarla.

—¿Es verdad que ya terminaste con Mickey? Pues fíjate que no, porque en mi pueblo cuando se da la palabra de novios es porque se van a casar. Aquí no hay que tener otro novio, nada más hay que tener el que decidimos hablar con sus papás. ¡No te hagas pendeja! Mi hijo está trabajando mucho para regresar y casarse contigo. Ya te mandó el dinero para tu vestido de novia.

“Mentira”, diría Reina años después en entrevista. “Mi hija pedía dinero a Miguel y él se imaginaba que todo era para ella, cuando Sonia nada más recibía cinco o diez pesos y eso a veces que la señora le daba para comprar un litro de leche y eso era todo”.

Reina volvió a tomar camino a casa de Marina. Tocó la puerta y obvió el saludo.

—Mi hija ya no quiere saber nada de Miguel. Aquí terminó todo, deje de molestarla. Que Miguel ni le hable ni nada. Ya terminó.

—¡No, Sonia nunca va a dejar a Miguel! Primero muerta antes que dejar a Miguel. Mi hijo toma mucho, no come por Sonia cuando se dejan. En mi pueblo, cuando ven a una mujer así la golpean, medio la matan y ella tiene que estar en su casa y no salir hasta que el hombre decida.

—Pues yo también soy de Oaxaca y aquí es Chimalhuacán. Son otras las costumbres y no creo que su papá permita eso.

—Sonia, primero muerta antes de que deje a Miguel. Ella se va a casar con Miguel y ya le mandó el vestido y ya hasta tenemos los animales que vamos a matar para la comida.

—Es que Sonia ya no quiere y yo no la puedo obligar.

—Pues en mi pueblo no es así…

—Sonia se va a ir a Chiapas con uno de mis hermanos para que no haya problemas de que si tiene o no tiene novio.

—No, no va a dejar a Miguel.

Marina se mantuvo en pie de guerra. En cada oportunidad insultaba a Sonia, se le acercaba y le disparaba una ráfaga en mixteco y español mientras le agitaba la mano cerca de la cara.

—Sonia, mi hijo te mandó dinero y ya lo tengo guardado, ¿me acompañas a cobrarlo?

—No —se resistía la muchacha y se preparaba para el vendaval oloroso a aguardiente que seguía.

—¡Qué pendeja, qué estúpida eres! ¡Chingas a tu madre!

Hoy Reina considera que el empecinamiento y el tono ofensivo obedecieron a que en el vecindario se le considera una mujer sola, sin hombre, y en consecuencia débil. De vez en cuando Miguel marcaba al celular y repetía las frases.

—Esto no se va a quedar así, nadie se burla de mí ni de mi mamá. En mi pueblo no acostumbran eso —lo escuchaba ebrio y llorando.

***

En los últimos meses de 2007, Diego abandonó la escuela por la situación económica de la casa y se ocupó como albañil. Durante algún tiempo, su relación con la prima de Miguel se había agriado por los conflictos familiares avenidos por la ruptura de Miguel y Sonia, pero se reconciliaron.

En alguna salida de casa descubrió que le gustaba un muchacho, Giovanni, quien correspondió las sonrisas de la niña. Con su madre y su hermano en el trabajo, Sonia permanecía sola durante casi todo el día por lo que el contacto con el nuevo muchacho era frecuente.

De vez en cuando, el teléfono timbraba y ella respondía con la esperanza de que Miguel le dijera que, finalmente, cada quien haría de su vida lo que quisiera.

—Sonia, ya voy a llegar y nos vamos a casar. Ya voy a estar allá y nos vamos a casar y no me importa que tengas novio —y luego la repetición de las amenazas.

El enamoramiento con Giovanni ocurría a escondidas, porque Sonia no quería terminar la relación con Miguel. Eso molestaba a Reina, lo que llevaba a los enamorados a esconderse más. La mujer cambió su opinión cuando Giovanni la visitó un día y le pidió permiso para cortejar a la muchacha.

—Hija, tú no estás comprometida a nada. Sólo son novios —observó Reina, que además cargaba con el miedo de que Ángel, el padre de sus hijos, supiera de la trama amorosa de Sonia.

En noviembre de 2007, Reina llegó a casa una noche y se encontró a su hija llorando.

—Mami, quiero que vayamos allá con Giovanni y con su tía porque quieren hablar contigo —sollozó Sonia.

—Es que estoy muy cansada. No quiero salir, no quiero ir.

—Mami, vamos con Giovanni.

—Sonia está embarazada —soltó Giovanni sin preámbulos—. Termina la prepa y nos juntamos.

—Ni por error me digas eso, ni por error, porque eso no puede ser. Para empezar, ella tiene novio. Sí vas a salir con ella, pero nada más como amigos o como quieras, pero no vas a abusar de mi hija, porque ella tiene que estudiar —Reina se escuchaba ausente.

—Yo sí quiero a Giovanni —atajó Sonia.

Reina quedó en silencio. No hacía falta que dijera nada más. Estaba furiosa. Salió a la calle y lloró por la calle, un río de piedras y pedazos de fierros oxidados. La muchacha caminó detrás de ella, también callada.

***

Migrantes por la miseria. Foto: Eduardo Loza

Reina, Diego y Sonia pasaron la última noche de 2007 en casa de Martha, hermana de Reina, en Valle de Chalco. Martha, en mejores condiciones que su hermana en Chimalhuacán, tenía teléfono, al que Miguel se comunicaba para platicar con Sonia.

Cuando timbró el aparato, Sonia tragó saliva y asentó el tono.

—¿Sabes qué, Miguel? Estoy embarazada. Ya, ahora sí definitivamente ya no quiero nada contigo. Ni tú ni tu mamá nos dejan en paz. Estoy embarazada —repitió a quemarropa.

—No importa que estés embarazada, yo voy a ser el padre de ese niño —suplicó el muchacho.

—No, porque él tiene a su papá. Ya olvídate, ya se terminó. Mi mamá ya sabe todo.

Y colgó.

La cena se terminó de aguar cuando Diego puso sobre la mesa que su novia, la prima de Miguel, también estaba encinta, lo que no le importó para mostrar su reprobación a la maternidad de su hermana. Se levantó con fastidio de la mesa y dejó la casa de la tía Martha para pasar el resto de la Nochevieja con sus suegros.

Las mujeres despertaron el primer día de 2008 con la sensación de un pedazo de metal oxidado en la boca.

—¿Qué voy a hacer? No tengo dinero —Reina dejó de contener el llanto—. Vivimos al día —dijo frente a la sopa recalentada.

Para Reina es literal eso de vivir al día. La mujer no trabajaría la primera semana de 2008 porque la familia para quien hacía el aseo saldría de vacaciones y, aunque fuera causa ajena a la servidora, no recibiría la paga de esos días.

—¿Por qué no me acompañas al rancho? —Martha propuso ir al hogar común de las hermanas, en Oaxaca—. Necesito pagar el impuesto predial. Nos vamos hoy y volvemos mañana.

—Sí, vamos —se secó las lágrimas.

Reina tomó el teléfono y habló con Diego.

—Diego, ¿estás bien?

—Sí, mami.

—Llego a la casa como a la una. Quiero que estés ahí porque voy a Oaxaca con tu tía Martha, la voy a acompañar a pagar el predial.

Reina pensó en su hija embarazada, en el hostigamiento de Marina y la furia que debían sentir en ese momento la mujer y su hija. Recorrió con la memoria la calle oscura y su casa sin ninguna barda. Recordó que Diego salía entre cinco y cinco y media de la mañana, un par de horas antes de la salida del sol al inicio del invierno.

Quería que Sonia la acompañara, pero se avergonzó de pedir a Martha que también se hiciera cargo del pasaje de la muchachita. Volvieron a Chalco y la dejó en su casa.

—Sonia, te vas a quedar —le comentó la decisión a su hija—. Yo regreso mañana, no me voy a tardar mucho.

—Sí, mami, voy a estar aquí.

Diego cruzó la puerta y Reina se sintió un poco más segura.

—Te vas a quedar con tu hermana. No salgan, se encierran, y si tocan la puerta, sólo se asoman por la ventana —repitió Reina las instrucciones que daba desde hacía algunos años cuando un hombre entró a la casa y sorprendió a la mujer mientras lavaba. Tomó algunas cosas e intentó violarla, pero no logró concluir el ataque porque los gritos alertaron a sus hijos, quienes llegaron a la carrera.

Esa tarde, como muchas otras, la familia carecía de agua. La falta del líquido es constante y el desabasto se atenúa con la instalación de una cisterna, pero Reina carece de medios para construirla. Recorrió el vecindario con la mente y supuso que en casa de la chica embarazada por Diego les podrían obsequiar algunas cubetas.

—Sí, manita, llévate los botes que quieras. ¿Te vas a ir a Oaxaca? —indagó la suegra de Diego.

—Sí, te encargo mi casa.

—¿Para qué la casa? Mejor a los niños —jugó la mujer.

—Sí, es cierto, mejor a mis hijos. Que se lleven la casa —replicó Reina.

—Oye, Sonia, ¿tú qué vas a hacer si mato a tu bebé? —subió el tono de la broma la otra.

Sonia sonrió incómoda. Días después, Reina regresaría al comentario una y otra vez con la sospecha de que había ido más allá del simple mal gusto: a final de cuentas, la suegra de su hijo Diego era también pariente de Miguel.

Martha y Reina abordaron el autobús en una parada junto a la vieja cárcel de mujeres del Distrito Federal.

Sonia y Diego se quedaron en casa viendo una película. Esa misma noche, la muchacha cocinó la merienda y la comida del día siguiente de su hermano.

—Sonia, no le abras a nadie, ya me voy a trabajar —susurró Diego antes del alba.

Ella respondió entre sueños que no.

—Mi mamá llega de Oaxaca en la tarde —recordó él antes de cerrar la puerta. Ella siguió dormida.

Esa mañana, Martha llamó desde Nochixtlán a su hijo para avisar que habían llegado con bien y ponerse al tanto.

—¿Mi tía Reina está bien? —preguntó el hijo de Martha en Valle de Chalco.

—Sí.

—Quiero que se vengan ya, a mi tía Reina la busca la Procuraduría. Es urgente que venga mi tía —urgió el muchacho—. La mamá de Miguel… —se contuvo—. Todos están en la Procuraduría. El papá de Sonia, sus padrinos, todos mis tíos. Todos están ahí.

Algo más escuchó Martha que Reina no supo en ese momento, pero ya no dejó de temblar. Corrieron a la central camionera del pueblo. No encontraron boletos.

—Martha, ¿y ahora cómo nos vamos? —preguntó Reina a manera de trámite.

—No, Reina, es que nos tenemos que ir ahorita porque algo pasó.

—¿Qué pasó?

—Es Sonia.

—¿Pero qué le pasó?

—No… ella está bien, está bien, tu hija está bien. Vámonos en taxi de aquí a la central de Oaxaca —propuso refiriéndose a la capital del estado.

Viajaron calladas. De vez en cuando Reina encendía su teléfono celular para revisar la señal del aparato, pero tampoco hubo suerte. Cuando entraron a la zona conurbada de la Ciudad de México, en la pantalla del aparato aparecieron veinte mensajes. “Te estamos localizando.” “Es urgente.” “¿Dónde están?” “¡Reina!” “¡Reina!” “¡Reina!”

—¿Qué pasó, Martha? ¿Qué tiene Sonia?

—Ella está bien —tartamudeó la otra.

Timbró el celular de Reina.

—¿Por dónde vienen? —averiguó uno de sus hermanos.

—Estamos por la cárcel de mujeres.

—Bájense ahí, yo pago el taxi. Vénganse a Chimalhuacán, porque urge tu presencia.

Reina reconoció a su familia afuera de la oficina de gobierno, con las caras largas y la mirada en el piso.

—Diego, ¿dónde está tu hermana?

El muchacho quedó en silencio. En su lugar respondió el padre de Sonia.

—¿Sabes qué, Reina? Mataron a Sonia.

—¿Mataron a Sonia? Ayer me fui.

—Pues sí, pero de seguro te fuiste con un güey o con tu amante, para que hayas dejado a mi hija; ahora no está y es tu culpa —reclamó Ángel.

***

“Me puse mal, ya no tuve sentidos, ya no supe nada. Ya no vi a mi hija. La familia de mi esposo me culpa. Él todavía no me cree que fui a Oaxaca, con todo y que cuando declaré mostré los boletos; hasta trajimos la boleta del predial que fuimos a pagar, mi hermana dijo que era cierto lo que yo decía, y todo eso dijeron de mí.”

Érika, la hermana mayor de Sonia, quiso acompañarla y tomó a su hijo de brazos.

—Vamos a buscar a tu tía Sonia para que desayunemos, porque está solita y mamá Reina se fue a Oaxaca.

Alrededor de las diez de la mañana, Érika abrió la puerta de la casa y encontró revuelta la estancia; luego notaría que sólo las cosas de Sonia estaban tiradas. Se sorprendió por el desorden.

—Sonia, ya levántate; ya sabes que mami regresa en la tarde, te va a regañar por el tiradero que tienes. —No hubo respuesta—. Levántate, vamos a la tienda para que desayunemos y luego haces el quehacer.

Notó que en el pequeño cuarto contiguo Sonia seguía acostada, envuelta en las cobijas, y caminó hacia ella; se aproximó y se inclinó hasta alcanzarla con la mano. Jaló una sábana y descubrió un cuchillo hundido en el cuello de su hermana. Jadeó y gritó; tomó al niño, cerró la puerta y gritó por la calle hasta llegar a su domicilio. Avisó a su marido, con quien volvió a casa de su madre. La puerta estaba abierta: entraron despacio y se aproximaron a la muerta. El cadáver seguía casi en la misma posición, pero el arma ya no estaba dentro del cuerpo sino en la mesita de la cocina.

El cuchillo con que asesinaron a Sonia era el mismo con que había cocinado la víspera de su muerte, un cebollero propiedad de la familia. Quien entró, realizó un hurto único: el teléfono celular de Sonia.

“Una vecina me dijo que vio a mi hijo a las cinco y media de la mañana en la calle, y después, a las siete y media miró que la señora salía de la casa. El forense dijo que a mi hija la mataron entre las siete y las siete y media de la mañana”, repetiría Sonia en entrevista lo que afirmó ante el Ministerio Público.

Una herida fue en el vientre y recibió dos golpes más en el cuello. El médico determinó que Sonia murió por la hemorragia.

“La primera puñalada fue en el vientre, me imagino que para matar al bebé. ¿Cómo no voy a estar segura de que fue la señora Marina? ¿Qué otra persona quería sacarle el niño?”

La misma vecina explicó que vio a Marina desde la azotea de su casa, cercana a la de Reina, y describió a la madre de Miguel: alta, delgada, morena, con blusa roja, pantalón de mezclilla y pelo lacio y negro, sujeto en chongo como siempre.

—Marina salió de su casa —dijo a Reina—, pero después regresó. Si yo le puedo ayudar a usted en algo, la voy a ayudar.

“Creemos que la señora Marina estaba ahí, escondida en la cocina, cuando mi hija Erika buscó a Sonia. Tal vez Érika, de lo mal que se puso, no cerró la puerta y creyó hacerlo, pero estamos completamente seguras de que ella no le sacó el cuchillo.”

La mujer que detalló las supuestas salidas de Marina de la casa la mañana del asesinato habría declarado, pero esto no es claro del todo porque los funcionarios de la Procuraduría del Estado de México a cargo del caso se negaron a dar copia a Reina de cualquier documento relacionado con la investigación.

Los agentes mexiquenses descalificaron las sospechas sobre Marina con el argumento de que no existían testigos; escuchaban las historias sobre los novios de Sonia y asentían con la cabeza, como si todo quedara entendido. Hasta donde Reina sabe, nadie se preocupó por tomar huellas dactilares en su casa la mañana del 1 de enero de 2008, ni siquiera del cuchillo con que asesinaron a Sonia.

“Al poco tiempo de que mi hija falleció, detuvieron a la señora Marina. Supimos que declaró que los judiciales le habían pegado y dijo muchas cosas, pero eso no puede ser porque casi no habla español, habla casi puro mixteco y nadie estuvo con ella para traducir. Nos enteramos de que dio 75 mil pesos y fue por ese dinero que nos dejaron sin justicia. Ella misma lo presume cuando se emborracha y grita como loca que asesinó a mi hija.

”Un día se apareció bien tomada en la cocina en que trabaja mi hija, llevaba un cuchillo y la amenazó: ‘¡Sírveme, pendeja! O qué, ¿tú también quieres tu merecido?’. Se alocó y la agarró, se la quitaron de encima las personas que trabajan en el mercado. Por eso yo ya no le voy a buscar más, ya no. Yo no tengo dinero, tal vez la señora sí, porque a mí no me hicieron justicia. Yo dejé esto por la paz, ya no quería seguir porque ya no quería tener problemas o perder a mi otra hija. Ya me mató una, sé que me puede matar a la otra y nada pasa.

”Lo último que le compré fueron unas botas negras con una vecina que vende Price Shoes, y eso fue en pagos: daba cien pesos cada quince días. Los tuve que seguir dando varias quincenas después de que mataron a mi hija.”

Sonia dejó Chimalhuacán después de muerta, su madre la enterró en el panteón de Nochixtlán. Sin dinero, Reina no pudo colocar capilla ni lápida sobre la tumba de su hija. Sobre la niña sólo hay tierra floja y una cruz de aluminio.

“La vestí de blanco y la enterré con sus muñecas pelonas. Ya difunta, le tomaron unas fotos que todavía conservo…

No sé para qué las tengo. Me he enfermado y enfermado porque me siento.”

Hasta ahora, cuando se encuentra con Ángel, el padre de sus hijos, el hombre le advierte:

—Ya no te salgas. ¿Quieres que también te maten a tu otra hija? *

Incumplen medidas para disminuir el impacto del ecocidio en Sonora http://desinformemonos.org.mx/2015/07/incumplen-medidas-para-disminuir-el-impacto-del-ecocidio-en-sonora/

30 de Julio. Redacción Desinformémonos.

El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, junto con otros ediles de la región en Hermosillo, Sonora, acudieron al palacio de gobierno a solicitar apoyo económico urgente, del que aseguran no han obtenido respuesta.

REDACCIÓN DESINFORMÉMONOS

027n1est-1 (1)

Ligas

http://desinformemonos.org.mx/2015/07/niegan-nuevos-casos-de-afectados-por-derrame-en-sonora/ .. Niegan nuevos casos de afectados por derrame en Sonora

Leer Texto Completo

Faltando una semana para que se cumpla un año desde que el Grupo México provocó uno de los mayores desastres ecológicos del país, ni la empresa ni el gobierno federal o estatal han instalado una sola de las 15 plantas tratadoras de agua que prometieron, ni han construido la clínica especializada para atender a los afectados por la contaminación.

 

El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo López, junto con otros ediles de la región en Hermosillo, Sonora, acudieron al palacio de gobierno a solicitar apoyo económico urgente, del que aseguran no han obtenido respuesta.

 

Los ríos Bacanuchi y Sonora fueron contaminados el pasado 5 de agosto con 40 millones de litros lixiviados de cobre acidulado, que corrieron por los municipios hasta llegar a la presa El Molinito. Las alcaldías afectadas son Aconchi, Arizpe, Banámichi, Baviácora, Huépac, San Felipe y Ures.

 

La empresa Buenavista del Cobre, afiliada a Grupo México, y el gobierno federal asumieron compromisos que hasta la fecha no se han implementado en ninguno de los municipios, y recientes declaraciones de un funcionario aseguran que no existen nuevos casos de personas contaminadas con metales tóxicos.

 

Los “compromisos” enmarcan el pago de compensaciones a ganaderos, agricultores, comerciantes y jornaleros agrícolas, además de invertir en la infraestructura hidráulica para proporcionar agua de calidad a las poblaciones afectadas.

 

Con información de La Jornada

NOTICIAS DEL MUNDO

El tráfico sexual infantil, uno de los secretos mejor guardados y más oscuros de Estados Unidos http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150730_eeuu_trafico_infantil_men

Ian PannellBBC

  • 30 julio 2015

La mayoría de los menores traficados sexualmente en EE.UU. son estadounidenses.

En Estados Unidos, la pobreza, las carencias y la explotación llevan a que miles de sus propios niños se vean atraídos hacia un oscuro submundo que ofrece pocas salidas.

Es un mundo que pocos estadounidenses conocen. Pero se cree que decenas de miles de niños en ese país son sexualmente explotados cada año. Cada noche, cientos son vendidos a cambio de sexo.

El FBI (Agencia Federal de Investigaciones) asegura que el abuso sexual infantil ha llegado a niveles casi epidémicos, a pesar de que el año pasado la agencia rescató a 600 niños.

Cuando se habla de “tráfico humano” a menudo se piensa en personas procedentes de otros países que son introducidas ilegalmente por tierra y mar y después forzadas a trabajar contra su voluntad en lugares extranjeros.

Hacia Estados Unidos se trafica gente de México, Centro y Sudamérica. Pero la vasta mayoría de niños que se compran y venden por sexo cada noche en Estados Unidos son menores estadounidenses.

Desde la costa este hacia el centro de occidente del país hemos escuchado historias de varias mujeres, todas muy similares e igual de horribles.

La BBC recogió testimonios terribles y muy similares de muchas mujeres.

Abandonadas, abusadas, explotadas y a menudo ignoradas, todas empiezan a una corta edad. A veces incluso son acosadas por la misma gente que debería estar protegiéndolas.

Un puñado de almas bondadosas, la amabilidad de unos pocos extraños y el buen trabajo de algunas agencias de orden público y el FBI ofrecen cierto alivio a los más seres más vulnerables del país.

Pero las historias que hemos escuchado sugieren que sólo han llegado a tocar la superficie de uno de los secretos mejor guardados y más oscuros de Estados Unidos.

Cuando una elección no es una elección

En Minnesota conocí a extrabajadoras sexuales que habían buscado apoyo de un grupo de ayuda llamado Breaking Free (Liberándose).

La mitad de las mujeres en el grupo tenían menos de 18 años cuando fueron vendidas a cambio de sexo por primera vez.

Muchas de las otras no tenían mucho más de 18 años.

El grupo Breaking Free en Minnesota ayuda a extrabajadoras sexuales.

Una mujer dice que su tía la compró a los 14 años.

“Le dio a mi mamá US$900. Me dijo que iba a llevarme de compras al centro comercial”, cuenta.

La tía la llevó a las casas de vendedores de drogas donde fue violada y drogada.

“Me dejaba… y luego (decía) algo como ‘estabas hecha un desastre, querías quedarte allí'”, recuerda. Pronto comenzó a creer que el abuso era su culpa y su elección.

Otra mujer dice que tenía 17 años cuando la expulsaron de su casa.

“Quería drogarme” dice, y comenzó a trabajar como prostituta. Después empezó a usar la página de anuncios clasificados Backpage.com para ganar más dinero y mantener su adicción.

Una tercera mujer tenía 14 años cuando fue secuestrada por “un tipo que pensé que me gustaba”. No regresó a su casa durante dos años.

Jenny Gaines, quien dirige el grupo de discusión en Breaking Free, dice que muchos “manipulan y se aprovechan de las niñas menores de edad”.

Jenny Gaines trabaja en Breaking Free.

Una mujer afirma que su abusador “sabía que yo tenía 14 años, tuvo que saber que yo era menor de edad”. Esto a pesar de sus intentos de pretender que tenía 18 años.

“Cuando descubrió cuántos años tenía no se detuvo… quiso tenerme incluso más”.

Mantenerse fuera de “la vida”

Una mujer que fue traficada por primera vez a los 14 años dice que ahora está viviendo en un refugio y está luchando por no regresar a la prostitución.

“En mi teléfono todavia tengo los nombres de mis clientes, ni siquiera los he borrado todavía y necesito borrarlos” dice.

“Porque cuando me deprimo, cuando me siento realmente asqueada, quiero tener esos números conmigo”.

Pero afirma que no desea regresar a esa vida.

“Es un enorme círculo, te drogas, te prostituyes, ganas dinero y así sigues dando vuelta una y otra vez. Y tienes que romper todo eso para poder empezar a estar bien”.

Es una lucha cuesta arriba.

“Solo necesito apoyo y creer en mí misma, en que puedo lograrlo. Me encuentro en un lugar muy curioso”.

Tenía ocho años cuando fui abusada por mi padre por primera vez. Entonces me regaló una bicicleta… Así aprendí que podías conseguir lo que quisieras a cambio de favores sexuales”

Testimonio de una de las entrevistadas por Ian Pannell, periodista de la BBC.

BBC

Otra mujer dice que no ha abierto Backpage en ocho meses.

“No soy perfecta. Sólo estoy tratando”, dice.

Asegura que le es difícil mantener a su hija sin el dinero que ganaba como prostituta.

“Dejé de hacerlo cuando tenía 22 años y tuve mi primer hijo”, cuenta detallando sus experiencias “dentro y fuera”. Ahora ha estado fuera durante siete meses, en parte debido a que está embarazada por cuarta vez.

Espera que Breaking Free le ayude a evitar un regreso.

“Voy a tener una hija”, afirma. “No quiero que ella haga lo que yo hice”.

Para quienes fueron traficadas siendo niñas, el abuso, las drogas y la prostitución son la norma.

Otra mujer lo compara con una adicción.

“Es como si tuviera un vacío, como si nada fuera suficiente. Y esto llena ese vacío y puedo dar a mis hijos lo que desean”, le dice al grupo. “Y no tengo que pedirle nada a nadie”.

Muchas de las mujeres en Breaking Free ansían algún sentido de normalidad.

“Sólo quiero volver a ser libre”, expresa una. “Sólo quiero cuidar a mis niños y vivir mi vida, vivir una vida normal”.

Pero para quienes fueron vendidas por sexo siendo niñas, el abuso, las drogas y el trabajo sexual son la normalidad.

En Minnesota encontramos a una mujer que no pertenecía a Breaking Free. Estaba en la calle trabajando a pesar de tener cinco meses de embarazo.

Dice que fue abusada a los 12 años por un vecino quien la atrajo con una cochera llena de juguetes y juegos. Le ofreció dinero a cambio de posar en fotos por el torso desnudo.

“Veo a niñas cada vez más jóvenes en las calles y eso es realmente triste” asegura.

“No es una elección. A los 12 años no pudo haber sido una elección”.

Entre los grupos que ayudaron a la BBC durante este reportaje están Breaking Free, The Samaritan Women (Mujeres Samaritanas) y Angels of Addiction (Ángeles de la Adicción).

 Grecia en su laberinto http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/07/29/grecia-en-su-laberinto/

Resumen Latinoamericano/Marcelo Righetti/Marcha, 29 de julio de 2015 – La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de firmar el plan de rescate que la Unión Europea le impusiera al país heleno, ha generado una gran perplejidad entre quienes apoyaban al gobierno de Syriza frente a las presiones de la troika (FMI, Unión Europea y Banco Central Europeo). Quienes unos días antes saludaban alborozados el llamado al referéndum para definir si se aceptaban las condiciones de lo que el propio Tsipras llamó “chantaje” de las instituciones europeas y el FMI, remarcando el coraje que mostraba el joven líder griego, han quedado con la boca abierta, sin comprender cabalmente lo que sucedió. Rápidamente comenzaron a aparecer expresiones como capitulación, defección o traición, algunas de las cuales pueden contener ciertos visos de explicación pero que en general tienden a generar una imagen caricaturizada que distorsiona las complejidades del proceso todavía en curso.

Para quienes desde esta parte del mundo observamos los sucesos griegos, la comparación con momentos recientes de nuestra historia resulta una tentación difícil de evadir. La aplicación en Argentina y en la región de medidas distintas a las políticas de austeridad como forma de salida de la crisis del propio proyecto neoliberal, nos colocan en un lugar en el que nos resulta palpable la posibilidad de alternativas, aun incluso dentro de los límites del mundo y el ideario capitalista.

Esta situación agudiza aún más la incomprensión por la aceptación de este brutal plan de ajuste.

Sin embargo, la situación estructural del país conocido como la cuna de Occidente y las condiciones políticas en las que debe actuar Syriza son bastante diferentes a las que, por ejemplo, vivió nuestro país a inicios del milenio.

Grecia no es Argentina

Hagamos una breve comparación. El estancamiento económico en la Argentina de finales de la década del ´90, convertido en recesión desde 1997/1998, implicó la aplicación de medidas de ajuste para hacer frente al problema de la deuda que había crecido abrumadoramente para mantener la convertibilidad. El ascenso de la conflictividad social por parte de los excluidos de los beneficios de este modelo, la tensión al interior del bloque del poder económico dominante entre “dolarizadores” y “devaluacionistas” y la incapacidad de generar gobernabilidad por parte del sistema político y sus partidos, fueron el marco para el estallido popular de diciembre de 2001.

La épica construida por el kirchnerismo coloca las políticas para la reconstrucción económica del país y la salida de la crisis a partir del 25 de mayo de 2003. Sin embargo, las dos principales medidas sobre las que se basó el posterior despegue fueron asumidas en el olvidado 2002. Tanto el default como la devaluación fueron medidas de altísimo costo político y que horadaron la capacidad de mantenerse en el poder de los dos presidentes que las tomaron, Adolfo Rodriguez Saá y Eduardo Duhalde, respectivamente.

La cesación de pagos de la deuda permitió quitar del cuello la soga que asfixiaba a la economía nacional, mientras que el fin de la convertibilidad favoreció el aumento de los niveles de competividad de algunos sectores que encabezaron el proceso de reactivación. Las medidas tomadas por los gobiernos kirchneristas posteriores partieron de estos pilares y consolidaron un rumbo económico general distinto al de los ´90, pero sólo posible después del default y la devaluación.

En este sentido, el escenario político en el que asume el poder Syriza resulta sustancialmente diferente al que había en la Argentina en mayo de 2003. Le correspondería a Tsipras asumir medidas como el impago de la deuda y la salida del euro, con el enorme costo desestabilizador para su reciente gobierno.

Marcamos esto porque, a pesar de que su horizonte político-ideológico y las políticas que considera necesarias para salir de la crisis no se diferencian sustancialmente de las sostenidas por el ideario kirchnerista, el margen de maniobra que posee para llevar adelante esta estrategia es absolutamente más acotado. La constricción que le impone una estructura supranacional como la Unión Europea, con la pérdida de soberanía que implica, sumado a la dirección con mano de acero de Alemania y sus prácticas abiertamente imperialistas, generan un estrechamiento del marco de actuación política que termina de volverse inexistente ante el todavía masivo apoyo del pueblo griego a ser parte de “Europa” y su fetichismo por el euro.

La encrucijada de Syriza

La estrategia política de Syriza de luchar contra los planes de austeridad que impulsa la troika pero manteniéndose dentro de los marcos de la Unión Europea y la zona euro, le permitió alcanzar la presidencia pero se ha mostrado imposible de aplicar, por lo menos para ser encarada desde la pequeñísima Grecia que apenas mueve el amperímetro de poder en el Viejo Continente.

Sin embargo, el escaso margen que poseía Tsipras para negociar fue anulado por la propia definición política que se impuso desde un principio: mantenerse casi a cualquier precio dentro de la zona euro. Esta línea, además de continuar alimentando la ilusión de que la Unión Europea es la portadora del progreso en el continente, tampoco fue seguida de una táctica que sacara provecho de uno de los principales factores de poder de Grecia que es su fundamental papel geopolítico y geoestratégico.

Tsipras nunca se mostró dispuesto a sacar rédito de este elemento y de la tensión que se abriría entre los intereses de Estados Unidos, quienes no soportarían de ningún modo que Grecia se retire de la OTAN o establezca una alianza estratégica con Rusia, y los intereses alemanes de aplicar el escarmiento sobre una experiencia que osaba cuestionarlos. Así fue que su estrategia de negociación pecó de ingenua, esperando que exista una buena voluntad de personas que nunca han mostrado esa actitud cuando de imponer sus condiciones se trata.

Entonces, cuando el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, les dijo “o firmas el acuerdo o se van del euro”, Tsipras prefirió a “Europa” antes que la antiausteridad, y “Europa” para Grecia, como para toda la periferia y los sectores vulnerables europeos, se traduce en planes neoliberales de ajuste.

¿Otra Europa es posible?

La joven formación política española Podemos posee una mirada de accionar político general muy similar a la de Tsipras, en el sentido de la construcción de “otra Europa” pero dentro de los estrictos marcos de la Unión Europea. Luego de la aprobación de los planes de ajuste por parte del primer ministro griego, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, señaló: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con políticas keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando, habrá una posibilidad. Y si no, vendrá Marine Le Pen y dirá ‘hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN´”.

Difícil parece que la socialdemocracia europea vire hacia posiciones progresistas después de que ha venido deslizándose por un enjabonado tobogán neoliberal desde la década del ´80. Por otra parte, al señalar que la alternativa a ir por fuera de Europa es el fascismo de Le Pen en Francia o de Amanecer Dorado en Grecia, acota el margen de acción de los sectores populares con horizontes de mayor justicia social a una pequeñísima ventana, más pequeña que el ojo de una aguja.

La construcción de “otra Europa” o de una “Europa de los pueblos” dentro del corset alemán de la Unión Europea parece resultar quimérica. Y aunque nadie niega que las fuerzas de la reacción se encuentran muy preparadas para la acumulación de un posible desastre de la integración europea, continuar legitimando este proyecto neoliberal de unificación continental termina alimentando el caldo de cultivo de los nacionalismos fascistas, que podrán aparecer como los únicos portadores de la lucha por la soberanía.

Las fuerzas del cambio no pueden entregar estas banderas ni dejar que se le escurran de las manos por apostar a la transformación progresista de actores ya asumidos como neoliberales, ni azuzar el miedo de que la alternativa a la Unión Europea es el fascismo. La constitución de una “Europa de los pueblos” exige una unidad continental que respete la soberanía popular y que tenga en el horizonte cercano establecer una nueva institucionalidad. Caso contrario, se encontrará en un callejón sin salida que convertirá el temor al ascenso del fascismo en una profecía autocumplida.

 Pacto militar entre Grecia e Israel http://www.voltairenet.org/article188305.html

por Manlio Dinucci

El acercamiento militar entre Grecia e Israel modifica el equilibrio estratégico en los Balcanes. En su doble papel de madrina de la Hermandad Musulmana y supervisora del terrorismo internacional, la Turquía de Recep Tayyip Erdogan se halla ahora del lado de los adversarios de Israel. Mientras tanto, la Grecia de Alexis Tsipras, con su aspiración de reunificar Chipre y su angustiosa necesidad de fondos, acaba de ponerse del lado de Israel.

RED VOLTAIRE | ROMA (ITALIA) | 30 DE JULIO DE 2015

 

La llegada de Alexis Tsipras al gobierno en Grecia hizo sonar las alarmas en Israel: Syriza, partidaria de la causa palestina, exigía poner fin a la cooperación militar de Grecia con Israel. Ante la brutal represión israelí contra los palestinos «no podemos mantenernos pasivos porque lo que hoy sucede del otro lado del Mediterráneo mañana puede suceder de nuestro lado», advertía Tsipras.

Siete meses más tarde, las alarmas han dejado de sonar. Panos Kammenos, ministro de Defensa del gobierno de Tsipras, llegó en visita oficial a Tel Aviv, donde el 19 de julio firmó importante acuerdo militar con su homólogo israelí, Moshé Ya’alon. Kammenos, fundador del nuevo partido de derecha ANEL, escogió para esa visita el momento en que Grecia se hallaba sólidamente atenazada por la cuestión de la deuda.

El «Acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas», según anuncia el ministerio de Defensa de Grecia, establece el marco jurídico que permite al «personal militar de cada uno de los dos países viajar al otro país y residir allí para participar en ejercicios y actividades de cooperación». El único país con el que Israel ha firmado un acuerdo similar es Estados Unidos. También se habló de la «cooperación en el sector de la industria militar» y la «seguridad marítima», fundamentalmente la de los yacimientos marítimos de gas que Israel, Grecia y Chipre consideran como su «zona económica exclusiva», rechazando los reclamos de Turquía.

Se mencionaron igualmente «los problemas de seguridad en el Medio Oriente y en el norte de África». Haciéndose eco de Ya’alon, quien denunció a Irán como «generador de terrorismo, cuya ambición hegemónica socava la estabilidad de otros Estados», Kammenos declaró: «Grecia también está al alcance de los misiles iraníes. Si uno solo de ellos lograra alcanzar el Mediterráneo, eso podría ser el fin de los Estados de esta región». Y posteriormente se reunió con los dirigentes de las fuerzas armadas israelíes para establecer una coordinación entre ellos y las fuerzas armadas griegas. Al mismo tiempo, el vicealmirante Evangelos Apostolakis, jefe de la marina de guerra griega, firmó con su contraparte israelí un acuerdo de cooperación sobre «servicios hidrográficos», sin otra precisión.

El pacto militar con Israel, firmado en nombre del gobierno de Tsipras, no constituye solamente un éxito personal de Kammenos. También es parte de la estrategia de Estados Unidos y la OTAN que, en el marco de su ofensiva hacia el este y el sur, tratan de integrar más estrechamente a Grecia no sólo en la alianza atlántica sino en la coalición, mucho más amplia, que incluye países como Israel, Arabia Saudita, Ucrania, entre otros.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha declarado que el «paquete de salvamento» de la Unión Europea para Grecia es «importante para toda la OTAN», ya que Grecia es un «sólido aliado que dedica más del 2% de su PIB a la defensa», nivel alcanzado en Europa únicamente por Gran Bretaña y Estonia.

Especialmente importante para la OTAN es sobre todo la base aeronaval de la bahía de Suda, en la isla griega de Creta, que Estados Unidos y varios de sus aliados han venido utilizando permanentemente durante los últimos años para la guerra contra Libia y las operaciones militares en Siria. Gracias al pacto que acaba de firmar con Grecia, Israel también podrá utilizar esa base, sobre todo en contra de Irán.

En ese contexto estratégico se recomponen los conflictos de intereses entre Grecia e Israel por un lado y Turquía del otro. La Turquía donde OTAN tiene más de 20 bases y su Mando de Fuerzas Terrestres; la Turquía que actualmente, en nombre de la «lucha contra el Emirato Islámico», está bombardeando a los kurdos del PKK (que son quienes realmente luchan contra el Emirato Islámico); la Turquía que, junto a Estados Unidos y los «rebeldes», se prepara para ocupar una franja de territorio sirio a lo largo de su frontera. Y eso se haría en virtud del artículo 4 del Pacto Atlántico ya que Turquía considera que existe una amenaza para su seguridad y su integridad territorial.

Manlio Dinucci

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s