REVISTA KANTOLIBRE N° 3

RGB básico

Kanto Libre # 3

 

REVISTA KANTOLIBRE N° 3

Nuestro KANTOLIBRE N° 3 está lleno de una profunda tristeza ya que durante la preparación de este número tuvimos la muerte de nuestro hermano y maestro el poeta y escritor Felipe Varela una perdida para quienes lo conocimos y vivimos con él será irreparable en este número presentaremos un poema que era de sus favoritos como un pequeño homenaje…

 

PRESENTACIÓN

Nuestro KANTOLIBRE N° 3 está lleno de una profunda tristeza ya que durante la preparación de este número tuvimos la muerte de nuestro hermano y maestro el poeta y escritor Felipe Varela una perdida para quienes lo conocimos y vivimos con él será irreparable en este número presentaremos un poema que era de sus favoritos como un pequeño homenaje.

Pero la pena se ahonda ya que en San Martín Tilcajete, la comunidad a la que le dedicamos este número, también falleció un gran amigo, un gran maestro y uno de los iniciadores en el arte del tallado Don Isidoro “Beto” Cruz y como un sencillo homenaje tenemos en la portada la que fue su última obra, una máscara que terminara antes de partir a una exposición a los EEUU donde murió.

A nivel mundial y especialmente para los pueblos de América Latina se tuvo la partida de uno de los hombres más importantes dentro de las letras pero también a uno de los más fuertes defensores de los pueblos latinoamericanos que hasta el final de su vida denunció el saqueo y la destrucción que las empresas extranjeras hicieron y siguen haciendo hablamos de el gran Eduardo Galeano el autor de “Las Venas abiertas de América Latina” y tenemos un extracto de un trabajo especial publicado por el medio sudamericano TELESUR como parte de un merecido homenaje además en la página en internet de KANTOLIBRE encontrará el libro “Las Venas abiertas de América Latina” para descargar libremente. https://kantolibre.files.wordpress.com/2015/06/las_venas_abiertas_de_amxrica_latina.pdf

Con mucha pena y tristeza pero con la obligación de seguir con el trabajo y el ejemplo que nuestros amigos y maestros nos han dejado como una tarea continuamos con este trabajo ahora en Tilcajete y en este número presentaremos un excelente trabajo del antropólogo Juan de Dios Gómez Ramírez sobre el cerro de la “Teta” de María Sánchez.

También hablaremos de la situación que se vive con las artesanías no solo en Tilcajete sino el todo el valle de Ocotlán y tal vez de todos los lugares donde se realiza algún tipo de artesanía en la columna Neoliberalismo; el enemigo de los pueblos.

En este número no podría faltar la colaboración de nuestro editor Tarikles con un informe sobre la caravana yaqui en defensa del agua y los territorios que el pasado mes de mayo recorrió el país y ya que hablamos de esto, la destacada periodista norteamericana Amy Godman nos presenta un trabajo sobre un tema que nos debería poner a tod@s en alerta, el cambio climático.

Como parte del seguimiento que le hacemos a los 43 normalistas desaparecidos por el estado tenemos una colaboración de la periodista, escritora y poeta Ilka Oliva Corado una migrante guatemalteca que radica en los EEUU con un texto que nos da una sacudida muy fuerte a los mexicanos y mexicanas.

Las columnas permanentes de Yas y Quetza no podrían faltar además de un material de nuestra campaña en defensa de nuestro maíz criollo para contrarrestar la campaña mentirosa del gobierno que esta “regalando” maíz hibrido en una abierta guerra de exterminio contra nuestro maíz.

Seguimos muy atentos a la actividades de los zapatistas y tenemos extractos de los últimos comunicados del seminario “Pensamiento crítico frente la hidra capitalista” y los homenajes a Don Luis Villoro y al maestro zapatista Galeano a un año de su asesinato por paramilitares al servicio del gobierno.

Iniciamos con la primera parte de la historia de nuestro Espacio K.R.U.Z. ya que ante las amenazas que se tienen es importante dejar muy claro que este lugar tiene historia y que al rescatar la historia es un paso determinante en el avance de este proyecto.

Les damos la gracias a quienes colaboran en este KANTOLIBRE N° 3 y en especial a nuestro editor Tarikles y la compa Manolo (Manuel Gómez Ramírez) por el diseño de la portada y los invitamos a colaborar en esta revista no solo en lo económico, que es muy importante, sino con sus escritos que aquí serán bien recibidos y publicados, claro siempre que tengan el fin de contribuir en la comunidad.

Y recalcamos sobre todo ahora que ha pasado la farsa electoral, por cierto también va un análisis sobre esto, que KANTOLIBRE y el Espacio K.R.U.Z. son proyectos independientes y autónomos que se sostienen con sus propios recursos y el apoyo de amigos y amigas solidarias que comparten con nosotros sino totalmente nuestra posición si en su mayor parte y que dejamos claro que no queremos nada con el estado y la mafia que lo conforman, los partidos políticos.

Así que bienvenido a este proyecto y si quiere conocernos estamos en San Juan Chilateca en la Privada de los Cruz sobre la Calle Azucenas l@s esperamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s