El espacio K.R.U.Z. su historia, la lucha segunda parte

P1010396

El espacio K.R.U.Z. su historia, la lucha segunda parte

 

…Todos salieron muy tristes y molestos algunos comenzaron a reclamarse que habría sido mejor no intentar comprar los terrenos y mejor seguir como medieros…

El espacio K.R.U.Z. su historia, la lucha segunda parte

 

…Todos salieron muy tristes y molestos algunos comenzaron a reclamarse que habría sido mejor no intentar comprar los terrenos y mejor seguir como medieros.

Entonces el Sr. Margarito Díaz que había trabajado en el municipio de la Ciudad de Oaxaca como fiscal (un cargo en esa época de inspector) conocía a un abogado de confianza y les propuso ir a verlo.

El abogado [1] al conocer el problema dijo que podría ayudarles y que tenía una estrategia, pero algunos medieros tenían dudas y no querían arriesgar su patrimonio ya que el abogado les dijo que sería largo el proceso y que tal vez se gastaría todo el dinero que habían recolectado para comprar el terreno y después de discutirlo decidieron entrar a la lucha jurídica.

Hubo un par de medieros que no quisieron entrar y se salieron del grupo uno por desconfianza y el otro por falta de dinero.

Pero hubo más problemas, algunos medieros no pudieron juntar la cantidad que les correspondía y habían decido dejar la lucha, una de ellas fue la Sr. Amalia Cruz que era viuda de un hermano del Abuelo Cruz y su padre no quiso apoyarla con el dinero porque decía que era una lucha perdida ya que se trataba de ir en contra de un alto influyente.

El Abuelo Cruz logró conseguir el dinero para la Sra. Amalia y con el compromiso de pagarlo después cuando se ganara la tierra –el Abuelo Cruz fue de los más optimistas en ganar la lucha ya que como él decía, el abogado le daba mucha confianza y sabía que la lucha era justa- .

Pero no todo fue quedarse esperando, eran muchas vueltas a la Ciudad de Oaxaca diligencias con el abogado el Abuelo Cruz fue de los que más tuvo que salir y el que más tiempo invirtió ya que él era el responsable, aparte de lo suyo también de su hermano Alfonso que no se encontraba en el pueblo y de su cuñada Amalia que estaba viuda pero además por ser uno de los pocos medieros que sabía leer y escribir, hoy día le decimos al Abuelo Cruz que ni siquiera supo el riesgo en que se encontraron ya que estamos hablando de que se enfrentaron a un gobierno que solo un par de años después reprimió a un movimiento universitario con saña y alevosía asesinando a varias decenas de estudiantes, según nos han contado amigos que participaron en el movimiento y que si no se sabe mucho de ello fue porque los medios de la época callaron los hechos y porque poco se ha escrito al respecto.

Una de las acciones que se hicieron fue la petición directamente a la presidencia de la república, esto fue antes de iniciar la lucha jurídica y fue a través de un contacto que tuvo la Sra. Antonia Cruz, hermana del abuelo Cruz, que trabajaba en la Ciudad de México en la casa de un famoso luchador de esa época, “El Lobo Negro”, que la enterarse de la situación intercedió con algunos contactos para que se llevara el caso directamente con el presidente de la república.

Fue así que los señores Adolfo García –esposo de la Sra. Antonia- y Jesús Bejarano se trasladaron a la Ciudad de México a dejar personalmente la petición y aunque tuvieron que esperar casi todo el día en las oficinas por fin fueron recibidos y aceptada su petición y pocos días después recibieron la respuesta.

También el abogado mediatizo el asunto y decía que para el Lic. Barriguete sería muy negativo para su carrera política que se viera involucrado en una lucha desigual contra campesinos pobres y su estrategia funcionó ya que el Lic. Ernesto Miranda Barriguete se desistió de seguir el pleito.

Y de esta manera se ganaron estos terrenos y ya ganados fue el Bisabuelo Cruz (Adalberto Cruz Moreno) como el más grande de los medieros quien decidió la repartición de tierras, 2 parcelas para cada mediero, y para no variar el Abuelo Cruz fue el responsable de la medición de los terrenos y de tomar las anotaciones y prácticamente fue el que conoce los límites y las mojoneras de cada uno de las parcelas.

Y ahora, aquí estamos nosotr@s tratando de continuar trabajando estas tierras y rescatando la historia.

Pero terminamos aquí con esta parte ya que el Espacio K.R.U.Z. es la continuación de la lucha y en la tercera y última serie veremos la situación actual y los nuevos enemigos que ahora aparecen para buscar destruir no solo la historia y la cultura sino toda una forma de vida que nosotr@s estamos dispuestos a defender, esperen el KANTOLIBRE N° 5 y verán la conclusión.

[1] El nombre del abogado se le ha olvidado al Abuelo Cruz pero estamos investigando y esperamos tenerlo para la tercera parte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s