NO AL BASURERO EN TILCAJETE, LA LUCHA HA COMENZADO

IMG_1905IMG_1918

NO AL BASURERO EN TILCAJETE, LA LUCHA HA COMENZADO

Ahora el gobierno estatal ha decidido imponer le construcción del basurero municipal de la ciudad de Oaxaca dentro del territorio de este pueblo originario y sin consultarlos mediante engaños y desinformación ha intentado iniciar los trabajos…

NO AL BASURERO EN TILCAJETE, LA LUCHA HA COMENZADO

San Martín Tilcajete es un pueblo zapoteca del valle de Ocotlán que vive de las artesanías principalmente, en el pasado fue un pueblo de campesinos que cultivaban la tierra en todo su territorio.
Las cosas han cambiado, ahora en el pueblo se ven turistas por todos lados, la gente vive de la artesanía, muchos se van a la ciudad y muchos más han llegado a cruzar la frontera.
Aunque la vida en el pueblo ha cambiado, y en los últimos años el territorio de Tilcajete ha sido mutilado por las invasiones de paracaidistas y el pueblo no ha podido evitarlo, la tierra se sigue defendiendo y el pueblo va aprendiendo a organizarse.
Ahora el gobierno estatal ha decidido imponer le construcción del basurero municipal de la ciudad de Oaxaca dentro del territorio de este pueblo originario y sin consultarlos mediante engaños y desinformación ha intentado iniciar los trabajos.
Los efectos de la contaminación del todavía actual basurero, con el colindan, ya son muy notorios en el pueblo, en especial las afectaciones socioculturales, ha habido una invasión de paracaidistas desde hace varios años que han llegado a la confrontación con pobladores que ya han causada la pérdida de vidas.
Por esta razón en la última asamblea comunitaria el pueblo de Tilcajete decidió defenderse de este megaproyecto que amenaza no solo la tranquilidad de la comunidad sino toda la naturaleza, la vida, el agua y por supuesto el derecho a la tierra y el territorio.

IMG_1897
La gente ha decidido hacer vida en el espacio donde se pretende construir el nuevo basurero, ha regresado a sus orígenes, que es la tierra misma y recuperar la relación con la madre tierra con una campaña de reforestación que no se queda solo en plantar un arbolito en el cerro sino que implica un compromiso con la tierra.
Así es como decenas de hombres, mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas desde el domingo 19 de junio hicieron presencia en este lugar donde el gobierno del estado en complicidad con el gobierno municipal de la ciudad de Oaxaca por vías legaloides asegura haber comprado cerca de 60 hectáreas de territorio ejidal en una operación totalmente ilegal.
La lucha ha comenzado y la gente de Tilcajete está decidida a defender la tierra y el territorio, una tierra que es herencia de sus ancestros, de los abuelos y abuelas que les costó mucho sacrificio preservar.
La gente, el domingo pasado, tenía la consigna de bajo ninguna circunstancia permitir que se construya el basurero en su territorio, desde los más pequeños hasta los y las mayores decían que no permitirán esta imposición del gobierno.
Los señores grandes contaban su historia, recordaban sus anécdotas de chamacos en estos cerros, la riqueza natural y sobre todo los lugares donde brota todavía el agua se encuentran por todos lados, también son muy consientes de que la afectación no se quedará solo en Tilcajete sino en todo el valle de Ocotlán.

IMG_1924
Tilcajete hace un llamado a todos los pueblos del valle de Ocotlán, en espacial a los más cercanos a apoyar su lucha, a unirse y defender la vida, a la madre tierra y el agua.
Dicen que a partir del domingo pasado estarán todos los fines de semana sembrando vida en este hermoso lugar que el gobierno quiere contaminar y destruir.
Tilcajete ha decidido y las mujeres, que eran mayoría el pasado fin de semana, quisieron mandar un mensaje a todos y todas para que lo sepan bien, “nosotras no permitiremos el basurero en nuestro pueblo y no seremos las traidoras del valle, no queremos que en un futuro la contaminación acabe con nuestro valle”.
Y la lucha es en todos lados ya que mientras en Tilcajete la gente zapoteca del pueblo sembraba vida en otro pueblo, en otra región, los mixtecos de Nochixtlán y sus pueblos vecinos de manera solidaria salieron a hacer frente a las fuerzas represivas del estado y como hace 10 años fueron masacrados jóvenes valientes ante la sed de sangre de los gobierno estatal y federal.
Y aunque nos encontrábamos a cientos de kilómetros de distancia la lucha por la vida nos hermana y con toda seguridad sabemos que el pueblo se levantará por todos lados donde se pretenda imponer proyectos de muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s