CUCO, EL PERRO INMORTAL

 

p1010798

kindle_camera_1412066059000

CUCO, EL PERRO INMORTAL

Fue un guardián muy leal, a pesar de ser pequeño, apenas pasaba de los 30 cm de altura, era muy valiente nunca tuvo miedo a nada, el poeta Felipe Varela que falleció el año pasado lo llamó Cuco el inmortal, le encantaba jugar con los niños, todos los niños y las niñas de la familia jugaron con él…

CUCO, EL PERRO INMORTAL

 

Hace 14 años nació Cuco, de una raza pequeña en tamaño, quedó huérfano muy pronto, su madre murió antes que pudieran alimentarse por sí solo.

Cuco estuvo con nosotros en todo momento, fue testigo de nuestras penas pero también de nuestras alegrías, unas semanas después que naciera Cuco nació Quetza y desde esos momentos Cuco no se separó de ella.

Crecieron juntos, jugaban y peleaban, Cuco era muy noble y aguantaba todos los juegos pesados de Quetza como si fuera el hermano mayor y protector.

En una ocasión fue atacado por un pit bull y Yas se lo logró quitar del hocico del asqueroso animal llevando a Quetza en brazos y cuando Yas llegó a la casa venía llena de sangre cargando a Cuco y a Quetza fue un susto tremendo para la familia.

Hace 3 años cuando comenzamos a construir el Espacio KRUZ Cuco se vino con nosotros, fue testigo de de todo el proceso de construcción y también de todas las carencias y los embates de  la naturaleza ya que hace 3 años fue un año muy abundante en lluvias y pasamos varios sustos, fríos y carencias económicas que Cuco sufrió con nosotros.

Fue un guardián muy leal, a pesar de ser pequeño, apenas pasaba de los 30 cm de altura, era muy valiente nunca tuvo miedo a nada, el poeta Felipe Varela que falleció el año pasado lo llamó Cuco el inmortal, le encantaba jugar con los niños, todos los niños y las niñas de la familia jugaron con él.

Sufrió varios ataques de perros grandes, tenía quebrado el tabique y varias costuras en su cuerpo pero siempre se mostró alegre y juguetón hasta el último día en que estuvo con nosotros.

El día 22 de agosto por la noche desapareció justo el día que fuimos agredidos por gente armada en nuestro espacio.

Esa noche ya no llegó y mientras realizábamos denuncias en varias instancias por la agresión que sufrimos esperábamos que Cuco llegara, ya antes se había perdido pero regresaba, como le gustaba el campo y también, como cualquier animal que se mueve por instintos, cuando alguna perrita andaba en celo salía por las noches a buscarlas.

Cuco estuvo solo en el Espacio KRUZ mas de un año, después llegó Hachiko y por último llegó Dandy y la responsabilidad del resguardo de la casa quedó en los nuevos guardianes decíamos que Cuco se había jubilado, tenía ya 14 años dicen que cada año perruno equivale a 7 humanos así que Cuco era un adulto mayor de casi 100 años.

Aunque se mantenía lucido ya se notaba cansancio en sus ojos, que por ciertos eran muy expresivos y denotaban su gran alma e inteligencia.

Hace unos días Dandy encontró unos restos, y después de examinarlos con mucho cuidado nos pareció que eran los de Cuco lo que nos hizo estar casi seguros fue el tabique ya que estaba quebrado.

Tenía todavía unos pelitos del color de Cuco y aunque en la familia se han negado a aceptarlo nosotros hemos recurrido a nuestra chamana para saber la verdad.

Nos dice la chamancita del Espacio KRUZ que estos restos son efectivamente de Cuco y que fue herido por unos perros grandes y que no logró llegar a la casa pero también nos dice que Cuco ya no intento avisarnos porque ya estaba cansado y quería irse a descansar.

Fueron largos 14 años que ahora se van en suspiro, yo siempre dije que Cuco ha sido el mejor perro que ha existido en este mundo y no habrá nunca nadie como él, era un ser único.

Recuerdo sus ojos vivos cuando jugaba, llenos de alegría y energía, también recuerdo sus miradas cuando fue herido y parecía que moría, esos ojos expresivos llenos de tristeza y pidiendo apoyo y alivio.

Nunca lo olvidaremos, nos dio toda su vida, nos dio su amistad y amor y en estos tiempos donde el mundo se mueve por intereses mezquinos, donde la injuria y la mentira perece apoderarse de los seres humanos haber conocido un ser tan extraordinario como Cuco es algo que se aprecia y sobre todo se extrañará.

Es muy doloroso despedirnos de un gran amigo, de un miembro tan importante de la familia, nos reconforta que se fue por su decisión más cuando hay tanto animalito que se pasa la vida en jaulas o encadenados todo el tiempo, Cuco fue siempre un ser libre y él tomó sus decisiones hasta el último día de su vida.

Cuco seguramente ya está con Felipe jugando con él en algún lugar del universo y no me refiero al universo material sino a eso que no vemos y no comprendemos, espero llegar algún día con ellos y como dice nuestra chamancita hay que ser más abiertos para lograr experimentar eso que ya olvidamos y que nos hizo ser mejores seres humanos y seres vivos como Cuco que sin ser humano tenia mas humanidad que muchos por aquí.

El 15 de septiembre del 2016 Cuco fue sepultado en el Espacio KRUZ y nuestra chamancita ha pedido a los guardianes ancestrales de esta tierra que Cuco sea ahora un guardián más de este lugar y que nos ayude a proteger nuestra tierra y territorio.

Ya ahora descansa Cuco, el inmortal como lo llamo el poeta Felipe Varela, nunca te olvidaremos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s