Congreso Nacional Indígena

“Antes los chingadazos eran sólo para los pueblos, hoy está parejo para todos”, afirma líder yaqui en el CNI…

Tomado de: Desinformémonos.

“Vivimos una situación tormentosa, el país está a punto del desastre. Antes eramos en su mayoría los pueblos indígenas los 14643040_966172220176804_373798760_n.jpgque recibíamos los chingadazos, hoy está parejo”, afirma vía telefónica Mario Luna, líder de la tribu yaqui, a su regreso de Oventík, Chiapas, caracol que recibió ayer al Congreso Nacional Indígena (CNI) a 20 años de su fundación.

“Es pareja la falta de atención y la inseguridad, tanto para quienes viven en las grandes ciudades como para quienes vivimos en el campo. Antes los profesionistas o algunas personas tenían asegurado su trabajo, hoy no existe ninguna seguridad, el Estado no garantiza nada, ni siquiera a las personas sindicalizadas, dijo a Desinformémonos el líder yaqui.

Para el líder indígena y los representantes de pueblos reunidos en el Congreso, “existe la necesidad imperiosa de coordinar esfuerzos, de unificar luchas a nivel nacional, de seguir fortaleciendo nuestro frente único en defensa de los derechos de los pueblos que para nosotros es el CNI. Aquí con toda la certeza podemos participar y nuestra voz se escucha, es un espacio donde hablamos el mismo idioma, vamos hacia el mismo sentido y cargamos el mismo dolor” dice de Mario Luna desde el Centro Indígena de Capacitación Integral Fray Bartolomé de Las Casas (CIDECI), desde donde asegura también que frente a este contexto “son necesarios cambios y relanzamientos”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s