Sobre el triunfo de Donald Trump

Por: Carolus Sileno

Si nosotros hacetrumpmos un corte para reconocer el inicio del sistema económico vigente a nivel mundial, podríamos remontarnos a la década de los ochenta. Desde el centro anglosajón de poder, es decir, el Reino Unido y Estados Unidos de América, comenzó a tomar auge una propuesta política, económica y social identificada como “liberalismo conservador” o “neoliberalismo”. En Reino Unido la representante de estas posiciones fue Margaret Thatcher (primera ministra de 1979 a 1990). En Estados Unidos, lo fue el expresidente Ronald Reagan (que gobernó de 1981 a 1990).

Los anglosajones, pues, se proponían desmontar todo rastro del llamado Estado de Bienestar. Sus banderas eran el libre mercado, la disciplina en el gasto público, la estimulación de las inversiones con una baja de impuestos, las privatizaciones, la reducción de los derechos laborales y la mano dura frente a los sindicatos y organizaciones de trabajadores.

En Europa, la crisis financiera de 2008 – 2009 postró a países débiles como Grecia y España, que, a cambio de privatizaciones y medidas de austeridad, recibieron paquetes de rescate económico, diseñados sobre todo por Alemania, el país líder de la eurozona. Frente a la guerra de Siria y cientos de miles de refugiados intentando llegar a Europa, Berlín impulsó un plan de reparto de ciudadanos sirios exiliados entre los países de la Unión Europea.

En este contexto, en el Reino Unido, es decir, el polo anglosajón en Europa, tomó auge una tendencia conservadora ya no muy entusiasta de la globalización, ni de la Unión Europea como proyecto continental. Ayudar a otros países europeos más débiles y más golpeados por la crisis o recibir en territorio británico a refugiados de Medio Oriente fueron temas determinantes en el resultado del plebiscito mediante el que la mayoría de los electores decidió que Reino Unido se desligara de sus socios europeos. Las tendencias proteccionistas triunfaban.

En Estados Unidos, los demócratas, que de alguna manera ya había corregido hasta cierto punto el expansionismo bélico de George W. Bush, sin embargo desarrollaban una política internacional abierta. No sólo por su más mesurada forma de intervenir sino también por sus intentos diplomáticos hacia países como Cuba o Irán. En este escenario, el discurso proteccionista y aislacionista incluso de Donald Trump ha probado su éxito. Es como si en el mundo anglosajón ya no se quisiera saber mucho más del resto del mundo. La etapa de entusiasmo hacia afuera parece ahora dar pie a una etapa de desconfianza, recelo y recogimiento.

El fin de la Guerra Fría y el colapso del bloque socialista arrojó a los anglosajones a colonizar el mundo con su globalización neoliberal. Su propuesta, que incluía el casi nulo control del sector financiero provocó una crisis mundial como corolario. A la par, su intervencionismo en el Tercer Mundo, con la aculturación occidentalizadora como ariete, provocó reacciones inesperadas, con el rostro del terrorismo. Los anglosajones ahora se recluyen, en medio de la xenofobia, el proteccionismo, las fronteras cerradas, la revisión de los tratados comerciales y los bloques multinacionales, que antes impulsaron. Se cierran frente al mundo que ellos mismos modelaron.

En México, los neoliberales locales han estado combatiendo contra la izquierda, a la que tachan de “retrógrada” por oponerse a ese proyecto de origen anglosajón. Los liberales mexicanos se han formado en Estados Unidos y han construido un modelo económico dependiente del intercambio con el vecino del norte. Diseñaron el país de acuerdo con la propuesta anglosajona de los años ochenta. Era su vía a la “Modernidad” y los opositores no podían ser sino “premodernos”, estatistas, caudillos, restos de un México que habría que superar.

Leer completo:

http://radiomarginal.org/2016/11/10/sobre-el-triunfo-de-donald-trump/

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s