EDUCA news

Ganaderos chiapanecos amenazan con desalojar a zoques en San Miguel Chimalapa

CzLVxRxUQAEhnQn
Tomado de: EDUCA
Comuneros zoques de San Antonio, del municipio de San Miguel Chimalapa, denunciaron que fueron amenazados por ganaderos chiapanecos para que desalojen el predio conocido como El Quebrachal, entre Chiapas y Oaxaca. El Quebrachal tiene una extensión de 700 hectáreas de pino y fue poblada por 35 familias desde el 15 de noviembre, para que los zoques frenen las invasiones y tala de pinos por parte de chiapanecos. Los comuneros de San Antonio y de Benito Juárez acordaron reforzar la vigilancia en esa región a partir de hoy y volverán a recorrerla para desalojar a los talamontes chiapanecos. “Si hay algún enfrentamiento entre los invasores y los chimalapas, la responsabilidad será del gobierno de Chiapas que alienta las invasiones, del gobierno de Oaxaca, que es omiso, y del gobierno federal que no cumple con los acuerdos de distensión”, señaló.

Contexto: Funcionarios anuncian visita a la Selva de Los Chimalapas para cuantificar daños causados por talamontes y Comprueban devastación de la Selva Chimalapas; talamontes liberados. Foto: Rasta Ranchero

Exhorta ProOax a Murat quitar pistas de hielo del centro histórico

CzQOQGVUcAAAKi

Integrantes del Patronato Pro Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) pidieron al gobernador Alejandro Murat reconsidere los espacios proyectados por su administración para celebrar las fiestas decembrinas en la ciudad, debido a que los lugares previstos representan un agravio al Centro Histórico de Oaxaca que desde el 11 de diciembre de 1987 fue declarado por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad. El organismo de la sociedad civil manifiesta su inconformidad por la ocupación del perímetro de la zona de monumentos históricos de la ciudad donde se ha instalado un árbol navideño, un trenecito mecánico y pista de hielo en la Alameda de León y en la Plaza de la Danza, así como un tobogán de hielo en el jardín El Pañuelito, un teleférico en el andador turístico y un Nevado, actividades anunciadas en un video por su administración. En respuesta, Murat dijo que tomó cartas en el asunto y en breve se constituirá un consejo ciudadano para velar por el legado histórico:

Ofrece Murat nueva etapa para Oaxaca. Leer también: Exigen ONG a Murat frenar “megaproyectos rapaces” en Oaxaca. Foto: 

Mujeres luchan por la soberanía alimentaria en el Istmo

CzaVIS0UkAIWF8e

Mujeres del Centro Promotor de Tecnologías Alternativas Bibaani, se manifestaron en Ciudad Ixtepec a favor de la salud y la economía familiar con el fortalecimiento de la soberanía alimentaria desde los hogares istmeños, ya que aseguran que esta responsabilidad fue abandonada por los gobiernos. Con la desatención del Estado a la producción de alimentos de calidad, se ha dejado en manos de empresas internacionales la alimentación de las familias, las cuales en el afán de aumentar sus ganancias emplean prácticas que dañan la salud pública, como el uso de agroquímicos y semillas transgénicas en los cultivos, así como colorantes, saborizantes y conservadores en los productos que se venden al público, expresaron. “Cada quien debe tomar el control de su vida y de su alimentación”, como integrantes del Comité Ixtepecano en Defensa del la vida y el territorio ante la amenaza de proyectos mineros, señalaron que “si estamos defendiendo la vida debemos empezar por defender nuestra salud desde la casa”. Entre las próximas acciones anunciaron el rescate de su lengua materna a través de talleres de zapoteco y la producción de hortalizas urbanas.

Leer también: En Ixtepec nuestro Guendalisaa está en riesgo, por el Comité Ixtepecano Espacio de Mujeres, El Topil 29: Zonas Económicas amenazan el territorio Oaxaqueño.

Allanan oficinas de Casa de Apoyo a la Mujer en Palenque

cam palenque

La madrugada del 8 de diciembre, fueron allanadas las oficinas del Colectivo Feminista Casa de Apoyo a la Mujer Ixim Antsetic A.C. (CAM), organización con sede en Palenque, dedicada a promover procesos formativos con mujeres indígenas y mestizas de los medios rural y urbano popular de la Sierra Norte de Chiapas. Desde 1998, Casa de la Mujer Ixim Antsetic ofrece consulta médica, psicológica y legal a mujeres de diversas zonas de Chiapas y Tabasco, y atiende en promedio a 2,400 personas al año, además de que promueve y fortalece la autonomía y los liderazgos femeninos para el cambio de políticas y prácticas domésticas y comunitarias. ARTICLE 19 exige a las autoridades municipales y estatales conducir sus actuaciones con estricto apego a la legalidad, realizando debidamente las diligencias necesarias para garantizar el derecho al acceso a la justicia de las integrantes de la organización, e impedir que se repitan esta o cualquier otra agresión que pueda inhibir su labor en favor de los derechos de las mujeres.

Roban oficinas de la organización Casa de la Mujer Ixim Ansetic, en Chiapas. Más información sobre el trabajo del CAM: ¿Cómo tumbar el muro para acceder a la información? y Persiste falta de información en comunidades de Chiapas y Tabasco (videos).

Policías en la impunidad, a cinco años del asesinato y tortura de normalistas de Ayotzinapa

https://kantolibre.files.wordpress.com/2016/12/b2789-52b-2bjorge2balexis2bherrera2bpino2by2bgabriel2becheverricc81a2bde2bjesucc81s.jpg?w=300

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló la responsabilidad de mandos policiacos estatales y federales, así como a sus colaboradores directos, que por indolencia, anuencia o tolerancia permitieron las graves violaciones ocurridas en el desalojo violento de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa en la Autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011, donde participaron 168 policías federales, estatales y ministeriales, 91 de ellos armados. Aunque la Procuraduría atribuyó la posible responsabilidad a siete funcionarios y acusó a dos agentes del homicidio de los estudiantes Gabriel Echeverría de Jesús y Jorge Alexis Herrera Pino, no hay a la fecha un servidor público procesado ni sentenciado por las graves violaciones que se documentaron. También documentaron el caso de un normalista sometido a actos de tortura para inculparse, a quien policías lo aislaron y obligaron a accionar el gatillo de un arma, y los casquillos percutidos fueron tirados en el lugar del enfrentamiento. Hace 3 años la CNDH también demandó la investigación del homicidio del empleado de la gasolinera, Gonzalo Rivas Cámara, por el incendio de una máquina expendedora de combustible ocurrida en ese desalojo. Hace un mes, Rivas fue reivindicado por el Senado de la República con la medalla Belisario Domínguez, pero todos los crímenes del 12 de diciembre no se han investigado y siguen impunes.

No hay ningún detenido por el asesinato de dos estudiantes de Ayotzinapa en el desalojo de 2011 y Ven impunidad en caso de normalistas. Leer también: Es necesaria una alerta humanitaria en Guerrero que proteja a activistas: ONG y Ayotzinapa o la importancia de no dejar solas a las víctimas, por Carlos Beristain y Claudia Paz y Paz

Asesinan a periodista en Chihuahua en Día de DDHD; 2016 el año más letal para la prensa

https://i0.wp.com/zetatijuana.com/wp-content/uploads/2016/12/WhatsApp-Image-2016-12-10-at-08.46.57-600x400.jpeg

El periodista Adrián Rodríguez Samaniego, de Antena Radio 7690 AM, fue asesinado con un arma de fuego la mañana del 10 de diciembre cuando salía de su domicilio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Es el onceavo asesinato de periodistas en 2016, el año con mayor número registrado por ARTICLE 19. Desde hace más de un año, Rodríguez cubría al gobierno del estado, anteriormente cubría nota roja para El Heraldo de Chihuahua. Cada sábado participaba en el programa Mesa de Reporteros en la estación donde laboraba. Cabe destacar que investigaba sobre dos personas encarceladas a partir de pruebas fabricadas. Su compañero de investigación –de quien no se revela su identidad por motivos de seguridad– dijo a ARTICLE 19 que este podría ser el móvil del asesinato. Es necesario señalar que 2016 es el año con más asesinatos de periodistas, con 11, cuatro periodistas fueron asesinados en Oaxaca. Más información:

Ejecutan al periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego en Chihuahua; es el número 27 en el sexenio de EPN. Contexto: ‘¡Policía, escucha, respeta nuestra pluma!’, reclamo por agresión a periodista de Reforma (Video)

Día Internacional de Derechos Humanos: La crisis de derechos humanos que nos alcanzó

https://i1.wp.com/www.jornada.unam.mx/2016/12/11/cartones/hernandez.jpg

No se trata, como se ha querido presentar, de un tema de percepciones o conspiraciones: los datos duros y las observaciones de mecanismos internacionales de vigilancia de los derechos humanos así lo demuestran. Cuatro son los factores que caracterizan el momento actual de crisis: la existencia de graves violaciones a los derechos humanos –como tortura, desaparición y ejecuciones extrajudiciales-, la impunidad sistemática que vive el país, los altos índices de corrupción y la macrocriminalidad que padecen regiones enteras de México. (…) Este contexto plantea un reto de enormes proporciones para la sociedad, y en especial para las organizaciones dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos. En medio de ese panorama oscuro, la esperanza brota sin duda de los grupos de víctimas y familiares, que actúan como activistas, abogados, redes de apoyo e incluso investigadores con sus búsquedas en campo; de los trabajos periodísticos independientes que dan rostro a las víctimas y narran sus historias; de las y los académicos que orientan sus investigaciones a la promoción de la justicia; de las y los jóvenes que nacen a la vida política en marchas e intervenciones artísticas con las que defienden y reivindican la dignidad de todas las personas; de la solidaridad internacional con la sociedad civil mexicana.

Leer toda la reflexión de Mario Patrón Sánchez, director del Centro Prodh: La crisis de derechos humanos que nos alcanzó. Más información: Expertos de la ONU en prevención de tortura por realizar segunda visita a México. Contexto: Militares temen ser procesados por violar derechos humanos: Cienfuegos (Videos). Carton: Celebración-Hernández

Los titulares de hoy:

Ganaderos chiapanecos amenazan con desalojar a zoques en San Miguel Chimalapa

Exhorta ProOax a Murat quitar pistas de hielo del centro histórico

Mujeres luchan por la soberanía alimentaria en el Istmo

Allanan oficinas de Casa de Apoyo a la Mujer en Palenque

Policías en la impunidad, a cinco años del asesinato y tortura de normalistas de Ayotzinapa

Asesinan a periodista en Chihuahua en Día de DDHD; 2016 el año más letal para la prensa

Día Internacional de Derechos Humanos: La crisis de derechos humanos que nos alcanzó

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s