En México, los feminicidios no son reconocidos como problema prioritario y la impunidad los caracteriza: IBD

Tomado de: Revolución Tres punto cero

(18 de diciembre, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Instituto Belisario Domínguez (IBD), del Senado de la República, dio a conocer que “en México los asesinatos de mujeres no son reconocidos como problema prioritario; faltan resultados ante las acciones realizadas y la impunidad que los caracteriza”.

feminicidios

Revolución Tres Punto Cero

 

Además señala que “entre 2000 y 2015 en México se registraron 251 mil 35 homicidios, de los cuales 28 mil 175, que representan 11.2%, fueron asesinatos de niñas y mujeres”, por lo que los feminicidios en el país se incrementaron en los últimos años y afectan a mujeres de todas las edades.

Además se indicó que “la violencia es justificada de diversas formas e incluso se autoriza al hombre a ejercerla”. En la publicación del IBD llamada “Asesinatos de Mujeres en México” afirma que “el problema no se reconoce como prioritario por las autoridades”.

En el mismo documento se señala que “el problema sigue siendo la falta de resultados ante las acciones y la impunidad que prevalece en la situación”. Cabe señalar que según cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se registraron 28 mil 175 asesinatos de niñas y mujeres.

Resaltando que la mayoría de ellas, 56 %, eran jóvenes de entre 15 y 39 años con poca educación y que se dedicaban a la labores domésticas. A su vez, resalta que “el Estado de México representa la entidad con más feminicidio: se registraron 5 mil 163 asesinatos de mujeres y niñas”.

En texto explica que en la cultura mexicana, la violencia hacia la mujer ha sido justificada de diversas formas y autoriza al varón a ejercer cualquier tipo de violencia, con el propósito de “corregir” a las mujeres que se apartan, desafían o trasgreden las normas y los roles esperados de madre, esposa y ama de casa.

Señalando que los asesinatos contra la población femenina no se han reconocido como un problema prioritario, la tarea pendiente continúa siendo la falta de resultados ante las acciones emprendidas y la impunidad que caracteriza a los homicidios de niñas y mujeres.

Por su parte, Irma del Rosario Kánter Coronel, autora del texto, explica que “la falta de garantías hacia la seguridad y respeto de los derechos humanos de las mujeres ha generado recomendaciones y exigencias internacionales de organismos de derechos humanos y relatores de la Organización de las Naciones Unidas, a fin de aclarar los asesinatos, garantizar el acceso a la justicia, por parte de familiares de las víctimas e instrumentar políticas públicas con perspectiva de género”.

Así, destaca que el tema de los asesinatos de mujeres por razones de género en el país, se debate desde la década de los 90, luego de las desapariciones y muertes de femeninas en Ciudad Juárez, Chihuahua y otras localidades próximas a la frontera con Estados Unidos.

leer completo:

http://revoluciontrespuntocero.mx/en-mexico-los-feminicidios-no-son-reconocidos-como-problema-prioritario-y-la-impunidad-los-caracteriza-ibd/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s