EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO, EL EPICENTRO DEL TEMBLOR

p1020345

p1020353p1020348

EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO, EL EPICENTRO DEL TEMBLOR

 

Desde el 10 octubre se ha comenzado a mover en todo el país y fuera de él una propuesta que causó muchas reacciones, estas fueron desde risa, coraje, desprecio, confusión pero también esperanza…

EL CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO, EL EPICENTRO DEL TEMBLOR

 

Desde el 10 octubre se ha comenzado a mover en todo el país y fuera de él una propuesta que causó muchas reacciones, estas fueron desde risa, coraje, desprecio, confusión pero también esperanza.

En Chiapas ese primer día donde se realizaba el 5° congreso del CNI las reacciones fueron inmediatas, la confusión permeo y en la mayoría fue de silencio, no se podía comprender de que se trataba, se pensaba que el EZLN estaba perdiendo el juicio o simplemente estaba claudicando su autonomía, fueron muchos días de confusión.

El EZLN, como es costumbre, tiene una forma muy propia de presentar y decir sus ideas y esta propuesta no quedaba claro, algunos simpatizantes, adherentes e incluso intelectuales a fines al zapatismo no alcanzaban a creer y cuando intentaron explicar la propuesta lo único que se logró fue crear más confusión.

Unos compañeros del Ejido Tila nos dijeron que teníamos que confiar en la palabra del EZLN y que además teníamos que volver a pensar como indígenas porque las ideologías y el pensamiento colonial no nos permitían ver el fondo de la propuesta.

Pero cuando se habla de tener realmente claro que es ser indio o india significa que toda esa cosmovisión indígena heredada de siglos de conocimiento, cultura, vida pero también muerte, desprecio, despojo y represión nos hace ver nuestra realidad de otra manera, de otra manera muy otra, y conste que hace unos años cuando escuche esta frase no la entendí y hasta sentí que solo era una forma sintáctica propia de los zapatistas.

Dicen que para creer hay que dudar y solo de la duda surge el conocimiento así que ahora no podemos decir que la propuesta zapatista y del CNI está clara.

Eso no significa que ya no tengamos dudas pero ahora ya sabemos cómo responderlas o donde buscar su respuesta.

LA PROPUESTA

Cuando se dijo, buscaremos que una mujer indígena compita por la presidencia de México en las elecciones del 2018 pero también ratificamos que no vamos a cambiar nuestros principios y que sobre todo no creemos en las elecciones y además tampoco queremos el poder, entonces decíamos, ¿qué se busca?

La reflexión en octubre nos hizo ver que el CNI no lograba crecer, no lograba avanzar y sobre todo, cada vez había menos presencia, claro eso no significaba que los pueblos habían claudicado o que por fin el gobierno había encontrado la forma de acabar con los pueblos indios.

Eso solo hacía ver que los pueblos estaban en constante ataque, que no les permitía a veces ni siquiera moverse de sus lugares de origen, que la represión, el desprecio y el despojo se habían acentuados y que estábamos en un riesgo que de no organizarnos como pueblos indios y salir luchar, esta vez era posible que desapareciéramos.

Se dijo es el momento de responder y no a la defensiva sino tomar la ofensiva y darle una patada en los huevos al gobierno, perdón si alguien se ofende pero eso lo dijo el Sup Galeano antes Marcos, y decirle aquí estamos y vamos a darles donde más les duele, en el corazón de su dizque sostén democrático, las elecciones.

Y no importa si ganamos o no, incluso si se puede registrar a la candidata o no, se trata de demostrar que su sistema político-económico ya no sirve y que todo es un fraude para los de abajo.

Entonces la propuesta está antes de las elecciones, antes de elegir una candidata, es la constitución de un Concejo Indígena de Gobierno para México que tendrá como tarea gobernar el país desde el principio del mandar obedeciendo.

Primero el órgano de gobierno muy otro y desde una lógica que para el político tradicional parece de risa.

¿Cómo que primero elegimos al Concejo Indígena de Gobierno y después vemos si ganamos, si nos dejan participar, si nos hacen fraude, si podemos hacerlo?

Los pueblos ya no pueden esperar y han decidido ir por todo, demostrar que no solo son capaces de autogobernarse, que eso ya es escandaloso, sino de gobernar todo el país para todos.

Esto es lo reamente importante, que la propuesta que el Concejo es de indígenas pero no solo para los indígenas y que si es cierto que los indígenas serán los que lo constituyan también es cierto que la propuesta se lanzó a todos los sectores del país, trabajadores de la ciudad, maestros, estudiantes, amas de casa, migrantes, jóvenes incluso para los niños y las niñas.

El Concejo no presentará propuestas ni soluciones, el Concejo recorrerá todo el país en cada rincón donde se le pida su presencia, donde haya una lucha, ahí llegará el Concejo y escuchará y conocerá sus formas de trabajo, de resistencia y de rebeldía y solo después de eso se podrá realizar un Plan Nacional de Gobierno.

El Concejo Indígena de Gobierno se construirá con un concejero y una concejera de cada pueblo indio de nuestro país y esto será para finales de mayo.

De ese Concejo se elegirá a una mujer que hable su lengua, que sea de lucha, que conozca su cultura y que además se integrante del CNI para que sea su vocera.

El perfil es el de la finada Comandanta Ramona, y esta mujer indígena representara al CNI como su candidata independiente en las elecciones del 2018.

El Concejo Indígena de Gobierno se regirá sobre los 7 principios zapatista y del CNI; servir y no servirse, representar y no suplantar, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir. sus resoluciones serán tomadas por consenso y dentro de la asamblea del CNI.

¿Qué viene?

Pregúntese usted que viene, porque será el encuentro de dos visiones, la de los de arriba que no cesarán en sus políticas, en sus reformas, en su despojo y represión y de este otro camino dependerá de nosotros y nosotras si lo que viene nos sirve no solo para defendernos sino para ir reconstruyendo nuestro destruido país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s