LAS POZAS DE JICALTEPEC

Radio Ñu Kaan, la radio de Jicaltepec

Por Aldo Santiago, Elis Monroy, Regina López y Romeo LopCam

El presente texto formare_radio_nukaan-1 parte de una serie que aborda la situación de la radiodifusión comunitaria en el estado de Oaxaca, a partir de la revisión de tres proyectos que se desarrollan en la Costa Chica de dicha entidad. Quisimos acercarnos a éstos para conocer sus historias y hablar de las problemáticas que enfrentan tanto en el contexto local como nacional, con el objeto de aprender de ellos, pues como partidarios de los medios libres y autónomos pensamos que estos tienen mucho que enseñarnos. En cada uno procuramos encontrar afinidades que nos permitan fortalecer nuestras propias formas de hacer comunicación, así como reconocer nuestras diferencias.

A pocos kilómetros de Pinotepa Nacional, en Oaxaca, se encuentra Santa María Jicaltepec, una comunidad que se construyó rodeando piedras inmensas, entre arroyos y senderos que aíslan las casas del paso de los autos. Junto a la agencia municipal, se encuentra la cabina de Radio Ñuu Kan, un proyecto de radio comunitaria que desde hace cinco años es sintonizada desde la montaña hasta la costa en el 102.1 de FM, por comunidades de origen mestizo, negro y mixteco.

leer completo:

Otras notas:

Las Pozas de Jicaltepec:

https://radioteca.net/media/cyclope/mediaelement/media_player_embed.html?media_url=/media/uploads/audios/2017/01/09-las-pozas-de-jicaltepec.mp3&file_type=mp3&radioteca_url=https://radioteca.net/audio/las-pozas-de-jicaltepec/

“Guardianas del Agua” preservan pozas, ríos y lagunas en la Costa Chica de Oaxaca (Audios)

http://i0.wp.com/ojodeaguacomunicacion.org/wp-content/uploads/2016/08/foro-4.jpg?fit=960%2C540

En los audios “Guardianas del Agua: Voces y sonidos de comunidades que preservamos las pozas, los ríos y las lagunas en la Costa Chica de Oaxaca”, la Radio Ñuu Kaan de Santa María Jicaltepec da voz a varias experiencias de defensa y cuidado del agua, entre ellas la resistencia contra el proyecto Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina. Esta mini-serie de radio “busca interpelar a la ciudadanía, a las organizaciones sociales, autoridades comunitarias y a los funcionarios públicos, para que juntos, desde los saberes tradicionales, defendamos y preservemos el agua frente a los proyectos de desarrollo y a las políticas públicas que amenazan con despojar, con seguir contaminando o con imponer modelos de manejo del agua, que ponen en riesgo la preservación del vial líquido”, informa la radio comunitaria.  Esta producción radiofónica participativa fue posible gracias al estímulo “Escuchar la Tierra” (Ojo de Agua Comunicación – IWGIA). Escucha los audios:

EL RÍO DE LA ARENA (7 min.), EL RÍO VERDE (11 min.), LA LAGUNA DE CORRALERO (6 min.) y LAS POZAS DE JICALTEPEC (8 min.). Contexto: Radio Ñu Kaan, la radio de Jicaltepec y Radio Comunitaria Ñuu Kaan festeja su aniversario y denuncia campaña racista del IFT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s