Hacía un Consejo Indígena de Gobierno

Enero 2017 San Juan Chilateca, Oaxaca.

Acuerdos del EZLN–CNI.

Hacía una Candidatura Indígena Independiente

Por: Daandelat Chialednaa

El pasado mes de diciembre 2016 (31 de diciembre), se llevó a cabo la segunda parte del IV Congreso Nacional Indígena, en Oventic, Chiapas, en donde el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), representando a 66 etnias, acordaron conformar un Consejo Indígena de Gobierno ante la grave situación por la que atraviesa el país entero.

Después de los cuatro días que duró la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena, se dio lectura a Los Caminos de la Resistencia, en donde se priorizó que la lucha deberá ser colectiva, por lo que será necesario eliminar de los pueblos todo lo que los divide (partidos políticos, programas y proyectos de gobierno), para la reconciliación como pueblos de México y lograr así el Consejo Indígena de Gobierno. Como segundo paso, se dijo necesaria la creación de estrategias económicas, de finanzas y de comunicación. Ampliando la comunicación a nivel nacional, por medio, de la creación de Asambleas Populares a niveles estatales, municipales, regionales y comunales. De ahí se deberán buscar encuentros, eventos y congresos a nivel de las regiones. En tercer lugar, se habló de lo importante que es la creación de escuelas, mecanismos y medios de comunicación autónomos, fortaleciendo los usos y costumbres de cada una de las regiones.

Durante la asamblea pública celebrada a nombre del IV Congreso Nacional Indígena, llevada a cabo en el Caracol de Oventic, los delegados del CNI explicaron que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2016 consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del país, los que determinaron desterrar de sus territorios a los partidos políticos y a los programas de gobierno.

La principal tarea será la construcción del Consejo Indígena de Gobierno, y así lanzar y proponer como candidata a mujer indígena e independiente que compita a la presidencia de México, las próximas elecciones del 2018.

Este Consejo Indígena de Gobierno, se aprobó deberá ser colectivo, anticapitalista así como estar siempre con las y los de abajo.

(Audio)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s