México SA; Adiós ATP y TLC

México SA; Adiós ATP y TLC

Tomado de: La Jornada

Por: Carlos Fernández-Vega

Queda claro que el libre comercio no cuenta con el cariño del empresario, y para dejarlo nítido ayer canceló cualquier posibilidad, por mínima que fuera, de que Estados Unidos participe en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP), lo que esfuma otro de los sueños del gobierno peñanietista, pues en él había puesto buena parte de sus esperanzas (para la memoria, en noviembre de 2015 el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, presumía que esta herramienta pone a México a la vanguardia del comercio internacional en el presente siglo).

El ATP, pues, al bote de la basura. Y sigue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque aunque el gobierno de Peña Nieto intente disfrazar la decisión de Trump de mera modernización de dicho mecanismo, en los hechos el energúmeno de la Casa Blanca se ha pronunciado favorable, en todo caso, a los acuerdos comerciales bilaterales, en los que su país lleve la voz cantante sin más.

Y entre los platillos de arranque de administración, Trump ya anunció que en el horno está la autorización de un grueso impuesto fronterizo –que golpearía fuertemente a México–, mientras ya solicita los materiales necesarios para comenzar la construcción del muro y un mecanismo económicamente punitivo para las remesas y sus propietarios. Y el fulano apenas lleva tres días en la Casa Blanca.

El inquilino de Los Pinos todavía se dio tiempo para un chistorete. Dijo: México no compite en el mundo con empleos de baja calidad, ni con mano de obra barata. Qué bueno que lo menciona 22 años después de aprobado el TLCAN, que por la parte mexicana garantiza, precisamente, mano de obra con salarios no bajos, sino miserables.

Leer completo:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s