INFORME 2016, EL ESPACIO KRUZ

INFORME 2016, EL ESPACIO KRUZ

 

El año 2016 ha sido el año más difícil para quienes integramos el Espacio KRUZ, un año lleno de agresiones, amenazas, traiciones, hostigamiento, desprecio, represión, en fin, el año fue duro, pero lo que no saben los que pensaron que nos acabarían y acabarían con este pequeño proyecto de autonomía es que entre más nos agreden más fuertes nos volvemos…

INFORME 2016, EL ESPACIO KRUZ

 

El año 2016 ha sido el año más difícil para quienes integramos el Espacio KRUZ, un año lleno de agresiones, amenazas, traiciones, hostigamiento, desprecio, represión, en fin, el año fue duro, pero lo que no saben los que pensaron que nos acabarían y acabarían con este pequeño proyecto de autonomía es que entre más nos agreden más fuertes nos volvemos.

Este año las autoridades municipales aprovechando la inconsciencia y sobre todo la ignorancia de la mayoría de los vecinos de el camino azucenas, donde nos encontramos, pasaron su obra de pavimentación y pensaron que habían logrado así sacar toda el agua de esta parte de la comunidad, hablamos de una área de cerca de 20 hectáreas de terrenos que hasta hace no más de 20 años eran totalmente de cultivo y que además de alimentar a mas de 20 familias era la zona de recarga de agua más importante del pueblo.

El discurso del “desarrollo y el progreso” que tanto daño le ha hecho al planeta y en especial a nuestro dolido continente americano y que hablar de África y Asia.

La crisis humanitaria en la que vive la mitad del planeta tiene que ver mucho con la terrible crisis climática, que tan mal estaremos en la cuestión ambiental que hasta el Vaticano se ha pronunciado contra el cambio climático, la iglesia católica que es una de las instituciones más nefastas e insensibles en el mundo hoy se pone del lado del planeta y de la mano de Jorge Mario Bergoglio –el Papa Francisco- hace activismo a favor de la madre tierra, quién lo diría.

En nuestro pueblo, eso ni siquiera es tema de discusión y en las escuelas casi ni se toca el tema del medio ambiente, no se trabaja con los niños y las niñas y mucho menos con las y los jóvenes.

Esto lo que ha permitido es que un par de nefasta diputadas hayan hecho un gran negocio pavimentado casi la totalidad del pueblo y de varios pueblos del distrito de Ocotlán que las ha convertido en unas mujeres sumamente ricas y caciquiles del valle, que se encuentran comprando propiedades por doquiera, ya hasta dicen que el pueblo es de ellas y desgraciadamente ya no solo en lo político.

La gran victoria del Espacio KRUZ fue impedir la pavimentación del camino azucenas en la parte que nos corresponde, solo 25 metros lineales que se defendieron con todas nuestras fuerzas y que quedó como una muestra de dignidad y que además no se permitió que el agua se fuera, sino que la logramos canalizar a nuestro terreno para que se mantenga como un humedal y siga siendo una reserva de agua para todo el pueblo.

Por esos metros fuimos agredidos el día 22 de agosto del año pasado por 3 tipos armados con armas de alto poder en un intento de pasar su obra y retirar un cerco de carrizo que delimita nuestro terreno con el camino azucenas.

Este cerco de carrizo ya había sido incendiado en febrero del año pasado, y las acciones legaloides de las autoridades municipales habían llegado a todos los niveles, incluso habían intentado fabricar un delito que ni siquiera existe.

La última intentona fue en septiembre cuando en una asamblea amañada se aprobó un acuerdo para retirar el cerco, ampliar el camino azucenas y por si fuera poco expulsarnos del pueblo si nos oponíamos.

Para quienes no saben nuestra propiedad es una pequeña propiedad producto de una lucha agraria y que las irresponsables autoridades municipales solo lograron crear más encono y sobre todo mostrar mas desprecio hacia nosotros y nosotras.

Las demandas que hemos interpuesto en la fiscalía del estado no son atendidas y la queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca DDHPO solo ha caminado con la presión que hemos realizado y con la que compañeros y compañeras solidarias han hecho.

Ahí en la defensoría se presentó un personaje nefasto tanto o más que las diputadas ya mencionadas, se trata del exprofesor Otalo Padilla que se escuda detrás de una de las mas nefastas organizaciones sociales de Oaxaca, el FPR, y que como él mismo lo dijo en la asamblea de septiembre, ha movido todas sus “influencias” para retirar la medidas cautelares con las que contamos después del la agresión del 22 de agosto.

Hemos peleado contra el Estado representado por las impresentables diputadas, Eva Florinda Cruz Molina y su hija Eva Diego Cruz, federal y local respectivamente, contra sus títeres, la autoridad municipal, y ahora su operador o mejor dicho su porro, Otalo Padilla.

No es cosa menor, por eso aunque pareciera que el logro de evitar la pavimentación de nuestro tramo es algo insignificante, para nosotros es algo simbólico y una muestra de que luchando con la razón se puede lograr aunque mínimos, si avances firmes.

Pero a pesar de todo no nos frenaron, seguimos con los talleres sobre minería, de adobe, de bordados y deshilados, toallas femeninas ecológicas, logramos iniciar con un proceso de autoformación política que denominamos “Almacigo de Pensamiento Crítico” y un sin número de pláticas dentro y fuera de la comunidad con compañeros y compañeras activistas.

Este fue el año que menos avanzamos en la construcción del espacio pero ya contamos con lo suficiente para vivir y compartir así que lo que se logró y lo que se realice este año será ganancia.

Así fue este año donde también la compañera Odi se nos adelanto en un lamentable accidente, una compañera que teníamos poco tiempo de conocerla pero en ese poco tiempo nos mostró su corazón y ha dejado una huella en nosotros y nosotros, siempre la recordaremos.

También se nos fue nuestro guardián, “El Cuco” nuestro guardián vivió con nosotros 14 años perrunos y nos dio todo su cariño y su amor, nunca lo olvidaremos.

Y se fue el año, un año de lucha, aprendizaje y de mucho crecimiento, el Espacio KRUZ es ahora más grande y más fuerte, aquí los esperamos y estamos listos para seguir la lucha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s