NOTICIAS 23-01-15

ayotzinapa-1ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:  

Maestros de la Sección 22 protestan afuera de su edificio sindical http://adnsureste.info/?p=26858

Construyendo una agenda de medios en defensa de los territorios http://notas.reflexionenlinea.com/?p=41429

Violencia obstétrica, delito impune http://imparcialoaxaca.mx/especiales/2pz/violencia-obst%C3%A9trica-delito-impune

Asesino de Bety Cariño y Jakkola no es del MULT: Díaz Caballero http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/organizaciones/258575-asesino-bety-carino-jakkola-no-es-del-mult-diaz-caballero

Centro de Convenciones, capricho de José Zorrilla http://www.lopezlena.net/index.php/politica/item/2354-centro-de-convenciones-capricho-de-jose-zorrilla

La realidad refuta al “virrey” Castillo http://www.proceso.com.mx/?p=393365

“Despluman” a Pemex, reporta ‘Reuters’ http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/despluman-a-pemex-reporta-reuters/

El pantano mexicano (artículo completo publicado en ‘The Economist’) http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/el-pantano-mexicano-articulo-textual-publicado-en-the-economist/

Sin pruebas irrefutables, seguiremos buscando a normalistas: familiares http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/23/sin-pruebas-irrefutables-sobre-normalistas-padres-seguiran-buscandolos-abogado-8799.html

Del Partenón a la Casa Blanca http://www.proceso.com.mx/?p=393723

Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/01/08/pronunciamiento-del-primer-festival-mundial-de-las-resistencias-y-rebeldias-contra-el-capitalismo/

Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/opinion/008o1pol

Jefes policiacos entregaron a los 43 a Guerreros Unidos http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/politica/005n1pol

Chedraui y Onésimo, contraataque de la derecha con sotana http://www.proceso.com.mx/?p=393637

Caos sistémico y transiciones en curso http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/opinion/021a2pol

Gobiernos deben sujetarse a la legalidad en megaproyectos http://www.milenio.com/region/protocolo_actuacion-SCJN-megaproyectos_infraestructura_0_451155210.html

La ‘bala’ que tumbó a Castillo http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-bala-que-tumbo-castillo

“Si a Juan Carlos Flores no lo liberan hoy, sabremos que el poder judicial de Puebla está sometido a la voluntad del gobernador Moreno Valle”: denuncia el abogado defensor, Antonio Lara http://desinformemonos.org/2015/01/si-a-juan-carlos-flores-no-lo-liberan-hoy-sabremos-que-el-poder-judicial-de-puebla-esta-sometido-a-la-voluntad-del-gobernador-moreno-valle-denuncia-el-abogado-defensor-antonio-lar/

In memóriam de Canek, el nieto libertario del Che http://kaosenlared.net/in-memoriam-de-canek-el-nieto-libertario-del-che/

México: De Bimbo, boicots e ideología neoliberal http://kaosenlared.net/mexico-de-bimbo-boicots-e-ideologia-neoliberal/

El genio de Lenin http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194630

Chevron es la empresa más contaminante del planeta http://www.telesurtv.net/news/Chevron-es-la-empresa-mas-contaminante-del-planeta-20150123-0033.html

El Amaranto, la planta Sagrada de los Incas ataca a cultivos transgénicos https://nuestroplanetaazulcambia.wordpress.com/2011/12/15/el-amaranto-la-planta-sagrada-de-los-incas-ataca-a-cultivos-transgenicos/

Imaginemos algo diferente http://www.democracynow.org/es/blog/2015/1/23/imaginemos_algo_diferente

Wallmapu: Continúa la represión contra el pueblo Mapuche https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/01/23/wallmapu-continua-la-represion-contra-el-pueblo-mapuche/

NOTICIAS DE OAXACA

Maestros de la Sección 22 protestan afuera de su edificio sindical http://adnsureste.info/?p=26858

(13:43 h) 2015/01/23  De Redacción ADN 0 Saraí Jiménez Oaxaca de Juárez, Oaxaca. 23 de enero.

Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han cerrado las oficinas sindicales de este gremial ubicadas en la calle de Armenta y López. Los profesores exigen la salida de Virgilio Manzo, encargado del nivel de Educación para Adultos. Sin brindar mayor información, los inconformes se encuentran al interior del edificio. Han advertido que en caso de no obtener respuesta a su demanda iniciarán un plantón afuera de la Sección 22.

 Construyendo una agenda de medios en defensa de los territorios http://notas.reflexionenlinea.com/?p=41429

Posted by Redacción on enero 22nd, 2015

“Los medios de comunicación masiva no definen qué debe pensar el público, pero sí tienen posibilidad de establecer la agenda: de decidir cuáles son los asuntos que se consideran importantes.

Estar fuera de los espacios noticiosos implica en un sentido “no existir” políticamente. Dado que es una tarea política, incidir en la agenda de los medios de comunicación puede ser de gran importancia para el trabajo en defensa de los territorios.”
Lo anterior es un breve extracto de la publicación que ahora presentamos: “Hacia una agenda de medios en defensa de los territorios en Oaxaca”.
Este es un esfuerzo de síntesis de los procesos de comunicación en la defensa del territorio que ha impulsado EDUCA, en especial, de las escuelas para defensoras y defensores comunitarios.
En documento pretende ser una guía o un instrumento útil no sólo para defensores y activistas, sino también para comunicadores y periodistas que tengan especial interés en documentar los procesos de lucha que libran muchas comunidades en Oaxaca. Esperamos sea de gran utilidad para su trabajo.

 Violencia obstétrica, delito impune http://imparcialoaxaca.mx/especiales/2pz/violencia-obst%C3%A9trica-delito-impune

Desde hace 13 años Irene Cruz Zúñiga, mujer de origen mixteco, vive postrada en una cama

por Colaborador el Jueves 22 de enero de 2015 – 10:34:05

 

Anaiz ZAMORA MÁRQUEZ/Cimacnoticias

Santa Cruz Itundujia, Oaxaca.- Por la mala atención en un parto, desde hace 13 años la indígena Irene Cruz Zuñiga vive postrada en una cama, mientras el Estado mexicano se niega a reparar el daño.

Desde los años 90 Oaxaca es de las entidades con más rezago en el combate a la muerte materna (MM), que para 2012 alcanzó 79.6 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos; pero además de los decesos también están los casos de morbilidad materna (secuelas en la salud por deficiente atención durante el embarazo y el parto).

Una muestra de que el problema no es nuevo es la historia de Irene Cruz Zúñiga, indígena mixteca víctima de morbilidad materna y quien lleva 13 años postrada en una cama y sobreviviendo con los cuidados de su madre, Maura Zúñiga García, y su hermana, Enimia Cruz Zúñiga.

En junio de 2001, a sus 26 años, Irene esperaba el nacimiento de su primer –y único– hijo, de nombre Epafrodito. El 20 de junio, día del alumbramiento, fue auxiliada por una partera en su casa en el paraje de Barranca Fiera, perteneciente a la comunidad de Morelos, en Oaxaca.

Carlos Cruz Zúñiga, hermano mayor de Irene, recuerda que al no poder atenderla, la partera mandó a la joven a la unidad de salud “más cercana” a dos horas de distancia, en la cabecera municipal de Santa Cruz Itundujia.

Su entonces esposo, Alberto Núñez Cruz, y sus padres llevaron a Irene, pero cuando llegaron, la tarde del 21 de junio, en el lugar no la pudieron atender porque la clínica no tenía el equipo necesario para emergencias obstétricas.

Ella fue enviada al Hospital Rural del IMSS en el municipio de Tlaxiaco, lo que le implicó dos horas más de camino de terracería. Ahí le practicaron una cesárea de emergencia y le implantaron un dispositivo intrauterino (DIU) sin el consentimiento de ella o su familia.

Durante la intervención, la madrugada del 22 de junio, debido a una mala aplicación de anestesia, Irene presentó varios paros cardíacos que impidieron que el oxigeno llegara a su cerebro y le provocaron parálisis cerebral y la pérdida de movimiento.

La mañana de ese día, Alberto Núñez fue informado de que la situación de Irene y su hijo era grave, y sin más información la trasladaron al Hospital Civil de Oaxaca (Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, a tres horas de distancia en la capital del estado y perteneciente a los Servicios de Salud de la entidad).

De acuerdo con el expediente médico, Irene salió de Tlaxiaco con un pronóstico de “Glasgow” (escala que evalúa el nivel de conciencia de las personas víctimas de traumatismo craneoencefálico) de “bueno para la vida, malo para la función”.

El Hospital Civil le diagnosticó “encefalopatía hipóxica isquémica”, es decir pérdida total de la movilidad y razonamiento.

Con ese diagnóstico Irene pasó a ser víctima de morbilidad materna y de violencia obstétrica, y años más tarde víctima de la falta de acceso a la justicia y de reparación integral del daño.

Sin justicia

Al ver el estado de salud de la mujer, su esposo Alberto Núñez pidió información al hospital de Tlaxiaco sobre las causas que provocaron el daño, pero al no recibir información se presentó ante el Ministerio Público del fuero común adscrito al Hospital Civil de Oaxaca el 30 de junio de 2001, donde denunció negligencia médica.

Pese a la denuncia, dicen los hermanos y padres de Irene nunca recibieron notificaciones o información relativa al curso de la investigación y al proceso legal. Fue hasta 2010, con el relevo en el gobierno estatal, que el expediente fue desempolvado.

Según el relato de los padres de Irene, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) cometió dilaciones y omisiones que entorpecieron el caso, ya que tardó mucho tiempo en pedir los informes médicos, no realizó los peritajes correspondientes y el expediente quedó almacenado por años.

Hasta el 19 de octubre de 2011 la PGJO determinó declinar la competencia a favor de la Procuraduría General de la República (PGR), en razón de que el delito fue cometido por servidores públicos del IMSS, que son del orden federal. Así, la instancia inició la averiguación previa AP/PGR/OAX/HL/195/2011.

Fue hasta el 6 de julio de 2012 que la PGR encontró a la anestesióloga María de Lourdes Franco Vásquez como probable responsable del delito de lesiones culposas con la agravante de responsabilidad profesional, usurpación de profesión y ejercicio indebido del servicio público. Por ello solicitó el auto de formal prisión en su contra.

El 21 de agosto de ese año, el juez cuarto de distrito dictó el auto de formal prisión contra Franco Vásquez. Pero la anestesióloga, tras pagar una fianza, interpuso un recurso de apelación que fue radicado en el Primer Tribunal Unitario del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca.

En diciembre de 2013, el magistrado Rubén Pablo Ruiz Pérez, del Primer Tribunal Unitario, determinó que el delito había prescrito, resolución que dictó luego de solicitar la elaboración de un peritaje antropológico con perspectiva de género, para tener mayor conocimiento del contexto cultural, pues se trataba de una víctima de origen indígena.

Antes de emitir el acuerdo judicial, el magistrado recibió un Amicus Curiae (argumentos jurídicos de especialistas sobre un caso) elaborado por la organización Fundar Centro de Análisis e Investigación, y en el que recomendó que autoridades estatales y federales implementaran medidas de reparación integral del daño para las víctimas (Irene, su hijo y su familia).

Como se determinó que el delito prescribió –ya que el Código Penal estatal establece una temporalidad de 10 años para el tipo de lesiones culposas–, el magistrado emitió un acuerdo judicial en el que pide al Estado mexicano otorgar a Irene y su familia una indemnización y rehabilitación, así como las medidas de no repetición que deben implementar diversas dependencias.

Jaqueline Sáenz Andujo, abogada de Irene y su familia, dio a conocer que únicamente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respondió de manera positiva al acuerdo judicial y es la única dependencia con la que se ha avanzado en las medidas de rehabilitación.

Mientras tanto, las demás dependencias locales y federales se han negado a participar en la reparación integral del daño.

 Asesino de Bety Cariño y Jakkola no es del MULT: Díaz Caballero http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/organizaciones/258575-asesino-bety-carino-jakkola-no-es-del-mult-diaz-caballero

OLIVIA HERNÁNDEZ @xiucoatlcihuatl

Vie, 01/23/2015 – 14:58

El dirigente estatal del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Uriel Díaz Caballero, aseguró que la persona detenida como el presunto autor del asesinato de los activistas Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola en el año 2010, no es integrante de su organización.

Díaz Caballero aclaró que Elías Cruz Merino, quien fue recluido el pasado miércoles al penal de Ixcotel por homicidio calificado, pertenece a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

El dirigente aseguró que el MULT no protegerá a ningún asesino, pues serán las autoridades quienes investigarán para hacer justicia.

El representante de la organización, también, exigió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) esclarecer el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, pues hasta el momento no hay avances en las investigaciones. Así como el asesinato de José Merino Fernández, líder del MULT en la Mixteca, originario de Santa Cruz Río Venado.

 Centro de Convenciones, capricho de José Zorrilla http://www.lopezlena.net/index.php/politica/item/2354-centro-de-convenciones-capricho-de-jose-zorrilla

Written by  Guadalupe MARTÍNEZ

22 ENERO 2015

José Luis Bustamante del Valle, catalogó como un capricho de los funcionarios en turno la construcción del Centro de Convecciones. / HUGO VELASCO

Oaxaca de Juárez, Oax.-El integrante del Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio de Oaxaca José Luis Bustamante del Valle, rechazó la construcción del centro de convenciones aledaño al auditorio Guelaguetza y lo catalogó como un capricho de funcionarios en turno.

Señaló que este proyecto a pesar de ser demandado por prestadores de servicios, no está ubicado de manera correcta, por lo que señaló que existen otros lugares con concurrencia de turismo en donde si será benéfico para la economía local.

Indicó que con la instalación del Centro de Convenciones en inmediaciones del Cerro del Fortín se hace un daño al patrimonio cultural paisajístico. “Ya sufrió una primera agresión con la velaría que se construyó en el lugar y que precisamente, por la falta de diseño no es lo adecuado”.

En tanto, hizo un llamado a los funcionarios del gobierno estatal para que no se agreda aún más la zona donde se ubica el auditorio Guelaguetza, “estamos a tiempo para presentar un proyecto que nos dignifique y no por tener que gastar recursos, se tenga que hacer algo del cual nos tenemos que arrepentir”, dijo.

Expresó que se requiere de un diseño arquitectónico apropiado y amigable con el medio ambiente: no dañar el medio ambiente que refleje lo que es Oaxaca, que es cultura y biodiversidad, así como pluralidad.

“Que se convoque a verdaderos especialistas, despachos de arquitectura, para que permita a Oaxaca tener un lugar digno que se reconozca a nivel nacional y estatal que pueda ser orgullo de los oaxaqueños”, comentó.

Reiteró que este proyecto dañaría el  área de conservación natural ya que el lugar no lo consideran adecuado, “los espacios en otras entidades son más grandes. Ahí hay espacios rumbo a Tlacolula, Etla, donde hay mucho espacio, hay que tomarlos en cuenta para que se acreciente la visita de turistas en esas zonas que gran falta les hace”, finalizó.

NOTICIAS DE MÉXICO

La realidad refuta al “virrey” Castillo http://www.proceso.com.mx/?p=393365

JOSÉ GIL OLMOS
22 DE ENERO DE 2015
REPORTAJE ESPECIAL

Alfredo Castillo, comisionado de seguridad en Michoacán.
Foto: Octavio Gómez

Según el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en el año que lleva en el cargo –como “virrey”, señalan algunos– la violencia bajó a niveles tolerables. Pero la senadora panista Luisa María Calderón señala que el enviado del presidente Peña Nieto es un factor de desorden en la entidad y nadie le cree. Y el expresidente municipal de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, lo acusa de pactar con el crimen organizado para afianzar su poder. Para colmo, dice, las próximas elecciones se realizarán bajo su control.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “Michoacán es un desorden”, repite la senadora Luisa María Calderón Hinojosa después de escuchar a Alfredo Castillo, quien a un año de ser nombrado comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, afirma que la entidad ya no tiene problemas de inseguridad, ya no se cometen extorsiones y la gente puede salir a la calle, sin temor, a cualquier hora.

El martes 13, Castillo compareció ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en medio de críticas de los legisladores a su trabajo. Incluso lo llamaron “virrey”, cuestionando el acuerdo presidencial por el que se creó la comisión que encabeza, con un presupuesto de 154 millones 599 mil 638 pesos, de los cuales 126 millones se erogaron en “servicios personales” y el resto, más de 28 millones, en “gastos de operación”.

Durante más de tres horas el comisionado argumentó que, a un año de su llegada, Michoacán ya no sufre por culpa del crimen organizado, los enfrentamientos son por divisiones entre los líderes de las fuerzas rurales y la violencia ha disminuido a niveles tolerables.

Para apuntalar esto, dijo que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la entidad se ubica en el lugar 25 de 32, y las denuncias de secuestro, que en 2013 fueron 194, descendieron a 13 el año pasado.

Y aventuró: “No podemos hablar, hoy por hoy, de que exista un estado fallido, cuando a diferencia, y de manera inédita en cualquier otra parte del país o del mundo, se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado”.

El comisionado rechazó los señalamientos de que permitió a integrantes del crimen organizado integrarse a la Fuerza Rural, pues “para eso habría que hacer señalamientos de averiguaciones previas que están en la SEIDO”.

El enviado del presidente Enrique Peña Nieto acusó al gobierno anterior, el del panista Felipe Calderón Hinojosa, de haber dado por muerto a Nazario Moreno,El Chayo, en 2011, cuando en realidad vivió hasta 2014, y entre tanto se fortaleció la organización delictiva Los Caballeros Templarios.

Encarando a los legisladores del PAN, el comisionado insistió: “El gran error tiene que ver con que ustedes declararon muerto al principal líder templario que se llama Nazario Moreno y que, la señora senadora que está a su lado no me dejará mentir, era el verdadero líder del cártel”. La legisladora señalada es Luisa María Calderón, precandidata panista a la gubernatura michoacana y hermana del expresidente Felipe Calderón.

Sin embargo, Michoacán no se atiene al guión de Castillo. El mismo día de la comparecencia, el empresario minero Sergio Corona Barragán y el excomandante de la policía municipal Romeo Luna Málaga fueron ejecutados en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Según el secretario de la Cámara Nacional de Comercio en el estado, Gonzalo Zaragoza Méndez, más de mil 400 comercios han cerrado desde 2014. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ese fue el año más violento de la historia en la entidad, con 2 mil 638 homicidios, mil 52 de ellos dolosos. Así, Michoacán ascendió del cuarto al segundo lugar de violencia.

Y a pesar del optimismo de Castillo, la entidad que fue a rescatar es una de las 10 con los mayores registros de secuestros (121) y extorsiones (275).

Comisionado sin credibilidad

Al terminar la comparecencia de Alfredo Castillo ante la Comisión Permanente aquel martes 13, la senadora Calderón estaba molesta por la alusión del comisionado, la cual podría interpretarse en el sentido de que ella sabía que el capo Nazario Moreno no murió en 2011, como afirmaba Felipe Calderón.

Y aunque no se le dio la oportunidad de responder al funcionario federal en la comparecencia, porque no forma parte de la Comisión Permanente, en una entrevista posterior la senadora califica de irresponsables las afirmaciones del enviado presidencial:

“Así es, desordenado. Hay una falta de credibilidad por todo el desorden que hay ahí. Siempre he dicho que el desorden no se puede arreglar con desorden, hay que poner orden, claridad. Lo que hay en Michoacán es desorden.”

Ella esperaba que Castillo presentara un informe real sobre la situación en Michoacán e informara si se reorganizó un grupo delictivo o si los cárteles protagonizaron los enfrentamientos recientes. Pero no fue así, por eso cuestiona las medidas que implantó el enviado federal:

“Tenemos un problema grave de credibilidad. Yo digo que el desorden no se puede organizar con desorden: legitimar a un grupo de ciudadanos que se levantaron para defender su vida y luego pedir que cuiden de la delincuencia organizada, así no es. ¿En qué cabeza cabe, con qué fundamento legal lo hizo? El Ejército tiene una figura que se llama Guardias Rurales, ¿por qué no incorporó a esos ciudadanos en esa figura constitucional y que fueran coadyuvantes, como lo son las policías rurales? Si ya está esa figura, ¿por qué no usarla y meter orden?

“Si se legitima que tengan armas y sólo dicen que no las traigan en las calles, eso es violar la Ley de Armas de Fuego. Si se entiende que por allá la gente tiene muchas armas, pues que se hable.”

–¿Que salga Castillo? –se le plantea.

–Entendemos que es un problema de largo aliento, la delincuencia organizada tiene 50 años. No hay varita mágica, pero no se entiende que quieran que lo resuelvan las fuerzas rurales que fueron enlistadas en desorden. Hay gente que estaba en la delincuencia organizada y dijo: yo también voy a entrar. El tema es que con desorden no se pueden hacer las cosas.

Aclara que no se trata de dar plazos sino de ser escuchados, de que haya claridad en la situación de Michoacán porque en la comparecencia no quedó claro si hay o no delincuencia organizada, si la fuerza rural va a ser legalizada y, sobre todo, quién manda.

Por ejemplo, pone en duda la versión de Castillo sobre la muerte de 13 civiles en Apatzingán la noche del 6 de enero, cuando un grupo ocupó la presidencia municipal exigiendo que se aclarara la muerte del hijo de Hipólito Mora semanas antes, en el enfrentamiento con las fuerzas del Americano en la comunidad de La Ruana.

Según el comisionado, la meta del operativo de la noche de Reyes no fue desa­lojar la presidencia municipal, sino detener a personas armadas y en posesión de autos robados. No obstante, vecinos y familiares de los fallecidos afirmaron que se trató de ejecuciones extrajudiciales. Según ellos, las víctimas estaban desarmadas y sólo querían la libertad de amigos y familiares detenidos por militares.

“Nos preocupa que nadie cree en nadie, si fue o no alteración de la escena, si fue o no lo que ocurrió. La gente ahí dice que la fuerza federal llevaba detenidas a algunas gentes y los que estaban ahí fueron a rescatar a los suyos. Dicen que uno de ellos, llamado Miguel, se rindió, abrazó a su familia y ahí lo mataron”, apunta Calderón.

“Crimen institucionalizado”

Guillermo Valencia, expresidente del municipio de Tepalcatepec, ubicado en la región de Tierra Caliente, tampoco le cree a Castillo:

“Tengo mis dudas sobre lo que ha estado detrás de las últimas emboscadas, como en Aquila o Uruapan. Más que rivalidades entre grupos criminales, parece que se están incubando conflictos y que éstos vienen de personas vinculadas a la autoridad, en este caso con Castillo.”

Y como lo ha hecho en otras ocasiones, denuncia que el enviado de Peña Nieto pactó con la organización criminal encabezada por Juan José Farías, El Abuelo, con quien Castillo se reunió en Tepalcatepec a principios de 2014.

“El panorama en Michoacán está muy desdibujado porque antes teníamos muy claro quiénes eran los malos y los buenos; ahora no, todo es una confusión. La muestra es lo de Apatzingán, con Los Viagras que pactaron con el comisionado y los utilizó. Lo que está haciendo Castillo es limpiarle la plaza al cártel del Abuelo Farías, quien pactó con La Tuta haciendo negocios desde antes que nacieran las autodefensas”, acusa.

Según el exalcalde, destituido por el Congreso michoacano alegando que no había condiciones de seguridad en 2013, quien gana con este año de la gestión de Castillo es Servando Gómez, La Tuta.
Por eso considera que el comisionado “es el caballo de Troya de un nuevo cártel delictivo, porque desde adentro operó para la destrucción del cártel de Los Caballeros Templarios, haciendo una alianza con el Abuelo Farías. Por eso no agarraron a La Tuta; las autodefensas nunca atacaron su región y los que operan ahí son gentes allegadas. La Tuta goza de la protección de las autoridades, pues no se entiende que a un año de que llegó el comisionado aún no lo haya detenido: es la cereza del pastel”.

Recientemente Valencia ha querido regresar a Tepalcatepec para acabar su administración. Por lo que ha visto, rechaza que el problema en Michoacán ya no sea de seguridad sino de “conflictividad social”, como dice el comisionado:

“No se le cree. Ha engañado, ha distorsionado la realidad social. A pesar de que mucha gente confió en Alfredo Castillo, la ha traicionado, como al doctor Manuel Mireles e Hipólito Mora. Ahora están Los Viagras, que no sé si son un grupo de criminales porque no soy autoridad para decirlo, pero con ellos pacto, los empoderó y armó, les permitió actuar con impunidad, y cuando se le salieron del huacal los traicionó y los masacró.”

Para el exalcalde, “eso fue lo que pasó en Apatzingán: no fue producto de una circunstancia o un hecho que se suscitara por una confusión, accidente o emboscada. Fue una trampa, y con ella Castillo buscó demostrar que tiene el poder y que todo el que se salga del huacal tendrá las mismas consecuencias”.

–Pero Castillo dice que en Michoacán el problema no es de seguridad, incluso dio datos del Inegi de que el secuestro bajó, que ya no hay pago de derecho de piso ni extorsiones.

–El propio SNSP lo desmiente. El Inegi no veo que venga a hacer encuestas y sus datos son a través del Censo de Población y Vivienda de cada 10 años. Lo que veo en la realidad es que están cobrando cuotas a los transportistas, taxistas y comercios. Sigue el secuestro y no se denuncia porque la gente no confía en las autoridades. Es un desorden, rebasamos el récord histórico en homicidios dolosos. Así que no sé dónde saca las estadísticas el comisionado… es con base en ocurrencias y algunos medios que confían en la autoridad, pero basta profundizar e investigar para darse cuenta que son datos falsos.

Valencia sostiene que Michoacán sufre una crisis de seguridad como nunca antes en la historia: “El problema es que antes extorsionaban, secuestraban o asesinaban los criminales, pero ahora lo hace la autoridad porque los personajes oscuros que llegaron con el comisionado Castillo desde el Estado de México y de otros lugares son los que extorsionan. Entonces sólo les quitaron el trabajo a los criminales para tomarlo ellos”.

A principios de abril arrancarán las elecciones para renovar la gubernatura, las 113 presidencias municipales y el Congreso de Michoacán. Para el expresidente de Tepalcatepec, las elecciones serán difíciles por la situación de la entidad, pero el principal beneficiado será el comisionado federal:

“Alfredo Castillo será el gran elector, va a poner al candidato y al gobernador porque tiene los recursos y las instituciones a su favor. A la mejor en Morelia no se resentirá pero en las comunidades rurales y en las poblaciones más pequeñas sí, porque ahora sufrirán al crimen institucionalizado.”

Enfatiza que ese gran elector incluso va a poner a los candidatos:

“No va a importar si eres narcotraficante, secuestrador o asesino; mientras no aparezcas en un video con La Tuta, podrás conseguir cualquier puesto. Hay muchos políticos que están en videos, que tenían contacto con Los Caballeros Templarios y les debían sus puestos, y ahora al tener Castillo los videos y las fotografías que los comprometen, los tiene en sus manos.

“Esa es la forma en que se va a perpetuar en el poder porque los va a impulsar a tener cargos de elección y va a seguir manipulándolos como ahora”, concluye Valencia.

 “Despluman” a Pemex, reporta ‘Reuters’ http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/despluman-a-pemex-reporta-reuters/

“El fraude y el despilfarro en Pemex son críticos”, alerta la agencia internacional.

(Foto: Pemex)

Redacción AN

enero 23, 2015 3:27 pm

La agencia Reuters identificó más de 100 contratos firmados por Pemex, entre el 2003 y el 2012, que ascienden a 11 mil 700 millones de dólares, sobre los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados hizo señalamientos tras detectar irregularidades.

En un reportaje titulado “México mira hacia otro lado mientras contratistas despluman a la petrolera Pemex”, pone de ejemplo un caso:

Pemex pagó nueve millones de dólares en el 2011 por remolcar una plataforma petrolera desde Emiratos Árabes Unidos hasta el Golfo de México. Cuando auditores del Gobierno revisaron el contrato, se percataron que la plataforma tenía el equipo equivocado para el contrato. Y el traslado fue falso: la plataforma no necesitaba ser movida porque ya estaba en el Golfo de México.

Los auditores alertaron a Pemex en febrero del 2013 y le urgieron sancionar a los empleados que manejaron el contrato pero la compañía no hizo nada. Lo ocurrido, indica Reuters, “es la típica forma en la que Pemex responde a los indicios de fraude en su amplio presupuesto de contratación: haciendo la vista gorda”.

Los contratos con irregularidades van desde sobrecotizaciones de trabajos de mala calidad que no cumplieron especificaciones hasta el “fraude descarado”. Los contratos cuestionados abarcan alrededor del 8 por ciento de los 149 mil millones de dólares en contratos de Pemex registrados en la base de datos federal en ese periodo.

La nota apunta: “el fraude y el despilfarro en Pemex son críticos debido al papel que tiene la empresa en la economía mexicana. Los impuestos y derechos que paga Pemex financian alrededor del 30 por ciento del presupuesto federal”.

“El abuso en los contratos en el gigante petrolero tienen directa incidencia en el margen de maniobra que tiene el Gobierno para financiar desde servicios de salud hasta la construcción de caminos”, precisa.

(Con información de Reuters)

El pantano mexicano (artículo completo publicado en ‘The Economist’) http://aristeguinoticias.com/2301/mexico/el-pantano-mexicano-articulo-textual-publicado-en-the-economist/

“Un presidente que no se da cuenta que no se ha dado cuenta”, señala un artículo publicado por el diario británico, que aquí puedes leer íntegro.

Redacción ANenero 23, 2015 7:29 am

Artículo publicado por el diario The Economist:

En un mensaje de año nuevo, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, prometió trabajar para “liberar” a su país del crimen, la corrupción y la impunidad. Su gabinete ha establecido esto como su prioridad. El mensaje es el correcto. Pero desafortunadamente para Peña Nieto, los mexicanos son cada vez más escépticos acerca del mensajero.

México sigue agitado por la respuesta del gobierno al secuestro de 43 estudiantes en septiembre, a manos de la policía municipal en el estado de Guerrero, al suroeste de México, y aparentemente asesinados por narcotraficantes. La investigación del caso parece estar estancada. La respuesta política de Peña Nieto a la masacre es una iniciativa de reforma constitucional para abolir las fuerzas municipales. Pero el Congreso podría no aprobarla, entre otras cosas porque algunas están menos dañadas que las fuerzas estatales que quedarían en su lugar.

En defensa del gobierno, el estado de derecho no se puede crear en una noche. Tomará años, quizá décadas, limpiar y fortalecer a la policía del país. Pero sus críticos creen que Peña está esquivando la tarea más importante: castigar a los mandos políticos corruptos que son cómplices del crimen organizado. Y el propio gobierno está marcado por el escándalo.

El más reciente bochorno, publicado esta semana por The Wall Street Journal, es que en 2005 Peña compró una casa de un pequeño constructor que había ganado una gran cantidad de contratos en su administración. Esto siguió después de las revelaciones de que su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa de $500 mil dólares en un club de golf de moda, con un crédito del propio vendedor, una compañía propiedad de Juan Armando Hinojosa. Ese empresario ha recibido mucho trabajo del gobierno federal y previamente del Estado de México, cuando Peña fue gobernador y Videgaray su secretario de finanzas.

Esto confirma los nexos cercanos entre esta administración y Grupo Higa, el imperio de Hinojosa. En noviembre, el gobierno canceló abruptamente un contrato de $3 mil 700 millones de dólares, para un tren de alta velocidad otorgado a un consorcio que incluía a Grupo Higa. Días después se reveló que la palaciega casa presidencial había sido comprada con una gran hipoteca, otorgada a la primera dama por el grupo empresarial.

Ambos, Peña y Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. Están perdiendo el punto. En las democracias modernas, a las que México aspira a pertenecer, el tipo de relación de rascaespaldas que aparentemente emprendieron con Grupo Higa es vista como comportamiento inaceptable.

Si se toman en serio la lucha contra la corrupción y el conflicto de interés, los líderes políticos de México pueden mirar a Brasil. Petrobras, la empresa petrolera controlada por el gobierno brasileño, está envuelta en un escándalo mucho mayor, que involucra sobornos de quizá 4 mil millones de dólares en la década pasada. Los fiscales creen que el dinero fue a parar al partido en el poder, el de los Trabajadores, y a sus aliados del gobierno. La presidente, Dilma Rousseff, presidió el consejo directivo de Petrobras durante gran parte de ese periodo.

Gracias a fiscales y cortes ferozmente independientes, y una nueva rigurosa ley antisobornos, los brasileños pueden estar confiados que los delitos en Petrobras serán investigados y castigados -incluso si el juicio conduce a la propia Rousseff. En 1992, un presidente brasileño fue sometido a juicio por corrupción; más recientemente, varios ministros se han visto forzados a renunciar por contratos controversiales o vínculos no éticos con negocios privados. Docenas de directivos de empresas del ramo de la construcción, contratadas por Petrobras, enfrentan cargos criminales.

Para que ese tipo de cosas se puedan pensar para México, se necesitan varios cambios. Las propuestas para una fiscalía independiente y una agencia anticorrupción deberían pasar por la vía rápida (tristemente, los partidarios de Peña quieren que esta última esté bajo el control del gobierno). El segundo elemento que falta es la responsabilidad política. Nadie ha asumido la responsabilidad ni ha renunciado por las fallas en seguridad, las dudas en el contrato del tren o conflicto de interés. Nadie ha privado a Grupo Higa de los contratos del gobierno mientras se investiga de manera independiente, aunque sólo sea para demostrar que está libre de culpa.

“No se han dado cuenta que no se dan cuenta”, dijo un ex funcionario de alto rango. Pero los mexicanos ya se dieron cuenta. El índice de aprobación de Peña cayó hasta el 40%, cerca del nivel más bajo en la historia para un presidente mexicano.

Sus audaces reformas económicas aún pueden traer recompensas políticas. La división de la oposición puede ayudarle en las elecciones del Congreso que se realizarán en junio. Pero los meses pasados han socavado la autoridad que él usó para asegurar las reformas. Y con las encuestas sugiriendo que la participación en las elecciones será decepcionante, el mayor beneficiado del escepticismo que está engendrando el presidente podría ser Andrés Manuel López Obrador, un populista mesiánico, quien ha estado a punto de ganar la presidencia en dos ocasiones. México se merece algo mejor.

(Traducción: Irving Huerta)

 Sin pruebas irrefutables, seguiremos buscando a normalistas: familiares http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/01/23/sin-pruebas-irrefutables-sobre-normalistas-padres-seguiran-buscandolos-abogado-8799.html

Por Fernando Camacho Servín

vie, 23 ene 2015 18:24

Familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en conferencia de prensa este viernes en el auditorio de la sección 9 de la CNTE. Foto Pablo Ramos

México, Df. La investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa tiene “debilidades e inconsistencias”, por lo que al no haber pruebas irrefutables de que los jóvenes están muertos, sus padres seguirán buscándolos con vida, indicó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los estudiantes.

En este sentido, el litigante manifestó su preocupación por el hecho de que la PGR sólo le esté imputando a los detenidos los cargos de secuestro y homicidio, luego de que un juez de distrito considerara que “no hay elementos” para consignarlos por desaparición forzada.

“Pese a la información de la PGR de que cada vez se consolida más la tesis del basurero de Cocula (donde según el procurador Jesús Murillo Karam habrían matado y quemado a los 43 normalistas desaparecidos), la investigación sigue teniendo debilidades e inconsistencias y por eso pedimos su profundización”, dijo el abogado en rueda de prensa.

El hecho de que todavía no haya “pruebas científicas irrefutables” de la muerte de los jóvenes, recalcó, comprueba que la versión defendida por la PGR el 7 de noviembre de 2014 es sólo una hipótesis sin confirmar, por lo que los padres y madres seguirán buscando a sus hijos con vida, aunque el gobierno se “empecine” en cerrar el caso.

Por otra parte, Rosales consideró “particularmente grave” el hecho de que ninguno de los detenidos por el caso Ayotzinapa enfrente cargos por desaparición forzada, sino por secuestro y homicidio.

El abogado recordó que en diciembre pasado, el juzgado primero de distrito en materia penal, con sede en Matamoros, Tamaulipas, se negó a emitir las órdenes de aprehensión solicitadas por la PGR por desaparición forzada.

El argumento del juez para dicha acción, lamentó, es que por el tiempo que había pasado entre el delito y la consignación de los detenidos, los jóvenes probablemente ya habrían fallecido, y por lo tanto el delito no sería desaparición forzada, sino secuestro y homicidio, lo cual es un razonamiento “débil y burdo”.

Al recibir esta negativa por parte del juez, la PGR apeló la decisión. Sin embargo, mientras se resuelve este recurso, en los hechos decidió redireccionar el proceso legal y consignar a los detenidos por secuestro, por lo que en la actualidad no existe formalmente una investigación por desaparición forzada.

Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los normalistas, reiteró su confianza en que los jóvenes están vivos y anunció que el 26 de enero –cuando se cumplan cuatro meses de su desaparición—realizarán una marcha que saldrá a las 10 horas de cuatro puntos del Distrito Federal (el Auditorio y las estaciones de Metro Zaragoza, Taxqueña e Indios Verdes)  y llegará al Zócalo.

 Del Partenón a la Casa Blanca http://www.proceso.com.mx/?p=393723

JOSÉ GIL OLMOS
21 DE ENERO DE 2015
ANÁLISIS

La ‘Casa Blanca’ de la pareja presidencial.
Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- A ciertos políticos mexicanos se les distingue por sus gustos. Sin importar el partido al que pertenezcan, comparten algunos estilos de vida, como la compra de casas monumentales. Destacan entre ellas la famosa Colina del Perro de José López Portillo, el Partenón de Arturo Durazo, el rancho de Vicente Fox y ahora la Casita Blanca de Enrique Peña Nieto.

Desde Miguel Alemán, los presidentes mexicanos han hecho de su posición privilegiada en el poder una virtud pública de impunidad. El principal reflejo de este acto impúdico está en el gusto por construir grandes mansiones para su familia o amantes, como fue el caso de la residencia que el presidente Gustavo Díaz Ordaz le compró a Irma Serrano en la zona exclusiva de Lomas de Chapultepec.

Los presidentes priistas han sido los más ostentosos en el uso del poder para comprarse grandes propiedades y terrenos en zonas con una enorme plusvalía, como Cancún, donde Luis Echeverría Álvarez adquirió una mansión, y años antes lo hizo Miguel Alemán en Acapulco.

Quizá desde López Portillo no teníamos a un huésped en Los Pinos con tantos escándalos inmobiliarios como los que se conocen ahora con Enrique Peña Nieto. A la ya famosa Casita Blanca que le estaba construyendo a su esposa, la actriz Angélica Rivera –con un costo multimillonario y financiada por Grupo Higa, empresa favorecida por el gobierno federal–, hoy se le suma la adquisición de otra residencia en el municipio de Ixtapan de la Sal, por parte de otra constructora que Peña también favoreció cuando fue gobernador del Estado de México.

Es evidente que con sus propios ingresos como funcionario público, ya sea como gobernador o presidente, el mexiquense no tendría posibilidades para comprar esas propiedades valuadas en millones de pesos o de dólares. Y tampoco sus secretarios, como Luis Videgaray, a quien también el grupo Higa le construyó una casa de descanso en Malinalco, un pueblo del Estado de México donde los salinistas construyeron muchas residencias para pasar los fines de semana.

Entonces, si no es con dinero de sus bolsillos como pagan las cuantiosas cantidades de dinero para adquirir las mansiones y residencias, lo hacen con recursos públicos o mediante actos de corrupción revestidos de concesiones legales a empresarios y constructoras favorecidas por contratos millonarios.

Se trata, una vez más, de expresiones claras de la cultura de la impunidad, corrupción e ilegalidad que comparten los políticos mexicanos de todos los niveles, y que es la base del surgimiento y crecimiento del crimen organizado transformado en gobierno, como se muestra en Michoacán, Guerrero o Tamaulipas.

Frente a los dos últimos escándalos inmobiliarios, la oficina de Comunicación Social del gobierno federal ha tratado de justificar que no hay conflicto de intereses entre las constructoras y la Presidencia de la República.

Pero en lugar de aclarar el origen de los recursos y las relaciones corruptas entre empresas y gobierno, las explicaciones oficiales sólo ahondan más la percepción que ya se tiene de Enrique Peña Nieto: un presidente opaco hecho a la vieja usanza priista de la corrupción.

Twitter: @GilOlmos

 Pronunciamiento del Primer Festival Mundial de las Resistencias y Rebeldías contra el Capitalismo http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2015/01/08/pronunciamiento-del-primer-festival-mundial-de-las-resistencias-y-rebeldias-contra-el-capitalismo/

A los pueblos del mundo.

Desde Chiapas, México, levantamos nuestra palabra para dirigirnos a las mujeres y hombres de abajo, del campo y la ciudad, en México y el mundo, a los y las que sembramos resistencias y rebeldías en contra del capitalismo neoliberal que todo lo destruye.

Nos reunimos los días 21, 22 y 23 de diciembre en la comunidad ñahtó de San Francisco Xochicuautla, Estado de México; los días 22 y 23 de diciembre en la comunidad nahua de Amilcingo, Morelos; los días 24, 25 y 26 de diciembre, en el espacio del Frente Popular Francisco Villa Independiente, en la Ciudad de México; los días 28 y 29 de diciembre en la comunidad de Monclova, Campeche; los días 31 de diciembre y primero de enero en el Caracol Zapatista de Oventic, Chiapas; los días 2 y 3 de enero en el CIDECI de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Nos reunimos para hacer comparticiones, que no solo es compartir, sino aprender y construir juntos. Comparticiones que fueron crecidas con un profundo dolor que es nuestro y una rabia que es nuestra, por la desaparición y asesinato de los estudiantes de la Normal Rural Raul Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero. Acto criminal que es a su vez el reflejo de la política de muerte que los malos gobiernos y los capitalistas han proyectado en cada rincón del país y del mundo, pues ellos, los que nos faltan son nuestros desaparecidos y no dejaremos de luchar hasta encontrarlos desde lo que somos en la Sexta Nacional e Internacional, en el Congreso Nacional Indígena, en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Los capitalistas y sus capataces de los malos gobiernos han dejado una destrucción en el corazón de los individuos que somos y han dejado una gran destrucción en el corazón colectivo que somos, como somos, los pueblos, los padres y madres de los jóvenes que nos arrancaron y las organizaciones solidarias decididos a reconstruir la vida donde los poderosos han sembrado luto y muerte.

En las comunidades indígenas que somos, los embates del sistema capitalista se sufren con la sangre y con el dolor de nuestros hijos, que son también el único futuro posible para este planeta al que llamamos Tierra, en el que en medio de las distancias y de los diferentes colores que nos hacen ser y nos hacen existir mantenemos la certeza de que es nuestra madre y de que está vivo, y que para que así siga siendo, la justicia es una demanda que se teje con las acciones y las convicciones de los que somos el mundo de abajo, los que no aspiramos a gobernarlo sino a caminar construyéndolo.

Desde los océanos, las playas, las montañas, las ciudades y los campos, construimos y reconstruimos junto con las asambleas, organizaciones y colectivos que tejen de diversas formas autónomas los espacios y las formas de organización y solidaridad que son capaces no solo de contener esta destrucción capitalista que no distingue pueblos o colores y que en su ceguera crónica solo reconoce todo aquello que alimente esa misma destrucción vestida de guerras permanentes, mercados injustos y descomunales ganancias para unos pocos, valores ajenos a los pueblos y contrarios a los antiguos acuerdos con nuestra madre tierra que dan sentido a la vida en el mundo, que nos dan libertad y nos hacen dignas, dignos de vivir y defender la vida.

Pero los capitalistas que dicen gobernar y que en realidad solo buscan dominar, administrar y explotar, tienen un límite, una barrera grande, en la dignidad de una persona, de una familia, de un colectivo, de una sociedad a la que han dañado en lo más profundo, a la que han arrancado y matado una parte de su corazón, detonando una explosión de rebeldía como la que ha iluminado este Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías en contra del capitalismo al que llamamos “Donde los de arriba destruyen, los de abajo reconstruimos” porque abajo estamos, desde abajo entendemos el mundo, abajo lo cuidamos, abajo nos miramos unos a los otros y desde ahí, juntos, reconstruimos el destino que creíamos propio hasta que nos lo arrancaron los poderosos y solo entonces aprendemos, solo entonces sabemos que lo que es realmente nuestro es lo que podamos construir o reconstruir donde el capitalismo ha destruido.

El dolor que se convierte en digna rabia de los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la escuela normal rural Raul Isidro Burgos es el dolor que nos secuestró y desapareció también a nosotros, así que nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados en cualesquier punto de la salvaje geografía capitalista, en cualesquier frontera del mundo, en cualesquier cárcel.

Los caminos de los pueblos del mundo tanto en el campo como en la ciudad con su propio rumbo se conducen en el rastro dejado por sus propios ancestros, caminos que se dividen, se intersectan y cruzan con los nuestros, hasta que encuentran un mismo rumbo, marcado por la dignidad rebelde que habla en tantas lenguas y es de tantos colores como es la naturaleza misma que se teje con pequeños bordados para poder construir lo que necesitamos ser.

Así, hermanos y hermanas de este mundo dolido pero alegre por la rebeldía que nos alimenta, invitamos a seguir caminando con un paso pequeño pero firme, a seguirnos encontrando, compartiendo, construyendo y aprendiendo, tejiendo la organización desde abajo y a la izquierda de la sexta que somos. Sólo de nuestra rebeldía y de nuestra resistencia nacerá la muerte del capitalismo, vivirá un nuevo mundo para todos, para todas.

San Cristóbal de las Casas, México a 3 de enero de 2015.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL

SEXTA INTERNACIONAL

SEXTA NACIONAL

 Astillero http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/opinion/008o1pol

Dos comisionados

Castillo: malas cuentas

Galindo: sin candidatura

Cuau, Lagrimita, etcétera…

Julio Hernández López

FINALIZA ENCOMIENDA. El gobernador Salvador Jara, con Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, y Miguel Ángel Osorio Chong, en el acto en que el secretario de Gobernación dio por concluida la labor del segundo en la entidadFoto Iván Sánchez

E

l Señor de Los Pinos decidió la suerte de dos de sus comisionados el mismo día. A uno, el presunto superbombero del peñismo, el intervencionista Alfredo Castillo enviado ofensivamente a Michoacán un año atrás a suplantar a las autoridades locales, lo ha hecho regresar a la capital del país, ya en espera de reacomodos del gabinete federal que lo podrían beneficiar. A otro, el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, no lo hizo candidato priísta a gobernador de San Luis Potosí y, por tanto, lo devuelve sin los lauros deseados a las tareas armadas de las que nunca debió permitir que se distrajera un alto jefe por razones partidistas y electorales.

Castillo no entrega buenas cuentas a su jefe ni a la sociedad michoacana. Nombrado el 15 de enero de 2014, este comisionado no logró la prometida captura del aún activo y poderoso Servando Gómez Martínez, mejor conocido como La Tuta (en cambio, están en la cárcel dos inconformes notables aunque zigzagueantes, Juan Manuel Mireles e Hipólito Mora), y deja una entidad llena de enconos luego del accidentado experimento de creación de autodefensas toleradas y su posterior pretensión de someterlas a esquemas burocráticos inoperantes.

Pudo Castillo imponerse al sumamente debilitado gobernador formal, Fausto Vallejo, y tramitar la instalación de un adecuado sustituto de papel, el ex rector Salvador Jara, pero es relevado de esa responsabilidad ofensora del pacto federal por razones políticas y electorales, no porque el encargo recibido se hubiera cumplido exitosamente. Si su función fuese tan sustancial, debería mantenerse en el cargo durante el tramo electoral por venir, sabidamente difícil a escala nacional, y sobre todo en Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Pero las mismas motivaciones al arbitrio que lo llevaron allá son las que ahora lo retraen, dejando el camino libre a la fórmula PRD-Los Pinos que pretendenormalizar el futuro michoacano con Silvano Aureoles frente a la panista sin hermano en casa presidencial,Cocoa Calderón, y el priísta postulado para perder, Chon Orihuela.

El caso de Enrique Galindo Ceballos es menos conocido, pero más extraño. Con un país urgido de que las fuerzas policiacas destinen la totalidad de su tiempo, esfuerzo e imaginación al combate a la delincuencia organizada, al comisionado nacional de la Policía Federal se le permitió que hiciera precampaña en San Luis Potosí para ver si lograba la candidatura priísta a gobernador. Su jefe inmediato, Miguel Ángel Osorio Chong, no podría estar desinformado en cuanto a las visitas de fin de semana, los amarres, el uso de plazas para beneficiar a aliados electorales y la concentración de amable gendarmería en lugares vistosos de SLP para demostrar la ganancia en seguridad que tendrían los potosinos si el comisionado era candidato y luego gobernador.

Ayer, sin embargo, en un desayuno realizado en el DF con César Camacho, el comisionado policiaco se enteró de que no fue escogido por el dedo atlacomulquense y de inmediato asumió que ya no tenía tiempo para escaramuzas partidistas y se excusó (por razones de trabajo) de viajar a SLP, como el resto de los precandidatos no seleccionados, a la presentación pública del nominado, Juan Manuel Carreras. El ganador de la contienda priísta, Carreras, era secretario de Educación del actual gobierno estatal priísta y ha tenido una trayectoria que lo mismo le ha llevado a ser colaborador del priísta Gonzalo Martínez Corbalá que de Felipe Calderón, de quien fue compañero de estudios en la Escuela Libre de Derecho, a quien acompañó en el templete de un acto público de campaña panista en la Plaza de los Fundadores de SLP y quien lo hizo funcionario federal.

Teatrera y simuladora por definición, la política se faranduliza a la hora de las opciones, ya sean éstas por la vía de las candidaturasindependientes o de partidospequeños en busca de sobrevivir. Dueños del negocio de la política, los partidos nacionales dominantes han cerrado la puerta a la posibilidad razonable de que ciudadanos sin adscripción partidista lleguen al poder (lo cual es explicable, pues los beneficiarios actuales perderían dinero y privilegios). Le han puesto tantas trabas a las candidaturas ciudadanas que en algunos estados es más fácil crear un nuevo partido que validar una aspiración individual autónoma.

Hay casos notables de lucha viable a pesar de los obstáculos. En Sinaloa, Manuel J. Clouthier busca una diputación por la ruta independiente. En Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, panista que ha sido legislador, antes cercano a Luisa María Calderón, dejó su partido y ahora concentra apoyos para buscar la presidencia de ese municipio capitalino. Pero en otras latitudes la ilusión ciudadana de candidaturas sin ataduras partidistas no prospera porque se necesita cumplir con trámites burocráticos pensados para ser incumplidos y contar con mucho dinero para campañas en desventaja o contar con una fama mediática que no siempre corresponde a la valía cívica e intelectual de los aspirantesfamosos.

En Guadalajara, por ejemplo, los payasos Lagrimita y Costel buscan presidencia municipal y regiduría con aires desparpajados, aunque en realidad acabarán dividiendo el voto opositor al PRI, con la intención de dañar a Enrique Alfaro, el dirigente de un movimiento social que estuvo a punto de ganar la gubernatura en 2012 y ahora busca (con el apoyo informal del panismo de Emilio González Márquez y sus bendiciones cardenalicias) la capital de Jalisco para luego relanzarse por el gobierno estatal. En Cuernavaca, por otra parte, el maduro futbolista Cuauhtémoc Blanco se registró ayer en busca de la presidencia municipal en nombre de un partido local en riesgo de desaparecer, el Social Demócrata.

Y, mientras Alejandro Encinas ha dejado el sol azteca, como todo mundo suponía (hasta Carlos Navarrete y sus cartas de noviazgo político despechado), y Morena abre oficialmente la puerta a la migración de perredistas, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

 Jefes policiacos entregaron a los 43 a Guerreros Unidos http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/politica/005n1pol

Gustavo Castillo García

Enviado

Periódico La Jornada
Viernes 23 de enero de 2015, p. 5

Toluca, Méx.

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante del grupo criminalGuerreros Unidos y señalado por las autoridades como uno de los autores materiales de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) haber recibido a los alumnos de Ayotzinapa de manos del ex secretario de seguridad pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y el subdirector de policía del ayuntamiento de Cocula, César Nava González, la noche del pasado 26 de septiembre.

El Cepillo ya fue consignado a un juez con sede en Toluca, ante quien rindió su declaración preparatoria la noche del pasado domingo, tras ser consignado como presunto responsable de delincuencia organizada y se mantiene como indiciado en dos averiguaciones previas más por hechos relacionados con lo ocurrido en Iguala.

Asimismo, el Ministerio Público Federal consignó a la ex asesora jurídica del secretario de seguridad pública de Cocula y dos de sus secretarias por haber participado en la alteración de los números de patrulla y de reportes de trabajo de los policías que la noche del 26 de septiembre de 2014 participaron en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, señala el pliego de consignación que fue entregado por la PGR a los juzgadores.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales que fueron integradas a la averiguación previa PGR/UEIDCS/871/2014, Rodríguez Salgado dijo al Ministerio Público Federal que los jefes policiacos Flores Velázquez (quien está prófugo), el director de policía de Cocula, Ignacio Aceves Rosales, y el subdirector de esa corporación, César Nava, le entregaron unos 40 jóvenes con la cabeza rapada, y tres más con pelo largo; iban con las manos amarradas y fueron llevados al lugar que se conoce como Loma del Coyote.

Según los datos de la investigación –que ya se encuentran en los expedientes consignados por la PGR ante jueces federales–, antes de ser entregados a los Guerreros Unidos los 43 normalistas permanecieron varias horas y fueron sometidos por policías municipales de Iguala y Cocula, en las instalaciones igualtecas.

En los documentos que obran en los juzgados con sede en Toluca se menciona que, al filo de las 11 de la noche, Felipe Rodríguez Salgado recibió una llamada: ‘‘Me dijeron que un grupo de muchachos estaban atacando Iguala, que pretendían quedarse con la plaza y que me iban a entregar tres ‘paquetes’ (sicarios) de un grupo contrario (de Los Rojos), y me entregaron más’’.

La indagatoria de la PGR señala que un hombre identificado como Raúl Núñez, El Camperro, y Gildardo López, El Gil, mandos medios deGuerreros Unidos, contactaron a El Cepillo y le ordenaron ‘‘desaparecer’’ a los muchachos.

En los testimonios obtenidos –que se integraron a la consignación– El Cepillo reconoció haber interrogado por separado a tres normalistas, creyendo que eran los jefes del grupo de quienes –señaló– le habían dicho que eran integrantes de una banda rival, pero también señaló que todos los jóvenes le dijeron que eran estudiantes.

Las investigaciones de la PGR que se presentaron ante los jueces contienen la declaración de El Cepilloy los testimonios de Jonathan Orozco y Agustín García Reyes para acreditar que el primero fue quien presuntamente dirigió el homicidio de los jóvenes; que dio la orden –por indicaciones de Sidronio Casarrubias y Gildardo López– para que incineraran los cuerpos y luego tiraran al río San Juan los restos. Las acusaciones en contra de los 99 detenidos en este caso constan de 83 tomos y más de 400 peritajes.

Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, se encuentra actualmente preso en el Centro Federal e Readaptación Social Número 1, en el municipio mexiquense de Almoloya de Juárez.

 Chedraui y Onésimo, contraataque de la derecha con sotana http://www.proceso.com.mx/?p=393637

JENARO VILLAMIL
20 DE ENERO DE 2015
ANÁLISIS

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda. Fotos: G. Canseco y E. Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Famosos ambos por su gusto por la pompa y el poder, por sus relaciones con la élite económica y su militancia en la Teología de la Dominación, el arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Antonio Chedraui, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, protagonizaron el contraataque de una derecha clerical en apoyo a la tesis gubernamental de la sumisión frente a los sucesos de Ayotzinapa. Ambos se sumaron al “coro clerical” para criminalizar las protestas en Guerrero.

“Es muy penoso, nunca debió ocurrir (la desaparición de los 43 normalistas), pero si los quieren vivos, no creo que estén vivos. Entonces es mejor pedir por ellos y no armar luchas violentas”, afirmó Cepeda, viejo conocido de los peñistas. “Si ya desaparecieron, ya desaparecieron” sentenció.

En otras palabras, a callar y a obedecer, como en la mentalidad de cacique hacendado que “lamenta” la muerte de los pobres e indígenas, pero no se conmueve ante la injusticia reiterada, el cinismo oficial, la operación grosera para darle “carpetazo” y evitar que el expediente se convierta en un caso de desaparición forzada y ejecución extrajudicial, que son delitos de lesa humanidad.

Haciéndole coro, Chedraui aprovechó su cumpleaños 83 –famosas comilonas al estilo porfirista con la élite política– para reiterar su condena al “vandalismo”, a “cerrar las calles” porque esto “no hará que puedan recuperar a sus hijos”.

Chedraui fue más allá. A tono con el “nado sincronizado” de decenas de columnistas, comentaristas y especialistas en la “nómina de los bien pensantes” se lanzó contra los padres y normalistas de Ayotzinapa porque son “manipulados”.

“Mover al pueblo es una jugada peligrosa. Si se mueve el pueblo, no lo podemos parar. No se deben aprovechar por intereses personales, de levantar a la sociedad; cada día cierran carreteras, hacen vandalismo”.

“No hay que aprovechar para hacer manifestaciones, cerrar caminos o realizar actos vandálicos, todo se resuelve con paciencia y diálogo”, subrayó.

¿Paciencia y diálogo? ¿Alguno de estos dos jerarcas ha perdido la vida de un familiar o de un hijo a manos del crimen organizado? ¿Tienen estos ensotanados capacidad de empatía con el dolor ajeno o simplemente tienen simpatía por el supremo poder conservador? ¿A quién quieren convencer estos personajes de credibilidad nula, adoradores de su única religión verdadera: el dinero y la especulación financiera?

El contexto en que ambos jerarcas hablaron también es una clara síntesis de la situación del país. De acuerdo con la crónica de Julio Hernández, autor de la columna Astilleroen La Jornada, Chedraui y Cepeda hablaron así en el festejo por los 83 años del primero. En helicópteros, automóviles de lujo y decenas de guardaespaldas, los convidados de la élite llegaron a Huixquilucan. Eran la crema y nata del grupo Estado de México, más los oportunistas políticos de ahora.

Ahí estuvieron, entre otros, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, elGóber Bala de talante represor contra quienes cuestionen su mando autoritario, el Gober Cachetada, Manuel Velasco, de Chiapas, exfuncionarios del Estado de México en tiempos de Arturo Montiel y de Enrique Peña Nieto, así como el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, otro clon de Peña Nieto.

Sus palabras no constituyeron un exabrupto. Hablaron en sintonía con las declaraciones recientes de los altos mandos militares que ahora son “víctimas” de los padres de Ayotzinapa, en la línea de columnistas que reclaman represión (elija el que usted quiera), y en conjunto con el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios que se preocupan porque el escándalo internacional de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa ha desnudado a una élite empresarial depredadora e insensible. Como en los tiempos de Porfirio Díaz.

Otro elemento es fundamental: quieren ser el contrapunto de los sacerdotes comprometidos en Guerrero, Michoacán, Tabasco y Coahuila que han levantado su voz para estar con las víctimas y no con los victimarios. Chedraui y Onésimo son la respuesta frente al padre Goyo, de Apatzingán, del padre Alejandro Solalinde, de los obispos Raúl Vera y Ramón Castro, o del padre Miguel Concha.

Para la derecha clerical, estos sacerdotes forman parte del “eje del mal” porque cuestionan la corrupción gubernamental, denuncian la violación de los derechos humanos, la colusión entre cuerpos policiacos, militares y gubernamentales y porque tienen más credibilidad con los humildes, aquellos que nunca serán convocados a las fiestas de Chedraui y Cepeda.

De acuerdo a la nota de Arturo Rodríguez, en la presente edición de Procesoel pasado 9 de enero se reunieron en la Universidad Pontificia de México los obispos Vera, Castro y los sacerdotes Concha, Solalinde y el poeta Javier Sicilia para hablar de la crisis de Estado derivada del caso Ayotzinapa. Particularmente crítico con la jerarquía católica fue Javier Sicilia. El auditorio estuvo repleto.

Si el gobierno o la élite económica pretenden contraponer a estos “sacerdotes rojos” –como los llaman despectivamente– con estos desacreditados jerarcas, lo único que lograrán es confirmar lo que se ha dicho desde el principio: Ayotzinapa es la síntesis de un sistema criminal que considera “prescindibles” a los más pobres e insumisos.

Twitter: @JenaroVillamil

Comentarioswww.homozapping.com.mx

 Caos sistémico y transiciones en curso http://www.jornada.unam.mx/2015/01/23/opinion/021a2pol

Raúl Zibechi

L

a geopolítica nos ayuda a comprender el mundo en que vivimos, en particular en periodos turbulentos como los actuales, cuya principal característica es la inestabilidad global y la sucesión de cambios y oscilaciones permanentes. Pero la geopolítica tiene sus límites para abordar la actividad de los movimientos antisistémicos. Nos proporciona una lectura del escenario sobre el que actúan, lo que no es poco, pero no puede ser la inspiración central de las luchas emancipatorias.

A mi modo de ver, ha sido Immanuel Wallerstein quien ha conseguido bordar de la manera más precisa la relación entre caos en el sistema-mundo y su transformación revolucionaria por los movimientos. En su artículo más reciente, titulado “Es doloroso vivir en medio del caos”, destaca que el sistema-mundo se está autodestruyendo al coexistir 10 a 12 poderes con capacidad para actuar de forma autónoma. Estamos en medio del tránsito del mundo unipolar a otro multipolar, un proceso necesariamente caótico.

En periodos de inestabilidades y crisis es cuando la actividad de los movimientos puede influir de modo más eficaz en el rediseño del mundo. Es una ventana de oportunidades necesariamente breve en el tiempo. Es durante estas tormentas y no en los periodos de calma cuando la actividad humana puede modificar el curso de los acontecimientos. De ahí la importancia del actual periodo.

Algunos de sus trabajos publicados en la colección El Mundo del Siglo XXI, dirigida por Pablo González Casanova, abordan la relación entre caos sistémico y transiciones hacia un nuevo sistema-mundo (Después del liberalismo Impensar las ciencias sociales, Siglo XXI, 1996 y 1998). EnMarx y el subdesarrollo, publicado en inglés en 1985, hace ya tres décadas, advierte sobre la necesidad derepensar nuestra metáfora de transición, ya que desde el siglo XIX hemos estado enredados en el debate entre las vías evolutivas frente a las revolucionarias para llegar al poder.

Creo que el punto más polémico, y a la vez el más convincente, es su afirmación de que hemos creído que una transición es un fenómeno que puede controlarse (Impensar las ciencias sociales, p. 186). Si la transición sólo puede producirse como consecuencia de una bifurcación en un sistema en situación de caos, como señalan los científicos de la complejidad, pretender dirigirla es tanto ilusión como riesgo de relegitimar el orden en descomposición si se accede al poder estatal.

Lo anterior no quiere decir que no podamos hacer nada. Todo lo contrario. Debemos perder el miedo a una transición que toma el aspecto de derrumbamiento, de desintegración, la cual es desordenada, en cierto modo puede ser anárquica, pero no necesariamente desastrosa, escribió Wallerstein en el citado texto. Agrega que las revoluciones pueden hacer su mejor trabajo al promover el derrumbe del sistema.

Esta sería una primera forma de influir en la transición: agudizar el derrumbe, potenciar el caos. Como el propio autor reconoce, un periodo de caos es doloroso, pero puede ser también fecundo. Más aún: la transición a un nuevo orden es siempre dolorosa, porque somos parte de lo que se derrumba. Pensar en transiciones lineales y sosegadas es un tributo a la ideología del progreso.

Después de 1994 comenzamos a conocer el segundo modo de influir en la transición, que nos permitió enriquecer las consideraciones anteriores. Se trata de la creación, aquí y ahora, de un mundo nuevo; no como prefiguración, sino como realidad concreta. Me refiero a la experiencia zapatista. Creo que ambos modos de influir (derrumbe y creación) son complementarios.

El zapatismo ha creado un mundo nuevo en los territorios donde se asienta. No es el mundo que imaginamos en nuestra vieja metáfora de la transición: un Estado-nación donde se construye una totalidad simétrica a la capitalista que pretende ser su negación. Pero este mundo tiene, si entendí algo de lo que nos enseñaron las bases de apoyo durante la escuelita, todos los ingredientes del mundo nuevo: desde escuelas y clínicas hasta formas autónomas de gobierno y de producción.

Cuando el caos sistémico se profundice, este nuevo mundo creado por el zapatismo será una referencia ineludible para los de abajo. Muchos no creen que el caos sistémico pueda profundizarse. Sin embargo, tenemos por delante un panorama de guerras interestatales e intraestatales, que se suman a la cuarta guerra mundial en curso del capital contra los pueblos. Estas son algunas situaciones caóticas que avizoramos. Que pueden coincidir, en un mismo periodo, con el caos climático en desarrollo y el caos sanitario, según la previsión de la OMS de la próxima e inevitable caducidad de los antibióticos.

En la historia, las grandes revoluciones se produjeron en medio de guerras y conflictos espantosos, como reacción desde abajo cuando todo se derrumbaba. Durante la guerra fría se difundió la hipótesis de que los contendientes no usarían armas nucleares que aseguraban la destrucción mutua. Hoy ya son pocos los que apostarían en ese sentido.

Ante nosotros está naciendo una nueva metáfora de la transición posible: cuando el sistema-mundo comience a desintegrarse generandotsunamis de caos, los pueblos deberán defender la vida y reconstruirla. Al hacerlo, es probable que adopten el tipo de construcciones creadas por los zapatistas. Así sucedió en las largas transiciones de la antigüedad al feudalismo y del feudalismo al capitalismo. En medio del caos, los pueblos suelen apostar por principios de orden, como lo son algunas comunidades indígenas de nuestros días.

Algo de eso ya está sucediendo. Algunas familias priístas acuden a las clínicas de los caracoles y otras buscan en las juntas de buen gobierno solución justa a sus conflictos. Nunca los pueblos se han pasado en masa a las alternativas sistémicas. Un día lo hace una familia, luego otra, y así. Estamos transitando hacia un mundo nuevo, en medio del dolor y la destrucción.

 Gobiernos deben sujetarse a la legalidad en megaproyectos http://www.milenio.com/region/protocolo_actuacion-SCJN-megaproyectos_infraestructura_0_451155210.html

Organizaciones ciudadanas esperan que la divulgación por la SCJN ocasione un mayor respeto a los derechos individuales o colectivos en juego; el modelo “extractivista”, cuestionado.

AGUSTÍN DEL CASTILLO23/01/2015 08:19 PM

Guadalajara

La publicación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, deberá tender a clarificar el camino que deben seguir los gestores gubernamentales o privados para no violentar los derechos individuales o colectivos que se suelen atropellar con las grande obras, señalaron representantes de organizaciones ciudadanas vinculadas con el tema.

“Con este protocolo, la SCJN se pondrá a prueba a sí misma junto con los juzgadores. Veremos si no les tiembla la mano al momento de aplicar las legislaciones vigentes y los tratados internacionales; si son capaces de desenmascarar la ‘justificación’ que hacen los promotores de las grandes obras bajo el cobijo del ‘bien común´’. Para esto deberán, entre otras cosas, realizar una verdadera evaluación del costo-beneficio de las mismas para que no continúen siendo obras financiadas con recursos públicos que solo benefician a los que operan el negocio”, dijo el presidente del Consejo Regional para el Desarrollo Sustentable (Conredes), de Los Altos de Jalisco, Juan Guillermo Márquez Guitiérrez.

“También los pondrá a prueba en la aplicación de los derechos humanos, los llamados de ‘Tercera Generación’ (a la paz, al desarrollo económico, al agua, a la alimentación, a la autodeterminación, a un ambiente sano, a la información, a la participación y a la consulta, a beneficiarse del patrimonio común de la humanidad, etc.) y en la ponderación del bien común, que es de todos y de cada uno, y no de las mayorías sobre las minorías. Veremos si se atreven a litigar sobre los organismos de interés público, como las asociaciones ganaderas”, dijo en su análisis.

“Un gran reto del que debemos estar pendientes de su cabal cumplimiento, para, de esta manera poder decir que en México se respetan los derechos humanos y que contamos con leyes y juzgadores a la altura de un país democrático y vanguardista”, puntualizó. Conredes ha encabezado la lucha de los habitantes de Los Altos en busca de preservar su derecho al agua y al desarrollo, amenazado por el trasvase desde la presa El Zapotillo hacia la ciudad de León, Guanajuato.

Por su parte, la abogada Claudia Gómez Godoy, integrante del Colectivo de Abogados –que asesora a los vecinos de Temacapulín amenazados de ver su asentamiento inundado por la misma represa- dijo que si bien, no es un documento vinculante, remite a leyes y tratados que sí son de naturaleza vinculante para el estado mexicano, por lo cual, debe alcanzarse pronto un mejor acceso a la justicia efectiva por parte de las víctimas de los megaproyectos, bajo el espíritu de que las mayorías no tienen por qué aplastar a las minorías.

“Tenemos la esperanza de que los jueces y magistrados federales tengan claridad respecto a cómo aplicar la ley y hagan menos complicada la ruta de la justicia para los ciudadanos frente a los grandes poderes del Estado o de las empresas”, subrayó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por fin toma nota del aspecto legal de una de las realidades más apremiantes del país: la violación de derechos humanos, individuales y sociales, así como ambientales, propiciadas por las grandes obras de infraestructura, advierte la directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), María González Valencia.

Participante en la elaboración del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos relacionados con proyectos de desarrollo e infraestructura, que publicó la corte en diciembre pasado, la activista destaca que “este protocolo es resultado de la preaudiencia ‘Presas, derechos de los pueblos e impunidad”, de la Mesa de Devastación Ambiental y Derecho de los Pueblos, del Capítulo Mexicano del Tribunal Permanente de los Pueblos, que realizo el Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos [Mapder], en Temacapulín, Jalisco, en noviembre de 2013”.

Así, “es producto de un trabajo colectivo del Mapder, las organizaciones civiles, abogados y académicos que acompañan y asesoran las resistencias sociales y sus luchas en México”, y “es un documento que no solo servirá para el uso de los tribunales y jueces, sino para todos aquellos casos de comunidades afectadas por megaproyectos -minas, presas, gaseoductos, acueductos, carreteras, desarrollos inmobiliarios, entre otros- que, desde un modelo extractivista atentan contra sus territorios, despojándolos de sus bienes comunes naturales, historia, identidad y patrimonio”, dijo en una opinión solicitada por MILENIO JALISCO.

“Es fundamental que jueces conozcan el documento y lo utilicen como una herramienta clave, para garantizar los derechos de los pueblos afectados por proyectos de desarrollo e infraestructura, a la luz del las mejores prácticas internacionales de impartición de justicia que el Estado Mexicano está obligado a cumplir y aplicar”, puntualizó.

El documento señala que en 2007, Miloon Kotari —relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre una vivienda adecuada— “presentó como parte de su informe anual, un documento cuyo objetivo fue orientar a los Estados sobre las medidas para evitar los desalojos forzosos provocados por proyectos de desarrollo. En éste subraya “aun reconociendo el gran número de contextos en que se producen los desalojos forzosos, las presentes directrices se centran en ofrecer orientación a los Estados sobre medidas y procedimientos que han de adoptarse para garantizar que los desalojos generados por el desarrollo no se efectúen en contravención a las normas internacionales de derechos humanos existentes y, por tanto, no constituyan desalojos forzosos”.

 La ‘bala’ que tumbó a Castillo http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/la-bala-que-tumbo-castillo

Las inconsistencias de la averiguación del enfrentamiento en el que murió el hijo de Hipólito Mora habrían detonado la salida del comisionado. Aún con la remoción, las autoridades federales aseguran que no se van del estado

POR J. JESÚS LEMUS – Viernes 23 de enero de 2015

Los trabajos de seguridad y desarrollo de la entidad corresponden legalmente a la coordinación entre gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación

Tras un año de haber estado al frente de la administración estatal de Michoacán, designado como funcionario con plenos poderes presidenciales para resolver el conflicto de las autodefensas, el comisionado para el desarrollo y seguridad del estado Alfredo Castillo fue relevado ayer de su encargo.

El inesperado anuncio de la salida del comisionado lo hizo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante su vista a Michoacán.

Osorio Chong llegó para evaluar el programa de intervención del Gobierno Federal, que tiene como objetivo establecer el estado de derecho.

Apenas el pasado 22 de octubre, el mismo Osorio Chong, ante la insistencia de reporteros que “candidateaban” a Castillo para resolver el problema de seguridad en Guerrero -surgido tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa- aseguró: “Castillo no se va a Guerrero, se queda en Michoacán”.

Este jueves, el encargado de la política interna del país aseguró que la salida de Castillo no representa la culminación de la presencia de la Federación en la entidad.

“En Michoacán continuarán las acciones para detonar el desarrollo integral”, aseguró y anunció que el nuevo enlace con la Federación será el general Felipe Gurrola Ramírez.

El militar de la vieja escuela tiene experiencia en el combate al narcotráfico.

Castillo apenas tuvo tiempo de despedirse. Los últimos renglones de su informe los destinó a agradecer al gobernador Salvador Jara el apoyo brindado a las acciones del Gobierno Federal.

También manifestó su convencimiento de que será la historia la que habrá de emitir el juicio final sobre el trabajo realizado en un año a favor de los michoacanos.

Investigaciones con reacciones

Pese a que la salida del comisionado Alfredo Castillo se había tornado en el tópico del discurso de todos los actores políticos de la entidad, fue finalmente la balacera del pasado 6 de enero en Apatzingán -en donde perdieron la vida al menos 9 personas y otras 10 resultaron heridas- la que propició su salida del cargo.

Antes de la matanza de Apatzingán, Castillo  había soportado estoicamente toda suerte de cuestionamientos.

Ni siquiera la detención y encarcelamiento del fundador de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles, había hecho que se minara su posición.

La liberación de los 43 acusados de homicidio fue la puntilla que no esperaba. 72 horas antes de la salida de Castillo, la PGR había ordenado el cese del delegado de esa dependencia en Michoacán, Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, un hombre muy cercano al comisionado.

Se le culpó de haber integrado al vapor las averiguaciones previas penales con las que fueron consignadas 44 personas.

Y es que en solo 24 horas la PGR estableció que los consignados dispararon sobre sus compañeros y que algunos de ellos estuvieron en dos lugares a la vez, agrediendo a las Fuerzas Federales.

Las inconsistencias de la averiguación fueron recriminadas por un juez federal, quien ordenó la inmediata liberación de los detenidos, que habían sido recluidos en el penal federal de Tepic, Nayarit.

La liberación de los detenidos por la matanza de Apatzingán, ocurrida el pasado 6 de enero por la madrugada, fue un duro revés al trabajo de pacificación de la comisión encabezada por Alfredo Castillo.

La misma subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, reconoció “irregularidades en la actuación del Ministerio Público” que arrojó falsos positivos en los peritajes de balística, lo que representó la exoneración de la mayoría de los acusados.

La Segob por encima de la Comisión

El subprocurador Rodrigo Archundia Barrientos fue el que materializó la decisión de remover al delegado de la PGR en Michoacán, Guadalupe Alfredo Becerril Almazán, asignando en el cargo a Bertha Paredes Garduño, una mujer muy cercana a la exprocuradora Marisela Morales Ibáñez, con quien trabajó desde la coordinación jurídica de la entonces SIEDO.

Paredes Garduño ha sido también delegada de la PGR en el estado de México.

La salida del delegado de la PGR en Michoacán que fue gestionada al más alto nivel de la Presidencia de la República significó el posicionamiento de la Secretaría de Gobernación por encima de la comisión presidencial encabezada por Castillo.

Este jueves se hablaba que la presencia de Osorio Chong en Michoacán sería para oficializar el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto al trabajo del comisionado.

Hasta el último momento de su visita Osorio Chong dejó ver su ponderación del trabajo del comisionado.

El último acto

El rostro del comisionado Alfredo Castillo nunca evidenció su salida. A lo largo de la jornada que enmarcó la visita del secretario de Gobernación para hacer una evaluación del Plan Michoacán, el rostro de Castillo fue el mismo: parco, serio, pensativo. Ni un asomo de enojo, tristeza o desencanto. La institucionalidad se impuso, o su inocencia lo sorprendió.

Antes de saberse fuera de la comisión para el desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo fue claro al precisar en un informe los logros obtenidos en un año de trabajo: anunció el retornó al estado de derecho, aseguró la desarticulación de la mayoría de las células del cartel de Los Caballeros Templarios y logró la desmovilización de diversos grupos de autodefensa.

La información que se ventiló en lo que fue una réplica del informe que el propio comisionado ya había presentado ante la cámara de diputados el pasado 13 de enero, resaltó la disminución en el índice de secuestros y extorsiones en los municipios de la zona de Tierra Caliente.

Destacó el trabajo que hizo para fortalecer las instituciones policiales en la entidad, las que –reconoció- estaban minadas por la corrupción de los grupos criminales. A ello atribuyó el restablecimiento gradual del estado de derecho en Michoacán.

No los mencionó por su nombre, pero el comisionado hizo clara referencia al logro que en materia de seguridad significó la anulación de los principales líderes del cartel michoacano de las drogas, en donde destacan los nombres de los abatidos Nazario Moreno Gonzalez, Enrique Plancarte Solís y Francisco Galeana Núñez, así como el encarcelamiento de Dionisio Loya Plancarte y de otros 16 jefes de plaza y encargados de las células criminales que asolaron las principales poblaciones del estado de Michoacán.

El balance final del comisionado, para ubicar al Michoacán de hace un año con el actual, se aludió a la detención de 224 servidores públicos, quienes se encuentran procesados en cárceles federales por delitos graves como halconeo (informar al crimen organizado sobre movimientos de los elementos de seguridad pública), homicidio, secuestro, delitos contra la salud, delincuencia organizada, extorsión, enriquecimiento ilícito y peculado.

Poco sirvió

Entre la información expuesta –que de nada sirvió para sostenerse en el cargo- destaca la consignación penal contra un exgobernador interino y secretario de gobierno, tres exsecretarios de primer nivel, un exdiputado local, seis presidentes municipales, un tesorero, dos síndicos, 11 directores municipales de seguridad pública, tres subdirectores de seguridad pública municipal, ocho policías ministeriales, 29 policías estatales y 150 policías municipales.

Ya pedían que se fuera

Pese al saldo positivo ofreció públicamente el comisionado Alfredo Castillo, desde su comparecencia ante diputados federales, las voces de los principales aspirantes al cargo de gobernador insistían en que era necesaria su salida de la entidad, en donde su labor ya era cuestionada por ejercer la administración pública por encima de la autoridad constitucionalmente establecida.

Luisa María Calderón, la aspirante del PAN a la gubernatura de Michoacán, refirió que de llegar ella al mando del ejecutivo estatal, buscaría que no existiera el cargo de comisionado, toda vez que los trabajos de seguridad y desarrollo de la entidad corresponden legalmente a la coordinación entre gobierno estatal y la Secretaría de Gobernación.

En repetidas ocasiones pidió públicamente la salida de Castillo y que el mando de la seguridad en Michoacán lo coordinara el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

El precandidato del PRD, Silvano Aureoles Conejo, también cuestionó la comisión que encabezó Castillo.

El senador adujo que hubo invasión de funciones que eran de competencia exclusiva del gobierno estatal, por ello estimó que de llegar a la gubernatura de Michoacán no permitiría que el comisionado siguiera ejerciendo el poder que por decreto se le entregó sobre la entidad desde el 15 de enero del 2014.

El abanderado del PRI, Ascención Orihuela fue menos agresivo en su discurso.

Se manifestó por llevar a cabo una discusión –nunca dijo con quién- a fin de valorar la permanencia del comisionado Alfredo Castillo una vez que se designara por voto popular al nuevo encargado de la gubernatura de Michoacán.

Fue el único de los precandidatos que reconoció el avance en materia de seguridad que se logró por parte del enviado del presidente Peña Nieto.

¿Quién es Gurrola?

> El General Pedro Felipe Gurrola Ramírez que fue anunciado como nuevo enlace de la Federación y el estado para coordinar las acciones de seguridad en Michoacán, era hasta ayer el jefe de la 21 zona militar con sede en Morelia.

> Fue hasta hace poco jefe de la 12 Zona militar con sede en Irapuato.

> El general es originario de la comunidad de El Salto, en Pueblo Nuevo, Durango, donde nació el 25 de marzo de 1956.

> Se dio a de alta en el Ejército Mexicano como cadete del Heroico Colegio Militar en Septiembre de 1970. Fue ascendido a General de Brigada, el 20 de noviembre del 2003.

> Es egresado del Colegio Militar, estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra.

> Tiene experiencia en el combate al narcotráfico. Es experto paracaidista y egresado como Ranger de la escuela de Infantería en el Fuerte Benning, en Georgia, Estados Unidos. También tiene formación en Economía Política por el Instituto de Integración Iberoamericana y una Maestría en Planeación y Seguridad Nacional por el Centro de Estudios Superiores Navales.

 “Si a Juan Carlos Flores no lo liberan hoy, sabremos que el poder judicial de Puebla está sometido a la voluntad del gobernador Moreno Valle”: denuncia el abogado defensor, Antonio Lara http://desinformemonos.org/2015/01/si-a-juan-carlos-flores-no-lo-liberan-hoy-sabremos-que-el-poder-judicial-de-puebla-esta-sometido-a-la-voluntad-del-gobernador-moreno-valle-denuncia-el-abogado-defensor-antonio-lar/

Hoy el Juez Penal del Distrito de Cholula tiene la obligación de emitir una nueva resolución, en el caso del activista y defensor de derechos humanos de Puebla, Juan Carlos Flores Solís, quien se encuentra preso desde el siete de abril del 2014 acusado de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo, a pesar de dos amparos a su favor donde señalan la falta de fundamento del auto de formal prisión, emitido por un juez en Cholula.

CAROLINA BEDOYA MONSALVE

Ciudad de México, 22 de enero del 2015. Hoy el Juez Penal del Distrito de Cholula tiene la obligación de emitir una nueva resolución, en el caso del activista y defensor de derechos humanos de Puebla, Juan Carlos Flores Solís, quien se encuentra preso desde el siete de abril del 2014 acusado de motín, despojo, privación ilegal de la libertad y robo, a pesar de dos amparos a su favor donde señalan la falta de fundamento del auto de formal prisión, emitido por un juez en Cholula, hoy continúa en presión, informó el abogado defensor, Antonio Lara Duque.

Flores Solís es hace parte del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra, Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDATMPT), que se oponen al Proyecto Integral Morelos, que prevé construir dos termoeléctricas, un gasoducto de 160 kilómetros que atravesaría 60 pueblos en tres estados en una zona de riesgo por el volcán Popocatépetl, además de un acueducto que pasará por 19 pueblos en Morelos, detalló Desinformémonos en un reportaje anterior.
Para el abogado Antonio Lara, el gasoducto es un proyecto “mocho”, tanto la Comisión Federal de Electricidad (CFE); las concesionarias Elecnor, Enagas y Abengoa, responsables de las obras, sólo han logrado construir en los lugares donde no están cerca los pueblos y aquellos donde la resistencia no es tan fuerte, que actualmente son pocos, porque cada vez se suman más, expresó Lara Silva

El pasado mes de agosto la Procuraduría del Estado de Puebla emitió un recurso de revisión de la sentencia de formal prisión del juez de Cholula, pues está carecía de fundamento y motivación, advirtió el abogado y agregó que hace dos días el juez que lleva el caso respondió a la sentencia con un nuevo auto de formal prisión que en resumen era una transcripción de la primera, desacatando no solo la orden de la procuraduría sino también el amparo 707/2014 a favor de Flores Solís.

“El gobierno de Puebla, uno de los más represores del país”

El gobierno de Puebla, en cabeza de Rafael Moreno Valle, se ha caracterizado por ser uno de los gobiernos estatales más enfocados en la represión y control de la organización de los pueblos, apuntó el licenciado Lara e indica que actualmente más de treinta personas, que han sido muy visibles en la oposición a este proyecto, o están presas o tienen órdenes de aprehensión y resalta que a pesar de todo la sociedad poblana no se detiene en la defensa del territorio y de sus derechos.

“El gobierno le apostó a la estrategia del miedo, pensó que con el encarcelamiento de algunos opositores iba a amedrentar a la población y lograría dividirlos, pero pasó todo lo contrario, esto hizo que el FPDATMPT se fortaleciera”, reveló Lara Duque y anotó que incluso muchos pueblos se sumaron a la resistencia poblana y hoy se puede ver a una sociedad de abajo que está muy movilizada.

“Dependiendo de los resultados de hoy con el caso de Juan Carlos, sabremos que se viene en la organización”, manifestó el abogado poblano y sentenció que llegó el momento para que la sociedad de esta entidad sepa que hay una verdadera división de poderes, que hay respeto a la legalidad, porque si Juan Carlos Flores le dictan un nuevo auto de formal prisión, es más que obvio que Puebla es como una monarquía mercenaria.

In memóriam de Canek, el nieto libertario del Che http://kaosenlared.net/in-memoriam-de-canek-el-nieto-libertario-del-che/

Por Octavio Alberola

La noticia me llegó por vía telefónica : “Te has enterado”, me dijo Jorge. Yo le contesté: “¿De qué…?” Jorge agregó: “Canek ha muerto…” Luego he visto y leído, a través de Google, la noticia y algunos comentarios en diversos medios.

El diario La Jornada, de México, da la noticia con este título: Muere Canek Sánchez Guevara, nieto del ‘Che’, y termina la nota así: “Su muerte, que coincide con el inicio de un histórico dialogo diplomático entre Estados Unidos y Cuba en La Habana, fue resultado de complicaciones de una cirugía cardiovascular, de acuerdo con el portal Café Fuerte.”

La palabra “complicaciones” me hizo recordar de inmediato lo que había sido –sobre todo en estos últimos tiempos- la vida de Canek (“serpiente emplumada negra”).

Su último e-mail era para decirme que estaba en Marsella y que tenía la intención de venir a vernos… Ariane y yo lo esperamos… pero no llegó, las “complicaciones”… No nos sorprendió. Eso había ocurrido ya varias veces desde que a principios del 2000 vino, con su compañera e hijo o hija (no recuerdo bien), a quedarse unos días con nosotros en el piso del barrio de Belville, París, en el que vivíamos.

Las “complicaciones” en su vida hicieron también que quedaran en suspenso algunos de los proyectos que nos propuso para llevarlos adelante desde el entorno del boletín CUBA libertaria…

Las “complicaciones” le llevaron a interrumpir su periplo por Europa y a volver a México, de donde de tanto en tanto nos llegaban noticias sobre él y los proyectos literarios que trataba de realizar…

Ahora, la noticia de su muerte me ha llegado por Jorge Masetti, hijo de otro “héroe” de la Revolución cubana”, y, después de pensarlo un buen rato, me ha parecido que lo más indicado era, de mi parte, concluir estas líneas sobre Canek con la reseña que en 2008 hice a la ocasión de la publicación del libro que él y Jorge Masetti habían escrito para una editorial francesa interesada en editar un libro en el año del cuarenta aniversario de la muerte del “Che”. Libro que aceptaron escribir forzados por las “complicaciones” (sobre todo materiales) en las que se encontraban desde que asumieron públicamente su condición de “disidentes” de izquierda absolutamente independientes.

Los “herederos” del Che : Mito y realidad de una leyenda

En ocasión del 40 aniversario de la muerte de Ernesto Guevara, más conocido por el Che, la editorial francesa Presses de la Cité, ha publicado un libro, Les héritiers du Che, de Canek Sánchez y Jorge Masetti, que se ha agregado a la larga lista de los editados este año con ese pretexto. Una efemérides que, paradójicamente -por lo que pretendidamente representaba el Che- se ha convertido en una de las más comerciales del mundo.

El presidente boliviano René Barrientos debía estar muy lejos de imaginar que, al ordenar la ejecución del Che y hacerlo enterrar secretamente el 8 de octubre de 1967 en los alrededores de un pueblito de la sierra boliviana, lo convertía en mártir y contribuía decisivamente a forjar una de las leyendas más mediatizadas y mundializadas del siglo XX. Una leyenda transformada rápidamente en mito y culto ideológico entre los jóvenes en rebeldía de los cinco continentes ; pero también en una fuente inagotable de explotación mercantil de la idolatría juvenil por los iconos mediáticos que la sociedad de consumo ha extendido por todo el planeta globalizado.

El hecho es que, mientras los homenajes al célebre guerrillero, “heraldo de la lucha contra el capitalismo y el imperialismo”, se han quedado reducidos a los actos que ritualmente organizan los Castro, Chávez y compañía para hacer creer que siguen su senda, la efigie del Che está cada vez más presente en los comercios y mercados del mundo entero, adornando toda clase de objetos y vestimentas : desde pañuelos, bufandas, camisetas, playeras y prendas diversas de los grandes costureros, hasta mecheros, cartas postales, etiquetas de vino y artículos de uso corriente, como platos, cafeteras, bandejas, hueveras, etc.

La paradoja de esta leyenda no es sólo el haberse quedado reducida a una aureola mesiánica sino que, además, el mito es interpretado de mil maneras diferentes y en la mayoría de los casos únicamente por interés partidista o codicia mercantilista. No obstante es verdad también que, para algunos sectores de las nuevas generaciones con conciencia política, el nombre del Che les suena y recuerda un rebelde contra las injusticias de este mundo, y que por ello lo reivindican en sus protestas contra la mundialización capitalista. Inclusive entre los sectores más alérgicos al mesianismo y al dogmatismo marxista suele aún manifestarse esta simpatía hacia el rebelde que, abandonando los privilegios y vanidades del poder instituido en Cuba, fue a morir luchando en los Andes bolivianos para “liberar el continente americano de las garras del imperialismo yanqui”.

Pues bien, aunque ya en algunos libros dedicados anteriormente al Che ha sido puesta en evidencia la personalidad profunda de este icono revolucionario, los testimonios de Canek Sánchez Guevara, nieto del Che, y de Jorge Masetti, hijo de uno de los compañeros de armas más cercano al Che y ex agente de los servicios conspirativos cubanos, aportan informaciones sorprendentes y enfoques muy valiosos sobre este arcángel a doble cara. Sobre todo para no olvidar su rigidez ideológica y una severidad insospechable tras su cara de ángel ; pero también para comprender la verdadera naturaleza del régimen dictatorial cubano, que también era el modelo del régimen que el Che quería instalar en el resto del continente.

En diferentes periodos, Canek y Jorge vivieron en Cuba cuando eran jóvenes y saben por experiencia propia cómo vivía la juventud cubana la realidad cotidiana de esa Revolución impuesta desde arriba, que rápidamente quedó reducida a lemas publicitarios y desfiles para aclamar a sus jefes y a los mártires de la lucha revolucionaria. Lejos de la visión mitológica del Che y del régimen cubano, Canek Sánchez Guevara y Jorge Masetti esbozan una imagen muy diferente de la mitificada por los servicios de propaganda pro castristas, mostrando la dureza implacable de los jefes revolucionarios, las mentiras y timos de la casta de privilegiados y los brutales comportamientos de un mundo policiaco omnipresente y represivo. Sus testimonios revelan la existencia de una sociedad petrificada en un apartheid social y de un sorprendente “underground” en el que los jóvenes rebeldes se identifican más a la cultura rock, punk o hippie que al martirologio oficial y a los códigos de la burguesía castrista. Una juventud que aspira a la libertad y a la que hace reír la gesta guevarista promocionada y explotada por la oligarquía revolucionara para su provecho exclusivo. Estos testimonios hacen caer las máscaras y desmitifican la leyenda del Che y su guerrilla, pero sobre todo la de la Revolución cubana.

Un libro a leer y a recomendar su lectura.

Octavio Alberol

 México: De Bimbo, boicots e ideología neoliberal http://kaosenlared.net/mexico-de-bimbo-boicots-e-ideologia-neoliberal/

Por Javier Hernández Alpizar

Recientemente Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, se sumó a la ola de manifestaciones de la derecha más recalcitrante que ha pasado a la ofensiva contra las víctimas de violaciones a los derechos humanos en México: declaró contra los padres y familiares de los 43 normalistas y desaparecidos de Ayotzinapa tratando de minimizar el hecho y de negar legitimidad a su movimiento. Esta intervención pública se inscribe en el contexto de declaraciones de militares, políticos, cámaras empresariales, “líderes de opinión” y el nuevo presidente del PAN contra las movilizaciones de familiares de los desaparecidos y ciudadanos y organizaciones que los apoyan, así como las perversas declaraciones de supuestos defensores de derechos humanos, en este caso centrados solamente en el delito de secuestro, preocupados solamente por los empresarios y sus familias, como Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace contra Nestora Salgado, integrante de la policía comunitaria en Guerrero, quien actualmente es presa política.

Como parte de las propuestas de medidas de presión contra esta clase de políticas reaccionarias contra los derechos humanos y contra el movimiento social, así como criminalizadoras de la protesta, algunas personas en las redes sociales llamaron a realizar un hacer un boicot a Bimbo. Antes ha habido otras iniciativas de boicot, por ejemplo a la campaña promotora del consumismo que heredó este sexenio del calderonismo: Buen Fin. Recordemos que un llamado a boicotear el Teletón tuvo tal repercusión que incluso Televisa tuvo que reconocer que no alcanzaba su meta de recaudación, tratar de deslindarse de Los Pinos y defender su campaña.

Ante la promoción de una campaña de boicot contra Bimbo, algunas voces, aparentemente ciudadanas y espontáneas, salieron en su defensa porque supuestamente es una empresa que da “una imagen de prosperidad mexicana” en el mundo o porque tiene mejores prestaciones que otras. La preocupación de este tipo de personas (alguna de ellas intentó deslegitimar la convocatoria al boicot atribuyéndoselo a “la competencia”) es sintomática de la penetración ideológica del neoliberalismo y de las campañas pro logo que las empresas privadas más ricas han defendido hace años en México. (Uno de los defensores de Bimbo mencionó elogiosamente a CFE, beneficiaria de la disolución del SME, predadora del medio ambiente y promotora del desplazamiento de comunidades en diversos estados, promotora de la represión contra la resistencia a sus altas tarifas, represión que ha incluido prisiones políticas, y perpetradora de cortes de energía a quienes no pagan tarifas altas y cobros excesivos hasta el absurdo.) Ello nos motiva a hacer unas consideraciones sobre Bimbo en particular y sobre los boicots y su legitimidad en general.

Acerca de Bimbo, lo que podemos comentar es que Lorenzo Servitje es uno de los empresarios más a la derecha y más activos en su línea reaccionaria en México. Para ello los lectores se pueden referir al libro de Edgar González RuizCómo propagar el sida, conservadurismo y sexualidad (Ediciones Rayuela, México, 1994), en el cual el especialista explica cómo empresarios como el dueño de Bimbo financian campañas y organizaciones de derecha que se dedican a tratar de impedir las campañas de prevención del sida, la promoción del uso del condón, la despenalización de la interrupción legal del embarazo y, en general, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y los hombres, así como la diversidad sexual. Empresarios como Servitje no solamente participan en el debate público con declaraciones, como la que hizo contra las víctimas de desaparición forzada en Iguala, sino que financian grupos ultraconservadores que cabildean para que los legisladores nieguen los derechos humanos de mujeres y hombres, de jóvenes, de personas con preferencias amorosas y sexuales diversas… ahora amplía su radio de acción contra Ayotzinapa.

Por otra parte, el boicot es el ejercicio de un derecho ciudadano de los consumidores a negarse a consumir productos o servicios por motivos éticos y políticos, y aun de salud: los panes Bimbo hechos de harina y azúcar refinados, aun los mal llamados “integrales” que fraudulentamente incluyen más harina refinada que integral, más que ser nutritivos pueden fomentar la desnutrición y la obesidad. Un boicot no destruye empresas ni empleos. La derecha misma ha usado con eficacia el boicot. Por ejemplo el PAN hizo en 1988 o 1989 un exitoso llamado a no comprar los productos que se anunciaban en 24 de Televisa, conducido por Jacobo Zabludovsky, porque solamente daba cobertura a las posturas del PRI- gobierno y no a las de la oposición PAN- Frente Democrático Nacional- PRT, que denunciaban el fraude electoral con el que Salinas llegó a la presidencia. Apenas comenzaban a pegar las calcomanías que llamaban a ese boicot en parabrisas de autos en el DF cuando las empresas anunciantes decidieron hablar con los directivos de Televisa y presionarlos para que 24 Horas hiciera modificaciones. Zabludovsky tuvo que comenzar a incluir las declaraciones de la oposición en sus noticieros. La derecha no se proponía destruir empresas ni empleos ni atacar lo que para ellos es sagrado: la propiedad privada de las grandes empresas, solamente llamaba a una medida de presión para lograr un fin y lo consiguió.

Lo preocupante es cómo las campañas de las empresas transnacionales han logrado ir penetrando ideológicamente en la mente de los consumidores para ir estableciendo en su imaginario sus logos y símbolos (como el Osito famoso) y la ideología empresarial de que son ellas, las empresas y marcas, las que “crean empleos”, dan generosamente prestaciones (ahora dádivas patronales y no derechos laborales) y defienden “la imagen de prosperidad” de México en el mundo: una mentira, por cierto, ya que la prosperidad en México no existe, en lugar de ella hay violencia masiva, miles de muertos, desaparecidos, desplazados, decenas de presos de conciencia, represión a las organizaciones sociales, a la prensa, feminicidios, negación de los derechos de migrantes, trabajadores, jóvenes, estudiantes, etc., y ello en gran medida debido a las políticas reaccionarias que el Estado mexicano ha tomado para complacer a una derecha empresarial con agresivos voceros como Lorenzo Servitje e Isabel Miranda de Wallace.

Es una falacia que boicotear un producto o marca o empresa destruya empleos porque los boicots son temporales, no duran por siempre, además, el dinero que ahorren no comprando panes Bimbo lo gastarán en panes de panadería o de otras marcas o comprando tortillas u otros productos o mercancías, que también hacen circular dinero y son producidos por trabajador@s asalariad@s.

Los boicots educan a los ciudadanos en su capacidad de reflexión y decisión para comprar. Antes de las invasiones de Estados Unidos a Afganistán e Irak, bajo el pretexto de la destrucción de las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001, hubo llamados a boicotear empresas transnacionales que estaban involucradas en financiar o apoyar y beneficiarse de la guerra. Quienes participaron pudieron entender lo difícil que es boicotear demasiadas marcas al mismo tiempo o intentar boicotear todas las marcas de origen estadunidense. Pudieron reflexionar sobre cómo el consumo de ciertos productos hace prósperos a aquellos que fomentan las guerras e invasiones.

Y ya desde entonces había voces que decían que no había que boicotear esas marcas, incluso de gente que no las compraba por falta de poder adquisitivo, pero que “algún día las podría comprar”.

Los comentarios en redes sociales defendiendo a Bimbo son síntoma del éxito de la ideología neoliberal capitalista de las empresas: las campañas pro logo, y pro marcas, que cada cierto tiempo manejan las televisoras por iniciativa de los empresarios y sus cámaras patronales, llegan a obnubilar a muchos consumidores. Irreflexivamente olvidan que es el trabajo humano, i. e. las trabajadoras y los trabajadores, el que produce las riquezas, los bienes y servicios, y no los logos empresariales, que solamente representan la apropiación privada de riqueza socialmente producida Olvidan además que esa riqueza da a los empresarios un poder político que algunos, como Lorenzo Servitje, usan para promover el autoritarismo y la negación de los derechos humanos de muchas y muchos mexicanos.

Fuente: https://zapateando.wordpress.com/2015/01/22/de-bimbo-boicots-e-ideologia-neoliberal/

NOTICIAS DEL MUNDO

El genio de Lenin http://www.rebelion.org/noticia.php?id=194630

Cecilia Feijoo

La Izquierda Diario

 

La figura de Lenin sigue despertando rechazos, reflexiones, y reivindicaciones. La reflexión sobre su genio, su personalidad, ha tenido distintas respuestas: desde las conservadoras y estalinistas que lo culpan o lo felicitan por todo, hasta las autonomistas y socialdemócratas. León Trotsky acertó en dar al genio de Lenin su lugar en el movimiento de la historia y del marxismo.

*****

Existe una relación entre las experiencias y las expectativas. Koselleck* decía que había conceptos de registro de experiencias, generadores de experiencias y conceptos de expectativas, agregaba que los conceptos poseen un equilibrio interno: “cuanto menores son las experiencias contenidas mayores son las expectativas”. Lenin vino a cambiar para siempre el concepto de “dictadura del proletariado” en la historia del marxismo al producir un (des)equilibrio en la relación entre experiencia y expectativa (el otro es sin duda el de partido, el más importante y, aunque no voy a desarrollar este aspecto, uno y otro están indisolublemente ligados).

No podemos más que volver la mirada hacia este concepto para percibir la compleja historia de la relación entre experiencias y expectativas. Engels reportaba en 1848 los acontecimientos de París: “el plan de batalla de los obreros, atribuido a Kersausie, era el siguiente: los insurrectos avanzaron en cuatro columnas y en movimientos concéntricos sobre el gobierno municipal […] Estuvieron a punto de llegar al centro de Paris, tomando el edificio de gobierno, instituyendo un Gobierno provisional”. No lo lograron, fueron derrotados, pero el plan insurreccional de los obreros apuntaba a hacerse del poder y su consigna había sido: ¡Dictadura del proletariado! Eran las primeras experiencias, impulsadas por las expectativas de que una vez en el poder los obreros iniciarían el pasaje a una nueva sociedad emancipada de la burguesía. Marx transformó esta experiencia en parte fundamental del programa de los comunistas. Los obreros y el pueblo de París lo intentaron una vez más en la comuna de 1871, pero fue en la Revolución Rusa de Octubre de 1917 donde esta expectativa se hizo experiencia, y no puede entenderse este pasaje, este salto, sin analizar el genio de Lenin.

Pero, ¿cómo medir el “genio” de Lenin? Dice John Berger **, reflexionando sobre otro genio –el del pintor Picasso–, que “sería equivocado sugerir que cada siglo tiene su tipo exclusivo de genio. Pues el genio típico del siglo XX, ya piense uno en Lenin, Brecht o Bartok, es un tipo de hombre muy diferente. Necesita casi ser anónimo; es callado, estable, controlado y muy consciente del poder de las fuerzas externas a él mismo. Casi lo contrario de Picasso”. Fue Trotsky quien dedicó varios capítulos de su obra Historia de la Revolución Rusa a reflexionar sobre el genio de Lenin. Ya expulsado del partido comunista y de la URSS, enfrentó dos interpretaciones y aportó una interpretación vital para el materialismo histórico.

Por un lado, Trotsky enfrentaba la visión que diluía la personalidad en las circunstancias históricas en las que se sitúan las acciones de los individuos. Combatía una vieja tendencia filosófica de la socialdemocracia que diluía la acción de los individuos y las clases en la idea de que lo que determina en “última instancia” son las relaciones económicas de producción. Las mediaciones y el juego de las fuerzas políticas y las clases eran subsumidos, mecanizados, aceptados. Algo similar hacen hoy los autonomistas o socialdemócratas de izquierda que identifican en las “masas”, el “pueblo” o la “multitud”, como el único factor “decisivo”. En cambio Lenin y el partido bolchevique aparecen jugando el rol de expropiadores y sometedores de esa fuerza inmanente de la historia.

Por otro lado, Trotsky combatía contra otra visión, la ofrecida por la propaganda estalinista, que transformaba el genio de Lenin en un factor único, era el “líder carismático”, indiscutible y “sagrado”. Borraban así de un plumazo la relación entre la fuerza de la personalidad de Lenin y las fuerzas externas: la bancarrota de la burguesía y las masas obreras y campesinas que pugnaron por la revolución socialista. La visión estalinista del “culto a la personalidad” tuvo su imagen especular en los historiadores reaccionarios. Para ellos también Lenin era la única explicación de lo sucedido en Rusia, pero aquí Lenin tomaba características negativas: “psicópata”, “sanguinario”, “inescrupuloso” líder que manipuló la revolución para transformarla en una dictadura personal.

Cuando Lenin puso un pie en Rusia en 1917, sus camaradas y compañeros del partido bolchevique llegaron a considerarlo un “loco”. Contrariando en parte sus escritos anteriores, Lenin había bajado del tren y anunciado que la revolución rusa, para tener éxito, debía transformase y dirigirse hacia la dictadura del proletariado. “Está fuera de quicio”, dijeron algunos. Muchos años en el exilio, alejado de Rusia, en las sombras y el anonimato lo han vuelto simplemente “loco”, dijeron otros. Pero Lenin logró torcer la orientación del partido bolchevique con una gran lucha política y encauzó la lucha hacia el gobierno de los trabajadores apoyado en los campesinos. Trotsky se vuelve a preguntar en su inconclusa biografía de Stalin: “¿por qué milagro consiguió Lenin cambiar en pocas semanas el curso del partido, llevándolo por otro cauce? La respuesta debe buscarse simultáneamente en dos direcciones: los atributos personales de Lenin y la situación objetiva. Lenin era fuerte no solo porque comprendía las leyes de la lucha de clases, sino porque tenía el oído perfectamente acordado a la agitación del movimiento de masas. Para él no era tanto la maquinaria del partido, como la vanguardia del proletariado”.

Y Trotsky mismo, poco antes de ser asesinado por un estalinista, señalaba: “¿significa esto que Lenin lo era todo y los demás nada?”. Ya nos dice antes que no, que la explicación es dialéctica, está en la relación entre el individuo y la situación objetiva. Pero agrega algo muy interesante, dice que “sería una estupidez” entender el genio de Lenin por fuera de las fuerzas externas que lo impulsan, y “los genios no crean la ciencia (o la revolución); no hacen sino acelerar el proceso de la reflexión colectiva”. Esta idea es simplemente brillante; para que exista un genio como Lenin (Darwin o Newton, agrega Trotsky) es necesario la experiencia de millones, la lucha, los fracasos y triunfos parciales de miles de hombres y mujeres trabajadores, las reflexiones, disputas políticas y teóricas, escisiones de los partidos obreros y socialistas, y el “genio” lo que hace es expresar, acelerar, simplificar esta experiencia, transformando la “experiencia colectiva” en la primera experiencia de la dictadura del proletariado en el siglo XX.

Lenin lo hizo y ese fue su “genio”. Olvidar que tras su figura está la experiencia de generaciones, es simplemente una estupidez. Aquellos que descartan, rechazan o quieren “deshacerse” de su herencia, no están simplemente descartando a un hombre, están descartando esa experiencia colectiva por la que generaciones siguen luchando y muriendo. Es algo que hacen todos aquellos que quieren amoldarse al presente del capitalismo, y por ello la perseverancia de la experiencia colectiva de aquellos que luchan contra la sociedad actual es lo que explica que el debate sobre su “genio” no haya concluido.

 

Notas

* Reinhart Koselleck fue un historiador alemán, centró sus indagaciones en la historia conceptual e intelectual de Europa. Citamos su trabajo “Historias de los conceptos y conceptos de la historia”.

** John Berger es un crítico de arte, pintor y escritor marxista inglés. Citamos su excelente ensayo Fama y soledad de Picasso.

Fuente original : http://www.laizquierdadiario.com/El-genio-de-Lenin

 Chevron es la empresa más contaminante del planeta http://www.telesurtv.net/news/Chevron-es-la-empresa-mas-contaminante-del-planeta-20150123-0033.html

La multinacional ganó el premio como la más contaminante del planeta. | Foto: EFE

Publicado 23 enero 2015 (Hace 2 horas 32 minutos)

0

Más de 60 mil personas en el mundo votaron para que la transnacional estadounidense fuera premiada por sus continuos daños ambientales. 

La organización ambientalista Amazon Watch premió este viernes a la multinacional estadounidense Chevron por ser la compañía más contaminante del planeta.

Luego de la campaña “La Mano Sucia de Chevron” lanzada en 2013 por el presidente ecuatoriano Rafael Correa,  Amazon Watch concluyó que la transnacional violó constantemente los derechos humanos y ambientales del país andino.

De acuerdo con los organizadores del concurso, Chevron gana el premio como laempresa más irresponsable del mundo porque hasta la fecha rechaza cualquier responsabilidad por uno de los peores desastres ambientales ocurridos en el planeta.

Te invitamos a leer nuestro especial: La Mano Sucia de Chevron  

“Chevron es un contaminador tóxico reincidente que merece la condena de la población mundial por sus horribles actos contra los pueblos indígenas vulnerables de Ecuador”, subrayaron Paul Paz y Miño de Amazon Watch.

A mediados de 2013 el presidente ecuatoriano Rafael Correa inició la campaña La Mano Negra de Chevron, que buscó demostrar el daño ambiental provocado por la petrolera estadounidense en la Amazonía ecuatoriana.

LA CIFRA
La compañía Chevron fue sentenciada a cancelar una indemnización que asciende los nueve mil 500 millones de dólares al Estado ecuatoriano por los daños ambientales ocasionados por la actividad petrolera de la empresa entre los años 1964 y 1990.

EL DATO 
Ecuador calcula que la petrolera estadounidense contaminó cinco millones de metros cúbicos de tierra y  abrió unas mil piscinas y fosas en las que depositó 64 millones de litros de crudo y 71 millones de litros de residuos sin ningún tratamiento ambiental.

 El Amaranto, la planta Sagrada de los Incas ataca a cultivos transgénicos https://nuestroplanetaazulcambia.wordpress.com/2011/12/15/el-amaranto-la-planta-sagrada-de-los-incas-ataca-a-cultivos-transgenicos/

Publicado el 15 diciembre, 2011de ekadantamedialuna

La planta sagrada de los incas desafía al gigante Monsanto

Pánico entre agricultores de Estados Unidos. La transnacional de semillas transgénicas no sabe qué hacer con el amaranto (kiwicha) que acabó con sembríos de soya.

Agencias

En Estados Unidos los agricultores han tenido que abandonar cinco mil hectáreas de soya transgénica y otras cincuenta mil están gravemente amenazadas.

Este pánico se debe a una “mala hierba”, el amaranto(conocida en el Perú como kiwicha) que decidió oponerse a la transnacional Monsanto, tristemente célebre por su producción y comercialización de semillas transgénicas.

En 2004 un agricultor de  Atlanta comprobó  que algunos brotes de amaranto resistían al poderoso herbicida Roundup. Los campos víctimas de esta invasora “mala hierba” habían sido sembrados con granos Roundup Ready, que contienen una semilla que ha recibido un gen de resistencia al herbicida.

Desde entonces la situación ha empeorado y el fenómeno se ha extendido a Carolina del Sur y del Norte, Arkansas, Tennessee y Missouri. Según un grupo de científicos británicos del Centro para la Ecología y la Hidrología, se ha producido una transferencia de genes entre la planta modificada genéticamente y algunas hierbas indeseables como el amaranto.

Esta constatación contradice las afirmaciones de los defensores de los organismos modificados genéticamente (OMG): una hibridación entre una planta modificada genéticamente y una planta no modificada es simplemente “imposible”.

Según el genetista británico Brian Johnson, “basta con un solo cruce logrado entre varios millones de posibilidades. Una vez creada, la nueva planta posee una enorme ventaja selectiva y se multiplica rápidamente. El potente herbicida que se utiliza aquí, Roundup, a base de glifosato y de amonio, ha ejercido una presión enorme sobre las plantas, las cuales han aumentado aún más la velocidad de la adaptación”. Así, al parecer un gen de resistencia a los herbicidas ha dado nacimiento a una planta híbrida surgida de un salto entre el grano que se supone protege y el humilde amaranto, que se vuelve imposible de eliminar.

La única solución es arrancar a mano las malas hierbas, como se hacía antes, pero esto ya no es posible dadas enormes dimensiones de los cultivos. Además, al estar profundamente arraigadas, estas hierbas son muy difíciles de arrancar con lo que, simplemente, las tierras fueron abandonadas.

Transgénicos soportan un efecto búmeran

El diario inglés The Guardian publicaba un artículo de Paul Brown que revelaba que los genes modificados de cereales habían pasado a plantas salvajes y creado un “supergrano” resistente a los herbicidas, algo “inconcebible” para los defensores de las semillas transgénicas.

Resulta divertido constatar que el amaranto o kiwicha, considerada ahora una planta “diabólica” para la agricultura genética, es una planta sagrada para los incas. Pertenece a los alimentos más antiguos del mundo. Cada planta produce una media de 12.000 granos al año y las hojas, más ricas en proteínas que la soya, contienen vitaminas A y C, y sales minerales.

Así este bumerán, devuelto por la naturaleza a la transnacional Monsanto, no sólo neutraliza a este predador, sino que instala en sus dominios una planta que podría alimentar a la humanidad en caso de hambre. Soporta la mayoría de los climas, tanto las regiones secas como las zonas de monzón y las tierras altas tropicales, y no tiene problemas ni con los insectos ni con las enfermedades con lo que nunca necesitará productos químicos.

by http://buenasiembra.com.ar/

Imaginemos algo diferente http://www.democracynow.org/es/blog/2015/1/23/imaginemos_algo_diferente

Publicado el 23 de enero de 2015

Amy Goodman, con la colaboración de Denis Moynihan

“Imaginen si hiciéramos algo diferente”.

Esas fueron tan solo cinco de las casi 7.000 palabras que el presidente Barack Obama pronunció durante su discurso del Estado de la Unión esta semana. Obama pronunció su discurso ante las dos cámaras del Congreso, cuya mayoría está en manos de sus más implacables opositores. Lo más importante, sin embargo, es que se dirigía al país. De forma característica, Obama empleó una retórica muy encendida para transmitir su mensaje a favor del bipartidismo. “La sombra de la crisis ya pasó, y el Estado de la Unión es fuerte”, aseguró.

¿Para quiénes pasó la sombra de la crisis? ¿Y para quién es fuerte esta Nación?

“¿Aceptaremos una economía donde solo a unos pocos de nosotros les va muy bien? ¿O vamos a comprometernos con una economía que genere mayores ingresos y oportunidades para todos los que hagan el esfuerzo?”.

Oxfam, la organización internacional de lucha contra la pobreza, opinó sobre esta cuestión en un informe publicado el día anterior al discurso de Obama, titulado “Riqueza: Tenerlo todo y querer más”. Oxfam analizó los datos del informe mundial sobre riqueza 2014 publicado por el banco de inversiones Credit Suisse y la lista de la revista Forbes de los multimillonarios del mundo para determinar algunos hechos impactantes sobre la desigualdad mundial.

En primer lugar se concluyó que, a partir de 2014, las 80 personas más ricas del mundo son más ricas en conjunto que la mitad de la población mundial. Vale la pena repetirlo: las 80 personas más ricas, un grupo que podría entrar en un autobús, controla más riqueza que 3.500 millones de personas. Los ricos no sólo están acumulando cada año más riqueza, sino que además lo hacen cada vez más rápido. Oxfam informa que entre 2009 y 2014 la riqueza de esas 80 personas se duplicó. Mientras tanto, el resto del mundo estaba sumido en la llamada Gran Recesión, con un desempleo atroz y los ahorros de toda la vida de las personas viéndose esfumados. Si las tendencias actuales continúan, señala Oxfam, en 2016 el 1% más rico de la población mundial controlará más riqueza que el 99% de la población menos favorecida.

Una de las formas en que los ricos logran aumentar su riqueza, informa Oxfam, es a través de grupos de presión o lobby. El informe identifica dos industrias: la de finanzas y seguros, y la de farmacéutica y salud, como las principales fuentes de riqueza de los más ricos y las principales fuentes de financiamiento político. Cada año estas industrias destinan cientos de millones de dólares a influenciar la política pública y salvaguardar sus ingresos.

Obama también habló sobre este tema en su discurso del Estado de la Unión: “Durante demasiado tiempo, los grupos de presión han manipulado el código impositivo con lagunas tributarias que permiten que algunas empresas no paguen nada mientras las demás pagan toda la carga. Lo han llenado de concesiones para los más ricos, que no las necesitan, y han negado un recorte a las familias de clase media que sí lo necesitan.”.

Obama ha propuesto aumentar los impuestos a los más ricos: “Vamos a eliminar las lagunas tributarias que fomentan la desigualdad al permitir que el 1% más rico evite pagar impuestos sobre su riqueza acumulada”.

David Cay Johnston, periodista ganador del premio Pulitzer, es un experto en impuestos. Lo entrevistamos en “Democracy Now!” poco después del discurso del Estado de la Unión. “La idea de que no hay que ajustar las tasas impositivas para las personas más ricas, y que hacerlo de alguna manera constituye una lucha de clases, es absurda. El presidente está proponiendo que las personas que constituyen la mitad superior del 1% más rico paguen una tasa de impuesto sobre las ganancias de capital similar a la tasa vigente durante el gobierno de Ronald Reagan, que era del 28%. Casi todo el dinero lo pagaría solo la décima parte superior del 1%, que son personas que ganan más de dos millones de dólares. Y los republicanos están diciendo que eso es una barbaridad. Bueno, lo siento, pero siempre nos dijeron que Ronald Reagan era un santo”.

¿Para qué se usaría el dinero de estos impuestos? Entre otras cosas, Obama se comprometió a hacer el cuidado infantil más asequible y prometió educación terciaria gratuita. Estas son buenas ideas, genuinas. Tras su discurso, los republicanos en repetidas ocasiones afirmaron que Obama está abogando por la “redistribución de la riqueza”, es decir, en sus códigos, por el socialismo. Pero la riqueza ya está siendo actualmente redistribuida por el gobierno: solo que de abajo hacia arriba, de los pobres a los ricos, a través de políticas promovidas por los dos grandes partidos, como las lagunas fiscales y los acuerdos de “libre comercio”, que protegen los beneficios de las empresas antes que los derechos de los trabajadores.

¿Y quiénes promulgan estas leyes? El Centro para la Política Receptiva (CRP, por sus siglas en inglés), un observatorio sobre el financiamiento político, informa que, por primera vez en la historia, más de la mitad de los miembros del Congreso son millonarios. El grupo sostiene que esto “representa un punto de inflexión en un momento donde los legisladores están debatiendo cuestiones como prestaciones por desempleo, cupones de alimentos y salario mínimo, que afectan a las personas de menores recursos, además de evaluar la revisión del código tributario”.

Como dijo el presidente Obama en su discurso del Estado de la Unión: “A todos los que todavía se niegan en este Congreso a aumentar el salario mínimo, les digo: ‘Si realmente creen que podrían trabajar a tiempo completo y mantener una familia con menos de 15.000 dólares al año, inténtenlo’”.

La creciente desigualdad económica no sólo perjudica a los pobres y a la clase media y obrera, sino que también desestabiliza a la sociedad en su conjunto. Sí, como dice Obama, “imaginemos si hiciéramos algo diferente”. Todo el mundo debe interesarse por el estado de la nación.

 Wallmapu: Continúa la represión contra el pueblo Mapuche https://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2015/01/23/wallmapu-continua-la-represion-contra-el-pueblo-mapuche/

POLICIAS ALLANAN VIVIENDAS DEL LOF MUCOPVLLV LLEUPECO WENTECHE

Operación en una de las zonas más pobres controladas por el estado chileno. Más de 100 policías de reacción táctica encapuchados, en unos 20 vehículos de lujo y un helicóptero, además de las recientemente conocidas armas de asalto tipo TAVOR israelí.

Territorio Nación Mapuche, 17 enero de 2015

En la madrugada de ayer nuevamente fueron allanadas dos viviendas del  LOF MUCOPVLLV LLEUPECO WENTECHE a 15 kms de Temuco hacia la cordillera. Los afectados señalaron que los hechos sólo lograron atemorizar a las familias afectadas, sin existir situaciones que pudieran justificar, ni menos legitimar, la operación en una las zonas más pobres del estado chileno de más de 100 policías de reacción táctica encapuchados, en unos 20 vehículos de lujo y un helicóptero, además de las recientemente conocidas armas de asalto tipo TAVOR israelí.

Los hechos fueron condenados como un nuevo atentado para los derechos mapuche por los dirigentes del territorio,  uno de los cuales, Llvkalan Catrilaf,  señala que “Una vez más se invade en la madrugada a ruka donde hay lactantes, niños y ancianos minúsvalidos, por causas desconocidas hasta la fecha. Si nosotros hiciéramos también un Barómetro de violencia contra el pueblo mapuche podemos registrar hoy una nueva acción de acoso, escudada en la ley impuesta por la fuerza en este territorio, donde ninguna autoridad chilena, ni aún aquellas que se proclaman cercanas al pueblo mapuche condena esta violencia, eso demuestra que esas autoridades forman parte de los sectores más radicalizados contra la nación mapuche, pues no comprenden que la conversación comienza por reconocer aquí existe otro derecho, el que es anterior y superior al que nos quieren hacer creer como válido desde 1881 en adelante y que ante eso sus proyectitos son sólo cuentas de colores.”

Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche
http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s