NOTICIAS 18-02-16

 

 todos los 43

ESTOS SON LOS TITULARES DE LAS NOTAS QUE ENCONTRARÁN EN ESTA RECOPILACIÓN:  

 

Asesinan a dos mujeres en Tecomaxtlahuaca http://revistatucan.com/tucandiario/asesinan-a-dos-mujeres-en-tecomaxtlahuaca/

Hay más de 5 mil conflictos agrarios en Oaxaca http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/indigenas/329138-hay-mas-5-mil-conflictos-agrarios-oaxaca

Urge a Oaxaca “alerta de género” por feminicidios: Observatorio Nacional del Feminicidio http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/grupos-vulnerables/329137-urge-oaxaca-alerta-genero-asesinatos-mujeres-observatorio

“¿Me alcanzará la vida para poder ver a mi hijo libre?”: madre de maestro detenido sin orden de aprehensión y encarcelado en Altiplano http://revoluciontrespuntocero.com/me-alcanzara-la-vida-para-poder-ver-a-mi-hijo-libre-madre-de-maestro-detenido-sin-orden-de-aprehension-y-encarcelado-en-altiplano/

“Frustró” el gobierno reunión de padres de los 43 con Francisco http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/18/frustro-el-gobierno-reunion-de-padres-con-los-43-5616.html

Francisco… Bienvenido al infierno http://www.proceso.com.mx/430376/francisco-bienvenido-al-infierno

Astillero http://www.jornada.unam.mx/2016/02/18/opinion/014o1pol

#PapaFrancisco, la visita decepcionante http://www.proceso.com.mx/430304/papafrancisco-la-visita-decepcionante

Las impunes desapariciones de Javier Duarte http://www.proceso.com.mx/430531/las-impunes-desapariciones-de-javier-duarte

Escuelas al CIEN: hipotecar presupuesto y patrimonio educativo http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/18/escuelas-al-cien-hipotecar-presupuesto-y-patrimonio-educativo/

Sistemas propios de Justicia comunitaria http://desinformemonos.org.mx/sistemas-propios-de-justicia-comunitaria/

Nadie debe entrar a la mina Pasta de Conchos porque está infectada con VIH y tuberculosis: Grupo México http://www.proceso.com.mx/430393/nadie-debe-entrar-a-la-mina-pasta-de-conchos-porque-esta-infectada-con-vih-y-tuberculosis-grupo-mexico

Desde su avión, el papa habla sobre Ayotzinapa, pederastia y aborto http://www.animalpolitico.com/2016/02/desde-su-avion-el-papa-habla-sobre-ayotzinapa-pederastia-y-aborto/

¿Y después de Francisco? http://revoluciontrespuntocero.com/y-despues-de-francisco/

El Acuerdo Transpacífico, una amenaza al multilateralismo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209051

La peste de la corrupción y el gobierno de progreso http://kaosenlared.net/la-peste-de-la-corrupcion-y-el-gobierno-de-progreso/

Argentina. Vienen por todo http://kaosenlared.net/argentina-vienen-por-todo-2/

Argentina: Otra vez la mega-minería http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/02/18/argentina-otra-vez-la-mega-mineria/

N O T I C I A S     D E     O A X A C A

Asesinan a dos mujeres en Tecomaxtlahuaca http://revistatucan.com/tucandiario/asesinan-a-dos-mujeres-en-tecomaxtlahuaca/

Nathalie GÓMEZ/Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Madre e hija fueron asesinadas a balazos ayer en la comunidad de Rancho Viejo, perteneciente a San Sebastián Tecomaxtlahuaca de esta región Mixteca por personas que se dieron a la fuga en un Tsuru guinda.

Eran alrededor de las 12:20 horas cuando la señora Perfecta Reyes Torralba de 59 años de edad y su hija Eugenia María Rivera Reyes de 45 años, originarias de Santiago del Río, se encontraban a orilla de la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura de Rancho Viejo, en espera de transporte público.

Eugenia María tenía de la mano a su hija Duce Rocío Rivera Reyes, de 5 años de edad, momento en el que pasó un vehículo marca Nissan tipo Tsuru color guinda con varias personas en su interior, quienes repentinamente accionaron un arma de fuego en contra de las mujeres.

Los impactos de arma de fuego les arrebataron de inmediato la vida a las dos mujeres adultas mientras que la menor resultó ilesa, quien de acuerdo a versión de las personas que presenciaron los hechos, se quedó inmóvil, sin entender lo ocurrido.

Luego de dispararles, los sujetos del Tsuru se dieron a la fuga con dirección a la comunidad de San Mateo Tunuchi.

Los testigos hicieron el llamado de auxilio a las autoridades municipales y cuerpos de rescate aunque al llegar y revisar sus signos vitales, ambas mujeres ya habían fallecido.

Los Agentes Estatales de Investigación (AEI) adscritos a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, realizaron las diligencias correspondientes mientras el cuerpo fue trasladado al panteón municipal para que el medico legisla les practicara la necropsia de ley correspondiente, quedando pendiente el resultado.

El cuerpo de ambas féminas fue reconocido por Eva Rivera Reyes, hija y hermana de las ahora occisas.

Elementos de la Policía Estatal y municipal de Juxtlahuaca realizaron un operativo para intentar localizar a los responsables del homicidio aunque hasta el cierre de esta edición, se desconocía de ellos.

Asimismo, el vicefiscal regional de justicia en la Mixteca, Claudio Miguel Miguel, se trasladó al lugar con peritos en la materia y AEI, donde realizaron las indagaciones aunque hasta la noche del asesinato, aún no había una línea de investigación.

 Hay más de 5 mil conflictos agrarios en Oaxaca http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/indigenas/329138-hay-mas-5-mil-conflictos-agrarios-oaxaca

CARLOS TORRES @karlostorresh

Jue, 02/18/2016 – 12:04

 

OAXACA DE JUÁREZ.- El titular de la Procuraduría Agraria en el Estado, Francisco Javier Cañada Melecio informó que de los 52 mil juicios agrarios que están bajo proceso en esta dependencia a nivel nacional, alrededor de 5 mil procesos por conflictos agrarios están activos en Oaxaca.

El funcionario explicó que la raíz de estas problemáticas se da tras la muerte de los ejidatarios y comuneros que tuvieron los títulos de propiedad y no dejaron una lista de sucesión, generando así las controversias entre las comunidades.

Cañada Melecio dijo que una solución para este tipo de incidentes es realizar juicios sucesorios en los cuales se determine quién deben tener el título de propiedad para lograr acuerdos con los comuneros.

El servidor público sostuvo que del total del territorio nacional, el 30 por ciento son comunidades agrarias, lo que hace que se priorice este tema y sus conflictos derivados.

El procurador agrario dijo que de todos los conflictos agrarios en la entidad, 32 son de alto riesgo, 115 de mediana peligrosidad, y el resto de menor impacto, y es en Oaxaca el 80 por ciento de la tierras son propiedad de ejidos y comunidades agrarias.

Francisco Cañada informó que el total de territorio en disputa y que se tienen que regular suman 2 millones y medio de hectáreas las cuales se encuentran en proceso de análisis para su regularización.

NO SE CUMPLIRÁ CON EL COMPROMISO

Luego que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabeza Rosario Robles Berlanga, se comprometió a abatir el rezago del Registro Agrario Nacional en dos meses y los conflictos agrarios en Oaxaca antes de marzo, el procurador sostuvo que no se podrá cumplir con el cometido pues se tienen 96 por ciento de la meta, quedando 250 ejidos por regularizar.

El servidor público explicó que se tiene la posibilidad de no lograrlo, porque son problemas voluntarios, es decir si el ejido o la comunidad no aceptan la regularización no hay forma de poder solucionar el conflicto.

Cañada Melecio sostuvo que en el año pasado la dependencia regularizó 59 ejidos y señaló que para este año se prevé que se solucione 40 problemas para este año.

MONTE ALBÁN ES DE XOXOCOTLÁN

Luego que en abril del 2015, comuneros de la agencia de San Martín Mexicapan perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez iniciaron una controversia en contra del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, por los terrenos de la zona arqueológica de Monte Albán, el procurador de agrario dio a conocer que ya se dio un fallo a favor de Xoxocotlán.

Sin embargo el juicio aún no se ha concluido pues se los comuneros de San Martín han entregado un recurso para continuar con el proceso y obtener el predio en disputa.

 Urge a Oaxaca “alerta de género” por feminicidios: Observatorio Nacional del Feminicidio http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/grupos-vulnerables/329137-urge-oaxaca-alerta-genero-asesinatos-mujeres-observatorio

YURI SOSA @YuriSosa04

Jue, 02/18/2016 – 11:33

 

Oaxaca de Juárez.- En enero y lo que va de febrero de 2016, en Oaxaca se han registrado 18 asesinatos de mujeres, de los cuales 12 están reconocidos como feminicidios por parte de la Fiscalía General del Estado, cifra que el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio considera suficiente para exigir una declaratoria de  alerta de género para el estado.

“El número de casos registrados en las primeras semanas del año son alarmantes, lo que al mismo tiempo revela que la problemática se le sale del control de las autoridades”, aseveró la abogada del Observatorio, Anayeli Pérez.

La alerta de género, indicó, no es cuestión de cifras elevadas; es el indicador del cumplimiento mínimo del Estado de Derecho. “Hay países en donde 13 feminicidios es la cuenta total en un año”.

Mujeres reportadas como desaparecidas y después aparecen muertas, sus cuerpos en estado de descomposición, con impactos de bala son, entre otros, los casos de asesinatos de los que se tiene conocimiento que han sucedido en varias regiones del estado.

“Un gobierno comete negligencia al permitir que la cifra avance…las autoridades de procuración de justicia y de seguridad deben tomar en serio la problemática, pues ya es un tema que rebasa las investigaciones comunes”, refirió la defensora de las mujeres.

OAXACA, SIN CESE EN FEMINICIDIOS

Cifras del periodo 2012-2013 proporcionadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, indican que se cometieron 3 mil 892 homicidios dolosos contra la mujeres en todo el país.

En abril del 2012, la Cámara de Senadores aprobó una reforma al artículo 325 del Código Penal Federal, con la que se tipificó como delito grave el feminicidio, que definieron como los crímenes de odio contra mujeres que hayan sido violadas, incomunicadas, amenazadas, mutiladas, torturadas y vejadas, además de ser privadas de la vida.

Durante el 2014, Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en número de feminicidios con 129 casos reportados, indicó el  Observatorio Nacional.

En el conteo de ese año, Oaxaca solo se encuentra por debajo del Estado de México y del Distrito Federal, superando a estados como Durango, Morelos, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa y Chiapas.

Sin embargo en el 2014 solo se puede dar cuenta de esas 13 entidades que publicaron sus reportes, pues sobre los datos de 2015 y  lo que va del año, el Observatorio carece de cifras oficiales debido a que los gobierno estatales se han negado a liberar esta información, agregó la abogada, lo cual calificó como parte de la omisión de las autoridades para atender el problema.

A nivel nacional, sólo el 15.75 por ciento de las entidades que tienen  tipificado  como delito grave el feminicidios inician sus investigaciones en ese sentido, informó la Anayeli Pérez.

LA COSTA, UN INFIERNO PARA LA MUJER

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, que corresponden del 1 de enero al 15 de febrero, de los 16 asesinatos de mujeres cometidos hasta esa fecha, 6 de ellos se registraron en la región de la Costa.

El vicefiscal de esa zona del estado, José Miguel Reyes Jiménez, indicó que estos actos no son propios de la región, sino que es un problema general que tiene que ver con cuestiones sociales, violencia en la familia, en el noviazgo y otros casos por problemas personales.

En los Valles Centrales se registraron 4, en la cuenca 2 casos, en la cañada y Sierra sur, uno más, así como en la región de la Mixteca dos asesinatos más de mujeres.

LA LEY ESTÁ A FAVOR DE LA MUJER: FISCALÍA

La titular de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Hernández Gómez, negó que el gobierno sea omiso en la atención a este tema.

“Sí siguen ocurriendo feminicidios, pero no es el Estado las está asesinado, son hombres en específico, violentos, machistas, con una educación patriarcal”, afirmó.

“Detener a todos los agresores de mujeres sería una falacia decirlo, pues en decenas de hogares existe violencia intrafamiliar y las agredidas no denuncian, y nadie lo sabe”, agregó.

Hernández Gómez dijo que no se puede hablar de impunidad de parte del gobierno estatal cuando las investigaciones de muertes de mujeres se inician como feminicidios, pues cuentan con protocolos de investigación especializados, un equipo especializado en feminicidios que a nivel nacional es único, un grupo de división género especializado, un fiscalía un Centro de Justicia dedicados a estos casos, y diferentes programas de protección.

“Impunidad sería que no haya resultados y en el 2015 hubo 45 asesinos detenidos”, destacó la funcionaria, quien agregó que solo entre el 30 y 40 por ciento de los feminicidios no hay resultados en las investigaciones.

Por su parte, el fiscal General del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, indicó que en la entidad todas las investigaciones que se abren por el homicidio de una mujer se inician como feminicidios.

En Oaxaca, agregó, se respeta el protocolo de investigación de delitos del feminicidio  de acuerdo a estándares internacionales, para lo cual existe personal especializado en la materia.

 

El código penal en el artículo 325 dice:

“Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I.- La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II.- A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III.- Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.- Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V.- Existan datos que establezcan que hubo amenazas, relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI.- La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII.- El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.”

LA MUJER, UN SER DE SEGUNDA

La activistas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ana Yeli Pérez, consideró que en México las mujeres son seres no valorados, de segundo nivel en comparación a los hombres, que son agredidas tanto en sus hogares como en espacios públicos.

“Lo que agrava el feminicidio es la no prevención de la violencia, la falta de políticas públicas en ese sentido”, expresó la abogada.

“El registro de feminicidios es síntoma de descomposición social, es mandar un mensaje de inseguridad a la mujeres de salir a las calles y de falta de justicia”, dijo.

A nivel nacional, existe impunidad en el 98 por ciento de los delitos, pero en cuestión de violencia contra las mujeres el porcentaje de impunidad es del 99 por ciento, reveló el Observatorio.

 

 

FEMINICIDIOS EN OAXACA

2010:     71

2011:     84

2012:     80

2013:     84

2014:     129

2015:     81

2016:     18

559 mujeres asesinadas de 2010 en sexenio actual

“¿Me alcanzará la vida para poder ver a mi hijo libre?”: madre de maestro detenido sin orden de aprehensión y encarcelado en Altiplano http://revoluciontrespuntocero.com/me-alcanzara-la-vida-para-poder-ver-a-mi-hijo-libre-madre-de-maestro-detenido-sin-orden-de-aprehension-y-encarcelado-en-altiplano/

Por: Emma Martínez / 18 febrero, 2016

(18 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- Sin orden de aprehensión, con una detención arbitraria, víctima de violencia física y psicológica, el maestro Roberto Abel Jiménez García fue detenido por un grupo de hombres vestidos de civiles que no se identificaron y que lo amenazaron con armas largas. “No he podido ver a mi hijo desde hace poco más de tres meses, en donde hemos vivido un proceso jurídico defectuoso y por eso me pregunto ¿será que me va alcanzar la vida para poder ver a mi hijo libre? ¿Por qué fueron encarcelados y por qué siguen presos, pese a que no existen pruebas suficientes para que estén padeciendo esa circunstancia?, se cuestiona Juana García.

Ella casi cumple los ochenta años, está cansada físicamente, le duele el cuerpo y hace un par de semanas fue víctima de un coma diabético, sin embargo dejó la cama de inmediato para continuar su lucha y su “necesidad de justicia”.

“Soy una persona de edad avanzada, soy diabética y me he ido debilitando por los varios viajes que ya he realizado de Juchitán, Oaxaca a la Ciudad de México, siempre en busca de ayuda para poder devolverle la libertad a mi hijo. En mi camino me he dado cuenta de la gran cantidad de injusticias que están cometiendo en contra de los cuatro maestros oaxaqueños, levantados y encarcelados sin pruebas.

Como los otros tres maestros, mi hijo Roberto Abel no tenía orden de aprehensión y aún así se lo llevaron hasta el Cefereso de Toluca, violaron sus derechos humanos, cuando lo único que hizo fue ejercer su libertad de protestar, como miles de docentes lo han hecho”, afirma a Revolución TRESPUNTOCERO Juana García, madre de uno de los cuatro maestros, pertenecientes a la Sección 22, que desde octubre pasado se encuentran en el penal de máxima seguridad, el Altiplano.

El martes pasado se dio a conocer en medios de comunicación que los cuatro profesores de la sección 22, que hoy siguen recluidos en el penal federal de El Altiplano, serían trasladados a cárceles de Oaxaca, según información del secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Ruiz Martínez, quien también mencionó que los profesores Othón Nazariega y Efraín Picaso serían recluidos en Mengolí, mientras que Roberto Abel y Juan Carlos Orozco serían trasladados a alguno de los penales locales, sin que se conociera a cuáles exactamente.

Ante esto, los maestros integrantes de la Comisión Política de la Sección 22 de laCNTE dieron un plazo de 24 horas al gobierno de Gabino Cué para el traslado a los profesores, ya que no han percibido ningún tipo de proceso que indique y garantice dicha acción. Agregaron que actualmente los acuerdos los que tienen con las autoridades, ninguno ha tenido respuesta.

Sobre este punto, el investigador social, especialista en luchas magisteriales y reformas educativas en América Latina, Wenceslao Montes, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “el que exista un traslado a su lugar de origen no es ningún logro, les da a las familias mayor posibilidad de movimiento y acción, pero también hay que recordar que se enfrentan a un gobernador represor, uno de los brazos violentos del PRI que puntualmente al gremio magisterial lo ha combatido en forma abierta y directa.

Hoy toca ante dicha decisión presionar a las dependencias y exhibir su comportamiento para con los maestros y su proceso jurídico, que la sociedad a través de medios libres conozca y confirme que los maestros son víctimas de la represión del Estado de la cual ningún mexicano, rico o pobre, se manifieste o no, está exento”.

Asegura que en los próximos días lo determinante será que se escuche la voz de todos los familiares y del gremio magisterial, que exista apertura para aceptar las pruebas contundentes que demuestran la manera ilegal en que fueron detenidos y la fabricación de delitos que no tienen sustento.

Montes agrega que, este grupo de maestros hoy merecen la solidaridad del pueblo, ya que representan las acciones a las que el Estado se encuentra dispuesto a llegar con tal de privatizar cualquier elemento que le beneficie a las clases desprotegidas, porque puede generar ingresos particulares para las altas cúpulas de poder de imponerles un alto costo. “Si ya ha sido declarado por una autoridad la ventaja está de lado de los maestros, quienes deben difundir cualquier anomalía en el traslado de sus compañeros y en su estancia, no dejar escondida ninguna violación a sus derechos humanos”, comenta el especialista.

En octubre de 2015 la versión oficial, transmitida a los medios de comunicación, versó en que la Procuraduría General de la República (PGR) “cumplió las órdenes de aprehensión en contra de Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”. La dependencia vinculó a los detenidos con delitos federales, entre otros, como vandalismo, toma de instalaciones y robo de “miles” de libros de texto gratuitos propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Sin embargo, los testimonios de las familias de los maestros dan cuenta de una realidad lejana a la expuesta por las autoridades, y cuyas palabras son respaldadas por decenas de testigos que además de presenciar los hechos, en los cuatros distintos escenarios, también padecieron la violencia de las detenciones en algunos casos.

En cuanto a la aprehensión del maestro Juan Carlos Orozco Matus, se dio pasada la media noche, cuando dormía. “Un grupo de hombres armados, vestidos de civiles y no identificados, llegaron a la colonia intimidando a los vecinos, al mismo tiempo que observaban el perímetro y a quienes viven a lado de la casa de mi hermano. A ellos les advirtieron que no intentaran hacer algo, porque había llegado por una persona en específico. Estos hombres saltaron la barda para poder entrar en el domicilio de mi hermano. Siendo su esposa, Yadira Sánchez, quien los descubriera.

Cuando la vieron, los hombres le dijeron que habían llegado por Juan Carlos, quien salió en ese momento y les pidió que se identificaran y explicaran por qué habían entrado de esa manera tan violenta su domicilio y encañonado a los vecinos. No le dieron explicación alguna, en ningún momento le mostraron ninguna orden de aprehensión y lo detuvieron en forma violenta, cuando Yadira quien tenía en ese momento cinco meses de embarazo, hizo un intento porque soltaran a mi hermano, le pusieron un arma en un costado de su vientre, todo esto frente a sus hijas de seis y cuatro años. Por lo que mi hermano prefirió que se lo llevaran detenido, pidió le permitieran cambiarse de ropa, pero no lo hicieron y con violencia lo sacaron del lugar, sin decir a dónde lo llevarían, así lo desaparecieron durante varias horas”, narra a Revolución TRESPUNTOCERO José Luis Orozco Matus, hermano del maestro, quien hoy continúa en el Altiplano.

Los familiares de Juan Carlos Orozco Matus se movilizaron a la PGR de Salina Cruz, Oaxaca, esperando encontrarlo ahí, en tanto solicitaron un amparo de no traslado a otro estado. De los cuatro maestros sus familias no supieron nada, hasta que los vieron en televisión al día siguiente, “el gobierno los exhibió en los medios de comunicación diciendo que los había detenido por varios delitos. En el caso de mi hermano lo inculparon de haber bloqueado la refinería de Salina Cruz y por el bloqueo al INE de Tehuantepec”, comenta José Luis.

Una de las inconsistencias que no logran explicarse, es por qué precisamente ellos fueron detenidos, cuando en dichos bloqueos hubo una concentración de miles de maestros, quienes se manifestaron contra la calificada reforma educativa. Los familiares tampoco consideran justo que se encuentren en un penal de máxima seguridad del Estado de México, “cuando deberían estar en un penal cercano a su hogar, pero los siguen manteniendo lejos, negando su traslado porque aun cuando ya se giró orden para que vuelvan a Oaxaca, el gobierno del estado había dado el falso argumento que no hay espacios en las cárceles”, explica José Luis.

Sobre la problemática, el Maestro Noé García Ortiz, Asesor de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO, “el hecho que no hayan permanecido o trasladados de inmediato a un penal cercano a sus hogares y a sus familias, son muestras de medidas burocráticas que atentan contra la libertad de los profesores; las autoridades mientras son cuidadosas del debido proceso en el caso de El Chapo Guzmán, montando todo un escenario mediático y evitan afectar sus derechos humanos, además que se le permite tener una serie de bufetes de abogados a su disposición, pagados con dinero del narcotráfico, a los maestros no se les permite una defensa digna, a ellos sí se les aplica todo el rigor de la ley, en tanto que no cuentan con esos recursos para una defensa adecuada.

Así es como producto de subterfugios y chicanadas lo siguen manteniendo presos, aunque sea evidente que es una arbitrariedad, que al mismo tiempo funge como un escarmiento para la sociedad. Los maestros no son ningunos delincuentes, no han cometido ningún delito, pero han sido usados como advertencia que el gobierno no permitirá ninguna incidencia en ese sentido, ni al magisterio, ni a la sociedad”.

García Ortiz agrega que los cuatro maestros convertidos en presos políticos, han sidovíctimas de la arbitrariedad de un secretario de educación que desea imponer a sangre y fuego evaluaciones punitivas que por ninguna razón benefician a la educación.

“Al hacerlos presos de conciencia envían un mensaje intimidatorio al estilo de un grupo mafioso para que nadie que se oponga a la actual política educativa y tampoco emita un comentario desfavorable; se trata de sojuzgar y acallar cualquier inconformidad, se da a entender que cualquier opinión contraria será reprimida y remitida a los penales”, afirma García Ortiz.

La maestra argentina Clarisa Fernández, perteneciente a la Corriente Nacional 9 de Abril, quienes en 2013 se pronunciaron por medio de un video externando su apoyo a los docentes mexicanos en su rechazo a la llamada Reforma educativa, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que “la represión es la carta con la que ha jugado siempre el gobierno mexicano. De lado de los maestros siempre han estado los ideales y la lucha social que no decae, que sigue y se mantiene, aunque intenten acallarlos por medio del miedo. Es por esto que mientras exista un gobierno oligárquico cercano a los intereses privatizadores de empresarios, la indignación debe recorrer las escuelas, a los alumnos, a los padres y docentes, encargados de no dejar pasar las políticas capitalistas que buscan el beneficio para una pequeña clase burguesa, mientras intentan convertir a una niñez de escasos recursos en obreros mal pagados por medio de la extinción de la educación pública”.

Asegura que los maestros presos son producto del cinismo de políticos que sin la menor vergüenza, aumentan sus haberes hasta cinco veces más que los docentes y a ellos los meten presos por pedir mejoras en el nivel de programas educativos, salarios e infraestructura. “Los políticos que presionan para imponer la incorrecta reforma, no se ruborizan al criticar a los maestros, cuando son ellos quienes no invierten en educación, no les da pena llamar delincuentes a los maestros, cuando son ellos quienes fabrican los delitos y usan la ley para afectar a quien lucha por mejorar la docencia en un país hostigado por la derecha”.

En tanto, el maestro Rosalino Orozco, comenta a Revolución TRESPUNTOCERO que “el culpable del retroceso del educación es el mismo gobierno, porque nosotros como maestros cumplimos con planes y programas que éste ordena crear. La SEP es la que los elabora, sin realizar cambios que realmente aporten beneficios al alumno. Nosotros hemos tratado como magisterio de mejorar la calidad de la educación, sin recibir colaboración del gobierno.

Pero seguiremos manteniendo este movimiento que lleva más de 30 años en la lucha, y como resultado se nos seguirá viendo como un peligro para la privatización de la educación, lo cual al mismo tiempo demuestra que peligroso es el gobierno, que no tiene la capacidad para implementar una reforma educativa real, que incluya a los actores principales que son los docentes, ya que eso solamente afectaría sus intereses; hoy Peña Nieto busca tener el dominio del sindicato para poder despedir a todos aquellos que estén en contra de su mandato y de su reforma”.

Con lo anterior coincide la maestra, Liz Antonia Montaño, esposa del Maestro Othón Nazariega Segura, quien también hasta este momento se encuentra privado de su libertad en el penal de Almoloya de Juárez. Ella describe a Revolución TRESPUNTOCERO, la manera en que detuvieron al docente, afirmando que “al enterarse que al maestro Roberto Abel se lo había llevado un grupo armado, salió con una Brigada de Rescate en su búsqueda; al llegar a la zona donde se dice ocurrieron los hechos, Othón pidió permiso de entrar al baño en un domicilio, fue entonces cuando llegó una camioneta blanca y con el mismo modus operandi que se usó en contra de los otros docentes, fue levantado.

Del vehículo se bajó grupo de hombres vestidos con ropa de civil, sin ningún tipo de placa patearon el portón, cuando pudieron entrar amagaron con armas largas y cortas a las personas que viven en esa casa, los maestros que estaban esperando también fueron amenazados. Othón salió del sanitario y al verlo, los hombres armados lo golpearon, aunque él les pedía se identificaran”.

Al maestro Othón le respondieron que no tenían porque hacerlo y “la orden era llevárselo”, le advirtieron que de poner resistencia, a las personas que estaban en ese domicilio les podía suceder “algo”. Mientras era trasladado uno de los maestros preguntó a dónde sería trasladado, la respuesta vino de uno de los agresores, quien cortó cartucho y con palabras obscenas le dijo que valía más que siguiera arrodillado porque podía padecer las consecuencias.

Montaño asegura que a su esposo le suspendieron el salario que percibía como docente y a ella, aunque sigue dando clases, desde noviembre pasado dejó de recibirlo, sin que exista una explicación por parte de la SEP. La pensión alimenticia para sus hijos también fue suspendida y denuncia que ha padecido hostigamiento, hechos que en conjunto han afectado su estado emocional y salud física, así como la de sus hijos, principalmente el mayor de 14 años, quien tuvo una recaída derivado de la afectación oftalmológica que padece.

“Yo le exigiría al gobierno federal justicia; tienen que dejarlos libres porque son defensores de la educación, de los menores y de todos los trabajadores de la enseñanza; y respeto, porque si podemos pensar y expresar lo que sentimos merecemos que se nos deje libres de hacerlo”, afirma Montaño.

En el caso del maestro Othon su familia pagó una fianza de 32 mil pesos por el supuesto delito de daño a una zona militar, sin embargo el Ministerio Público Federal apeló ya que argumenta “no merece esa caución porque lo han calificado como una persona de alta peligrosidad, que no merecen ningún tipo de fianza porque le hace daño a la sociedad”, comentó Montaño.

Por su parte Beatriz Picaso Pérez, hermana del maestro Efrén Picaso Flores, declara aRevolución TRESPUNTOCERO que “como familiares tenemos la necesidad de atender y de intervenir en el proceso de liberación de los nuestros, por ello debemos evidenciar todas las injusticias y las violaciones a sus derechos humanos y a la debida defensa; tenemos que caminar exigiendo la intervención de los diferentes organismos tanto locales, como federales y por supuesto al saber que existen entes internacionales que nos pueden apoyar haremos uso de esta posibilidad” en referencia a su reciente visita a la ONU, donde solicitaron apoyo para la liberación de los cuatro maestros, aunque hasta el momento han preferido mantener en forma privada las conclusiones de dicha reunión.

La maestra Beatriz, asegura que “desde el momento en que supimos de la detención de mi hermano, y la forma en que sucedió nos devastó como familia. Efrén iba acompañado de otro familiar, ellos estaban siendo perseguidos en un vehículo el cual después de unos minutos se cruzó y bloqueó su camino, de esa camioneta bajaron personas altas y robustas; a mi hermano y a mi otro familiar les impactó la manera violenta en que se acercaron hacia ellos y les apuntan con amas largas, para después comenzar a golpearlos y empujarlos hacia la camioneta.

Durante el traslado sufrieron agresiones físicas y psicológicas. Estas últimas eran frases donde les hacían saber que ‘ya les había llegado su hora’, ‘ya no iban a vivir para contarlo’, que ‘iban a pagar todo lo que habían hecho por estar de revoltosos’, todo esto con palabras altisonantes. Pero no nos enteramos de algo más porque a mi otro familiar lo bajaron en un lugar desolado y oscuro donde prácticamente no había nada, pasada ya la media noche”.

Como en los otros tres casos, la familia del maestro Efrén supo de su ubicación cuando los medios de comunicación transmitieron las imágenes de su traslado al penal del Altiplano. “A él le han prefabricado delitos del fuero común y del fuero federal. Por cometer acciones que han sido decisiones de todo un gremio magisterial, políticas que se acuerdan y se construyen en espacios propios de movimiento. Efrén desempeña un cargo dentro de la estructura política como auxiliar de organización. A él le correspondía brindar la información, coordinar y organizar a una parte de la base trabajadora, pero bajo el mandato de la asamblea estatal, él no fue el único que se movilizó, él no fue único que realizó las actividades, pero justamente a él lo seleccionaron para ser detenido y encarcelado en esa forma”, explica Beatriz.

Al maestro Efrén, lo acusaron de robar libros de texto gratuito y por considerarse un delito federal lo enviaron a un penal de máxima seguridad. “Cuando la realidad es que el propósito de la sección fue recuperar ese material que estaban resguardados y en manos de la sección 59, un sindicato para nosotros nos reconocido, que además tenían los textos en una casa particular que utilizaban como bodega, cuando en las escuelas se necesitaban los libros para el proceso educativo de los alumnos”, da a conocer Beatriz, hecho que liberaría de dicho cargo al docente, pero que las autoridades se niegan a investigar.

“Nosotros constatamos que el propósito fue la recuperación de esos libros, jamás el robo. Porque en ningún momento se fueron a recuperar para venderlos. Nosotros como garantes de la educación sabemos que los libros son un material de trabajo tanto para el alumno, como para el maestro, el objetivo era que se entregarán a los niños de Oaxaca.

Ante los hechos, éste ha sido un proceso complejo, las emociones nos invaden pensando a diario en qué condiciones se encuentran nuestros familiares, nos angustia, nos preocupa, nos duele y nos indigna que profesores preparados, todos ellos con dos licenciaturas, maestrías y más de 20 años de servicio dedicado completamente a la educación, por defender la educación, los derechos laborales y sindicales, ante la implementación de una reforma no educativa, tengan el perfil para estar privados de su libertad”, declara Beatriz. Quien también afirma que pese a la presión laboral, Oaxaca se sigue movilizando; “yo pregunto ¿Acaso ellos eran el movimiento? ¿Acaso ellos son el enemigo de los gobiernos? Aunque ellos están injustamente presos seguimos viendo como camina esta lucha”.

García Ortiz, señala que en los actos arbitrarios cometidos en contra de los maestros, los dirigentes del SNTE no se pronuncian a favor de ellos, porque “han sido domesticados y subordinados por el gobierno federal, ellos saben que de no ser anuentes con toda la política educativa su camino sería el mismo que el de Elba Esther: la cárcel. El papel que juegan es el de la complicidad para que se les garantice la impunidad en el manejo de las cuotas sindicales, y de los recursos extra legales que les hace llegar la SEP, además también tiene otra serie de ingresos que fueron construyendo a lo largo del cacicazgo de Elba Esther, es por ello que guardan silencio ante la arbitrariedad de la autoridad educativa”.

Añade que “en lo que resta del sexenio vamos a asistir a dos tipos de comportamiento: por un lado Nuño quiere ser el candidato a la presidencia de la República y por eso quiso generar o construirse una imagen de un secretario enérgico, al que no le tiembla la mano para llevar a cabo las reformas que los grupos oligárquicos solicitan y por ello está aplicando este tipo de medidas represivas, pero no puede construir una candidatura sobre la base de la intransigencia y la represión y entonces vemos el otro comportamiento, donde empieza a suavizar las medidas.

Que se visualizan al posponer la aplicación de las evaluaciones a los alumnos mediante la prueba enlace y al desempeño docente, ambas programadas para los meses de febrero a mayo y postergándolas hasta el mes de noviembre, esperando no modifique su decisión ya que se enfrentaría a procesos de concentración cada vez más violentos”.

García Ortiz reitera que Nuño usará dos caminos, uno conlleva a la represión y violencia contra grupos muy focalizados, particularmente en la disidencia y otro a dar marcha atrás en algunos puntos de la reforma, “será una política doble a la cual nos enfrentaremos, la simulación y modificación. Esto es lo que nos hace ver que no tenemos un secretario de educación idóneo, no es apto para la función educativa y en realidad si aplicáramos los mismos parámetros resultaría con un desempeño deficiente en la función que hoy dice desempeñar”.

Hoy los familiares de los cuatro maestros siguen pronunciándose por medio de manifestaciones y la vía legal, bajo el argumento que se están violentando los derechos del debido proceso de la defensa y específicamente lo evidencian con el desacato a las órdenes de traslado emitidas por un juez federal, documentos que se emitieron desde diciembre pasado y el más reciente en enero de este año, pero siguen sin cumplir las autoridades estatales de Oaxaca, ya que el pronunciamiento que “serán” trasladados, no se ha visto reflejado en una acción inmediata.

“Juan Carlos Orozco Matus, Othón Nazariega Segura, Efraín Picaso Pérez y Roberto Abel Jiménez García, desde el momento de su detención, hasta su traslado al Altiplano, han padecido distintas violaciones a sus derechos humanos. Sin embargo han preferido callar aunque las evidencias marcadas en sus cuerpos no han podido ser escondidas, incluso puede que ellos sigan siendo hostigados, esa es una de las maneras en que la presidencia descarga su odio contra un gremio que por décadas ha decidido enfrentar al mismo verdugo, un PRIANISMO enfermo de poder y dinero, que es capaz de seguir vendiendo y privatizando hasta la última micra de país, sin que le importe la vida de millones de mexicanos”, sentencia el Doctor en derecho Allan Lara.

Quien a su vez asegura que por el simple hecho de haber sido detenidos arbitrariamente, con violencia y daños a terceros, quienes deberían estar siendo juzgados son los hombres que los agredieron al momento de levantarlos. “Porque en una democracia, este tipo de argumentos que han dado las autoridades en su contra, son simplemente infundados, por lo tanto no habría delito que perseguir, ellos deberían estar demandando a la PGR por mentir y dañarlos física, emocional y moralmente, con pruebas desde su indigna detención, exhibirlos en los medios de comunicación y poner en entredicho su honorabilidad.

Pero estamos en México, un país donde un corrupto es presidente y un obrero, un maestro y un estudiante son los enemigos públicos que merecen ir a penales de máxima seguridad, con daños por tortura física y psicológica”, afirma Lara.

Juana García, continúa cuestionándose “por qué le tienen tanto miedo y odio a los maestros, si ellos nada más defienden los derechos humanos y laborales. El gobierno habla de derechos y defensa del pueblo, pero eso es mentira, en este país cualquier delincuente con millones puedes ser libre rápidamente, pero nosotros no tenemos dinero, somos pobres, los estudios que hicieron nuestros hijos, fueron con mucho sacrificio, ellos estudiaron mientras trabajaban, así se prepararon para enseñar, no para que ahora los tengan encerrados.

Yo quisiera que se sepa que si algo le llega pasar a mi hijo o a mí, los responsables son los gobiernos, tanto federal como estatal, los culpo porque están actuando erróneamente y en nuestra contra, a ellos los están incriminando porque son pobres, porque no tenemos el dinero para poder defenderlos. Este no es mi primer viaje ya lo he hecho en varias ocasiones y físicamente me afecta en gran manera, pero seguiré luchando por la libertad de los maestros”.

N O T I C I A S     D E      M É X I C O

“Frustró” el gobierno reunión de padres de los 43 con Francisco http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/02/18/frustro-el-gobierno-reunion-de-padres-con-los-43-5616.html

Por Gustavo Castillo García

jue, 18 feb 2016 15:41

Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, tras la reunión con funcionarios de la PGR. Foto Francisco Olvera

Ciudad de México. El gobierno federal se empeñó y puso obstáculos para que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no se reunieran con el papa Francisco, porque ello habría puesto en evidencia diversas problemáticas que se viven en México, como desapariciones forzadas, ejecuciones extraoficiales, ataques a la libertad de expresión y a la protesta social, afirmó Vidulfo Rosales, representante legal de los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre de 2014.

Al término de un encuentro con la procuradora general de la República (PGR), Arely Gómez González, el litigante reveló que el experto José Torero (quien hizo un peritaje y determinó que en el basurero de Cocula no hubo un incendio con posibilidades para incinerar a los 43 estudiantes), participará en el tercer estudio que se llevará a cabo en ese lugar para determinar de manera definitiva si allí se incineraron los estudiantes.

Rosales, señaló que ni la PGR no les dio mayores detalles de quiénes integrarán el equipo que llevará a cabo el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, pero les confirmó que ya se firmaron las bases con el Grupo Interinstitucional de Expertos Internacionales (GIEI) enviados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para investigar el llamado caso Iguala.

Cuestionado entorno a las declaraciones del papa Francisco, en el sentido de que “luchas internas” entre grupos de desaparecidos en México frustraron la posibilidad de que tuviera una reunión privada con familiares de víctimas, entre ellos los de 43 estudiantes desaparecidos, ello durante el vuelo que lo llevó de regreso a Roma, después de una visita de cinco días a México.

Acompañado por los padres de los normalistas desaparecidos, Vidulfo Rosales responsabilizó al gobierno federal porque no se realizó el encuentro con el Papa Francisco, y señaló que parte de la estrategia gubernamental fue señalar que existen diferencias o confrontaciones entre los grupos de víctimas, “lo cual no es cierto, todos tenemos el anhelo de encontrar a nuestros familiares y no tenemos ningún problema con otras organizaciones de desaparecidos”.

Vidulfo Rosales señaló que “para evitar que los padres pudieran tener el más mínimo acercamiento con el Papa —y se sigue por esa línea, de alimentar una división que no existe con otros movimientos o grupos de desaparecidos—, se evitó que pudieran recibir a los padres de los 43, y nosotros somos víctimas como los demás compañeros.

“El problema, es que se pidió un acercamiento con el Papa para que diera una palabra de apoyo, una palabra de aliento, pero también para dar a conocer cuál es la lucha de los padres de familia y la intervención del Papa ante el gobierno mexicano para el debido esclarecimiento de los hechos.

“Creemos que hoy en día ha quedado claro que el encuentro con el Papa se impidió a toda costa por parte de las autoridades mexicanas.

“Porque ello presupone evidenciar toda la serie de problemáticas que vive nuestro país, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, pasando por los ataques reiterados a la libertad de expresión y a la protesta social; la corrupción desbordada que vivimos en México y la infiltración de grupos criminales en las instituciones.

“Todo eso representa el caso Ayotzinapa y por eso se trató de evitar que los padres tuvieran ese acercamiento. Inclusive resulta desesperanzador que el Papa no haya ofrecido un pronunciamiento del tema de los desaparecidos”.

En cuanto a los avances de la investigación y brusquedad de los 43 normalistas, Vidulfo Rosales dijo que la PGR les ha dado “pocos avances e insuficientes resultados”, aunque se han llevado a cabo diligencias de búsqueda en varias zonas de los municipios de Iguala y Cocula.

Francisco… Bienvenido al infierno http://www.proceso.com.mx/430376/francisco-bienvenido-al-infierno

POR JOSÉ GIL OLMOS PUBLICADO:  17 FEBRERO, 2016 ANÁLISIS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Seguramente en sus oficinas de El Vaticano el Papa Jorge Mario Bergoglio tuvo la información necesaria antes de venir a México. Incluso lo visitaron funcionarios mexicanos y organizaciones sociales le mandaron cartas para darle más datos la situación en el país. Pero es posible que hasta que llegó a México se dio cuenta de la situación que se vive y del infierno que se sufre.

 

Seguramente al mirar a los mexicanos el prelado argentino se dio cuenta que llegaba al mismísimo infierno pues ni en su natal tierra se vivió tanta violencia en la época de la dictadura que también él miró de cerca.

 

También te recomendamos

 

Denuncian en Ciudad Juárez mentira social del gobierno por visita del Papa

Reaparece “El Gerber” en la misa del Papa Francisco en Michoacán

¿Qué decir ante un país que vive una de sus peores crisis, con más de 150 mil muertos, más de 130 mil desaparecidos y 350 mil desplazados por la violencia de la guerra contra el narcotráfico?

 

¿Cómo dirigirse ante una clase política gobernante que se rio cuando les habló de la corrupción y sus relaciones con el crimen organizado? ¿Qué decirle a los millones que se acercaron buscando unas palabras de aliento ante la violencia ya normalizada? ¿Cuál mensaje darles a los migrantes centroamericanos que tienen que sufrir violaciones, extorsiones y golpes al cruzar tierra mexicana rumbo al sueño estadunidense?

 

¿De qué manera mirar a las miles de familias de desparecidos que ya tiene secos los ojos de tanto llorar de desesperación ante el silencio cómplice de las autoridades? ¿Cómo encarar a sus compañeros de religión que han encubierto a pederastas, pedófilos y homicidas o que ellos mismos han caído en esos pecados sin ser castigados? ¿Cómo a entrar al infierno sin quemarse?

 

Al padre Francisco le tocó vivir en Argentina los años convulsos de la dictadura militar que desapareció a 30 mil personas. De joven le toco mirar una iglesia católica cómplice de los más terribles asesinos y a los jóvenes que protestaban ser golpeados, muertos o desaparecidos.

 

Pero nada comparado con el infierno mexicano, donde el mismo policía, juez o gobernador supuestamente protector de la sociedad es miembro de uno de los grupos del crimen organizado capaz de desaparecer a 43 estudiantes rurales para dar un mensaje de poder.

 

Tal vez por eso se negó a dar la bendición a los políticos y a sus familias que asistieron a Palacio Nacional que lo aclamaban y se reían a pesar de que Francisco habló de la corrupción y el poder del narcotráfico.

 

En los cinco días de su primera visita a México, el padre jesuita vio y comprobó que hay una nueva versión del infierno dantesco, un infierno donde hay una apariencia o una ilusión de normalidad con la cual se pretende engañar los ojos de muchos visitantes, pero que al observar los detalles y escuchar a los sobrevivientes se comprueba que la violencia es imparable, que todos los días mueren inocentes en manos de criminales vestidos de oficiales, que la corrupción es una ley consuetudinaria y la violencia una costumbre.

 

Pero sobre todo, que el criminal y el gobernante ya son lo mismo y que actúan con tanta impunidad y tanto descaro, que son capaz de estar en la puerta para darle una cálida recepción y decirle: Francisco… ¡Bienvenido al infierno!

 Astillero http://www.jornada.unam.mx/2016/02/18/opinion/014o1pol

De nuevo, cenicientos

Recortes a gobernabilidad

Van contra Arias Montes

Libien, periodismo a revisar

Julio Hernández López

RENDIR CUENTAS. Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación (al fondo), entregó ayer a la Cámara de Diputados el Informe general de la cuenta pública 2014Foto José Antonio López

V

arias horas antes de que dejara el país la carroza vaticana, ya estaba reinstalada la calabaza sabida de la cenicienta realidad real de México. Aún se entretenían largamente los medios, sobre todo los electrónicos, en la degustación final del religioso banquete adormecedor de seis días cuando ya estaban los cardenales Luis Videgaray y Agustín Carstens anunciando las penitencias presupuestales y bancarias por venir, en la primera caída de un viacrucis económico nacional que, como siempre, porque así lo ordenan el dios dinero y sus terrestres oficiantes empresariales y políticos, dejará crucificados a los de abajo y bendecidos a los de arriba.

El previsto recorte presupuestal (lo que usted sabía o intuía, pero temía confirmar, cuando menos no antes de que se fuera el Papa) y la elevación de la tasa de interés en México (50 puntos base, para quedar en 3.75 por ciento) forman parte de un conjunto de medidas que tratan de enfrentar factores internacionales ajenos al control del gobierno peñista, más la abundante carga de errores, distorsiones, despilfarros y corrupción que en el entorno local produce y alienta ese mismo gobierno.

La presentación en sociedad de las nuevas desgracias por venir agrega riesgos a la muy discutible gobernabilidad del país, pues significará un nuevo apretar de cinturón para los que ya hasta de él carecen, mientras las cúpulas negocian formas de no resultar con tanto daño (el excelente jugador tapatío de palabras Óscar Tagle así tuiteó ayer mismo: Carstensiana desde Banxico: apriétese el cinturón en las lonjas de mi compadre).

A la muy preocupante acumulación de rezagos e insatisfacción sociales, con derivaciones marcadas hacia la confrontación directa de lo institucional, deberá sumarse el resultado de esta menor disponibilidad de recursos públicos y el nuevo posicionamiento del Banco de México (no sólo en cuanto a tasas de interés; también se informó que se cancelan las subastas de dólares, para ejercer la discrecional facultad de venderlos directamente, conforme a lascircunstancias). Menos dinero y peores condiciones para atender las urgencias populares que van subiendo de grado. Por lo pronto, asegura el virrey Videgaray que no se tocarán los rubros de seguridad, es decir, de policías y militares en caravana por el país (siempre emplazados para sofocar no sólo las acometidas del crimen políticamente organizado, sino también los desbordamientos de corte político o social), ni de políticas sociales (y menos en un año electoral que al mismo tiempo se encuadra en la tempranísima lucha por la sucesión presidencial de 2018).

El golpe más fuerte en este recorte anunciado es contra Pemex, empresa a la que se condena a la quiebra, ya con el concuño de Carlos Salinas de Gortari como director de liquidación (la especialidad de la casa Salinas, recuérdese, han sido las privatizaciones y otras formas de conversión de la riqueza pública en privada). Esta semana, Newsweek en español llevó como principal tema de portada un reportaje de Ana Lilia Pérez Mendoza (la autora de libros como Camisas azules, manos negras; El saqueo de Pemex desde Los Pinos,Mares de cocaína) cuyo título asegura que se prepara la subasta de Petróleos Mexicanos. Bien, pícaro Charlie y familia que le acompaña.

Finalizada la gira de preparación espiritual de México para lo que las turbulencias le deparen, Francisco dejó intocados los temas de la pederastia clerical y de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa (en este tema, su vocero Lombardi ejecutó una versión vaticana del famoso cansancio murillista). Sin embargo, en Oaxaca, un abogado cercano a la arquidiócesis ofreció una conferencia de prensa para apremiar a las autoridades a que actúen legalmente contra el presbítero católico Mario Arias Montes, quien ha denunciado dentro de la propia iglesia local, e incluso en el Vaticano, la protección del arzobispo José Luis Chávez Botello a los abusos sexuales cometidos cuando menos contra unos 45 niños indígenas de la sierra zapoteca por el cura Gerardo Silvestre Hernández, a quien se permitió durante largos años continuar con su depredación sexual hasta que la denuncia de un padre de familia lo llevó a la cárcel, donde espera una sentencia ligera.

El sábado en que ya estaba Francisco en México, La Jornadapublicó una nota (http://goo.gl/UqHRfQ) y dos videos relacionados con el tema (https://goo.gl/N4sHko yhttps://goo.gl/W0CUZV). Ahora ese sacerdote denunciante está bajo la amenaza de cárcel y proceso judicial por la acusación de violencia familiar contra una mujer con la que habría hecho vida de pareja. Ésta y todas las acusaciones fundamentadas deben ser atendidas con prontitud y rectitud por el aparato judicial mexicano que apabullantemente actúa en sentido contrario, es decir, con demora infinita e incorrección procesal y sustantiva.

Si Arias Montes cometió un delito debe ser castigado en los términos correspondientes a esos presuntos hechos, sin que ello empañe o desacredite las acusaciones fundadas que él y nueve religiosos más (párrocos y diáconos) han hecho respecto a la masacre sexual cometida contra indígenas menores de edad en Oaxaca. Doctor en teología, reconocido intelectual, promotor de un cristianismo con sentido indígena, Arias Montes ha librado y sostiene una batalla contra la pederastia clerical protegida desde las cúpulas eclesiásticas.

La agresión contra el administrador general de la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, Arne aus den Ruthen, por guardaespaldas de Rubén Libien, va más allá del entorno natural de esa demarcación desde donde el PAN podrá alcanzar especial fuerza para las elecciones de 2018 de jefe de gobierno. En realidad, lo que está a la vista es la prepotencia, la vocación infractora, delictiva, de muy peculiares grupos empresariales que realizan un tipo de periodismo absolutamente discutible, financiado y protegido por ciertos segmentos políticos, como en este caso los políticos priístas del estado de México, con erarios predispuestos para beneficios oscuros. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •juliohdz@jornada.com.mx

#PapaFrancisco, la visita decepcionante http://www.proceso.com.mx/430304/papafrancisco-la-visita-decepcionante

POR JENARO VILLAMIL PUBLICADO:            16 FEBRERO, 2016 ANÁLISIS

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con demasiadas expectativas en varios sectores críticos de una sociedad irritada por la corrupción, la impunidad, la violencia y criminalización oficial, la visita del Papa Francisco a México va para su cuarto día y no ha cimbrado como se esperaba ni ha dado la auténtica “nota” o mensaje que lo haga recordar como un pastor católico que pretende marcar una diferencia sustancial, no sólo verbal, con sus antecesores.

 

Su fama de padre humilde o sacerdote crítico con los poderosos no se ha cumplido en México más que con frases generales que condenan la corrupción, el fariseísmo, la cultura de la muerte y la violencia, y las tentaciones de la riqueza, la vanidad y la soberbia, pero no aterrizan en problemas concretos del país.

 

Quizá el hecho más concreto de Francisco se produjo en San Cristóbal de las Casas, donde autorizó las ceremonias litúrgicas en lenguas indígenas y rindió un breve y simbólico homenaje al “obispo rojo”, don Samuel Ruiz, tan condenado y perseguido por esa jerarquía que aún encabezan cardenales como Norberto Rivera que acompañan a Bergoglio.

 

En Ecatepec evadió mencionar el tema de los feminicidios y las alertas de género en esta zona castigada por la pobreza, el clientelismo voraz y el crimen organizado. En Michoacán ni con el pétalo de una mención condenó el legado de desprestigio de Marcial Maciel y sus Legionarios. Mucho menos se pronunció por la injusta detención de líderes de autodefensas, como el doctor José Manuel Mireles, que tuvieron el apoyo de varios sacerdotes.

 

Al cuarto día de su visita, el Papa Francisco no se ha reunido ni con las víctimas de los abusos sexuales del clero, ni con los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ni con organizaciones dedicadas a la batalla contra la trata, ni contra el abuso de migrantes, dos de los temas que más le preocupan desde su paso como arzobispo de Buenos Aires.

 

Vaya, ni siquiera ha mencionado que desde 2013 a la fecha, 11 sacerdotes católicos han sido asesinados por el crimen organizado y muchas parroquias católicas han sido atenazadas por la doble violencia de la corrupción y el cobro de piso.

 

Tal parece que el Papa Francisco ha optado por no incordiar ni al gobierno de Enrique Peña Nieto, ni a la jerarquía eclesiástica, ni a la cúpula empresarial, ni al poder mediático que ha convertido su visita en un teletón irrefrenable que mercantiliza todo: desde la imagen hasta la “medalla conmemorativa” del pontífice católico.

 

Desde los primeros minutos de su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quedó claro que Francisco estaría en manos de un telepresidente, de un show continuo organizado por la primera dama Angélica Rivera y sus amigos cantantes de Televisa.

 

Incluso, según reveló el padre Alejandro Solalinde en entrevista con Carmen Aristegui en CNN, el Papa que ha evadido la reunión con los familiares de Ayotzinapa optó por un encuentro privado en la Nunciatura con los ejecutivos de Televisa.

 

Eso sí, su vocero Federico Lombardi se quejó porque los medios informativos están “presionando” para que Francisco aborde el tema de Ayotzinapa, cuando todo periodista identifica a este asunto como el caso más emblemático y mencionado a nivel internacional como la peor muestra de la crisis de los derechos humanos en México.

 

Como monaguillos desesperados por obtener un rédito político-electoral, los miembros del gabinete, gobernadores, legisladores y líderes de todos los signos partidistas, desde Andrés Manuel López Obrador hasta Enrique Peña Nieto, han pretendido capitalizar la visita del Papa.

 

En algunos casos, las formas más grotescas de exclusión típica del Mirreynato mexicano han aparecido: como el tráfico de “boletos VIP” para los privilegiados, los influyentes y con “contactos” en los eventos masivos y en el acceso a la Nunciatura.

 

En el hospital infantil Federico Gómez, que el Papa Francisco visitó el domingo en la noche, la Presidencia de la República “hizo pasar a niños VIP como pacientes”, según informó Víctor Trujillo en su cuenta de Twitter @brozoxmiswebs.

 

Eso sí, nadie se atrevió a decirle nada a la primera dama Angélica Rivera, quien lloró lágrimas de cocodrilo en ese mismo hospital a donde pretenden dirigir los “fondos recaudados” de su disco de la visita del Papa.

 

La decepción de la gira de Francisco también se relaciona con la misma actitud crítica de los feligreses mexicanos frente al Vaticano y a la alta jerarquía eclesiástica.

 

Desde antes de su llegada, la empresa encuestadora Parametría dio a conocer un sondeo en 800 viviendas a escala nacional que arrojó datos muy reveladores del estado de ánimo social frente a la visita: el 65% de mexicanos se expresó en contra de cubrir los gastos del viaje del Papa; 93% respondió que no tenía planeado asistir a algún evento de la visita del líder católico, y sólo 20% mejoró su opinión de la Iglesia católica con la llegada de Jorge Bergoglio, mientras que 68% no ha cambiado su posición.

 

Los fieles capitalinos no se volcaron a las calles como se esperaba. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, prefirió un ostentoso y torpe operativo de cierre de vialidades que ahuyentó a la gente de las calles y del Zócalo. Eso sí, presumió su selfie con el Papa.

 

En su “Rayuela” de este martes 16, La Jornada recetó una dura crítica a la agenda del Papa Francisco: “Sí tuvo Francisco tiempo para recibir a las cúpulas de Televisa y de TV Azteca, pero no tiene un segundo para confortar a los padres de los 43”.

 

Como bien dice el propio Bergoglio, “con el diablo no se dialoga porque acabas perdiendo”. Hasta ahora el pontífice católico optó por dialogar y negociar con los ‘diablos’ mexicanos y sólo confortar con generalidades y bendiciones a los más humildes.

 

Twitter: @JenaroVillamil

 

http://www.homozapping.com.mx

Las impunes desapariciones de Javier Duarte http://www.proceso.com.mx/430531/las-impunes-desapariciones-de-javier-duarte

POR NOÉ ZAVALETA PUBLICADO:     18 FEBRERO, 2016 REPORTAJE

En casi 700 de las 950 denuncias por desaparición de personas que dice tener la Fiscalía General de Veracruz, las víctimas tienen entre 15 y 29 años, y en muchos casos se ha comprobado que los responsables de los levantones, secuestros y asesinatos son policías de corporaciones estatales y municipales. Ante el grave problema, el gobernador Javier Duarte sigue reduciendo cifras para el discurso, tratando de convertir el enorme rezago de las investigaciones en un éxito. El resultado: la insultante impunidad.

 

XALAPA, VER.(Proceso).- La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene registradas 950 denuncias por desaparición, entre ellas 699 correspondientes a jóvenes de entre 15 y 29 años cuyos casos no han sido resueltos en los cinco años que van del gobierno del priista Javier Duarte.

 

De hecho, la Procuraduría General de la República ubica a Veracruz como el primer lugar nacional en desapariciones forzadas, por encima de Guerrero, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa.

 

El oficio FGE/UAI/074/2016 da cuenta de que han sido localizados los cadáveres de otros 119 jóvenes, sin contar los de Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz, dos de los cinco jóvenes levantados por policías estatales el 11 de enero en Tierra Blanca y entregados a una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Los restos óseos fueron hallados en el rancho El Limón, ubicado en Tlalixcoyan, por efectivos de la Gendarmería Nacional, la Policía Federal y la Policía Ministerial.

 

Escándalo nacional, el caso de esos jóvenes oriundos de Playa Vicente exhibió la forma en que policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) sirven al narcotráfico y no a los ciudadanos, manifestó en un comunicado la organización civil Causa en Común, que acusó a los cuerpos policiacos de ser los “responsables morales” de las desapariciones de jóvenes.

 

Al cierre de esta edición, aún se ignora el paradero de José Benítez de la O, de 24 años; Mario Arturo Orozco Sánchez, de 27, y Susana Tapia, de 16, de quienes no se hallaron indicios en El Limón.

 

A 10 meses de concluir el mandato de Duarte –las precampañas electorales arrancaron hace una semana–, la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales continúa buscando a los casi 700 jóvenes cuya denuncia de desaparición sigue vigente. Esa institución admite que en lo que va del sexenio (del 30 de noviembre de 2010 a la misma fecha de 2015) han tenido que abrir en total 2 mil 68 averiguaciones previas por igual número de jóvenes desaparecidos, de los cuales localizaron vivos a mil 250.

 

Datos obtenidos en la plataforma Infomex-Veracruz bajo el folio FGE/UAI/556 /2015 indican que la FGE mantiene abiertas averiguaciones sobre 950 personas ­desaparecidas, oriundas del estado.

 

El documento, del que este semanario tiene copia, detalla que en el periodo mencionado se han activado 53 alertas Amber, pero en de ellas los menores no fueron localizados.

 

Sin embargo, el gobernador insiste en minimizar el problema en sus ruedas de prensa de los lunes: admite sólo 500 casos y aclara que varios de ellos ya fueron resueltos.

 

Una gota como prueba

 

Los padres de los muchachos levantados por policías en Tierra Blanca y entregados al CJNG se atrincheraron más de un mes en la Fiscalía Regional del Estado con el fin de exigir justicia para Benítez Arroniz y González Díaz, además de que las autoridades agilicen la búsqueda de los tres jóvenes aún no localizados.

 

El martes 9 arribaron a Veracruz los restos que, según la PF y la FGE, pertenecen a dos de los jóvenes levantados el 11 de enero. Los enviaron a sus padres en cajas de cartón con etiquetas blancas y folios ininteligibles, que también contenían ropa de las víctimas.

 

Tras escuchar a los enviados de los gobiernos federal y estatal, Bernardo Benítez Herrera –padre de Benítez Arroniz y quien a su vez perdió a su progenitor en un secuestro nunca solucionado– decidió rechazar las actas de defunción y las cajas con los restos. Él y la familia de González Díaz decidieron pedir un segundo peritaje, de preferencia realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que colaboró en el caso de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa.

 

La razón: a su hijo sólo pudieron identificarlo por el ADN extraído de una tibia, mientras que a González Díaz sólo por una gota de sangre.

 

“En la reunión en la Ciudad de México nos dijeron que había muchísimos cuerpos más… todos calcinados. No supieron especificar cuántos”, narra por teléfono Benítez.

 

Al día siguiente se difundió que desde el 26 de enero las fuerzas estatales y federales detectaron que en el rancho El Limón había contenedores con “cientos de elementos humanos”, varios de ellos “diminutos” y pertenecientes a 14 personas distintas.

 

“Sólo quiero constatar que son los restos de mi hijo y así poder darle cristiana sepultura –expone Benítez Herrera–. Vamos a seguir luchando hasta llegar a las últimas consecuencias. Ayer nos dieron el resultado de la investigación. Nos dicen que se encontraron fosas con muchos cuerpos calcinados. No se pudo hacer (la prueba de) ADN con restos calcinados”, agrega.

 

A su vez, Gobernación informó el lunes 8 mediante un comunicado que perros de la Policía Federal encontraron en El Limón restos óseos y manchas de sangre, que fueron sometidos a un riguroso análisis genético.

 

“Al efectuar la confronta de las muestras tomadas en el rancho con los perfiles genéticos proporcionados por los familiares de las víctimas, se determinó la coincidencia con dos de los jóvenes desaparecidos”, se asienta en el documento oficial.

 

De acuerdo con el texto, en el rancho El Limón se levantaron indicios de que se manipulaban drogas y se manejaban equipos para alterar vehículos, además de entre otros ilícitos, como almacenamiento clandestino de hidrocarburos.

 

Empezar de cero

 

Aunque en Tierra Blanca han ocurrido decenas de desapariciones y hallazgos de narcofosas, tuvo que difundirse en los medios de comunicación nacionales el levantón videograbado de los cinco jóvenes de Playa Vicente para que personal de la Gendarmería Nacional viniera a “reabrir casos” de desapariciones forzadas.

 

Los federales empezaron de cero. Empezaron a recabar datos con familiares de desaparecidos en mesas de trabajo improvisadas en los pasillos de la Fiscalía Regional. Preguntaban por sus amigos, si llevaban celular u otros dispositivos electrónicos la última vez que los vieron; características como tatuajes, lunares, cicatrices, cicatrices quirúrgicas, problemas vecinales o laborales, antecedentes penales y hasta sospecha de que tuvieran amante.

 

Al final los analistas elaboraron unos cuadros sinópticos y pidieron números telefónicos de los familiares para consultas posteriores.

 

Desde el primer día concurrieron a esas mesas los allegados de Miguel Ángel Pulido (18 años), José Abraham Barrera (21) y Hugo Trujillo Hernández (36), desaparecidos en 2015.

 

El reportero Miguel León, del periódico digital Blog Expediente y quien lleva un mes acampando en la Fiscalía Regional junto con las familias afectadas de Playa Vicente, ha documentado 23 desapariciones forzadas únicamente en el municipio de Tierra Blanca.

 

Y la PGR reporta que en Veracruz se concentran 17% de las desapariciones forzadas atraídas por esa dependencia federal, con 183 casos, con lo que supera a otras entidades con altos índices de violencia, como Guerrero (92) y Tamaulipas (173). Entre Coahuila y Sinaloa concentran 12% de los casos atraídos, resume el oficio SJAI/DGAJ/01491/2016, obtenido mediante una solicitud a la plataforma ­Infomex.

 

En el mismo documento, la PGR informa que la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad ofrece recompensas de entre 500 mil y 1 millón 500 mil pesos por quien otorgue datos por el paradero de 28 personas desaparecidas en el país. De esos casos 10 corresponden a Veracruz (35.7%) y todos desaparecieron entre 2011 y 2013.

 

De acuerdo con el oficio FGE/UAI/08 8/2016, fechado el martes 2, con el cual la fiscalía del estado responde a la solicitud de información folio CI14/15 del reportero, durante ese periodo se han cometido 43.87 homicidios dolosos por mes.

 

Jóvenes, el objetivo

 

El oficio FGE/UAI/074/2016 da cuenta de la desaparición de 12 jovencitas y un adolescente en la capital del estado el 30 de noviembre de 2011. Algunos conocidos dijeron que iban a la discoteca Closet o a La Cantinita; otros, que a una fiesta en Actopan. Pese a que existen 12 denuncias, no se tiene mayor información sobre las víctimas.

 

En un vehículo Peugeot 2005, número de serie VF39DXFX35S501362, viajaban Karla Nallely Saldaña, Jesús Alberto Estrada y otra amiga. El vehículo fue localizado meses después. Lo tenía el expolicía intermunicipal Issac Moreno, quien dijo que el policía Filiberto Rojano se lo había dado a reparar. Ninguno pudo explicar a la entonces Procuraduría de Justicia del Estado qué pasó con los tres jóvenes, según consta en el expediente 2009/11/3ª/ Xal-12. Carlos Saldaña, padre de Karla Nayelly, y Jesús Estrada, padre de Jesús Alberto, continúan buscándolos. Aquel día desparecieron al menos otros 10 muchachos.

 

El expediente AP-045E-2014*13 contiene otro caso. Tres jóvenes fueron sacados por siete integrantes de la Policía Estatal Acreditable de un departamento en Xalapa, entre ellos el cantante del concurso La Voz México, Gibrán Martiz. Dos semanas después, Martiz y su amigo Sergio Hernández aparecieron muertos. Se desconoce el paradero del tercero, Connys Carlín. Por dicho caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación y el gobierno de Duarte tuvo que indemnizar a las víctimas.

 

La causa penal 27/2013, interpuesta en el municipio de Úrsulo Galván, se abrió por la denuncia del levantón a ocho policías intermunicipales a manos de la Policía Estatal en la comunidad El Arenal, el 11 de enero de 2013. Tres años después, se desconoce su paradero. Hace dos semanas, esposas y madres de los intermunicipales acudieron con otros familiares de desaparecidos a clausurar las instalaciones de la FGE para agilizar las investigaciones.

 

La causa penal 785/2012 y sus acumulados se refieren a otro levantón: el que sufrieron ocho jóvenes en Puente Nacional, en la comunidad de El Modelo, el 1 de diciembre de 2012. Sus familiares sospechan de una requisa de policías estatales.

 

Además, en la denuncia penal 234/2015 interpuesta en la Fiscalía Regional de Coatzacoalcos se establece que cinco jóvenes desaparecieron el 2 de septiembre luego de pasar un retén policiaco entre Minatitlán y Cosoleacaque. Tres aparecieron sin vida y dos continúan desaparecidos. En el mismo municipio, elementos de la Fuerza Civil detuvieron a cinco muchachos el 11 de mayo de 2015 y hasta hoy se desconoce su paradero.

 

Gangrena policiaca

 

En la rueda de prensa del 25 de enero, cuando un periodista cuestionó a Javier Duarte sobre la actuación de los policías en el levantón de Tierra Blanca, el gobernador replicó que los “policías no se compran en la tienda”. Agregó que durante su sexenio se han forjado 12 generaciones de policías capacitados, honorables y dispuestos a brindar seguridad a los veracruzanos.

 

Sin embargo, en el registro periodístico que lleva este semanario destacan 13 detenciones masivas de policías estatales y municipales por presuntos vínculos con el crimen organizado.

 

Por ejemplo, en Coatepec –municipio conurbado a Xalapa–, en abril de 2013 un grupo de 10 policías fue detenido en flagrancia por marinos: a bordo de dos camionetas oficiales vendían y compraban droga en horarios de trabajo. Ahí mismo, en octubre de 2014, la FGE consignó a tres policías por ser los presuntos asesinos del tesorero municipal, Guillermo Pozos.

 

El 22 de enero se dictó auto de formal prisión a siete agentes estatales, entre ellos el delegado de la SSP Marcos Conde, por la desaparición forzada de los cinco jóvenes en Tierra Blanca. Antes de ese caso, el 16 de marzo de 2012, cuatro elementos de la misma SSP fueron detenidos en ese municipio por efectivos de la Marina y llevados a la Ciudad de México.

 

Ahí mismo, el 16 de marzo de 2010, los militares detuvieron a 98 policías, 13 de los cuales quedaron arraigados por vínculos con la delincuencia organizada.

 

Cerca de Tierra Blanca, en Tres Valles, el 27 de abril de 2012 la Marina aprehendió a nueve policías municipales.

 

El entonces alcalde priista, Nelson Cano, se quejó de que a principios de 2014 la Secretaría de la Defensa Nacional envió un oficio para informarle que los 35 efectivos asignados al combate del narcotráfico y de la inseguridad en la región (Tres Valles, Tierra Blanca, Playa Vicente y Loma Bonita y Tuxtepec, los dos últimos pertenecientes a Oaxaca) serían enviados a Michoacán para “reforzar las acciones de combate allá” (Proceso 1964).

 

El alcalde advirtió que, con la salida de las fuerzas castrenses, la delincuencia organizada volvería a “hacer de las suyas” en la Cuenca del Papaloapan.

 

En Xalapa, el 22 de septiembre de 2012, fuerzas federales detuvieron a 35 policías estatales de la Conurbación Xalapa en el cuartel San José; la mitad del grupo fue llevada a instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO).

 

Posteriormente, el 21 de enero de 2014, la FGE consignó a siete policías por la desaparición forzada del cantante de La Voz México, Gibrán Martiz, asesinado días antes.

 

En el puerto de Veracruz, el 21 de diciembre del 2011, la Marina se hizo cargo de la seguridad y se declaró extinta la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río porque decenas de sus elementos estaban en la nómina de Los Zetas.

 

En Cosamaloapan, el 25 de septiembre de 2011, los federales aprehendieron a 17 policías del municipio. En Córdoba y Fortín de las Flores, el 12 de julio de 2012, la SIEDO se llevó en requisa a 35 elementos de ambas corporaciones.

 

En Orizaba, el 28 de diciembre de 2015, se cumplió la aprehensión del octavo policía municipal involucrado en el delito de entregar a sus detenidos a Los Zetas. Cerca de ahí, en Acultzingo, el 1 de septiembre de 2014 agentes municipales de Maltrata y Acultzingo fueron capturados por militares al desmantelar el rancho San Pedro, donde se adiestraban futuros “estacas” de Los Zetas.

 Escuelas al CIEN: hipotecar presupuesto y patrimonio educativo http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/18/escuelas-al-cien-hipotecar-presupuesto-y-patrimonio-educativo/

AUTOR: LEV MOUJAHID

“La escuela al centro” dice el eslogan publicitario. Lo que realmente se ha puesto al centro en materia educativa es el mercado. Dinero de los ciudadanos será entregado a fideicomisos privados que administrarán la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital y el Banco Invex. La educación básica pública será historia, como ya ocurrió en Chile y otros países que han adoptado el mismo modelo

Cuando el pueblo boliviano, con Evo Morales a la cabeza del gobierno, impulsó la nueva ley que regiría la educación del Estado Plurinacional de Bolivia en 2010 se enfrentó a las condiciones deplorables y de abandono físico en que recibió las escuelas del país, tras varios años de gobiernos neoliberales que las habían entregado a los padres de familia para su manutención.

En el caso chileno las medidas de participación social recomendadas por Milton Friedman para el financiamiento escolar han derivado en la extinción de las escuelas públicas: ahora son predominantes los colegios totalmente privados y otros que, si bien son parcialmente subvencionados de distintos modos por el Estado, son administrados por corporativos empresariales; en cualquiera de los casos los padres y madres de familia siempre tienen que hacer aportaciones económicas extraordinarias para completar el sostenimiento de la educación de sus hijos.

El mismo destino ha tenido la escuela pública en los países de América Latina que han seguido las orientaciones de los ideólogos del neoliberalismo y no será diferente para México, a juzgar por el modelo “la Escuela al Centro”, que con pocas novedades en el contexto continental presentó la Secretaría de Educación Pública (SEP) el pasado 25 de enero. En la propia realidad nacional es una modalidad renovada de la vieja fórmula privatizadora que apareció por primera vez en la reforma educativa de 1993 como “participación social”.

El programa vertebral de este nuevo modelo ha sido llamado “Escuelas al CIEN” y es sumamente agresivo para la gratuidad educativa; digamos que se constituye como el mecanismo por excelencia para desarticular el carácter público de la educación. Detrás de la expresión popular que lleva su nombre, haciendo referencia al desarrollo del máximo potencial, en este caso de las escuelas, está el aterrizaje del proyecto empresarial certificados de infraestructura educativa nacional (CIEN).

Para recibir los certificados de infraestructura, las entidades federativas o estados, están obligados a signar un “convenio de colaboración y coordinación para la potenciación de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples”; previamente, los empresarios han diseñado para el gobierno de México un “fideicomiso” administrado por la iniciativa privada a través de la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital, SA de CV, encargada del “fideicomiso de emisión” y Banco Invex encargado del “fideicomiso de distribución”.

En la cláusula segunda del citado convenio, las entidades federativas facultan al gobierno federal para que entregue de manera directa los recursos económicos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) que son para infraestructura educativa, no a las arcas públicas de sus estados, sino al Fideicomiso de Emisión; es decir, aprueban transferir recursos del pueblo al sector empresarial, para que sean administrados por ellos.

Aunque no se utiliza la palabra “deuda”, la operación de “Escuelas al CIEN” obliga a los estados a hipotecar por 25 años sus recursos para infraestructura educativa a Banco Invex, quizás la financiera más grande de América, misma que respalda las tarjetas crediticias de los principales bancos que operan en México y de otras empresas, tales como Volaris y la cadena de tiendas departamentales Liverpool. No hay duda: adquirir certificados de infraestructura es endeudamiento y sumirá más al país en su larga trayectoria de desfalcos que sólo han beneficiado a la corrupta élite política.

Las “Escuelas al CIEN” plantean otros mecanismos de privatización; en su “Normatividad, disposiciones, lineamientos y guía operativa” se establece como requisito la obligación de los Consejos de Participación Social para que sean los padres de familia, y no los docentes, los responsables de la gestión y seguimiento del programa. Una vez culminadas las obras de infraestructura, también se harán cargo del mantenimiento escolar, ya sin ningún apoyo económico, según se indica textualmente en este mismo documento “…con la finalidad de organizar aquellos trabajos de mantenimiento preventivo y menor de las instalaciones escolares, los cuales por su sencillez y bajo costo son susceptibles de ser realizados por los integrantes de la comunidad”.

En realidad, no hay un ejercicio de presupuesto participativo porque las decisiones de su aplicabilidad son con base en el diagnóstico que presenta unilateralmente el Instituto Nacional de Infraestructura Educativa (INFED), sin tomar en cuenta a la comunidad escolar. De ese modo observamos decisiones erradas que no consideraron a las escuelas de carencias agudas, las que de verdad no cuentan con nada, pero aparecen aquellas cuya visibilidad pueden redituar capital político al señor Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública.

La verticalidad de “Escuelas al CIEN” inhibe los procesos de autorganización comunitaria y de gestión democrática desde la verdadera autonomía; no posibilita la participación de las personas con oficios en la comunidad, barrio o colonia ni el desarrollo de la economía local y solidaria entre familias. Su extremada burocratización reduce la intervención de los padres de familia a la gestión administrativa y la celebración de contratos de construcción para entregar recursos económicos al sector empresarial; eso, más que autonomía de gestión, es control social, privatización y desviación del dinero público.

Para que los dineros del programa no sean “mal gastados”, la normatividad permite al INFED “celebrar acuerdos y convenios con asociaciones civiles, fundaciones, patronatos y/o instituciones educativas, a efecto de sumar esfuerzos y colaborar en el incremento de planteles educativos a beneficiar”, lo que implica carta abierta para que en esta iniciativa, de por sí contaminada de intereses lucrativos, grupos como Mexicanos Primero –que han diseñado planes de acompañamiento y asesoría para la rendición de cuentas– interfieran en los Consejos de Participación Social para que no haya desviaciones que no tengan como último destino la economía de los empresarios.

Si bien la normatividad de “Escuelas al CIEN” exige, tan sólo como requisito, la acreditación de la propiedad donde se llevará a cabo el programa, en la vía de los hechos los maestros y padres de familia han denunciado que se ha estado solicitando el resguardo de los documentos de propiedad originales, lo que por naturaleza genera desconfianza porque implicaría hipotecar las escuelas y el riesgo de que en el mediano plazo pasen a ser propiedad privada; ésta no es una simple especulación, sino que se fundamenta en la experiencia de otros países donde se ha instrumentado este mismo mecanismo de despojo del patrimonio público.

La SEP no está poniendo la escuela al centro, sino el mercado: el interés privado de una oligarquía que asedia la escuela pública; de frente a esta amenaza debe resurgir la conciencia nacional para defender la gratuidad educativa. No es suficiente remembrar un aniversario más de la Constitución y menos cuando sus principios están siendo violentados, por eso me sumo a la propuesta de un nuevo Constituyente Popular que recupere la soberanía a nuestro país, pero también me adhiero al esfuerzo que varios investigadores y académicos, conjuntamente con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están convocando para encontrarnos en un gran Diálogo Nacional por la Educación hasta construir un modelo educativo desde sus actores, desde las necesidades más sentidas de los mexicanos.

Lev Moujahid Velázquez Barriga*

*Doctor en Pedagogía Crítica y Educación Popular, miembro de la CNTE en Michoacán

Sistemas propios de Justicia comunitaria http://desinformemonos.org.mx/sistemas-propios-de-justicia-comunitaria/

17 febrero 2016

Giovanna Gasparello

Los sistemas de justicia comunitaria, indígena, autónoma, popular o cual sea el nombre con el que se quieran definir los procesos, heterogéneos y diferentes, a través de los cuales los pueblos organizados ejercen y defienden sus derechos, son legítimos por muchas razones. Legítimos porque responden a dos exigencias sociales, que podemos definir por un lado como la raíz de identidad de las justicias indígenas, y por el otro lado como la raíz de la necesidad de la defensa de la vida.

Si prescindimos por un momento, en nuestra mirada, del contexto de violencia desbordada que vive México, y muchas de las regiones indígenas en particular, podemos afirmar que la legitimidad de las justicias indígenas y comunitarias reside en su reconocimiento por parte de la población.

Es importante ubicar el debate más allá de la emergencia de los procesos de defensa propia, pues en muchos casos estos son una expresión, importante pero no fundamental, de sistemas de justicia que, desde contextos sociales y culturales diferentes al sistema dominante, buscan modificar el entramado de la violencia y desactivarla.

Así, si nos remontamos hacia la raíz de las respuestas a la violencia, encontramos la resolución de los conflictos y la administración de la justicia. La resolución de los conflictos es clave, pues busca desactivarlos de forma pacífica, a través del acuerdo, la conciliación y la concientización de las partes involucradas. Es una constante en todas las experiencias de justicia indígena e intercultural, y es el corazón mismo de éstas.

Hay experiencias que se abocan principalmente a la resolución de los conflictos comunitarios, como los jmeltsa’anwanej -arregladores de conflictos- de Bachajón, en la Zona Norte, y organizaciones civiles como el Comité para la Reconciliación Comunitaria.

En otras experiencias, la conciliación es parte de un sistema de administración de justicia más complejo que incluye también el juicio de los que cometieron algún error, y su reeducación por medio del trabajo comunitario, como en la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias en Guerrero o en las Juntas de Buen Gobierno en Chiapas.

Estos sistemas de justicia y de resolución de conflictos, vigentes en las regiones indígenas e interculturales, hunden profundas raíces en las estructuras organizativas de los pueblos, en los sistemas de cargos, en las estructuras asamblearias y en la toma colectiva de las decisiones. En estos elementos reside la principal razón de su legitimidad y de su eficacia para resolver los problemas que se presentan.

Las justicias “autónomas” no necesariamente vienen de una herencia ancestral, son incluso muy innovadoras, pero lo que las caracteriza es el arraigo en las estructuras asamblearias y en la toma colectiva de las decisiones; y el ser una justicia ejercida por autoridades colegiadas, y que responden a la comunidad que los ha elegido.

Debemos entender la organización comunitaria para la seguridad como parte de un sistema de justicia más amplio y profundo, radicado en las asambleas y respaldado por un reglamento, es decir un proceso de construcción de institucionalidad desde abajo en un contexto de corrupción social y de disgregación institucional.

Hay que recordar entonces que Nestora Salgado no es comandanta, no encabezó un grupo armado de propia iniciativa, sino que fue nombrada Coordinadora Regional, es decir autoridad con un cargo reconocido al interior del Sistema de Justicia, en una asamblea. La legitimidad de sus decisiones, mientras cubría tal cargo, son respaldadas por el mandato de los pueblos y por su reglamento interno.

Esto es otro elemento que en todas las experiencias que conocí sale a relucir, la abismal diferencia de la justicia propia, basada sobre la búsqueda de la conciliación y sobre normas entendibles y compartidas, y la justicia oficial o del Estado, que viene invariablemente definida como corrupta, injusta, inaccesible e incomprensible.

La necesidad impostergable es la otra raíz de las justicias autónomas y comunitarias, que se hace ver en la denuncia generalizada de la corrupción, la lejanía y la falta de atención hacia los indígenas por parte de las autoridades estatales encargadas de impartir justicia.

En la Costa-Chica y Montaña de Guerrero la impunidad y la corrupción de las autoridades políticas y judiciales es un dato estructural. Por esta razón, y por los elevados índices de violencia (asaltos, asesinados y robos), nació hace 20 años la Policía Comunitaria, que evolucionó sucesivamente en el Sistema de Seguridad, Justicia y Reeducación Comunitaria, incluyendo la necesidad de la administración propia de la justicia para garantizar el mantenimiento de la seguridad comunitaria.

El recrudecimiento de la violencia, ligada al conflicto entre los cárteles del narcotráfico, partes del Estado y empresas extractivas, impulsó la población de otras regiones de la parte oriental de Guerrero a sumarse al Sistema Comunitario. Es el caso de las comunidades ligadas al Concejo de Opositores a la presa la Parota, a las comunidades del municipio de Ayutla, muy golpeadas por la militarización y la contrainsurgencia, comunidades de los municipios de Xochistlahuaca, Tlacoachistlahuaca en la zona amuzga, de Ometepec en la Costa, y desde luego de los municipios de Huamuxtitlán y Olinalá, en la zona septentrional.

Actualmente, si bien esta región es conflictiva, los índices de violencia son por mucho inferiores a los que se viven en otras regiones del estado, en donde los pueblos no lograron establecer sus propios mecanismos de control y de justicia.

*Intervención de la antropóloga Giovanna Gasparello en el Foro: ¿Justicia para quién? ¿Legalidad o ilegalidad de la Justicia comunitaria?

Foto: EnriqueUriel  / Desinformémonos

Nadie debe entrar a la mina Pasta de Conchos porque está infectada con VIH y tuberculosis: Grupo México http://www.proceso.com.mx/430393/nadie-debe-entrar-a-la-mina-pasta-de-conchos-porque-esta-infectada-con-vih-y-tuberculosis-grupo-mexico

POR LA REDACCIÓN PUBLICADO:     17 FEBRERO, 2016 NACIONAL

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una investigación solicitada por Grupo México, propietario de la mina 8 de Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores perdieron la vida en febrero de 2006, concluyó que en ese lugar hay agua contaminada con enfermedades infecciosas como VIH, hepatitis, tuberculosis y patógenos entéricos, que podrían ser contagiosos para quienes entren.

 

Según el peritaje denominado “Evaluación de las operaciones de recuperación en la mina de Pasta de Conchos y resultados de los futuros esfuerzos de recuperación”, elaborado por el experto D.G. Wooton, los mineros atrapados podrían estar infectados por alguna enfermedad potencialmente mortal.

 

La tragedia en Pasta de Conchos, un “crimen oculto”: obispo Raúl Vera

“El nivel de agua cubre el área donde las víctimas estaban trabajando, resultando que el agua ha estado en contacto con los cuerpos en descomposición”, señala el documento, cuya información fue difundida por el diario ‘Vanguardia’.

 

No obstante, dependiendo de la salud de las víctimas, agrega, los trabajadores de rescate pueden estar expuestos a infecciones crónicas, incluyendo hepatitis, VIH, patógenos entéricos y tuberculosis.

 

 

“Esta exposición puede suponer severos riesgos a la salud al personal de la mina, a sus familias o a la comunidad entera”, puntualiza la investigación realizada del 23 al 27 de marzo de 2007.

 

Al respecto, la directora de la organización Familia Pasta de Conchos, Cristina Auerbach Benavides, señaló que en todas las minas hay sobrevivientes y “las explosiones de gas no rondan por la mina buscando mineros. Tienen su propia trayectoria y su propia lógica de acuerdo a la física, no a la voluntad de Grupo México”.

 

Entonces, dijo, sí hubo sobrevivientes, “ellos los dejaron ahí y esa es su responsabilidad, esa es la razón por la que no quieren hacer el rescate”.

 

De acuerdo con la nota publicada, el análisis –entregado a las familias de los 63 mineros atrapados– se realizó con base en entrevistas a funcionarios de Grupo México y expertos en seguridad laboral, e indica que se analizaron muestras de agua tomadas de un agujero de bombeo donde se encontraron altos niveles de bacterias coniformes y aeróbicas, comúnmente encontradas en cadáveres en descomposición.

 

Esta teoría es reforzada por un segundo informe —también ordenado por Grupo México y elaborado por Donald McBride, supervisor inspector para la Oficina de Minas y Minerales de Illinois— que indica que la mina “podría contener agua contaminada de enfermedades posiblemente mortales”.

 

McBride advierte que arriesgarse a recuperar los cuerpos podría ser un peligro para la salud.

 

“Los cuerpos de los 63 mineros perdidos se han descompuesto en estas áreas por más de 13 meses. Creo que muchos de ellos están en o debajo de esta agua. Temo que las bacterias y los niveles de contaminación en esta agua, que ahora está totalmente saturada en los suelos de la mina, los escombros, materiales y todo lo que los trabajadores de recuperación encontrarán, estará contaminando con algunas terribles enfermedades posiblemente mortales”, cita el documento.

 

La nota precisa que esos resultados fueron entregados a Francisco Javier Salazar, titular de la Secretaría del Trabajo en el gobierno de Vicente Fox.

 Desde su avión, el papa habla sobre Ayotzinapa, pederastia y aborto http://www.animalpolitico.com/2016/02/desde-su-avion-el-papa-habla-sobre-ayotzinapa-pederastia-y-aborto/

Francisco explicó por qué no se reunió con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, sobre los castigos para los obispos que encubran a sacerdotes pederastas, y los casos de aborto en mujeres contagiadas con zika.

FEBRERO 18, 2016Redacción Animal Político

Foto: Cuartoscuro.El papa terminó su visita en México este miércoles, cuando partió de Ciudad Juárez a Roma.

El papa Francisco aprovechó las 12 horas de vuelo de regreso al Vaticano para hablar sobrelos 43 normalistas de Ayotzinapadesaparecidos, y qué piensa de la pederastia y del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Sobre por qué no se reunió con los familiares de los estudiantes desaparecidos, el papa confirmó que hubo un acercamiento con el grupo de padres pero que por las “luchas internas” y los grupos contrapuestos entre ellos prefirió invitarlos a la misa de Ciudad Juárez, o a algún otro encuentro.

Durante la conferencia de prensa en el avión, dijo que aunque no vio a los padres de los 43, sí se refirió al problema de la desaparición forzada “como una de las llagas que está sufriendo México”.

“Si usted lee los mensajes hacía referencia continuamente a los asesinatos, a las muertes, a la vida cobrada por todas estas bandas del narcotráfico y traficantes de personas”, dijo el papa.

Francisco también habló de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, quien fue acusado de abusar sexualmente de seminaristas y era padre de tres hijos; y de los castigos que deben obtener los sacerdotes que encubran los casos de pederastia.

“Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastía, es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia”, sentenció Francisco.

Sobre Maciel, quiso destacar la labor del ahora papa emérito Benedicto XVI, quien dijo realizó las investigaciones sobre los abusos del líder de los legionarios, aunque “no pudo ir más allá en la ejecución”.

Dijo que El Vaticano trabaja con el Cardenal Secretario de Estado y con el equipo de los nueve cardenales consejeros para atender los casos de abuso sexual.

Incluso, Francisco tocó también el tema del aborto ante los casos de zika y criticó la propuesta del precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la construcción de un muro fronterizo con México.

Sobre los llamados de algunos países a evitar el embarazo ante la propagación del virus del zika, el papa dijo que “el aborto no es un mal menor: es un crimen. Es echar fuera a uno para salvar a otro. Es lo que hace la mafia. Es un crimen, es un mal absoluto”, señaló.

Aunque, “en cambio, evitar el embarazo no es un mal absoluto” en ciertos casos como el del zika.

De la propuesta del magnate estadounidense de levantar un muro entre México y EU para evitar la migración, Francisco dijo que levantar muros “no es cristiano”, porque está en contradicción con las enseñanzas de Jesús.

“Una persona que piensa solo en hacer muros, sea donde sea, y no tender puentes, no es cristiano. Eso no está en el evangelio”, dijo.

“Solo digo: este hombre no es cristiano si es que dice esto, hay que ver si dijo así las cosas, y doy el beneficio de la duda”, agregó.

Trump, que es presbiteriano, respondió en cuestión de minutos, durante un acto de campaña en Kiawah Island, Carolina del Sur.

“Ningún líder, especialmente un líder religioso, debe tener el derecho a cuestionar la religión o la fe de otro hombre”, dijo. “Están utilizando al papa como un peón y deberían avergonzarse de sí mismos por hacerlo, sobre todo cuando se trata de tantas vidas y cuando la inmigración ilegal es tan abierta”.

También dijo que el gobierno mexicano lo había desprestigiado ante el papa y dijo que si al grupo Estado Islámico se le ocurre atacar al Vaticano, “les puedo prometer que el papa sólo habría deseado y rogado que Donald Trump hubiese sido el Presidente porque esto no habría sucedido”.

Cuando se le preguntó si sentía que estaba siendo utilizado por el gobierno de México, Francisco dijo que no lo sabía. “Eso lo dejo al juicio de ustedes, de la gente”, dijo.

Con información de AP.

¿Y después de Francisco? http://revoluciontrespuntocero.com/y-despues-de-francisco/

Por: Claudia Rodríguez / 17 febrero, 2016

Decían el viernes anterior, que Jaime Rodríguez “El Bronco”, gobernador independiente de Nuevo León, fue el primero y más agradecido de que hubiera arribado a tierras mexicanas el papa Francisco, pues eso direccionó de inmediato la atención mediática hacia el papa católico y la gran mayoría de los medios dejaron de replicar una y otra vez, la angustia de los familiares que desde fuera del reclusorio de Topo Chico reclamaban noticias sobre sus internos, pues se hablaba de unos 50 muertos tras el enfrentamiento de bandas, mafias al interior del penal.

Eso mismo en realidad pasó en muchos otros rubros. Francisco obnubiló la realidad pero no la modificó.

Los primeros que dieron rienda suelta a esta dinámica, fueron los medios electrónicos, quienes entraron en una especie de competencia por mostrar minuto a minuto las trayectorias de Francisco en tierras aztecas, el colmo fue que hasta se siguió y transmitió, el vuelo del helicóptero en el que viajaba el papa. Así más que el mensaje y las inflexiones del obispo de Roma en México, esto aún parece ser una competencia de conocimientos de los conductores al frente de las reseñas de las actividades del papa.

Pero una vez que Francisco termine sus actividades en el país, hoy en Ciudad Juárez, Chihuahua; qué será de nosotros cuando nos demos cuenta que la inseguridad, la violencia y la economía nacional, están peor que cuando arribó a México el papa Francisco y que si bien él nos recordó en varios de sus mensajes nuestras peores pesadillas, éstas en lo legal siguen su mismo curso. Para muchos casos sin avances reales.

Los 13 muertos resultado de una balacera entre “gavillas” en la sierra de Durango y Sinaloa, es la muestra del México bronco, del país sin ley, sin seguridad y plagada de violencia.

Asimismo, el dólar y el misticismo de su valor frente a nuestro peso se vuelve contra nosotros, por más que nos adviertan que la paridad peso dólar no afecta nuestra cotidianidad, ni nuestros bolsillos.

Caeremos en la cuenta de que nuestros gobernantes, sí se sirvieron de la presencia del papa Francisco, más que su estancia sirviera para algo realmente bueno como sociedad.
El mensaje del peregrino no cambia la realidad, sólo nos aleja de esta.

N O T I C I A S      D E L     M U N D O

El Acuerdo Transpacífico, una amenaza al multilateralismo http://www.rebelion.org/noticia.php?id=209051

 

Jomo Kwame Sundaram

IPS

 

 

El año 2015 fue todo un reto para el multilateralismo, especialmente en relación con las cuestiones de desarrollo.

La Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FPD) de Addis Abeba tuvo pocos avances reales. Sin embargo, la cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de septiembre recuperó las esperanzas con un ambiciosa Agenda 2030 de carácter universal.

Más recientemente, la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en París en diciembre, llegó a un acuerdo tras el fracaso de 2009 en Copenhague.

Sin embargo, mientras los países en desarrollo se comprometieron con criterios de justicia climática, la mayoría de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no estuvieron a la altura, luego de incumplir los compromisos asumidos en el Protocolo de Kyoto.

Aunque se realice en su totalidad, el acuerdo de París por sí solo no evitará las consecuencias desastrosas del cambio climático ya que las temperaturas medias globales aumentarán dos grados Celsius por encima de los niveles preindustriales.

La reunión ministerial que la Organización Mundial de Comercio (OMC) celebró en diciembre en Nairobi fue otro revés, ya que Estados Unidos y sus aliados intentaron rematar la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, empujando a la propia OMC a una crisis existencial.

Si la ronda queda inconclusa les permitirá incumplir los compromisos que asumieron en 2001 para convencer a los países en desarrollo de volver a la mesa de negociaciones después del desastre ministerial de Seattle.

En la última década Estados Unidos y muchos países de la OCDE han sido cada vez más reacios a hacer concesiones significativas en las negociaciones económicas multilaterales. Un factor clave fueron las recientes iniciativas plurilaterales que lideró Washington tras la designación de Michael Froman como representante de Comercio de ese país.

Como argumento para liquidar la Ronda de Doha, Froman citó el Acuerdo Transpacífico de Asociación para la Cooperación Económica (TPP, en inglés), negociado en octubre de 2015 en Atlanta. Mientras tanto, la Unión Europea comenzó las negociaciones con Estados Unidos para una Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP).

No es de sorprender que la mayoría de los países en desarrollo quieran que la Ronda de Doha continúe, con la esperanza de finalmente realizar las promesas de 2001 para rectificar los últimos resultados de la Ronda de Uruguay, que socavaron las perspectivas de seguridad alimentaria y desarrollo.

Al socavar las negociaciones multilaterales de la OMC, los acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales son la antítesis de lo que pretenden hacer, es decir, liberalizar el comercio. Para entrar en vigor, el TPP primero debe ser ratificado en el plano nacional.

El objetivo real no es el comercio

Aunque se presenta como un acuerdo comercial, el TPP no refiere principalmente al “libre comercio”. Estados Unidos y muchos de sus socios en el TPP son algunas de las economías más abiertas del mundo. Las principales restricciones comerciales tienen que ver con las barreras no arancelarias, como los subsidios agrícolas estadounidenses, que el tratado no abarca.

De hecho, el TPP protegerá a los intereses contrarios al libre comercio ya que fortalecerá los monopolios de los derechos de propiedad intelectual (DPI), aun más que las disposiciones onerosas del acuerdo de la OMC sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio, especialmente para las grandes empresas farmacéuticas, de medios de comunicación, de tecnología de la información, entre otras.

Por ejemplo, el acuerdo permitirá que las farmacéuticas tengan monopolios de mayor duración sobre los medicamentos patentados, alejará a los genéricos – más baratos – del mercado y bloqueará el desarrollo y la disponibilidad de medicamentos “similares” nuevos.

La evidencia demuestra que los DPI apenas promueven la investigación y podrían impedir o retrasar la innovación. Las disposiciones del TPP también limitarán la competencia, aumentarán los precios al consumo, restringirán la regulación financiera y serán una amenaza para la salud pública y el bien común.

El acuerdo también reforzará los derechos de los inversores extranjeros a expensas de las empresas locales y el interés público. Su sistema de solución de controversias entre inversores y el Estado (ISDS) obliga a los gobiernos a compensar a los primeros por la pérdida de las ganancias previstas.

El ISDS confiere a los inversores extranjeros el derecho de demandar a los gobiernos nacionales por cambios normativos o de políticas que reduzca ostensiblemente la rentabilidad esperada de sus inversiones.

El sistema dificulta a los gobiernos el cumplimiento de sus obligaciones básicas, como la protección de la salud y la seguridad de sus ciudadanos, la conservación ambiental y la estabilidad económica. Por ejemplo, si un gobierno prohíbe un producto químico tóxico tendría que compensar a los proveedores por las pérdidas sufridas, en lugar de exigirles a las empresas que indemnicen a las víctimas.

Las empresas extranjeras insisten en que el ISDS es necesario en aquellos lugares sin Estado de derecho ni tribunales confiables. Pero Estados Unidos aspira a lo mismo en el TTIP con la UE, al impugnar la integridad de los sistemas legales y judiciales europeos.

El factor político del TPP

No es ningún secreto que el motivo principal para que Estados Unidos apoye el TPP ha sido debilitar a China. En palabras del presidente Barack Obama, “con el TPP, China no establece las reglas en esa región, nosotros lo hacemos”.

El amplio apoyo que recibió el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura propuesto por China, incluso de aliados tradicionales de Estados Unidos, fue una vergüenza que la Casa Blanca quería superar con desesperación.

El TPP también atentaría contra el compromiso de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático con una “zona de paz, libertad y neutralidad”.

Si se toman en cuenta los beneficios económicos insignificantes y los grandes riesgos que se manejan, los gobiernos de países en desarrollo que se incorporan al tratado lo hacen principalmente por razones políticas, mientras ruegan que ellos mismos no tengan que pagar un alto costo político por sus consecuencias.

La adopción del TPP alentará más acuerdos multilaterales y bilaterales. Aunque este tipo de arreglos minen el multilateralismo comercial, la OMC y otros siguen manteniendo el pretexto de la complementariedad y la coherencia.

El Norte empleará la amenaza de abandonar la Ronda de Doha para extraer más concesiones del Sur, que todavía insiste en la necesidad de esa ronda para realizar al menos algunas de sus aspiraciones de desarrollo y seguridad alimentaria.

El debilitamiento de las perspectivas del multilateralismo económico –en cuanto a las finanzas en Addis Abeba y el comercio en Nairobi-, así como varios acontecimientos recientes más –incluidas las realineaciones políticas de la “guerra contra el terrorismo”- amenazan con transformar irreversiblemente las relaciones internacionales contemporáneas, a expensas del desarrollo sostenible y los países en desarrollo.

Jomo Kwame Sundaram, exsecretario general adjunto responsable del análisis del desarrollo económico en el sistema de la Organización de las Naciones Unidas entre 2005 y 2015. En 2007 obtuvo el premio Wassily Leontief por expandir las fronteras del pensamiento económico.

Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2016/02/el-acuerdo-transpacifico-una-amenaza-al-multilateralismo/

 La peste de la corrupción y el gobierno de progreso http://kaosenlared.net/la-peste-de-la-corrupcion-y-el-gobierno-de-progreso/

Por Agustín Moreno

Por Agustín Moreno Esta semana seguiremos estando entre el ruido mediático de las declaraciones políticas y las prisas para poder llegar con los deberes y las cuentas hechas a la sesión de investidura. Para no perdernos conviene disponer de una guía de las claves que pueden acabar determinando las decisiones que afecten al país y […]

Por Agustín Moreno

Esta semana seguiremos estando entre el ruido mediático de las declaraciones políticas y las prisas para poder llegar con los deberes y las cuentas hechas a la sesión de investidura. Para no perdernos conviene disponer de una guía de las claves que pueden acabar determinando las decisiones que afecten al país y a la ciudadanía.

Los resultados de las elecciones generales del 20 de diciembre (20-D) ofrecen una relación de fuerzas de difícil encaje para formar gobierno. Parece la maldición del bipartidismo. Somos un país en el que no hay ninguna tradición de coaliciones estatales debido al turnismo. Sin embargo, sí existe la costumbre de pactos autonómicos porque la norma electoral permite más pluralidad. A nivel del Estado se ha abusado de las mayorías absolutas para imponer el rodillo parlamentario y romper las reglas de juego. Esta es la herencia de la legislatura del PP. Por ello, es probable todo: que se dilate el tiempo para intentar formar gobierno, que sea precario y con poca capacidad de tomar decisiones, o que no se pueda constituir. Pero no hay que afligirse. Hay precedentes que indican que se puede vivir en un país sin gobierno, como es elcaso de Bélgicaque ostenta el récord en 589 días y las cosas no fueron a peor. Siempre nos quedará el consuelo de no volver a vivir la experiencia de la anterior legislatura, cuando cada viernes nos regalaba el consejo de ministros presidido por Mariano Rajoy un paquete de recortes sociales y de derechos. Eso que nos ahorramos.

Aunque la política no es una ciencia exacta, la avalancha de corrupción va despejando el panorama. De los cinco escenarios que podía haber hace un mes hemos pasado a dos: gobierno de progreso o nuevas elecciones. Ha quedado descartada la gran coalición propuesta por el PP y Ciudadanos (C’s). Este país no es Alemania (según el CIS solo un 5% la apoyaría) y sería lapasokización del PSOE. Por eso, uno de sus principales valedores, Felipe González, ha tenido que dar marcha atrás, por ser inviable a corto plazo.

Tampoco es posible un gobierno del PP: Rajoy ni siquiera lo ha intentado, ni se ha propuesto otra candidatura para facilitarlo. Mariano Rajoy está políticamente muerto si para gobernar necesita primero el fracaso del PSOE y luego su abstención. Pero, sobre todo, lo que impide estas fórmulas es la gran explosión de la corrupción en el seno del PP. Ha supuesto decenas de imputados, la dimisión deEsperanza Aguirre, y ha colocado en la picota a Barberá y al mismo Rajoy. Ante tamaña peste no sirve de nada la campaña del miedo que se quería lanzar con Cataluña y los mercados.

Deja también sin argumentos a esos barones del PSOE que en última instancia no descartabanabstenerse con el PP antes que gobernar con Podemos. Un gobierno PSOE-C’s no es viable porque no tendría mayoría, no sería de progreso, y porque C’s, haciendo de caballo de troya del PP, no lo quiere sin ellos. Por último, es un error que el PSOE insista en la suma PSOE-Podemos-C’s, que son inmiscibles como el agua y el aceite en un mismo gobierno.

Parece que se abre camino la posibilidad de un gobierno de progresoLo podrá haber si PSOE, Podemos, Izquierda Unida, Compromís y otros van en serio. Frente a las presiones de sus barones, Pedro Sánchez ha estado firme a la hora de intentar buscar un acuerdo y que este sea consultado a las bases. Podemos, que es la otra pata decisiva, parece que ha suavizado sus posiciones al ser consciente de que hay una demanda social de pacto y de no repetir elecciones. Un gobierno de progreso, además de desalojar al PP, debería de servir para desarrollar un plan de rescate ciudadano contra el paro, la pobreza y los desahucios; la derogación urgente del artículo 315.3 del Código Penal y de leyes como las de reforma laboral y de pensiones, la LOMCE y la ley mordaza; un plan de lucha contra la corrupción y abrir el melón de la reforma de la Constitución que, entre otras grandes cuestiones, aborde un nuevo modelo territorial que asegure la pertenencia voluntaria al Estado español.

El recurso a la campaña del miedo por Rajoy y las delirantes declaraciones de Fernández Díaz, relacionando un gobierno de cambio con ETA, expresan su temor a esta hipótesis. Claro que hay dificultades objetivas, pero los problemas para un gobierno de progreso tienen el tamaño que les queramos dar y el esfuerzo ha de ser grande para superarlos. Debe intentarse porque es una urgente demanda social y también por solidaridad con los gobiernos de progreso que hay en Europa. Si se alcanza un acuerdo de gobierno, habrá que emplearse a fondo en demostrar que la izquierda es eficaz gestionando los intereses de la mayoría social.

El último escenario es un adelanto de elecciones. Ante esta posibilidad, se producirá una carrera para cargarse de razónTodos los partidos intentarán responsabilizar a sus adversarios de una cita electoral que no sería bien recibida por el electorado y que indudablemente pasaría factura. Dicho de otra manera ¿quién se come el marrón si hay que volver a las urnas esta primavera?Las encuestas de opinión penalizan al PP, por hacer de perro del hortelano, cuando pensaba robarle votos a C’s por aquello de la utilidad. Parece que mejorarían algo PSOE y Ciudadanos al aparecer como los que más intentan la investidura. No parece que Podemos pueda crecer mucho, a no ser que demuestre su voluntad sincera de propiciar un acuerdo de progreso y no otra cosa; además, se vería obligado a renegociar las confluencias cuando Ada Colau está montando su propio partido y podría haber dificultades con Compromís. Pero todo puede modificarse en días y la realidad es que a nadie le debería interesar el adelanto. El único elemento de cambio sobre un panorama de repetición matizada de resultados sería que Podemos e Izquierda Unida volvieran a pensar si unen y optimizan sus votos para lograr elsorpasso al PSOE y transformar profundamente el panorama político.

Me contaba un amigo americano que durante la primera campaña en favor de Obama, había voluntarios que iban a las casas de los barrios más humildes con el siguiente discurso: “Las elecciones son muy decisivas y su voto muy importante, está mucho en juego y no se puede perder la oportunidad de cambiar. Pero hay que hablar claro: los demócratas no van a hacer nada, pero si siguen los republicanos las cosas seguirán empeorando y no nos lo podemos permitir”. Casi nos podría servir, con una diferencia: nosotros necesitamos recuperar derechos y libertades arrebatadas estos cuatro años y poner la política y la economía al servicio de la mayoría. Esa es la voluntad del 20-D.

 Argentina. Vienen por todo http://kaosenlared.net/argentina-vienen-por-todo-2/

Por UAC Unión de Asambleas Ciudadanas Contra el Saqueo y la Contaminación

Ante el avance de las invasiones mineras y de políticas que intentan legitimar la rapiña extractiva* las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales seguimos rechazando las actividades de la megaminería hidrotóxica  como parte de un modelo globalizado y corporativo, vehículo del saqueo y la contaminación de nuestros territorios y nuestras comunidades. El presidente de la Nación, Ing. […]

Ante el avance de las invasiones mineras y de políticas que intentan legitimar la rapiña extractiva* las organizaciones ecologistas y movimientos vecinales seguimos rechazando las actividades de la megaminería hidrotóxica  como parte de un modelo globalizado y corporativo, vehículo del saqueo y la contaminación de nuestros territorios y nuestras comunidades.

El presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri anunció el fin de las retenciones a las exportaciones mineras; con esta medida no hace más que profundizar el saqueo y confirmar que  se sigue insistiendo con la mentira de la “minería sustentable”, apostando a un gobierno que pretende que “la sociedad se reconcilie con la minería” y ni siquiera aplica la ley de glaciares, cuyo inventario debería estar terminado y empresas como Barrick expulsadas por destruirlos.

Los recientes desastres que provocaron las mineras en Mina Gerais y  Jáchal, San Juan, demuestran a los riesgos a los cuales que estamos expuestos y la impunidad que tienen las empresas frente a Estados que ni las controlan ni las sancionan.

Después de los casos irresueltos de espionaje contra vecinos organizados, después de dos décadas  de sostener negocios contaminantes y de manipular la información desde el Estado hacia el Pueblo, llega esta decisión: la vía libre, la definitiva confirmación de la entrega del territorio, de los bienes comunes y del destino de las futuras generaciones.

Rechazamos el abastecimiento a los proyectos extractivos con nuestro agua, bien común con el que pretenden sostener la megaminería y el fracking: El agua es de la vida; y para la vida.

Desde nuestras organizaciones, desde nuestras comunidades seguiremos resistiendo al avance de la megaminería contaminante y denunciando y repudiando a sus impulsores.

RENACE RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina

www.renace.net

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL LAGO DE PALERMO.  ACCIÓN POR LA BIODIVERSIDAD. AMBIENTE MAR. ASOCIACIÓN CONTRA LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. ASOCIACIÓN ECOLÓGICA DE LANÚS. BIOS ARGENTINA. COLECTIVO TINTA VERDE. ECOLOGÍA Y CRECIMIENTO CON ORGANIZACIÓN SOLIDARIA. FUNDACIÓN UÑOPATUN. PERMAHABITANTE. ONG UNIDOS POR LA VIDA Y EL MEDIO AMBIENTE.  MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DEL CHUBUT.  FORO ECOLOGISTA DE PARANÁ. FEDERACION ARGENTINA DE ESPELEOLOGIA. FUNDACIÓN CULLUNCHE. ASOCIACIÓN AMBIENTALISTA PIUKE. SOCIEDAD ECOLÓGICA REGIONAL. CENTRO DE PROTECCIÓN A LA NATURALEZA. CENTRO ECOLOGISTA RENACER. MUYUQUI. PRO ECO GRUPO ECOLOGISTA. ECO SITIO.

*Javier Rodríguez Pardo

——————

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

 Argentina: Otra vez la mega-minería http://www.resumenlatinoamericano.org/2016/02/18/argentina-otra-vez-la-mega-mineria/

15 Feb 2016 /El Cordillerano / Al eliminar derechos de exportación a la mega-minería, el gobierno nacional reabrió un debate que comenzó en la región hace unos 15 años.

En esta ocasión, las polémicas que más circulan son meramente fiscalistas, cuando de norte a sur se multiplican las oposiciones a las operaciones de las trasnacionales por sus consecuencias ambientales, económicas y sociales.

Recordemos que la negativa más rotunda partió desde Esquel hace 13 años, cuando tuvimos que aprender que las nuevas metodologías de las mega-mineras incluyen la demolición de montañas enteras para la lixiviación de la roca con soluciones químicas, en las cuales el cianuro aparece como componente estelar. Cuatro años y monedas atrás, desde Bariloche se hizo punta al renovar la negativa cuando el fugaz y extinto gobernador Carlos Soria, ordenó derogar la ley que prohibía la utilización de la sustancia en jurisdicción rionegrina. Si bien no se avanzó con el emprendimiento en la zona de Calcatreu, las nuevas condiciones de juego implican un aliciente para la renovación de la ofensiva mega-minera.

La decisión de la Casa Rosada aparece además como contradictoria, ya que es propósito de la nueva administración combatir el déficit fiscal que heredó de la anterior. Con su medida, resignará 220 millones de dólares por año, es decir, alrededor de 3.300 millones de pesos. Recordemos que al igual que cualquier otro exportador, las trasnacionales de la minería que operan en la Argentina se beneficiaron de manera directa con la devaluación del dólar oficial, que ronda el 52 por ciento desde mediados de diciembre hasta hoy. ¿Hacía falta otra concesión con tanta premura?

El presidente acompañó su determinación con retórica federalista y cuando hizo el anuncio, estaban a su lado los gobernadores de San Juan y Catamarca, ambos del Frente para la Victoria. En términos generales y más allá de la cuestión de las retenciones, estamos ante una auténtica política de Estado, ya que la importancia de la mega-minería en las cuentas argentinas se cimentó durante la “década ganada”. Desde 2003 la inversión fue de 18.600 millones de dólares, prácticamente el 30 por ciento de la extranjera directa en el país. Las exportaciones del sector pasaron del 0,3 por ciento al 30 por ciento en relación con el volumen general de las transacciones “argentinas” hacia el exterior. La única medida restrictiva de la administración anterior data de los tiempos de Néstor Kirchner, cuando estableció derechos de exportación para minerales procesados.

Entre 2003 y 2013 el precio del oro pasó de 400 a 1.800 dólares la onza, mientras que la plata y el cobre tuvieron una evolución similar. A partir de 2013, las cotizaciones descendieron y por un tiempo vacilaron, pero en los 45 días que llevamos de 2016 aumentaron un 25 por ciento en el mercado internacional. Cabe recordar que las mega-mineras ya contaban con increíbles concesiones fiscales: deducción de impuestos de sus gastos en exploración y factibilidad, regalías de sólo el 3 por ciento y exenciones en el impuesto al cheque.

Tampoco pagan aranceles a la importación de maquinarias, repuestos e insumos y reciben reintegros del IVA por esas adquisiciones. Tamañas prebendas datan de los 90 y no se modificaron un ápice durante el período anterior. De manera evidente, en este y otros temas que hacen a la matriz productiva de la Argentina, entre “Cambiemos” y el Frente para la Victoria, no pueden encontrarse muchas diferencias.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s